AGLI Recortes de Prensa    Martes 11  Diciembre 2012

Inmersión
La lengua como excusa para el Leviatán
José Bastida Libertad Digital 11  Diciembre 2012

Nunca en la historia de las democracias occidentales se había producido un atropello a la educación tan sibilino y miserable como el de los últimos 35 años en España. Partiendo del marxismo de la umbría Sorbona (la intelligentsia hispana siempre ha sido afrancesada), mezclado con la neurótica ideología anticolonialista de Frantz Fanon y filtrado todo ello por la pedante pedagogía catalana de la época, la izquierda española se apoderó en los años setenta del sistema educativo, desde la primaria hasta la universidad. Y estas circunstancias de superestructura histórica son la causa eficiente del pavoroso estado actual de la nación, ya que las distintas generaciones de españoles escolarizados durante estos decenios se han formado bajo los planes pedagógicos doctrinarios de un profesorado extremadamente ideologizado en el nacionalismo sectario o en el izquierdismo, que son las dos caras de un mismo propósito: fomentar el odio a la historia común y moldear a los educandos en los modos de vida de la izquierda, esto es, en el cinismo colectivista antisistema, para llevarlos al estado Leviatán, al tiempo que se desprecian los valores humanísticos y de libertad inherentes a nuestra cultura milenaria. Curiosamente, en Cataluña, la derecha rancia y cainita es compañera de viaje de este proyecto totalitario, y en otras zonas de España sucede lo mismo con el PP, pero es por ignorancia e indolencia: este partido no se preocupa de nada que no vaya más allá del análisis demoscópico para ganar elecciones.

Pues bien, la realidad social española es así de desoladora gracias a este plan de ingeniería social mascullado hace décadas. Si hoy en España la justicia es manifiestamente mejorable, los políticos nadan en la indolencia y la corrupción o los cuadros empresariales y científico-técnicos están desorientados es por culpa de que han tenido, en muchos casos, unos maestros y catedráticos mediocres, adscritos a la endogámica función pública y muy pendientes de impartir la resacosa doctrina progre, tal como si se tratase de un obsoleto estado satélite de la extinta Unión Soviética. No hay duda, nuestra crisis estructural parte de esta nefasta educación pública, empeorada gobierno tras gobierno.

Y ahora todo revienta porque el ministro Wert toca tímidamente la madre de todas las batallas: las lenguas vernáculas o autonómicas, las armas más poderosas para ese control ideológico con que cuenta el nacionalismo y la izquierda. Han saltado como plañideras.

Las distintas autonomías bilingües se encuentran bajo un ordenamiento educativo falsario donde se priva a la ciudadanía de los más elementales derechos a la educación en la lengua materna o deseada por la familia, porque a través de la inmersión (fatídico y diabólico concepto) se despoja al individuo de su bien más preciado, su propio yo libre, y se intenta convertirlo en un objeto del fin revolucionario o de la construcción de la supuesta patria leviatánica.

De esta forma se conculcan los más elementales principios del derecho natural, la libertad y la propiedad, que siempre precede a cualquier acuerdo social, porque ni las lenguas ni los territorios tienen derechos, los tienen los hablantes, los ciudadanos libres. Sin embargo, en España este principio jurídico fundamental se obvia; y los tribunales, amparándose en superferolíticas normativas de normalización lingüística y educativa, legislan, por ejemplo, contra las consultas a los padres o anulan el derecho del niño a expresarse en una de las dos lenguas oficiales, como ha pasado recientemente en Galicia; donde el presidente Feijoó se ha atrevido a afirmar que su política lingüística es un ejemplo para toda España.

En esta comunidad, como en Cataluña, Valencia, País Vasco o Baleares, se cuentan por miles las intimidaciones a los niños en su uso del español o los incumplimientos de la utilización de esta lengua en las asignaturas o tramos pedagógicos; así, en muchos institutos la clase de lengua española se da en lengua vernácula. Incluso se va más allá cuando los equipos normalizadores controlan y abren expedientes al profesorado díscolo o los orientadores se preocupan más por el nivel de conocimiento de la lengua patriótica que de los problemas emocionales y de aprendizaje de los niños.

Todo esto sucede, año tras año. Lo saben los padres pero tienen miedo al sistema, mientras los políticos miran para otro lado porque todo está bajo el control de ese mismo sistema: las APAS y los claustros siempre están dominados por gentes de izquierda. La situación parece el argumento de un inquietante relato futurista de Ray Bradbury pero es una realidad tangible, que se sufre con resignación, hasta que esa realidad tan tozuda estalla cuando se observa tanto fracaso escolar en una juventud desnortada, con mucha información y sin nada de conocimiento.

En fin, la lengua es la excusa, el caballo de Troya de la izquierda y los nacionalismos para utilizar a los educandos más allá de la mayéutica educativa que merecen estos ciudadanos en edad de formarse en conocimientos y valores humanísticos. Todas las lenguas son muy respetables, pero es vergonzoso cómo se emplean para fines de miseria política.

El independentismo, más vivo que nunca
EDITORIAL Libertad Digital 11  Diciembre 2012

No pocos analistas quisieron ver el pésimo resultado de CiU en las pasadas elecciones como una derrota del independentismo, pero los hechos están demostrando que, lejos de ser eso cierto, el panorama que se presenta en Cataluña en los próximos años es más que preocupante.

Y es que tras el anuncio de ERC, que ya admite que supedita el acuerdo con los de Mas a un único punto programático, la convocatoria del referéndum independentista, parece claro que el Parlamento y la política catalanas estarán dominados por un polo abiertamente partidario de la secesión y que cuenta con una holgadísima mayoría de más de 70 escaños. Un anuncio que desvanece por completo, si es que quedaba algún resquicio de duda, el espejismo de que CiU iba a modular su apuesta independentista tras el resultado electoral.

Como también parece cada día más claro que la apuesta de Mas y la mayor parte de la cúpula dirigente de Convergència no es un mero farol para negociar el pacto fiscal, sino un movimiento de fondo de consecuencias muy difíciles de calibrar.

A estos efectos, no es relevante que ese corrimiento al independentismo se deba a los problemas políticos de CiU por los recortes, a los casos de corrupción que afectan a algunos de sus dirigentes, a verdaderas convicciones o a una mezcla de todo lo anterior: el hecho es que se ha producido y tiene muy difícil vuelta a atrás.

En el camino han quedado las pretensiones moderadoras tanto del PP como del PSC, que se han quedado en ambos caso compuestos y sin pacto, pese a lo rápidamente que se ofrecieron a acompañar a los convergentes en un retorno al seny que, al parecer, no estaba en los planes de Mas y los suyos.

Finalmente, el resultado de las elecciones no es otro que el que dictaban los números y algunas voces anunciaban, pese a que muchos se negaban a verlo: los independentistas confesos tienen una holgada mayoría en el Parlamento autonómico y un programa político con un único punto: dar pasos, ahora sí, hacia la independencia.

Víctimas del terrorismo
Malditos. En mi nombre, ¡no!
Francisco José Alcaraz Libertad Digital 11  Diciembre 2012

Esta nota la había escrito para colgarla en mi muro de Facebook a las 00:00 horas del día 11. Cuando esta mañana he leído que se realizaba un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo del atentado de Zaragoza de aquel 11 de diciembre del 1987, no he podido contener mi indignación ante tal acto hipócrita de fariseos y serviles del poder de turno. No han hecho nada para detener a Josu Ternera, unos por acción y otros por omisión, son responsables de la impunidad de la que disfruta este asesino. Y ahora resulta que mañana, ignorando a quienes hemos sufrido el atentado y a quienes hemos tenido que enterrar a nuestra familia, pretenden lavar su imagen con discursos llenos de mentiras utilizando la sangre de los míos.

Yo no hablo en nombre de las demás víctimas, hablo en el nombre de dos heridos, mi hermana y mi cuñado (padre de las niñas), que estuvieron horas sepultados bajo los escombros, y también en nombre de mis sobrinas Miriam y Esther y de mi hermano Ángel. ¡Hasta aquí hemos llegado! No soporto ni un minuto más este grado de corrupción moral al que nos están sometiendo. No soporto ni un minuto más callado y ver cómo algunos políticos y los que les sirven de comparsa y justificación de sus deleznables actos pretenden lavar sus sucias conciencias.

Llevo 25 años sin acudir al lugar donde asesinaron a mi familia. Hoy, por primera vez voy a asistir, a homenajear con sinceridad a mi famila, y digo alto y claro a todos estos fariseos: EN MI NOMBRE, NO.

En un día como hoy, a diferencia de otros años, no me encuentro con fuerzas para escribir un artículo que exprese el sentir de impotencia y de tristeza. Hoy me voy a permitir ser políticamente incorrecto, aún más de lo que ya lo soy.

Hoy tengo ganas de proclamar públicamente mis sentimientos de frustración al no conseguir que se haga justicia con el asesinato de tres niños inocentes. En gran medida este sentimiento es mitigado gracias a las muchas personas que me muestran su apoyo y solidaridad.

MALDITOS.
Malditos todos los terroristas, los de pistolas, los de escaños blanqueados por nuestra clase política. Ellos y no los terroristas han conseguido que los asesinatos de ETA hayan obtenido rentabilidad.

Malditos todos los que por acción u omisión, 25 años después del asesinato de 11 personas, entre ellos 6 niños, permiten que el terrorista que ordenó este crimen, Josu Ternera, siga gozando de impunidad y disfrutando de una libertad que no le corresponde.

Malditos los políticos que han negociado con Josu Ternera, compartiendo con este mesa y mantel, presumiendo públicamente de su amistad con este asesino. Tal y como hizo el socialista vasco Jesús Eguiguren.

Malditos los Poderes Judiciales que, teniendo la responsabilidad de iniciar diligencias para investigar las decenas informaciones publicadas sobre el paradero del asesino Josu Ternera, no han hecho nada.
Malditos quienes han negociado con ETA y quienes asumen las cesiones concedidas a los criminales.

Malditos quienes se preocupan más por el acercamiento y las excarcelaciones de terroristas que por velar por la justicia que merecen las víctimas del terrorismo.
Malditos los poderes mediáticos que silencian la voz de quienes reclamamos memoria, dignidad y justicia, en pro de sus intereses políticos y comerciales.

