AGLI Recortes de Prensa   Sábado 15 Septiembre 2012

Crisis
La condición de crecimiento
José T. Raga Libertad Digital 15 Septiembre 2012

Siempre me han fascinado los políticos, más aún si son gobernantes, que hacen de la verdad de Perogrullo el centro de toda su argumentación política. La perogrullada, por evidente, es mejor silenciarla o, al menos, no ponerla de manifiesto. Comprendo que la intención del señor ministro de Economía y Competitividad quizá fuera la de lanzar un mensaje amenazante, tan común en los gobernantes de las últimas épocas como incomprensible para los gobernados –al fin y al cabo, no entiendo la necesidad de amenazas, teniendo el Boletín Oficial del Estado a su disposición– advirtiendo de que, si no crecemos en los próximos trimestres, será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales.

Es tan cierta su afirmación, que sólo decirla ofende al intelecto de los ciudadanos. ¿O es que se está poniendo la venda antes de la herida? Un error sería que, por semejante manifestación, se considerase autorizado a hacer de su capa un sayo y gobernar recortando de un lado u otro, sin considerar las preferencias de la población, basando la acción de gobierno en lo que suele llamarse razones políticas.

De las prestaciones, que son las contributivas, aquellas que han comprado los ciudadanos mediante las cotizaciones a la Seguridad Social –lo no contributivo son subsidios–, sólo se entenderán sus recortes en caso de fuerza mayor; es decir, en última instancia. Todo lo demás, es recortable con prioridad sobre las prestaciones, y así creo que lo piensa el ciudadano medio.

De una vez hay que recortar el gasto público, aunque para ello haya que ser antipático a los que viven de lo que debería recortarse. Se lo ha dicho por activa y por pasiva todo el mundo. Sin ir más lejos, se lo acaba de decir el presidente del Banco Central Europeo, señor Draghi, a través del Boletín del BCE del mes de septiembre. Reducir el déficit, cueste lo que cueste, es esencial para la vida económica de la nación. ¿Cómo puede estar pensando en si crecemos o no, cuando los recursos financieros disponibles se dedican, en cuantía significativa, a la suscripción de deuda pública? ¿Cómo se va a crecer sin financiación para la actividad productiva?

Estoy de acuerdo en que la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania del pasado miércoles fue una buena noticia; o, mejor, habría sido muy mala noticia la decisión en sentido contrario. Pero eso sólo abre la puerta a posibles remedios temporales, que hundirían más la economía si se les considera soluciones al problema estructural español.

Todos están muy contentos por la disminución de la prima de riesgo, pero, cuidado, usted bien conoce la extrema volatilidad de los mercados financieros, así que, hagan los deberes por lo que pueda pasar. Al fin y al cabo, la solvencia de una economía depende de su capacidad para cumplir los compromisos con terceros, o lo que es lo mismo, su capacidad para generar excedentes. Y, recuerde, el éxito de gobernar no es colocar deuda, sino reducir su cuantía hasta su extinción.

Alivios económicos, taquicardias políticas
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 15 Septiembre 2012

Al comenzar el verano que la prima de riesgo hiciera la “goma” alrededor de los 400 puntos y que la bolsa superara el listón de los 8000 puntos nos hubiera parecido una muy buena noticia. A algunos, sin campaneos, nos parece que andar ahora por esas cuotas es algo mejor que andar por donde estábamos. Y ello sin euforia alguna, porque el problema aquí, el drama cotidiano, son los ,5,6 millones de parados y esa bajada en la afiliación a la seguridad social, que de nuevo pierde los 17 millones de cotizantes. Esa es la madre de todas las angustias. Menos a trabajar, menos a ingresar y mas a socorrer. Lo decía Guindos con verdad. O crecemos o llegara el momento que el pozo se seque y no de para más.

Pero alivio es, sin duda, que nuestra deuda nos cueste un algo, hasta un bastante, menos, aunque nos siga costando un congo, que el Ibex respire y nuestras empresas se vayan poniendo en el valor que tienen y que sigue siendo más de lo que figura. Aunque compruebo a cada paso que quienes están instalados en el Apocalipsis, encabezados por un lado por el importado oráculo zapateril llamado Ekaizer que clama por doquier “la economía española está muerta” y por los ultraliberales, mas ultras que liberales por el otro, permanecen inasequibles a cualquier esperanza y si aquello era malo esto no es ni siquiera un poco mejor.

Ahora el clamor es por que se pida, de inmediato, sin preámbulos ni siquiera sin preguntar cuanto va a costar, el rescate. La consigna es que Rajoy debe decirlo, anunciarlo, pregonarlo ahora mismo, a la voz de ya. Y luego, me malicio, hacerse el harakiri o dejárselo hacer. Porque esos mismo que lo reclaman serían mañana los adelantados de la crucifixión por haberlo hecho.

La cuestión ahora es que existe esa posibilidad de pedir al BCE que compre nuestra deuda, que se supone que la condición esencial es que cumplamos nuestro déficit y que la añadida sería el rigor y la vigilancia extrema en los plazos. Pero eso habrá de hacerse si lo necesitamos, si la especulación nos impone unos tipos de interés insoportables. Pero como bien ha dicho el ministro alemán de Finanzas, no hay prisa alguna y si no es necesario tampoco hay porque pedirlo. Lo importante es que haya donde pedirlo y donde no los den. Y esa es la incógnita finalmente despejada y que ha aliviado las tensiones y limado algunas uñas a los especuladores.

La necesidad y el momento es lo que habrá de valorar el Gobierno, que además ha de pensar que el famoso rescate a la banca, a las cajas podridas mejor dicho, pedido, concedido, pactado y repactado desde junio, está aún por cuantificar y por llegar . Habrá que solventar ese antes de meterse en otro. Es de sentido común digo yo.

Pero más allá de estas “primas”, la noticia económica positiva la han protagonizado las Comunidades Autónomas, fuente de desdichas en los últimos tiempos, que parecen haber comprendido que lo de apretarse el cinturón iba más que en serio. Cruzado el ecuador del año, están en cifras, unas más y otras menos, para cumplir el déficit previsto del 1,5 al finalizarlo. En algunas era previsible pero en otras lastradas por deudas estratosféricas , como Castilla-La Mancha, la sorpresa es muy positiva. Estoy convencido que el viernes en Europa fue lo que más se tuvo en cuenta, porque es donde más se desconfía de nosotros. Si las CC.AA embridan su gasto eso será lo que más crédito devuelva a España. Aunque la mala noticia vino porque, aun con esto, nuestra deuda sigue creciendo, más la de la administración central que la de las autonomías, y ya pasa del 75% de todo nuestro PIB.

Sin embargo lo que nos lo ha mermado y de manera muy dolorosa, crédito,confianza y credibilidad, es la apuesta secesionista por la que pretenden sus dirigentes conducir a Cataluña. Porque si la semana ha sido de alivio económico ha tenido el contrapunto de la arritmia cardiaca catalana en lo político. Una verdadera conmoción que nos ha colocado ante el espejo y ante una realidad donde no cabe ya enterrar la cabeza para no ver la realidad y el gravísimo problema que enfrentamos y donde habrá que dar respuesta con total firmeza aunque con máxima templanza. Que no son grandes gritos y aspavientos sino hechos y posiciones contundentes. Y hasta silencios y vacios.

Porque lo que de verdad dejó también ante su espejo y un tanto impactado a Mister Mas fue encontrarse en su conferencia en Madrid con la ausencia clamorosa ya no solo del Gobierno, ni un mísero ministro, sino también del PSOE, tan solo el mísero Montilla, sino del IBEX, ni un solo empresario de los top, ni siquiera de los top “suyos” le arroparon. Lo suyo fue un monólogo, la consabida retahíla de agravios y victimismo, con mucha prensa. El interlocutor, al que por cierto ha de pedirle 5.000 millones para poder pagar las nominas, lo espera el 20 en Moncloa. Y aunque hay muchos empeñados en que hable y hasta proclame, en esta ocasión lo que se espera es que actúe y coloque al, ya sin careta, independentista catalán ante su verdadera realidad.

Que debe estarlo ya pensando. Porque resulta que en ese caballo que se le ha desbocado no es él quien lleva la riendas. No es quien conduce la diligencia ni tiene siquiera el control sobre la ruta. No es él, ni lo es siquiera su partido. Van a ser otros, son ya otros, quienes llevan la iniciativa y lo van a llevar empujado ahora y quien sabe si mañana prisionero. Es muy posible que el error táctico de CiU (por cierto que el “moderado” Duran y Lleida se ha quedado con vergüenzas y muletas al aire) sea el más grave de su historia. Ha resucitado a ERC e incluso a mayores extremismos secesionistas. La Cataluña que no se manifestó, ni que grita, ni que ondea esteladas, ni que odia lo español, que existe y es mucha, que tengo para mi que es mayoría por mucho que se diga, está muy preocupada y puede estarlo mucho más todavía. Porque lo que La Vanguardia, siempre tan adicta al régimen, decía no era la verdad entera, que el Gobierno le había hecho el vacío a Mas. No solo el gobierno, sino también el socialismo y los empresarios, catalanes incluidos. Y esa es una primera y muy clara respuesta.

PD La reforma del código penal, aprobada en el Consejo de Ministros, con la modalidad de prisión permanente para delitos de terrorismo, genocidio y asesinatos de menores será el gran tema de debate. A priori, si alguien no tiene voluntad alguna de reinserción y supone un peligro de reincidencia su puesta en libertad, parece de sentido común mantenerlo en la cárcel. Países con mucha mayor experiencia y pedigrí democrático de nuestro entorno más próximo, la aplican.

¿Son los políticos españoles "reflejo de la sociedad" o "peores" que la sociedad?
Francisco Rubiales Periodista Digital 15 Septiembre 2012

Uno de los debates mas apasionantes y trascendentales de la actualidad española es el que analiza la corrupción, injusticia y torpeza de los políticos españoles y se pregunta si esos miserables que están conduciendo a España hasta el matadero son un reflejo fiel de la sociedad española o lo peor de esa sociedad.

Muchos estamos hartos de escuchar mentiras y argumentos falsos, lanzados en artículos de prensa y en tertulias de radio y televisión por periodistas corrompidos e incultos que se comportan como verdaderos perros al servicio del poder. Acabo de escuchar en la COPE, en la tertulia matinal, que “los políticos son el reflejo fiel de la sociedad española”. Agregan que al fin y al cabo los hemos elegido nosotros mismos. Lo dicen y se quedan tan panchos, a pesar de que esos políticos ineptos, corruptos y arrogantes ni son el reflejo auténtico de la sociedad española, que es mucho mejor que sus políticos, ni los hemos elegido nosotros, sino los líderes de sus partidos, que son los que elaboran esas antidemocráticas listas electorales cerradas y bloqueadas, que los ciudadanos no pueden alterar sino únicamente aceptarlas o rechazarlas.

