AGLI Recortes de Prensa    Lunes 19  Noviembre 2012

A Rehn le da igual que Rajoy incumpla todo
Roberto Centeno El Confidencial 19 Noviembre 2012

Justo cuando hasta el BdE alerta de que la situación económica es peor que la de 2008, justo cuando los indicadores de actividad y demanda se están desplomando y los PMI de Servicios e Industria (el 80% del PIB) señalan que lo peor está por llegar, aparece Olli Rehn para decir que Rajoy, cuya única política consiste en el expolio masivo a familias y empresas para mantener lo más intacto posible el despilfarro público, lo está haciendo muy bien y que le importa un bledo que incumpla todo lo que prometió.

Rhen ha dejado desconcertado a todo el mundo. “¿Cómo puede decir que España no necesita más medidas justo cuando la Comisión acaba de decir que no cumple nada?”, han dicho, asombrados, Merrill Lynch y otros. La razón de la sinrazón es que se trataba de “una invitación amistosa” a Rajoy para que pida de una vez un rescate; y, para animarle, Van Rompuy nos acaba de quitar 20.000 millones de ayudas agrícolas.

No era una palmadita, era una puñalada. En Bruselas están de Rajoy hasta el gorro. Pero si ellos están hasta el gorro, calculen cómo estamos los españoles. Si hubiera pedido el rescate jamás nos habrían quitado un céntimo en los Presupuestos de la UE; si hubiera pedido el rescate el Tesoro, que ha tenido que endeudarse en más de 120.000 millones desde el verano, habría reducido al menos dos puntos los intereses pagados. Esto significa que la decisión de este irresponsable, que pone sus prioridades electorales por encima de las de España y las de toda la eurozona, nos costará a los españoles 22.000 millones de euros anuales durante años. Con un país cada día más empobrecido, con seis millones de parados, con un 25% de los niños viviendo por debajo del umbral de la pobreza, Rajoy simplemente no tiene derecho.

El drama para nosotros es que el expolio a familias y empresas es ya insoportable, pero mucho más grave, si cabe, es que el endeudamiento y los intereses son ya inasumibles (el servicio total de la deuda de las AA.PP., intereses más amortizaciones, superará los 130.000 millones en 2013). Han arruinado a España para varias generaciones, y, mientras el despilfarro sigue imparable, los impuestos y las tasas no dejan de subir -Ana Botella acaba de subirnos el IBI una salvajada, hasta un 15%, y reduce la recogida de basuras a tres días a la semana, mientras mantiene sus cinco secretarias, sus dos chóferes y su mayordomo para que le sirva el café- y la renta disponible no cesa de caer desde 2010. Desde que gobierna Rajoy, las familias han perdido casi la quinta parte de su riqueza, según un reciente estudio de Credit Suisse. La mayor pérdida, con diferencia, de toda la zona euro.

El desastre de Eurostat, donde nadie comprueba nada
Eurostat, la Oficina Estadística de la UE, cuyos funcionarios son los mejor pagados de Europa y que protagonizó en tiempos de Solbes el mayor caso de corrupción de la ciudad más corrupta del planeta (Bruselas), está integrada por una legión de inútiles que no comprueban un solo dato, aceptan lo que viene de cada país como si fuera la Biblia y así pasa lo que pasa. Por ejemplo, que Grecia estuviera diez años mintiendo en todas sus estadísticas (España lleva cinco), algo que era bien conocido y había sido reiteradamente denunciado en la propia Grecia, no fue “detectado” por estos insensatos hasta que llegó el desastre: Atenas estaba en suspensión de pagos. Y en Bruselas ni siquiera consideraron necesario cortar cabezas en Eurostat.

España es lo mismo: todas los cifras macro desde 2008 son falsas. Desde el PIB al paro, pasando por el déficit o por los balances del sistema bancario. Empecemos por el PIB: en 2007, último año del boom, el PIB en euros fue de 1.053 billones; la construcción aportó ese año 112.000 millones de euros con 650.000 viviendas terminadas. En 2011 se terminaron 155.000 más, un 76% menos. El índice de producción industrial pasó de 113 en 2007 a 82 en 2011, una caída de un 27%. En 2011 había 3,6 millones de parados más que en 2007 y, en todas las ramas de actividad, esta se había hundido. ¿Y saben qué nos cuentan los señores del INE, a quienes pagamos con nuestros impuestos? Pues que el PIB de 2011 es mayor que el de 2007. No tienen vergüenza. Y Bruselas ni lo comprueba. El déficit del Estado a septiembre ha sido de 46.100 millones de euros, y el objetivo del año es de 47.200; en el mismo periodo 2011, el déficit fue de 37.500 millones y el de fin de año de 53.000; una extrapolación optimista nos llevaría a 61.500. Optimista, porque la consolidación fiscal se suponía que se centraría en la reducción del gasto corriente, y éste ha subido el 11,8% a septiembre

Si ahora cogemos las cifras de la central de balances del BdE y las comparamos con las de Contabilidad Nacional coincidentes hasta 2008, ¿qué ocurre? Pues que en los últimos doce meses el resultado ordinario neto de las empresas (descontando amortizaciones y gastos financieros) cae un 20%. La incoherencia es absoluta. Si cogemos la evolución de parámetros fuertemente correlacionados, por ejemplo, las cifras de consumo de gasóleo-automoción, correlacionadas casi al 100% con las de PIB, o las del consumo de electricidad, correlacionadas algo menos, las coincidencias son totales hasta 2008. Desde entonces, han caído tres veces más que el PIB oficial. El PIB lleva cinco años sobrevalorándose una media del 2,2% anual, es decir, que el PIB real de 2012 es en realidad un 11,4% inferior al oficial. Más en concreto, la economía a día de hoy no está cayendo al 1,4%, sino al 3,6%.

En el caso del paro, para que en la EPA una persona sea considerada parada es necesario que durante la semana de referencia “haya estado buscando activamente empleo”; en caso contrario, el INE la clasifica como inactiva. Pero ocurre que una cifra de entre 400.000 y 500.000 personas, normalmente jóvenes con estudios terminados que viven con sus padres, aburridos de hacer gestiones infructuosas, no han hecho en esa semana concreta ninguna gestión; son “los parados desencantados”, en palabras del BdE, que ni los estima ni los incluye en ningún sitio. El resultado es que las cifras de la EPA están infravaloradas en, al menos, 400.000 personas. En concreto, frente a una cifra oficial de parados de 5,8 millones hasta septiembre, la cifra real es de entre 6,2 y 6,3 millones de parados.

Es absolutamente escandaloso que, ante descuadres tan clamorosos, Eurostat no realice una auditoría a fondo para investigar cómo se hacen los cálculos de Contabilidad Nacional. Y más inaceptable si cabe, que instituciones privadas, que publican periódicamente análisis sobre la economía española como el BBVA, acepten como verdaderas cifras que saben manifiestamente falsas y después razonen sobre ellas. Supongo que los análisis internos serán los reales, porque, si no lo son, deberían poner en la calle al Servicio de Estudios al completo.

Las mentiras del déficit
El objetivo de déficit 2012 quedó establecido en el 6,3% del PIB. Pero ahora llega Rehn y dice que si es un 8%, la última cifra estimada por la Comisión, tampoco pasa nada (¡la que le montó el PP al indigente mental por lo mismo!). Pero es que ni 6,3, ni 8%, ni nada parecido. El déficit del Estado a septiembre ha sido de 46.100 millones de euros, y el objetivo del año es de 47.200; en el mismo periodo de 2011, el déficit fue de 37.500 millones y el de fin de año de 53.000; una extrapolación optimista nos llevaría a 61.500. Optimista, porque la consolidación fiscal se suponía que se centraría en la reducción del gasto corriente, y este ha subido el 11,8% a septiembre; optimista porque, con la inflación desbocada (3,5% a octubre) y la concentración del ajuste fiscal a fin de año, lo que queda será peor.

Sin embargo, ahora llega Rajoy y dice: “Hay que bajar el déficit como sea”. Y tiene razón el presidente porque, si después de haber expoliado a muerte a familias y empresas el déficit no baja, ¿cómo va a decir que hace lo correcto? Así que Montoro, atento a los deseos del jefe, que en lugar de sustituirle hace la vista gorda en lo de sus amigos de la solar (que nos costará 1.000 millones de euros/año), ordena a Loterías que se endeude en 6.000 millones, que se los dé, y zas, el déficit del Estado baja en esa cifra, y además “aquí no se paga un euro a nadie excepto a nosotros mismos”. Y no están incluidas las pérdidas por las ayudas a instituciones financieras, algo que es simplemente de cárcel. ¿Cómo puede el Gobierno dedicar decenas de miles de millones a salvar bancos inviables, expoliando a una nación arruinada y al borde del desastre?

Y luego vienen CC.AA. y Ayuntamientos. Vamos a ver, presidente, si no conoce los descuadres de las CC.AA., porque el descontrol es total, ¿cómo vas a saber los de los demás? Lo que sí sabemos es que hemos tenido que rescatar a estos señores en vez de meterlos en la cárcel, y que nos ha costado 60.000 millones. Y da igual cómo Montoro cocine esa cifra: esos 60.000 millones de “adelantos”, que no recuperaremos, son déficit. Y además, el 1,5 + 0,3= 1,8% del PIB oficial, o sea 60.000 + 18.900= 78.900 millones, sin contar los cajones llenos de facturas. Luego, la Seguridad Social: los gastos aumentan al 3,2% y los ingresos caen al 2,5%, los gastos en desempleo han subido un 7,5% en septiembre, que compara con una previsión de descenso del 5,5% para todo el año. ¡Unos fenómenos presupuestando!. El desfase será de unos 3.000 millones.

Sumemos: déficit Estado estimado con datos a septiembre, 61.500. Luego, la escandalosa subvención al sistema financiero, pero a efectos de déficit hay que considerar lo entregado, no todavía la salvajada comprometida y avalada. Y aquí hay un nuevo problema: con muchos meses de retraso nos enteramos de que 11.000 millones de dinero del FROB no son recuperables, por lo que son déficit 2011, pero no se incluyeron. Si lo incluyen, aún no sabemos qué harán, el déficit oficial de ese año será del 10,4%. ¿Se acuerdan en mayo cuando el Gobierno envió a Bruselas el déficit definitivo del 8,5%? ¿Pero cómo los mercados siguen confiando en estos trileros? Y, ahora, lo entregado en 2012: lo que sabemos a ciencia cierta son los 9.000 millones a Bankia para capital y pérdidas del ejercicio, aunque será mucho más. Seguridad Social, 3.000 millones, y CC.AA. y Ayuntamientos, 78.900. Total, 152.400.

Este es el dinero que estos insensatos han gastado de más en 2012. El cómo lo financien, o todas las mil y una trampas que se les ocurran para ocultarlo, da exactamente igual. Esta es la cifra en dinero que sale del bolsillo de los españoles actuales, y financiado en casi su totalidad por la banca española. Luego, como porcentaje del PIB. Si cogemos el oficial, que será del orden de 1.028 billones, estamos en el 14,8% del PIB; si cogemos el PIB real, unos 900.000 millones, estamos en 16,9%.

El tema lo centró Draghi perfectamente en una conferencia pronunciada en la Universidad Bocconi (Milán) la semana pasada. Tuve la suerte de asistir. Afirmó, entre otras cosas, que “la consolidación de cuentas por parte de España es inaplazable y debe basarse en una reducción del gasto corriente y no en un aumento de impuestos”. En privado, Draghi está que trina contra Rajoy, al que considera un irresponsable total. Su política económica es justo lo contraria de lo que España necesita: ha destruido 500.000 empleos en nueve meses, profundiza la depresión y destruye la economía productiva. La prima de riesgo volverá a superar los 600 y la deuda de España se hará insostenible.

