AGLI Recortes de Prensa    Lunes 31 Diciembre 2012

2013
César Vidal La Razón  31  Diciembre 2012

El año pasado, el 2012, no ha sido fácil. Gracias a Dios, el supuesto fin del mundo presuntamente profetizado por el calendario maya no tuvo lugar, pero tampoco puede decirse que sus doce meses vinieran repartiendo alegrías. No voy a detenerme en el plano internacional donde la Unión Europea siguió sufriendo sus contradicciones; donde Estados Unidos no acertó con una política internacional sosegada ni con el fin del déficit; donde no se avanzó un solo paso para solucionar el conflicto de Oriente Medio y donde Irán, por el contrario, sí que dio zancadas para fabricar armamento nuclear.

Para hablar de problemas irresueltos, a decir verdad, nos bastaría con España. Los escándalos de corrupción, por ejemplo, salpicaron a la familia real y dejaron de manifiesto por enésima vez que el nacionalismo catalán se nutre de manera esencial del abuso de poder. Además sufrimos cerca de treinta nuevas subidas de impuestos, el paro continuó aumentando sin visos de que interrumpa esa trayectoria, el gasto público siguió sin verse controlado, la banca no concluyó su saneamiento y, sobre todo, temeroso de que algunos de sus dirigentes acaben dando con sus huesos en la cárcel, el nacionalismo catalán decidió pisar el acelerador de la independencia.

No hay que ser un genio para percatarse de que 2012 no va a pasar a la Historia por sus gozos sino, si acaso, por sus sombras. Respecto al año ya iniciado, permítaseme ser más optimista. Creo sinceramente que podemos sujetar el déficit, terminar nuestro desplome económico y comenzar a ver –esta vez sí– la luz al final del larguísimo túnel en que nos hallamos desde el año 2007. La clave está en sujetar la deuda de las CCAA y, en especial, la de Cataluña –¡más del treinta por ciento de la deuda de las CCAA!– seguida ya a cierta distancia por Andalucía y Valencia. Si ese endeudamiento y su correspondiente déficit son, finalmente, controlados, aunque sea a costa de la intervención en ellas, a mediados de este año habremos tocado fondo y podremos, poco a poco y sacrificadamente, remontar una caída que dura más de un lustro.

Podríamos incluso esperar en el curso del año, el inicio del crédito para empresas y familias; una ligera disminución del desempleo y un modesto repunte de la producción. ¿Y si no? Pues está claro. Si no controlamos ese gasto público autonómico, no saldremos de la crisis y superaremos ampliamente los seis millones de parados. Entonces las dos últimas cifras del año harán honor a su mala fama.

Pero, ¿quién mató nuestra unidad de mercado?
Enrique Calvet Chambon www.lavozlibre.com  31  Diciembre 2012

Economista y miembro del Comité Económico y Social Europeo

Este tema de nuestra raptada y desaparecida unidad de mercado es un patético ejemplo de cómo los elementos políticos más fundamentales para la prosperidad y libertad de los ciudadanos quedan fuera del debate cívico, ante la ignorancia/confusión/distracción de la población afectada. Incluso cuando su deterioro subrepticio y de lesa sociedad atenta poderosamente contra su presente y porvenir.

Focalicemos brevemente el concepto y su importancia, porque hemos llegado a ese momento de sima intelectual en que la evidencia necesita ser recordada. La unidad de mercado consiste, muy someramente, en la total y plena libertad de circulación de bienes y de factores de la producción (capital humano, empresas y su derecho de establecimiento, y capitales) y, además, con las mismas reglas de juego, o normas de comportamiento, para todos los agentes que operan en el territorio que se considera mercado único. Todo tipo de normas: transporte, fiscalidad, fito-sanitarias, medio-ambientales, laborales, requerimientos administrativos, etc...

Por supuesto, alcanzar el mercado único, para una sociedad, es la culminación de un proceso histórico de modernización y de valores universales humanistas y la obtención de un instrumento de gigantescas consecuencias positivas e indispensables para mejorar la libertad, la convivencia y el bienestar de las sociedades avanzadas. No en vano la ansiada Unión Europea empezó por plantearse como establecimiento de un mercado único, aspecto éste en el que ha avanzado mucho, pero que no ha alcanzado plenamente.

De hecho, todas las naciones prósperas y con peso han seguido y siguen un histórico proceso hacia la optimización de su mercado único, habiendo alcanzado unos niveles ya muy satisfactorios. Las máximas dificultades se suelen encontrar en estructuras históricas de difícil y larga superación (por ejemplo en Bélgica nunca existió un idioma común, ni en la India, lo que siempre dificulta la libre circulación de los factores, y existen sociedades históricamente comunitarizadas, como Suiza o los propios EE.UU. que permanentemente adecuan sus leyes a la mejora constante de su mercado único). Pero algunas naciones como Francia, Holanda, Suecia, Japón, por ejemplo, han culminado el proceso histórico, son plenamente una Nación de ciudadanos que se mueven en su propio mercado único sin mácula. España fue de esas hasta hace muy poco y llevaba muchísimos decenios siéndolo. Pero alguien mató nuestra unidad de mercado.

De eso sí suele haber conciencia, y todo el mundo sabe que ya no puede ir a trabajar a determinadas zonas de su patria si quiere que su hijo se escolarice en castellano, todo el mundo conoce el caso de las ambulancias que no pueden traspasar fronteras regionales, los empresarios saben que si quieren abrir una sucursal en otra región tendrán otras normas gravosas administrativas, los transportistas saben que para cruzar España tendrán media docena de normas distintas, las inversiones saben que los impuestos serán distintos en una región o en otra, etc....Unos primeros pasos hacia los fielatos y hacia el medioevo... El mejor ejemplo de ello es que nuestro Gobierno Nacional en semi ejercicio, (porque hay temas de los que ha decidido no ocuparse) ha visto la necesidad de establecer una ley de recuperación de la Unidad de Mercado. Luego la que hubo durante tantísimo tiempo feneció. En mi opinión, vilmente asesinada ante los ojos impasibles de todos.

El problema de España, y que explicaría en buena parte el aspecto diferencial de su crisis mucho más aguda, es que es el único país, que me conste, de los que pretendieron ser de peso en el G-20 o en la OCDE, que ha emprendido el desmantelamiento de su unidad de mercado, de forma acelerada. No lo ha hecho impunemente, pues bastante lo estamos pagando con nuestra mega crisis diferencial. Pero nadie parece capaz de comprender lo insólito y dañino que resulta ir para atrás en la evolución humana, ni de pedir responsabilidades. Ahí es donde el profesor Barea acierta plenamente al decir que en España se han perdido todas las referencias. ¿Imaginan Uds. que en España se tuviera que re-implantar el derecho de voto de las mujeres, o la creación del Tribunal Supremo o la escolarización obligatoria para los niños? Pues en esas estamos con el mercado único que logramos alcanzar y construir entre todos hace mucho, muuucho tiempo.

Y, sin embargo, nadie se pregunta cómo ha sido posible ese retroceso histórico cañí que tanto nos está costando, que tanta desconfianza y desprecio genera en nuestros vecinos y aliados. Nadie se pregunta qué políticos, y qué sistema político en senda claramente anti-democrática y lesiva, han prostituido ad nauseam el futuro económico de los españoles hasta acabar con un logro histórico colosal.

Lo realmente absurdo e imperdonable es que en la España del 2013 el Gobierno tenga la imperiosa obligación de recuperar esa centenaria unidad de mercado que tuvimos. Pero si la sociedad no se da cuenta de la importancia de la barbaridad que se ha producido, si no entiende bien las razones que han llevado a ella, si no detecta bien los niveles de responsabilidad de quienes nos han traído a este disparate colosal, no me creo ninguna solución. A ver si la Ley prometida termina siendo una entronización de facto de la desaparición del mercado único español. Una esquela de lo que tuvimos y tiramos por la borda.

La gran cumbre
Alfonso Ussía La Razón  31  Diciembre 2012

El Tribunal Constitucional de Francia no ha necesitado meses ni años para tumbar la injusticia impositiva. El presidente Hollande se ha quedado sin tasa a los ricos porque el impuesto vulnera la igualdad. Así de sencillo. No han tardado los altos magistrados franceses en encontrar motivos y argumentos para echar por tierra un impuesto brutal y cretino. Y el señor Hollande tendrá que aceptar su resbalón una vez más, que ya lleva varios y diferentes deslizamientos. Francia no es sólo diferente a España por la variedad de sus quesos, sino por la competencia de sus magistrados. Aquí el Tribunal Constitucional es una institución derrumbada por muchos de sus miembros, más pendientes de cumplir con sus compromisos y gratitudes políticas que con las leyes. Pero el último día del año que hoy fallece nos ha regalado una noticia sensacional. Que Rubalcaba quiere organizar una gran cumbre de la socialdemocracia europea para dar respuesta al fracaso de los gobiernos conservadores. A pesar de lo que muchos creen, conozco a Rubalcaba desde muchos años atrás y siempre hemos mantenido duras pero cordiales disidencias. De no dedicarse a la política, Rubalcaba sería un formidable compañero de charlas y tertulias. Y lo será en el futuro, cuando la política pierda pasión por su persona y le haga ver que se ha enamorado de otro.

Este proyecto de Rubalcaba, que es medido y abstemio, sólo se le puede ocurrir a uno de esos miles de ciudadanos que se ponen un gorro en punta en la Nochevieja, lanzan serpentinas, soplan matasuegras y desean al prójimo «feliz entrada y salida» en lugar de «feliz salida y entrada», que es de lo que se trata. Lo mejor es no desear nada, porque toda frase hecha lleva a la ridiculez del lugar común, que es muy amplio, pero nada recomendable para encontrar una compañía ingeniosa.

Rubalcaba sí es ingenioso. La mentira es consecuencia del ingenio, y nadie más mentiroso en los últimos decenios que Rubalcaba, que viene de los verdes enfrentados y bellísimos de la provincia de La Montaña, ahora Cantabria, y de soltera provincia de Santander. La capacidad de dar la vuelta a los hechos y las cosas de Rubalcaba es infinita, pasmosa y muy enternecedora para sus partidarios, que ya no son tantos empezando por los de su partido. El gran fracaso político de muchas naciones europeas no ha sido otro que el producido por las empanadas mentales de la socialdemocracia, que han dejado sin un euro las haciendas públicas. Sin un euro, y con millones por pagar, que es situación más grave. Hasta el propio Zapatero, que ya escapado de la política ha recuperado algo de sentido común, reconoce que se equivocó con holgura y persistencia, y que su política económica fue desastrosa. El vicepresidente todopoderoso de aquel desastre parcialmente reconocido fue Rubalcaba, que ahora quiere dedicarse a organizar «grandes cumbres» para analizar el fracaso de los conservadores. No tiene buena memoria. En España, los conservadores le dejaron la caja llena a los socialistas, la Seguridad Social en plenitud, las pensiones aseguradas, la prima de riesgo por los suelos y un paro cercano a los dos millones, que es cifra preocupante pero asumible para una economía bien administrada. Siete años más tarde, los conservadores se han encontrado con las consecuencias de la inteligente política socialista, con más de cinco millones de parados, una prima de riesgo agobiante, la caja vacía, el dinero de las pensiones arbitrariamente derrochado, y una España en riesgo de ruptura por la pésima política autonómica de los gobiernos del PSOE. Entre otras «maravillas», la lograda por el terrorismo vasco, hoy instalado cómodamente en las instituciones democráticas gracias a las influencias gubernativas en seis miembros del Tribunal Constitucional.

