AGLI Recortes de Prensa  Lunes 5 Noviembre 2012

El mayor expolio jamás contado: rescates y banco malo
Roberto Centeno El Confidencial 5 Noviembre 2012

Creo que la mayoría de los ciudadanos no son conscientes aún de lo que está ocurriendo en nuestro país. Están privando a la gente de sus medios de supervivencia para financiar un modelo de Estado inviable, que despilfarra más de 100.000 millones anuales en 17 estructuras con todos los elementos e instituciones propias de un Estado, con dos millones de enchufados y donde la incompetencia y la corrupción institucional y personal son la norma. Todo para mantener un sistema financiero quebrado, que nos cobra las comisiones y los intereses más altos de Europa, y para enriquecer sin límite a cuatro empresarios monopolistas.

Es tal como suena: están destruyendo la clase media, llevando a la miseria a la clase trabajadora y condenarán al hambre a pensionistas y parados. Y esto no se arregla, no hay brotes verdes ni nada que se le parezca. Como señalaba el viernes el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en la revista Capital, “España está ahora peor que hace cinco años, no hay ninguna base para decir que estemos más cerca del final de la crisis, no hay luz al final del túnel”. Lo mismo opina Walter Münchau, el analista estrella de FT, para quien España no tendrá crecimiento hasta final de la década.

Esto es lo que lleva a inversores y grandes ahorradores a poner a salvo su dinero. La salida de capitales totaliza 247.000 millones en ocho meses, el 24 % del PIB; no hay país que pueda soportar esa sangría. Además, la mayoría de multinacionales con filiales en España ya no reciben ni un euro de sus matrices para financiarse, como era habitual, y tienen que hacerlo con los bancos locales a unos tipos de interés mayores, porque si España quiebra solo pierden la filial, pero no los cientos de millones que normalmente les prestaban. Todo está muy claro para quien tenga ojos. Y es que todas las medidas del Gobierno están acelerando la espiral deflacionista creada por Zapatero, están destruyendo la economía productiva y el poder de compra de las familias, lo que lleva la nación al desastre.

Ya dan igual las mentiras… ¿cómo el INE puede tener la desvergüenza de afirmar que el PIB 3T ha sido menos malo que el anterior, si todos sus componentes, desde el consumo a la inversión, han caído entre tres y cuatro veces más y hasta el saldo exterior fue menor que en el trimestre anterior? Las ventas del comercio minorista se han desplomado un 13% en septiembre, la mayor caída conocida, y las de coches un 22%. La ligera mejoría de ingresos en septiembre es efímera: la situación de base es desastrosa, con un desfase de 26.000 millones entre previsiones y realidad, pero es que, además, los inspectores de hacienda alertan del efecto “yo-yo” en el IVA, esto es, se adelantaron compras que ahora se contraerán, por lo que estiman una caída de ingresos hasta fin de año. Todos los indicadores adelantados muestran que la recesión se acelera y que el paro llegará a 6 millones a finales de año.

¿Cuánto dinero nos ha costado el sistema financiero? Es algo que solo puede ser estimado porque todo el proceso se realiza sin transparencia alguna, sin que nadie haya justificado el porqué del rescate indiscriminado de todas las entidades, algo que no ha sucedido en ningún lugar del planeta

Y, después, el acabose: CCAA y ayuntamientos, que han necesitado 60.000 millones de adelantos del Estado en 2012 para no quebrar y que tienen los cajones rebosantes de facturas sin pagar, deben ya más de 10.000 millones a la Sanidad y a los autónomos, que se sepan. “Van muy bien y cumplirán con el objetivo de déficit”… es, simplemente, alucinante. Según el Foro Económico Mundial, España está a la cola en control del déficit… ¡por detrás de 134 países! No es posible tocar un solo sector en el que la mentira y el robo a los ciudadanos no adquiera ya tintes de tragedia.

Un rescate indiscriminado al margen de la Ley
En el sector financiero, la gestión de la crisis no es que haya sido disparatada, es que es de cárcel. En EEUU y Reino Unido se afrontaría el problema del sector financiero primero cuando tocaba, y no cinco años más tarde, y luego en forma radicalmente diferente. Hank Paulson, secretario del Tesoro y expresidente de Goldman (no como los indocumentados que nos gobiernan), y su homólogo británico se negarían a comprar activos tóxicos y, en su lugar, comprarían acciones y preferentes, es decir, lo bueno, lo malo y lo regular. Cada banco se deshace como puede de sus activos y cuando el mercado se estabilizase, venderían las acciones obteniendo un beneficio. En EEUU y en Reino Unido ya casi todas las entidades están en ello.

El problema es que, aquí, la oligarquía política depende de la financiera, que financia su despilfarro, y que los españoles somos un pueblo inculto y ovejuno incapaz de reaccionar. ¿Cuánto dinero nos ha costado el sistema financiero? Para saberlo hay que sumar todo: lo entregado, lo comprometido y los avales, algo que solo puede ser estimado porque todo el proceso se realiza sin transparencia alguna y sin que nadie haya justificado el porqué del rescate indiscriminado de todas las entidades, algo que no ha sucedido en ningún lugar del planeta.

Empecemos: CCM, su coste (“no costará un euro al contribuyente”, dijo MAFO, que debería estar procesado) 9.000 millones; esquema de protección de activos o compromiso de garantizar las pérdidas, Unnim, CAM, Pastor, etc, 25.000 millones; dinero pedido hasta ahora al FROB, 11.000; Bankia, 19.000 descontando los 4.500 millones del FROB; rescate europeo avalado por España, 40.000 millones para empezar, de lo que apenas se recuperará la mitad; 61.000 millones al banco malo, con una pérdida estimada del 35%, es decir, 21.000 millones, y lo que venga, que vendrá. Subtotal a día de hoy: 105.000 millones.

Y esto no es todo. Hemos avalado refinanciaciones de deuda y emisiones de la banca por 150.000 millones. ¿Cuánto serán los fallidos? No lo sabemos, pero dada la situación de la economía un 40 o un 50% no serían cifras disparatadas. Seamos optimistas y pongamos un 40%: 60.000 millones; lo sumamos a lo anterior y el expolio del sector financiero a los españoles asciende a 165.000 millones. Y todo para salvar a ocho bancos o grupos de cajas que deberían ser cerradas porque ni son necesarias, ni ejercen función económica alguna (excepto la compra de deuda pública para financiar el despilfarro) ni prestan un euro a la PYMES, que son las que de verdad crean empleo y tienen a cerrar a millares con negocios sólidos. España ocupa el lugar 121º del mundo en posibilidad de conseguir crédito empresarial. Es de juzgado de guardia.

Pese a este gigantesco expolio nadie ha respondido de nada; no importa que la gestión desastrosa no fuese solo pura incompetencia, sino también acciones claramente delictivas. Además, todo lo explicado ha sido decidido con una opacidad absoluta y al margen de cualquier control judicial sobre la legalidad de los actos. Se fuman un puro con la Ley y con el Estado de Derecho, no digamos ya con el dinero de los españoles, ni cumplen los plazos para formular cuentas, ni cumplen la obligación de consolidar cuentas, ni dan información alguna de la razón de sus actuaciones. Han decidido, además, que todo el peso del rescate recaiga sobre los contribuyentes mientras que los bonistas, en buena parte extranjeros, no asumen pérdida alguna; esto es un fraude inaceptable que no ha ocurrido en país alguno. El día que exista una Justicia independiente, todas las personas responsables de semejante expolio deberían ser procesados por presunta malversación masiva de caudales públicos.

El ‘banco malo’, ¿quién pone el dinero?
Y, así las cosas, ahora se disponen a despilfarrar hasta 90.000 millones de euros en la compra de activos tóxicos a precios muy por encima del mercado. La primera tacada iba a ser de 44.000 millones, pero en cuatro días ha subido a 61.000, porque han aparecido cuatro entidades quebradas más. ¿Pero quién hace los números en el Gobierno? Y, ¿quién pone el dinero? La excusa de estos trileros era que 50.000 millones los pondrían inversores privados y 40.000 los españoles. Como era previsible ningún inversor privado está dispuesto a poner un euro. ¿Y al final cómo se arregla? Muy fácil, el dinero lo ponemos íntegramente nosotros.

Otra cosa diferente es que como eso es invendible, y la gente que ya insulta por la calle a los políticos en cuanto les ve podría ir más allá de las palabras, lo van a disfrazar de alguna manera. La más probable es que obliguen a los bancos ‘sanos’ a participar, a base de que también nos quedemos con su porquería a precio de oro molido y, además, les garanticemos su dinero con nuestras vidas y haciendas. Al final, quien pondrá los 90.000 millones seremos nosotros y las pérdidas, calculen el 35% incluyendo el coste de gestión, que va a ser espectacular.

Pero es que no son 90.000 millones. Según el BdE, el volumen de activos tóxicos inmobiliarios que los bancos tienen en sus balances es de 180.000 millones de euros, de los cuales 73.000 son suelo, cuyo valores cero, por lo que el agujero no será inferior a los 120/130.000 millones. Y tampoco esas cifras representan la magnitud del desastre, ya que la deuda de las promotoras y constructoras con la banca asciende a 400.000 millones y la casi totalidad están quebradas, lo que significa que sus créditos son incobrables. ¿De dónde saca el BdE que solo son 180.000 millones los activos tóxicos ligados al ladrillo? Y los otros 220.000 millones, ¿acaso son triple A? El agujero a tapar rondará los 250.000 millones.

Los descuentos de toda la basura, porque lo bueno se lo quedan ellos, serán del 54% para pisos terminados, del 63% para pisos sin terminar y del 79% para el suelo, unos descuentos que los inversores internacionales consideran muy por debajo de los de mercado. El Ayuntamiento de Madrid ha tenido que dejar desierta la subasta de seis inmuebles Premium en el centro de la capital en los que ofrecía un descuento del 50%, mientras que descuentos del ‘banco malo’ para este tipo de activos son del orden del 40%, aunque la media sea del 54%. La razón de que la subasta quedara desierta fue que el descuento, según los interesados, debería llegar al 80%. O sea, que el ‘banco malo’ pagará casi el doble de su valor real.

Pero el expolio no se limita a adquirir activos tóxicos por encima de mercado. Estos depredadores van a crear una enorme estructura para aparcar decenas de miles de pisos y millones de metros cuadrados de terrenos durante 15 o 20 años, que habrá que mantener y vigilar, y cuyo deterioro corre a nuestra costa, un costo enorme que hasta ahora soportaban los bancos. Un tinglado gigantesco donde toda corrupción es posible, donde van a colocarse miles de amigos del poder, donde se van a forrar notarios, abogados, asesores, y los amigos que consigan meter la nariz en este disparate incontrolable, que va a gastar nuestro dinero como si fuera confeti, razón por la cual ya hay puñaladas por conseguir un puesto en el mismo.

Lo que ya resulta el mundo al revés es que los responsables del desastre, que han sido incapaces de gestionar el proceso, se postulan ahora para gestionar el ‘banco malo’, y el problema no es solo el dinero que se van a llevar, que también, sino el desastre que van a organizar con nuestro dinero. El rescate indiscriminado y al margen de la Ley del sistema financiero es después del modelo de Estado, la segunda causa de la ruina de España. Por ello les recuerdo lo de siempre: pongan sus ahorros a salvo y cuanto antes; abran una cuenta fuera -Santander y BBVA se lo ofrecen a sus clientes vip- o, más sencillo, compren productos de inversión extranjeros en su banco que se rijan por la ley americana, alemana o similar, no compren productos de inversión españoles sometidos a la ley española.

La angustia de no haber sido
César Vidal La Razón 5 Noviembre 2012

Lo escribió Américo Castro: «La historia de Cataluña se inspira no en lo que fue, sino en la angustia de no haber sido lo que el catalán desearía que hubiese llegado a ser». Si en vez de Cataluña, Castro hubiera dicho «impulsada por el nacionalismo catalán» asumiría su posición como propia. Es más, incluso me atrevería a decir que pocas veces se habrá expresado con más exactitud un juicio histórico.

El gran problema de la Historia que pretende enseñar, como verdadero instrumento de agit-prop, el nacionalismo catalán es que no tiene nada que ver con lo que sucedió en el pasado sino que, por el contrario, constituye un tupido tapiz de embustes destinado a contar lo que al nacionalismo le gustaría que hubiera sucedido. El resultado no es Historia sino un embuste monstruoso a escala regional, que envenena las mentes y los corazones; que convierte a la España de la que se forma parte en culpable de supuestos dramas que nunca existieron y que deja de manifiesto un profundo e inconfeso sentimiento de inferioridad, inferioridad tan palpable que para intentar equilibrarlo, la Historia deja de ser el relato de lo que fue para convertirse en la mentira de lo que se desea que hubiera sido.

Le guste o no a Mas, en Cataluña no había una democracia hace un milenio por la sencilla razón de que Cataluña no existía siquiera y era, a lo sumo, un conjunto de condados sometidos al rey de los francos que no tenían punto de contacto con formas democráticas. Le guste o no a Mas, nunca existió una confederación catalano-aragonesa porque sólo hubo una corona de Aragón en la que Cataluña nunca fue reino y siempre fue mencionada detrás de los reinos de Aragón, Valencia y Mallorca. Le guste o no a Mas, jamás tuvo lugar una pérdida de la independencia en 1714 porque ese año sólo se produjo el final de una guerra dinástica en la que Cataluña estuvo tan dividida como el resto de España.

Ni siquiera es cierto que Cataluña fuera encarnizadamente antifranquista siquiera porque ninguna provincia española dio tantos voluntarios a Franco como Barcelona. El nacionalismo catalán, a fin de cuentas, es una forma de patología política, social y psíquica que pretende que no fue lo que fue para que mañana sea lo que es imposible que sea. Para ello es capaz de negar, literalmente, a su madre e incurre en un gravísimo error, el de enquistarse en una frustrada adolescencia de la que no puede surgir maduro por la sencilla razón de que niega de dónde viene y se masturba mentalmente pensando en hacia dónde va. Hay que dar gracias a Dios de que semejante dolencia se dé sólo en una pequeña región situada al noreste de la Península ibérica porque cuando ha hecho presa de otras entidades políticas más amplias ha concluido en guerras mundiales.

Una sola voz en el PP
La unanimidad sobre el Estado autonómico debe primar en el Gobierno y en el PSOE
editorial El Correo 5 Noviembre 2012

La apuesta soberanista del nacionalismo catalán, que constituye también un subterfugio oportunista del Gobierno autonómico para sortear la impopularidad derivada de la crisis económica, obliga a la mayoría política que gobierna el Estado a ofrecer una respuesta homogénea y monocorde, tan serena como contundente, al reto separatista. De ahí la preocupación de Dolores de Cospedal por la discordancia entre algunas declaraciones de líderes del PP. Frente a la ortodoxia de Rajoy, quien defiende sin matices la vigencia estricta de la Carta Magna, se han escuchado opiniones imprudentes que podrían exacerbar aún más al independentismo.

José María Aznar, en concreto, ha declarado que el sistema autonómico es «insostenible», en lo que se interpretó como una propuesta centralizadora y una enmienda a la política de Rajoy. Ante esta nueva irrupción intempestiva del expresidente, Cospedal trató de quitar hierro al disenso y aseguró que Rajoy y Aznar «coinciden de manera clara en la ratificación del actual modelo de convivencia de España, que no prevé la recentralización de competencias». Afirmación voluntarista que, sin embargo, desautoriza también otras insinuaciones, como las de los presidentes de Madrid, Ignacio González, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

No solo hace falta la unanimidad interna de la mayoría política gobernante, sino que sería pertinente también que esta llegase a acuerdos de fondo con el principal partido de la oposición, que, afectado por las dificultades del PSC, ha optado por proponer el 'salto federal' del estado autonómico, tesis no compartida por el PP. Pese a esta discrepancia, subsanable -en el fondo, las dos formaciones habrán de acordar más pronto que tarde el 'cierre' del Estado autonómico-, PP y PSOE han comenzado a dialogar sobre la urgente reforma de las tres administraciones -estatal, autonómica y municipal-, no solo para racionalizar el gasto sino para devolver a lo público la productividad perdida. El Estado autonómico no es, en efecto, el problema, pero podría llegar a serlo si no se embridan convenientemente sus excesos y no se procura su plena sostenibilidad.