Malditos todos aquellos españoles que dicen enarbolar la bandera en la defensa de España, pero que dejan en el olvido a quienes fueron asesinados por ella.

Malditos todos los que hoy homenajean a mi familia que, teniendo responsabilidades directas o indirectas para que se haga justicia, solo pretenden lavar su imagen con la sangre derramada y el dolor de las víctimas.

Malditos son todos y cada uno de los días de estos 25 años que vivimos mi familia con la ausencia de mi hermano Ángel y mis sobrinas Miriam y Esther.
Malditos son todos y cada uno de los días que tenemos que reclamar justicia porque quienes tienen la obligación de hacerlo anteponen intereses políticos.

Malditos los años que he vivido sin poder ver las fotos de mi hermano y sobrinas por el dolor causado.
Malditos estos 25 años en los que aún no he podido entrar en el cementerio donde están enterrados mis seres queridos.

Malditos los 25 años de tristeza, de dolor, impotencia, indiferencias.
Malditos los ciudadanos de un país llamado España que permanecen impasibles ante el dolor que ha causado ETA a miles de familias. Puesto que estos nunca merecieron este tremendo sacrificio.

Benditas sean todas las personas que nunca han dejado sola a mi familia y que siempre han estado a nuestro lado. Nuestra gratitud la tendrán siempre. Por mi hermano Ángel, por Miriam y Esther, con el apoyo de todos estos españoles de bien, seguiré reclamando justicia hasta el final de mis días.

Durante el día de los DDHH
Dos jóvenes protestan en el Congreso: "No podremos estudiar en nuestra lengua"
Los estudiantes, de 17 y 18 años, reclamaron en el Congreso que se "garantice que podremos estudiar en nuestra lengua".
LIBERTAD DIGITAL  11  Diciembre 2012

Durante un acto de Lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que tuvo lugar este lunes en el Congreso de los Diputados, dos jóvenes de 18 y 17 años interrumpieron la lectura para protestar por la Ley de Educación.

Se trata de María Amparo e Ismael, estudiantes del IES Fuente de San Luis de Valencia, que han escenificado su protesta tras leer los artículos 22, 23 y 24 de la Declaración, que versan sobre los derechos de las personas a la Seguridad Social, al trabajo, a la protección contra el desempleo, así como a vacaciones periódicas pagadas, o al descanso frente a una duración razonable del trabajo, entre otros puntos.

"Pero todo esto es teoría porque en la práctica, desgraciadamente, es muy distinto", comenzó diciendo María Amparo. Su compañero le tomó la palabra, y se dirigió al público: "Queríamos pedir a los señores diputados que están aquí que garanticen la educación en nuestra lengua porque parece que el borrador de la ley de educación no va a garantizarlo", señalo. Ismael añadió que "por lo tanto, nosotros sabemos hablar perfectamente en su lengua y pedimos que se garantice la educación en nuestra lengua".
El secretario primero de la Cámara Baja, Ignacio Gil Lázaro, contestó que el Congreso "actuará siempre con respeto a las leyes y a la legalidad constitucional", a la vez que les ha agradecido su sugerencia que, "evidentemente estaba fuera de la lectura" de la Declaración.

Declaración Universal de Derechos Humanos: en España absolutamente inservible.
Notas del Editor 11  Diciembre 2012

El 10 de diciembre de 1948 en París, se firmaba esta declaración, y trancurridos 64 años, veamos que pasa en España

PREÁMBULO

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Derechos iguales: en España, absolutamente incumplido: los ciudadamos español hablantes somos ciudadanos de cuarta clase en las regiones españolas donde lla lengua regional es lengua "propia" y por tanto el idioma español es "impropio".

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Que las naciones promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades: en España, la enseñanza y la educación en las regiones donde el español ha sido designado como "lengua impropia",  se utiliza para la indoctrinación nacionalista en contra de los valores humanos y en contra de los ciudadanos que tienen como lengua materna la lengua oficial de España, el español.

Artículo 2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

 Tener todos los derechos y libertades sin distinción alguna de idioma: en España, si el individuo tiene como lengua materna el español, sus derechos y libertades son sistamáticamente conculcados en las regiones donde el español ha sido designado como "lengua impropia",

Artículo 3.
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

La libertad y la seguridad de los ciudadanos español hablantes en las regiones donde es español es lengua impropia, no estan garantizadas por el estado y el ciudadano tiene que tratar de pasar desapercibido para no sufrir el acoso de los nacionalistas que se benefician de la imposición de las lenguas regionales

Artículo 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Los niños español hablantes en regiones donde este idioma es "impropio", son sometidos a trato vejatorio por parte de los profesores que se benefician de la imposición de las lenguas regionales.

Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Cualquier ciudadano español hablante que tiene que establar cualquier procedimiento administrativo en una región donde el español es lengua impropia, tiene que solicitar, en todas y cada uno de los trámites, que la información y resoluciones de la administración regional, sea emitida en español, y en muchas ocasiones resulta imposible conseguir toda la información en español, por ejemplo los planes urbanísticos y los expedientes de expropiación.

Artículo 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Si tiene la desgracia de tener que elevar su demanda ante el Tribunal Constitucional, lo más probable es que sea inadmitida. El Tribunal Constitucional, puede  tumbar sentencias del Tribunal Supremo, en flagrante ilegalidad. El Tribunal Constitucional, interpreta la constitución española en contra de su espíritu y letra.

Artículo 10. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Los tribunales de las regiones donde el español es lengua impropia están formados por jueces y magistrados que tienen que conocer la lengua regional, algunos de ellos nombrados por el poder político regional y por tanto su imparcialidad e independencia estan claramente minoradas.

Artículo 13. 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

La circulación y el establecimiento en las regiones donde el español es lengua impropia están restringidas a los conocedores de la lengua regional. Incluso la señalización vial que en el mejor de los casos se alterna entre lengua regional y español, está orientada a elevar el nivel de peligrosidad de los ciudadanos que no entienden la lengua regional. Todos los medios públicos utilizan casi exclusivamente la lengua regioal y el ciudadano queda desinformado e indefenso, además de exclusido de la participación en la actividad política.

Artículo 17. 1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Si tiene la desgracia de sufir una expropiación, sufrirá la arbitraria privación de su propiedad

Artículo 21. 1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

Si no conoce la lengua regional, no tiene posibilidad alguna de hacerlo en las regiones donde el español es lengua "impropia"

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

La voluntad del pueblo solo consiste en depositiar un papelito una vez cada cuatro años para elegir el plato que los profesionales de la política preparan para la ocasión. El voto está condicionado por la propaganda que sufragan con nuestro dinero. La libertad de voto está conculcada en las regiones donde el terrorismo campa a sus anchas. Los candidatos que tienen el valor de presentarse en estos lugares sufren todo tipo de vejaciones y presiones.

Artículo 26. 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

En las regiones donde el españo es lengua "impropia", la educación es impartida en la lengua regional;  la utilización de la lengua española está prohibida en la mayoría de las actividades; hasta las clases de lengua española se imparten el lengua regional; los profesores y textos constituyen un sistema de indoctrinación pronacionalista y antiespañola; los padres español hablantes no pueden elegir que sus hijos sean educados en español, ni pueden evitar que sus hijos tengan que aprender la lengua regional.

Artículo 27. 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

En las regiones donde el españo es lengua "impropia", sin el conocimiento de la lengua regional, todas estas actividades estan vetadas.

Y para resumen, si cree que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos defiende estos principios, esta Vd soñando.

Durán, Franco y la inmersión lingüística
Javier Orrico Periodista Digital 11  Diciembre 2012

No sé por qué José Antonio Durán Lleida, su nombre de nación, aragonés de la Franja y converso sin motivo -pues que ser catalán no fue nunca otra cosa, a los ojos del mundo, que ser de Aragón-, ha manifestado que la propuesta de Wert de tocar, con la puntita nada más, el sistema de catalanización forzosa que llaman inmersión lingüística es el mayor ataque a Cataluña desde Franco. Sin embargo, el General nunca puso en marcha otra cosa en Cataluña que la inmersión lingüística, y los catalanistas deberían considerarlo su mentor y modelo. Franco excluyó el catalán de la administración y de la educación, relegándolo a lengua doméstica y seña de identidad de la minoría de origen que quiso conservarlo, mientras muchos se asimilaban porque era bueno para los negocios y porque la lengua española era la que abría el acceso a la función y el medro públicos. Venían haciéndolo desde la llegada del primer Trastámara a principios del siglo XV.

Los motivos de Franco fueron, por demás, exactamente los mismos que esgrimen los nacionalistas en defensa de la inmersión: la unidad nacional, la cohesión social y la conveniencia de dominar la lengua de quienes detentan el poder político. Incluso hay una coincidencia notable en las verdaderas razones inconfesas: el control social y la exigencia de adhesión a los principios que garantizaban la perpetuación de la casta. En ambos casos se trata de salvar valores supremos, y también en ambos casos el único modo de lograr alguna libertad es a través del dinero, pudiendo comprar enseñanza del catalán en los más selectos colegios de entonces, o correcta formación en castellano, tan útil, en los más selectos colegios de hoy, a los que llevan a sus hijos los más conspicuos inmersionadores (de los demás). Y quiere Wert que nos creamos que también los hijos de los obreros van a ir allí y lo va a pagar Convergència. Será con el 4%.

En fin, en la Cataluña de CiU y la Esquerra, por el lado de la pureza de sangre; y el PSC y el PSUC (ICV), sin cuya traición a los trabajadores del resto de las Españas nada hubiera sido posible, el dominio del catalán es requisito para entrar en la casta, es decir, en la gigantesca Administración que todo lo ocupa, en el Estado catalán. Pero no cualquier dominio, sino un dominio muy esforzado (nivel C) al alcance sólo de los nativos de lengua materna catalana, y de algunos de los mejores hijos de los inmigrados, lo que garantiza la selección y la enorme vocación de los aspirantes, así como prueba la existencia del catalan way of life. Pero si no eres muy bueno o te cambias el apellido, el nombre y lo que haga falta, sólo se puede escalar siendo político. Ver Montilla.