Rubalcaba es, repito, una persona inteligente, simpática y con una gran memoria. Sabe mucho de los españoles. De usted, de mí, y del que se pone el cucurucho y sopla el matasuegras. Pero no está en condiciones de organizar «grandes cumbres», cuando su presente y futuro inmediato no tienen otro paisaje que el desierto.

Mariano Rajoy o la imagen del hombre abrumado por la dimensión del envite español
Jesús Cacho www.vozpopuli.com  31  Diciembre 2012

Existe coincidencia casi general a la hora de afirmar que este ha sido el año más duro y difícil de nuestra democracia, dureza provocada por la doble crisis que soportamos: la económica, traducida en una escandalosa cifra de parados, y la política, que ha afectado al crédito de España como país y ha dañado gravemente la confianza de los ciudadanos en las instituciones, expandiendo un ambiente colectivo de pesimismo rayano en la desesperación. Durante un tiempo, particularmente en torno al verano, se llegaron a vivir momentos tales de pánico colectivo a cuenta de un rescate-país que parecía inminente que ahora mismo, cuando 2012 está a punto de entregar la cuchara para dar vida a 2013, las cosas se ven de otro color, mientras asoman tímidos signos de esperanza, voces que sostienen que lo peor ha pasado ya, manejando en apoyo de sus tesis algunos cambios que se están produciendo en los fundamentos de la economía y que podrían manifestarse con claridad en la segunda mitad del próximo año.

Algunas luces parpadean al final del túnel, cierto, tal que los pasos dados últimamente en materia de saneamiento de los bancos nacionalizados; la mejora de la balanza de pagos por cuenta corriente gracias al aumento de las exportaciones; las ganancias en productividad (espectaculares respecto a Francia, por ejemplo); el comportamiento del turismo; el freno a la fuga de capitales y el regreso de algunos de ellos, así como el renovado interés de grandes fondos por España… A la espera del dato clave sobre el cumplimiento del objetivo de déficit –con Bruselas dispuesta a aceptar hasta el 7%-, parece, en efecto, que los mercados tienen prisa por descontar la recuperación de nuestra Economía y de hecho ya lo están haciendo. Conviene, con todo, no engañarse, porque aún quedan tiempos duros por delante. A pesar de la comentada y todavía tímida vuelta de dinero foráneo, la normalización de los flujos de capital hacia España está lejos de ser una realidad, y con una prima de riesgo que sigue anclada en los 400 puntos, el Gobierno no va a tener más remedio que solicitar finalmente algún tipo de rescate, condición sine qua non para que el BCE proceda a comprar deuda española y para poder financiarnos a tipos de interés razonables.

Un país obligado a pagar el próximo año más de 38.600 millones –3,6% del PIB- en intereses de la deuda, no es viable
Moncloa le tiene pánico a esa petición de rescatepor las consecuencias que podría entrañar desde el punto de vista de la política interna (¡ay, los votos!), aunque la condicionalidad inherente a esa petición sería mínima y vendría marcada por el compromiso del Gobierno de llevar a cabo su propio programa de reformas, de modo que solo su incumplimiento flagrante forzaría a las instancias internacionales a intervenir de forma directa. Es evidente, en todo caso, que la prima de riesgo tiene que bajar otros 200 puntos básicos, como poco, para poder situar en niveles asumibles el coste de nuestra deuda. La situación de las finanzas de Francia, que empieza a complicarse sobremanera, podría hacer aconsejable adoptar esa decisión cuanto antes.

Lo cierto es que con los ajustes ya efectuados, con el daño infligido a tantos colectivos, nuestra deuda exterior sigue disparada, al punto de estar obligados a salir a los mercados a pedir todos los meses del orden de 20.000 millones durante 2013. Las alternativas a la situación, insostenible en el tiempo, son habas contadas: o conseguimos que la Economía arranque o esto explota, si es que antes no nos intervienen, pero a la griega o, en su defecto, a la portuguesa. Un país obligado a pagar el próximo año más de 38.600 millones –3,6% del PIB- en intereses de la deuda, no es viable. Seguimos siendo prisioneros de algunas realidades elementales que tendemos a olvidar con facilidad: tenemos un Estado cuyo funcionamiento no podemos financiar con nuestros propios recursos más que en la fase expansiva del ciclo, y todo el edificio asistencial español se ha construido sobre la base de acumular una deuda elefantiásica que hay que seguir pagando si no queremos terminar en el arroyo de la miseria colectiva, lo que inevitablemente obliga a tener que seguir ajustando las distintas partidas del gasto público.

La sensación de fatiga causada por los recortes
El 31 de diciembre de 2011 dijimos aquí que “El miedo existente en el mercado es que los paños calientes del Gobierno Rajoy alarguen innecesariamente el proceso de ajuste retrasando la recuperación. Reducir drásticamente el tamaño de nuestro déficit público exige meter la navaja hasta el fondo en aquellas partidas donde se puede aminorar significativamente el gasto –cuatro en esencia: Sanidad, Educación, Pensiones y Desempleo- para extirpar de una vez, porque los milagros no existen. La estrategia del “ajuste por entregas”, por miedo a afrontar las protestas de los afectados o por contagio socialdemócrata, solo conseguirá retrasar la estabilización de las cuentas públicas y causar más dolor durante más tiempo”. Hoy sabemos que el Ejecutivo prefirió el ajuste en cómodos plazos y en forma de anuncios diferidos a los consejos de ministros de cada viernes. El resultado de ese gradualismo es que, a pesar de los paños calientes, las contradicciones y los desmentidos, a pesar de lo poquito que en el fondo se ha hecho, la sensación de fatiga causada por la lluvia fina de los recortes entre grandes capas de población es agobiante y, lo que es peor, empieza a ser insoportable.

Para el común de los españoles, las ineficiencias de nuestros servicios públicos no se corrigen con una mejor gestión, sino con más dinero
En realidad ha explotado en cuanto la tijera ha llegado a los predios del sector público, después de que el privado haya soportado sin rechistar los más de 5 millones de parados. Con el Estado (alguien escribió que "siempre que el hombre ha querido hacer del Estado su cielo, lo ha convertido en su infierno") hemos topado. De acuerdo con esa ideología incursa en el ADN de todo españolito que se precie, ideología expandida por años de igualitarismo socialista (“El patetismo de la igualdad es el patetismo de la envidia”, que dijo Berdiaeff), el Estado no puede despedir, sus recursos son inagotables, y el funcionario tiene todos los derechos y casi ninguna obligación. Valga el ejemplo del personal sanitario, echado al monte en tropel. Y es que, para el común de los españoles, las ineficiencias y rigideces de nuestros servicios públicos no se corrigen con una mejor gestión, sino con más dinero. Siempre con más dinero.

No es posible abordar aquí el complejo problema de comparar sanidad pública versus privada, pero lo que resulta evidente es que el gasto sanitario español no puede seguir creciendo a tasas superiores al 6% anual acumulativo, al tiempo que consiente un absentismo del 22%. Y quien habla de hospitales habla de televisiones públicas, y de los organismos plagados de asesores, y de las empresas autonómicas y/o municipales donde el político de turno ha enchufado a media familia. Es obvio que esta economía “a la griega” no puede funcionar por más tiempo. El sector público tiene que perder grasa, y para que la economía vuelva a arrancar es preciso que esos excedentes de personal, empezando por los “enchufados”, se incorporen al sector privado en la producción de algún tipo de bien o servicio susceptible de ser comprado y vendido. Valga la conocida cita atribuida a Cicerón (año 55 AC): “El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado”. Se non é vero…

La imagen de un Mariano Rajoy triste y cansado
Como antes se apuntó, el sector privado podría empezar a crear empleo en la segunda mitad de 2013, aunque nunca en proporción suficiente para compensar la pérdida de empleo público, por lo que las cifras de paro seguirán martirizándonos a lo largo de todo el año. La máquina económica empieza a moverse, aunque, por desgracia, con la lentitud de los grandes paquebotes. Podría hacerlo mucho más rápidamente si el señor Rajoy tuviera el arrojo de rematar de una vez por todas la faena del ajuste, anunciando las 2/3 reformas que le han apuntado desde Bruselas y que tienen que ver con las Pensiones, con la reestructuración del seguro de desempleo y con el mercado laboral. “Un anuncio de reformas capaces de sorprender al mercado haría innecesaria la petición de rescate, porque lograría hacer bajar notablemente la prima de riesgo de modo que el BCE podría empezar a comprar deuda sin necesidad de pedirlo formalmente”, asegura un experto.

Pero eso es pedir, nunca mejor dicho, peras al olmo. Lo dejó bien claro Mariano Rajoy en su intervención del pasado viernes. Puro continuismo. Ni un rasgo de genio y, mucho menos, de ingenio (“ni miento ni me arrepiento, ni digo ni me desdigo, ni estoy triste ni contento, ni reclamo ni consiento, ni fío ni desconfío”, que dijo mi paisano Jorge Manrique). Fue la imagen de un hombre triste y cansado, abrumado por la dimensión del envite. Retrato, también, de un cabal conservador español, refractario a los cambios y partidario, por tanto, de no tocar una Constitución que está pidiendo a gritos una puesta al día obligada por la corrupción galopante y por el diseño de un Estado autonómico que se perfila ya como una seria amenaza para la igualdad y prosperidad de los españoles. Habrá que ver cómo afronta el gallego a lo largo de 2013 el envite secesionista planteado por el nacionalismo catalán, y qué efecto tendrá tal desafío sobre las posibilidades de recuperación de la Economía. Para animar el regreso de esos flujos de capital dispuestos a comprar deuda española convendría que el señor Rajoy y su Gobierno despejaran cuanto antes y con la rotundidad debida esa incógnita que pesa sobre la estabilidad española. Feliz año nuevo a todos.

Res Pública
Caducidad institucional y resistencia al cambio
Manuel Muela www.vozpopuli.com  31  Diciembre 2012

Las crónicas del año que termina están llenas de preocupación por el presente y el porvenir de España. No ha habido semana en que haya sido posible apartarse de la sensación de estar en un concierto sin partitura en el que, al socaire de la degradación general, va tomando cuerpo la idea de que las minorías que dominan el Estado y la economía no están dispuestas a impulsar cambios para la mejora de ambos; antes al contrario, pretenden mantener sus posiciones de poder o privilegio y apurar, en su beneficio, las heces que van quedando del patrimonio público y de los derechos civiles y sociales de la nación. El discurso del Rey, con su exhortación al cierre de filas en el seno del régimen y su evocación a los orígenes del mismo, es, a mi juicio, la prueba institucional máxima de que la opción del cambio está descartada y que todo se juega a la carta de resistir bajo el axioma de que ya escampará. El jefe del Gobierno se ha expresado en términos análogos. En realidad es lo que ha venido sucediendo, pero ya no hay trampa ni cartón. Frente a eso, queda insistir en la necesidad del cambio democrático. Será el debate del nuevo año.