La voz de su amo o la voz del mas tonto
Nota del Editor 5 Noviembre 2012

Está claro como el agua clara que el tinglado autonómico es insostenible, por muchos programas de compra de medios que tienen los feudos autonómicos. Los profesionales de la política del partido del gobierno demuestran todos los días, por o menos su inutilidad, y de los profesionales de la pólítica ahora en la oposición, ya no vale la pena ni hablar: tendrían que confesar, devolver el dinero y solicitar clemencia en su estancia entre rejas. Pretender llegar a acuerdos que sean buenos para España por parte de estos tipos es más que soñar, es querer ir al cielo.

España, ¿cuánto más puedes aguantar?
Alfonso Merlos www.elsemanaldigital.com 5 Noviembre 2012

Todo tiene su límite y este país está a dos telediarios de rebasarlo. No nos hemos tomado en serio como nación, como proyecto colectivo, y estamos pagando las consecuencias.

La pregunta ya es clara: ¿Cuánto más puede aguantar España?

La deriva de España no puede ser más preocupante ni situarnos más al filo de la desesperación. Digámoslo sin tapujos y sin rodeos. No es en absoluto casualidad que económicamente nos pongamos a medio paso del bono basura, que judicialmente desaparezcan las pruebas del caso de corrupción policial más oscuro de la historia de nuestra democracia, y que se genere un escándalo mayúsculo porque un ministro dice que el español debe regir educativamente en todas las regiones de la geografía patria.

Con estos mimbres, ¿alguien puede sorprenderse de las dificultades del gobierno para revertir la calamitosa situación de un mercado de trabajo que está destrozado? ¿Sabemos de verdad a qué estamos jugando? ¿En qué creemos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Entendemos algo de solidaridad, de cooperación, de respeto, de afán de superación, de búsqueda de la excelencia o cada uno de nosotros ha estado regateando en corto y a su aire?

Hemos cultivado con mucha dedicación nuestro desastre y estamos a punto de cosecharlo. Con amargura porque los frutos no es que sean agrios, ¡vienen colmados de veneno! Con seis millones de parados, con tres millones de trabajadores del sector servicios (¡el puntero y primero!) abandonados a su suerte, con el 35% ya de los desempleados sin derecho a prestación alguna ni subsidio ni renta de inserción que valga… con este presente, el futuro más inminente no puede ser sino una pesadilla. No sólo porque esas cifras tengan ineludiblemente que engordar, sino porque quienes todavía conservan su empleo se tendrán que echar cargas adicionales sobre sus espaldas.

Y lo peor es que no hemos encontrado aún el sendero para tomar impulso porque hemos errado en el diagnóstico. Porque, mirándonos en el espejo, no hemos hallado sino siluetas deformadas que en absoluto nos ayudan a reconocernos ni a reponernos.

www.twitter.com/alfonsomerlos

Mas, ¿Independencia o libertad?
Manuel Martín Ferrand www.republica.com 5 Noviembre 2012

Atrapado en su síndrome independentista, pobrecito, Artur Mas parece querer emular a George Washington, Simón Bolivar, Miguel Hidalgo, José Martí… o, incluso, a Mahatma Gandhi. Quiere pasar a la Historia como un “libertador”, pero le faltan cadenas que romper, ánimo épico, talento político, sustento histórico y, sobre todo, ejemplaridad cívica.

Mas es poco menos que una ambición desmedida sustentada por una falsa ensoñación, una compañía oportunista y unas circunstancias que le sirven de parapeto para sus torpes maniobras.

Políticamente hablando, Mas es un moroso que, en un juego ético reprobable, quiere disimular sus deudas y no le importa romper una Constitución, de la que arranca el poder que detenta, para saltársela a la torera. Dicho sea lo de “torera” con el único ánimo de molestar a quien, para ser menos español, quiere extrañar de la memoria catalana a Mario Cabré, Paco Corpas, Joaquín Bernadó y todo un centenar de grandes toreros históricos nacidos en Cataluña.

Los nacionalismos son, según demuestra la Historia, las larvas del fascismo y, además, un mecanismo para el disimulo de un fracaso gestor. Cataluña es una evidencia de ello y Mas el paradigma del intento. Su último viaje a Moscú – ¡hasta los gatos quieren zapatos! – resume expresivamente muchos de los elementos que definen su “ideario” político: manías de grandeza, incapacidad organizativa, derroche del dinero público, suntuosidad imperial y gran capacidad para hacer el ridículo.

Creo que fue Alfredo de Musset, uno de los grandes seductores del XIX francés y mi romántico preferido (1), el primero que nos advirtió de los peligros que conllevan los grandes predicadores de la independencia. Convierten a esa independencia de una divinidad única y con ella anulan la libertad, que es lo verdaderamente importante.

Mucha independencia y poca libertad, ese es el cóctel que Mas, que previsiblemente confirmará su mandato en los próximos comicios catalanes, les ofrece a sus paisanos. Para comprobarlo basta escuchar y leer los diarios del lugar, en otros tiempos avanzados y hoy serviles a la causa y, por la derecha y por la izquierda, plataformas para la grandeza de CiU.

Como el recién renovado presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, le ha dicho a Mas, “es mucho más fácil agitar las banderas y los sentimientos que pagar las facturas”. Esa es la cuestión. El famoso “tres por ciento” que Pascual Maragall señaló como tasa de corrupción en los ayuntamientos regidos por CiU, es el punto de parti-da del fervor nacionalista. Cierto es que la corrupción es una epidemia que alcanza a todos los planos de la política española; pero, posiblemente, es en Cataluña donde fructifica desde hace más tiempo y con mayor intensidad.

Ya está en circulación un escrito en el que tres cente-nares de intelectuales, muchos de ellos catalanes de nacimiento, desautorizan el independentismo de Mas y lo definen como muralla protectora de sus excesos.

Lo que se echa en falta es la adecuada respuesta de los dos grandes partidos nacionales. Puede entenderse, aunque con dificultad, la carencia por parte del PSOE, que tiene su corazón dividido – el PSC es la más bastarda de las fórmulas nacionalistas – y atraviesa una crisis demoledora; pero, en lo que respecta al PP, partido en el Gobierno de España, su silencio – fuera de lo que es su esperpéntica campaña que lidera Alicia Sánchez Camacho – parece culpable y, más todavía, el de su líder y residente monclovita Mariano Rajoy.

Los hechos y dichos de Artur Mas en los últimos meses merecerían, cuando menos, la debida aclaración por parte del Gobierno de España. Contra la doctrina de Rajoy conviene aclarar que si bien es cierto que el tiempo, con su mero paso, difumina algunos problemas, la mayoría utilizan ese tiempo para engordar y hacerse más difíciles de resolver. ¿Tampoco la Fiscalía debe analizar los excesos en que, en la doctrina y el presupuesto, abunda el president de la Generalitat?

(1).- Nació un 11 de diciembre, como Alberto Ruiz-Gallardón o yo mismo.

Intelectuales federales
Marcello www.republica.com 5 Noviembre 2012

A pesar de que algunos conmilitones de Artur Mas, e incluso del PSC, ven en el vuelo rasante de unos F-18 en prácticas un riesgo para Cataluña, al día de hoy no estamos en guerra de “secesión”, entre los pretendidos Estados Federales y los Confederados. Ni siquiera en los preámbulos por más que un memo llamado Puig haya pretendido que los Mossos de Escuadra se atrincheren a las puertas de la Generalitat. Como dice un sabio “esto de Cataluña se arregla con dinero”. O enseñando el riesgo de perderlo y eso a los catalanes les importa más que la Diada. De hecho Mas lo dijo en Madrid a Rajoy con muy malas maneras: o el pacto fiscal o la independencia. O sea que de haberle concedido el pacto fiscal, lo del Estado catalán habría quedado para mejor ocasión.

Pero el disparate ya está en marcha y hete aquí que tenemos un manifiesto de “intelectuales federales”, o defensores de la España Federal, que no sabemos bien si simétrica o asimétrica, pero que en un principio nos anuncia que tendremos, entre otras cosas, el Estado Federal de La Rioja, y el de Cantabria, Murcia, etcétera, con lo que del “café para todos” de las autonomías, pasaremos al “café con leche” de los Estados federados. Invento de urgencia para darle una salida a CiU -o al menos a Unió- si es que no es demasiado tarde, y un salvavidas para el PSC o simplemente para que el PSOE no se rompa en dos en Cataluña, lo que también se nos antoja un quimera, como diría el Rey en sus cartas a través de su página web.

A falta de conocer la lista completa de los intelectuales federados y visto el elenco de los firmantes que nos ofrece El País vemos que allí está la crema de los restos de la intelectualidad felipista, aquellos -muchos de ellos desaparecidos como Pradera, Benet, Cándido, Haro, Semprún, etc- que en su día y año (1986) se nos convirtieron en “intelectuales de la OTAN” (los únicos que han existido entorno a esta organización militar) por lo que firmaron un manifiesto a favor de la permanencia de España en la OTAN con el objetivo de echarle una mano a Felipe González y luego tomar unas copas en Doñana o en la bodeguilla de la Moncloa.

Sin embargo nunca hubo “intelectuales contra los crímenes del GAL”, o en contra de la gran corrupción felipista, ni intelectuales en favor de la República, o contra el tonto de Zapatero o a favor de exigir a Rubalcaba su dimisión por su tremendo batacazo electoral -que no cesa y se proyecta sobre Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña-, como tampoco habrá manifiesto de los intelectuales felipistas en contra de los desmanes de Juan Luis Cebrián, a quien solo combate con una energía ejemplar Maruja Torres por tierra, mar y aire.

Pero sobre todo -y quitando a Félix de Azúa y alguno mas- nunca hubo intelectuales contra el nacionalismo anti democrático tanto de Cataluña como del País Vasco, porque el problema, en contra de lo que piensan estos pretendidos sabios de salón, o artistas de medio pelo, es de democracia y de libertades y no solo de modelo federal, autonómico, unitario o confederal. Pero El País, el PSOE y sus intelectuales de cámara se tragaron el marrón -aznarista, por cierto- de la inmersión lingüística en contra de la libertad, de la ley, los Derechos Humanos y la Constitución. Como tragaron el Estatuto de Maragall, o el disparate del pacto de Montilla con la ERC del loco de Carod, y así a base de desistimientos llegamos a donde hemos llegado, a lomos de un PSOE que en la etapa de ese genio de “los derechos civiles” (sic) que decían que era Zapatero, los intelectuales de Prisa y de El País, y del PSOE se tragaron lo de someter la soberanía nacional a lo que dijera el Parlamento de Cataluña que es lo que dijo ZP ante Maragall, y a partir de ahí se desencadenó todo lo demás.

La doblez es el pecado capital de la izquierda española. Y mira que los tiempos que corren y la ciega cabalgada de la derecha a lomos de los apocalípticos corceles de la crisis le ofrecen muchas oportunidades para defender banderas y derechos sociales hartos de razón. Pero sin la previa autocrítica y la depuración de todas y cada una de las responsabilidades internas de la izquierda (y del PSOE), lo demás suena a cantinela de siempre y corporativa. Y desde luego no suena nada a “intelectual”. Y menos aún cuando se lleva el apellido de federal, porque eso tiene un cierto tufo a cacique local, al menos en España. Y porque no se conoce en la Historia democrática del mundo que un Estado unitario se haya federalizado para permanecer como tal. La cuestión catalana es ante todo y sobre todo un problema democrático que pone en riesgo la unidad nacional española, por supuesto, que durante los pasados años se ha devaluado porque lo progresista era eso, lo de “catalanizar”. Y ahora lo pecaminoso es “españolizar”. Algo que le vendría muy bien al PSOE, y también al PP, al primero por lo del pacto Tinell y al segundo por el del Mayestic, dos apaños que están en el origen de esta crisis nacional y sobre todo democrática y de libertad.

No es la economía, estúpidos
Javier Orrico Periodista Digital 5 Noviembre 2012

De lo huérfanos que estamos da cumplida cuenta el que haya tenido que salir de Carme Chacón el discurso más contundente y argumentado contra la independencia catalana. Contra sus compañeros del PSC y contra la ambigüedad cobarde de Rubalcaba. Y también contra el triste discurso del Gobierno. Quién nos iba a decir que íbamos a terminar asistiendo a la transformación de Carmen ‘la Rubianes’, en la Carmen de España. El profesor Higgins o Pigmalión Barroso, claro. Y el oportunismo de quien sabe que una Cataluña independiente a la primera que le cortaría las alas políticas es a ella. Pero el ejemplo de Chacón debería servirle a don Mariano para entender que necesitamos palabras que no remitan siempre al pragmatismo y que las personas no viven juntas sólo por la economía. Hace falta, si no amor, al menos caerse bien. Todo lo que está pasando en Europa viene también de ahí, de la imposible simpatía norte-sur, de la histórica grieta entre protestantes y católicos, entre bárbaros y romanos.

No es sólo la economía. Intentar convencer a los nazionalistas catalanes y vascos de que se queden a vivir con nosotros sólo porque les conviene económicamente, porque nos sacan los cuartos, en un caso, y nos tienen cautivo el mercado, en el otro, a estas alturas de la historia no es sólo una ingenuidad, roza la memez. Convénzanse: nos detestan. Todo su imaginario colectivo ha sido construido contra nosotros, contra eso que llaman los españoles, en una reinvención de la Historia que deja a Stalin en párvulos. Les han inculcado la idea de España como una nación de genocidas que los invadió a sangre y fuego. Hasta que la Guerra Civil fue contra ellos. Lean sus ‘webs’ y sus comentarios. Nunca dejarán de dar por saco. Son insaciables niños tiranos, amamantados con la frustración y el rencor. Seguir aceptando el chantaje, seguir comprando su afecto eternamente, no es más que un acto de renuncia a todo aquello por lo que vale la pena vivir, que no es sólo el pan, sino la dignidad, la igualdad, el respeto a uno mismo y a la verdad. Sin eso, antes o después, los pueblos terminan por quedarse también sin pan. Alguna vez habrá que decirles no. O adiós.

Ser lo que quieras sin problemas
José Domingo www.vozbcn.com 5 Noviembre 2012

Ha caído en mis manos un folleto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) dirigido a despejar las dudas de aquellos catalanes castellanohablantes que se sienten españoles y que desean conservar su nacionalidad española en una hipotética Cataluña independiente. La lectura del bando es tranquilizadora: no está prevista ni su ejecución, ni su reclusión en campos de concentración (¡qué bien!) y son informados de que…

1) Cataluña será económicamente viable una vez acabado el expolio fiscal español. Para acreditarlo, toman el trascendental dato de que de los diez países más ricos del mundo nueve son pequeños (Catar, Luxemburgo, Singapur, Noruega, Brunei, Emiratos Árabes, Suiza…). A estos efectos es irrelevante que la mayoría de estos estados tengan el petróleo como principal fuente de riqueza o sean paraísos fiscales. No hay que descartar, por lo tanto, bolsas de petróleo frente al Delta del Ebro o la conversión de Cataluña en las Islas Caimán del Mediterráneo.

2) Los catalanes cobrarán la pensión y, de hecho, con el Estado propio, incluso, mejorarán las prestaciones sociales. Los mecanismos para resolver esa ecuación con un alto nivel de paro y con la población cada vez más envejecida desgraciadamene no son revelados.

3) Ser y sentirse español no es incompatible con querer la soberanía política para Cataluña, por lo que podrán seguir siendo españoles de la misma manera que lo son en Brasil o en Japón. Consuela saber que los independentistas no quieren imponer pasaporte ni echar a nadie.

4) Las personas de lengua castellana no serán marginadas en el nuevo Estado. Podrán continuar hablando este idioma a nivel personal, de la misma forma que lo hacen los que se expresan en árabe, bereber, inglés o francés. Eso sí, para obtener la nacionalidad catalana tendrán que conocer el catalán porque será la lengua propia y común del nuevo país.

5) Podrán mantener la nacionalidad española u optar por la doble nacionalidad porque en el marco de un país europeo occidental nadie debe ser discriminado por razón del pasaporte que elija.

6) No habrá ninguna confrontación, aventuran premonitoriamente. Los afectados pueden sentirse tranquilos porque el proceso de independencia y el Estado propio será respetuoso con sus derechos (los de más arriba), ya que la convivencia social es el bien más preciado y está garantizada.

7) Todo seguirá igual con el Estado propio, porque la independencia no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para crear un Estado más justo y próspero. Y colorín, colorado…

El panfleto (¡en español!) es un manual de delirios, sofismas, falacias, engaños y mala fe. La agenda oculta de un pensamiento totalitario que no es consciente de que lo es.

