AGLI Recortes de Prensa    Miércoles 2 Enero 2013

Un año para enmendar errores
EDITORIAL Libertad Digital 2 Enero 2013

La dureza de la recesión económica que atraviesa el país y algunas medidas nefastas aplicadas por el Gobierno en detrimento de lo anunciado en su programa electoral, han convertido el año que acaba de finalizar en el peor desde que comenzó la actual crisis económica. Tal vez el problema más grave en 2012 haya sido la debilidad del Gobierno de Rajoy para poner orden en el desbarajuste autonómico, que ha obligado a que sean las familias y empresas las que hayan soportado el mayor peso de los ajustes a través de constantes subidas de impuestos.

El panorama para 2013 está lejos de ser todo lo tranquilizador que han pretendido mostrar Rajoy y sus ministros en este final de año, al afirmar que los grandes esfuerzos ya se habían consumado y que la recuperación económica será un hecho al final de este ejercicio. Afortunadamente nuestro sistema financiero está en camino de solucionar los graves desajustes provocados por el agujero inmobiliario, requisito imprescindible para la afluencia del crédito que necesita nuestra economía, pero las turbulencias financieras, las necesidades de dinero de unas administraciones públicas reacias a cumplir con sus restricciones presupuestarias y la negativa de Rajoy a actuar con la contundencia necesaria para atajar el despilfarro y sancionar a los derrochadores, no constituyen precisamente un factor de tranquilidad que permita descartar nuevos incrementos de la presión fiscal a lo largo del presente ejercicio.

Junto a esta incertidumbre económica está la más que probada certeza de la deslealtad del nacionalismo catalán, en abierta rebelión constitucional, ante la que el Gobierno de España, por el momento, sólo ha propuesto como solución "más diálogo" y, probablemente, más dinero del resto de los españoles. La anunciada insurrección del Gobierno catalán va a ser sin duda uno de los problemas más graves con que va a tener que lidiar Mariano Rajoy a lo largo de 2013, un año que los nacionalistas van a aprovechar para preparar el camino a la secesión programada para el año siguiente. Los efectos de este claro intento de secesión en uno de los principales países de la Unión Europea se verán también en el resto de los órdenes en una medida imposible de determinar en estos momentos.

Rajoy se enfrenta a su segundo año de gobierno y ya no se podrá achacar sus traiciones programáticas en materia fiscal a una herencia fraudulenta. La convicción de que el nacionalismo catalán está decidido a consumar su programa secesionista y el vasco dispuesto a seguir ese camino con la colaboración entusiasta del brazo político de una banda de asesinos, exigirán también del Gobierno de España unas dosis de firmeza infinitamente mayores de las que ha amagado con adoptar en su penosa trayectoria de este año recién acabado.

2013 va a ser un año de grandes dificultades, pero también una oportunidad de oro para que el Gobierno de Rajoy haga honor a lo que sus votantes esperaban cuando le otorgaron su confianza ampliamente mayoritaria. Bastará con que deje de cometer algunos de los tremendos errores que machaconamente ha venido protagonizando a lo largo de 2012.

2013: ¡Bienvenidos a la nueva era!
Francisco Rubiales Periodista Digital 2 Enero 2013

Según mis cálculos, que coinciden con los de los mayas, el año 2013 podría ser el primero de una nueva era, en la que se producirá un gran cambio positivo y el mundo, poco a poco, dejará de ser un territorio franco para sinvergüenzas, ladrones y depredadores. Cuando la nueva era se afiance, el mundo se acercará a los valores y ya no se dejará conducir fácilmente por mequetrefes, rufianes y padrinos de la injusticia. Personajes tan mediocres, injustos y pobres de moral como González, Zapatero, Aznar y Rajoy, artífices de la ruina y la degeneración de España, nunca podrán elevarse hasta un liderazgo que en los nuevos tiempos exigirá solvencia ética, preparación y ejemplaridad.

Al felicitar a los lectores y colaboradores de este blog Voto en Blanco por la llegada del año 2013, quiero invitaros a que contribuyamos con nuestro ejemplo personal y, en segundo lugar, con nuestras ideas y reflexiones, a que la nueva era se abra camino y se afiance pronto entre nosotros. El viejo mundo ha causado demasiado daño y debe ser erradicado con urgencia. Los personajes que conducen nuestro mundo deben ser desplazados y sustituido por gente decente y digna de admiración, como corresponde a líderes de seres humanos que aspiran a convivir en libertad y en un mundo mejor.

