AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 10 Octubre 2012

Las mentiras de Mario Conde y SCD
Juan Vicente Santacreu  http://blogs.periodistadigital.com/al-borde/2012/10/09/las-mentiras-de-mario-conde-y-scd/  10 Octubre 2012

Ante las próximas elecciones gallegas, reproduzco una carta de un grupo de gallegos preocupados por la deriva española y en concreto por la senda que está siguiendo Galicia para terminar como Vascongadas y como Cataluña. Y como siempre repito, porque esto es un país de sordos y de la ONCE, las lenguas tribales están en el origen de la degradación de España. En Masby lo repetimos y lo seguiremos repitiendo para que cuando los niños de hoy sean mayores conozcan lo que hicieron sus padres.

Correo recibido en Masby.

Hola Juan Vicente:
Mi contacto, después de varias largas, sigue sin entregar la carta a Mario Conde, así que puedes hacer con ella lo que quieras.

Después de la asamblea de SCD, donde se aprobó la ponencia política y se barnizó el tema del español para que colase con la fórmula de citar el derecho a utilizarlo en toda España, estuve charlando con los cabeza de lista de SCD en Galicia y también había un par de catalanes.

Los de la Lista de La Coruña, se han pasado a las tesis de Galicia Bilingüe, o sea, que si no eres bilingüe que te parta un rayo, y entre los de catalanes, una chica de unos 25 años abogado, que ha debido colaborar con CCC pero ahora echa pestes; “charlé” un rato con ella, sobre la imposición y empezó a soltar el rollo de la lengua propia, la lengua de los catalanes, como si le hubieran lavado el cerebro de toda razón y sin atender a argumento alguno, así que SCD, desde Mario Conde hacia abajo, son absolutamente regionalistas y no hay que esperar nada de ellos.

Un cordial saludo
Jose Luis

Este es el correo recibido en Masby y a continuación os dejo la carta que este grupo intentó hacer llegar sin éxito a Mario Conde. Esto suele ocurrir con los individuos cuando llegan a la política, se vuelven inaccesibles para el pueblo que les tiene que votar. Pronto publicaré “Los dos grandes errores de Mario Conde”. SCD no ha sabido elegir buenos compañeros de viaje. España no necesita Galicia Bilingue, España necesita: un país, una lengua y un ciudadano, un voto. Y cada uno en su vida que hable o estudie como el de la gana. Mario Conde ha perdido una oportunidad de oro.
Las mentiras de Mario Conde y SCD elecciones gallegas
Las mentiras de Mario Conde y SCD elecciones gallegas

Carta a Mario Conde.
Estimado Mario:

Fuera de los partidos políticos hace mucho frío, y los profesionales de la política disponen de todo tipo de medios de comunicación y artimañas para impedir que la sociedad alce su voz.
Por eso, cualquier persona, que aprovechando sus oportunidades, tenga el valor de iniciar un frente a favor de la sociedad y en contra de los sistemas que la silencian, debe recibir el apoyo de todos los ciudadanos con un mínimo de principios éticos.

Otros intentaron fundar un partido (la palabra ya implica una anomalía), pocos consiguieron romper el cerco, muchos fueron silenciados con regalos por parte de sus competidores.
Por eso, la aparición de SCD es importante, y más aún es no dejarse llevar por una falsa democracia donde todo cabe, donde cualquiera puede presentar principios antagónicos despreciando la base fundamental de la ética, la libertad y el sentido común.

En la España actual, o quizás lo que va quedando de ella, estamos inmersos en una situación económica y política graves,  cuya resolución requiere medidas inmediatas que el  gobierno no quiere adoptar, a pesar de que hay alguna sin coste económico alguno.

Parece que el gobierno está impulsando dos proyectos: una ley de transparencia y una ley de mercado único.

La ley de transparencia debería garantizar que cualquier ciudadano pueda fiscalizar cualquier procedimiento del estado, a cualquier nivel, en toda España.

La ley de mercado único, debería garantizar la eliminación de barreras a la libre circulación y establecimiento de empresas y trabajadores en toda España

Por otro lado, está claro que la crisis actual, además de los efectos exógenos, está alimentada por la ineficacia del estado, la ineficacia de la aplicación de los recursos públicos (dinero que antes estaba en nuestros bolsillos), el derroche,  y la corrupción.

Cualquier gobierno con algo de sentido común y responsabilidad, habría dado ya muestras de su voluntad de rectificar, sobre todo porque  hay una medida, repito, sin coste económico alguno que debería haber tomado, para demostrar esa voluntad necesaria para rectificar el camino a la destrucción de España, del euro y de Europa.

Esa medida es sencillamente la derogación de todas las leyes sobre lenguas regionales, de efecto inmediato en la productividad, en la eficacia, en la libertad, en la transparencia y en la unidad de mercado.
Claro, que si cualquier profesional de la política, como siempre, antepone sus intereses a los de España, se olvidará de esta medida, lanzará cortinas de humo, y seguirá pescando votos donde el español es hoy en día lengua impropia.

La segunda medida, de efecto inmediato sobre el despilfarro público, sobre la productividad estatal y empresarial, debe ser la derogación de todas las leyes autonómicas, eliminando toda la maraña legislativa que hace de España una selva legal donde la ineficacia y la corrupción campean a sus anchas.

Esta segunda medida, tiene un coste social inicial alto, puesto que la derogación de todas la leyes autonómicas, implica la desaparición de las autonomías y la eliminación de millones de empleos públicos, que no de puestos de trabajo.

La reducción de los gastos del estado, de la presión impositiva y la eliminación de barreras, activaría el consumo y la creación de empresas y puestos de trabajo.

Cuando SCD inició su andadura, en el I Congreso de la Sociedad Civil, el 30 Septiembre 2011, bajo los lemas “Tomamos la palabra”,  “Pasamos a la acción”, se aprobó por la asamblea general la enmienda siguiente:

6. El Articulo 3 de la Constitución, en sus apartados 1 y 2, quedará redactado del modo siguiente.

6.1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Su enseñanza, uso y aprendizaje es irrenunciable.

6.2. Las demás lenguas españolas gozarán de protección estatal, pudiendo ser objeto de enseñanza y aprendizaje como segunda lengua a elección de los progenitores, pero nunca en detrimento del idioma oficial de España.

Y con gran asombro y desesperanza, veo que  en la actual ponencia política no aparece lo aprobado sino que aparece este párrafo:

“6. El derecho de los ciudadanos a exigir el uso del idioma castellano en cualquier parte de la Nación española, con respeto y protección a las lenguas cooficiales.”

que nada tiene que ver con las conclusiones anteriores, con la libertad, con los derechos humanos y constitucionales, con el sentido común, con la eficacia y la productividad, al contrario, supone una discriminación inadmisible para los ciudadanos español hablantes en las regiones donde el  español es lengua impropia, derecho que ya tiene según la reglamentación actual.

Por otro lado, he visto que la organización que pretende poner en marcha SCD, tiene los mismos vicios que cualquiera de los partidos políticos actuales, y en este modo, SCD no parece ser sino otro más  para acoger más profesionales de la política.

Confiando en que esta carta tenga una acogida favorable,
Atentamente
Jose Luis S.

si quieres más información libre sobre España y los españoles, en Masaborreguera
Posiblemente te interese mi último artículo en Estrella Digital : Un país de gilipollas
Gracias por seguirme y por divulgar el mensaje de Masby.
Juan Vte. Santacreu

Así están las cosas de España en la UE
Pablo Sebastián www.republica.com 10 Octubre 2012

Sería bueno para todos, incluso para el Gobierno, que Rajoy se subiera al encerado con una tiza y un puntero y nos explicara a los españoles dónde estamos y hacia dónde vamos. Pero nuestro presidente prefiere el reino de las sombras a la espera de poder presentar una solución global a nuestros males, lo que no le será fácil porque la mar gruesa donde navega la nave española no cesa de crecer. Ahora ha sido el FMI el que nos ha echado sobre la cabeza, y sobre los Presupuestos de 2013 del Gobierno, un jarro de agua helada que el ministro De Guindos ha utilizado para lavarse las manos y hacer de la necesidad virtud diciendo que los ajustes y reformas del Gobierno impedirán que el FMI acierte, al tiempo que el ministro asegura que dichas previsiones no están “cinceladas en bronce”.

Vamos por partes. Hay cosas bastante positivas en todo esto que no conviene perder de vista: el BCE ya está listo para intervenir en favor de España e Italia, el Eurogrupo ha aprobado los fondos MEDE para socorrer a los países con problemas de deuda y ya se puede poner en marcha (para noviembre) el rescate de la banca española con problemas. La que tras los test de los últimos días parece estar en zona de transparencia y presta a recomponer la situación financiera hispana que era de mucho preocupar.

Hasta ahí, en lo que a la UE se refiere, todo parece bien, por mas que sea muy lento y falte por aclarar lo de la Unión Bancaria y la posibilidad de no imputar a la deuda del Estado los rescates de la banca, una vez que Alemania se resiste y empezó a retroceder. A España la señora Merkel nos dice que no pidamos el rescate, y no sabemos si eso quiere decir que Berlín confía en los ajustes y las macro cifras de Rajoy, o simplemente que Alemania no quiere poner más dinero. Ayer la canciller se adentró en Atenas en un gesto de valor que parecía decir a los griegos que Berlín no quiere que se vayan del euro, aunque se ha dicho que Merkel volvió a pedir más ajustes a los gobernantes de Atenas que tienen la calle al borde de la rebelión.

Y también es verdad que el Gobierno de Rajoy ha hecho ajustes y reformas en línea con los objetivos de déficit que le exige la UE, aunque no parecen suficientes porque cae la recaudación pública y se agudiza el paro y los problemas de la Seguridad Social, a la vez que Bruselas pide que no se revaloricen las pensiones y que se reduzcan las prestaciones por desempleo. Pero de lo que nadie habla, hasta ahora, en Bruselas o en la UE, ni en Madrid es de los gastos políticos de la enorme maquinaria pública del Estado. Ni el Gobierno del PP ni el PSOE de la oposición, que por cierto aún no ha presentado su modelo de Presupuestos y ajustes del déficit y que solo se dedica a demonizar las decisiones de Rajoy mientras festeja los malos augurios del FMI, lo que no parece de recibo.