Empleados públicos ¿cuántos sobran?
Susana Criado www.vozpopuli.com 19 Noviembre 2012

El sector público español tiembla. Tiembla porque la destrucción de empleo llama a su puerta. Tras el draconiano ajuste que ha hecho la empresa privada, ahora la motosierra llega a ministerios, hospitales, colegios, universidades, juzgados… En lo que va de año Andalucía ha perdido 22.000 empleados públicos, Aragón 4.100, Castilla La Mancha la que más con 12.000 empleos públicos destruidos ...y esto sólo acaba de comenzar.

España debe ajustar, ya, el peso de la admistración. Somos 46 millones de españoles, más de 8 millones de pensionistas, 6 millones de parados …18 millones trabajando ¡afortunados! y de éstos 3 millones autónomos y otros 3 funcionarios. En Castilla la Mancha por ejemplo uno de cada cuatro ocupados trabaja en el sector público. Cifra que crece en Extramadura y en Andalucía ¡Nos hemos vuelto locos! ¿Podemos permitirnos el lujo de tener una plantilla de funcionarios tan amplia? ¿Podemos pagarla? No podemos meter a todos en el mismo saco. Son muchos y muy diferentes: profesores, jueces, médicos, enfermeras, personal administrativo, guardias, bomberos… muchos sin plaza en propiedad porque no han pasado una oposición: el 40% de los empleados publicos no tiene plaza en propiedad. Son eventuales, interinos y también asesores y personal de confianza. Éstos ultimos se han convertido en una auténtica especie en ebullición. ¡Una auténtica burbuja! Algunos estudios dicen que hay más de 2.000 en toda España, más de 200 en algunos ayuntamientos… personas de confianza, puestas a dedo que cobran más que un funcionario, que no han pasasdo oposición y que van de la mano del político de turno.

Esto es lo que indigna al ciudadano.Esto y que el Congreso tenga un prespuesto de 20 millones de euros en material de oficina el próximo año; que los diputados pierdan los ordenadores, los iPads y no pase nada; que los sindicalistas lleven relojes de lujo, viajen en crucero de primera y vayan tras la huelga de comilona y no paguen nada. Que los amigos de unos y de otros ocupen puestos de consejeros en cajas de ahorros sin saber más allá de una raíz cuadrada y se lleven a fin de año casi 200.000 euros. Cabrea de forma soberena el subir en el AVE y ver que los vagones van medio vacíos y los pagamos todos. Ver que se cierran Palacios de Congresos que borbotean por toda España huecos de proyectos, de foros empresariales y de público. Enfada el ver centros comerciales desiertos, urbanizaciones fantasmas y aeropuertos de puro adorno.

España está enfadada, muy enfadada! El cabreo quedó reflejado el pasado 14N en las manifestaciones que inundaron el país, pero quedó también reflejada la responsabilidad de todos nosotros. Pocos españoles secundaron la huelga:mire a su alrededor y conteste: de las personas que conoce, cuántas faltaron a trabajar el pasado miércoles?

Cataluña
Finca independiente
Emilio Campmany Libertad Digital 19 Noviembre 2012

El Mundo publica un informe policial en estado de borrador. De él resulta que Pujol y Mas detraen en beneficio propio parte del dinero que algunos empresarios pagan a CiU a cambio de favores políticos. Esto no es muy novedoso. Sin embargo, los detalles que se aportan son tan abrumadores que ya no es posible apartar los ojos y hacer como que no se ve. Naturalmente, Mas y su partido rechazan las acusaciones diciendo que es un ataque a Cataluña, que es lo que hacen siempre los nacionalistas, de allí o de cualquier otro sitio, cuando les pillan con las manos en el saco. Todo esto entra dentro de lo perfectamente previsible, aunque lo de decir que la información constituye un ataque a todos los catalanes tiene ya algo de guasa porque el periódico no ha dicho que todos tengan cuentas en Suiza. Lo que ha dicho es que las tienen Mas y Pujol. Pero, bueno, qué van a contestar.

Sin embargo, la reacción ha ido algo más allá de lo que podía preverse. Dice Mas que esto, al próximo presidente, que seguro que piensa que será Oriol Pujol, no podrán hacérselo, dando por hecho que no podrán porque el próximo lo será de una Cataluña independiente. Y la cuestión es que, al manifestarse así, reconoce sin querer para Cataluña el peor de los futuros. Porque, vamos a ver, ¿quién no podrá hacerlo? ¿El periódico? Para El Mundo, la independencia no supondrá ningún obstáculo para publicar lo que quiera del próximo presidente de Cataluña, si considera que tiene interés para sus lectores. Quien no podrá hacer lo que ha hecho es la Policía española, que es a quien se refiere Mas. Y tiene razón. En una Cataluña independiente tendrían que ser los Mossos quienes investigasen esa posible corrupción del presidente, y, tal y como dice Mas, en el país que él tiene en mente, eso no será posible. Claro que no. ¿Creen que los Mossos tendrán capacidad para investigar la digamos improbable corrupción de Oriol Pujol cuando ocupe la Generalidad? En la Cataluña independiente con la que Mas sueña, desde luego que no.

Muchos catalanes creen que la independencia que les promete su presidente, aunque tenga que ser a costa de estar unos años fuera de la Unión Europea, dará a Cataluña la ansiada condición de nación independiente. Ya quisieran. Si es CiU la que va a dirigir el proceso, y ahora mismo no tiene a otra a quién confiárselo, pueden dar por seguro que Cataluña no subirá el peldaño de región autónoma a nación independiente, sino que bajará al de finca de unos pocos. No se crean que es tan raro. Hay muchos países que no pasan de ser eso, la finca de unos pocos. En realidad, la mayoría de los que existen son precisamente eso. Uno más no iba a extrañar a nadie. ¡Qué listos son estos Pujol!

Contra la indignidad
Enrique LÓPEZ La Razón 19 Noviembre 2012

El cese definitivo de la actividad terrorista de ETA ha traído muchas consecuencias, alguna de las cuales llama poderosamente la atención.

Vaya por delante que mientras unos individuos están organizados y poseen armas, siguen delinquiendo, y esto no se puede olvidar.

Pero al margen de ello, hoy en día, algunos están intentando introducir en el debate público, la necesidad de iniciar un proceso de reconciliación en la sociedad vasca. Para ello, se empieza por reconocer de forma abierta y generalizada a las víctimas, y la necesidad de hacer justicia, y en la medida de lo posible, la reparación del daño causado. Hasta ahí nada que objetar, es lo mínimo que se puede hacer.

Pero en este punto, surgen personajes que quieren adulterar esta fase, generando otra parte en esta reconciliación que también ha sido afectada, para así crear una serie de agravios que contraponer ante el dolor de las víctimas. Aquí se introduce lo que denominan las torturas ejercidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, queriendo situar estos episódicos hechos en igualdad de condiciones con los casi mil asesinatos de ETA, y los mutilados, los extorsionados, secuestrados, etc.; se suma en esta lista de agravios, ciertos procesos judiciales que han finalizado en absoluciones, como el llevado a cabo en relación con el periódico Egunkaria; se traen a colación los procesos de ilegalización de partidos políticos, y por último la propia existencia de la Audiencia Nacional; en fin, algo que si no fuera por el dolor causado, parecería un chiste.

Se pretende crear un inexistente enfrentamiento en el seno de la sociedad vasca, como si la violencia de ETA fuera similar al apartheid de Suráfrica con un claro enfrentamiento racial, o al de Irlanda del Norte, con claro enfrentamiento religioso. En el País Vasco nunca ha habido un enfrentamiento social, a lo que hemos asistido es a la presencia de una banda criminal que ha pretendido subvertir el orden constitucional, e imponer por la fuerza su propio ideario político; todo lo demás ofende el mas mínimo sentido de la decencia.

¿Cómo se pueden comparar excesos en forma de torturas puntuales de los cuerpos policiales con los cientos de muertos y miles de victimas de ETA?;

¿Cómo se puede introducir en la pretendida balanza de agravios la ilegalización de partidos políticos, que no eran hasta hace un cuarto de hora más que un mero instrumento en manos de ETA?;

¿cómo se puede pretender condicionar la organización judicial española a la voluntad criminal de ETA?

El lenguaje no es neutral y por ello conviene huir de conceptos impuestos por estos falsos redentores, identifican lo que denominan conflicto vasco, y los insertan en un proceso de normalización. Conflicto y normalización son la cara de la misma moneda, una moneda falsa con la que no se puede comprar nada, y menos sostener un falso proceso de reconciliación, como si el País Vasco fuera Suráfrica o Irlanda del Norte.

En primer lugar no estamos ante un conflicto en el seno de la sociedad vasca , estamos ante una insoportable actividad criminal, que por cierto hemos padecido en toda España y no sólo en el País Vasco; en segundo lugar, estamos ante una actividad criminal intensa que ha pretendido una selección de la población en el País Vasco, tratando de expulsar a una parte de la sociedad, para lo cual se han cometido asesinatos selectivos, se ha extorsionado a la población, y se ha pretendido adulterar la propia democracia.

Esto conviene tenerlo siempre presente, sobre todo para que no se repita, y fundamentalmente, para no agraviar más a las víctimas, convirtiendo su dolor en inútil, o en algo que hay que ir olvidando lo antes posible.

El final de una actividad criminal como la de ETA sólo puede conllevar la exigencia de responsabilidades criminales hasta sus últimas consecuencias, y poder pedir con humildad y asunción de culpabilidad, generosidad. Pretender enmascarar esta actividad criminal bajo un falso conflicto, es sencillamente faltar a la verdad, y sobre todo ofender a todos los que han sufrido dolor, y esto es algo contra lo que la sociedad se debe armar con un discurso fuerte en convicciones, y sobre todo en plasmación verbal, para así, combatir el discurso que por contrario se pretende crear.

Si esto no es así, poco a poco, y por desistimiento, este último discurso irá ganando adeptos, y al final, podrá parecer que efectivamente se ha superado un conflicto, y que la violencia de ETA, no fue más que pura anécdota en el seno del conflicto. Los valores y convicciones son muy importantes en una sociedad democrática que puede tender al relativismo y al practicismo, porque al final podemos estar justificando que todo cruel que infringe dolor mediante la comisión de crímenes, con el simple hecho de cesar su actividad, ha reparado su mal. Esto resulta indigno e injusto, y ofende a las víctimas.

Enrique lópez
Magistrado

Los sindicatos, al igual que los partidos, se han convertido ya en un obstáculo para la democracia, la decencia y el progreso
Francisco Rubiales Periodista Digital 19 Noviembre 2012

Al igual que los grandes partidos políticos españoles, los sindicatos han traicionado los fines para los que fueron creados y se han convertido en obstáculos que impiden el avance de la sociedad, la decencia y la democracia. Se han convertido en organizaciones endógenas, multimillonarias, adictas a las subvenciones, aliadas de los partidos políticos mafiosos de izquierdas y representativas de burocracias y de élites aferradas al poder y a los privilegios e incapaces de representar y defender a los trabajadores.

La jornada de huelga general del 14 de noviembre fue una demostración palpable de que los sindicatos, al igual que los grandes partidos políticos, concitan el rechazo y el desprecio de los ciudadanos. La escasa participación en la huelga de una ciudadanía cabreada y deseosa de protestar ante el gobierno por sus injusticias, arbitrariedades y traiciones a lo prometido solo tiene una explicación: la presencia de los sindicatos al frente de la protesta disuadió a cientos de miles de españoles, que prefirieron quedarse en sus casas antes que prestar su apoyo a la mugrienta casta sindicalista, tan corrompida como los partidos, compañera de viaje de los políticos en la destrucción de la economía, en tiempos de Zapatero, y copartícipe activo en el festín del abuso y del saqueo de las cajas de ahorros, en cuyos consejos estaban (y siguen estando) los sindicalistas, cobrando y guardando un silencio lleno de ignominia y oprobio.