Ambos, franquismo y catalanismo, te negaban y te niegan estudiar y acceder al registro culto de tu lengua materna, en el caso del español la mayoritaria en Cataluña (54%). Hoy te dicen que el ‘castellano’ está garantizado porque se aprende en la calle y en la tele, lo que lleva a un alto dominio de una lengua basura que, además, casi siempre viene de la boca de catalanes, los que dominan los medios en España, desde los deportes al tiempo. Escribir en español ya es otra cosa, y tampoco hace falta si te asimilas bien y no sales de Esplugues. Con Franco también podías hablar catalán en la ducha y no tenías por qué leer El quadern gris, de Pla, que además era de derechas. Un jodío Boadella de su tiempo.

Todo esto lo han explicado muy bien el Barça y el propio Durán en sus manifestaciones. Los dos señalan la verdadera razón inmersora: la identidad. No es una cuestión de lenguas, pues las lenguas permanecen mientras haya alguien que las hable, a ser posible en libertad y no a la fuerza. "La lengua, como nuestro club, es un elemento de integración que permite identificarse con el país…”. Messi lo sabe y lo gana bien. O sea, que se puede vivir en Teruel o Logroño, en Lisboa o Wisconsin, y seguir siendo de Caravaca, como es mi caso. Pero si quiero vivir en Cataluña tengo que identificarme con el país, diluirme en el país, comulgar con el país. Y el país ya sabemos quiénes son y dónde tienen las cuentas.

Editorial
El corrupto cenagal de Mas y Cía
EDITORIAL www.gaceta.es 11  Diciembre 2012

Cuanto más detalles conocemos, más asco da: el asunto de la corrupción institucional en Cataluña, sobre el que LA GACETA aporta hoy nuevas revelaciones, está llegando a un punto inigualable de sordidez. El hecho de que una buena parte de la clase política y mediática española se muestre dispuesta a contemporizar no hace sino agravar las cosas. Porque hay quien, incluso cerca del Gobierno, sigue negándose a aceptar la evidencia, quizá tomando a los españoles por memos.

Es particularmente importante que a la opinión pública le quede claro que nadie ha fabricado acusaciones fantasmales contra Pujol, Mas y Convergencia i Unió. El famoso borrador de la Policía que LA GACETA publicó íntegramente hace dos semanas no es un montaje: es un documento oficial que recoge datos producto de la investigación. Ojo: no es un borrador previo, ex ante, sobre actuación alguna –por eso el juez ha podido decir que no ha encargado nunca tal pesquisa–, sino que todo apunta a que es un borrador ex post, elaborado a posteriori con informaciones procedentes del sumario incoado años atrás por el juez Pedraz. Estamos hablando, pues, de investigaciones oficiales.

De una manera más general, puede igualmente afirmarse que son ciertos prácticamente todos los datos que han ido apareciendo en las últimas semanas en distintos medios de comunicación sobre la corrupción en torno al Palau, la fortuna de la familia Pujol y las cuentas en Suiza y Liechtenstein de la familia Mas, entre otras muchas cosas. Con este paisaje, lo menos que podría exigirse a la cúpula de CiU es que dé alguna explicación. En vez de eso, los líderes nacionalistas se embalan por la vía del separatismo, parapetándose detrás del “sentimiento nacional catalán”. Dicho de otro modo: usando a los ciudadanos catalanes como escudos humanos de sus vergüenzas.

Ahora es posible que alguien, en las alturas, sienta la tentación de guardar esta información para sí y utilizarla como baza de negociación política. Después de todo, ¿no sería una forma elegante de atajar el problema separatista por vía indolora? Y hay que decir que no, que no sería elegante en absoluto, al revés: sería añadir más sordidez al caso, porque significaría permitir que el delito escape a la acción de la Justicia. Si este cenagal catalán no se sustancia en acciones legales y explicaciones públicas, España habrá perdido el poco crédito que conserva a ojos ya no del extranjero, sino de sus propios ciudadanos.

La burla andaluza
Javier Caraballo El Confidencial 11  Diciembre 2012

Quizá hubo un tiempo en el que todo esto se consideraba normal; quizá atravesamos una época en la que a todas estas cosas no se les prestaba atención; quizá pasaron días por la vida de este país en el que estos despropósitos se hicieron cotidianos, habituales, frecuentes. Por ceguera, por seguidismo o por irresponsabilidad. Pero ya no es así, no, que atravesamos unos años de excepcionalidad, un estado de excepción económica, sí, y todas esas prácticas, que aún se mantienen, ahora adquieren la forma de un insulto grosero, un escupitajo a la sociedad. Es el despilfarro de las instituciones, esa es la cuestión. Siempre despreciable, siempre condenable, pero llegados a este punto, en medio de esta tiesura, cualquier noticia de esa naturaleza es una provocación directa, un atrevimiento imposible de tolerar.

En la Junta de Andalucía, verán, ha sido costumbre en estos últimos treinta años que la hegemonía socialista convirtiera su dominio electoral en un cheque en blanco para premiar a quien quisiera. Cientos de millones de euros repartidos en los últimos años sin que se conozca muy bien el destino, sin que nos podamos explicar muy bien cómo ha sido posible colar la justificación en un expediente público, sin despertar la más mínima repulsa ni judicial, sin política. Conocemos, por ejemplo, el escándalo de los ERE, el reparto arbitrario de 1.000 millones de euros a empresas amigas, sin la menor consideración técnica o económica para que ese dinero, que era dinero para luchar contra los niveles de desempleo lacerantes de Andalucía, repercutiera en el desarrollo de la región. No, clientelismo y nada más. Pero por debajo de esos grandes escándalos, lo que era normal, lo que se hacía cotidiano en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja), era la aparición diaria de un goteo incesante de cientos de miles de euros con destinos inexplicables.

¿Algún ejemplo? Sí, claro, los hay a cientos. Imagine el Boja de una semana cualquiera, en el que aparece un acuerdo de gobierno para la concesión del mantenimiento de los jardines del Palacio de San Telmo, la pomposa residencia de la Presidencia de la Junta de Andalucía: 400.000 euros. Y una disposición de dos consejerías mediante la que se concede una subvención de 23 millones de euros para una de las decenas de fundaciones públicas, la Fundación Andalucía Emprende. Y otra orden más, de once millones de euros, para que otro instituto público, Inturjoven, explote los albergues juveniles en la región. Luego, aparece también la Consejería de Presidencia con una disposición para destinar un millón y medio de euros a la Agencia Andaluza de Cooperación Exterior en concepto de "intervenciones previas a los desastres". ¡Intervenciones previas a los desastres! Literal. ¿Y en qué consiste? ¿Un sistema de prevención precoz de cataclismos o un modelo asistencial paralelo al de la ONU? Cualquiera sabe, aunque lo más probable es que se trate de un juego de palabras vacío. Como este otro. Atención: aprobación de una partida de 159.000 euros para “soporte y mantenimiento de soporte y mantenimiento (sic) de las aplicaciones de la subdirección de planificación y control, edificación y desarrollos internos” de la empresa pública del suelo, EPSA.

Esto ha sido siempre así, antes, durante y después de cualquier momento político o económico, ya fueran tiempos de bonanza o de salvaje crisis económica; con cómodas mayorías parlamentarias del PSOE o con gobiernos de coalición. El Boletín Oficial de la Junta, que es la realidad paralela de Andalucía, no ha alterado jamás ese goteo diario de inexplicables subvenciones, ayudas y desmanes varios

Esto ha sido siempre así, antes, durante y después de cualquier momento político o económico, ya fueran tiempos de bonanza o de salvaje crisis económica, como ahora; con cómodas mayorías parlamentarias del Partido Socialista o con gobiernos de coalición. El Boletín Oficial de la Junta, que es la realidad paralela de Andalucía y de otras muchas regiones, no ha alterado jamás ese goteo diario de inexplicables subvenciones, ayudas y desmanes varios. Lo que sucede es que, ahora, la Junta de Andalucía, no contenta con ese riego diario de cientos de miles de euros, se ha embarcado en una aventura mayor de despilfarro. Y ese el motivo principal de la alarma, el descaro que supone que se esté pergeñando en Andalucía la mayor tomadura de pelo de los últimos tiempos. Lo han llamado 'Pacto por Andalucía' y, según el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, consistirá en "un acuerdo de concertación con el conjunto de la sociedad andaluza que defienda el empleo, la cobertura universal de la sanidad, la igualdad de oportunidades, la educación pública, la protección de las personas dependientes o con discapacidad, la excelencia turística, el desarrollo rural, la innovación empresarial, el impulso de los jóvenes emprendedores o la cultura andaluza".

Es decir, que de aquí a un par de meses, quizá haciéndolo coincidir con la celebración del Día de Andalucía, en febrero, el Gobierno andaluz irá tejiendo una red de pactos con sindicatos, asociaciones y colectivos varios para acordar con ellos el reparto futuro de las subvenciones. Es decir, lo habitual, pero amplificado con este envoltorio nuevo del 'Pacto por Andalucía'; otra macro campaña de demagogia institucional, como aquellas que anunciaban la Segunda Modernización o la Andalucía del Siglo XXI.

Como no hay campaña de demagogia institucional en Andalucía que no tenga como objetivo último la confrontación política, los dos socios de gobierno quieren acompañar el supuesto Pacto con "una gran movilización social". Para Izquierda Unida, lo ideal sería convocar un referéndum en esta misma legislatura. Lo complicado es intentar adivinar la pregunta: cualquiera sabe... Frente a esa posición, en el PSOE lo que defienden es la convocatoria de una gran manifestación. Con el mismo motivo: cualquiera sabe. La cuestión es que todo el debate político y parlamentario de los próximos meses o años en Andalucía ya sólo se referirá a ese fantasmagórico 'Pacto por Andalucía'.

No hay dinero para los hospitales andaluces, los rectores de las universidades están alertando de las consecuencias futuras de los recortes, los jueces y fiscales se quejan de la precariedad de medios de la Justicia en Andalucía, la función pública está paralizada porque tampoco hay dinero, las empresas proveedoras vuelven a ponerse en cola porque otra vez se engorda la lista de espera... Y las previsiones económicas adelantan que el año que viene, Andalucía puede instalarse en el 37% de paro. Ante ese panorama, la respuesta del Gobierno andaluz ha sido la convocatoria de una gran campaña de propaganda y subvenciones, el 'Pacto por Andalucía'. Quizá hubo un tiempo en el que todo esto se consideraba normal: en este momento solo puede entenderse como una burla que provoca irritación, impotencia. Una calculada tomadura de pelo. Un insulto grosero.