Este no es un mensaje de complacencia, ni de optimismo fácil, sino de lucha y de sacrificio. Desterrar a los miserables nos costará sangre, sudor y lágrimas porque los hijos del mal se han hecho fuerte y se han apoderado de casi todos los poderes: fiananzas, leyes, ejércitos, propaganda... y se han hecho dueños de la tierra, el mar, el aire y la opinión. La democracia y la decencia nos obligan a ser implacables con los malos gobernantes que destruyen la prosperidad y la justicia. Ser tolerantes con ellos equivale a ser cobardes y esclavos. Ellos se resistirán a la nueva era, pero su resistencia será inútil porque, al final, las leyes del Universo terminan por imponerse. De lo que se trata es de acelerar el proceso, de lograr que la luz y el bien imperen pronto y que fenómenos tan oscuros y genuinos del mundo viejo como los partidos políticos, los políticos profesionales y su desdeñable y rastrera afición a la opresión y al privilegio sean desplazados y olvidados lo antes posible.

Para eso hemos luchado y luchamos, pero a partir de ahora con la seguridad de que al final, y ojalá sea pronto, la nueva era impondrá sus leyes y el mundo antiguo y oscuro que habitamos descenderá a los infiernos.

Voto en Blanco

La debilidad de Rajoy excita a los desafiantes
Pablo Sebastián www.republica.com 2 Enero 2013

Primero fue Cristina F. Kirchner con la expropiación de YPF a Repsol, luego vino Artur Mas con el desafío independentista catalán, y ahora ha sido Evo Morales quien expropia a Iberdrola en Bolivia y a su vez Inigo Urkullu el que anuncia desde el Pais Vasco un nuevo desafío, otro proceso de ruptura con el Estado español, siguiendo el modelo catalán de nación primero y Estado independiente después, en Europa. Y don Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno de España, desaparecido e incapaz de hacer frente a conflicto alguno, o de decir algo concreto sobre ello, o de advertir o de parar los pies, o de ponerse firme, don Mariano desaparece de la escena española e internacional, porque habrá ido a contar los frailes por si falta alguno.

No solo no hoy hay liderazgo en la Moncloa sino que no hay arrestos, ni capacidad de análisis, de respuesta o de decisión. Triunfa la técnica del “pudridero” que tan bien le fue a Rajoy para arreglar los problemas internos del PP: dejar que el tiempo lo arregle todo y no arriesgar, por si te devuelven las bofetadas. Eso fue lo que le dijo don Mariano a otro ex dirigente del PP cuando éste le sugirió que se enfrentara a Esperanza Aguirre dándole una buena tunda, a lo que Rajoy contesto: “¿y si me la devuelve?”. Ese es el personaje, la fuga ante el conflicto, es decir el miedo o el ataque de pánico, y la vagancia de no hacer nada, con el argumento de no calentar la tormenta.

Tenemos otros ejemplos flagrantes del escaso valor del presidente español: recuerden el día que salió corriendo del Senado por el garaje de la Cámara para evitar a la prensa en el día de un severo ataque de los mercados a la deuda española. El presidente, en ese momento, era víctima de uno de esos ataques de pánico que le suelen dar y se dio a la fuga cuando su obligación era dar la cara y afrontar esa crisis ante la opinión pública española cuya preocupación aumentó al ver la huida de Rajoy. Luego vino la petición de rescate de la banca a la UE lo que negó mintiendo la vicepresidenta Soraya un viernes, lo que ocurrió al día siguiente sábado de la mano de De Guindos y lo que solo comentó Rajoy el domingo después de estar dos días escondido a ver si se le pasaba el sofocón.

Sin embargo el peor de los casos, contado o confesado por él, fue cuando Artur Mas, tras la manifestación de la Diada del 11 de septiembre pasado, llegó a la Moncloa y amenazó a Rajoy diciéndole que o bien se le concedía el “pacto fiscal” o que se atuviera a las consecuencias. Y semejante chulería y amenaza en el despacho oficial del presidente del Gobierno de España se la tragó el valiente Rajoy sin pestañear. Y a partir de entonces la escalada del desafío de Mas -ahora acompañado por ERC- no ha hecho nada mas que crecer y se extiende ahora hacia el Pais Vasco por Urkullu que no quiere ser menos que Mas ve el terreno expedito.

Como escribe Manuel Martín Ferrand en estas páginas, a propósito de las expropiaciones de Iberdrola en Bolivia, a Rajoy se le puede aplicar el refrán de “a perro flaco todo son pulgas”, en referencia al cumulo de desafíos y expropiaciones que de un tiempo a esta parte salen al encuentro del huidizo presidente dentro y fuera de España, y que sufrimos todos los españoles porque a este Gobierno y a su presidente se les nota una gran debilidad y ello excita y anima a los potenciales desafiantes.

