AGLI Recortes de Prensa   Viernes 17 Agosto 2012

La verdad como terapia
Aleix Vidal-Quadras www.gaceta.es 17 Agosto 2012

Las elites políticas, financieras y culturales han construido un sistema para su beneficio basado en el endeudamiento casi infinito.

El ministerio del Interior y los servicios de inteligencia andan preocupados estos días ante la preparación de un asalto al Congreso de los Diputados a finales de septiembre por parte de los movimientos afines al 15-J, indignados, okupas, sindicatos anarquistas, extrema izquierda extraparlamentaria y demás mugrienta legión. Por supuesto, tan variopinta y ruidosa tropa no podrá llevar a cabo su propósito, pero de sus disparatados planteamientos se puede extraer una conclusión útil. Su tesis, si es que tal expresión es aplicable al caos mental de los discípulos de Hessel, consiste en postular la total injusticia y maldad del actual sistema político y económico y deducir de este hecho desconsolador que sólo su destrucción nos permitirá salir de la crisis.

Si son los gobiernos, los bancos, los tribunales, la familia tradicional, la religión, la democracia liberal, el capitalismo, los culpables de los males de la tierra, hagamos tabla rasa de este tinglado opresor e instauremos un paraíso colectivizado donde asambleas eufóricas tomen las decisiones sin ningún tipo de traba o limitación que impida la felicidad universal. Semejante locura, como es obvio, nos conduciría rápidamente al desastre, la miseria y la violencia desatada y la policía hará muy bien en impedir los desmanes de estos grupos de delincuentes. Sin embargo, existe en su demencial visión un elemento de fondo que merece ser considerado.

Las dificultades que atravesamos, en efecto, tienen raíces muy hondas y en esencia radican en que elites políticas, financieras y culturales han construido un sistema para su beneficio basado en el endeudamiento casi infinito y en la creación de activos fantasma de cuyos réditos tangibles se apropian con absoluta desfachatez. En España, sin ir más lejos, los partidos políticos, los altos ejecutivos de las cajas de ahorros y el llamado clan de la ceja, ofrecen tres ejemplos palpables de parásitos sociales que llevan décadas inflando burbujas de las que se alimentan opíparamente a costa de los sufridos generadores de riqueza real, asalariados eficientes, funcionarios honestos, empresarios auténticos, escritores y artistas independientes. El resultado final de este prolongado abuso ha sido el envenenamiento del sistema productivo y financiero por una cantidad ingente de deuda que no es posible pagar ahora ni nunca.

Con el fin de ocultar la situación insostenible que han creado, sus responsables se agitan promoviendo reformas, aprobando leyes, recortando gastos, convocando cumbres y demostrando una frenética agitación psicomotriz, exhibición tan inútil como contraproducente en la medida que retrasa la única solución efectiva: decir la verdad, conseguir que la gente la entienda y que acepte vivir de acuerdo con ella. Y esta verdad seguirá oculta porque implica que el actual sistema, que evidentemente no debe ser demolido para dar paso al desorden, ha de ser sustituido pacífica y legalmente por otro en el que la banda de desaprensivos que en las cúpulas partidarias, los bancos centrales, los consejos de administración de las cajas, los órganos reguladores, los tribunales politizados y otros muchos centros de poder, acumula décadas de depredación y de venalidad, sea reemplazada por ciudadanos preparados, competentes y honestos, dispuestos a servir lealmente a su país. En cuanto al valor de nuestras propiedades, nuestros salarios, nuestra productividad y nuestra educación han de ajustarse a la realidad, es decir, hemos de admitir que los dos primeros han de bajar sensiblemente y los dos segundos han de mejorar esforzadamente, si queremos volver a la senda del crecimiento material y la solidez moral. Tal es el sentido último de la iniciativa reconversion.es, la convicción sin fisuras de que la verdad, aparte de hacernos libres, nos traerá la prosperidad.

Auf wiedersehen
Pedro de Hoyos Periodista Digital 17 Agosto 2012

Está septiembre a la vuelta de la esquina y a Rajoy se le van a rebelar los funcionarios. Está septiembre a la vuelta de la esquina y a Rajoy se le va a rebelar media España. Se queman los bosques y las calles están que arden. Esperen a que acaben las fiestas de los pueblos y llegue el otoño.

Toca pagar la feria en que hemos vivido todos estos años, cuando no había barrio sin una semana de fiestas populares, cuando construíamos rotondas y carriles bici y pintábamos todos los años las tapias de los cementerios. Toca pagar los caballitos y los coches de choque y el algodón en rama. Aquellas indigestiones son nuestro ardor de estómago de hoy.

La crisis que Zapatero no supo ver, la que negó reiteradamente y la que Rajoy no sabe o no puede evitar se dan la mano para bajar los sueldos de los funcionarios. Con lo que gastan los funcionarios, con lo que consumen, con la de comercios que dependen de ellos. ¿Qué será del comercio sin paga extra? ¿Cuántos impuestos no se recaudarán sin transacciones comerciales?

