AGLI Recortes de Prensa   Viernes 31 Agosto 2012

Estado y sociedad civil
Individualismo socialista
Francisco Aranda Libertad Digital 31 Agosto 2012

Me sorprende que a estas alturas de nuestra historia aún invoquemos al Estado como el único que puede solucionar nuestros problemas. A ese Estado benefactor que además lo hace todo (falsamente) gratis. Esa circunstancia, junto con la brutal expansión que ha experimentado lo público, nos viene a avisar, a mi juicio, de que existe un gran problema de fondo en nuestra sociedad. O no queremos convertirnos en individuos libres o nos produce pánico depender de nosotros mismos. Una consecuencia clara de esta situación la vemos en la debilitada sociedad civil que tenemos, lo que provoca automáticamente un Estado más grande y, por lo tanto, un freno al desarrollo.

A esta conclusión ya llegó a mediados del siglo XIX el pensador francés Alexis de Tocqueville, tras una estancia de sólo dos años en los Estados Unidos. En su obra La democracia en América, estudiaba el sistema político y social estadounidense y llegaba a la conclusión de que la razón del enorme desarrollo de EEUU había que buscarla en su sólida sociedad civil. El motivo de su alto nivel de democracia y bienestar estaba, decía Tocqueville, en el empeño de los norteamericanos por dar a sus problemas una solución asociativa elaborada por ellos mismos, en lugar de abandonar sus responsabilidades y ponerse en manos del Estado, al que tendrían el derecho de exigir una solución.

Friedrich Hayek también se ocupó de la sociedad civil y el individualismo; o mejor, de dos tipos de individualismo, a los que en 1945 dedicó una conferencia en Dublín titulada "Individualismo, el verdadero y el falso".

Decía el Nobel de Economía que el individualismo real (el liberal) debe defender la sociedad civil, ya que ésta es el resultado de la libertad individual. Es decir, que cuando existe libertad individual el ciudadano crea una red asociativa para convivir, evolucionar y solucionar sus problemas. Mientras que el individualismo falso (el socialista) promueve liberarse de toda dependencia de sus seres más cercanos a cambio de trasladar al Gran Estado cualquier responsabilidad. No en vano los socialistas aún mantienen que la única forma de asociacionismo es la dependencia (directa o indirecta) de los individuos del Estado, y que éste es la mejor garantía de solidaridad.

Sin embargo, la debilidad de la sociedad civil lleva necesariamente a la soledad, y ésta nos dirige a la dependencia del Estado. Cuando se rompen los lazos que relacionan a los individuos entre sí, sólo queda el Estado.

Esto es especialmente evidente en cualquier régimen comunista, pero no hace falta irse tan lejos. En nuestro país es muy claro el proceso de ataque permanente de los diferentes Gobiernos socialistas a la institución de la familia como bastión de educación independiente del Estado. Lo mismo hizo la fracasada socialdemocracia sueca en 1932. Su gran objetivo era eliminar la labor educadora de los padres, y que el pensamiento de los jóvenes estuviera cuanto antes en manos del Estado. En España encontramos un ejemplo concreto de esta filosofía con la asignatura llamada Educación para la Ciudadanía, en la que se pretendía inculcar a los niños, ya desde muy pequeños, una serie de valores seleccionados por el propio Estado. Recuerdo que una de las barbaridades de semejante latrocinio intelectual era calificar a los empresarios como explotadores y personas despreciables.

En mi opinión, no se trata de que la sociedad española sea por naturaleza irresponsable respecto de su entorno, o incapaz de generar sociedad civil. El problema es que en nuestra historia moderna hemos sufrido una época totalitaria en la que el Estado era solo una persona, y otra en la cual se ha considerado que lo bueno era que el Estado fuera lo más grande posible, en nombre de los ciudadanos; y, no contentos con uno, hemos creado 17 más, de la mano de las comunidades autónomas; y otros cientos de Miniestados llamados municipios.

Es decir, hemos sufrido el efecto balancín (muy español), y pasado de un extremo al otro. Es verdad que nos han ido poniendo los caramelos envenenados de que el Estado somos cuanto más, mejor. Pero, como escribió a finales de mayo de este año el maestro intelectual César Vidal, tengo un sueño, y el mío coincide con el suyo de poder ver una España mejor, donde, por ejemplo, los empresarios, que son los que generan riqueza y empleo, ocupen una posición de prestigio, aceptada por todos.

Deuda sobre deuda
¿Habrá que rescatar al fondo de rescate?
Guillermo Dupuy Libertad Digital 31 Agosto 2012

Si a los 5.000 millones de euros que el Gobierno catalán ha pedido al Fondo de Liquidez Autonómico le sumamos los 4.500 que finalmente requiere la Generalidad valenciana –1.000 millones más de lo que inicialmente se planteaba–, nos damos cuenta de que sólo estas dos comunidades se van a pulir más de la mitad del fondo de rescate que el Gobierno destina al conjunto de las autonomías.

Ya podrá decir Rajoy que "no va haber problema de agotamiento", ya podrá asegurarnos que él ya sabe "qué van a hacer" el resto de los Gobiernos regionales, pero eso no va a servir para que dejemos de preguntarnos si, más pronto que tarde, habrá que ir al rescate de un agotado fondo de rescate.

Naturalmente, soy consciente de que no todas las comunidades tienen los mismos problemas de falta de liquidez. Pero ¿qué quieren que les diga? La Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada a principio de año exigía una reducción del déficit en cuya senda no se encuentran las autonomías, ni siquiera con el adelanto de las transferencias que sólo sirvieron para acrecentar el desequilibrio de la Administración central durante el primer trimestre.

Tras acrecentar y adelantar dichas transferencias, Montoro aseguró en abril que ya no aceptaría "más excusas ni pretextos"; que la LEP disponía de un mecanismo de "vigilancia, sanción e intervención" en el que no cabían "posturas autóctonas" y que el Gobierno tenía "suficiente armadura" para hacer cumplir sus objetivos de "consolidación fiscal".

Lo cierto, sin embargo, es que, desde entonces, el Gobierno no ha vigilado, y ni siquiera ya ha hablado de sanciones o intervenciones a las comunidades incumplidoras. En lugar de ello, Rajoy aprueba estos fondos de rescate sin atreverse a plantear las lógicas condiciones adicionales que deberían conllevar, limitándose a recordar, con la boca pequeña, unos objetivos de reducción del déficit que él sabe mejor que nadie exigen una reducción del gasto muchísimo mayor que el que están acometiendo las autonomías.

Con este panorama es del todo previsible que muchas comunidades hagan como la valenciana y aumenten la cantidad de dinero que tenían previsto solicitar al fondo de rescate. Es más. Bien puede ser que algunas que no tenían previsto acudir, por temer condiciones draconianas, se relajen y finalmente lo hagan. En realidad, bastaría con que los gobernantes de Cataluña tuvieran de verdad el nulo propósito de enmienda que han manifestado a la hora de exigir el rescate como para que estos adictos al endeudamiento se pulieran ellos solos todo el fondo de marras.

