AGLI Recortes de Prensa    Sábado 5  Enero 2013

Feliz año 2013.
Juan Vicente Santacreu Estrella Digital  5 Enero 2013

Mientras en España tengamos esta Casta de "hijos de puta" arraigados en el Sistema, eso de ser feliz amigo mío, va a ser imposible. Uno puede vivir de la ilusión, como hacen los imbéciles, que después de 30 años siguen esperando que les toque la lotería, otros en cambio siguen confiando que esta Casta de chorizos gobiernen para hacernos feliz y darnos una vida mejor, pero no. Despierta ya y no hagas como los imbéciles. ¡¡Deja de soñar!!

Como he dicho en muchas ocasiones, los políticos son grandes expertos en ingeniería política, o sea, expertos en disfrazar y maquillar las verdaderas intenciones de sus propósitos. No te quepa la menor duda de que el PP y el PSOE están atando todos los cabos para tener controlada a la masa borreguera. Esa masa de ciudadanos que se creen libres porque votan cada 4 años. Pues no, aunque no tengáis conciencia de ello, sois los nuevos esclavos del Siglo XXI. Hoy las cadenas se han cambiado por hipotecas imposibles, impuestos, leyes prohibicionistas, etc. ¿Es que no lo ves?.

Subiendo el tabaco y un sin fin de impuestos que no perjudican la salud
Rajoy ha empezado el año subiendo el tabaco y un sin fin de impuestos que no perjudican la salud, sólo perjudican directamente a la clase media. A los de abajo no les perjudica porque no pagan nada. Véase sudakas, negros, moros, indios, gitanos, peluos, fulanos y menganos. Estos viven y se reproducen a gastos pagados. A los de muy arriba tampoco les afecta ya que el Sistema les otorga todo tipo de prebendas. Así que van a por vosotros; los parias de la Clase Media.

El último impuesto, producto de la ingeniería política de Rajoy, y que me ha sacado de las casillas se llama "Certificación energética". Por cierto, comprobarás que muy pocos medios de comunicación se hacen eco de ello porque son siervos del Sistema. Este impuesto disfrazado se ha creado para poder seguir manteniendo las putas lenguas autonómicas que nos están separando y arruinando. Y lo más grave, nos están convirtiendo en indigentes culturales endogámicos. Un impuesto que se ha creado para poder tapar agujeros y seguir manteniendo a los 17 Presidentes de Gobierno. Un impuesto para... ¡¡Qué te voy a decir que no sepas!!. Es decir, se crea un impuesto disfrazado para mantener el Estado Feudal al completo, con Reinonas y vasallos. ¡¡Señores, un Estado Feudal en el siglo XXI!!. Un Estado que algunos imbéciles siguen empeñados en llamarles Autonomías, cuando en realidad ni son autónomas, ni son mías.

Los políticos se inventaron esta modalidad para compensar discretamente a las compañías eléctricas
Pero este tipo de impuestos disfrazados no es nuevo, el penúltimo invento grotesco de los políticos fue la certificación del ICP. Es decir, un impuesto que se creó para compensar el déficit tarifario. Gracias a la cantidad de imbéciles que tenemos defensores de las energías sostenibles -que no renovables-, los políticos se inventaron esta modalidad para compensar discretamente a las compañías eléctricas. Y ese truco coló sin que apenas la sociedad protestara. Esto supuso que cada hogar desembolsó una media de 120 euros de los cuales 9 euros fueron directamente a las compañías eléctricas. Estas empresas se embolsaron en tan sólo unos meses 100 millones de euros a costa de los parias de la clase media.

Si quieres otro caso más de cómo te roban los políticos en España, te hablaré de la ITV. Al igual que en los casos anteriores, esto es un producto más de la ingeniería política para robarte bajo la apariencia de un procedimiento normal. Pero de normal no tiene nada, esto sólo ocurre en España. El que estés acostumbrado a pasar la ITV no quiere decir que sea normal. Los políticos se inventaron un control técnico para automóviles, lo regularon y le vendieron esta explotación a empresas privadas por una millonada y además con patente de corso incluida para exprimirte periódicamente. Y no digamos cuando la empresa que consigue el contrato es cuñado del político de turno que legisla. Otro producto más de la ingeniería política para sangrarte sin que salte la alarma social.

Creo que en España sólo nos falta un impuesto regulador de tocada de huevos. Así que alégrate porque de momento los políticos nos los tocan bien tocados, gratis y sin cobrarnos. Pero todo se andará.

A todos mis compañeros paganos, los parias de la Clase Media, os deseo un feliz 2013. Que ustedes lo paguen bien.

Tristemente así lo pienso y así lo digo.
Juan Vte. Santacreu – en Twitter @JVSantacreu – Estrella Digital

EEUU
Ante el abismo fiscal, un paso al frente
José T. Raga Libertad Digital  5 Enero 2013

La Historia nos muestra la incontestabilidad del fenómeno. Desde sus orígenes, la izquierda gobernante –no importa que sea más radical o menos– gasta sin mesura, ignorando la escasez de los recursos, y la derecha liberal –bien es verdad que de ésta hay pocos gobernantes– toma en consideración lo limitado de las disponibilidades; aunque hay derechas –las poco liberales– que les cuesta apretarse el cinturón o cerrar el bolsillo.

