AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 15 Agosto 2012

El Gobierno entra en la polémica
Beteta: "Las comunidades han cometido el error de querer ser mini-Estados"
Por primera vez el Gobierno entra en la polémica sobre CCAA y lo hace con una frase contundente del secretario de Estado de Administraciones públicas.
Agencias Libertad Digital 15 Agosto 2012

El secretario de Estado de Administraciones públicas, Antonio Beteta, ha defendido este martes el respeto del Gobierno por los Estatutos de Autonomía, aunque remarcó que tanto las comunidades como las corporaciones locales han gastado hasta el momento más de lo debido y han incurrido en déficits excesivos ya que, según ha dicho, "han cometido el error de querer ser mini-Estados", tal y como informa Europa Press.

En esta línea, el exconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid indicó que el Ejecutivo trabaja a día de hoy para conseguir reducir el déficit, una medida que permitirá resolver las dudas de Bruselas sobre las comunidades. "Tanto Europa como el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional creen que el problema de la gestión del déficit reside en las autonomías", ha admitido durante su intervención en la cuarta edición del Foro Menorca Illa del Rei.

Por otro lado, Beteta ha manifestado que un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales ha revelado que el gasto per cápita en competencias obligatorias en los municipios de menos de 5.000 habitantes (que suponen el 83 por ciento del total de municipios españoles) es de 2.813 euros, mientras que en los de más de 100.000 habitantes esta cifra se rebaja hasta los 652 euros. En este punto, el secretario de Estado ha abogado por potenciar el papel de las diputaciones o los consells insulares hasta convertirlos en "grandes centrales de compra para la provisión de servicios".

Del mismo modo, el responsable del Gobierno central ha resaltado que la Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración local pretende poner orden y llevar la ley de estabilidad presupuestaria "hasta las últimas consecuencias". Beteta apuntó que, al formar parte Estatutos de Autonomía del bloque constitucional, "no se moverá una sola competencia autonómica" y, por ello, el Gobierno actuará a través del ámbito municipal.

En concreto, ha especificado que los principios que inspiran el anteproyecto de la nueva normativa serán, entre otros, evitar las duplicidades, eliminar competencias "impropias", actualizar las competencias municipales, exigir el equilibrio presupuestario de las entidades locales, redimensionar el sector público local, buscar la adecuada prestación de servicios públicas reforzando el papel de las diputaciones provinciales, mejorar la transparencia y eficacia de las administraciones locales a través de la fiscalización de las cuentas.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Solidaridad con Ortega Lara
Francisco Muro de Iscar Estrella Digital 15 Agosto 2012

Hace unos años tuve la oportunidad de escuchar de la boca de José Antonio Ortega Lara el relato de su cautiverio. Era la primera entrevista escrita que se publicaba tras su secuestro, la primera que él concedió. Nunca olvidaré su rostro conteniendo las lágrimas y el dolor cuando revivía su secuestro, el trato que sufrió en ese zulo inhumano, las conversaciones con sus carceleros, los castigos que le imponían cuando se revelaba, cuando les discutía algo, cuando les recriminaba su actitud, sus paseos de kilómetros en un lugar donde apenas cabía un camastro. Durante más de 500 terribles e interminables días que nadie le devolverá nunca.

Todos recordamos su terrible imagen al ser rescatado del zulo, cuando él pensaba en ese momento que le iban a ejecutar sus captores, los que nunca tuvieron piedad con él, los que nunca pensaron dejarle libre, los que hubieran brindado si hubiera muerto, los que le hubieran abandonado en el zulo si eso era bueno para "su acción política". Muchos conocen mejor que yo el sufrimiento de José Antonio, de su mujer, de sus hijos, la difícil reincorporación a la vida en libertad, a pesar de su fortaleza, de su confianza, de su fe, de sus impresionantes valores humanos.

¿Quién le devuelve a Ortega Lara, un hombre honesto, bueno, limpio, los días de secuestro, el terrible sufrimiento suyo y de su familia? ¿Quién se solidarizó entonces, después, ahora, con su mujer y sus hijos? ¿Quién de sus carceleros, de sus cómplices, de los responsables políticos que defienden a estos terroristas, de los que ahora hacen huelga en las prisiones o en la calle... quién de todos ellos le ha pedido perdón, le ha mostrado su "solidaridad"? ¿Quién ha dicho que se equivocaron, que eso no conducía a nada, que reconocen su error?

Como él hay muchos que ya no están vivos y muchas familias destrozadas por ETA. Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, acaba de decir que "yo también tengo un cáncer y querría tener a mi hija, pero me la mataron". Tampoco nadie ha pedido disculpas a Ángeles.