Pero seguimos teniendo 17 autonomías, cinco castillitas en vez de una Castilla de verdad, 17 parlamentitos, 17 defensores del pueblo. Es mucho más fácil recortar en funcionarios que en asesores, fundaciones o embajadas autonómicas. Se podría aprovechar la crisis para refundar España, para cambiar todo lo cambiable, para solucionar todos los errores, para abaratar, simplificar, ordenar, pero Rajoy prefiere, como prefirieron sus antecesores, que la cosa viene de lejos, recortar sueldos de funcionarios.

De las crisis vienen los renacimientos; de los problemas, las soluciones. Sin embargo nuestros gobernantes, recordemos que nosotros los hemos escogido libremente, prefieren las tijeras del recorte al bisturí de las reformas. Paños calientes en vez de respuestas. Componendas en vez de arreglos. Enfermos sin médicos y alumnos sin maestros no pueden ser la solución.

Si los españoles fuéremos previsores en vez de improvisadores los empleados municipales de toda España estarían ya preparando calles y plazas con barreras protectoras, como si fuesen los sanfermines. Lo que acaba de terminar en Londres no han sido más olimpiadas que las que esperan a las fuerzas del orden público en cuantito el otoño nos despierte. Me pregunto cuántas horas extras van a hacer los vigilantes de las calles, a cuánto nos va a salir cada carrera, a cuánto cada palo sobre lomo de manifestante. Presupuesto extraordinario el del ministerio.

Con el permiso de ustedes me voy a aprender alemán, auf wiedersehen.

Subidas de impuestos 2012-08-16
No es medicina amarga, sino veneno
Guillermo Dupuy Libertad Digital 17 Agosto 2012

Ya me he referido en alguna otra ocasión a lo que Julián Marías denominó el "prejuicio de la medicina amarga": sostenía el célebre filósofo vallisoletano que, como algunos medicamentos son de sabor desagradable y a pesar de ello beneficiosos, se ha deslizado el prejuicio de que la medicina buena es amarga, o que la amarga es buena. "Son muchos –incidía Marías– los que creen que la virtud principal de las inyecciones reside en lo molesto del pinchazo".

No quiero negar con esta cita los generalizados y enormes sacrificios que exige el salir de la crisis o la desagradable pero imprescindible catarsis que reclaman estos años de burbuja financiera y estatal que indujo el intervencionismo monetario. Menos aun apelar a la "ética indolora" que tan acusadamente representó el anterior presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Lo que pretendo es denunciar la utilización de la "ética del sacrificio" por parte del actual gobierno del PP para respaldar medidas que, no por amargas, resultan medicinales, tal y como es el caso de su generalizada y brutal subida de impuestos.

Lejos de ser un ejemplo de "medicina amarga", estos asfixiantes incrementos de la presión fiscal son auténtico veneno para nuestras posibilidades de recuperación económica y, en realidad, tratan de eludir al máximo los auténticos y beneficiosos sacrificios que sí exigiría la medicinal reducción del gasto público.

Otro tanto se podría hablar de los copagos –en realidad repagos–, dirigidos no a terminar con sino a apuntalar y preservar la ineficiencia del Estado como proveedor de bienes y servicios.

Sin embargo, como Rajoy mete en el mismo saco los tijeretazos fiscales que hace sufrir al contribuyente con el nimio recorte de gasto, con el que en realidad está preservando la mayor parte de nuestro sobredimensionado sector público; y como, al mismo tiempo, nos vende ambas cosas como muestra de sacrifico, esfuerzo y austeridad, no falta quien respalde y hasta califique de "churchilliano" su programa de gobierno.

La realidad, sin embargo, es que la hipocresía no deja de ser vicio porque rinda homenaje a la virtud, ni la economía es ciencia por ser lúgubre, ni la medicina es curativa por el mero hecho de ser amarga.

El otoño de los desengañados

Javier Caraballo. El Confidencial 17 Agosto 2012

Tienen perfiles diferentes y cabreos idénticos. Son profesionales de alta cualificación que no han necesitado un año para sentirse desengañados del Gobierno de Mariano Rajoy. Tienen historias diferentes, trabajos distintos, pero todos se volcaron en las urnas de noviembre en el apoyo a un cambio político, para enterrar el zapaterismo, y ahora, sin que se haya cumplido ni siquiera un año, ya coinciden en las conversaciones de sobremesas, en las charlas con los amigos, con los compañeros de trabajo, en el desengaño profundo de este gobierno.

Este otoño será el otoño de los desengañados, porque todos ellos, médicos, jueces, catedráticos, fiscales, profesores, ingenieros o funcionarios de carrera, todos expresan el mismo malestarPor eso este otoño será el otoño de los desengañados, porque todos ellos, médicos, jueces, catedráticos, fiscales, profesores, ingenieros o funcionarios de carrera, todos expresan el mismo malestar, la misma decepción; la frustración de un gobierno del que esperaban mucho más que la política simple de subir impuestos, bajar sueldos, recortar derechos y mantener intacto el despilfarro de una administración obesa, sobrecargada.