Ahora bien, dicho todo esto, lo importante ahora es la pregunta del billón de dólares: ¿cuándo piensa Rajoy pedir el rescate de la UE para la deuda española? Esa es la cuestión que todos piden que se aclare, desde la Comisión, el BCE y el FMI, y desde no pocos países de la Unión. Pero Rajoy se lo está pensando o está, otra vez, esperando (como cuando las elecciones de Andalucía), a ver que pasa con los comicios vascos y gallegos, por miedo a que lo del segundo rescate -que quieren disfrazar de línea de crédito- les estropee el resultado. Puede que también se esté a la espera de las elecciones de Finlandia (hueso duro de roer) y del Consejo Europeo de finales de octubre una cita decisiva en la que Francia (que ayer aprobó su plan de estabilidad europea en la Asamblea) intentará que la “descarriada” Merkel vuelva al redil de la “unión bancaria”. O puede que el Gobierno español quiera unir de alguna manera en Noviembre el arranque del rescate de la banca con el de la deuda nacional. Hay que esperar un poco más, pero cuando antes se nos quede despejado el patio de la estabilidad financiera española mejor que mejor.

Una Nación unida, un Estado eficaz, una política limpia: ¿locuras?
Pascual Tamburri www.elsemanaldigital.com  10 Octubre 2012

El País y el CIS recogen la opinión que se escucha en nuestras calles: cada vez más españoles desconfían de los políticos y del sistema, sobre todo de las autonomías.

DIECISIETE ERRORES
Primero El País y luego el CIS han ido recogiendo la opinión que se escucha en nuestras calles: cada vez más españoles desconfían de los políticos y del sistema, sobre todo de las autonomías.

Las encuestas del diario de PRISA de la semana pasada y de la anterior coinciden con la sustancia de la última oleada del CIS. Casi uno de cada cuatro españoles cree que España funcionaría mejor con un Estado centralizado, sin las autonomías regionales pactadas en la Transición. Más de uno de cada cuatro cree que los políticos (su incapacidad, su mala gestión o su deshonestidad) son el mayor problema de España. Uno de cada cinco cree que el sistema político en su conjunto es responsable de nuestros problemas actuales. Y los grandes partidos, PP y PSOE, garantes del sistema político, económico y social, pierden apoyos entre la población. Aunque si el PP lo hace deprisa, el PSOE de Rubalcaba aún corre más, en su punto más bajo de toda la democracia.

Es la fotografía estadística de un país sin esperanza, desilusionado, atemorizado. Las autonomías, que eran como los Reyes Magos en tiempos de bonanza, son hoy fuente de esperanza para cada vez menos y enemigas de la convivencia para cada vez más. Cada vez menos españoles quieren que el sistema autonómico se quede como está, mientras cada vez más quieren por un lado romper España (las minorías independentistas), no saben lo que quieren (los federalistas, a la espera de que el PSOE organice un cursillo de instrucción para su gente) o directamente quieren corregir el error autonómico, cuyas consecuencias se ven ahora. Se dijo hace unas décadas y se ha repetido después hasta el aburrimiento que las autonomías garantizaban la unidad nacional, pero se ha visto que preparaban la ruptura del Estado, sembraban la deslealtad a la Nación y, encima, eran fuente de gasto y de corrupción hasta hacer nuestra crisis más grave que ninguna.

Yo estoy con esa minoría potencialmente mayoritaria de españoles, incluyendo vascos, navarros y catalanes por cierto, que creemos que esto tiene remedio, pero que el remedio no se halla ahondando en los errores del sistema sino corrigiéndolos. Si a una crisis económica, política, institucional y territorial se asocia un determinado modelo económico, político, institucional y territorial, parece de sentido común al menos plantearse cambiarlo. La cuestión parece ser ya más, en la cabeza de nuestra gente, si cambiar cosas en el sistema o cambiar de sistema. Más de la mitad de los españoles cree que el paro es nuestro principal problema, y casi la mitad cree que nuestra situación económica será peor aún dentro de un año. Es lógico, en plena crisis, con las mayores cifras absolutas de paro nunca habidas, y con los mayores porcentajes desde la Guerra Civil o quizá antes.

Por poco vibrante que parezca el Gobierno de Mariano Rajoy, el hecho es que el PP es el único partido activo en política nacional (hablamos de política real…) que no vacila ante la unidad de España; creo que debería admitir con más facilidad el debate sobre el modelo territorial, ya que está en la sociedad y cada vez más de sus votantes (la mayoría probablemente) quiere un modelo que no es el actual. De hecho, si el PSOE se hunde más que el PP (aunque a los dos parezca irles mal en el País Vasco y Cataluña, pese a todas sus componendas y ambigüedades), es porque al PP se le suponen ciertas lealtades nacionales. Y es la gente de la calle la que, hasta ahora, se las ha supuesto y lo sigue haciendo.

¿No nos fiamos de los políticos? Tanto como de la misma democracia constitucional: parece que mayoritariamente nos fiamos, pero cada vez menos. La inercia lleva a una pérdida de confianza acelerada, y paralela a la desconfianza en las autonomías. ¿Tan importantes son éstas como para vincular a ellas el futuro de la democracia y del mismo Estado? No lo creo, y de hecho los milagros de lealtad que supuestamente iban a obrar las tales autonomías en 1978 se han tornado deslealtades pagadas por todos. Quizá sí sea acertado revisar lo hecho y corregir lo mal hecho, no vaya a ser que, como dicen por ahí, tiremos el niño con el agua del baño.

La autodeterminación amenaza la unidad de los socialistas
EDITORIAL Libertad Digital 10 Octubre 2012

Los catorce diputados del PSC, integrados en el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, han votado finalmente en contra de la proposición no de ley planteada por ERC que reclamaba la transferencia a la Generalidad de las facultades para convocar consultas populares por vía de referéndum.

Aunque Rubalcaba haya querido con esta votación trasmitir una imagen de unidad entre las filas socialistas, lo cierto es que el hecho de que los socialistas catalanes hayan decidido en esta ocasión portarse bien en modo alguno disipa las gravísimas disonancias y tensiones que el desafío secesionista planteado por Mas ha causado y va a seguir causando en las filas socialistas. Recordemos que el mismo partido que este martes ha votado en contra en el Congreso de los Diputados decidió abstenerse en la votación celebrada hace escasas semanas en el Parlamento autonómico. Es más, un dirigente tan destacado del PSC como Ernest Maragall votó a favor de la celebración del referéndum de marras. De hecho, el argumentario y la apelación a la "disciplina de partido" con que los diputados del PSC han justificado este martes su voto negativo, lejos de mostrar un rechazo pleno al proceso rupturista planteado por Mas, traslucían una especie de "quiero pero no puedo"; se han amparado en el hecho de que sería necesario cambiar la Constitución para poder transferir a las autonomías una competencia exclusiva del Estado como la que nos ocupa.

Naturalmente que la autorización para la convocatoria de cualquier consulta popular por vía de referéndum es competencia exclusiva del Estado. Pero, al margen de esto, lo que Mas se dispone a plantear en esa consulta de autodeterminación no es cualquier cosa, sino un ataque frontal contra la unidad y la soberanía de la Nación, base de todo el edificio constitucional.

Dado que Artur Mas, tal y como él mismo ha declarado, está decidido a celebrar ese referéndum secesionista, con o sin autorización o competencia legal, los socialistas van a tener que poner nuevamente a prueba la supuesta solidez de su posición en un futuro no muy lejano. Van a tener, en definitiva, que plantearse si siguen jugando en Cataluña a quién es más nacionalista con CiU, o si quieren ser fieles a un electorado que para nada se define como nacionalista, menos aún como separatista. Eso, o arriesgarse a un proceso de ruptura por el que PSOE y PSC podrían rivalizar en futuros comicios electorales.

Lo que parece innegable es que Artur Mas está decidido a perpetrar un delito de usurpación de atribuciones, tipificado en el artículo 506 del Código Penal, por convocar un referéndum sin tener autorización para ello. Y a estas alturas nadie tiene claro si el Partido Socialista en Cataluña se opondrá, se abstendrá o se pondrá de su parte.

¿Sólo los políticos? Medidas para la confianza
Francisco Muro de Iscar. Periodista Digital 10 Octubre 2012

MADRID, 9 (OTR/PRESS)

Las encuestas reconocen el descrédito de los políticos, la desconfianza de los ciudadanos, el desencanto colectivo, la ausencia de liderazgo en una situación de crisis como no habíamos conocido. Pero llevado al extremo, y algunos se están empeñando en ello conscientemente, cualquier día vamos a tener un grave disgusto porque alguien va a encender la mecha. Los pirómanos no pueden trabajar de bomberos. Esto es fácil. "Todos los políticos son culpables". Los demás -usted, yo, el que trabaja en la economía sumergida, el que no paga el IVA, quien explota a sus trabajadores y aquél que está de baja sin tener nada- no lo son. Esa querencia nuestra a mirar para otro lado, culpabilizar a otros y no hacer nada es uno de nuestros mayores lastres. Claro que se puede exigir a los políticos que hagan otras cosas. Pero no se puede criminalizar a toda la clase política y aspirar a la democracia asamblearia o la vuelta a tiempos que afortunadamente dejamos atrás. Es momento de propuestas y de pactos, no de calentones.

Algunos ofrecen ideas. Transparencia Internacional, por ejemplo, ha chequeado las fortalezas y debilidades de las doce instituciones españolas más importantes, desde el Poder Judicial al Legislativo, desde los partidos a los medios de comunicación y ha demandado un marco de acción inmediata: por ejemplo, una estrategia nacional de lucha contra la corrupción -espero que la grande y, también la pequeña, la que todos nos perdonamos-; reglas que obliguen a la transparencia en la financiación y gestión de los fondos por parte de los partidos y de los gobernantes; una reforma electoral que haga más democráticos y representativos a los partidos; y la despolitización de la elección del Poder Judicial o del tribunal Constitucional.

La integridad de las instituciones es fundamental para devolver la confianza a los ciudadanos en los políticos y el único camino para que los gobernantes puedan plantear un camino de sangre sudor y lágrimas. Por supuesto que hay que hacer las reformas económicas, educativas y sociales que pongan en marcha el país. Pero también hay que hacer otras de mucho más calado, que signifiquen instituciones transparentes, independientes, eficientes, con controles rigurosos y eficaces y que rindan cuentas. Instituciones que no estén dominadas por corporativismos ineficaces o por pequeñas oligarquías -como los partidos- que extienden sus tentáculos por todas partes.