Pocas preguntas sobre el problema español
Desde que se manifestaron los problemas que van corroyendo a nuestro país se han buscado explicaciones de ellos y se han hecho preguntas sobre cómo resolverlos. Todos hemos oído hablar de la crisis internacional, de la locura de los mercados financieros, de la revisión del capitalismo, del proyecto europeo etc. En contra, poco se ha oído de lo que atañe a nosotros, los españoles; al principio de la crisis, prácticamente nada, después, con su agravamiento, algunas reflexiones de carácter económico-financiero y pocas, muy pocas, en el terreno político y social. Han sido muy escasos los que han preguntado qué parte de responsabilidad tiene la textura del sistema político-económico imperante en España para, en su caso, abogar por su modificación. Es ahora, al aumentar la riada del descontento, cuando aparecen las preguntas acompañadas de reflexiones sobre modificaciones y reformas, pero dentro de un orden. Algunas recuerdan las sesudas elucubraciones sobre el Movimiento-Comunión en los años agónicos del franquismo.

El pasado nunca vuelve. Como mucho, es prólogo, en palabras de Shakespeare, por lo que resulta vano refugiarse en su evocación más allá del ejercicio histórico o académico. Para buscar salidas o soluciones a ésta crisis nacional que, en parte, se debe al régimen que se vindica, hay que abrir otros caminos que habrá que recorrer con el acuerdo de los españoles. Es la manera de enfrentar los problemas en democracia. De las otras maneras, tenemos experiencias abundantes que convendría no repetir. Y ese es el riesgo que corremos si se agudiza la esclerosis del poder. Me parece mal asunto adoptar actitudes de autocomplacencia y negar la exploración de políticas alternativas a éstas, cuyo fracaso se evidencia en términos de depresión económica y de sufrimiento para la mayoría del país. La vieja política de sostenerla y no enmendarla que, a falta de apoyo social, tendrá la tentación de recurrir a los expedientes autoritarios.

El empobrecimiento de la clase media
Uno de los factores que ha hecho posible la estabilidad de España ha sido la consolidación de las clases medias a lo largo de los últimos cincuenta años. Desde mi punto de vista, eso facilitó el cambio formal del franquismo a la Transición y ha hecho posible la supervivencia de ésta en el contexto de un ciclo de bonanza económica que ha paliado sus déficits democráticos. Por eso, inquieta comprobar cómo las políticas actuales están atacando a las clases medias, empobreciéndolas y sembrando en ellas la inseguridad, hasta el punto de provocar su salida a las calles en protestas cada vez más numerosas. Los que mandan deberían reflexionar sobre por qué las llamadas gentes de orden - médicos, jueces, abogados, funcionarios…- protestan y les retiran su apoyo.

El abrupto final de la bonanza y el descubrimiento de la mala administración de la misma -especulación y corrupción- ha puesto en el primer plano las debilidades institucionales y la falta de pericia de los gobernantes para ordenar la situación. En un escenario así, en el que el Estado y los servicios públicos son casi las únicas referencias de estabilidad y de ayuda, no se les ocurre otra cosa mejor que proceder a su desmantelamiento. En vez de procurar su mejora, se intenta traspasar su actividad a una determinada gestión privada, que vive del favor público, cuyas capacidades gestoras desconocemos. Eso no es liberalismo, es puro aprovechamiento del patrimonio público en la línea del capitalismo castizo al que nos hemos referido en otros comentarios. Las consecuencias son la degradación de los servicios públicos para que el que pueda pague soluciones privadas y el resto que se aguante. Por supuesto, todos a seguir pagando más impuestos. ¡Buena receta para salir del atolladero!

Encender la mecha de la esperanza
Ante todo esto, tan inesperado y tan dramático, hay quienes opinan que es nuestro sino de españoles: tener los gobernantes que merecemos o que estos son espejo de una sociedad con pocos valores a la que se engaña con facilidad. Que no tenemos arreglo y que debemos confiar en lo que nos manden desde fuera y que todos juntos saldremos, sin explicar cómo y hacia donde. Esto es parte del discurso oficial e institucional, que estimula el pesimismo y el desinterés, al tiempo que sirve para eludir responsabilidades. Las recientes declaraciones del jefe del Gobierno no admiten otra interpretación. En cambio, otros creemos que no hay que renunciar a los cambios, fundados en el sentido común y en la seriedad democrática, sabiendo que no existen los milagros pero que sí se debe prender la mecha de la esperanza. Como me dice un viejo amigo, no podemos consentir que nos roben el futuro.

Entre esas dos maneras de enjuiciar el problema español se va a jugar el tiempo inmediato, el nuevo año que empieza. Los que tienen el poder, con el jefe del Estado a la cabeza, apuestan por lo primero y por el cierre de filas. Los demás, tendremos que seguir insistiendo en que España no debe resignarse a la decadencia que se le ofrece y que los españoles hemos de intentar romper el corsé impuesto por los dictadores de cuello blanco. Recuperemos la fe en nosotros mismos, no para conservar la herrumbre sino para ejercer nuestra libertad. Y al Gobierno, un ruego: le decía Petronio al emperador Nerón que hiciera de todo, hasta incendiar Roma y condenar a los cristianos, pero que, por favor, dejara de cantar; pues bien, que nuestro gobierno, vistos los estropicios causados, se dedique a administrar como pueda, pero que, por favor, no legisle más. Feliz año a todos.

España no es esto, es otra cosa
Javier Benegas www.vozpopuli.com  31  Diciembre 2012

“Devotos y creyentes como ninguno, invocan a Dios Nuestro Señor desde lo más profundo de su alma, pero cometen atrocidades. Obran a impulsos del más sublime y heroico valor, demuestran el más alto espíritu y capacidad de sacrificio, y al punto se traicionan y combaten entre sí del modo más vergonzoso, conservando a pesar de todo, en medio de sus vilezas, un acentuado sentido del honor y una admirable conciencia de la grandiosidad de su misión”. De esta forma retrataba Stefan Zweig, en La huida hacia la inmortalidad, a los españoles que, de la mano de Vasco Núñez de Balboa, descubrieron el Océano Pacífico en 1513. Una semblanza poética, épica y tenebrista, una de tantas, que enlaza a la perfección con la tradicional visión esencialista de “lo español. Quinientos años después, agotado el modelo político surgido de la Transición, inmersos en una crisis económica sin precedentes y con la amenaza de la fractura territorial en el horizonte, seguimos entendiendo lo que es España –es decir, lo que somos los españoles– desde este punto de vista esencialista, tal y como durante la Restauración la intelligentsia española, fuera ya del curso científico imperante en Europa, hizo.

Del despropósito de la raza a la comprensión de “lo español”
En el fondo de estas visiones subyace siempre, aún en el caso de aquellas más enaltecedoras, la creencia de que la singularidad de “lo español” tiene que ver con la herencia genética, con nuestra naturaleza, y no con factores políticos, económicos, geográficos y demográficos. Y todavía pesan en el pensamiento de muchos algunas teorías que en su día formuló Ortega y Gasset en su libro España invertebrada (1921), y con las que acreditaba la debilidad de la raza española a cuenta de sus raíces visigodas: “Eran, pues, los visigodos germanos alcoholizados de romanismo, un pueblo decadente que venía dando tumbos por el espacio y por el tiempo cuando llega a España, último rincón de Europa, donde encuentra algún reposo. Por el contrario, el franco irrumpe intacto en la gentil tierra de Galia, vertiendo sobre ella el torrente indómito de su vitalidad”. Pero esta visión condicionada por la pobreza de los genes no sólo comete el disparate de excluir cualquier aproximación a la realidad mediante el metódico análisis de la política, la economía, la geográfica y la demografía, sino que, aún peor, convierte todos estos factores en meras consecuencias de nuestra naturaleza. Lo cual es un despropósito.

Por el contrario, así prologaba La España Imperial, libro editado por primera vez en Londres en 1963, John Huxtable Elliott (Reading, 1930): “Una tierra seca, estéril y pobre: el 10 por ciento de su suelo no es más que un páramo rocoso; un 35 por ciento, pobre e improductivo; un 5 por ciento, medianamente fértil; sólo el 10 por ciento francamente rico. Una península separada del continente europeo por la barrera montañosa de los Pirineos, aislada y remota. Un país dividido en su interior mismo, partido por una elevada meseta central que se extiende desde los Pirineos hasta la costa meridional. Ningún centro natural, ninguna ruta fácil. Dividida, diversa, un complejo de razas, lenguas y civilizaciones distintas: eso era, y es, España”. Y a continuación, el ilustre hispanista se preguntaba cómo aquella España, que hasta el siglo XV había sido una mera denominación geográfica, se convirtió súbitamente en realidad histórica. Un acontecimiento del que Maquiavelo dio fe con estas palabras: “Tenemos en la actualidad a Fernando, rey de Aragón, el actual rey de España, que merece ser considerado muy justamente como un nuevo príncipe, pues de un pequeño y débil rey ha pasado a ser el mayor monarca de la cristiandad”. Resulta ocioso afirmar que la raza no puede explicar nuestro dramático pasado, y menos aún nuestro convulso presente. Jamás ha existido una raza española, sino una diversidad que cristalizó en esta nación que llamamos España.

De la España cerrada y envilecida a la abierta y virtuosa
La argamasa que unió aquello que era diferente, y en ocasiones antagónico, en un todo fueron las circunstancias compartidas por unas gentes que, con una carencia abrumadora de recursos naturales, aisladas del resto de Europa por el Norte y cercadas por poderosos enemigos que fluían sin cesar desde el Sur, se endurecieron y desarrollaron, como acertadamente me apostilló mi buen amigo Juan Manuel Blanco, un espíritu de frontera. El cual les compelió a unirse en busca de la seguridad y la prosperidad de las que carecían. Por eso, contrariamente a lo que muchos piensan, o mejor dicho, creen, el español es por definición emprendedor y aventurero, y en ocasiones temerario. Y lo es por necesidad, no por genética. Pero este perfil casa muy mal con una sociedad española desnaturalizada por un modelo político perverso e invasivo. Y el sometimiento de nuestro carácter a un Estado todopoderoso, corrupto y miope ha transformado aquel cooperativo espíritu de frontera en oportunismo; la creatividad y el genio en indisciplina; y el sentido de la justicia en un rechazo sistemático a la autoridad. De tal suerte que en el fuero interno de cada español, aun en el más dócil y conformista, bulle el resentimiento, la desconfianza y una frustración que, a menudo, se desborda en forma de cerril egoísmo.