Las encuestas del CIS no preguntan a los ciudadanos qué piensan de los sindicatos, quizás porque si lo hicieran los resultados serían desestabilizadores y sobrecogedores. La única duda es si los sindicatos están por delante o por detrás de los denostados y despreciados partidos políticos, considerados por los ciudadanos como el tercer mayor problema del país.

Muchos ciudadanos estamos seguros de que si Rajoy hubiera aumentado las subvenciones a los sindicatos en vísperas de la huelga general, ésta habría quedado automáticamente desconvocada, pues no hay grandeza ni ideología alguna que sustente la política sindical, salvo su propio provecho y beneficio, exactamente igual que ocurre con los partidos políticos, tan deteriorados que ya son incapaces de anteponer el bien común y el interés general a sus propios intereses bastardos.

Conviene recordar que los sindicatos tienen en democracia un papel claro y nítido: defender los intereses de los trabajadores y elevar sus deseos ante el poder político, un fin que ha sido traicionado porque los sindicatos han abandonado a sus representados y se han incorporado al poder, especialmente cuando gobiernan los partidos de izquierda, participando con ellos en la gestión de gobierno y cobrando por esa alianza una sustanciosa factura en dinero contante, privilegios y presencia neta en las instituciones del poder.

Los dos grandes sindicatos españoles son multimillonarias organizaciones con miles de inmuebles de su propiedad, decenas de miles de trabajadores empleados, con legiones de "liberados" cuyos sueldos pagan las empresas obligatoriamente, y con presencia en miles de instituciones y empresas públicas, donde cobran sueldos desproporcionados, co-gobiernan y toman decisiones que no les corresponden.

Durante el vergonzoso gobierno de Zapatero, cuando la prosperidad y la unidad de España fueron dinamitadas por un gobernante obtuso, inepto y dañino, los sindicatos guardaron un silencio cómplice que los ciudadanos no olvidan y que hoy están pagando con toneladas de repudio social y desprecio cívico de una población que no los quiere ni valora.

A los sindicatos, si no quieren perecer, sólo les queda un camino: destituir a todos los dirigentes corruptos y cómplices que participaron en el saqueo y demolición de España, redefinir sus objetivos y fines, recuperando su lugar equidistante entre los trabajadores y el poder, anteponer el interés general a sus propios intereses, renunciar a la financiación pública que disfrutan, abandonar la corrupción y pedir perdón públicamente por sus abusos, arbitrariedades y traiciones.

Si no lo hacen, no tendrán espacio alguno en la España regenerada, justa y decente que cada día más ciudadanos estamos intentando construir.

Voto en Blanco

Carta abierta a Toxo y Méndez
Alfonso Merlos www.elsemanaldigital.com 19 Noviembre 2012

En un decálogo se pueden resumir las razones del fracaso y las causas para la dimisión inmediata de unas deshilachadas elites sindicales.

Señores Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, el 14-N ha sido la gota que ha colmado el vaso de sus equivocaciones, sus torpezas, sus hipocresías, su falta de rumbo, su ausencia de discurso y su sostenido ridículo. Están ustedes definitivamente desacreditados y fundidos, inhabilitados para pastorear el movimiento sindical español.

¿Les queda alguna duda? Despéjenlas pronto y sepan de la necesidad, por pura higiene democrática, de que ustedes dimitan de sus cargos. Las razones son pesadísimas e incontrovertibles:

1. Porque han sido incapaces de canalizar constructiva y positivamente un indudable descontento social inherente a toda sociedad en tiempos de crisis. Han sido especialmente destructivos y negativos en sus planteamientos.

2. Porque han funcionado como una compacta y endogámica élite concentrada en el blindaje de sus chollos. Ni han querido ni han sabido poner los pies en el suelo.

3. Porque no han entendido que no sólo los obreros sino, con la misma crudeza y dolor, los empresarios son víctimas de la recesión. Su cinismo y su falta de sensibilidad con los emprendedores ha sido atroz.

4. Porque no han sabido conquistar el apoyo de los verdaderos trabajadores de un país que no saldrá adelante con aspaventosas y gritonas algaradas sino con inteligencia y sacrificios. Es posible protestar y trabajar al mismo tiempo, algo difícil de entender para quienes viven sin dar un palo al agua.

5. Porque no han sido transparentes en sus presupuestos –generosamente regados con dinero de todos– ni se han enterado de lo que significa el democrático principio de «rendición de cuentas». Son oscurantistas y son tramposos en la gestión de los dineros.

6. Porque han fracasado estrepitosamente en la elaboración y ejecución de programas de formación que ayuden al nuevo proletariado a progresar y prosperar. Se han concentrado más en recaudar que en buscar la profesionalidad o la excelencia.

7. Porque han exhibido una retórica oxidada propia de la lucha de clases del siglo XIX y enteramente asincronizada con la Europa del siglo XXI. En el desfase radica la inutilidad y el esperpento en el que se han instalado.

8. Porque han adolecido de un penoso déficit de independencia funcionando como fuerza de choque anexa al PSOE. El doble rasero de sus movilizaciones y en sus soflamas ha rayado el patetismo.

9. Porque no han sido ejemplares al vivir de una forma distinta de la que predican y de la que se ven obligados a vivir aquellos a los que ustedes dicen representar. Es así como funcionan las castas, los estamentos.

10. Porque no han comprendido que los ciudadanos que se desloman a diario para sacar adelante a sus familias hace tiempo que dejaron de considerarles unos líderes creíbles y fiables. Ha sido demasiada la desfachatez y la falta de consistencia y coherencia con la que han desgobernado y debilitado sus organizaciones

Hay pocas tareas más nobles que la de un sindicalista. Pero una cosa es un sindicalista de verdad, que se viste por los pies (¡pensemos en Marcelino Camacho!), y otra distinta, un lacayo o un chikilicuatre o un pancartero. No es lo mismo. Discúlpense y hagan las maletas. Se harán un favor. Nos harán un favor. No estorben más y háganse a un lado. Tenemos que seguir funcionando.

www.twitter.com/alfonsomerlos

La España iracunda
Miguel Ángel Rodríguez Caveda www.elsemanaldigital.com 19 Noviembre 2012

El pasado miércoles, a la hora en que empezaban a concluir las manifestaciones por el 14N, decidí dar una vuelta por la Gran Vía madrileña para observar de primera mano el ambiente que se respiraba. La impresión fue triste. En realidad, más que triste, aterradora. No ya por los manifestantes dispersos por la zona con cargas importantes de alcohol en el cuerpo. Sino por los no-manifestantes que estaban siendo amedrentados por ellos.

Todos los derechos deben respetarse. Y entre ellos, cómo no, el derecho a la huelga. Pero también debe respetarse –y protegerse- el derecho a decidir libremente. Nadie debería obligar a una persona a trabajar en día de huelga si ella no lo desea. Pero tampoco debería obligarla a no hacerlo.

Lo que vi en esa centenaria avenida me hizo darme cuenta de la ira que corre por las venas de nuestra España. Vi a jóvenes golpeando cristales de cafeterías e increpando a sus clientes por estar consumiendo en día de paro. Fui testigo de cómo un grupo de huelguistas cortaba la calle para tratar de impedir que los actores y el público del musical El Rey León pudieran acceder al teatro. Algunos les empujaban. Otros, la mayoría, vociferaban e insultaban. Uno a lo lejos gritaba a los espectadores "vergüenza, vergüenza". Y en eso tenía razón. Era una auténtica vergüenza presenciar todo aquello.

La ira de los políticos derrotados, de los artistas oportunistas, de los líderes sindicales (increíble que la tengan con tres pagas extra) se había contagiado a la calle. Vecinos de un mismo barrio, incluso de un mismo portal, luchaban entre sí para defender lo que consideraban justo. Unos trataban de llevar su jornada como un día normal. Los otros trataban de impedirlo. Pero, lamentablemente, por la fuerza. Sea física o psicológica.

Es imperdonable que, se tenga la opinión que se tenga, se amedrente a los ciudadanos. No podemos seguir llamando "piquete informativo" a un grupo de personas con actitud agresiva que rodea –literalmente hablando- a un trabajador abucheándole y empujándole (con suerte solo eso) porque ha decidido ir al trabajo. Ni podemos defender que otro grupo pinche con clavos las furgonetas de reparto para que éstas no puedan ejercer su función.

La ira recorre España, sí. Pero sobre todo corre por las venas de aquellos que no aceptan otra verdad que la suya. Y encima, aquellos que deben liderar, echan más leña al fuego portando sus Rolex, Maurice Lacroix y Raymond Weil de seis mil euros. Lo peor de todo, es que ahí siguen. Envenenando a esta España, ya de por sí iracunda.

www.miguelangelrodriguez.net

Andalucía
La zorra y el perro o el fin del régimen
Pedro de Tena Libertad Digital 19 Noviembre 2012

Así no podemos seguir. La política andaluza se está bananerizando a ritmo acelerado, mientras la población vive una de las peores crisis de la historia. El Parlamento, órgano de representación de los andaluces, hace huelga. Parlamentarios del PSOE e IU la secundan. Hay consejeros que van a la cabeza de las manifestaciones y que participan en piquetes. El presidente de la Junta no hace otra cosa que contradecirse, persistiendo en su peculiar huelga intelectual: no pensar o pensar sólo en su partido. Los sindicatos y los partidos de la izquierda, en más o menos medida, pringados en toda la trama de los ERE, escándalo supino sobre el que poco a poco se va forjando el apaño, al mismo tiempo encabezan la huelga e incluso alguna de sus facciones asalta supermercados, invade fincas y corta el tráfico. Treinta años de Gobiernos socialistas no han logrado sacar a Andalucía de las últimas posiciones de España y aún se permiten, colmo de los colmos, hacer una huelga culpando a los demás de las consecuencias de sus propias políticas (recuerden el calvario que Zapatero ha supuesto para todos los españoles). Y, para terminar con la anécdota, Andalucía es diferente porque los funcionarios han trabajado y el Gobierno se ha ido de barricadas. Esto no hay quien lo resista, cuando sufrimos un 35 por ciento de paro, un umbral de pobreza del 30 por ciento y un futuro más negro que un boquete.

Pero nos pasa como les pasaba a los griegos con la zorra y el perro. Verán. Una plaga, otra de muchas, asolaba Tebas: la zorra de Teumeso, un animal cuyo destino era no ser alcanzado nunca por perseguidor alguno. Para defenderse de sus fechorías, los tebanos consiguieron un perro, el perro Lélape, que tenía un destino contrario, esto es, perseguir y dar alcance a cualquier presa. Uno persigue y alcanza, pero el otro escapa. Es la historia de nuestro régimen andaluz, lentamente perseguido por un cambio que no acaba de producirse. ¿Cómo termina la historia del perro y la zorra? Pues regular, porque la persecución se hacía interminable. La zorra seguía matando rebaños pero el perro, aunque la alcanzaba, no lograba cazarla. Hacía falta otra arma, y esa fue la jabalina mágica que siempre daba en el blanco. Pero cuando Céfalo, el dueño del perro, la preparaba, se distrajo unos momentos y fueron los elegidos por Zeus para petrificar a la zorra y al perro y, así, no privilegiar a ninguno. La zorra dejó de hacer daño, pero el perro no pudo alcanzarla. Esto es, es posible que se hunda el régimen pero es posible que no haya alternativa política.