Será éste, sí, el otoño de los desengañados y cualquiera que pegue el oído en sus conversaciones observará al instante que si existe en el horizonte alguna movilización que deba preocupar al Gobierno no es la que puedan planificar los sindicatos sino la que nace de este cabreo sordo, este malestar sin altavoces, que se ha extendido a los sectores profesionales de alta cualificación que ahora, dicen, se sienten maltratados por un gobierno al que le confiaron sus últimas esperanzas.

Los sindicatos promoverán las protestas previsibles, manifestaciones y huelgas con las que ya cuenta el Gobierno del Partido Popular, movilizaciones que estaban en el calendario de trabas políticas desde mucho antes de que Mariano Rajoy llegase a la Presidencia del Gobierno. Pero esta otra, que no sale en los periódicos, esta otra que no se anuncia en ruedas de prensa, es, sin embargo, la que puede dañar más al Gobierno porque socava los cimientos de la sociedad y pueden hacer tambalear el funcionamiento de los servicios públicos.

Todos aquellos a los que el Gobierno ha señalado ahora con una reducción de salarios, como si fueran los causantes de la crisis, se les ha conducido al desánimo más absolutoMás allá del deterioro que pueda producirse en la base electoral del Gobierno, que eso, las expectativas electorales, es lo que menos debe preocuparle ahora al Partido Popular, la protesta sorda de esos profesionales de alta cualificación es la más lesiva para el país. “España –se les oye decir- sustenta el buen funcionamiento de los servicios públicos, como la Justicia, la Educación o la Sanidad, en el voluntarismo de los profesionales. Se sobrellevan los graves problemas estructurales porque existe la voluntad de superar problemas diarios, los absurdos cotidianos de la gestión pública. El juez, el fiscal, el profesor, el médico… todos aquellos a los que el Gobierno ha señalado ahora con una reducción de salarios, como si fueran los causantes de la crisis, se les ha conducido al desánimo más absoluto, con la tristeza de comprobar que en vez de afrontar el origen del mal se ha optado por la política más fácil, más demagógica, más injusta”.

Tienen responsabilidades distintas, trabajos diferentes, pero todos ellos enterraron buena parte de su juventud en días y noches de estudio, meses y años preparando oposiciones para acceder a la Función Pública, al servicio de un Estado, de un país, que, ahora, dicen, sienten, los señala como un grupo de aventajados a los que hay que recortar privilegios. En Cataluña o en Andalucía, en Asturias o en Valencia; región a región se multiplican por miles aquellos que van a protagonizar el otoño de los desengañados.

Viles y ridículos
Alfonso Merlos La Razón 17 Agosto 2012

La degeneración más penosa, la degradación más chusca y, simplemente, la payasada. Es la conclusión que deriva de la estrategia de chantaje iniciada por una partida de malnacidos que, no satisfechos con sus asesinatos y sus delitos, se disponen ahora a reírse del Estado de Derecho. Así son estas fieras.
ETA ha cambiado. No lo ha hecho en lo fundamental: la barbarie, el veneno, la animalada. Pero sí lo ha hecho en el perfil de sus integrantes: cada día más analfabetos, más ridículos, más estrafalarios en sus burdos engaños. Así, hemos pasado de treguas-trampa, en las que no siempre era identificable a las claras y desde el minuto cero la voluntad de estas alimañas, a huelgas-trampa, que se convierten en un circo desde su arranque y se impregnan de patetismo en sus detalles.
Pero no conviene llamarse a engaño. A pesar de que esta campaña esté adquiriendo tintes de opera bufa, la democracia no puede bajar la guardia. No, porque estos viles pistoleros buscan la impunidad total. La han obtenido en parte colocando a sus testaferros en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra y en el Congreso de los Diputados.
Y ahora se disponen a quebrar la muñeca al Gobierno para que se anime a una excarcelación masiva: la excusa puede ser una enfermedad terminal, o un simple empeoramiento de la salud o la aplicación de la «doctrina Parot». Todo vale.
Precisamente por eso no procede dar ni medio paso atrás. Conviene tener presente, más que nunca ante desafíos tan esperpénticos y flojos, uno de los fundamentos capitales de la lucha contra la violencia política: los terroristas sólo pueden ganar el espacio que sus enemigos renunciamos a defender.

Yihadismo en el Sinaí
Julián Schvindlerman Libertad Digital 17 Agosto 2012

Probablemente jamás haya oído hablar de Jamaat al Tauhid al Yihad Fi Filistin, o de Jaish al Islam, o de Jamaat Ansar al Sunna, o de Jund Ansar Alá, o de Masadah al Muyahedin Fi Filinstin, pero puede que de ahora en más deba empezar a prestarles atención. Son grupos yihadistas de la Franja de Gaza, más extremistas que Hamás (si cabe imaginar algo así), y aparentemente cada vez más asociados a los grupos foráneos que operan en el desierto del Sinaí junto a beduinos locales radicalizados.

