AGLI Recortes de Prensa    Domingo 23 Diciembre 2012

El desempeño de Rajoy, un fiasco total.
Vicente A. C. M. Periodista Digital  23  Diciembre 2012

A estas alturas no debería sorprenderme por los discursos de Rajoy, ya que es un ser camaleónico que dice a su auditorio lo que sabe que le va a agradar a sus oidos. Es el típico político mediocre que no transmite nada, o quizás una gran desconfianza, porque sus palabras nunca pueden tomarse en serio. Ahora, en un ataque de fervor militarista, en su primera, secreta y fugaz visita a las tropas españolas destacadas en Afganistán, solo se le ocurre decir que "si los españoles trabajaran con el mismo empeño que los militares, mejor nos iría". ¿Se puede superar este cinismo en un país con casi seis millones de parados y con los impuestos más altos de la UE?

Estas declaraciones solo me producen un sentimiento de náuseas y de rabia no contenida, además de profunda vergüenza por haber contribuido con mi voto a que semejante sujeto haya logrado su propósito de llegar al poder y refocilarse en él. Porque si algo ponen los españoles es empeño en buscar trabajo y en sobrevivir a la asfixia económica que este impresentable comenzó, hace justo un año, en su primera reunión de Ministros al subir el impuesto del IRPF. Un aperitivo de la subida de impuestos que ha venido aplicando en todo el año 2012. Así que empeño en fastidiar la economía paupérrima de los que aún pueden trabajar, ya pone este PP y sus dirigentes.

Un año en que todas y cada una de las promesas electorales han sido incumplidas y sustituidas por sus antagónicas. Una política de extrema izquierda aplicada por un partido que se dice de centro derecha. Y como muletilla para todo la frase más cínica de todas, "no quería hacerlo, pero no queda otro remedio" o la de " voy a hacer lo que tengo que hacer". Sr. Rajoy, por favor, ya que ha mentido como un bellaco, al menos no trate además de justificarse y de querer aparecer como un "santo varón" obligado a pecar por las circunstancias.

España no se merece un Gobierno que mienta. Ahora sí que tiene usted razón Sr. Rubalcaba, aunque solo en lo literal de su frase que me permito reproducir. Rajoy con sus Ministros ha conseguido en un año poner a toda la sociedad española en su contra y al borde de una rebelión nacional. Su falta de ejemplaridad, palabra que suena bien en estas fechas recordando el discurso de D. Juan Carlos, ha sido de tal magnitud que está llevando a la sociedad a escenarios de crispación, de desesperación y de rebelión. Cuando la asfixia llega a sentirse como peligro inminente de muerte, la respuesta suele ser desesperada y de simple supervivencia.

Es indignante que el Presidente del Gobierno haya acusado a sus compatriotas de "falta de empeño", cuando ni él ni toda su casta corrupta y corruptora han hecho otra cosa que blindarse y excluirse de los sacrificios que exigen al resto de la sociedad. Pues no se preocupe Sr. Rajoy, que estos españoles a los que usted desprecia van a poner ahora mucho empeño en que usted no permanezca ni un segundo más en el poder. Y debería saber que la sociedad española tiene entre sus virtudes la de conseguir sus objetivos y la Historia tiene muchos ejemplos de la tenacidad de este pueblo.

Por esas lamentables y cínicas declaraciones, le expreso mi total desprecio y le deseo una pronta salida de la Moncloa y una deshonrosa entrada en las filas del paro para este próximo 2013.

España: ¿Prevarican nuestros gobernantes?
Francisco Rubiales Periodista Digital 23  Diciembre 2012

Existen pruebas suficientes para saber que la actual política económica española conduce a la recesión y al empobrecimiento. Los resultados están a la vista: record mundial de parados, avance de la pobreza y recesión creciente. El gobierno de Rajoy, con el beneplácito de la Europa del norte y de sus bancos, cuyo principal objetivo no es que España salga de la crisis sino que pague los préstamos que le hizo la banca alemana y europea, está realizando, conscientemente, un diagnóstico erróneo y aplicando una receta que es dañina para España y sus intereses, lo que constituye una traición al bien común y una agresión imperdonable al alma y al futuro de la nación.

Si es cierto, como parece evidente, que el gobierno es consciente de que la política que aplica conduce al abismo, eso es prevaricación. Abrumar al ciudadano con impuestos insoportables y desmontar la sanidad y la educación, antes que reducir el número de políticos inútiles mantenidos por el Estado y las instituciones que sólo sirven de parking para enchufados, también huele a prevaricación.

No hacen falta más pruebas para concluir que los recortes, ahorros y subidas de impuestos solo conducen a la recesión y que la economía española, con las recetas aplicadas hasta ahora por Zapatero y Rajoy, apoyadas por Europa, no hace otra cosa que retroceder, empobrecerse, destruir su tejido productivo, aniquilar a las clases medias, vitales para la prosperidad del país, e hipotecar su futuro como nación.

Si esa política fuera sólo un error o una equivocación, el asunto tendría solución, pero se trata de una demolición controlada y vergonzosa de la riqueza nacional y de la prosperidad alcanzada en las anteriores décadas.

La verdadera razón de la enfermedad de España no son sus altos costes de producción, ni sus salarios, que son de los mas bajos de Europa, sino la vigencia de un modelo de Estado inviable e insostenible, minado por el nepotismo y la corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, con la connivencia del poder judicial, de los grandes medios de comunicación y otros mecanismos de control.

En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni existe una sociedad civil autónoma del poder político, ni controles democráticos al poder político, ni una ley igual para todos, ni prácticamente ninguna de las normas básicas que rigen la democracia. Los diputados españoles no representan a los ciudadanos, sino a los partidos que los ponen en una lista y la corrupción y el abuso de poder campean por las instituciones y las tierras de España sin que el sistema le ponga freno. Los casos de corrupción que afloran apenas son el 10 por ciento del total y la mayoría de los expedientes y denuncias son escondidos en los cajones para que prescriban y los bandidos nunca paguen sus crímenes, ni devuelvan un sólo euro de lo que han robado.

El gobierno es plenamente consciente de que en España sobran más de 300.000 políticos que viven a costa del Estado, sin aportar nada al bien común, pero no hace nada por cambiar esa vergüenza y prefiere reducir los servicios sociales y freír al ciudadano con los impuestos y tasas mas altos y desproporcionados del continente europeo.

Lo que está ocurriendo en España es una auténtica conspiración del poder político contra los ciudadanos y contra la nación, plenamente conocida y consentida por los grandes partidos políticos, por el gobierno, por las instituciones europeas y por los gobiernos hegemónicos que, con Alemania a la cabeza, comandan los destinos de la Unión Europea.

Todos ellos saben que el Estado español, tal como está construido, no es viable y que sus costos son tan elevados que no queda dinero para la sanidad, la educación, los servicios sociales y pronto para mantener las pensiones. Las recetas eficaces son conocidos, pero los políticos, tercos, insensibles y sin alma ni grandeza, se niegan a aplicarlas. Bastaría con suprimir el costoso e irracional sistema autonómico, con 17 gobiernos y otros tantos parlamentos, además de empresas publicas e instituciones de todos tipo para que el país volviera a la prosperidad. Si además se unieran municipios y se suprimieran los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, como han hecho otros países de Europa, habría dinero suficiente para garantizar las pensiones y para financiar una educación y un sistema sanitario de lujo.

En España sobran el talento, la capacidad de crear y de trabajar duro y hasta sería fácil, si alguien lo pretendiera, despertar ilusión y entusiasmo, pero los miserables políticos que controlan los destinos de España prefieren seguir empujando al ganado hasta el abismo.

La solución para España ya no está en su gobierno, incapaz de renunciar a su política obtusa y antidemocrática, ni en los partidos políticos, organizaciones que están infectadas por la arrogancia, la corrupción y la lejanía del pueblo y de la democracia, sino en los gobiernos y las instituciones europeas, que deberían imponer a Mariano Rajoy un rotundo y profundo cambio en la estructura del Estado y una intensa democratización del país, que desinfecte el vertedero nacional y erradique el robo, el saqueo y la corrupción.

España no debería recibir más dinero de Europa sin que se garantice antes la democracia, sin que cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente el protagonismo y la participación ciudadana en las decisiones políticas, como establece la democracia.

Europa y, sobre todo, Alemania, debería comprender que por el camino actual ni siquiera podrá cobrar las deudas porque España se desmoronará y será presa de profundas convulsiones sociales en un futuro no lejano. La única manera de cobrar es devolviendo a España aquello que su miserable clase política le ha arrebatado: democracia, decencia, limpieza y honor.

Voto en Blanco

Gallardón incumple la principal promesa del PP
EDITORIAL Libertad Digital 23  Diciembre 2012

Entre el catálogo de promesas reformistas con el que el Partido Popular se presentó a las pasadas elecciones generales, ninguna era tan vital como la relativa al Poder Judicial. La situación agónica en que los socialistas dejaron al país hacía perentoria una transformación radical de nuestros sistemas laboral, productivo y financiero, pero por encima de esas exigencias coyunturales se encuentra la necesidad de una Justicia independiente como garantía de funcionamiento de un verdadero Estado de Derecho.

Al poco de llegar al Ministerio de Justicia, Gallardón sorprendió a todos expresando su determinación de reformar el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, para volver al mandato constitucional que exige la designación de doce de sus miembros por y entre los magistrados y jueces de la carrera judicial. Es cierto que junto a esta decisión aparentemente firme Gallardón añadió su deseo de llegar a un consenso con el resto de fuerzas políticas, lo que introdujo serias dudas de que la reforma llegara a buen puerto dada la abierta oposición de los socialistas a dejar de mangonear en la Justicia.

