AGLI Recortes de Prensa   Lunes 24 Septiembre 2012

Las medidas de Rajoy nos llevan al desastre
@Roberto Centeno. El Confidencial 24 Septiembre 2012

El viernes pasado y con grandes titulares en primera, FT presentaría a los lectores más influyentes del mundo una perspectiva bastante certera de la situación española. Aparte de explicar que España no es una democracia real, sino una oligarquía (“donde los políticos no representan al pueblo sino a un partido”) presentaba datos trascendentes: el montante del rescate (“hasta 500.000 millones de euros”) y algo infinitamente más importante: que sus condiciones “van a incidir en las reformas estructurales que la economía española requiere y no en nuevos impuestos y recortes”. La razón: “aunque los problemas más visibles son financieros y económicos, ello enmascara la profunda crisis del Estado español, que requiere un cambio drástico de las estructuras establecidas durante la Transición. El verdadero drama de España no es financiero ni económico, es político, institucional y regional”. ¡Aleluya, al fin alguien ha comprendido nuestro problema!

De Guindos intenta cambiar la reformas del sistema autonómico y financiero -que habría colapsado sin el rescate de los 100.000 millones- por subidas de impuestos (tienen ya preparada una nueva subida del IVA al 25%), la congelación de pensiones (porque los gastos crecen al 4% mientras los ingresos caen al 2%; solo compensar la inflación costaría 11.000 millones), reducciones salariales y de las prestaciones por desempleo… Mientras, trata de ganar tiempo para su indigno jefe planteando utilizar parte del dinero del rescate bancario para comprar bonos, como un auténtico trilero, algo que el portavoz económico de la Comisión ha tenido que cortar de raíz, explicando, muy irritado, que “no se permitirá a España redirigir el dinero de la ayuda”. Otro responsable senior afirmó, con más sorna, que “en Madrid van por libre”.

Sin embargo, en este impasse en el que Mariano ha decidido fumarse un puro con las necesidades inaplazables de España, poniendo como siempre sus intereses electorales por encima de todo, parece imperativo poner negro sobre blanco nuestra realidad en cifras, el camino hacia la perdición que, de acuerdo a las inexorables leyes de la economía, recorre nuestra nación, el rescate que, sin cambios estructurales, solo nos arruinará para muchas décadas.

Hasta que se desaten todos los infiernos
Un camino empedrado por un cortoplacismo ciego, en el que se enmarca tanto la postura dilatoria de Rajoy como la de los banqueros que piden un rescate de urgencia, en lugar de exigir un recorte drástico del gasto, algo solo posible con el cambio del modelo de Estado. ¿De qué le sirve a la banca una ventana de oportunidad de unos meses en los mercados si su negocio se hunde sin remedio con la morosidad y la fuga de depósitos, la economía desplomándose y el paro subiendo? Y es imperativo, porque esta calma aparente es solo un breve paréntesis antes de que se desaten todos los infiernos, porque seguimos gastando el doble de lo que ingresamos, porque todos los indicadores de actividad y demanda se están desplomando, porque el crédito a familias y empresas se hunde aceleradamente (la mayor caída en 50 años) y porque banqueros quebrados y empresarios mega-subvencionados, como los de las renovables, nos engañan sin límite con la ayuda de sus amigos ministros.

¿Y cuándo se desatarán todos los infiernos? Pues cuando mercados e instituciones europeas sean plenamente conscientes de que España no cumplirá ni de lejos sus objetivos de déficit -ni siquiera conocemos aún el déficit 2011, que va ya por el 9,2%, y la tendencia 2012 supera esa cifra-; cuando sepan que la deuda, tanto pública como privada, alcanza ya el 400% del PIB y que jamás podrá ser devuelta (los 500.000 millones del rescate menos aún) y que hay que ir a quita ya mismo; cuando sean conscientes de que el saneamiento del sistema financiero dista mucho de haber terminado porque el problema ya no es solo el ladrillo, ahora es el total del crédito; o de que los PGE 2013, como los de 2012, los de 2011 y anteriores, son pura ciencia ficción, ¿cómo pueden hacerse unos Presupuestos si los dos tercios del gasto están fuera de control?

Por último, cuando 47 millones de españoles alienados con el fútbol y la telebasura sean conscientes del océano de mentiras y corrupción que les rodea, viendo sus rentas recortadas, sus pensiones en el aire y el Estado del bienestar aniquilado. Dice mi admirado Carlos Sánchez que volveremos a los años 50… no exactamente, en los 50 cada año era mejor que el anterior y en los 60 mucho mejor; ahora cada año es mucho peor.

La elevación de los impuestos sobre el consumo, la renta de las familias y la economía productiva produce siempre una caída de la actividad económica, de la inversión y del empleo. La elevación de estos impuestos pone en marcha un espiral deflacionista en la que con el tiempo todo empeora exponencialmente

Y la clave del desastre es la mendacidad y la miseria moral del PP cuando afirma que “hemos tomado ya todas las medidas necesarias, y ahora solo hay que dar tiempo para que funcionen”. Es exactamente lo contrario, ya que las medidas tomadas por el Gobierno representan el transvase de ingentes cantidades de dinero de familias y empresas al despilfarro público, de la economía productiva a la improductiva y al despilfarro; dichas medidas son una auténtica arma de destrucción masiva de la riqueza de la nación. El tiempo no juega a su favor, sino en su contra. Las medidas de Rajoy son como una gigantesca bola de nieve deslizándose por una pendiente, cuanto más tiempo pasa mayor es su capacidad destructiva. Y el último camelo: “la mejora del comercio exterior será la solución”. ¿Qué supone un presunto y mísero superávit de 8.000 millones en 2014 frente a 40.000 de intereses y 120.000 de despilfarro? “Esto marcha”, dice la CEOE. Aquí lo único que marcha son sus subvenciones: la aportación estimada al PIB 2012 (1,5 puntos) será un 35% menos que en 2011 (2,3 puntos). Vamos a peor, no a mejor.

El camino hacia el abismo
Para entenderlo, lo primero que los españoles deben conocer son tres leyes económicas esenciales, que se cumplen siempre y en todo lugar y que Rajoy ha ignorado para mantener a toda costa una estructura de Estado inviable.

Primera.- La elevación de los impuestos sobre el consumo, la renta de las familias y la economía productiva produce siempre una caída de la actividad económica, de la inversión y del empleo. La elevación de estos impuestos pone en marcha un espiral deflacionista -menos renta disponible, menor consumo, menor inversión, mayor caída de la economía, más paro, y vuelta a empezar- en la que con el tiempo todo empeora exponencialmente.

Segundo.- Una ley empírica de la economía española nos dice que por cada puesto eliminado en el sector público se crean 2,8 puestos en la economía privada. Adicionalmente, como se sustituyen puestos improductivos por productivos, la situación de empleo y crecimiento mejora exponencialmente.

Tercero.- La inversión improductiva -aeropuertos sin aviones, universidades sin alumnos, hospitales sin enfermos, instalaciones sin uso- o suntuaria -AVES, autovías innecesaria- desplazan (crowding out) la inversión productiva, destruyendo crecimiento y empleo adicionalmente.

¿Qué hace Rajoy cuando llega al poder? Sube impuestos, sube el IBI, baja salarios y recorta prestaciones por 16.500 millones de euros “porque no hay otra opción”. Es decir, de un gasto público total de 470.000 millones y donde 120.000 son puro despilfarro, no hay un solo sitio, ni uno solo, para poder recortar 16.500 millones. Como no podía ser de otra manera, la caída de la actividad económica en la segunda mitad de 2011 se acentuó en 2012 (de + ,5 %1S 2011 a -0,7% 1S 2012, según la Contabilidad Nacional) y el paro se incrementó (de 228.000 parados más en 1S 2011 a 430.000 en 1S 2012, según la EPA).

Dos meses después, CCAA y ayuntamientos, todos ellos quebrados, son convocados por Montoro. En lugar de decirles que se acabó la fiesta, les dice que el Gobierno no dejará quebrar a ninguno y anuncia la entrega a través del ICO de 15.000 millones de euros de “adelanto de financiación”, una ficción retórica ya que jamás devolverán esta cantidad. A partir de ese momento, las CCAA frenan todos sus planes de recorte, y luego se les entregan 27.000 millones más para pagar a proveedores. Les han entregado ya 42.000 millones y ahora piden 18.000 más. Después, las tres “reformas” del sistema financiero, un festival de improvisación e incompetencia, un robo de dimensiones históricas (60.000 millones en efectivo y 133.000 en avales). El viernes tendremos nuevas cifras, como siempre por detrás de la realidad, y no añadirán certeza alguna, solo más dinero y/o avales para los españoles, un expolio inaceptable para mantener lo inviable, es de cárcel.

¿Alguien se ha molestado en sumar las emisiones 2012 de deuda y su coste ya absolutamente inasumible? A fin de agosto, 56.625 millones en letras entre 3 y 18 meses, con tipos de interés (L-12m) un 142 % superiores a los del año anterior, más 67.090 millones en bonos de 2 a 10 años, con tipos de interés (O-10a) un 40 % superiores, un endeudamiento bruto de 123.715 millones, a lo que habrá que añadir 85.000 millones hasta fin de año. Es decir, España necesitará en 2012 endeudarse el 20% del PIB, y todo para que la oligarquía político-financiera pueda mantener sus chiringuitos abiertos, cero para familias y economía productiva.

En lugar de aprovechar el aplastante poder estatal y regional otorgado por un pueblo aterrado por la ruina económica, política y moral infligida por el Gobierno de Zapatero-Rubalcaba, reduciendo el modelo de Estado al tamaño de un Estado federal (1), cerrando bancos y cajas quebradas, instaurando un democracia real con separación absoluta de poderes y una Ley Electoral que permita a los ciudadanos elegir a sus representantes, Rajoy ha preferido culminar el desastre iniciado en 2007 e infligir un daño irreparable a la nación española; miseria, sudor y lágrimas para varias generaciones, lo que le llevará al deshonor para siempre.

(1) En los Estados federales (EEUU, Alemania, Canadá o Austria) el gasto no centralizado es del orden del 30 % del gasto público total, frente al 66 % en el Estado marginal en que han convertido España la casta política más irresponsable, antipatriota y corrupta de nuestra Historia.