Recientemente un comando yihadista atacó y dio a muerte a dieciséis policías de frontera egipcios, se apoderó de camionetas militares y penetró en Israel, donde el Ejército abatió a todos sus integrantes. Cabe resaltar tanto la temeridad de los atacantes como la cada vez más caótica situación que se vive en el Sinaí, donde en el último año y medio se han registrado múltiples ataques terroristas a puestos egipcios de control y fronterizos, así como a la Fuerza Multinacional de Observadores de las Naciones Unidas allí destacada.

El Gobierno de Israel lleva bastante tiempo alertando de lo que está ocurriendo en el Sinaí. Recién ahora, que tantos egipcios han sido asesinados en un solo atentado, El Cairo ha tomado nota. Para las agrupaciones yihadistas, el Sinaí tiene un gran valor, habida cuenta de su proximidad a Israel y las posibilidades que ofrece a la hora de sortear las acciones de represalia. Por el momento, el Ejército israelí, consciente de las repercusiones político-militares que se derivarían, ha evitado responder directamente en el desierto egipcio. La cuestión es especialmente sensible en estos momentos, con la Hermandad Musulmana –que cuestiona el acuerdo de paz con Israel– en el Gobierno cairota.

El atentado que nos ocupa supone un desafío –y un examen– para el nuevo Gobierno egipcio. Su primera reacción fue ambivalente. Mohamed Morsi se pronunció con dureza contra los terroristas, se desplazó al lugar de los hechos y prometió justicia. Pero al mismo tiempo permitió que su agrupación emitiera absurdas acusaciones contra Israel: así, en un comunicado publicado en su sitio oficial, la Hermandad Musulmana dijo que el ataque podría haber sido obra del Mosad. Sea como fuere, posteriormente Egipto cerró la frontera con Gaza y emprendió una operación antiterrorista que incluyó bombardeos sobre el Sinaí –algo que no sucedía desde la guerra contra Israel de 1973–.

Morsi deberá contener a las facciones paranoicas de su movimiento y centrarse en combatir al enemigo común, que está poniendo en jaque la seguridad nacional y la relación con Israel.

Los Estados Unidos, que socorren a Egipto con 1.300 millones de dólares anuales, observan los acontecimientos con preocupación. Y Al Qaeda, ducha en infiltrarse en zonas de caos, mira con expectación. Morsi y los generales egipcios deben estabilizar la situación. Y hacerlo rápidamente.

julianschvindlerman.com.ar

El "Financial Times" mete a Rajoy en un buen lío con los nacionalistas
El Semanal Digital 17 Agosto 2012

Por si no tuviera pocos problemas, el diario estadounidense pone sobre la mesa las presuntas intenciones ocultas del Gobierno del PP, utilizando como excusa la crisis económica.

El Financial Times cree que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere aprovechar la lucha contra la crisis económica como "justificación pragmática" y "cobertura política" para "hacer retroceder" el sistema autonómico, que a su juicio el PP "ideológicamente detesta".

En un artículo publicado en su edición de este jueves, el periódico económico explica que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene la intención no sólo de "encoger" el Estado sino también de recentralizarlo y que ha estado "lanzando indirectas" a los gobierno regionales, varios de los cuales necesitan la ayuda del Gobierno para pagar sus nóminas y refinanciar su deuda, se añade en el texto.

El diario estadounidense sentencia que si no se resuelve bien la situación, puede verse dañado el acuerdo constitucional por el que España salió de la dictadura franquista hacia una "vibrante democracia" y avivar además las reclamaciones independentistas tanto de Cataluña como del País Vasco, que se trataron de evitar precisamente con el desarrollo autonómico.

El periódico explica que las comunidades soportan un importante gasto, sobre todo en sanidad, educación y servicios sociales, que son de su competencia, pero que es inadecuado el régimen de impuestos para sostener el sistema. Añade que durante el ´boom´ inmobiliario fue posible, pero que con la crisis las autonomías dependen de la financiación del Estado. Y Madrid, concluye, está utilizando la circunstancia no sólo para "imponer austeridad" sino también para "destripar" el autogobierno.

Interesados en hundirnos
Nota del Editor 17 Agosto 2012

Está claro que quien haya escrito el artículo defendiendo el tinglado autonómico tiene imortantes intereses en el hundimiento de España. del euro y de Europea.
De otro modo no se explica que defienda la irracionalidad del tinglado que está hundiendo España y que arrastrá el euro y Europa al fondo del abismo.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
El Gobierno quiere endeudarse a tope para ganar tiempo.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 17 Agosto 2012

Mienten todos con demasiado descaro. La verdad es que este verano hay demasiadas "serpientes", además del tema del etarra con un supuesto cáncer terminal. Lo que está terminal es este Gobierno con tan solo siete meses de vida. Ahora resulta que se está negociando una financiación directa del Estado, aprovechando el límite de los 100.000 millones de euros que la UE va a dar, cuando se le pida formalmente, para el rescate financiero de la Banca mala -aquellas cajas fusionadas y en bancarrota -esas que tienen un agujero estimado de unos 60.000 millones de euros. Pues eso, que con los 40.000 millones restantes, el Estado tiene para llegar con el gasto hasta diciembre y luego el BCE dirá.