Finalmente los peores presagios se han confirmado con la propuesta de reforma del Poder Judicial presentada por Gallardón en el Consejo de Ministros de este viernes, que deja todo tal y como estaba más allá de algunas modificaciones procedimentales de muy escasa entidad. La justificación del ministro de Justicia para no sacar a los partidos del sistema de elección de vocales del CGPJ como prometió no puede resultar más insultante para cualquier inteligencia: aludió a que las organizaciones de jueces pueden ser igualmente tendenciosas, con lo que el problema original seguiría existiendo. Es decir, como no hay una garantía absoluta de que la equidad impere en el modelo que exige la Constitución, el ministro mantiene la perversión actual de una Justicia al servicio del poder político que tan graves consecuencias ha acarreado desde la reforma perpetrada por el PSOE en 1985.

Gallardón ha convertido su proyecto estrella de reforma del Poder Judicial en una enorme chapuza, que cercena definitivamente las esperanzas de que en España haya una separación efectiva de poderes, con una Justicia despolitizada. No contento con esta traición a su propia palabra y a la de su partido, el Ministro de Justicia se muestra dispuesto a pactar con los socialistas las principales novedades introducidas en la norma. A la vista de la trayectoria de uno y otros, no sería de extrañar que la Justicia en España quede todavía más politizada de lo que ya lo está en cuanto el Parlamento dé luz verde a este despropósito normativo obra de Alberto Ruíz Gallardón.

VENTAJAS DE LA CRISIS
A más gasto, peor educación. ¿Recortando mejoraremos?
Pascual Tamburri Bariain www.elsemanaldigital.com 23  Diciembre 2012

El prejuicio materialista y la ideología progre han marcado todas las reformas educativas recientes. Mucho gasto ha llevado a una educación peor. La crisis es una oportunidad de cambiar.

Aunque se haya tenido que decir a raíz de la avalancha y las muertes del Madrid Arena, y aunque lo haya tenido que decir Salvador Sostres, es verdad que educar es (también) "reprimir y decir que no", que "la civilización se basa en la transmisión de pautas y valores y en mantener el rumbo cierto", que "sin vínculos, sin lecciones fundamentales, ni la fe de nuestros padres, sólo queda lo selvático y barbarie" y que en aquel caso, como en muchos otros, "la primera y definitiva negligencia fue paterna".

España es un país en el que los políticos, padres y docentes de las dos últimas generaciones estaban (y en buena medida siguen estando) muy contentos con el enorme aumento de volumen y de coste del sistema educativo, dando por supuesto de que "más" equivalía a "mejor". Hay señales de alarma desde hace bastantes años en cuanto a los resultados del sistema, y esos síntomas de emergencia se han multiplicado con la crisis. Una crisis que no es sólo económica sino también de principios y de visión de la vida, y que cada vez más analistas relacionan con la crisis, las carencias, los prejuicios y las miserias del sistema educativo que padecemos.

Felipe Díaz Pardo, profesor y ahora Inspector de enseñanza, explica para Toromítico cómo durante mucho tiempo se ha tendido a enseñar poniendo por encima de todo el éxito material. En España se estudiaba para triunfar, y triunfar era ganar más dinero. El estudio había perdido cualquier valor por sí mismo, la educación y la formación sólo se entienden con un sentido utilitario… salvo si acaso la propaganda de determinadas ideas que la parte progre de los docentes ha conseguido convertir en común e indiscutible. Sólo interesaba el beneficio a corto plazo, a cualquier precio y a ser posible sin mérito y sin ni siquiera esfuerzo. El ensayo de Díaz Pardo sitúa a los educadores de 2012, en medio de la crisis, rodeados de una educación hecha así.

No era sólo, dice y con acierto, sólo un problema de las aulas: el conjunto de la sociedad española había optado masivamente hace un tiempo por el éxito material, también llamado progreso, y el olvido de todos cualesquiera valores que implicasen orden, trabajo, formación o disciplina, también (mal) llamado libertad. Y así, educados (creíamos) en el progreso, el bienestar y la libertad, con medios inmensos, con profesores Dios sabe cómo entrados en su Cuerpo, educamos durante muchos años a los españoles, curiosamente consiguiendo peores resultados objetivos que antes (salvo que nos dotemos de poderosas y zurdas anteojeras ideológicas) y no impidiendo sino que agravando la crisis que esas mismas generaciones están teniendo que vivir.

Buen conocedor de la educación actual y de los clásicos de nuestra literatura, lo que Díaz Pardo plantea no es una queja más sobre lo mal que van las cosas, lo lamentable que es el sistema o lo dura que es la crisis. Dando todas esas cosas por sabidas y ciertas, es un hombre optimista de nuestro tiempo que trata de hacer de necesidad virtud y ver qué puede sacarse de bueno de la crisis en curso. Ya que teníamos un mal sistema educativo, ya que nos negábamos a verlo y nos aferrábamos a él y a todos sus defectos, quizá que nos haya llevado hasta esta crisis y haya que salir de ella sirva para salir con una mejor educación. Podemos más fácilmente ahora hacer los cambios que no quisimos o no pudimos hacer antes, cuando éramos "ricos y prósperos".

No se trata, no puede tratarse, de volver atrás. Es necesario entender las "nuevas características del contexto en que nos movemos: los adelantos tecnológicos; las relaciones personales, familiares y sociales; el fenómeno de la inmigración; la competitividad". Sea así; pero todas esas nuevas partes de la realidad pueden (y ahora entendemos que deben) ser afrontadas desde valores permanentes cuyo abandono nos ha hecho más débiles, más pobres, más ignorantes, más endebles… nos ha dado en suma una educación peor que ahora podemos mejor que nunca corregir, cambiar, abandonar. Lo que no podemos hacer es lloriquear cuando llegan los problemas, las crisis y los dramas, y mucho menos dejarnos llevar por manipulaciones extremistas, como ya ha recordado Fernando Vaquero que hacen entre los estudiantes hasta los trostkistas.

Díaz Pardo es un optimista y hace muy bien en serlo. Es muy lamentable escuchar hoy quejas contra la crisis general y contra el sistema educativo en particular de los mismos docentes y padres que crearon y mantuvieron las condiciones materiales y morales de la crisis y del sistema. Lamentable e incoherente, como lo es ver que se defiende con devoción conservadora un sistema fracasado que nos ha hecho más pobres y que ha creado un futuro peor para nuestros alumnos, sólo porque casa mejor con los intereses materiales de algunos docentes y con los prejuicios ideológicos de algunas familias. Necesitamos optimismo y en este libro de Toromítico hay una buena dosis, proponiendo soluciones y salidas para los problemas… la primera de las cuales será, dice Díaz Pardo lleno de sentido común, aceptar que hay problemas. Un libro bueno y gracioso que merece ser leído por padres y madres, por maestros y profesores, y desde luego por alumnos, especialmente antes de lanzarse a holgar sin saber bien por qué ni contra qué. Con una sonrisa, además.

Desde Moncloa
Un año tras los pasos del presidente
Pablo Montesinos Libertad Digital 23  Diciembre 2012

Querida Ketty:

Ya ha pasado un año. Difícil, en ocasiones terrorífico. Te engañaría si dijera que en ningún momento observé temor real sobre lo que ocurriría al día siguiente en mis interlocutores del Gobierno. Pero si algo ha demostrado el presidente es, en primer lugar, resistencia y, en segundo, la convicción firme de que la senda que ha tomado es la correcta, por mucha sangre, sudor y lágrimas que suponga. Y "no habrá protestas que le paren", dicen los suyos. En 2012, ya llevamos dos huelgas generales.

Cuando en Libertad Digital pedimos un balance sobre la gestión del Ejecutivo a la vicepresidenta, ella nos dijo: "Estamos ante un cambio de mentalidad, en el ámbito público y privado". ¡Qué difícil es esto! Si tuviera que elegir entre el mar de reformas una de ellas, me quedo con la de la administración pública. "Un cambio", en voz de Soraya, que está siendo más lento de lo que muchos querríamos –y me adelanto así a tu amonestación–, pero también hay que explicar que crear una fundación o empresa pública es infinitamente más fácil que acabar con ella; que simplificar tres estamentos oficiales –central, autonómico y local– es harto complicado y necesita de mucha manga ancha e infinitas negociaciones. Pero tenemos fecha límite para la reestructuración: abril de 2013.

En un año en el que los suspensos dirigidos al presidente se multiplican, creo que es bueno reconocerle también lo que ha hecho. E insisto: no todo ha sido bueno, y ahí está el balance económico demoledor de Manuel Llamas en Libre Mercado. Pero quien rubrica esta carta, que ha estado en la casi totalidad de Consejos Europeos y en muchos de los viajes oficiales de Rajoy, te puede y debe hablar de un presidente al que se le escucha, que toma decisiones y que pelea por los intereses españoles.

España vuelve a contar, y la hoja de ruta de Rajoy ha valido para que la UE y el Fondo Monetario Internacional digan no en privado, sino públicamente, que no serán necesarios más ajustes en todo 2013, incluso aunque no se vaya a alcanzar el 6,3% de déficit público. Y esto, por mucho que digan los tuyos del PSOE, sólo se consigue con una política económica seria.