Necesitamos una Administración pública profesionalizada y sin duplicidades ni cargos innecesarios, y una Justicia realmente independiente, que acaben con la corrupción y que gestionen eficientemente los recursos públicos y las demandas de los ciudadanos. Todo ello, hoy, en medio de la crisis, no es posible sin un gran Pacto Nacional y un compromiso de todos los partidos, organizaciones sociales y hasta los medios de comunicación, por la integridad, la transparencia y la unidad. Eso para los que tienen el poder. Pero ser ciudadano exige hoy también un compromiso ético con la democracia y una exigencia tanto colectiva como individual. Aventuras, las justas. francisco.muro@planalfa.es

critica la educación en Cataluña
Wert dice que el objetivo del Gobierno es “españolizar a los alumnos catalanes”
El ministro de Educación, que relacionó el sentimiento independentista con el sistema educativo catalán, asegura que quiere que los niños "se sientan tan orgullosos" de ser catalanes como de ser españoles
AGENCIAS | MADRID www.republica.com 10 Octubre 2012

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho este miércoles durante la sesión de control que el objetivo del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes" con el fin de que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes". Así, ha añadido, tendrán "la vivencia equilibrada de las dos identidades" -la española y la catalana- porque "las dos les enriquecen y fortalecen".

El ministro ha contestado así a una pregunta del diputado socialista Francesc Vallès, quien le ha recriminado que relacionara el crecimiento del sentimiento independentista en algunas comunidades autónomas “con la dirección que ha llevado el sentido educativo”.

Vallès le ha preguntado si estas palabras, que ha dicho y que le dejaron “atónito”, fueron “un desliz” o si de verdad lo cree así, a lo que Wert ha respondido que, a su juicio, “la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña facilita que se produzca un ocultamiento o una minimización de los elementos comunes, particularmente los históricos, que configuran la historia de Cataluña dentro de España”.

Sistema educativo de posguerra
Para el diputado socialista, este planteamiento le recuerda a la idea de “la escuela nacional católica del sistema educativo de la posguerra basado en el dogmatismo, la imposición de la autoridad mediante la disciplina y la adquisición de conocimientos por memorización, sin permitir la más mínima posibilidad de cuestionamiento ni crítica”.

Según ha asegurado, en Cataluña “no se adoctrina”, sino que “se forma y se educa”, por lo que ha pedido al ministro que rectifique “por respeto a la dignidad y esfuerzo de miles de maestros que han contribuido a crear una escuela pública de calidad que ahora se ve amenazada con los recortes”.

Para Vallès, la política del Ministerio de Educación busca “dividir entre catalanes y españoles, entre independentistas y no independentistas, entre buenos y malos”, de modo que le ha pedido que “modernice su discurso y actúe con sentido de responsabilidad si no quiere pasar a la historia como ‘Wert, el segregador’”.

“El modelo educativo de Cataluña es un modelo de convivencia y de cohesión social y debería tener muy presente que sus declaraciones rompen esa convivencia y que con sus recortes va a dejar a una generación sin futuro y les va a condenar a la ignorancia. No les condene también a la confrontación”, ha remarcado.

Cuestión de libertades
En su réplica, el ministro ha pedido al diputado que no le intente “convencer de las ventajas del catalán” porque ya está “convencido de ello”, si bien ha puesto de manifiesto que su intención es “hacer efectivo” el derecho de que “aquellas familias que quieran que sus hijos se escolaricen en castellano tengan todo el derecho de hacerlo”. “Es una cuestión de libertades y al Gobierno le corresponde hacer efectivo ese derecho”, ha añadido.

Asimismo, ha reiterado que el sistema educativo catalán ha realizado cambios como sustituir el nombre de ‘Historia de España’ en segundo de Bachillerato por el de ‘Historia’ a secas, dándole a la primera “menor rango”.

Así pues, ha insistido en que el “interés” del departamento que dirige es “españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes” con el objetivo de que puedan “tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades”.

Sesión de control al Gobierno
El ministro de Educación quiere 'españolizar a los niños catalanes'
EFE GACETA.ES  10 Octubre 2012

Ha respondido a un diputado socialista que le preguntaba sobre la posible relación entre el auge del nacionalismo y su sistema educativo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho hoy que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes" con el fin de que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes".

Así, ha añadido, tendrán "la vivencia equilibrada de las dos identidades" -la española y la catalana- porque "las dos les enriquecen y fortalecen".

Wert ha hecho estas afirmaciones en respuesta al diputado socialista Francesç Vallès quien le ha preguntado si el Ejecutivo cree que hay evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo.

A juicio del titular de Educación, "la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña" facilita que se produzca una "minimización" de los elementos históricos que configuran la historia de Cataluña dentro de España y que, en cambio, "se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos particulares de Cataluña".

Para el diputado socialista las consideraciones de Wert son propias de la "formación del espíritu nacional" incluido en el sistema educativo en la posguerra española, una época, ha dicho, en la que la crítica no tenía cabida.

"Debería saber que en Cataluña no se adoctrina, se forma" y que el modelo educativo de Cataluña es de "convivencia y cohesión", ha asegurado Vallès, quien ha pedido a Wert una "rectificación de sus palabras" por "respeto a los miles maestros que han contribuido a crear una escuela publica de calidad".

En su respuesta, Wert se ha mostrado convencido de las "ventajas" de la lengua catalana que, ha dicho, "amo, hablo y leo", pero ha insistido en que el Gobierno tiene la obligación de hacer efectivo el derecho de las familias que quieren escolarizar a sus hijos en castellano.

Vallés ha calificado de "barbaridad" la intención de dividir a los alumnos por razón de lengua, es decir "entre catalanes y españoles; independentistas y no independentistas; buenos y malos" y ha instando a Wert a "modernizar su discurso" si no quiere pasar a la historia como "Wert segregador".

La diputada socialista, Elena Valenciano, también ha dirigido una pregunta a Wert, esta vez sobre los objetivos del Gobierno en materia educativa, y le ha recordado que pese a que la campaña electoral el PP se comprometió a "no meter la tijera en educación", en tan solo diez meses ha reducido en 5.200 millones el presupuesto hasta dejarlo en la misma cifra de 1987.

A juicio del PSOE, el Ejecutivo está aumentando la desigualdad entre los estudiantes con recursos y los que no los tienen, limitando la capacidad de que el país crezca y sea competitiva y condenando el futuro de toda una generación.

Wert ha negado que el recorte en el presupuesto de Educación haya sido de 5.200 millones de euros, ha pedido al PSOE que no adelante acontecimientos que aún no se han producido y ha insistido en que su objetivo es mejorar la calidad del sistema educativo y reducir la tasa de abandono escolar.

Wert también ha respondida a una pregunta de la diputada del grupo parlamentario Izquierda Plural, Caridad García, sobre si el Ejecutivo tiene previsto convocar al Consejo Interterritorial de Educación con el objeto de estudiar las ayudas y subvenciones del comedor en los centros escolares.

El ministro le ha respondido que ese tipo de subvenciones son competencia autonómica aunque se ha mostrado dispuesto a hablar con las comunidades y buscar soluciones a los problemas que se planteen en esta materia.

La diputada le ha acusado de anteponer la reducción del déficit y los "derechos de los mercados" a derechos constitucionales como la educación o la salud y de aumentar la "asfixia" de muchas familias españolas con la supresión de becas escolares y de comedor y con su "brutal ataque" a la educación pública.

Wert: 'Me da igual que sean una o diez mil familias: el Gobierno hará efectivo el derecho a estudiar en castellano'
"Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes", afirma
 www.lavozlibre.com 10 Octubre 2012

Madrid.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reafirmado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso su compromiso de que en Cataluña los padres que así lo deseen podrán escolarizar a sus hijos en castellano. Además, ha reiterado que existen elementos que relacionan el crecimiento del independentismo en Cataluña con su sistema educativo.

Éstas han sido las respuestas íntegras del ministro sobre este tema:

- Francesc Vallés, diputado del PSOE: ¿De verdad considera que hay evidencias que relacionan el crecimiento del independentismo en Cataluña con su sistema educativo?

- José Ignacio Wert: Considero que la deriva que ha tomado el sistema educativo en Cataluña facilita que se produzca un ocultamiento o una minimización de los elementos comunes, particularmente los históricos, que configuran la historia de Cataluña dentro de España, y que, en cambio, se exageran hasta a veces la caricatura los elementos más particularistas de la misma.

- Francés Vallés: En Cataluña no se adoctrina, en Cataluña se forma y se educa y sus palabras merecen una rectificación por respeto a la dignidad y al esfuerzo de miles de maestros y pedagogos que durante años han contribuido a crear una escuela pública de calidad, que ahora se ve amenazada por sus recortes y declaraciones. Pero además, nos ha anunciado su intención de subvencionar colegios privados para que se pague a los alumnos por razón de lengua. Pero, ¿cómo se le ocurre plantear semejante barbaridad? Usted está dividiendo entre catalanes y españoles, entre independentistas y no independentistas, entre buenos y malos. Le pido que modernice su discurso si no quiere pasar a la historia como ‘Wert el segregador’.

- José Ignacio Wert: A mí no me no me va a convencer de las ventajas del catalán porque ya estoy convencido. Es una lengua que siendo madrileño amo como una lengua española más y hablo y leo en ella. Estoy hablando de una cosa muy distinta: de hacer efectivo un derecho que tiene amparo legal, amparo constitucional y amparo jurisdiccional, que es que aquellas familias que quieran que sus hijos se escolaricen en castellano tengan todo el derecho de hacerlo. Y me da igual que sea una, que sean diez, que sean cien, que sean mil o que sean diez mil. Porque es una cuestión de libertades y al Gobierno le corresponde hacer efectivo ese derecho.

Es totalmente cierto que hay elementos en el sistema educativo catalán que cumplen lo que digo, elementos que por cierto trajeron ustedes en tiempo del ‘tripartito’. Por ejemplo, en segundo de Bachillerato, lo que en el decreto de enseñanzas mínimas común y de aplicación en toda España se llama ‘Historia de España’, en Cataluña se llama ‘Historia’. La señora Rigau ha dicho el otro día que nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes, lo ha dicho no con ánimo de elogio. Pues sí, nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan la capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen y las dos les fortalecen, y en esa línea vamos a continuar”.

