AGLI Recortes de Prensa    Lunes 3 Diciembre 2012

Los políticos, grave problema
Manuel Martín Ferrand www.republica.com  3 Diciembre 2012

Cuando en Europa se llevaban todavía los políticos dotados de una inmensa personalidad, el británico Sir Anthony Eden era el más elegante de todos ellos. Sus chaquetas cruzadas, como con desdén, han pasado a la historia del vestuario masculino y sus maneras, virilmente delicadas, se reseñan en todas las crónicas de su tiempo. Políticamente fue un hombre discutido, algo inevitable tratándose de un conservador de pura cepa. Colaborador indispensable para Winston Churchill le sucedió como primer ministro en 1955. En sus difíciles años como responsable de Asuntos Exteriores, entre 1940 y 1945, solía contar a sus invitados en Londres que, anteriormente, había un pastor anglicano adscrito al Parlamento. Cuando le preguntaban la razón de tan piadosa contratación, Eden miraba hacia lo alto, suspiraba y aclaraba a sus interlocutores: “Asistía a las sesiones, escuchaba los debates y rogaba después por la salvación de la patria”.

José María Aznar acaba de asomarse a las páginas de El Mundo para someterse a una entrevista promocional de la primera entrega de sus memorias, recién aparecidas. Hacía tiempo que el ex que no termina de serlo no se explayaba tan generosamente en respuesta a un cuestionario periodístico. Para empezar con un aquí-estoy-yo, dice Aznar que atravesamos por uno de los momentos “más desalentadores” desde el inicio de la Transición. Se queda corto. Y añade que “por primera vez en la democracia los políticos se han convertido en un problema grave para el país”.

Quizás los políticos sean la parte visible, la fachada, del gigantesco y dilapidador edificio en que se ha convertido un Estado que, tras anular la iniciativa privada en la obsesión socialdemócrata mantenida, de facto, por los dos grandes partidos, ha provocado un enjambre autonómico en el que todos los excesos tienen asiento y financiación.

Los políticos son “un problema grave”, como dice Aznar; pero no por una inevitable forza del destino, sino gracias a un patrón constitucional y una norma electoral que, en función de las listas cerradas y bloqueadas, propician una escasa representatividad de los elegidos al tiempo que anula su responsabilidad frente a los electores.

Tenemos en España, además de tres millones y pico de funcionaros y empleados públicos – una casta privilegiada por las circunstancias que establece la crisis para el trabajo privado -, más de un millón de “profesionales” de la política.

Se incluyen en ese lote, además de todos los cargos electos y designados en las instituciones del Estado, los de las Autonomías, las Diputaciones, los cabildos insulares y sus equivalente comarcales, los Ayuntamientos, las confederaciones municipales y la inacabable lista de “consejeros”, “asesores” y otros ganapanes que cada líder, grande o pequeño, lleva consigo. Además, los profesionales y liberados sindicales, los empleados de los partidos políticos y, suma y sigue, hasta llegar al millón antedicho.

Los políticos son, además, una carga. Como lo es, tanto en su condición de causa como en la de consecuencia, el hiperdimensionado tamaño de lo público. De ahí lo incomprensible de muchas de las actuaciones del jefe del Ejecutivo.

Marino Rajoy, después de haber anunciado formalmente que subiría las pensiones sin ningún recorte a lo que marca la ley, superadas las últimas elecciones autonómicas, acaba de moderar el incremento previsto por razones, señalan sus voceros, que vienen impuestas por la necesidad. ¿Tanto ha cambiado el panorama en los últimos dos meses como para un tan vertiginoso cambio de actitud. O nos engaña o no se entera, y no sabría yo señalar la peor de las opciones. También cabe que ni lo uno ni lo otro, que eso es el rajoyismo, dejar pasar el tiempo para que todo se arregle por sí mismo, algo que no ha sucedido desde el Diluvio Universal. Recorta Rajoy en las pensiones, lo que estaría bien y habría que aplaudirle si, previamente, hubiera recortado todo lo posible los gastos superfluos del Estado, que siguen siendo muchos y de elevada cuantía.

El diagnóstico de Aznar, incuestionable, se agiganta en su proyección autonómica y no tendrá remedio mientras no se acometa decididamente la reforma constitucional que demanda la situación. Claro que, como decía al principio, ya no hay políticos con personalidad y elegancia. Son, salvo excepciones que apenas conozco, empleados de un aparato que no tiene como prioridad real el servicio al Estado en beneficio de la Nación.

Aznar y González al final de la transición
Pablo Sebastián www.republica.com  3 Diciembre 2012

El diario El País ha festejado el 30 aniversario del gran triunfo electoral de Felipe González en 1982 con una fotografía en su portada en la que aparecen ocho ministros del primer gobierno del PSOE, y entre ellos José Barrionuevo el ex ministro de Interior condenado y encarcelado por los crímenes del GAL, el testigo de cargo de González cuya presencia en la portada del periódico no ha merecido el menor comentario del diario El País. Por su parte el diario El Mundo dedica su portada a una entrevista con José María Aznar quien dice “sufro observando a España”, lamenta el desprestigio de la clase política y critica duramente a Zapatero y a los nacionalistas, mientras mantiene un silencio crítico con Rajoy.

En los discursos de ambos dirigentes políticos y ex presidentes del Gobierno de España, los que sin duda acumulan importantes aciertos en su gestión de los que ambos presumen, no se aprecia sin embargo la menor autocrítica de lo que fueron sus grandes errores, ni se ofrece un análisis razonable de la realidad española, ni aportan soluciones o propuestas para salir de la crisis en la que se haya inmersa España y que no solo es económica y social, sino democrática, moral e institucional. Pero sobre todo democrática porque el sistema político partitocrático, que sirvió para la reconciliación nacional y la recuperación de las libertades tras la muerte del dictador Franco, está agotado.

González y Aznar, tampoco hablan del Régimen de poder -integrado por la cúpula de los grandes partidos, los grupos de comunicación y alto poder financiero y empresarial, y donde ambos permanecen sentados- que corona el “Sistema” político como el colmo, sin control, de la acumulación de los poderes del Estado, y de la impunidad de estos poderosos ante cualquier barrera democrática e incluso legal. Lo que ha dado pie al inmenso pantano de la corrupción que sigue dando sus frutos podridos en la política española, dañando la totalidad de las instituciones públicas, incluso la más alta: La Corona.

No entiende Aznar por qué los primeros ciudadanos del país no se implican en la política y la respuesta es muy sencilla: porque para estar a las órdenes de los mediocres jefes de los partidos políticos no tiene sentido, salvo que se cambie la ley electoral. Y habla de la no separación de los poderes del Estado como un problema menor cuando ese es el problema crucial de la vida española dado que no solo no existe dicha separación de poderes -los que citan con gran frivolidad, Gallardón y Sáenz de Santamaría-, sino que hay acumulación de dichos poderes del Estado. Un inmenso poder del que disfruta el gobierno de turno y que facilita el Sistema político español de la transición y al que se suman los poderes fácticos del mundo económico y de los grandes medios de comunicación. Lo acabamos de ver a escala menor en la locura independentista de CiU en Cataluña (apoyada por sus partidos nacionalistas, bancos y empresas catalanas y sus medios de comunicación) que los ciudadanos de a pie, afortunadamente, han rechazado haciendo alarde de su instinto democrático y autodefensa de su bienestar.

Aznar no reconoce sus errores gravísimos de Irak y del atentado del 11-M en Madrid, lo que facilito la llegada de Zapatero, al que critica con dureza y con razón a propósito de la unidad de España y de su negación de la crisis económica, como tampoco reconoce su error de no abortar la burbuja inmobiliaria y la locura de dinero rápido y créditos a granel de una banca sin control; ni González ha reconocido su responsabilidad en los crímenes del GAL (pasea a Barrionuevo para que no hable), ni la enorme corrupción del tiempo de sus gobiernos que no solo afectó al PSOE sino a varias de las instituciones del Estado: la Guardia civil, Banco de España, la Cruz Roja, El BOE, el CSIC, varios ministerios, etc.

Aznar habla de regeneración democrática y tibiamente de ciertas reformas, con alusión al modelo territorial del Estado; González solo habla de la necesidad de que el PSOE recupere su “vocación mayoritaria”, una invocación voluntarista a la que se aferra sin la menor convicción Rubalcaba, como el naufrago a una balsa. Y ello el mismo día en el que El País hace pública una encuesta donde se dice que al ¡90 %! de los encuestados consideran que el líder del PSOE y de la Oposición les merece poca o ninguna confianza. Es cierto que el porcentaje sobre Rajoy llega al ¡85 %!, pero el jefe del Gobierno sufre el desgaste de las duras medidas de ajuste social y económico de la crisis. Pero que en estas circunstancias el líder de la oposición no levante cabeza y se hunda del todo es sorprendente. Sobre todo por su empeño en seguir en el liderazgo del PSOE a pesar de sus múltiples derrotas y sin presentar una alternativa de Gobierno (que ahora dice -después de un año perdido- la va a preparar), ni un proyecto para la izquierda. Ayer habló del “anticapitalismo”, cuando Felipe le invitaba a dar un vuelco y recuperar el centro en pos de la perdida “vocación mayoritaria” del PSOE.

De lo que se deduce que González y Aznar se niegan a reconocer el problema de fondo: el final de la transición y la necesidad de una reforma democrática de la Constitución. Al tiempo que los dos ocultan y no asumen sus mayores errores, y no tienen recetas contra la crisis económica y social salvo el seguidismo de la UE y de los mercado -que es a fin de cuentas lo que hace Rajoy- ni propuestas para que los ciudadanos recuperen la confianza en la clase política.

Sobre la cuestión de la unidad de España Aznar es más crítico y pide reformas que refuercen el Estado y González calla, a la vista de la descomposición interna del PSC en Cataluña. Aunque los dos saben, como lo saben Rajoy y Rubalcaba, que el fracaso y locura de Artur Mas han beneficiado a España y por lo tanto el problema catalán ha quedado aplazado “sine díe”. Y sumido en una crisis de CiU, que agita Durán Lleida desde Unió. Una situación catalana en la que el protagonismo de ERC -Oriol Junqueras acaba de comparar la independencia de Cataluña con la del Perú- y el empeño de Mas -un cadáver político- en permanecer al frente de la Generalitat actúan como dos bombas de relojería contra el nacionalismo independentista que acabarán por estallar en favor de España. Máxime en plena crisis económica catalana, y en plena ruina de la Generalitat. Porque ¿a quien va a recurrir el nuevo gobierno catalán para salvarse de la quiebra que no sea España?