El pensamiento liberal –pensemos en Adam Smith y su Investigación de la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, año 1776– describe cómo y porqué actúan los sujetos individuales, bien cuando lo hacen aisladamente, o mediante grupos o asociaciones. En los cinco libros que comprende la obra, ni siquiera se desliza una línea en la que se valore la acción de los sujetos. En otras palabras, se describe lo que es y no lo que se supone que debería de ser.

Contrariamente, si centramos el pensamiento de izquierda en la obra de Carl Marx El Capital. Crítica de la Economía Política (primer volumen en 1867), ya el subtítulo es una provocación. Con afán normativo, el contenido de los tres libros de la obra muestra cómo no debe ser la economía, para él, la economía capitalista. Con ello se establece el predominio de una ficción –la economía socialista–, nada contrastada, que critica y relega una realidad evidente: lo que ocurre en la que él conoce como economía capitalista.

Pues bien, parece que nada hemos adelantado en siglo y medio, de forma que la izquierda, relegando la realidad económica, sigue considerando que el presupuesto público no debería ser tan escaso y, consecuentemente, gastando sin límites que lo restrinjan. Resultado: el anuncio en Estados Unidos del llamado abismo fiscal, es decir, la situación de insolvencia del Estado que sólo se podría resolver, mediante reducción del gasto –pero eso es reconocer la realidad, que no va con la izquierda– o por incremento de los impuestos –que esto sí gusta a quien considera la sociedad como una entelequia sin presencia de los individuos–.

Desde su inicio en el gobierno, el presidente Obama ha hecho alarde de las virtudes de una expansión del gasto público, sin considerar que estas virtudes hay que financiarlas. Llegado el momento de la verdad, situado ante el abismo que él mismo ha creado, ha predominado su resistencia a contraer el gasto, incrementando los impuestos –lo que implica alargar la enfermedad–, frente a reducir el gasto sin lastrar potencialidad a los agentes económicos; porque la enfermedad se llama "gasto excesivo". Ante este abismo, el presidente ha decidido dar un paso al frente, y con la ayuda de algunos republicanos, ideológicamente en las antípodas de esta solución, ha conseguido tomar unos días de vacaciones, dejando el problema a la espera de una nueva negociación.

También en la España de Zapatero pudimos comprobar lo que ocurre, cuando la ideología se construye de espaldas a la realidad.

Respaldo inequívoco de Europa
Editorial La Razón  5 Enero 2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, personalizó ayer en la figura del ex presidente gallego Gerardo Fernández Albor, a quien condecoró con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, las dos virtudes irrenunciables, que en el fondo son la misma, a la hora de superar la actual crisis: unidad nacional y esfuerzo común. La referencia no podía ser más oportuna cuando desde el separatismo catalán se cuestiona a España y se pone en peligro el futuro de todos. Mariano Rajoy, como la mayoría de los españoles, tiene la convicción de que la pluralidad que constata expresamente nuestra Constitución es un valor en sí misma si se entiende como la que ha ejercido durante toda su vida política Fernández Albor: «Un galleguismo que sabe lo mucho que significa Galicia en España y lo mucho que la pluralidad de España aporta a Galicia».

Coincidía el acto honorífico con la difusión del último barómetro del CIS, referido al mes de diciembre pasado, en el que se reflejan las graves preocupaciones de los ciudadanos sobre la situación actual del país, con el paro y la corrupción entre los desafíos más notables; pero, también, con el anuncio por parte de los portavoces oficiales de la Comisión Europea de que no se iba a pedir que España adopte medidas adicionales para corregir el déficit de 2013, puesto que, y es importante recalcarlo, la Comisión «ha concluido que se ha tomado una acción eficaz en términos de esfuerzo fiscal». No significa que se puedan lanzar las campanas al vuelo y la misma Comisión Europea advierte de que no está despejado el camino para 2014, pero sí, y debe ser motivo de satisfacción, que los esfuerzos presupuestarios que afrontan los ciudadanos y la política de reformas comienzan a dar sus frutos. Y el más significativo de todos ellos es la recuperación de la credibilidad de España como país solvente entre los socios de la Unión Europea. Ayer, en Galicia, Mariano Rajoy no se refirió directamente a esta nueva muestra de respaldo de Europa –que tan reticente estuvo con nuestras cuentas, especialmente con los déficits autonómicos–, siguiendo esa política de prudente realismo que ha caracterizado su primer y muy difícil año de Gobierno. Pero sí reclamó las dosis de optimismo la vuelta de la confianza en nuestras posibilidades para acortar el penoso camino que hay que recorrer. Por su parte, el presidente del Gobierno anunció que seguirá con el imprescindible programa de modernización y reforma del Estado. Debe empeñarse en ello. Todo indica que España está atravesando el momento crítico de inflexión y que es más importante que nunca abordar las políticas grandes, con visión de futuro, a las que se refirió Su Majestad el Rey en el mensaje de la pasada Nochebuena.

Mariano, váyase al infierno
Nota del Editor  5 Enero 2013

Hay que ser un verdadero miserable para condecorar a otro miserable, en este caso, responsable de la anticonstitucional y antiinhumana ley de "normalización" lingüística en Galicia, presidente de la Junta de Galicia, del Partido Putrefacto.