Visto lo visto y atendiendo al futuro que los conductores del independentismo han preparado para el nuevo Estado, es de desear que la realidad social, política y jurídica haga imposible la nueva Cataluña separada de España con la que desvarían. El panorama para la comunidad destinataria del panfleto tiene como intención seducir (llegan a afirmar que ‘¡Podrás ser lo que quieras sin problemas!’) pero su trasfondo es, cuanto menos, intranquilizador: convertir a los españoles en extranjeros en un contexto inestable social y económicamente, y recluir a los castellanohablantes en el reducido ámbito de lo particular sin ninguna presencia pública oficial ¡Vaya planazo!

José Domingo es presidente de Impulso Ciudadano

Soberanía popular y democracia
Nada, ni siquiera el pueblo, puede situarse por encima de la legalidad
Agapito Ramos / Jorge M. Reverte El País  5 Noviembre 2012

Hay palabras que, combinadas, adquieren una potencia que, como algunos cocktails, pueden llegar a provocar efectos de ebriedad en quienes las usan sin el suficiente conocimiento. La combinación de soberanía y popular, por ejemplo, emborracha en muchas ocasiones a sus usuarios tanto como la mezcla de las inglesas gin y tonic.

Una utilización inteligente de cualquiera de las dos combinaciones proporciona placer, una sensación ligera de euforia y, a veces, una agudización atemperada y soportable del ingenio. Pero el abuso convierte a quien lo comete en alguien que llega a ser capaz de decir insensateces y convertirse en una amenaza para los demás.

Un abusador de la combinación gin y tonic puede, por ejemplo, asegurar que está en condiciones idóneas para conducir su coche. Y un abusador de soberanía y popular puede llegar a afirmar que está por encima de la ley y que no hay nada más democrático que lo que está pidiendo en la calle. Normalmente ambos efectos perversos se producen en público, con espectadores o compadres de farra que aplauden y refuerzan el eufórico resultado de la ebriedad inevitable.

Por supuesto, los daños colaterales que provocan las dos combinaciones descritas son muy diferentes. El de las bebidas puede acabar en una trifulca doméstica sin mayor trascendencia o en un grave accidente de tráfico, aunque de efectos limitados. El de los conceptos filosófico-políticos puede provocar situaciones de devastación a una escala gigantesca.

Tenemos muy cerca algunos abusos que sirven de ejemplo y ya están provocando graves consecuencias en nuestro país.
Hace apenas un año, y de madrugada, que es cuando estas cosas suceden con mayor frecuencia, los dos partidos mayoritarios españoles, el PSOE y el PP, pactaron un cambio en la Constitución que ponía fuera de la ley a John Maynard Keynes, al fijar que no se podían superar ciertas tasas de déficit en ninguna de las Administraciones del Estado. La decisión era discutible (lo sigue siendo), pero lo peor fue el método: se abría un camino para cambiar la Constitución que era abiertamente inconstitucional. La que llamamos con cierta rimbombancia Carta Magna se cambiaba sin recurrir a debates parlamentarios y, sobre todo, sin hacer ninguna consulta. Sentado aquel desastroso acto, nadie nos puede asegurar que se pueda cambiar algún otro aspecto de la Constitución en una noche de euforia. Podemos amanecer un día convertidos en República o ver cómo el Estado deja de ser garante de cosas como la Educación y la Salud.

Fue un pacto PSOE-PP lo que abrió una vía anticonstitucional para cambiar la Carta Magna
¿Por qué se atrevieron los representantes de los dos grandes partidos a llegar a un acuerdo semejante? Por los gin-tonics que ingirieran parece ser que no, porque los personajes que encarnaron la tropelía gozan de fama de ser abstemios. El abuso previo al pacto fue de soberanía popular: entre ambos sumaban una mayoría abrumadora en el Congreso de los Diputados y en el Senado, representaban de forma mayoritaria la soberanía popular que les había dado los votos. Aunque no ese mandato preciso.

Un pensador francés más que relevante y uno de los mejores exponentes de la lucha por la democracia en su país, Raymond Aron, escribió hacia 1950 un magistral libro de reflexiones (Penser la liberté, penser la démocratie, Gallimard, 2005) en el que definía los principios esenciales para que existiera la democracia. Los dos principales eran la legalidad y la libertad. La soberanía popular la dejaba algo de lado porque daba por hecho que tenía que estar presente pero, también, que esa soberanía podía dar lugar a regímenes totalitarios, fascistas o comunistas. La ley, igual para todos los ciudadanos, impide el uso arbitrario del poder. La libertad, es un concepto que incluye la moral, que es de cada individuo, pero tiene el límite de la legalidad. Para los griegos, para Platón, la corrupción de la democracia se producía cuando “el pueblo se sitúa por encima de las leyes”.

Todo esto nos lleva a otro ejemplo reciente y extremo de ebriedad soberano-popular, que ha conducido a algunos políticos representantes de Comunidades de las llamadas históricas a poner la legalidad en un plano inferior al de la democracia. Un ejercicio ridículo, porque no existe la segunda sin la primera pero, además, un ejercicio abusivo y peligroso, porque eso se hace en nombre de la soberanía popular expresada a través de la ocupación de la calle, a través de mecanismos como los que recomendaban los pensadores nazis o bolcheviques. Todo el pueblo piensa lo mismo. Eso vale para saltarse la ley (porque cambiarla lleva su tiempo), pero con el fantástico aval de un pueblo unido, con una sola voz, que reclama su derecho a decidir pero al que el convocante no explica, por ejemplo, qué va a hacer con las minorías (aunque sean mayoritarias, como los castellanohablantes de una comunidad ejemplarmente bilingüe).

En pocos meses, el debate se ha desplazado y ahora se ha convertido en una discusión sobre qué soberanía popular es la que debe primar, la española o la de cada sitio. De momento, la ley es la ley, que señala a la primera de ambas. Eso se puede cambiar pero lleva su trámite, que es otra de las cualidades que definen una democracia seria, la de seguirlos.

¿Hace un gin-tonic? Sí, pero solo si mi mujer no bebe y quiere llevar el coche.

Agapito Ramos es abogado y Jorge M. Reverte es periodista y escritor.

¿Es Artur Mas tan importante?
José Luis Álvarez en La Vanguardia  5 Noviembre 2012

(via http://elcomentario.tv/reggio)

La reacción contra el independentismo se está focalizando en Artur Mas. ¿Es el president el líder sine qua non del soberanismo? ¿Merece ser la diana preferente del unionismo?

El trabajo más relevante sobre liderazgo político de los últimos años sostiene que los presidentes no son los agentes poderosos y transformadores que muchos asumen. Con datos de las presidencias norteamericanas, su autor, G. Edwards, muestra que las iniciativas presidenciales exitosas han circulado siempre tras la opinión pública. Los presidentes van con el viento, “corren las olas” de un movimiento preexistente, sólo hacen lo que pueden hacer, dedicándose, sobre todo, a la articulación de una coalición dominante que haga sostenible esa energía previa. Esta dinámica es general. Edwards cita aquella confesión de Lincoln, el unionista, de que nunca había controlado el “proceso”, que este siempre lo habíadominado a él. “Proceso”, la misma palabra que usa reiterada, literalmente, Artur Mas, el secesionista, para definir su rol: “instrumento del proceso”. Mas sería un presidente facilitador, más circunstancial que creador de circunstancias, que canaliza, ahora que existen las condiciones objetivas para ello, a los catalanistas en la dirección en que siempre se han querido mover.

Estas condiciones no son una injusticia, o el reconocimiento subjetivo de la misma, sino el cálculo racional de la probabilidad de ganar, surgida de la implosión económica del Estado español. No es que el independentismo tenga más agravios ahora. Simplemente calcula que puede vencer. De ahí su activismo, prisa y euforia.

Pensar que Mas es la variable independiente que explica el empuje soberanista es infravalorar el catalanismo, confundir el objetivo de la reacción, y unamanifestación primitiva, como creer que clavando agujas en un muñeco de trapo el hechizodesaparecerá. Por si acaso: ir a por él, desactivarlo políticamente, es legítimo. Las críticas que está recibiendo, comparadas con las que sufriría un político que pretendiese un cambio de tal magnitud en una democracia madura como la norteamericana, son, como dice el entrenador del Atlético de Madrid respecto a la agresividad del fútbol español, Disneylandia.

CiU propaga otra hipótesis de liderazgo, interesada, también atávica, opuesta a la del líder individual: la del pueblo unido. Así, la manifestación de la Diada fue una muestra representativa que coincidiría con el universo del pueblo catalán, en la que los sentimientos subjetivos de los presentes correspondían a sus intereses objetivos, como sitodos se fuesen a beneficiar de igual modo de la independencia.Eso no ha pasado nunca. Ni en el éxodo de los judíos de Egipto, ni en la consolidación del reino de Portugal, ni en las independencias latinoamericanas.

Existe otra hipótesis, seria, de liderazgo colectivo, abajo-arriba. El independentismo sería un movimiento surgido de la
riqueza asociativa catalana. Pero buena parte del enorme capital social catalán predata al contexto actual, a la democracia, incluso al franquismo. ¿Por qué no seactivó antes esta estructura de movilización? Mi propuesta –a falta de elucidar empíricamente– es porque la penetración en esas asociaciones por los partidos políticos nacionalistas, así como sus dependencias de la financiación pública, no se había dado suficientemente hasta ahora.

¿Qué lidera, entonces, un movimiento como el independentismo? Un politólogo, aún sin saber nada del país, propondría el
siguiente dibujo. El meollo sería un grupo dirigente de unos cinco componentes. Un pinyol es necesario porque la disciplina y unidad de criterio para liderar un movimiento social no se produce en agregaciones superiores. Estaría rodeado por un círculo de una docena de individuos que aportarían talento especializado, por ejemplo legal o de marketing político, y contactos críticos, por ejemplo, con la banca. Y un segundo anillo, de unos cien, el primer nivel de la cascada de penetración de esa estructura en su clase social de referencia.

El politólogo estaría adivinando a CiU. Mas es reemplazable. Hay otros en CiU casi tan buenos como él. Mucho más difícil y lento es desarticular la capilaridad de CiU en las clases medias catalanas. Tienen, sin embargo,los unionistas, posibilidades. Así, la euforia independentista va muy por delante de la construcción de coaliciones –eltrabajo específicamente presidencial que correspondería al president Mas y que no está haciendo bien–. Sorprendentemente, la coalición con los empresarios es incompleta. Mientras alguna asociación de los pequeños y medianos –con frecuencialos más dependientes delpatronazgo político– han entonado a Mas un totus tuus sonrojante, los empresarios más globalizados no dejan de inquietarse ante ese contraste tan definitorio de CiU: excelencia táctica y carencia de estrategia. El independentismo no sale bien enlos análisis de riesgos. Asimismo, lo que dijo hace un par de semanas el president, que los empresarios tienen que adaptarse al país, fue de arrogancia ingenua. El capitalismo cosmopolita, sin lealtades locales, el que genera más valor económico añadido, es la contingencia: a él se adaptan lospaíses, no al revés. Tampoco, y grave para el soberanismo, no hay asomo de coalición independentista en la UE.

Como Rajoy y Rubalcaba, Mas pertenece a una generación de políticos con carreras de apparatchik: experimentados en eltrabajo interno del partido, en su ecología local, pero no en el desarrollo de coaliciones económicas e internacionales.

José Luis Álvarez, profesor de Liderazgo de Insead, París-Singapur.

Cataluña
Artur, el ajedrez y los osos panda
Cristina Losada Libertad Digital 5 Noviembre 2012

Los euroescépticos no abundan a este lado del Canal de la Mancha, y es por ello que Artur Mas y sus correligionarios pregonan a diario que una separación de Cataluña de España no afectaría en nada a la pertenencia a la Unión. Saben bien que el favor de que goza su proyecto secesionista se desinfla si ello implica –como implica– salir de la sociedad europea y ponerse a la cola detrás del último. Nadie quiere quedarse a la intemperie. Nadie salvo los cuatro gatos dispuestos a volver a la Edad de Piedra si tal fuera el precio de levantar un telón de acero entre Cataluña y el resto de España. De ahí que Mas insista en que no habrá problema alguno, pese a evidencias y antecedentes. Y por qué cortarse. Los grandes manipuladores saben que, por paradójico que parezca, antes cuela una mentira gorda que un embuste de andar por casa.

Tan es así que Mas llegó a decir que el ingreso en la UE de un futuro Estado catalán sería un trámite de 24 horas en Bruselas. Nada, un papeleo de poca monta que se resuelve entre un desayuno y el siguiente. O sea, lo nunca visto en el laberinto europeo, y menos cuando se trata de ingresar. Pues las negociaciones son tan prolijas y los acuerdos necesarios tan numerosos, que el proceso recuerda a la leyenda de los granos de trigo y el ajedrez. Se cuenta que el inventor del ajedrez pidió al rey como recompensa un grano de trigo por la primera casilla, el doble por la segunda, el doble de eso por la tercera y así, en similar progresión, hasta completar las sesenta y cuatro. La cantidad era tal, que no había trigo suficiente en el mundo para pagar al avispado inventor.

Nuestro avispado Mas engaña doblemente a los ciudadanos de Cataluña. Porque la secesión los dejaría automáticamente fuera del club europeo y el ingreso exige dar más de dos mil pasos, siempre amenazados por posibles vetos. Esto, según cálculos publicados en el diario El País, que han hecho recapacitar al vicepresidente Almunia. Basta comprobar cuánto tardaron en recorrer ese calvario los países que lograron superarlo. Croacia, por ejemplo. Solicitó el ingreso en 2003, tres años después se abrió el primer capítulo de negociaciones, en 2011 se cerró el último de los 35 capítulos, y el 1 de julio del año próximo será un Estado miembro. Total, diez años entre la presentación en ventanilla y el acceso. ¡En veinticuatro horas, decía Mas!

Sólo hay un problema que se ahorraría una Cataluña independiente. Es uno, y muy serio, que se ha planteado en Escocia: el destino de la pareja de osos panda que vive en el zoo de Edimburgo por un acuerdo entre el Gobierno británico y el chino.

Boicot preventivo a Cataluña
Francisco Segura Minuto Digital 5 Noviembre 2012

Es probable que toda la ofensiva catalanista de don Arturo Mas quede desinflada antes de lo que él mismo tuviese previsto. No habrá conseguido, por supuesto, la segregación de Cataluña. Demasiadas variables internas y externas como para conseguir materializar el cuento de la lechera de su reciente propaganda electoral. Pero, si bien no va a conseguir la segregación de Cataluña, si conseguirá que nuestro débil Gobierno Central siga mimando y privilegiando a Cataluña.

Los mil millones de euros recientemente sisados a Madrid y entregados a Cataluña, no son nada comparado con lo que el resto de las Autonomías o, mejor, Taifas, van a ver recortadas sus partidas para engrosar las de los hegemonistas recalcitrantes.

Volveremos a ver retrasado el AVE a Murcia, volverán las farmacias de toda España a sufrir para mayor gloria de Cataluña. Volverán a frenar infraestructuras aquí y allá para que sigan creciendo las infraestructuras en Cataluña por encima de la media Europea, por encima de Alemania. Como si fueran ya pocas las infraestructuras construidas en Cataluña con el aporte y esfuerzo de España entera, como si no fueran los catalanes, desde el final de nuestra guerra civil, los niños mimados de nuestra patria.

Don Arturo Mas no habría podido armar este lío descomunal si no fuera porque ha sido votado por los catalanes. Estos vienen prefiriendo votar en clave separatista, les resulta muy rentable. Pero supone un quebranto paralelo para la España sufridora.

Valgan pues estas líneas previas a modo de justificación de por qué los españoles debemos hacer un boicot preventivo a TODOS los productos de procedencia catalana.

Algunos aplicamos nuestro propio boicot desde hace años a numerosos productos catalanes. Otros lo han iniciado recientemente, desde que diversos empresarios catalanes han apoyado, a las claras, el separatismo catalán. Me refiero a empresas como Nutrexpa o Freixenet. Nada de esto es relevante ni daña de forma importante el extenso tejido empresarial catalán propio, ni las sedes nacionales que infinidad de empresas o multinacionales extranjeras montaron allí por ser parte de España. Una parte mimada y dotada de infraestructuras muy por encima del resto de España.

A buen seguro que en ninguna de esas empresas sospecharon que instalar sus sedes en Barcelona llegaría a ser un problema grave para ellas, a causa de la acometida separatista de un líder que debería ser enjuiciado por el daño que le está haciendo a toda España.

Pero Cataluña quiere separarse. Repito… CATALUÑA QUIERE SEPARARSE y eso tendrá un coste para todos, también para esas empresas multinacionales que deben tenerlo ya asumido. Si Cataluña logra separarse, todas esas empresas deberán poner una nueva sede en España. No creo que pretendan mantener la sede en Cataluña para operar también en la España resultante. ¿O vamos a consentir que desde Cataluña nos dirijan las empresas en España una vez separados?