Cohn-Bendit, contra la independencia
‘Me hubiera gustado oirle decir que se opone a la independencia de Cataluña no sólo porque es inviable -que lo es-, sino porque no tiene en cuenta tampoco la voluntad de una gran parte de los catalanes, además de violar la legislación vigente’.
Félix de la Fuente www.voxbcn.com 24 Septiembre 2012

En marzo del año 2009 se debatía en el Parlamento Europeo un informe del parlamentario portugués Graça Moura sobre la educación en el idioma materno. A los nacionalistas catalanes no les gustaba el texto que se iba a debatir en el pleno parlamentario y presentaron una enmienda a la totalidad o un texto alternativo, redactado por la europarlamentaria del PSC Maria Badia.

Este texto alternativo fue aprobado en el Parlamento Europeo con los votos de los socialistas europeos, también los españoles pero no los portugueses, y otros muchos, entre ellos el diputado de Los Verdes Daniel Cohn-Bendit. En el fondo, en el texto aprobado por el Parlamento Europeo se daba el visto bueno a la inmersión lingüística seguida en Cataluña.

Con motivo de esto, el día 24 de marzo de 2009, dirigí al señor Cohn-Bendit el siguiente e-mail en alemán, al que no tuvo siquiera la delicadeza de contestar:

Querido señor Cohn-Bendit:
Usted ha apoyado el texto alternativo de Maria Badia. ¿Es usted realmente consciente de que está apoyando una grave violación de los derechos humanos? ¿Qué diría usted, si estuviera viviendo en Múnich y sus hijos no pudieran tener en la escuela su educación en alemán? ¿Imposible? En España todo es posible. Pero, al parecer, en el Parlamento Europeo todo es posible también.

El Tratado de Lisboa ha asumido la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y, además, el Convenio Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa. ¿Cómo compagina usted esto con la verdadera situación que se está viviendo en Cataluña, Mallora y el País Vasco?

Somos muchos los españoles que estamos comprometidos con la causa europea, pero queremos otra Europa, otro Parlamento Europeo.

Un día llegará en el que se avergonzará usted de haber apoyado con su voto al nacionalismo catalán. ¡Un alemán, un antiguo luchador por los derechos humanos [Daniel, el Rojo, por alusión a la revolución estudiantil de 1968 en París], que apoya al nacionalismo catalán! También en Alemania es todo posible. ¡Qué fácilmente ha olvidado usted lo que significa nacionalismo en alemán!

Pues bien, el señor Cohn-Bendit no sé si se habrá avergonzado, pero lo que sí sé es que en la conferencia que dio estos días en Barcelona se opuso a la independencia de Cataluña. ¿Pose de un político? ¿Cambio sincero? Más vale tarde que nunca.

Me hubiera gustado oirle decir que se opone a la independencia de Cataluña no sólo porque es inviable -que lo es-, sino porque no tiene en cuenta tampoco la voluntad de una gran parte de los catalanes, además de violar la legislación vigente.

Félix de la Fuente es autor del libro Glosario jurídico-político de la Unión Europea

Desafío secesionista: la tremenda responsabilidad del PSOE
EDITORIAL Libertad Digital 24 Septiembre 2012

El nacionalismo catalán está en pie de guerra contra España. Son diarios los ataques, los reproches, las descalificaciones resentidas, las amenazas. Ahora pretende recibir al Rey, que visitará el martes y el jueves el Principado, con una declaración independentista evacuada desde el Parlamento autonómico.

El desafío secesionista ya no es una hipótesis sino un hecho. Artur Mas y sus secuaces han elevado la apuesta y quemado las naves. Se han reagrupado y avanzan todos a una por la cuerda floja.

Su éxito o su fracaso dependerá, en buena medida, del Gobierno, de la determinación y firmeza que muestre en el cumplimiento de su deber: cumplir y hacer cumplir la ley, empezando por la primera de ellas, la Constitución. Pero no menor es el papel del PSOE, habida cuenta de su tremenda responsabilidad en el actual estado de cosas. Recordemos su deplorable gestión de la crisis económica, de la que se está valiendo el nacionalismo catalán para hacer demagogia de la más baja estofa, así como en la gestación y aprobación del nuevo estatuto de Cataluña, tan corrosivo para la unidad de España. El propio Rubalcaba se ufanaba, hasta hace bien poco, de su implicación en esa calamitosa empresa liberticida.

El PSOE debe rectificar y apostar decididamente por la unidad de España, también o especialmente en Cataluña, donde lleva décadas traicionando a sus bases... a cambio de sonoros batacazos electorales y el desprecio del nacionalismo, que no deja de considerarlo un partido extranjero y advenedizo.

Ha llegado, pues, la hora de que el PSOE reivindique la E que luce en sus siglas, aparte a los filoindependentistas de su seno, se desmarque definitivamente de ideas grotescas pero peligrosas como el malhadado federalismo asimétrico de Pasqual Maragall y ponga todo su empeño en restañar las heridas que el nacionalismo está infligiendo a Cataluña y al resto de España.

Los trituradores
Alfonso Ussía La Razón 24 Septiembre 2012

En los informativos de las radios y las cadenas de televisión, han crecido como enanos los trituradores del lenguaje. O por analfabetos, o por cursis o por obediencia y seguimiento de consignas nubladas. Estos días, se han referido muy habitualmente a la incomprensión entre «España y Cataluña», equiparando a España con Cataluña en la pretensión de nación de la segunda. Cataluña es España, y si existen diferencias –lo que es evidente–, la incomprensión se establece entre «Cataluña y el resto de España», o entre el Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña y el Gobierno español.

En nuestro idioma común la Generalidad no es la «yeneralitat», ni el consejero el «conseiller», ni la Junta la «Xunta», ni Finisterre «Fisterra», ni Fuenterrabía «Ondarribia» ni los Mozos de Escuadra los «Mossos D’Esquadra». Bienvenidos sean los usos locales cuando los idiomas autonómicos se hablan, pero desde TVE, Antena-3, Telecinco, Onda Cero o la COPE semejantes cursilerías semánticas no son admisibles. Los editores y redactores de los informativos harían muy bien en saberlo, y mejor aún, en reparar la cursilería buenista de su lenguaje.

Años atrás, cuando el terrorismo de la ETA nos regalaba un asesinado cada día, los medios –con especial entusiasmo los inmersos en el conglomerado de Prisa–, se referían a la «lucha armada», eufemismo utilizado con perseverancia por los allegados al terrorismo para suavizar el impacto de la expresión. Y lo consiguieron con plenitud, porque una buena parte de nuestros más afamados líderes mediáticos, cayeron en la trampa de la «lucha armada». Quizá, el día que la ETA voló la Casa-Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza y se comprobó que los niños asesinados por la metralla y la Goma-Dos tan sólo llevaban en sus mochilas, camino del colegio, lápices, libros, cuadernos y un «donuts», algunos informadores y opinantes se apercibieron de su infame uso del lenguaje.

Otra moda que se extendió como una epidemia en el muy mejorable idioma periodístico fue la persistente aplicación errada de la voz «humanitario o humanitaria». «Mueren más de trescientas personas en el terremoto de Guatemala. El Gobierno de España enviará ayuda para combatir esta catástrofe humanitaria». La catástrofe sería humana, porque habría afectado a trescientos seres humanos, pero jamás humanitaria, por cuanto lo humanitario es aquello que beneficia a la humanidad. «El fuego acaba con la vida de diez personas. Un desastre humanitario y ecológico». De acuerdo. Ecológico sí, humanitario no, porque nada que signifique un desastre resulta beneficioso para la humanidad, y más aún si mueren diez personas intentando apagar las llamas. Y en las retransmisiones deportivas, las futbolísticas, se habla mucho del palo corto y el palo largo, cuando ambos palos miden exactamente lo mismo con el fin de no traicionar la estructura rectangular de la portería.

Pero estos modismos infectados apenas tienen importancia comparados con los que contagian a tantos, incomprensiblemente. Entre Cataluña y España no puede existir ningún conflicto. Cataluña es España. Otra cosa es «Cataluña y el resto de España», o «Extremadura y el resto de España», si son los extremeños en el futuro los que pretenden incorporarse a Portugal y separarse del resto de España. «El contencioso entre Euskadi y el Estado español no encuentra una vía de salida». Es lógico porque «Euskadi» es parte fundamental del Estado español y los contenciosos no se plantean desde un solo lado. Pero lo de «Cataluña y España» me está tocando las narices. Bastante, sinceramente.

El drama de la izquierda (I)
César Vidal La Razón 24 Septiembre 2012

Tenía yo ocho años aproximadamente cuando un día, trasteando en un armario empotrado, distinguí el extremo de un juguete. Encaramado a una silla, descubrí que mi primera impresión no había sido errónea. No hubiera tenido aquella circunstancia mayor importancia de no ser porque la Navidad estaba cerca y porque ya me habían llegado rumores de que los Reyes Magos eran los padres. Compungido se lo comenté a mi madre que lo negó alegando que ese año habían tenido que comprar algunos juguetes porque mi conducta había dejado que desear. La explicación materna era un dislate aunque sólo fuera porque yo era un niño de conducta intachable, pero realicé los mayores esfuerzos para creérmela porque la alternativa me inundaba de una tristeza indecible. Sin embargo, la realidad era irrefutable. De ella me he acordado, tras escuchar la última intervención de Rubalcaba.

Desearía yo creer que la izquierda española es sensata y fiable, pero por más que me esfuerzo, no lo consigo. En realidad, el mal viene de lejos. La izquierda apareció en España –tardía y raquítica– muy a finales del s. XIX. Desde entonces, su mensaje fue apocalíptico, pero, por eso mismo, con ribetes de redención. El mundo iba a cambiar de base y los nada de hoy todo habían de ser. El mismo José Antonio llegó a decir que el nacimiento del socialismo había sido justo, algo bastante lógico en él porque, como señaló Mussolini, el fascismo era sólo un socialismo nacionalista.

Irrespetuosa con la legalidad ya que, como el mismo Pablo Iglesias afirmó, en ella se mantendría si era conveniente y, por el contrario, la violaría si favorecía sus intereses, la izquierda se llevó por delante dos sistemas parlamentarios. Al primero, la monarquía canovista, le negó el pan y la sal y desde 1917 a 1930 se empeñó en una lucha encarnizada en su contra –salvo la colaboración del PSOE con la dictadura de Primo de Rivera– en la que empleó el atentado terrorista, el pistolerismo y el golpe de estado. Al segundo, la república de 1931, intentó dinamitarlo literalmente en 1934, tras su primera derrota electoral.

Cuando en 1936, el Frente Popular llegó al poder sumergió a la nación en un clima revolucionario que acabó derivando en una guerra civil y, tras ésta, en una dictadura prolongada. La izquierda había sido en otras naciones buena, mala o regular. En España, había resultado pésima. Tan sólo en Madrid, asesinó durante la Guerra Civil a cinco veces más personas que la dictadura de Pinochet a lo largo de toda su duración. Sectaria –como bien señaló un Unamuno desengañado del PSOE– violenta, de mínimo nivel hasta el punto de no haber dado un solo intelectual de peso que oponer a Ortega, a Maeztu o a Marañón, obligaba a preguntarse si algún día podría aportar algo positivo a la Historia de España.