Por otro lado, cuando alguien habla de pluralidad, inmediatamente se distingue como un absoluto indocumentado: no hay dos átomos iguales (algún virtuoso de la física de partículas podría decir que probabilisticamete puede haberlos, dado que los niveles energéticos son  discretos, pero ni aún así, si tenemos es cuenta su situación espacio-temporal).

Los ricos
Ángela Vallvey La Razón  5 Enero 2013


Depardieu se larga («mon Dieu», ¡Depardieu!). Hollande ha querido apretarles tanto las tuercas a los ricos, que se ha trasroscado. Lo dicen sabiamente los ingleses: si te vas demasiado al Este, cuando te das cuenta ya estás en el Oeste. El apetito socialista vive su sueño inmortal en el corazón de Francia. Y de toda Europa. De la Europa de la Revolución Francesa. La de los nacionalismos enfebrecidos que llegaron a cubrirla de vergüenza ante la historia.

Es un impulso europeo ancestral el que sigue cortando las cabezas de los ricos, el que no se cansa de guillotinarlos en vez de favorecer que haya muchos millonarios, cuantos más, mejor. Pero, ahora, los ricos tienen la cabeza en sus cuentas corrientes (nada corrientes), por eso el presidente francés quiere meterles a esos capullos que ganan más de un millón de euros al año un impuestazo del 75% de su renta anual. Decapitarlos como merecen. Porque, sí: los ricos apestan. No los pobres que se han hecho ricos después de ganar la lotería. Esos no. Esos nos caen bien porque podríamos ser nosotros mismos, «sans culottes» con lencería prestada.

Los que dan repeluzno son esos ricos que se han hecho ricos trabajando, como Depardieu, que lleva pagados 145 millones al fisco francés. Repugnante y reprobable, por supuesto. Podía repartir, el tío ansioso. Repartir todavía más, que 145 millones saben a poco. Por eso Hollande ha querido sacarle la sangre bancaria a Depardieu, al gusto francés. Y él se ha largado a Rusia.

Lo más asombroso es que esa avidez fiscal confiscatoria, tan de moda en nuestra arruinada Europa socialista, va a conseguir que Rusia, con un impuesto de la renta del 13%, parezca en comparación un paraíso de la libertad. De la libertad fiscal, y de la otra («Mon Dieu»).

Cataluña
El TSJC ordena a Rigau aplicar ya el bilingüismo vehicular en las escuelas
Seis nuevos autos instan a la Consejería de Enseñanza a adoptar de forma cautelar ‘cuantas medidas sean precisas para adaptar el sistema de enseñanza lingüística a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.
Redacción www.vozbcn.com   5 Enero 2013

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido seis autos idénticos en los que ordena a la Consejería de Enseñanza de la Generalidad a adoptar de forma cautelar ‘cuantas medidas sean precisas para adaptar el sistema de enseñanza lingüística, en cuanto afecte al hijo de la recurrente, a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’.

Los autos dan la razón a seis de la docena de padres que recientemente habían solicitado al TSJC la aplicación de estas medidas ‘para garantizar la efectividad’ de las diferentes sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad a restablecer el bilingüismo escolar.

Los alumnos recurrentes están matriculados en Infantil, Primaria y Secundaria en seis centros de diferentes localidades catalanas (Montfalgars, en Gerona; Els Cossetans, en Cunit; Pineda, en Hospitalet de Llobregat; Muntaner, en Hospitalet de Llobregat; Enric Grau i Fontseré, en Flix; y el Centro Escolar Empordà, en Rosas).

Las medidas cautelares afectan a seis alumnos
Los autos recuerdan que la misma Sala y Sección del TSJC emitió otras sentencias similares el pasado 29 de mayo, tomando como referencia las cinco sentencias del Tribunal Supremo emitidas entre diciembre de 2010 y mayo de 2011, y avalando ‘el derecho del recurrente (siempre en relación a su hijo en edad escolar y en el ámbito concreto que le afecta, el del centro educativo en que está matriculado) a que el castellano se utilice como lengua vehicular en el sistema educativo en la proporción que proceda dado el estado de normalización lingüística alcanzado por la sociedad catalana’.

‘La determinación de esa proporción y su puesta en práctica corresponde acordarla a la Generalidad de Cataluña, como señala el propio Tribunal, atendiendo a la realidad sociolingüística del centro, como dispone el artículo 14.2.d de la Ley de Educación de Cataluña’, añaden los autos.

En las sentencias de mayo pasado referidas, el TSJC subrayó que los niños deben ‘recibir, juntamente con sus compañeros, una enseñanza conjunta en las dos lenguas oficiales, de forma proporcionada y sin desequilibrio entre ellas’.

Francisco Caja: “No pueden decir otra cosa”
El presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC), entidad que ha asesorado jurídicamente a los padres, ha señalado que se trata de una decisión que ya esperaban, puesto que los tribunales “no pueden decir otra cosa”. Sin embargo, Francisco Caja ha anunciado que pedirá al TSJC que explique cómo se puede aplicar el bilingüismo a los niños que lo piden sin separarlos del grupo, como establecen las sentencias de Constitucional y el Supremo.