Por tanto, se trata solo de poner a todas esa empresas ante el espejo de lo que se les avecina y pedirles que aceleren los planes para establecer sus sedes en la España no separatista. De momento al menos, pueden empezar por clausurar las sedes que tengan en Cataluña, o las bajarlas de rango.

No compraré ningún vehículo que se venda o distribuya desde Cataluña, siempre puedo comprar coches en Almusafes o Valladolid. Lo he practicado ya, e igual para cualquier mercancía.

Así pues… ni una sola excepción, no compremos ni un solo producto cuya fabricación o distribución proceda de Barcelona o tenga allí su sede social para toda España.

El TSJC es un búnker del modelo lingüístico de la Generalidad
El tribunal se ha escorado hacia las posiciones del Gobierno catalán a causa de la radicalidad nacionalista de algunos de sus miembros. Es el caso de la magistrada Núria Clèries, que sostiene una postura maximalista en la interpretación de la normativa lingüística
A.L. http://www.dialogolibre.com  5 Noviembre 2012

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha convertido en los últimos años en un fortín infranqueable en todo cuanto se refiere a preservar el modelo lingüístico aplicado por la Generalidad. Las decisiones de la máxima instancia judicial catalana avalan sistemáticamente las posturas defendidas por el Gobierno de Artur Mas, incumpliendo, si es necesario, las sentencias del mismísimo Tribunal Supremo (TS).

Algunos de sus miembros (ver artículo relacionado sobre la magistrada Moseñe publicado con anterioridad) no se han recatado en mostrar abiertamente sus posiciones ideológicas, coincidentes con la política lingüística que lleva a cabo la Generalidad. Entre ellos destaca la magistrada Núria Clèries Nerín.

Nacida en Barcelona en 1958, Clèries es licenciada en Derecho y diplomada en Criminología por la Universidad de Barcelona y ha ocupado varios cargos en la Generalidad, como el de directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, puesto para el fue designada en 2004.

Al frente de esta dirección general alcanzó cierta notoriedad en el año 2005 por haber denunciado a una colega, María Sol López, decana de los Juzgados de Esplugas de Llobregat (Barcelona) ante la entonces presidenta del TSJC María Eugenia Alegret, porque la magistrada había solicitado al Departamento de Justicia que se presentaran también en español unos carteles escritos únicamente en catalán que la Generalidad había colocado en su juzgado, tal como informó en su momento el diario El Mundo.

En su respuesta, el Departamento de Justicia comunicó a la juez que no consideraba procedente la retirada de los carteles (Sol López sólo había pedido que se añadiesen otros traducidos al español). Entretanto, Núria Clèries, había remitido el expediente a Alegret "a los efectos pertinentes". La Sala de Gobierno del TSJC decidió entonces enviar el caso al Consejo General del Poder Judicial "por si hubiere lugar a incoar expediente disciplinario a la magistrada juez por la presunta comisión de una falta grave por su actuación como decana de los Juzgados de Esplugas".

Pero no cabe duda de que donde más ha descollado la posición maximalista de la magistrada Clèries ha sido en el voto particular que formuló al auto del TSJC de marzo de 2012 (ver documento adjunto) que ejecutaba la sentencia dictada por el Supremo en diciembre de 2010 a favor de Consuelo Santos, que reclamó judicialmente que su hija recibiera educación en español. El fallo del Alto Tribunal obligaba a la Generalidad a “adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional (TC) -sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña-, que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, junto con el catalán”.

Tras algunas vacilaciones mostradas por el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, finalmente la instancia judicial catalana consideró que no debía alterarse el conjunto del sistema educativo de la Generalidad, sino sólo dar una respuesta particularizada a la demandante.

Sin embargo, esta interpretación extremadamente restrictiva del fallo del Supremo tampoco satisfizo a Núria Clèries, quien en su voto particular discrepó del auto del TSJC, negando incluso a Consuelo Santos el derecho a que su hija recibiera la enseñanza en castellano, porque estimó que “el uso de la lengua catalana continúa siendo minoritaria (. . .) y entiendo que continúan dándose las condiciones para mantener el modelo actual, también en las clases donde realizan los estudios los hijos de la recurrente, a los que no se debe reconocer ninguna situación jurídica individualizada, razón por la cual considero que la sentencia (del TS) debe entenderse ejecutada”.

Al celo por el modelo lingüístico Núria Clèries añade su postura anti-taurina y pro-animalista, plasmada en el voto particular que emitió en 2001 a la sentencia del TSJC que falló contra la Generalidad por haber impedido que se rejoneara un toro durante la representación del montaje de Salvador Távora de la ópera Carmen en la Monumental de Barcelona, invocando la Ley autonómica de protección de los animales de 1988.

En su voto discrepante (ver sentencia adjunta), Clèries considera que el tribunal no debería haber fallado a favor de la empresa demandante, puesto que, aunque se lidiara el toro en una plaza, se trataba de dos espectáculos distintos: la ópera y, en el intermedio, el rejoneo, aspecto este último que quedaba prohibido, a su juicio, por la normativa catalana de protección de los animales.

FAES lo presenta en Barcelona
El 'informe Aznar' desmonta el mito del expolio fiscal en Cataluña
Aznar entra en campaña con un demoledor informe que desmonta el "mito fiscal" en Cataluña. La dirección del PP respalda el documento.
Pablo Montesinos @montesinospablo Libertad Digital 5 Noviembre 2012

Noventa y una páginas para poner fin a un mito convertido en base de las reclamaciones separatistas en Cataluña: el denominado expolio fiscal. Razones políticas, pero también puramente económicas, para poner en evidencia los informes de la Generalidad y llegar a la conclusión, en relación a la balanza tributaria, de que sus datos son "irreales y erróneos". Y todo con el sello de José María Aznar (que aunque no escribe en el mismo, sí que ha estado muy encima), y con el aval de la dirección nacional del PP.

Ni el lugar (Barcelona) ni la fecha (a cuatro días de la campaña electoral) fueron escogidos al azar. La Fundación FAES busca abrir una vía de debate de fondo -"Acabar con la base de las mentiras del nacionalismo catalán"- que cale en la recta final para pedir el voto. La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, bendijo el informe a pocas horas de su presentación: "Una cosa es hablar del modelo autonómico y otra cosa es decir que Cataluña sólo ha dado y no ha recibido nada", expuso, señalando las grandes inversiones en infraestructuras.

El prolijeo texto consta de cuatro artículos, el más político de ellos firmado por el diputado popular Gabriel Elorriaga, a su vez miembro destacado de FAES. Y habla abiertamente de falsificación de la realidad: "En demasiadas ocasiones se pretende presentar como realidades objetivas e indeseables lo que son meras consecuencias de valores ampliamente aceptados. En otras, se lanzan soflamas reivindicativas que pretenden encubrir fracasos de gestión o aspiraciones secesionistas", señala.

Elorriaga señala a la Constitución -y, en concreto, el principio de solidaridad- y recuerda que la soberanía fiscal -que al fin y a la postre es el tema central- descansa en las Cortes Generales, y no en las catalanas. Culpa, en este sentido, de desvirtuar la realidad a las fuerzas nacionalistas, pero también al PSC, hasta no hace mucho en el poder. "Una fuerza política de ámbito nacional critica las balanzas fiscales entre distintos territorios de una misma nación", se lamenta.

De datos hablan Juan José Rubio, catedrático de Hacienda Pública; Santiago Álvarez, profesor de la misma materia; Ángel de la Fuente, analista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y Pascual Fernández, director del Centro de Estudios de la Universidad Rey Juan Carlos. Éste último haciendo un resumen de la balanza fiscal desde 2006 a 2009, gráficos incluidos.
Las diferencias entre CCAA

Partiendo de la base, reseñan al unísono, que "la capacidad de pago y no la residencia" es el factor que determina la carga tributaria que soportan los contribuyentes, ponen un ejemplo para simplificar el caso: "Si un residente en Cataluña tiene que pagar una cantidad mayor en el IRPF que un residente en Aragón o La Rioja con ingresos idénticos, es porque el gobierno de su comunidad aplica una tarifa de tipos impositivos superior a la parte autonómica del impuesto; lo que no incide en la balanza fiscal, ya que esa recaudación la percibe la comunidad. En lo que a la parte estatal del impuesto se refiere, los tres pagarán lo mismo".

Un pacto fiscal como el que le exigió Artur Mas a Rajoy en su reciente despacho en Moncloa, continúa el documento, va en contra de "la racionalidad económica y administrativa", a la sazón de que "abriría un proceso de fragmentación fiscal que comprometerá la propia viabilidad de las funciones económicas del Estado y violará el principio de solidaridad e igualdad".
La Generalidad da cifras falsas

Pero, sin duda, el apartado de más difícil encaje para la Generalidad es el relativo a las balanzas fiscales. Según el mismo, uno de los métodos que utiliza el Gobierno autonómico contienen "inconsistencias técnicas que producen sesgos de cálculo". Aún más, se asumen "argumentaciones irreales" al "imputar a una región gastos que no le corresponden y, por tanto, aminorar el de otras regiones, o bien directamente eliminar la totalidad del gasto realizado en el exterior del reparto de regiones".

Todo ello con el gravamen, destaca Fernández, de que la Generalidad hace el cálculo de las balanzas fiscales "estimando un déficit o superávit absolutamente teórico o hipotético". Traducido: conclusiones "irreales y erróneas, lo que se hace evidente cuando se mezclan datos reales con estimaciones ficticias".

Con esta radiografía, puesta encima de la mesa en la Ciudad Condal por los autores y que también incluye soluciones -una simplificación del sistema y una revisión de los elementos que lo regulan, por ejemplo-, Aznar intenta poner fin "el dogma en que el nacionalismo catalán pretende sostener su frágil posición", recoge el texto de FAES. Pero además entra de lleno en campaña, al rechazar una de las razones clave para "avanzar por la senda del soberanismo".

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Delirio obsesivo
EDITORIAL www.gaceta.es 5 Noviembre 2012

El presidente de la Generalitat sólo encontró indiferencia (y frío) en Moscú.

A cuatro días del inicio de la campaña electoral catalana, España y Europa asisten atónitas al creciente divorcio entre la realidad objetiva de la legalidad (nacional e internacional) y el delirio secesionista de Artur Mas. Inmerso de lleno en la polémica de su controvertida estancia en Moscú –un viaje marcado por el ridículo, al desorbitado precio de 1.600 euros la noche–, el presidente de la Generalitat proclamó ayer que “ni tribunales ni Constituciones” frenarán su deriva. Insistió, además, en que si se dictamina que la consulta soberanista es ilegal, solicitará amparo a la Unión Europea y a la comunidad internacional, mostrándose de nuevo por completo ajeno a las voces que vienen advirtiéndole desde Bruselas de la imposibilidad de dar cauce legal a sus disparatadas pretensiones. ¿Empieza o no a adquirir síntomas de delirio patológico el obsesivo empecinamiento de Mas?

El hecho es que, a apenas cuatro días del inicio de una campaña que se adivina enloquecida, ninguno de los sondeos electorales publicados otorgan al Honorable la ansiada mayoría absoluta de 68 diputados. De momento, las encuestas más favorables a Convergència i Unió le atribuyen, en el mejor de los casos, tres escaños más (65) de los que actualmente tiene (62). En otras palabras: parece que los planes de Mas –y su creciente enfrentamiento con la comunidad internacional, un muro con el que está empeñado en darse de bruces–, no acaban de convencer a los votantes de Cataluña en la medida en que soñó el president. De momento –es cierto, sólo de momento–, pintan bastos para quien se cree llamado a construir la nación catalana. Y, paradójicamente, esta es una de las razones por las que Mas está decidido a vincular la credibilidad del proceso de autodeterminación a su propio liderazgo.

Pero el mundo global al que se refiere Van Rompuy desmonta por sí mismo farsas independentistas como las ideadas por Mas, con la aviesa y única intención final –cada vez resulta más evidente– de perpetuarse al frente de la Generalitat.

La mayoría silenciosa se levanta (por fin) contra el independentismo
Nacho Cardero El Confidencial 5 Noviembre 2012

“Cataluña no quiere ser independiente, pero si España se empeña, es muy probable que al final acabe siéndolo”, se lamentaba recientemente un fino analista político catalán. Eran los días más duros del enfrentamiento Barcelona-Madrid y se había instalado en el imaginario nacionalista la idea de que el Estado, lejos de emplazar al diálogo y buscar el consenso para el pacto fiscal, trataba de “comprarnos” con la limosna del Fondo del Liquidez Autonómico (FLA), unos seis mil millones de euros de nada. Hasta tal punto se había extendido la especie que incluso algunos empresarios que votaban antes PP se volvían furibundos independentistas en un proceso que recordaba al de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

De unos días a esta parte, sin embargo, el proceso secesionista parece haber perdido apoyos y entrado en barrena. ¿Qué ha sucedido para este cambio de escenario? ¿Quién ha sido el artífice?

No lo ha sido, por supuesto, Artur Mas, un señor de ideología indefinida al servicio de la familia Pujol, que igual se tira al monte con la barretina en la cabeza, que se sube al Transiberiano camino de Rusia para vender a los moscovitas el Shangri-La de una Cataluña independiente. A nadie escapa a estas alturas que la caza de brujas antiespañola iniciada por el president no es sino una cortina de humo para ocultar sus miserias. Resulta difícil de creer que los 1.100 millones dilapidados en los últimos cuatro años por la TV3, aparato de agitación y propaganda, o los casos de corrupción que afectan a la familia convergente, como el de las ITV, extrañamente silenciado por la prensa catalana e incluso madrileña, tengan algo que ver con el expolio fiscal a Cataluña. Más bien parece lo contrario: el expolio del govern a sus conciudadanos.

Tampoco da la impresión de que el Gobierno central y el Partido Popular hayan contribuido a calmar los ánimos. En el vídeo de Ana Botella y María Dolores Cospedal (“Nos gusta Cataluña”), sólo se echaba en falta una imagen de Pepe, el rudo futbolista del Real Madrid, para movilizar todavía más el voto independentista. Iniciativas de esta índole, como la de Gallardón de ‘armar’ una célula de resistencia con el apoyo del fiscal general del Estado, singularmente toscas, no sólo no ayudan al diálogo sino que son gasolina para el fuego prendido por Convergència.

Aunque para inundar Cataluña de ‘bombas’, ya está la FAES de José María Aznar. Igual que esta fundación no duda en vapulear en privado a Mariano Rajoy por el buenismo con el que afronta la crisis secesionista, hoy lunes tendrá la posibilidad de hacerlo en público en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde presenta el informe El mito fiscal. Razones para un debate, con el que un grupo de economistas, entre ellos el catedrático Juan José Rubio, el profesor Santiago Álvarez, el analista del CSIC Ángel de la Fuente, y el director del Centro de Estudios de la Rey Juan Carlos, Pascual Fernández, pretende denunciar y desmontar “las propuestas promovidas por los nacionalistas para alterar el sistema de financiación catalán”. Casualmente, al evento no asistirá Alicia Sánchez Camacho, la candidata elegida por Rajoy para las elecciones autonómicas, por coincidirle con un acto de campaña.

El sentido común aportado por los socialistas en esta crisis independentista también está resultando ínfimo, básicamente porque el PSC es un partido en proceso de extinción que se ha quedado sin espacio político. La mejor demostración de ello fue la entrevista-cuestionario que Carme Chacón dio a El Mundo y El País, en la que afirmaba ser “rotunda y radicalmente contraria a la independencia de Cataluña”, que es como decir “aquí estoy yo, ahora que el barco socialista se hunde”.

Los empresarios catalanes tampoco han servido esta vez de puente entre Barcelona y Madrid. El Rey de España, en una labor tan prolija como discreta, se ha ido reuniendo con estos poderes fácticos para arrancarles un pronunciamiento. Pero nada. El calculado silencio por miedo a un boicot bien en Madrid, bien en San Cugat del Vallés, hay que interpretarlo exclusivamente con tintes mercantilistas. Lo mismo cabe decir de los medios catalanes, muchos de ellos necesitados de las subvenciones públicas y secuestrados por los elementos más radicales de la redacción.

No, ninguno de ellos ha traído la cordura a un proceso contaminado de origen. Han tenido que ser Europa y la sociedad civil las que hayan puesto negro sobre blanco las incongruencias y manipulaciones de la clase política.