Quijotismo en Barcelona
José María Marco La Razón 11  Diciembre 2012

LA RAZÓN dio a conocer ayer unos hechos que de confirmarse, relacionarían a Oriol Pujol con el «caso Campeón», que ha afectado al PSOE en la figura del ex ministro José Blanco. En ciertos asuntos, los nacionalistas catalanes mantendrían lazos íntimos con organizaciones nacionales españolas. Tampoco sería una excepción. En esta como en tantas cosas Cataluña no es distinta a otras comunidades autónomas. También en las demás, o al menos en muchas otras, rige o ha regido hasta ahora el código que lleva a hacer prevalecer sobre cualquier otra consideración los lazos que nos unen a «los nuestros».

La diferencia estriba en que en casi ninguna otra comunidad autónoma ha llegado tan lejos no ya el discurso identitario, sino la burbuja en la que la clase dirigente catalana ha decidido encerrarse. Seguir lo que se dice en los medios de comunicación o simplemente, estar un poco atento a la vida oficial de Cataluña es asistir a una gigantesca mistificación en la que se ha perdido del todo cualquier lazo con la realidad. Los clásicos nacionalistas solían menospreciar a Don Quijote porque veían en él la viva representación del alucinado (semita, por cierto, aunque esa es otra cuestión) que se había dejado encerrar en un monólogo estéril, fracasado a la fuerza. La actual clase dirigente catalana ha sobrepasado con mucho el modelo.

Don Quijote no parece haberse tomado del todo en serio a su personaje. Tampoco los nacionalistas, de creer la ansiedad con la que han acogido la propuesta educativa del ministro Wert. En algún momento el Estado habría de defender los derechos de los niños catalanes a cursar sus estudios en la lengua que deseen, siempre que sea en la lengua española correspondiente, el catalán o el castellano en este caso. El ministro de Educación está insistiendo una y otra vez que la propuesta está abierta a la negociación. En vez de tomarle la palabra, Mas está dispuesto a hacer de ella la coartada perfecta para apretar las filas del frente nacionalista. Es un error. Los nacionalistas sensatos tendrían la oportunidad de elaborar una plataforma propia, distinta de la vía delirante de ERC y anclada en la realidad: la relación con el resto de España, con el Gobierno y con un electorado que ha dejado de seguirles en su deriva. Como parece que eso no va a ocurrir, los partidos nacionales tienen otra oportunidad: la de recuperar el voto centrado y moderado de los catalanes. Hay horizontes catastróficos, y otros que lo son menos.

Ceremonia de entrega del premio en el Ayuntamiento de Oslo
Italia empaña el Nobel de la Paz a la UE; Jagland: ‘Los populismos y los nacionalismos son los riesgos de la crisis’
El presidente del Comité del Premio Nobel, Thorbjørn Jagland, ha pronunciado uno de los discursos con más contenido del acto de entrega del Nobel
PILAR GASSENT / AGENCIAS | OSLO www.republica.com 11  Diciembre 2012

La Unión Europea (UE) ha recibido este lunes el Premio Nobel de la Paz 2012 en medio de suspicacias, no pocas críticas y protestas en la calle de los que piensan que se trata de un galardón absurdo e inmerecido en estos tiempos de crisis, cuando una buena parte de los países miembros se encuentran asfixiados por la crisis. En los discursos oficiales, durante la ceremonia de entrega del premio, ha habido pocas referencias a problemas como el paro que agobian a los ciudadanos europeos y sí muchas a la necesidad de fortalecer el euro y a las aportaciones de la UE a la consolidación de la democracia. Habría que destacar, no obstante, un par de reflexiones. Una a cargo del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que ha dicho lo siguiente: "A lo mejor para los padres que luchan por llegar a fin de mes, los estudiantes que por mucho que estudian están preocupados por no conseguir su primer empleo o los obreros que acaban de ser despedidos, la paz no sea lo primero que les viene a la cabeza". Y otra del presidente del Comité del Premio Nobel, Thorbjørn Jagland, que ha advertido: "El nacionalismo y el populismo será el precio que pague Europa si es la gente de la calle la que paga la factura de una crisis originada por otros". Sus palabras adquieren una especial importancia cuando Silvio Berlusconi acaba de anunciar su regreso a primera línea de la política agitando un antieuropeismo populista con el que pretende relevar al excomisario Mario Monti en la presidencia del Consejo de Ministros italiano. Jagland ha destacado también "el gran valor simbólico" que ha tenido la presencia en la ceremonia del presidente de Francia, François Hollande, y de la canciller alemana, Angela Merkel, sentados juntos. Ambos se han levantado, se han cogido de la mano y han saludado entre aplausos al resto de los asistentes. Hollande y Merkel han acaparado los focos durante los primeros minutos de la ceremonia pero el verdadero protagonista ha sido Monti tras el anuncio de su próxima dimisión.

Mario Monti ha sido el dirigente europeo más buscado en Oslo. El sábado anunció que dimitirá una vez que hayan sido aprobado los Presupuestos para 2013 y desde entonces solo había hablado con algún medio sin desvelar si se presentará o no a las elecciones que probablemente se celebren en marzo. Este lunes tampoco lo ha desvelado pero no ha cerrado la puerta, dando a entender que se lo está pensando. De momento, se ha sentado entre los 21 jefes de Estado y de Gobierno que han asistido a la ceremonia de la capital noruega.

Además de Jagland, Van Rompuy es quien más hincapié ha hecho en los riesgos y amenazas con los que se enfrenta la UE. “Saldremos de esta juntos y más fuertes, lo suficiente en el mundo para defender nuestros intereses y fomentar nuestros valores, trabajamos para dejar una Europa mejor para los hijos de hoy y los de mañana. Para que otros puedan mirarnos y juzgarnos”, ha dicho el presidente del Consejo Europeo y ha subrayado la capacidad para el “compromiso” de la política europea, aunque reconociendo que solo la promesa de paz no es suficiente “para apelar a los ciudadanos”. En ese momento es cuando ha reconocido: “A lo mejor para los padres que luchan por llegar a fin de mes, los estudiantes que por mucho que estudian están preocupados por no conseguir su primer empleo o los obreros que acaban de ser despedidos, la paz no sea lo primero que les viene a la cabeza”.

Van Rompuy ha lamentado que “la crisis está poniendo a prueba nuestros lazos” y ha advertido de que esta se enfrenta a un desafío “real”, que pone en duda incluso “el mismo punto de decidir de manera común”. “Lo que está a prueba hoy es si esta unión puede durar”, ha dicho y ha llamado a responder “con nuestros actos”. “Con confianza, triunfaremos, trabajando duro restauraremos el crecimiento y el empleo”. El presidente del Consejo ha presumido de que la UE cuenta con “una fórmula sin parangón” que es su ‘arma secreta’ para superar los conflictos y “estrechar nuestros intereses tan intensamente como para que la guerra sea materialmente imposible”. “A través de la negociación permanente”, ha dicho, para después recordar las palabras de Jean Monnet: “Más vale pelearse en torno a una mesa que en un campo de batalla”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso se ha centrado en la defensa del euro: “A día de hoy, uno de los símbolos más visibles de nuestra unidad está en las manos de todos. Es el euro, la moneda de la UE”. “La adhesión a la UE fue fundamental para la consolidación democrática en nuestros países. Porque las personas y el respeto de la dignidad humana están entre sus pilares fundamentales. Porque respeta las diferencias a la par que impulsa la unidad. Y así, tras la reunificación, Europa fue capaz de respirar con sus dos pulmones, como dijo Karol Wojtyla. La Unión Europea se ha convertido en nuestra casa común”, ha dicho Barroso.

La ceremonia de entrega del galardón, que ha contado con la presencia como es tradicional de los reyes Harald y Sonia de Noruega, así como de los príncipes herederos, se ha desarrollado como lo hace desde 1990 en el salón de entrada del Ayuntamiento de Oslo.

El presidente del Consejo Europeo ha sido el primero en acercarse hasta Jagland para recoger el premio y, según lo acordado entre las instituciones comunitarias, le han seguido los de la Comisión y la Eurocámara, Martin Schulz, quien ha sostenido la medalla del Nobel. Van Rompuy y Barroso se han repartido los honores de pronunciar los discursos de agradecimiento. El primero había confiado el texto a su equipo, mientras que Barroso, como es habitual, ha sido el autor de su alocución.

En la delegación oficial de los laureados, integrada por unas cuarenta personas, han figurado cuatro españoles: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; el presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, y la niña zaragozana Ana Fanlo, ganadora de un concurso abierto a los jóvenes de Europa para viajar a Oslo.

Entre los discursos oficiales se han intercalado actuaciones musicales de artistas locales y del resto de Europa y el final de la ceremonia se ha csrradlo con las notas del himno europeo, que tiene su origen en la “Oda a la Alegría” escrita por Friedrich von Schiller y composición de Ludwig van Beethoven. Tras el acto de entrega del galardón, cuya dotación de 930.000 euros se destinará a proyectos en apoyo a niños víctimas de guerras y conflictos, ha tenido lugar un almuerzo presidido por la familia real noruega.