Se nos dirá no obstante que Rajoy ha tomado valientes medidas contra la crisis que han provocado revuelo y muchas protestas sociales. Eso es cierto, pero no tenia mas remedio porque de no haberlo España habría sido intervenida por la UE o expulsada del euro y eso habría liquidado la presidencia de Rajoy en menos de un año. O sea hizo bien y en favor de su supervivencia política, como cuando Zapatero inicio los recortes asustado por el riesgo del estallido financiero de España. Además Rajoy sabe que no tiene oposición y que los españoles están aterrorizados con la situación y de eso se aprovecha. Incluso para colar de matute otras reformas conservadoras, pero siempre a toro pasado sin dar la cara poniendo a otros por delante. Es su estilo y nuestro drama nacional. Ahora es Evo Morales el que se le sube a las barbas, mientras Urkullu empieza a caracolear. Y muchos se preguntan ¿donde está el líder? Pues en el burladero que es su sitio habitual.

Partitocracia: el poder de los partidos en España
Roberto Augusto www.lavozlibre.com 2 Enero 2013
Licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona

Los partidos políticos tienen tanto poder en España que muchos, con razón, afirman que nuestra democracia se ha convertido en una partitocracia. Es el partido quien hace las listas cerradas que los electores deben votar, normalmente sin contar con la opinión de los militantes. La mayoría de los políticos sienten que no deben su puesto a los ciudadanos, sino a las personas que los han colocado en las listas en una posición que les permite obtener un escaño parlamentario. Lo que prima dentro de esas organizaciones no suele ser la excelencia, sino la lealtad incondicional al líder que nos da de comer.

Una democracia fuerte no puede permitirse que uno de los instrumentos fundamentales a través de los cuales se vehicula la acción política no tenga un funcionamiento interno democrático, algo que, por cierto, es un mandato constitucional. Muchos ejemplos podríamos poner de ello. Quizás el más destacado sea el relevo en el liderazgo de los grandes partidos a través del método del dedazo. Recordemos la sucesión de Aznar por Rajoy, la de Felipe González por Almunia o la de Jordi Pujol por Artur Mas. Todo esto debería avergonzar a cualquiera que sea un demócrata de verdad.

Las cúpulas de los partidos acumulan demasiado poder. El sistema de primarias no debería ser una opción, sino una obligación legal. No creo que el debate interno debilite, sino que te hace más fuerte. Aunque en España estamos demasiado acostumbrados al sectarismo ideológico y al seguimiento acrítico del líder. Esas primarias deberían dar la opción de elegir a los militantes.

Además, tendría que imponerse el sistema de listas abiertas, que, por cierto, ya existe en la elección de los senadores. Así podríamos optar por unos o por otros dentro de una misma lista sin respetar el orden impuesto por el partido. Esta medida tendría un impacto moderado porque mucha gente vota simplemente a unas siglas, pero daría más poder de decisión al ciudadano.

Hay otro asunto más oscuro que afecta a la calidad democrática de los partidos y del que casi nadie parece querer hablar. Me refiero a su financiación. Es deplorable que los bancos condonen deudas millonarias a partidos que, después, legislan a favor de sus intereses o indultan a banqueros condenados por la justicia. Deberían financiarse exclusivamente con dinero público o autofinanciarse con las cuotas de sus afiliados. Si una empresa da dinero a un grupo político no es por amor al arte, sino que espera obtener algo en el futuro. En ese mundo del poder nadie regala nada. Las cuentas de los partidos deberían estar más controladas de lo que están ahora. Así tendríamos una democracia mejor que la actual.

2013, salvo 'milagro, como 2012 o peor
S. McCoy El Confidencial 2 Enero 2013

Resulta aterrador comprobar cómo el inicio de 2013 trae una enumeración de problemas bastante similar a los del comienzo de 2012, en la mayoría de los casos agravados por el paso improductivo del tiempo. Basta hacer un recorrido por los predios internacionales para comprobar que así es: Estados Unidos se enfrenta tanto al fiscal cliff -realidad insoslayable antes o después, tal como ha anunciado la propia Oficina Presupuestaria USA tras el acuerdo de Año Nuevo- como al techo de deuda con sus Cámaras y el principal partido de la oposición divididos; en la eurozona el problema de integridad ha saltado de Grecia y el resto de los denostados PIGS a un Reino Unido que amenaza portazo al ver amenazado su feudo financiero y a una Francia cuyos desequilibrios macroeconómicos convierten los españoles en un juego de niños; el nuevo Gobierno japonés ha sido el último en entrar de lleno en la batalla por devaluar su divisa, por más que sea ya palmario que el repago de su deuda no solo es improbable, sino imposible; los BRIC sufren hasta el punto de dar su relevo a los llamados mercados frontera y, entre ellos, China se salva del cacareado hard landing solo a base de seguir invirtiendo en infraestructuras hacia ninguna parte en términos de racionalidad económica o uso potencial.