La sociedad civil se ha levantando paulatinamente contra una crisis nacionalista a simple vista sobrevenida y que responde a intereses espurios. No se trata únicamente de esos movimientos de intelectuales o cuasi-intelectuales tan prolíficos que suscriben tanto comunistas como premios Nóbel, sino de esa mayoría silenciosa aterrada con declaraciones como las de Artur Mas de ayer, en las que se jactaba de que “ni los tribunales ni la Constitución” podrán parar el proceso secesionista.

Esta sociedad hasta ahora claramente adormecida empieza a sentirse arropada y a perder el miedo. Hace unos días, en una respuesta más bien desapasionada, la vicepresidenta europea Viviane Reding aclaraba que Cataluña quedaría automáticamente fuera de la UE si se separase de España, lo cual da argumentos a esta mayoría silenciosa y supone un puñetazo en la boca del estómago a la causa independentista. Según la encuesta de ayer de El Periódico, los catalanes partidarios de la secesión alcanzan el 50,9%. Sin embargo, este porcentaje queda reducido al 40,1% cuando se habla de un estado independiente fuera de la UE. Lo dicen sus propios socios de Gobierno: “Tras su viaje a Moscú, Artur Mas comienza a percatarse de que fuera de España hace mucho frío”.

El principal problema de Cataluña
EDITORIAL Libertad Digital 5 Noviembre 2012

El mundo de las finanzas lo tiene claro: la independencia tendría consecuencias "desastrosas" para Cataluña; sería "el peor escenario posible". Qué importante es que el sentido común cuente con portavoces de esta envergadura. Que también la gran banca internacional sepa ver en lo que es, y que no tenga el menor reparo en ponerlo negro sobre blanco.

Entre tanto, Artur Mas sigue con su desquiciada y subversiva huida hacia delante. Así, ha asegurado que su desafío secesionista no lo pararán "ni los tribunales ni la Constitución", y pedido a los votantes catalanes que el próximo día 25 le den una "mayoría rotunda" en las urnas. Como anda sobrado de vergüenza, incluso se ha permitido proferir un "Irán a por mí" digno de figurar en una antología de la infamia victimista.

Lo que habrían de hacer los votantes el 25-N es, bien al contrario, infligirle el durísimo castigo que se merece. Ir a por él, si así lo prefiere, para dejarle bien claro que su proyecto y su manera de hacer política son tóxicos para la bolsa y la vida en libertad de los catalanes, un ataque en toda regla a la Cataluña realmente existente.

Artur Mas –y, por supuesto, Josep Antoni Duran i Lleida, que se descalifica él solo cada vez que abre su oportunista e hipócrita boca– no es la solución sino el principal problema de Cataluña. Es preciso que los electores se lo hagan ver con la misma contundencia que la banca internacional o las multinacionales que han anunciado que abandonarán Cataluña en caso de que abrace la independencia.

Cataluña
Vamos a contar mentiras (y 4)
José García Domínguez Libertad Digital 5 Noviembre 2012

Un clásico del catalanismo político de ayer, hoy y siempre: "Espanya ens roba!". Expresión canónica de un mantra que igual se presta a algunas versiones edulcoradas por el posibilismo filisteo de secular tradición en la plaza. Es entonces cuando irrumpe en escena el célebre "déficit fiscal". Un horrible maltrato tributario nunca visto en país alguno, según claman con voz entrecortada por la indignación moral los que denuncian el "expolio". Y razón no les falta en eso de que es algo nunca visto. Pues nadie ha visto jamás porcentajes referidos a naciones distintas que acreditasen la veracidad de acusación tan grave.

No hay datos internacionales. No hay estadísticas comparativas. No hay equivalencias numéricas con otros territorios próximos o lejanos. No hay nada salvo palabrería huera y lloriqueo victimista. Sépase que el tan descomunal e insólito déficit fiscal de Cataluña es único en el mundo... porque lo dice Artur Mas. Ahí empiezan y acaban las evidencias documentales de esa extravagancia confiscatoria. Y es que un principio elemental de la lógica ordena que la carga de la prueba ha de recaer sobre quien realice la afirmación. Algo que no se da en el cuento del expolio. Si Cataluña resultara ser objeto de un inadmisible acoso recaudatorio a cargo de la voraz entelequia parasitaria conocida por Madrit, deberían ser sus sufridas víctimas las encargadas de acreditar tal desafuero.

Huelga decir que no lo hacen debido a la muy prosaica razón de que se trata de un camelo. Por mucho que lo repitan a diario los aventajados discípulos locales del doctor Goebbels, Cataluña no sufre expolio fiscal alguno a cargo del resto de España. El suyo es un territorio, como tantos otros similares en Europa, afectado por las asimetrías de renta comunes a los grandes Estados. Nada ofrecen de particular sus flujos fiscales: son de una prosaica normalidad en el sentido estadístico del término. En consecuencia, espere sentado el lector a que Sala i Martín, por citar al secesionista más celebrado por los simples de la Meseta, aporte una sola prueba, una única y mísera reseña cuantitativa que avale esa charlatanería falaz. El del expolio es un cuento chino sin otro soporte que la deshonestidad intelectual de quienes lo propalan. Tan simple –y obsceno– como eso.

La certeza de la impunidad
Mas y el delito sin castigo
Guillermo Dupuy Libertad Digital 5 Noviembre 2012

Es indudable que la consulta popular anunciada por Ibarretxe sería ilegal, además de intolerable políticamente. Pero la convocatoria no tendría validez alguna desde el punto de vista jurídico y por eso mismo lo relevante no sería la celebración en sí de un referéndum virtual, sino las consecuentes decisiones que pudiera tomar el lehendakari. Es por ello que el fondo de la reforma puesta en marcha por Aznar es técnicamente muy discutible, aunque la convocatoria sea probablemente delictiva. De hecho, a Ibarretxe ya se le podría aplicar el artículo 506 del actual Código Penal que tipifica la usurpación de atribuciones como un delito castigado con penas de uno a tres años de cárcel, o incluso el de prevaricación, que lleva aparejada la inhabilitación. Por otra parte, cabe preguntarse si merece la pena elevar el listón de la amenaza proporcionándole un plus adicional de victimismo ante la ciudadanía vasca.

Editorial de El Mundo "Un propósito discutible, un camino equivocado", 29 de noviembre de 2003.

Es cierto que en un Estado de Derecho rige el principio según el cual el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Sin embargo, no hay derecho –valga la redundancia– de que a estas alturas nadie –incluido Artur Mas– sepa si el referéndum ilegal anunciado en Cataluña conlleva o no sanción penal para los convocantes. ¿Tanto costaría preguntárselo al fiscal general del Estado?

Fíjense en el ejemplo del siempre estimulante diario El Mundo: sin duda, hay que alegrarse de que a su director –a diferencia de lo que se escribió en su diario hace nueve años– ahora le parezca que

no es proporcional que una iniciativa encaminada a la destrucción del Estado, cuyo mero enunciado ya supone, según Rajoy, un torpedo contra el bienestar de los ciudadanos, pueda quedar saldada con una multa de unos pocos miles de euros y un par de años de inhabilitación cuando el fulano en cuestión ya esté pensando en retirarse.

El problema está en que el Sr. Ramírez ahora sólo tiene en mente –tal y como él mismo señalaba en su antepenúltima carta dominical– el delito de desobediencia tipificado en el artículo 410, pensado –ciertamente– para supuestos muy diferentes a este. Olvida, sin embargo, los delitos de usurpación de atribuciones y prevaricación, ambos plenamente vigentes, de los que nos hablaba el editorial de su diario hace nueve años, poco antes de que Aznar tratara de elevar el listón de la disuasión, un listón que tumbaría Zapatero al poco de llegar al Gobierno.

Esta confusión, que destila falta de seguridad jurídica, aun es más notoria en el seno del propio PP y del Gobierno. Aznar ha advertido "reproche penal", pero sin concretar delito ni pena. Cospedal, por su parte, ha insinuado la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña, en aplicación del artículo 155.1 de la Constitución. Sin embargo, el ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, ha sugerido una aplicación individualizada de dicho artículo: no sería la autonomía lo que quedaría en suspenso, sino sus actuales y concretos representantes.

Que conste que yo de este Gobierno no me creo nada, y tengo la convicción –ojalá pudiera contribuir a equivocarme– de que Rajoy no va a hacer nada más que dejar sin efecto jurídico el resultado del referéndum, pero preservando la impunidad de sus convocantes. Rajoy va a volver a situar a Mas por encima de esa ley que, cuando se trata de otros mortales, sí castiga la desobediencia. Rajoy ya lo ha hecho en el caso de la clamorosa negativa del nacionalista a cumplir lo que los tribunales le han ordenado sobre su ilegal inmersión lingüística. Así, no es de extrañar que Mas se jacte y asegure: "No nos frenarán ni tribunales ni constituciones". Hombre, con Rajoy como freno, cualquiera se acelera.

Cataluña
A chufla lo toma la gente
Emilio Campmany Libertad Digital 5 Noviembre 2012

Habría que tomarse "el proceso" en serio, aunque ya sé que cuesta. Porque ¿qué quieren los nacionalistas de CiU? La independencia, dirán los menos leídos. No está claro. En ningún sitio dicen que quieren la independencia. Dicen que quieren un Estado propio. Tanto gusto ¿y eso qué es? Pues eso, un Estado que sea sólo de ellos. Eso puede o no conseguirse dentro de un Estado federal o confederal, y desde luego siendo independientes. ¿Y qué quieren ellos? No lo dicen. Y, si preguntas, te vacilan.

Convergencia i Unió no es un partido, sino dos que se presentan en coalición. Nada hay de extraño en eso. Sin embargo, es chocante que los dos líderes de los dos partidos quieran cosas aparentemente diferentes en algo tan serio. Duran dice que es confederalista y Mas que es independentista, pero sin decir que lo es. Y luego hay una manifestación para pedir la independencia y quien va es el confederalista y el que pasa es el independentista. Uno dice que todo tiene que hacerse con respeto a la ley y el otro que no habrá tribunales ni constituciones que lo detengan. Y lo mejor es que, en estas dos declaraciones, la novedosa es la primera, porque que un líder de CiU manifieste su propósito de respetar la ley es más que notable, sorprendente, mientras que el que el otro diga que no piensa pararse en barras como tribunales o constituciones es de lo más vulgar porque llevan lustros haciéndolo todos los nacionalistas.

Después, Mas dice que no hay que tener miedo. Se supone que lo del miedo lo dice por quienes afirman que, si accediera a la independencia, Cataluña se quedaría fuera de la UE, a la intemperie, frente a un largo invierno económico. Lo curioso es que quien advierte con más vehemencia de que eso será así es precisamente el otro líder de CiU, Duran i Lleida. Así que los dos nos están regalando un espectáculo en forma de diálogo que recuerda a los que mantenían Los Hermanos Calatrava, donde Duran hace de guapo triste y aguafiestas y Mas de feo alegre y animoso.

Si esto es poco serio, menos lo es lo de los electores independentistas. Nada menos que a un 20% de ellos se les arruga el entusiasmo secesionista si resulta que hay que quedarse fuera de la UE. ¿Y eso es patriotismo? ¿Eso es emocionarse con la "senyera" y "Els Segadors"? ¿Cómo puede alguien que se siente oprimido bajo la bota de un poder extranjero estar dispuesto a seguir estándolo cuanto haga falta con tal de seguir en la UE? Que se lleve ojo el independentismo porque con esos patriotas no va a llegar muy lejos. Ya lo dice Mas, intentarán desestabilizar el proceso y a él mismo. Y tiene gracia porque son ellos mismos quienes se autodesestabilizan, a ellos y a su proceso. A chufla lo toma la gente. Y a mí me da pena y me causa un respeto imponente.

Artur Mas, contra la democracia
Editorial ABC  5 Noviembre 2012

Ningún Gobierno europeo, ninguna institución comunitaria respaldará nunca una propuesta tan demencial como la que ayer mostró, tan sinceramente, Artur Mas

LAS principales compañías internacionales de asesoramiento financiero han advertido de que la independencia de Cataluña es «económicamente inimaginable», lo que pone en precario el sueño soberanista de Artur Mas y su equipo de propaganda. Semejante diagnóstico es suficiente para quebrar de raíz cualquier posibilidad de financiación internacional para una Cataluña independiente, que a día de hoy sólo puede financiar sus servicios públicos gracias al Estado español.

Este análisis demoledor de entidades como JP Morgan, UBS o Nomura no es tan peligroso como el discurso sedicioso que lanzó ayer Artur Mas, al proclamar que «ni tribunales ni la Constitución pararán el proceso soberanista». Parecía difícil que Artur Mas se superara en la escala verbal de despropósitos que acompaña su propuesta independentista. Pero a la vista está que es capaz de conseguirlo, con un nuevo compromiso que supone embarcar a Cataluña en una situación de ilegalidad y de confrontación suicida con el Estado. Este golpe verbal contra el Estado de Derecho puede responder a un intento desesperado de cerrar fisuras en el nacionalismo catalán, reabiertas en su máxima dimensión tras el desmarque público de Durán i Lleida, dirigente de Unió Democrática, tanto de la propuesta independentista ilegal, como de la propia independencia de Cataluña.

Con este lenguaje de barricada, Artur Mas está desvelando las miserias de su proceso soberanista, porque reconoce abiertamente su ilegalidad constitucional, a la que se añaden claros indicios de ser delictiva. Negando el valor de los tribunales y de las constituciones, Artur Mas se descalifica como demócrata y claramente se cierra la puerta de una Europa construida, precisamente, con leyes, tribunales, constituciones y tratados. Ningún Gobierno europeo, ninguna institución comunitaria respaldará nunca una propuesta tan demencial como la que ayer mostró, tan sinceramente, Artur Mas.

Ahora bien, ya que Artur Mas pide una «mayoría excepcional» para este proceso soberanista, los catalanes saben bien para qué se les pide el voto: para una ilegalidad, para la salida de Europa y para un empobrecimiento generalizado. Y por si esto fuera poco, saben también que quien se ha investido a sí mismo como caudillo del sueño soberanista desprecia los tribunales y las constituciones. Malas credenciales para quien pretende crear un Estado nuevo, porque si Artur Mar quiere un Estado para Cataluña, necesitará una Constitución y un sistema de tribunales. Como buen nacionalista, el presidente Mas sólo acepta la Constitución que le beneficia y los tribunales que le dan la razón, pero con este planteamiento, el Estado que surja de nacionalistas como el presidente de la Generalitat puede acabar siendo más un régimen etnicista balcánico que una democracia europea moderna.

LAS principales compañías internacionales de asesoramiento financiero han advertido de que la independencia de Cataluña es «económicamente inimaginable», lo que pone en precario el sueño soberanista de Artur Mas y su equipo de propaganda. Semejante diagnóstico es suficiente para quebrar de raíz cualquier posibilidad de financiación internacional para una Cataluña independiente, que a día de hoy sólo puede financiar sus servicios públicos gracias al Estado español.

Este análisis demoledor de entidades como JP Morgan, UBS o Nomura no es tan peligroso como el discurso sedicioso que lanzó ayer Artur Mas, al proclamar que «ni tribunales ni la Constitución pararán el proceso soberanista». Parecía difícil que Artur Mas se superara en la escala verbal de despropósitos que acompaña su propuesta independentista. Pero a la vista está que es capaz de conseguirlo, con un nuevo compromiso que supone embarcar a Cataluña en una situación de ilegalidad y de confrontación suicida con el Estado. Este golpe verbal contra el Estado de Derecho puede responder a un intento desesperado de cerrar fisuras en el nacionalismo catalán, reabiertas en su máxima dimensión tras el desmarque público de Durán i Lleida, dirigente de Unió Democrática, tanto de la propuesta independentista ilegal, como de la propia independencia de Cataluña.

Con este lenguaje de barricada, Artur Mas está desvelando las miserias de su proceso soberanista, porque reconoce abiertamente su ilegalidad constitucional, a la que se añaden claros indicios de ser delictiva. Negando el valor de los tribunales y de las constituciones, Artur Mas se descalifica como demócrata y claramente se cierra la puerta de una Europa construida, precisamente, con leyes, tribunales, constituciones y tratados. Ningún Gobierno europeo, ninguna institución comunitaria respaldará nunca una propuesta tan demencial como la que ayer mostró, tan sinceramente, Artur Mas. Ahora bien, ya que Artur Mas pide una «mayoría excepcional» para este proceso soberanista, los catalanes saben bien para qué se les pide el voto: para una ilegalidad, para la salida de Europa y para un empobrecimiento generalizado. Y por si esto fuera poco, saben también que quien se ha investido a sí mismo como caudillo del sueño soberanista desprecia los tribunales y las constituciones. Malas credenciales para quien pretende crear un Estado nuevo, porque si Artur Mar quiere un Estado para Cataluña, necesitará una Constitución y un sistema de tribunales. Como buen nacionalista, el presidente Mas sólo acepta la Constitución que le beneficia y los tribunales que le dan la razón, pero con este planteamiento, el Estado que surja de nacionalistas como el presidente de la Generalitat puede acabar siendo más un régimen etnicista balcánico que una democracia europea moderna.