Mientras el irresponsable de Rajoy siga instalado en el "no es el momento de polémicas", olvídense de que su Gobierno vigile, sancione o intervenga nada. Lo de la "armadura del Gobierno para hacer cumplir sus objetivos" seguiría siendo de risa si no fuera para llorar.

Rescate a Cataluña
José María Marco La Razón 31 Agosto 2012

El PSOE anda proponiendo que el Gobierno no pida ningún rescate a la Unión Europea porque eso traerá más sacrificios para la ciudadanía y, además, porque nos hará más dependientes. Este simpático brote de nacionalismo español debe ser entendido en su significado recto. Y es que el PSOE tampoco quiere que el Gobierno central rescate a la Generalidad. Se ve que, en cuanto a nacionalismo, nadie debe ganarle al PSOE… El Gobierno está en la obligación de mostrarse más serio. Así que, como ha dicho, no tiene que pedir contrapartidas políticas al rescate. Quedan las contrapartidas económicas, que son ineludibles, y queda también un margen de actuación amplio para contrarrestar el discurso irremediablemente soberanista –es decir, independentista– del nacionalismo.

Ya se ha sugerido uno de ellos, que es difundir ante las instituciones de la Unión y en algunas de las capitales europeas, el proyecto de concierto económico. También se puede dar a conocer el concierto vasco, por si acaso en la Unión no tienen noticia de él. Si se hace bien, sólo quedará esperar a ver cómo reaccionan, ante una propuesta de soberanía fiscal como esta, los mismos que se están jugando su futuro político y el dinero de sus contribuyentes para mantener la Unión Europea.

El PP, por su parte, debería ser capaz de aumentar su influencia en Cataluña. No se trata de oponerse a la autonomía, sino de presentar una alternativa clara y comprensible al nacionalismo. Al pedir el rescate, la Generalidad acaba de reconocer la profundidad de la relación que une a Cataluña con el resto de España. La Generalidad piensa, con razón, que el Gobierno central no va a dejar que quiebre. Primero, porque el resto de los españoles no pueden abandonar una región tan española como las demás, y, además de eso, porque España misma entraría en quiebra si el Gobierno catalán no pudiera afrontar sus pagos. No se pide una ayuda de este tipo a quien se sabe que no lo va a dar porque no siente lo ajeno como propio.

España y Cataluña no son espacios ni países distintos. Un gobierno no nacionalista va a salvar de la quiebra a otro nacionalista, y lo va a hacer en nombre del bien común, el bien que compartimos todos. Ese bien se llama España y compartirlo con el resto de los españoles no significa ser inferior o dejar de ser catalán. Una vez más, como ha ocurrido siempre a lo largo de nuestra historia, queda demostrado que no hay más forma de ser catalán que siendo español. Lo mismo ocurre con respecto a Europa: es inconcebible ser español (y ser catalán) sin ser europeo. Por eso los demás europeos nos están ayudando. ¿Cuántas lecciones más necesitaremos, y cuántas catástrofes, para aprender verdades tan evidentes, tan sencillas?

Una decisión política
Editorial www.gaceta.es 31 Agosto 2012

Bolinaga, más cerca de conseguir la libertad condicional.

El terrorista de la banda ETA Josu Uribetxeberría Bolinaga, que cumple condena (en régimen de tercer grado a petición del Gobierno) por tres asesinatos y el secuestro del funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, será puesto en libertad condicional si la resolución del juez de vigilancia penitenciaria José Luis de Castro, adoptada ayer en este sentido, deviene firme, bien porque la Fiscalía renunciase a recurrirla, bien porque el posible recurso no prosperase.

Como es sabido, Uribetxeberría padece un cáncer de riñón con varias metástasis, y el juez De Castro, tras haberse entrevistado no sólo con varios médicos del hospital Donostia, de San Sebastián, sino también con el propio condenado (aunque ignoramos con qué propósito), ha considerado que procede a acceder a la petición del Gobierno de otorgar la libertad condicional a Uribetxeberría por darse las condiciones previstas en el artículo 92 del Código Penal y el 196.2 del Reglamento Penitenciario.

Sea lo que sea que resulte de la polémica sobre informes médicos diferentes, parece claro que todos ellos coinciden en que la enfermedad es incurable, y que, o bien se da el “riesgo de muerte estimado superior al 10% en el plazo de un año a pesar del tratamiento”, o el “riesgo de muerte estimado superior al 50% en el plazo de cinco años a pesar del tratamiento”. Los entrecomillados corresponden a los criterios establecidos por el director general de Instituciones Penitenciarias en enero del año 2000 para considerar que la enfermedad de un recluso es “muy grave”, además de “incurable”, según establece el Código Penal.

Pero todas estas discusiones acerca de las interpretaciones legales de conceptos jurídicos indeterminados no conducen más que a enmarañar el verdadero fondo de la cuestión, que es político sin lugar a dudas.

Podríamos extendernos acerca de si, dada la naturaleza y el grado de desarrollo de la enfermedad del terrorista, los cuidados que puedan dispensársele en prisión o fuera de ella son equivalentes o no; podríamos hacer edificantes disquisiciones sobre el humanitarismo que debe practicarse aún con los más sórdidos criminales; podríamos igualmente apelar al más duro economicismo para justificar una decisión que tal vez podría ahorrar un buen dinero a las arcas públicas.

Pero la cuestión de fondo sigue siendo la misma: el Gobierno ha tomado la decisión de conceder la libertad condicional a este asesino y secuestrador, pudiendo legalmente haber tomado la contraria.

Lo más probable es que esta decisión gubernamental se ajuste a la ley, que no le obliga, pero sí le faculta, a poner a Uribetxeberría en libertad. Pero con toda seguridad sería perfectamente legal la decisión contraria. Y lo que tiene que explicar el Gobierno es por qué ha preferido una decisión a la otra. Y hacerlo a una opinión pública que lleva ya algún tiempo sospechando que entre bambalinas existe algo que no se cuenta a los ciudadanos y que va en la dirección de ir dando cumplimiento a los designios de la banda ETA para que siga dejando de matar. Si no se conjura esta sospecha, muchos pensarán que el Gobierno ha aceptado el chantaje y que a los asesinos les valió la pena asesinar.

Distintos planetas
Aleix Vidal-Quadras www.gaceta.es 31 Agosto 2012

El gobierno nacionalista de Cataluña ha solicitado formalmente al Ejecutivo central apoyo financiero para evitar la quiebra.

El gobierno nacionalista de Cataluña ha solicitado formalmente al Ejecutivo central apoyo financiero para evitar la quiebra. Sus necesidades inmediatas de liquidez son de cinco mil millones de euros o no podrá pagar las nóminas de sus funcionarios. A la vez que piden dinero a la hacienda del Estado para salvarse de la bancarrota, Artur Mas y sus secuaces preparan con recursos públicos una gran manifestación independentista para el 11 de septiembre y hacen gala públicamente de que no aceptarán condiciones para este crédito, que no piensan agradecerlo y que al fin y al cabo se trata de caudales que pertenecen a los catalanes. La reacción del Gobierno de la Nación ha consistido en declarar que no se dejará a su suerte a ninguna Comunidad Autónoma y en anunciar que su Presidente recibirá en breve al de la Generalidad catalana para que éste le exponga sus planteamientos sobre el pacto fiscal, es decir, su proyecto inconstitucional de violación grave de los principios de solidaridad interterritorial y de igualdad de derechos los ciudadanos sea cual sea su lugar de residencia. La conclusión a extraer de tan surrealistas acontecimientos es que los máximos responsables del primer partido nacional y sus votantes no es que se encuentren al borde del divorcio, es que habitan distintos planetas.