La sociedad española está corrompida, por supuesto, pero ha sido corrompida desde arriba, por sus líderes políticos, lo que convierte a la clase política en la gran culpable del drama y en el mayor problema del país, algo que debe ser erradicado si el país quiere resurgir y recuperar su dignidad histórica.

Afirman también que “no todos los políticos son corruptos” y que “condenarlos en bloque es injusto y peligroso”, pero olvidan el argumento sustancial de que todo político que guarda silencio y no denuncia la corrupción, la arbitrariedad y el abuso de poder que le rodea se convierte en cómplice y en culpable, lo que permite generalizar y llamarlos masivamente corruptos. Que sepamos, ningún político ha acudido a los jueces para denunciar a los recaudadores oficiales de su partido o a los comisionistas que cobran por obtener contratos o recalificar terrenos. Todos guardan un silencio cobarde y delictivo que le convierten en miserables cómplices del abuso y del delito.

La participación de los periodistas en el gran engaño de los ciudadanos españoles, a los que el poder miente reiteradamente y sin escrúpulos, es cada día mayor, lo que sitúa a la profesión peridística en la ignominia y el más profundo descrédito.

No sé que es peor si la estupidez y alejamiento de la democracia de nuestros políticos o la incultura y alejamiento de la verdad de nuestros periodistas, sobre todo de aquellos a los que el poder permite que utilicen los espacios destacados en la prensa y los micrófonos en radio y televisión. Ambos, políticos y periodistas, junto con los jueces, integran el trio más culpable e implicado en el actual desastre de España, culpables directos o indirectos de que el país haya sustituido la democracia por una dictadura de partidos y la decencia por un sistema vulgar e injusto de abusos, arbitrariedades y corrupciones.

Yo les pregunto a mis compañeros periodistas ¿Por qué no denuncian la inmoralidad intrínseca que encierra que los políticos esquilmen a los ciudadanos con impuestos insoportables y que desmonten servicios tan vitales como la sanidad y la educación sin antes haber desmontado el sobredimensionado Estado, plagado de miles de instituciones inútiles, creadas sólo para poder burlas los controles al endeudamiento público y para colocar con sueldos del Estado a los familiares y amigos del poder? O ¿Por qué no existe prácticamente diferencia alguna entre los planteamiento corruptos y abusivos del PP y del PSOE, partidos corrompidos hasta la médula y habituados a anteponer sus propios intereses al bien común? O ¿Por qué la ley no es igual para todos? O ¿por qué no les ocurre nada a las decenas de miles de políticos, conocidos y visibles, que se han enriquecido ilícitamente con la política y no pyueden justificar su patrimonio? O ¿por qué nadie denuncia que las subvenciones se le conceden a los amigos y se les niegan a los adversarios o que cientos de oposiciones y concursos públicos han sido trucados y alterados, violando todos los principios y leyes que garantizan la igualdad, la limpieza y la libertad?

El periodismo español se está cargando de ignominia y es ya considerado, con toda razón y justicia, por los ciudadanos como una de las tres profesiones malditas del sistema, junto con los políticos y jueces.

La única salida que tiene el periodismo español en este momento es "rebelarse" abiertamente contra la casta política y los otros poderes dominantes, que les tienen sometidos, y empezar a proclamar las grandes verdades que ocultan. Tienen que empezar a abrazar la verdad y explicar a los ciudadanos que están siendo engañados, que España no es una democracia y que la ética está plenamente ausente de la "cosa pública", lo que convierte a la política española en un estercolero y a los partidos políticos en organizaciones de malhechores merecedoras de disolución y condena, si existiera una Justicia democrática y limpia en este país.

Voto en Blanco

Cataluña
Y ahora el independentismo asimétrico
Pablo Molina Libertad Digital 15 Septiembre 2012

La multitudinaria manifestación independentista del pasado once de septiembre en las calles de Barcelona, promovida por el Gobierno de la Generalidad y apoyada entusiastamente por los partidos nacionalistas, fue caracterizada como la expresión de un deseo sincero compartido por la mayoría de los ciudadanos que su clase dirigente se comprometía solemnemente a convertir en realidad. Sin embargo, las declaraciones posteriores de su todavía presidente regional, señor Mas, han situado la cuestión en sus justos términos despojándola de gran parte de la épica con que el nacionalismo periférico pretende adornar siempre sus jaimitadas.

A tenor del litigio verbal vivido durante dos semanas en torno a la Diada y el epílogo aclaratorio ofrecido por Mas en Madrid como resumen de la vasta operación, ha quedado en evidencia el carácter utilitario que el concepto de independencia tiene para los nacionalistas de CiU. Así pues, no se trata de exigir la emancipación de Cataluña stricto sensu, sino de alcanzar simplemente una suerte de independentismo asimétrico que desarrolle el concepto similar de federalismo alumbrado en su día por el socialista Maragall. En otras palabras, los nacionalistas catalanes quieren la independencia, siempre y cuando la nación española no exija a su vez lo mismo respecto a Cataluña.

No cabe duda de que está bien pensado. Con este sucedáneo independentista, la casta dirigente catalana seguirá disfrutando de las ventajas que le proporciona su pertenencia formal a un país miembro de la Unión Europea, sin afrontar el futuro incierto que acarrea necesariamente el nacimiento de un nuevo estado llamado a sufrir grandes dificultades, no sólo económicas, en cuanto rompa los lazos con la nación milenaria de la que siempre ha formado parte.

La sensatez de los convergentes queda acreditada con su propuesta de un pacto fiscal con el Gobierno de España, a cambio de contener la amenaza independentista que el pueblo hizo evidente el martes pasado. Al resto de fuerzas nacionalistas le dicen que eso no implica renuncia alguna a la independencia soberana, objetivo último por todos compartido según dicen cuando se acercan las elecciones, sino tan sólo un paso más en un proceso que necesariamente ha de agotar sus distintas fases en el tiempo hasta alcanzar ese objetivo.

La esquizofrenia política, que en el nacionalismo catalán está ya muy avanzada, exigiría del Gobierno de España un adecuado tratamiento de choque para, al menos, evitar posibles contagios. La ventaja de Mariano en esta negociación es que, a diferencia de los catalanes, el porcentaje de españoles que quiere independizarse de Cataluña debe rondar ya el 98% y no deja de subir. Independencia de verdad y con todas sus consecuencias, no los sucedáneos fuleros con que va a intentar amenazarlo Artur Mas en su reunión de la semana próxima.

Ningún jugador de póker se dejaría amedrentar por los faroles del contrario llevando una mano así. Rajoy tal vez lo haga. Es el problema de tener un presidente que prefiere el ciclismo al Texas Hold’em.

El virus de de Guindos.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 15 Septiembre 2012

Lo del Ministro de Economía el “independiente” de Guindos, se va pareciendo a los arcanos indescifrables de Nostradamus o del oráculo de Delfos. El caso es que sus declaraciones puede que caigan directamente en un lapsus debido al episodio febril que padeció debido a una inopotuna afección gripal. Nada menos que ha dicho que vamos a cumplir con el déficit del 6,3% comprometido con la UE para este año, cuando es absolutamente imposible ya que para ello este último trimestre habría que tener superávit. Y eso del superávit no es que sea algo difícil, es que sería directamente un milagro y los milagros pueden suceder, pero solo en los Evangelios.

Lo que no es nada esperanzador es la forma en que piensa de Guindos conseguir ese milagro, anunciando la adopción de “medidas importantes” en los próximos días. ¡Españoles, temblad por vuestros bolsillos! El caso es que alguien del Gobierno, que no esté afectado por el virus, debería aclarar cuales van a ser esas medidas y de qué forma se va a lograr cumplir el objetivo del 6,3%. Hay cosas con las que no vale lanzar frases tan ambiguas y tan inquietantes, habida cuenta de los antecedentes de este Gobierno con las formas de lograr un rápido superávit. Basta recordar la exitosa medida de la “amnistía fiscal” para los evasores de capital.

Pero más a cuadros se habrán quedado los responsables de la UE al oír que España no parece dispuesta a pedir el famoso rescate salvo que las circunstancias varíen. ¿Qué más debe variar para certificar la bancarrota de un sistema administrativo tremendamente deficitario por su sobre dimensionamiento? Tal parece que este Gobierno de Rajoy se ha contagiado del peor virus que se conoce y que tanto daño ha hecho a España, el infundado optimismo de Zapatero y sus brotes verdes. O puede que sea que como se dice vulgarmente, “de perdidos al río” y ha entrado en una huida hacia adelante con la ocultación de los datos reales y ganar un precioso tiempo para no perjudicar los resultados electorales en El País Vasco y Galicia.

La verdad es que desde que Rajoy accedió dirigir los destinos de España, la confianza de los españoles en su peculiar gestión y medios contra la crisis, ha caído en picado y está no en mínimos sino en claro déficit, al igual que la economía real. Nadie puede confiar en quien ha basado todo en la subida de impuestos y en crear castillos de naipes sobre unas bases de ingresos irreales que el leve soplo de la realidad ha hecho caer. Nadie puede confiar en quien engaña a sabiendas de que lo hace y se escuda en cínicas excusas de no tener otra alternativa a lo que hace y que le gustaría no tener que hacer. Las tiene y lo sabe, siendo la primera la de optimizar una Administración donde parasitan cientos de miles de oportunistas enchufados por los propios partidos políticos.

Espero que al Ministro se le pase pronto esa infección, que deje de delirar con frases incomprensibles y que recupere la salud, un discurso coherente y veraz. Mientras tanto, exijamos que esas medidas importantes sean aclaradas, si existen, y no se nos tenga con el alma en el puño en una constante zozobra, poco adecuada para crear un atisbo de esperanza en que la salida de la crisis no sigamos pagándola los de siempre.

¿Quién mató a Miguel Ángel Blanco?
Juan Vicente Santacreu Estrella Digital 15 Septiembre 2012

Sólo pensar en aquel día me estremezco. Sábado 12 de julio de 1997, Miguel Ángel Blanco maniatado y de rodillas ante la tierra que le vio nacer. Su delito; ser español. Un hijo de puta, valiente y sin entrañas se acercó, al amordazado e indefenso Miguel Ángel, empuñando una 9 milímetros Parabellum y al grito de “Gora ETA” le metió dos disparos a bocajarro en la cabeza.

No me hubiera gustado estar en esos momentos en el pellejo de Aznar. Yo no sé lo que hubiera hecho y no voy a entrar a juzgar su decisión. Creo que todos entendimos en silencio que, ni a España ni a los españoles, se nos podía someter al chantaje de ETA.