En mi opinión, es bueno que se diga que por primera vez en 14 años la economía española no requiere de financiación externa, que el déficit estructural primario se ha reducido en tres puntos y medio o que España es el segundo país de la Unión con mejor relación entre productividad y costes. Y soy consciente de que esto aún no tiene efectos en la "España real" que acuñó el propio Ejecutivo, y que sufre la subida de impuestos, el aumento descarnado del desempleo o las modificaciones en el sistema sanitario.

Pero también creo que hace falta, como dice la vicepresidenta, un "cambio de mentalidad" y darse cuenta de que la España del "dinero público no es de nadie" no es real; que las arcas públicas no son infinitas, y que de una vez por todas tenemos que darnos cuenta de ello. En una reunión del Patronato de FAES, a puerta cerrada y en presencia de Cospedal, José María Aznar utilizó este sentimiento para hacer un emplazamiento: "Hay dar la batalla de ideas". Y dijo ante quiénes: ante el nacionalismo, pero también ante el PSOE.

Supongo que entre los tuyos escocerán estas palabras -que, por cierto, ya pronunció Esperanza Aguirre–, aunque deberían escucharse con atención la entrevista que le hizo Federico en la que pide una declaración de Estado entre todos los partidos constitucionalistas en connivencia con el Rey. Todo "por la nación", se reafirmó Aznar.

Termino ya la que es nuestra última misiva del año, por mucho que guste en los círculos políticos, que me consta. Y lo hago reproduciéndote un mensaje de un miembro del Gobierno que, creo, todo el mundo debería suscribir: "Con la confianza inmensa en este país que amamos, España, mis mejores deseos para un 2013 en el que trabajaremos para que todo sea mejor". Pues eso, Feliz Navidad.

Besos, Pablo.

Crónica del 'Bienestar del Estado'
Los políticos generan 1 millón de páginas con nuevas regulaciones en 2012
La clase política española han creado este año más de 100.000 normas y leyes, más de 1,2 millones de páginas en los diarios oficiales.
LIBRE MERCADO Libertad Digital 23  Diciembre 2012

España genera anualmente un millón de páginas de nuevas regulaciones. Los políticos han creado más de 100.000 normas y leyes, de las que 67.000 son autonómicas. Solamente en 2012, el BOE y los diarios oficiales autonómicos aprobarán más de 1,2 millones de páginas de nuevas normativas nuevas en apenas doce meses.

El gobierno catalán creará o subirá impuestos, relajará la austeridad presupuestaria, pedirá más dinero al Estado y amenaza con incumplir el déficit. El pacto de gobernabilidad que han firmado CIU y ERC incluye las siguientes subidas tributarias:

Más de 5 millones en más subvenciones al cine español. Esta nueva ronda de subsidios tenía una dotación inicial de 3 millones de euros. Sin embargo, el ICAA ha acabado apostando por incrementar la partida presupuestaria en un 74% hasta los 5,2 millones. Lo justifica por la "el elevado número de solicitudes presentadas a la convocatoria"

Las comunidades sólo han cerrado 198 de las 675 empresas que debían haber liquidado a julio de 2012. Las Autonomías que más gastan en empresas públicas paralelas al presupuesto son Murcia, un 47,4% de todo su gasto, y Cataluña, un 22,8%. A la cabeza en número de entes públicos están Cataluña, con 437, y Andalucía, con 370.

Es importante tener en cuenta que la deuda que se aparca en estas entidades queda "oculta" a efectos de contabilidad. Más del 20% de todas las obligaciones financieras y comerciales de las CCAA está desplazada y separada en la Administración paralela. Regiones como Baleares o Asturias han enterrado así más del 40% de sus pasivos. Baleares (53,7%), Asturias (44,9%), Murcia (32,2%) y Cataluña (22,8%) son las que mayor porcentaje de pasivos han enterrado en tales entes.

El PSOE valenciano pide dinero para conciliar la vida de los palomos y las aves rapaces. Los socialistas se descuelgan con una sorprendente enmienda a los Presupuestos del gobierno de Fabra: 8.000 euros para subvencionar la "conciliación de la vida del palomo deportivo y las aves rapaces".

El impuestazo eléctrico provocará el cierre de todas las centrales nucleares. La fiscalidad del PP amenaza con hacer "inviables" todas las centrales nucleares y de carbón, según Endesa. La subdirección general de estrategia de la compañía ha alertado de que los nuevos impuestos energéticos acabarán provocando el cierre de todo el parque nuclear español. También las centrales térmicas que emplean carbón quedarían abocadas a la quiebra dentro del paradigma previsto.

El gobierno de Rajoy presenta recortes insignificantes por menos del 0,2% del déficit. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría enumeró ajustes por valor de menos de 175 millones de euros, un ajuste que apenas cubre el 0,175% del déficit público. Soraya añadió a estas medidas que la limitación de la oferta de empleo público y la suspensión de una paga extra sumarán un recorte de 5.425 millones de euros, pero esta decisión ya había sido contemplada y aprobada anteriormente, por lo que no procede presentarla como una novedad.

La deuda pública de gobierno central, autonomías y consistorios suma el 77.4%. Solamente entre julio y septiembre, el endeudamiento de las AAPPs ha crecido en 13.000 millones de euros. Así se desprende de los datos que ha presentado el Banco de España, según los cuales la Administración central aumentó su endeudamiento un 2,24% y ya llega a los 695.519 millones de euros, el 65,9% del PIB.

Casi el 90% del presupuesto de la UE son subvenciones y redistribución. Entre el 37% que se llevan los subsidios de la Política Agraria Común y el 48% de los "fondos de cohesión", casi nueve de cada diez euros gastados desde Bruselas se dedica a partidas caracterizadas por una lógica económica estatista e intervencionista.

Los alcaldes frenan la ley de Rajoy para reducir concejales y municipios. Rajoy modificará la Ley de Administración Local para contentar a los políticos municipales, de acuerdo con el pedido de la FEMP. El borrador hablaba de recortar el número de concejales en un 30% a través de un cambio en la Ley Electoral.

UPyD pregunta al gobierno por sus más de 700 altos cargos y asesores. Rosa Díez, portavoz de la formación magenta, interpeló en el Congreso al Ejecutivo sobre los 455 altos cargos y 246 asesores que contemplan los Presupuestos Generales para 2013. Hagan click aquí y accedan a la página 60 del documento para consultar la queja de la diputada de UPyD.

La dirección de la CNC se aseguró indemnizaciones doradas. Los altos cargos de la Comisión Nacional de Competencia tenían derecho a percibir hasta 655.000 euros por persona en concepto de "indemnización por cese de actividad".

El Tribunal de Cuentas desvela un gasto en subvenciones a sindicatos y patronal canalizado por el CES. En su informe sobre el ejercicio de 2010, la entidad fiscalizadora señala que los consejeros del CES tenían autorizados por Hacienda el cobro de 445,62 euros por cada asistencia a los Plenos, 222,81 euros por ir la Comisión Permanente y 178,26 euros por estar en las Comisiones o Grupos de Trabajo del Consejo.

Montoro fija ahora su objetivo en los fondos de pensiones. El Ministro de Hacienda ha dejado caer que dichos vehículos de ahorro podrían verse obligados a tributar al 12%. Se trataría del enésimo aumento de la presión fiscal al ahorro que se aprueba en España en los últimos años.

Mali: otra tanda de amputaciones islamistas
Alfredo Semprún. La Razón 23  Diciembre 2012

Los datos son escasos, pero la noticia, desafortunadamente, es cierta: los islamistas del Mujao, integristas de «pata negra» que dominan la ciudad de Gao, en el norte de Mali, han comenzado una nueva ronda de mutilaciones. El anuncio oficial, hecho por el comandante Moctar Barry, ha sido confirmado por varios testigos. Al menos dos jóvenes han sufrido la mutilación del brazo derecho a la altura del codo, y otros ocho aguardaban el sábado su turno. La ceremonia medieval se ha llevado a cabo, sin embargo, con algunas alteraciones de carácter humanitario: antes de aplicar la espada, les han inyectado un anestésico local. Pese a ello, y según uno de los testigos, los supuestos ladrones gritaban y se retorcían de dolor. Ahora, ambos están bajo vigilancia en un hospital. El comandante Moctar ha sido diáfano: «Es la ley de Dios y nadie nos puede impedir aplicarla».

La reanudación de las amputaciones está estrechamente ligada a la decisión de Naciones Unidas de autorizar una intervención militar internacional contra los grupos islámicos que dominan el norte de Mali. Una advertencia de que han llegado para quedarse y que piensan resistir. Ya les contábamos el mes pasado que a la zona «liberada» estaban acudiendo voluntarios islamistas de todo el mundo árabe. Libia ha cerrado el sur del país a la presencia de extranjeros, entre otras razones porque no puede garantizar la seguridad ni impedir el tráfico de armas y abastecimientos a los rebeldes.

Y, mientras, la intervención internacional se retrasa. Hay acuerdo político en la Unión Europea, con Francia a la cabeza, pero ningún deseo de que sean tropas occidentales las que lleven el peso de la operación. El problema está en que el proceso de encuadramiento y formación de los soldados africanos apenas progresa. Hay que dotarlos de casi todo, desde vehículos a munición de boca, para sostener una guerra de guerrillas en un trozo de desierto más extenso que Francia y contra una gente con experiencia de combate sobrada, la moral alta y el convencimiento de que el tiempo no cuenta para quienes están en posesión de la verdad revelada. Y crueles, muy crueles.