El principal obstáculo para los españoles se reconcilien con la idea de España como nación ha sido y es la imposición de un modelo político y de Estado que, desde los Habsburgo de la Casa de Austria hasta el actual régimen, cuyo Jefe del Estado es Juan Carlos I de Borbón, ha vituperado ese particular carácter forjado en la fragua de las circunstancias. Para brillar con la misma intensidad que las naciones más avanzadas, España, además de reformas económicas, precisa un modelo político distinto, que preserve e incentive nuestras virtudes en vez de mutarlas en gravísimos defectos. Hace falta transformar este Estado en uno muchísimo menos intrusivo, que garantice la igualdad ante la Ley, la igualdad de oportunidades y la libertad para emprender que tanto necesitamos. Cometidos básicos que hoy por hoy el Estado español no cumple. Para darse cuenta de esta necesidad, no hay más que observar cómo nuestros compatriotas, una vez emigran y se integran en sociedades mucho más abiertas, destacan y prosperan como el que más. Mientras que, por el contrario, los extranjeros provenientes de esas mismas sociedades, cuando se instalan en España, no sólo adquieren nuestros mismos defectos sino que los aumentan.

En definitiva, esa visión de España, casi mitológica, intangible y falsamente espiritual, ha sido y sigue siendo el más grave de nuestros problemas. Porque además de ser irreal, en ella se mueven como pez en el agua el sectarismo, la corrupción, los prejuicios, las supersticiones, las ideologías totalitarias, los soberanismos disgregadores y enanos y el fatalismo. Lo cual imposibilita toda aventura regeneradora. Urge pues hacer causa común y reformar este Estado, porque, además de que así no es posible seguir, España es otra cosa.

PSOE
Freddy federal
Emilio Campmany Libertad Digital  31  Diciembre 2012

A los socialistas siempre les ha atraído lo federal. Ser federalista debe de tener algo de revolucionario o de guerrillero, aunque sea de cuarto de estar, porque siempre les ha gustado. Seguro que el Che era federalista. En la estructura y organización del PSOE, lo federal prima: que si la Comisión Ejecutiva Federal, que si el Comité Federal, que si los órganos federales. Allí todo es federal. De forma que, como el PSOE quiere ser España, los socialistas han decidido que España también sea federal. Así lo anunciaba urbi et orbi este domingo El País. Los socialistas andaluces, por un lado, y los valencianos, por otro, aportarán sus ideas para construir esa nueva España.

Naturalmente, el objetivo es transformar el Estado para que los nacionalistas catalanes, incluidos los del PSC, soporten y se aguanten con ser españoles. Sin embargo, ocurre algo que los socialistas olvidan. España ya es un Estado federal, y los nacionalistas siguen igual de cabreados o más que antes. No me parece mal que decidamos olvidarnos de esa especie de tertium genus que creímos haber inventado, que es el Estado de las Autonomías, y empecemos a llamar a las cosas por su nombre, pero eso no conlleva ninguna transformación sustancial. Cabe la posibilidad de que lo que quieran sea reformar la Constitución para que quede claro qué competencias son de la Administración central y cuáles de las autonomías o de los estados federados, como quieran llamarlos, que eso es lo de menos, pero entonces estaríamos hablando de otra cosa.

Pero hay más cuestiones en las que los socialistas no han caído o no quieren caer. Supuesto el hecho, que es mucho suponer, de que todos los socialistas quisieran que España se organizara como un Estado federal distinto al que hasta ahora hemos tenido, ¿por qué habríamos de aceptarlo los demás? ¿Porque de no hacerlo nos llamarían fachas? La Constitución de 1978 fue fruto de un consenso donde se supone que todos cedimos. Entonces, los que no creían en las autonomías cedieron a cambio de que los nacionalistas no rompieran la baraja. Y han acabado igualmente rompiéndola. ¿Por qué tendrían que aceptar ahora insistir en una fórmula que no les gusta y que probablemente no complace a la mayoría, si su única razón de ser es satisfacer a una minoría que de todas formas no va a estar satisfecha con esta o con cualquier otra? ¿Porque lo digan los socialistas? No son capaces de sujetar a sus nacionalistas y dicen tener la fórmula para contentar a los demás.

Y luego está lo más importante. Los Estados federales han triunfado cuando la federación fue adoptada como la fórmula para unir lo que estaba desunido. Lo que pretenden los socialistas, y estamos intentando todos desde 1978, con el éxito que cualquiera puede apreciar, es que la federación sea un modo de evitar que se desuna lo que estaba previamente unido. Y para eso no sirve, como a la vista está.

El caso Franco
Pío Moa www.gaceta.es   28  Diciembre 2012
De la actitud hacia Franco depende una política constructiva o destructiva / Una interpretación polémica sobre el protagonista de "Sonaron gritos y golpes a la puerta".

Blog II: Seidman fantasea sobre la II República. www.piomoa.es
------------------------------------

En la historia, cuando no se construye sobre lo mejor de la herencia recibida, se destruye y fomenta el caos. En el siglo XX ocurrió dos veces: la Restauración, con todos sus defectos, estaba superando el profundísimo bache del siglo XIX, mantenía un crecimiento cultural y económico acumulativo, aun si no brillante, consentía amplias libertades y con él iba a más el país en muchos aspectos. Pero desde el “Desastre” del 98, el grueso de los intelectuales se volvieron contra ella, en función de ocurrencias sin sustancia que pretendían resumir la historia del país, abriendo así el paso a los mesianismos que culminaron en la Guerra Civil: la experiencia y el aprovechamiento de la Restauración sirvió de muy poco. La dictadura de Primo de Rivera fue positiva, pero Ortega y otros se encargaron de reducirla a la nada y abrir paso a una república tan demencial como la pinta Azaña.

La segunda ocasión ha sido con el posfranquismo. Aunque lo he dicho muchas veces, lo repito, porque la evidencia es a menudo lo último que se ve. El franquismo salvó a España de la revolución, de la guerra mundial y de una reedición de la guerra civil mediante el maquis; después derrotó al injustísimo aislamiento internacional impuesto por la pléyade de Stalin, Attlee y Truman; y dejó un país más próspero que nunca, reconciliado y en las mejores condiciones para pasar a una democracia que, al revés de casi todo el resto de Europa, no debimos a la intervención bélica useña. Pues bien, de nuevo una intelectualidad frívola y parlanchina optó por olvidar la experiencia histórica, volverse antifranquista y optar por ideas destructivas. (http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/quien-no-es-mejor-que-su-propia-biografia-52609/ A ello se añadió un fuerte sector de la Iglesia. Gente capaz de simpatizar con Carrillo, con la ETA, con el Frente Popular , con el separatismo, con todo lo que había llevado a la destrucción de la Restauración y finalmente a la guerra civil. La experiencia histórica suele ser malinterpretada en España y, finalmente, resultar inútil.

Esta “traición de los intelectuales” (en un sentido muy distinto del que le adjudicaba J. Benda) dejó sin defensa primero a un régimen liberal y luego al que había librado a Españas de las plagas de la descomposición, el totalitarismo, el analfabetismo y la miseria, aunque fuera al precio de una dictadura autoritaria. No es de extrañar que esa traición o deserción diera lugar a una transición con graves defectos, que, al no ser remediados, han llevado a la crisis actual.

El legado del franquismo es inmenso, pero un montón de políticos que han demostrado ser corruptos (intelectual, económica y hasta sexualmente), han intentado reducirlo a cenizas arrogándose un título de demócratas que nunca han ganado, que realmente han usurpado. Pues bien, en el fondo de las miserias que nos han conducido a la crisis actual encontramos ese antifranquismo tan visceral como absurdo y no sin rasgos de infantilismo. Y mientras esa actitud no se enmiende, la sociedad seguirá envileciéndose.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Duran i Lleida
El secesionista simpático
Eduardo Goligorsky Libertad Digital  31  Diciembre 2012

El resultado de la elección del 25-N en Cataluña despejó las últimas dudas que podían quedar sobre la escasa o nula fiabilidad de las encuestas. El error fue de tal magnitud que obliga a sacar la conclusión de que o se manipulan premeditadamente los porcentajes o los consultados toman el pelo a los entrevistadores. Sólo así se puede entender que Josep Antoni Duran Lleida aparezca en los sondeos como una de las figuras políticas con mayor puntaje de aprobación en España. De lo que no cabe duda es de su habilidad para –con perdón de sus creencias religiosas– quedar bien con Dios y con el diablo. Motivo por el cual siempre lo he definido como "el secesionista simpático".
Desfasado y arcaico

En mi libro Por amor a Cataluña. Con el nacionalismo en la picota (Flor del Viento, 2002) reproduje algunos titulares que le dedicó La Vanguardia cuando aún hacía predominar la simpatía sobre el secesionismo:

"Duran considera desfasado y arcaico el discurso del nacionalismo catalán. Cabe preguntarse al acabar el siglo XX, sin manías ni miedos, qué aporta el nacionalismo al bien común" (26/7/96). "Duran pide a [Pere] Esteve que no sacralice la autodeterminación" (22/9/96). "Pujol advierte que un desmarque de Unió en la ley del catalán sería insolidario y muy grave" (23/2/97). "Pujol bordea la ruptura con Duran en la polémica sobre la ley del catalán" (25/2/97). "Duran sostiene que el catalán no debe ser jamás un tributo que pagar para pertenecer a Cataluña" (11/2/98). "Duran dice en Quebec que el futuro de Cataluña no pasa por la independencia" (5/5/2000). "Duran ve un error recrearse en la insuficiencia de autogobierno y buscar enemigos exteriores. El líder de Unió invita a superar el nacionalismo que sólo hace afirmaciones patrióticas. Es un disparate exigir a alguien que deje de ser español para ser catalán" (14/5/2000).

¿Duran Lleida cambió radicalmente de opinión desde entonces? Sus cambios se pueden equiparar, para ser más precisos, a los que se observan en la veleta según la dirección en que sopla el viento.

Adelantándose al frenesí preelectoral, tuvo uno de esos accesos de racionalidad simpática que, según sus críticos talibanes, trasvasaron votos de CiU a ERC, y que según sus simpatizantes oportunistas evitaron una mayor fuga de votos hacia el PP y C's. Según La Vanguardia (3/11):

En su carta web semanal, Duran se reafirmó en las dificultades para que Catalunya continúe dentro de la Unión Europea en el caso de que llegara a ser un Estado independiente y en la necesidad de ser "rigurosos y hacer bien las cosas". (...) Duran sostuvo en declaraciones a ABC Punto Radio que no tendría sentido que la consulta "no sea legal" e incluso manifestó su creencia de que "no hay una gran mayoría de ciudadanos que deseen la independencia", aunque señaló que podría estar equivocado. (...) "Si no se llega a un pacto Catalunya no debe hacer nada que no sea legal", opinó. En cualquier caso, dijo, "es malo que España no tenga a Catalunya, y es malo que Catalunya no tenga a España".

Este tipo de desahogos inflamaron aun más los rencores que los guardianes de la ortodoxia siempre han alimentado contra su voluble compañero de viaje. Uno de ellos, Joan B. Culla i Clará, se extralimitó en los interrogantes (El País, 6/12):

¿Caballo de Troya? ¿Saboteador? ¿Quintacolumnista? ¿Quisling en Barcelona?