Por si hay algún despistado que no entiende mi mensaje, estoy afirmando que Miguel Ángel Blanco dio su vida por todos nosotros, incluso por todos los bastardos que hoy le están traicionando, dio su vida por defender el derecho a ser español en todos los rincones de España, dio su vida por defender la libertad y para que no se olvide, dio su vida en contra de su voluntad.

En esos momentos España entera se levantó al grito unísono de “Ni uno más”. Claro que todos esos españoles nunca pensaron que un día Mariano Rajoy, el sucesor de Aznar nombrado a dedo, iba a complacer los deseos de ETA sin chantaje ni lucha ni condición.

¿De que sirvió que Aznar firmara la ejecución de Miguel Ángel si un día se iba a ceder ante ETA sin condición? Hoy estaríamos como estamos pero con Miguel Ángel entre nosotros. Para ceder hoy, mejor haber cedido ayer.

Y vosotros españoles, todos esos que gritabais “Ni uno más”, ¿dónde cojones estáis?. Ha bastado una pequeña cortina de humo para despistaros y en lugar de hablar del asesino Bolinaga, puesto en la calle y en libertad, estamos discutiendo de la independencia de Cataluña. No es casualidad la fecha elegida por los jueces para firmar la libertad de Bolinaga. Los jueces, los políticos y los medios de comunicación al servicio de estos, os manipulan y vosotros os dejáis manipular.

Que nadie os coma el “tarro” y que nadie hable de decisiones judiciales porque los políticos españoles tienen leyes para todo y si no las tienen, se las sacan por el Art. 33, y si no, te cambian la Constitución a su conveniencia. Así que menos lobos, que la ciudadanía somos cualquier cosa menos imbéciles.

Suerte tiene el PP que a los españoles no les queda ni dignidad, si no, estarían todos los PPeros haciendo cola para devolver los carnés del Partido Popular y empezar a vertebrar una escisión del PP para poner orden a esta maltrecha Nación.

Rajoy, debes dimitir y abandonar la Moncloa porque nadie hizo tanto daño en tan poco tiempo a los españoles y a la dignidad de nuestros muertos. Es cierto que “El Idiota” – Zapatero- abrió la puerta para que entrara la ETA, pero tú los has metido dentro y los has acomodado.

Rajoy, te nombro a partir de ahora “MarionETA Rajoy”, un título que te has ganado por méritos propios por ser un traidor.

En recuerdo a Miguel Ángel Blanco. Así lo pienso y así lo digo.

Juan Vte. Santacreu - @JVSantacreu – Estrella Digital

La prueba de integridad para SCD: suspenso
Nota del Editor 15 Septiembre 2012

Si para vivir en Galicia hay que ser "bilingüe" con la lengua regional, SCD sólo será otro grupo más de pretendientes a profesionales de la política.

Si la primera propuesta que asume SCD es la derogación de todas las leyes sobre lenguas regionales, podremos tener esperanza al haber elegido el único camino posible para aprovechar nuestras oportunidades históricas, pero hoy Mario Conde lo ha dejado claro: quiere "bilingües" en Galicia, y consecuentemente en las demás regiones donde el español es lengua "impropia" (aunque eso lo confirmará cuando se presente por allí, dice que ahora no toca). Dice que el gallego hay que protegerlo, y eso implica su imposición, lo que va encontra del espíritu y la letra de la constitución española y en contra del sentido común.

Grave crisis internacional
Editorial Estrella Digital 15 Septiembre 2012

El terrorismo contra los intereses de los Estados Unidos en el mundo entró en campaña esta semana. Los americanos decidirán en noviembre quién será su presidente los próximos años, y las encuestas anuncian una carrera electoral muy reñida.

La aparición del terrorismo, que ha segado la vida del embajador de los EE.UU en Libia, víctima de un atentado en la ciudad de Bengasi, pone punto final al idilio de los estadounidenses con sus dos grandes partidos, tras un verano de convenciones vacías de contenidos programáticos y pletóricas de espectáculo, y los enfrenta a la dura realidad de decidir fríamente una política a seguir en un mundo agitado por convulsiones que, una vez más, señalan al "imperio" como objetivo de los radicales.

Esta vez el detonante de la ira musulmana ha sido el tráiler de una falsa película que ridiculizaba de forma sacrílega al profeta del islam. La causa no es especialmente novedosa, aunque en esta ocasión la intencionalidad de provocar una reacción de repulsa e ira es la única razón de ser del atropello. En otras ocasiones, medios laicos publicaron viñetas cuyo ánimo no era el de la provocación y pusieron de manifiesto la irritabilidad de los ofendidos. Basta recordar, como paradigma absoluto de esta reacción de intransigencia el nombre de Shalman Rushdie, autor de una obra titulada "los versículos satánicos".

A diferencia de esas ocasiones – en las que entraban en contradicción puntos de vista opuestos o el ejercicio de la libertad de expresión-, el fin ha sido única y exclusivamente la provocación y la agitación de las masas ofendidas. Hasta tal punto ha tenido eficacia, que hoy Estados Unidos es un país que vive una alerta por amenazas de terrorismo en todo el mundo, ya que, una vez más, se les hace responsables de esta situación.

Todo esto pone en evidencia las relaciones internacionales en Oriente Medio tan sólo unos meses después del fin de la guerra en Libia o del fin de las primaveras árabes en Yemen y Egipto. Estados Unidos deberá medir el nuevo modo de resolver conflictos de esta naturaleza por la vía diplomática, aunque la campaña electoral exija del presidente una contundente respuesta bélica. El mundo cambia y se transforma y cada paso que se da puede acabar siendo un paso sobre una mina que desataría un conflicto cuya dimensión y consecuencias no podemos ni imaginar.

Autonomías
Cataluña bate el récord histórico de deuda autonómica: 43.954 millones
La deuda pública española alcanza los 804.388 millones, el equivalente al 75,9% del PIB
El Gobierno advierte a Mas de las consecuencias de su desafío Un camino imposible y peligroso; por Carmen Gurruchaga
R. L. Vargas La Razón 15 Septiembre 2012

MADRID- Aunque los defensores de la independencia catalana aseguran que con un Estado propio sus ciudadanos vivirían mejor, la realidad es que la comunidad vive de espaldas a los mercados financieros y no por voluntad propia, sino porque los inversores no se fían de la mala gestión de sus dirigentes, esos mismos que alientan el debate sobre la autodeterminación, y no están dispuestos a prestarles dinero. Como resultado, la comunidad se ha visto abocada a pedir dinero a la administración central para afrontar sus deudas, que son muchas. Según los datos del Banco de España, Cataluña debía en el segundo trimestre del año 43.954 millones de euros –lo que equivale al 22% de su PIB–, un 9,5% más que hace un año. Es la autonomía española que más debe, muy por delante de la segunda, la Comunidad de Madrid –17.108 millones–. Y ello pese a los draconianos ajustes realizados por el Ejecutivo nacionalista de Artur Mas, que ha metido la tijera sin contemplaciones pero que no ha logrado taponar la hemorragia del déficit.

Empresas públicas
Pero los problemas para la tesorería pública catalana no acaban ahí. Sus empresas públicas también tienen un importante agujero. Si bien este apunte no es tenido en cuenta por el Banco de España al hacer el cálculo de la deuda de las administraciones públicas, sus facturas pendientes ascienden a 6.365 millones de euros que, a la postre, acaban pagando los impuestos de los ciudadanos. Aunque son 427 menos que hace un año, distan mucho de los 4.480 que tenían en 2008, en los albores de la crisis. Sumados a los 43.954 que debe la administración catalana, la deuda asciende a 50.319 millones. Si se le suman los 1.115 que adeuda el ayuntamiento de su principal ciudad, Barcelona, la cifra asciende a 51.434 millones.

En conjunto, la deuda pública española ascendía en junio a 804.388 millones de euros, el 75,9% del PIB, lo que supone la cota más alta de la historia. La cantidad ha crecido un 3,83% con respecto al primer trimestre del ejercicio fruto de los problemas con el déficit que el Gobierno trata de atajar con sus reformas. Un camino por el que va a perseverar, como anunció ayer el titular de Economía, Luis de Guindos. El Ejecutivo considera que es la única vía para volver al equilibrio y evitar que la deuda supere el 100 por ciento del PIB, tal y como advirtió el jueves el BCE.

La administración central, con 617.504 millones, es la que más debe, seguida de las comunidades autónomas, con 150.578 millones. Los ayuntamientos han logrado reducir su deuda en algo más de 500 millones, hasta los 36.306.

Sociedades públicas
Las empresas públicas siguen siendo otro auténtico depredador de recursos públicos. En total, las sociedades dependientes de las administraciones debían a finales de junio 55.520 millones, un 2,39% más que en el primer trimestre. De ellos, 34.048 correspondían a sociedades de la administración central, 12.358 millones a las empresas autonómicas y 9.114 a las empresas locales. Estas dos últimas, aunque de forma muy ligera (-0,01% y -1,74%) han mejorado sus datos.

Un mal lugar para buscar trabajo
Cataluña es, en este momento, uno de los peores lugares para encontrar trabajo. Según el análisis realizado por la patronal de las empresas de trabajo temporal (Agett), las probabilidades de encontrar trabajo en esta comunidad estando en el paro son del 7,9%. Sólo en otros cuatro territorios, Castilla-La Mancha (6,4%), Extremadura (6,5%), Canarias (6,9%) y Andalucía (7,7%) hay menos opciones de salir de las listas del paro.

Cataluña
Rivera ofrece Ciudadanos para liderar en Cataluña el ‘movimiento unionista’
El líder de la formación liberal-progresista acusa a CiU de iniciar ‘una estrategia política cuyo fin último es la ruptura de Cataluña con el resto de España, aun a riesgo de la consiguiente ruptura con la Unión Europea’, lo que puede llevar a ‘un conflicto civil en el seno de la sociedad catalana’.
Redacción www.vozbcn.com 15 Septiembre 2012

‘Punto de inflexión en el escenario político catalán, español y europeo. [...] No vamos a permitir que nos consideren extranjeros en nuestro país. Es momento de actuar’. Así ha resumido Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, la manifestación independentista del pasado 11 de septiembre, que lideró CiU, con todo el Gobierno autonómico -excepto dos consejeros y Artur Mas- al frente y reunió a unas 300.000 personas por las calles de Barcelona.

En una carta a la militancia, Rivera ha compartido su visión de la situación creada después de la manifestación de la Diada autonómica. El líder de la formación liberal-progresista ha señalado que, desde su punto de vista, CiU ‘ha iniciado una estrategia política cuyo fin último es la ruptura de Cataluña con el resto de España, aun a riesgo de la consiguiente ruptura con la Unión Europea’ y aunque esto suponga ‘un conflicto civil en el seno de la sociedad catalana para esconder la mala gestión económica’ del Gobierno autonómico.