El nuevo proceso panárabe puesto en marcha por el islamismo suní, financiado por Arabia Saudí y Qatar e, inexplicablemente, respaldado por Occidente, se está llevando muchas vidas por delante. No sólo de laicos y socialistas, que también, sino, sobre todo, de fieles chiíes. En el resumen de «atentados en el mundo», que cada final de año elabora la agencia Efe, se da cuenta del asesinato de 607 seguidores de esta corriente del islam, alcanzados por la explosión de coches bomba o la actuación de terroristas suicidas durante la celebración de actos religiosos. La mayoría han tenido lugar en Irak, donde los chiíes son mayoritarios, pero también se han registrado ataques brutales en Pakistán y Afganistán. Por su parte, en Siria, la guerra civil está adquiriendo un carácter sectario, en la que los chiíes, partidarios del presidente Bachar al Asad, son minoría y corren el riesgo de ser aniquilados. La realidad tozuda es que el islamismo político de raíz suní, que va desde la moderación marroquí hasta el extremismo de las brigadas somalíes, se está consolidando y acabará por cambiar la faz de todo el mundo árabe. Aspira a la unidad, al «gran Califato», al igual que los viejos, y ya derrotados, naseristas soñaron en su tiempo con una «gran república árabe unida», que tendría por lema «socialismo y libertad»; sueño que cayó víctima de la cleptocracia y el regionalismo. Por la violencia, como en Libia, Siria, Irak y Yemen; o por las urnas, como en Túnez y Egipto, los Estados árabes giran inexorablemente hacia el modelo de Estado teocrático saudí. Tal vez en ello confía Occidente, cuya alianza con las monarquías del Golfo siempre ha supuesto un plus de estabilidad internacional. Pero aunque así resulte, habrá muchas víctimas: las de las minorías que se resisten a aceptar la simbiosis entre la religión y el Estado. Y no hablamos sólo de lapidaciones.

Entrevista con el autor de 'España contra España' (Ed. LibrosLibres)
Pío Moa: "El nacionalismo se remedia, en último extremo, con la Guardia Civil"
"La hispanofobia está muy acentuada en la izquierda, pero también de manera pasiva en el PP"
Gonzalo Altozano. La Gaceta 23  Diciembre 2012

Su último libro, España contra España, es una síntesis de nuestra Historia que, al revés que otras, ha de leerse de adelante para atrás, o sea, desde nuestros días hasta la II Guerra Púnica, cuando Roma firmó el acta de nacimiento de España.

Para Moa, lo relevante es lo ocurrido, no lo que pudo haber sido, menos todavía lo que debió ser. El libro es a ratos la crónica de una decadencia y caída, a ratos la epopeya de unos españoles que hicieron lo que pudieron y pudieron mucho.

-¿Tenía razón Alfonso Guerra cuando dijo que a España no la reconocería ni la madre que la parió?
-El PSOE ha transformado España de manera enorme, pero para mal. Lo peor es que a la botaratada de Guerra ha contribuido también la derecha, incluida la conservadora.

-¿De qué manera?
-Renunciando a la batalla de las ideas, entre otras cosas porque ya no les quedan ideas, salvo la de que la economía lo es todo, y a saber qué entienden por economía.

-¿Es eso una forma de hispanofobia?
-La hispanofobia, que se basa en la ignorancia o en la desvirtuación de la historia, es una enfermedad moral, de las causas primeras de la crisis que vivimos. Porque cuando un pueblo no conoce su historia o tiene una idea extravagante de la misma no puede construir nada, solo destruir.

-De ahí que exija una clarificación del franquismo y de la guerra civil, y no solo en el espacio académico.
-Los motivos a los que me refiero son inmediatos, de tipo político. Porque, insisto, una política que no parta de la realidad histórica es una política en el vacío. Hay que dejar claro que la democracia viene del franquismo, no de la situación política anterior -la II República-, que fue desastrosa.

-¿Acertó el pueblo cuando para expresar una situación caótica acuñó la expresión "¡Esto es una república!"?
-La frase resume muy bien la impresión que causó aquel régimen tan bien descrito por uno de sus protagonistas: "política de amigachos, tabernaria, de codicia y botín, sin ninguna idea alta". El retrato, ya ve, sirve para nuestra despreciable casta de hoy; la cosa viene de lejos.

-Apunta a la confluencia de separatistas, revolucionarios y regeneracionistas como causa última de la guerra civil.
-No es que el regeneracionismo se pusiera de acuerdo con los otros dos, ni muchísimo menos, más bien al contrario. Sin embargo, compartía, sobre todo con el separatismo, la misma idea de fondo: que la de España era una historia absurda, enferma, anormal, con lo que había que liquidar toda tradición y herencia.

-¿Otra guerra civil es posible?
-Mucho tienen que empeorar las cosas. La situación hoy -nacional e internacional- es distinta que la de entonces. De todas formas, para remediar el nacionalismo en el País Vasco y en Cataluña no hace falta una guerra; basta, en último extremo, con la Guardia Civil y la suspensión de la autonomía. Y subrayo lo de en último extremo.

-Nuestra fama de cainitas nos precede.
-Y no debería ser así, pues el guerracivilismo en España es algo reciente. Del siglo XVI al siglo XVIII, ambos incluidos, España fue quizás el país más estable de Europa.

-Pero llegó el siglo XIX...
-Y con él la primera gran guerra civil, entre liberales y tradicionalistas; luego se librarían otras dos, pero ya la inestabilidad vendría marcada por las dos facciones liberales, los moderados y los exaltados. Y esta tensión conduciría, ya en el siglo XX, a la guerra del 36.

-Con la Restauración a modo de paréntesis.
-Aquel fue, en líneas generales, un régimen muy positivo que permitió a España recuperarse del desastre que había el siglo XIX.

-¿Qué falló?
-Su incapacidad para afrontar, sobre todo a partir del 98, una serie de retos en forma de ideas utópicas con soluciones de tipo dictatorial. A esto hay sumar la traición de los intelectuales. Porque un régimen privado de respaldo intelectual está condenado al fracaso.

-Los siglos XVIII, XIX y XX amanecieron con unas crisis que parecían prefigurar el finis hispaniae y, sin embargo, lograron recuperarse. El siglo XXI ha comenzado de la misma manera. ¿Saldremos adelante?
-Espero que sí. Lo curioso es que la crisis de ahora es mucho más llevadera que las de entonces y, sin embargo, las gentes no tienen nada que ver. Aquellas fueron generaciones espléndidas. La actual, en cambio, tan pancista, tan poco dada al sacrificio, tan incapaz de articular una alternativa clara, da la impresión de no ser capaz de afrontar unos desafíos de menor enjundia.

-El caldo de cultivo para el cirujano de hierro.
-Que no es, en absoluto, la respuesta. La solución ha de ser regeneración democrática y garantía de la unidad de la nación. Esas tienen que ser las bases de cualquier programa político que pretenda sacar a España de la crisis. Si no, seguiremos despeñándonos.

-A propósito de hombres fuertes, en su libro los espadones no salen mal librados.
-Desde el siglo XVIII y a lo largo de mucho tiempo, los militares en España eran los únicos que sabían de ciencia. Los había brutos como Espartero, pero los políticos tampoco eran una maravilla. En cualquier caso, los espadones fueron el resultado de la debilidad e inoperancia de los políticos, el último recurso de estos cuando llegaban a la conclusión de que la cosa no tenía remedio.

-Otro al que devuelve a su justa dimensión es Felipe V, tan desfigurado por los nacionalistas.
-Felipe V sacó a Cataluña de la miseria a la que le habían condenado la oligarquía y los fueros. Y gracias a eso Cataluña prosperó.

-O sea, que todos los años los nacionalistas tendrían que hacerle una ofrenda floral como la que le hacen a Rafael Casanova.
-Si amaran a Cataluña, sí. Pero la odian porque siempre ha sido española. Por eso tienen que falsear historias como la de Casanova, de quien callan que peleó "por la libertad de toda España".

-Contra España les sirve todo, por descontado la leyenda negra.
-No es raro que un país tenga su leyenda negra, lo que llama la atención es la persistencia del caso español.

-¿A qué se debe?
-A que durante siglo y medio España mantuvo a raya hasta marcarles sus límites expansivos a tres enemigos -el Imperio Otomano, los protestantes, Francia- que, por separado y en muchos aspectos, eran más poderosos que nosotros, lo que generó un rencor que, bien por inercia, bien por interés, dura hasta hoy.

-Uno de los pilares de la leyenda negra afecta a la conquista de América.
-No parece haber precedentes de un conjunto de empresas semejantes, con tal intensidad, continuidad y escasez de medios. Fue algo colosal, extraordinario.

-¿A los conquistadores les movía solo la codicia?
-Claro que había sed de oro, pero más todavía de fama, de honra, de hazañas. Y de evangelización.

-Queda la huella española.
-Ciudades, obras públicas, universidades, una lengua, una religión...

-Y una inestabilidad política diríase endémica.
-Pero eso no es resultado de la colonización, sino de la descolonización. O de lo mal que se hizo la descolonización, por otro lado inevitable. La presencia española en América supuso una estabilidad de tres siglos.

-O sea que los problemas...
-Llegaron después y de la mano de los criollos que, siendo españoles, se empeñaron en destruir su pasado, lo que les condenó a trabajar en el vacío, a "arar en el mar".