Me parece que no deja de ser una manera ingeniosa de conseguir un rescate sin que se note demasiado. Desde luego que sería una salida airosa, ya que ese rescate a la banca va directamente a contabilizar como deuda de España. Así que si somos avalistas y deudores, ¿por qué no aprovechar todo el fondo disponible y empeñarnos al máximo? La jugada evitaría tener que pedir otro rescate adicional con más condicionados y, en sentido estricto, nadie podría decir que España ha solicitado un rescate. Una farsa que debe aprobar esa mayoría cualificada de los 2/3.

Así que creo que el Ministro de Guindos, del que no se oye nada en este verano, debe estar de incógnito visitando a los responsables de Alemania, Francia e Italia en sus sitios de veraneo, a fin de convencerles de que acepten esta propuesta. El caso es que esos 40.000 millones son solo un parche que no resuelve el problema de fondo. Aunque sí que es un colchón que compra tiempo mientras se negocia el rescate de verdad, cuyo coste es superior a los 300.000 millones de euros para que sea realmente efectivo.

Sigo pensando que este Gobierno va a golpe de ocurrencias y está cayendo en los mismos errores que el de Zapatero cuando se vio con la soga al cuello. Lo malo es que ahora la famosa "prima" ha engordado y no hay manera de conseguir que adelgace, salvo que empiecen a engordar las de las economías que ahora no están afectadas. Francia ya está en camino de la recesión y Alemania pronto le seguirá. El panorama es desolador y toda la UE estará en una recesión económica de la que va a costar salir. Y es en ese contexto en el que España quiere apoyarse para lograr su salvación. Una misión imposible si no va acompañada de fuertes ajustes en las Administraciones y en el gasto.

Ya no queda lugar para la demagogia y hay que meter la tijera donde más duele a los partidos políticos. Hay que suprimir todo lo superfluo que se ha ido acumulando en el Estado y en las Autonomías durante décadas de clientelismo y de comportamiento irracional. Sería bueno que la casta política fuera consciente de que ya no pueden mantener a sus protegidos, enchufados y asesores varios mientras la economía se hunde definitivamente. Con el minirescate, si se consigue, solo es retrasar lo inevitable unos meses. Es como un cáncer terminal, pero este de verdad.

Estado irreversible.
Charo Zarzalejos Periodista Digital 17 Agosto 2012

MADRID, 16 (OTR/PRESS)

Probablemente hoy por la tarde se decida la suerte inmediata del preso etarra Uribetxebarria Bolinaga, ingresado en el Hospital de Donostia en donde los médicos han confirmado que, efectivamente, su situación clínica es irreversible. De acuerdo con la Ley Penitenciaria, una vez escuchados los informes médicos corresponde al juez de vigilancia penitenciaria la decisión final en torno a su situación penitenciaria.

Todo apuntan a que se le aplicará la ley en los términos más beneficiosos, de manera que el que fuera uno de los secuestradores de Ortega Lara obtendrá la libertad para afrontar su enfermedad entre los suyos. Tan seguros están de que en España funciona el Estado de derecho, tan interiorizado tienen que todos los demás tenemos más compasión que la que nunca ellos han exhibido que la izquierda abertzale y parte de los propios presos, han organizado su campaña de verano para tratar de vender, no se sabe ante quién, que si Bolinaga es enviado a su domicilio es un triunfo de su lucha y no una decisión libre y ajustada a derecho de las instituciones correspondientes.

La ley esta ahí y hay que cumplirla y en España, cuando un preso está enfermo existe el deber constitucional de atenderlo y mientras está en prisión, el Estado es el garante de su propia vida. Todo este entramado legal, tan garantista y humanitario como el que más, no hay que cuestionar, sino aplicarlo con convicción. La más que probable excarcelación de Bolinaga no será la primera que se realice por motivos de salud, de manera que no se ha roto molde alguno, no hay triunfo alguno que llevarse a la boca.

Lo que hay que cuestionar, lo que indigna, lo que hace que la memoria aflore en forma de pesadilla es que sus amigos -los de Bolinaga- hablen de "crueldad" del Estado. Ellos, ellos que ni abrieron la boca mientras el Ortega Lara se moría lentamente en un zulo indescriptible, ellos que nunca pidieron a ETA un gesto de compasión, ellos que jamás colocaron una mesa para mostrar su solidaridad con el secuestrado, ellos que bien con su silencio cómplice, cuando no con el apoyo expreso han contemplado impasibles crueldad tras crueldad no tienen el menor derecho, la menos autoridad ni la más mínima fuerza moral para pedir compasión para nadie- Y si lo hacen. Da igual, porque si a por esas caricaturas de huelga de hambre de algunos presos. Bolinaga se va a su casa, porque está enfermo y porque tanto él, como los que acusan de "crueldad" al Estado tienen la suerte de saber que a ellos también la ley les ampara.