Legislación anacrónica
Después del estrepitoso fracaso de la patochada secesionista, que sólo arrastró al 34% del censo electoral, Duran hizo una última tentativa por salvar los muebles. Nuevamente según el somatén mediático (LV, 2/12):

Utilizó el consejo nacional extraordinario que Unió Democràtica celebró ayer para marcar perfil propio y llamar a los cuadros de su partido a "no dejarse arrastrar más" por el independentismo, porque Catalunya va "hacia la división" y su partido no lo puede permitir. El líder de Unió afirmó que, en estos momentos, "el país va hacia la división: unionistas e independentistas, blanco o negro. Unió no puede identificarse con esta división. Se tiene que superar". Durán se mostró convencido de que la federación nacionalista ha dejado "huérfanos a centenares de miles de catalanes no independentistas", y eso, remarcó, "Unió no lo puede permitir".

Llamativa coincidencia de este diagnóstico de Duran sobre la división de Cataluña con aquel otro de José María Aznar –"Si quieren romper España, antes tendrían que romper Cataluña"– que sacó de sus casillas a Artur Mas y le hizo exclamar (LV, 23/11):

¡Es imperdonable! Los catalanes tenemos orígenes muy diversos, apellidos diversos, hablas diversas... e intentar dividirnos por ahí, ¡eso me indigna!

Pues la división, que Duran y Aznar denuncian con distinta intención pero idéntica verosimilitud, la provocan precisamente los iluminados retrógrados cuya meta está situada trescientos años atrás, cuando la Inquisición y los déspotas comarcales aniquilaban el mínimo asomo de esa diversidad que Mas simula reivindicar. Y lo hacían con la misma saña con que ahora una legislación anacrónica ahoga el bilingüismo mediante la inmersión monolingüe.

Enormidad discriminatoria
Llegamos así al punto donde el secesionista hasta ayer simpático destapa su otro yo intolerante, ése que le hace decir (LV, 8/12): "Se equivocan quienes buscan diferencias con Mas". Precisamente, el mismo somatén mediático subrayó (13/12) que Duran fue "el más vehemente que descargó su artillería sobre el ministro" Wert en el Congreso de los Diputados. El motivo, "la reforma educativa que pretende imponer el castellano como lengua vehicular en Catalunya en igualdad de condiciones que el catalán". No en sustitución, ni en condiciones de superioridad, sino "en igualdad de condiciones". Frente a tamaña herejía, Duran reaccionó con la cerrazón dogmática propia de los talibanes secesionistas:

Duran arrancó advirtiendo al ministro que "el sistema educativo catalán está tan integrado en la sociedad que no hay Gobierno que lo pueda cambiar" y terminó exponiendo que "la lengua no es negociable" porque "es el nervio principal de nuestra condición de nación".

Como colofón, exhibió un encono chovinista que choca frontalmente con aquella amplitud de miras de la que hizo gala a finales del siglo pasado, cuando todavía ambicionaba ocupar un ministerio en Madrid. En el calor del debate profirió esta enormidad discriminatoria:

Muchas veces la lengua mayoritaria al [sic] patio no es el catalán. Lamentablemente, sí, lamentablemente, subrayo, sigue siendo el español.

Lamentablemente, sí, lamentablemente, esos niños, víctimas de la inmersión monolingüe, terminarán deformando el castellano como lo hace el secesionista que fue simpático, y dirán "al patio" cuando lo correcto es "en el patio".

El dedo en la llaga
Alicia Sánchez Camacho pone el dedo en la llaga cuando denuncia (LV, 22/12) el fracaso de Josep Antoni Duran Lleida y los trece diputados de Unió en este Parlament, que no han hecho valer la moderación de la que presumen.

Trece diputados que podrían inclinar el fiel de la balanza hacia la racionalidad, pero que obedecen sumisamente las órdenes de los dos amos: Artur Mas y Oriol Junqueras. Ahora, avalan un equipo de gobierno en el que, según El País (28/12), el talibán Francesc Homs se ocupará de:

"Tejer complicidades" en el extranjero sobre el proceso de autodeterminación, optimizando los recursos que ya tiene la Generalitat. Así ha abogado por ahondar en la agenda de contactos internacionales a través del Parlamento Europeo, los ciudadanos catalanes en el extranjero y las oficinas de la Generalitat para trabajar los "potenciales aliados" que, según ha dicho, defienden el proceso soberanista.

Josep Antoni Duran Lleida es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. ¿Es compatible este cargo de excepcional responsabilidad con la participación en un Gobierno regional manifiestamente insumiso en los planos institucional, económico, social y cultural, y que para más inri deja explícita su voluntad de internacionalizar los conflictos que mantiene con el Gobierno legítimo de su país para romper la unidad territorial? Me vienen a la mente los calificativos que Joan B. Culla aplicó a su aliado circunstancial, y no los repito para no rebajarme a su nivel.

Mallorca reivindica su identidad balear frente al pancatalanismo

http://juanjulioalfaya.blogspot.com.es  31  Diciembre 2012

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha hecho un llamamiento a los mallorquines para que participen este domingo en una de las fiestas cívicas y tradicionales más antiguas de Europa, la ‘Festa de s’Estandart’, con el objetivo de reivindicar la identidad cultural balear frente a los intentos anexionistas del catalanismo.

Esta tradicional celebración conmemora la conquista de la isla en 1229 por el Rey de Aragón Jaime I el Conquistador, aunque en los últimos años ha adquirido un carácter combativo ante lo que el Círculo Balear considera “continuo intento de catalanizar, sin rigor histórico alguno, las fiestas y tradiciones de Baleares con la intencionalidad política de incluir las islas en los denominados ‘Països Catalans’”.

Según el presidente de la FNCB, Jorge Campos, "la sociedad civil debe asumir la responsabilidad que las instituciones de gobierno de Baleares no ejercen para que la lengua y cultura balear no sean sustituidas por la cultura catalana”.

Para la Fundación Círculo Balear, “los sectores catalanistas intentan convertir una fiesta cívica y tradicional, como es la ‘Festa de s'Estandart’, en un elemento de exclusión y enfrentamiento hacia aquellos que no se consideran nacionalistas”.

A juicio de Jorge Campos "es preocupante la violencia demostrada cada año por los grupos pancatalanistas en estas fechas. Sus consecuencias no son más graves gracias a la impecable actuación de la Policía Nacional”.

La FNCB atribuye la convocatoria de estas movilizaciones independentistas a organizaciones "multisubvencionadas”, como la Obra Cultural Balear (OCB) y el sindicato STEI-i, que niegan –según el Círculo Balear- la identidad cultural mallorquina y balear y reclaman la "catalanidad" de las Islas Baleares.

http://www.dialogolibre.com/noticias/2012-12-29/Mallorca-reivindica-su-identidad-balear-frente-al-pancatalanismo-821#.UOAoxqx0gvs

El juramento de Obama; Mas; Rivera; Cataluña, corrupción e imperio de la ley.

Miguel Cancio Periodista Digital  31  Diciembre 2012

A partir de Antonio Machado: La corrupción hay que denunciarla y combatirla, legalmente y con la mayor firmeza, la haga Agamenón o su porquero.

OBAMA Y SU EQUIVOCACION AL JURAR COMO PRESIDENTE
Obama, cuando hizo su primer juramento, en la sesión de investidura (20 de enero 2009) del 45 presidente de los Estados Unidos, con un discurso magnífico en el que, siguiendo la gran tradición de los Padres Fundadores y de los mejores discursos de los Presidentes de los Estados Unidos que le precedieron, defendió el papel de los Estados Unidos en el mundo, el Imperio de la Ley y el cumplimiento honrado del deber (cultura-moral del deber con principios frente a la cultura-moral de los intereses a cualquier precio), de los deberes-derechos humanos, de los grandes y muy necesarios Principios que contribuyan: a la libertad, autoridad y política honradas, legales y responsables, a la justicia justa, a la firmeza en la seguridad democrática patriótica (como Comandante en Jefe) frente al fanatismo, fundamentalismo, integrismo, terrorismo, corrupción, mafias, gansters, traficantes ilegales y delincuentes varios y de todos los colores, frente a regímenes tramposos-amañados-corruptos-de juego sucio, dictaduras y totalitarismos viejos y nuevos, frente a la continua represión contra las libertades democráticas y contra la disidencia; (que contribuyan) a la justa igualdad y sociedad de oportunidades, a la defensa permanente del patriotismo y del humanismo cristiano americanos, a la búsqueda justa, libre, abierta, integradora y creativa de la felicidad, al enriquecimiento humano, espiritual, ético y moral, etc.

Obama, como estabamos diciendo, se equivocó en la lectura de la formula constitucional al hacer su primer juramento, el 20 de enero 2009, como presidente de los Estados Unidos. Por ello, Obama debió repetir su primer juramento constitucional que había hecho, el 20 de enero 2009, ante el presidente de la Corte Suprema-Tribunal Supremo de los Estados Unidos John Roberts.

Obama prestó su nuevo juramento en la Sala de Mapas de la Casa Blanca un día después de su investidura, asunción como 45 presidente de los Estados Unidos. El consejero legal de la Casa Blanca, Greg Craig, declaró tras el nuevo juramento del presidente Obama: Creemos que el juramento de su cargo fue administrado efectivamente y que el Presidente (Obama) juró de manera apropiada ayer. El juramento aparece en la Constitución (americana).Y para ser más cautos, porque una palabra (faithfully-fielmente) estaba fuera de la secuencia, el presidente de la Corte Suprema de Justicia John Roberts administró el juramento (al presidente electo Obama) una segunda vez.

MAS Y OTROS IRRESPONSABLES POLITICOS NACIONALISTAS, PRONACIONALISTAS SEPARATISTAS CATALANES INCUMPLEN GRAVEMENTE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA Y OTRAS LEYES ESPAÑOLAS
En la nación española, el muy irresponsable político nacionalista-separatista catalán Mas acaba de jurar su cargo como presidente de la comunidad autónoma catalana surgida, emanada, como el resto de las comunidades autónomas españolas, de la vigente y muy positiva constitución española de 1978, fruto de la ejemplar transición política a la democracia española; de la ejemplar transición española de la reconciliación nacional, el dialogo y el consenso que le dio, a la nación española y a la inmensa mayoría de los españoles de todas las partes de España, los Pactos de la Moncloa de noviembre 1977 y la Constitución española de diciembre 1978, que dieron lugar a su mayor era de libertad, democracia, desarrollo, bienestar y autogobierno.