Separatismo
La mala memoria, aliada de la infamia política
Pedro de Tena Libertad Digital 24 Septiembre 2012

Desde hace tres decenios, años arriba o abajo, la memoria de los españoles ha decaído de un modo que las mayores infamias no sólo no se castigan sino que ni siquiera se recuerdan. La memoria, independientemente de otras consideraciones filosóficas, es la herramienta fundamental de los cuerpos vivos para defenderse del dolor y el peligro. Pero a los españoles se nos ha atrofiado la memoria. No se trata ya de que, como el Ciro de Borges, recordemos el nombre de cada uno de los miles de soldados del ejército propio, o que, como Metrodoro, recordemos a la perfección lo que sólo escuchamos una vez. La combinación de una enseñanza que condenó a la memoria al ostracismo y de unos medios de comunicación que saturan la atención de informaciones relevantes e irrelevantes sin posibilidad alguna de distinguirlas, conduce a la amnesia progresiva. En Andalucía, la amnesia es galopante. Pondré un caso para ilustrar la tragedia.

Recurriré a las fuentes de la agencia EFE. Repitamos lo que decía, por entonces, todo un presidente de la Junta de Andalucía, presidente al mismo tiempo del primer partido de la oposición, el PSOE. La referencia está fechada el 26 de diciembre de 2003, va a hacer nueve años. La "alianza" de Cataluña y Andalucía puede "tirar del carro" del resto de comunidades para una propuesta "integradora y cohesionada". Y seguía diciendo: "Podemos hacer una alianza con Cataluña, pero no con carácter excluyente. Cataluña y Andalucía con presidentes socialistas pueden dar una visión integradora y cohesionada de la España diversa, es decir, fortalecer mucho más este principio de la Constitución, que no es la visión del PP, ni la de Rajoy ni Aznar, que no creen en el Estado de la autonomías". "Lo importante es que Maragall y yo creemos en el marco de la Constitución, en la unidad política de España basada en la diversidad de las autonomías, lo que nos puede llevar a un impulso de modernización del Estado de la autonomías" . Respecto al sistema de financiación autonómica, afirmó que tiene que ser "único" para todo el país, "salvo los conciertos vasco y navarro", y esta idea –precisó– "no es incompatible" con la idea de Cataluña, Andalucía y de las comunidades que lo deseen de tener una agencia tributaria propia que se coordine con la estatal, ya que de esta forma "mejora" la recaudación de los impuestos y se garantiza la autonomía financiera de las comunidades.

Luego vino un Estatuto de Cataluña anticonstitucional, que se aplica como si fuera legal, y un Estatuto de Andalucía con muchos elementos inconstitucionales que hubo que corregir in extremis. Y eso nos ha llevado, entre otras cosas, a donde estamos.

En román paladino, el PSOE, no sólo nos ha conducido a este vórtice económico que está engullendo el bienestar alcanzado dignamente durante una generación, sino que ha sido cómplice, a veces con ayuda de un sector del PP lastimero y lastimoso, del ascenso del separatismo en Cataluña, País Vasco y Galicia, atrapados entre la E de España que consta en sus siglas, la E de Estado que cuelga de su ideología centralista, el sectarismo político ansioso de liquidar al PP de la vida nacional y el federalismo irrelevante heredado de la primera república cuando Jumilla quería tener embajador en Francia.

Pero no nos acordamos porque nuestra memoria se extingue y pronto no podremos identificar al peligro ni al dolor ni a lo sujetos que los encarnan. Por ejemplo, de eso viven muchos de los manifestantes actuales contra los recortes que est án consiguiendo que millones de españoles no recuerden siquiera quién, nombre, apellidos y partido, ha estado detrás de esta desventura económica nacional. Un, dos, tres, responda otra vez. ¿Qué presidente congeló las pensiones y recortó los salarios de los funcionarios por primera vez en la democracia? No, no se acuerdan.

Tal vez sea preferible que España viva lo que vivió Funes, el memorioso borgiano, a quien un inesperado golpe lo dejó tullido, pero se levantó con una memoria infalible y una percepción clara y minuciosa del presente. Al menos podría evitar la extensión general de la amnesia y el triunfo nacional de la infamia.

Odón Elorza, o el falso reencuentro
Carlos Rodríguez Braun Libertad Digital 24 Septiembre 2012

El político socialista Odón Elorza escribe un artículo más sobre la regeneración de la socialdemocracia, que según él pasa, cómo no, por "el reencuentro con la política".

Los socialistas de todos los partidos, enfrentados a la realidad, han optado por una estrategia masiva de engaño y autoengaño. ¿Cómo es posible, en efecto, que nos hablen de reencontrarse con la política quienes jamás la han abandonado?

Simplemente, se han inventado un mundo donde la política no ha existido: "La política camina a la deriva y sin crédito democrático, cuando tendría que imponer sus leyes a una economía injusta y especulativa". Elorza habla como si los ciudadanos no hubiésemos pagado impuestos, como si no hubiésemos padecido innumerables intrusiones de la política en nuestra libertad, nuestros contratos, nuestra propiedad y nuestra vida cotidiana. No se sabe bien qué es lo que él entiende por injusticia y especulación, pero si es lo que sobreviene cuando la política no impone leyes, entonces eso no es lo que ha sucedido, como le podría informar cualquier ciudadano.

Pero parece que Elorza no quiere información sino fantasías paranoides. "Poderes económicos que aprovechando la crisis están secuestrando la democracia ante la impotencia de los Gobiernos y sembrando la incertidumbre y el miedo entre millones de hombres y mujeres". Cada vez los Gobiernos cobran más impuestos y recortan más libertades, y para este socialista preclaro son ¡impotentes!

Puestos a la impostura, ¿por qué no seguir? Y sigue, y sigue hasta la irrespetuosidad más extrema. "Sistema neoliberal que ha contaminado la política con la corrupción". Sí, ha leído usted bien. Al revés de Lord Acton, para Elorza no es el poder el que tiende a corromper, sino su ausencia.

La Reforma de la Educación
La sonrisa de la avispa Estrella Digital 24 Septiembre 2012

Ya era hora que el Gobierno de Rajoy se preocupase de otras cosas que no fuese atender las peticiones de Bruselas y se dedicase a llevar a cabo otras reformas.

Es cierto que bastante tiene con intentar sacar adelante las que deberían haberse hecho hace cinco años, pero también es cierto que había que atender a otras necesidades sociales que llevaba el PP en su programa electoral. Entre ellas, la Reforma de la Educación, una de las principales causas del desastre que arruina esta convulsa España y a los resultados del Informe PISA me remito. Si se consiguieran remontar 100 puntos en la valoración de dicho informe, el crecimiento económico se incrementaría un 2% anual en España, lo que permitiría la creación inmediata de empleo y, en 40 años, se doblaría la renta. Pero, además, había que reformar la educación porque el 80% del actual problema secesionista que existe en España es consecuencia de la educación sectaria llevada a cabo en las autonomías.

Y aunque solo fuese encaminada a corregir estos dos defectos, esta Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) debería ser plausible. Pero va más allá. Es loable también el refuerzo, que se hace en ella, de las asignaturas instrumentales, aumentando la carga lectiva en todas las etapas de Matemáticas, Lengua, Inglés y Ciencias.

Y es ejemplar que la nueva ley obligue a que las pruebas de evaluación sean de nuevo estatales para unificar criterios a todos los niveles, porque no se puede consentir que haya 17 sistemas educativos. Y que recupere, de paso, la cultura del esfuerzo.

Y nunca será bastante el apoyo, que también muestra la ley, al estudio de las lenguas extranjeras porque, en España, es una vergüenza el nivel que tenemos en idiomas.

Todos estos ejemplos que introduce la ley, junto a otros de parecida importancia, son incuestionables. Tan es así que, incluso, ha pillado al PSOE sin saber qué decir. Lo dirá. Igual que lo dirá ese profesorado que anda manifestándose vestido de verde y que le preocupa más la política sindical que la enseñanza.

Pero a quién ha descolocado, absolutamente, ha sido a los gobiernos del País Vasco y Cataluña… Allí han puesto el grito en el cielo porque piensan que la reforma sólo busca arrebatarles competencias, minando así su soberanía. Lo que, de ser así, no dejaría de ser un motivo de alegría para los que no somos nacionalistas ya que ambas comunidades han abusado de sus competencias para ideologizar la enseñanza e insertar sus consignas separatistas en los escolares y a la reciente Diada me remito.

Y es que, el intento de recuperar el concepto de España al hacer que las CCAA pierdan poder en los contenidos exigibles, es atacar el problema de raíz. Que el Ministerio de Educación de España aumente, en la LOMCE, su capacidad de decisión sobre los contenidos comunes de las asignaturas hasta el 65% en las comunidades con lengua cooficial y al 75% en el resto de autonomías, es decir, diez puntos respectivamente, es algo que se echaba de menos desde hace mucho tiempo. Aunque sea poco todavía.

En definitiva, una gran reforma de la educación para la que hay que sacar dinero de donde haga falta, para que, además, salga gratis.

Islamismo
Entre el laicismo rabioso y la rabia mística
GEES Libertad Digital 24 Septiembre 2012

Hay que ser justos y precisos. Los arrebatados por el vandalismo místico no han sido los mil quinientos millones de musulmanes, ni unos pocos millones, ni siquiera cientos de miles. El mayor número de víctimas de sus arrebatos, en todas su formas, sanguinarios o incruentos, se da entre sus propios correligionarios y las disidencias dentro de su religión conviven malamente y con frecuencia son tratadas con mayor furia de la que dedican a los infieles. Ni asomo de tolerancia para el "apóstata". En Pakistán las matanzas de chiítas son continuas y en todo el Magreb no hay una sola mezquita de esa importante rama del islam. En Madrid hay doce. El 99,99% de los musulmanes nunca ha cometido un acto de violencia física contra alguien de otra religión, por el hecho de serlo. Eso es muchísimo mejor que todo lo contrario, pero dista mucho de ser lo suficientemente bueno.