Aznar y González han reaparecido el mismo día para confirmar que han perdido contacto con la realidad española y que no tienen, ni ellos ni sus partidos, un proyecto de reforma democrática ni de futuro para España. Rubalcaba además, no cesa de hundirse en las encuestas y para colmo de su desgracia aparece en la fiesta de Felipe González escotado por Zapatero y Barrionuevo, mientras Rajoy escondido en la Moncloa es el único que queda, y a su extraña manera, para administrar el día a día nacional. Lo que no es poco, pero insuficiente para abordar las cuestiones de ruina social y de fondo democrático que son parte esencial del problema español, por mas que unos y otros, sobre todo González y Aznar, las quieran obviar para justificar así sus “triunfales” estancias en el poder. En las que los dos perdieron la oportunidad -desde sus respectivas mayorías absolutas- de conducir a España de la Transición partitocrática a la Democracia real, la eterna asignatura pendiente del pueblo español, sin cuya reforma difícilmente podrá solucionarse todo lo demás.

El 15-M y los disfraces
Javier Orrico Periodista Digital  3 Diciembre 2012

Me llega uno de esos mensajes de Internet que expresan el inmenso cabreo de aquello que se llamó el pueblo, hoy consumidores. La proclama, escrita sobre un paño negro y colgada en una pared 15-M, dice: “¿Cómo quieres que el Estado solucione tus problemas; si el problema es el Estado?”. Más allá de no saber la diferencia entre un punto y coma y una coma, se trata de un lema de inequívoco sentido anarcoliberal.

En lo mejor del movimiento 15-M subyace esa visión del Estado como enemigo y explotador de los individuos, predio de una casta usurpadora escudada tras la democracia. Lo curioso es que los sindicatos y la izquierda apoyan estas consignas, sobre todo los comunistas plurales, que no sé muy bien quiénes serán, porque si hubo algún partido en la historia monolítico y sometido a dictadura singular, llamada centralismo democrático, fue el comunista.

El Estado total(itario) fue su gran creación, compartida con el nazifascismo y el socialismo en general. Nada ni nadie es ya lo que dice ser. La derecha, dícese que liberal, sube los impuestos y es incapaz de desmontar los estados autonómicos rebeldes que cierran centros de salud mientras siguen financiando embajadas. Los comunistas, los sindicatos y la izquierda se manifiestan partidarios de los lemas anarquistas, que, de triunfar, acabarían con ellos los primeros. Por eso, los comunistas se las apañaron siempre para acabar antes con los anarquistas que con la misma derecha. Y este batiburrillo imposible, esta fiesta de disfraces, se presenta como la última esperanza de los desheredados. Pobres los pobres, eternamente ajenos a ese juego de la conquista del Estado, ese teatrillo de pancistas de uno y otro lado del que siempre se quedaron fuera.

Somanta de palos
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 3 Diciembre 2012

Tras manifestar mi adhesión, inquebrantable si fuera preciso, a la general somanta de palos al Gobierno por no haber revalorizado las pensiones, el Gobierno también está para eso, y tras los gritos de rigor sobre los incumplimientos electorales, las debilidades y sometimientos de Rajoy y la peste de la clase política, ¡hasta Aznar la diagnosticó ayer como un grave problema!,me van a permitir, no sin antes pedir de anticipado perdón, atreverme a hacer algunas consideraciones de como está el patio y de que me parece muy bien que todos reclamemos, protestemos, chillemos, reivindiquemos, nos rebelemos y hasta huelgeemos, incluso los que dejaron el propio patio hecho una calamidad pero que a ver si, amen de ello, a alguien se le ocurre pensar que todos los derechos, necesidades, ayudas y hasta prebendas para las que exige cumplimiento han de lograr superar un elemento trascendental y definitivo para su satisfacción: que haya con que cubrirlas. Dinero con que aya con que pagarlas vamos.

Creo y he defendido, en el caso de las pensiones, que era una partida que debiera haberse extraido de cualquier otro lado en este momento tan angustioso por el que pasa la sociedad española y que precisamente ahora hubiera debido hacerse todo el esfuerzo para haberla cubierto en su totalidad. No ha sido así y lo lamento. Tampoco creo, aunque esa parece ser tanto la doctrina de las pancartas como la interpretativa la oposición y un creciente numero de opinadores, que el Gobierno hace todo esto llevado por una especie de sadismo social, para suicidarse e ante la opinión publica y hundirse electoralmente. Les concedo que en su opinión, aunque esta sea errónea, es que no tienen otro remedio dada la situación y los compromisos de ir pagando la inmensa deuda que España tiene contraída. Por ejemplo, y como prueba, la manifestación de discapacitados. Muy justas razones. Pero lo cierto es que el actual Gobierno está, al menos haciendo un esfuerzo de pagar mas de mil millones de euros que el gobierno anterior, que otorgó graciosamente todo pero no presupuesto nada, ha dejado de pufo. Comprendo a los afectados, pero ver a Zerolo “amparándolos” produce cierta repugnancia ética.

En el caso de las pensiones es tambien de recibo analizar algún otro precedente. El que el PSOE las congelara en 2010 es bastante pertinente y no parece tener mucha legitimidad de criticar ahora que Rajoy las haya subido aunque haya sido tan solo un 1% y por tanto por debajo del 2,9% que ha subido la inflación. Y que a las que perciben menos de 1000 euros, un 70%, se les haya aumentado hasta el 2%. O sea que la perdida de la gran mayoria de los pensionistas, los más debiles, ha sido tan solo del 0,9%. Pérdida sensible, desde luego. Pero si miramos a nuestro alrededor y a nosotros mismos ¿quien en este año no ha sufrido perdida y recorte de salario? Lo deseable es que no hubiera sucedido pero esa es la cruda realidad que vivimos.

También hemos oído a la pleyade ultraliberal y a los oráculos esos que nos admonizan desde Bruselas que las pensiones no deberían subirse ni un euro pues eso conduce al abismo financiero. cifras. Tampoco a ellos les ha hecho el gobierno caso y en su postura intermedia la conclusión es recibir estopa por todos lados.

El Gobierno camina, a tropezones, escoltado por oleadas de descontento social, por una inmenso estruendo de clamores de todos los pelajes, desde los sindicatos a los indignados, desde los minusvalidos a los jueces y desde los médicos a los estudiantes. Sus razones tienen y razones tenemos todos. Desde luego. Pero aun teniéndolas ¿que adelantamos?.
A lo mejor la solución o al menos es la única que parece escenificar la oposición es que volvamos 30 años atrás y que regrese Felipe González. Quizás esto ha sido lo más triste de todo. Que quien puede ser alternativa no tiene otra cosa que ofrecer a la ciudadanía como futuro, su pasado perdido. Ah! Y medio reivindicar al aprendiz de brujo el ahora innombrable ZP que hizo estallar todo los pucheros.

Quizás es por ello, por la que amen de la ritual somanta de palos al Gobierno, en su transito por este valle de lagrimas y crujir de dientes, luego resulta que es quien gana las elecciones, en Galicia, sube aunque sea poco, Cataluña, y baja menos que los otros, Pais Vasco. Porque a pesar de todo el único horizonte para bastantes es que el sacrificio tenga meta y objetivo. Y que habrá que juzgarlo no ahora sino cuando cumpla el ciclo. Si es posible aguantar, claro.
Y por el lado del PSOE, la explicación mas sencilla, aunque ellos se resistan como mulas a aceptarla, es que resulta muy difícil confiar y encomendar la solución de nuestros problemas a quienes son responsables, no únicos pero si destacados, del desastre. Y desde el punto de vista interno de su partido ¿como van a ser el porvenir y la esperanza del PSOE aquellos que le han llevado a su peor catástrofe?. Porque son los mismos, sean Rubalcaba o Chacón y sus respectivas troupes, los que pretenden esa misma trampa que intentan con este país al que a ellos tanto les cuesta llamar España.

Renegeración
Yo sí soy tonto
Pedro de Tena Libertad Digital 3 Diciembre 2012

Hay quien remonta a Salomón y el Eclesiastés la sentencia Stultorum infinitus est numerus, que luego parafrasea un salmo diciendo que los tontos rodean como avispas. De tontos siempre hablan los listos. Incluso Ortega tiene algunas reflexiones sobre los tontos. De hecho, quería se escribiera un ensayo sobre ellos. "El tonto es vitalicio y sin poros. Por eso decía Anatole France que un necio es mucho mas funesto que un malvado. Porque el malvado descansa algunas veces; el necio, jamás", decía el inmisericorde don José, que, en una nota relativa a este texto de La rebelión de las masas, ya se preguntó abiertamente:

¿Cómo es posible, sin embargo, que no se haya intentado nunca –me parece– un estudio sobre ella, un ensayo sobre la tontería?

Viene esto a cuento porque las cosas que pasan en España, mejor dicho, las que llevan pasando desde la transición, nos están dejando a algunos cara de tonto, cara que se me ponía, según mi madre, cuando se me cogía en algún renuncio o mentirijilla.

No tengo inconveniente alguno en reconocer que yo debo de ser uno de esos tontos, seguramente poco útil ya, que peleó fiera pero desinformadamente, cárcel incluida, contra el franquismo y su régimen por considerar que toda dictadura es mala para los ciudadanos y por tratar de equilibrar el nivel de vida de los españoles. Luego la batalla la centré en los valores de la democracia, escandalizado como estaba por la sustracción sistemática de dinero público organizada por algunos partidos –con su posterior desvío a arcas propias o de particulares afines– y por la mentira como sistema, dede el Otan no, pero sí hasta los GAL. Y finalmente, para resumir, he sufrido la decepción de la justicia, de las instituciones en su conjunto y de tantas cosas más; es todo el edificio democrático lo que se nos ha venido encima, poniendo en duda nuestra valoración inicial de los beneficios de la transición.

Yo, como egregio tonto, creí que podríamos mejorar y sacrifiqué no pocas cosas por ello. Fíjense si es frondosa mi tontería que ni siquiera se apoyaba en fe trascendente alguna, que me guareciera del chaparrón de las desilusiones concretas. Por eso el poder, el dinero, las oportunidades de las que los listos se han atiborrado han pasado por mi puerta sin llamar. No me arrepiento, pero ahora sé que eso se debe, entre otras cosas, a que soy un tonto de época.