Getafe
miquel porta perales ABC Cataluña 31 Agosto 2012

Julio Camba tendía al sarcasmo. Ahí tienen ustedes una cita extraída de Maneras de ser español (1918): “Una nación se hace lo mismo que cualquier otra cosa. Es cuestión de quince años y de un millón de pesetas. Con un millón de pesetas yo me comprometo a hacer rápidamente una nación en el mismo Getafe, a dos pasos de Madrid. Me voy allí y observo si hay más hombres rubios que hombres morenos o si hay más hombres morenos que hombres rubios, y si en la mayoría, rubia o morena, predominan los braquicéfalos sobre los dolicocéfalos, o al contrario. Es indudable que algún tipo antropológico tendrá preponderancia en Getafe, y este tipo sería el fundamento de la futura nacionalidad. Luego recojo los modismos locales y constituyo un idioma. Al cabo de unos cuantos años, yo habría terminado mi tarea y me habría ganado una fortuna. Y si alguien osaba decirme entonces que Getafe no era una nación, yo le preguntaría qué es lo que él entendía por tal y, como no podría definirme el concepto de nación, le habría reducido al silencio.” Julio Camba no era politólogo. Desconozco si –entre otros teóricos del asunto- había leído a gente como Herder, Fichte, Mazzini o Renan. Tanto da. Julio Camba era periodista y escritor y solo pretendía describir –sarcásticamente- la realidad. Por eso, escribió lo que antecede.

En cualquier caso, Julio Camba, con la perspectiva que otorga el tiempo, avanza algunas conclusiones a las que ha llegado la politología –Karl Deutsch o Benedict Anderson, por ejemplo- del siglo XX. A saber, que “una nación se construye” –manipulando e inventando la realidad a la carta- si alguien está dispuesto a hacerlo y dispone de recursos para ello. ¿Quizá Getafe –como decía Julio Camba- es una nación? De momento, no lo es. Pero, si alguien se empeña en hacer de Getafe una nación dotada de una identidad propia y diferenciada, el invento puede llegar a cuajar. Y, con el tiempo, Getafe podría reivindicar, incluso, la hacienda propia. Si otros lo reclaman, ¿por qué no Getafe?

Cataluña
Dinero barrado
Emilio Campmany Libertad Digital 31 Agosto 2012

Ha bastado que Artur Mas haya dicho que no tolerará condicionantes de ningún tipo a cambio de los cinco mil millones del Fondo de Liquidez Autonómico para que Valencia haya aumentado en mil millones más su pretensión y Andalucía haya dicho que, si va a ser sin condiciones, ella también quiere unos cuantos. Claro, si no va a haberlas, cuanto más dinero, mejor. Y es que, si a Cataluña no le van a exigir requisitos, ¿por qué habrían de imponerlos a Valencia o a Andalucía? Es el café para todos en materia de rescates financieros.

Sin embargo, los nacionalistas catalanes niegan que todos tengan derecho a ese café. En esto del Fondo Autonómico, afirman que a ellos no se les puede demandar nada porque lo que piden no es más de lo que previamente los catalanes han pagado en impuestos estatales y que no ha terminado de revertir a Cataluña de la forma en que los nacionalistas creen que debería haberlo hecho. Otras comunidades autónomas, que reciben más de lo que aportan, no pueden tener el mismo trato.

El argumento es falso. Para empezar, en el Fondo no hay dinero que haya salido del bolsillo de todos los catalanes, sino sólo del de unos cuantos, esos que han pagado más de lo que en servicios han recibido de todas las administraciones. Los que se hayan beneficiado de servicios de superior valor a los impuestos que han pagado no han metido en el fondo ni un euro. Se me dirá que mi planteamiento es de sofista y que el dinero de los impuestos, una vez se ha producido su exacción, es de todos. Pues claro que es de todos, de los que pagan más de lo que perciben y de los que perciben más de lo que pagan, pero no de todos los catalanes, sino de todos los españoles. Y la Generalidad de Cataluña, por gobernar una región con más ricos, no tiene más derecho que otras a acudir a él. El dinero que va a recibir es de todos los españoles, y cualquier Gobierno autonómico que lo perciba tendrá que cumplir los requisitos que el Gobierno de España deba exigirles de acuerdo con la ley en interés de todos los españoles, que somos los dueños del dinero.

Así que, no es que Rajoy tenga derecho a poner condiciones, a Cataluña o a cualquier otra comunidad que pida acudir al Fondo, sino que es su obligación hacerlo, estableciendo todas las que convengan a la defensa de los intereses de todos, incluidos los catalanes. En el caso de Cataluña, además de las que hagan falta para cumplir los objetivos de déficit, no sobraría exigir que en aquel territorio se cumplan las leyes de España y las sentencias de los tribunales españoles. Ya que a Rajoy no se le ocurre otra forma más gallarda de lograrlo, que recurra al sucio chantaje político, que es una práctica que en la plaza de San Jaime y en La Moncloa conocen a la perfección.

Catalanidad y catalanismo
juan carlos girauta ABC Cataluña 31 Agosto 2012

Si eres nacionalista, o un indiferente poco expresivo, siempre estarás a gusto en el espacio público catalán, en cualquiera de sus vertientes: con una cámara o un micrófono delante, subido a una tarima, desde una web o una triste cuenta de Twitter. Gozarás del don moral de ser catalán y en todas tus reflexiones, aun en las más toscas, serás acolchado por la “complicidad”. Si eres nacionalista, porque persigues un bien mayor que es la construcción nacional. Si no lo eres, pero te mantienes prudente y eludes sabiamente los temas espinosos, porque cuantos te rodean en el espacio público darán por descontado que compartes sus premisas fundamentales.

Pero ay si tu indiferencia es un punto impertinente. Mejor que no salgas del espacio privado porque, fuera de él, empezarás a tener experiencias desagradables. ¡Déjate llevar, hombre, no te metas en camisa de once varas! ¿Para qué buscarse problemas? Hay otra posibilidad: que no seas indiferente ni nacionalista. En absoluto. Y que, por tanto, no compartas las premisas que otorgan el don moral catalanista, la comodidad y la complicidad de revolcarse en el colchón común. Si ese es el caso, y además tienes la maldita manía, y la oportunidad, de formular tus reflexiones en público, prepárate.

Prepárate para que te echen con cajas destempladas, o para que te traten con incómoda prevención y te apliquen por siempre el doble baremo. En el mejor de los casos, pasarás a ser una curiosidad ajena a “lo catalán”, por muy catalán que seas. Prepárate para comprobar a diario que, en la ideología hegemónica de Cataluña, la clave no es la catalanidad sino el catalanismo. Ello tiene consecuencias tan relevantes como saber, por ejemplo, que el gobierno no gobierna para ti, y que sus políticas apuntan contra ti. Eres una anomalía que niega su Cataluña en miniatura. Azuzarán a sus perros y, cuando te quejes, invocarán la generosidad que demuestran al contar contigo. Un "understatement" de lo dicho: eres una anomalía. Están construyendo una nación cojonuda.