Queda todavía un intolerable margen de maldad, dentro del cual se inscribe el deslumbrador destello de la ausencia de condenas. Estamos todavía esperando un vendaval de fatuas que repudien rotundamente los actos de megaterrorismo cometidos antes y después de su culminación el 11-S y las correspondientes manifestaciones pacíficas pero masivas contra esa lacra que ensucia a todo el Islam. Algún tímido ejemplo hay de lo primero, pero lo que falta raya la infinitud. Mucho más de fondo es el problema de que la minoría de los que se ven impelidos a abominables acciones lo hacen en cumplimiento de mandatos y exhortaciones que creen encontrar literalmente en su libro sagrado, por los que recibirán el máximo premio en el otro mundo. Nada menos que 66 aleyas coránicas incitan a dar muerte a judíos y cristianos, según contaba ayer un profesor de islamismo en Más se perdió en Cuba. Y eso que ambos, como "gentes del libro", tenemos un tratamiento especial en el Islam. Al fin y al cabo Moisés y Jesús son para Mahoma dos grandes precursores que sólo él supera. Ese tratamiento no pasa de una humillante tolerancia con drásticas limitaciones en los derechos civiles.

Los textos inspirados nos conducen al corazón de los creyentes. Frente al muy exiguo número de los que rechazan públicamente la barbarie, son incontables, por falta de métrica para medir lo insondable, los que justifican teológicamente las acciones violentas e incluso las celebran. Incontables pero infinidad de indicios apuntan a porcentajes muy altos. Una de las características fuertes de gran número de los discípulos de Mahoma es su sagrada alergia a la reciprocidad, sin duda de origen también canónico. Cualquier crítica es islamofobia, pero ellos no se recatan de innumerables muestras de intensa alterofobia practicante: la activa militancia contra lo distinto.

Frente a ello nuestra civilización parece, con frecuencia, que el valor que más apreciara fuera el de no tener ninguno, desde luego ninguno de los que la formó durante siglos. Exhibimos una blandura y pasividad de derrotado preventivo. Prácticamente no se informa de las atrocidades a las que están sometidos en muchos países arabo-islámicos los que viven la religión de la que procedemos. Ni importa ni conviene incomodar a los perpetradores. ¡Líbrenos Dios de islamofobias! Esa información sería el punto de arranque de cualquier reacción vital por nuestra parte, pero no estamos por la labor. Seguimos en el punto cero.

Santacreu: "La identidad cultural no se impone ni se defiende con medidas políticas"
Tras la publicación del informe Masby sobre la Racionalización entre identidades regionales y la nación francesa, Juan Vicente Santacreu nos desvela las claves
Patricia Vico. Estrella Digital 24 Septiembre 2012

Racionalización entre identidades regionales y la nación gala. En Francia sí funciona

¿Cómo se os ocurrió hacer este informe?
Conozco Francia desde los 8 años. Soy bilingüe y estoy muy familiarizado con la idiosincrasia francesa. Es por ello que, conociendo Francia y a los franceses y teniendo en cuenta que poseen unas regiones, de influencia vasca y catalana como las de España, se me ocurrió visitar nuestro país vecino. Mi meta era conocer cómo es posible que teniendo estas regiones con la misma identidad cultural que en España, en Francia no fuera un problema para ellos y en cambio en España lo es hasta el punto de haber destrozado la educación, la relación interregional y la 'Marca España'.

¿Cuál es el propósito del informe?
Demostrar que hay otras opciones diferentes a las que nos han inculcado nuestros políticos por intereses personales y para mantener sus reinados. Con las culturas regionales no hay que ser tolerantes, hay que ser respetuosos. Los tolerantes tienen que ser ellos y asumir que pertenecen a un proyecto común: España.

¿A quién va destinado el informe?
El mensaje final va destinado al ciudadano, pero no hay que olvidar que los medios de comunicación son el cuarto poder de una nación y, si conseguimos llevar el debate a los medios de comunicación, la discusión se trasladará a la calle y los políticos tendrán que responder a los ciudadanos. Estarán obligados a posicionarse. Ahora veremos como a ciertos partidos catalanes, que “chulean” con el independentismo, la sociedad les va a exigir que reflejen este independentismo en su proyecto electoral.

¿Crees que es posible implantar en España el modelo francés?
Totalmente y lo digo sin reservas. Si el PSOE fuera obrero y de izquierdas, pero español y si el PP fuera de derechas y español –como en Francia, por ejemplo- este debate no tendría lugar. Es más, ni siquiera habríamos llegado a esta situación dolosa.

¿Cuál es la posición de Masby frente a las críticas que propiciarán el informe?
Tienes razón, es normal que me critiquen los que viven de las lenguas locales, de las subvenciones, los traductores, los lacayos del los partidos, etc. Prácticamente ninguno de los que enarbolan banderas independentistas defienden un proyecto cultural, sólo defienden un proyecto político. La identidad cultural de cada región está bien salvaguardada dentro de un proyecto nacional, como lo podemos ver en Francia. Es más, ¿Quiere decirme que si un día España se uniera políticamente a Europa perdería su identidad cultural?

La identidad cultural no se impone ni se defiende con medidas políticas, con ello solo se oprime la libertad del ciudadano y se masacra su felicidad. Los 40 años de la dictadura de Franco no pudieron acabar con la cultura valenciana, por ejemplo, ni la dictadura autonomista catalana ha podido acabar con el español en Cataluña. Ni con hornos crematorios se acaba con una cultura. Después de 40 años de dictadura catalana oprimiendo al español e imponiendo el catalán. ¿Dígame cuantas publicaciones no subvencionadas en catalán se publican hoy en día?

¿Qué beneficios tendría un ciudadano español con la implantación del modelo francés?
En Masby siempre hemos dicho esta frase: “Hasta que un andaluz no pueda recorrer laboralmente todo el territorio nacional sin conocer las lenguas locales, España no será un país libre”.

El primer beneficio sería cumplir el articulo 14 de La Constitución: Todos los españoles somos iguales...

El segundo sería que un funcionario o trabajador podría tener movilidad laboral por todo el territorio español sin problemas lingüísticos.

El tercero que España dejaría de ser un país de hecho para volver a ser un país de derecho.

El cuarto se podría retomar la “Marca España”. El turismo y los productos catalanes, gallegos, riojanos, etc. deberían –inteligentemente- salir al mercado internacional como “Product of Spain”. Eso es sumar y unir sinergias en lugar de restar.

Podemos añadir muchísimas ventajas más.

Es triste que los españoles no nos replanteemos una reestructuración seria del Estado y sufrir la humillación que nos la impongan desde Europa.
Sobre desventajas sólo existe una, aumentaría la cola del paro con los 'chupópteros autonomistas'.

La economía, el Estado y el 80% de los españoles no aguantan el sistema autonómico actual... Entonces ¿Por qué seguimos con ello?

Informe Masby
Racionalización entre identidades regionales y la nación gala. En Francia sí funciona
Encabezado por Juan Vicente Santacreu, Masby analiza la convivencia de las diferentes culturas regionales galas sin "erosionar la identidad nacional"
Patricia Vico. Estrella Digital 24 Septiembre 2012

No está de acuerdo con el modelo español y han buscado un ejemplo. Para ello, Masby ha realizado un informe "in situ" en el país vecino el pasado mes de agosto.

Con el informe intentan demostrar que las diversas identidades que conviven en una nación pueden actuar paralelamente, sin estragos ni zancadillas. "Queremos demostrar a los ciudadanos españoles, periodistas y políticos que hay otras formas de gestionar la política nacional distinto a lo que nos han vendido en España durante los últimos 30 años. Unas formas y normas francesas que son totalmente compatibles con nuestra Constitución".

El informe analiza diversas áreas en las que en nuestro país se produce un choque de identidades.

España es el único país del mundo que soporta el coste económico de 18 presidentes de Gobierno y una Casa Real

Puesta a examen la educación gala, Masby concluye que "todos los estudiantes franceses siguen exactamente el mismo currículo educativo en todo el territorio francés. Un estudiante de la Bretaña francesa, por ejemplo, puede trasladarse a mitad de curso a cualquier Departamento (región) francés sin ver alterado su plan de estudios. La educación no es endogámica y no se usa como arma política ni de adoctrinamiento. Los temas y las materias son las mismas en cualquier punto de Francia".

En cuanto a las distintas lenguas que conviven en territorio francés, Masby deduce que es un privilegio "estudiar o hablar en las distintas lenguas locales que tienen los nativos de los diferentes Departamentos, en cambio estudiar o hablar en francés es un derecho. En ningún Departamento se obliga estudiar, ni siquiera a conocer, las distintas lenguas locales".

El sistema político actual ha generado el mayor retraso y fracaso educativo de toda la historia de España

"Por ejemplo, en el País Vasco Francés, los alumnos pueden estudiar el vasco como asignatura optativa, pero no obligatoria. Los padres que quieran que sus hijos estudien exclusivamente en vasco, pueden llevarlos a las Ikastolas que disfrutan de los mismos privilegios que el colegio alemán, el colegio inglés o el colegio español. Son colegios privados y sin ningún tipo de subvenciones estatales. Algunos colegios o centros de estudios de lengua extranjera están subvencionados por sus países respectivos. Sirva de ejemplo ver que todos los centros donde se estudia catalán en Francia están subvencionados por la Cataluña española".

"La lengua oficial de Francia es el francés. Los franceses tienen la obligación de conocer la lengua y el derecho a usarla".

Hay 6 millones de víctimas de la discriminación lingüística en España
Sobre el término país, Masby resalta "que en Francia la palabra no tiene la misma connotación que en España. Así podemos ver escrito País Catalán o País Vasco, al igual que cualquier producto regional con la nota Producto del país. La palabra 'país' es equivalente en España a “región”. En cambio nunca veremos escrito ni oiremos Cataluña o Vascongadas porque eso llevaría implícito el reconocimiento de ser una Nación, igual que cuando se refieren a nuestro país, nunca dicen el país español, simplemente dicen España. De hecho, cuando los franceses hablan de Cataluña, siempre se refieren a la Cataluña de España".

Otro de los puntos fundamentales del informe es la independencia de las Vascongadas o Cataluña. "Esta cuestión ni se plantea ni se cuestiona en Francia. Preguntamos a un experto periodista en temas políticos, Jean Claude Rochais: ¿Usted cree que François Hollande, por el hecho de ser de izquierdas puede propiciar un inicio de independencia o secesión del País Vaso o País Catalán en Francia al estilo español? Su respuesta de asombro no se hizo esperar: ¿Vous est fou? –Usted está loco-. François Hollande puede ser de izquierdas, pero es francés. A diferencia de lo que ocurre en España con los socialistas, en Francia usted puede ver a todos nuestros presidentes y políticos acompañados de la bandera francesa. Es un tema muy claro que el pueblo francés en su conjunto no perdonaría.