Además de Merkel, Hollande y Rajoy, entre otros, han participado en el banquete el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el primer ministro italiano, Mario Monti, que ha ecuchado de Van Rompuy elogios por la manera en que ha conducido la crisis en Italia. Es la primera vez en que la mayor parte de los líderes europeos están juntos desde que Monti anunciara su dimisión el pasado sábado. Los mercados de deuda ya han registrado caídas después de hacerse pública la decisión de Monti y la propia Comisión Europea ha hecho un llamamiento a una Italia “fuerte y estable” y a que continúe con el impulso a las reformas.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Educación
Salvemos al ministro Wert
Eduardo Goligorsky Libertad Digital 11  Diciembre 2012

Aunque desconocía la trayectoria universitaria y periodística del hoy ministro de Educación, José Ignacio Wert, hubo en sus primeros choques dialécticos con el conglomerado nacionalista algo que despertó mi simpatía. Al cabo de poco tiempo asumí su defensa frente a las críticas que le hacían algunos amigos míos, convencidos de que no reaccionaba con suficiente energía contra las autoridades de la Generalitat que se pasaban por el arco del triunfo las leyes y las sentencias judiciales. Al defenderlo, apelaba a la importancia capital que tienen, para la resolución pacífica de determinados conflictos, el posibilismo y el pragmatismo, dos tácticas que abracé desde el momento en que comprobé los efectos contraproducentes y nefastos de toda forma de radicalismo. Y aprovecho la oportunidad para acotar que este mismo criterio de priorización del posibilismo y el pragmatismo es el que aplico para explicar por qué, contra la opinión de otros amigos, admiro y respeto la parsimonia y la prudencia con que reacciona Mariano Rajoy frente a desafíos perentorios.
Críticas injustas

Vuelvo al caso del ministro Wert, que hoy es blanco de las críticas bienintencionadas, pero a mi modo de ver injustas, de otros amigos no menos disconformes con la inmersión lingüística, que sin embargo lo acusan de haber crispado el ambiente con declaraciones y medidas desmesuradas. Según ellos, ahora que Wert, midiendo los tiempos de acuerdo con las posibilidades y con sentido práctico (posibilismo y pragmatismo), toma las medidas que reclamaban quienes le dieron (le dimos) la mayoría absoluta al actual Gobierno, cada palabra y cada acto suyos aportan miles de nuevos simpatizantes a las filas del secesionismo. Opinión que comparten los secesionistas más encarnizados. Francesc-Marc Álvaro, que sigue ocultando premeditadamente que el movimiento secesionista que él jalea sólo representa el 34% del censo electoral, y que sigue inflando los 600.000 asistentes a la manifestación del 11-S (Enric Juliana dixit, LV, 12/9) hasta convertirlos en el intimidatorio millón y medio, escribió (LV, 6/12):

Si Rajoy quería que se enfriara un poco el ambiente, la ofensiva ministerial contra la inmersión provoca todo lo contrario y, de rebote, proporciona vitaminas al soberanismo, acelera el acuerdo entre CiU y ERC, reafirma los argumentos a favor del divorcio Catalunya-España y cohesiona a la inmensa mayoría de la sociedad catalana [sic] en torno a un modelo educativo que sólo cuestionan dos partidos, PP y Ciudadanos.

Seamos realistas. Toda sentencia sobre la inconstitucionalidad del Estatuto o de la inmersión lingüística, toda denuncia de corrupción y malversación de fondos, toda reivindicación de solidaridad entre comunidades se han convertido siempre en un arma arrojadiza para que los demagogos y los iluminados convoquen a la insumisión. Insumisión que fermenta permanentemente en los cuadros militantes del 34% del censo electoral, cualquiera sea la política del Gobierno de España. Si éste cediera a las presiones de los secesionistas, lo único que conseguiría sería debilitar su propio frente y reforzar el de sus adversarios. El clamor tramposo del "España nos roba" aumentaría de volumen si hubiera pacto fiscal o concierto económico. Ni la dádiva más generosa bastaría para cubrir la deuda de 42.000 millones de euros (el 21% del PIB) que acumuló la Generalitat como consecuencia de su política de derroches, subvenciones y clientelismo, pseudoembajadas incluidas. Es posible que dentro de ese 34% del censo electoral que vota a los secesionistas haya funcionarios y proveedores de la Generalitat despilfarradora que no se enteran de que su supervivencia económica depende de las remesas que el Fondo de Liquidez Autonómico envía mensualmente a Cataluña para tapar ese agujero. ¡Pues que se enteren!
Disfrazar el envoltorio

De todas maneras, al ministro Wert no le vendrá mal estudiar, sin necesidad de copiar sus componentes más chocantes, una estratagema en la que los secesionistas son expertos. Se trata de la capacidad para disfrazar el envoltorio sin alterar el contenido. Por ejemplo, hablan de conquistar la autodeterminación, el derecho a decidir o el Estado propio, cuando lo que tienen en mente es la independencia. Quim Monzó insinuó que Artur Mas nunca emplea la palabra independencia porque, dedicado a otros menesteres menos comprometedores cuando se puso de moda corearla, ni siquiera aprendió a silabearla correctamente, y la única vez que lo intentó, se equivocó. Escribe Monzó textualmente (LV, 12/11):

Ahora ya sabemos por qué siempre rehúye decir la palabra: para no cagarla.

Bromas aparte, la independencia es el desiderátum al que aspiran los secesionistas. Es su razón de ser. Y el mayor hallazgo de sus creadores de supercherías apropiadas para engatusar a un público masivo fue la inmersión lingüística. Bajo la apariencia de una revolucionaria innovación pedagógica se esconde una artera maniobra de ingeniería social. Imaginemos por un momento que la consigna hubiera explicado claramente cuál era la intención del experimento:

Enseñar a los niños de nacionalidad española residentes en el territorio de Cataluña una lengua que los diferencie de sus compatriotas para convencerlos de que son realmente diferentes de ellos y por tanto deben colaborar activamente en la creación de un nuevo país independiente.

¿Complicado, verdad? Y escandaloso cuando se plantea explícitamente. Nada mejor que condensarlo, simplificarlo o disfrazarlo convirtiéndolo en inmersión lingüística. Pero el objetivo es exclusivamente político, sin añadidos culturales.

Los ciudadanos conscientes de que España es víctima de tensiones internas expresamente diseñadas para fracturarla no pueden quedarse de brazos cruzados. El ministro Wert debe contar con el apoyo de una mayoría sólida para introducir las reformas que la sociedad necesita para consolidarse. Y él, a su vez, debe explicar, con lenguaje conciso y claro, cuáles son esas reformas. La enseñanza de la lengua en las comunidades bilingües debe guiarse estrictamente por lo que ordenan las sentencias judiciales en cumplimiento de la Constitución. Ahora nos encontramos con la novedad de que los secesionistas amenazan con apelar al Tribunal Constitucional, del que han renegado injuriosamente, para que éste proteja sus quiméricos derechos. Bochornoso. Y si no les concede lo que piden recurrirán a los tribunales internacionales. ¿Para que éstos les reconozcan el derecho a imponer la enseñanza monolingüe discriminatoria en una comunidad bilingüe, como antesala para la secesión? Más bochornoso aun.
Espacio neutral

El mayor acierto, quizá, del ministro Wert ha consistido en no descuidar –además de lo relacionado con la lengua– la enseñanza de las asignaturas troncales, y sobre todo la geografía y la historia, que deberán ceñirse a un programa único elaborado por el ministerio de Educación. La geografía y la historia han sido hasta ahora, más que la lengua, los vehículos del adoctrinamiento sectario encaminado a formar nuevas generaciones de secesionistas. Es un viejo proyecto. Leo (LV, 31/10/1995):

Jordi Pujol defendió la necesidad de que el sistema educativo catalán conceda más importancia a la enseñanza de la historia de Cataluña y lamentó que no se difunda suficientemente el conocimiento y "la estima" hacia el país. En su opinión no basta con que los 6 millones de catalanes hablen y escriban en catalán, sino que es necesario que "aprendan a querer a Cataluña" y que se sientan orgullosos de ello para dotar de "alma" al país. Para conseguirlo, Pujol propuso fomentar la enseñanza de la historia y de la geografía de Cataluña, así como el conocimiento "de las tradiciones, de las fiestas mayores, de los gigantes, de los flabiolaires, de los grallers y los castellers, de la sardana, el teatro y, evidentemente, el Barça". El president dijo que ello es "tan importante como saber escribir en catalán y sin faltas de ortografía", indicando que él y otros como él "escribimos en catalán con faltas, pero queremos al país porque lo hemos mamado".

Esta declaración de intenciones, que parece extraída de un texto satírico de Albert Boadella sobre la involución hacia el ruralismo y el primitivismo, data de 1995, pero podría ser llevado hoy hasta el paroxismo si la reforma Wert no lo impidiera.

Obviamente, el programa no hablará de españolizar a nadie, sino de enseñar historia, geografía y las restantes asignaturas troncales con criterios pedagógicos del siglo XXI y libres de sectarismos discriminatorios. El Gobierno, pragmático y posibilista, considera que ha llegado la hora de recuperar los deberes y derechos propios de una sociedad abierta y pluralista, lo cual implica convertir la escuela en un espacio neutral, donde no caben los adoctrinamientos ideológicos, sean éstos los de los nacionalismos excluyentes o los de la tendenciosa Educación para la Ciudadanía. Por eso, en aras de la coherencia, el texto definitivo de la ley deberá asegurar la misma neutralidad en materia religiosa. No sería práctico que, en este momento de crisis y provocaciones rupturistas, el ministro Wert nos haga sentir incómodos a quienes ponemos todo nuestro empeño en salvarlo de las embestidas conjuntas de La Vanguardia y El País, sin dejar por ello de ser ateos, agnósticos o sencillamente escépticos.

Gobierno de CiU
Con el apoyo de ERC… y de Rajoy
Guillermo Dupuy Libertad Digital 11  Diciembre 2012

Tal y como era previsible, y con tal de que Mas cumpla su compromiso de llevar a cabo su ilegal consulta secesionista en 2014, ERC acaba de anunciar que está incluso dispuesta a respaldar que la Generalidad apruebe lo que ha denominado unos "presupuestos de resistencia".

Aunque el apoyo de esta formación secesionista de izquierdas a la futura política de ajuste de CiU no fuese al final tan amplio como para alcanzar "recortes ideológicos" –tales como, en su opinión, serían la privatización de servicios públicos o la supresión del impuesto de sucesiones–, su secretario de Comunicación ha querido dejar claro que su partido es consciente del "escaso margen de maniobra" del que dispone el gobierno de CiU y que está dispuesto a "asumir las responsabilidades que haga falta".