Constitución española de 1978 que Mas y otros irresponsables políticos catalanes de CiU (Convergencia i Unio), ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), ICV (Iniciativa per Catalunya Verds), de sectores del socialismo catalán (Partit dels Socialistes de Catalunya-PSC) del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que muy irresponsables politiqueros, partidistas, sectarios, dogmáticos, extremistas, radicales, izquierdistas, fanáticos, fundamentalistas, nacionalistas y los que les hacen el juego que buscan chivos expiatorios, enemigos perfectos con los que eludir sus propias responsabilidades y a los que culpar de todos los males, pero también tecnócratas, carreristas, capillistas, prebenderos, canonjeros, oportunistas, trepas, cucañeros, tajadistas, corruptos, acomplejados y cobardes varios dispuestos a sacar tejada contra lo que sea, con quien sea y con lo que sea menester y se tercie (todos ellos, de forma muy irresponsable e interesada, parecen olvidarse de lo que pasó históricamente en Cataluña y otros partes de España en los años 30 y que dio lugar a los peores odios, enfrentamientos y violencias que generaron la Guerra Civil española de 1936, que rompió millones de familias, provocó terribles ensañamientos, costó cientos del miles de muertos y destruyó España; parecen olvidarse de la guerra que ha tenido lugar en Yugoslavia en los años 90, fomentada por nacionalismos fanáticos y los que les hicieron el juego, y que dio lugar a los peores odios, violaciones y encarnizamientos, a cientos de miles de muertos; etc.) y que, todos ellos, por medio de la generación de mentiras, engaños y odios, de todo tipo de enemigos a los que había-hay que desprestigiar, deslegitimar, desestabilizar, marginar, aislar y liquidar; todos ellos se apuntan a lo peor, como sucedió históricamente en Cataluña y otras partes de España en los años 30, y quieren violar gravisimamente el Imperio de la ley, el Estado de derecho, la Constitución española, quieren dar un golpe constitucional con la provocación ilegal de convocar, en Cataluña y contra lo que establece la Constitución española en diversos títulos y artículos, un referendum de autodeterminación para separarse de la nación española. Lo que es totalmente ilegal, nulo de pleno derecho y una gravisima irresponsabilidad, muy perjudicial para la inmensa mayoría de los catalanes, a los que se esta engañando, manipulando, contaminando de mala manera, llevando a un gravisimo abismo.

Además de esta amenaza de golpe constitucional en Cataluña, el irresponsable Mas, en la misma línea de grave irresponsabilidad política que el irresponsable nacionalista vasco Ibarreche del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y su plan, el Plan Ibarreche, plan ilegal de autodeterminación propuesto por el PNV para la comunidad autónoma española vasca; como estabamos diciendo, el irresponsable Mas, los irresponsables líderes, cargos, representantes catalanes y las fuerzas catalanas que han organizado la toma de posesión del presidente de la comunidad autónoma española catalana y de su gobierno autonómico, han incumplido, de forma alevosa, premeditada y flagrante, las siguientes y vigentes leyes, las siguientes normas:

- La obligación de Mas (y del resto de políticos catalanes y no catalanes) de cumplir y hacer cumplir el Imperio de la ley, la Constitución española y, en cuyo juramento, como presidente de la autonomía española catalana, lo hizo únicamente en nombre de Cataluña, del pueblo catalán y contra la nación española y la soberanía del pueblo español, del que han emanado la comunidad autónoma catalana, su cargo presidencial, otros órganos unipersonales y colectivos de la comunidad autónoma catalana y el resto de comunidades autónomas españolas surgidas de la Constitución española de 1978. El pueblo catalán no es soberano para votar la independencia de Cataluña, su separación de España. Esta llamada soberanía del pueblo catalán es ilegal al no estar contemplada en la Constitución española, de la que emana la comunidad autónoma catalana, y que establece (la Constitución española) en su articulo 1 que: España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. Y en su articulo 9: Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos. Esta claro que a la luz de los artículos que acabamos de citar, Mas, otros políticos catalanes y de otras partes que les hacen el juego, se vienen comportando, de forma muy irresponsable, contra el Estado de derecho, el Imperio de la ley regulados por la Constitución española y que rige en la nación española, en Cataluña y el resto de las comunidades autónomas de España. La Constitución española de 1978 dice en su preámbulo: La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

- La Constitución española que, en su artículo 4 relativo a la bandera, dice: Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales. En la toma de posesión del presidente autonómico Mas y de su gobierno autonómico, de forma muy irresponsable y provocadora contra España y todo lo español, contra sus principales símbolos constitucionales, no se utilizó la bandera española, no se colocó esta, como establece claramente la Constitución española, junto a la bandera autonómica catalana. Por tanto, al marginar, al despreciar a la bandera constitucional española, en la toma de posesión del presidente autonómico español catalán Mas y de su gobierno, se violó gravemente, con premeditación y alevosía, la Constitución española. Pero, en este punto relativo a la bandera constitucional española, también, se violó la vigente Ley de Banderas de 1981, publicada en el Boletín Oficial del Estado.

- Sentencias del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, de Tribunales Superiores de Justicia, de Juzgados de lo Contencioso que establecen que la bandera constitucional española y el retrato del Rey de España-Jefe del Estado español (en forma de cuadro o fotografía) y que, en la toma de posesión de Mas como presidente autonómico de Cataluña y de su gobierno autonómico, fue ilegalmente tapado, con premeditación y alevosía, por una gran cortina negra; como estamos diciendo, ambos símbolos constitucionales españoles deben de colocarse en las autonomías, ayuntamientos, diputaciones, embajadas, etc. en lugares preferentes, pues, el Estado español, según las leyes españolas (y también las leyes de la Unión Europea que es una Unión de Estados, de Naciones. España es uno de los Estados, de las naciones del mundo, mas antiguas, que cuenta con una de las constituciones mas antiguas, la Pepa de Cádiz de 1812) queda colocado en una posición de superioridad tanto en relación a las Comunidades Autónomas como a los Entes Locales (Provincias, Islas, Municipios, Diputaciones, Comarcas, Mancomunidades, Areas metropolitanas, etc.). Dichos Tribunales (Constitucional, Supremo, Superiores de Justicia, de lo Contencioso, etc.) coinciden en la obligación que tienen las Comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, islas, etc. de colocar el retrato del Rey en lugar preeminente, así como la bandera nacional española, que deben estar, según precisan, en el exterior (la bandera española) y ocupar (bandera española, retrato del Rey de España-Jefe del Estado español) un lugar preferente en el interior de todos los edificios de la Administración central, institucional, autonómica, provincial, insular, municipal, diplomática, etc. del Estado español, de la nación española.

Dichos Tribunales, en diferentes sentencias, han dejado muy claro que las leyes son las que concretan el principio de autonomía de cada tipo de entes pero, siempre, de acuerdo con la Constitución española. Debe hacerse notar que la Constitución española y las leyes que la desarrollan, que sentencias de dichos tribunales (Constitucional, Supremo, Tribunales Superiores de Justicia, Tribunales de lo Contencioso, etc.) contemplan la necesidad, como consecuencia del principio de unidad y de la supremacía del interés de la nación española, de que el Estado español quede colocado en una posición de superioridad, tal y como establecen diversos preceptos de la Constitución española, tanto en relación a las Comunidades Autónomas, como a los entes locales, etc.

LA NACION ESPAÑOLA, POR MEDIO DE SUS PODERES LEGALES, NO HACE CUMPLIR LA CONSTITUCION ESPAÑOLA Y OTRAS LEYES ESPAÑOLAS
En Estados Unidos hemos visto como el mismísimo presidente Obama ha debido repetir su juramento constitucional de toma de posesión como Presidente USA al equivocarse, sin ser su intención, en unas palabras.

Sin embargo, la nación española, por medio de sus poderes legales, del Jefe del Estado-Rey de España (artículos 56 y 62 de la Constitución española: El Rey de España es el Jefe del Estado español, símbolo de su unidad y permanencia, arbitro y moderador del funcionamiento de sus instituciones, mando supremo de las Fuerzas armadas españolas, ejerce las funciones que le atribuye la Constitución española, etc. El Rey de España-Jefe de Estado ­ y el resto de los cargos públicos ­, para exigir ejemplaridad, previamente, Él-Su Majestad y los Suyos, su Casa Real, deben de actuar con la máxima ejemplaridad. El sentido y significado, la vigencia de la monarquía constitucional, parlamentaria, democrática española tiene sentido, significado y vigencia si el Rey de España-Jefe del Estado español y sus descendientes que pueden aspirar a La Corona Real, si todos los miembros de su Casa Real, empezando por Él-Su Majestad, actúan como debe ser, honrada, responsable, competente, ejemplarmente, y por lo que, solo a ellos, se les han concedido muy importantes privilegios); como estabamos diciendo, la nación española, por medio de sus poderes legales, de sus poderes ejecutivo, legislativo y judicial, no hace cumplir, como debiera, como es su obligación, como han jurado o prometido los que ocupan cargos públicos importantes, la Constitución española y otras leyes que la desarrollan, y que se vienen violando de forma muy grave, continua, sistemática y provocadoramente, tal y como acabamos de ver, de señalar con relación a la comunidad autónoma catalana, en la toma de posesión de Mas y su gobierno autonómico catalán y en los casos de la bandera española, del retrato del Rey de España-Jefe del Estado español, de las formas de juramento, del protocolo institucional (que marginó de mala manera al representante del Estado-gobierno central español, etc.), etc., etc. Siguiendo con las provocaciones contra España, el presidente autonómico Mas ha nombrado en su gobierno autonómico un consejero de relaciones exteriores.

Lo que acabamos de señalar y otras graves violaciones de la Constitución española y de leyes que la desarrollan, relativas a la lengua española, al himno nacional español, a la educación, cultura, cuerpos y fuerzas de seguridad españolas, del Estado español, etc., también vienen sucediendo en la comunidad autonómica española vasca (donde, por cierto y en la Diputación de Guipúzcoa, el Partido Socialista Vasco-PSOE acaba de apoyar los presupuestos de Bildu, uno de los brazos políticos de la banda ilegal terrorista, asesina, marxista-leninista vasca ETA-Batasuna y que, con el fin de reinsertarse como contempla la Constitución española, no se ha disuelto, entregado las armas, presentado ante la justicia ­ como hicieron Eta político-militar, etc.,-, arrepentido, pedido perdón por sus gravisimos asesinatos de cerca de 1000 personas, destrucción de miles y miles de familias y de varias generaciones, atentados terroristas, gravisimas y continuas violaciones de los mas elementales derechos humanos, etc.), pero también en otras comunidades autónomas españolas como la gallega, donde, por ejemplo y de forma pública, en documentos públicos y entre otras continuas violaciones de la Constitución española y de las leyes que la desarrollan, se viene utilizando ilegalmente, desde hace tiempo e, incluso, por altos cargos del Gobierno autonómico gallego, etc., el nombre Galiza, cuando el nombre legal, el nombre constitucional-estatutario es Galicia, etc., etc.

Hasta cuando los poderes legales españoles unipersonales y colectivos van a permitir estos graves, continuos, flagrantes y provocadores incumplimientos de la Constitución española, de leyes españolas que desarrollan la misma y que se deben aplicar (incluidas las leyes de la Unión Europea) respetando a la misma, es decir, el Imperio de la Ley, el Estado de derecho de la nación española contemplado, regulado en la Constitución española de 1978. ¿Por qué no actúan, como es su deber, su obligación, los poderes legales españoles ante estas graves violaciones de la Constitución española y otras leyes españolas?