España gasta 6.500 millones de euros al año para mantener la imposición lingüística
Sobre la igualdad entre franceses, el informe afirma que "todos los franceses, incluidos los funcionarios pueden trabajar en cualquier Departamento francés sin necesidad de conocer la lengua cultural local. En ningún caso se otorga puntos o se favorece el conocimiento de la lengua local".

En cuanto a la bandera francesa , Masby resalta que en su "recorrido por el País Vasco o País Catalán no observamos ningún problema con banderas. En todos los ayuntamientos estaba expuesta la bandera francesa. En algunos pueblos en fiestas observamos banderas regionales, pero en ningún caso, hablando con los franceses, detectamos que existan problemas ni guerra de banderas".

También se analiza el dilema de los topónimos y de las matrículas francesas. Sobre los primeros afirman que "se estudian, publican y difunden en toda Francia exclusivamente en francés. Los franceses siendo muy respetuosos con las culturas locales, admiten la rotulación en las carreteras de topónimos en lengua local (alsaciano, bretón, vasco, franco-provenzal, occitano, gascón, corso, catalán, y neerlandés) en sus respectivos departamentos, siempre en tamaño y rotulación más pequeña para que no lleve a confusión con los nombres oficiales franceses".

El sistema político actual es inviable y sus representantes también
En cuanto a las matrículas, el documento atestigua que para que a los franceses no les ocurriera lo mismo que pasó en España con los adhesivos 'CAT' "y viendo que esto se podía contagiar a Francia, optaron hace unos años por modificar las suyas y regularlas para impedir cualquier inicio de polémica. Las matrículas en Francia disponen a la izquierda del cuadrado azul indicando la nacionalidad francesa y su pertenencia a la UE. En el centro se indica el numero de la matricula y a la izquierda hay un cuadrado, igual al de la derecha que está reservado para poner el Departamento al que pertenece el coche. Este se indica con números, por ejemplo, Marsella se identifica con el numero 13, París con el numero 75. No obstante este cuadrado es de libre disposición y aunque es obligatorio llevarlo, el usuario puede poner lo que quiera".

Tras el análisis de estos ocho puntos el informe de Masby concluye que "todo lo expuesto demuestra que se puede ser respetuosos con las culturas locales sin cuestionar la identidad de un país" y que este sistema "es compatible con la Constitución Española que lo dice muy claro en su artículo 3º "

La retribución mínima ahora es de 3.115,5 euros de media
Las autonomías ahorrarían 44 millones si se eliminaran los sueldos fijos de sus diputados
SEGUNDO SANZ www.gaceta.es 24 Septiembre 2012

La propuesta de Cospedal abre el debate sobre la dedicación exclusiva de los parlamentarios.

El plan de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para suprimir las retribuciones fijas de los diputados de la Cámara regional –aprobado ya en sesión plenaria– supone una iniciativa de claro compromiso con la austeridad . La pretensión de la secretaria general del PP consiste en que sus señorías sólo cobren dietas por su actividad (asistencia a plenos y comisiones), teniendo oportunidad de compaginar el escaño con otra profesión.

De esta manera, los parlamentarios castellano-manchegos dejarán de percibir los 2.642,8 euros aproximados que cobran como sueldo base mensual. En estos momentos, analizando las asignaciones de los 1.268 diputados y concejales de los 17 Parlamentos autonómicos y las dos Asambleas de las ciudades de Ceuta y Melilla, dicho salario mínimo, sin incluir dietas ni demás complementos por vivienda, desplazamiento o cargo orgánico, se sitúa en los 3.115,5 euros de media. No se incluye aquí el caso de La Rioja, la cámara autonómica más reducida y única en que ninguno de sus diputados tiene dedicación exclusiva, y algún otro puntual como el de Castilla y León o Asturias, donde existen dos tipologías de sueldos (uno genérico, para aquellos que sólo trabajen en el Parlamento, y otro para quienes mantengan una actividad paralela).

Descontando estas salvedades y computando sólo 12 pagas, pues la mayoría de los Parlamentos no supera estas mensualidades o han reducido alrededor del 7% las asignaciones (porcentaje igual a la catorceava parte de sus retribuciones) tras suprimir el Gobierno la paga de Navidad a los funcionarios, el ahorro al eliminar los sueldos fijos de los diputados sería de 44,3 millones. Sin embargo, el plan Cospedal tiene difícil encaje en el galimatías normativo de las comunidades, pues requeriría complejas modificaciones en los reglamentos de las Cámaras como en los Estatutos de Autonomía. Hay Parlamentos que cuentan con sistemas de remuneración muy particulares y diferentes entre sí. Es el caso, por ejemplo, de las Cortes Valencianas, donde el sistema vigente desde los ochenta es el de una nómina íntegra más un complemento de exclusividad que está en 365 euros.

De este modo, el Parlamento valenciano permite que sus diputados compaginen sus tareas legislativas, por las que reciben un salario de 3.281 euros, con otras actividades profesionales. Únicamente aquellos que no tengan otra ocupación extramuros pueden recibir los 365 euros. Fuentes parlamentarias defienden la idoneidad de fijar un sueldo, porque si, en cambio, se opta sólo por dietas, la suma de estas termina siendo a veces superior al salario. Las mismas fuentes proponen que para evitar ello y ajustarse al plan Cospedal, se debería aumentar el importe de la exclusividad y disminuir la nómina. Además de aceptar la compatibilidad, se da la circunstancia de que la Cámara valenciana también corre con el seguro de autónomo de cuatro diputados.

Sobresale igualmente la peculiaridad de la Junta General de Asturias. Seis de los 45 diputados que la componen, la mayoría de Foro, con el ex presidente Francisco Álvarez-Cascos entre ellos, solicitaron no tener dedicación exclusiva. Ello les posibilita cumplir con otras obligaciones laborales fuera de la Cámara, siempre y cuando acrediten que no son incompatibles con su escaño. Si en las Cortes Valencianas, la diferencia la marcan 365 euros, en el Parlamento del Principado, esta es casi tres veces mayor. Los diputados con dedicación plena cobran un sueldo mensual de 2.772 euros brutos, mientras que para los pluriempleados se sitúa en 1.825 euros.

Claves para entender el peso de los hispanos en EEUU
Daniel Ureña - USA 2012 ABC 24 Septiembre 2012

Estados Unidos celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre el Mes de la Herencia Hispana, un tiempo dedicado a honrar y reivindicar los logros y las aportaciones de los hispanos al país. En 1968 el Congreso autorizó la propuesta de Lyndon B. Jonhson de aprobar la Semana Nacional de la Herencia Hispana. Veinte años más tarde, Ronald Reagan impulsó el Mes de la Herencia Hispana, que desde entonces, se ha venido organizando con numerosos actos e iniciativas culturales, educativas y políticas.

La campaña presidencial de 2012 también se ha sumado a esta fecha. A lo largo de la última semana, los dos candidatos han participado en un foro organizado por la cadena de televisión Univision, en el que ambos líderes, en días consecutivos, se sometieron a las preguntas del público, lo que se conoce como "town hall meeting".

¿Pero dónde radica la importancia de la comunidad hispana de Estados Unidos?

1. Más hispanos en EEUU que españoles en España.
Según datos del último censo (2010), la población hispana de Estados Unidos ya supera los 50 millones de personas, un 16,3% de la población total. Estos números consolidan a los hispanos como la minoría de mayor tamaño, superando en número a la afroamericana. Por tanto, hay más hispanos en Estados Unidos que españoles en España, un dato que da qué pensar sobre el futuro de Estados Unidos (y de España).

2. En 2025 uno de cada cuatro estadounidenses será hispano.
La población hispana crece a un ritmo mucho mayor que el resto. La tasa de natalidad de las hispanas es de 2,4 hijos, que supone un 0,4 más que la media estadounidense. Todo ello supondrá que en 2025, el 25% de la población total de Estados Unidos será de origen hispano, es decir, 1 de cada 4 habitantes del país será hispano.

3. Un población joven, con una edad media de 28 años.
La gran fortaleza de la comunidad latina es su juventud. Actualmente, la edad media es 28 años, frente a los 37 años del conjunto de la población estadounidense.

4. Una comunidad heterogénea.
Los hispanos forman una comunidad muy diversa, procedentes de todos los países de habla hispana. No obstante, más de la mitad (31,8 millones) son de origen mexicano. Le siguen los puertorriqueños (4,4 millones), los salvadoreños (1,7 millones) y los cubanos (1,6 millones). Las tres cuartas partes del crecimiento global de la población hispana corresponde a la de origen mexicano. Otros grupos también han crecido de manera significativa en el periodo -el 36% los puertorriqueños, el 44% los cubanos, el 137% los de origen centroamericano, 104% los procedentes de Sudamérica e incluso un 534% los procedentes de España, que han pasado de 100.000 en 2000 a 635.253 en 2010.

5. Una comunidad emprendedora, con un poder adquisitivo creciente.
Los hispanos de Estados Unidos son más emprendedores que el resto de los ciudadanos del país. En 2007 había 2,3 millones de negocios cuyos propietarios eran hispanos. Sólo en 5 años el crecimiento de negocios impulsados por hispanos creció en un 43,6%, que habían generado un valor total de 345 mil millones de dólares. En esta línea, se estima que la comunidad hispana supondría la 12ª economía mundial.

6. Un gigante dormido.
Se calcula que un 40% de los hispanos adultos no se han registrado aún para votar (requisito necesario para poder votar en EEUU). En 2012 pueden ser 12 millones de hispanos los que acudan a las urnas, lo que supone un 26% más desde 2008, pero todavía hay muchos latinos que no votar, quizás por desconocer que su voto puede ser fundamental. Algunas fuentes apuntan que el número de potenciales votantes de origen hispano en muchos estados es mayor que el margen de victoria de las últimas elecciones de 2008, por lo que su capacidad para inclinar la balanza hacia un lado u otro es crucial.

"Descomposición del Estado-nación"
Federico: "El federalismo es una tomadura de pelo en España"
Jiménez Losantos comenta que "lo que tenemos es la descomposión del Estado-nación más antiguo de Europa".
esRadio Libertad Digital 24 Septiembre 2012

Federico Jiménez Losantos comenta en Es Noticia el debate abierto sobre la conveniencia de una transición de España hacia el federalismo. "En España el federalismo es una tomadura de pelo, una trampa para incautos, una manera de engañar a los bobos que vienen engañados de casa o un engañabobos para políticos y votantes", según Jiménez Losantos.

El director de Es la Mañana... ha explicado que "el federalismo supone que hay varias partes iguales unidas por un gobierno común, por unas leyes comunes y por un Tribunal Supremo cuyas leyes o decisiones no se discuten".