Algunos dirán que, por mucho que ERC parezca dispuesta a ofrecer en el altar de la independencia una política de ajuste contraria a sus principios favorables al gasto público, la exigencia de cumplir con los objetivos de reducción del déficit forzarán recortes de tal envergadura que finalmente su apoyo a CiU no llegará tan lejos y acabará rechazándolos sobre la base de que son "ideológicos".

Podría ser así, efectivamente, en el caso de que CiU se fuera a tomar en serio lo de la reducción del déficit público. Pero Mas ni lo ha hecho de verdad hasta ahora ni es probable que lo haga en el futuro. Es más, llegado este caso, de tener CiU que hacer auténticas políticas de recorte del gasto público, no hay que descartar que, a falta del apoyo de Esquerra, fuera el PP el que diera su respaldo, por mucho que Mas mantuviera su ilegal y costosa consulta soberanista.

Lo más probable, sin embargo, es el peor escenario, a saber, que el Gobierno de Mas haga tímidos e insuficientes recortes del gasto público, perfectamente asumibles por ERC, y que el gobierno del PP, pese a ello, siga financiándoles la fiesta, nacional y socialista, a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica. Y es que, por mucho que algunos se crean que Mas se enfrenta a la cuadratura del círculo, cuando es Rajoy el que tiene que enjuiciar y castigar, los ladrillos pueden pasar por ruedas.

Por mucho que la impostada firmeza de una Sánchez Camacho asegure que el PP no apoyará a Mas mientras este no se olvide de su consulta, lo cierto es que CiU no necesita tanto los votos del PP como contar –seguir contando– con la financiación del gobierno de Rajoy. Y Rajoy, con tal de no suspender y tener que castigar con la intervención a una comunidad autónoma en manos nacionalistas, es capaz de dar un aprobado general a todas las autonomías.

Algunos sagaces analistas seguirán, no obstante, dando por muerto a Artur Mas tras el batacazo de CiU en las últimas elecciones. A mí, sin embargo, me sigue pareciendo que este muerto sigue gozando de muy buena salud. Y no tanto gracias a ERC como por culpa de Rajoy.

PP y PSOE camino a la perdición
Javier Benegas www.vozpopuli.com 11  Diciembre 2012

Próximos a abordar un año 2013, que se vislumbra aún más turbulento que este agitado 2012, la clase política ha aprovechado el Día de la Constitución para revindicar el, a su juicio, indiscutible éxito de nuestra Carta Magna, aludiendo en última instancia –diría que con desesperación– a las altas cotas de libertad alcanzadas. En palabras del Presidente del Gobierno: “En el marco constitucional de convivencia cabe todo, todos nos podemos sentir protegidos e identificados y desarrollar los proyectos personales y sociales que deseemos”.

Lamentablemente, los hechos parecen refutar tanta autocomplacencia. Porque, más allá de que vayamos camino de coronar la espeluznante cima de los seis millones de parados, según el indicador elaborado por European Anti Poverty Network (EAPN), dentro de la Unión Europea, España es, junto a Grecia, Bulgaria y Rumanía, el país con mayor tasa de población en riesgo de pobreza. Es decir, el 27%* (más de una cuarta parte de la población total), o lo que es lo mismo, 12.741.434 personas viven bajo el umbral de la pobreza o padecen una privación material severa. Lo cual, dado que España debería estar más a la vera de Inglaterra o Francia que de Bulgaria, Rumanía y, por supuesto, Grecia, resulta a priori inconcebible. Y para mayor desgracia, a este desastre estadístico se añade la guinda de que nuestro país se encuentra, según el estudio de Transparencia Internacional (IT), a la altura de Botsuana en lo que a percepción del nivel de corrupción se refiere.

En consecuencia, si el éxito de nuestra Constitución se midiera en términos de prosperidad, el fracaso sería incontestable. Y en cuanto a las cotas de libertad alcanzadas, conviene recordar aquello tan cierto de que la libertad sin pan no es libertad. No es de extrañar, por tanto, que, según el barómetro del pasado mes noviembre elaborado por el CIS, sólo el 37,4% de los encuestados diga estar bastante o muy satisfecho con la Constitución, mientras que el 51,5% asegure estar poco o nada satisfecho. Pero aún más significativo es que, en ese mismo barómetro, sólo el 29,6% se muestre satisfecho con nuestra democracia, mientras que el 67,5% afirme estar poco o nada satisfecho. Es decir, a ojos de una gran mayoría, la naturaleza de nuestros problemas tiene mucho que ver con las instituciones políticas. Y a lo que parece, vender soluciones políticas ya no es lo mismo que vender bebidas refrescantes. El público se ha vuelto mucho más crítico y exigente.

Cinco años cruciales enterrados en un falso debate económico
Estas dos tenebrosas pinceladas, que son el índice de pobreza y la percepción de la corrupción, unidas a la opinión de los españoles, ponen de relieve no ya la urgencia sino la exigencia de ir más allá del acostumbrado debate económico. Porque precisamente ahí ha estado y está el problema, en la entronización del hecho económico como clave de esta crisis. Lo cual ha dado lugar al advenimiento de una Economía exógena y todopoderosa, donde cuestiones cruciales, como la ineficiencia de nuestro modelo político, no sólo no han tenido cabida sino que han sido intencionadamente sustraídas del debate.

Cumplidos ya 5 años de travesía por el desierto, prevalecen las mismas visiones miopes; la de un centro-derecha que no está dispuesto a ir más allá de reformas muy limitadas y la habitual política de la cataplasma, y la de una izquierda que sigue sin enterarse de que España sobrevive gracias a la respiración asistida. Un debate tramposo donde sólo ha habido lugar para dos alternativas políticas y dos visiones de muy corto recorrido; esto es, la política de la austeridad y los recortes o la política de los estímulos económicos, tanto monta, monta tanto. Una lamentable pérdida de tiempo, habida cuenta de que ha sido la España Política la que ha colapsado. Y la Economía, en todo caso, es el sismógrafo que ha medido y mide la magnitud de este terremoto. Una evidencia que ya ha trascendido al ciudadano común, según demuestran las encuestas. De ahí que el ciudadano de a pie demande ingenieros que reformen los cimientos de nuestro edificio institucional. Y no fontaneros que arreglen las cañerías. Tomen buena nota de esto.

El PP y PSOE, como los dinosaurios
Estando así las cosas, no es de extrañar que, a la vez que el Partido Socialista Obrero Español está en trance de convertirse en un partido marginal, el Gobierno del Partido Popular pulverice todos los récords de pérdida de confianza. Y si bien el problema en el PSOE es una imparable pérdida de credibilidad ganada a pulso a lo largo de dos legislaturas nefastas, en el caso del PP el desplome en intención de voto no es, o no es sólo, fruto de los recortes y subidas de impuestos, aunque así quieran verlo algún irreductible estratega con mucho predicamento en la calle Génova, ni siquiera de su irritante falta de palabra, sino producto de la manifiesta incapacidad y/o falta de disposición para abordar un profundo proceso de transformación que vaya más allá de la chapuza económica.

Pese a todo, ambos partidos siguen empeñados en un debate que es, en lo fundamental y pese a los aderezos ideológicos o demagógicos, estrictamente económico y, por tanto, falso e incoherente hasta el absurdo. Y de persistir en su cerrazón, ambas formaciones políticas pagarán un alto precio, pudiendo llegar a convertirse en partidos marginales e, incluso, desaparecer. Tiempo al tiempo.

(*) Estos datos corresponden al año 2011. Es más que posible que en 2012 hayan empeorado.

República es igualdad
Roberto Augusto www.vozbcn.com 11  Diciembre 2012

Soy partidario de la abolición de todas las monarquías del mundo y su sustitución por un modelo republicano. Considero que esta forma de Estado es obsoleta. Por supuesto es mejor vivir en el Reino de Bélgica que en la República Islámica de Irán, pero aquí estoy hablando de países democráticos.

Uno de los valores fundamentales de una sociedad libre es el de la igualdad. La Constitución española, en su artículo 1, dice que los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico son ‘la libertad, la igualdad y el pluralismo político’. Hipotéticamente hablando (ya sabemos que en la práctica las cosas son distintas) cualquier español puede ser presidente del Gobierno, algo que no sucede con la jefatura del Estado, que es propiedad privada de una familia. Quiero recordar, además, que aunque el rey tenga una función representativa es un cargo político. La forma de Estado monárquica es contraria a ese principio supremo de igualdad.

En el caso concreto de España hay dos asuntos centrales que también chocan contra esa idea. El primero de ellos es el de la inviolabilidad judicial del rey. Los tribunales no pueden procesarle. Por eso cualquier querella que se presenta contra él es archivada de inmediato. Esto no es algo extraño. Muchos jefes de Estado tienen un estatus similar durante el ejercicio de su cargo, por ejemplo, el presidente de Francia.

Sin embargo, en una república, donde suelen estar limitados los mandatos, los que ostentan la jefatura del Estado pueden responder ante los tribunales cuando cesan en su cargo, como en el caso de Jacques Chirac. Pero el rey español lo es mientras viva o abdique y eso le asegura una impunidad total hasta su muerte. Ese es otro defecto de nuestra monarquía.

El segundo tema que supone un atentado contra la idea de igualdad en el sistema español es el de la discriminación de la mujer en su acceso a la corona. El hijo del Rey Juan Carlos I ha desplazado a sus hermanas de la sucesión por el simple hecho de ser hombre, aunque sea más joven que ellas. Recordemos también que la Constitución reconoce en su artículo 14 la igualdad ante la ley, sin que pueda haber discriminación por razón de sexo. Nuevamente la monarquía supone una anomalía democrática.

Se ha planteado una reforma de este artículo, pero como casi siempre los políticos no se ponen de acuerdo para hacerla y nunca les parece un buen momento. Cuando se haga, si se hace, lo mejor sería llegar hasta el fondo de este asunto y sustituir la monarquía actual por un Estado republicano que respete el principio democrático de igualdad. Todos saldríamos ganando.