EMISORES, INTELECTUALES, EL BARÇA, LA IGLESIA CATALANA Y OTRAS INSTANCIAS CATALANAS APOYAN ACTIVAMENTE AL NACIONALISMO CATALAN SEPARATISTA, ANTICONSTITUCIONAL, ANTIESPAÑOL, EXCLUYENTE, RACISTA, CORRUPTO.
Y que decir de los emisores, de los medios de comunicación catalanes, de los intelectuales catalanes, de la iglesia catalana, del fútbol club Barcelona y otras instituciones catalanas, de responsables públicos y privados catalanes, de diversos agentes e instituciones catalanes que, comprados (hay que optar por el deber individual con principios frente a los intereses a cualquier precio), premiados, sometidos, controlados, neutralizados, amenazados, chantajeados, engañados, desinformados, manipulados, contaminados (la peor contaminación es la del alimento y medios espirituales que genera las peores contaminaciones, manipulaciones, odios, corrupciones, demagogias, populismos, nacionalismos, fanatismos, extremismos, abusos, violencias, terrorismos) por el social-nacionalismo/nacional-solicialismo-comunismo-ecologismo-etc. opresor, avasallador, excluyente, prepotente, racista, totalitario, corruptor-corrupto, antiespañol catalán y sus socios, los que le hacen el juego para sacar tajada (material, inmaterial, sexual, etc.), liquidar a sus principales críticos y competidores a los que convierten en los principales enemigos, los peores chivos expiatorios, los enemigos y chivos expiatorios perfectos, el mal absoluto que hay que insultar, calumniar, injuriar, desprestigiar, deslegitimar, desestabilizar e, incluso, marginar, aislar con un cordón sanitario y liquidar-linchar a todos los niveles. Nosotros los nacionalistas, la izquierda, los progres, etc. no somos responsables de nada; los responsables, los culpables de todo son los otros, los españolistas, la nación española, la derecha, etc., que son los malos, la fuente del mal, lo peor de lo peor y contra los cuales vale absolutamente todo.

Un sector del nacionalismo catalán separatista, anticonstitucional y antiespañol, representado por los Laporta, Rosell y demás (entre los que hay tontos útiles, compañeros de viaje, etc. que se dejan someter e instrumentalizar para sacar muy buenas, gozosas y suculentas tajadas), se hizo con El Barça mediante una campaña debidamente diseñada, calculada y llevada a cabo dentro y fuera de los campos de fútbol, de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), etc.

Tras el triunfo de dicha campaña, este gran club del fútbol español, el que gano mas Copas del Generalismo, que tiene grandes jugadores españoles y que sin la Liga española, una de las mejores del mundo, no sería nada; este gran club español, debidamente sometido, neutralizado y controlado por el nacionalismo separatista catalán antiespañol y por los que le hacen el juego para sacar tajada, viene siendo instrumentalizado, manipulado, muy activa y continuamente, para atacar a España y todo lo español, viene siendo utlizado como una de las principales puntas de lanza del nacionalismo independentista de los llamados Països cataláns, del nacionalismo separatista catalán.

El Barça, entre otras muchas instrumentalizaciones por el nacionalismo separatista catalán y los que le hacen el juego, llego al extremo de retirar del terreno de juego a su equipo infantil, en un torneo en Portugal, cuando sonaba el himno nacional español para honrar a un equipo español que jugaba en dicho torneo. Los jugadores del Barça, Messi y los miembros destacados de la selección nacional española Xavi Hernández y Pujol, cuando estaba teniendo lugar un gran ataque contra el ministro del gobierno español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que, en defensa de la Constitución española y de sentencias del Tribunal Constitucional, Supremo, etc. y como es-debe ser su obligación, defendía que los niños puedan estudiar en español en la comunidad autónoma catalana que forma parte de la nación española; dichos jugadores del equipo español de fútbol Barça (Messi, Xavi y Pujol) hicieron una declaraciones politiqueras y sectarias para defender el nacionalismo separatista catalán y su política que viene persiguiendo con saña el español en Cataluña, etc.

Que decir de todos estos medios e instancias, agentes y grupos catalanes que se callan, miran para otro lado, que no denuncian:
- La muy grave corrupción, la gravisima corrupción estructural que viene habiendo en Cataluña con una muy grave presencia de muy importantes y peligrosos mafiosos de diferentes partes del mundo como denunciaron Saviano y otros, con una muy grave presencia de corruptores-corruptos, delincuentes, evasores de impuestos, blanqueadores, traficantes ilegales, etc. que actúan en diferentes paraísos fiscales del mundo como Andorra-Caso Campeón y otros, Montserrat, Suiza, Luxemburgo, Mónaco, Venezuela, Panamá, Bahrein, etc., de violentos sectores antisistema, fundamentalistas islámicos violentos, etc.

- El continuo declive económico de la comunidad autónoma catalana, superada, en su competitividad, en su crecimiento, por la comunidad autónoma madrileña, valenciana, etc. y cuando estaban mucho mas atrasadas, (declive de Cataluña) debido al social-nacionalismo/nacional-socialismo-comunismo-ecoligismo-etc., catalán y los que les hacen el jugo.

- Y la continua y muy grave violación de la Constitución española y otras leyes que la desarrollan, el ataque constante, la marginación, aislamiento, desprestigio, deslegitimación, liquidación violenta (violencia material, inmaterial) de todo lo español, de todo lo que tiene que ver con la nación española.

PRISA, CEBRIAN, GONZALEZ Y SUS GENTES, PRISOE APOYAN AL NACIONALISMO CATALAN SEPARATISTA, ANTICONSTITUCIONAL, ANTIESPAÑOL, CORRUPTO.
Que decir del grupo mediático español PRISA (del que soy pequeño accionista desde hace años y años, y, con relación al cual, vengo defendiendo muy activamente, dentro y fuera de este Grupo mediático-empresarial, de sus medios, empresas e instancias en las que participa, vengo defendiendo una línea competitiva y creativa española honrada, independiente, de deontología profesional frente a los diferentes poderes; una línea de juego limpio y profundamente humanitaria, por y para el juego limpio a escala personal, grupal, social, local, nacional e internacional), del diario El País, la cadena SER y otras empresas e instancias de este grupo medíatico español, y que, bajo la dirección de Juan Luis Cebrian y con el firme apoyo del expresidente Felipe González y sus gentes, de uno y otro, y donde hay un importante grupo oligárquico, clientelar de abogados-bufetes, financieros, banqueros, constructores, catedráticos, universitarios, jueces, fiscales, magistrados, funcionarios, editorialistas, conductores, profesionales, artistas, empresarios, escritores, asesores, consultores, negociantes, políticos y aspirantes, grandes y variados tajadistas, catalanes, andaluces, vascos, canarios, gallegos, aragoneses, madrileños, etc.

Al hablar de Madrid y los madrileños conviene señalar la gran campaña, la cacería desencadenada contra el Real Madrid (RM) de Florentino Pérez con Mourinho, de entrenador-manager general deportivo, el persistente intento, proceso de control, neutralización, manipulación, contaminación, desinformación, desprestigio, deslegitimación, desestabilización, debilitamiento, acomplejamiento, acobardamiento, encogimiento del Real Madrid de Bernabeu y de aquellos patriotas españoles que quieren seguir su ejemplo.

Se trata del debilitamiento, neutralización, acoso y derribo de una gran marca española, de un gran ejemplo, un gran referente, patrimonio español y para el mundo como ha sido y sigue siendo el Real Madrid de Bernabeu, ahora, de Florentino Pérez con Mourinho (el gran enemigo a batir por su gran combatividad y competitividad, por asumir como manager general, siguiendo el ejemplo anglosajón, el control deportivo del RM, con lo cual se suprimieron, en el RM, una serie de cargos e instancias que venían controlando de mala manera el RM, sacando grandes, inmensas tajadas materiales, inmateriales, sexuales, etc.; el gran enemigo a batir para así debilitar-neutralizar-controlar-someter a Florentino Pérez y al RM), y que quiere seguir los excelentes pasos, el gran ejemplo de Bernabeu.

Esta cacería, esta campaña de acoso y derribo contra el Real Madrid de Florentino Pérez y Mourinho como manager general deportivo, dentro de la política nacional-socialista separatista catalana, generadora de todo tipo de odios y enfrentamientos, marcadamente anticonstitucional y antiespañola (también en el fítbol, en el deporte) es fundamental.

Es bien significativo, por ejemplo y entre otros muchos, el caso del sometido-neutralizado-controlado exmadridista, exentrenador del RM, de algún equipo turco y seleccionador nacional español Vicente del Bosque. Este hace entrevistas y entrevistas de páginas y páginas en las que no cita nunca a España y mucho menos a la nación española. Lo que pasa también con buena parte de sus jugadores de la selección nacional española que le llaman La Roja, cosa, cualquier termino para describir, nombrar a la selección nacional española de fútbol. Le llaman de todo menos selección nacional española, España, nación española. Todo menos mostrar como seleccionador nacional español, como jugadores de la selección nacional española, como sucede en las naciones mas desarrolladas y democráticas, el orgullo y honor de representar de la mejor manera a todos los españoles, a la nación española. Vicente del Bosque y otros miembros de la Real Federación Española de Fútbol, al igual que buena parte de los jugadores seleccionados para la selección nacional de fútbol y para otras selecciones deportivas nacionales españoles hablan constantemente de alcanzar, al ser seleccionados y ganar los principales y mas prestigiosos títulos, su mayor nivel profesional y nunca del gran orgullo, honor, placer, máxima satisfacción, etc. al representar como españoles, lo mejor posible, a la nación española, a los españoles. Por ello, entre otras cosas, destacados miembros de la selección nacional española de fútbol y de otras selecciones nacionales españolas deportivas, una vez que abandonan, que ya no forman parte de dichas selecciones nacionales españolas deportivas, declaran que nunca se han sentido españoles, forman parte de algunos de los brazos, de las instancias que han colaborado-colaboran, han apoyado-apoyan activamente, etc. a la banda ilegal terrorista, asesina, marxista-leninista vasca ETA-Batasuna, etc. y a otras fuerzas, instancias, etc. que niegan la existencia y vigencia de la nación española, quieren destruirla, romper su unidad, atacar, continuamente, con la mayor saña y empeño, todo lo español, su lengua, cultura, historia, las principales tradiciones y símbolos españoles, etc.

Es bien significativo que los que mas atacan al Real Madrid de Florentino Pérez con Mourinho de manager-general deportivo (si gana y bate todos los records de puntuación, lo atacan porque juega mal; si pierde toda la culpa es de Mourinho y este debe ser cesado; Casillas y otros jugadores, que se consideran intocables hagan lo que hagan, digan lo que digan, son utilizados para atacar a Mourinho, etc.), y, al mismo tiempo, defienden al Barça, se lo perdonan todo, incluso, en su deriva politiquera-nacionalista separatista y antiespañola; es bien significativo que sean medios, periodistas, conductores, colaboradores, analistas, etc. de PRISA o que han estado vinculados con este grupo mediático-empresarial-etc., han llegado a tener mucho poder y privilegios en el Real Madrid y quieren volver a tenerlos, o que han formado parte muy activa de campañas politiqueras, partidistas, piqueteras, sectarias de este grupo, también en el campo deportivo, futbolístico, etc., como las del 11M, caso Prestige, etc.