Viaje a ninguna parte
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC  5 Noviembre 2012

La «cuestión» catalana, ¿es un problema de tiempo, de política o de políticos? Ésa es la verdadera cuestión

EL viaje de Artur Mas a Moscú es algo bastante peor que una malversación de caudales públicos, que en los tiempos que corren constituye doble delito. Es una chiquillada. Uno de esos arrebatos con los que se intenta demostrar que uno es más de lo que aparenta, y termina demostrando que es menos. Despechado por el rebufo que había recibido de Bruselas, el presidente de la Generalitat se fue a tratar de tú a tú a la gran potencia oriental del continente. Olvidando que si hay un país que está contra los independentismos internos es Rusia, que ha sentido en sus carnes el desgajamiento de buena parte de las repúblicas que constituían la antigua Unión Soviética. Nada de extraño que no le hayan recibido más que personajes subalternos y que su paso por Moscú no haya tenido el menor eco en aquella prensa. Consecuencias de esa ofuscación mental que crea el nacionalismo y de la ignorancia casi total en Geografía e Historia que caracteriza a quienes lo viven y practican, cuyo bagaje en tales materias se limita al de las propias fronteras.

Pero dada la dificultad de aprender en tal estado de ánimo, mucho me temo que éste sea el primero de una serie de desencantos que aguardan al president en otras capitales mundo adelante, aunque no descartamos que en algunas, como Caracas, La Habana o la propia Buenos Aires, le reciban con protocolo parecido al de Jefe de Estado, pese a haberse lesionado en ellas importantes intereses catalanes. Su peaje será tener que hablar español.

¿Qué van a sacar los catalanes de tales giras? Una buena factura de gastos, que los nacionalistas darán por bien empleados como alimento de sus sueños. Lo malo es que el mundo no está para sueños ni chiquilladas. Hoy, menos que nunca, con una crisis tan feroz como el huracán Sandy y las circunstancias menos propicias para aventurerismos. Pero ya sabemos que «el corazón tiene razones que la cabeza no entiende», como dijo el poeta, y nunca lograremos convencer a un nacionalista de que la política de banderas e himnos poco tiene que ver con la Real Politik que practican los verdaderos estadistas, hombres, o mujeres, con la dureza y la visión necesarias para una empresa tan difícil y complicada como es crear un Estado-nación. O sea, que se equivocan no sólo de tiempo, sino también de política.

Lo que nos lleva a otra cuestión de mucho más calado: si lo que le ha faltado a Cataluña, en medio de sus muchas virtudes, han sido auténticos estadistas. Hay quien lo sostiene, pero no soy de esa opinión. Los ha tenido: Cambó, Tarradellas en los últimos tiempos. El problema es si los catalanes han preferido siempre los sucedáneos, con más dotes de actores que de forjadores de la historia. Pero ése es un tema demasiado complejo para liquidarlo en una «postal». Aunque les prometo acometerlo en una próxima Tercera.

Manzanas envenenadas
José Domingo http://www.dialogolibre.com  5 Noviembre 2012

Presidente de Impulso Ciudadano

Han descubierto la sopa de cebolla. Según la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió, dependiente de la Generalidad, los castellanohablantes son más reacios a votar a favor de la independencia de Cataluña que los catalanohablantes. De todas maneras, los nacionalistas han empezado a trabajar para cambiar ese resultado. Les va el referéndum, consulta o plebiscito en ello. Ya lo dijo Artur Mas en una convención de empresarios en Tarragona: "cuando tengamos una mayoría social que entienda el porqué, ya encontraremos el cómo”.

El porqué lo están fabricando y por eso intentan atenuar posibles reticencias o inquietudes de la comunidad lingüística castellanohablante. El propio Artur Mas en el último debate de política general recordaba que el castellano es también un patrimonio de Cataluña y Omnium Cultural (vaso comunicante de CiU) afirmaba en la reciente “Declaración de Santa Coloma de Gramanet” que en el nuevo Estado el catalán sería la lengua propia y de cohesión, pero que no se debía olvidar que la lengua castellana es patrimonio cultural del país (por Cataluña). Por cierto, esta declaración se presentó en Santa Coloma para conmemorar que fue en esta ciudad donde se iniciaron a principio de los años ochenta las políticas de inmersión lingüística. No es casual que haya sido esta ciudad la elegida para vestir de largo a Omnium como entidad declaradamente secesionista. Al hilo de esto último ¿por qué asistieron a ese acto la vicepresidenta de Unió, Joana Ortega, y los socialistas Antoni Castells y Joan Ignasi Elena, si sus partidos no son independentistas?

Estas intenciones son tramposas. Dejando de lado la marginación que sufren los castellanohablantes en la escuela pública y concertada catalana y en la administración autonómica, todavía está presente la polémica que desató el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONCA), Carles Duarte a raíz de considerar injusto que no se pudiese conceder el “Premio Nacional de Cultura” a los escritores catalanes de lengua castellana. ¿Creen que si de verdad se considerara el castellano como patrimonio cultural de Cataluña sería necesario a estas alturas reclamar ese reconocimiento? Lamentablemente, gran parte de la clase política catalana y de las entidades que le dan apoyo marginan, cuando no desprecian profundamente por traidores, a Juan Marsé, a Luis Goytisolo, a Ana María Matute, a Carlos Ruiz Zafón o a Eduardo Mendoza y a tantos otros que utilizan el castellano como lengua de cultura. Partiendo del axioma –equivocado- de que la cultura catalana es aquella que se expresa en catalán, aducen que los escritores que escriben en castellano ya tienen las instituciones españolas para defenderles y homenajearles. Además, como argumento de autoridad, repiten machaconamente en medios de comunicación y foros de opinión, que a los escritores de lengua catalana el Estado español no les reconoce méritos. Esta última afirmación es completamente falsa. Los Premios Nacionales de Cultura que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se conceden a cualquier escritor español, con independencia de la lengua en que se exprese. Buena prueba de ello es que, entre los miembros del Jurado de estos Premios se encuentran miembros del Instituto de Estudios Catalanes y de la Real Academia Española, Gallega y Vasca. Es más, repasada la lista de los premiados en el campo de la literatura, encontramos a escritores de lengua catalana -algunos de ellos reconocidos independentistas- como Joan Margarit, Josep Maria Castellet, Joan Perucho, Miquel Batllori, Pere Gimferrer, Lluïsa Cunillé, Emili Teixidor, Albert Miralles, Miquel Desclot y Jordi Sierra i Fabra, por citar algunos.

A la vista de la práctica actual, no hay motivos para esperar a la independencia (a lo mejor no llega nunca) para reconocer en la práctica y en las leyes que el castellano es también patrimonio cultural catalán. Tiene toda la pinta de que estamos ante una más de las muchas manzanas, envenenadas con el gusano de la exclusión, que el nacionalismo da a comer a incautos.


Cien indicios contra Bildu
El Editorial La Razón 5 Noviembre 2012

Las recientes y reiteradas críticas de la dirigente de Bildu Laura Mintegi a las detenciones de varios presuntos terroristas, entre ellos la responsable del aparato logístico de la banda, llevaron al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a advertirla de que con esas actitudes se ponía en marcha el contador hacia su ilegalización. Al ministro le asiste toda la razón.

El Tribunal Constitucional dejó bien claro en su sentencia del 20 de junio que el aval a la legalización de Sortu no significaba un cheque en blanco, sino que estaba sujeto a una serie de conductas en las que la formación batasuna no podría incurrir so pena de ser ilegalizada. Este tipo de conductas van desde la equiparación de la violencia terrorista con la acción legítima del Estado de Derecho contra los delitos de terrorismo, hasta poner en el mismo plano a las víctimas del terror y a los perseguidos por la Ley, a víctimas y verdugos, pasando por la incitación al incumplimiento de las leyes. Por supuesto, el Constitucional también cita las acciones tendentes a legitimar el uso de la violencia terrorista como medio para alcanzar metas políticas, el ensalzamiento de los etarras como héroes y todos aquellos actos públicos que entrañen descrédito o humillación de las víctimas.

No puede decirse que el catálogo del Alto Tribunal sea confuso o ambiguo. Es de una claridad cegadora para todo el mundo, salvo para quienes deberían cumplirlo con escrúpulo. En efecto. Las propias víctimas del terrorismo, a través de la asociación Dignidad y Justicia, han recopilado hasta cien actos o acciones protagonizados por dirigentes batasunos, muchos de ellos en cargos institucionales, en los que se han cruzado una o varias de esas líneas rojas, con «reiteración y gravedad», que marcó el Tribunal Constitucional.

La relación es exhaustiva, está documentada y atinadamente calificada. En ningún caso se cuestiona la libertad de expresión o el libre desarrollo de la actividad política, derechos que son inherentes a toda formación o partido. Lo que se denuncia es precisamente la utilización de esos derechos democráticos para humillar a las víctimas, para ensalzar a los verdugos y para equiparar la acción policial con la actividad delictiva de los etarras.

El TC no marcó por capricho o arbitrariedad unas condiciones de obligado cumplimiento, sino como un acto de justicia para quienes han muerto en un sistema democrático a manos de quienes lo negaban. La convivencia presente y futura no puede hacer tabla rasa de lo que ha pasado, sin vencedores ni vencidos, ni repartir las responsabilidades a partes iguales, pues sería tanto como legitimar el terrorismo como método para lograr fines políticos e infligir un golpe letal a la democracia. Por tanto, corresponde a la Fiscalía General tomar las decisiones necesarias para poner fin a esta burla, reiterada y grave, de la Ley.

Los cien indicios que delatan a Bildu
La coalición abertzale ha traspasado en numerosas ocasiones las líneas rojas fijadas por el Constitucional. La Fiscalía estudia los indicios, denunciados por Dignidad y Justicia. Han equiparado a víctimas con etarras en 27 ocasiones y han ensalzado a terroristas otras 28. Una decena de ayuntamientos de Bildu han rechazado condenar a ETA
LA RAZÓN recopila un centenar de indicios remitidos a la Fiscalía para que actúe contra el partido
Ander Murillo La Razón 5 Noviembre 2012

Equiparación de la violencia terrorista con la actuación policial o judicial. Comunicados ambiguos sobre la base de una equidistancia entre el Estado y el terror. Cuestionar el deber de las fuerzas policiales de perseguir a los responsables de la violencia terrorista.

1- Garitano: el sufrimiento de «todas las víctimas»
23 de junio 2011.Toma de posesión de Martin Garitano en las Juntas Generales de Guipúzcoa en las que equipara a las víctimas con los terroristas. Aseguró que era necesario «hacer frente al sufrimiento de todas las víctimas que ha generado el conflicto» y abordar el tema de los presos de la banda.

2- Piña con los presos de la banda terrorista
30 de julio 2011. El diputado general de Guipúzcoa aprovechó las fiestas de Loyola en Azpeitia para defender a los reclusos etarras, pedir el fin de la dispersión y la libertad de los reclusos enfermos.

3-Solidaridad con los presos etarras en el chupinazo
4 de agosto 2011. Los ediles de Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria tuvieron como invitados en el chupinazo de las Fiestas de la Virgen Blanca a miembros de las asociaciones Senideak y Etxerat, de familiares de presos de ETA.

4-No es momento de reconocer el daño causado
7 de agosto 2011. Entrevista Martin Garitano a Ep: «Habrá un día en que todos debamos reflexionar sobre lo que ha pasado y sobre el daño que cada cual ha podido padecer y cometer, pero no estamos en ese tiempo».

5-Izagirre denuncia la «represión» que sufren los presos
10 de agosto 2011. El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, denuncia la supuesta «represión» que sufren los presos de ETA y llama a «cerrar las heridas abiertas entre todos, porque aquí no sobra nadie», tras pedir el fin de «las medidas represoras contra los presos».

6-Los presos, «un lugar central» en el proceso
12 de agosto 2011. Ex altos cargos de la ilegalizada ANV y representantes de EA y Alternatiba respaldan a Etxerat, la asociación de presos de ETA, y reclaman que los presos y sus derechos ocupen «un lugar central en el debate político y social».

7-Homenaje a las víctimas «de todos los colores»
17 de agosto de 2011. Entrevista a Juan Carlos Izagirre en la que alcalde de San Sebastián apuesta «por un reconocimiento y una conciliación de todas las víctimas» y se muestra convencido de que todos «homenajearán a todas las víctimas de todos los colores», aunque destacó que se tardará tiempo en hacerlo.

8-Los atentados en Cataluña, sólo «un error»
20 de agosto 2011. El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, establece una distinción entre las víctimas de ETA en Cataluña y en el resto de España. En una conferencia que pronunció en la Universidad Catalana de Verano, el dirigente de Bildu tilda los atentados terroristas en suelo catalán de nada más que un «error».

9-Garitano vuelve a equiparar a «todas las víctimas»
24 de agosto 2011. Garitano vuelve a asumir el discurso de ETA al equiparar a «todas las víctimas» por igual, en referencia a los asesinados por la banda terrorista y por los GAL. «Hay que conseguir la reparación de todas las víctimas de la violencia», aseveró.

10-La Guardia Civil, fuera del País Vasco
11 de septiembre 2011. Los concejales de la formación abertzale en Bilbao reclaman la expulsión de la Guardia Civil al paso de la Vuelta Ciclista a España, al afirmar que la Vuelta «no es ni va a ser bienvenida en Euskal Herria», y anuncian movilizaciones por el intento de «españolizar» el País Vasco.

11-La «violencia de los estados» y sus víctimas
10 de noviembre 2011. Garitano vuelve a reivindicar la memoria de todas las víctimas, con motivo del «Día de la Memoria de las Víctimas de Terrorismo», recordando a los «miles y miles de ciudadanos vascos que han sufrido la violencia de los estados».

12-Ausentes en un homenaje a las víctimas
2 de diciembre 2011. La formación abertzale renuncia a participar en el homenaje a las víctimas del terrorismo en el municipio de Guecho al considerar «imprescindible tener en consideración a todas las víctimas de cualquier tipo de violencia».

13-Pesar por el dolor de «múltiples violencias»
17 de diciembre 2011. Rufino Etxebarria reconoce en un comunicado el «dolor y sufrimiento» que «las múltiples violencias han producido en Euskal Herria» y mostró su «pesar» a las víctimas «provocadas tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los estados español y francés».

14-Exige la salida de los «cuerpos de ocupación»
23 de junio 2012. El grupo municipal de Bildu en Derio (Vizcaya) presenta una moción de urgencia para rechazar cualquier tipo de maniobra militar en su territorio y pedir «la desaparición de los cuerpos armados y de ocupación».

15-Equiparación de víctimas y verdugos
27 de junio 2012. Amaiur muestra su «más sincero pesar» y su reconocimiento a las víctimas de «todas las manifestaciones de violencia» que ha habido en las «últimas décadas», y equipara una vez más a las víctimas de ETA con sus verdugos y a las Fuerzas de Seguridad con la banda terrorista.

16-Plantón en las Cortes en el acto por las víctimas
27 de junio 2012. Amaiur homenajea en Guernica a «todas las víctimas» sin exclusiones de la violencia y no asiste al acto en las Cortes en memoria de las Víctimas del Terrorismo, que consideran «parcial» por no englobar a todos los afectados por las diferentes expresiones de la violencia.

17 -«Todos homenajearán a todas las víctimas»
17 de agosto 2011. El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, asegura que «todos homenajearán a todas las víctimas de todos los colores».

18-Mintegi: hay que reparar a todas las víctimas
8 de julio 2012. La candidata a lendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, asegura en la presentación de su formación que «hay que reparar a todas las víctimas». Además, la coalición señala que trabajarán por «definir el modelo policial, que conduzca a una Policía vasca de servicio a la comunidad, no represiva y no militarizada».

19 -«Una violencia ha alimentado a la otra»
12 de julio 2012. Mintegi asegura, ante el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, que en el País Vasco «se ha vivido y aún se vive una tremenda tragedia» porque «una violencia ha alimentado otra».