En un Estado de Derecho hay normas que benefician incluso a los peores asesinos, secuestradores, violadores. Y las debemos aceptar, aunque a veces nos repugne aplicarlas. Pero la ley no debe ir ni un milímetro más allá de su letra y de su espíritu. Quienes ahora piden clemencia, nunca la tuvieron para con las víctimas. Con ninguna. Que sigan la huelga de hambre, que se movilicen, que se manifiesten. Sobre su conciencia estará siempre la imagen de Ortega Lara y de todas y cada una de las víctimas, espero que inútiles, de esa locura nazi que es ETA y su entorno. Antonio Beristáin decía que "in dubio, pro víctimas". Aquí no hay ninguna duda. La solidaridad con las víctimas. La justicia, hasta sus últimos extremos, con los verdugos.

El carcelero
Esther Esteban Estrella Digital 15 Agosto 2012

El carcelero de Ortega Lara, ese hombre sin piedad, ni compasión, que no tuvo ni un ápice de humanidad y consintió que el funcionario de prisiones sufriera la peor de las torturas durante los 500 días del secuestro, pide ahora salir en libertad porque padece un cáncer de riñón. Está siendo atendido en el Hospital de San Sebastián, que tiene uno de los mejores servicios de oncología de España, está medicado, cuidado y atendido con toda la dignidad y el respeto que se debe un ser humano.

Josu Uribetxebarria Bolinaga, que así se llama el sujeto, está en huelga de hambre para reivindicar su excarcelación, alegando que es algo permitido por el código penal en su articulo 92 para supuestos de enfermedad muy grave e incurable. Con tal motivo, ETA y su entorno han iniciado una campaña de presión al Gobierno obligando a sus presos a sumarse a la huelga de hambre para que se aplique la ley.

El último en subirse al carro de este "numerito" ha sido Arnaldo Otegui que, sabedor de que ha caído en desgracia ante los suyos, quiere dar una imagen combativa para intentar rascar algo de protagonismo. Junto a él, ya son 108 los presos etarras los que se han apuntado a la iniciativa en "en solidaridad con Josu" en un desafío perfectamente planificado, muy al estilo de los terroristas.

El caso del carcelero es especialmente repugnante por varios motivos. Puede que sus días estén contados pero aunque así fuera, su sufrimiento no puede ni siquiera aproximarse al que él provocó en Ortega Lara, enterrado vivo en un zulo minúsculo en condiciones infrahumanas, tratado como un animal y al que hubieran dejado morir de hambre y sed de no ser por la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Su imagen aunque estuviera carcomido por el cáncer, jamás podría ser como la de su víctima que cuando pudo ver la luz del día era lo mas parecido al de un prisionero de Auschwichtz. Él ha tenido un juicio justo y ha cumplido condena en idénticas condiciones que cualquier otra persona privada de libertad, pero con sus derechos intactos.

Ortega Lara fue sentenciado a muerte sin haber cometido delito alguno y torturado hasta límites insufribles para un ser humano. No tuvo oportunidad de defenderse de lo que no había hecho, le encerraron como a un animal y pisotearon su dignidad durante 500 días y 500 noches. Nadie le dio oportunidad de poder reivindicar nada y sobrevivió gracias a una fortaleza y una templanza de ánimo, imposible para el común de los mortales.

Se puede decir una y mil veces que, precisamente, lo que diferencia a un demócrata del que no lo es, es que el primero cree en la grandeza de la Democracia y del Estado de Derecho, mientras el segundo lo que pretende es liquidarlo y, hasta que llegue ese momento, utilizar las armas que este pone a su alcance. La diferencia es que durante demasiados años cientos de inocentes han puesto la nuca para que unos asesinos despiadados dispararan a placer en nombre de una entonación, que maquillaban de una ideología inexistente.

Y para que no falte de nada en el esperpento, la máxima autoridad institucional de Bildu, el diputado general de Guipúzcoa Martin Garitano, se ha involucrado personalmente en el asunto y tras visitar al carcelero en el hospital apelo a la legalidad existente. Sea cual sea el resultado final de este tema, está claro que ni el Gobierno ni los ciudadanos le debemos nada a ETA, ni a sus presos, por lo tanto, ¡ya esta bien de chantajes! Serán los médicos quienes decidan cual es la gravedad real del paciente, pero la decisión no podrá estar condicionada por lo que haga el colectivo de presos o la izquierda abertzale. Estamos hartos de los desafíos de ETA y ya no cuela.