El presidente de Ciudadanos, ante esta situación, ha adelantado que su formación no hará como hasta ahora han venido haciendo el PP y el PSC, que, en su opinión, han abandonado ‘a su suerte a los ciudadanos que les han dado su confianza mediante el voto’ y que esperaban que defendieran sus intereses.

En definitiva, Rivera ha asegurado que no defraudará a los que consideran que Cataluña debe seguir siendo España. Y ha acusado a los partidos de ámbito nacional -que no han reaccionado, desde su punto de vista, tras el 11S- por haber dejado ‘históricamente’ que los partidos nacionalistas:

‘Hicieran de Cataluña un territorio donde los gobernantes no cumplen las leyes, donde se vulneran los derechos de los ciudadanos castellanoparlantes y donde la libertad no es un derecho universal sino un privilegio de los nacionalistas’.

‘Movimiento unionista’
El líder de la formación naranja ha admitido que la coyuntura es ‘muy compleja’ porque la manifestación secesionista ‘ha envalentonado a los radicales separatistas que ahora se creen una mayoría social’. Sin embargo, ha indicado que ‘como todo en el matrix nacionalista, no es más que un espejismo fruto de un esfuerzo continuado por parte de todos los partidos separatistas y de los medios públicos y concertados que se han volcado en la convocatoria del pasado día 11′.

Por todo esto, el líder de Ciudadanos ha enviado un mensaje de ánimo a la militancia del partido diciéndoles que ‘ha llegado el momento de que todos nos pongamos a trabajar para evitar la catástrofe política y económica que supondría la separación de Cataluña del conjunto de España y la consiguiente salida de la UE’.

Y ha asegurado que la formación que preside, frente a los que quieren separar, está preparada y dispuesta para ‘liderar el movimiento unionista de aquellos que pensamos que unidos somos más fuertes, que para salir de la crisis, mejor unidos’ y que ‘para luchar contra la corrupción es indispensable la unión de los ciudadanos frente a la partitocracia’.

Rechaza “dos bandos dentro de Cataluña”
Por otro lado, este viernes, en la misma línea de lo reflejado en la carta, pero en declaraciones a RAC1, el diputado autonómico ha acusado al presidente autonómico de haber iniciado una estrategia para “hacer dos bandos dentro de Cataluña”, una fórmula que no comparte Rivera.

El presidente de Ciudadanos, que ha vuelto a defender un modelo federal para la organización de la nación, ha indicado que sería un “fracaso colectivo” si, al final, se tuviera que recurrir a los tanques del Ejército para cumplir el orden constitucional. Una acción que ha rechazado tajantemente.

Pero ha avanzado que “tendremos conflicto” en Cataluña, algo que le “preocupa”, según ha reconocido, después de que CiU se haya puesto al frente de una manifestación secesionista por primera vez en su historia. “No es bueno para la sociedad” que se creen “dos bloques”, algo que ocurriría en caso de celebrarse un referendo secesionista.

Finalmente, ha dicho que, en caso de un hipotético referendo, ”podría darse un resultado que hiciera que Barcelona y el área metropolitana fueran España, y Gerona y Lérida, Cataluña”. Pero no cree que CiU vaya a más ya que, en su opinión, esta huida hacia el independentismo no es más que una fórmula para esconder la desastrosa tarea al frente de la Generalidad llevada a cabo por Mas.

Hermanos de Mario Leal Baquero, asesinado por Bolinaga
'Rajoy nos prometió en persona que no haría lo mismo que Zapatero'
J.M. OLMO www.gaceta.es 15 Septiembre 2012

Rubén y Álvaro Leal tenían 17 y 11 años, respectivamente, cuando ETA asesinó a su hermano mayor.

La madrugada del 6 de diciembre de 1985 tres miembros de ETA cosieron a balazos al agente de la Guardia Civil Mario Leal Baquero. Lo mataron cuando tenía 28 años, mujer, una niña de seis años y una familia que desde entonces lo llora y clama justicia. Uno de sus tres asesinos fue Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, el militante de ETA que acaba de quedar en libertad tras una cuestionable decisión de la Audiencia Nacional que ha contado con la colaboración necesaria del Gobierno. Rubén y Álvaro Leal tenían 17 y 11 años, respectivamente, cuando ETA asesinó a su hermano mayor.
¿Esperaban esta decisión judicial?- Rubén. Era esperada pero duele como si no supiésemos que iba a ocurrir. Es una humillación para nosotros. Nos sentimos traicionados por el PP. Mariano Rajoy nos prometió personalmente que no iba a hacer lo mismo que Zapatero cuando gobernara. Le creímos pero ahora vemos que nos engañaba, porque esto estaba pactado desde que estaban en la oposición.
¿Creen que la libertad de Bolinaga es una decisión puramente judicial?-Álvaro. Es una decisión política. Todos sabemos que no es una decisión de los jueces, lo que ocurre es que Rajoy se esconde detrás de la Justicia. Todos los que sigan militando y votando al PP son cómplices de que los asesinos salgan a la calle.
¿Cómo están ustedes y el resto de la familia?-R. Estamos destrozados. Mis padres son muy mayores y ni duermen, y la hija de mi hermano Mario está exactamente igual. No entendemos que el asesino de nuestro hermano salga de la cárcel antes de tiempo por una decisión política.

¿Opinan que este episodio puede tener más consecuencias?-R. Este caso no es el primero y no va a ser el último. Después de Bolinaga hay otros 13 esperando para beneficiarse del mismo trato. No me vale que para que ETA deje de matar, los asesinos de la banda tengan que salir de la cárcel. Es fruto de una negociación en toda regla.

¿Se sienten entonces traicionados por el PP?

-A. Este caso y otros muchos demuestran que el PP nunca ha estado con las víctimas. Nos han utilizado pero nunca ha estado a nuestro lado.

¿Cuál creen entonces que es el objetivo último del Gobierno?-R. Está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de que ETA no vuelva a matar. Y a nosotros cualquier cosa nunca nos valió.

¿Qué harán ahora?-A. Apuntaremos con el dedo al PP por ser cómplices de la banda terrorista.

¿El timo de la estampita? Fed, QE3 y expansión monetaria ilimitada
Daniel Lacalle  El Confidencial 15 Septiembre 2012

“Paper Money eventually returns to its intrinsic value- zero” Voltaire

¿Han visto las bolsas? ¿Y las materias primas? ¿Los malvados especuladores? Ah, me había olvidado que los especuladores son solo a la baja, al alza somos inversores. ¿O tal vez ese dinero invertido en activos de riesgo sea consecuencia del efecto llamada creado por la destrucción masiva de dinero, por la actividad concertada de los bancos centrales que afecta a alimentos, materias primas y genera burbujas bajando el coste de capital artificialmente? Inyectar 9 billones de dólares en las economías globales para generar cero aumento marginal de PIB o empleo comparado con las expectativas iniciales es el gran “éxito” del plan de expansión eterna de los bancos centrales. Crear dinero de la nada, no justificado  por la actividad económica real.

“We are creating money out of thin air, we’ve lost control” Ron Paul.

Eso sí, repiten una y otra vez que “hubiera sido peor”. Y repiten. Total, se equivocan en un 35-40% en sus expectativas y repiten, this time it’s different. El dinero de los demás es gratis.

Pero esta vez tenemos varios problemas adicionales para que este nuevo intento funcione:

- La liquidez adicional tiene muy poco efecto cuando la confianza de empresas y consumidores se desvanece.

- La expansión monetaria se lleva a cabo con China y los mercados emergentes en contracción de sus índices industriales.

- Al revés que la expansión de 2009, no va acompañada de un fuerte impulso inversor industrial. El 100% de las empresas industriales que hemos visto esta semana están reduciendo sus inversiones globales.

- Este tercer ataque monetario por parte de la Fed no viene acompañado de enormes posibilidades de recortes de costes como en 2008. Esa menor capacidad de generar beneficios por reducción de costes se ha visto reflejada en el deterioro de los resultados de las empresas del S&P 500 ex financieras (-1.5% año con año).

 

Estamos intentando recrear la misma burbuja que nos llevó a esta crisis

Si hay algo que me sorprende cada día es que se aplauda y celebre la expansión monetaria salvaje como algo bueno, cuando solo beneficia a las bolsas y a la inflación, especialmente en materias primas y oro. Luego la prensa buscará un culpable malvado en la OPEP o los especuladores o cualquier otro, pero el mercado a lo que se lanza es a protegerse de la destrucción del dinero por impresión masiva, el expolio a los ahorradores que supone mantener los tipos a mínimos históricos y el riesgo de inflación. Estamos viviendo un proceso de intentar reconstruir burbujas, sea en los mercados financieros –burbuja bursátil- o con los activos inmobiliarios –a través de bancos malos, bonos y paquetes hipotecarios (mortgage backed securities), etc-.

Mientras la gente ve su renta disponible desaparecer, cuando comprobamos que la política monetaria indiscriminada no funciona, aceptamos el engaño con la justificación de que “hubiera sido peor” si no se hubiera puesto en marcha. Y a la vez nos preguntamos por qué no llegamos a fin de mes y nos decimos que todo que cuesta mucho más mientras la “inflación oficial” es supuestamente “muy baja”.

Pues bien, como cantaban The Kinks “Give The People What They Want”. Lo pedían, y lo han recibido. Tras la conferencia del BCE, la Fed –como en un duelo entre sheriffs- saca la máquina de imprimir y la gente no solo lo celebra, sino que exige lo mismo en Europa. Olvidamos que Estados Unidos, dado que el dólar se utiliza en el 75% de las transacciones mundiales, exporta inflación, mientras que el euro solo se usa entre los países de la unión monetaria, con lo cual importamos inflación y nos vamos a comer nuestros euros con patatas.

Tras el anuncio del BCE de compra “ilimitada” de bonos, la Fed anuncia otra ronda de expansión monetaria. Ilimitada también. 40.000 millones de dólares más al mes bajo el pretexto, siempre altruista, del “desempleo”.

Los riesgos de la inyección monetaria
Comentaba el jueves con nuestro amigo Yosi Truzman que lo que más nos había sorprendido de la conferencia de Bernanke es que haya copiado la política de secretismo del BCE. Comprará hasta que la tasa de empleo se estabilice... y eso, ¿Cuánto es? ¿Cuándo es?

Es fácil olvidarlo, pero estamos en el periodo más agresivo de impresión de dinero –creación de papel moneda, dinero fiduciario-  de la historia. En tres años, la magnitud de estímulos monetarios creados artificialmente por los bancos centrales mundiales ya alcanza la cifra de 9 billones de dólares (trillones americanos), más deuda, con un impacto sobre el crecimiento y el empleo inapreciable. Pero, eso sí, “hubiera sido peor”.