-Son los peligros, supongo, de jugar con explosivos.
-Eso, un programa de demoliciones, quería Azaña para España y lo que al final hizo volar por los aires fue a la izquierda y con él dentro.

-Por cierto, Azaña despachó la Monarquía Hispánica con una de sus frases.
-"Un imperio de mendigos y frailes, aliñado con miseria y superstición". Y lo decía él, una calamidad en la Historia de España.

-Y, sin embargo, hombre inteligente.
-Y con cierto conocimiento de la Historia. Lo que hace más incomprensible la estupidez. Será que tenía razón Orwell: "para sostener cierta clase de tonterías se precisan estudios superiores".

-Con la universidad hemos dado.
-En mi opinión, la raíz de la decadencia española está en la pérdida de calidad de su enseñanza superior. La grandeza de una época se mide por sus personajes de relieve, que son, a su vez, resultado de, entre otras cosas, una cierta educación. Ahí tenemos el siglo XVI, cuando España era uno de los países más ilustrados de Europa, con una larguísima nómina de figuras, asombrosa para un país tan poco poblado.

-¿En qué momento se torció la cosa?
-En el siglo XVII. Es entonces cuando nos aferramos a la tradición pero de la manera más miserable, generando cierto pánico hacia las novedades, nosotros, que siempre habíamos estado abiertos. Y así, sin reponernos, hasta hoy.

-Y en retroceso, porque en Salamanca hay profesores de Historia que suspenden a los alumnos que hablen de Reconquista.
-Es el imperio de la estupidez. Y contra la estupidez, ya lo decía Schiller, los mismos dioses luchan en vano. Lo que no quiere decir que no haya que denunciar que la historiografía en España está en manos de una madarinato intelectualmente mediocre y moralmente ruin.

-El día menos pensado, si no han perpetrado ya el nombramiento, hacen a Juan Luis Cebrián doctor honoris causa.
-Quien en un artículo arremetió contra la "insidiosa Reconquista". El Siglo de Oro prueba que la elevación intelectual no tiene límites y lo de Cebrián que la estupidez tampoco los tiene. No sé, es como si en España hubiera un campeonato por ver quién dice más sandeces sobre nuestra historia.

-En aquel artículo Cebrián lloraba la pérdida de España... pero la de las tres culturas.
-Que nunca fue porque en ocho siglos apenas hubo intercambio de culturas, tan estancas eran. Los musulmanes querían acabar con los españoles y los españoles expulsar a los musulmanes. Y en medio, los judíos, que políticamente no pintaban nada y culturalmente alcanzaron cierto desarrollo, si bien dentro de su comunidad.

-¿Y es casual que este año se haya celebrado por todo lo alto el bicentenario de la Constitución de 1812 y se haya guardado silencio institucional sobre Las Navas de Tolosa en su ochocientos aniversario?
-Es significativo de por dónde va nuestra casta política. En Las Navas de Tolosa, España no solo decidió su destino, sino en buena parte el de Europa, pues el designio de los musulmanes era llegar hasta Roma. Y en cuanto a la Constitución de 1812, positiva a pesar de sus fallos, apenas entró en vigor, con lo que decir que España nace en Cádiz es una tontería.

-Entonces ¿cuándo surge España como nación?
-Con Leovigildo y el reino visigodo de Toledo, crucial en nuestra historia pues es la primera vez que España aparece como una comunidad cultural bastante homogénea y con estado propio. Sin esto no habría sido posible la Reconquista y el legado cristiano hoy en España sería arqueológico.

-¿Quiere decir que ya en Covadonga Pelayo tenía la idea de recuperar España?
-La Crónica Mozárabe, de 754, tan próxima a la invasión, conceptúa esta como "la pérdida de España", idea que justificaba implícitamente la lucha por recobrarla. Por más que la palabra "reconquista" apareciera -por escrito- en el siglo siguiente, el concepto debió de estar presente ya desde el comienzo.

-Recordando lo que fuimos y padeciendo lo que somos, ¿no siente la tentación de decir con don Estanislao Figueras...?
-"Estoy hasta los cojones de todos nosotros". Con la actividad de los malos y la pasividad de los buenos... no diría yo que no.

ARTUR MAS PREPARA OTRO ENVÍO
Nuevo intento de la Generalidad de expoliar el Archivo de Salamanca
Policarpo Sánchez, en Sin complejos: "la Generalidad se gasta lo que no tiene en seguir intentando expoliar el patrimonio documental español".
YÉSICA SÁNCHEZ Libertad Digital 23  Diciembre 2012

La polémica ha perseguido a los famosos papeles de Salamanca, desde el inicio de los 80. Aunque no es hasta mediados de los 90, cuando la Generalidad catalana empieza a reclamar documentos en sus negociaciones con la entonces ministra Carmen Alborch.

Durante las dos legislaturas de Aznar (de1996 al 2004), no salió ni un papel del Archivo, a pesar de que el conflicto por los legajos estuvo latente. Sin embargo, con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, comienza una nueva etapa que acaba con el expolio del Archivo de Salamanca.

En mayo de 2004, los grupos parlamentarios de CiU, ERC e IU-ICV presentan sendas iniciativas en el Congreso en las que piden al Gobierno que autorice la devolución a Cataluña de los fondos documentales de la Generalidad republicana depositados en Salamanca. La Cámara Baja aprueba -con el voto en contra del PP y la abstención de CiU- una proposición no de ley socialista que insta al Gobierno de la nación a negociar con el ejecutivo catalán para resolver el contencioso.

En 2005, el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de restitución de los documentos incautados al Gobierno catalán durante el Franquismo y que se encontraban en el Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca. El Ayuntamiento de la ciudad presentó ante el Juzgado Decano una demanda civil contra el Gobierno de la Nación con el objeto de obtener la tutela de la posesión de los fondos documentales que integra el Archivo General de la Guerra Civil, pero no se admitió a trámite.

Tampoco consiguió nada el PP con el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional. El 18 de noviembre de 2005, entra en vigor la Ley de restitución de los 'papeles' que fue aprobada por el Pleno del Congreso en septiembre, con los votos en contra de los populares. Entonces, la Junta de Castilla y León presentó un recurso de inconstitucionalidad contra dicha Ley y los salamantinos salieron a la calle para mostrar su rechazo.

No obstante, el 17 de enero de 2006, la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, puso fecha al traslado: el 19 de enero. A primera hora de ese día, se retiraron los papeles, a pesar de los impedimentos puestos por el consistorio salmantino, que obligaron a hacer el traslado en carretillas.

Al día siguiente, la sala de lo contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional paraliza el traslado de los papeles del Archivo de Salamanca por razones de urgencia, al admitir la medida cautelarísima que había solicitado en su recurso el Ayuntamiento. Seis días más tarde, levantó dicha medida cautelar, Y el 31 de enero, una comitiva de turismos, acompañada por tres furgonetas vuelve para trasladar definitivamente los 'papeles' al municipio barcelonés de Sant Cugat del Vallés.

Éste fue el primero de los 5 envíos a Cataluña que se produjeron hasta el verano del pasado año. Salieron alrededor de 500 cajas de las más de 2.100 que se trasladarían en total, a lo largo de los 4 traslados posteriores: en diciembre de 2008, en mayo y noviembre de 2010, y –por último- en julio de 2011.

En 2006, el consistorio salmantino ya denunció que al menos 176 de las cajas ni siquiera correspondían a la Generalitad catalana o a las instituciones catalanas fijadas como destinatarias, sino a otras entidades y comunidades autónomas. Algo que coincide con las denuncias que viene realizando el investigador Policarpo Sánchez.

Según ha explicado en sus intervenciones en los medios, se ha entregado a Cataluña documentación histórica perteneciente a 24 provincias españolas de 7 Comunidades Autónomas distintas. Entre ellas- las más perjudicadas- Valencia, Madrid, Aragón y Asturias. Su conclusión: se ha desmembrado un Archivo Histórico Nacional, exclusivamente por intereses políticos.

En julio de 2011, coincidiendo con el último envío de papeles a Cataluña, Policarpo Sánchez acusó al Gobierno de Rodríguez Zapatero de "vulnerar la Ley" y sacar decenas de miles de documentos del Centro de la Memoria que no tienen ninguna vinculación con Cataluña, a sabiendas de que así era. El investigador afirmó con rotundidad que Ángeles González-Sinde sabía que muchos de esos papeles no eran de procedencia catalana.

A pesar de ello, el 25 de julio de 2011, la ministra de cultura aseveró que con la entrega de estos nuevos documentos (alrededor de 700 cajas de papeles, que salieron del archivo el día 20) se estaba "culminando un acto de justicia" y "acabando con un estado de excepción histórico".

Sólo cuatro días más tarde, el 29 de julio, José Luis Rodríguez Zapatero convocaba elecciones generales, para el 20 de noviembre. Y en el ínterin, Sinde cesa a María José Turrión alegando "pérdida de confianza". Una noticia que causó gran sorpresa por dos motivos: por producirse a dos meses de concluir la legislatura y por tratarse directora del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

También hubo un movimiento del entonces presidente del Gobierno que llamó mucho la atención. Antes de salir de La Moncloa, y de que llegara a ella Mariano Rajoy, Zapatero realizó un intento fallido para enviar más legajos a Cataluña. Según publicó La Razón, los días 5 y 7 de diciembre de 2011, el director general del Libro, Rogelio Blanco, mantuvo sendas reuniones contra reloj para ultimar el listado que presentaría en la reunión del Patronato, para sacar 300 cajas más con documentos. El asunto quedó paralizado, pero no definitivamente. Y eso es lo que denuncia –una y otras vez- el investigador Policarpo Sánchez. Tanto es así que, el 24 de octubre del presente año, anunció que había decidido emprender acciones judiciales para que la Generalidad devuelva al Archivo de Salamanca documentación que recibió ilegalmente en los años 2010 y 2011". Y además explicó que le resultaba contradictorio que, en el mes de agosto, al mismo tiempo que pedía ayuda económica al Estado "acuciado por las deudas", Artur Más y "su Departamento de Cultura" adjudicara dos contratos, por más de 250.000 euros, para preparar un nuevo envío de documentos.

