AGLI Recortes de Prensa    Martes 20  Noviembre 2012

20-N
Un año de incumplimientos
Guillermo Dupuy Libertad Digital 20 Noviembre 2012

En enero del año pasado publiqué un artículo que llevaba por título "¿Va Rajoy a derogar lo que no ha querido aprobar?" y en el que me preguntaba, de manera casi retórica, si la previsible victoria por mayoría absoluta del PP en las elecciones generales supondría la derogación de algunas medidas aprobadas por el Gobierno de Zapatero que habían contado con el rechazo del principal partido de la oposición, así como la aprobación de otras que habían sido defendidas por el entonces candidato a la presidencia del Gobierno.

Ahora, un año después de la victoria del PP, puedo constatar que el Gobierno de Rajoy aún no ha acabado con el estúpido uso de traductores de lenguas regionales en el Senado, y que no ha derogado la ley del aborto ni la ley del llamado matrimonio homosexual ni la radical y liberticida ley antifumadores. Tampoco ha tomado medida alguna encaminada a crear nuevas centrales nucleares, o a prolongar la vida de las ya existentes o, en general, a liberalizar algo nuestro demencial y nada sostenible mercado energético, pese a las críticas que el PP, en este asunto, dirigió al presidente Zapatero. Tampoco Rajoy ha tomado a día de hoy iniciativa alguna encaminada a hacer cumplir al Gobierno autonómico catalán las sentencias que también reconocen al castellano como lengua vehicular de la enseñanza o, en general, las modificaciones que el Tribunal Constitucional ordenó hacer en el Estatuto catalán.

A pesar de que la fundación del PP, FAES, tiene publicado desde hace años un espléndido y muy completo estudio sobre la insostenibilidad del actual modelo autonómico, lo cierto es que el Gobierno de Rajoy no ha hecho reforma alguna ni ha ejecutado la supresión de una sola de las muchísimas duplicidades que caracterizan y arruinan a nuestro reino de taifas. Lo más que el Gobierno de Rajoy ha hecho, en este sentido, ha sido anunciarnos, hace escasos días, la futura creación de una comisión de expertos encaminada a estudiar la supresión de las referidas duplicidades.

Junto a estas cuestiones, relativamente menos importantes, a las que dediqué el artículo antes mencionado, hay otras más decisivas para emitir un juicio muy negativo sobre este primer año de legislatura de Rajoy. Me refiero a la gravísima inercia por la que se ha dejado llevar el Gobierno del PP respecto de las negociaciones ya terminadas entre la ETA y el anterior Gobierno de España, y al clamoroso incumplimiento de Rajoy respecto a la forma y el nivel de reducción de nuestro déficit público.

A día de hoy podemos constatar que habrá que esperar algo más que una victoria del PP en las generales para que la Ley de Partidos se aplique a los testaferros de Batasuna, y que el otrora compromiso popular por el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas se ha ido por el camino falsamente reinsertador de la vía Nanclares. Ojalá tenga enmienda en lo que quede de legislatura.

Lo que no va a tenerla, a la luz de lo dicho hace unos días por Luis de Guindos, es la empobrecedora y demencial subida de impuestos aprobada por el Gobierno, con la peregrina excusa de que el déficit dejado por Zapatero era mayor al que se había anunciado y comprometido.

No voy a acusar a Rajoy de candidez o incompetencia por haberse creído que Zapatero no iba a dejar un déficit oculto. Todos sabíamos –incluido Rajoy– que Zapatero iba a dejar un déficit muy superior a ese 6%. Y Rajoy lo sabía mejor que casi todo el mundo, pues él se había encargado de silenciar –previo acuerdo con la entonces ministra Salgado– los déficits autonómicos, que luego resultarían decisivos para que el déficit de 2011 sobrepasase ampliamente ese límite.

Pero la mentira de Rajoy al decir que creía que el enfermo "estaba resfriado cuando en realidad sufría de neumonía" palidece con su letal decisión de no suplir el desfase con una mayor reducción del gasto público que la que tenía prevista y, en su lugar, aprobar una brutal y generalizada subida de impuestos. Esta subida fiscal, anunciada hace un año como "temporal" y que ahora De Guindos dice que va a seguir más allá de 2013, además de ser una losa para nuestra recuperación económica no va a impedir, muy previsiblemente, que Rajoy incumpla también en los objetivos de reducción del déficit, incluido el fijado una vez constatado el agujero dejado por Zapatero.

Algunos dirán que es pronto para enjuiciar el grado de cumplimiento de Rajoy. Bueno, yo me he limitado hablar de "un año de incumplimientos". Para hablar de "dos años de incumplimientos" habrá que esperar al año que viene. O no.

Crisis de liderazgo
Cobardía, zozobra y separatismo corrupto
José Bastida Libertad Digital 20 Noviembre 2012

En un discurso previo a la huelga general, Mariano Rajoy citó a Víctor Hugo sentenciando: "Es la oportunidad para los valientes". El día después de la inefable huelga política, el presidente, ante un grupo de periodistas latinoamericanos, declaró, en referencia a la crisis económica: "No tiene sentido ser optimistas". Mientras tanto, Guindos calificaba la situación española como de "incertidumbre", y Camacho, candidata popular a la Generalidad, descubre que Cataluña debe ser una "autonomía diferenciada". El diccionario de citas célebres, los eufemismos y las hipérboles son el vademécum del Gobierno y la clase política, en estos tiempos que para ellos son más bien de cobardía, zozobra y separatismo corrupto de pijos.

Rajoy, ya que habla de valentía, podría encomendarse, por ejemplo, a doña Margaret Thatcher, en vez de a la cita literaria afrancesada (por influjo de los lassallianos de Moncloa). Porque si, de veras, el presidente quiere reivindicar el valor para afrontar esta época tiene todo un modelo en la Dama de Hierro, una primer ministro conservadora y ama de casa que acabó con la aristocracia de los sindicatos y su poder omnímodo en la Gran Bretaña de los años ochenta a base de coraje, ideas liberales y determinación, es decir, principios y acciones de gobierno decididas a sacar al Reino Unido del estatalismo laborista, que había sumido el país en una profunda crisis social y económica. Contra viento y marea, la señora Thatcher proporcionó horizontes a la debilitada Albión. Mientras Rajoy prefiere leer el Marca, a ver si escampa, esta señora se carteaba con Friedman y Hayek, economistas y filósofos imprescindibles para explicar el mundo libre y próspero en el que, de momento, vivimos.

Es duro decirlo, pero en el presidente del Gobierno hay más cobardía que determinación para afrontar una realidad neurotizada hasta extremos imposibles de asumir por la ciudadanía que le votó. Después de otra astracanada de la izquierda como fue la huelga general política del 14-N, a Rajoy sólo se le ocurre decir que "no tiene sentido ser optimistas". ¿Dónde está la determinación para hacer ya una ley de huelga y acabar con la angustia ciudadana cada vez que se monta un piquete o una algarada radical? ¿Dónde está el coraje para desmantelar el tinglado de cuatro administraciones, más un Senado, las miles de empresas públicas, un sistema educativo rehén de la izquierda y los nacionalismos, los sindicatos políticos subvencionados e incluso los diecisiete servicios meteorológicos para un país con menor extensión que el estado de Texas? Lo único que nos ofrece el inquilino de la Moncloa es "incertidumbre", según su ministro de Economía; mejor sería decir zozobra y déficit, ya que no hay ideas claras ni convicciones firmes para dirigir el Estado. Sólo hay frivolidad y cortoplacismo político. Como decía Fernández Flórez, don Wenceslao, paisano de Rajoy: "Una hormiga vive varios días sin cabeza, un político puede vivir lustros". Menos mal que Europa nos guía como a un ciego, esperemos que no ejerza de lazarillo.

Pero toda esta inacción se vuelve un amargo esperpento en Cataluña cuando, en plena campaña electoral, dominada por el separatismo pijo y corrupto, Camacho saca de la chistera el "autonomismo diferencial", una ocurrencia digna y representativa de toda una clase política sobrepasada por la historia. Tras las últimas noticias sobre las cuentas en Suiza de Pujol y Mas, ¿se van a atrever Rajoy y Camacho a denunciar la corrupción sistémica del pujolismo, o pasará como con Banca Catalana, cuando en 1984 Felipe González y Alfonso Guerra amagaron con meter en la cárcel a Jordi Pujol, padre, y después se quedó todo en nada?

La cobardía es la antesala de la crueldad, afirmaba Montaigne. Y así es, lo que está pasando en España es de una crueldad extrema para los ciudadanos, que pagan sus impuestos y se han convertido en auténticos cajeros automáticos de las castas políticas.

Rajoy se hace el gallego
Pablo Sebastián www.republica.com 20 Noviembre 2012

El presidente continua haciéndose el gallego y cuando alguien le pregunta por el empeoramiento de la situación española ahora que se cumple el primer año de su victoria electoral y a pesar de las reformas y ajustes de su Gobierno, Mariano Rajoy responde con otra pregunta: ¿qué hubiera pasado si no hubiéramos tomado esas medidas? O sea, que según el presidente del Gobierno estamos mal pero podríamos estar mucho peor si no hubiera sido por él y sus políticas de ajustes y reformas, las que por cierto siguen sin tocar el grueso de cierto gasto político del Gobierno, autonomías, ayuntamientos y otras instituciones y empresas públicas, donde suelen estar colocados los dirigentes, militantes y los allegados de los partidos políticos. O son organismos a su servicio, véase el caso de las ruinosas y serviles televisiones autonómicas.

El presidente Rajoy o no está o se hace el gallego pero nunca da una respuesta frontal ni reconoce errores de gestión o cálculo, una vez que todo lo malo se debe a la herencia recibida y por ello él ha tenido -pobrecito- que incumplir sus promesas electorales en las que dijo que no habría banco malo, o que no se subirían los impuestos (el IRPF ni el IVA de las chuches de los niños), ni se tocaría la Educación y la Sanidad. Todo esto ha resultado falso y, o ha sido escaso a la vista de los resultados y la recesión que no cesa, o ha sido un camino equivocado. Pero Rajoy nos dice que estamos en el buen camino, mientras deja caer en el aire que si no se hubieran tomado las medidas que adoptó el Gobierno España habría sido intervenida por la UE -que lo medio está- y el rescate total del país estaría en marcha, lo que veremos si no acaba de ocurrir en las primeras semanas o meses de 2013.

O sea que el presidente está contento porque aunque estamos mal, con más de un 25% de paro y subiendo, porque podíamos estar mucho peor. Y es ese “mucho peor” lo que él y su gobierno nos han ahorrado a los españoles, motivo por el cual todos deberán agradecer a Rajoy y a sus ministros que sólo estemos mal y no muy mal. De manera que tenemos motivos de inmensa alegría para celebrar con euforia las fiestas de Navidad. Porque Rajoy asegura que “lo peor ya ha pasado”.