20 -Batasuna y sus trece cambios de nombre
15 de julio 2012. Mintegi reconoce en una entrevista a El País que EH Bildu es lo mismo que Batasuna. «Vaya tragedia la de este país, que para seguir siendo uno mismo tenga que cambiar 13 veces de nombre», contestó sobre las últimas marcas electorales abertzales.

21-Errekondo, en contra de la detención de etarras
26 de junio 2012. Amaiur cree que la detención de etarras «es contraria a la resolución del conflicto». Así lo aseguró el portavoz de la formación en el Congreso, Mikel Errekondo: «El Gobierno sigue empeñado en dar pasos justo en la dirección contraria a la resolución del conflicto».

22-Moción para echar a la Guardia Civil de Alsasua
27 de julio 2012. La alcaldesa de la localidad navarra de Alsasua, Garazi Urrestara (Bildu), aprueba en el Pleno municipal una moción con el objetivo de «acabar con la actitud represiva de la Guardia Civil y de la Policía Foral en Alsasua y que abandonen el pueblo».

23-Urizar: «Justicia para todas las víctimas»
3 de agosto 2012. Peio Urizar, secretario general de EA y dirigente de Bildu, declara en una entrevista a DEIA que «a estas alturas no me hago ilusiones con los presos». Además, insiste en equiparar a todas las víctimas por igual. «Creo que a las víctimas, a todas las víctimas, hay que reconocerles el dolor que han vivido, y hay que tratarlas con justicia».

24-Mintegi equipara al Estado con ETA
27 de agosto 2012. Laura Mintegi, cabeza de cartel electoral de Bildu para los comicios vascos, compara al Estado con ETA en una entrevista en el diario El Correo, en la que asegura, además, que hay 400 asesinados por el Estado desde que se instauró la democracia.

25-La Guardia Civil, «expulsada» de Alsasua
1 deseptiembre 2012. El Ayuntamiento de Alsasua organiza una «pantomima» en la que se escenifica la expulsión.

26-Mintegi critica la detención de Aurore Martin
2 de noviembre de 2012. Laura Mintegi, líder de la coalición abertzale, sostuvo que la detención de Aurore Martin (dirigente batasuna en Francia) es una «barbaridad» y «un contrasentido» que «no se sostiene ni jurídica ni políticamente».

27 - Txarola tilda de «detención política» el arresto de Martín
2 de noviembre de 2012. La presidenta de las Juntas de Guipúzcoa, Lohitzune Txarola (Bildu), denuncia la «detención política» de Aurore Martin y la compara con la entrega de Lluís Companys.

28-Ediles de Bildu se unen a una fiesta de Etxerat
4 de junio 2011. Varios concejales de la formación abertzale se suman a la fiesta de la asociación de familiares de presos de ETA en Lekeitio (Vizcaya). El acto pretendía recaudar fondos y grabar un vídeo de aliento a etarrar recluidos.

29-Cartel a favor de la etarra Aranalde
23 de junio 2011. Cartel a favor de la miembro de ETA Maite Aranalde en el balcón del Ayuntamiento de Ibarra (Guipúzcoa) gobernado por Bildu, en el que se manipularon las expresiones «ETA EZ, ETA NO» por la expresión «ETA» repetida dos veces.

30-Vídeos y cantos populares a etarras en Hernani
17 de junio 2011. En las Fiestas de San Juan (Hernani-Guipúzcoa) se organizó un acto a favor de los derechos de los miembros de ETA- y se organizó una exposición fotográfica, videos y cantos populares destinados a apoyar a los terroristas nacidos en Hernani. El programa de fiestas «Herri programa» estaba firmado por la antigua alcaldesa de ANV, Maite Beitialarrangoitia.

31-El alcalde de Anoeta da ánimos al etarra Esnaola
27 de junio 2011. El alcalde de Bildu de Anoeta se fotografió detrás de una pancarta para dar ánimos al etarra Aitor Esnaola Dorronsoro, detenido el pasado abril por esconder en el caserío familiar de Legorreta 850 kilogramos de explosivos.

32-Actos a favor de presos de ETA en Ordicia
24 de julio 2011. Las txosnas del pueblo organizan actos a favor de los presos de ETA en las fiestas de Ordicia, tal y como se recoge en el programa de fiestas elaborado por el ayuntamiento de Bildu. La Audiencia Nacional prohibió el acto a instancias de la asociación Dignidad y Justicia.

33-Distinción honorífica a una etarra en Rentería
16 de julio 2011. Durante las fiestas de «Madalenak 2011» de Rentería el ayuntamiento de Rentería, gobernado por Bildu y encabezado por su alcalde Julen Mendoza, organizaron una serie de actos en los que se conceden la distinción honorífica de las fiestas a Idoia Arbelaitz Villaquirán, acusada de pertenecer a ETA a través de la red de Herriko tabernas.

34 -«Caluroso abrazo» a los presos en Astigarraga
25 de julio 2011.El equipo de gobierno de Bildu en Astigarraga (Guipúzcoa) lanzó un «caluroso abrazo» a los presos de ETA. Tampoco queremos olvidarnos de aquellos/as que por diferentes razones no pueden disfrutas de estas fiestas, sobre todo de los/as que por luchar por este pueblo, no van a estar junto a nosotros. Un abrazo caluroso».

35-Bandera en un ayuntamiento navarro con los presos de ETA del municipio
4 de agosto de 2011. Durante el chupinazo de las fiestas de Bera en Navarra, el ayuntamiento gobernado por Bildu colocó en el balcón del consistorio una bandera que pedía el acercamiento de presos, además de unos pañuelos con los nombres de los presos del municipio.

36-Apoyo a los presos en las fiestas de Leiza
10 de agosto de 2011. Actos de apoyo y homenaje a presos de ETA con motivo de las Fiestas de San Tiburcio en la localidad navarra de Leiza.Dentro del ayuntamiento, una mujer, María Lourdes Juantorena, apareció exhibiendo una camiseta con la foto de la presa de ETA Jone Lozano y más tarde, dos encapuchados desplegaron una pancarta en apoyo a los presos y otros cinco irrumpieron en la plaza y exhibieron pancartas con el mismo motivo.

37-Buzoneo para reivindicar el acercamiento de presos
31 de agosto de 2011. Manifestación de Bildu a favor de los presos de ETA en en la localidad navarra de Berriozar a favor de los presos de ETA. Además, Bildu buzoneó al pueblo con pasquines donde animaban a los vecinos que muestren sus símbolos en los balcones para reivindicar el acercamiento de los presos.

38 -«Chupinazo» por los presos de ETA
14 de septiembre de 2011.Los concejales de Bildu, en las fiestas de la localidad navarra de Zizur Mayor, aprovecharon los momentos previos al chupinazo para homenajear a los presos de ETA y después recorrieron las calles del pueblo con la misma pancarta.

39-Amaiur homenajea a Arnaldo Otegi
28 de enero 2012.Homenaje a Arnaldo Otegi junto a la cárcel de Logroño en la que participan los miembros de Amaiur Iñaki Antiguedad, Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu, Maite Aristegui y donde se porta una gran foto del ex portavoz batasuno.

40 -«Soplar velas en honor de etarras»
29 de abril de 2011.Bildu de Getxo propone mediante una moción celebrar cumpleaños de etarras «y soplar velas en su honor», además de exigír a los concejales mostrar su rechazo ante la prohibición reiterada de homenajes a etarras.

41-Amenazas a aficionados de la Selección
10 de julio 2012.El secretario personal del alcalde de San Sebastián, Josetxo Ibazeta, amenazó de muerte a varios aficionados de la selección española que celebraban el triunfo del combinado nacional en la pasada Eurocopa, a los que espetó «Gora ETA Militarra». Dimitió posteriormente asegurando que se trató de «un incidente aislado y la utilización que del mismo pueda hacerse genere daño político alguno» al primer edil, al Gobierno municipal o a la institución presidida por Izagirre.

42-Exhibición pública de fotos de presos de ETA
11 de julio 2012. Exhibición pública de las fotografías de los presos de la banda terrorista ETA en las fiestas del Puerto Viejo de San Sebastián. La Policía Local de San Sebastián no retira pancarta presos a petición de la Ertzaintza.
43-Acto solidario con los presos de ETA en Otxandio

14 de julio 2012.Bildu manda «un abrazo especial» a los presos de ETA en Otxandio y realiza un acto solidario con los reclusos de la banda terrorista del municipio, incluido en el programa de fiestas locales, firmado por el regidor bildutarra, Santiago Uribe.

44-Brindis por los presos etarras en Navarra
24 de julio 2012. Brindis por los presos en Puente de la Reina-Gares (Navarra) con motivo de las fiestas de Santiago que aparece reflejado en el programa de fiestas de la localidad.
45-Homenaje a Múgica en San Sebastián

27 de julio 2012.Homenaje al etarra Josu Múgica en las fiestas de San Sebastián. Múgica murió junto a otro miembro de la banda terrorista en un enfrentamiento con la Policía en Madrid en julio de 1975.

46-Nombres de presos en el Ayuntamiento
4 de agosto 2012.En las fiestas de Etxarri-Aranaz se exhibieron en el balcón del ayuntamiento los nombres de los presos de ETA de esta localidad. Además, hubo numerosos carteles y pancartas en los que se pedía la excarcelación de los presos.
47-Urizar, a favor de excarcelar a Bolinaga

11 de agosto 2012.Manifestación a favor de la excarcelación de Iosu Uribetxebarria Bolinaga en la que participan miembros destacados de la coalición abertzale como Peio Urizar.

48-Izagirre y Garitano, en apoyo de Bolinaga
15 de agosto 2012.Martin Garitano y Juan Carlos Izagirre se concentran frente al hospital de San Sebastián para reiterar su apoyo a Bolinaga. Mikel Errekondo, de Amaiur, asegura que la «propia ley y la sociedad vasca» piden su liberación.
49-Mintegi pide la liberación de Bolinaga

16 de agosto 2012. Laura Mintegi estuvo en el Hospital de Donostia para pedir la inmediata puesta en libertad del preso Bolinaga.

50-Brindis por los presos en San Sebastián
13 de agosto 2012.Brindis por los presos en las fiestas de San Sebastián realizado por Mintegi, Garitano e Izagirre. Los tres pasearon por las «txoznas» (casetas) y aludieron a la realidad de los presos enfermos de ETA, principal objeto de denuncia de la izquierda abertzale en las últimas fechas.

51-Proyección del documental sobre presos subvencionado por Bildu
10 de septiembre 2011. Proyección del documental «Ventanas al interior” sobre cinco presos de ETA, para el que se concedió una subvención de 9.000 euros, aunque finalmente la productora rechazó la ayuda. Está proyección está siendo investigada por la Audiencia Nacional a petición del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

52-Brindis por los reclusos de Alsasua
13 de septiembre 2011.Brindis por los presos de ETA con el que se rendía homenaje a los reclusos de la banda terrorista que se encuentran en las cárceles españolas y francesas. Aunque no había organizador oficial, se empapelaron las calles para anunciar el acto.

53-Mondragón homenajea a «Gazta»
20 de abril 2012. La localidad de Arrasate-Mondragón, gobernada por Bildu, realizó un acto de homenaje al etarra José María Sagarduy alias «Gazta», el preso de la banda terrorista más antiguo en prisión. Fue recibido recibido por un grupo de simpatizantes que le jaleó a su llegada a este tradicional bastión abertzale.

54-«Ongi etorri» por el etarra Igarataundi
13 de abril 2012.La localidad de Zestoa, en la que gobierna la formación abertzale, realizó uno de sus tradicionales «ongi etorri» en favor de miembros de la banda terrorista ETA. Entonces fue para homenajear a Juan María Igarataundi Peñagarikano, que cumplía condena en la cárcel de Mansilla de Las Mulas, y que salió en libertad después de que se le aplicara la «doctrina Parot».

55-Homenaje a un miembro de SEGI
24 de octubre 2012. La localidad de Villaba (Navarra) realiza un acto en homenaje al miembro de SEGI Mikel Almandoz, detenido en 2003 y, tras seis años en las prisiones parisinas de Frenes y Fleury, fue trasladado a la cárcel de Tarascón.

56-Bildu pide derogar la «doctrina Parot»
1de agosto 2011. El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, reclama la derogación de la «doctrina Parot», que supone «la cadena perpetua» para los presos de ETA, el fin de la dispersión y la legalización de Sortu.

57-Amaiur exige «tumbar» la «Parot»
12 de enero 2012.Los diputados de Amaiur en el Congreso exigen al Gobierno de Mariano Rajoy el acercamiento al País Vasco de los reclusos de la banda terrorista ETA, pero, en este momento, todavía no lo ha concretado en ninguna iniciativa parlamentaria para que pueda ser discutida en la Cámara Baja.

58-Amaiur insiste en el Congreso
11 de abril 2012. Amaiur presenta una interpelación urgente en el Congreso en la que pide al Gobierno que acabe con la «política de excepción» hacia los presos de ETA, termine con la dispersión e inicie las reformas legales que permitan la puesta en libertad de los reclusos a los que se ha aplicado la «doctrina Parot».

59-Bildu critica la política penitenciaria
2 de septiembre 2012.TLa candidata a Lendakari por Bildu, Laura Mintegi, le exige al Gobierno que «cierre este capítulo tan triste de la política penitenciaria». Tras un acto en apoyo de los presos de ETA, le pide al Gobierno «que respondan a las exigencias sociales, cumplan su propia legalidad y acaben con la dispersión».

60-Libertad para presos de ETA enfermos
14 de agosto 2012. El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), pide la excarcelación del preso de ETA Iosu Uribetxeberria Bolinaga, y de otros 13 reclusos con enfermedades graves, como «paso previo en el proceso» para lograr un escenario de paz definitiva en el País Vasco.

61-Bildu justifica el tiroteo de un gendarme en Francia
25 de abril 2011. Bildu asegura que el comunicado en el que ETA pretextaba que el tiroteo en el que resultó herido un gendarme en Francia fue cometido «contra su voluntad», es «un paso en la dirección correcta a favor de un escenario sin violencia».

62- Antigüedad no pide a ETA que se disuelva
24 de abril 2012. «Nunca se me va a pasar por la cabeza pedirle a ETA la disolución», afirmó el diputado de Amaiur Iñaki Antigüedad en una entrevista en Radio Euskadi.

63-Critica las detenciones por orden de la banda
2 de noviembre 2011. Fuentes antiterroristas coinciden en que las críticas de Bildu a las últimas detenciones de etarras responden a las órdenes de ETA de endurecer su postura y aumentar la presión contra el Gobierno tras las elecciones vascas.

64-Garitano recibe a 17 procesados de Segi
29 de julio 2011. El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, recibe en la Diputación foral de Guipúzcoa a una delegación de los 17 jóvenes de Oarsoaldea detenidos en 2008 que estaban siendo juzgados en la Audiencia Nacional por su presunta pertenencia a Segi.

65-Protesta a favor de los «presos políticos»
4 de enero 2012. Bildu secundó la manifestación convocada por la iniciativa «Egin dezagun bidea» para exigir el fin de la política de dispersión y en defensa de los derechos de los «presos políticos» vascos, una denominación que el Supremo equipara con la exaltación de ETA, haciendo un llamamiento para acudir «masivamente» a Bilbao y respaldar así la reivindicación del traslado de todos los presos al País Vasco

66- Amaiur defiende a los «presos políticos»
4 de mayo 2012. Amaiur pide en el Congreso que el Gobierno acabe con la «política de excepción» hacia los «presos políticos» y con la dispersión, y al mismo tiempo exige reformas legales para la puesta en libertad de los reclusos a los que se ha aplicado la «doctrina Parot».

67-Amnistía para todos los presos de ETA
5 de junio 2012. Martin Garitano, defiende en una entrevista a Radio Nacional la amnistía para los presos de ETA, incluidos los que tienen delitos de sangre. Esta liberación supondría, insiste, «la resolución a un problema que tiene este país», y abogó por «un proceso dinámico» que permita que «las calles se llenen de ciudadanos libres».

68-Subvención a un vídeo de presos de ETA
26 de junio 2012. La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián, dirigida por Bildu, aprueba conceder una subvención de 9.000 euros a la película «Barrutik begirako leihoak», que gira en torno a la vida de varios presos de ETA, entre ellos Mikel «Antza».

69- Sobre amenazas a ediles: «Por algo serán»
26 de julio 2012. Los concejales del PP y del PSE en el Ayuntamiento de San Sebastián abandonan el Pleno después de que el edil socialista Denis Itxaso escuche cómo la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, asegura fuera de micrófono sobre las amenazas a concejales como Ernesto Gasco y María José Usandizaga: «Por algo serán».