Pero merece la pena repasar los riesgos de la expansión monetaria (QE) apoyándonos, entre otros, en Credit Suisse y Boenning & Scattergood que analizan maravillosamente los riesgos que se están acumulando.

- Genera inflación de materias primas –sobre todo agrícolas y energéticas- y, aunque suben las bolsas, los resultados operativos de las empresas y sus beneficios ordinarios siguen empobreciéndose porque el crecimiento se deteriora. Es decir, no se genera riqueza empresarial y empleos, solo inflación de activos y bursátil. 

La riqueza se transfiere –endeudando al sistema- de las actividades productivas a los gestores y operadores financieros. Según tres estudios distintos (D’Amico & King, Yellen y Gagnon) las dos inyecciones monetarias previas, llamados QE1 y QE2, generaron entre 0.90% y 1.10% de inflación anual adicional al sistema. Por supuesto, hay que analizar la inflación real, no la oficial, como explica este artículo: Why the Fed's Core Inflation Method Is Not an Accurate Indicator.

 

- No crea empleo. Una de las falacias de la expansión monetaria es decir que los “sucesivos QE han generado dos millones de empleos”. No es cierto, ya que la enorme mayoría de los empleos en EEUU se crearon fuera de los programas de expansión monetaria, en el sector de petróleo (por la revolución del shale gas-oil) y el sector sanitario. Y hasta se puede afirmar que se han creado a pesar de la política anti-industria energética de la administración. Pero, si incluso pensáramos que la cifra es cierta, el fracaso de las políticas es espectacular si se han creado dos millones de puestos de trabajo, el paro se ha mantenido y para ello se han invertido 2 billones de dólares, un coste de 1 millón de dólares en deuda por trabajo “creado”.

 

- No genera el famoso “efecto riqueza”. Una de las falacias de la expansión crediticia es decir que, al subir las bolsas y mantenerse el precio de las casas, se crea un efecto “percepción de riqueza” que lleva a la población a consumir. Sin embargo, eso no es cierto. Una vez que la gente ha perdido la confianza en el sistema institucional y político y ve que los movimientos inflacionistas no se corresponden con la economía real, no se lanza a consumir. Y aún les queda por ver la factura de este endeudamiento colosal.

 

- No apoya al crecimiento económico. Se ha demostrado que estas políticas no generan mejora de la actividad industrial o manufacturera. No hay mas que ver el grafico inferior:

 

Como todo enfermo, las inyecciones de adrenalina cada vez hacen menos efecto. Y es que otro problema es que, como el crack al drogadicto, el rendimiento marginal de políticas expansivas, que deberían ser “excepcionales” y se han convertido en habituales, cada vez hace menos efecto y se necesita más estímulo. Esta es la primera vez que la Fed ni habla de esterilización de activos –es decir, que en vez de vender tanto como compra se endeudará aún más- hasta que “mejore el entorno de desempleo”.

- El impacto sobre las materias primas es obvio. Sobre el oro y el petróleo, como refugio contra la inflación y perdida de valor de las monedas en la carrera a ver quién imprime más y peor, y sobre las materias primas “blandas” (alimentarias) por el efecto multiplicador de la inflación exportada y, con la perdida de valor del dólar, el empobrecimiento de los países productores.

- Sobre renta fija, incentiva la burbuja en los bonos “basura” (alto rendimiento) porque los bonos estatales de los países de bajo riesgo se venden con rentabilidad real casi negativa.

- El impacto sobre las acciones –renta variable- es doble:

o Por un lado, hace más agresivo el “flight to shit”, es decir, comprar los valores más endeudados y con peores fundamentales. Es lógico, porque son valores donde una mejora del coste de capital –su tasa de descuento- es mucho más importante para el precio de la acción que el deterioro de sus beneficios, que, no lo olviden, continuará.

o Por otro lado, lleva a los valores más expuestos en sus ingresos a un entorno inflacionario a cotizar con múltiplos más atractivos y caros.

Obama o Romney contra el precipicio fiscal
Lo que me temo de todo esto es que la Fed busca mitigar a corto plazo los posibles problemas que se generen de la espada de Damocles de América: con un déficit de 1.5 billones de dolares (trillones americanos) anuales, el precipicio fiscal a fin de año que se teme generar. Si gana Obama, no se renovarían los incentivos fiscales de Bush a su vencimiento en diciembre, aumentando impuestos (IRPF) hasta 39% para rentas altas. 

Pero, además, el precipicio fiscal requiere imponer drásticas medidas de recorte de gasto que serían muy difíciles bajo un nuevo mandato de la administración Obama. Por el lado contrario, Mitt Romney busca bajar los impuestos -IRPF y capital- compensado con la reducción de las deducciones fiscales, mientras que busca recortar un billón de dólares (trillón americano) en gasto publico y reducir el Estado a un 16% del PIB en diez años. No les tengo  que decir qué plan me suena mejor.

Ese impacto, subida de impuestos y no recortar gastos, según Credit Suisse puede generar una caída del 2,2% del PIB durante el periodo desde el tercer trimestre de 2012 a final de 2013, con un aumento del desempleo a 10% desde el 8,3% actual. No veo más que un efecto cosmético en toda esta inyección de liquidez de cara al precipicio fiscal de diciembre y, desde mi punto de vista, puede ser mucho peor si se llevan a cabo medidas de aumento de impuestos y que han demostrado ser tan ineficaces en Europa.

En general, el problema de las políticas de expansión monetaria es muy simple. De donde no hay no se puede sacar, y cuando el enfermo, la economía global, está exhausto, las inyecciones de adrenalina  no hacen nada más que provocar espasmos. Pero esas inyecciones de adrenalina cuestan cientos de miles de millones a los ciudadanos –a las generaciones futuras- en deuda. Y las unidades adicionales de deuda en el sistema, llevo escribiendo de ello desde hace años, ya no producen efectos marginales positivos. Estados Unidos, como Europa, necesita menos endeudamiento, austeridad, menos intervención, y más inversión privada, que es la que genera empleos.

Cataluña
La deuda de la Generalidad y de sus empresas supera los 50.000 millones
Desde la llegada de CiU, el Gobierno autonómico ha aumentado su deuda en un 26,7%, alcanzando un 22% del PIB regional y duplicando a la segunda Comunidad más endeudada. Homs urge al Gobierno a activar el rescate de 5.023 millones solicitado, y le advierte de que cualquier “represalia” en el ámbito financiero a causa de la deriva secesionista de Mas “sería ir sumando errores”.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com15 Septiembre 2012

Muchos son los políticos de la oposición -tanto nacionalistas como no nacionalistas- que aseguran en privado que la huida hacia adelante de Artur Mas con la aventura secesionista de incierto final responde a una estrategia calculada para desviar la atención sobre la crítica situación financiera de la Generalidad.

Los números y las portadas de la prensa parecen avalar esa hipótesis: el Gobierno autonómico de Cataluña se encuentra al borde de la quiebra técnica pero no se habla de otra cosa que de la ensoñación independentista promovida por CiU.

La deuda de la Generalidad ha aumentado un 26,7% desde la llegada de CiU
Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, la deuda de la Generalidad de Cataluña ha alcanzado 43.954 millones de euros (el 29,2% del total de las CCAA), y la de sus empresas dependientes se ha situado en 6.365 millones (el 51,5% de la deuda de las empresas de todas las CCAA), lo que hace un total de 50.319 millones de euros (8,4 billones de pesetas).

Esto supone un aumento de 1.493 millones de euros respecto al trimestre anterior (un 3,5%), el mayor incremento de todas las CCAA en términos absolutos. La Generalidad se mantiene de forma destacada como la más endeudada de todas las CCAA, tanto en valores absolutos (duplica a la Comunidad Valenciana, que con 21.364 millones es la segunda del ranking) como relativos (con un 22% del PIB -25,2% si incluimos la deuda de sus empresas-, frente al 20,8% de la Comunidad Valenciana; el 18% de Castilla-La Mancha; y el 17,5% de Baleares).

Evolución de la deuda de las CCAA desde 1995, en millones de euros (gráfico: Banco de España).

Desde la llegada de CiU al Gobierno autonómico de Cataluña, a finales de 2010, el endeudamiento de la Generalidad ha aumentado en 9.257 millones de euros -heredó una deuda de 34.697 millones de euros del tripartito-, lo que supone un incremento del pasivo autonómico del 26,7% en un año y medio.

La Generalidad urge al Gobierno a activar el rescate
Por otra parte, la perspectiva es que la Generalidad no consiga cumplir el objetivo de déficit fijado para este año (el 1,5% del PIB) puesto que a mitad de año este ya se ha situado en 2.025 millones de euros (el 1,03% del PIB), una cifra que se reduciría hasta 1.165 millones de euros (el 0,59% del PIB) si no se descuentan los anticipos a cuenta entregados por el Gobierno.

Las medidas aplicadas por el Ejecutivo autonómico han conseguido reducir el déficit en un 41,88% respecto al del mismo período del año anterior, en que alcanzó 3.484 millones de euros, pero son cifras que siguen estando lejos de lo previsto.

En estas circunstancias, el rescate de 5.023 millones de euros solicitado al Gobierno se ha convertido en una necesidad urgente, como ha recordado este viernes el portavoz autonómico, Francesc Homs. En una rueda de prensa, y a pesar de las amenazas rupturistas planteadas por Mas en los últimos días, Homs se ha atrevido a advertir al Gobierno de que confía en que no haya ninguna “represalia” porque “sería ir sumando errores por su parte”.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

¿Quienes juegan en el tablero catalán?
Eduardo Arroyo El Semanal Digital 15 Septiembre 2012

He leído estos días los disparates de Artur Mas sobre Cataluña, sobre todo por el cinismo con el que salva un sofisma difícil de esconder: el que dice que la clase política catalana es mejor

Mas no ha hecho otra cosa más que profundizar en lo que ya aplicaron otros anteriores a él: el victimismo de la clase política catalana para justificar la deriva secesionista.

Es un lugar común entre de las tesis nacionalistas decir que el culpable de la situación lamentable de Cataluña es "España", como si ellos no tuvieran nada que ocultar ni que decir. Qué jeta, madre.

Pero hasta aquí nada nuevo: con la misma cara dura que presentan a Rafael Casanova como un luchador por la "independencia" de Cataluña, hacen las cuentas del Gran Capitán y, eso sí, ayudados de los impuestos de todos, financian un "think tank" que les da la razón. Resultado: los sucesivos gobiernos de CiU no son corruptos e ineptos, no. Tampoco fue incompetente, sectario e incapaz el frentepopulista "tripartito". La culpa es de "España. Semejante calaña de embusteros e inútiles era previsible que fuera muy capaz de envenenar la sociedad catalana, de manera que al final uno encontrara a un tipo de Soria y a otro de Logroño, cuyos hijos se llaman Josep o Carles abogando por la "independencia de Catalunya".