 

 

No solo eso. 2012 ha sido el año en el que se ha vuelto a constatar la discrepancia cada vez mayor entre los gobiernos nominales y los reales, entre las instituciones formales y aquellas que con sus decisiones rigen verdaderamente el mundo. Algunos pensarán que apuntamos a los Bildenberg y compañía, pero es todo mucho más evidente. Basta con mirar a la reunión anual de Jackson Hole, en la que queda reservado el derecho de admisión y en la cual los banqueros centrales de los cinco continentes deciden, pulgar arriba, pulgar abajo, si esta es una fiesta que merece la pena continuar o no. Sin el papel cada vez más activo de estos organismos, el caos estaría reinando en las finanzas internacionales, y por ende en la economía real, desde hace ya muchos meses. Poco importa que la utilidad marginal de sus nuevas inyecciones monetarias, en términos de aportaciones al PIB de los países auxiliados, sea cada vez menor. Más madera hasta que reviente la caldera. Pronto, como nos descuidemos, los salvavidas serán más grandes que el barco que están llamados a auxiliar, que sigue medio hundido bajo el peso de la falta de desapalancamiento. ¿Y entonces?

 

 

 

España no es la excepción. Muchos se empeñan de forma voluntarista en ver brotes verdes refrendados por la estadística. Buenas noticias que no dejan de esconder una severa deflación interna y una cierta cooperación exterior en términos de demanda. Nos podríamos unir al club de los que afirman misericordiosamente que estamos en el buen camino si no fuera porque el diagnóstico que hemos realizado al inicio de este post para el conjunto de la economía mundial resulta de igual aplicación en nuestro país. Esa sensación gatopardesca de que pasan muchas cosas pero que, en el fondo, seguimos como estábamos: no se atisba en el horizonte inmediato sostenibilidad de las cuentas públicas, ingresos menguantes y nueva acumulación de facturas en el cajón; ni creación de empleo, vistas las proyecciones que hablan de, al menos, un par de puntos adicionales de des-empleo en 2013, que no al revés; ni circulación de crédito en la medida en que continúe la presión sobre el balance y la cuenta de resultados de la banca, círculo vicioso de morosidad y recursos propios; ni estabilidad en el precio de la vivienda, principal depósito de valor de los españoles, ante el desequilibrio aún existente entre oferta e interés comprador. Solo el factor t de tiempo permite albergar alguna esperanza. El ‘ya queda menos’ frente al ‘podemos’.

Desgraciadamente.

 

 

Será recordado el ejercicio pasado como el de la decepción. Muchos habían -habíamos- renunciado a la queja en los últimos meses del zapaterismo en la esperanzada creencia de que lo nuevo iba a ser mejor. Por el contrario, en muchas ocasiones durante el primer año de mandato de Rajoy se ha instalado entre votantes de uno u otro signo, y especialmente entre los del PP, la sorpresa ante la manifiesta ausencia de un plan integral e integrador que permitiera a los agentes económicos saber en qué escenario habrían de manejarse. Cualquier atisbo de estabilidad ha sido sistemáticamente reventado a base de reales decretos que no han hecho sino deteriorar la capacidad financiera real de buena parte de los españoles, más impuestos y menores prestaciones, afectando a ese 58% del PIB nacional que es el consumo. Si en 2012 la amenaza del rescate ha acechado a España, fruto tanto de la herencia recibida como de la torpeza decisoria y comunicativa del nuevo Ejecutivo, ahora es a sus ciudadanos a los que hay que rescatar antes de que sea demasiado tarde. Las subidas en el coste de los suministros con las que arranca 2013, que no olvidemos afecta de manera más grave a las rentas más bajas, unido al carácter confiscatorio de muchas medidas tributarias amenazan con convertir la mayor conquista de nuestra nación en el tardofranquismo y la transición, la creación de una abundante y diversificada clase media, en una añoranza.

Hay voluntad, pero da la sensación de que falta orientación y determinación para pasar a la Historia. Me contaba un colaborador de estas líneas, recientemente reunido con dos de los peces gordos tanto del partido como del Gobierno popular, que prima en este último una sensación de impotencia, de no poder hacer mucho más, al ser inquiridos como fueron sobre la urgencia de una reforma de una Administración insostenible y un Estado del bienestar inviable. Más bien al contrario, prima en una mayoría sustancial de la población la sensación opuesta: que se podría hacer mucho más y que, si no se hace, es por un temor pueril a la pérdida del voto o por un deseo manifiesto de mantener ese statu quo que beneficia a las que César Molinas bautizó como clases extractivas frente al resto. En un año -este 2013- en el que los problemas internacionales persisten, si cabe, agravados y en el que el coste de oportunidad de invertir en nuestro país frente a otros va a ser aún más manifiesto, tenemos que sacarnos solos las castañas del fuego. Recuerden, por si acaso, las elecciones alemanas de septiembre. Es difícil que se nos ocurra mejor iniciativa para alinear gobernante y gobernando, pueblo y representantes que acometer de una vez por todas los ajustes de estructura que conviertan nuestro país en sostenible sin que el peso del sacrificio recaiga únicamente en quien se empieza a cansar de dar y no recibir a cambio. Estadismo frente a escapismo es la tarea pendiente. A ver si se ejecuta.