Es probable que traten de vender que gracias a ellos, el Gobierno del PP "ha bajado la cabeza", pero todos sabemos que no es así. Deben saber que tanto las movilizaciones como las caricaturescas huelgas de hambre han resultado casi patéticas por bochornosas, porque han refrescado la memoria y el recuerdo de todos ellos durante aquellos 532 dias resulta insoportable. De ellos, lecciones de democracia, de compasión, ni una.

Prisiones otorga el tercer grado a Uribetxeberria Bolinaga
El cáncer de ETA
Madrid - A. G. Mateache La Razón  17 Agosto 2012

El carcelero de Ortega Lara sí podrá morir en su casa tras la concesión del tercer grado por enfermedad.
PP y PSOE dicen que hay que acatar la Ley y las víctimas que «para conseguir algo tienes que ponerte en huelga de hambre»
Los «achaques» de los presos: Los reclusos de la banda argumentan que enferman porque pasan muchos años encerrados, se quejan de que les dejan tomar el sol sin protección y de que padecen «pobreza olfativa» por el olor de la cárcel

Iosu Uribetxeberria Bolinaga no tuvo ningún reparo en secuestrar y mantener en un zulo durante año y medio al funcionario de prisiones Ortega Lara. Al igual que tampoco lo tuvo el pasado jueves para pedir al Gobierno su excarcelación por padecer cáncer, concluyendo su mensaje con «¡Aurrera bolie!» (adelante la pelota), imitando al histórico etarra «Txomin». Sin embargo, el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario establece lo siguiente: «Los enfermos graves con padecimientos incurables podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias». Y ayer, a Uribetxeberria, que se declaró desde el pasado 10 de agosto en huelga de hambre como elemento de chantaje hacia el Gobierno para conseguir su liberación, se le concedió el tercer grado. Es decir, que los 254 presos y declarados en dudosa huelga de hambre en apoyo al etarra –Prisiones aseguró haberse encontrado con más de uno comiendo a escondidas–, han ayunado innecesariamente. La decisión ha sido adoptada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias después de que la Junta de Tratamiento de la cárcel de Álava, donde fue trasladado desde la prisión de León tras serle diagnosticado cáncer con metástasis, emitiera un informe favorable para clasificar en tercer grado al terrorista. El Ministerio del Interior emitió ayer una nota de prensa en la que explicó que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias entiende que, a pesar de la «entidad de los delitos cometidos por el penado», es indudable la «gravedad de la enfermedad, así como las características del tratamiento», que además «mitigan extraordinariamente la peligrosidad del recluso y anulan el riesgo de reincidencia», otra de las condiciones necesarias, estipuladas por ley, para que se le conceda el tercer grado. El paso previo a la libertad condicional. O lo que es lo mismo: su definitivo traslado a casa.

Según el informe médico al que tuvo acceso Europa Press, el etarra enfermo tiene un 90 por ciento de posibilidades de morir antes de un año, alegando que en idénticas circunstancias «la mitad de los pacientes fallece antes de los nueve meses».

En estos momentos, la situación de Uribetxeberria no cambiará realmente de la actual, ya que esta condición penitenciaria supone que esté obligado a regresar a prisión sólo para dormir, y el terrorista se encuentra ingresado en el hospital de San Sebastián, centro sanitario de referencia de la prisión. El que los derroteros del etarra sí varíen dependerá del informe forense que la cárcel de Zaballa elabore acerca de si la enfermedad que padece –«metástasis múltiple del carcinoma renal»– puede ser tratada por los servicios hospitalarios penitenciarios. El informe fue solicitado por la Fiscalía el pasado jueves y sobre el mismo tendrá la última palabra el juez de guardia de la Audiencia Nacional. En él se requiere «el estado de salud del penado, la evolución de la enfermedad, pronóstico de la misma a coste-médico plazo (esperanza de vida) y lugar adecuado para el tratamiento de este tipo de dolencias». Será este lunes cuando llegue el informe al juez de vigilancia penitenciaria.

En caso de que finalmente se le conceda a Uribetxeberria la libertad condicional, el Ministerio del Interior instó ayer en la nota de prensa a la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Zaballa a que incorpore las siguientes reglas de conducta, al margen de las que considere oportunas: el alejamiento de las víctimas de sus delitos o de los familiares directos de éstas, la prohibición de que el penado participe tanto activa, como pasivamente en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, concretamente de ETA. Además se le exige no hacer declaraciones que supongan un desprecio hacia las víctimas del terrorismo.

Interior precisa que no podrá ausentarse, «sin previa autorización de la Administración Penitenciaria», de la localidad en que se fije su residencia.