En contra de la compra de deuda
Un asesor de Merkel: ¿España aguantaría en el euro si cae Grecia?
EFE | GACETA.ES 31 Agosto 2012

Alemania se contraería entre un 7% y un 10% si Grecia sale del euro y el coste total sería de unos 3,5 billones de euros en caso de que se rompa la moneda única.

La salida de Grecia del euro sería perfectamente asumible por los países de la Eurozona. No obstante, la principal preocupación de los mercados, según un asesor de la canciller alemana, Angela Merkel, es el efecto dominó que desencadenaría el país heleno.

En este sentido, Lars Feld apunta que "quien crea que después de la salida de Grecia se ha acabado todo, se equivoca". Y es que, a su juicio, el mercado se preguntaría sobre todo si España se puede mantener en la Unión Monetaria".

En un encuentro con periodistas en Fráncfort, el asesor de Merkel considera que los contribuyentes alemanes sufrirían los costes de los créditos no devueltos de los griegos.

Feld cifró el coste total para Alemania de la ruptura de la zona del euro en 3,5 billones de euros y calculó que la economía alemana se contraería entre un 7% y un 10 %.

El experto opinó que el Banco Central Europeo (BCE) no debería resolver la crisis y que prevé que la entidad monetaria compre deuda estatal española e italiana sólo "poco a poco" para cumplir su mandato, con lo que el impacto sobre las rentabilidades será pequeño. Además consideró que una compra en gran escala de deuda pondría en peligro la credibilidad e independencia del BCE y, a largo plazo, amenazaría con inflación.

"Vendimos hasta la sede" en Endesa
Pizarro cree que Rajoy debería "ajustar gastos" en vez de subir el IVA
Manuel Pizarro aboga por reducir gasto "mirando en todas partes". Y una vez hecho, añade, "no subir los impuestos, a ser posible".
agencias Libertad Digital 31 Agosto 2012

El abogado y exdiputado del PP Manuel Pizarro ha dicho este viernes que, de formar parte del Gobierno, habría "evitado subir el IVA" porque a su entender el primer paso que hay que dar para sanear las cuentas es "ajustar los gastos". "Y, una vez hecho esto, a ser posible, no subir los impuestos", ha insistido.

En una entrevista en Telemadrid recogido por Europa Press, Pizarro ha recomendado reducir gastos "mirando en todos sitios" y "cortando en todos sitios", y comprobar "incluso si se está haciendo un uso fraudulento" de ciertos recursos como "pensiones, sanidad, dependencia, oposiciones, teléfonos, etcétera". En este sentido, ha puesto como ejemplo su propia experiencia al frente de Endesa, donde tuvo que hacer frente a una deuda de 26.000 millones de euros que, en dos años, dejó en 16.000.

"Vendimos hasta la sede, y mandamos el mensaje de que bromas ninguna. Ni aviones privados ni ningún gasto superfluo. Y cuando los empleados ven que vendes tu propio edificio ya saben que va en serio", ha añadido, apostillando que "para presumir hay que sufrir y hay que contar que hay que sufrir", y ha recordado que eso fue precisamente lo que hizo José María Aznar para que España entrara en el euro a tiempo.

En cualquier caso, el abogado se ha mostrado convencido de que la salida de la crisis depende de los propios españoles. "Y si hacemos las reformas que hay que hacer, saldremos de ésta", ha asegurado, incluyendo en esos deberes pendientes la reforma financiera, la energética, "pasar de una economía del ladrillo a una de calidad" y "abordar la gran reforma de las administraciones públicas".

No obstante, el exdiputado ha matizado que "no se trata sólo de España", sino que "en Europa no se están haciendo las cosas bien" porque los dirigentes "van como Aquiles y la tortuga: siempre detrás de la tortuga".

A su juicio, en los últimos años ha habido una "mala gestión del sistema financiero internacional", lo que ha conducido a la actual crisis que, a su vez, Europa no está sabiendo solucionar por una "falta de liderazgo tremenda" y que tampoco en Estados Unidos se está atajando porque el presidente, Barack Obama, "ha desenfocado los problemas y no ha limpiado el sistema".

Por eso, es necesario "acabar cuanto antes" la reforma del sistema financiero, algo que a su juicio se puede hacer "de una manera muy sencilla". "El que lo ha hecho mal que se vaya, porque lo ha hecho mal y para dejar sitio al que lo hará bien", ha resumido, reconociendo que le causa "sonrojo" que "nadie del sistema financiero internacional haya devuelto los bonus que cobró", pese a haber dejado "sin dinero a los accionistas por su mala gestión".

Porque precisamente ésa es la línea roja que no se debe cruzar en la reforma del sector financiero, ha dicho. "Si un banco tiene y debe quebrar, los depositantes nunca deben perder sus depósitos. Que el que lo hace mal sufra las consecuencias, pero que no pague el ciudadano", ha insistido el expresidente de Endesa.

32.000 millones de euros
Austria calcula que la ruptura del euro hundiría su economía un 11% en un año
EFE www.gaceta.es 31 Agosto 2012

El escenario analizaría una hipotética salida del euro de todos los países con graves problemas económicos, mientras que los restantes socios mantendrían la divisa común, que se revaloraría.

La ruptura de la eurozona supondría para Austria una caída del 11 % del PIB y un lustro de contracción económica, según un estudio presentado hoy por el canciller federal, Werner Faymann.

La investigación elaborada por el Instituto de Ciencias Económicas de Austria (Wifo) vaticina en el primer año una caída del PIB en 32.000 millones de euros, un 11 % del total, y un aumento del paro en 140.000 personas, que pasaría así del 4,5 al 7,6 % de la población activa.

La economía del país alpino no volvería a crecer en un lustro, mientras que los "costes social" y las "consecuencias políticas", serían incalculables, declaró hoy Faymann en el foro económico de Alpbach.

El escenario analizaría una hipotética salida del euro de todos los países con graves problemas económicos, mientras que los restantes socios mantendrían la divisa común, que se revaloraría.

En semejante escenario y con Italia, segundo socio comercial de Austria, fuera de la divisa común, las exportaciones del país se hundirían porque se volverían más caras.

En caso de que los países restantes del euro no fueran capaces de mantener la divisa común y Austria tuviera que volver a su antigua moneda nacional, el chelín, el efecto sería tan negativo que no se puede cuantificar cuánto se desplomaría la economía, según el estudio.

Dado que la ruptura del euro sería negativa para todos, el socialdemócrata Faymann solicitó trabajar de forma "constructiva" en la integración europea, y defendió el establecimiento de un impuesto sobre las transferencias financieras, el rápido desarrollo de una unión bancaria y dotar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de una licencia bancaria.

Aun así, Faymann advirtió de que "sería ingenuo poner en común más aspectos sin aceptar reglas y controles más estrictos".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que participó también en el foro económico, alertó de que la crisis no es "sólo económica".