Julián Marías, en una preciosa obrita sobre la Guerra Civil, resume en una palabra lo que condujo a ella: la frivolidad de políticos, casi sin excepciones, periodistas, intelectuales, eclesiásticos, banqueros, empresarios, dirigentes sindicales, que jugaron con las materias más graves sin sentido alguno de la responsabilidad, sin preservar las reglas de la democracia ni las de la realidad, sin tener la más mínima sensibilidad respecto a la existencia de los otros como parte de la Nación.

Esa legión de tontos –consuela no ser el único, aunque sirve de poco– que somos la mayoría de los españoles, que pagamos la democracia pero que no la dirigimos ni la controlamos, observa cómo poco a poco se han ido abriendo paso nuevamente los frívolos, esos que mienten sistemáticamente, sobre todo para preservar o acrecentar sus poderes e imponerlos a los demás, jugando con las cosas de comer, pongamos por caso, España como nación, si antes mala madre en ruinas, hoy, a pesar de todo, camisa blanca de la esperanza.

Así, que dado que un frívolo es alguien infinitamente peor que un tonto, lo siento, señor Ortega: tontos de todas las comunidades de España, cerremos el paso para siempre a los frívolos, que se están volviendo a adueñar del cotarro democrático. Amén.

Artur Mucho Menos
Ricardo Carreras www.lavozlibre.com  3 Diciembre 2012

Doctor por la UCM, emprendedor, activista y experto en redes sociales

Para ese viaje al fracaso no hacían falta tantas alforjas cargadas de demagogia.
Artur Mas se ha dado un batacazo. Tras su sonrisa forzada están los datos: CiU ha perdido votos y escaños. El Gran Pastor ha perdido ovejas. Muchos de sus votantes han preferido quedarse en la orilla a cruzar con este Moisés de pacotilla un Mar Negro –en lugar de Rojo- de incertidumbre. Pedía una 'mayoría excepcional' y le han dado una bofetada extraordinaria. La 'voluntad del pueblo' de su rimbombante lema electoral, es que CiU gobierne, pero con menos fuerza que antes.

Mas ha apelado a los bajos instintos y el resultado es claro: un aumento del voto de los separatistas de toda la vida –ERC. Ha radicalizado su discurso, y no es extraño que se beneficien de eso los radicales. Hay que recordarle que levantar la liebre para que otro la mate es disparate.

Una noticia positiva es que suba el porcentaje de votos y escaños de las fuerzas claramente a favor de la unidad de España –PP y Ciudadanos. Otra que no obtenga representación Solidaritat Catalana per la Independencia.

En el lado negativo, además de la subida de ERC, es lamentable que se cuelen 3 radicales de ultraizquierda, de la CUP, en el parlamento catalán.

La situación ahora es complicada. Muy complicada. En la burra separatista no van cómodos CiU y ERC juntos. Las otras alternativas de gobierno no son buenas.

En resumen, además del derroche de treinta y cinco millones de euros, ¿qué consecuencia tiene este adelanto electoral para Cataluña –y el resto de España? Más incertidumbre, menos estabilidad. Más demagogia, menos claridad. Te has lucido, Arturito.

Y mientras tanto, en Barcelona una juez imputa a dos periodistas, de El Mundo, Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta, pero nadie imputa a Mas y los Pujol por la corrupción y evasión de capital que denuncia el diario. El mundo al revés.

González es culpable
EDITORIAL Libertad Digital  3 Diciembre 2012

Hace ahora treinta años un PSOE pletórico, con todo el futuro por delante, tomaba las riendas del poder con la intención de transformar España radicalmente: la dejarían que no la iba a reconocer "ni la madre que la parió", según proclamaba ufano el lenguaraz Alfonso Guerra, mano derecha del intocable Felipe González Márquez, gran artífice del asombroso resultado electoral cosechado por los socialistas aquel 28 de octubre de 1982: más de 10 millones de votos –el 48% del total–, prácticamente el doble de los que consiguió la segunda formación en las preferencias de los electores, la Alianza Popular de Manuel Fraga.

El panorama, hoy, es bien distinto. Hoy, el Partido Socialista se desangra cada vez que acude a las urnas y tiene por líder a un personaje absolutamente amortizado que apesta a pasado: Alfredo Pérez Rubalcaba. De ahí que no sean pocos, dentro y fuera de la otrora "casa común de la izquierda", los que echen la vista atrás para comparar y buscar referencias.

A quién que haya vivido el zapaterismo puede extrañarle. Pero que nadie se engañe: ni siquiera el pésimo Zapatero puede hacer bueno al tóxico González. De hecho, aquél no puede explicarse sin éste.

Felipe González, al que tantos ven como él jamás ha dejado de verse, todo un Hombre de Estado, es uno de los grandes culpables de la Crisis que padece España. Una Crisis mayúscula por institucional, cultural, económica. Nacional.

Fueron González y su PSOE rozagante, intratable, los que aniquilaron la separación de poderes ("Montesquieu ha muerto", sentenció Guerra). Los que quisieron reproducir en España la aberrante dictadura perfecta del PRI mexicano. Los que acogotaron a la prensa crítica. La suya fue la España del crimen de Estado, la megacorrupción, el caciquismo electoral, las cifras estupefacientes de paro, la pésima educación pública, la negociación con ETA, la claudicación ante los nacionalistas. No hay casualidad sino estricta lógica: de aquellos polvos vinieron estos lodos.

Felipe González y su omnipotente PSOE matonesco no son una solución ni siquiera a modo de referencia. Serían lo que fueron: un formidable problema.

Manifiesto contra el secesionismo
Roberto Augusto www.vozbcn.com 3 Diciembre 2012

Pasadas ya las elecciones autonómicas catalanas me gustaría detenerme sobre uno de los muchos temas que surgió durante la campaña electoral. En concreto, sobre el manifiesto que publicó El País firmado por cientos de intelectuales y artistas contra el proyecto secesionista de Artur Mas. A pesar de que entre los firmantes hay gente de todo tipo la mayoría de ellos pertenecen a la izquierda española. He de decir que su tono me parece bastante sosegado y, en general, va en la buena dirección. Aunque hay algunos aspectos que merecen un comentario en profundidad.

Acierta cuando afirma que los impulsores de este proyecto secesionista catalán solo hablan de los beneficios de la independencia y olvidan sus aspectos más problemáticos. Por ejemplo, Mas dice que una Cataluña independiente seguiría formando parte la Unión Europea, algo que es falso. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha encargo de dejarlo bien claro.

Además, para volver a entrar en la UE se necesita que todos los estados miembros, por supuesto incluida España, estén de acuerdo. Si Cataluña se queda fuera de la UE podría tener que pagar tasas aduaneras y aranceles. Y si entra en ella debería contribuir a los fondos de cohesión. Eso limitaría mucho los beneficios económicos de una independencia que algunos consideran la solución a todos sus problemas.

Sin embargo, este manifiesto cae en una flagrante contradicción cuando critica la idea del expolio fiscal tan usada por los nacionalistas catalanes, pero, a la vez, afirma que Cataluña necesita ‘una financiación más justa’. Esto da a entender que el sistema actual es injusto, dando la razón a los que lo critican. En mi opinión, que una Comunidad Autónoma contribuya al desarrollo de otra región menos favorecida no tiene nada de malo, sino todo lo contrario. Eso es solidaridad. Como catalán he de decir que no me importa que una parte de mis impuestos se invierta en otros lugares de España o en países que lo necesiten. Ojalá se hiciera más de lo que se hace porque eso nos ayudaría a vivir en un mundo mejor.

Otro aspecto interesante de ese texto es que habla de que hay que avanzar en ‘una federalización del deteriorado Estado de las Autonomías’. Sería muy ingenuo pensar que un Estado federal acabará con el independentismo. A pesar de esto, una reforma constitucional que caminara en esa dirección podría poner algo de orden a la maraña competencial española y ayudar a calmar parte de estas exaltaciones nacionalistas. Un Estado federal no es la solución definitiva. Pero quizás sea un parche que impida que el barco llamado España se rompa y pueda seguir navegando.

Roberto Augusto es doctor en Filosofía

Los nacionalismos
Jaime Gómez Márquez La Voz 3 Diciembre 2012

El otro día, en un programa de debate, la moderadora preguntaba si un nacionalista nace o se hace. La respuesta no admite dudas: un nacionalista se hace porque el nacionalismo no tiene base biológica heredable: no existe el gen del nacionalismo. El sentimiento nacionalista surge a través del desarrollo social del individuo y está vinculado a un territorio, una sociedad y una cultura. Una persona puede ser nacionalista porque desde la infancia mamó ese sentimiento en su casa, en la escuela, en su ambiente social, o porque de adulta se convierte al nacionalismo por convicción personal, o por conveniencia, o, incluso, por miedo.

Los ciudadanos tienen derecho a sentirse como quieran y de donde quieran. Si democráticamente una mayoría cualificada de cualquier pueblo o territorio quiere separase y formar un Estado propio, debe poder hacerlo asumiendo todas sus consecuencias, buenas y malas, y respetando los derechos de todos los ciudadanos sean nacionalistas o no. No se puede ir en contra de la voluntad mayoritaria de los pueblos porque ni es democrático, ni sensato, ni inteligente.

El problema con el nacionalismo surge cuando se convierte en ultranacionalismo, que se caracteriza por ser disgregador, xenófobo, belicoso, represor. Los ultranacionalistas en el fondo no son demócratas, ya que quieren imponer su lengua, su cultura, el pensamiento único, y discriminan al que no piensa como ellos; son gente peligrosa, son liberticidas, son fascistas. Lamentablemente en España cada vez abundan más este tipo de individuos y son muy peligrosos.

No entiendo que líderes políticos de partidos democráticos antepongan su objetivo nacionalista, que siempre es la independencia, frente a temas que deberían ser mucho más importantes como el bienestar de los ciudadanos y la libertad. No entiendo que en Cataluña se cierren hospitales y sin embargo se mantengan embajadas o varias cadenas de televisión autonómicas. No entiendo que en el País Vasco se justificase el asesinato o la extorsión en aras de la independencia. No entiendo que se quemen unas banderas y se adoren otras: ¿qué mensaje se pretende enviar con ese vandalismo?

Políticamente hablando, en España conviven los nacionalismos español, catalán, vasco y gallego, aunque también existen nacionalistas en otros territorios. Pero también en España hay muchas personas que lo que quieren es vivir en una sociedad libre, democrática, plural, que antepone el bienestar de las personas, la solidaridad, la libertad y el respeto hacia todos, a una lengua, un himno, unas fronteras, sean cuales sean.