PERFIL DEL ETARRA
Iosu Uribetxeberria. Condenado a 46 años de cárcel
«No hay armas con dueño»
«Prefiero contestar en otro momento». Fue la frase más repetida de la declaración de Iosu Uribetxeberria Bolinaga ante el juez Javier Gómez de Liaño. No dudó, sin embargo, en contestar con un rotundo «sí» a la pregunta de si pertenecía a ETA, ni de ofrecer incluso un croquis del zulo de seguridad que tenían en Mondragón. Ni con un enigmático «no hay armas con dueño» al ser cuestionado por las cuatro pistolas que se encontraron en el zulo. Durante 532 días retuvo en condiciones inhumanas al funcionario de prisiones Ortega Lara, al que admitió que «no le veían muy bien». Y otros 116 días tuvo secuestrado al industrial Julio Iglesias Zamora con ensañamiento, alevosía y disfraz, según señaló la Audiencia Nacional al condenarle a 14 años y 8 meses por ello, a sumar a los 32 por el secuestro del funcionario de prisiones. Fueron dos, pero pudieron ser más. Porque vigiló también a José Antonio Rubalcaba, presidente entonces de Derechos Humanos del País Vasco, o a Cosme Delclaux.

Lo que bolinaga no podrá incumplir
1.- Desprecio a las víctimas
Alejamiento de las víctimas de sus delitos o de los familiares directos de éstas. Tampoco se permitirá el desprecio o desconsideración de las víctimas del terrorismo.
2.- Enaltecimiento Prohibición de participar de forma activa o pasiva en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA.
3.- Ausencia
Prohibición de ausentarse, sin previa autorización por escrito de la Administración Penitenciaria correspondiente, de la localidad en la que fije su residencia habitual.

El tercer grado «no es inusual»
La concesión del tercer grado a Uribetxeberria no es el único que ha habido en los últimos años. Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, existen 23 presos de ETA enfermos que han conseguido desde el año 1996 el tercer grado penitenciario. Asimismo, más de 1.600 presos han accedido al tercer grado en los últimos cinco años al aplicarles el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario. Según informaron a Efe estas mismas fuentes, la concesión ayer del tercer grado al etarra se trata de un trámite que «no es inusual», como lo demuestra el que desde 2007 Prisiones haya concedido el tercer grado, paso previo a conseguir la libertad condicional, a más de 1.620 reclusos. Entre ellos se incluyen presos comunes y condenados por terrorismo. Y se remonta a 2007, cuando se aplicó el citado artículo a 351 internos, en 2008 a 305, en 2009 a 315, en 2010 a 352 y el pasado año 2011 a más de 300, aunque la cifra total aún no está cerrada.

El verdugo terrorista de Ortega Lara
Teresa Jiménez-Becerril pide que se trate en la cárcel a Uribetxeberria
La eurodiputada recuerda que los etarras se alimentan de la pena de sus víctimas
 Periodista Digital  17 Agosto 2012

La eurodiputada del Partido Popular Teresa Jiménez-Becerril ha pedido que las autoridades opten por tratar el cáncer que sufre el terrorista preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga en la propia cárcel en vez de proceder a su liberación, como está demandando el entorno etarra, que trata de presionar en este sentido a través de una huelga de hambre.

Al respecto, la europarlamentaria ha recordado que "los etarras se alimentan de la pena de sus víctimas", como demostró José Ignacio de Juana Chaos cuando tras el asesinato de Alberto Jiménez-Beceril y de Ascensión, su esposa, manifestó:

"Yo ya he comido para un mes"

Jiménez-Becerril se ha lamentado de que en la legislación actual existan "rendijas por las que se escapa nuestra dignidad" ya que, en su opinión, no se puede comprender que una persona como Uribetxeberria pueda salir de la cárcel cuando existen posibilidades de que reciba atención para su enfermedad en las propias instalaciones penitenciarias.

La eurodiputada recuerda que el preso etarra no se ha arrepentido nunca de sus crímenes "ni en ningún momento mostró compasión de sus víctimas y sin embargo, lejos de la venganza, nosotros sí queremos que reciba tratamiento, pero en la cárcel, que está preparada para ello".

"Si le quedara algo de dignidad, querría quedarse en la cárcel para reflexionar sobre lo que hizo y para arrepentirse por los crímenes que cometió".

En todo caso, la eurodiputada popular se muestra convencida de que el Ministerio de Interior actuará en todo momento de la forma más adecuada, según lo que marque la ley y no ETA porque, en su opinión, lo que no se pueda admitir es el "circo que han montado los etarras con este caso, como ocurrió con De Juana Chaos, para aprovecharse de los buenos sentimientos de la gente de bien".

En este sentido, Jiménez-Becerril insiste en el Gobierno no está entrando en el juego de ETA y espera que la Fiscalía actúe de la forma más adecuada y Uribetxeberria Bolinaga sea tratado en la cárcel, ya que no se debe consentir que ETA "lleve la batuta y convierta este tipo de situaciones en un circo para aparecer ante la opinión pública como si fueran héroes".