Desde luego el que está mejor es el PP, sus dirigentes y militantes sobre todo si los comparamos con el PSOE. Porque si alguien le hace a Rubalcaba la pregunta de cómo está su partido después de su primer año en la oposición el jefe de los socialistas tendría que salir corriendo. O decir, como Rajoy, que podrían estar peor de lo que están o de lo que estarán después de las elecciones catalanas.

Sin embargo los únicos que están verdaderamente mal son los ciudadanos y con el temor a ir a peor en 2013 que se nos anuncia como el año del verdadero huracán económico español y del gran desastre social. Por eso Rajoy se cuida mucho de decir que todo irá a mejor en 2014 y que nos queda por delante un tiempo muy difícil de superar.

Sin embargo hay algo que, al margen de la crisis, de la herencia recibida y de los propios errores de este gobierno y los encargos de la UE, sí debería funcionar bien como es la actitud pública del presidente Rajoy, la transparencia de su Gobierno, el respeto a los medios y al Parlamento y los modales democráticos del Ejecutivo y de las instituciones a su mando. Y esto también ha ido a peor y todavía puede empeorar. La prueba está en la mala fama de Rajoy y sus ministros y de las instituciones frente a los ciudadanos, según lo revelan todas las encuestas.

Pero al presidente esto no le importa y nunca le ha importado. Él está convencido que su mandato de cuatro años es providencial y un cheque en blanco, y que hasta 2015 no deberá rendir cuantas ante nadie. Sobre todo cuando además asistimos a una notoria ausencia del PSOE y del resto de la oposición, la que sufre y se desgasta con la crisis más que el propio Gobierno y el PP, lo que no deja de ser asombroso. O sea que Rajoy está contento porque lo malo conocido desde que él llegó al poder en España es mucho mejor que lo peor que aún podríamos conocer. O lo que está por llegar en 2013, tal y como nos lo dijo sonriente en el día de ayer.

La Nación española
Álvaro Redondo Hermida La Razón 20 Noviembre 2012

España, una historia milenaria que fue capaz de convertirse en nación el 19 de marzo de 1812, en la ciudad de Cádiz, en un momento difícil para los pueblos ibéricos, cuando la ambición napoleónica amenazaba las tradiciones y libertades en aras del inicuo proyecto imperial, cuando la zona libre de presencia extranjera se limitaba a la ciudad andaluza, las islas y el territorio de los pueblos de América, los cuales también unieron sus voluntades a la proclamación del texto constitucional, cuyo primer artículo comienza con las palabras «…la Nación española…».

Una nación surgida de la unión espontánea de los pueblos ibéricos de ambas orillas del Atlántico, cuando Buenos Aires era tan español como lo es hoy Madrid, cuando ante la invasión extranjera hombres y mujeres se alzaron en la península, en las islas, en América, siguiendo la misma llamada desde el mismo corazón.

Una nación cuya soberanía reside toda ella en el pueblo español, del que emanan todos los poderes, no una nación de naciones, sino una sola voluntad política que el 6 de diciembre de 1978 se autodeterminó, otorgándose libremente una nueva Constitución, la cual se fundamenta solo y exclusivamente en ese acto solemne, una Constitución aprobada por las Cortes y ratificada por el pueblo en esa jornada inolvidable.

Una nación indisoluble, en expresión de nuestra Constitución que tiene honda raigambre en la historia política. Los pueblos de América, en momentos en que España había dejado de ser temporalmente un Estado de Derecho, sin Parlamento y permitiendo su Rey la entrada de tropas extranjeras (1814-1820), declararon disuelto el vínculo con la Madre Patria, constituyéndose en naciones para preservar los valores que los españoles de Europa ya difícilmente podían proteger, naciones que habían de constituir, como así ha sido, nuestra Comunidad histórica.

Una nación indivisible, no una nación federal, como ocurre cuando estados soberanos pactan la entrega de sus competencias para formar un nuevo Estado irreversible (Estados Unidos de América). Tampoco una confederación, cuando estados soberanos se alían para crear un nuevo Estado del que pueden separarse cuando tengan por conveniente (Confederación Helvética).

Una nación que es la Patria de todos los españoles, referente ético de sus pueblos unidos, voluntad permanente de defensa de los valores asumidos, lugar de encuentro de visiones diferentes que tienen todas ellas tradiciones compartidas, una nación que propugna la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo, y que defiende la dignidad humana como fundamento de la paz, colaborando para ello con todos los pueblos de la Tierra.

Una nación cuya integridad territorial significa tanto como el mismo ordenamiento constitucional, por lo que la Carta Magna menciona ambas realidades en el mismo precepto (artículo octavo), proponiendo su defensa conjunta y simultánea, para indicar así que no es posible la integridad del territorio fuera de la Constitución, ni es viable la permanencia de la Constitución sin la integridad del territorio.

Una nación cuya lengua común es el español, lengua de la península, de las islas y de América, lengua en la que han pensado y rezado, discutido y dialogado europeos y americanos durante siglos, el idioma en que se condenó a muchas personas injustamente, y en el que por vez primera se proclamó la igual dignidad de hombres y mujeres de todos los pueblos de los dos continentes, una lengua que verbalizó iniquidades, pero que fue también vehículo de transmisión de los valores inspirados en el humanismo cristiano, la única doctrina capaz de consolidar una cultura universal.
Una nación que encomienda a su jefe de Estado la más alta representación en sus relaciones internacionales, entre las que destacan las propias de la Comunidad histórica, y que señala como la mayor misión de dicha autoridad la de velar por la unidad y permanencia del Estado, valores de los que es proclamado símbolo y defensor.

Una nación llamada a garantizar la convivencia democrática, consolidando un orden social justo, asegurando el imperio de la Ley, protegiendo los derechos humanos, así como las culturas, lenguas e instituciones de los pueblos que la integran, para superar todas las diferencias, para promover el bien asumiendo como propia la cultura de la paz, que ésa y no otra es la misión que corresponde a España en el concierto de las naciones.

Álvaro Redondo Hermida
Fiscal del Tribunal Supremo

Sueños sobre la nación española
Nota del Editor 20 Noviembre 2012

"I had a dream" dijo el predicador Martin Luther King, y el articulista que ha escrito esto sobre la nación española debería haber comenzado por la misma frase "he tenido un sueño", porque lo que ha escrito no llega ni a sueño, de ello se han encargado unos colegas suyos, aunque muchísimo mejor pagados "comprados"  que pastan en el tribunal anticonstitucional. Y digo pastan porque los pastorean quienes con nuestro dinero se encargan de ello en su beneficio.

¿Quien roba a Cataluña?
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 20 Noviembre 2012

“¡Al ladrón al ladrón!” gritaba desaforadamente por las calles y azuzando a los viandantes a la persecución. “¡Al ladrón, al ladrón!” y ahora resulta dice la policía que el ladrón era el gritón. Que es la vieja “colla de lladres”, la de toda la vida, la de las familias unidas y perpetuadas alrededor de la “pela”, las que no han sacado jamás las manos de la masa quienes se lo ha estado llevando crudo en Cataluña. Y muy patrióticamente, han puesto el botín a buen recaudo en Suiza.

El España nos roba, son saquea, nos oprime fue, y es, la idea fuerza de un cuerpo de doctrina nacionalista que necesita antes que nada de un enemigo exterior al que culpar de los males y sobre quien extender todo el rosario de agravios y victimarios. Año tras año, y sin que el hecho y la verdad del mayor autogobierno de su historia y el mayor respeto a sus señas identitarias propicias por la Constitución que ahora pretenden violar le haya supuesto impedimento alguno, ese ha sido el mantra repetido e inculcado educacionalmente desde el parvulario a las nuevas generaciones. El lavado de cerebro colectivo tuvo su eclosión en la Diada donde la mariposa independentista voló esplendorosa exhibiendo todos sus colores tras haber cumplido su ciclo metamórfico desde ovoide pupa, larva voraz y comedora y envelada crisálida. Había que atravesar todas las fases y todas se atravesaron para pasar de ávida pero terrestre oruguita a resplandeciente imago alado. El cielo azul, el sol calido y una tierra de incontables flores eran el escenario prometido, el país del néctar a quienes los patriarcas, viejos y jóvenes, habían conducido con sabiduría los rebaños.

Pero si ya empezó a verse por quienes simplemente quisieron abrir ojos y oídos que las mieles prometidas podían muy bien ser hieles, que en vez de calido sol europeos donde se dirigían era a las tinieblas exteriores ahora lo que empieza a descubrirse es que los Moisés estos no se postraban tan solo ante el Yhavé independentista sino que a escondidas a quien rendían culto en realidad era al Becerro de Oro.

En ese desconcierto anda ahora sumida la perpleja mariposa que se resiste a creer que le hayan vaciado el paraíso sin haberse posado siquiera en una flor. Los patriarcas, claro, claman su inocencia y dicen que los ídolos encontrados son fruto de la conspiración filistea contra la tierra prometida y el pueblo elegido. Pero si algo que deje rastro, si hay un olor persistente y duradero, ese es el olor del dinero. Y huele que apesta, aunque esté en Suiza.

Federalismo para parvulitos
JESÚS LAÍNZ EL DIARIO MONTAÑÉS  20 Noviembre 2012

Comencemos por el principio: fe­derar significa unir. Del latín foedus, pacto. Así lo define el DRAE: «Unir por alianza, liga, unión o pacto entre varios». Por lo tanto, en el caso español, ¿cómo unir lo ya uni­do? Para federar es necesario que varios sujetos pasaran, en virtud de pacto, a con­formar una unión que antes no existía. Para federar España habría que empezar por disolverla -mediante referéndum na­cional, evidentemente- para acto seguido volver a reunirla. Muy práctico.

Ya lo explicó Ortega durante el debate constitucional de la Segunda República: «Dislocando nuestra compacta soberanía fuéramos caso único en la historia contem­poránea. Un Estado federal es un conjun­to de pueblos que caminan hacia su uni­dad. Un Estado unitario que se federaliza es un organismo de pueblos que retrogra­da y camina hacia su dispersión».

De ello se hizo eco Julio Camba: «Un día Ortega y Gasset apareció en el Congreso, donde declaró que los conceptos de auto­nomía y federalismo no eran análogos, sino opuestos. Para decir una cosa tan sencilla tuvimos que sacar de la cama con toda ur­gencia, hacia las cuatro o cinco de la ma­drugada, al filósofo máximo de la nación; y es que, sencilla y todo, esa cosa no la sa­bía nadie en el Congreso. Para aquellos ener­gúmenos era lo mismo ensamblar las pie­zas de un puzzle a fin de formar un cuadro, que coger un cuadro y hacerlo añicos al ob­jeto de crear un puzzle, y era igual buscar un aumento de poder en la unión con otros países que desmembrar el territorio nacio­nal en regiones más o menos independien­tes».