Me siento profundamente gallego y podría vivir en una nación llamada Galicia, pero tampoco tengo problema alguno en compartir un país con las gentes de otros lugares de España. Voy más allá, creo que lo ideal sería una República Federal Ibérica en la que se respetase la cultura y costumbres de todos los pueblos de la península pero donde existiese un sentimiento y una voluntad comunes de pertenecer a un país solidario, fuerte para defender sus intereses y moderno.

Soy partidario de que se haga un referendo en Cataluña, el País Vasco, Galicia, o donde una mayoría de los ciudadanos lo reclamen. Prefiero que los catalanes sean independientes a que se encuentren incómodos en España. Yo quiero vivir con quien quiere vivir conmigo y no quiero vivir con el que no lo quiere. Prefiero la solidaridad al separatismo, los puentes a los muros, la libertad a la represión.

El referendum de mi casa.
Nota del Editor 3 Diciembre 2012

La línea divisioria entre nacionalismo y ultranacionalismo dice que es entre otras cosas la xenofobia: ¿es xenofobia la utlización de las lenguas regionales para expulsar a quienes no las conocen ?

Claramente lo es y por tanto su uso es xenofobia de la mala, aunque en algunos casos la disfracen con la aparente sencillez de la lengua regional, pero vaya Vd a leer una sentencia o la ley del suelo.

Convocatoria de referendum si hay mayoria de ciudadanos que lo reclamen: ¿ qué es una mayoría ?, ¿ Somos una mayoría en mi casa, en mi bloque, en mi calle, en mi barrio, etc.?

La gente se mete en cada berzal que da miedo que su opinión sea leída por creyentes de su secta.

Moisés y la tierra prometida
Henry Kamen El Mundo  3 Diciembre 2012

En el Libro del Éxodo, Moisés miró la cara de Dios y quedó temporalmente ciego. Subió a la montaña y se convirtió en la primera víctima de la gran revelación que deseaba impartir al pueblo elegido. Lo que le pasó a Moisés también ha pasado durante estos días en Cataluña. Es normal que en el proceso electoral, cualquiera que sea el país, los candidatos traten de engañar al público con el fin de llegar al poder, porque el poder representa la puerta de entrada a la fama, al éxito y a la riqueza. Es más raro, sin embargo, que un candidato se engañe a sí mismo, que es el caso del ganador de las elecciones catalanas, quien nos prometió que, como Moisés, conduciría a su pueblo a la Tierra Prometida.

Muchos de los que vivimos en Cataluña somos de hecho como los hijos de Israel, desesperados en el desierto de Canaán, sufriendo una época de sequía, hambre y desempleo, y la gran pregunta es si alguna vez saldremos de ello. El problema fue que nuestro líder perdió la visión: como Moisés, se volvió ciego y ya no pudo ver el camino al que deseaba dirigirse. Como Moisés, bien podría pasar los próximos cuarenta años buscando en vano la Tierra Prometida; y como Moisés tal vez muera antes de que su pueblo llegue allí.

¿Qué cegó al señor Mas? Muy sencillamente, su capacidad de autoengaño. Quedó ciego de un ojo durante la masiva manifestación en las calles de Barcelona durante la Diada. Observadores bien informados calculan que el número de personas que participaron fue probablemente de entre 200.000 y 600.000, pero las autoridades de Barcelona ya eran receptoras de una revelación celestial, y dijeron que la cifra era de 1,5 millones. Esta cifra fue como mirar directamente al rostro de Dios. Contemplando las multitudes y las pancartas delante de él, el señor Mas se convenció de que era el elegido para sacar a su pueblo de la miseria de Egipto y conducirlo a la tierra de la libertad. De repente, la cifra imposible de 1,5 millones comenzó a crear entusiasmo y exaltación, no sólo en Cataluña, sino también en Europa, porque la presencia masiva de catalanes en las calles tuvo el respaldo de otra clara señal del cielo. La señal fue una encuesta que realizó el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) para la Generalitat, en la que la mayoría de los consultados (51,1%) declaraba que votaría sí a una propuesta de independencia. La Vanguardia declaraba: «Más de la mitad de ciudadanos votaría a favor de la secesión de Cataluña en un eventual referéndum de autodeterminación». Pero el periódico no estaba revelando toda la verdad. La misma encuesta del CEO también hizo una segunda pregunta: «¿Cuál cree que debería ser la relación entre Cataluña y España?». A esto, sólo el 34% respondió «independencia», y un 54% contestó «federalismo» o «autonomía dentro de España». Mas estaba tan excitado por la cifra del 51% que no quiso ver más allá. Quedó ciego del segundo ojo.

Esto hizo que el autoengaño realmente se saliera de control. Esa cifra del 51%, brillando ante los ojos de Moisés, significaba una clara visión: la mayoría absoluta en el Parlamento y, por tanto, un claro camino hacia la libertad. Fue una cifra que nunca se había logrado en Canadá o en Escocia y parecía convertir a Cataluña en la primera región en obtener un apoyo masivo para el separatismo. Es increíble que el señor Mas nunca pensara en preguntarse cómo una cifra del 15% de los catalanes apoyando la independencia en 2007 de repente podía transformarse en el 51% cinco años más tarde. Pero La Vanguardia continuó con su buena noticia: «La encuesta que ha publicado La Vanguardia este domingo otorgaría a CiU la mayoría absoluta en la cita del próximo 25 de noviembre. El candidato y presidente autonómico en funciones llegaría justo a los 69/68 escaños, el límite de la mayoría absoluta».

Las cifras milagrosas de 1,5 millones y 51% dejaron a Moisés ciego de ambos ojos. Al final, como sabemos, poco más de 1,1 millón de catalanes votaron por Mas en toda Cataluña. ¿Entonces, quiénes formaban el otro imaginario medio millón que atestaba las calles de Barcelona durante la Diada?

Muchas personas que viven en Cataluña sabían que La Vanguardia -subvencionado por la Generalitat- estaba distorsionando la información, pero sus voces no se podían oír. El efecto del autoengaño comenzó a extenderse más y más. En el diario británico The Guardian, un corresponsal informó alegremente a sus lectores de que Cataluña tiene una lengua hablada por nueve millones y medio de personas. Una vez más, iban sucediendo los milagros. En la última encuesta realizada por el Gobierno de Cataluña en 2008, el 55% de los adultos declaraban que el castellano era su idioma principal, y menos del 35% aseguraban que era el catalán. Treinta y cinco por ciento de una población de 7,5 millones es menos de 3 millones, pero por algún milagro el Guardian lograba que el número de catalanohablantes aumentara en más del 300%. La cifra era sólo un ejemplo de la cantidad de información incorrecta que encontró su camino en las secciones de la prensa europea entusiasmada por la idea de libertad para Cataluña.

Las elecciones han terminado, pero la prensa europea sigue especulando. Un comentarista del periódico Pravda piensa que Europa se está derrumbando como un castillo de naipes, y que Cataluña está tratando de imitar el ejemplo de Kosovo de separarse. Pronto, dice Pravda, tendremos reclamaciones por la independencia de la Padania, Córcega, Madeira y Flandes. Pero no sólo eso. Si los catalanes tienen éxito, sugiere Pravda, otras partes de España, como las Islas Baleares, podrían desear unirse a Cataluña o incluso declarar su independencia de España. No es una posibilidad totalmente fantasiosa. Si Yugoslavia podía romperse, también España podría. El hecho es que, como han reconocido muchos periódicos en Europa, el señor Mas ha abierto una Caja de Pandora que sin duda será incapaz de cerrar.

Moisés ha descendido de la montaña sólo para darse plenamente cuenta de que ha creado una situación conflictiva de la que no logrará nada y que sólo servirá para amargar el futuro. Cuando recupere su vista por completo y vea cuán grande ha sido su autoengaño, sin duda moderará su lenguaje y se enfrentará a la realidad. Pero ya es demasiado tarde para mitigar los conflictos y la amargura.

Los políticos, en España no menos que en otros países, han demostrado cada día que están inmersos en la corrupción, y apenas han terminado las elecciones y ya vemos pruebas de más corrupción, esta vez no en cuentas en bancos suizos, sino en sobornos para contratos municipales. ¿No es tiempo de que los políticos de Cataluña dejen de lado sus ansias de poder y riqueza, y comiencen a trabajar para la gente que votó por ellos? ¿Es éste el momento para que algunos de ellos demuestren que realmente están dedicados a los intereses del pueblo? Yo no soy el único comentarista que cree que después de su ridícula actuación, el señor Mas debería dimitir de su cargo y preguntar a las otros partidos si pueden formar un Gobierno entre ellos. Después de todo, los partidos de la izquierda suman más diputados que Mas tiene en su partido, y posiblemente podrían encontrar un terreno común para actuaciones políticas, sin repetir el fracaso escandaloso del notorio tripartito de hace unos años.

El separatismo no es ninguna respuesta a nada. Muchos creen que en un mundo moderno como el nuestro no tiene cabida reducirse al estrecho marco de una nación provinciana, y que el futuro está en integrarse dentro de sociedades, economías, culturas y tecnologías más grandes y mejores, en lugar de amadrigarse en un mundo más y más pequeño de horizontes limitados, controlado por burócratas corruptos y élites burguesas que creen en ideologías que pueden parecer reales arriba en la montaña, pero aquí abajo, en el llano, no son nada más que el material del que están hechos los sueños.

Henry Kamen es historiador británico. Su último libro es El rey loco y otros misterios de la España imperial (La Esfera de los Libros, 2012).

España
El despilfarro del «minifundismo municipal»: ayuntamientos pequeños y una gran deuda
eva pastrana @ABC_es / madrid 3 Diciembre 2012
Con casi 7.000 municipios de menos de 5.000 habitantes, nuestro país está a la cola de Europa en racionalización de la administración local

Solo una pequeña carretera separa el concello de Oza del de Cesuras, pero la distancia entre ambos es cada día más grande. En verano se anunció que estos dos municipios gallegos se fundirían en una sola municipalidad antes del fin del 2012. Sería el primer caso en Galicia desde 1968 y en España desde los ochenta.