"Tiene una dimensión social, que podría conducir a una mayor desconexión entre los políticos y sus electores, e indirectamente también entre la UE y sus ciudadanos", advirtió Barroso, que recordó que la crisis está siendo especialmente dura para la población joven.

Según 'Bild'
El presidente del Bundesbank dimitiría si el BCE compra deuda
EFE www.gaceta.es 31 Agosto 2012

Alega que la compra de deuda soberana de los países con problemas por parte del Banco Central Europeo podría disparar la inflación, amenazar la independencia de la máxima autoridad monetaria de la zona euro y rebajar la presión reformista de las naciones en crisis.

El presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Jens Weidmann, ha estudiado varias veces presentar su dimisión en las últimas semanas ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe un nuevo programa de compra de deuda soberana de los países en crisis de la zona del euro.

Así lo revela hoy el rotativo alemán Bild, el de mayor tirada de Europa, en base a fuentes financieras y señala que Weidmann discutió sobre la posibilidad de tirar la toalla con su círculo mas estrecho de colaboradores en el Bundesbank.

Añade que el Gobierno federal que preside la canciller, Angela Merkel, de la que Weidmann fue anteriormente asesor económico personal, ha presionado para que el presidente del Bundesbank no abandone su cargo.

El diario recuerda que Weidmann se opone tajantemente a la iniciativa del presidente del BCE, Mario Draghi, que comprar deuda soberana de los países en crisis del sur de la zona euro para tranquilizar a los mercados financieros.

Agrega que, entre tanto, Weidmann ha decidido permanecer en su puesto y luchar contra esa posible decisión durante la próxima reunión del consejo del BCE que se celebrará el 6 de setiembre en Fráncfort.

El presidente del Bundesbank considera que un nuevo programa de deuda soberana podría disparar la inflación en la zona del euro y amenaza la independencia del BCE, además de rebajar la presión reformista sobre los países afectados.

Bild destaca que el BCE y los bancos centrales de la Unión monetaria acumulan ya unos 200.000 millones de euros de deuda pública de los países en crisis y el 38% de la deuda soberana de Grecia.

Según el primer ministro eslovaco
Hay un 50% de posibilidades de que se rompa la Eurozona
EFE www.gaceta.es 31 Agosto 2012

También afirma que su país "debe participar en todos los mecanismos de rescate del euro" para, en caso de ruptura, pertenecer a la "Europa fuerte".

El primer ministro de Eslovaquia, el socialdemócrata Robert Fico, afirmó este jueves en Bratislava que "sí, temo la ruptura de la Eurozona. Veo que la probabilidad de que caiga es igual a que continúe", durante una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

El mandatario explicó que el futuro escenario "va a depender de cómo salimos adelante en algunos países, como Grecia y España". Y matizó, aún, que "va a depender mucho de cómo reaccionen los países al material relacionado con el fortalecimiento de la integración, porque esta integración no tendrá precedentes, será muy fuerte, entrará hasta la cocina".

Según se articulen esas nuevas medidas de integración, que no especificó, "llevará a fortalecer la Unión Europea y la Eurozona o a la división de la Eurozona", en el caso de que no sean aceptadas por algunos países.

Reconoció asimismo que para su país no existe otra alternativa y que "Eslovaquia debe mantenerse en el núcleo de la integración europea, ser parte de la discusión de la integración europea, debe participar en todos los mecanismos de rescate del euro". Así, "en el caso de que la eurozona se rompa, Eslovaquia debe ser parte de la Europa fuerte y no de la Europa débil".

La pequeña nación centroeuropea "lo único que puede ofrecer es una disciplina fiscal dura, y mostrar a Europa que somos capaces de hacer nuestros deberes", afirmó.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
Inicio de temporada
Joaquín Marco La Razón 31 Agosto 2012

Las temporadas ya no tienen que ver con temperaturas ni fechas, como demuestra el fútbol tempranero. Ni siquiera los comercios anuncian, como antes, los remates, sino sólo rebajas y más rebajas, porque en ello estamos: descuentos a gogo. Las ciudades se han llenado de golpe y los políticos se han lanzado a lo suyo (que no siempre coincidirá con lo nuestro). Artur Mas, por ejemplo, no ha esperado al uno de septiembre para solicitar lo que tampoco debe calificarse como rescate. Exactamente 5.023 millones de euros, que para esto ya cuenta con un economista de tanto prestigio como Mas-Colell, la mitad de lo que éste deseaba, porque la deuda de la Generalitat asciende ya a 42.000 millones de euros. No es de extrañar que, desde fuera de España, en la Unión observen tanto embrollo con perplejidad. Sin embargo, permítasenos, calificarlo en su justa denominación, como «plan de ajuste», que Cataluña habrá de recibir del «Fondo de Liquidez Autonómica», dependiente del Ministerio de Hacienda, que será controlado por la Intervención General del Estado y que concederá el ICO. Algo así como un rescate, puesto que otros hombres de negro o de gris vendrán a revisar todos meses los gastos y ajustes de la Generalitat. Pero lo que Mas exige es que estos fondos no se conviertan en condicionantes políticos, por si no fueran poco los económicos. Tal fondo está aún por constituir y definir: 6.000 millones será la aportación de las Loterías y Apuestas del Estado. El resto para cubrir otras autonomías (de momento ya Valencia y Murcia lo han solicitado sin determinar cifras y habrá algunas más, como Andalucía) deberá ponerlo el Estado que no puede estar, en tales momentos de penuria, para excesivas alegrías.

Pero Artur Mas no carece de valor y el día 20 de septiembre, pasada la polémica manifestación del anterior 11, atizada por CiU, acudirá a La Moncloa para exigir un «pacto fiscal» que ponga fin a los desequilibrios económicos entre Cataluña y el Estado. Cabe apuntar que la óptica catalana difiere sustancialmente de la de Madrid y que la prevista magna manifestación del 11 (fue idea del President) ha de servir para apuntalar su petición de «pacto fiscal» que trae de cabeza a los economistas respecto a la diferencia que el antiguo motor (Cataluña) aporta en impuestos y lo que recibe. El propósito de Mas consiste en lograr una autonomía recaudatoria que le permita ejecutar los presupuestos y acordar sin mayores reticencias lo que se entienda como solidaridad respecto al conjunto del Estado y los gastos ocasionados por la propia autonomía. No resultará fácil una conversación de este calibre cuando buena parte de los bancos (antes Cajas de Ahorros), también los catalanes, están a la espera del gran rescate de los 100.000 millones que tampoco acaba de llegar, por mucho que nuestro Presidente hable con Van Rompuy, con Hollande o llame por teléfono y hasta visite a la inflexible señora Merkel, atenta ahora a lo que pueda suceder tras las próximas elecciones holandesas. Holanda, que no Hollande, puede constituir un contrapeso, pese a su relativo tamaño, a la tozudez germana. Pero, pese a las llamadas apremiantes, de nuestros representantes a los socios de la Unión y a las insinuaciones del BCE, se nos ha dado hasta hoy la callada por respuesta e incluso los políticos alemanes acaban de descubrir, dado su notable espíritu científico, la bonodependencia, que caracterizaría a los países no con excesos de deuda, sino con altas primas de riesgo; es decir, cuyos escasos ingresos impositivos no generan confianza en los inversores. Incrementados los recortes y los que vendrán, los ciudadanos no pueden generar gasto, con lo que, como pez que se muerde la cola, volveremos de nuevo a recortar hasta el punto de que, de pedir otro rescate, del que tanto se habla, nos encontraremos ya en puros huesos monos y lirondos, salvo las grandes fortunas siempre incólumes.