Pero no contentos con la bacanal federal de 1873 e ignorantes del debate en las Cortes de 1931, nuestros socialistas actua­les, siempre dando vueltas a la misma no­ria, se empeñan en presumir de federalis­tas para dárselas de interesantes.

Miseria del antifranquismo
Pío Moa www.gaceta.es 20 Noviembre 2012

Una metáfora, o algo así, del antifranquismo
****En twitter: PioMoa1. En facebook: Pio Moa.
****Blog I: José Antonio, Durruti, Franco. Sepalanes sepascos... www.piomoa.es
*************************

Miseria del antifranquismo
Podríamos visualizar el antifranquismo como una gran sala de banquetes. En una de sus mesas se sentarían De Juana Chaos, Arzallus, Pujol, Mas, Dienteputo, Josu Ternera, Ibarreche, Carod Rovira, los separatistas en general y algún jefecillo comunista Entre ellos harían chistes, se reirían, se tirarían en broma pullas y nueces, ocasionalmente se picarían e insultarían, pero en general se encontrarían todos bastante a gusto en compañía.

En otra larga mesa encontraríamos a los socialistas, dicharacheros, pasándose fajos de billetes bajo la mesa, un poco cariacontecidos, no por lo mal que va el país, sino por lo mal que últimamente les va a ellos. De todas formas tienen momentos de euforia --¡el mundo no se ha acabado y la vida da muchas vueltas!--, en que intercambian chanzas e ingeniosidades con los de la mesa anterior y entablan luchas de migas y trozos de pan entre ellos. También alguna nuez.

Una tercera mesa congrega a cierto tipo de liberales. Estos, más circunspectos y menos ruidosos, miran a los demás con una mezcla de desdén y de envidia, por lo mucho que disfrutan; y tratan de imitar un poco su alegría de la vida. El desdén, en todo caso, es mutuo, y los de las otras mesas se divierten a veces llamándoles “franquistas”, medio en broma medio en serio. Los liberales de esta clase lo sienten como una guasa obscena y se ruborizan, replican muy serios que en sus familias no hay uno solo franquista, al revés que en las de sus acusadores. Los de las demás mesas se regocijan y los chascarrillos van y vienen.

Hay más mesas, pero esas tres son quizá las más pobladas. Todos sienten que por encima o por debajo de las discrepancias, algo les une: el menú. Este se compone de carnes y pescados antifranquistas, un tanto putrefactos pero aliñados abundantemente y muy condimentados con especias. Una potente especia es de sabor ético: comunistas, terroristas, separatistas, cierto tipo de liberales y muchos más, se horrorizan de la escalofriante represión franquista contra multitud de honrados e inocentes republicanos. De vez en cuando alguien hace sonar una trompetilla de pregonero y con un megáfono grita: “Se ha descubierto un nuevo crimen: ¡miles y miles de niños secuestrados por Franco, arrancados ferozmente a sus familias!”. U otro horror cualquiera. Y todos, ninguno de los cuales mataría una mosca, asienten con la cabeza, mirándose entre sí muy serios. Algunos musitan entristecidos: “¡Hay que ver qué bajo ha llegado a caer este país, qué triste ha sido la historia de España hasta que llegamos nosotros!”.

Muy picante es también la especia de gustillo político: todos, terroristas, separatistas, socialistas, ciertos liberales, etc., aman la libertad por encima de todo. La adoran, no sabrían vivir sin ella. ¡Y en el franquismo no había ni rastro de libertad! ¡A los homosexuales los mandaban a trabajos forzados por vida, por poner solo un pequeño ejemplo! ¡Y lo que sufrieron los de la ETA, solo porque luchaban por la libertad del pueblo vasco! ¡O los comunistas, tan empeñados en traer la democracia! Cada uno tiene un reproche sangrante que dirigir a la atroz tiranía del gallego. Los comunistas, especialmente, recuerdan que fueron ellos quienes más arduamente pelearon por la libertad ya desde 1939, sin aceptar la victoria fascista. Intentan avergonzar a los demás recordándoles su pasividad de entonces, insinuando incluso que habían colaborado con la atroz. Los socialistas se ríen burlonamente, con descaro, invocan sus ciento y pico años de honradez, y se alza un revuelo, hay excusas, desmentidos, contraacusaciones. Sobre la sala planea el nubarrón de una posible gresca, pero la sangre no llega a río. Se impone la razón. Todos tienen a gala presumir de civilizados, europeos, pacíficos y demócratas, y entienden que no deben dar mal ejemplo al pueblo. Perderían votos si se dedicasen a airear mutuamente trapos sucios que no vienen al caso.

Un aliño de gran efecto se elabora a base de virtud económica. Ninguno deja de criticar acerbamente, de escandalizarse por la corrupción del franquismo, en cuya denuncia se recrean. Hay más especias y aliños, aunque los mencionados son acaso los más eficaces. Y tanto placer encuentran en ellos que el banquete no acaba nunca, entre bromas, gritos, algún altercado, batallas de pan y nueces, y brindis.

Cabría ampliar mucho esta visualización, pero no quiero ser prolijo. Mucha gente se asombra de que unas carnes tan putrefactas no parezcan hacer el menor efecto a los banqueteadores. Hay quien lo atribuye a los avances de la alta tecnología culinaria. Y hay quien lo explica por unos estómagos de hierro, bien acostumbrados desde largo tiempo atrás a tales manjares. Pero no se sabe a ciencia cierta.

---------------------------------------
Los nacionales se acercan a Barcelona
Fueron días de euforia en el piso, y por disimulo y mofa volvimos a entonar o desentonar himnos rojos como el de Riego con la letra populachera: “Si los curas y frailes supieran / la paliza que van a llevar…". Carmen se abstenía del jolgorio y supusimos que los vecinos de derechas, casi todos seguramente, estarían meditando qué harían con nosotros tan pronto llegaran los nacionales. Cesaron las atenciones a la portera y a nosotros, sustituidos por una frialdad premonitoria. La descomposición de la retaguardia se palpaba en mucha gente que, a pesar del hambre, osaba exhibir un semblante risueño. Me preguntaba qué pensarían y harían Luisa y sus padres. Los empecinados hablaban de convertir Barcelona en un segundo Madrid, contra el que se habían estrellado durante largo tiempo los ataques nacionales: la idea causaba irrisión a todo el mundo. Disfrutábamos contemplando en la calle la depresión de quienes ya se daban por vencidos. El terror continuaba, pero la gente miraba a los carceleros como los próximos encarcelados.
Buscamos a Salvador, el viejo conocido de Paco, en la central anarquista, donde reinaba el desorden. Sin preámbulos entramos en materia.

--¿Te suena el nombre de Antonio Llopart?
--Sí, claro, mandaba una patrulla de control. Marchó a Madrid y por aquí no volvió.

--Queremos saber qué pasó con una familia, una señora y una chica joven, que se llevaron de una casa en la calle Balmes. Al padre le metieron un tiro, seguro que te suena ¿Sabes de otros que participaran?
Se atemorizó. Por entonces las lealtades bailaban.
(Sonaron gritos y golpes a la puerta)
Si los curas y frailes supieran… http://www.youtube.com/watch?v=BCdsuncLfaI

La religión nacionalista
Roberto Augusto www.voz<bcn.com  20 Noviembre 2012

‘El fanatismo religioso y nacionalista son manifestaciones idénticas del mismo error. Ambas son fenómenos de carácter emocional. No apelan a la razón, sino a nuestros instintos más primarios. El nacionalismo, que es una forma de egoísmo colectivo, busca perpetuar la perversa división en grupos enfrentados y es un obstáculo para lograr sociedades más abiertas y solidarias’.
Roberto Augusto www.vozbcn.com

Existe una profunda conexión entre el nacionalismo y la religión. Esto se puede ver en Cataluña con los habituales pronunciamientos que la jerarquía de la Iglesia catalana hace a favor del nacionalismo y del independentismo. Esto, a mi juicio, contradice la esencia misma del cristianismo, ya que se supone que el mensaje de Jesús es para toda la humanidad. No creo que la fraternidad universal se pueda conseguir edificando nuevos muros que separen todavía más a la gente.

La nación y el Dios de los teístas se parecen mucho. Ambas son ideas que trascienden a los seres humanos y que supuestamente dotan de sentido a su vida. Para los nacionalistas, su ideología política les sirve también para enfrentarse a la muerte. Mientras Cataluña exista, sus adoradores vivirán para siempre. El problema es que la nación de los nacionalistas se parece poco a la realidad, ya que se fija solo en unos rasgos (catalán) e ignora otros (castellano). Por eso es una idea falsa y profundamente irracional.

Cada vez que se celebra un acto de homenaje a una bandera o a algún símbolo nacional siempre tengo la sensación de estar asistiendo a una ceremonia religiosa. Los creyentes nacionalistas se reúnen alrededor de sus símbolos, de la bandera o del himno, para venerar a una idea que ellos mismos han creado, pero que ha llegado a ser más importante que sus propios creadores.

Cuando alcanzamos ese grado de idolatría muchos piensan que la vida de la gente vale poco al lado de su nación. Entonces, algunos líderes políticos y sus seguidores pueden llegar a la conclusión perversa de que vale la pena matar y morir en nombre de una comunidad nacional imaginada. Eso es lo que han pensado los miembros de ETA, que han puesto una idea falsa por encima de la vida y de la libertad de la gente. El fanatismo religioso y nacionalista son manifestaciones idénticas del mismo error.

Hay otra similitud clara entre las religiones y el nacionalismo. Ambas son fenómenos de carácter emocional. No apelan a la razón, sino a nuestros instintos más primarios. El nacionalismo, que es una forma de egoísmo colectivo, busca perpetuar la perversa división en grupos enfrentados y es un obstáculo para lograr sociedades más abiertas y solidarias.

Para muchos nacionalistas catalanes la separación de España se ha convertido en la utopía final que solucionará mágicamente todos sus problemas. Es el paraíso al que no están dispuestos a renunciar pase lo que pase. Y sus líderes, con Artur Mas a la cabeza, quieren convertirse en los nuevos mesías que traigan la buena nueva de la independencia.

Roberto Augusto es doctor en Filosofía

Tribunal de cuentas
Irregularidades en los contratos públicos de las CCAA
EFE www.gaceta.es 20 Noviembre 2012

El último informe de fiscalización del sector público autonómico señala irregularidades en contratación pública, tramitaciones indebidas y falta de sanciones.

Este informe, que expone la gestión del gasto de las autonomías entre los años 2006 y 2007, también recoge que el endeudamiento financiero de las empresas públicas autonómicas entre 2006 y 2007 ascendió a 23.051 millones de euros.