Desde hace años, se ha hecho mucho, sobre todo desde la llegada de Javier Arenas, por favorecer un cambio en Andalucía que acabe con la maldición de que éste sea uno de los territorios más agraciados del mundo en numerosos aspectos pero está a la cola de Europa y, desde luego, a la cola del mundo en paro, sufrimiento social y transparencia democrática. El socialismo y sus socios sindicales han dispuesto de más de treinta años para conseguirlo. Han tenido todos los medios, todos los recursos, todos los presupuestos, todos los resortes, todos los hilos de su gran tela de araña... pero no lo han querido hacer o no lo han conseguido y, por si fuera poco, han contaminado la democracia de totalitarismo y de falta de respeto a los ciudadanos, como pudo verse durante la pasada huelga. Que a estas alturas la gente no pueda decidir libremente y sin coacciones si quiere ir a la huelga o no es de juzgado de guardia en una democracia limpia y consecuente.

Pero en Andalucía la única alternativa posible, el Partido Popular, por el momento, no logra rematar la faena democrática, y aunque gana las elecciones no consigue gobernar. Es como el perro y la zorra de los griegos, con amenaza de petrificación. Necesitamos una salida que abra el horizonte de Andalucía y la convierta en lo que debe ser: una de las regiones más prósperas de la España con el centro de gravedad más centrado, de Europa y el mundo, en libertad y en un digno Estado de Derecho. Hay que poner en pie una gran coalición moral, política, social e intelectual por el cambio. Los ciudadanos de buena voluntad que sufrimos este régimen degenerador tenemos una responsabilidad con esta tierra: cortar por lo sano y de una vez el callejón sin salida de la zorra y el perro y abrir las puertas del cambio.

Israel, contra el terrorismo
EDITORIAL Libertad Digital 19 Noviembre 2012

En los últimos días estamos asistiendo al enésimo choque entre Israel y el terrorismo islámico. Ante los continuos ataques de que viene siendo objeto desde Gaza, territorio que abandonó por completo en el verano de 2005, el Estado judío ha puesto en marcha la operación Pilar de Defensa, cuyo objeto es acabar con los arsenales y las lanzaderas de Hamás, que detenta el poder en la Franja desde la sangrienta guerra civil que libró en 2007 con Al Fatah.

Hamás ha querido echar un pulso a Israel desde su suerte de Estado canalla, arrasado por la corrupción y el islamismo totalitario y criminógeno. Afortunadamente, y para desgracia de los enemigos de la libertad y sus compañeros de viaje –miserables o tontos útiles–, lo está perdiendo. Israel se está defendiendo bien, y sus contraataques están causando estragos en la organización terrorista islámica, que en menos de una semana ha visto desaparecer buena parte de su armamento y a no pocos de sus cabecillas.

Israel debe completar su misión, aplicar a Hamás el durísimo correctivo que se merece, y mandar un mensaje igualmente contundente tanto al Egipto de Mohamed Morsi, hermano ideológico de los criminales que desgobiernan la Franja, como a la Siria del carnicero Bachar Asad y al Irán de los execrables ayatolás (y a los libaneses de Hezbolá, lacayos de Damasco y Teherán): quien ataque al Estado judío, quien pretenda utilizarlo como chivo expiatorio o moneda de cambio, lo pagará muy caro. Por lo que hace a Estados Unidos y la Unión Europea, más que consejos deben dar apoyo real, fáctico, al único aliado presentable que tienen en la zona y ejercer presión no sobre éste sino sobre quienes quieren verlo debilitado, humillado y finalmente exterminado.

Las razones de Ulysses
Martín PRIETO La Razón 19 Noviembre 2012

Paul Rassinier fue pacifista a ultranza, fervoroso socialista, comunista de puño de hierro y exaltado anarquista; la escalera mental obligatoria de un bienpensante antes dado al sentimentalismo que a la reflexión. Durante la ocupación nazi de Francia organizó un corredor para sacar a Basilea refugiados en fuga y pilotos aliados. Detenido por la Policía de Vichy quienes le destruyeron un riñón, le aplastaron una mano y le rompieron la quijada, antes de entregarlo a las SS. Trabajó en el campo de concentración de Buchenwald y en las cavernas montañosas donde obreros esclavizados montaban las «V1» y las «V2». Se arrojó desde un tren de prisioneros siendo rescatado por avanzadillas estadounidenses. Su obra más controvertida es «La mentira de Ulysses», libro penalizado en toda Europa donde niega el Holocausto, la Soha y la existencia de los campos de concentración con cámaras de gas. Los crematorios eran economía de guerra para deshacerse de los fallecidos por muerte natural. Culpa de las brutalidades a los «kapos» comunistas, fámulos de las SS. Aduce en su trampantojo que todas las naciones en liza mantuvieron campos de concentración. Ejemplo pulido de héroe y villano.

No menos misteriosa es la trasmutación de la izquierda europea de proisraelí y hasta sionista a adalid de los palestinos irredentos. Tras la Primera Guerra con la coalición árabe Israel repatrió a su territorio a los judíos dispersos por el mundo musulmán en recuerdo de las matanzas de hebreos en la Medina instadas por Mahoma. Los países árabes no consiguieron integrar a los palestinos, dejándolos en «campos de miseria». Gaza está gobernada por los terroristas de Hamas. Llegan en su extremismo homicida a no entenderse con Al-Fathá, los moderados de Cisjordiana. Israel no puede pensar otra cosa que en la seguridad, y con la mirada puesta en la nuclearización de Irán no puede quedar impávido ante los 500 cohetes disparados por Hamas en sólo 2 días. Pero como en el retorcimiento mental de Rassinier los bárbaros son los judíos y los infligidos son los habitantes de Gaza, primer territorio terrorista de la Historia. A la progresía le sienta bien el pañuelo palestino.

Propiedad intelectual
Lassalle triunfa sobre los internautas
Antonio José Chinchetru Libertad Digital 19 Noviembre 2012

En internet, como en otras muchas cuestiones –¿quién no recuerda aquel "menos impuestos" que se proclamaba desde la oposición?–, el Ejecutivo de Rajoy está haciendo justamente lo contrario de lo que prometía. No sólo actúa de forma radicalmente diferente a lo que proclamaba el PP antes de llegar al poder, también lo hace de manera opuesta a lo prometido en sus primeros meses en el Gobierno.

Es cierto que el Gobierno del PP ha eliminado el canon digital, pero para sustituirlo por algo más sangrante. Ahora la SGAE y compañía cobrarán la "compensación por copia privada" de los impuestos de los ciudadanos, vía Presupuestos Generales del Estado. Pero hay más. Cuando se puso en marcha la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, el 1 de marzo, el Ejecutivo ya había maniobrado para que la misma pudiera ser una "autoridad competente" que pudiera actuar contra las páginas de enlaces. Aun así, el reglamento que la regulaba era lo suficientemente garantista como para evitar, al menos sobre el papel, posibles abusos.

Se ve que, de hecho, era demasiado garantista para el gusto del Gobierno y han decidido endurecer la legislación.

Según se explicó en aquel momento, no se iba a actuar contra páginas de enlaces en general, sino contra links concretos. Y sólo si los responsables se negaban a retirarlos se podría desconectar una web en su totalidad. Ahora cambian los términos. Se podrán cerrar sitios de internet

que tengan como principal actividad facilitar listados ordenados y clasificados de enlaces a tales contenidos, desarrollando a tal efecto una labor activa y no neutral de mantenimiento y actualización de dichos listados.

Pero no termina ahí la cosa. Quien esto escribe escuchó decir a un alto cargo de la Secretaría de Estado de Cultura que en ningún caso se actuaría contra los internautas. Ahora se da un giro de 180 grados para permitir que las entidades de gestión de derechos de autor puedan acceder a la IP desde la que se conectan los internautas y así identificarlos. Y suma y sigue: se restringe el derecho de copia privada, de tal modo que las descargas dejan de estar amparadas por el mismo, aunque quien las haga tenga una copia original de la obra.

Se plantea un futuro muy negro. Tenemos lo peor de lo que había antes, pero aumentado, con el añadido de lo más demencial de las legislaciones contra la piratería del mundo anglosajón.

Pero no debe resultar extraño. Como en tantas cosas, en todo lo referido a la propiedad intelectual e internet, Rajoy se ha caracterizado por no tener las cosas claras y por improvisar. Cuando tuvo que decidir en 2007 si el PP, entonces en la oposición, votaba a favor o en contra del canon digital en el Congreso, lo hizo a última hora. Según el testimonio de alguien próximo al ahora presidente del Gobierno, lo que le hizo decidirse en contra fue que le leyeron los argumentos que un ciudadano había enviado por correo electrónico a una persona de su equipo. Nada de un estudio previo y una reflexión profunda. Si quien envió el e-mail hubiera sido un directivo de la SGAE, podría haber decidido perfectamente lo contrario.

Pero aunque en esta cuestión la característica de Rajoy haya sido la improvisación, no todos los de su formación son iguales. En el seno del PP hay un lobby que lleva años trabajando en defensa de los intereses de las entidades de gestión de derechos de autor. Su rostro más visible fue durante muchos años Beatriz Rodríguez Salmones. Ahora lo es el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. Y se han salido con la suya.

Para concluir, un dato que deja las cosas muy claras. Lassalle ha mantenido como subdirector general de Propiedad Intelectual a Carlos Guervós, que ya ocupaba el cargo con la socialista Ángeles González-Sinde.

Mundo árabe-musulmán
Breve historia de la Hermandad Musulmana
Julián Schvindlerman Libertad Digital 19 Noviembre 2012

La Hermandad Musulmana fue fundada en Egipto en 1928 por el jeque Hasán al Bana, impregnada en ultraortodoxia islámica y xenofobia. Su objetivo era imponer la sharia en la vida social y política de los egipcios y luchar contra los infieles. A partir de los años 30 se involucró en la política, y vio una oportunidad en las revueltas árabes de 1936-1939 en Palestina. Desde los años 40, agrupaciones con su misma ideología adoptaron su nombre y sus consignas en Palestina, Jordania, Siria, el Líbano y Sudán, aunque no siempre mantuvieron estrechos lazos permanentes con la base egipcia.

La Hermandad pretendió dar una respuesta islámica en los planos religioso, social, político y cultural a la percibida occidentalización de las sociedades islámicas, expresada en la secularización y en el relajo en las normas tradicionales. Los Hermanos Musulmanes consideraban que la sociedad árabe-islámica estaba en decadencia y sometida a la cultura occidental imperante, y quisieron erigirse como freno y alternativa. Veían en la comunidad su fortaleza, y en la mezquita y la educación religiosa los elementos centrales de su proyecto. Asimismo, abrazaron la violencia yihadista como método de propagación de su causa, y en consecuencia crearon secciones paramilitares clandestinas. Apelaron a la revolución y al asesinato político, y para la segunda mitad de los años 40 ya podían exhibir el cuestionable crédito de haber matado a varios ministros del Gabinete egipcio.

Cuando las naciones árabes declararon la guerra al recién nacido Estado judío, en 1948, los Hermanos Musulmanes enviaron grandes contingentes de combatientes contra las tropas sionistas. Tras la derrota árabe, la Hermandad culpó a El Cairo y recrudeció su actividad guerrillera y terrorista. A finales de 1948 el Gobierno egipcio proscribió la agrupación, a lo que ésta respondió asesinando al premier del país árabe. En represalia, el Ejército ultimó al propio Hassán al Banna. El movimiento se debilitó.

La Hermandad recibió un nuevo golpe cuando un grupo de oficiales, entre ellos Gamal Abdel Naser, derrocó a la monarquía gobernante por medio de un golpe de estado y prohibió los partidos políticos. Aunque inicialmente la Hermandad se libró de la proscripción, las relaciones entre ésta y los militares se deterioraron. Los Hermanos Musulmanes objetaban la orientación laica del régimen, y los militares veían en éstos un movimiento subversivo: de hecho, acabaron por ponerlos fuera de la ley en 1954. Luego de que la Hermandad intentara matar a Naser, éste desató una feroz campaña de represión: arrestó a miles de islamistas, ejecutó a varios cabecillas del movimiento y llevó a otros muchos a buscar refugio en el extranjero. Aun así, la agrupación sobrevivió. Un nuevo ataque fallido contra Naser en la década de los 60 precipitó una nueva redada contra el movimiento, que se saldó con miles de arrestos, cientos de juicios y la ejecución de Sayid Qutb, ideólogo preeminente del mismo. La lucha entre el panarabismo naserista y el islamismo radical estaba en plena ebullición.