70I-zagirre llama «presos políticos» a los etarras
14 de agosto 2012. El alcalde de San Sebastián se refiere critica las medidas penitenciarias que se aplican a los etarras y se refiere a «un accidente muy grave por el que una compañera y una hija de un preso político vasco están hospitalizados, y que es consecuencia directa de la dispersión». Izagirre añade que «Iosu (en referencia a Bolinaga) tiene que estar ya en la calle y, al igual que él, otros muchos presos».

71-Autobuses municipales a favor de los presos
27 de agosto 2012. El PP denuncia que varios autobuses municipales de San Sebastiánportaron durante todo el día banderas y pancartas a favor del acercamiento de presos etarras.

72-Solidaridad de Garitano con Bolinaga
26 de agosto 2012. Martin Garitano acude a la concentración diaria que el colectivo Herrira, de apoyo a los reclusos de la banda, celebra frente al Hospital Donostia, donde el etarra Bolinaga permanece ingresado, y reclama el final de la situación «kafkiana» que vive el recluso.

73-Bildu elude condenar a ETA en Ermua
6 de julio 2011. Bildu se negó a condenar los crímenes de ETA en el Ayuntamiento de Ermua, localidad vizcaína en la que era concejal Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado en 1997 por la banda terrorista.

74-En Alsasua elude exigir a la banda su disolución
27 de julio 2011. El Ayuntamiento de Alsasua condena los 857 asesinatos de ETA y exige su disolución. Los cuatro concejales de Bildu no participan para no «entrar en este juego ahora que nos vamos a meter en un nuevo espacio que pone nerviosos a sectores conservadores».

75-Bildu también mira para otro lado en Guecho
27 de julio 2012. Bildu se abstiene en Gecho en las mociones de condena del asesinato de Miguel Ángel Blanco presentadas en el Consistorio vizcaíno, así como en la aprobada para rechazar «las expresiones de violencia que sufrieron vecinos del municipio» con motivo del triunfo de España en la Eurocopa 2012.

76-En Rentería se niegan a condenar a ETA
27 de julio 2011. Bildu elude participar en la votación de condena a la banda terrorista ETA que se celebra en el Ayuntamiento de Rentería(Guipúzcoa).

77-Errekondo no condena el asesinato de Blanco
12 de julio 2012. El portavoz de Amauir en el Congreso, Mikel Errekondo, elude condenar el asesinato de Miguel Angel Blanco, en el 15 aniversario de su muerte, y se remite a las palabras de su compañero de coalición, Rafael Larreina (EA), quien sí condenó ese crimen y mostró el «respeto» de Amaiur a todas las víctimas de las «injusticias».

78-No secunda el rechazo a ETA en Andoain
15 de julio 2011. Los concejales de Bildu también se ausentan en la votación de rechazo y condena a ETA celebrada en el Ayuntamiento de Andoain.

79-Lamenta el dolor de «todas las víctimas»
25 de julio 2012. Bildu vota en Sestao en contra de la moción de condena del asesinato de Miguel Ángel Blanco y se remite a la Declaración de Aiete, donde se realiza un llamamiento a impulsar «el reconocimiento y las ayudas a todas las víctimas por el dolor sufrido».

80-«Respeto» a los derechos de los presos
22 de marzo 2012. El Parlamento navarro rechaza una moción de Bildu para exigir que los derechos de los presos de ETA «sean respetados».

81-En las Juntas de Guipúzcoa no condena
20 de septiembre 2012. Bildu secunda al PNV y Aralar y se niega a condenar los crímenes de ETA en las Juntas de Guipúzcoa, una moción que sólo apoyan el PP y el PSE.

82-«No puede aplaudir las detenciones»
29 de octubre 2012.Bildu dice que «no puede aplaudir» la detención de miembros de ETA. La entonces candidata de EH Bildu a lendakari, Laura Mintegi, afirma, en referencia a las últimas detenciones de miembros de ETA en Francia, que «no puede aplaudir una operación de represión» y muestra su convicción de que «el Gobierno español no sabe lo que significa un proceso de paz, no tiene ni idea».

83-No condena el asesinato de Miguel Á. Blanco
25 de julio 2012.En el Pleno del Ayuntamiento de Portugalete Bildu votó en contra de la moción del PP de Vizcaya que condenaba el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco al cumplirse 15 años del crimen.

84-Errazkin, ex alcalde de ANV
Iñaki Errazkin. Ex alcalde de Azpeitia por ANV, quien fue depuesto por no condenar el asesinato del empresario de la citada localidad Ignacio Uría a manos de la banda terrorista ETA. Iñaki Errazkin, mano derecha del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, se convirtió en su jefe de gabinete

85-Alducin, ex alcalde de Pasajes
Juan Carlos Alducin. El que fuera responsable del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Diputación guipuzcoana, ocupó la Alcaldía de Pasajes por EH entre 1999 y 2003.

86-Errekondo, edil de Usurbil
Garbiñe Errekondo. Diputada de Administración y Función Pública de la Diputación guipuzcoana, fue concejal de Usurbil por HB. En agosto se unió a al ayuno para exigir la excarcelación de Iosu Uribetxeberria Bolinaga.

87-Beitialarrangoitia, ex alcaldesa de ANV
Marian Beitialarrangoitia. Responsable de comunicación de la Diputación guipuzcoana, ex regidora de Hernani de ANV y portavoz en varias ocasiones de la izquierda abertzale. Beitialarrangoitia fue acusada en 2008 de enaltecimiento de la banda terrorista ETA. La fiscalía puso una denuncia contra la entonces alcaldesa por pedir públicamente un aplauso para Igor Portu y Martín Sarasola, los dos presuntos etarras acusados del atentado de la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

88-Urbizu, candidato en San Sebastián
Zigor Echeburua Urbizu. Director general de Euskera de la Diputación de guipúzcoa, fue candidato de la lista local anulada Baga Boga al ayuntamiento de San Sebastián en las elecciones municipales de 2003. En septiembre de 2002, fue arrestado junto a Jon Zaldua Arozena por participar en diversos actos de terrorismo callejero.


89-Arantxa Ruiz, candidata de ANV en 2007
Arantxa Ruiz de Larrinaga Olaizola. Directora general de Participación Ciudadana de la Diputación guipuzcoana, ocupó la cuarta posición en la lista electoral de la coalición anulada Aukera Guztiak, que intentó concurrir a las elecciones autonómicas vascas en 2005. Además, fue candidata anulada de Acción Nacionalista Vasca (ANV) a las Juntas de Guipúzcoa en 2007.

90-Txelo Pérez ya fue en la lista anulada AuB
Txelo Pérez Martínez. Directora general de Atención a la Dependencia de la Diputación guipuzcoana, es una veterana dirigente del sindicato LAB. Ha sido procuradora de Euskal Herritarrok en las juntas de Guipúzcoa durante al menos ocho años. Además, fue candidata de la anulada Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) a las Juntas de Guipúzcoa en 2003.

91-Rezabal, histórico miembro de HB
José Luis Rezabal Zurutuz.En 1999 ocupó el cuarto puesto de la lista de Euskal Herritarrok al Parlamento europeo. En 2007, formó parte de las listas anuladas que el entorno de ETA presentó al ayuntamiento de Lasarte bajo la marca Lasarteko Abertzale Sozialistak. Se ocupa de Hacienda en la diputación. Ha sido portavoz de Batasuna en Guipúzcoa y portavoz de EH en las Juntas de Guipúzcoa. En 1993, fue candidato de HB al Congreso de los Diputados.

92-Santa Engracia, colaborador de D3M
Mikel Santa Engracia Fernández. Personal eventual administrativo del ayuntamiento de Vitoria. Ha participado en varias concentraciones contra el Tren de Alta Velocidad y en otros actos convocados por la plataforma Gelditu. Cooperó en pegar carteles de la ilegalizada Plataforma D3M en vitoria.

93-Arrizabalaga, representante de ANV
Itxaso Arrizabalaga.Personal eventual administrativo del ayuntamiento de Vitoria.Ha sido interventora del PCTV-EHAK en las elecciones vascas de 2005. Ha sido trabajador contratado por ANV y representante de este partido ilegal ante la Junta Electoral de Álava.

94-Samaniego, candidato electo de ANV en 2007
Patxi Ruiz de Samaniego. Personal eventual administrativo del ayuntamiento de Vitoria. Ha sido integrante de la directiva de Batasuna en Álava y candidato electo de ANV en las elecciones municipales de 2007 y en la candidatura para el Senado de este mismo partido en las elecciones generales de 2008. En 2009 formó parte de la candidatura ilegalizada de D3M al parlamento vasco.

95- Ulibarri, interventor de PCTV y ANV
Iñaki Xavier Ullibarri Urraca. Jefe de gabinete en ayuntamiento de Vitoria, es un histórico miembro de Herri Batasuna, siendo candidato por esta formación y por EH en varias ocasiones en los años ochenta y noventa. Ha sido interventor del PCTV, de ANV y de Iniciativa Internacionalista.

96 -Diputada foral que vive con un refugiado de ETA
Helena Franco. Diputada foral de hacienda Guipúzcoa que convive en San Juan de Luz con un refugiado de ETA que ya estuvo en la cárcel.

97-El asesor que amenazó a aficionados de la «Roja»
Josetxo Ibaceta. Antiguo portavoz de Batasuna y ahora ex secretario del alcalde San Sebastián, tuvo que dimitir tras amenazar e intimidar a aficionados de la selección española.

98-Ex alcalde batasuno de Mondragón
Xabier Zubizarreta. Ex alcalde batasuna de Mondragón. Es asesor en el mismo pueblo para el ayuntamiento de Bildu.

99-Olando, portavoz de Batasuna y EH
Xabier Olano. Ha sido portavoz de Batasuna y EH en Guipúzcoa. Se ocupa ahora de Hacienda en la diputación de Guipúzcoa.

100-Barandiarán, colaborador de ETA
Jose Antonio Barandiarán. Acusado de colaborar con ETA y en libertad condicional. Exalcalde de Batasuna en Andoaín. Ahora es asesor del mismo pueblo.

El Gobierno prepara nuevos guiños al colectivo de presos etarras
Javier Fernández www.lavozlibre.com 5 Noviembre 2012

La presión mediática del caso Bolinaga paralizó los planes del Gobierno para los presos de ETA. A pesar de todo el ministerio que dirige Jorge Fernández, catalogado ya como el peor ministro del ramo en toda la historia de la Democracia, ultima nuevos guiños al colectivo de etarras.

La verdad es que Rajoy y sus asesores esperaban mucho menos ruido. En concreto habían calculado que el mes de agosto camuflara sus verdaderas intenciones. Confiaban en que la presión mediática no fuera muy dura tras decidir la excarcelación del carcelero de Ortega Lara que por ahora se mantiene callado y espera su momento para soltar todo lo que lleva dentro. Era el típico pie que se mete en el agua para conocer si el agua estaba todavía fría, temblada o ya había alcanzado la temperatura apropiada para darse el baño.

Porque el Gobierno tenía ya elaborado un completo y minucioso plan para los presos de la organización terrorista ETA. Porque el Departamento de Jorge Fernández, siguiendo las instrucciones de Moncloa, ya tenía intención de empezar a mover la peonza de los presos para dar respuesta así a las exigencias de la izquierda abertzale y tratar, a su entender, de solidificar un poco más el mal llamado proceso de paz.

Pero la reacción al caso Bolinaga sumada a una pésima ejecución de la maniobra provocó un frenazo en las intenciones del Ejecutivo. Ahora, de nuevo, se quiere acelerar. Y para ello, Rajoy cuenta con la plataforma mediática de Prisa. El mensaje ya está lanzado: si se producen acercamientos de presos y cierta flexibilidad en la política penitenciaria, ETA dejará las armas a pesar del pequeño reducto de presos etarras que todavía maneja el sanguinario García Gaztelu, más conocido como Txapote.

La información de este nuevo proceso está pilotada directamente por el Ministerio del Interior que quiere abrir este debate cuanto antes. El Gobierno, desde el minuto uno, dice que no negociará con ETA, pero el mensaje que quiere mandar es claro: es el momento de aplicar los criterios penitenciarios más favorables a los presos de ETA. Interior sabe que tiene una ley penitenciaria muy laxa y la puede moldear a su antojo como se vio con el caso Bolinaga. Y los acercamientos importantes a cárceles de España están a la vuelta de la esquina. Es uno de los acuerdos alcanzados por el tándem Zapatero-Rubalcaba con ETA y que el ministro del Interior, el inefable Jorge Fernández, se comprometió a mantener durante su encuentro con el ex presidente del Gobierno socialista. Durante los próximos meses, los movimientos en las cárceles serán constantes. Al tiempo.

Por impago
Las farmacias de Valencia cierran indefinidamente
EP www.gaceta.es 5 Noviembre 2012

El Consell adeuda a los farmacéuticos más de 5 meses y medio lo que podría provocar el colapso del sector en la comunidad.

Los colegios de farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón cerrarán indefinidamente a partir de este lunes por la situación de impagos por parte del Consell. Cada día solamente abrirá al público una de cada tres farmacias, en turnos rotatorios. Una decesión que fue aprobada el pasado martes por las asambleas de las tres provincias.

Este cierre indefinido viene provocado, según argumentan los boticarios, por la situación de impagos por parte del Consell hacia las farmacias, que las han situado en una "dramática situación que les ha forzado al cierre indefinido", según han indicado estas mismas fuentes.

El Consell adeuda a los farmacéuticos 5 meses y medio después de abonar medio mes de abril y otro medio mes de mayo con los fondos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Esto nos deja igual que estábamos, ya que este miércoles se sumará otro mes a la deuda", lamentan.

Para este colectivo, es "incompresible" que la Generalitat valenciana haya incluido en el primer tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "sólo una factura de las cinco y media que adeuda a las oficinas de farmacia", a las que este mismo miércoles "debe añadirse otra correspondiente a las recetas dispensadas en septiembre".

Por ello, ante una situación "de auténtica emergencia", y para evitar el "colapso total" de la prestación farmacéutica en la Comunitat, han decidido proponer los cierres indefinidos, que se realizarán "hasta que abone el importe total de la deuda de la Generalitat, o cuando una nueva asamblea decida suspender o cancelar la medida".

Francia: «No podemos tener ninguna complacencia con quien que ha apoyado a ETA»
El ministro francés del Interior, Manuel Valls, defendió hoy la polémica extradición a España de la exdirigente de Batasuna francesa Aurore Martin y señaló que debe ser la justicia española la que determine si se trata de una terrorista.
Efe La Razón 5 Noviembre 2012

"No podemos tener ninguna complacencia con quien ha apoyado a ETA. España no es una dictadura, es un Estado soberano y democrático. No estamos en el marco de un delito de opinión", declaró Valls en una entrevista publicada hoy por "Le Parisien".

El pasado sábado, un centenar de cargos electos vascofranceses pidieron al Gobierno galo explicaciones sobre el arresto y la extradición a España de Martin, a la consideran que está "acusada de delitos de opinión" ya que Bastasuna es ilegal en España, pero legal en Francia, como asociación cultural. "Aurore Martin ha expresado su apoyo a miembros de ETA, una organización terrorista. No voy a excusarme porque se aplique una decisión de la justicia", agregó Valls.

El ministro del Interior, nacido en Barcelona hace 49 años, señaló que personalmente no cree que la exdirigente en cuestión sea una terrorista, pero precisó que no le compete a él hacer ese juicio. "No lo creo, pero la justicia española la persigue por participación en una organización terrorista. Estaba buscada por un proceso validado por la justicia francesa y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Lo respetaremos", dijo el titular francés del Interior, quien añadió que "los cargos electos no pueden pedir que no se aplique la ley".

Preguntado sobre su intervención directa, el ministro negó que diera las órdenes de arrestar a Martin, en búsqueda y captura desde 2010 por pertenecer a una organización prohibida en España, aunque legal en Francia. "Simplemente fui informado de su arresto una vez que pasó a la policía judicial. Se trata de una decisión de la justicia en la que, como ministro, evidentemente no voy a intervenir", aseguró Valls.

La exdirigente de Batasuna en Francia fue arrestada el pasado jueves por gendarmes que la detuvieron en un control de carretera y entregada una hora más tarde a las autoridades españolas, que habían solicitado su extradición.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió después a prisión a Martin tras dictar un auto en el que la imputa un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.
"No cesaremos de cooperar con España, Italia o Alemania si se trata de terrorismo", declaró el ministro, quien añadió que "mientras ETA no deje las armas ni decida su disolución", Francia no puede "relajar sus acciones". "España puede contar con nosotros", concluyó.
 




Recortes de Prensa   Página Inicial