El informe desglosa que en 2006 el endeudamiento de las empresas públicas autonómicas fue de 11.210 millones de euros y de 11.841 millones en 2007, a falta de los importes de las sociedades del País Vasco y Madrid por lo que el saldo final aún es mayor.

En el informe, el Tribunal sostiene que en el período analizado se mantiene "la situación deficitaria" del sector empresarial autonómico con pérdidas que para el conjunto de las comunidades autónomas alcanzaron los 2.861 millones de euros en 2006 y 3.516 millones en 2007.

Esto motivó, a juicio del Tribunal, una creciente concesión de subvenciones y ayudas públicas.

Por ello, el Tribunal estima que "el notable número de entes públicos autonómicos (empresas públicas, fundaciones y consorcios) requiere una mayor exigencia tanto para justificar la creación de nuevas entidades como para garantizar una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos".

En relación a las irregularidades en la contratación pública, el Tribunal de Cuentas estima que los contratos se fraccionan indebidamente "con la finalidad de tramitarlos por procedimientos negociados sin publicidad y para eludir los principios de transparencia y publicidad de la contratación pública".

También asegura que se abusa de la tramitación de urgencia de los expedientes y de la adjudicación por concurso en detrimento de la subasta, a pesar de ser esta última la forma ordinaria de adjudicación de las obras públicas.

El informe aprecia "frecuentes retrasos" en la concesión e prórrogas sin que ello comporte para los contratistas las sanciones previstas en la ley.

El Tribunal también critica que el Ministerio de Economía y Hacienda siga sin implantar la información de carácter público sobre el endeudamiento financiero de las administraciones autonómicas y los organismos dependientes de las mismas.

Además, el Tribunal denuncia que algunas comunidades autónomas incluyen indebidamente en sus presupuestos el importe correspondiente a las corporaciones locales por su participación en los ingresos del Estado.

En cuanto a la situación patrimonial de las administraciones generales se observan inventarios de bienes y derechos incompletos, bienes sin valorar o indebidamente valorados, además de falta de concordancia entre los datos contables y los del inventario.

Tribunal de cuentos
Nota del Editor 20 Noviembre 2012

Muchos cuentos, pues como el yogur, pasados de fecha pasan de cuentas a cuentos, ningún interventor en la cárcel y los delitos prescritos por haber dejado transcurrido el plazo sin tomar acciones punitivas.

'The Guardian' aniquila al "mesías" Artur Mas en un demoledor artículo
El diario británico se pregunta si es "un oportunista anticuado" y llega a decir que "su pragmatismo es decepcionante, viniendo de un mesías"
 www.lavozlibre.com 20 Noviembre 2012

Madrid.- La prensa internacional sigue haciéndose eco del desafío secesionista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y, en este caso, es el diario británico ‘The Guardian’ el que, en un demoledor artículo, se refiere a las aspiraciones del jefe del Ejecutivo catalán, al que califica irónicamente como “un mesías”.

Tras analizar el cartel de campaña de CiU para las elecciones del próximo domingo, ‘The Guardian’, en un reportaje desde Barcelona firmado por Stephen Burgen, se pregunta si “el mesías Mas es el líder que llevará a Cataluña a la tierra prometida de la independencia”.

“Al crear un vínculo colorido con la iconografía de la nación, Mas espera hacer una conexión indisoluble entre él mismo y la esencia de ser catalán. También espera que los catalanes se olviden de que, antes de que decidieran que la independencia era la pócima mágica que cura todos los males, salían todos los días a la calle para protestar por los recortes de su gobierno”, señala.

“La pregunta que muchos se hacen es si Mas es un secesionista que finalmente ha salido del armario o simplemente un oportunista anticuado que ahora navega por la marea nacionalista con motivo de la crisis económica. ¿Podría ser que el mesías de la independencia no creyera en ella?”, añade.

‘The Guardian’ también destaca que “Mas nunca usa la palabra ‘independencia’ y que “en ningún momento aparece en el programa de su partido, Convergència i Unió, que, sin embargo prefiere el término ‘Estado propio’. “En una reunión con líderes empresariales, Mas incluso se refirió a España como ‘nuestro país’, algo que ni siquiera diría el separatista más tímido”, apunta el diario británico, que señala que se trataban de “unas declaraciones conciliadoras” porque CiU “está preocupada de no asustar a sus aliados naturales con la retórica separatista”.

“Y las empresas no están muy interesadas en la independencia por dos razones: no les gustan los cambios que desestabilicen y, en general, en el mundo de los negocios gustan las cosas que hacen ser más grandes, no más pequeños”, argumenta, añadiendo que el presidente de Planeta y el mayor editor de España, José Manuel Lara, “ya ha dicho que trasladaría su sede de Barcelona si Cataluña se independiza”.

“Habiendo inicialmente apelado a los votantes para entregarle la mayoría absoluta, alegando que sin ella el proyecto de independencia carecería de credibilidad, el pasado viernes Mas admitió que conseguir esa mayoría es ‘prácticamente imposible’. Ahora está buscando “una mayoría excepcional”, un concepto algo más vago, y que podría referirse a asegurarse que los socialistas se quedaran como segunda fuerza, a mucha distancia. Decepcionantemente pragmatismo, viniendo de un mesías”, concluye.

Una treintena de juristas se moviliza 'por la unidad jurídica de España'
Impulsan una declaración en la que muestran su preocupación y acusan a Artur Mas de amenazar el Estado de Derecho
Europa Press www.lavozlibre.com 20 Noviembre 2012

Madrid.- Un grupo de abogados y juristas de prestigio están promoviendo una "Declaración por la Unidad Jurídica de España" ante la evolución del debate independentista en Cataluña en la que avisan de que cualquier intento de saltarse la Constitución y las leyes -como dice estar dispuesto a hacer el 'president' Artur Mas- es "una amenaza al Estado de Derecho y a las libertades que éste garantiza".

En la declaración, los abogados subrayan que la unidad jurídica de España es la "garantía de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de nacimiento o de residencia".

Entre los promotores de esta declaración están el expresidente del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo y el que fuera Abogado del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Joaquín de Fuentes y otros abogados como Javier Cremades, Juan Antonio Sagardoy, Rafael de Mendizábal, José María Alonso, Gaspar Ariño, Maite Díez Vergara y Ramón Pelayo.

En su texto, los juristas advierten de que "toda vía que implique la vulneración del Ordenamiento Jurídico supone un ataque a la democracia, porque la democracia no es sólo el gobierno del pueblo sino la garantía de la primacía de la Ley y del Estado de Derecho".

Según dicen, la suya es una preocupación "estrictamente jurídica" por los planes de "algunos líderes" catalanes de desvincularse del marco constitucional. Eso, avisan, sería "un acto de demagogia que produciría una grave inseguridad jurídica y la quiebra, por su politización, de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

LAS ASPIRACIONES LEGÍTIMAS, RESPETANDO LA LEY
En cambio, proponen "promover que los legítimos deseos y aspiraciones democráticas se canalicen con estricto respeto al Ordenamiento Jurídico". Las leyes, recalcan, no son inmutables, pero su reforma "requiere seguir los procedimientos previstos".

Los abogados basan sus razonamientos en los principios constitucionales del Estado de Derecho, la unidad jurídica de España como garantía de la igualdad de derechos, el derecho mismo de los ciudadanos a plantear vías jurídicas para la solución de conflictos o instar a la modificación de leyes.

Su texto se basa además en el deber de todos los líderes políticos y sociales de dar ejemplo de respeto al Estado de derecho en sus comportamientos y declaraciones. Los abogados llaman a sus colegas a suscribirlo a través de www.declaracionporlaunidadjuridicadeespaña.es.

Artículo en 'Financial Times'
Álvarez de Toledo desmitifica al "posmoderno Braveheart ibérico"
Cayetana Álvarez de Toledo firma un artículo en Financial Times titulado: "El futuro de Cataluña lo tienen que decidir todos los españoles".
Libertad Digital  20 Noviembre 2012

El británico Financial Times recoge este martes un artículo de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo en el que analiza desde una perspectiva crítica el desafío separatista de Artur Mas y también su tratamiento en los medios de comunicación, principalmente extranjeros.

Así, advierte de que los medios de comunicación internacionales "se deleitan en retratar una heroica batalla por la independencia librada por un posmoderno Braveheart ibérico". La diputada popular advierte un problema en esto: "No es cierto".

Recuerda que Cataluña nunca ha sido independiente, "ni es una colonia ni un territorio sometido por derecho de conquista", ni tampoco una región "ahogada por un régimen autoritario", más bien al contrario: "Nunca, en toda la historia, han disfrutado los catalanes de más libertad y más oportunidades que bajo el amplio paraguas de la España constitucional".

En cambio, el independentismo catalán no sólo implicaría "la fragmentación de España", sino también "y más importante", la fragmentación de Cataluña "provocando que se rompan los lazos sociales y alimentando las luchas internas de la familia y terribles dilemas personales, obligando a la gente a elegir entre dos identidades que siempre han considerado compatibles".

Precisamente, señala Álvarez de Toledo que "la independencia de Cataluña cambiaría fundamentalmente la composición de toda España y eso es una decisión que tienen que tomar todos los españoles. El estado de derecho está en juego".

Por último, recuerda a George Orwell –"que fue un famoso testigo de la historia de Cataluña-" y su definición de nacionalismo: "Es el hábito de asumir que los seres humanos pueden ser clasificados y bloques enteros de millones de personas pueden ser clasificados en buenos y malos". Finalmente: "El nacionalismo es el mayor impedimento para la libertad en Cataluña, el mayor obstáculo a la prosperidad de España y la amenaza más grave a la unidad europea", concluye.

Los proveedores vuelven a estar en pie de guerra, especialmente con los ayuntamientos
Las Administraciones ya acumulan facturas por más de 1.500 M en apenas cinco meses

Hace sólo cinco meses que se aplicó el denominado plan de pago a proveedores para que las Administraciones Públicas pudieran hacer frente a las facturas pendientes relativas a la prestación de servicios pero el espíritu de la norma, es decir, la regularización de estos pagos brilla por su ausencia. Como prueba, el hecho de que actualmente ayuntamientos y comunidades han vuelto a acumular facturas que a día de hoy suman algo más de 1.500 millones de euros.
Raul Pozo www.vozpopuli.com 20 Noviembre 2012

Ayuntamientos y comunidades autónomas guardan en los cajones facturas impagadas por un valor superior a los 1.500 millones de euros, una cifra generada sólo cinco meses después de que se hiciera efectivo el denominado plan de pago a proveedores. El Gobierno dispuso un préstamo de 30.000 millones de euros para que las Administraciones Públicas pudieran pagar sus facturas atrasadas hasta diciembre de 2011. Pero los regidores han sido incapaces de mantener al día sus balances.