De esta forma, "los estados tienen un poder parcial sobre su territorio, pero el poder último es federal, es de la nación" y ha puesto un ejemplo: "en el caso de los EEUU lo representan esos señores que llevan F-B-I, es decir, los federales". En España "los federales son la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Sin embargo, "el problema es que en España no tenemos una federación, lo que tenemos es la descomposición del Estado-nación más antiguo de Europa y una colección de sinvergüenzas que con tal de no hacer frente a sus responsabilidades se han inventado lo del federalismo", ha opinado Federico.

Una madre de Inca (Baleares) pide en vano que sus hijos estudien en castellano
Lo máximo que ha conseguido es que sus gemelos reciban seis horas semanales en español en un aula aislados de sus compañeros
 www.lavozlibre.com 24 Septiembre 2012

Madrid.- Sonia Palma, una madre de Inca (Baleares) lleva meses intentando que sus hijos gemelos de cinco años puedan ser escolarizados en castellano en el colegio público Ponent de esta localidad. Lo máximo que ha conseguido es que los niños reciban seis horas semanales en español en un aula aislados de sus compañeros. Ni siquiera que un logopeda haya recomendado que la educación se imparta en su idioma materno -dado que nacieron sietemesinos y padecieron un retraso madurativo que les dificultó el aprendizaje del lenguaje- ha servido para que su petición sea atendida.

Pero es que ni en éste ni en ningún colegio de la zona se permite que la Educación Infantil se imparta en castellano, pese a la promesa electoral del presidente de Baleares, el popular José Ramón Bauzá, que se comprometió a acabar con la imposición lingüística.

Sonia Palma es catalana, se crió en Andalucía y ahora vive en Mallorca. Reconoce que nunca ha tenido problemas con el catalán porque respeta que cada uno se exprese en el idioma que quiera. Según explica a ‘El Mundo’, su deseo es que sus hijos sean capaces de expresarse en ambas lenguas por igual, pero su reivindicación por el castellano responde a esa enfermedad que padecen sus hijos. “Tienen cinco años pero no se les entiende todo lo bien que debería a su edad. Estudiar en su lengua les ayudaría mucho”, explica esta madre, que cuenta algunos episodios desagradables que han vivido sus hijos por no usar el catalán.

“Un día uno de los gemelos se despidió de la clase con un ‘adiós’ y la profesora puso el grito en el cielo. Le reprendió para que rectificara y dijera ‘adéu’. También le abroncaron por llevar a la escuela un abecedario en castellano que había hecho en casa”, relata.

En un colegio público de Mallorca
"Me dijeron que fuera a la Península si quería que mis hijos estudiaran en castellano"
Pese a que sus hijos tienen en problemas de aprendizaje, una madre mallorquina denuncia en esRadio cómo le impiden escolarizarlos en castellano.
LIBERTAD DIGITAL Libertad Digital 24 Septiembre 2012

Sonia Palma es madre de dos niños con problemas para el aprendizaje del lenguaje. El logopeda de los menores les recomendó que estudiaran en español, pero eso, en algunas zonas de España, como en Baleares, es una tarea difícil. La madre de los críos ha denunciado en esRadio que en el colegio en el que estudiaban sus hijos no solo le "invitaron" a que se fueran, sino que también le dijeron "que si quería que mis hijos estudiaran en castellano, me fuera a la Península".

Sonia ha declarado en Es noticia que presentó una solicitud por escrito demandando al colegio en el que estudiaban sus hijos que estos lo hicieran en español. En el centro –el Colegio Público Ponent- le invitaron a que sacara a sus hijos de este, e "incluso que si quería, que me fuera con los niños a la península". A esto, Sonia se ha negado.

La madre de estos dos niños se puso en contacto con la Consejería de Educación, y desde este organismo le enviaron "una carta" garantizándole "seis horas semanales" de clases en español. Sonia Palma insistió en que el logopeda de los menores certificó que era "conveniente" que estos aprendieran en español, pero desde las instituciones "me han hecho caso omiso". "Me dijeron –en la Consejería- que deje que mi niño aprenda catalán, y que ellos pondrían sus medios para que yo también lo aprenda", añade.
El caso de Sonia

Sonia Palma tiene dos hijos gemelos de cinco años, que nacieron con retraso madurativo que les dificulta el aprendizaje del lenguaje. Su caso ha sido desvelado hoy por El Mundo. El logopeda les ha recomendado que su educación se imparta en el lenguaje materno, el castellano. El problema es que la familia vive en Inca (Baleares) y los colegios, valiéndose de una ley del PP, le niegan la enseñanza en castellano y sólo les conceden seis horas semanales de enseñanza en esta lengua, aislados de sus compañeros.

Sonia continúa con su lucha para que sus hijos puedan estudiar en castellano, y se respete la orden de mayo de 2012 del Gobierno de Bauzá, en la que se reconoce a los padres la libre elección de la lengua. En los colegios, aducen que se acogen a una norma anterior, de 2004, aprobada por el PP y que deja en manos de los centros educativos el número de horas que impartirán en la lengua elegida si esta es distitna al proyecto lingüístico del centro.

iniciativa popular
El 12 de Octubre tenemos una cita en Barcelona: “Cataluña es España. No al separatismo”
JUANJO ARMAS Minuto Digital  24 Septiembre 2012

“Cataluña es España. No al separatismo”. Bajo ese lema marcharán los ciudadanos catalanes que no quieren la independencia el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad. La marcha tendrá lugar en Barcelona y no ha sido promovida por ningún partido o asociación en concreto, sino que es una iniciativa popular, surgida en las redes sociales, que quiere responder a la manifestación independentista del 11-S.

El lugar elegido para concluir el acto es el mismo que ocuparon los nacionalistas en la Diada, la plaza de Cataluña, aunque el itinerario que recorrerán aún no está cerrado. Los promotores ya han iniciado los trámites formales para llevarla a cabo y su objetivo ahora es tratar de superar las trabas que desde todos los ámbitos les ponen para que tengan la menor repercusión posible.

Por supuesto, ellos no contarán con el respaldo de la televisión pública catalana ni de la Prensa subvencionada, por lo que sus posibilidades se limitan a conseguir que los medios libres se ganan eco y a explotar al máximo los recursos de Internet. Además, se han puesto ya en contacto vía correo electrónico “con Ciudadanos, el PP y el PSC” para informarles y tratar de conseguir su respaldo.

Tampoco esperan nada del Gobierno regional ni local, controlados por CiU, el partido que sí apadrinó la marcha del 11-S.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Rosa Parks
Luis del Pino Libertad Digital 24 Septiembre 2012

Editorial del programa Sin Complejos del domingo 23/9/2012

Rosa Parks tenía 42 años cuando decidió de repente que había llegado el momento de decir no.

Aunque no había nacido allí, sino en otro pueblo cercano, vivía en Montgomery, una pequeña ciudad de Alabama en el profundo Sur de los Estados Unidos, marcada por la más estricta segregación racial. De acuerdo con las leyes impulsadas por el Partido Demócrata en todos los antiguos estados confederados, todos los comercios e instalaciones públicas habían de tener zonas separadas para negros y blancos. Eso incluía los transportes públicos.

En el caso concreto de los autobuses, los de Montgomery tenían reservadas para los blancos las cuatro primeras filas de asientos, al lado del conductor, quedándoles a los negros las ocho filas posteriores. Si la zona reservada a los negros estaba llena, los pasajeros de color tenían que quedarse de pie, aunque hubiera asientos libres en la zona de los blancos; por el contrario, si la zona de los blancos se llenaba y un nuevo blanco subía al autobús, el conductor levantaba a todos los negros que hiciera falta para asignar a la zona de los blancos nuevas filas de asientos.

Las humillaciones no acababan ahí. A la hora de entrar al autobús, los negros tenían que subir por la puerta delantera para pagar al conductor; después, tenían que volver a bajarse y entrar al autobús por la puerta trasera, todo ello con el fin de no molestar a los blancos cruzando por su zona de asientos.

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks compró su billete y subió al autobús. Se sentó en la quinta fila, la primera reservada a las personas de su raza. Al llegar a la tercera parada, el autobús se había llenado, incluida la zona de los blancos, y cuando otros tres blancos subieron al autobús, el conductor ordenó a los cuatro pasajeros negros de la quinta fila que se levantaran para hacerles sitio.

Los otros tres viajeros se limitaron a obedecer, como tantas veces habían hecho todos los negros de Montgomery. Rosa Parks también hubiera obedecido, como tantas otras veces del pasado; pero, según cuenta en sus memorias, de repente decidió, sin saber muy bien por qué, que ya estaba bien de humillaciones. Eran ya demasiados años de soportar injusticias y afrentas, demasiados años de ser tratado como un ciudadano de segunda, demasiados años sin recibir el respeto que todo ser humano merece. De repente, sintió que el vaso se había colmado y que había llegado el momento de decir no.

- No voy a levantarme - le dijo al conductor.
- ¿Cómo que no vas a levantarte? ¿Por qué?
- Porque no creo que deba hacerlo.
- Pues tendré que llamar a la Policía para que te arresten.
- Hágalo.

Rosa Parks, en efecto, fue arrestada bajo los cargos de desórdenes públicos y violación de las normas municipales, y cuatro días después fue juzgada, declarada culpable y condenada a una multa que, al cambio de hoy, equivaldría a unos 100 euros y con la que hubiera dado para comprar 140 billetes de autobús. Pero aquel "no" de una sola mujer cambiaría para siempre la situación de todos los negros de Montgomery.

Al enterarse del arresto, uno de los movimientos por los derechos civiles de los negros repartió por la ciudad más de 35.000 octavillas instando al boicot de los autobuses municipales el día del juicio contra Rosa Parks. Aquellas octavillas decían:

"Pedimos a todos los negros que no cojan el autobús el lunes, en protesta por el arresto y el juicio. No pasa nada por faltar un día a clase. Si trabajas, utiliza otro vehículo o ve andando. Pero, por favor, niños y adultos, no subáis a los autobuses el lunes."

Aquel día, algunos se vieron obligados a andar hasta 30 km para ir a sus lugares de trabajo, pero ni uno solo de los 40.000 habitantes negros de la ciudad de Montgomery subió al autobús.

Tras la condena de Rosa Parks en el juicio, y en vista del éxito de la protesta, los activistas de los derechos civiles decidieron que el boicot a los autobuses sería indefinido, hasta que las autoridades aceptaran acabar con la política de segregación en los transportes municipales. Y así se hizo.