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Caja ha subrayado, nada más tener conocimiento de los seis autos, que lo único que piden los padres es la aplicación de la ley, que establece que las dos lenguas oficiales han de ser vehiculares en las escuelas de Cataluña.

Cataluña
Los padres y Rigau recurrirán los autos del TSJC sobre bilingüismo escolar
De forma sorprendente, y por primera vez, la consejera de Enseñanza reconoce públicamente el derecho de los alumnos a recibir enseñanza bilingüe en Cataluña, y asegura que los colegios pueden impartir asignaturas o partes de contenidos en español, lo que, en la práctica, supondría la supresión de la inmersión obligatoria exclusiva en catalán.
Redacción www.vozbcn.com  5 Enero 2013

Como estrategia para negociar a la baja la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), como fórmula para tratar de soslayar las sentencias de los tribunales o, simplemente, porque empiezan a darse cuenta de que a largo plazo es imposible seguir prohibiendo el bilingüismo en las escuelas catalanas, el caso es que la Generalidad comienza a mostrar tímidos -muy tímidos- indicios de cambio en su estrategia de defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Al menos, esto es lo que se deduce de la comparecencia pública realizada este viernes por la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, con motivo de los últimos autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenan garantizar de forma inmediata la enseñanza bilingüe a seis niños cuyos padres pidieron la ejecución cautelar de sendas sentencias que avalaban sus peticiones pero que seguían sin aplicarse.

De forma sorprendente, y por primera vez, Rigau ha reconocido públicamente el derecho de los alumnos a recibir enseñanza bilingüe en Cataluña, y ha asegurado que los colegios pueden impartir asignaturas o partes de contenidos en español, lo que, en la práctica, supondría la supresión de la inmersión obligatoria exclusiva en catalán.

“Está el derecho a que sus hijos reciban enseñanza en catalán, que reciban enseñanza en castellano, en el sentido de la propia materia de lengua y literatura, y si hay algún otro contenido que se imparte [en español] no hay ningún problema, pero entendiendo que el derecho de las familias es a recibir la enseñanza en general y el dominio de las dos lenguas al acabar la obligatoria, con las estrategias que el proyecto lingüístico de cada centro determina”, ha indicado durante la rueda de prensa.

Y ha añadido:
“Está el gran tema de decir si existe o no [el derecho a] la opción lingüística. Aquí hay una utilización de una parte de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que a veces confunde. Una cosa es tener derecho a recibir enseñanzas en catalán y en castellano. Ya saben que hay materias que se dan en castellano, no hace falta decirlo, como mínimo la lengua y la literatura, pero además puede haber partes de contenidos en que también se puedan aplicar, porque esto, como hemos dicho, depende del proyecto. Y otra cosa es tener derecho a que las enseñanzas sean en castellano. Por tanto, aquí, un pequeño artículo, depende de como lo utilices, cambias el sentido del texto”.

“Somos radicales en la defensa del autogobierno”
Al margen de estas apreciaciones, nada triviales, por lo que suponen de novedad en la posición mantenida hasta ahora por la Consejería, Rigau ha criticado los autos del TSJC por considerar que suponen una injerencia en las competencias de la Generalidad.

“Nosotros no somos radicales. Solo somos radicales en la defensa del autogobierno, en decir que el modelo lingüístico lo hemos definido y lo hemos construido nosotros, y que no es desde fuera de Cataluña desde donde se nos ha de decir cómo y cuándo se ha de enseñar en catalán”, ha señalado.

La Generalidad no ve motivos para adoptar medidas cautelares
La consejera ha anunciado que la Generalidad recurirá los autos del TSJC dentro de los cinco días de plazo que tiene para hacerlo, y ha indicado que argumentarán que “no hay motivo” para entender que la no aplicación de las sentencias sobre bilingüismo escolar -cuya petición de ejecución por parte de los demandantes ha causado las medidas cautelares dictadas por el TSJC- “pueda suponer daños irreparables”.

Rigau ha insistido en que con el modelo de inmersión obligatoria exclusivamente en catalán los alumnos también aprenden español, y se ha felicitado de que, en todo caso, los autos de este viernes obligan a garantizar el bilingüismo únicamente a los alumnos demandantes, y no a aplicarlo en todo el sistema escolar, como ha ordenado el Tribunal Supremo en media docena de sentencias.

CCC requerirá al TSJC que explicite la forma de aplicar las medidas cautelares
Desde Convivencia Cívica Catalana (CCC), la entidad que ha asesorado jurídicamente a los padres que han solicitado las medidas cautelares, también han anunciado que recurrirán los autos judiciales, si bien, por motivos distintos a los indicados por Rigau.

CCC instará al TSJC a explicar de forma detallada cómo debe garantizar la Consejería de Enseñanza a los demandantes su derecho a que el castellano también sea lengua vehicular junto con el catalán, habida cuenta que la Generalidad rechaza separar a los alumnos por clases o centros en razón de la lengua, habida cuenta de que también se niega a extender el modelo bilingüe a todo el sistema escolar -pese a que así lo ordenó el Tribunal Supremo-, y habida cuenta que el sistema de atención individualizada ofrecido por la Consejería no supone hacer efectivo el derecho a la enseñanza bilingüe, según estableció el Supremo.

CCC ha insistido en que los padres a los que representan no cejarán en su empeño hasta conseguir que la ley y las sentencias se cumplan en su totalidad.