LENGUA | Política educativa
Wert: 'Nuestro interés es españolizar a los niños catalanes'
Afirma que así tendrán la 'vivencia equilibrada de las dos identidades'
Considera que la escolarización en castellano 'es una cuestión de libertad'
El PSC acusa al ministro de pretender dividir 'entre buenos y malos'
Luis Ángel Sanz | Madrid El Mundo 10 Octubre 2012

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha asegurado en el Pleno del Congreso que la intención de su departamento en Cataluña es "españolizar a los niños catalanes", como aseguró hace una semana la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, que quiere hacer, "justo lo opuesto a lo que yo querría", añadió la dirigente de CiU.

Wert no sólo ha confirmado su intención, sino que ha explicado que su política educativa en Cataluña se dirigirá a "que los niños catalanes se sientan tan orgullosos de ser catalanes como de ser españoles".

Según ha añadido el ministro, de este modo, los alumnos tendrán "la vivencia equilibrada de las dos identidades" -la española y la catalana- porque "las dos les enriquecen y fortalecen".

El ministro está estudiando, como adelantó EL MUNDO, firmar conciertos con colegios privados para que den educación en castellano en las comunidades donde no se puede estudiar en la lengua común. También tiene previsto aumentar los contenidos comunes a toda España en las comunidades con lengua propia de un 55% a un 65%.

El titular de Educación ha denunciado en sede parlamentaria que "la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña facilita que se produzca un ocultamiento o una minimizaciónde los elementos comunes, particularmente históricos, que conforman la historia de Cataluña dentro de España".

Además, ha insistido en que su objetivo es "hacer efectivo el derecho de aquelas familas que quieran que sus hijos se escolaricen en castellano" porque están en España y "tienen todo el derecho a hacerlo". "Es una cuestión de libertad", ha enfatizado, "y al Gobierno le corresponde hacer efectivo ese derecho".

Wert ha respondido así en la sesión de control del Congreso al diputado del PSC Francesc Vallés, que le preguntó si de verdad piensa que el auge del independentismo procede de la educación que se imparte en Cataluña. El parlamentario socialista defendió la educación de CiU porque "en Cataluña no se adoctrina, se educa". Y acusó a Wert de "dividir entre catalanes y españoles, entre buenos y malos".

El diputado socialista ha dicho que las consideraciones de Wert son propias de la "formación del espíritu nacional" que formaba parte del sistema educativo en la posguerra española, una época, ha dicho, en la que la crítica no tenía cabida.

En su respuesta, el ministro ha mantenido sus palabras y ha puesto un ejemplo: "Lo que en todo el Estado es la Historia de España en Cataluña es, simplemente, Historia". Además, ha asegurado que en la educación catalana "se exageran a veces hasta la caricatura los rasgos particulares".

Responde a la consejera catalana
Wert: "Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes"
AGENCIAS Libertad Digital  10 Octubre 2012

En la sesión de control el ministro de Educación respondió con un "sí" tajante a quienes dicen que pretende "españolizar" a los alumnos catalanes.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha dicho este miércoles que el interés del Ejecutivo es "españolizar a los alumnos catalanes" con el fin de que "se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes". De esta manera, Wert respondía al reproche de la consejera de Educación catalana, Irene Rigau, que hace unos días le acusó precisamente de querer "españolizar" a los alumnos catalanes. Así, ha añadido el ministro, tendrán "la vivencia equilibrada de las dos identidades" -la española y la catalana- porque "las dos les enriquecen y fortalecen".

Wert ha hecho estas afirmaciones en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno en respuesta al diputado socialista Francesc Vallès, quien le ha preguntado si el Ejecutivo cree que hay evidencias que relacionan el crecimiento del sentimiento independentista en Cataluña con su sistema educativo.

A juicio del titular de Educación, "la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña" facilita que se produzca una "minimización" de los elementos históricos que configuran la historia de Cataluña dentro de España y que, en cambio, "se exageren, a veces hasta la caricatura, los elementos particulares de Cataluña".

El diputado socialista ha dicho que las consideraciones de Wert son propias de la "formación del espíritu nacional" que formaba parte del sistema educativo en la posguerra española, una época, ha dicho, en la que la crítica no tenía cabida.

Para el diputado socialista, este planteamiento le recuerda a la idea de "la escuela nacional católica del sistema educativo de la posguerra basado en el dogmatismo, la imposición de la autoridad mediante la disciplina y la adquisición de conocimientos por memorización, sin permitir la más mínima posibilidad de cuestionamiento ni crítica".

Según ha asegurado, en Cataluña "no se adoctrina", sino que "se forma y se educa", por lo que ha pedido al ministro que rectifique "por respeto a la dignidad y esfuerzo de miles de maestros que han contribuido a crear una escuela pública de calidad que ahora se ve amenazada con los recortes".

Para Vallès, la política del Ministerio de Educación busca "dividir entre catalanes y españoles, entre independentistas y no independentistas, entre buenos y malos", de modo que le ha pedido que "modernice su discurso y actúe con sentido de responsabilidad si no quiere pasar a la historia como 'Wert el segregador'".

"El modelo educativo de Cataluña es un modelo de convivencia y de cohesión social y debería tener muy presente que sus declaraciones rompen esa convivencia y que con sus recortes va a dejar a una generación sin futuro y les va a condenar a la ignorancia. No les condene también a la confrontación", ha remarcado.

En su réplica, el ministro ha pedido al diputado que no le intente "convencer de las ventajas del catalán" porque ya está "convencido de ello", si bien ha puesto de manifiesto que su intención es "hacer efectivo" el derecho de que "aquellas familias que quieran que sus hijos se escolaricen en castellano tengan todo el derecho de hacerlo". "Es una cuestión de libertades y al Gobierno le corresponde hacer efectivo ese derecho", ha añadido.

Asimismo, ha reiterado que el sistema educativo catalán ha realizado cambios como sustituir el nombre de 'Historia de España' en segundo de Bachillerato por el de 'Historia' a secas, dándole a la primera "menor rango".

Wert admite que la intención del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes"
El ministro quiere que los alumnos catalanes "se sientan tan orgullosos" de una y otra identidad, ya que considera que ambas "les enriquecen"
EP Estrella Digital 10 Octubre 2012

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reconocido este miércoles que la intención del Gobierno es "españolizar a los alumnos catalanes" para que "se sientan tan orgullosos" de una y otra identidad, ya que considera que ambas "les enriquecen".

"Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes y que tengan capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen, y en esa línea vamos a continuar", ha explicado Wert en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El ministro ha contestado así a una pregunta del diputado socialista Francesc Vallès, quien le ha recriminado que relacionara el crecimiento del sentimiento independentista en algunas comunidades autónomas "con la dirección que ha llevado el sentido educativo".

Vallès le ha preguntado si estas palabras, que ha dicho y que le dejaron "atónito", fueron "un desliz" o si de verdad lo cree así, a lo que Wert ha respondido que, a su juicio, "la deriva que ha tomado parte del sistema educativo en Cataluña facilita que se produzca un ocultamiento o una minimización de los elementos comunes, particularmente los históricos, que configuran la historia de Cataluña dentro de España".

Sistema educativo de la posguerra
Para el diputado socialista, este planteamiento le recuerda a la idea de "la escuela nacional católica del sistema educativo de la posguerra basado en el dogmatismo, la imposición de la autoridad mediante la disciplina y la adquisición de conocimientos por memorización, sin permitir la más mínima posibilidad de cuestionamiento ni crítica".

Según ha asegurado, en Cataluña "no se adoctrina", sino que "se forma y se educa", por lo que ha pedido al ministro que rectifique "por respeto a la dignidad y esfuerzo de miles de maestros que han contribuido a crear una escuela pública de calidad que ahora se ve amenazada con los recortes". Para Vallès, la política del Ministerio de Educación busca "dividir entre catalanes y españoles, entre independentistas y no independentistas, entre buenos y malos", de modo que le ha pedido que "modernice su discurso y actúe con sentido de responsabilidad si no quiere pasar a la historia como 'Wert el segregador'".

"El modelo educativo de Cataluña es un modelo de convivencia y de cohesión social y debería tener muy presente que sus declaraciones rompen esa convivencia y que con sus recortes va a dejar a una generación sin futuro y les va a condenar a la ignorancia. No les condene también a la confrontación", ha remarcado.

Cuestión de libertades
En su réplica, el ministro ha pedido al diputado que no le intente "convencer de las ventajas del catalán" porque ya está "convencido de ello", si bien ha puesto de manifiesto que su intención es "hacer efectivo" el derecho de que "aquellas familias que quieran que sus hijos se escolaricen en castellano tengan todo el derecho de hacerlo". "Es una cuestión de libertades y al Gobierno le corresponde hacer efectivo ese derecho", ha añadido.

Asimismo, ha reiterado que el sistema educativo catalán ha realizado cambios como sustituir el nombre de 'Historia de España' en segundo de Bachillerato por el de 'Historia' a secas, dándole a la primera "menor rango". Así pues, ha insistido en que el "interés" del departamento que dirige es "españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes" con el objetivo de que puedan "tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades".

Salman Rushdie, escritor
'Ahora los fanatismos están ascendiendo, es importante que resistamos'
FÁTIMA URIBARRI www.gaceta.es 10 Octubre 2012

En sus memorias relata cómo sobrevivió a la ‘fatwa’ que le condenaba a muerte por haber escrito ‘Los versos satánicos.

Ha venido a España a promocionar sus Memorias (Mondadori), firmadas con su nombre real y con el de Joseph (por Conrad) Anton (por Chéjov), el seudónimo que adoptó cuando Jomeini le condenó a muerte y tuvo que vivir escondido.

Acaba de bajar de un avión y nos atiende con profesionalidad: se le nota baqueteado por miles de entrevistas. Salman Rushdie (Bombay, 1947) nos recibe en su habitación del hotel.

-Diez años escondido, con falsa identidad y protección policial ¿Siente que ha vivido una vida real o una novela?
-Me pareció que había entrado en una novela de espionaje, y ni siquiera me gustan esas novelas. Mi vida se convirtió en algo surrealista, pero he tratado de mantener una normalidad con mi familia, el trabajo y mis amigos.