Algo similar podía suceder incluso con un "catalán de origen marroquí o subsahariano", como gusta a los colegas de la checa de "Omnium Cultural" y otras dependencias del soviet local. No es de extrañar que la polución ideológica haya llegado hasta personajes cuyo nulo calado es directamente proporcional a su arrogancia. Es el caso del pobre Pep Guardiola, que también vota por la "independencia", quizás por pensar que su puesto de simple entrenador de un equipo de fútbol se le quedaba pequeño a él, un verdadero Alcibíades de los tiempos que corren, y que eso le da derecho a opinar con justicia sobre cuestiones de las que no sabe absolutamente nada.

Pero no estamos aquí para criticar lo que está al alcance de cualquiera que se tome la molestia de conocer la sima de necedad del nacionalismo catalán. Esta cuestión es tan evidente para un observador no superficial que solo puede conjurarse con contra-argumentos alusivos a la procedencia geográfica de las críticas -normalmente "Madrid", o similar.

La idea es analizar un poco lo que tienen enfrente o, mejor dicho, lo que no es "nacionalista", en el sentido de defender el "orden constitucional". Resulta que nos encontramos a la izquierda con que Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa mantenida tras la última ejecutiva federal del PSOE, ha mostrado su preocupación por la "creciente tensión territorial" de Cataluña con el resto de España por una situación que tiene un origen fiscal y financiero en parte y en cuya resolución -ha dicho- el PSC debe jugar un "papel clave".

También a la izquierda, según una entrevista realizada por RNE y recogida por Europa Press el pasado 13 de septiembre, el coordinador general de Izquierda Unida Cayo Lara piensa que "Artur Mas está aprovechando bien unas cartas para decir a los catalanes una cosa muy sencilla: Miren ustedes, si nosotros hacemos el pacto fiscal y España nos paga lo que nos debe, nosotros aquí vamos a ser más felices". Unos y otros creen que todo es una cuestión fiscal que puede fracturar la "convivencia". En esencia, como se ve, son las mismas ideas.

Pero en el caso de la "derecha", o "centro-derecha" o "centro-reformista" la cosa, para mi asombro, resulta que no es demasiado diferente: según el diario La Razón, para el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, resulta "´bastante absurdo´ que se plantee el debate sobre la independencia de Cataluña en la era de la globalización, en la que ´solo las organizaciones fuertes sobreviven, las otras corren el riesgo de ahogarse´". Según el mencionado diario que cita a García-Margallo, "en la UE, el debate actual coincide en que se está en la era postnacional y por tanto no se discute sobre convertir a la UE en ´una federación de estados nación, que es lo que tenemos ahora, sino una auténtica unión federal´". Por consecuencia, siempre según "La Razón", el ministro cree que es "bastante absurdo el plantear un debate que en el mejor de los casos es en términos del siglo XX y en el peor del XIX".

Por si fuera poco, el paradigma de la respuesta anti-izquierdista esencialmente cabreada, tenemos a Federico Jiménez Losantos, que ha escrito en El Mundo un artículo titulado Adéu (13.9.2012), en el que expone su visión del órdago lanzado por el presidente de la Generalitat. Losantos, casi siempre, comete el error de pensar que la indecencia de sus enemigos es suficiente para validar las opciones que él sostiene. En el citado artículo ironiza sobre la ridiculeces del nacionalismo catalán, cuyo victimismo jamás ha aceptado los cambios introducidos una y otra vez en la estructura del Estado, incluso con el concurso de un par de "Padres de la Constitución" catalanistas. Luego, señala la extorsión que el nacionalismo catalán ha hecho de su relación con el gobierno central y concluye: "Pero el caudillet sería el mendigo más fatuo de la Tierra si creyera que seguiremos pagando su desprecio. Agradezcamos la gentileza de anunciarnos que su Estado está en marcha y es irreversible. Pero no estropeemos la despedida regateando. No nos robemos más. No desluzcamos los adioses pretendiendo que España pague las deudas de Cataluña y la siente en la Unión Europea, cuya moneda, dijo Mas, piensa fortalecer. Alemania, sin duda, respirará tras conocer el apoyo del bono-basura catalán al euro, pero España no tiene remedio. Así que divorcio, inmediato, ya. Pensión, ni hablar. Adéu siau".

En resumen, a este lado del frente, en el de los "constitucionalistas", la cosa se resume en una cuestión de organización fiscal, de dinero al fin y al cabo, y de facilitar la evolución de las estructuras de poder que garantizan una eficiencia mayor del mercado mundial en expansión. En el mejor de los casos, se aduce una crítica más profunda (aunque solo superficialmente) contra las posturas "identitarias", dentro de las cuales, no sin cierto cinismo, se ha incluido por igual a CiU, ERC y todo el batiburrillo de pobres diablos que, con unas u otras siglas, han reivindicado la "independencia de Cataluña".

Sin embargo no es difícil comprobar que esto no es como lo presentan. Si la globalización supone el fin de las identidades en el altar del mercado, mucho nos tememos que lo que hoy se denomina "nacionalismo catalán" no solo es que no haya consolidado la identidad real de Cataluña, sino que solo lo ha hecho en la medida en que se excluía cualquier asomo del pasado español de Cataluña. Mientras tanto han defendido proyectos políticos en línea con la estrategia del capital global (CiU) o con el cosmopolitismo multicultural, así mismo en línea con la citada estrategia (ERC). Desde la Generalitat se ha hecho la vista gorda, cuando no tolerado y alentado, procesos como la persecución legal de las familias (más si son numerosas), la balcanización multiétnica, el invierno demográfico y el modelo económico liberal capitalista, tanto con CiU como con el "tripartito". Cataluña pierde, como perdemos todos, a medida que la globalización avanza, de manera que los denominados "independentistas" no son más que la consolidación de una clase corrupta y arribista que viste con lo catalán y expresa en catalán las consignas que, adaptadas a circunstancias diversas en todo el mundo, van poco a poco consolidando el proyecto mundializador de un único supra-Estado sin naciones. Simplemente quieren gestionar la propia sucursal de un negocio planetario.

Por todo ello falta la verdadera respuesta. Esa respuesta solo puede ser española como lo es el verdadero pasado de Cataluña. La identidad catalana que, como otras identidades, ni es "excluyente" ni presupone el "odio" del otro, es una faceta más en la que se expresa el hecho humano en toda su plenitud y por ello debe ser respetada y protegida. Resulta necio o aviesamente interesado ocultar la contribución catalana a la gesta española de una comunidad popular que es un sujeto histórico real de Occidente, y no una invención como sí que son las delirantes pretensiones nacionalistas en torno a "naciones ocupadas" que nunca existieron.

Todo esto puede que a alguien le suene demasiado teórico. No es cierto. Son precisamente ideas quienes convocaron a miles de españoles el pasado 11 de septiembre con motivo de la "Diada"; ideas fruto de varias décadas de manipulación nacionalista en torno a falsedades que pueden ser fácilmente desenmascaradas. Pero son ideas. Frente a ello solo ha existido la pasividad, la inoperancia o ideas erradas. Para España, la pérdida de Cataluña sería como para un padre la muerte de un hijo. No es una cuestión fiscal, que siempre puede arreglarse o revisarse, sino un asunto histórico, incluso antropológico y espiritual, de destrucción de una de las cuatro naciones que han hecho la historia de Occidente. De momento, somos millones los que sí que estamos fatigados -en palabras de Mas- de una clase política podrida hasta el tuétano que mienten en función de sus intereses cortijeros. Las propuestas del ultraliberalismo, enrocado en su fracaso, es quién en realidad nos ha conducido a la actual situación. Y es que de momento nadie ha gritado con el corazón un "Visca Catalunya" puro y sincero. Nadie ha reivindicado con decisión la identidad catalana para España, tal y como pretendieron los catalanes que durante siglos dieron su sangre para que España fuera mejor.

Tan solo se han oído las necedades de la mentira y la propaganda pero, como siempre ocurre, los hijos de la traición solo tendrán su momento.

cataluña
El sedicioso Artur Mas defiende una Cataluña independiente y sin ejército
JAVIER MUÑOZ Minuto Digital 15 Septiembre 2012

El gobernante autonómico, también aclaró, que el Estado catalán que pretende construir tampoco habría ejército. «Estamos dentro de un marco conjunto, que es la OTAN y la UE, por lo que no tiene sentido destinar recursos a Defensa cuando la tendencia es compartir recursos en seguridad y a escala militar», concluyó Mas.

Artur Mas empieza a salir de la bruma. El presidente de la Generalitat dio ayer un paso al frente, fijó su objetivo en una Cataluña «interdependiente» más que una independiente, y afirmó que no aboga por la desaparición de los vínculos de todo tipo que existen con el resto de España. «¿Alguien puede pensar que después de un proceso así habría una separación total y absoluta entre Cataluña y España? Eso sería absurdo», afirmó.

«Sea la fórmula que sea, todos seríamos europeos y los lazos sentimentales, los intereses y las relaciones no se cortarían de la noche a la mañana», señaló.
Hasta ahora, Mas se había movido en la ambigüedad.

A lo largo de esta semana ha asegurado que Cataluña «necesita un Estado», «estructuras de Estado» o «instrumentos de un Estado», pero, deliberadamente, ha obviado la palabra ‘independencia’, el grito de guerra de quienes se echaron a las calles de Barcelona el martes, en la celebración de la Diada. Pocas horas antes de recibir en la sede del Govern a una delegación de la Asamblea nacional catalana, la entidad que organizó la marcha del ‘Onze de setembre’, dijo algo más durante una entrevista en ABC Punto Radio.

De alguna manera, y sin citarlo, Mas defendió una especie de estado libre asociado, similar al que propuso el exlehendakari Juan José Ibarretxe, tomando como patrón el estatus político de Puerto Rico respecto a EEUU y que recibió un sonoro portazo cuando acudió a defenderlo a Madrid. E igual que Ibarretxe, el Gobierno de Mas defiende la celebración de una consulta soberanista, si bien aún no se atreve a poner fecha.

Los convocantes de la gran manifestación, en cambio, instaron al president a que convoque el referéndum en el 2014, una fecha simbólica para Cataluña, pues se celebrarán los tres siglos de la caída de Barcelona a manos de las tropas borbónicas en la guerra de sucesión española.