En cuanto a las informaciones sobre la presencia en Venezuela de José Ignacio de Juana Chaos, Teresa Jiménez-Becerril se lamentó una vez más de que el Gobierno de Hugo Chávez pueda estar dando cobijo a etarras, y mostró su esperanza en que pronto se solucione esta situación y se pueda juzgar a De Juana Chaos para que pague por lo que ha hecho.

ENTREVISTA A ÁNGELES PEDRAZA, PRESIDENTA DE LA AVT
“Las víctimas tendremos que ponernos en huelga de hambre para que los etarras no salgan"
Ana I. Gracia.http://twitter.com/anaigracia El Confidencial 17 Agosto 2012

Indignada. Así habla Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con El Confidencial a la espera de que hoy Instituciones Penitenciarias decida si concede el tercer grado al preso etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que padece un cáncer de riñón con metástasis. “Está enfermo de cáncer, pero no está en fase terminal, así que siga en la cárcel hasta que se vaya a morir”, asegura mientras le pide al Gobierno que no “ceda al chantaje” del entorno etarra. “Al final tendremos que ser las propias víctimas las que nos pongamos en huelga de hambre para conseguir que los presos no abandonen las cárceles”, avisa Pedraza.

El último episodio conocido ayer es que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha solicitado al Ministerio del Interior que estudie la concesión del tercer grado, paso previo a la libertad condicional, para uno de los secuestradores del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara. Mientras Interior contará hoy qué trato se le va a dar al enfermo, Pedraza recuerda que ella también lucha contra un cáncer: y le gustaría tener cerca a su hija en estos momentos, “pero la mataron”. “Cuando algún familiar de alguna víctima está enfermo, como yo, no podemos tener a nuestro lado a los que asesinaron”.

El juez adopta esta decisión en sustitución del juez Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro. Pedraz pide a Instituciones Penitenciarias los “informes médicos actualizados” sobre el estado del penado y ordena que, una vez que los reciba, sean remitidos al forense para que elabore un informe médico jurídico. El objetivo del juez es que Instituciones Penitenciarias estudie la posible aplicación del artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario, según el cual “los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad”.

El reglamento aconseja, pero no obliga
Con la misma ley en la mano, Pedraza puntualiza a Interior que el reglamento aconseja, pero “no obliga” a tener un trato especial con presos etarras enfermos de cáncer. “Uribetxeberria es una persona a la que le queda más de un año de vida, según el informe médico. Así que cumpla condena hasta el final de sus días”, defiende la presidenta de la AVT que recuerda que este preso "jamás" ha mostrado signo de arrepentimiento alguno. “Nunca ha pedido perdón a las víctimas por el daño causado, y eso que asesinó a sangre fría a tres personas y no le tembló la mano para dejar morir a Ortega Lara”.

Sacar al preso etarra de la cárcel para tratar la enfermedad fuera de las instituciones penitenciarias “se convertirá en la puerta que todos tocarán para escapar. Si se le concede a él, muchos vendrán detrás pidiendo lo mismo”. Pedraza prefiere mantener la fe y confía en que el Gobierno será “firme y contundente” a la hora de aplicar la ley a “cientos de presos de ETA que ya han empezado sus teatrales huelgas de hambre”, y evalúe las consecuencias de este “trato a favor” si finalmente se le concede.

Hermano de una víctima de Bolinaga
Rubén Leal: "Espero que el Gobierno no lo suelte, que no lo dejen salir a la calle"
esradio Libertad Digital 17 Agosto 2012

Mario Leal fue asesinado el seis de diciembre de 1985. Uribetxeberria Bolinaga y otros dos miembros de ETA le descerrajaron 18 tiros al reconocerle como Guardia Civil a pesar de que iba vestido de paisano.

Casi 27 años después el etarra Bolinaga podría salir en breve de la cárcel al padecer un cáncer que acabará con su vida en un plazo de unos nueve meses. La familia Leal, sin embargo, no está precisamente feliz por el hecho, tal y como ha declarado al informativo de esRadio, Es Noticia, Rubén Leal, hermano del asesinado.

Rubén ha afirmado que su familia está pasando por unos días de "mucha tristeza", ya que siguen recordando a su hermano "año tras año, esto no se pasa por mucho que pase el tiempo".

Así, Rubén tiene clara su posición al respecto: "Espero que el Gobierno no lo suelte, que no lo dejen salir a la calle", ha asegurado. "Me da igual que tenga cáncer, tiene que cumplir las penas que le cayeron" ha dicho recordando que fue en el año 2000, hace sólo doce, cuado fue condenado a treinta años por asesinato.

Rubén Leal ha insistido en pedir explícitamente "que no lo suelten" y ha recordado al Gobierno "que no tienen por qué hacerlo" ya que la ley dice que los presos con enfermedades terminales "podrán ser liberados, pero no es obligatorio".


Recortes de Prensa   Página Inicial