Feliz 2013 a todos.

Lista de los diputados más sinvergüenzas
Internet  2 Enero 2013

SINVERGUENZAS: PISOS EN MADRID DE LOS DIPUTADOS

Aquí está todo, tienen derecho los altos cargos, y los demás nada ¿Cambiará esto algún día?
Hagamos algo, aunque sea mandar correos y que la gente lo sepa

Descripción: https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/427452_466366993393211_1450042421_n.jpg

Cotejados los datos que los propios parlamentarios elegidos fuera de Madrid aportan en sus declaraciones patrimoniales, resulta que sesenta y cuatro de ellos poseen una o varias viviendas en Madrid, a pesar de lo cual siguen teniendo derecho a esa indemnización mensual de más de 1.800 euros. Destacan los casos de Elvira Rodríguez, diputada por Jaén, que dispone de cinco viviendas en Madrid(una de ellas participada a través de una herencia) y de Arturo García Tizón, diputado electo por Toledo, propietario a su vez de 4 viviendas en la Comunidad de Madrid.

(1.800x63=113.400€ al mes) (113.400€x12=1.360.800€ ¡¡al año!!!) si Más de 1 Millon

Esta asignación ha sido polémica en los últimos meses, pues Toni Cantó, de UPyD renunció a la misma cuando fue elegido por Valencia en las últimas elecciones, ya tiene casa en Madrid y declaró entonces que no necesitaba un complemento para cubrir sus gastos en la capital de España. En aquel momento, desde el PP y el PSOE se le tildó de oportunista y demagógico. No se ha hecho público ningún otro caso de un diputado o senador que haya rechazado la dieta para los desplazamientos a Madrid.

Se da la circunstancia añadida de que al tratarse de indemnizaciones para cubrir gastos, estas cantidades puestas mensualmente a disposición de los señores diputados están exentas del pago de cualquier impuesto.
Hay que empezar a ponerles nombre y apellidos... ahí va la lista:

Nombre                                            Partido    Circunscripción   Viviendas en Madrid
Ana M. Oranas González.......................CC Tenerife 1 vivienda
Mercé Pigem i Palmés...........................CIU Barcelona 1 vivienda
José Luis Ayllón Manso.........................PP Barcelona 1 con plaza de garaje
José Eugenio Azpiroz Villar...................PP Guipúzcoa 1 con plaza de garaje
Fátima Báñez García...............................PP Huelva 1 vivienda
Pilar Barreiro Álvarez.............................PP Murcia 11 vivienda (1/7 de otra herencia)
José Antonio Bermúdez de Castro.......PP Salamanca 1 vivienda
Mª Jesús Bonilla Domínguez................PP Cuenca 3 viviendas
Pablo Casado Blanco............................PP Ávila 1 vivienda
Mª Teresa Cobaleda Hernández...........PP Salamanca 1 vivienda
Guillermo Collarte Rodríguez...............PP Orense 2 viviendas
Miguel Ángel Cortés Martín..................PP Valladolid 1 vivienda
Antonio Eiras Rey.................................PP La Coruña 1 vivienda
Andrea Fabra Fernández......................PP Castellón 1 vivienda
Jorge Fernández Díaz...........................PP Barcelona 1 vivienda
Arturo García-Tizón López...................PP Toledo 4 viviendas
Pedro Ramón G. de la Sema................PP Segovia 1 vivienda
Rafael Hernando Fraile.........................PP Almería 1 vivienda
Santiago Lazuela Marina......................PP Teruel 1 vivienda
J. Ignacio Llorens Torres.....................PP Lérida 1 vivienda
Fernando López-Amor García.............PP Córdoba 1 vivienda (50% y 33%)
Guillermo Mariscal Anaya....................PP Las Palmas 1 vivienda
Francisco Márquez de la Rubia...........PP Ceuta 1 vivienda
Vicente Martínez Pujarte......................PP Murcia 1 vivienda
José Alberto Martín Toledano............PP Ciudad Real 2 viviendas
Juan José Matarí Sáez........................PP Almería 1 vivienda
Lourdes Méndez Monasterio..............PP Murcia 1 vivienda
Mª Sandra Moneo Díez.......................PP Burgos 1 vivienda
CristóbalMontoro Romero.................PP Sevilla 3 viviendas
Manuel Mora Bernat...........................PP Huesca 1 vivienda
Eugenio Nasarre Goicoechea...........PP Granada 1 vivienda
Jaime E. Olano Vela...........................PP Lugo 1 vivienda
Ana Pastor Luján...............................PP Pontevedra 1 vivienda
José Cruz Pérez Lazaparán..............PP Navarra 1 vivienda
Alfredo Prada Presa..........................PP León 1 vivienda
Javier Puente Redondo....................PP Cantabria 1 vivienda
Elvira Rodríguez Herrer....................PP Jaén 5 viviendas (una de ellas 20% herencia)
Celinda Sánchez García...................PP Palencia 1 vivienda
Mª Arenales Serrano Arguello....... .PP Valladolid 1 vivienda
Manuel Torres Herrera.....................PP Tenerife 1 vivienda
Ignacio Uriarte Ayala.......................PP Valencia 1 estudio (sic)
Francisco Vaño Ferre .................... PP Toledo 1 vivienda
Celia Villalobos Talero ...................PP Málaga 1 vivienda
José María Barreda Fontes...........PSOECiudad Real 1 piso de 260 m.
Meritxell Batet Lamaña .................PSOEBarcelona 1 vivienda
José María Beneito Pérez .............PSOECuenca 1 vivienda
José Blanco López ........................PSOE Lugo 1 vivienda
Jesús Caldera Sánchez-Capitán. .PSOESalamanca 1 vivienda
Antonio Camacho Vizcaíno ..........PSOEZamora 2 viviendas
Mª Luisa Carcedo Roces ..............PSOE Asturias 1 vivienda
Juan Luis Gordo Pérez .................PSOE Segovia 2 viviendas
Mª Concepción Gutiérrez Castillo ..PSOEJaén 1 vivienda
Patricia Hernández Gutiérrez ......PSOETenerife 1 vivienda
Antonio Hurtado Zurera ...............PSOECórdoba 1 vivienda (33%)
Ramón Jáuregui Atondo .............PSOE Álava 1 vivienda (50%)
Eduardo Madina Muñoz .............PSOEVizcaya 1 vivienda
José Martínez Olmos .................PSOE Granada 1 vivienda
Carmen Montón Giménez ..........PSOEValencia 1 vivienda
Juan Moscoso del Prado ...........PSOENavarra 1 vivienda
Pedro José Muñoz González. ...PSOEÁvila 2 viviendas
Inmaculada Rodríguez Piñero...PSOEValencia 1 Loft (sic)
Consuelo Rumí Ibáñez ..............PSOE Almería 1 vivienda
José Andrés Torres Mora .........PSOE Málaga 1 vivienda

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Mensaje navideño
Ernesto Ladrón de Guevara http://www.vistazoalaprensa.com  2 Enero 2013

CON la Navidad conmemoramos el nacimiento del niño, hijo de Dios, que vivió y murió para salvar a la humanidad, y que ha dejado el legado más importante desde la aparición del hombre en el universo. El cristianismo es más que una religión, pues trasciende la fe al dejarnos una impronta de conducta humana que nos humaniza como personas y ha dejado de forma muy consistente y permanente una civilización que está por encima de otras en los modelos de convivencia y de comportamiento social.

Precisamente por ello, y al ser el nacimiento de un niño que se llamó Jesús, hemos de evocar la protección y la dignificación de la infancia. No es posible la defensa de los derechos de los niños si los poderes públicos instrumentalizan a la infancia con fines distintos a los intereses genuinos y exclusivos de los propios niños. De acuerdo a la Declaración universal de los derechos del niño nada ha de primar por encima de supremo interés del mismo. No hay nada que esté por encima de eso, y nadie tiene legitimidad para gobernar conculcando ese elemental principio del derecho, manipulando o adoctrinando a la infancia con fines de la formación de una determinada cosmovisión, sea esta socialista, nacionalista u otra, cuyos objetivos están al margen de la propia infancia.

Los niños, al ser la parte más débil e indefensa de la sociedad deben estar protegidos. Son los padres los responsables de velar por que no se conculquen ni se alteren esos derechos, y que nadie instrumentalice a los niños con fines políticos.

Si hay algo ciertamente despreciable es el afán de los nacionalismos de crear una cosmovisión particularista y excluyente a través de la escuela.