SE COMPORTARON "COMO BESTIAS"
El auténtico rostro del etarra que ahora pide humanidad
"Que se muera de hambre ese carcelero" decía Bolinaga. Y casi lo consigue. Precisamente, el mismo que ahora pide "humanidad".
LIBERTAD DIGITAL 15 Agosto 2012

Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, alias Boli, el carcelero de Ortega Lara continúa con su huelga de hambre. El etarra, enfermo de cáncer, pide ser excarcelado para pasar sus últimos momentos junto a su familia, demandando "un trato digno" para él. Como destacó Santiago Abascal en esRadio, es sorprendente que ahora, en el final de su vida, el etarra apele a la dignidad cuando "no han vivido dignamente" .

El presidente de DENAES aludió no sólo al secuestro de Ortega Lara, sino a las vergonzosas condiciones en la que los asesinos le obligaron a pasar más de un año y medio. El etarra que hoy pide un trato humano para superar su enfermedad le infringió todo tipo de indecibles torturas, llegando a negarse a desvelar el paradero del funcionario de prisiones: "Que se muera de hambre ese carcelero", dijo en 1997, cuando la Guardia Civil le interrogó y mientras Lara permanecía encerrado en un armario empotrado que, como recuerda hoy ABC, apenas tenía tres metros de largo, dos y medio de ancho y 180 centímetros de alto. Allí pasó más de 500 días.

Bolinaga quería dejar morir a Ortega en ese agujero. Ni rastro de remordimientos, de dignidad, o de esa humanidad que hoy reclama. Por eso, se negó a colaborar en la localización de su paradero, resistiéndose a dar más información que permitiera encontrarle con vida. "Pretendrían dejarle morir de hambre si no lo encontraba la Guardia Civil. Más que tratar como una bestia a Ortega, son unos bestias los que son capaces de hacer una cosa así" dijo el entonces ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

La crueldad del etarra, hoy enfermo de cáncer, fue escalofriante. Ni siquiera vigilaba a Lara a diario. Sólo hacía acto de presencia para tirarle frutas y verduras. "Como bestias, actuaban como bestias con el funcionario y es evidente que han perdido todo referente moral", decía, apesadumbrado el teniente coronel Jefe que dirigió la operación de la liberación.

Otro de los episodios de la vida de Bolinaga que revelan a la perfección su escasa dignidad fue lo ocurrido en el traslado a Madrid tras su detención por el secuestro. Viajaba en la parte trasera del coche, esposado, y con un agente a cada lado. En un momento del trayecto hacia Madrid, el vehículo rebasó a dos motoristas de la Guardia Civil, y Bolinaga trató de "morir matando". Se abalanzó sobre el conductor con la intención de chocar contra las dos motocicletas y acabar con la vida de todos los agentes. Afortunadamente, no resultó. Aunque tampoco sería la primera vez que Bolinaga acababa con la vida de unos guardias civiles: también asesinó a los agentes Mario Leal Vaquero, Antonio López y Pedro Galmares.

Gasto autonómico
Mas ‘regala’ 250.000 euros a asociaciones secesionistas catalanas
DAVID MARTÍNEZ www.gaceta.es 15 Agosto 2012

La Generalitat concede otras 12 ayudas a dedo. También, subvenciona a una escuela de Perpiñán. Sufraga proyectos catalanistas mientras cobra un euro por receta.

La Generalitat catalana está asfixiada por las deudas y ha dejado de pagar al día gastos corrientes como la luz o el gas pero continúa subvencionando proyectos catalanistas y separatistas. El viernes pasado se hizo pública la concesión de una nueva relación de ayudas, por importe de más de 580.000 euros, “excluidas de concurrencia pública”, es decir, otorgadas a dedo por el Gobierno que preside Artur Mas.Cerca de la mitad de ese dinero fue a parar a manos de asociaciones nacionalistas y separatistas. Así, la asociación cultural Todos Una Sola Nación Catalana recibió una partida de 10.800 euros.

Diez veces mayor fue la cuantía asignada a la fundación Catmon, entidad que considera a Cataluña una “nación sin Estado” y que tiene como principal finalidad conseguir el “conocimiento y reconocimiento internacional de la nación catalana”. La Generalitat le concedió 180.000 euros para que publiquen su revista Catalan International View. El Gobierno regional encontró recursos también para subvencionar con 40.500 euros la escuela Comte Guifré, que ni siquiera está en Cataluña. Se trata de un centro de Perpiñán (Francia), que oferta la enseñanza en catalán y francés.

La Asociación Cultural Santa Florentina y la Fundación Revista de Cataluña son otras de las beneficiadas por la Generalitat




Recortes de Prensa   Página Inicial