El plan de proveedores, una de las escasas medidas del Gobierno que fue mayoritariamente aplaudida, buscaba tapar un agujero que se iba más allá de los 30.000 millones de euros pero también que las Administraciones Públicas pusieran “el contador a cero” y comenzaran desde entonces a regularizar sus pagos a las empresas proveedoras de servicios.

Sin embargo, tan sólo se ha cumplido el primer objetivo. Según fuentes del sector, la morosidad media se ha vuelto a situar en un periodo de nueve meses y todo porque la mayoría de las Administraciones Públicas ha seguido sin satisfacer estos pagos desde enero del presente ejercicio, a sabiendas de que el Ejecutivo iba a asumir las facturas atrasadas con un macrocrédito con condiciones ventajosas para su amortización.

De ahí que, pese a que en el mes de mayo se satisfizo aproximadamente el 90% de las deudas que ayuntamientos y comunidades acumulaban con proveedores, la cifra ha vuelto a crecer de forma espectacular para el poco tiempo transcurrido desde entonces.

El nuevo plan, antes de fin de año
Diversas patronales han manifestado al Gobierno su preocupación por el hecho de que la situación se esté repitiendo y las empresas concesionarias de servicios vuelvan a estar “con el agua al cuello”, como sucediera a finales del pasado ejercicio. “En diciembre de 2011 la situación de muchas compañías era dramática, con lo que el plan de pago a proveedores fue un gran alivio. Sin embargo, llegamos a finales del presente año con un escenario similar porque las facturas se han vuelto a acumular”, señala una fuente conocedora de la situación.

El problema se concentra especialmente en grandes ayuntamientos, especialmente el de Madrid que, además de ser el de mayor volumen de contratación, también es de los más morosos. Además, existen una serie de consistorio que son financieramente inviables y que, por lo tanto, ni siquiera serán capaces de devolver el préstamo que les hizo el Gobierno, pese a los dos años de carencia en el pago del principal. Entre estos se encuentran los casos de Jerez de la Frontera y Parla.

El Gobierno ultima una reedición del plan de pago a proveedores que podría estar listo antes de que concluyera el presente ejercicio. De hecho, algunas fuentes apuntan a que se podría aprobar en una o dos semanas. Las empresas han hecho hincapié en sus encuentros con el Ejecutivo que deben obligar a las Administraciones Públicas a poner al día sus pagos para que no vuelva a generarse una burbuja de facturas impagadas.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

¿Por qué callan?
EDITORIAL Libertad Digital 20 Noviembre 2012

El debate entre los candidatos a la presidencia de la Generalidad reveló una actitud preocupante de la mayoría de ellos ante las fundadas sospechas de corrupción que recaen sobre Artur Mas y CiU. Mientras las gravísimas revelaciones sobre el presidente del Gobierno autonómico y la familia Pujol ocupan las portadas de la prensa nacional, y los presuntos implicados se envuelven en la bandera independentista y amenazan con querellas que no llegan a presentar, cinco aspirantes a desbancar a Mas prefieren pasar de puntillas sobre la cuestión.

Ni el socialista Pere Navarro, ni la popular Alicia Sánchez-Camacho –que, en cambio, sí ha hecho manifestaciones al respecto este lunes–, ni el ecocomunista Joan Herrera (ICV-EUiA) ni los independentistas Oriol Junqueras (ERC) y Alfons López Tena (Solidaritat) se atrevieron a poner a Mas ante las graves acusaciones que pesan sobre él. Sólo el líder de Ciutadans, Albert Rivera, tuvo el coraje y la responsabilidad de mencionar un asunto que debería preocupar a todos los catalanes y que no puede ventilarse con alusiones a "las cloacas del Estado" como las que se están haciendo desde la CiU de Mas, que parece aquejado de manía persecutoria.

No es extraño que Rivera tenga la "impresión" de que hay un "pacto" entre PP y CiU para "no tocarse mucho las vergüenzas", tal y como ha declarado este mismo lunes a esRadio. Impresión que no contribuye a difuminar la actitud del ministro de Interior, casualmente viejo representante del establishment político catalán, más preocupado por el origen de la filtración que por la investigar la veracidad de algo que es, desde cualquier punto de vista, mucho más grave que pasar un informe a un periodista.

Tampoco es tranquilizador el hecho de que, en Cataluña, muchos casos de corrupción estén signados por la transversalidad: en no pocas ocasiones, los detenidos o imputados pertenecen a partidos distintos, lo que lleva a sospechar que a muchos se les olvidan las diferencias ideológicas cuando se trata de saquear las arcas públicas.

Completan esta ecuación de silencio unos medios de comunicación que, ampliamente engrasados con dinero público, en lugar de denunciar la corrupción se esfuerzan en taparla, así como en acallar y desprestigiar a los que señalan las vergüenzas de los poderosos.

Los catalanes deben reflexionar con toda la gravedad que tiene el asunto acerca de su clase política y de los medios de comunicación locales, especialmente acerca de aquellos que se engolfan en el "España ens roba" y se hacen los suecos cuando toca mirar a Suiza.

Pésame a Cataluña, anestesiada por un partido sumido en corruptelas
Antonio Martín Beaumont www.elsemanaldigital.com 20 Noviembre 2012

CiU ha hecho una lobotomía a la sociedad civil y a la prensa a golpe de "estelada" y de subvenciones, pero nada dura eternamente.

Los caminos de la corrupción política son infinitos, pero en Cataluña casi todos acaban en CiU. El embargo judicial que pesa sobre la sede de CDC, la masía de Artur Mas y Oriol Pujol, es la viva imagen de la podredumbre que se esconde bajo las alfombras de una formación asediada por los escándalos que compra silencios y voluntades con suculentas subvenciones.

El informe policial que El Mundo viene desgranando ha provocado un terremoto en pleno ecuador de la campaña del 25-N, ya que viene a constatar una realidad mil veces denunciada por la oposición, especialmente por el PPC y Ciudadanos: que la convocatoria adelantada de las elecciones no es más que una tupida cortina de humo para tapar las corruptelas de los Mas, Pujoles y otros secuaces.

No hay más que ver cómo la comisión creada en el Parlament para esclarecer el escándalo que en junio hizo dimitir al presidente del Institut Català de la Salut por el desvío de más de un millón de euros al exdirector del CatSalut quedó suspendida ipso facto al toque de la corneta electoral. Qué oportuno. Por cierto que CiU fue el único partido que se opuso a tal comisión.

Pero ocurre que Cataluña tiene por castigo una prensa sumisa y dócil, comprada a golpe de talonario, que mira para otro lado a cambio de parné. Y que la supuesta "sociedad civil", fuertemente subvencionada -por cortesía del Estado Cataluña tiene ahora 5.370 millones de euros más para repartir entre los amigos-, se ha dejado llevar por los cantos de sirena de una independencia inverosímil. Pero hábilmente vendida, eso sí, como el remedio de todos los males catalanes.

Va a ser verdad que CiU es un partido mesiánico, pero no porque vaya a librar a su pueblo del yugo español, sino porque es capaz de obrar una y otra vez el milagro de multiplicar euros, que alimentan más que los panes y los peces. Con destino a las arcas de la coalición nacionalista y a las cuentas en paraísos fiscales de sus sumos pontífices. Como este viernes dijo Carme Chacón: quieren un estado propio pero para apropiárselo.

Empezando por la estirpe de Jordi Pujol, que posee inversiones en EEUU (Miami, Houston y el paraíso fiscal de Delaware), Argentina, (donde son propietarios del 30% del Puerto Madero), y México, país en el que cuentan con un resort de lujo en Acapulco y el 20% de la sociedad Casino Royale en Monterrey. Ahí es nada.

Ya que la prensa catalana no lo recuerda, no conviene olvidar que su hijo Oriol, secretario general de CDC y conseguidor en sus ratos libres, está considerado como "colaborador necesario" en una trama que, amañando concursos públicos, obtenía de forma fraudulenta adjudicaciones de la ITV en Cataluña.

Puestos a refrescar la memoria se lleva la palma el caso del saqueo del Palau, de donde se desviaron más de 30 millones de euros. Con destino, presuntamente, a CDC -sobre la que pesa una fianza de 3,2 millones de euros por financiación ilegal- y al enriquecimiento personal no sólo del cabecilla, Fèlix Millet, y sus colaboradores, sino también al de los Pujol, Mas y otros mandamases convergentes. Como el exsecretario de comunicación del Gobierno catalán Marc Puig. Todo presuntamente, claro.

Cabe mencionar, por último, el caso de corrupción urbanística Pretoria, en el que fueron pillados con las manos en la masa los exaltos cargos de la era Pujol Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

Alicia Sánchez-Camacho advirtió a CiU hace un par de semanas que "no conseguirá que con el debate independentista se olviden los casos de corrupción que le rodean", que los colecciona como si fueran cromos. Así es en el resto de España y así debería serlo en Cataluña, pero la anestesia de las subvenciones y la de la estelada son tan potentes que mucho me temo que CiU seguirá campando a sus anchas, y fortalecido, con el beneplácito de las urnas del 25-N. Vaya mi más sentido pésame a los catalanes de antemano.

los grandes negocios del clan
La familia de Jordi Pujol utilizó Cataluña para hacerse millonaria
LA GACETA  20 Noviembre 2012

A finales de 2010 Jordi Pujol Ferrusola inauguraba su primer hotel de gran lujo en Acapulco asociado con dos mexicanos.

La tormenta de las presuntas tramas corruptas que estos días cae sobre la familia de Jordi Pujol, Artur Mas y CiU ya fue advertida desde las páginas de LA GACETA por el periodista Xavier Horcajo. Y es que los hijos del ex presidente nacionalista catalán son millonarios gracias a que convirtieron Cataluña en su finca. No hay dudas de que los vástagos de Pujol crecieron en sus finanzas gracias a la sombra que le proporcionaba su padre, que gobernó la Generalitat durante la friolera de 23 años.

Los negocios hay que encontrarlos en México. Allá por 1980 Pujol, padre, realizó uno de sus primeros viajes políticos al país ubicado en América del Norte. Un desplazamiento que volvería a repetir seis años más tarde. La simiente ya está sembrada y lista para crecer. Sólo faltaba regarla, abonarla y hacer caja. Los frutos no se hicieron esperar. Según publicó este periódico el pasado 14 de octubre, la nieta, Mercè, contrajo matrimonio en Santa María del Mar con un buen rico heredero mexicano, Ignacio García de Quevedo, hijo de uno de los empresarios más cercanos a Salinas de Gortari, el ingeniero Xavier García de Quevedo Topete. Familia propietaria de las minas de cobre de Canea. Aparte, también poseían varias compañías ferroviarias.