Apenas iniciada la temporada política ha comenzado, pues, la que se augura creciente demanda de ayudas «urbi et orbi», ya urgentes, porque Cataluña ya no podría pagar a fines de septiembre y nuestros bancos, salvo los punteros, van acumulando deudas y problemas. Los ministros económicos ya no saben cómo apagar tantos fuegos (y no es por mentar la bicha). El paro de aquel sector es ya considerable. Con cuánta presteza y pingües compensaciones (¡quién dispusiera de aquellos rebosantes planes de pensiones que se adjudicaron sin remedio!) saltaron por la borda algunos ejecutivos que lo vieron venir. Catalanes, valencianos, murcianos y muchos más se encontrarán ya doblemente rescatados y a la espera de que el Gobierno, que no nos ha contado todavía las condiciones del rescate bancario, solicite otro nuevo más genérico y blando. Habrá que ver las propiedades de la blandura. De Guindos pide tan sólo que las autonomías no pasen del 1,5% de déficit. Pero las deudas siguen siendo deudas, públicas o privadas y, al final, alguien pretenderá cobrar. Podríamos, pues, por nuestras demandas resultar doble o triplemente rescatados, aunque el término hiera, porque se asocia al lenguaje marinero. Aunque nos hallamos tan sólo en el inicio de la temporada. Habrá que ver.

S.O.S autonómico.
Charo Zarzalejos Periodista Digital 31 Agosto 2012

MADRID, 30 (OTR/PRESS)

En esta ocasión y quizás sin que sirva de precedente, lo que tímidamente se venía insinuando e incluso adelantando se ha cumplido: el S.O.S autonómico es ya una realidad. Ha sido Cataluña, la autonomía pionera en reconocer que no llega, que en el cajón no hay un euro y que así ni se pagan los intereses pendientes y ni siquiera se está al día en el pago a proveedores.

El anuncio lo hizo el responsable de Economía, el señor Mas Collel, economista de reconocido prestigio internacional que eligió una entrevista en la BBC para anunciar lo que posteriormente se ha oficializado.

El Gobierno catalán ha esperado al último minuto, y ya con el agua al cuello avisa que si los mas de 5.000 millones que ha solicitado al ejecutivo español no llega antes de finales de setiembre "habrá problemas", no sin antes recalcar, en un ejercicio de soberbia innecesaria, que ellos no van a admitir condiciones.

No ha hecho falta que salga Montoro para decirles que claro que hay condiciones que no son otras que las establecidas en la Ley de estabilidad que CiU votó a favor y ahora pretende que sea devuelta al Gobierno. No ha sido Montoro quien ha hablado, sino el portavoz económico de la Comisión Europea quien ha recordado que, naturalmente, que hay condiciones, como las habrá para España en su conjunto si finalmente se acude a la ayuda europea. Guindos, siempre templado, ha recordado que la condición es que cumplan las previsiones de déficit.

En paralelo a la desastrosa situación económica y financiera de Cataluña, el propio Gobierno de la Generalitat aventa los sentimientos nacionalistas e identitarios. Quizás logren que la manifestación convocada para el día 11 de setiembre sea un éxito de asistencia, quizás vean con satisfacción como, al parecer, va aumentando el sentimiento independentistas y es probable que no falten quienes crean que fuera de España todo les iría mejor.

Cada cual es libre de pensar y sentir lo que quiera, pero en estos momentos en los que todos, catalanes y no catalanes, estamos afrontando una crisis que nos tiene a todos boca abajo y a España como país en una situación de emergencia, no cabe mayor irresponsabilidad que conducir a la gente a la más pura de las melancolías.

El próximo día 20, el Presidente del Gobierno recibe a Artur Mas con quien -creo que con buen criterio- no quiere entrar en polémica publica, pero en privado Rajoy no puede ni debe dejar de recordar al Presidente catalán de hasta donde se puede llegar y en estos momentos pensar en el llamado Pacto Fiscal en los términos planteados por Mas es de todo punto impensable.

Rajoy se lo dirá y esa línea roja ni Rajoy, ni Montoro, ni Guindos n i los demás presidentes autonómicos van a dejar que se supere. Será entonces cuando Artur Mas tendrá que tomar decisiones. Por el bien de todos y de manera especial por el bien de los catalanes, es de desear que convengan que los sentimientos identitarios son tan legítimos como estériles para afrontar la situación de emergencia en la que nos encontramos.

Junto con Cataluña, Valencia y Murcia, ambas gobernadas por el PP desde tiempo inmemorial también han pedido la correspondiente ayuda. En el caso de Valencia, el montante de la petición excede con mucho lo inicialmente previsto. Entre las tres autonomías se "comen" más de la mitad de los 16.000 millones de euros previstos para ese fondo de ayuda autonómica. La situación no hay quien la mejore.

No es seguro que la lista de peticiones se haya cerrado. ¿No es momento de sentarse a hablar y afrontar de una vez por todas como hacer viable y eficaz nuestro sistema autonómico? No se trata de tumbarlo. Al contrario. Se trata de remozarlo, de darle sentido, de ajustarlo a nuestra realidad económica.

Son muchos los que atribuyen al Presidente "dejadez" a la hora de afrontar el problema; sin embargo y pese a su mayoría absoluta, el Gobierno en solitario ni puede ni debe afrontar la remodelación del sistema autonómico.

Esta si que es una cuestión de Estado que requiere de un consenso similar al que dio origen a la propia Constitución en el que además del partido en el Gobierno resulta imprescindible el concurso del otro gran partido español.

Cuando se tiene un problema entre manos hay que distinguir entre lo urgente y lo importante. En este caso, una repensada seria al funcionamiento de las autonomías, es urgente afrontarlo y necesario hacerlo bien; es decir, con acuerdo que ni se ve ni se intuye

Gana ETA, perdemos todos
EDITORIAL Libertad Digital 31 Agosto 2012

La esperada decisión del juez Castro sobre Uribetxebarria Bolinaga pone fin a una cadena de despropósitos que deja en muy mal lugar al Ministerio del Interior y, con él, a todo el Gobierno. Tampoco la justicia sale muy bien parada, pero es imposible abstraerse del carácter político que tiene todo lo relativo al proceso que pone en la calle, a la espera de que el auto sea firme, a uno de los peores etarras.

Político no, por supuesto, porque se pueda considerar al asesino y torturador un preso político, tal y como reclaman los que han colaborado con la banda terrorista o formado parte de ella; sino porque políticas fueron las decisiones clave de todo el proceso: el traslado al País Vasco y el tercer grado concedidos por Instituciones Penitenciarias, un departamento del ministerio del Interior.