¡Trescientos ochenta y un días, algo más de un año, duró aquel boicot! Trescientos ochenta y un días durante los que ningún negro compró un solo billete. Trescientos ochenta y un días en los que al boicot se sumaron las manifestaciones y la presión de los medios de comunicación de todo el país, porque el caso de Rosa Parks se convirtió en todo un símbolo nacional de la defensa de los derechos de los negros. Trescientos ochenta y un días tras los cuales el ayuntamiento se dio por vencido y aceptó derogar la norma que obligaba a los negros a ocupar determinados asientos en los autobuses y a ceder su sitio a los blancos.

Aquel "no" de una sola negra harta de todo consiguió una de las primeras grandes victorias en la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos.

Ayer entrevistamos en este programa a Jorge Campos, presidente de la Fundación Círculo Balear, que narró para todos los oyentes de Sin Complejos las presiones y obstáculos de todo tipo a los que se enfrentan los padres que solicitan enseñanza en castellano para sus hijos en Baleares, una de las comunidades gobernadas por el Partido Popular con mayoría absoluta.

¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar los españoles ser tratados como ciudadanos de segunda, como auténtica escoria, en nuestro propio país? ¿Hasta cuándo vamos a tener que ceder los asientos y pupitres de las aulas a los dictadores del catalanismo, del galleguismo, del euskera o del valencianismo? ¿Hasta cuándo vamos a permitir que el Estado, o la Comunidad Autónoma, o comisarios políticos disfrazados de profesores, nos dicten el idioma en que tienen que estudiar nuestros hijos?

Díganme: ¿por qué tenemos los españoles que soportar que a nuestros hijos les castiguen por hablar español en los patios de determinados colegios? ¿Por qué tenemos que comprar con nuestro dinero libros de texto que menosprecian o difaman a nuestro país, a sus símbolos o a nuestro idioma? ¿Por qué tenemos que pagar un salario con nuestros impuestos a gentuza que desde sus puestos en la enseñanza coarta nuestra libertad y la de nuestros hijos?

¿No ha llegado acaso la hora de que digamos basta?
En mi opinión, ya es el momento de dejar claro que hasta aquí hemos llegado. De no pasar ni una en ningún ámbito, en lo que a la libertad lingüística se refiere. De exigir nuestro derecho a utilizar el idioma oficial del estado en todo momento: en la enseñanza, en las relaciones con la administración, en el acceso a los servicios públicos, en la rotulación de los edificios oficiales...

¡Ya está bien de aguantar a gente que nos niega nuestros derechos cuando, para colmo, vive a costa de los impuestos que nosotros pagamos!
Es el momento de negarnos a ceder nuestro asiento en el autobús.

Cebrián
Belleza efímera
Emilio Campmany Libertad Digital 24 Septiembre 2012

Hay que ver lo bien que estamos. Antes, cuando padecíamos una crisis institucional, Ortega y Gasset nos largaba un pestiño. Ahora, tenemos la suerte de contar con la luz que sobre cualquier problema de vez en cuando arroja Juan Luis Cebrián. Sin embargo, en esta ocasión, dado por conocido su saber, el insigne académico ha preferido no desangrarse en la idea y solazarse con la forma para demostrar su arte. Una insensible bestia, de las que campan por la piel de toro, diría que el artículo no dice nada, sólo que la solución para lo de Cataluña es la España federal. Y es verdad que el autor, tras su propuesta, no dice cuántos estados federados tendría que tener España ni qué competencias disfrutarían y si serían las mismas para todos.

Pero amigo, en la estética, el artículo brilla por sí solo. Ahí es donde sale el académico de raza, dueño del castellano, artesano del lenguaje, virtuoso de las palabras. Un ejemplo: "Barata o cara, la independencia, en este caso de Cataluña, se ha adueñado del debate político en los últimos días, desde que una enorme manifestación popular la demandara y el propio presidente de la Generalitat se sumara al reclamo, aún sin verbalizar el término". Y es que sumarse a la "reclamación" suena tan vulgar. Es mucho más musical sumarse al "reclamo". Que reclamo sea lo que emplean los cazadores para atraer a las aves es irrelevante, pues Cebrián hará que en la próxima edición del diccionario sea sinónimo de reclamación, y todos, no sólo él, hablaremos de los reclamos de los nacionalistas catalanes.

Hay más aportaciones. Por ejemplo: "La voluntad de autonomía de los ciudadanos catalanes no es una impostación ni un invento ideológico". Aquí, por el contrario, dudo humildemente de que impostación mejore a impostura. No es sólo que sean los cantantes los que hacen una impostación cuando impostan la voz, que eso lo arregla Cebrián haciendo que signifiquen lo mismo. Es que a mí me parece que impostura suena mejor. En todo caso, es obvio que el maestro cree lo contrario, y no seré yo quien le afee la conducta. A partir de ahora, cuando Mas pida muy campanudo la independencia diremos, no que no es una impostura, sino que no es una impostación, y a quien no le guste, como a mí, pues que se fastidie.

Aparte las aportaciones semánticas, hay frases de una belleza arrebatadora. Es verdad que a veces el significado es incierto, pero sucede como cuando se lee a Eliot, que no se entiende, pero qué bonito es. Un botón de muestra: "Tampoco los representantes de estos [de los catalanes] contribuirán eficazmente a construir en España el estado plurinacional que anhelan trocando el optimismo burgués por el victimismo agraviado". Lo de trocar el optimismo burgués por el victimismo agraviado es tan delicado y lírico que sólo podría habérsele ocurrido a un alma cándida y sensible. Que no se sepa qué significa es lo de menos. La belleza por encima de todo. Lástima que sea tan efímera como el papel prensa.

Mas lo tiene difícil
Editorial www.gaceta.es 24 Septiembre 2012

Tras la entrevista entre el presidente de la Generalitat de Cataluña y el presidente del Gobierno y las primeras reacciones emocionales, parece buen momento para detenerse un poco en el examen de la situación.

Por lo pronto, la solicitud de un pacto fiscal, al día siguiente de haber sido presentado a la opinión pública como el inicio de un proceso de secesión, sólo puede interpretarse como un desafío en toda regla al Estado, por muy dulces que sean los términos y muy floridas las metáforas. En consecuencia, sólo a un loco o a un idiota se le podría ocurrir que semejante pacto fuera acogido por el Gobierno del Estado así desafiado. Esto significa que Artur Mas, que ni está loco ni es un idiota, fingía cuando dijo que esperaba otra respuesta de Mariano Rajoy. Sólo podía esperar la respuesta que recibió. Y esta negativa no revelaba que la entrevista hubiese ido mal, como declaró a la salida, sino más bien lo contrario: los nacionalistas habían acumulado un nuevo motivo de agravio y, por tanto, una nueva razón para su existencia.

Mas sabe todo esto perfectamente, pero ahora le preocupan dos cosas: por un lado, que el proceso reivindicativo de la secesión se le escape de las manos y pase a estar controlado por los partidos más extremistas, alguno de los cuales ya tiene demostrado su carácter catastrófico para los intereses de Cataluña cuando tiene responsabilidades de Gobierno, tal es el caso de Esquerra Republicana, cuya memoria en el tristemente famoso tripartito tardará mucho tiempo en desvanecerse. Por otra parte, es probable que le preocupen las reacciones del mundo económico, esta vez más asustado de lo habitual, que puede retraerse y, al menos en lo referente a las inversiones extranjeras, buscar localizaciones más seguras para invertir en España.

En este contexto, las visitas del Rey mañana y el jueves a Barcelona se presentan interesantes y positivas. Interesantes, porque será de ver el despliegue de seguridad que Artur Mas ordenará para que nadie arruine la presencia real con acciones de torpedeo separatista. Y positivas, porque la presencia del Rey en la inauguración de la más avanzada terminal de contenedores del Mediterráneo, fruto de una fuerte inversión extranjera, transmitirá el sosiego y la tranquilidad institucional necesarios para neutralizar los temores que la insensatez secesionista produce de forma inevitable en el mundo del dinero.

El presidente de la Generalitat y de la coalición CiU está en una situación difícil estos días venideros. Mañana es muy probable que se presente en el Parlamento autonómico una declaración “soberanista”, eufemismo de separatista para no herir a los bienpensantes. CiU no podrá, ni seguramente querrá, votar en contra, pero tampoco podrá abstenerse, a no ser que la declaración acabe siendo un potaje verbal polisémico, cosa poco probable. Y dos días después tendrá que volver a saludar al Rey intentando que no se rompan los puentes de una relación fluida. Por eso tiene muy buenas razones para preocuparse ante el riesgo de resultar desbordado por la tempestad que tan eficazmente ha contribuido a desencadenar. Sólo cabe esperar, pues, que los acontecimientos de estos días acaben como el parto de los montes.

Mas, el inoportuno
Martín Prieto La Razón 24 Septiembre 2012

Como máxima representación del Estado, el Molt Honorable Artur Mas está pisando lo que literalmente llamaríamos «Alta Traición», golpe de Estado o sencillamente felonía. El amor de la burguesía catalana por el chantaje al resto de España lo está sustituyendo paulatinamente por la amenaza. Jordi Pujol podía dar clases de independentismo al frente de la derecha catalanista, pero entendió que no le tocaba el tiempo histórico de la secesión y colaboró con los gobiernos centrales.

Mas parece convencido de que la independencia de Cataluña es para pasado mañana y desarrolla un discurso no sólo victimista sino que flota en la estratosfera política sin considerar ni por cortesía la legalidad vigente. Su antecedente de todo o nada lo encuentra en Companys quien en 1932 proclamó la República Federal Catalana en el seno ectoplásmico de una República Federal Española, todo ello con el soporte del PSOE (revolución de Asturias) y prolegómeno de la Guerra Civil.

Mas cuenta con la ventaja de que sabe que en estos tiempos en España no se fusila a nadie, y menos por creerse Peter Pan. En el fragor de una crisis que mantiene a España en el filo de un rescate que resultará cruel y con la Hacienda catalana en almoneda este Bismark de guardarropía no tiene nada mejor que hacer que sacarse de la manga un nuevo Estado que ni siquiera estará en Europa como ha advertido Durao Barroso y que contaría con los vetos de España, Francia e Italia. Sus alianzas serían con Mónaco o la parte turca de Chipre.

Pero ya sabemos que todo lo que le falta a este Rey Arturo en capacidad y fineza le sobra en gestualidad de jaque de las Ramblas como acredita su rueda de Prensa en la «Embajada» en Madrid desairando a su anfitrión y jefe. Pretende asustar con elecciones regionales anticipadas en las que más diputados no servirán a sus propósitos. Y ya veremos por dónde sale Duran y su Unió (los democratacristianos son impredecibles) y el esquizofrénico o bipolar socialismo catalán que se levantan cantando Els Segadors y se acuestan más españolistas que los empresarios que tienen pesadillas con los aranceles.