La iniciativa, impulsada por la Diputación y el gobierno de Núñez Feijóo, pretendía dar el pistoletazo de salida a la «racionalización municipal» en España. Sin embargo, las diferencias entre los vecinos, problemas de presupuesto y presiones de la oposición ralentizan el nacimiento del híbrido Oza-Cesuras.
300 millones de euros al año

En España hay 8.116 municipios y unos 68.000 concejales. Esta Administración, publicaba ABC en julio, supone una carga de cerca de 300 millones de euros al año y ha hecho que la deuda que acumulan los ayuntamientos se dispare hasta los 28 millones de euros, la más alta de todos los países europeos según un informe del Consejo de Europa en 2010. En total, la deuda de nuestras administraciones locales representaba entonces más del 220% de sus ingresos.
Pequeña talla

Casi la mitad de los municipios españoles tienen menos de 500 habitantes. Esta tendencia a la pequeñez administrativa, una rareza de nuestro país, es fruto de la tradicional división de las tierras (minifundismo). Mientras que el resto de Europa atajó esta rémora hace años, aquí persiste.

Según el Consejo Europeo, entre 1950 y 1992 la mayoría de los países europeos redujeron drásticamente su administración local. Suecia acabó con el 87% de sus municipios y pasó de 2.281 a 286. Dinamarca suprimió el 80%, dejando sus 1.387 localidades en solo 285. Bélgica descendió de 2.269 a 586, acotando el 78% de su administración local.

Además, la crisis financiera ha dado un nuevo impulso a este proceso. Islandia pasó de 7.200 a 76, y Letonia 500 a 118. En Grecia, la aplicación del Plan Calícrates abogó por la eliminación de todos los municipios de menos de 10.000 habitantes para obtener un ahorro de 30.000 millones. De esta forma, el país heleno pasó de 1.034 municipios a 355. Por su parte, en Italia se estableció la fusión de las localidades con menos de 1.000 habitantes, de manera que casi 2.000 ayuntamientos y hasta 36 provincias italianas «desaparecieron». Este tipo de reformas también se están acometiendo en Portugal como parte del plan de ajuste de nuestro país vecino.
El caso español

La historia es distinta en España. Entre 1960 y 1981 se eliminaron 1.263 municipios y se constituyeron 103 nuevos. Desde entonces el número de ayuntamientos no ha hecho más que aumentar.

Según ha podido saber ABC, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se reunirán mañana en el Palacio de la Moncloa para dar impulso a la reforma de la Administración Local.

Si España optara por la vía griega y eliminara los municipios de menos de 10.000 habitantes, desaparecerían un total de 7.363. Si el camino elegido fuera el de Italia, donde se fusionaron las localidades con menos de 1.000 habitantes, se suprimirían 4.862. España se quedaría con menos del 10% de los municipios en el primer caso y con el 40% en el segundo.

Las cifras muestran que nuestro país está a la cola de Europa en racionalización de la administración local. Sin embargo la fusión municipal en España sigue siendo de momento voluntaria y en consecuencia, imposible.

Reverte se despacha a gusto contra Méndez y Toxo y su "negocio"
El Semanal Digital 3 Diciembre 2012

El académico volvió a mostrarse implacable, esta vez con los dos principales dirigentes sindicales, a los que acusó de hacer negocio a costa de los trabajadores y a los que puso finos.

Reverte se despachó con las subvenciones de CCOO y UGT.
Arturo Pérez-Reverte no dejó títere con cabeza sindical. El escritor comenzó a repartir estopa desde su cuenta de Twitter en la tarde del sábado a los dirigentes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Estos son algunos de sus tuits:

- "Desanimado como estoy con ese nuevo hachazo a los pensionistas, me preocupa compartir opinión esta vez, estar de acuerdo, con Méndez y Toxo".

- "Recuerdos a mi amigo Pancho, al que un piquete informativo le costó el otro día 1.200 euros de reparaciones y limpieza, por no cerrar".

- "Me pregunto si no habría manera de congelarles el negocio a esos dos. Los cursos de trinque. Los privilegios. Las subvenciones por la cara".

- "Un sindicato bastaría, para lo que hacen. Unión General de Comisiones (UGC) o Comisiones Ugeteras (CCUU)".

- "Ahorraríamos sueldos de liberados y prebendas para compadres".

- "¿Para qué dos sindicatos, duplicando gastos, si siempre están de acuerdo (sobre todo en comer del mismo pesebre) y el negocio es el mismo?"

E incluso, como respuesta a un usuario que le indicaba que la CNT se sostiene con las cuotas de sus afiliados, el escritor respondía: "Cierto. La CNT s sostiene con las cuotas de sus afiliados, como Dios manda. Y por eso la CNT no sale en el telediario".

DENAES llama a movilizarse el 6-D con frases de Azaña o Unamuno
Lanza un video para la movilización convocada para el próximo 6 de diciembre en favor de la unidad de España, a las 12 horas en la plaza de Colón
 www.lavozlibre.com  3 Diciembre 2012

Madrid.- La Fundación DENAES ha lanzado un video de campaña para la movilización convocada para el próximo 6 de Diciembre, Día de la Constitución, en favor de la unidad de España, a las 12 horas en la plaza de Colón, en el que se recogen frases de personajes históricos como Manuel Azaña y Miguel de Unamuno.

El vídeo, publicado la página web de la Fundación (www.denaes.es), se titula 'España somos todos #6D'. El spot de campaña anima a acudir a la movilización también a través de fragmentos de textos o frases de John Elliott, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto, Manuel Azaña, Jiménez de Asúa, Joan Maragall, Jon Juaristi, José María Iparaguirre, Julián Marías, Miguel Hernández, Francisco de Quevedo, Méndez Núñez, Jorge Luis Borges, Gustavo Bueno, Gregorio Marañón, Mario Vargas Llosa y Agustín Ibarrola,

"Un conjunto de iniciativas para animar a la movilización por la unidad de España y combatir desde la sociedad civil el golpe de Estado a plazos de Artur Mas y del secesionismo catalán", explica en un comunicado el ex parlamentario vasco del PP y actual presidente de la Fundación DENAES, Santiago Abascal, que también participa en el vídeo.

"Frente al clima de tensión e incertidumbre generado por algunos movimientos rupturistas que persiguen destruir nuestra unidad atacando la democracia, la legalidad constitucional, la solidaridad entre los españoles; perjudicado gravísimamente la cohesión social y dañando las libertades de los ciudadanos, queremos apelar a la concordia y unión entre todos los españoles, independientemente de su ideología o lugar de origen", añade.

PD entrevista al presidente de la Fundación DENAES
Santiago Abascal: "Vamos a salir a la calle a decir basta al golpe de Estado a plazos secesionista de Artur Mas"
"Si Cataluña tuviera derecho a decidir, también lo tendría el Valle de Arán, algo que no le gusta a Pilar Rahola"
Antonio José Chinchetru. Periodista Digital 3 Diciembre 2012

La Fundación Defensa de la Nación Española (DENAES) ha convocado para el mediodía el 6 de diciembre (Día de la Constitución) de 2012 una concentración en la Plaza de Colón de Madrid bajo el lema de 'España somos todos'. El manifiesto de la convocatoria cuenta con el apoyo de personalidades de la política y la cultura como Esperanza Aguirre, Aleix Vidal-Quadras, Toni Cantó, Pablo Castellanos, Joaquín Leguina, Albert Rivera, Mario Vargas Llosa o Albert Boadella.

El presidente de DENAES, Santiago Abascal, ha visitado Periodista Digital para hablar de la convocatoria.

CONVOCATORIA UNITARIA
"Probablemente entre las personas que hemos firmado el manifestó de adhesión, y que lo hemos impulsado, haya distintas visiones sobre la Constitución; haya quienes crean que es adecuarlo reformarla ampliamente y haya quienes crean que lo que hay que hacer única y solamente cumplir con la legislación vigente, que es algo que todo creemos, pero que no es necesaria ninguna reforma".

La movilización tiene una vocación unitaria, de llamar a todos los españoles apelando a un valor que es indiscutible, un valor que merece la pena defenderse y que se enfrenta al contra-valor de la ruptura, de la discordia y de la secesión. Es el valor de la unidad de España, que es un punto de encuentro importantísimo de los españoles.

"Lo que deseamos es que todo el mundo haga la bandera de España propia. Lo que deseamos es que los españoles no tengamos complejos, esa especie de auto-odio que tienen una parte nuestro compatriotas, que no se sienten a gusto siendo españoles, además de una manera muy poco razonable, sin motivo. Ni por razones históricas ni tan siquiera por este presente tan complicado que nos ha tocado vivir".

LIBREPENSADORES DE LOS PARTIDOS
"Si uno contempla los firmantes [del manifiesto] probablemente encuentre en ellos a los librepensadores de todos los partidos políticos, aquellos que normalmente se atreven a ser un poco más libres e ir un poco fuera de la disciplina de partido. Pero lo firman personas del Partido Popular, que han tenido importantes responsabilidades en el Partido Socialista, importantes responsabilidades en Izquierda Unida, como el histórico Pablo Castellanos, que están al frente en estos momentos de UPyD de alguna manera en el Congreso, como Toni Cantó, o Albert Rivera, presidente de Ciudadanos".

Al PSOE le hemos pedido una cita, como a los demás partidos. Todavía no hemos sido recibidos, pero esperamos poder entrevistarnos con ellos antes de que se celebre la manifestación. Con el PP, también hemos recibido la adhesión de Esteban González Pons y de alguna otra persona. He leído algún teletipo según el cual la dirección del Partido Popular se sumaba a la movilización.

GOLPE DE ESTADO A PLAZOS DE MAS
"El derecho a decidir es un argumento de una aparente potencia comunicativa, pero completamente falaz y tramposo. Eso del derecho a decidir de Cataluña, podría tener el mismo derecho a decidir el Valle de Arán, que es algo que no le gusta nada a la señora Pilar Rahola, o podría tener derecho a decidir una provincia como Tarragona o Barcelona, para separarse de Cataluña".

Vamos a salir a la calle para decir basta ya frente a lo que no es otra cosa que un golpe de Estado a plazos secesionista de Artur Mas.

"Todos los intentos que los españoles hemos hecho por integrar el nacionalismo en el proyecto común de España, algo bastante absurdo porque no querían ser integrados, no han servido para nada".

10 sorpresas mundiales que ennegrecen el fin de año
S. McCoy El Confidencial  3 Diciembre 2012

Una buena semana, con carácter general. Así se podrían definir los siete días que concluyeron ayer domingo, en los que en los mercados, tanto de renta fija como variable, predominaron la calma y un sentimiento de cierto optimismo. Pese al susto de las pensiones, los planes sobre Bankia y el resto de las entidades rescatadas, las incertidumbres catalanas y la salida de la cárcel de Gao Ping y sus secuaces -miren en lo que han quedado los ‘nombres ilustres’ que aún faltaban por conocer- las primas de riesgo se han relajado, las bolsas han respirado y el espíritu de la Navidad se ha impuesto a la realidad circundante. Mejor así.