-¿Ha aprendido algo sobre el miedo?
-Mucho, (se ríe) pero nada que valga la pena repetir.

-¿Se ha sorprendido a sí mismo por su valentía?
-Me sorprendió mi capacidad de sobrevivir a esta situación. Antes de 1989 no habría imaginado que podría salir de una pieza de algo así. He descubierto que soy más fuerte de lo que pensaba.

-Supo también quién le apoyaba y quién no.
-No me sentí traicionado por nadie cercano a mí. Pasó lo contrario, que gente que no era muy cercana se aproximó para ayudarme.

-¿Le asombró que su libro ofendiera tanto?
-No sé si ofendió o se utilizó como pretexto, pero todos se sorprendieron por la escala del ataque.

-Lo suyo fue imprevisto mientras que el semanario ‘Charlie-Hebdo’ sabía lo que podría pasar si publicaba viñetas sobre Mahoma.
-Lo que trato de decir en mi libro es que lo que ocurrió con Los versos satánicos no fue más que el comienzo de una serie de atentados que se servían de las mismas técnicas; es una estrategia de ultraje, no es algo espontáneo, y lo mismo ocurre ahora, sólo que a escala mucho mayor.

-¿Cree que el fanatismo puede remitir?
-No soy optimista. Estamos en un momento en el que este tipo de fuerzas ascienden y es importante que resistamos. No veo que vaya a terminar en un futuro próximo.

-¿Por qué ahora el fanatismo se recrudece?
-Por razones políticas. La religión se está utilizando, como siempre, con motivaciones políticas: la religión no es más que el manto que las cubre.

-¿Está preocupado?
-Sí, es el signo de nuestro tiempo. He escrito mis memorias entre otras cosas para decir que el caso de Los versos satánicos no era un hecho aislado, sino que formaba parte de un ataque amplio a la libertad de imaginación y a la libertad artística. A medida que ha pasado el tiempo hemos visto que han ocurrido muchas más cosas: otros escritores fueron atacados en todo el mundo musulmán y acusados de lo mismo que yo, apostasía, blasfemia, esos delitos de la Edad Media. Muchos fueron asesinados en Argelia, Arabia Saudí, Irán, Egipto, por los mismos delitos de los que a mí me acusaban.

-¿Qué va a pasar después de la Primavera Árabe?
No lo sé, pero no tiene buen aspecto la cosa. Lo que está ocurriendo en el mundo árabe es un fenómeno complicado. Que había un deseo subyacente de libertad es evidente, pero en este momento, desafortunadamente, son los islamistas los que están al mando, y no era ese el objetivo. Si eso va a ser temporal no lo sabemos. Estos levantamientos fueron totalmente seculares, laicos, no fueron impulsados por la religión y ese deseo de laicismo sigue existiendo en esos países.

-Es sorprendente que en Afganistán resurjan los talibanes.
-Da mucho miedo. Pero no son populares, no tienen tanta aceptación. Utilizan el miedo para dominar.

-¿Qué opina de la polémica en Francia con el uso del velo?
-Mi familia es musulmana y siempre rechazó el velo. Tengo tres hermanas y si intentaras obligarlas a usar el velo, te golpearían. Ni siquiera la parte más conservadora de mi familia, como mi abuela, lo aceptó. Otra cosa es que uno tenga que promulgar o no una ley al respecto. Es complicado, pero estoy en contra del uso del velo como instrumento de presión. En Occidente, algunas mujeres piensan que es una marca de identidad, pero en la mayor parte del mundo no es una decisión personal sino una imposición.

-Usted ha sido inmigrante, ¿cómo debe ser la adaptación entre el que llega y el país receptor?
-Llevo toda mi vida escribiendo sobre este tema. No hay una respuesta sencilla. A menudo hay grandes tensiones generacionales entre los inmigrantes; ahora vemos un fenómeno infrecuente dentro de la comunidad musulmana inmigrante: los hijos son más conservadores que los padres, y eso es muy raro: normalmente es al revés.

-¿Qué relación tiene con India?
-Bastante buena. Estoy contento de que finalmente la película Hijos de la medianoche se vaya a estrenar ahora. Es un proyecto en el que he estado trabajando los últimos siete años.

-¿Le gustaría vivir allí?
-No sé si viviría allí, pero voy a menudo. Hay muchos indios como yo que hemos buscado una vida en otros países y volvemos. En India hay un chiste que dice que todas las aves vuelven entre noviembre y enero, y es cierto: regresamos entonces porque el clima es más agradable.

-Amitav Ghosh, Aravind Adiga, Vikram Seth, Arudhati Roy, Vikas Swarup... ¿Por que nos interesamos tanto en Occidente por la literatura india contemporánea?
-En este momento la literatura india en inglés pasa por un momento muy rico, como le sucedió a la latinoamericana en los años 50 y 60. En los últimos 20 años ha habido muchos escritores indios con talento.

-¿Cree que usted ha creado una corriente en la literatura india?
-Hijos de la medianoche abrió la puerta, y muchos entraron en tropel (se ríe). Unos han sido muy influidos por mi trabajo, otros están en contra, y luego hay otros escritores indios que dicen que mi obra no es importante. Es una situación saludable.

-Ha vivido 10 años escondido, ¿eso afecta a la hora de inspirarse para escribir?
-El efecto que ha tenido en mi forma de escribir no ha sido tan grande. Intenté que ese modo de vida no me desviara: mis libros han seguido su camino.

-¿Le gustaría tener alguno de los superpoderes de los protagonistas de ‘Hijos de la medianoche’?
-El que tiene Salim, leer la mente de los demás, sería el superpoder más útil para un escritor.

-A Salim le hace muy desgraciado.
-Lo sé, pero es porque tiene una vida muy desgraciada.

-¿Cómo le gustaría vivir ahora?
-Una vida normal, no quiero más emociones.

La Policía francesa descubre una red islamista «extremadamente peligrosa»
La Policía francesa ha hallado armas y material para la fabricación de bombas en la localidad de Torcy, en el departamente de Sena y Marne (al este de París), y ha descubierto la posible existencia de una red islamista "extremadamente peligrosa", según ha informado este miércoles el fiscal de París, François Molins.
Paris - Ep La Razón 10 Octubre 2012

La célula islamista fue desmantelada este pasado sábado, tras lo cual fueron detenidas doce personas --nueve en Torcy y otras tres en el sureste de Francia-- para su interrogatorio. Los registros efectuados por la Policía en la noche del martes al miércoles han permitido el hallazgo de un "verdadero arsenal" en un aparcamiento de la ciudad, según ha informado la TF1.

En rueda de prensa, el fiscal de París ha anunciado este miércoles la prolongación en 24 horas del arresto de las doce personas supuestamente vinculada con la célula islamista, con lo que se superarán las 96 horas previstas para casos de terrorismo. "Nos enfrentamos claramente a una red terrorista extremadamente peligrosa", explicó Molins. "Es fundamental que se prolongue su detención", añadió. La decisión se basa en el artículo 706-88-1 del código penal, que permite la prolongación en 24 horas del arresto "cuando existe un riesgo serio de inminencia de un ataque terrorista". "Es la segunda vez que estas disposiciones se aplican en Francia desde 2006", precisó el fiscal.

Según TF1, nueve de los detenidos en Torcy podrían haber participado el pasado 19 de septiembre en el ataque con granadas efectuado contra una tienda de comestibles 'kosher' en Sarcelles, a una media hora en carretera, en el que resultó herida una persona. No obstante, el centro neurálgico de este grupo podría ser Cannes (sureste), donde fueron detenidos otros tres hombres que, al igual que los otros nueve, han sido trasladados a la región de París.

El presunto líder del grupo, Jérémie Louis-Sidney, de 33 años, murió a manos de la Policía durante su detención, el pasado sábado en Estrasburgo (noreste). Las huellas digitales de Louis-Sidney --quien era natural del departamento de Sena y Marne-- aparecieron en la granada lanzada contra la tienda de comestibles judía.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Cataluña
Los retoños del pensil
Eduardo Goligorsky Libertad Digital 10 Octubre 2012

Quienes nos reíamos, en el 2002, al asistir a la proyección del filme El florido pensil, del director Juan José Porto, nos desentendíamos involuntariamente de la realidad circundante, una realidad que nos acosaba desde que había comenzado la Transición: en algunas comunidades autónomas se había sustituido en las escuelas la Formación del Espíritu Nacional, ridiculizada como un florido pensil, por un retoño que ya estaba dando frutos envenenados: la Formación del Espíritu Secesionista. Esos frutos están maduros y a punto de reventar.

El virus identitario
En 1996, cuando todavía era consejero de Justicia del Gobierno vasco, el socialista Ramón Jáuregui denunció: "Determinadas ikastolas fomentan la violencia" (El País, 20/8/1996). El proceso de formación de reclutas para la kale borroka y ETA estaba muy avanzado, sin que ni Jáuregui ni, por supuesto, sus socios del PNV hubieran tomado, ni tomaran en el futuro, medidas correctivas. La recopilación de datos que suministra el libro La España raptada. La formación del espíritu nacionalista, del profesor Pedro Antonio Heras (Áltera, 2009), sobre este lavado de cerebros que tuvo y tiene por escenarios el País Vasco y Cataluña obliga al lector a preguntarse cómo fue posible que la intoxicación de las mentes infantiles y juveniles pudiera desarrollarse impunemente, durante tanto tiempo, sin que nadie se diera por enterado en el Ministerio de Educación o en otras instituciones del Estado responsables de la calidad de la enseñanza y de la integridad y la supervivencia de la Nación española.

Ahora, cuando por fin el ministro José Ignacio Wert parece decidido a poner fin al desmadre, los ideólogos y los usufructuarios de la operación balcanizadora reivindican un supuesto derecho a continuar regimentando a las nuevas generaciones con sus retrógrados experimentos de ingeniería social. Sobran pruebas de que, hasta ahora, los retoños del pensil secesionista han sido prolíficos. Vamos a circunscribirnos a Cataluña. Josep Ramoneda, infaltable a la hora de cantar las glorias de la renaixença rupturista, se jacta de este éxito (El País, 13/9), demostrando, de paso, hasta qué extremos el virus identitario ha degradado a algunos de nuestros intelectuales, otrora progresistas y hoy convertidos al involucionismo con ribetes austracistas.