Según ha declarado hoy mismo en el programa Sin Complejos de esRadio, en estos momentos la ley sigue en vigor por lo que la Generalidad está preparando un nuevo envío sin esperar a que el TC dicte sentencia. Policarpo Sánchez ha asegurado que "la Generalidad Catalana se gasta el dinero que no tiene para cubrir servicios básicos en seguir intentando expoliar el patrimonio documental español, incluso en contra de las personas y entidades de las que proceden los documentos".

Sigue el goteo de denuncias contra la Generalidad por incumplir la ley y las sentencias sobre bilingüismo escolar
DAZIBAO-Ñ Minuto Digital 23  Diciembre 2012

Desde el inicio del presente curso, ya van once nuevas denuncias contra la Consejería de Enseñanza por incumplir lo establecido por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. Los contenciosos contra la Generalidad se presentan por la negativa de la Administración autonómica a aplicar el bilingüismo escolar, tal y como lo recogen los tribunales. No serán las únicas denuncias este curso.

Lavozdebarcelona.com.Mientras la Consejería de Enseñanza no cumpla lo que establecen los tribunales en materia lingüística, todo indica que la Generalidad tendrá que asumir una larga lista de sentencias en contra. Siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional (TC) y las seis sentencias del Tribunal Supremo (TS), en los cuatro últimos meses se han presentado once interposiciones más ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que se aplique el bilingüismo.

Alrededor de 500 familias al año presentan la correspondiente instancia ante la Consejería de Enseñanza, controlada actualmente en funciones por Irene Rigau (CiU), para que la Administración autonómica aplique en las escuelas lo que los tribunales han dictado y se denomina conjunción lingüística o bilingüismo integrador, entre las dos lenguas oficiales de Cataluña. Nadie ha solicitado la eliminación del catalán como lengua vehicular. Todos, que el español también lo sea.

De estas peticiones, silenciadas por la propia Consejería y cuyo departamento no facilita dicha petición en las inscripciones -lo que obliga a los solicitantes a informarse y acudir a las entidades cívicas que asesoran a los padres-, solo decenas se atreven a acudir ante los tribunales de justicia para que la Generalidad cumpla con los derechos que los niños tienen reconocidos en las leyes y las sentencias previas. Tampoco el Gobierno, a través de la Alta Inspección educativa en Cataluña, ha tomado cartas en el asunto.

Así, según ha sabido LA VOZ DE BARCELONA, desde el inicio del actual curso escolar, Rigau tendrá que hacer frente de momento a once nuevos recursos que exigen que se aplique el bilingüismo en las escuelas de Cataluña. Los centros escolares son de diferentes localidades de toda Cataluña, desde Barcelona a Flix (Tarragona) pasando por Hospitalet de Llobregat (Barcelona) o Gerona.

Un largo proceso provocado por la Generalidad
El proceso para que la Administración pública autonómica permita el ejercicio de un derecho reconocido a los ciudadanos se inicia con la presentación ante la Consejería de Enseñanza de una solicitud advirtiendo de que en el centro citado solo se utiliza el catalán como lengua vehicular, siendo esta situación contraria a lo que establecen las sentencias del TC y el TS.

Alrededor de tres meses después, la Consejería responde con una resolución, firmada por la propia consejera, desestimando la petición realizada por los padres y señalando que, en todo caso, contra esta decisión se puede acudir al TSJC presentando el correspondiente recurso contencioso-administrativo.

Así, los padres que desean ejercer un derecho ya reconocido deben acudir a los tribunales. Entidades como Convivencia Cívica Catalana, por ejemplo, se han especializado en estos pleitos cuyo resultado es favorable a los padres demandantes. En algunos casos, los centros escolares -en su mayoría concertados- han accedido al cumplimiento de las sentencias, pese a que su cumplimiento es obligatorio para todos.

En el contencioso-administrativo tan solo se repite la misma petición que se ha realizado previamente a la Generalidad: la aplicación del bilingüismo escolar. Pero se añade algo más, que el TSJC dictamine las correspondientes medidas cautelares ‘para garantizar la efectividad de la sentencia’, en base a la jurisprudencia y la doctrina general, y evitar así que la resolución judicial no se pueda aplicar debido a que los niños ya no estén en etapa escolar.

Un goteo de denuncias constantes
Los últimos centros afectados subsidiariamente por las denuncias judiciales son el CEIP Enric Grau Fontseré de Flix (Tarragona), el colegio Sant Bonaventura de Villanueva y la Geltrú (Barcelona), el CEIP Pineda de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la Escola Palcam de Barcelona, el CEIP Garigot de Castelldefels (Barcelona), el Zorzona, el Cardenal Spínola-Abat Oliba de Barcelona, la Escola Pía de Sarriá de Barcelona, el Centre Escolar Empordà de Rosas (Gerona), la Escola Montfalgars de Gerona y el CEIP Ramon Muntaner de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Según ha sabido LA VOZ DE BARCELONA, en las próximas semanas se presentará otra decena de denuncias contra la Generalidad por el incumplimiento de las sentencias y las leyes en las escuelas de Cataluña. Un ritmo que será constante durante los próximos meses, según han asegurado desde las entidades cívicas que asesoran a los padres.

David Tercero.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

El salto
Alfonso Ussía La Razón 23  Diciembre 2012

La izquierda francesa es patriota, como la inglesa, la alemana o la rusa. La española, no. Son muchos los izquierdistas que se sienten españoles y lo proclaman con orgullo, pero los partidos políticos inmersos en la socialdemocracia, el socialismo y el comunismo, recelan de España. Y no es un problema de ahora. Viene de lejos. Esa Puerta de Alcalá adornada con los inmensos perfiles de Stalin y Lenin durante el pudrimiento de la Segunda República dominada por el Frente Popular. El grito patriótico reglamentado no era «Viva España» ni «Viva la República». Se gritaba «Viva Rusia», lo que da a entender la empanada mental de la ciudadanía. Pero esto pertenece al pasado. Sucede que aquel pasado ha dejado un poso de resentimiento antiespañol en las formaciones de izquierdas. No se pueden entender determinadas actitudes. En tierras vascongadas, el PSE apoya a Bildu y se enfrenta al PP. En el desorden catalán, el PSC se ha alineado junto a Mas. Pere Navarro afirma que el PSC es un partido independiente del PSOE, y el lío se agiganta. ¿Qué hace entonces Carmen Chacón aspirando a la sucesión de Rubalcaba? En Galicia, el socialismo siempre se ha puesto a las órdenes de los partidos independentistas, con los que ha gobernado a gusto. En los ayuntamientos navarros –Villaba–, los socialistas aprueban homenajes a etarras. Lo que sucede hoy en Cataluña es la consecuencia de un meditado plan desarrollado durante las dos legislaturas gobernadas por el PSOE de Zapatero. Una parte del PSOE se avergüenza y se siente desolada cada vez que sus compañeros de partido cometen una fantochada. Precisamente lo que demanda el pueblo español es la unión de los dos partidos mayoritarios en lo fundamental. Y España, como nación unida, creo yo que entra de lleno en lo fundamental y lo prioritario.

Se mantiene la costumbre en los políticos de las izquierdas de evitar a toda costa pronunciar la voz «España». Se empeñan en sustituirla por «El Estado» o «este País». No aciertan a comprender que España y Estado no significan lo mismo. España es nuestra Patria y el Estado el administrador de ella. «Este País» no es nada. Es una fórmula despreciativa indirecta para evitar la palabra «España», que aún, muchos torpes mentales intentan relacionar con el franquismo, de igual modo que pretenden adiestrar a los jóvenes con la gran mentira del origen de nuestra Bandera común, que no fue un invento de Franco, sino de Carlos III, que la estableció para su Real Armada y posteriormente pasó a ser la Bandera de todos los españoles. La Primera República la respetó como tal. No así la Segunda, que tiñó la franja inferior con el morado de Castilla, propiciando el enfrentamiento. Los sindicatos y organizaciones de izquierdas aprovechan la menor ocasión para reivindicar esos colores que tienen en la Historia de España un protagonismo tan efímero como sangriento.

Nada tiene que ver la ideología de izquierdas con el concepto claro y rotundo de España. En la actual situación urge una posición diáfana al respecto en el PSOE. Y esa posición diáfana no se consigue votando a favor de Bildu o colocándose del lado de los separatistas de Convergencia y la Izquierda Republicana. No he leído respuestas contundentes por parte del Secretario General del PSOE y la Ejecutiva socialista. Y ello repercute en la pérdida de votos. Porque hay una izquierda que ama a España y se siente española. Una izquierda que ha dado ya el pequeño salto que separa al futuro del resentimiento del ayer.

Análisis de contenido del pacto CiU-Esquerra en Catalunya
Bernardo Rabassa http://www.diariocritico.com 23  Diciembre 2012

PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES.
COMMODORE OF IBERIA OF IYFR.
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812.