Roberto Augusto es doctor en Filosofía

ANIVERSARIO
Cinco ataúdes blancos en Zaragoza
Hoy se cumplen 25 años del atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la capital aragonesa, que causó 11 muertos, la mitad niños, y 88 heridos
LORENA GIL | BILBAO El Correo 11  Diciembre 2012

La explosión del coche bomba causó un enorme boquete y derribó de forma instantánea los cuatro pisos de la casa cuartel de la Guardia Civil. / Heraldo de Aragón

11 VÍCTIMAS MORTALES
Pedro Ángel Alcaraz. 17 años. Vivía en la casa cuartel junto a su hermana Rosa María, su cuñado Juan José Barrera, miembro del equipo de desactivación de explosivos, y las hijas de ambos, Esther y Miriam. Los dos primeros resultaron heridos y las pequeñas fallecieron.
Esther y Miriam Barrera. Hermanas gemelas, de 3 años.

José Ignacio Ballarín. Cabo primero de la Guardia Civil. Tenía 31 años.
Silvia Ballarín. Hija de José Ignacio Ballarín. 6 años.

Emilio Capilla. Guardia civil, de 39 años. Antes de Zaragoza estuvo destinado en Euskadi y Madrid. Su mujer y su hija también murieron como consecuencia del atentado.
María Dolores Franco. Mujer de Emilio Capilla. 36 años.

Rocío Capilla. Hija de Emilio y María Dolores. Tenía 14 años.
José Julián Pino. Sargento primero de la Guardia Civil. 39 años. También fallecieron su mujer y su hija.

María del Carmen Fernández. Esposa de José Julián Pino. Tenía 38 años.
Silvia Pino. Hija de José Julián y María del Carmen. 7 años.

11 de diciembre de 1987. Son las seis de la mañana y Zaragoza permanece dormida. Un vehículo se detiene «a dos metros» de la verja que da acceso al cuartel de la Guardia Civil. «Perdone, pero ahí no se puede parar», le indican dos agentes desde el interior del recinto. Una persona se baja del ‘Renault 18’ y «echa a correr». De repente, empieza a salir humo del coche. «¡Es una bomba!», advierten. Pascual Grasa persigue al conductor, que se sube a otro vehículo y logra escapar. Su compañero, Jesús Cisneros, intenta avisar al equipo de desactivación de explosivos. «No dio tiempo», evoca Pascual.

El coche, cargado con 250 kilos de amonal, hace explosión, derribando de forma instantánea los cuatro pisos del edificio. En el cuartel vivían cuarenta familias de guardia civiles. En total, 180 personas, así como unos cuarenta estudiantes procedentes de toda España, algunos de los cuales preparaban su ingreso en la Academia. ETA perpetró una nueva masacre tan solo seis meses después del brutal atentado contra Hipercor, en Barcelona, donde perecieron 21 ciudadanos. La banda acabó aquel 11 de diciembre con la vida de once personas: tres agentes y ocho civiles, cinco de ellas niñas de entre 3 y 14 años. Otras 88 resultaron heridas.

«Fue una acción muy calculada y muy cruel; fueron a matar y no tuvieron compasión de nadie», describe Pascual Grasa. Tenía 32 años cuando la organización terrorista le dejó marcado para siempre. La onda expansiva le lanzó «a quince metros». Quedó inconsciente. Las dos piernas fracturadas y múltiples heridas de metralla, que le llevaron a pasar por diferentes intervenciones quirúrgicas. Hace apenas dos años le retiraron parte de la metralla del pómulo derecho.

«Fui consciente de lo que iba a ocurrir y me resigné a morir», reconoce al echar la vista atrás. Pascual sobrevivió al atentado, aunque con importantes secuelas físicas y psicológicas. «Tuve que volver a aprender a andar». Durante mucho tiempo se sobresaltaba cuando caminaba junto a un coche que está mal aparcado. «Me tenía que decir: ‘Pasa, que no va a volver a ocurrir’», relata. «Lo primero que te viene a la mente es ese pánico». Como consecuencia de la acción terrorista, le tramitaron un expediente en el que le declararon «retirado». «Ya no era útil para el puesto; me dio tanta pena...», afirma.
Pascual se enteró en el hospital de la magnitud del atentado. «Me quedé frío». Tres de sus compañeros perecieron bajo los escombros. «En un principio no me lo creía, pensaba que volvería a verlos, pero no fue así», comparte. Grasa se implicó en prestar a apoyo a las víctimas del terrorismo y en la actualidad es vocal de la AVT. Ante el cese decretado por ETA lo tiene claro. «Quiero la paz, pero no que el terrorismo quede como un mal menor. No puede haber impunidad ni se debe camuflar el daño causado», sostiene.

El responsable de la masacre de Zaragoza fue el comando Argala, un grupo itinerante compuesto por ciudadanos franceses que regresaban al país galo tras cometer los atentados. Se mantuvo activo entre 1978 y 1990.

‘Josu Ternera’, el inductor
La dirección de ETA, que en aquel momento ostentaba el colectivo Artapalo, estaba formada por Francisco Mujika Garmendia, ‘Pakito’; Joseba Arregi Erostarbe, ‘Fitipaldi’, y Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, ‘Josu Ternera’. La orden de colocar el coche bomba en la casa cuartel de la capital aragonesa llegó de la mano de este último. Mientras que la ejecución corrió a cargo de Henri Parot, su hermano Jean Parot, Jacques Esnal y Frederic Harambourne. Tanto los autores intelectuales como los materiales fueron detenidos y sentenciados, en Francia y en España, a penas que oscilan entre los más de 2.000 años de prisión y la cadena perpetua. Todos ellos, menos ‘Josu Ternera’. «Yo fui al juicio –señala Pascual–. No quise mirar a quien no tuvo compasión conmigo ni con las familias inocentes que vivían en el edificio», asegura.

Condenado en Francia a diez años de cárcel, Urrutikoetxea fue extraditado a España en 1996, donde tras tres años en espera de juicio, el Tribunal Supremo decretó su puesta en libertad. La Fiscalía y la Asociación Víctimas del Terrorismo recurrieron esta decisión y ‘Josu Ternera’ volvió a ser imputado como inductor del atentado de Zaragoza, pero no compareció ante el juez. Era noviembre de 2002 y el que fuera jefe del ‘aparato político’ de ETA tenía entonces el acta de parlamentario vasco por Sozialista Abertzaleak –llegó incluso a ser miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Vitoria–. En la actualidad se encuentra en paradero desconocido.

Francisco José Alcaraz no da crédito a la «impunidad en la que sigue viviendo ‘Josu Ternera’». «No hay voluntad política para hacer justicia. El propio Jesús Eguiguren –presidente del PSE– dijo que se había reunido con él y el Gobierno socialista no ha hecho nada», censura. «Cambiaría todo solo por esa justicia». Alcaraz perdió a su hermano Pedro Ángel, de 17 años, y a sus sobrinas Esther y Miriam, gemelas de 3 años. Mientras que su hermana y su cuñado –Juan José Barrera, miembro del equipo de desactivación de explosivos–, padres de las pequeñas, resultaron heridos. ETA «destrozó a toda la familia».

José, como se refieren a él en su círculo cercano, evocó en su libro ‘Una rebelión cívica’, publicado en 2007, el terrible viaje desde su domicilio en Torredonjimeno (Jaén) hasta Zaragoza después de conocer la terrible noticia del atentado, y sin saber si sus familiares estarían entre las víctimas mortales. «Salimos casi de inmediato, en cuatro coches. Yo viajaba con mi padre y con una de mis hermanas. En el camino, tuvimos que parar a llenar el depósito y aprovechamos para entrar en el aseo de uno de los bares de la carretera.

En la televisión estaban dando más noticias y recuerdo que dijeron que habían muerto dos niñas gemelas. Mis sobrinas. Recuerdo aquella televisión, pero no consigo acordarme de quién había entrado conmigo en aquel bar. Solo sé que decidimos no decírselo a los demás y no poner la radio, decidimos tragarnos la pena y ocultar aquella noticia hasta que llegáramos. Tuve que aguantarme las lágrimas cuando mi madre me preguntó si sabía algo más. ‘Todavía no’, le dije, reprimiendo la tentación de derrumbarme».

Alcaraz, que entonces contaba 19 años recién cumplidos, no puede evitar emocionarse al rememorar aquellos momentos. «Para nosotros no han pasado 25 años, es como si hubiese ocurrido ayer», asegura. Los bomberos buscaron supervivientes entre los escombros de la casa cuartel durante toda la noche. A la una de la tarde del día siguiente localizaron el cuerpo sin vida de una de las gemelas y casi a las dos, se hallaron los últimos dos cadáveres. Fueron los de Ángel Alcaraz y María Dolores Franco.

Los funerales por las 11 víctimas se celebraron al día siguiente en la Basílica del Pilar y estuvieron presididos por el entonces jefe del Ejecutivo de Aragón, Hipólito Gómez de las Roces, y los ministros de Defensa e Interior, Narcís Serra y José Barrionuevo, respectivamente. A pesar de que ningún periodista entró en la iglesia, los féretros blancos de las dos niñas de tres años, sobrinas de José, coparon al día siguiente las portadas de la mayoría de los diarios, causando una repulsa masiva hacia ETA. El domingo, 13 de diciembre, en una jornada fría y lluviosa, más de 200.000 personas se manifestaron por las calles de la capital aragonesa para condenar la acción de ETA y apoyar a las víctimas, bajo el lema: ‘Zaragoza, por la paz y contra el terrorismo’. Fue la marcha más numerosa celebrada hasta la fecha en la ciudad.

José Alcaraz agradece el apoyo social que las víctimas y sus familiares recibieron aquellos días. No así la actitud del Gobierno, en manos entonces del socialista Felipe González. «De nada sirve el pésame, el ramo de flores y la compensación económica cuando todo ello va acompañado de una negociación con la banda terrorista», reprocha. El ministro del Interior en aquella época, José Barrionuevo, reconoció años después que en los meses previos y posteriores al atentado de Zaragoza, el Ejecutivo central acudió a varias reuniones negociadoras con ETA en Francia. El Gabinete de González mantenía abierta una ronda preparatoria con la banda terrorista en Argelia, que se plasmaría en 1989 en las denominadas ‘Conversaciones de Argel’.