Como vivo en Vascongadas voy a referirme al caso específico vasco. Maitane Ostolaza Porqueres refiere en “Educación y Cultura en el nacionalismo vasco desde 1895 a 1936” que los nacionalistas han visto en la educación el medio más idóneo para despertar a la población y dotarla de conciencia nacional. Eleizalde, correligionario de Sabino Arana, establece la estrategia del nacionalismo en tres etapas, una de las cuales dice que es la fundamental, además de la política y la etapa final de “triunfo completo y pleno dominio”, que es la de las escuelas, la cultural, donde se “va arraigando la conciencia de nacionalidad, y se va elaborando el programa socio-político que contiene las aspiraciones de la nacionalidad renaciente”. Para el mismo Arana, “Los niños vascos de hoy pueden ser y deben ser los hombres patriotas de mañana. […] Esos niños serán lo que nosotros queramos que sean. La instrucción que reciben y la educación les determinarán lo que han de ser”. Para la Confederación de Ikastolas la escuela “[…] ha de estar al servicio de los derechos colectivos del Pueblo Vasco […] y garantizar mediante la escuela la trasmisión de aquello que la define como pueblo, es decir por su lengua y cultura […]” Para el PNV, según sus programas políticos, “[…] El mantenimiento y consolidación de nuestra cultura e identidad como nación pasa por una Escuela Vasca que potencie nuestra lengua a través de la euskaldunización” A través de estos textos y muchos otros se puede comprobar la persistente y pertinaz idea de manipular a los niños adoctrinándoles, rompiendo el principio de las declaraciones de derechos del niño, que establecen que “Al promulgar leyes con este fin [la protección del niño] la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño” (el subrayado es mío), con lo que se rompe el principio de legitimidad que han de tener los gobernantes al regir el interés general y los derechos fundamentales.

Pero una cuestión que me sorprende es la capacidad de los nacionalistas para mutar elementos de razón y retóricos según el interés que prime en cada momento para la obtención de objetivos tácticos, en función de una estrategia general mantenida a lo largo del tiempo. Uno de los ejemplos es el de la lengua materna, de la cual eran firmes defensores cuando de lo que se trataba era de insertarse en la esfera de control y de gobierno. Por ejemplo, otro de los prebostes más significativos del nacionalismo decía hace unas cuantas décadas que “El medio, el instrumento necesario, preciso, para efectuar ese desarrollo [el del niño], para llevar a cabo esa formación, es, y no puede ser otro, que la lengua. Y por eso la posesión perfecta de la lengua materna, sea cual fuere ésta, constituye a base y la esencia misma de la pedagogía” Es sorprendente que ese enunciado, perfectamente actualizable al día de hoy, ni lo defiendan los nacionalistas ni –y eso es más exasperante todavía por una sonrojante cobardía y estulticia en actuaciones de quienes no son nacionalistas de pata negra- socialistas y peperos-. Ese mismo personaje vasco decía en el Primer Congreso Mundial Vasco en 1920 que “[…] Lo que nosotros podemos afirmar por haberlo prácticamente comprobado, es que, en general, el niño vasco que entra en la escuela de su aldea sin hablar otro idioma que el suyo maternal, sale de esa escuela sin haber aprendido, cual es debido su propia lengua, y por ende, sin conocer ni comprender tampoco el castellano que le hablaba el maestro, lo cual le coloca en un plano de inferioridad notoria respecto de aquellos otros niños que han sido educados e instruidos en su propia lengua.” Etc.

Es decir, si entonces, con el ánimo y el propósito de introducir la euskaldunización en la escuela para fines nacionalistas, era defendible el modelo de aprendizaje en lengua materna, ¿por qué hoy no? Nadie me lo explica, con lo cual diseñadores de la ingeniería social y colaboradores de la especie borreguil se convierten en autores de un atropello inadmisible a los derechos del niño, sin que nadie mueva un dedo para cambiar este tipo de cosas de las que España es lugar propiciatorio y exclusivo.

Pues yo no lo acepto y lo denuncio.
Siento verguenza de estos politicos. Caraduras a mas no poder.

Por una escuela políticamente imparcial
Convivencia Civica Catalana  2 Enero 2013

Estimado/a amigo/a,

Como sabes, en Cataluña abundan las asociaciones próximas al gobierno catalán, muchas de ellas generosamente subvencionadas y pagadas con nuestros impuestos, que siempre aparecen cuando hay una polémica lingüística en Cataluña para hacerle el juego al gobierno catalán y criticar cualquier iniciativa que abogue porque nuestras dos lenguas oficiales reciban un trato equitativo y respetuoso en la educación.

En los últimos días, muchos padres os estáis dirigiendo a Convivencia Cívica Catalana porque en vuestro colegio han colgado carteles o pancartas de una asociación próxima a la subvencionadísima Omnium Cultural y que se llama SomEscola.

SomEscola defiende un modelo de escuela radical nacionalista donde el español queda reducido al mismo trato y número de horas que el del francés o el inglés, es decir, como una lengua extranjera.

Nosotros aconsejamos hacer patente al colegio que no se está de acuerdo con la adhesión del centro a esta asociación.

Una de las maneras puede ser la de hacer llegar al Director del colegio un escrito que os adjuntamos en fichero adjunto, basado en el que han remitido algunos padres a sus centros, en el que expresamos nuestro descontento por su actitud.