PP y Ciudadanos exigen el cumplimiento de las sentencias
El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha exigido a Rigau que cumpla las sentencias y que dé “ejemplo” a los ciudadanos, ya que el desacato a los tribunales “se puede volver en contra del propio Gobierno” autonómico. El dirigente popular ha defendido una educación en las dos lenguas oficiales de forma proporcional, sin separar a los alumnos, y de acuerdo a la realidad sociolingüística de cada centro educativo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha reclamado “el cumplimiento inmediato” de las sentencias sobre bilingüismo escolar y ha pedido “la dimisión” de la consejera por haber cometido “un delito de desacato a la justicia” y por vulnerar los derechos de los ciudadanos. Cañas ha tildado al Gobierno autonómico de “insumiso” porque “incumple la ley a sabiendas”.

Hasta ahora, todos los padres que han acudido a los tribunales, para reclamar una educación bilingüe para sus hijos porque la Consejería de Enseñanza se niega a ofrecerla, han ganado los juicios.

Hacia la ruina desde la euforia
Daniel Lacalle
  El Confidencial
  5 Enero 2013

A great civilization is not conquered from without until it had destroyed itself from within” Will Durant.

¡Feliz año a todos! ¡Todo va bien! Lo dicen los mercados. Los especuladores son ahora astutos inversores que prevén la recuperación… O que temen que se dispare la inflación. Más bien lo segundo.

Estamos en la fase de complacencia que, como todos los años, ignora la acumulación de deuda y la creación de dinero falso como anomalías incomodas hasta que explota. Y explota, no lo duden. Lo que no sabemos es cuándo, pero sabemos cómo. Abruptamente y de manera dolorosa. Lo hemos visto muchas veces desde 1789, cuando en Francia se intentaba solucionar un problema de gasto y deuda imprimiendo papel moneda de manera injustificada.  

“Veo muchas cosas que dan pánico, pero sigo bailando mientras suene la música”, un gestor español.

Existen indicadores positivos que merecen recordarse. La industria mundial ha entrado en terreno expansivo por primera vez desde mayo de 2012 y el endeudamiento de las empresas españolas, por ejemplo, ha bajado un 4,6%. El sector privado aún funciona.

Pero estos elementos positivos no enmascaran que el agujero de deuda crece más que cualquier indicador de PIB o crecimiento industrial. El agujero de Estados Unidos, por ejemplo, del que hablábamos en mi artículo “no debemos imitar el precipicio fiscal” nos lleva a marzo con la certeza de que el techo de deuda alcanzará y superará los 16,4 billones de dólares. Es una fórmula que no podemos copiar por tres razones:

- La política de aumentar la deuda y monetizarla, como es el caso de EEUU o Reino Unido, no reduce la necesidad de recortes enormes ni soluciona los problemas de crecimiento. De hecho, es precisamente la dependencia de un modelo piramidal de endeudamiento el que crea las burbujas que luego llevan a las crisis y a los recortes. Si no se permite que el sistema se limpie, se perpetúan los problemas. Desde 1981, Estados Unidos ha aumentado su deuda pública un 1560%, mientras su población solo crecía un 35%, para generar un incremento de PIB real por cada dólar de deuda adicional de menos de 0,24% (“The Central Bankers’ Potemkin Village”, Hayman Capital). En el resto del mundo, igual. Todos los países de la Eurozona tienen una deuda pública que supera entre dos y tres veces sus ingresos fiscales. Pirámide de gasto con base decreciente.

- La burbuja bursátil y de crédito que se crea por los tipos bajos y la impresión de moneda crea una “ilusión de crecimiento” que lleva a invertir el dinero disponible de países y empresas de manera cada vez más cortoplacista y arriesgada.

- La renta disponible de clases medias y los beneficios empresariales se reducen por los aumentos de impuestos, la falta de inversión productiva, incertidumbre económica y el riesgo sistémico adquirido. Con ello se retrasa la recuperación solo por “evitar” una solución al agujero de deuda clara y realmente de mercado, quiebras donde hagan falta y conversión de deuda en capital donde se pueda.

El riesgo de quiebra es esencial para que funcione el mercado, se premie al buen gestor y se establezca claramente la penalización por invertir mal. Sin embargo, cuando entran los efectos placebo de imprimir moneda, tipos bajos, rescates y se destruye el principio de responsabilidad crediticia, se generan incentivos perversos, se toman riesgos exagerados y se hunde la credibilidad del sistema completo.

Pero los bancos centrales siguen destruyendo moneda y endeudándose… Para nada, porque olvidan que la población y el PIB no crecen lo suficiente como para financiar esta orgía de gasto global que hemos creado.  

 

Divergencia entre economía y mercados financieros
Muchos lectores me recuerdan el alza de las bolsas como un indicador “adelantado” de la recuperación. En mi opinión, las bolsas y activos de riesgo descuentan cuatro efectos:

Caída del coste de capital por bajada de tipos de interés, intervención y políticas agresivas de monetización –sí, los préstamos salvajes del BCE son monetización “por la puerta de atrás”-. Cae el coste de capital, aunque los beneficios empresariales se estanquen o empeoren, sube la bolsa, y viceversa. Vean un ejemplo en España. 

 

Riesgo de inflación, que ya hemos comentado.