A comienzos de la década de los 70 Anuar Sadat asumió el poder en Egipto. A finales de la misma firmó la paz con el Estado de Israel y llevó su país a la órbita estadounidense. La Hermandad estaba escandalizada. No obstante, los años medios de dicho decenio fueron prueba de una convivencia relativa entre el régimen y los islamistas, evidenciada por ejemplo en la puesta en libertad de integrantes del movimiento que habían sido arrestados por Naser; se les permitió además tener sus medios de prensa, y penetraron las universidades. Pero, al igual que sus predecesores, Sadat impidió a los Hermanos organizarse políticamente. Por momentos, sus publicaciones fueron censuradas y sus miembros perseguidos.

Firmar la paz con Israel le costó a Sadat la vida: en octubre de 1981 un comando de extremistas islámicos de la Yihad Islámica lo acribilló durante un desfile militar en conmemoración de la guerra lanzada contra Israel en 1973.

El sucesor de Sadat fue Hosni Mubarak. Su Gobierno de tres décadas tuvo una relación tirante con los islamistas, de hecho fue objeto de varios atentados fallidos. No obstante, en líneas generales la Hermandad se mantuvo alejada de la violencia política, concentró su atención en consolidar una base política sólida y expandir su influencia; de hecho, acabó convirtiéndose en el movimiento fundamentalista islámico más grande del país. Cuando estallaron las revueltas contra el régimen de Mubarak, a comienzos del 2011, la Hermandad hábilmente capitalizó el descontento popular y logró convertirse en referente de una protesta masiva lanzada por laicos, obtener la mayor cantidad de bancas del Parlamento y finalmente conquistar, el pasado mes de junio, la presidencia del país. Ochenta y cuatro años después de su fundación, y al cabo de una historia turbulenta, los Hermanos Musulmanes alcanzaron el mayor éxito político y de legitimidad en la tierra que los vio nacer.

julianschvindlerman.com.ar

"Consuma productos Marca España"
Bajo este lema, la plataforma Marca España promueve un boicot selectivo a los productos catalanes, vascos y gallegos que no estén identificados con la palabra 'Producto de España' o 'Elaborado en España'
Patricia Vico, Sígueme en @pativico El Confidencial 19 Noviembre 2012

Las reacciones contra las pesquisas y amenazas independendistas de CiU y sus secuaces comienzan a mover pieza en todos los sectores económicos. Con el malestar surgido, la sociedad dividida y la defensa del producto nacional nace la plataforma Marca España. Su objetivo, un boicot selectivo absoluto a los productos catalanes, vascos y gallegos en los que no se identifique la elaboracion y/o etiquetación en España por parte del fabricante. Estrella Digital se ha puesto en contacto con uno de los promotores principales de esta plataforma y habitual colaborador de este diario, Juan Vicente Santacreu, para conocer los detalles de la campaña, cómo diferenciar los productos, las trampas a posibles boicots, etc.

¿Qué es la Marca España?
La Marca España es un símbolo identificativo que existe desde hace tiempo. Data aproximadamente de los años 60 cuando Manuel Fraga –Ministro de Información y Turismo- impulsó en nuestro país el turismo europeo seduciéndoles con el sol, las playas y la buena comida mediterránea. En los 80 la marca España se arraigó fuertemente atrayendo muchísimo turismo ya que nuestro país se convirtió en un referente de la buena gastronomía, fiesta, toros y libertades. Hoy en día es un tópico, ya que de todo esto no queda casi nada.

La Marca España nació en los años 60 con Manuel Fraga
La Marca España se ha diluido en los últimos 20 años con las prohibiciones de todo tipo y con los personalismos identitarios de las Autonomías. Aquí ya no queda ni Marca ni España. ¿Cómo vamos hablar de Marca España en un país en el que hemos pasado de tener un idioma común a necesitar traductores? Creo que lo que necesitamos son psiquiatras para tanto paranoico.

Los políticos son responsables únicos de esta destroza identitria nacional en pro de identidades folclóricas regionales. Sólo se preocupan de rescatar la desvalida Marca España haciendo cuatro viajes a la India o a China cuando en realidad la Marca España se debe potenciar desde dentro y seducir a nuestros vecinos próximos, que son los clientes potenciales.

¿Qué pretende la Plataforma Marca España?
Boicotear el consumo de productos catalanes, vascos, gallegos que no estén identificados con la palabra 'Producto de España' o 'Elaborado en España'. Pretendemos hacer algo distinto hasta ahora, un boicot selectivo. Es más, un boicot que podrán hacer los mismos vascos, catalanes o gallegos desde dentro de sus autonomías. Un boicot sólo a productos que tengan complejos en indicar que son españoles.

Un boicot sólo a productos que tengan complejos en indicar que son españoles

¿Cómo surge la idea?
La Plataforma Marca España nace, paradójicamente, gracias a su gran impulsor Arturo Mas y a sus delirios paranoicos al cuestionar la unidad de nuestro país. Cuestionada porque algún imbécil le dijo en su día que España era discutida y discutible y apoyado hoy en día por la debilidad institucional que padecemos. Debilidad porque desde hace dos generaciones se ha impartido una educación sectaria y endogámica intentando eliminar todos aquellos símbolos que nos unen, desde el idioma, la bandera, hasta impartir conocimientos culturales exclusivos de cada región. Ahora pretenden arreglar este desaguisado con inventos como el trilingüísmo. ¿Por qué no empezamos por ser españoles y rescatamos un mínimo nivel educativo y luego jugaremos con otras lenguas?

¿Quién hay detrás de la Marca España?
Detrás de la Plataforma Marca España sólo está la sociedad civil. Multitud de grupos de ciudadanos que toman iniciativas privadas al comprobar que los políticos –empezando por el PP- están lapidando desde hace años un proyecto común de Nación y evidentemente un sello común de identidad. Tenemos demasiadas "reinonas" para un sólo país y por tanto necesitan muchos reinos, sillones, despachos y administraciones.

¿Qué tiene que ver Masby con esta iniciativa?
Algún imbécil le dijo en su día que España era discutida y discutible

El Movimiento Masby sólo ofrece el apoyo logístico y financiero a esta plataforma. Este proyecto es totalmente compatible con la ideología de Masby porque todo lo que huele a España nos gusta. Al comprobar que podía ser una buena idea boicotear productos catalanes, vascos o gallegos de una manera selectiva sin perjudicar a las distintas empresas españolas ubicadas en esas regiones, ofrecimos todo el apoyo que disponemos en la red. Y no me refiero sólo a las redes sociales que, aunque son importantes, no lo son todo.

No hay que olvidar que por la peculiar estructura de Masby, una cosa buena que tenemos es la constancia, y eso es un potencial muy importante en unos tiempos donde todos los proyectos ciudadanos son muy efímeros.

¿Cómo puede un usuario diferenciar productos de Cataluña o de Catalunya y sus connotaciones políticas y/o independistas? ¿Qué trampas puede realizar el empresario catalán?
En principio si un producto pone de forma muy clara 'Fabricado de España' no tenemos intención de boicotearlo, aunque esté elaborado en Cataluña. Por supuesto que exigimos que esté etiquetado sólo en español ya que estamos en contra de derrochar el dinero en traducciones tribales aunque este provenga de subvenciones, porque en definitiva ese dinero sale de los ciudadanos.

Exigimos que esté etiquetado sólo en español
Los empresarios pueden hacer trampas, por ejemplo hacer doble etiquetado, uno para sus autonomías y otro para el resto de España. Pero eso está previsto, seguro que hay muchos ciudadanos en esas autonomías que se adhieren al boicot selectivo y empiezan a buscar productos "catalanes" con la Marca España y etiquetados en español.

También puede un empresario catalán abrir una sede fiscal en Teruel y distribuir sus productos catalanes camuflados como si fueran aragoneses. En cuanto nos enteremos aparecerá en la Black List -lista negra-. Y como la "pela" es la "pela", veremos quién gana y quién pierde.

¿Qué hay de cierto en el famoso código de barras? ¿Quiere decir que los productos que no llevan el código de España y sí el catalán son independistas?
Es cierto, los productos españoles llevan un código de barras que empiezan por el Nº 84. Los catalanes con su obsesión diferenciadora consiguieron la autorización del Gobierno de España para tener un código propio, y éste empieza por Nº 15. Al darse cuenta los fabricantes que ante un posible boicot esto los identificaba fácilmente, muchas empresas catalanas siguen utilizando el código español. Desde luego que las empresas que utilizan el código catalán Nº 15 son separatistas y van a ser objeto por nuestra parte de boicot.

Los empresarios pueden hacer trampas
¿Cual es el mensaje final para el consumidor?
El mensaje es muy claro: "Consuma productos Marca España", con esto uniremos sinergias, se fomentará el empleo, se recuperará la unidad nacional y se potenciará la unidad de mercado.

¿Cuándo comenzará la campaña del boicot?
La campaña debía empezar oficialmente esta semana pero debido a filtraciones en las redes ya hay personas que lo están haciendo guiados por algunas sencillas normas básicas que hemos divulgado. La web Marca España ya está casi finalizada. http://www.masby.net/marca-espana/

¿Venden mal nuestros políticos la Marca España? ¿Que deberían hacer?
Pienso sinceramente que los políticos lo hacen fatal como en todo. Esto se debería enfocar como lo hacen las empresas privadas, con proyección empresarial, no con proyección política. Los políticos creen que haciendo dos viajes de lujo al año a gastos pagados a China o EEUU lo solucionan.

Cataluña consiguió la autorización del Gobierno para tener un código propio, que comienza por Nº 15

Se debería unificar todos productos en lugar de promocionarlos por separado, en España estamos actuando como si esto fuera una guerra de guerrillas. Por ejemplo se debe promocionar el "Vino de España", al margen de su zona vinícola: Rioja, Cariñena, etc. Por tanto todos los vinos deberían llevar una etiqueta con esa leyenda y bien clara "Producto de España". Personalmente he visto en Holanda vinos con la etiqueta escrita en catalán y con la leyenda "Vins de Catalunya". ¿Sabe lo que se consigue con esto?, perder sinergias. Fíjese en Francia por ejemplo, los consumidores europeos no hablan del vino de Côtes du Rhône o de Bordeaux, lo que saben es que los vinos franceses tienen mucha fama, y dicho de paso, son mucho peores que los nuestros pero ellos son asquerosamente chovinistas y eso les lleva a potenciar la Marca Francia.

¿Las repercusiones del boicot podrían ser el cambio de sede de empresa catalanas no independistas?
No creo, nosotros no vamos a boicotear a las empresas dependiendo de su ubicación territorial siempre que se sientan españolas y que además lo demuestren en sus etiquetas.

¿Nos podría decir un truco para diferenciar las marcas que se pretende boicotear y las que no se quiere perjudicar?
Si llevan el código 15 los vamos a boicotear. Si no está todo etiquetado en español y con topónimos en español. También cualquier producto vasco, catalán, gallego, valenciano, balear, que no ponga de forma muy clara "Fabricado en España".

Y por supuesto vamos a boicotear a las marcas que sus directivos ya se han manifestado a favor de la independencia de Cataluña.

No vamos a boicotear a las empresas dependiendo de su ubicación siempre que se sientan españolas

A parte de todo esto vamos a tener un problema con SEAT que aunque se denomina Sociedad Española Automóviles Turismo, está en Cataluña. Depende como termine la historia con la independencia o con el tema fiscal del IVA, creo que no será justo que todos esos ingresos por impuestos se lo queden los catalanes. O lo soluciona SEAT o el Gobierno o los boicotearemos.