Sin embargo, a lo largo de los últimos días se han acumulado una serie de señales preocupantes fuera de nuestras fronteras que no me resisto a compartir con ustedes. La enumeración será extensa y la explicación, en ocasiones, también. Seguro, empero, que encuentran más chicha en el enlace, la mayoría de los casos en inglés, ya lo siento, que en lo que McCoy tiene que aportarles en forma de comentario. Con ellas, les dejo no sin desearles antes una buena y corta semana a todos los que, pese a las promesas del Gobierno, siguen con eso del 'de puente a puente...'

  1. La Primavera Árabe se puede dar por definitivamente aniquilada. Basta con ver las noticias que han ido llegado de Egipto, ante la deriva dictatorial de un Morsi que acaba de recibir 4.800 millones de dólares del FMI (FT, Protesters maintain pressure on Morsi, 28-11-2012), y lo publicado ayer mismo por El País en relación con el epicentro de la revuelta de hace dos años, Túnez, en donde la situación económica y social vuelve a ser insostenible (El País, Túnez se resquebraja entre la depresión económica y la crisis política, 01-12-2012). Renovada tensión en un momento en que la inflación de materias primas agrícolas sigue siendo mecha que puede prender ese polvorín cuando menos se espere.
  2. Israel y Palestina han vuelto a enzarzarse a cuenta de la guerra soterrada entre Hamas y el estado judío. Es evidente que, con Siria incendiada y Jordania con revueltas in crescendo contra sus dirigentes, Egipto aparte, la posibilidad de que el conflicto se extienda al resto del mundo árabe es menor. Bastante tienen con lo suyo, pero aún así. El reconocimiento diplomático de la ONU a Palestina como Estado observador y la respuesta israelí, haciendo crecer los asentamientos ilegales, meten tensión adicional a una región ya de por sí tensa (FT, Palestinians win UN vote for ‘state’, 29-11-2012). Cautela.
  3. En Estados Unidos, mientras todos los ojos están puestos en la negociación del fiscal cliff, o más bien en la forma de evitarlo, con bastante mala pinta a día de hoy (FT, US talks to avert fiscal cliff sour, 30-11-2012), una ciudad tan emblemática como Detroit ha tenido que pedir ayuda a las autoridades regionales de Michigan para que le otorguen una línea de financiación especial que evite su inmediata bancarrota (WSJ, Detroit on the verge of insolvency, again, 30-11-2012). El problema recuerda bastante a lo ocurrido en España: un modelo de financiación inviable para el nivel de inversión comprometido. Pero con un problema adicional: buena parte de esa deuda está titulizada en forma de muni bonds, activo muy extendido en las carteras de inversión locales. Si la quiebra se convierte en el recurso generalizado, el daño puede ser terrible (FT, Fitch warns muni investors on downgrades, 03-12-2012).
  4. Alemania publicó el viernes su dato de ventas minoristas de octubre, que fue absolutamente terrible, el peor en más de tres años (ForexLive, German Retail Sales hit 38-month low in October, 30-11-2012). Todos los ojos europeos estaban puestos en el paro agregado de la eurozona, que sigue batiendo récords gracias a contribuciones como la de Francia, donde el desempleo está en máximos de 14 años. Eso evitó que se otorgara a la cifra la importancia que realmente merece. Buena parte de la corrección de los desequilibrios estructurales de la región pasa porque en la locomotora alemana se consuma más. Y parece que allí, como que no están demasiado por la labor. La constante procrastinación de cuestiones irresolubles como la griega poco ayuda a mejorar la confianza de sus ciudadanos, que son los paganinis principales de esta fiesta (Bloomberg, Greece wins easier debt terms as EU hails rescue formula, 27-11-2012). No es de extrañar que la OCDE haya incrementado su previsión de superávit por cuenta corriente para Alemania en 2013 del 5,8% al 6,4% de su PIB.
  5. En Reino Unido el Banco de Inglaterra ha elegido un nuevo gobernador, Mark Carney, procedente del supervisor canadiense y con amplia experiencia en el Banco Internacional de Pagos de Basilea. Era el candidato de The Economist que lanzó su nombre una semana antes (The Economist, Inside job, 24-11-2012). Pues bien, sus ahora compañeros le han recibido con un informe que pone de manifiesto que, a estas alturas del proceso de saneamiento de la banca local, que mantiene nacionalizados a iconos como RBS o Lloyds, sus entidades financieras tienen un agujero de capital que podría alcanzar los 50.000 millones de libras, que no es moco de pavo ni mucho menos. En el meollo del problema la ‘valoración inadecuada de sus activos’, ¿les suena? O levantan esa pasta o ‘tendrán que llevar a cabo una restructuración dramática de sus negocios’ (The Telegraph, Big four banks could need 35bn pounds of new capital, warns BoE, 29-11-2012). ¿No era España el problema, dear FT?
  6. Un artículo ha conmocionado Rusia al acusar a Vladimir Putin de querer desestabilizar la Federación para quebrar la ya de por sí frágil democracia local y volver a hábitos menos participativos del pasado. Lo firma Anders Aslund en The Moscow Times, donde lo acusa de intervenir hasta tal punto en las actividades privadas de las empresas que se arriesga a aumentar aún más la precariedad presupuestaria local. La pieza nace al calor de la imposición por parte del mandatario tanto a Gazprom de inversiones ruinosas que nunca jamás serán rentables, lo que puede conducir a medio plazo a la quiebra de la compañía energética de bandera rusa, como a Rosneft y a TNK-BP de su parte en su joint venture, un acuerdo que lleva a ‘una compañía ineficiente a comprar otra que sí lo es, para ser gestionada por los incapaces’.
  7. También ha caído como un jarro de agua fría el dato indio de PIB dado a conocer el pasado jueves y que muestra un crecimiento interanual de apenas el 5,3%, con la actividad fabril por los suelos al aumentar solo un 0,8% (Financial Times, Indian growth slows to 5’3%, 30-11-2012). Se trata de la menor tasa de incremento en una década. Les recuerdo que por factores demográficos, la India está llamada a relevar a China como gran esperanza económica mundial en un futuro no muy lejano. No obstante, el modelo de coinversión con compañías locales impuesto hasta ahora, cuya menor alteración genera enormes complicaciones parlamentarias (Reuters, Indian goverment agrees to vote on supermarket reform, 29-11-2012), así como la extraordinaria corrupción que afecta a todos los estamentos del país, convierten dicho sueño en una quimera. No lo ve así la bolsa, en máximos de un año y medio gracias a que los bancos de inversión pintan un panorama idílico para el gigante en 2013: les van los fees en ello. (WSJ, Goldman Sachs upgrades Indian equities to OW, 29-11-2012). Mientras tanto, en China ocurre lo contrario: a la sucesión de noticias positivas le acompañan unos mercados de acciones que no hacen sino encadenar mínimo tras mínimo… (Macrobusiness, Shangai bears growls again, 28-11-2012). Por último, el viernes Brasil mostró, con su 0,9% yoy, que no aspira a mucho más que a un +1% del PIB en 2012, lejos del +2,7% de 2011 y del 7,5% en 2010. Oops.
  8. No andan mejor las cosas por Sudáfrica, hoy por hoy la mayor economía de Africa, donde el martes se dio a conocer un aumento interanual del PIB del 1,2%, el porcentaje más bajo desde 2009. Es verdad que en este caso parece que se trata de un fenómeno temporal, ligado a las huelgas en las explotaciones mineras que se vivieron durante los meses del verano. No en vano, la tasa anualizada en el trimestre anterior alcanzó el 3,4%. Sin embargo, con una tasa de paro del 25,5%, una moneda débil y la inflación asomando la patita, los resortes para corregir la situación son limitados. Hasta el punto de que las autoridades solo confían en un milagro basado, precisamente, en el potencial exportador de sus materias primas, mientras el resto del país sigue desindustrializándose. Oh, vaya (Bloomberg, South Africa economic growth slows to 1,2% as strikes hurt, 27-11-2012 y FT, An industrial revolution for South Africa, 26-11-2012).
  9. Por otro lado, la esperanza de que se pueda sacar algo bueno de Afganistán, si es que en algún momento la ha habido, recibió un nuevo jarro de agua fría el pasado miércoles, cuando se dio a conocer cómo el personal y los dirigentes del Kabul Bank, titular de un tercio de los activos bancarios del país, se han ido llevando impunemente tanto los fondos internacionales destinados a la reconstrucción del país como los depositados por sus ciudadanos, sin el más mínimo pudor. El agujero es equivalente al 5% del PIB nacional, lo que le convierte, en términos relativos, en uno de los mayores de la historia. No se crean que el mecanismo era muy sofisticado: en sacas y al avión. Donde hay vida, hay esperanza, pero Afganistán se muere inevitablemente sin que se entienda demasiado qué pintamos ya allí (FT, Reports brands Kabul Bank a fraud, 28-11-2012).
  10. Y, por si fuera poco, dos grandes inversores mundiales de renta fija han decidido que prefieren tener el dinero en liquidez o inversiones alternativas antes que mantener sus posiciones actuales en el mercado de bonos o trasladar el dinero a una renta variable que, como nos recordaba este sábado Daniel Lacalle, ha vivido una de sus mayores salidas de fondos semanales en los últimos siete días. Se impone la sensación de que cuando todos los barcos buscan el mismo refugio, el riesgo de que en ese puerto se produzca un accidente se multiplica… (FT, Bond party is over, says Canadian fund, 27-11-2012 y GMO abandons bond market, 26-11-2012). Quedan avisados.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Cataluña 25-N: Los grandes inversores se van
Roberto Centeno El Confidencial  3 Diciembre 2012

El pasado lunes la mayoría de medios nacionales se mostraron encantados por la derrota de Mas; también Rajoy, que, aparte de felicitar efusivamente a su candidata, dijo que la prensa internacional había valorado muy positivamente el resultado de los comicios. Nada más lejos. Los grandes medios económicos internacionales, desde Bloomberg al Financial Times, pasando por el Wall Street Journal y los principales bancos de inversión, no ocultaban su preocupación por el resultado, ya que si bien CiU ha perdido el 20% de los escaños, estos los ha ganado ERC, la formación más ultraizquierdista de Europa. Los partidos secesionistas poseen el 55% de los escaños, pero mucho más radicalizados. “Cataluña se encamina hacia un periodo de fuerte inestabilidad política”, resumiría el martes Financial Times en primera plana.