Como la fortuna sonreía y se olía el perfume que arrojaba la planta sembrada por el patriarca Pujol, su hijo decidió cruzar el charco. Y es que los pelotazos en México siguen siendo superlativos. Prueba de ello fue que a finales de 2010 el pequeño Pujol inauguraba su primer hotel de gran lujo en Acapulco, aliado con dos socios mexicanos. El complejo agraciado se llama Los Encantos y tiene 16.000 metros cuadrados, con increíbles vistas al Pacífico.

Y claro, el buen abono que los Pujol proporcionaban a la planta monetaria hacía que los sarmientos del ex presidente de la Generalitat siguieran extendiéndose por México. Qué casualidad. Antes que la nieta Mercè, otra hija de Jordi Pujol, Marta, dejaba de ser arquitecta en el Maresme para unirse en matrimonio con el aparejador mexicano José María Esperalba.

Seis millones de euros
El segundo de los siete hijos de Pujol, Josep, también se abonó a la cultura del pelotazo. Era socio de la consultora Europraxis y se la vendió a Indra en el año 2000. Ni que decir tiene que, como buen catalán, hizo caja. La operación le aportó más de seis millones de euros.

Otro de sus vástagos es Oriol Pujol, secretario general de CDC, designado por el clan para dedicarse a la política. Recientemente se ha visto salpicado en un escándalo por sus conexiones con el grupo Alta Partners. Además, Pujol Ferrusola tiene un horizonte judicial complejo en el caso de las ITV que se investiga como una de las derivadas del caso Dorribo. Y es que existe un mensaje de texto entre Pujol y un viejo compañero suyo Sergi Alsina que dice textualmente: “Sergi, mañana me tendrías que decir a dónde factura Anna las cuatro facturas del trabajo hecho en noviembre y diciembre”.

Este asunto está actualmente bajo secreto de sumario. El resto de los hijos del clan son Oleguer, que se dedica a la gestión inmobiliaria; Mireia al baile y Pere Pujol, que también tiene líos con la Fiscalía. Al parecer, en un asunto medioambiental.

Abuelo emigrante, nieto independentista
Javier Caraballo El Confidencial 20 Noviembre 2012

Llegó en un camión con remolque de madera hace cincuenta años. Un hatillo con algo de comida y una maleta anudada con un trozo de cuerda. Llegó a Lérida como tantos otros de su provincia de Jaén, porque un primo, el más avezado de la familia, se marchó hace años y ya tenía casa y un jornal digno. “¿Por qué no probar suerte? Que aquí acogen a todo el mundo; aquí hacen falta manos, que sí, que te vengas.” Llegó a Lérida con las manos encalladas y dejó atrás la hambruna que siempre había conocido en Andalucía, la hambruna a la que parecía condenado y, allí, en la recogida de la fruta, comenzó una vida nueva. Luego, más tarde, vinieron los hijos y floreció el ‘boom’ de la construcción. Llegó de emigrante a Cataluña y cincuenta años después se le revuelve el estómago cuando ve llegar a su nieto de una manifestación independentista, con la senyera al hombro y los ojos inyectados de odio a España, a Andalucía. “Nos roban”. Se le revuelve el estómago porque ni él ni sus hijos, ni sus amigos ni sus vecinos; nadie es capaz de explicar qué ha ocurrido para que en tres generaciones se haya producido esta transformación brutal.

Los censos de la época señalan que en 1970 la emigración andaluza en Cataluña, el exilio interior al que los forzó la necesidad, alcanzaba las 840.206 personas. La novena provincia andaluza. Era la colonia de inmigrantes más numerosa, pero junto a los andaluces estaban los extremeños, los aragoneses y los castellanos. Todos aquellos que habían dejado atrás un pueblo blanco como aquél al que le cantaba Serrat. “Escapad gente tierna,/ que esta tierra está enferma,/ y no esperes mañana/ lo que no te dio ayer,/ que no hay nada que hacer”. Y Cataluña, donde la planificación económica del último siglo había concentrado tanta industria, ofrecía todas las posibilidades que le negaba la tierra que los vio nacer. De aquellos catalanes que venían de la emigración, a estos catalanes que se suman decididos a la ofensiva por la independencia. Como vivimos el conflicto soberanista planteado por Convergencia i Unio en la espuma intensa de estos días, apenas hemos podido detenernos a pensar en el fenómeno sociológico más interesante que ha experimentado Cataluña en los últimos treinta años, y, que se ha desbocado ahora, con esta marea independentista.

Llegó de emigrante a Cataluña y cincuenta años después se le revuelve el estómago cuando ve llegar a su nieto de una manifestación independentista, con la senyera al hombro y los ojos inyectados de odio a España, a Andalucía.

Algunos analistas catalanes sostienen que si los dirigentes de CiU se han decidido, al cabo de tanto tiempo de tira y afloja, a romper hostilidades y embarcarse plenamente en el independentismo es porque en este momento, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, el electorado ha evolucionado hacia esas posiciones radicales. Dicho de otra forma, hasta ahora Convergencia i Unio lideraba los procesos electorales autonómicos por el apoyo incondicional que le ha prestado la burguesía catalana, las clases medias y altas de origen catalán. Lo que nunca había conseguido es que hubiera un trasvase de votos de la clase trabajadora hacia sus candidaturas. Esa limitación es la que ha desaparecido ahora y se plasma, por un lado, en el sesenta o setenta por ciento de fuerzas independentistas que se sentarán en el nuevo Parlament que salga de las elecciones y, en el envés, en el desplome del Partido Socialista de Cataluña. Quiere decirse que es muy probable que ese trasvase de votos, ese movimiento sustancial del electorado, no se hubiera producido si el PSOE no se desnaturaliza en Cataluña. El día que la izquierda, internacionalista se convierte en nacionalista, comienzan a sentarse las bases de la situación actual. De ese engrudo ideológico no podía surgir otra cosa que la confusión general del mensaje socialista, la orfandad de una parte del electorado, y el declive que ahora vemos.

Pero, ¿sólo eso? ¿Es ésa toda la explicación del viraje del electorado catalán? No, claro, nada de lo que ocurre ahora se explica sin varias generaciones de catalanes educados en el discurso del agravio nacionalista, en el ideario del odio a España, en la realidad virtual del reino que nunca existió, de la nación que nunca existió. En la radio catalana, en RAC1, un locutor comenzaba todas las mañanas saludando a sus oyentes con adrenalina explosiva. “Hola catalans, bon dia. Comença un dia mes treballant per els andaluços” (“Hola catalanes, buenos días. Empieza un día más trabajando para los andaluces”). Ese goteo diario tenía que acabar en tormenta, sí. Y nadie habrá más desconcertado que aquel emigrante que llegó a Cataluña hace cuarenta o cincuenta años. El contraste del abuelo emigrante y el nieto independentista.

Cataluña
Lo que engordó a CiU mató al PSC
Cristina Losada Libertad Digital 20 Noviembre 2012

Con muy escaso éxito de crítica y público, como en los grandes fracasos del teatro, ha pasado por El Mundo una tribuna del expresidente Zapatero titulada "Nuestra Cataluña". Un título que, aclaraba, no era una provocación, no fuera a ser que se malinterpretara. Vano temor, pues no hubo ni buena ni mala interpretación, ni del título ni del texto. A nadie le importa lo que diga quien rigió los destinos del Gobierno por dos legislaturas y hasta hace solo un año. Ya puede sentenciar Zapatero que Cataluña es España o que no. Da exactamente igual. En la agenda política, su irrelevancia es absoluta. Piénsese, como contraste, en la atención que se presta a declaraciones de Aznar y González. El fenómeno resulta tanto más llamativo cuanto que ha sido el presidente que levantó mayor controversia, más pasiones a favor y en contra, desde el minuto uno. Pues nada, una vez fuera del poder y de su pompa (de jabón), Zapatero ha vuelto a la condición de don nadie.

Su política hacia Cataluña, singularizada en el Estatuto y el nuevo modelo de financiación, se prestaba a un ejercicio introspectivo. Si no destinado a asumir responsabilidades, sí, por lo menos, a extraer enseñanzas. Pero el expresidente pasa tan de puntillas sobre aquellas decisiones que ni siquiera menciona al PSC. Esto es, a quien estuvo en el origen de las mismas, aunque él llegaba predispuesto. El Estatut, que iba a arreglar para siempre el traído y llevado y conllevado problema del encaje de Cataluña en España –fórmula típicamente nacionalista–, fue un proyecto del PSC. El nacionalismo fetén no estaba por la labor de tal parto. Pero se sumó y, como es fama, fueron Zapatero y Artur Mas quienes sacaron adelante a la criatura en una noche larga y ahumada.

Para CiU, el Estatut aún tenía sentido: lo que no mata, engorda. Para el PSC y el PSOE era letal. Consagraba el alma nacionalista del PSC. Significaba dar un trato diferente a Cataluña, cosa que está en las antípodas del federalismo del que ahora se proclaman fervientes partidarios. Elevaba la cuestión identitaria, pura esencia nacionalista, a clave y talismán. Los gobiernos precedentes habían hecho concesiones a los partidos nacionalistas, pero ninguno, hasta el de Zapatero, había hecho suyo el discurso del nacionalismo. Se asombra hoy, como aquel portugués del cuento, de que se pidiera el Estatuto y que seis años después no valga nada. ¡Vaya sorpresa! El nacionalismo es una bicicleta que exige pedalear sin pausa. Y, como decía Julián Marías, no es posible contentar a los que no quieren contentarse. Para que luego digan que se aprende del fracaso.

Cohesión social versión Òmnium
àngel hernández ABC Cataluña 20 Noviembre 2012

EL pasado sábado 17 de Noviembre Ómnium convocó una jornada de adoctrinamiento y discurso nacionalista para formación de sus «predicadores». Curiosamente, de sus 70 participantes, solo 4 eran de la provincia de Barcelona y el resto de la Catalunya profunda donde más arraigo tiene el conservadurismo y la reacción tribal que encarna CiU y ERC en contra del cosmopolitismo tradicional de Barcelona. El titulo II Jornada sobre cohesión social: «Identidad y identificación en la construcción del Estado propio» ya indica cuales iban a ser las «obsesiones» y el enfoque «científico» de los ponentes profesores universitarios de Antropología y de Estética, respectivamente.

Muriel, la presidenta lo aclaró desde el principio por si alguien tenía dudas: «Cohesión social es cohesión nacional» y trabajar por la «cohesión social es trabajar por «la construcción de la nación catalana». Sorprende este reconocimiento de que la nación catalana no está construida, así como lo implícito de que existe la fractura de la cohesión social entre catalanes.

Se entiende mejor cuando el ponente Robert de Ventós ilustra a los predicadores con una anécdota sobre USA y la reacción entre los WASP (blancos, anglosajones y protestantes) ante el fenómeno de la escala social de los hispanos: «los hispanos eran aceptados mientras servían en las lavanderías, gasolineras o mensajeros, pero no como directores de banco o gobernadores y alcaldes «, lo que les sumió en una profunda perdida de referencias. Está claro que para el imaginario nacionalista la fractura social se produce cuando un charnego (perro mestizo en gascón) alcanza la presidencia de la Generalitat y que para hacerse perdonar propugna un nuevo Estatuto inconstitucional y secesionista.