¿Nos puede adelantar algunas iniciativas?
Fomentaremos las marcas que cumplan con el etiquetado.

Enviaremos cartas a muchos empresarios de toda España para invitarles a participar con la Marca España y que pongan "Fabricado en España". El prototipo de carta estará disponible en la web para que cualquier ciudadano pueda enviarla a cualquier empresa.

Ofreceremos logos de la Marca España libres y de forma gratuita.
Divulgaremos en Internet y en las redes nuestro mensaje.
Contrataremos espacios publicitarios en Internet.

Y posicionaremos en los primeros puestos de Google nuestras web. De hecho ya están posicionadas, puede comprobarlo usted mismo.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
Un año de Rajoy: no es esto, no es esto
Editorial www.gaceta.es 19 Noviembre 2012

Mañana se cumple un año del triunfo electoral por mayoría absolutísima del Partido Popular. Esa mayoría parlamentaria, reforzada por la hegemonía del PP en numerosas comunidades autónomas, ponía en manos del centro-derecha la mayor cuota de poder de la que jamás ha disfrutado en España.

Sin embargo, un año después el balance no es exactamente triunfal. La solución a la crisis económica dista de verse cercana. La salida al terror de ETA se está saldando con el afianzamiento de la presencia etarra en las instituciones. Las tensiones separatistas son más fuertes que nunca. La agenda social del zapaterismo sigue vigente. No es un buen balance, en fin.

Es verdad que el Gobierno Rajoy ha recibido la peor herencia imaginable, que se está enfrentando a una situación general catastrófica, que un año de gobierno es un plazo relativamente corto, que el presidente ha dicho reiteradas veces que trabaja a largo plazo y que aún tiene por delante tres cursos para recoger los frutos. Pero lo que alarma en la gestión de Rajoy no es tanto la ausencia de resultados inmediatos como la adopción de planteamientos diametralmente opuestos a los que sus votantes esperaban.

Al electorado del PP le cuesta mucho entender que suba los impuestos quien los iba a bajar, que no cree empleo quien dijo que iba a hacerlo, que no rectifique la agenda socialista quien antaño se opuso a tales excesos, que mantenga el oligopolio mediático quien hasta hace no muchos meses sufría sus consecuencias. Una buena parte de la derecha española tiene razones para pensar que quien está gobernando no es propiamente la derecha, ni el centro-derecha, sino más bien otra cosa.

Pésame a Cataluña, anestesiada por un partido sumido en corruptelas
Antonio Martín Beaumont www.elsemanaldigital.com 19 Noviembre 2012

CiU ha hecho una lobotomía a la sociedad civil y a la prensa a golpe de "estelada" y de subvenciones, pero nada dura eternamente.

Los caminos de la corrupción política son infinitos, pero en Cataluña casi todos acaban en CiU. El embargo judicial que pesa sobre la sede de CDC, la masía de Artur Mas y Oriol Pujol, es la viva imagen de la podredumbre que se esconde bajo las alfombras de una formación asediada por los escándalos que compra silencios y voluntades con suculentas subvenciones.

El informe policial que El Mundo viene desgranando ha provocado un terremoto en pleno ecuador de la campaña del 25-N, ya que viene a constatar una realidad mil veces denunciada por la oposición, especialmente por el PPC y Ciudadanos: que la convocatoria adelantada de las elecciones no es más que una tupida cortina de humo para tapar las corruptelas de los Mas, Pujoles y otros secuaces.

No hay más que ver cómo la comisión creada en el Parlament para esclarecer el escándalo que en junio hizo dimitir al presidente del Institut Català de la Salut por el desvío de más de un millón de euros al exdirector del CatSalut quedó suspendida ipso facto al toque de la corneta electoral. Qué oportuno. Por cierto que CiU fue el único partido que se opuso a tal comisión.

Pero ocurre que Cataluña tiene por castigo una prensa sumisa y dócil, comprada a golpe de talonario, que mira para otro lado a cambio de parné. Y que la supuesta "sociedad civil", fuertemente subvencionada -por cortesía del Estado Cataluña tiene ahora 5.370 millones de euros más para repartir entre los amigos-, se ha dejado llevar por los cantos de sirena de una independencia inverosímil. Pero hábilmente vendida, eso sí, como el remedio de todos los males catalanes.

Va a ser verdad que CiU es un partido mesiánico, pero no porque vaya a librar a su pueblo del yugo español, sino porque es capaz de obrar una y otra vez el milagro de multiplicar euros, que alimentan más que los panes y los peces. Con destino a las arcas de la coalición nacionalista y a las cuentas en paraísos fiscales de sus sumos pontífices. Como este viernes dijo Carme Chacón: quieren un estado propio pero para apropiárselo.

Empezando por la estirpe de Jordi Pujol, que posee inversiones en EEUU (Miami, Houston y el paraíso fiscal de Delaware), Argentina, (donde son propietarios del 30% del Puerto Madero), y México, país en el que cuentan con un resort de lujo en Acapulco y el 20% de la sociedad Casino Royale en Monterrey. Ahí es nada.

Ya que la prensa catalana no lo recuerda, no conviene olvidar que su hijo Oriol, secretario general de CDC y conseguidor en sus ratos libres, está considerado como "colaborador necesario" en una trama que, amañando concursos públicos, obtenía de forma fraudulenta adjudicaciones de la ITV en Cataluña.

Puestos a refrescar la memoria se lleva la palma el caso del saqueo del Palau, de donde se desviaron más de 30 millones de euros. Con destino, presuntamente, a CDC -sobre la que pesa una fianza de 3,2 millones de euros por financiación ilegal- y al enriquecimiento personal no sólo del cabecilla, Fèlix Millet, y sus colaboradores, sino también al de los Pujol, Mas y otros mandamases convergentes. Como el exsecretario de comunicación del Gobierno catalán Marc Puig. Todo presuntamente, claro.

Cabe mencionar, por último, el caso de corrupción urbanística Pretoria, en el que fueron pillados con las manos en la masa los exaltos cargos de la era Pujol Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

Alicia Sánchez-Camacho advirtió a CiU hace un par de semanas que "no conseguirá que con el debate independentista se olviden los casos de corrupción que le rodean", que los colecciona como si fueran cromos. Así es en el resto de España y así debería serlo en Cataluña, pero la anestesia de las subvenciones y la de la estelada son tan potentes que mucho me temo que CiU seguirá campando a sus anchas, y fortalecido, con el beneplácito de las urnas del 25-N. Vaya mi más sentido pésame a los catalanes de antemano.

Scotland & Catalunya
Pedro González-Trevijano La Voz 19 Noviembre 2012

Hasta hace unos días, cuando los medios de comunicación recogían profusamente, al hilo de las pretensiones soberanistas del presidente de la Generalitat, el compromiso entre Londres y Edimburgo de realizar un referendo sobre el mantenimiento de Escocia en Gran Bretaña, del país de las Highlands sabíamos pocas cosas. Los geógrafos hacían mención a encontrarnos ante una tierra repleta de islas; más de 790. Los aventureros no perdían la oportunidad de fabular con el monstruo del lago Ness. Los aficionados al deporte, y especialmente al rugbi, se emocionaban al escuchar el emotivo Flower of Scotland, mientras los adictos al fútbol no olvidaban a los emblemáticos Rangers (el equipo de los protestantes) y Celtic (el club de los católicos), y los golfistas se peleaban con los greens del campo de Saint Andrew, donde Severiano Ballesteros lograba su primer Open británico. Los botánicos resaltaban sus cardos (para eso es su flor nacional). Los literatos esgrimían las bondades de escritores como el poeta Robert Burns (con su poema Auld Lang Syne), Walter Scott (el autor de Ivanhoe) y de sir Arthur Conan Doyle, el padre de Sherlock Holmes. Los romanistas, aunque el Imperio Romano nunca llegó a doblegar a los indómitos pictos, llamados así por su afición a pintarse los cuerpos, destacaban la grandiosidad de los muros de Adriano y Antonino. Los aficionados a la música apuntaban la singularidad de la gaita de las Highlands y la Clàrsach o arpa escocesa. Los modistos nunca terminaban de sacrificar la inconfundible kilt o falda escocesa. Y los más lúdicos se llenaban la boca del inefable whisky escocés, la mejor «agua de fuego», y de sus platos tradicionales: el Scotch broth (caldo), el porridge (papilla de avena) y el Scotch pie (pastel de carne de cordero).

Pero hete aquí que estas singularidades de la antigua Caledonia han pasado a un segundo lugar. Escocia es hoy, para los dirigentes de Cataluña, el ejemplo a seguir, el modelo envidiado. ¿Por qué? Ya lo saben: el acuerdo entre el premier David Cameron (no exento de mesianismo y frivolidad, cuando no de un irrefrenable deseo de pasar a la historia) y Alex Salmon (el líder del Scottish National Party) para convocar un referendo sobre su pertenencia a Gran Bretaña en otoño del 2014. Y eso que las diferencias históricas y constitucionales, salvo que nos dejemos arrastrar por la ficción, son enormes. En primer lugar, y a desemejanza de Escocia, que lo fue hasta 1707, Cataluña no ha sido nunca un Estado independiente, ya que su gestación medieval y desarrollo moderno, desde los tiempos del inteligentísimo Fernando el Católico, estuvo siempre vinculada a la Corona de Aragón. En segundo término, porque Cataluña disfruta desde hace años de un autogobierno que ya lo desearían los independentistas escoceses, gracias a una Constitución, la de 1978, que consagra paralelamente la unidad de la nación española y el derecho a la autonomía de sus territorios.

Aunque, claro está, esto parece importar poco. Cuando se hace una apología de los sentimientos identitarios y ancestrales, ni la política ni el derecho tienen nada que hacer. Contra la mitología poco se puede oponer. ¿Querrán también los conspicuos gobernantes catalanes asumir el lema escocés de Nemo me impune lacessit (nadie me ofende impunemente)? Ya veremos.

Mas y Pujol, el papel del Grande al rescate y el sin par ministro
Manuel Ortega www.elsemanaldigital.com 19 Noviembre 2012

A los muy "molt honorables" les cae un palo de los gordos y ¿quién sale en su defensa? Ni más ni menos que el diario del Grande de España, tan fino él, aunque publique zurullos.

Y perdón por la escatología antes que nada, pero así es. En la edición del sábado de La Vanguardia (antaño Española) la viñeta de Toni Batllori era todo un ejemplo de vulgaridad. En uno de los recuadros podía leerse la frase "¡Marchando más material para la campaña!", en el siguiente aparecía un plato con un mojón y en el último tres políticos -fáciles de identificar: Alicia Sánchez Camacho, Carme Chacón y Pere Navarro- lanzándose a por él al grito de "¡Yuju!". Todo un ejemplo de ecuanimidad, delicadeza y seny... Lo tienen -si son morbosos- pinchando aquí.

Ya era curioso, por otra parte, que la viñeta ilustrase en la edición digital el artículo de Enric Juliana, empeñado, claro, en sembrar dudas sobre el borrador de informe policial que ha señalado a Artur Mas y al clan Pujol. Lo que dé de sí ese informe se verá.

Y mientras José Antich, director del papel en cuestión, experto en natación entre dos aguas y que hace unas semanas despreciaba el video de UpyD que triunfa en Youtube (no hay peor arma que la ironía, ya se sabe), se preguntaba: "¿Alguien se ha parado a pensar si en política vale todo, incluida la guerra sucia?" Que ya es mentar la soga en casa del ahorcado recordando aquello del espionaje privado que se le fue de las manos a alguien por la editora de ese periódico.