En Convivencia Cívica Catalana creemos que las escuelas deberían ser espacios de pluralidad, respeto y libertad a las opiniones políticas de todos. Y no donde se apoye a una entidad radical de clara tendencia política independentista.

Atentamente,
CONVIVENCIA CIVICA CATALANA
www.convivenciacivica.org
http://facebook.com/ConvivenciaCivicaCatalana
http://twitter.com/ccivicacatalana
Apartado de Correos 6142
08080 BARCELONA
Teléfonos 626 203 163 / 606 276 326 / 606 709 022

Al Director de la Escuela

Estimado Sr. Director:

He comprobado no sin sorpresa, como en la escuela han colgado carteles y pancartas con el lema “PER UN PAÍS DE TOTS, L’ESCOLA EN CATALÀ” en señal de apoyo a una asociación independentista llamada SOMESCOLA.

No me parece admisible que esta escuela que siempre ha apostado por valores educativos de pluralidad, respeto y libertad y que en ningún momento ha defendido ideales o posicionamientos de carácter político, adopte de repente una posición de apoyo a una entidad radical de clara tendencia política independentista.

El modelo lingüístico que defiende esta asociación no es de cohesión sino de exclusión lingüística de la lengua de la mitad de los ciudadanos, además de legalmente inconstitucional.

Con su decisión de apoyar a esta asociación independentista, considero que se perjudica el común interés que todos los padres tenemos en que nuestros hijos reciban una educación de calidad y políticamente imparcial.

Lamento decir que esta actitud es una forma de destruir nuestro interés común por la educación sucumbiendo a posicionamientos políticos de los que la Educación debería de estar totalmente exenta.

Por todo ello solicito que se retiren los mencionados carteles y pancartas ya que la adhesión de la escuela a esta organización y su posicionamiento político son contrarios a los valores exclusivamente educativos que hasta hoy habían sido pilares incuestionables de esta escuela y que deberían seguir siendo.

Atentamente,

Junqueras vampiriza a Mas
Editorial La Razón 2 Enero 2013

Lejos de traer la calma política y de restablecer la confianza de los ciudadanos, el recién estrenado Gobierno de la Generalitat catalana ha tenido el raro privilegio de irritar a la mayoría con sus primeras medidas y de asustar a sus propios votantes. Con tan mal pie ha empezado el equipo que dirige Artur Mas que de celebrarse hoy otra vez las elecciones, sus resultados serían todavía peores que los del 25-N. Según la encuesta de NC Report que hoy publicamos, CiU retrocedería 1,6 puntos y perdería otros dos escaños, con lo cual en apenas tres meses habría pasado de 62 a 48 diputados en el Parlamento autonómico.

Como es fácilmente deducible, la gran beneficiaria de este persistente retroceso electoral es ERC, a la que le favorece el discurso separatista de Mas y, al mismo tiempo, no se ve erosionada por las medidas más impopulares, como la subida de impuestos y los recortes. Debido a esta astuta estrategia, la formación republicana que lidera Oriol Junqueras se convertiría plenamente en la segunda fuerza no sólo por número de escaños, sino también por número de votos, superando así al PSC.

A nadie debería sorprenderle tales consecuencias, que obedecen a la más elemental lógica política, aunque es verdad que la mayoría de los militantes y votantes de CiU no salen de su asombro ante cómo Artur Mas está tomando decisiones que perjudican sistemáticamente a su formación y que benefician a su verdadero adversario. Empieza a generalizarse la impresión de que la continuidad de Artur Mas es un grave error que tendrá nefastas consecuencias para CiU, en primer lugar, pero también para la recuperación económica de Cataluña. Lo demuestra el hecho de que el 41,9% de los encuestados califique de malo o muy malo el pacto CiU-ERC (frente a un 34,5% que lo valora positivamente) o que sea muy mayoritaria (86,3%) la parte de la población que rechaza la subida impositiva decretada por el Gobierno catalán en su primera reunión.

La conclusión a la que conducen todos estos datos es que en Cataluña se ha instalado una sensación de provisionalidad política marcada por ese hipotético referéndum separatista a celebrar en 2014. Así se explica que el 39,7% de los encuestados manifieste su convicción de que el pacto entre CiU y ERC no será duradero. Dicho de otro modo, los catalanes están persuadidos de que la aventura emprendida por Artur Mas de la mano del republicano Oriol Junqueras tiene fecha de caducidad no más allá de 2014. Esto quiere decir que la vida política, social y económica de Cataluña estará condicionada a la realización de una quimera que no tiene respaldo legal, ni jurídico ni constitucional. Al mismo tiempo, la activa clase empresarial catalana ha renunciado ya a que sus gobernantes autonómicos apoyen sus propuestas o, cuando menos, faciliten su trabajo para crear riqueza y empleo.



Recortes de Prensa   Página Inicial