Destrucción de las monedas y riesgo de tipos negativos.  ¿No les valía con tipos cero? Ya se habla de la posibilidad de tipos de interés negativos. El ahorro, al ver perder valor a las monedas, gira hacia activos de riesgo.

Las noticias son malas, pero no “mucho peores”. Nosotros analizamos 150 datos macroeconómicos globales y vemos la evolución relativa. Cuando el ritmo de empeoramiento desciende, la economía sigue mal, pero se agotan los “indicadores negativos”.  Es el efecto “ilusión de recuperación”.

¿Qué es lo que el mercado teme y, por tanto, genera volatilidad?
El muy repetido “no luches contra los bancos centrales” es cierto, pero olvida que los gobiernos y sus bancos son entidades reactivas, no proactivas, y que a pesar de las llamadas a “acciones ilimitadas”, sus recursos no son eternos, porque los acaba pagando usted en un esquema con menos capacidad de prestar, menos contribuyentes, más dependientes y renta disponible decreciente.

Lo que teme el mercado es que los fundamentales siguen siendo pobres. La ausencia de noticias negativas agresivas no reduce la acumulación de riesgo crediticio, el problema de la banca y el deterioro de beneficios empresariales.

 

 

El caso español es paradigmático. Por un lado, los préstamos morosos siguen subiendo, se estiman otros 35.000 millones de provisiones en la banca (JP Morgan), el déficit aumenta, los beneficios empresariales se estancan… el banco malo –me niego a llamarlo Sareb, que suena a cantante de baladas egipcio- tendrá un balance equivalente al 5% del PIB del país y un 92% de deuda, etc. No es una fiesta.

Sin embargo, la caída de la prima de riesgo impulsa a una bolsa que sigue siendo una de las más endeudadas de Europa, y la ausencia de noticias negativas apoya esa situación. El sector privado está haciendo los deberes. ¿Es lógico pensar que la prima de riesgo se va a mantener baja si este año España tiene que refinanciar otros 230.000 millones? Es más, ¿si todos los estados del mundo ponen el énfasis en mantener la deuda pública a tipos bajos, se mantendrán los inversores en bolsa… o se irán a renta fija de nuevo?

Yo personalmente pienso que cuando toda la clase copia en un examen, la nota media no sube, baja.  Veremos cuando reaccionen las agencias de rating, que siempre aparecen tarde y de puntillas.

 

 

Cuando un refugio se convierte en más caro que aquello de lo que te quieres refugiar
El problema para el inversor es que la política monetaria global empuja al riesgo mientras la economía se deteriora. El “refugio” –mantener el dinero depositado- es demasiado “caro” cuando se destruyen las monedas y se manipulan los tipos de interés. Por eso este mercado es una buena apuesta pero una mala inversión, porque las burbujas que estamos creando se pinchan y cada vez más rápido, ya que la ilusión de “valor”, si este es ficticio, se diluye tan rápido como se crea. No hay valor cuando se generan rentabilidades inferiores al coste de capital. Evitemos las burbujas… o entendamos cómo se crean.

¿Cómo se forman las burbujas?
Cuando todos los estados están empeñados en crear inflación e inyectar liquidez no soportada por fundamentales, se incentiva una burbuja en los beneficiarios de esa liquidez: el gasto político y las empresas y bancos zombis, esas que debían haber quebrado pero que se mantienen “vivas” con créditos renovados eternamente porque suponen un agujero demasiado grande para los bancos. Se desincentiva la limpieza del sistema, porque el “demasiado grande para caer” se convierte en norma. No hace falta ser eficiente y productivo, solo hay que ser gordo. No grande, sino gordo.

Cuando las políticas monetarias no convencionales se convierten en norma, se crean burbujas por doquier en los dos extremos, soberano EEUU y alemán en el lado “supuesto bajo riesgo” y las empresas y países en quiebra por el lado del “riesgo alto”. Ese cero por ciento de interés por bonos americanos o alemanes es tan injustificado como recibir solo un 5% de cupón en bonos de empresas o países al borde del colapso. Y además se crea un “exceso de oferta” de deuda con utilidad marginal negativa. Las economías no mejoran.

No vayamos a estropear una formula tan “exitosa”. Con ella llega un exceso de riesgo que lleva a volatilidades extremas en mercados financieros que no están soportados por fundamentales.

Los bancos centrales, por supuesto, no quiebran, porque lo paga usted y sus nietos. Perpetúan sus medidas “no convencionales” que son ya habituales, arruinando a sus ciudadanos vía inflación y devaluación. Pero mientras se soporte la burbuja de gasto público y las bolsas den “sensación de riqueza” –me encanta ese término-, no pasa nada.  Y se da la patada hacia delante. Eso sí, como bien explicaba un lector mío, los bancos centrales pueden perder su crédito y que su papel no valga nada. En esa carrera parece que estamos.

Las burbujas se pinchan con un “shock de demanda”. Cuando desaparece o se seca el flujo de nuevos participes y, como en 2011, la competencia por capital se vuelve feroz. Y cuando ocurre, es de manera muy agresiva. Entonces el esquema piramidal deja de funcionar, qué fastidio. Pues nada, disfrutémoslo mientras dure.