Y político también, no tiene sentido negarlo, porque así lo ha querido la llamada izquierda abertzale y así lo ha permitido, con infinita torpeza, Jorge Fernández Díaz: a partir del momento en el que se declararon falsas huelgas de hambre Uribetxebarria Bolinaga no era un preso más y, ante el pulso al Estado, su puesta en libertad debería haber sido mucho más difícil y no, tal y como ha ocurrido, más sencilla.

El etarra Uribetxebarria Bolinaga es, además, conviene no olvidarlo, un preso especialmente repugnante dentro de un colectivo ya de por sí bastante repulsivo. En su historial criminal hay tres asesinatos (a una de sus víctimas le descerrajó 18 tiros) y uno de los secuestros más crueles de la historia de España.

Por si esto fuera poco, todo lo que le ha hecho, empezando por sus asesinatos y su pretensión de dejar morir de hambre a Ortega Lara y terminando con su comportamiento en prisión y en los últimos meses –recordemos esa carta de despedida con una de las consignas clásicas de ETA–, nos habla de un sujeto que se encuentra en los antípodas de la reinserción o el arrepentimiento.

No es casualidad que Uribetxebarria Bolinaga haya sido el centro de la exitosa operación política que ETA y sus terminales en las instituciones han montado en estas semanas: como ya ocurriera con De Juana Chaos, se elije siempre a un criminal especialmente execrable, para que no quede la menor duda de que el Estado de Derecho se ha arrodillado frente al terror.

Buena parte de la sociedad está indignada, y las víctimas del terrorismo se sienten humilladas y traicionadas. Hay razones para ello: condenado a 260 años de cárcel, Uribetxebarria Bolinaga ha cumplido 15; si la sentencia se hace firme, saldrá de prisión en contra de la opinión de la Fiscalía y de un impecable informe forense que demostraba que, pese a estar gravemente enfermo, no se encontraba ni mucho menos en fase terminal.

¿Quién gana con todo esto? Obviamente, el entorno de ETA, que se apunta una victoria política tras una demostración de fuerza; y la propia banda terrorista, que nuevamente demuestra que es capaz de torcer el brazo del Estado y da esperanzas a sus presos de una amnistía que se camuflará de mil formas y bajo mil nombres, pero que parece más cerca que nunca.

¿Quién pierde? Pues, obviamente, perdemos todos: las víctimas, que sufren una nueva humillación; la democracia y la sociedad, que se muestran de nuevo incapaces de defenderse del terror y las artimañas de los terroristas; y, sobre todo, un Gobierno y un PP que propinan a sus bases y sus votantes un sonoro bofetón cuando no hay situación ni herencia recibida que les obligue a actuar de ese modo.

Y si, pese a todo lo que se nos ha dicho, sí hay una herencia o unos compromisos adquiridos, es hora de que la ciudadanía sepa cuáles son. En caso contrario, y sin más explicaciones, esta traición es algo con lo que muchos votantes populares no podrían convivir. Las próximas elecciones vascas serán una ocasión idónea para comprobarlo.

Juan Carlos Girauta y los 'camisas pardas' nacionalistas
Javier Montilla www.lavozlibre.com 31 Agosto 2012

Periodista y escritor

Querido Juan Carlos Girauta,

No sabes cómo me he alegrado al saber que mi caterva de milicias nacionalistas haya conseguido que te canses de recibir insultos, improperios, sandeces y amenazas de muerte y que, como consecuencia, hayas decidido cerrar tu cuenta en Twitter. Te confieso que ya empezaba a estar un poco harto de que les plantaras cara, de que les argumentaras, de que soslayases sus injurias con un argumentario sólido y preciso. Por fin ya sabrás que conmigo no se juega y mucho menos con esas criaturas a las que he inculcado el odio y a las que amanso y pastoreo con verdadera devoción.

A decir verdad, no te puede sorprender. Las sociedades fabrican monstruos, pero en cierto modo sólo sobreviven si se les deja crecer. Y ya sabes que yo he abonado un caldo de cultivo en Cataluña, con la complicidad de una buena parte de la clase política catalana que miraba para otro lado cuando sus cachorros ponían bombas. O disparaban tiros en la pierna. O enviaban balas en sobres a personas molestas. O zarandeaban en público a los divergentes. Como los nazis, ¿te acuerdas Juan Carlos? Por mucho que se diga lo contrario, hay actitudes que están más ligadas entre sí de lo que ellos se imaginan. Banderas con aguiluchos, camisas pardas, gritos enfervorizados, brazos en alto, rugidos de charnegos fuera, gritos de 'Fuera los españoles de Cataluña'. Odio visceral. Al final los extremos, querido amigo, tienen un mismo origen. Por lo visto, mis instrucciones están dando sus frutos en Cataluña y algunos quieren que se instale allí un clima político y social similar al de los años treinta del siglo pasado. Sí. No te sorprendas, Me refiero al nacionalsocialismo.

Seguro que haciendo un ejercicio de memoria, recuerdas cuáles fueron las primeras medidas que tomó Hitler al llegar al poder. Me refiero a eliminar cualquier tipo de oposición. Así, uno tras otro los partidos políticos fueron disueltos o prohibidos y se disolvieron los sindicatos en favor del nazi: el Frente Alemán Nacionalsocialista. Y seguro que recuerdas lo que pasó después. Se exterminó a los judíos, a los comunistas y a los socialistas de toda índole. ¡Cómo no podía ser de otro modo! Ya le dije a Adolf, que para ello era necesario que aplicáramos la Ley de Garantías de la Unidad del Partido y el Estado para que ambas cosas pasaran a ser prácticamente uniformes. En cierto modo, lo que te ha pasado me recuerda a ese espíritu del pensamiento único que parece que algunos quieren imponer en Cataluña. Cataluña son sólo ellos y sólo ellos pueden decidir qué es Cataluña.

Querido Juan Carlos, te lo tienes bien merecido. ¿Cómo te atreves a discutir que Cataluña no es lo que los nacionalistas quieren? ¿Cómo osas a decir que los nacionalistas no tienen la propiedad de Cataluña? ¿Cómo te has atrevido? Has ido muy lejos. Ya está bien de discutir eso de que Cataluña no son los nacionalistas, que Cataluña no es suya y que ya está bien de excluir al que no piense como ellos. La historia, por mucho que no te lo quieras creer, se repite con más facilidad de lo que te imaginas. Ya me lo decía hace algunos días Heribert Barrera, el padre ideológico de los que te han acosado, "hay que eliminar a los molestos porque son escoria". Y eso viniendo de mi querido Heribert, máster en didáctica del odio, es todo un honor. No exagero. ¿Olvidas que se declaró partidario de la esterilización del débil mental? ¿Olvidas que se jactaba en decir que en América, los negros tienen un coeficiente inferior al de los blancos? Con semejantes líderes, entenderás, pues, que ciertos camisas pardas de la diestra y la siniestra, consideren a los españoles seres inferiores y cerquen a los que disienten de sus postulados.