Las nuevas generaciones no tienen nada que ver con las generaciones de la Transición. Carecen de los miedos, las complicidades y los prejuicios que teníamos nosotros. Han sido formadas en la escuela catalana, con unos referentes culturales muy distintos y han asumido con naturalidad la condición de Cataluña como país. Los hijos de quienes llegaron a Cataluña en los años sesenta desde el resto de España nacieron aquí y tienen unos parámetros sentimentales muy distintos. Por eso el independentismo ha crecido en transversalidad social y cultural.

Si la escuela catalana ha dotado de parámetros sentimentales muy distintos a estos nuevos ciudadanos en función del lugar de nacimiento y los ha dotado de referentes culturales también muy distintos, hasta el punto de crear transversalidades emocionales desconectadas de los valores comunes a nuestra civilización y de los imperativos de la racionalidad, queda demostrado que el sistema educacional adolece de graves carencias y que es urgente una reforma como la que propone el ministro Wert y aun más drástica: estamos en la antesala de la masificación identitaria.

Catálogo de intenciones
El profesor Heras reproduce en su obra ya citada pasajes de 353 textos escolares y manuales de pedagogía catalanes donde se practica el adoctrinamiento nacionalista. Y los acompaña con fragmentos de un catálogo de intenciones que circulaba por las consellerías de la Generalitat y por las altas esferas de CDC y UDC, tal como los publicó El Periódico (28/10/1990). Este documento de trabajo incluía un abanico de propuestas para conseguir la nacionalización de Cataluña. He aquí un ejemplo de la ideología irredentista, más que nacionalista, infiltrada en el proyecto:

Descubrimiento del potencial de futuro: Cataluña (Països Catalans), como centro de gravedad del sur de la CEE. Actuación económica-cultural preferente sobre el arco mediterráneo noroccidental y el espacio occitano-catalán. Máxima atención al núcleo comprendido en el espacio que forma el triángulo Barcelona-Montpellier-Toulouse. También hay que tener en cuenta la relación de Cataluña con Aragón. Y el área de intercomprensión mutua de Alicante a los Alpes.

Ya en los incisos dedicados a la enseñanza se lee:
Objetivos: Impulsar el sentimiento nacional catalán de los padres, profesores y estudiantes. Garantizar el perfecto conocimiento de la geografía, historia y otros hechos socio-culturales de Cataluña, además de potenciar el uso de la lengua catalana por parte de profesores, maestros y alumnos.

Actividades fundamentales: 1) Exigir el correcto conocimiento de la lengua, historia y geografía de Cataluña y de los Países Catalanes a todos los profesores, maestros y alumnos. Elaborar las herramientas didácticas correspondientes y obligar a los inspectores a su cumplimiento (...) 4) Catalanización de los programas de enseñanza: Análisis previo y aprobación de su contenido por parte de personas responsables y de confianza [sic].

Y así sucesivamente. A continuación, el profesor Heras reproduce pasajes de adoctrinamiento nacionalista extraídos de los 353 textos de enseñanza y manuales

de pedagogía que consultó, y que abarcan puntos neurálgicos concernientes a la lengua, la geografía, la historia, la cultura, el folclore, las tradiciones populares, la gastronomía, el deporte, los nombres de las ciudades y las personas, la inmigración, etcétera. Sólo hay una ausencia notable: nunca aparece la palabra España, aunque sí el "Estado español", en un contexto crítico o denigratorio.

Provincianismo anacrónico
Los popes del secesionismo pidieron la cabeza del ministro Wert cuando este denunció como una anomalía lo mismo que Josep Ramoneda había reivindicado con orgullo en el artículo arriba citado, a saber, repito, que las nuevas generaciones "han sido formadas en la escuela catalana, con unos referentes culturales muy distintos y han asumido con naturalidad la condición de Cataluña como país", en razón de lo cual "el independentismo ha crecido en transversalidad social y cultural". Lo que dijo Wert, sin tantas filigranas, fue (La Vanguardia, 3/10):

Sin duda hay evidencias que relacionan el crecimiento de esa identidad o sentimiento independentista en alguna comunidad autónoma con la dirección que ha llevado el proceso educativo.

Y a continuación, según relata el somatén (cada día más panfletario que mediático),
preguntado por la enseñanza en castellano en comunidades como Catalunya y Baleares, el ministro de Educación señaló que están "firmemente dispuestos a resolver el problema". "En esta legislatura –apostilló– ese tema va a tener una solución práctica". Wert dijo que quiere "hacer efectivo" el derecho de estudiar con el castellano como lengua vehicular "en todas partes".

Cabe esperar que para conseguirlo no eche mano de "la solución pija" (Arcadi Espada dixit), que consiste en arrinconar el castellano en las escuelas concertadas. En cuanto a la reacción airada del portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, quien retó al ministro a decir qué evidencias tiene para hacer ese tipo de aseveraciones, la mejor respuesta consistiría en hacerle leer el artículo de su ensoberbecido cofrade Ramoneda.

Desprovisto de argumentos para rebatir la acusación de que el sistema educativo catalán se ha convertido desde hace mucho tiempo en un dócil instrumento de catequización independentista, Homs cambia de tema y saca a relucir controvertidos datos sobre el buen conocimiento del castellano que tendrían los alumnos catalanes. Lo cual no quita hierro a las denuncias sobre la politización de la enseñanza y el fomento de mitos y fobias rupturistas.

Lo que sí es cierto es que la enseñanza no brilla por su excelencia en España, incluida Cataluña. La Vanguardia (12/9) alardea en un titular: "La UAB se sitúa como la mejor universidad de España". Pero quien lea la noticia completa descubrirá que, según el ranking mundial QS, que valora 2.500 centros en todo el mundo, la Universidad Autónoma de Barcelona ocupa el puesto 176; la Universidad de Barcelona, el 186; la Universidad Autónoma de Madrid, el 206, y la Universidad Complutense de Madrid, el 226. Todas muy lejos del Massachusetts Institute of Technology, que ocupa el primer puesto, seguido por la Universidad de Cambridge y la de Harvard, en ese orden.

Habrá que superar muchos obstáculos para aproximarse a la envidiada Massachusetts, y uno de ellos, quizás el mayor, es el estancamiento en el provincianismo anacrónico, minado por la discriminación y la intolerancia lingüísticas. Pero nos queda la tranquilidad de saber que el contacto con la realidad hará que los retoños del pensil secesionista se marchiten, tarde o temprano, como se marchitaron las flores del pensil franquista y los brotes de los restantes pensiles totalitarios, que, según sus exégetas, tan miopes como arrogantes, gozarían de vida eterna. Lo que inspira dolor y miedo es evocar las desdichas que todos ellos sembraron terca e inútilmente antes de extinguirse. Procuremos que esas desdichas no se repitan aquí y ahora.

Lobos de la misma camada.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 10 Octubre 2012

Creo que fue el periodista Federico Jiménez Losantos al que le oí decir, refiriéndose a la Audiencia nacional,que lo mejor es cerrarla para siempre y fumigarla, por supuesto habiendo desalojado el edificio. Una especie de desinsectación o desratización intensa. Porque si el Estado asume que ETA ha sido desmantelada y vivimos en un nuevo proceso de paz, ¿Qué razón de ser hay para mantener este chiringuito político que siempre ha actuado al son de jueces estrella y fiscales bizcochables? No me voy a parar en relatar los innumerables casos, autos y sentencias estrafalarias de este singular apéndice de las Instituciones Judiciales, tan solo voy a mostrar mi adhesión total a las palabras del famoso periodista.

La cuestión es que vuelve a aparecer el caso del bar Faisán, tras semanas de incertidumbre sobre la respuesta que el juez Ruz planteó a la Fiscalía General de la Audiencia Nacional, por haber recibido una "reprimenda" de sus jefes, al apreciar "inconsistencias relevantes" en su investigación, excluyendo otras hipótesis posibles de forma no suficientemente justificada". El Fiscal general, Carlos Bautista- que espero que no acabe como aquél Bautista que pidieron su cabeza en bandeja de plata-,ha informado sobre los indicios de las personas imputadas, de forma tal que asegura que existen dichos indicios para encausar a los dos policías, pero no al ex Director General de la Polícía, García Hidalgo, puesto político nombrado por Rubalcaba y Zapatero.

Es decir, con esta respuesta se pretende limitar las responsabilidades a una acción personal de estos dos policías, haciéndonos creer que fue una decisión fuera de control, sin conocimiento ni aprobación ni de García Hidalgo, ni de Rubalcaba. Vamos, que el fracaso de la operación policial por el chivatazo, fue consecuencia de unos sujetos cuyos fines eran salvar a los etarras. Se ha llegado a insinuar que fue un acto relacionado con la Seguridad del Estado y la protección de un elemento infiltrado en ETA, algo así como el caso del famoso "Lobo" llevado a las pantallas de cine.

Todo este caso apesta a cloacas del Estado y a la infecta lucha llamada anti terrorista, pero que en realidad sirve a otras causas menos claras y con objetivos diferentes de los que venden los políticos, idealizan los ciudadanos, las víctimas del terrorismo y la mayoría de los componentes de las FFyCCSE que sí que cumplen con su misión y arriesgan sus vidas y las de sus familiares. Porque la realidad es que el Estado, en diversas etapas de la democracia, ha estado intentando resolver el problema de ETA no por la vía policial, sino con la táctica del palo y la zanahoria. En este macabro juego ha habido víctimas inocentes cuya desgracia fue ser moneda de cambio en las conversaciones durante las falsas treguas. El máximo de la indignidad llegó con las Actas de las conversaciones del llamado "proceso de paz" de Zapatero, con Rubalcaba como Ministro de Interior, época en la que sucede el caso Faisán.

Está claro que lo que pretende la Fiscalía es aislar a la casta política de sus responsabilidades tanto penales como políticas. Porque si existen suficientes indicios para inculpar a Pamiés y Ballesteros, esos mismos indicios deben servir para seguir en la cadena de mando y llegar a García Hidalgo e incluso al mismo Rubalcaba. Afirmar lo contrario, va contra la lógica y aquello tan traído de "la obediencia debida",atenta contra la inteligencia de los ciudadanos. Claro que ese desprecio por la citada inteligencia es algo arraigado en esta casta de políticos corruptos y corruptores que se creen a salvo e impunes a cualquier hecho delictivo. Y lo malo es que tienen razón basándonos en los nulos encausamientos y condenas.