El colegio de los hijos de Mas no ha respetado nunca la inmersión
Según Francisco Caja, estos centros elitistas se saltan la Ley de Educación de Cataluña porque no cumplen con la inmersión lingüística, pero la Generalidad lo tolera
REDACCIÓN http://www.dialogolibre.com  5 Enero 2013

Algunos elitistas colegios privados y concertados de Barcelona donde estudia (o ha estudiado) buena parte de los hijos de la clase política catalana "son alegales o incluso ilegales", según Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC), ya que "no cumplen con el sistema de inmersión lingüística" que establece la Ley de Educación de Cataluña (LEC). Todos estos colegios, no extranjeros, son trilingües e incluso cuatrilingües, y se vanaglorian de ello.

En declaraciones a DIÁLOGO LIBRE, Caja ha asegurado que "la Generalidad lo tolera", en colegios como Loreto, Aula o Sil. Pero la exigencia de inmersión lingüística es máxima en los centros públicos del "cinturón rojo". "Lo importante" según el presidente de CCC, "es someter a los charnegos", a los hijos de los inmigrantes del resto de España, castellanohablantes, porque "para convertirse en buenos ciudadanos tienen que catalanizarse.

El colegio Aula, donde han cursado los hijos del presidente de la Generalidad Artur Mas, se declara 'plurilingüe' y en su página web se puede leer que "los alumnos consiguen una correcta capacidad de expresión oral y escrita en catalán, castellano, inglés y francés. De los tres a los seis años, los alumnos se habrán introducido progresivamente en el aprendizaje y uso de las cuatro lenguas, priorizando la lengua materna". Por cierto, el presidente de la Fundación Aula es el proteico José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta.

El colegio SIL, situado en la Avda. del Tibidabo, en la parte alta de Barcelona, no se esconde y publicita que "el centro trabaja a partir de un proyecto trilingüe (inglés, catalán y castellano)". Además, presume de que sus alumnos cursan en castellano "matemáticas, religión, historia, o economía", mucho más que cuaquier niño de una escuela pública catalana. Para acudir al Sil hay que invertir 600 euros al mes por cada niño.

Sí cumplen con la Ley de Educación el Colegio Alemán, donde acuden los hijos del ex presidente de la Generalidad José Montilla, impulsor de la Ley de Educación que ahora rige en las escuelas públicas, y el Liceo Francés, escogido por el independentista y ex presidente del Barça Joan Laporta para su descendencia, ya que son colegios extranjeros subvencionados por sus respectivos gobiernos.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Rosalía de Castro, españolista
Manuel Molares do Val Periodista Digital  5 Enero 2013

Si Alberto Núñez Feijóo reaccionara ante el nacionalismo como hizo Rosalía de Castro, la madre de la patria gallega, dejaría de hablar gallego y usaría sólo el castellano tras su mensaje de fin de año desde la casa de la poetisa en Padrón, cerca de Santiago.

La que era una poeta a mediados del siglo XIX sin ninguna veleidad separatista ha sido transformada por el nacionalismo en una heroína de la “Galiza combatente”, un radial independentismo satélite de la lusofonía ajeno a su personalidad.

Se acusa ahora de sacrilegio al presidente autonómico del PP tras el discurso a sus paisanos desde la casa de esa mujer sensible, cuyos poemas en gallego inspiran a demasiados quejumbrosos y cursis seguidores.

Rosalía (1837-1885) colaboraba en castellano con “El Imparcial”, de Madrid, donde escribió una serie titulada “Costumbres gallegas”. Hay dos artículos en concreto, las de los días 28 de marzo y 4 de abril de 1881, que merecen antención.

Narraban que cuando aparecía un náufrago en la costa quien lo recogía lo albergaba en su casa y atenuaba su desamparo entregándole como consuelo a la mujer más atractiva de la familia.

Fue tal la irritación que provocó esta revelación en el orgullo herido de los embriones del nacionalismo y tales los ataques que recibió, que Rosalía le escribió a su marido, Manuel Murguía, fundador de la Real Academia Gallega:

“Ni por tres, ni por seis, ni por nueve mil reales volveré a escribir nada en nuestro dialecto” (…) “Mi resolución de no volver a coger la pluma para nada que pertenezca a este país, ni menos escribir en gallego”.

Y así hizo. Un año antes de morir redactó su gran poemario, “En las orillas del Sar”, que resultó en castellano superior a las anteriores en gallego, y gracias a la cual ha entrado en la Historia de la Literatura Universal.

Unas palabras para Artur Mas
Jesús Royo www.vozbcn.com  5 Enero 2013

El nacionalismo es especialista en manipular el lenguaje, las ideas y los sentimientos. Todo en el nacionalismo es una gran manipulación: ideas simples e intereses ocultos. Tiene mérito, no hay duda: pero hay que estar al loro para levantarles el truco. Como a los trileros de la Rambla. Ojo, que te despluman sin enterarte.