Pero son cosas que pasan aunque difícilmente se entiendan. Al fin y al cabo, que un Grande de España edite un diario que da alas y cobertura a la secesión es un caso digno de estudio. Ni siquiera el viejo lema de que "la pela es la pela" lo explica, aunque la recibida no haya sido escasa. En realidad, todo el sistema montado por CiU, ese PRI en versión catalana -y heredado por el tripartido del socialista Montilla y cía-, se ha cimentado en base a una compleja red de intereses y a grandes dósis de ignorancia. Basta recordar, por ejemplo, a cierto personaje que, en mejores tiempos para él, negaba la inmersión lingüística en Cataluña. Los resultados, a la vista están.

En estos momentos, cuando a Pujol le vuelven los fantasmas del pasado y recurre, de nuevo, a envolverse en la senyera que tan buen resultado le dio con Banca Catalana, habría que recordar cómo el "molt honorable" sudó tinta para salir airoso del caso, en parte gracias a que Felipe González no pisó el acelerador. Lo advirtió Carme Chacón tiempo atrás en La Sexta: detrás de todo esto sólo hay una huída hacia ninguna parte ante la situación que han generado en Cataluña.

Una carrera en la que si CiU deja de pedalear se cae con todo el equipo: recortes, impagos, bonos basura, subvenciones millonarias destinadas a medios afínes, embajadas en el extranjero... y el fantasma de la corrupción, con las comisiones por medio, revoloteando.

Y para salir de eso, secesionismo y envolverse en una bandera, la senyera, a la que están pringando con lo que dibujan algunos viñetistas del diario del conde.

PS.- El sin par ministro de Interior, Jorge Fernández, ha instado al director general de Policía, Ignacio Cosidó, a identificar "filtraciones" sobre el documento de marras. Que sea Fernández, el mismo que durante el desarrollo de la Operación Emperador contra la mafia china, alertó en rueda de prensa de que podría haber detenciones con "algún nombre" que causase sorpresa, el que hace tal reclamación es, cuanto menos, curioso.

¿Quien roba a Cataluña?
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 19 Noviembre 2012

“¡Al ladrón al ladrón!” gritaba desaforadamente por las calles y azuzando a los viandantes a la persecución. “¡Al ladrón, al ladrón!” y ahora resulta dice la policía que el ladrón era el gritón. Que es la vieja “colla de lladres”, la de toda la vida, la de las familias unidas y perpetuadas alrededor de la “pela”, las que no han sacado jamás las manos de la masa quienes se lo ha estado llevando crudo en Cataluña. Y muy patrióticamente, han puesto el botín a buen recaudo en Suiza.

El España nos roba, son saquea, nos oprime fue, y es, la idea fuerza de un cuerpo de doctrina nacionalista que necesita antes que nada de un enemigo exterior al que culpar de los males y sobre quien extender todo el rosario de agravios y victimarios. Año tras año, y sin que el hecho y la verdad del mayor autogobierno de su historia y el mayor respeto a sus señas identitarias propicias por la Constitución que ahora pretenden violar le haya supuesto impedimento alguno, ese ha sido el mantra repetido e inculcado educacionalmente desde el parvulario a las nuevas generaciones. El lavado de cerebro colectivo tuvo su eclosión en la Diada donde la mariposa independentista voló esplendorosa exhibiendo todos sus colores tras haber cumplido su ciclo metamórfico desde ovoide pupa, larva voraz y comedora y envelada crisálida. Había que atravesar todas las fases y todas se atravesaron para pasar de ávida pero terrestre oruguita a resplandeciente imago alado. El cielo azul, el sol calido y una tierra de incontables flores eran el escenario prometido, el país del néctar a quienes los patriarcas, viejos y jóvenes, habían conducido con sabiduría los rebaños.

Pero si ya empezó a verse por quienes simplemente quisieron abrir ojos y oídos que las mieles prometidas podían muy bien ser hieles, que en vez de calido sol europeos donde se dirigían era a las tinieblas exteriores ahora lo que empieza a descubrirse es que los Moisés estos no se postraban tan solo ante el Yhavé independentista sino que a escondidas a quien rendían culto en realidad era al Becerro de Oro.

En ese desconcierto anda ahora sumida la perpleja mariposa que se resiste a creer que le hayan vaciado el paraíso sin haberse posado siquiera en una flor. Los patriarcas, claro, claman su inocencia y dicen que los ídolos encontrados son fruto de la conspiración filistea contra la tierra prometida y el pueblo elegido. Pero si algo que deje rastro, si hay un olor persistente y duradero, ese es el olor del dinero. Y huele que apesta, aunque esté en Suiza.

El seny se desvanece en la historia
Las cloacas de Cataluña: algo huele a podrido en las elecciones catalanas
¡Más vale independentismo sin honra que honra sin independentismo!
Javier González Méndez. Periodista Digital 19 Noviembre 2012

Los políticos españoles no se lavan nunca con jabón, sino con denuncias de quita y pon

Las encuestas que han aparecido este domingo 18 de novimebre de 2012 en los periódicos, a ambos lados del "telón de acero" virtual entre Aragón y Cataluña, consagran a la corrupción como un factor electoral inocuo. Al personal le importa un bledo que su país despida cierto olor a podrido, siempre que ese nauseabundo y familiar aroma lo desprenda "uno de los suyos".

En esta guerra de secesión de Cataluña, una mayoría de los catalanes que van a votar han llegado a la misma conclusión que Casto Méndez Núñez en el conflicto de El Callao: ¡Más vale independentismo sin honra que honra sin independentismo!

Es una opción. Pero demuestra que los catalanes tienen más cosas en común de las que creían con el resto de los españoles. Les importa un bledo votar a un candidato bajo sospecha. Se la suda que un partido pueda rozar la mayoría absoluta, aunque su sede responda ante la Justicia como aval de una fianza de más de 3 millones de euros por el "caso Palau".

Ni se inmutan por los 137 millones de euros que, según el mensaje en un borrador de la UCDEF (no confundir con el mensajero Pedrojota), le han caído del cielo suizo, eternamente "encapotado", a los Pujol y los Mas, de los Pujol y los Mas de toda la vida.

El seny se desvanece en la historia
¿Dónde está el seny, la seriedad, la cultura de la ética y la estética de un pueblo elegido que aspira a iniciar un éxodo hacia una desconocida tierra prometida? ¿Le da igual que Moisés Mas pueda ser un farsante, que Oriol Pujol, aspirante a Josué, sea para la Agencia Tributaria un "colaborador necesario" en la trama de las concesiones de ITV, que CIU esté en cinta y acabe dando a luz la identidad de Zumosol, el alias de un misterioso personaje que, casualmente, atiende a las iniciales OP? ¿No tiene importancia que los Pujol y los Mas puedan estar amasando una fortuna de 137 millones de euros (22. 742 millones de las antiguas pesetas) con opacidad fiscal y obstrucción nocturna y alevosa a la Justicia?

El "Chappaquiddick" de Artur Mas
Sobre esa duda no se pueden levantar los cimientos del independentismo. Sin dejar aclarado ese feo asunto, ninguna sociedad democrática le daría la mínima oportunidad a un candidato y a su partido.

En United States, en Gran Bretaña, en Canadá, un Mas sería puesto inmediatamente en cuarentena electoral, como Ted Kennedy tuvo que renunciar para siempre a la Casa Blanca por el caso Chappaquiddick. No valdrían denuncias (y mucho menos amagos de denuncias) contra el mensajero mediático, ni contra filtraciones en organismos públicos.

Se trata de saber la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre todo lo que los ciudadanos deberían averiguar sobre las cuentas o los cuentos de Suiza. El problema es que en España, incluso en ese pedazo de España llamado Cataluña, el personal se ha acostumbrado a votar con los ojos vendados y la nariz tapada.

Que nos importa un pimiento que la mujer del César sea honrada y que lo parezca, y todo se resume a que gane "uno de los nuestros" Que ni siquiera el RH catalán, ése que produce otra "raza superior" en el conjunto del puzle humano de España, garantiza una democracia no adulterada.

La cloaca del Estado y sus 17 franquicias
Con la corrupción ocurre por lo visto lo mismo que las flatulencias. Se condenan las de los demás, pero se es muy transigente con las propias. Hay corrupciones sonadas y sonoras, como aquellas de Luís Roldán o Mario Conde, que no dejaron ninguna duda sobre sus autores y sus correspondientes represalias. Pero luego está la flatulencia silenciosa, pestilente, a traición, que dificulta mucho aclarar quién ha sido el pecador y diluye y generaliza el pecado.

España huele a podrido por todos sus puntos cardinales. Baleares es una letrina, la Comunidad Valenciana un contenedor de basura tras décadas de huelga de los servicios de limpieza, Andalucía es Sodoma y, su capital, aquella Sevilla que tenía un color especial, debería inspirar ahora una nueva sevillana a los hermano Del Rio: "Sevilla tiene un olor especial".

Y huele a cloaca en Castilla-La Mancha, en los alrededores del Madrid Arena, en alguna gasolinera y algunos expendedores de tickets de la ORA en Galicia, en los despachos de ex directicos de cajas de ahorros, en clubes de fútbol, en las cuentas y los patrimonios de ex ministros y ex presidentes del Gobierno.

Cataluña va a votar con la nariz tapada
Pues éramos pocos, y el catalanismo soberanista se apunta al carro. Cierra los ojos, se pone algodones en los oídos, se tapa la nariz y convierte en su héroe nacional a un señor que, como ciudadano de a pie es presuntamente inocente, pero como aspirante a gobernar a un pueblo se está haciendo la víctima, el sueco, el perseguido político, un ecce homo del Estado español utilizando a su pueblo como escudo humano.

En pleno proceso de internacionalización del proceso catalán, podría irse a Suiza y traerse un certificado de aquella banca opaca y miserable (con acta notarial incluida) que despejase todas las dudas respecto a Convergencia Democrática, a su Jedi Pujol y a él mismo en calidad de "pequeño saltamontes" del independentismo.

Pero, va a ser que no. Los políticos españoles no se lavan nunca con jabón, sino con denuncias de quita y pon, como aquella de Maragall del "3%, desestimaciones por falta de pruebas, causas archivadas o esa exasperante lentitud de la Justicia, cuyas sentencias siempre llegan a la historia con muchos años de retraso.

La democracia española sigue sin aceptar que la "presunción de inocencia" es un derecho de los ciudadanos, pero se está convirtiendo en el refugio de los canallas políticos de toda ideología, en cualquier zona geográfica de España, por cuya culpa, por cuya grandísima culpa, pagan muchos inocentes por pecadores.

El run run de Suiza
Tiene que ser jodido, a siete días de acudir a las urnas, ir a votar con la nariz tapada. Haciendo vudú contra Pedrojota Ramírez, sospechando del Ministerio del Interior, maldiciendo a los "haches de p" del resto de envidiosos y acomplejados españoles, pero con el run run de Suiza resonando en el interior, como el célebre hit Estopa, esos hermanos de Cornella de Llobregat.

Algo huele a podrido en las elecciones catalanas. Es posible que el hedor provenga de lo que Mas califica de cloacas del Estado. Pero queda en el aire la duda de que pueda proceder de las cloacas de Cataluña, que haber haylas, como las meigas, mientras exista la remota posibilidad de que 137 millones de euros no se hayan utilizado para evitar el euro por receta, la deuda farmacéutica, la neutralización de desahucios, la inyección en Sanidad, la lucha contra la exclusión social, cosas así, sino en la internacionalización de las fortunas autóctonas, independentistas y soberanas de la familia Pujol y la familia Mas.