Ten en cuenta, querido Juan Carlos, que han sido víctimas del lavado de cerebro, del centrifugado supino en la mentira y de haber sido tentados a leer (que ni eso) ese panfleto segregacionista llamado Què pensa Heribert Barrera? O, tal vez, La nacionalitat catalana, de Prat de la Riba y esa raza catalana diferenciada de la española. O ese panfleto con petulancia racista de Valentí Almirall de nombre Lo nacionalisme. O quizás el Catecisme del jove Patriota que Daniel Cardona publicó en el primer número de la revista L'Estat Català, dirigida por el ínclito Francesc Macià. Con semejantes mimbres, querido Juan Carlos, comprenderás la paranoia mental, el odio defecto de fábrica que padecen, el escaso número de sus neuronas y en el caso de haberlas, de la calidad de las mismas. Cuando no se tienen argumentos, el odio y la violencia verbal es nuestro único recurso. Justamente lo contrario que tú. Y eso es lo que me duele, Juan Carlos, que por mucho que te haya tentado a que vendas tu alma, jamás hayas cedido. No te lo perdonaré, sobre todo porque sé de antemano que, aunque te hayan hecho perder una batalla, en absoluto vas a renunciar a ganar la guerra.

Siempre tuyo, Belcebú.

Las víctimas exigen al fiscal que recurra el auto del juez
Expresan su rechazo a la libertad condicional de Bolinaga y denuncian que «será recibido como un héroe»
R. N. La Razón 31 Agosto 2012

MADRID- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expresó ayer en un comunicado su rechazo hacia la concesión del tercer grado del preso de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga al considerar que es un desagravio hacia las propias víctimas. Su presidenta, Ángeles Pedraza, destacó que «es una forma de volver a matarnos». Además, instan a la fiscalía a recurrir el auto del juez Castro sobre el caso Bolinaga.

En declaraciones a Ep, Pedraza ha lamentado que la decisión del juez de la Audiencia Nacional José Castro haya propiciado que haya «un asesino libre y todos sus amigos proetarras divirtiéndose».

Carta al ministro
Tras conocerse esta decisión, la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, anunció que se trasladará hoy por la mañana al Ministerio del Interior para hacer entrega de una carta mostrando su «decepción e indignación», en nombre de las 4.000 víctimas que forman parte de la asociación.

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, criticó la decisión de conceder la libertad condicional al etarra Bolinaga, que va a ser recibido «como un héroe» en Mondragón (Guipúzcoa) y «se va a ir a la tumba orgulloso». En declaraciones a RNE, Pagazaurtundúa se preguntó cómo van a poder resistir las víctimas del terrorismo que viven en Guipúzcoa «las dosis de humillación que están recibiendo». En opinión de la presidenta de la FVT, Uribetxebarria ha sido «chulo, arrogante y ha jugado a la política» y para morir en paz «debería haberse arrepentido». «Han jugado con nosotros y van a seguir jugando», indicó Maite Pagazaurtundúa quien cree que a este caso de «estrategia del preso enfermo» seguirán otras muchas con el fin de disolver «los vínculos de confianza en nuestras propias leyes».

El presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, destacó que el de ayer fue «un día negro para la democracia» tras conocerse la decisión del juez la Audiencia Nacional. Portero se mostró muy crítico con la decisión del juez Castro y aseguró que «no valen excusas, la oportunidad de acabar con todo esto se ha perdido»,dijo sobre el fin de ETA. Asimismo, el presidente de Dignidad y Justicia indicó: «seguiré con mi lucha judicial pero ya no espero nada, nos han vuelto a ganar los malos».

Los proetarras lo celebran
El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira celebró ayer la decisión del juez Castro y aseguró que la concesión de la libertad a Bolinaga es una «gran noticia» y se mostró convencido de que conseguirán la excarcelación de los otros 13 reclusos de la banda terrorista con enfermedades graves. Tras estas declaraciones, los simpatizantes de Herrira plegaron a modo simbólico la silla con el nombre de Josu Urbetxebarria, una de las 14 que desplegaron estos días en la explanada del hospital, informa Efe.

La presidenta de la AVT rechaza un encuentro inmediato con Fernández Díaz por Bolinaga
El ministro de Interior le pide una reunión
Europa Press www.lavozlibre.com 31 Agosto 2012

Madrid.- La presidenta de la Asociación de Victimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha rechazado la petición del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de mantener una encuentro hoy mismo o el próximo lunes y ha dicho que la semana que viene decidirá si acepta reunirse con el responsable de Interior.

Pedraza ha desvelado que ha recibido una llamada de Fernández Díaz esta mañana para pedirle un encuentro en las próximas horas después de que ayer el juez de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional acordase conceder la libertad condicional al secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberría Bolinaga. Una discusión que ha sido posible después del tercer grado otorgado por Interior al terrorista.

La presidenta de la AVT ha hecho estas declaraciones a las puertas de la sede del Ministerio del Interior, donde ha acudido a entregar una carta para el ministro reflejando la oposición de las víctimas a la gestión del Gobierno sobre el caso Bolinaga y pidiendo que se haga justicia con las víctimas.

PIDE QUE LA AUDIENCIA NACIONAL DECIDA SOBRE BOLINAGA
Antes, Ángeles Pedraza, ha pedido que la fiscalía recurra para que sea la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la que decida sobre la libertad condicional. En declaraciones a RNE, Pedraza ha solicitado que se recurra porque "la fiscalía ya informó en contra de la libertad condicional". Con lo cual, a su juicio, "tiene que estar ahora de acuerdo en recurrir". Además, asegura que la única "esperanza" y la única "luz" que les queda a las víctimas del terrorismo es que "al final se recurra a una apelación y que sea la Sala de lo Penal quien lo decida" y que así, se "haga más caso" de los informes de los forenses de la Audiencia Nacional, algo que "siempre se ha hecho" y esta vez no.

Pedraza, ha mostrado su "total" rechazo a la decisión tomada ayer por juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, indicando que esta ha sido una decisión que "se ha tomado porque ha llegado el final de muchas decisiones erróneas que empezaron cuando se le trasladó de León a San Sebastián, que siguió cuando se le dio a este preso el tercer grado y, que al final, ha culminado en esto".

Además, ha asegurado que desde la AVT ya están "un poco cansados" de que se diga que en éste caso se ha aplicado la ley porque, según ha manifestado, "también se hubiera aplicado la ley si no se le da el tercer grado y si no se le da la libertad condicional".

También, la presidenta de la asociación ha informado que van a ir a entregarle al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, una carta "en mano".

"Asumo que pueda parecer mal lo que digo, pero que a mi me daba igual, me daba igual que un enfermo, que un etarra que no ha tenido humanidad para nadie, ahora haya que tenerla. Yo no la tengo, desde luego, y se me informó del tercer grado justo cuando ya se le había concedido y ya se había hecho público", ha aseverado.

Pedraza ha reconocido que a veces ha dicho que si tuviera delante al asesino de su hija "también le mataría", explicó, sin embargo, que las víctimas del terrorismo en 50 años no han pedido venganza, "simplemente justicia". "La justicia es la que un día decide un juez, que tampoco tiene toda la verdad en su mano", lamenta.



Recortes de Prensa   Página Inicial