El Parlament ultima la aprobación de una ley de consultas, con la que el gobierno autonómico quiere tener la posibilidad de convocar a la ciudadanía sin necesidad de que se lo autorice el Ejecutivo central. Este sería uno de los primeros pasos de la transición nacional hacia el derecho a decidir de la que le gusta hablar a Artur Mas. El otro sería el pacto fiscal, que el jueves próximo empezarán a negociar Rajoy y Mas en La Moncloa.

Temor al fracaso
En un principio, la Generalitat vendió la hacienda propia, o el concierto económico similar al vasco, como un posible dique de contención del independentismo creciente de Cataluña. Sin embargo, ahora reconoce que ni un hipotético acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy en torno a quién tiene la llave de la caja pondría freno a sus ambiciones soberanistas. Lo cual suena a ponerse la venda antes de la herida de un posible fracaso negociador, ya que las relaciones entre ambos ejecutivos no pasan sus mejores días.

Como muestra, el botón de la nula presencia de dirigentes del PP y del Gobierno (tampoco del PSOE) el miércoles en la conferencia que pronunció el jueves Mas en Madrid y que no ha sentado nada bien en el seno de la Generalitat. «Sería un error minimizar la movilización de la Diada, porque esto va en serio», dijo Mas.

En Madrid «continúan sin querer escuchar», dicen en su equipo, lo que pasa en Cataluña y eso provocará, a su juicio que el Gobierno central se equivoque cuando tenga que tomar decisiones. «Las consecuencias serán su responsabilidad», rematan fuentes del Govern catalán. Algo así pretende trasladar Mas a Rajoy aunque en un tono más suave.

El gobernante autonómico, también aclaró, que el Estado catalán que pretende construir tampoco habría ejército. «Estamos dentro de un marco conjunto, que es la OTAN y la UE, por lo que no tiene sentido destinar recursos a Defensa cuando la tendencia es compartir recursos en seguridad y a escala militar», concluyó Mas.

Por su parte, el líder de Unió Democrática y portavoz de la coalición en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, situó la preservación de la cohesión social como «límite a la soberanía» de Cataluña.
 

¿Arrepentirse es humillarse?
Aurelio Arteta (*) www.paisvasco-informacion.com  15 Septiembre 2012

¿Arrepentirse es humillarse? Hace tanto tiempo que en Euskadi convivimos con la perversión moral y política que ya no reparamos en ellas cada vez que se presentan entre nosotros. Lo mismo que ETA fue en su día el producto de ideas políticas falsas -los falsos derechos de una nación falsa-, su final está siendo acompañado por otra remesa de ideas torcidas en torno al arrepentimiento de sus presos.

Para arrepentirse y solicitar perdón, el criminal político lo tiene mucho más difícil que el criminal ordinario. El criminal político (eso es precisamente el terrorista etarra) cree que le exculpa su causa. El no ha matado por celos ni ha extorsionado para robar como un ratero, sino a fin de recuperar unos supuestos derechos colectivos, con vistas a la presunta liberación de todo un pueblo. Sus medios cruentos estaban plenamente justificados por la crueldad de la opresión sufrida y la altura de sus propios fines. Le disculpa no menos su conciencia de que él no emprendía los atentados por su cuenta, sino en nombre de todos los ciudadanos vascos y antes que nadie de sus correligionarios nacionalistas. Será por eso que estos últimos se muestran remisos a repensar la parte de responsabilidad que toca a la doctrina etnicista que inspiró a los asesinos y hoy alienta a sus cómplices. Tampoco le ayudan demasiado a aceptar su culpa, y con ella su pena carcelaria, los muchos que reclaman a gritos la excarcelación de estos reclusos y quienes les preparan un homenaje a su vuelta a casa.

Es cierto que, antes y además de ser presos del Estado, son prisioneros de su propia banda, que vería arruinada su entera trayectoria como ellos se atrevieran a arrepentirse. Más sencillo les resulta negar su conciencia que renegar de la banda. Pero conviene subrayar todavía otras realidades de gran calado que favorecen el empecinamiento de esos presos y de sus apologistas. En un caso me refiero a cuantos, por indiferencia o cobardía, han consentido cuarenta años de ignominia. Esos meros “espectadores” no exigirán a los presos pedir perdón mientras ellos mismos se abstengan de pedirlo por su pasado silencio o su disimulo. Esta amplia fracción domesticada de la sociedad tiene que reducir la gravedad de unos crímenes que también a ella le salpican. El otro hecho crucial es que ETA, cuyo triunfo era impensable en sentido militar, ha triunfado en gran medida en el político. Si no anda lejos el día en que por fin se disuelva, será porque su terror ya no hace falta: sus creencias y sus metas han sido aceptadas por buena parte de la sociedad vasca y parecen más próximas que nunca. ¿Cómo y de qué van a arrepentirse esos luchadores encarcelados que se consideran los principales autores de semejante éxito? ¿Acaso no deben ser ellos sus primeros beneficiarios?

Porque sus apoyos les vienen de los lugares menos esperados. A propósito del plan de reinserción de los presos etarras el presidente del Partido Socialista de Euskadi declara que “el arrepentimiento es un sentimiento muy íntimo”. Su raíz es muy íntima, en efecto, pero no por ello debe permanecer en el secreto de la conciencia del arrepentido. Aceptaríamos que ese arrepentimiento sea privado cuando el daño cometido fuera privado. Si sólo se considera la dimensión individual del crimen, bastará con una petición personal de perdón a las víctimas o a sus allegados, que deberían resolver en su fuero interno si lo otorgan. Pero los crímenes de ETA han sido públicos y su arrepentimiento debe ser público. Por contraste con el crimen ordinario (que por eso reviste menor gravedad), estos otros nos afectan mucho y a todos. Tal vez algunos terroristas se inclinen a solicitar perdón, sólo que desean que su solicitud no salga de su intimidad. Es comprensible, porque hacerla pública entraña el inmenso dolor de reconocer que sus crímenes fueron inicuos y, su pena de cárcel, merecida.

Pero no podemos ahorrarles ese dolor si queremos juzgar el daño causado a esta sociedad y en particular a sus víctimas. Igual que no vale el subterfugio de un arrepentimiento tan sólo íntimo del terrorista, menos aún admitir la desvergüenza de que solicitar perdón corresponde al “terreno de la religión” y a “un discurso de confesionario”. Tamaña insensatez la pronunció hace poco la portavoz de Batasuna, que al parecer no concibe ningún perdón nacido convicciones morales (¿también cosas de curas?) ni de disposiciones penales o administrativas. Lo que encubre ese chulesco desplante parece más simple y terrible: el preso no tiene que pedir perdón porque nada tiene que hacerse perdonar. Y en el mismo lenguaje del que ellos se burlan, responderemos nosotros que no puede haber propósito de la enmienda donde no se muestra ningún indicio de dolor de corazón.

El presidente de los socialistas vascos piensa de otro modo. Para Eguiguren la política penitenciaria del Gobierno “no debería humillar a las personas”. La inversión moral parece ya completa. Se diría que a esos presos no les humilla tanto haber perseguido y arrebatado unas cuantas vidas de seres humanos, como que ahora se les requiera avergonzarse en público de sus amenazas y asesinatos. Los que degradaron para siempre el valor de tantos secuestrados, los que obligaron a postrarse a tantos indefensos que aguardaban el tiro mortal..., ésos podrían sentirse hoy ofendidos por la acción de la justicia. No entienden que sólo esta justicia les devuelve más limpia su dignidad personal y les reintegra a esa sociedad a la que amedrentaron para mejor someterla.

De no ser así, claro está, los grandes humillados de nuevo serán las víctimas. Y humillados (además de inseguros) quedaremos también todos los vascos, forzados a convivir con quienes no reconocen el mal cometido y que podrían seguir dispuestos a cometer.

(*) Aurelio Arteta es uno de los principales filósofos españoles. Su último libro publicado es "Tantos tontos tópicos"

Por una justicia sin grietas
Ángeles Pedraza La Razón 15 Septiembre 2012

En ocasiones no hay que suavizar las palabras, especialmente si hablamos de sanguinarios crímenes terroristas. Por eso, creo que en la nueva reforma del Código Penal que ayer presentó el Ministro de Justicia no tendría que haber ningún problema en denominar cadena perpetua revisable a lo que se ha denominado prisión permanente revisable. No obstante, ayer se dio un primer paso hacia una de las demandas históricas de las víctimas del terrorismo con esta propuesta. Pero sabemos, tal y como dijo el Ministro, que será un largo camino. Quedan muchos matices y muchos pasos en este proceso. Y tal y como se ha comprometido públicamente el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, las víctimas esperamos conocer todos los pasos que se van dando hasta conseguir un Código Penal contundente que refuerce la lucha antiterrorista. Pero, sin duda alguna, lo que no puede haber son pasos atrás. Una vez que se ha conseguido que los delitos por terrorismo tengan un mínimo de cuarenta años de prisión, no puede haber ninguna grieta legal que permita a estos terroristas conseguir la libertad, tal y como hemos tenido que soportar en los últimos días. Espero que en la reforma definitiva del Código Penal no se rebaje un sÓlo día de las condenas que existen actualmente, porque si se comienza a revisar antes de esos cuarenta años, sería un fracaso para la lucha antiterrorista.

La política penitenciaria es un pilar fundamental en la lucha antiterrorista. De su contundencia depende en gran medida conseguir la derrota total de los asesinos. Por eso, debe estar alejada de cualquier tipo de premios para los presos.Deben saber que el Estado de Derecho será firme e implacable contra ellos por haber cometido crímenes sanguinarios.

Desde la AVT nos mantendremos firmes en nuestras demandas y estaremos vigilantes para que no haya resquicios en esta nueva reforma del Código Penal. Sigue habiendo más de 300 asesinatos de ETA sin resolver. También hay numerosos etarras huidos en distintas partes del mundo y que deben ser capturados, puestos ante los tribunales españoles y condenados a condenas justas por la magnitud de sus crímenes. No puede haber un final justo del terrorismo si no existe la Justicia. Pero una JUSTICIA con mayúsculas que sirva para ensalzar la Memoria y la Dignidad de las víctimas del terrorismo.

Ángeles Pedraza
Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)

Editorial 'El Mundo': 'Las mentiras, falsificaciones y fantasías de Mas'
El diario de Pedro J. Ramírez desmonta el discurso del presidente de la Generalitat de Cataluña en el Fórum Europa
 www.lavozlibre.com 15 Septiembre 2012

Madrid.- Uno de los dos edititoriales del diario 'El Mundo' de este viernes 13 de septiembre de 2012 está dedicado a la intervención en Madrid del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en el Fórum Europa. Por su interés, reproducimos íntegramente esta opinión titulada "Las mentiras, falsificaciones y fantasías de Mas":

"Artur Mas viajó ayer a Madrid para lanzar el mensaje en el Foro Nueva Economía de que "Cataluña necesita un Estado" porque España la está expoliando y permanece sorda a todas sus reivindicaciones. Merece la pena analizar sus palabras en las que se mezclan las mentiras, falsificaciones históricas y fantasías sobre las que se sostiene el nacionalismo catalán.