(Artur) Más y (Oriol) Junqueras han firmado un pacto de gobierno en Catalunya con la vista puesta en 2014. Como profesor de psicología social que fui, se me ha ocurrido utilizar la técnica de análisis de contenido (Content analysis) ya que está destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto, según define Klaus Krippendorff. Como técnica de investigación, que he utilizado mil veces, esta herramienta proporciona conocimientos, nuevas intelecciones y una representación de los hechos, estos resultados deben ser reproducibles para que sea fiable. El análisis de contenido se caracteriza por investigar el significado simbólico de los mensajes, los que no tienen un único significado, puesto que , "los mensajes y las comunicaciones simbólicas tratan, en general, de fenómenos distintos de aquellos que son directamente observados". Esta técnica ha sido generalizada y alcanza a analizar incluso las formas no lingüísticas de comunicación (gestos), para que sea fiable, debe realizarse en relación con el contexto de los datos.

Naturalmente, hay que empezar por los nombres de los firmantes, Artur, como el Rey de la Tabla Redonda, es un poderoso símbolo, que le ha llevado, a intentar quedarse con Camelot, con un fracaso rayano en la catástrofe, y que conste que esto lo escribí ayer, antes de que se lo atribuyera hoy, Fernando García de Cortázar en ABC y Oriol es oropéndola (un pájaro de plumaje dorado) que recuerda el cuento de los Hermanos Grimm: el ruiseñor del emperador chino que Igor Stravinsky transformó en una ópera, "El ruiseñor" , con libreto de Stepan Mitusov quien, aunque desplazado por un pájaro mecánico, logró con su inimitable canto ahuyentar a la muerte y devolverle la vida a su antiguo amo. Parece, y es Mitología, es decir, el cuento de nunca acabar, como Scherezade y sus "Mil y una noches" que son la mitad de las que faltan para el Otoño del 2014, fecha que se han fijado para la consulta en referéndum de la "independencia".

Naturalmente, primero la "pasta". Una docena de nuevos impuestos, se crearán por el pacto CiU-ERC. El Govern prevé recaudar mil millones de euros, con un aumento de la presión fiscal en 2013 que afectará a los depósitos de ahorradores, al impuesto de Sucesiones, Patrimonio, centrales nucleares, bebidas azucaradas y centros comerciales. Bueno, pues ya saben los catalanes, el tiempo que les queda para salir corriendo, antes de que los desplumen. Lo más divertido del tema es la tasa que se cobrará por los depósitos de los bancos, lo que es directamente expropiar, que es inconstitucional (.Artículo 33.1. Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia.3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las Ley) cobrar impuestos sobre el capital depositado, e incluso sobre el que lo guarda: el Banco, aunque sí podrían hacerlo sobre los beneficios. Esto es simplemente, robar de la bolsa que ellos custodian.

El nuevo Govern quiere comenzarla a recaudar, esta misma semana y con efectos retroactivos. De esta forma, cuando el Gobierno central, instaure de forma definitiva la tasa a tipo cero e impida cobrarla a las autonomías, la Generalitat de Catalunya podrá reclamar compensaciones a la Administración central, como harán otras comunidades que ya la están aplicando. Naturalmente se refieren a Extremadura, cosa que yo desconocía y que demuestra la capacidad que tiene de devorarnos, este Estado Leviatán que la Transición nos ha dado. Además no es comparable en volumen con Catalunya, y los bancos, la repercutirán más pronto o más tarde sobre sus clientes, o dejaran de dar crédito, ya que esta expropiación estatal les dejará peor que están, que ya es decir. ¿Y que pasa con los capitales en caja de caudales?.

Destaca la primera frase utilizada, "pactan el camino hacia el "éxito" de la consulta". ¿Que quiere decir "éxito"? y ¿si fracasan una vez más?, ¿Qué harán para recuperar la riqueza perdida y no me refiero a la que se han llevado cruda los convergentes en el caso Palau, Campeón, la ITV etc. etc. Sino, al tiempo que llevan perdiendo, desde que CIU gobierna Catalunya, a la que ha sumido en menor desarrollo, ayudada eficazmente por el Tripartit cuando gobernó. La consulta soberanista, es decir secesionista, se celebrará en otoño del 2014, coincidiendo con el 300.º aniversario de la caída de Barcelona ante las tropas de Felipe V, que dieron paso al decreto de Nueva Planta y la pérdida de los fueros catalanes. Pero no sólo por eso, sino sobre todo para coincidir con el referéndum de Escocia en el Reino Unido. Creen que así las aspiraciones soberanistas escocesas y catalanas, adquirirán una trascendencia internacional que obligaría a tomar cartas en el asunto y a pronunciarse a la Unión Europea y pondría en evidencia el rechazo español, frente a la actitud británica de diálogo y acuerdo con Escocia. Más Mitomanía, esta vez mezclada con las sagas " highlanders" escocesas.

El líder de CiU y president en funciones plantea el pacto con ERC como "un acuerdo que llama a la esperanza", porque, en su opinión, "ha llegado el momento que mucha gente estaba esperando" y que describió como "la operación política nacional de mayor envergadura de los últimos tres siglos". Lo dicho, Trisecular. Más se ha vuelto mitómano, peligrosa paranoia, que merece una seria reflexión de cómo ha llegado al poder un enfermo, que además se las da, de filosofastro, con su "esperanza": virtud teologal por la cual los cristianos esperan la ayuda de Dios en este mundo y la gloria eterna tras la muerte. La evidencia, es decir la realidad, que es lo que distingue a los cuerdos de los locos, de que la situación financiera de la Generalitat, es prácticamente de quiebra y de absoluta dependencia del Gobierno español, simplemente no existe. El Ministerio de Hacienda anunció, que impondrá nuevos sacrificios a la Generalitat, ya que no está cumpliendo los objetivos de déficit prefijados. Simultáneamente, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, descartó cualquier posibilidad de celebrar el referéndum dentro de la legalidad y advirtió que "el ordenamiento jurídico tiene mecanismos para poder frenar cualquier ilegalidad".

El pacto y el compromiso de CiU y ERC es celebrar la consulta con amparo legal, mientras se abstiene el PSC. El líder parlamentario de CiU en Madrid. Duran Lleida, que no acaba de estar muy de acuerdo con Más y que firmó el último, ya que le ha arrastrado en su caída, en las últimas elecciones, lo dejó así de claro: "La consulta en cualquiera de los casos va a ser legal, porque una consulta es legal o no es consulta". Lo que significa en español que se ajusta a la ley o está conforme con ella y la verdad es que no se han leído la Constitución, donde el secesionismo no es posible. De otra parte, el pacto no parece haber durado ni 24 horas, ya que por la noche, en 8tv, Oriol Junqueras dejó claro que, igual que ha hecho hasta ahora, acudirá a todas las manifestaciones contra los recortes, lo que abre otro interrogante sobre la estabilidad del Ejecutivo si quienes se han comprometido a apoyarle en el Parlament, le protestan en la calle. Lo dicho esta "Casta" se dedica a jugar con las palabras y con los ciudadanos. Si yo viviera en Catalunya, que es lo que me iba a ocurrir, pues estudié en su Universidad Central de Barcelona, me iría corriendo a cualquier parte, por mucho que amara a mi tierra y a mi lengua.

Barcelona
Campaña judicial para restablecer el bilingüismo en el Ayuntamiento de Barcelona y en sus concesionarias
Alternativa Ciudadana Progresista, entidad que promueve la igualdad y la libertad desde el ámbito de la izquierda política, anuncia que luchará contra ‘cualquier discriminación por razones etnolingüísticas’ en Cataluña. En el marco de esta iniciativa, ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a los tribunales por excluir el español en ‘todas las informaciones, escritas y visuales’ de las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Claror, situado en el Ensanche de la ciudad.
Maite Molina www.vozbcn.com 23  Diciembre 2012

Uno de los pilares -tal vez, el principal- en los que el nacionalismo catalán basa su proyecto de construcción nacional es la lengua. A lo largo de las últimas tres décadas, y con la excusa de una normalización lingüística que pretendía equiparar los derechos de catalanohablantes y castellanohablantes, han tratado de entorpecer el uso del español en todas las administraciones públicas de Cataluña, hasta dejarlo en algo meramente residual.

La dejadez por parte de partidos e instituciones nacionales, el férreo control de la prensa por parte de la Generalidad, y la falta de medios de los que se oponían a esta política han permitido que esta situación se haya ido consolidado. Sin embargo, algunas sentencias judiciales y la aparición de nuevas formaciones políticas y asociativas ha reactivado la lucha por la defensa de los derechos lingüísticos en Cataluña en los últimos años.

Anuncian la judicialización de los actos de discriminación del Ayuntamiento
En esta línea se enmarca una iniciativa que ha puesto en marcha Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), una joven entidad catalana que surgió para ‘colaborar en la consolidación de proyectos políticos situados en el ámbito de la izquierda política con el objetivo de configurar una alternativa a la actual hegemonía nacionalista’, así como para promover la ‘lucha por la igualdad y la libertad como valores máximos de la sociedad democrática, basada en la justicia social y en la solidaridad entre los ciudadanos’.