Nadie va a arriesgar un euro en Cataluña, y la recomendación de los bancos de inversión es que, si se quiere invertir en España, Madrid es la única opción y de Cataluña se ha de salir cuanto antes. Adicionalmente, el Departamento de Estado de EE.UU. está seriamente preocupado porque una Cataluña independiente sería un elemento desestabilizador en el Mediterráneo, porque es el centro europeo del yihadismo y de reclutamiento de potenciales terroristas, y porque es el paraíso de todas las mafias europeas. Sus agencias de seguridad, en colaboración con las Fuerzas de Seguridad españolas, mantienen una vigilancia estrecha, pero consideran a los Mossos, infiltrados por ERC y la izquierda radical, absolutamente ineficaces contra el yihadismo y el crimen organizado.

Volviendo a la inversión, para las multinacionales de alimentación y farmacia en Cataluña -que ya habían dejado de invertir, excepto en mantenimiento, y estaban considerando marcharse- el resultado del 26-N acelerará el proceso. “De las diez mayores empresas por volumen de operaciones con sede en Cataluña, dos han señalado que se trasladan fuera, y el resto lo hará si la secesión va adelante”. Coca-Cola ya está trasladando sus plantas de embotellado a Madrid y Procter & Gamble igual. Las multinacionales representan alrededor del 15% del PIB y del empleo de la región, pero sobre todo son responsables del 30% de las exportaciones. El déficit exterior en 2012 de Cataluña -estimado con datos a septiembre- es del 6% de su PIB. Sin las multinacionales, pasaría al 13,5 %, una cifra inasumible. El puerto de Barcelona perdería un 70% de su tráfico, que va destinado al resto de España.

Y lo que resulta alucinante es la irresponsabilidad de Rajoy, quien, sin hacer el más mínimo cálculo ni económico ni político, afirmó que ayudará a la “gobernabilidad” de Cataluña con nuestro dinero. Y ello cuando CiU se ha echado al monte de la mano de ERC; cuando, si la separación se materializa, al minuto siguiente exigirán la anexión de Valencia, Baleares y Aragón, y cuando Mas está alentando el boicot a los productos no catalanes, en versión aumentada del “compreu, no compreu” del bachiller Montilla. Cuando nosotros compramos cinco veces más productos catalanes que ellos no catalanes, cuando la Caixa, que tiene el 60% de su negocio fuera de Cataluña y recoge los ahorros de millones de no catalanes, tiene la obligación estatutaria de prestar o invertir ese dinero en Cataluña prioritariamente, el boicot a lo no catalán es sencillamente intolerable.

Rajoy entrega a Mas 17.500 millones para que no quiebre
Mis amigos de Bank of América Merrill Lynch me enviaron el lunes un análisis tremendamente revelador de cómo ven los grandes inversores internacionales el resultado electoral del 26-N.

Primero: “El riesgo de Cataluña es very significant, lo que alejará a los grandes inversores internacionales”. Segundo: “No vemos cómo Cataluña puede sacar adelante sus presupuestos: ningún partido va a apoyarlos, los partidos centralistas (PP,PSC y Ciutadans) rechazan la secesión y los separatistas están en contra de los recortes”. Tercero: “La capacidad de Cataluña para atender sus vencimientos de deuda y no entrar en bancarrota depende totalmente del Gobierno central”.

Para la mayoría de bancos internacionales de inversión, Cataluña va a convertirse en un serio problema: tiene una deuda de 44.000 millones -más el 20% de la española que le tocaría si se independizase, unos 200.000 millones- y en 2012 la cantidad que el necio de Rajoy, con nuestro dinero y el de nuestros hijos, ha destinado al rescate de Cataluña, asciende a la fabulosa cifra de 17.500 millones de euros, 11.687 millones a la Generalitat cuyo objetivo es la destrucción de España, para atender los vencimientos de su deuda, para pagar los sueldos de los miserables que queman nuestra bandera y para financiar la secesión, y 5.817 millones a sus cajas de ahorro. Sin este dinero (¡equivalente a la totalidad del expolio impositivo a los españoles!), Cataluña y sus cajas habrían quebrado.

Por ello, lo primero que habría hecho no ya un líder, sino alguien que se vistiera por los pies, habría sido reunirse con Mas y decirle: usted elige, o el dinero para evitar la quiebra, o seguir con el referéndum ilegal. Si eligen lo segundo, ni un euro y, como tienen los mercados cerrados, tendrían que declarar la suspensión de pagos, lo cual, al tratarse de una región española, llevaría a la intervención de su economía y a la suspensión de su autonomía. Rajoy está consintiendo una conducta que lleva inevitablemente a la sedición, algo gravemente penado en todos los países del mundo, mientras que aquí se pacta con los sediciosos y cuando un general critica el secesionismo y la chulería de Mas, se le destituye. Rajoy y su Gobierno están siendo unos desleales y si se consuma la secesión, traidores a su Patria.

En contra de lo que opinan muchos cobardes o indocumentados en este país, España tiene la legalidad y la fuerza para imponer la ley, y en todo el mundo la ley se cumple por las buenas o por las malas. Pero, además, hay dos hechos comunes a todos los procesos de secesión que los insensatos que nos gobiernan están ignorando. El primero, que nunca se ha producido un proceso de secesión cuando la parte que se separa estaba económicamente quebrada, por lo que el rescate incondicional de Rajoy acelera la secesión, nunca la evita. El segundo, que cuando se produce la independencia, los no independentistas pasan a ser ciudadanos de segunda, discriminados y perseguidos; es lo que ha sucedido en las repúblicas bálticas, en Ucrania, en Bielorrusia y en la antigua Yugoslavia.

De la locura a la impunidad total
Y por si la locura de la entrega de 17.500 millones fuera poco, tenemos el Banco de Valencia. Bruselas ordena cerrarlo, que era lo lógico y, en lugar de ello, el irresponsable De Guindos, el peor ministro de Economía de la UE según Financial Times, con la bendición de Rajoy, que para eso es su niño bonito, decide que no se cierra y le pide a la Caixa, controlada por los separatistas y que se ha negado a emplear su gigantesca influencia para frenar el proceso secesionista, que se lo quede a costa de los contribuyentes y del futuro de sus hijos. En concreto, nos expoliarán otros 11.850 millones de euros, más los 3.000 millones inyectados por el Banco de España en 2011, más las pérdidas derivadas de la compra de sus activos tóxicos por el banco malo.

Pero el tema es mucho peor, porque La Caixa cerrará el 90% del mismo después de llevarse una pasta. O sea, que mantener una caricatura de banco nos costará 11.850 millones, más otros 3.000, más las pérdidas del banco malo. Y, mientras tanto, reducen en 4.800 millones (1) el dinero a los pensionistas que, sumados los 1.900 millones de principio de año y la subida del IRPF, suponen una reducción real de las pensiones de 10.700 millones. Al pensionista medio le han quitado en un año 1.258 euros y, a la vez, han permitido a los monopolistas subidas brutales del gas y la electricidad. Y este de Gobierno de farsantes dice que el recorte de pensiones, mientras se despilfarran 15.000 millones en el 10% del Banco de Valencia, es “un ejercicio de responsabilidad”. Ni tienen vergüenza ni tienen perdón de Dios. Los recortes solo han empezado ya que los extenderán también a los parados: van a llevar a la miseria y al hambre a millones.

Pero, además de robarnos, nos insultan, diciendo que el cierre llevaría a devolver 11.500 millones a los depositantes y 6.400 a bancos centrales y entidades de crédito. Realmente, la mendacidad de este Gobierno carece de límites. ¿Desde cuándo un banco quebrado devuelve los préstamos de bancos centrales, entidades de crédito y deuda subordinada? Si se hubiera cerrado desde el principio, la liquidación de sus activos habría valido 12 o 15.000 millones a mercado. Ese dinero, como ha ocurrido en todo el mundo, habría ido primero a pagar a los depositantes, lo que significa que el coste para los españoles habría sido cero. Este robo resulta un saqueo a todo un pueblo cuando después de haber entregado decenas de miles de millones en efectivo y garantías, y avalado 150.000 millones, los bancos receptores deben reducir su tamaño un 60%. Si se hubiera cerrado ese 60% desde el principio, se habrían ahorrado más de 100.000 millones.

En cualquier país civilizado, esto sería de cárcel. Rajoy está liquidando la sociedad civil para mantener los privilegios de las oligarquías política, financiera y oligopolista. Como decía Sismondi (2), “hay que distinguir entre miseria heredada y miseria producida”, y en este momento trágico de la historia de España, el Gobierno está produciendo miseria en lugar de corregirla, como es su principal obligación, lo que le convierte en totalmente ilegítimo. A ello dedicaré mi análisis del próximo lunes. Adicionalmente, se está produciendo una quiebra muy grave del sistema judicial. Para sir Francis Bacon (3) “es más peligroso y peor el indulto que el crimen perdonado, porque este afecta a una sola persona, mientras que el indulto convierte a los que indultan en una banda de malhechores, que no solo protegen al crimen, sino que lo fomentan”.

Y en eso es en lo que están. Decididos a paralizar todas la investigaciones de corrupción, tanto de CiU como del PSC -Gallardón empezó su funesto mandato indultando a dos políticos de CiU y ahora indulta a cuatro mossos, presuntos torturadores, para no ofender a los separatistas-. Estamos gobernados por indignos y cobardes, para quienes tanto la casta política como la financiera están por encima de la ley, y pueden expoliar y robar a los españoles con total y absoluta impunidad. Si en 1984 González, como era su deber, hubiera hecho cumplir la ley y sentado en el banquillo a Pujol por el tema de Banca Catalana, no estarían hoy pidiendo la independencia.

(1).- La supuesta caída de la inflación al 2,9 % es una infame manipulaciónde la realidad.
(2).- Uno de los grandes economistas clásicos, que, al contrario que Say o Ricardo, criticó duramente la economía liberal, y demostró que esta no lleva al bienestar general, sino a la concentración de la riqueza y a la proletarización de la población.
(3).- Filósofo, literato y político, fue la pieza clave en el progreso del pensamiento humano, creando el método científico basado en la observación y la experimentación. Como literato, se le ha llegado a atribuir la obra de Shakespeare. Como político, la frase entrecomillada era una de sus principales convicciones.