El 26 de noviembre
Gonzalo López Alba El Confidencial 19 Noviembre 2012

Sea cual sea el resultado de las elecciones del domingo en Cataluña, el 26 de noviembre seguirá habiendo en aquella comunidad autónoma más de 600.000 desempleados, recortes en educación y sanidad, desahucios…; será insoslayable la búsqueda de un consenso entre todas las fuerzas políticas para articular un nuevo encaje de aquel territorio en el conjunto del Estado; y los socialistas, sin más dilación, tendrán que dotar de un contenido claro y concreto su propuesta de articulación federal del país. Para afrontar este pandemónium, que incluye el peligro mayor de que Cataluña acabe convirtiéndose en un remedo del Ulster, con una sociedad dividida entre unionistas y separatistas, “la potencia verdaderamente substancial” sigue siendo, como dijo Ortega y Gasset (España invertebrada), acordar “un proyecto sugestivo de vida en común”.

Lo más escandalosamente chocante de la campaña que hoy entra en su recta final es que, a pesar de que Cataluña dista mucho de ser un oasis en medio del tsunami económico, apenas se ha podido oír de la élite política una sola propuesta de lucha contra la crisis. Todo gira en torno a la posibilidad (la palanca movilizadora de los dos nacionalismos en pugna, el catalán y el español) de que la mayoría de los catalanes secunden la propuesta secesionista de CiU, un desafío de la mayor magnitud al orden constitucional vigente, pero ajeno por completo a los problemas cotidianos y el bienestar de las personas. Negociar un nueve encaje de Cataluña será insoslayable, sea cual sea el resultado de las elecciones del domingo

Y, sin embargo, no puede sorprender que el debate despierte la pasión de los ciudadanos. Las naciones-estado van camino del anacronismo histórico y los soberanismos territoriales están trasnochados, pero la religión ha sido un refugio histórico en tiempos de turbulencia y, como señala José Álvarez Junco (Mater Dolorosa), citando a Carlton Hayes, tras la desreligionización de la política las naciones asumieron la función de “religión secular”. Se han convertido, como apuntó Eric Hobsbawm, en “utopías compensatorias de las frustraciones de las clases populares, propuestas por élites que obtienen de ello beneficios políticos”. A la postre, subraya Álvarez Junco, “como la religión o la familia, la nación es un lazo íntimo, personal, sobre el que no se razona”. Y así ,como en siglos pasados, la preocupación religiosa desvió la atención de las mejoras de las condiciones de vida, el fenómeno se repite con esta religión secular.

La situación exige, más que nunca, razonar. La apuesta secesionista de Artur Mas es inviable constitucionalmente, no sólo por la letra de la Carta Magna, sino también por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Pero, sobre todo, es políticamente insensata porque Mas reclama más poder frente a España para que Cataluña (en la improbable hipótesis de que fuera reconocida como una nación independiente) tenga menos poder dentro de la Unión Europea. Y, sobre todo, es insensata porque Cataluña y España, España y Cataluña, se necesitan mutuamente.

La debilidad ideológica del PSOE
Razón y confusión son términos antitéticos. Y Artur Mas ha sembrado mucha confusión. Lo hizo el pasado día 7, cuando afirmó en Bruselas que, si resultara inviable una Cataluña independiente dentro de la UE, entonces tendría “que repensar nuestra estrategia”. La afirmación de Mas da crédito a la presunción del presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, quien teme que a la postre se produzca una nueva alianza (alentada por los empresarios) entre las derechas española y catalana, que, por la vía del pacto fiscal ahora desestimado, privilegie a Cataluña en relación con el resto de las comunidades autónomas.

A Griñán le alarma que el Estado de las Autonomías pueda derivar en una confederación de Cataluña, Euskadi, Navarra y Galicia con el resto de España porque supondría relegar a Andalucía política y económicamente, pero sus temores también ponen el foco sobre la debilidad ideológica del PSOE. Una solución de esa naturaleza arruinaría la estrategia en la que el PSOE andaluz ha sustentado su hegemonía política durante los últimos treinta años: su identificación nacionalista como “el partido de Andalucía”.

Los socialistas, que han sido un pilar decisivo para la estabilidad territorial de España, están obligados a resolver cuanto antes sus dilemas existenciales y sus diferencias internas sobre este crucial asunto, que no se reducen a las existentes entre el PSC y el PSOE, sino que están vivas dentro de cada uno de estos dos partidos. En el PSOE conviven al menos tres tendencias: los partidarios de avanzar decididamente hacia una España más federal, los que (aunque regañadientes) asumen que no queda otra salida que reconocer algún “plus” diferencial a Cataluña y los que están enrocados en que nada cambie.

El problema de fondo es que, sin reformar la Constitución, apenas hay margen significativo para reconocer más singularidades a Cataluña.

Homenaje en Beasain a los 38 policías vascos asesinados por ETA
El Correo 19 Noviembre 2012

Erne, el principal sindicato de la Ertzaintza, realizará el próximo viernes en Beasain un acto de reconocimiento a los agentes de la Policía vasca (ertzainas, un miñón y municipales) asesinados por ETA. Por segundo año consecutivo, la central organiza este homenaje coincidiendo con el aniversario de la muerte de los ertzainas Javier Mijangos y Ana Isabel Arostegui, que fueron tiroteados por la espalda hace once años cuando regulaban el tráfico en una rotonda.

El acto, al que están invitadas todas las víctimas, familiares y allegados, comenzará con una ofrenda floral en esta misma rotonda. Después, a las doce del mediodía, se recordará a todos los asesinados junto al monolito erigido frente a la comisaría de Beasain. El homenaje pretende ser también una invitación a que se sigan investigando los crímenes que permanecen sin resolver.

En 'Es la mañana de Federico'
Toni Cantó: "El PP no hace más que tragarse el mensaje nacionalista"
El diputado de UPyD ha dicho, en los micrófonos de esRadio, que está convencido de que "el bipartidismo se está derrumbando".
LIBERTAD DIGITAL 19 Noviembre 2012

El diputado de UPyD, Toni Cantó ha visitado Es la Mañana de Federico, donde ha hablado de los recientes escándalos de corrupción de CiU, de la campaña catalana y de su experiencia como diputado en el Congreso, a punto de cumplirse un año de su llegada a la cámara baja. "Estoy muy contento y estoy aprendiendo mucho. Me siento un privilegiado", señaló.

Además, el diputado de la formación magenta ha hablado sobre la ya célebre parodia que hizo del Frente de Liberación de Cataluña y que ha arrasado en Youtube. Cantó quedó sorprendido con la repercusión, sobre todo porque "lo hicimos en mi casa entre 10 personas, y los que salimos en el vídeo lo habíamos ideado en el Congreso". Ironizó con que el vídeo "no ha salido en TV3". Los de CiU "se han cogido un cabreo" porque "están acostumbrados a hacer esa crítica al resto del país pero no aceptan cuando se les da a ellos", ha dicho. Toni Cantó, explicó que los de ERC se lo han tomado mejor que los de CiU "que los tengo al lado en el Congreso" y hablaron del vídeo "pero con la boquita pequeña".

Dijo que, al contrario, "casi todos los ministros del PP" le habían felicitado. Al hilo de esto, contó otra anécdota habitual del hemiciclo: "Muchas veces me toca hablar después de los de Mordor -que es como llamamos a los de Amaiur- y me dicen '¡dales caña!' y lo que yo digo es, ¿por qué no se la dan ellos?".
Elecciones en Cataluña

Sobre la situación política en Cataluña, Cantó dijo que "UPyD es la única que apuesta por el constitucionalismo" dado que el "PP no hace más que tragarse el mensaje nacionalista". El diputado puso como ejemplo que "Sánchez-Camacho pide una nueva financiación para Cataluña y un trato preferencial" y gracias al "apoyo del PP se han sacado leyes en el Parlamento" a favor del nacionalismo. "Y qué vamos a decir del PSOE, que ha gobernado con ellos. Al final, los dos [PP y PSOE] hacen lo mismo, un poco de ruido en campaña y luego trabajan juntos con los nacionalistas".

Cantó continuó apostando por un cambio en el modelo autonómico para poder tener "comunidades con los mismos derechos" porque ahora mismo "estamos hablando de que hay un par de CCAA que tienen una suprafinanciación y no nos podemos igualar a ellas, son privilegios que no podemos disfrutar todos", señaló. Además, explicó que "lo que no puede ser" es que "estemos revisando el modelo o la financiación cada vez que PSOE y PP necesitan un pacto con CiU".

Sobre los escándalos de corrupción que sobrevuelan a la formación independentista, Cantó expresó su indignación: "Yo espero que de todo esto de Cataluña se siga tirando de la manta" y aseguró que desde que "Maragall dijera aquello de que tienen un problema con el 3% nunca más se volvió a hablar". Además, se refirió a la ocultación y destrucción de pruebas por parte de los Mossos , y dijo que ponía de manifiesto que "se necesita una justicia independiente para investigarlo, que es otra de nuestras peleas históricas".

Cantó también atacó las "políticas identitarias" del gobierno convergente. "Ahora estamos recogiendo los frutos de la política lingüística en la que se enseñan cosas como el expolio de España" y "todas esas falacias". "Todo esto es fruto de haber cedido las transferencias de educación y sanidad, que no se deberían haber cedido", opinó. El diputado también se quejó de que "vemos cómo se siguen gastando millones de euros en políticas identitarias" y en su opinión "creo que se debería hacer algo tan sencillo como que yo no tengo por qué dar dinero a Cataluña para que se lo gaste en políticas identitarias". En su opinión, está claro que "CiU ha fracasado en su gestión".
"El bipartidismo se está derrumbando"

Toni Cantó ha respondido a quiénes apuestan por una unión de UPyD con Ciudadanos: "El nuestro es un proyecto nacional, el suyo está circunscrito a Cataluña", explicó, incidiendo en la buena relación existente entre ambas siglas. "No vamos nunca a presentarnos en coalición con otro partido, ni crear una marca especial como ha hecho el PSOE con el PSC" porque la de UPyD "es una apuesta a largo plazo, no nos preocupa que nos dé o nos deje de dar réditos electorales".

Por otro lado, Cantó ha explicado que "Galicia, País Vasco y Cataluña son los territorios en los que UPyD tiene más dificultades para conseguir representación", pero después han cosechado buenos frutos en algunas de ellas. "Esperamos tener buen resultado en Cataluña y también en Valencia, donde las encuestas nos dan una entrada de golpe con 5 ó 6 diputados".

Para el diputado, estas proyecciones "demuestran algo que es obvio: el bipartidismo se está derrumbando" recordando que los partidos 'tradicionales' "han perdido 25 puntos en un año". Cantó lanzó un vaticinio: "Después de todos los recortes económicos que se han hecho, sin afectar a las estructuras de la administración y los partidos donde habría que recortar, los próximos recortes que vienen son los democráticos".

Puso como ejemplo las medidas adoptadas por María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, que, a su juicio "van encaminadas a blindar el bipartidismo y a hacer más difícil a partidos como el nuestro" llegar a tener representación.
Duran i Lleida y el Congreso

Cantó ha asegurado que, aunque se sienta cerca de CiU en el Congreso de los diputados, apenas se cruza con Josep Antoni Duran i Lleida. "Debe estar encerrado en el Palace" bromeó, explicando que entre los diputados "hacemos chanzas sobre esto, y cuando viene nos preguntamos qué ha ocurrido para qué nos premie con su presencia", dado que apenas acude por la carrera de San Jerónimo.

"Uno le ve cómo va a una manifestación independentista con muletas, pero por el Congreso no se pasa" dijo Cantó en esRadio, "da como no sé qué que se esfuerce así por la manifestación y no vaya al Congreso".

Por último, también expresó su desagrado con el hecho de que el político catalán "presida en el Congreso la Comisión de Exteriores que nos representa ante todo el mundo" y sea precisamente una persona que no cree en la unidad de España. Cantó dijo que ni el PP ni el PSOE quieren abordar el asunto, tachando de "ilógico" que Duran "tenga pasaporte diplomático, y luego se niegue a ir a la Cumbre de Iberoamérica porque tiene que hacer campaña".




Recortes de Prensa   Página Inicial