Parque de la Esperanza
Conocer aquella información le dolió especialmente a Alcaraz. Ahora, teme que el dramático capítulo de ETA se cierre en falso, sin justicia. «Ha conseguido tanto con solo decir que dejaba de matar... Ha doblegado la voluntad de los ciudadanos», lamenta. Expresidente de la AVT –cargo que ocupó entre junio de 2004 y abril de 2008– y actual líder del colectivo Voces contra el Terrorismo, tiene claro que es necesario «mantener viva la memoria de lo que ha ocurrido en este país». Hace un año, un hombre se le acercó y le dijo: «¿Por qué no lo olvidáis ya? Ha pasado mucho tiempo». «Esas palabras –afirma Alcaraz– demuestran que ese señor no había entendido nada». José no ha regresado al lugar del atentado. Lo intentó en una ocasión y le dio «un ataque de ansiedad». «No volví», revela.

Zaragoza recuerda cada año a las víctimas del atentado contra la casa cuartel. También lo hará hoy, cuando se cumplen nada menos que 25 años de la barbarie. En el espacio que ocupaba el acuartelamiento, totalmente derruido, se construyó un espacio de ocio, que se bautizó en 1991 como el Parque de la Esperanza. En el mismo se inauguró el conjunto escultórico ‘Monumento a los niños’, que representan a las víctimas más jóvenes de la masacre.

En la ofrenda floral que se celebró en 2007 con motivo del 20 aniversario, Pascual Grasa pronunció unas palabras ante los asistentes al acto: «Aquel triste día parece muy lejano, pero el recuerdo de las víctimas permanece en nuestros corazones». Este año volverá al parque para honrar la memoria de las once personas a la que ETA arrebató aquella mañana de diciembre la vida, cuyos nombres y apellidos figuran grabados en un monolito ubicado a la entrada del recinto. Once ataúdes, cinco de ellos de color blanco.

Galicia Bilingüe: padres y alumnos quedan a merced del político de turno
Después de que el TSXG haya desestimado el recurso de la asociación, que reclamaba el derecho a recibir la primera enseñanza en la lengua materna
 www.lavozlibre.com 11  Diciembre 2012

Madrid.- La asociación Galicia Bilingüe, a la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) rechazó un recurso contra el denominado decreto del plurilingüismo, considera que, "con ese pronunciamiento, los padres y los alumnos, a partir de ahora, quedan a merced de lo que decida el poder político de turno".

En este sentido se manifestó la presidenta de la entidad, Gloria Lago, que anunció la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo esta misma semana.

Para Lago, con la sentencia del TSXG, "se abre la puerta a que, con un cambio de Gobierno, la situación de Galicia quede bastante limitada en cuanto a la libertad".

A su entender, "la sentencia refleja una sumisión absoluta a los principios que inspiran la llamada normalización lingüística, que consiste básicamente en poner a las personas al servicio de las lenguas".

Tras apuntar que "hay aspectos de la sentencia que nos parecen no ajustados a Derecho", señaló que, con su recurso ante el Tribunal Supremo, la sentencia no será firme y "quedarán paralizados los cambios que pudieran empeorar todavía más la situación".

La presidenta de Galicia Bilingüe afirmó que están recibiendo llamadas de "mucha gente" que "está preocupada por si, a partir de ahora, ni siquiera van a poder hablar los niños en clase en su idioma".

De todas formas, para Gloria Lago "está en manos del señor Feijóo aprobar una ley que ponga en marcha lo que él dice defender, esa libertad que dice defender, y que no engañe a la gente diciendo que queda limitado por la sentencia del Tribunal Superior, porque, si elabora una ley y tiene mayoría absoluta, esa Ley no sería valorada nunca, no podría ser cuestionada ni por el Tribunal Supremo, ni por el Tribunal Superior".

Finalmente, subrayó que la Constitución "sí ha avalado el modelo de libertad de elección en una sentencia clarísima del año 86 y fue complementada después por una del año 94, o sea, sí es constitucional dejar elegir, sí puede hacer el señor Feijóo una ley que recoja los principios que dice defender".

En toda Cataluña
Miles de personas se concentran en contra del bilingüismo
 www.gaceta.es 11  Diciembre 2012

Las plataformas subvencionadas se han convertido en brazos políticos de CiU. Quieren que el español continúe como una lengua extranjera, es decir, solo dos horas a la semana. Wert propone que algunas asignaturas se enseñen en español.

Miles de personas -4.500 según la Guardia Urbana, menos que los concentrados el día 6 de diciembre en defensa de la Constitución- han clamado en contra de la escuela bilingüe, en español y en catalán como propone el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La plaza Sant Jaume de Barcelona y en numerosas ciudades se han realizado concentraciones multitudinarias para que el español no sea también lengua vehicular en la escuela. De esta forma, solo se permite que las asignaturas, a excepción de las de lengua, se enseñen en catalán.

Esta concentración ha sido la más numerosa de las que se han llevado a cabo esta tarde en unas 60 poblaciones catalanas, con el lema "Por un país de todos, la escuela en catalán", en el marco de una jornada de protesta contra el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos.

Los lemas, además de insultos al ministro, más coreados han sido el de "escuela en catalán", "independencia" e "insumisión", en alusión a no aplicar la reforma educativa si se aprueba.

Al final de la concentración, el presidente de la Generalitat, Artur Mas; la consellera de Educación, Irene Rigau, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, han recibido a los portavoces de la coordinadora Somescola.cat en la entrada principal del Palau de la Generalitat.

Somescola.cat fue creada hace dos años por un conjunto de entidades cívicas, culturales y del ámbito educativo a raíz de las sentencias del Tribunal Supremo que cuestionan el papel del catalán como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña.

En el acto, el lingüista Isidor Marí y los cantantes Marina Rosell y Feliu Ventura han leído el manifiesto Somescola.cat en el que se defiende el modelo de escuela catalana, se destaca el consenso que genera y se señala el error "pedagógico" y "el elevado riesgo de fractura social" de separar a los alumnos por razón de lengua.

El manifiesto subraya que el anteproyecto de la nueva ley de Educación (LOMCE) del ministro Wert es "inaceptable en los Países Catalanes, porque propone una contrarreforma educativa retrógrada, recentralizadora, armonizadora, inútil y que no sirve para preparar al alumnado catalán para hacer frente a los retos que la situación actual plantea".

También considera que la LOMCE "anima a segregar a los alumnos por motivos de lengua dentro de un mismo centro educativo y a prever la subvención de centros de titularidad privada que se avengan a hacer la enseñanza en castellano" por lo que define como "la obsesión enfermiza y precostitucional del señor Wert respecto a la lengua catalana".

El manifiesto de Somescola.cat recuerda que entre las competencias del Parlament esta la de diseñar el modelo educativo en Cataluña.

Por eso, pide al Gobierno catalán que haga cumplir sus leyes, "no ceda" en ninguno de los aspectos de política lingüística que se expresan en la ley de Educación Catalana (LEC) y actúe con la máxima contundencia en la defensa del patrimonio pedagógico catalán.

Durante la jornada de protesta contra la LOMCE, a petición de Somescola, en numerosos centros docentes se ha colgado una pancarta y carteles con el lema "Por un país de todos, la escuela en catalán" y se han celebrado breves actos reivindicativos a la salida de la escuela, según fuentes de la plataforma.

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado a los partidos que respaldan la inmersión lingüística en la escuela (ICV, ERC y PSC) a la reunión del Consejo Escolar de Cataluña que se celebrará pasado mañana, 12 de diciembre, en el Palau de la Generalitat.

El objetivo es que esta reunión periódica de representantes del sector educativo con los del Gobierno catalán, sea, en esta ocasión, una cumbre para hacer frente al proyecto de reforma educativa del Gobierno español, el mismo día en que el ministro Wert la explicará en el Congreso.

Un colegio religioso de Barcelona se lleva a los alumnos a un acto a favor de la inmersión
El centro informó a los padres mediante un email enviado con menos de media hora de antelación, con lo que aquéllos que no querían que fueran sus hijos no pudieron hacer nada
 www.lavozlibre.com 11  Diciembre 2012

Barcelona.- El colegio parroquial Sant Feliu de la localidad de Cabrera de Mar (Barcelona) se llevó este lunes a toda la comunidad educativa, alumnos incluidos, a un acto político a favor del actual modelo educativo catalán de inmersión lingüística.

La dirección de este centro concertado y religioso avisó a los padres de los escolares de la participación en este acto mediante un email enviado con menos de media hora de antelación, según informa ‘infoCatólica’.

El acto, convocado bajo el lema “Por un país de todos, la escuela en catalán”, estaba programado a las 17.00 horas, en horario lectivo, y el correo electrónico fue enviado a los padres de los alumnos a las 16.35 horas, con lo que aquéllos que no estaban de acuerdo con la participación de sus hijos en el evento no pudieron hacer nada para evitarlo.

Se ha cumplido la vieja canción de los años franquistas que decía "que buena es la Madre Superiora, que buena es la Madre Superiora, que nos lleva de excursión".

Éste es el contenido del email enviado por el centro:

“Queridas familias,
Os queremos informar del acto que llevaremos a cabo este lunes por la tarde con toda la comunidad educativa: maestros, profesores y alumnos a favor de la Escuela en Catalán.

Será en la Pista Polideportiva Luisa Cortés a las 5 de la tarde.
Estáis invitados a participar. Puede entrar por la puerta de la pista.

Por un país de todos, la escuela en catalán.
Atentamente,
Colegio Parroquial Sant Feliu”

Sociedad
Una campaña promueve el etiquetado en gallego
La campaña «En galego, con sumo gusto» busca dar un paso más hacia la normalización lingüística
Vigo / La Voz 11  Diciembre 2012

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, participó ayer en Vigo en la presentación de la campaña En galego, con sumo gusto. Este programa tiene el objetivo de promocionar el etiquetado en gallego de los productos propios del país como un paso más hacia la normalización lingüística. Existe una carta de consumo responsable y solidario abierta a la firma de los empresarios y consumidores, para mostrar el compromiso de optar por aquellos productos gallegos, etiquetados y comercializados «na lengua que herdamos dos nosos antepasados, e que queremos manter viva e transmitir aos nosos descendentes».

Secundan esta iniciativa personajes conocidos como Amancio Prada, Alba Nogueira, Suso de Toro, Antón Reixa, Morris o Ernesto Chao, entre otros.


Recortes de Prensa   Página Inicial