Escolta, Cebrián
José García Domínguez Libertad Digital 24 Septiembre 2012

Si bien se mira, hay algo kafkiano en el Madrid nacionalmente correcto de la progresía. El Madrid siempre alerta ante la posibilidad de que se le pudiera confundir con los fachas. Ese Madrid atormentado, igual que el pobre José K también en busca de su propia culpa para dar satisfacción a los jueces del Castillo (de Montjuic). De ahí que tras la marcha sobre Barcelona le haya faltado tiempo para interiorizar el cuento de la Generalitat. Que España arrastra un problema secular de vertebración nacional, sostienen hoy sus más ilustres voceros. Algo que se resolvería integrando a los nacionalismos periféricos en un nuevo modelo de Estado, el federal por más señas.

Como si no hubiesen sido esos mismos nacionalismos los inventores del problema y máximos interesados en que jamás se resuelva. Como si resultaran integrables, algo que los desposeería de su propia razón de ser abocándolos a la extinción. Como si no fuese metafísicamente imposible convertir a España en un Estado federal por la sencilla razón de que España ya es un Estado federal. Como si, desde Prat de la Riba hasta el propio Artur Mas, la constante que identifica al movimiento catalanista fuera otra distinta al repudio del federalismo. Como si algo existiera más ajeno a su romanticismo narcisista que el afán nivelador que anima la idea federal.

Muy al contrario, el secesionismo de cabotaje que postula CiU nada tiene que ver con Estados Unidos, Suiza o Alemania, paradigmas del federalismo, y sí mucho con el añejo Imperio Austro-Húngaro de las novelas de Joseph Roth. Detrás de la parafernalia épica de las esteladas, lo suyo es un independentismo low cost en el que, a cambio de un módico tres por ciento del PIB catalán, la Corona y el Ejército españoles prestarían los servicios de una jefatura del Estado ornamental y de defensa de las fronteras. Amén, claro, de garantizar la permanencia de Cataluña en Europa. O sea, una confederación de facto amparada bajo el manto de una monarquía redefinida con tintes austracistas. Asunto que, por cierto, convierte en imprescindible la connivencia de la Casa Real en el proceso de voladura controlada de la soberanía. El siglo XVIII, eso, queridos biempensantes mesetarios, es lo que tiene in mente el Garibaldi de la Plaza de San Jaime.

Independentismo sin recortes: 16 millones en nueve meses
Pese a que la Generalitat no puede pagar las nóminas no rebaja las ayudas al catalán
F. Cancio La Razón 24 Septiembre 2012

MADRID- Mientras pide miles de millones porque se siente asfixiado y con las arcas autonómicas con telarañas, Artur Mas no tiene problema, sin embargo, en gastar dinero y convocar ayudas para fomentar su lengua, su cultura y, con ello, el independentismo que cada día que pasa defiende con más fuerza. Unas ayudas que desde que comenzó el año ascienden, al menos, a 16 millones de euros, tal y como ha ido publicando el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC). Eso en lo que se refiere única y exclusivamente a subvenciones públicas, porque el presupuesto dedicado a la normalización lingüística asciende a cientos de millones.

Y se trata, además, de unas ayudas que en tiempos de recortes –como los que se están produciendo en la Sanidad y la Educación catalana– pueden resultar cuanto menos chocantes.
Si de por sí es ya llamativo que se siga derrochando dinero para promover el nacionalismo, más chocante resulta que los fondos destinados en un primer momento se amplíen un 34 por ciento. Es lo ocurrido con las ayudas para las «estancias en comunidades catalanas del exterior», cuyo objetivo final es promocionar la cultura y las universidades catalanas. ¿En dónde? En sitios tan dispares como Lausana (Suiza), Viena (Austria), Colonia (Alemania), San José de Costa Rica, Quito (Ecuador) o Melbourne (Australia).

En un primer momento, la cuantía de estas becas era de 117.500 euros, pero tres meses después se ha decidido ampliarlas en otros 40.000. Esos 157.500 euros con los que ahora están dotadas suponen una cifra muy similar a la de los últimos años, pues desde 2008 se dedicaban a este concepto 165.000 euros. Mucho más es lo que reciben las «universidades de fuera del dominio lingüístico de la lengua catalana para contribuir al mantenimiento de la docencia de estudios catalanes»: 1.496.486 euros que se repartieron el pasado julio entre 87 universidades de todo el mundo. La que más recibió fue la de Birmingham (58.496 euros), seguida de la de Columbia (42.000) y la de Leizpig (33.366 euros).

Pero el Ejecutivo de Mas también se ha preocupado, y mucho, por fomentar los medios de comunicación con jugosas subvenciones. Y no sólo en catalán, también en aranés. Así, de momento ha destinado a estos cerca de 8,5 millones de euros para prensa digital, radios, medios digitales o televisiones. Y otros más de 3,2 millones para promover la cultura catalana con ayudas para proyectos como la «dinamización de la sardana» o la organización de encuentros de sardanistas o pesebristas. Mientras, en traducir o doblar al catalán películas de cine, cuyos espectadores cayeron un 60 por ciento en 7 años, ha destinado 1,5 millones. En este contexto destaca entre otros la traducción del videojuego «Las aventuras de Tintín», para lo que se gastaron 45.000 euros.

Las tesis doctorales en catalán, la producción literaria en dicha lengua o las partituras musicales catalanas son otros de los beneficiados de la política de Mas de impulsar su lengua cooficial por encima de cualquier servicio social, incluso cuando se cierran ambulatorios.

EL GASTO PÚBLICO, CLAVE EN EL DEBATE CARA AL 21-O
El Gobierno vasco se gasta 111 millones de euros en sostener las finanzas de la ETB
Daniel Toledo El Confidencial  24 Septiembre 2012

El candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, se comprometía hace apenas días a auditar las cuentas del Gobierno de Patxi López si gana las elecciones del próximo 21 de octubre. Sin embargo, no parece que haga falta una auditoría para detectar pozos sin fondo. Según consta en las últimas cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil, el Gobierno vasco destinó 111,14 millones de euros en 2011 a sostener las finanzas de su televisión pública, Euskal Telebista (ETB), que sin ese respaldo vería seriamente amenazada su continuidad. De hecho, la cifra de negocio que presenta la sociedad no le permite siquiera cubrir las nóminas de su plantilla, una constante que comparten todas las televisiones públicas y que pone su futuro en manos de las subvenciones de los gobiernos regionales.

“Durante el ejercicio 2011, al igual que en ejercicios anteriores, la sociedad ha incurrido en pérdidas significativas. En este sentido, la sociedad cuenta con el apoyo financiero explícito de su Accionista Único para restituir la situación patrimonial y poder hacer frente a las obligaciones y necesidades de financiación establecidas en su plan de negocio”, expone Deloitte en su auditoría. “Consecuentemente –prosigue-, la continuidad de las operaciones de la sociedad, así como su capacidad para realizar sus activos y liquidar sus pasivos por los importes y en los plazos en que figuran registrados (…) depende fundamentalmente del apoyo financiero de su Accionista”.

Y es que los números no salen. La sociedad facturó el año pasado 20,34 millones de euros, mientras que solo en gastos de personal y en subcontratar trabajos de otras empresas desembolsó 37,23 y 41,3 millones, respectivamente. Del mismo modo, la compañía reconoce que tiene deudas a corto plazo con proveedores por valor de 29,61 millones de euros, y cuentas a cobrar en los próximos doce meses por solo 4,33 millones. Una situación que solo salva la aportación de fondos públicos, inyección que permite a la casa cerrar el año con unas pérdidas de solo 5,64 millones de euros.

“Del importe total entregado por el Gobierno Vasco al Grupo EITB [Ente Público Irrati Telebista-Radio Televisión Vasca] durante el ejercicio 2011, la sociedad ha recibido un importe total de 111.144.497 euros, que se encuentran registrados dentro del epígrafe otros ingresos de explotación-subvenciones de explotación incorporadas al resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2011”. Además, el Gobierno vasco y Diputación Foral de Bizkaia aportaron otros 13,76 millones, en su mayor parte para la financiación de cine vasco. Según recoge el informe de gestión de la firma, los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012 fijan una partida de 108 millones para la ETB.

Menos publicidad en pleno duopolio
La sociedad gestiona cuatro cadenas –ETB1, ETB2, ETB3 y ETBSAT- y contaba a 31 de diciembre de 2011 con 628 empleados, tras reducir la plantilla en el año en 28 profesionales. Un recorte que forma parte de “un ajuste del gasto que ha afectado a todas la partidas del mismo que suponen flujos de efectivo”. La empresa explica este proceso en un marco de recesión económica y de reestructuración del sector. “El ejercicio 2011 ha sido un año singular. Se refuerza, por un lado, el negocio de las empresas privadas de televisión, con una configuración tendente a un modelo de duopolio, y las nuevas estrategias de comercialización que utilizan estos grupos privados reducen, de facto, la capacidad comercializadora del sector público empresarial”, apunta el informe de gestión.

“Por otro lado –continúa-, el sector público ha sufrido significativos recortes presupuestarios, especialmente por la reducción de los ingresos”. Y es que las estrecheces de la televisión y la administración pública vascas no es son casos aislado. Según van conociéndose las cuentas del pasado ejercicio, queda claro que las finanzas de las cadenas autonómicas no son sostenibles. Por ejemplo, la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destinado más de 855 millones de euros en subvenciones desde que accedió a la presidencia para compensar las pérdidas de su televisión pública. Según las últimas hechas públicas recientemente por la entidad, correspondientes al año 2011, Telemadrid perdió 116,82 millones. Un montante que la Comunidad se compromete a cubrir para garantizar la continuidad de la cadena, que según la auditoría se encuentra en causa de disolución.

No le va a la zaga la Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que gastó el año pasado 54,24 millones en retribuir a su plantilla, mientras que tan solo facturó 17 millones. Inmersa en un expediente de regulación de empleo que afecta a casi 1.200 trabajadores, la auditoría cuestiona incluso la capacidad de la sociedad para continuar con su actividad y para liquidar sus pasivos por los importes contemplados en las cuentas. Es más, la sociedad presenta serias dificultades de caja y se encuentra también en causa de disolución. El ejercicio se cerró con unas pérdidas de 136,84 millones y la compañía admite que debe a proveedores a corto plazo la friolera de 160,91 millones de euros.


Recortes de Prensa   Página Inicial