Como estabamos diciendo, que decir del grupo PRISA, de PRISOE, de Cebrian, González y sus gentes que diseñaron una política neoleninista, guerracivilista, piquetera, antiespañola, anticatólica y proislamista para tratar de desprestigiar, deslegitimar, desestabilizar, aislar, marginar y liquidar-linchar a sus principales competidores y críticos.

Que decir del grupo mediático Prisa que, con Juan Luis Cebrian, Felipe González y su gente (recordemos que se opusieron muy activamente y echaron abajo, por muy poco, el triunfo, en las elecciones autonómicas vascas, de Mayor Oreja y Nicolas Redondo Terreros y que, por el bien de la democracia con principios, de juego limpio en el País vasco y en resto de España, apoyábamos muchos españoles de diversas edades, tendencias y procedencias como Fernando Savater, el grupo Basta Ya, el Foro de Ermua y un largo etcétera de españoles del País vasco y el resto de España. Después, Cebrian, González y sus gentes que consiguieron que la alianza de Mayor Oreja y Nicolas Redondo no ganasen por poco las elecciones autonómicas vascas, apoyaron muy activamente al Tripartito catalán de PSC-PSOE, ERC y ICV, marcadamente antiespañol y que pacto con la banda ilegal terrorista vasca ETA-Batasuna, al dúo Zapatero-Blanco y que, con la Chacon, Montilla, Maragall y otros, promovieron, también con el apoyo de CiU, el Estatut catalán marcadamente antiespañol, anticonstitucional, la legalización de brazos políticos de ETA-Batasuna, el aislamiento-deslegitimación-liquidación del PP, Ciutadans-Ciudadanos, los críticos con su política y, de nuevo, como sucedió antes con el PSOE de González y Guerra, llevaron a España a una gravisima crisis económica, política, de valores), vienen apoyando muy activamente al social-nacionalismo/nacional-socialismo-comunismo-ecologismo-etc. catalán que viene violando muy gravemente la Constitución española, y no denuncian la gravisima corrupción que se viene dando en Cataluña con los gobiernos de CiU, del Tripartito (PSC-PSOE, ERC, ICV), de nuevo de CiU, etc.

La corrupción hay que denunciarla y combatirla, legalmente y con la mayor firmeza, la haga Agamenón o su porquero.
El grupo PRISA, PRISOE de Cebrian, Gonzalez y los suyos, en lugar de denunciar la muy grave corrupción que viene habiendo en Cataluña con CiU, el Tripartito, etc., se dedica a atacar durisimamente a los medios, a las instancias que denuncian dicha corrupción. Vuelven a hacer lo que antes hicieron con la gravisima corrupción que tuvo lugar con los gobiernos Gonzalez-Guerra y que llego al terrorismo asesino de Estado (mas de 20 asesinatos) del caso GAL, a la esquilmación de los fondos reservados (del orden de 13.000 millones de pesetas y que deberían destinarse para luchar contra la alta delincuencia, el terrorismo), al espionaje al Rey de España, partidos, banqueros, empresarios, periodistas, etc.

Juan Luis Cebrián, el consejero-delegado del Grupo PRISA, que desplazó en el poder de este grupo a la familia Polanco, se ha hecho muy rico con el grupo PRISA al mismo tiempo que ha generado una deuda en dicho grupo de mas de 3500 millones de euros. Jesús Polanco (fallecido), gracias a la dictadura franquista, se hizo con un fuerte poder editorial, etc. Juan Luis Cebrian es hijo de Vicente Cebrian, director del diario Arriba, órgano fundamental de la Falange, del Régimen franquista, y director de la prensa del Movimiento franquista. Juan Luis Cebrian fue director de los informativos de Televisión Española-TVE en los últimos años de la dictadura franquista y, antes, fue subdirector del diario franquista Pueblo. Polanco y Cebrian se hicieron con el diario El País gracias a la colaboración, entre otros, de Ramón Mendoza que fue presidente del Real Madrid tras Luis de Carlos, el sucesor de Bernabeu. En 1995, Mendoza derrotó por muy poco a Florentino Pérez, el actual presidente del RM. Mendoza se hizo rico negociando, durante la dictadura franquista y con el apoyo de esta, con jerarcas comunistas soviéticos corruptos de URSS. Mendoza rompió con el rigor, seriedad y señorio de Bernabeu y Luis de Carlos, y al frente del Real Madrid se pareció a Jesús Gil y Gil que estaba al frente del Atlético Madrid y que también se hizo rico durante el franquismo especulando en la construcción y fue apoyado activamente por PRISA. Mendoza estuvo implicado en el famoso caso de corrupción felipista de la Beautiful People Ibercorp y Gil y Gil también se vería implicado en diferentes y graves casos de corrupción en Marbella, al frente del Atlético Madrid, etc.

El Grupo mediatico-empresarial-etc. PRISA ha tenido que ser salvado por Berlusconi, corruptor de menores y aliado-familiar del corrupto socialista Craxi (mediante su mediación, la del socialista italiano Betino Craxi, el presidente español Felipe González lo recibió, a Berlusconi, en la Moncloa varias veces y le concedió la cadena televisiva de basura al por mayor Telecinco y controlada en la información política, general por PSOE, nacionalistas, etc.), aliado (Berlusconi), socio de la corrupta y separatista Liga del Norte italiana, de Putin, Gadafi y otros con los que celebraba-celebra grandes orgías.

Al Grupo PRISA, junto a Berlusconi, lo ha salvado también el fondo de inversión americano Liberty y la familia Pujol que se ha hecho inmensamente rica desde el poder político y que tiene grandes inversiones en Andalucía, Méjico, Panamá, Marruecos, Venezuela, etc. donde, curiosamente viene operando el consultor-asesor-etc. expresidente Felipe González y que, últimamente, además de asesorar a alguno de los hombres mas ricos del mundo (que hicieron sus inmensas riquezas, como en Méjico, Marruecos, Venezuela, etc., gracias a una muy grave corrupción estructural, a poderes despóticos, dictatoriales, supercorruptores-corruptos, muy gravemente violadores de los derechos humanos) se ha emparentado-vinculado con empresarios de la noche, etc.

PARTE DE PRISA CONTROLADA POR LA FAMILIA DE JORDI PUJOL
Si cuadra-se cadra, la falta de critica del Grupo PRISA ante la gravisima corrupción que hay en Cataluña, su apoyo constante al social-nacionalismo/nacional-socialismo-comunismo-ecologismo-etc. catalán y marcadamente antiespañol, contrario a la Constitución española y que viene violando desde hace tiempo, negándose a cumplir sentencias del Tribunal Supremo, Constitucional y otros Tribunales, su toma, de este grupo PRISA, por una parte importante de ejecutivos, profesionales, ideólogos, conductores, editorialistas, colaboradores, etc. catalanes; todo ello, y mucho más que podríamos añadir, en relación con el apoyo del grupo PRISA, El País, la cadena de radio Ser y otros medios, empresas e instancias de PRISA, al Tripartito Catalán, a CiU, al Barça nacionalista-separatista y marcadamente antiespañol, etc., etc.; si cuadra-se cadra lo que acabamos de señalar, todo ello se debe a lo que el diario español El Mundo publicaba en primera página (miércoles 26-12-2012), a saber, los siguientes titulares: Olegario Pujol (hijo del expresidente autonómico catalán Jordi Pujol de CiU) controla la sociedad que compró a PRISA sus inmuebles; Drago Capital hizo su inversión desde el paraíso fiscal de Guernsey, proporciono 242 millones de euros de plusvalía a la editora de El Pais y se ha convertido en el casero del que depende su renta; Oleguer Pujol, promotor de la camapaña Freedom for Catalonia, figura como director general de Drago y la domina a través de una sociedad patrimonial con sede en Luxemburgo. Habrán (ja, ja, ja) mas vinculaciones que estas o mucho peores y que, aún, no se saben, se desconocen.

UNION EUROPEA PREMIO NOBEL DE LA PAZ POR LA RECONCILIACION, DIALOGO Y UNION; CATALUÑA NACIONAL-SOCIALISTA-COMUNISTA-ECOLOGISTA-ETC. PROMUEVE RACISMO, EXCLUSION, SEPARACION, ODIOS Y ENFRENTAMIENTOS.
Cuando se le concede a la Unión Europea el Premio Nobel de la Paz por representar la reconciliación, el dialogo y la paz que puso fin a guerras nacionalistas que, por medio del odio, el racismo, la prepotencia, la exclusión y la violencia, enfrentaron, destruyeron y ensangrentaron Europa y el mundo, y causaron mas de 70 millones de muertos; el nacional-socialismo-comunismo-ecologismo-etc. catalán, de nuevo, como ya hizo en los muy negativos, cargados de odio y violentos años 30 en España, promueve racismo, separación, exclusión, ciudadanos de primera y tercera; promueve violencia, graves odios y enfrentamientos entre los catalanes, entre ciudadanos, pueblos, culturas, lenguas, símbolos y tradiciones de España.

GRAN LABOR DE ALBERT RIVERA Y SU PARTIDO CIUTADANS-CIUDADANOS
En Cataluña, políticos liberal-humanistas y de gran talla como el joven, riguroso, brillante, creativo, humilde y que sabe estar muy bien Albert Rivera y su partido Ciutadans-Ciudadanos Partido de la Ciudadania/C¹s (Rosa Diez y su partido Unión, Progreso y Democracia/UPyD cometió un grave error al no fusionarse Ciudadanos en Cataluña y en el resto de España) defienden, con rigor, alturas de miras, compromiso y creatividad, una Cataluña constitucional española, democrática con principios, libre, abierta, plural, bilingüe, integradora, competitiva, cooperativa, critica, creativa, emprendedora, solidaria-profundamente humanitaria, que brille a la mayor altura, al mayor nivel dentro y fuera de España, y no una Cataluña nacional-socialista, insolidaria, que fomenta graves contaminaciones (la peor contaminación es la del alimento espiritual y que da lugar a las peores corrupciones, odios, fanatismos, etc.), fanatismos, fundamentalismos, extremismos, odios, persecuciones por hablar, escribir, rotular en español, separaciones, racismo, exclusiones, ciudadanos de 1ª y 3ª, malgastos, malversaciones, clientelismos, corrupciones, enfrentamientos, violencias, terrorismos, etc.

___________
Miguel Cancio es portavoz de la Plataforma galaico-cubana Orlando Zapata prolibertad y democracia con garantías para Cuba; economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)
www.miguelcancio.com
miguelcancio@miguelcancio.com

Recortes de Prensa   Página Inicial