Por otro lado se rechaza el cosmopolitismo ciudadano de la antigua Grecia «la gente no debe ser de donde viene, sino de donde es», y se propugna una vuelta a la tribu y el retroceso consiguiente en las identidades mezcladas o mestizas.

En el nacionalismo catalán no caben las mezclas (es titulo de un trabajo de otra de las ponentes). Solo se puede ser «puro catalán», con una única identidad propia y que coincida con la identidad nacional; si se aceptan los requisitos para serlo y la correspondiente renuncia a las identidades de origen propias, con la correspondiente anulación del pluralismo identitario entonces estaremos integrados.

Desde ese planteamiento entendemos que consideren que no deben existir ciudadanos que se consideren catalanes, españoles y europeos a la vez, por cuanto consideran a esas identidades contrarias a la construcción de su nación y de su fabricada nueva identidad nacional única y excluyente.

También se entiende que consideren rota la cohesión social catalana, desde el mismo momento en que los ciudadanos españoles y catalanes, con identidades plurales y como mínimo bilingües, a pesar de sus trabas y frenos administrativos, ocupan ya bancos, instituciones y poder político sin complejos. Si además se atreven a discutirles su xenófobo discurso único y su nación única, su turbación y su reacción les conducen hacia un precipicio.

La otra cuestión que consideran fundamental es el manejo de la educación y de la escuela como instrumento imprescindible para la «construcción nacional» y la creación de «patriotas». Tras criticar estos modelos educativos en Francia y en España (desde hace siglos), defienden este modelo para la construcción de su nueva nación, aprovechando el dominio de esa competencia educativa a la que el Estado y la nación española renunció irresponsablemente hace ya algunos años.

Ángel Hernández es portavoz de Socialistas en Positivo, entidad adherida al Movimiento Cívico de España y Catalanes.

"Detrás de las fundaciones políticas, sólo hay mierda, deberían suprimirlas"
Xavier Horcajo: "La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho"
"Dejé El País por presiones tremendas. Se asustaron tras publicar que Hacienda iba a ir a por Nuñez"
J. F. Lamata, Periodista Digital 20 Noviembre 2012

El nacionalismo es como el cáncer, entra en tu cuerpo, tratas de extirpar los casos de corrupción, pero te llevan al cementerio

Xavier Horcajo, periodista de Intereconomía
Para el periodista catalán Xavier Horcajo (Barcelona, 1958) la corrupción en Cataluña no es un tema nuevo. Dedicó varios años de su vida a investigarla desde el diario El País en Barcelona, lo que causó que algunos de los representantes de la 'beautiful' en Cataluña pleitearan contra él.

Soy catalán, pero tuve que dejar de trabajar para los medios catalanes porque el periodismo de investigación a ellos no les interesaba, entonces seguí haciendo periodismo en Cataluña, pero para medios de Madrid. A los de Cataluña no les interesaba la lucha contra esa hidra que es la corrupción.

La coalición Convergencia i Unió: formada por Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) y Unió Democrática de Catalunya (UDC) ha sido la primera formación política en el Parlament de manera ininterrumpida desde 1980, a pesar de los numerosos casos de corrupción en los que se ha visto implicado. Horcajo, recuerda para Periodista Digital algunos de esos casos.

"La Familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho"
En Cataluña la corrupción hace gala de unos niveles de sofisticación tremendos, brutales, como ningún otro punto de España. Hay compañías que han comprado empresas a los hijos de Pujol porque les han dicho: 'si no compras esta empresa, aquí no tienes futuro'. Los hijos de Pujol viven como multimillonarios ¿gracias a que son gente muy preparada? Pues no. Gracias a que son los hijos de Pujol y han podido hacer negocios potenciales por apellidarse Pujol. La familia Pujol ha utilizado el poder para manejar Cataluña como si fuera su rancho"

Conozco empresas a las que, cuando gobernaba el tripartito, pedían dinero para 'cuando ganemos' devolverles el favor.
Ha habido entidades con páginas y páginas de corrupción en Cataluña por las que ni siquiera se han abierto sumarios, como por ejemplo en el Puerto de Barcelona.

El caso Banca Catalana
En 1984 la fiscalía general del Estado (gobernando el PSOE) presentó una querella contra Jordi Pujol por el caso Banca Catalana, entidad de la que Pujol había sido gestor y en el que las cuentas no cuadraban.

Toda la prensa nacionalista catalana y también toda la prensa de centro-derecha de Madrid, salió en defensa de Pujol. Su abogado, Joan Piqué Vidal consiguió que el TSJ de Cataluña le exonerara de responsabilidad y la fiscalía renunció a recurrir la primer a instancia.

La historia permite ahora tener más visión que la de entonces. Yo estaba en la duda. La actuación de los fiscales Mena y Villarejo contra Pujol tenía una clara intención política.

Hasta que hay un punto de inflexión. Felipe González se da cuenta de que va a perder si continúa en esta insistencia contra Pujol, porque el votante nacionalista catalán es un votante 'acorazado' frente a las acusaciones de corrupción de su líder. Para el nacionalista iba a prevalecer la idea de 'es de los nuestros' por encima de la corrupción y reconduce el tema con Pujol.

Hicieron lo peor: darle un sello a Pujol que decía 'exonerado'. Eso provoca conductas que llegan hasta hoy y permiten a Pujol recordar el caso como un mérito 'es un ataque a Cataluña'. Artur Mas no deja de ser un continuador de la obra política de Pujol.

Javier de la Rosa
De la Rosa fue considerado 'el hombre de las finanzas en Cataluña'. Vinculado a muchos políticos, empresarios y periodistas protagonizó una sonora caída en el periodo 1994-1996, con teorías de chantaje incluidas. El 'azote mediático' contra De la Rosa lo llevaron los periodistas Xavier Horcajo y Manel Pérez, de El País.

Este empresario tenía muchos intereses en medios de comunicación. En Cataluña y en Madrid. Tenía una gran relación con el Grupo Zeta, con el conde de Godó de La Vanguardia, con José Manuel Lara, era vecino de estos últimos, con el Noticiero Universal...etc. Este era un pluridelincuente financiero.

Este, con el dinero de KIO acuñó una frase tremenda: "¡Qué barato es el kilo de político en España!". Y con quién tenía más relación era con Jordi Pujol, que le salvó el parque de Port Aventura.

De la Rosa fue a la cárcel porque mintió a la jueza Teresa Palacios al decir: 'Juro que no tengo cuentas en Suiza'. Llegó la comisión rogatoria de Suiza y al trullo.

De la Rosa me demandó, me secuestró un libro durante dos años y ordenó a un grupo mafioso - a través de una escolta - el asesinato de algunos personas, entre ellas yo. Lo conoce bien el fiscal José María Mena.

El caso Casinos
El caso Casinos es como la gota gemela del 'caso Filesa' del PSOE, pero en este caso de CDC. El delator es el contable de Casinos, Jaime Sentis, que dice que a cambio de recibir licencias para el juego, Artur Suqué [Presidente de Casinos de Cataluña] financia a Convergencia y a periódicos pro-Convergentes [la querella aludía al desvió de 500 millones].

Al final la investigación terminó en nada. En Cataluña, las investigaciones casi siempre terminan en nada.

El caso Planens de Muns
Era un caso de pagarés falsos. Este hombre era el director del Instituto Catalán de Finanzas. El número 2 de economía en Cataluña. Famosísimo. Tampoco pasó nada.

El caso Estevill
El juez de Instrucción más famoso de Cataluña fue Pascual Estevill. En 1995 ascendió al prestigioso cargo de vocal del Consejo General del Poder Judicial en representación de los partidos CDC y UDC (CiU). Un año después era condenado por corrupción. El principal látigo periodístico contra él fue Horcajo desde las páginas de El País. En 1996 era condenado por prevaricación por el Tribunal Supremo.

Aquí sí pasó algo, porque saltó a manos del Supremo y ahí la cosa cambio. Lo de Estevill era un clamor.

Era el juez de instrucción más terrible que había habido en Cataluña, famoso por haber llevado a la cárcel a un montón de personas y pedir dinero para sacarle a sus familias.

Muchos de los que envió Estevill a la cárcel eran inocentes.

A algunos nos costó mucho que reventara el 'caso Estevill'. A mí Estevill me llegó a poner 10 cosas en los juzgados, querellas o demandas. Este también juró en el Supremo que no tenía cuentas en Suiza. Y el Tribunal del Supremo tenía sobre la mesa la comisión rogatoria del banco suizo.

Letrado Piqué Vidal
Uno de los abogados más prestigiosos de Cataluña, Juan Piqué Vidal, hombre muy ligado a CiU y Lluis Prenafeta (con quién fue socio en el periódico convergente 'El Observador') también fue condenado por corrupción en 2005.

Este señor era el abogado de Jordi Pujol, a quien tanto ayudó en lo de Banca Catalana, socio de Pascual Estevill y también era el abogado de Javier de la Rosa.

Imagínar la paranoia de Piqué Vidal, abogado penalista de Barcelona, con tres teléfonos en la mesa. El primero el de De la Rosa por si se necesita para algún enjuague algo de dinero o comprarle una empresa a alguien de CiU. El de Pujol por si se necesita algún favor político. Y el de Estevill por si había que 'ablandar' a algún tipo díscolo que pasar por ahí.

Caso Hacienda: Nuñez (F. G. Barcelona) y Huguet
El ex presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Lluis Nuñez, también se vio implicado en casos de corrupción.

Nuñez formaba parte del mismo escenario. Páginas de corrupción en Hacienda de Cataluña.

El caso Huguet demostraba que había inspectores de Hacienda que cerraban inspecciones fiscales por dinero a las empresas de Josep Lluis Nuñez y a otras empresas.

Consejeros de la Generalitat de CDC que han tenido que dimitir: Cullel, Roma, Alavedra...
Durante los años de Gobierno de Jordi Pujol varios de sus principales colaboradores fueron salpicados por casos de corrupción y tuvieron que dimitir, como el consejero de Política Terrorial Josep María Cullel (co-fundador de CDC), o el consejero Jaume Roma.

Aunque sin duda la dimisión más destacada fue, en 1997, la de Macià Alavedra, consejero de Economía, cuando Javier de la Rosa le señaló como un 'receptor' de dinero suyo.

El primer escándalo de CDC fue porque a un tipo de CDC [Trias de Bes] al que le robaron un coche donde tenía un maletín en el que llevaba pasta para el partido y denunció el robo.