Eficacia cultural
editorial El Correo  3 Diciembre 2012

La política lingüística debe atender a quienes tratan de vivir 'también' en euskera

La conmemoración del Día Internacional del Euskera va a contar hoy con distintos eventos institucionales y actividades culturales en auspicio de su uso normalizado en una sociedad que se comunica en un entorno global y multilingüe. El paradigma del bilingüismo entre el euskera y el castellano se limita ya a las obligaciones de la Administración, mientras que los ciudadanos -especialmente, los más jóvenes- acceden a la información y al conocimiento a través también de otros idiomas, cuya implantación en el sistema educativo se incrementa curso a curso y cuya presencia en los distintos canales de comunicación resulta abrumadora para una lengua minorizada.

Sucesivos estudios atestiguan que mientras el aprendizaje del euskera ha ido en aumento, gracias a que su promoción fue asumida por las instituciones vascas hace más de tres décadas, no ocurre lo mismo con su utilización fuera del ámbito académico, con las audiencias de medios en euskera o con el consumo de bienes culturales producidos en la mencionada lengua. Se trata de un déficit nada fácil de superar mediante actuaciones testimoniales, estrategias voluntaristas o discursos admonitorios.

La clave se encuentra más bien en la generación de contenidos atractivos y de máxima calidad, que avive la comunicación en euskera por el interés que despierte cuanto se escriba o diga en dicha lengua.

Lo cual guarda directa relación con el empleo eficaz y eficiente de los recursos públicos destinados a su fomento. Desde que hace treinta años se aprobara la Ley del Euskera han sido múltiples las ocasiones en las que se ha abordado tal cuestión, mediatizada en el debate presupuestario por la liza partidaria, y condicionada en el mundo del euskera por la premisa -tantas veces gremial- de que todo gasto es bueno si es buena la intención. Se trata de un debate inconcluso que hoy, con cuentas públicas ajustadas, resulta perentorio si se quiere optimizar el dinero dedicado al euskera, que en el pasado reciente y en algunas instituciones no se ha sabido ni cómo gastar. Por otra parte, es significativo que persista el equívoco entre la opción personal a «vivir en euskera» y su proclama como un «derecho» que las instituciones y la sociedad deban satisfacer. Dado que nadie está en condiciones de defender el monolingüismo euskaldun, el «derecho a vivir en euskera» aparece como un eufemismo que dificulta el entendimiento incluso con quienes tratan de vivir 'también' en euskera como una aspiración de consenso.

Ineficacia inasumible

Nota del Editor  3 Diciembre 2012

La densidad de tonterías por línea es tan abrumadora que casi no merece la pena razonar, lo mismo ocurre en la noticia siguiente. Día Internacional del Vasco, pero del unificado por las bravas o de todos los dialectos que se hablan por aquellos montes. El bilingüismo es una falacia, lo que se aprende en un idioma, salvo cosas triviales, no se conoce en otro idioma. Acceder a la información en idiomas de amplio poder expresivo resulta abrumador para una lengua minorizada:  ¿ quien la habrá minorizado ?.

La promoción del vasco fue asumida por las instituciones vascas: falacia, donde dice promoción debería decir imposición, tanto directa como filoterrorista.

La generación de contenidos atractivos y de máxima calidad a cuenta impuestos es un disparate. Los contenidos buenos se venden solos en un mercado amplio, por lo que se deben desarrollar en lenguas potentes. Bueno, como se acercan las navidades, ya es suficiente.

PRETENDE EXTENDER LAS MEDIDAS APLICADAS EN GIPUZKOA
Bildu pide que el euskera sea la lengua principal en todas las tareas de la Diputación de Bizkaia
Plantea que la lengua vasca condicione la contratación de empresas, y que el Gobierno foral realice sus reuniones en ella y exija "un esfuerzo" a los funcionarios o cargos
OCTAVIO IGEA. BILBAO. El Correo  3 Diciembre 2012

Los representantes de Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia han aprovechado la celebración del Día Internacional del Euskera, que se conmemora hoy, para reclamar que se convierta en «la lengua principal de trabajo» en la Diputación de este territorio. Para ello, la coalición abertzale propone aplicar algunas de las medidas que ya ha impulsado en Gipuzkoa, cuyo Gobierno foral controla. Entre otras, pide que la Administración vizcaína adjudique los contratos públicos a empresas que «garanticen la relación» en esa lengua y su presencia en las actividades externas de las compañías o asociaciones que reciban ayudas de ella.

Además, reclama que las reuniones de trabajo entre altos funcionarios se desarrollen en euskera y aboga por que la propia marca de la Diputación de Bizkaia figure «únicamente» en ese idioma.
«Nuestro objetivo debería ser que la Diputación fuera euskaldun. Los que no tengan facilidad -trabajadores o cargos políticos- deberían realizar un esfuerzo especial», señala la portavoz de Bildu en la Cámara, Irune Soto, para quien Bizkaia debería «imitar» a Gipuzkoa y «asumir el euskera como prioridad tanto en el trabajo como en la comunicación de cara al exterior».

Los cambios normativos en ese sentido adoptados por la Diputación guipuzcoana levantaron una polvareda hace un par de meses. El Gobierno de Martin Garitano anunció una batería de actuaciones para que el euskera sea «al cien por cien» la lengua de trabajo en la institución. El Ejecutivo foral de Bildu e ha marcado como límite el final de la legislatura para ofrecer todos sus servicios en ese idioma. De momento, sus integrantes ya no emplea el castellano en sus comparecencias públicas. Además, en la mayoría de los departamentos los jefes de servicio y los secretarios técnicos ya son euskaldunes y utilizan el euskera en las reuniones.

'España somos todos': manifiesto de la manifestación del 6-D en Barcelona
Organizada por 'D'Espanya i catalans'
 www.lavozlibre.com  3 Diciembre 2012

Barcelona.- Este es el manifiesto 'Espanya som tots / España somos todos' de la manifestación por la unidad de España que se celebrará en Barcelona el próximo 6 de Diciembre, Día de la Constituición, organizada por el Movimiento Cívico 'D'Espanya i catalans' ('De España y catalanes').

- La unidad de España es la mejor garantía de su pluralidad interna, fundamento de solidaridad entre los ciudadanos y entre sus diferentes comunidades, y principio originario de las libertades que hoy disfrutamos. Es por ello que, incluso desde un punto de vista moral, la causa de la unidad es superior a la obsesión fragmentadora, como la solidaridad lo es sobre el egoísmo y el entendimiento sobre el conflicto.

- Cataluña y el conjunto de España tienen una cultura rica y diversa, es una red densa de emociones y costumbres, proyectos sociales, comerciales y empresariales, lazos familiares y vínculos afectivos. En definitiva, y como pasa en cualquier nación de nuestro entorno, existen interconexiones en todos los ámbitos de la vida, pública e institucional, pero también privada y familiar. El éxito de los movimientos secesionistas provocaría inexorablemente la fractura de esta realidad histórica y presente y nos traería negativas e impredecibles consecuencias para todo el mundo.

- El tan citado derecho a decidir, que como otros eufemismos que pretenden edulcorar un pretendido e inexistente derecho a la secesión, es simple y llanamente una falacia, además de un abordaje tramposo del derecho de autodeterminación, que no encuentra amparo ni en el Derecho Constitucional Español, ni en el Derecho Comparado, ni en el Derecho Internacional. Lo que sí que existe es el derecho de la ciudadanía a que la legalidad vigente sea respetada, a que las aspiraciones políticas y las reformas se formulen a través de los caminos legales de revisión establecidos, siempre y cuando respeten los principios constitucionales de reforma.

Yo no asistiré a la manifestación del 6-D en Barcelona
Nota del Editor  3 Diciembre 2012

Yo me niego a asistir a cualquier acto en el que se utilicen lenguas regionales. Si todos los ciudadanos tenemos el deber de conocer el español, el uso de las lenguas regionales es un insulto a los que no las conocen o no quieren conocerlas y un insulto a la eficacia de medios que debe aplicarse en todas las actividades.

Si además utilizan la palabra pluralidad, ya me siento insultado doblemente, porque su uso es absolutamente innecesario, es una muestra de la absoluta incompetencia de quien la utiliza. Hasta la más pequeña partícula subatómica anda dando tumbos por el espacio, y a saber que es el espacio, donde comienza y donde termina.

La radio cuesta otros 40 millones
Los ocho canales de TV3 costaron 292 millones de euros en 2011
Las cuentas anuales de toda la corporación mediática de la Generalidad revelan un coste total de 332 millones sólo en 2011.
Pablo Molina Seguir a @pablomolinald Libertad Digital  3 Diciembre 2012

Las cuentas anuales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales de 2011, último ejercicio auditado, dan cuenta del coste que el mantenimiento de este entramado de medios públicos tiene para el contribuyente catalán. Sólo la televisión pública catalana, TV3, recibió en 2011 subvenciones por valor de 283 millones de euros, a pesar de lo cual arrojó unas pérdidas de 8,7 millones, lo que implica un coste real de 291,7 millones para las arcas públicas.

TV3, que no ha anunciado ningún recorte de personal como el resto de televisiones autonómicas que aún quedan en activo, cuenta con 2.000 empleados, habiéndose incrementado la plantilla en 41 trabajadores respecto al año anterior, lo que supone un gasto anual solamente en sueldos y cotizaciones sociales cercano a los 130 millones de euros. Además, la cadena pública catalana cuenta con 6 delegaciones territoriales provistas de oficinas y plató de TV en Lérida, Tarragona, Valle de Arán, Mallorca, Valencia y Bilbao, con un coste anual sólo en alquiler de inmuebles de seis millones de euros.

Según la memoria anual de 2011 aprobada por la Generalidad, TV3 cuenta con ocho canales de televisión: TV3 (generalista), Canal 33 (programación "alternativa"), 3/24 (informativo 24 h.), Sport 3 (programación deportiva 24 h.), Super 3 (canal infantil), 3XL (canal juvenil), TV3HD (TV3 en Alta Definición) y TV3CAT (emisiones para fuera de Cataluña).

Por su parte Cataluña Radio, la otra gran pata de la Corporación de Medios Audiovisuales de Cataluña, recibió subvenciones de la Generalidad por importe de 39 millones de euros, con unos ingresos por cifra de negocio de 8,2 millones y unas pérdidas de 1,8 millones, por lo que el coste efectivo para el contribuyente catalán fue de 40,8 millones en 2011. Cataluña Radio cuenta con cuatro grandes cadenas: Catalunya Radio (generalista), Catalunya Informació (información 24 h.), Catalunya Música (música clásica) e iCat FM (selecciones musicales de la "nova escena musical catalana").
 




Recortes de Prensa   Página Inicial