Apoyo sin fisuras a Dignidad y Justicia en su solitaria lucha por lograr esa Justicia y que no queden impunes delitos de alta traición a las víctimas del terrorismo y de desprecio por la labor y vida de los agentes de los CCyFFCSE. Los únicos "Lobos" son los policías corruptos y los que les mandaron cometer el chivatazo.

La Marca Catalunya ¡En lucha!... contra sus clientes
J. de Mendizábal www.vozpopuli.com 10 Octubre 2012

El lunes tuvo lugar una jornada organizada en la Casa de América por el Alto Comisionado para la Marca España para promover, casi diría proteger, la Marca España. Al margen de otras loables intervenciones durante el día, merece una reseña el discurso final de D. Carlos Espinosa de los Monteros que demostró su claridad de ideas al respecto, sus dotes de orador fruto de su larguísima experiencia empresarial y -por qué no decirlo- su amor a España. Dado que, como explicó, no tenía un duro de presupuesto para promocionar la susodicha marca, también hay que destacar su altruismo: personalmente no cobra un duro por tratar de coordinar las diferentes iniciativas que pudieran servir al objeto final de prestigiarla.

Resumió en cuatro ejes lo que deberían ser los pilares exportables de la Marca España: (1) El turismo (2) La Cultura (3) Las Empresas y (4) El Deporte Español.

Teniendo en cuenta que el primero de sus puntos fue el Turismo, principal motor de la economía española, sorprendió a los asistentes al no iniciar su intervención despotricando e insultando a los alemanes y británicos, las principales fuentes de nuestra industria turística. Llamó la atención, sin duda, dado el éxito de la iniciativa puesta en marcha por la competitiva Marca Cataluña, el mayor enemigo internacional de la Marca España en estos momentos, mucho más allá de la crisis que nos arrasa.

La marca enemiga
Así es, la Marca Cataluña, como país, nació, sentimiento, realidad y hecho diferencial, procura desde hace tiempo desprestigiar todo aquello que tenga que ver con el resto de España, sobre todo, en el ámbito internacional. Curiosamente, el resto de España es su principal mercado y representa aproximadamente un 60% de sus "exportaciones". Es decir, que lo que están haciendo Mas y sus secuaces, sería algo tan grave como que mañana se presentase Espinosa de los Monteros en los medios internacionales diciendo que Alemania y Gran Bretaña se metiesen sus turistas por... donde les cupiesen y que nos sobramos con nuestro turismo autóctono.

La industria catalana es importante para España, claro. Pero mucho más importante es para esa industria su principal mercado: España. ¿Dónde venderán sus productos si no es en España? Productos de lo más variado, por cierto: financieros (La Caixa, Banco de Sabadell), farmaceúticos (laboratorios Esteve, p.ej.), alimenticios (Cola Cao, La Piara, Granja San Francisco, Casa Tarradellas, Freixenet, Codorniú, vinos, embutidos, aceites...), editoriales...

No pueden extorsionar y denigrar a su "cliente" principal sin que ello tenga consecuencias.
No se trata de promover un boicot, pero es evidente que cuando te tratan de "enemigo", léase "Puta España" -grito de mucho éxito en el ambiente- llegará el momento en que se les responda de la misma manera. Y a las voces que digan que con comentarios como este, se crean más independentistas, hay que decirles que ya está bien. España, por ejemplo, no insulta a sus turistas extranjeros. Más bien los cuida y más que debería hacerlo. Seguro que los catalanes, buenos comerciantes, entenderán este lenguaje básicamente comercial: no pueden extorsionar y denigrar a su "cliente" principal sin que ello tenga consecuencias. Dado que no nos tratan como compatriotas, al menos podríamos exigirles el respeto que se debe a un cliente preferencial. En este sentido parece haberlo entendido D. José Manuel Lara y Piqué o Rodés. Pero faltan muchas voces y, aunque sólo fuesen modo "por interés te quiero, Andrés", se agradecerían.

Si los demás supuestos líderes de la sociedad catalana continúan agazapados en la ambigüedad ("En Madrit no nos entienden"), en el oportunismo, en la subvención y en el miedo, encontrarán al final del camino más miseria, menos libertad todavía y el hartazgo de la España que, al parecer, tanto odian. Han tenido muchos años controlados los gobiernos de la nación con su determinante "minoría". No era "seny" ni ayuda a la gobernabilidad, sino simplemente, ¡a ver qué podemos sacar de esto!. Pero no es el caso hoy con mayoría absoluta del PP. Arruinados, quebrados, no por España, sino por su mala gestión -recordemos Spanair o CatalunyaCaixa a título de pequeño ejemplo del catalonian way of management- se pueden ver retratados en el espejo a poco que el Estado y el resto de la sociedad española reaccione. Catalonia is not Spain? Let's see if the rest of Spain says: ok, we don't want your services and products anymore...probablemente sea el único lenguaje que entiendan.

¡Rajoy, gallina!
Francisco Rubiales Periodista Digital 10 Octubre 2012

Lamentablemente, por culpa de la inepta actitud del gobierno español, Arturo Mas está ganando su batalla contra España porque los que tienen la responsabilidad de defender la nación y de implantar la verdad demuestran ser cobardes y carecen del brío necesario. Según la "mentira" que Mas está imponiendo, la futura Cataluña independiente será inmensamente rica y ya no tendrá problemas, será un país integrado en la Unión Europea, seguirá utilizando el euro y vendiendo sus productos, como en el presente, en el mercado cautivo español. Por supuesto, el Barça seguirá jugando en la liga española y España permitirá ser desmembrada y humillada sin resistencia, sin responder a las agresiones y sin practicar un férreo boicot a la Cataluña insolidaria y desleal que le ha hecho todo el daño que puede.

Es necesario y urgente que alguien con autoridad y solvencia moral le diga la verdad a ese energúmeno nacionalista, político fracasado, disgregador y mentiroso, que, hábilmente, está consiguiendo que sus "súbditos" olviden que viven en la comunidad más corrupta, endeudada y desigual de toda España y que los recortes y medidas políticas anticrisis que practica la Generalitat son las más injustas e indecentes de todo el país, pues recaen integramente sobre los ciudadanos más débiles y nunca sobre los "caprichos" y "desmanes" de la casta política, que sigue disfrutando de sus privilegios, subvencionando el idioma catalán, manteniendo embajadas en el exterior, pagando ríos de dinero a medios de comunicación afines y sometidos, incumpliendo las sentencias de los altos tribunales y practicando la corrupción a gran escala.

Una cosa es prudencia y otra cobardía ¿Es cobarde o prudente el comportamiento de Rajoy frente al descaro anticonstitucional de Arturo Mas? Muchos creemos que se trata de pura cobardía porque las mentiras del insolente y minoritario independentismo catalán deben ser desmontadas antes de que prendan en la sociedad y se conviertan en verdades. De hecho, la cobardía y la complicidad de Gonzalez, Aznar, Zapatero y Rajoy son las progenitoras del desafío catalán actual. Hasta el presente, el comportamiento permisivo, cómplice y colaboracionista de los últimos responsables del Estado frente al nacionalismo independentista que se escondía en Cataluña ha sido cobarde, inmoral y cercano al delito de traición.

Dice Arturo Mas que España no lanzara sus tanques contra Cataluña si ésta avanza hacia la independencia, sin que Rajoy cumpla con su deber recordándole que la Constitución será aplicada con el rigor necesario y que la Constitución establece la defensa de la unidad de España como principio inviolable.

Es comprensible que muchos catalanes quieran separarse de esta España injusta y mal gobernada por una casta política decadente y abusiva. Muchos andaluces, gallegos, madrileños y nacidos en otras tierras también quisieramos desprendernos de esta España corrompida y gobernada por políticos escasamente demócratas y decentes, pero no tiene sentido separarse España para arrojarse en brazos de unos partidos políticos catalanes todavía menos democráticos y más degradados política y moralmente, culpables de una deriva injusta e indecente que ha convertido a la sociedad catalana en pobre, dependiente, endeudada y decadente.

El cinismo de Mas, la cobardía del gobierno y el ridículo general de España alcanzan su cenit cuando el díscolo y enloquecido catalán en el poder, enemigo de los españoles, olvida que la prosperidad catalana se fundamenta en el mercada cautivo de España, con el que mantiene un superavit enorme, y pide dinero al Estado para pagar sus deudas y taponar su ruina, producto del mal gobierno y de la corrupción institucional, mientras rompe las amarras y hace todo lo posible por denigrar y desprestigiar a España en el extranjero, financiando campañas antiespañolas y pronunciando conferencias y ruedas de prensa donde presenta a Cataluña como víctima del Estado Español.

No sabemos como terminará esta historia, pero, sea cual sea el resultado, Mas pasará a la historia como un plutócrata egoísta, injusto y destructor de su propio prueblo y Rajoy como un lamentable cobarde que no supo defender con el rigor y la fortaleza necesarias aquellos principios que está obligado a imponer tras haber asumido la representación de España y jurado la Constitución.

Voto en Blanco

Cataluña
La Lliga Norte
José García Domínguez Libertad Digital 10 Octubre 2012

Al fin, nuestros micronacionalistas han conseguido los cinco minutos de gloria en el New York Times que Andy Warhol prometió a todos los don nadie de la Tierra. Razón, acaso, de que haya pasado tan inadvertido el único apoyo político que el anuncio secesionista ha logrado cosechar en Europa. Algo a lo que tampoco ha sido ajena la vergonzante discreción de los propios convergentes, buenos conocedores de la calaña de sus nuevos amigos transalpinos. Unos compañeros de viaje que no resultan ser otros más que esa extrema derecha xenófoba, populista y ramplona que se hace llamar Liga Norte.