La primera falsedad es que Cataluña se ve obligada a construir un Estado porque, como dijo Mas, "después de décadas de intentar transformar el Estado español para que fuera el nuestro eso no ha sido posible". Más bien lo que ha ocurrido es que CiU ha aprovechado cada oportunidad aritmética para obtener ventajas unilaterales para Cataluña a cambio de estabilidad parlamentaria. Y la prueba de su desdén es que ha declinado todas las ofertas del PSOE y PP para entrar en sus gobiernos.

Artur Mas, al que hicieron el vacío el Gobierno y los empresarios, afirmó que sería un error "minimizar lo que está pasando en Cataluña", subrayando que 1,5 millones de catalanes en la calle equivalen a una manifestación de nueve millones de personas en el Estado español. Ni hubo 1,5 millones de catalanes que salieron a la calle en la Diada ni vale la comparación porque en las últimas elecciones los partidos constitucionalistas superaron ampliamente a los nacionalistas.

El president aseguró que hay "una fatiga mutua" entre España y Cataluña al igual que existe entre la Europa del Norte y la del Sur. Todo un disparate porque Cataluña sería en los términos de esta comparación la Europa del Sur, ya que está endeudada hasta tal punto que sus emisiones son bonos basura. Por el contrario, Madrid, Baleares y Galicia podrían estar en la Europa del Norte.

Mas aseguró que Cataluña "ha sufrido una invasión competencial permanente de todos los Gobiernos centrales". Lo dice el presidente de una de las comunidades que goza de mayores cotas de autogobierno del mundo occidental y desobedece impunemente a los más altos tribunales.

No faltó tampoco la referencia al "déficit fiscal que Cataluña soporta de forma inamovible desde hace 30 años". Ese déficit, según Mas, es de 16.000 millones de euros anuales. Esa cifra carece de base alguna porque es absurdo plantear una balanza de este tipo en el interior de un mismo Estado. Pero de lo que no hay duda es que Madrid o Baleares aportan más al resto de España que Cataluña en términos relativos.

Mas se lamentó también de que su comunidad no vaya a recibir ni un solo euro de los 10.000 millones que el Gobierno va a poder gastar más este año al haberse elevado el objetivo de déficit del 5,3% al 6,3%. Es lógico que Rajoy haya optado por no dar más dinero a una Cataluña que superó el año pasado ampliamente su compromiso de déficit. El problema de Mas es que tiene que gastar menos. Y, desde luego, no se puede quejar porque el Gobierno le va a prestar en las próximas semanas 5.000 millones de euros para que atienda sus obligaciones de pago.

Todo el discurso de Mas de los últimos días se inscribe en el permanente victimismo del insaciable nacionalismo catalán para el que cualquier concesión es insuficiente. Pero frente al vicio de pedir siempre está la virtud de no dar, que es lo que tiene que hacer Rajoy, al que Mas le está demandando que le suministre más dinero para poder utilizarlo para cortar todos los lazos con España".

Losantos: 'Del nacionalismo catalán todo han sido coces y pedir dinero'
Artículo en el diario 'EL Mundo'  www.lavozlibre.com 15 Septiembre 2012

Madrid.- El artículo de Federico Jiménez Losantos en diario 'El Mundo' de este 13 de septiembre de 2012 está dedicado a la multitudinaria manifestación independentista que tuvo lugar en Barcelona el pasado martes y a las intervenciones públicas posteriores del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Por su interés, reproducimos íntegramente esta columna titulada 'Adeu':

"Tras la manifestación de cientos de miles de catalanes por la independencia y mientras Rajoy sigue más callado que los Toros de Guisando, el organizador y administrador de la demostración de fuerza separatista se presentó en Madrid para refrotar el morro gatuno contra su masa excrementicia, bárbara forma de reducirlo a la obediencia. Artur Mas exhibió todos los recursos despectivos contra España y lo español que el separatismo catalán considera artículos de fe y que, a diferencia de Pujol, que en Madrid se fingía Ramoneta, ha exhibido siempre el fugaz sucesor.

España y Cataluña -ha dicho en el estilo untuoso y perdonavidas que caracteriza a su tribu- tienen "fatiga mutua", pero España no tiene razón para quejarse. Al contrario: "durante décadas, Cataluña se ha esforzado en que España fuera un Estado amable donde pudiera encajar bien". Y aunque a su lado estaba de avalista o comisionista el Jefe de la Casa del Rey -era el acto adecuado para la reaparición de Urdangarin y la infanta Cristina- nadie le recordó que la Constitución de 1978 cambió por completo la estructura tradicional del Estado y creó, con dos catalanistas -Roca y Solé Tura- entre los siete redactores, una forma de Estado, el de las Autonomías, que ha dejado a España en ruinas pero al que el separatismo catalán nunca correspondió 'encajando' lo español con 'amabilidad'. Todo han sido coces y pedir dinero. Se ha prohibido el español en la enseñanza y la Administración, se multa su uso comercial, las sentencias del Supremo no se cumplen, la bandera española se quema ritualmente y los infinitos canales de TV subvencionada ahorman la opinión con el amable estribillo: "España ens roba". Qué temerario, Mas, adentrándose en Sierra Morena.

Pero el caudillet sería el mendigo más fatuo de la Tierra si creyera que seguiremos pagando su desprecio. Agradezcamos la gentileza de anunciarnos que su Estado está en marcha y es irreversible. Pero no estropeemos la despedida regateando. No nos robemos más. No desluzcamos los adioses pretendiendo que España pague las deudas de Cataluña y la siente en la Unión Europea, cuya moneda, dijo Mas, piensa fortalecer. Alemania, sin duda, respirará tras conocer el apoyo del bono-basura catalán al euro, pero España no tiene remedio. Así que divorcio, inmediato, ya. Pensión, ni hablar. Adéu siau".
 

Tercera marcha frente a las cárceles
La AVT vuelve a pedir justicia frente a una cárcel con Bolinaga ya en libertad
Agencias | Madrid El Mundo 15 Septiembre 2012

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) prosigue hoy su movilización para pedir 'justicia' frente a las cárceles, pero en esta ocasión lo hace en un contexto diferente, con el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga en libertad por orden judicial en contra de sus reiteradas peticiones contra su excarcelación.

En ese lugar (prisión de Teixeiro (A Coruña))y a la misma hora, pero con argumentos radicalmente opuestos, la plataforma Herrira de apoyo a los presos había convocado otra protesta contra la doctrina Parot pero finalmente ha optado por anularla para evitar la "confrontación".

Esta tercera marcha se celebra en una semana convulsa por el 'caso Bolinaga'. El pasado miércoles, el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga obtenía la libertad después de que la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska e integrada por otros cuatro jueces, rechazara por cuatro votos a uno el recurso de apelación de la Fiscalía contra la excarcelación del carcelero de José Antonio Ortega Lara por considerar que no existe "riesgo inminente de muerte".

Un día después de conocerse el auto, la AVT se trasladaba a la propia Audiencia Nacional para entregar ejemplares del libro 'Vidas Rotas' a los cuatro miembros de la Sala que decidieron la excarcelación con el objetivo de que los magistrados "vean lo que es la humanidad".

La delegación de la AVT, liderada por su presidenta, Ángeles Pedraza, fue recibida por el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y por el presidente de la Sección Tercera, Alfonso Guevara, quienes, junto con los magistrados Ramón Sáez Valcarce y Javier Martínez Lázaro, votaron este miércoles a favor de dejar en libertad a Bolinaga.

Grande-Marlaska les pidió en la reunión, que duró unos minutos, que esperasen a conocer el contenido íntegro del auto de libertad y que "aunque duela a veces, se aplica la ley". Además de los libros, los miembros de la AVT acudieron a la Audiencia Nacional con cuatro cartas destinadas a los cuatro magistrados.

Las misivas señalan que las víctimas están "desoladas" y "abatidas" porque "han visto que aquellos que tenían que protegerles y aplicar justicia contra sus verdugos se han puesto del lado de los malos". Pedraza anunció además que ha pedido una reunión con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para plantearle una modificación de la legislación en materia penitenciaria.

Basagoiti propone mantener sólo el canal de euskera de ETB y privatizar los de castellano

EL CORREO | BILBAO. 15 Septiembre 2012

El presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, aseguró ayer que pretende proponer la privatización de tres de los cuatro canales de Euskal Telebista y defender el mantenimiento de ETB-1 en el ámbito público «porque los ciudadanos vascos euskaldunes tienen derecho a tener un medio de comunicación en su lengua». En una entrevista radiofónica señaló que «si la gente quiere oír la radio, que ponga Radio Popular, si quiere ver la tele, que ponga Los 40 de la TDT».

La radiotelevisión pública vasca no «pinta nada produciendo películas, ni compitiendo con las radios y teles comerciales, y tampoco haciendo reality show cuando esas partidas pueden destinarse a tener un hospital más, a ayudas sociales y a apoyar a la industria para que contrate a jóvenes». Sin embargo, advirtió de que esta propuesta «nunca la aceptaría el PNV, porque se cree que esta televisión es para montar su país, Euskal Herria».

Basagoiti se mostró también convencido de que es «imposible» que los jeltzales pongan en su sitio» a la Administración vasca porque «su propia concepción nacionalista ha hecho durante treinta años que tengan quinientos sociedades públicas, cuatro canales de televisión y una organización a la que sólo le falta el Ejército para ser un Estado».

El cabeza de los populares vascos es partidario de «aclarar competencias» y de «reducir parlamentarios» para generar «economía y trabajo». No obstante, opinó que «son cosas que no hará el PNV porque querría Congreso, Senado, consejeros y delegados del Gobierno en provincias».

Siguen hundiéndonos en la miseria
Nota del Editor 15 Septiembre 2012

Mantiene el PP que «los ciudadanos vascos euskaldunes tienen derecho a tener un medio de comunicación en su lengua», y siguiendo con el principio, también tienen derecho a embajadas, hospitales, universidades, policía, justicia, y cocina en su lengua.

Si el PP tuviese un mínimo de sentido común, algún principio sensato que no ético, su primera medida contra la crisis debería haber sido la derogación de todas las leyes sobre lenguas regionales, pero claro, hay que estar desprovisto de sentido común y principios, salvo el de la supervivencia como profesional de la política a costa de los demás para seguir manteniendo estos disparates.


Recortes de Prensa   Página Inicial