ACP ha decidido ‘judicializar aquellas conductas que atentan, en definitiva, contra los más débiles en la sociedad actual, fundamentalmente, los trabajadores’. Lo que, en un primer paso, se traduce en acciones para garantizar los derechos lingüísticos de los castellanohablantes, toda vez que han observado que los concesionarios de los servicios públicos que gestionan los centros deportivos dependientes del Ayuntamiento de Barcelona ‘no respetan’ los citados derechos lingüísticos vigentes, ‘discriminando a parte de la sociedad catalana por motivo de lengua’.

El Constitucional y el TSJC ordenaron respetar el bilingüismo institucional
La entidad apela a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que estableció que el catalán no puede ser preferente respecto al castellano en las instituciones públicas de Cataluña ni en las empresas que dependen de ellas.

También recuerda que, en mayo pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) -sentencia 316/2012- anuló parte del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana aprobado en febrero de 2010, por otorgar al catalán un uso preferente sobre el español.

Dicha sentencia fue contundente:
‘No son aceptables […] los preceptos que desequilibren la paridad en la posición jurídica de ambas lenguas oficiales; esto es, las que configuren una posición de prevalencia o preferencia del catalán sobre el castellano o viceversa […]. El uso exhaustivo del catalán en las actuaciones internas no resulta necesariamente ilegal en la medida que esta previsión no excluye en si mismo el uso paralelo y normalizado del castellano. La paridad jurídica de ambas lenguas a la que se refiere el Tribunal Constitucional comporta que cuando más intensa es la regulación del uso de la lengua catalana, más intensidad habrá de recibir también la otra. Si no fuese así estaríamos en una situación de uso preferente de una de las lenguas, situación que el Tribunal descarta. De la misma forma sería igualmente admisible una regulación en los mismos términos referida a la lengua castellana’.

Contencioso con el Ayuntamiento por el Centro Deportivo Municipal Claror
La primera medida que han llevado a cabo es la de denunciar la exclusión del castellano en ‘todas las informaciones, escritas y visuales’ de las instalaciones del Centro Deportivo Municipal Claror, situado en el Ensanche de la ciudad.

Tras instar a la dirección del centro deportivo el verano pasado a ‘reintroducir el castellano como lengua oficial, junto al catalán, en sus informaciones oficiales’, esta decidió hacer caso omiso de la petición, por lo que ACP elevó su petición al Ayuntamiento de Barcelona.

Solo entonces, la fundación que gestiona el centro deportivo respondió a la entidad:
‘Seguimos las consignas establecidas por el Ayuntamiento de Barcelona, y hasta el momento no hemos recibido ninguna que nos indique la necesidad de introducir cambios en la forma de gestionar la información’.

El Ayuntamiento reconoce la sentencia pero decide ignorarla
Dos meses después, el Consistorio, en manos de CiU, remitió a la entidad una sorprendente respuesta. El escrito, firmado por la secretaria jurídica del Instituto Barcelona Deportes, Amina Omar Nieto, por una parte, reconocía la existencia de la sentencia que obliga a respetar el bilingüismo en las actuaciones municipales, y aseguraba su ‘intención’ de ‘acatar’ todas las sentencias y resoluciones judiciales; pero por otra, consideraba que las actividades desarrolladas en el centro deportivo municipal en cuestión ‘se ajustan plenamente a la normativa vigente y de aplicación en este ámbito’, a pesar de que el español es sistemáticamente excluido.

Respuesta del Ayuntamiento de Barcelona a la petición de Alternativa Ciudadana Progresista para que el Centro Deportivo Municipal Claror utilice ambas lenguas oficiales en sus informaciones, escritas y visuales.

Esta semana, ACP ha presentado un recurso contencioso administrativo ante los juzgados de Barcelona contra la posición oficial del Ayuntamiento de Barcelona por negarse a acatar lo establecido en la sentencia del TSJC de mayo pasado.

La entidad ha anunciado cuáles son sus intenciones: ‘Con esta iniciativa piensa abrir camino para que los derechos de todos en Cataluña sean respetados, sin tolerar cualquier discriminación por razones etnolingüísticas, o de cualquier otro tipo; y advierte piensa extender su acción en relación a toda administración, corporación, pública, institución, empresa o concesionario que los vulnere’.

Las escuelas concertadas catalanas están asfixiadas
La Generalitat acumula cuatro meses de impago a las 800 escuelas concertadas que hay en la comunidad catalana
EP Estrella Digital 23  Diciembre 2012

Las 800 escuelas concertadas que hay en Cataluña arrastran un impago de cuatro meses jamás registrado por parte de la Generalitat en los gastos de funcionamiento --mantenimiento, luz, agua, teléfono, entre otros--, según han informado las cuatro patronales de la escuela concertada. El secretario general adjunto de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña --la más representativa del sector con 400 centros--, Carles Armengol, ha explicado que la Generalitat se ha comprometido a abonar el 31 de diciembre los pagos del mes de agosto, información corroborada por el resto de entidades.

Armengol ha cifrado esta cantidad en el conjunto de colegios en nueve millones de euros, correspondientes al coste al mes, 36 millones desde agosto, cuyo retraso está situando a muchos centros en el "umbral de poderse mantener".

Esta partida, que está entre 6.000 y 9.000 euros por línea al mes, es de pago a mes vencido, pero las dificultades económicas que atraviesa la Generalitat han provocado que se haya ido demorando durante el último año hasta llegar a los cuatro meses de retraso.

Peticiones de créditos a bancos
Para paliar esta falta de ingresos, el centenar de centros de la Agrupación Escolar Catalana (Aec) están pidiendo créditos a bancos, aprovechando su tesorería o posponiendo pagos a proveedores, ha indicado la secretaria general de la Agrupación Escolar Catalana (Aec), Eva Salvà, a Europa Press.

También las escuelas cristianas han optado por el crédito bancario o bien por ayudarse de las instituciones que tienen detrás, aunque Armengol ha advertido que si la situación se alarga "se podrían aplazar pagos del personal no docente" que depende de los mismos centros, mientras que el resto de profesorado no corre este peligro porque dependen de la Generalitat.

El secretario técnico de la Federación Catalana de Centros de Enseñanza, Agustí Guillén --aglutina a 150 escuelas--, ha relatado que la situación económica de los centros es "muy complicada", no sólo por el retraso de la administración, sino porque han incrementado alrededor de un 20-30% los impagos de las cuotas que abonan las familias por las actividades complementarias.

La radiografía es la misma en los colegios del Aec y de la Confederación de Centros Autónomos de Enseñanza de Cataluña (Acae), que han visto "doblarse o triplicarse" el número de morosos.

"La falta de ingresos de las familias y el paro", ha explicado Guillén, también ha provocado un descenso de los alumnos que utilizan el comedor de la escuela, las actividades extraescolares y la acogida matinal, como ocurre en los colegios de las cuatro patronales.

El presidente de Acae, Carlos Camí --representa a 200 centros--, ha explicado que uno de sus colegios, la Escuela Menéndez Pidal del barrio de la Vall d'Hebron de Barcelona, tuvo que cerrar puertas el curso pasado por "falta de viabilidad", y la Escuela Laia del barrio barcelonés de Sant Andreu eliminó la Secundaria de su oferta académica.

Reivindicaciones del profesorado
Este miércoles profesores de las escuelas concertadas se manifestaron en Barcelona contra los recortes del sueldo --calculan que han perdido el 24% del poder adquisitivo-- y de la paga extra de Navidad que ronda los 2.000 euros, han lamentado a Europa Press fuentes de CC.OO.

La reducción de unidades de concierto y el incremento de ratios, impulsada por la Conselleria de Enseñanza para este curso, también ha provocado que algunos profesores perdieran su puesto de trabajo o vieran reducida su jornada laboral, han apuntado las mismas fuentes.

¿Represalias por trasladar la envasadora a Madrid?
El Gobierno de Artur Mas y sus socios de ERC castigan a Coca-Cola
La patronal de refrescos califica de 'bolivariano' el impuesto sobre bebidas azucaradas
Periodista Digital 23  Diciembre 2012

El nuevo Gobierno de Artur Mas castiga a Coca-Cola tras la decisión de fijar la sede de su nuevo embotellador único en Madrid.

Entre los nuevos impuestos pactados por CiU y Esquerra Republicana de Catalunya figura la creación, por primera vez en España, de un impuesto sobre bebidas azucaradas.

La medida, que la patronal de refrescos califica de 'bolivariana' porque recuerda decretos de personajes como Hugo Chávez o Evo Morales, encarecerá muchos refrescos y de forma significativa las coca-colas.

Como explica Carlos Segovia en 'El Mundo', la iniciativa fiscal coincide con la polémica generada en Cataluña por la decisión de Cobega, la embotelladora catalana, de aceptar la fusión con sus homólogos de otras comunidades autónomas y fijar la sede social y fiscal en Madrid.

Cobega, líder del sector y embotellador de Coca-Cola, cuenta con un 40% de la nueva sociedad y es su su principal accionista.

En medios empresariales se interpreta la 'tasa del azúcar', como un aviso a navegantes: el empresario que discrepe públicamente con las tesis independentistas de CiU y ERC, pagara un precio.

Y dónde más suele dolera la empresa, que son los impuestos.

El litro de estas bebidas será grabado con 0,075 euros, y la lata con un 0,025 euros, con lo que se recaudarán anualmente 20 millones de euros.

Representantes de Coca-Cola , por su parte, no han comentado nada acerca del nuevo impuesto y argumentaron que la decisión de la embotelladora de trasladarse responde a una estrategia de unificación que se impulsa en todos los países.

Recortes de Prensa   Página Inicial