Ocurre que no solo los niños y los locos acostumbran a decir la verdad: de vez en cuando, también lo hacen los italianos. Así, a Artur Mas le gustaría verse reflejado en Garibaldi ante el espejo de la Historia. Pero ahí están, ¡ay!, los compinches de un comediante de baja estofa, Umberto Bossi, para recordarle quién es: su igual, otro vulgar ventajista decidido a hacer caja con el cuento de la Padania. Como él, airados napoleones de Notting Hill prestos a vender la burra ciega del igualitarismo entre las personas y la asimetría entre los territorios donde se asientan esas mismas personas. Una guerra, la de Mas y su gemelo Bossi, en la que la primera víctima ha sido la honestidad intelectual.

Porque, simplemente, es mentira que Cataluña sufra expolio fiscal alguno a cargo del resto de España. Un millón de veces repetida, sí, pero no por ello menos mentira, como bien saben los discípulos locales del doctor Goebbels. Lo acaba de demostrar con cifras, que no con patriótica saliva cuatribarrada, el profesor Ángel de la Fuente, del CSIC. Cataluña no es ningún cisne negro, insólita anomalía impositiva fruto de una hacienda estatal vampírica y parasitaria, sino un prosaico pollo común; un territorio, como tantos otros de Europa y América, afectado por los saldos fiscales propios de las naciones con disparidades espaciales de renta. Nada, salvo el mezquino particularismo de los émulos de Bossi, distingue los flujos tributarios de Cataluña de los del resto de Occidente. Absolutamente nada. Y quien predique lo contrario, como el president Mas, falta a la verdad. Tras casi un siglo, pues, vuelve la Lliga, la Lliga Norte.

El 'hombre nuevo' estorba
Otegi a cara descubierta
Cristina Losada Libertad Digital 10 Octubre 2012

A punto de iniciar su proceso de paz, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preguntó: "Este Otegi y Ternera, ¿cómo son?". Luego se comprobaría cuán alejada de la realidad estaba su visión de la banda criminal y sus miembros. Su interlocutor, el lendakari Ibarretxe, no era, desde luego, quien iba a apearle de sus ensoñaciones y cálculos. Pero las falsas percepciones sobre los terroristas no son exclusivas de aprendices de brujo de la política. Son moneda corriente en nuestra época y también en España, pese a los muchos años de sufrimiento infligido por ETA. De ahí que haya que dar la bienvenida al extraordinario trabajo de investigación realizado por los periodistas Mariano Alonso y Luis F. Quintero sobre Arnaldo Otegi. Un hombre que, tras dieciséis años de terrorismo, se convertiría en cabeza visible de sus servicios auxiliares y figura estelar de la negociación con el Gobierno Zapatero.

Otegi. El hombre nuevo, la biografía no autorizada que escriben Alonso y Quintero, es un indispensable contrapeso a la frívola tendencia a la mitificación del terrorista. Y un necesario baño de realidad frente al blanqueo de imagen del que se beneficia el dirigente batasuno, parte a su vez de un proceso de legitimación de ETA, que pretende culminar con el aval de las urnas. Acaba de salir, a esos efectos, un libro de entrevistas con Otegi, firmado por un periodista afín, titulado El tiempo de las luces. Capcioso título, pues ¿qué luz puede emanar de quien no condena el historial de crímenes de la banda a la que ha servido? Queden las hagiografías y la propaganda para los partidarios. Quintero y Alonso, siempre anclados en los hechos, retratan al personaje en el mundo de sombras que le es propio.

Los autores rastrean las huellas de Otegi a lo largo de varias décadas y lo hacen con material de primera y un ritmo narrativo trepidante. Así reconstruyen los tres secuestros en los que participa: los del empresario Luis Abaitua y los políticos de UCD Javier Rupérez y Gabriel Cisneros, quien logra escapar pero resulta gravemente herido. Todos suceden después de las primeras elecciones democráticas, dato a resaltar cuando Otegi reelabora su biografía eludiendo esos pecadillos juveniles, y se limita a situar su entada en ETA durante la dictadura. Tiene mucho interés el material de hemeroteca que incluye el libro y que, en esa etapa, da testimonio de la desorientación con la que se afrontaron los años de plomo. Por citar un caso: la portada de un diario nacional en la que se lamentaban "los salvajes métodos de ETA".

De la célula terrorista a la moqueta del Parlamento vasco pasa el Gordo, como le apodan desde niño, gracias a casualidades, como el encarcelamiento de toda la dirección de Herri Batasuna. Aunque también, como subrayan los autores, por su gusto por "la verborrea, las cámaras y los micros". Cuida mucho las puestas en escena. Quiere ser el Gerry Adams del País Vasco, y luego se pondrá el disfraz de pacifista, igual que lo hizo Adams, un "sensacional farsante", como le ha calificado Rogelio Alonso, el mejor conocedor español del dirigente del IRA. Puesto en la imitación, Otegi emulará al Arafat que se presentó en la ONU con una rama de olivo (y el fusil de combatiente). Pero cuando ETA mata, Otegi calla. Rememora en el libro Nicolás Redondo Terreros el comportamiento "de una indignidad absoluta" que tuvo tras el asesinato de Fernando Buesa, con el que debatía a diario en la Cámara de Vitoria.

Aquella conducta no fue obstáculo para que un socialista vasco, Jesús Eguiguren, estrechara una amistad con el batasuno. De esa relación dan cumplida cuenta Alonso y Quintero, y no es para menos. El lustro de reuniones en el caserío de Txillarre siembra el germen de la negociación política con el Gobierno Zapatero, y abre la fase de Otegi como negociador. Es cuando encandila al presidente y "presume de su capacidad de influencia y persuasión". Tanta cree tener que, como recuerdan los autores, se permite preguntarle al juez: "¿Esto lo sabe Cándido Conde Pumpido?".

Está viviendo sus quince minutos de fama. Hay quienes desean ver en él a una izquierda abertzale independiente y hasta opuesta a ETA. El autoengaño salta por los aires tanto en las conversaciones secretas de Loyola como en la T-4. Y Otegi no tendrá una palabra contra ETA; lo más que llega a decir, en el juicio que le condena como dirigente de la banda en 2011, es que ETA, más que ayudar, "estorba". A la vista del estudio del personaje que hacen los autores cabe inferir que le estorbaba en su ambición de liderazgo. "La atmósfera de la política le cautiva", escriben. Ya encarcelado, "echaba de menos el salseo de los pasillos el Parlamento de Vitoria, las cámaras, el puñado de alcachofas de radios, periódicos y televisiones, los discursos y los titulares de prensa al día siguiente".

Se había visto, escriben, como "el Mandela vasco", como el líder aclamado que sale de prisión para alcanzar el puesto de lehendakari, pero son los suyos los que se encargan de frustrar esos deseos. El conglomerado que aspira a beneficiarse electoralmente de la coacción criminal ejercida por ETA tiene otros planes. Prefiere a alguien que no formara parte del aparato batasuno. La candidata es la escritora Laura Mintegi, que despachará los sueños políticos del elgobaitarra con estas palabras: "Es un buen líder; quizá no habría sido el mejor lehendakari". Otegi estorba.

Llegados a este punto final del recorrido, pocos enigmas le quedarán al lector sobre las andanzas del biografiado y episodios cruciales como la negociación con ETA. Pero encontrará igualmente el retrato de una generación de "patriotas de la muerte", como los llamó Fernando Reinares, que, más allá de alimentarse en el odio y venerar a una diosa nación que les reclama sacrificios humanos, transporta un bagaje ridículo. Como muestra la quintaesencia del pensamiento de Otegi que recogen los autores: "El día que en Lekeitio o en Zubieta se coma en hamburgueserías y todo el mundo vista ropa americana y deje de hablar su lengua para hablar inglés, y todo el mundo en vez en de estar contemplando los montes esté funcionando con internet, pues para nosotros ése será un mundo tan aburrido que no merecerá la pena vivir". Esa es toda la cosmovisión que ha producido el terrorismo nacionalista vasco.

Mariano Alonso y Luis F. Quintero: Otegi. El hombre nuevo. Sepha (Madrid), 2012, 336 páginas.

Cataluña
Una jueza retira a un padre la custodia de su hija por ‘no enseñarle castellano hasta que ha acudido al colegio’
El padre, mosso, planeaba ‘transformar la conducta de la niña y destruir sus vínculos con la madre’, agente de la Guardia Civil.
Redacción www.vozbcn.com 10 Octubre 2012

Detalle de la sentencia, según ha recogido el ‘Diari de Tarragona’.

Una jueza de la Audiencia Provincial de Cantabria ha retirado a un agente de los Mossos d’Esquadra la custodia de su hija de cuatro años por ‘no enseñarle castellano hasta que ha acudido al colegio’. De esta manera, según figura en la sentencia, el mosso -residente en Cambrils- planeaba ‘transformar la conducta de la niña y destruir sus vínculos con la madre’, agente de la Guardia Civil.

La resolución, con fecha de 28 de septiembre de 2012, está firmada por la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Santander, Aída Barreda, y este miércoles ha recogido el Diari de Tarragona que ha tenido acceso a la sentencia. Según el auto, el padre ha intentado ‘deformar la realidad’ para alejar a su hija de su madre.

Estos argumentos utilizados por la defensa de la madre han sido aceptados por la jueza que, además, ha esgrimido otros motivos para entregar la custodia a esta como que ‘la separación de la menor de la figura de referencia materna supondría una pérdida emocional más importante que la pérdida de un ambiente o una escuela’.

Recurrida pero se tendrá que aplicar

La noticia recogida por el ‘Diari de Tarragona’.

La madre es agente de la Guardia Civil en Cantabria, donde se trasladó coincidiendo con la ruptura conyugal, cuando la niña era un bebé, siempre según recoge el diario tarraconense. Una primera sentencia otorgó la custodia al padre en base a que la niña nació en Cambrils (Tarragona). Pero a partir de este jueves, según la nueva sentencia, la menor tendrá que volver con su madre.

El agente de los Mossos d’Esquadra ha recurrido la decisión judicial ante la Audiencia Provincial de Cantabria pero, de momento, se debe ejecutar el auto ya firmado, que además obliga al padre a pasar una pensión de 500 euros a la madre para la manutención de la niña.

Entre los argumentos que fija la jueza figuran, además del motivo lingüístico, que ‘el progenitor está empleando una añagaza urdida para evitar que la menor tenga una relación normalizada con su madre‘, y ha sido acusado de dejarla al margen de información importante como la correspondiente con la salud de la niña.

Recortes de Prensa   Página Inicial