Fue ahí cuando descubrimos que usaban el procedimiento de los maletines. Todos nos preguntamos '¿y por qué lleva un tío tantos millones en un maletín?'. Demonios, era para el partido, porque resulta que los partidos para financiarse recurren a las empresas a las que hacen multimillonarias.

Dimitió el consejero Roma, dimitió el consejero Farrera, el consejero Cullel.

En el caso de Alavedra, dimite cuando salen sus amistades con Piqué Vidal, Estevill y De la Rosa.

El caso Pallerols
Los casos de CiU no fueron sólo de CDC, su soció también fue implicado en escándalos. Ignacio Farreses, número 2 de Durán Lleida y consejero de Trabajo, también tendría que dimitir.

Uno de los periodistas que más información dio sobre aquel tema fue Xavier Horcajo en El País:

El casoque más me indigna: el caso Pallerols. El otro partido socio de CDC en CiU, Unió Democrática (UDC) se hace con el control de los cursos de formación de parados y a través de eso se financia UDC con dinero santo. Porque el dinero de los parados que buscan trabajo es bastante más santo que el de las comisiones de empresas que buscan favores como Ferrovial. Y en ese caso y en el caso Turismo, lo hizo UDC.

Extraños indultos
Lo más sorprendente del 'caso Turismo', es que sus principales implicados serían indultados a finales de 2011 al poco de llegar al poder el Gobierno de Mariano Rajoy.

Esa es la historia. El Estado no interviene en estos asuntos. Negocia. Intercambia cromos a cambio de otros favores.

Fue una infamia que la primera medida de Rajoy fuera indultar a unos tipos condenados por corrupción. ¡Con lo que cuesta eso! Eso desmoraliza a jueces, a fiscales y a periodistas. Y así llevamos desde Banca Catalana. Sobrevivir en Cataluña es como sobrevivir en Sicilia. CiU ha pedido dinero directamente a entidades en Cataluña

Salida de El País
Dejé El País por presiones tremendas por la información que publiqué de que Hacienda iba a ir a por Nuñez, del Barça. En El País se asustaron, por las amenazas de Piqué Vidal o Josep Lluis Nuñez y me sancionaron.

Cuando salieron los papeles años después a alguno de El País se le habrá caído la cara de vergüenza, espero que se alguno de los despedidos con el ERE, no merece otra cosa.

"¡Tienen un problema que se llama 3%!
Uno de los momentos épicos de denuncia de la corrupción en Cataluña lo protagonizó el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall al asegurar en sede parlamentaria, a los ex consejeros de Obras Públicas de la Generalitat, Artur Más y Felip Puig (ambos de CDC).

Cualquier persona hubiera respondido a Maragall: "Le llevo a los tribunales, me querello por calumnias". Pero no, lo que dice Artur Mas es "no va tener nuestro apoyo para el Estatut".

Al final nada se movió. Pero quedó claro que Maragall no sabía mucho, porque hablaba de un 3%. Luego hemos sabido que era un 4%. Y del 3 al 4 va mucho, un 25%, que de Cataluña sabemos de números.

El caso Pretoria
Lo manejó muy mal Garzón en la instrucción. Elementos del PSC como el alcalde de Santa Coloma de Gramanet, aparecían vinculados junto a pesos pesados de CDC como eran Lluis Prenafeta y Macià Alavedra en lo que se llamó 'caso Pretoria'.

Ahí se imputó también el tesorero de CDC, Germá Gordó, imputado por el caso Pretoria.

El caso ITV
El caso ITV afecta directamente al secretario general de CDC, Oriol Pujol, hijo político de Jordi Pujo, no yerno, sino hijo destinado a la política de Pujol.

Cuando decide que hay que favorecer a una empresa de ITV, esto de los coches, piensa en un tío que lo pueda hacer muy bien, alguien que ha sido delegado especial del Gobierno en la Hacienda catalana. Ese hombre, que es de CDC, es al que le cae el arreglo con la empresa de ITV. Ese hombre, después de haber sido servidor público en la agencia tributaria se ha ido al calor de la política. Esto es de novela siciliana.

El caso ITV lleva un año y todavía no sabemos si se imputará a Oriol Pujol.

El caso Palau
¿Por qué tantas empresas, constructoras como Ferrovial, daban tanto dinero a la fundación Liceo? ¿Pasaba de la fundación del Liceo a la fundación Ramón Trias Fargas, de CDC?

Se ha pervertido una institución de la que los catalanes nos sentíamos muy orgullosos, que era el Palau de la Música. Se ha mancillado el nombre del Palau y el nombre de Ramón Trias Fargas.
Es un asco que el señor Millet, hijo de la burguesía catalana, de la gran burguersía catalana y el Sr. Montul, pusieran eso al servicio de CDC.

Como antes Germá Gordó, el tesorero de la CDC de Artur Mas, Daniel Osacar, también está imputado por recibir dinero. Obras a cambio de mordidas a través de una fundación cultural.
Se ha utilizado el dinero para cosas tan repugnantes como pagarles las deudas de juego a Ángel Colom i Colom, que era secretario general de ERC con Pilar Rahola hasta que 'vio la luz' y se pasó a CiU.

O los 250.000 pavos que le han dado a Felip Puig a un tipo que ha estado en la consejería de administración presupuestaria más importante.
Estoy muy a disgusto con el manejo del juez. Un caso de la gravedad del Palau no puede estar parado tantos años. Alguien debería haberle dicho al instructor que se exige una instrucción ejemplar.

El Borrador policial que acusa de cobrar comisiones a Felip Puig (CDC, ex consejero de Obras Públicas y consejero de Interior)
Ese borrador puede tener algún error conceptual. No sé si eso están tan adscrito al 'caso Palau' o se ha utilizado información más antigua, temas más viejos con alguna acusación no del todo correcta.

Lo más grave es lo de las comisiones por obra, eso no me sorprende porque es una vieja trayectoria en el ejecutivo catalán. La relación con Ferrovial arranca desde la autovía Manresa-Tarrasa.

"No hay más que mierda detrás de todas las fundaciones de los partidos políticos"
Yo propongo que se supriman todas las fundaciones vinculadas a los partidos políticos, no hay más que mierda en ellas. Incluyo todas, Fundación Pablo Iglesias, FAES, todas ocultan cosas feas y tienen beneficios fiscales y no podemos conocer sus cuentas.

¿Para qué sirven las fundaciones? En el caso Palau para recibir dinero de empresas como forma para distribuir al partido, a quien corresponda y a algunos gastos de Felip Puig o Ángel Colom. Hay que acabar con ellas.

El Estado abandonó a su suerte a Cataluña
Igual que lo hizo al dejarles la Educación y la Sanidad, da la impresión de que el Estado abandonó a Cataluña en el tema judicial. El caso Palau, que se podría instruir en 2 años, lleva 4.

El nacionalismo es como el cáncer, entra en tu cuerpo, tratas de extirpar los casos de corrupción, pero te llevan al cementerio. El nacionalismo lo quiere todo. Empieza por los votos, las organizaciones, los clubs de fútbol, el Orfeo, la música, la cultura, las asociaciones de barrio, la bolsa, el puerto... lo quieren todo. El nacionalismo el mayor enemigo de la sociedad civil de Cataluña.

¿Por qué los medios de comunicación han 'suavizado' los casos de corrupción?
No deja de llamar la atención que los grandes casos de corrupción de CDC y UDC nunca han sido portada. Como ejemplo reciente, cuando fue embargada la sede de CDC, ningún periódico lo colocó en portada en Madrid.

En Madrid dicen 'eso es cosa de Cataluña'. Y en Cataluña... ¿Tú te imaginas que un periódico como Periodista Digital llevara un sello que dijera 'patrocinado por el Gobierno'? Invito a los lectores a que miren los digitales de Cataluña, Nació, e-noticies, y verás que en todos ellos aparece un sello que dice 'con la colaboración de la Generalitat' ¡Mordida! ¿Y La Vanguardia y El Periódico? ¡18.000 subscripciones de la Generalitat! A más. Concesiones a personas afines a CDC como Justo Molinero. Es imposible que nazcan flores en un estercolero. Se han vendido.

Los Mossos d'Esquadra intentaron eliminar pruebas que inculparían a Mas y Pujol, según la UDEF
Félix Millet, de los Millet de toda la vida
El informe de la policía señala que los propios agentes autonómicos denunciaron la desaparición de algunos documentos incautados en el Palau de la Música.
Economía Digital 20 Noviembre 2012

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) habría investigado en el caso Palau ante la sospecha de que los Mossos d'Esquadra habían eliminado pruebas incautadas en los despachos de la institución cultural que inculparían a las familias Mas y Pujol y darían más información sobre la presunta trama que serviría para financiar de forma irregular a Convergéncia Democràtica de Catalunya (CDC), según publica el periódico El Mundo.

En los extractos de texto de la UDEF que ha difundido el rotativo asegura que “algunos Mossos d'Esquadra” denunciaron la desaparición de ciertos documentos incautados. La policía afirma que se han detectado “irregularidades en lo referido a la custodia de algunos de los documentos requisados durante los registros e incluso la sorprendente destrucción de algún soporte”, que después se han podido recuperar. También deja claro que las diligencias se han realizado por mandato de “la Autoridad Judicial” ante “ciertas conductas de algunos mandos de los Mossos d'Esquadra” y “el poco éxito de los avances en la averiguación de los hechos”.

Comisiones
El informe revela la trama de empresas pantalla que servían para desviar una mordida del 4% de media en las adjudicaciones del presupuesto de obras públicas de la Generalitat. El 2,5% terminaba en las arcas de CiU y otro 1,5% era la comisión que se llevaban los dos principales imputados en el caso Palau, Félix Millet y Jordi Muntull, y algunos dirigentes de CDC. Aparecen la familia Pujol; la de Mas; el actual conseller d'Interior, Felip Puig, antiguo responsable de Obras Públicas; el ex diputado de CiU, Jaume Camps; y los dos responsables de finanzas del partido: el fallecido Carles Torrent y su sucesor, Daniel Osàcar. Este último, imputado en el caso Palau.

El documento de la UDEF que ha dado a conocer el periódico también señala a varias empresas que habrían pagado la comisión para conseguir la adjudicación de alguna obra pública: ACS (Dragados), Fomento de Construcciones y Contratas (FCC); Comsa Emte; Rehac; Copisa; Tamisa, Bruesa Construcciones; Nova Lloret; Grupo Excover; Construcciones PRH; Cepsa; Sorea (Agbar); Searsa; Abertis; y la farmacéutica Grupo Ferrer Internacional.

http://www.economiadigital.es/es/notices/2012/11/los_mossos_d_esquadra_intentaron_eliminar_pruebas_que_inculparian_a_mas_y_pujol_segun_la_udef_35174.php




Recortes de Prensa   Página Inicial