El gran argumento para justificar la consulta -la cosa es evitar la palabra referendo- es que preguntarle al pueblo es un acto de democracia, y quien se oponga es facha y antidemócrata. La manipulación es burda, pero eficaz, a primera vista. Corresponde a ese estado de opinión, tan común en las barras de los bares, que dice: “¿No estamos en democracia? Pues entonces, yo hago lo que quiero”. Y en “lo que quiero” cabe todo, desde fumar en local cerrado hasta asesinar en serie. No, señor. Lo democrático es cumplir las leyes del Estado de derecho. Las leyes dictadas por mandato del pueblo soberano. Quien se las salta, aunque sea apelando a la voluntad popular, está atentando contra la voluntad popular. Un referendo fuera de la ley sería un desafío a la soberanía de los ciudadanos, sería parecido a un golpe de estado, con la paradoja de que utilizaría las urnas, símbolo de la voluntad popular, para cargársela. Crimen perfecto.

Señor Mas, respete la democracia, no corrompa un concepto tan noble, no haga trampas. Votar no siempre es democrático. Se vota en las asambleas mafiosas. Se votaba en los referèndums populars de hace un año, pura chirigota. Y se vota en las dictaduras. Los dictadores tienen especial querencia por los referendos. Ya se lo indicó su predecesor, el presidente autonómico Montilla, y poco menos que le saltó usted a la yugular, porque le dejaba al descubierto todo el tinglado. Y respete a la Generalidad. Que no es suya, ni de su partido, ni de la mayoría parlamentaria. Es nuestra, de todos los catalanes, y usted debe honrarla, no ofenderla. La Generalidad es Estado, sí: Estado español. Es el nombre que adopta la Comunidad Autónoma catalana de acuerdo con la Constitución española. No hay, ni puede haber, contradicción entre el poder de la Generalidad y el del Estado español. Si usted se vuelve contra el Estado, pierde automáticamente la representación de la Generalidad.

Dejando aparte la payasada de tapar al Rey con un tupido velo, que a veces, la verdad, parece que estemos imitando al Polònia, usted ha jurado el cargo no por la Constitución, sino por “fidelitat al poble català“. Sin duda queda muy bien, pero jurídicamente, ¿eso qué es? Toda esa apelación al “poble” para legitimar su peripecia contra el Estado, todo ese engolamiento y esa sobreactuación, es música celestial, etnicismo y palabrería. Con todos mis respetos, eso es trilerismo verbal: un timo. No se convierta usted en legi-timador.

La Generalidad debe ser sinónimo de legalidad, o sea de democracia. No puede usarla usted como coartada para sus ensueños mesiánicos. ¿Quién va a respetar la ley en Cataluña, si nuestro presidente autonómico es el primero que se la salta? Si desde la propia Generalidad se alienta la rebeldía contra los tribunales, en especial el Tribunal Constitucional (“con o sin permiso del TC”, se dijo), ¿qué respeto puede reclamar para sí misma? El principio democrático dice que las leyes y las sentencias se deben aceptar tanto si nos gustan como si no: ¡estaríamos buenos si solo debieran pagar impuestos aquellos a quienes guste pagar impuestos!

El camino que usted ha emprendido nos lleva al descarrilamiento, al tortazo seguro. Usted, al salirse de la ley, se ha echado al monte. Aunque usted diga que es el monte Olimpo, o el Sinaí, o el telúrico Montserrat. Y aunque desde el Olimpo se proponga llevarnos a Ítaca. ¿A Ítaca? No hombre, no, perdone: lo que usted quiere es llevarnos al huerto.

Jesús Royo es licenciado en Lengua catalana y en Filosofía

En aplicación de la sentencia del Constitucional
El TSJC obliga a que los hijos de 6 familias se eduquen en castellano y catalán
Pide a las escuelas que "adapten el sistema de enseñanza a la nueva situación", sin segregar a los alumnos por la lengua
El TSJC obliga a que los hijos de 6 familias se eduquen en castellano y catalán
EP | BARCELONA www.REPUBLICA.com   5 Enero 2013

La sala contenciosa administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fallado este jueves a favor de seis familias que interpusieron sendas medidas cautelares en contra de la Consejería de Enseñanza de la Generalitat para que "adopte las medidas necesarias para que sus hijos reciban una enseñanza conjunta en las dos lenguas oficiales, de forma proporcionada y sin desequilibrios entre ellas". La resolución pide a las escuelas que "adapten el sistema de enseñanza a la nueva situación", sin que esto suponga la segregación de los seis alumnos por razón de lengua.

El TSJC también ha dictado que la administración deberá considerar el castellano como lengua vehicular de la enseñanza, juntamente con el catalán, tal y como sentenció el Tribunal Constitucional en 2010, en “la proporción que proceda dado el estado de normalización lingüística alcanzado por la sociedad catalana”. La proporción y su puesta en práctica “corresponde acordarla a la Generalitat”, después de atender a la realidad sociolingüística del centro, detallan las resoluciones.

Las medidas cautelares disponen del voto particular del magistrado Alberto Andrés Pereira, que considera que el procedimiento cautelar sólo se debe utilizar ante perjuicios irreparables que, en este caso, no se producen, ya que no cabe considerar como un perjuicio “la enseñanza conforme al sistema que han seguido todos los alumnos de Cataluña durante cerca de veinte años”. Pereira también se ha quejado de que la parte recurrente no precisa “el alcance” que atribuye a su petición, y que no puede pedir que las dos lenguas tengan idéntica proporción, pues esto va en contra de lo previsto en la Ley de Educación.

Las medidas han tenido en cuenta la resolución del Tribunal Constitucional respecto a la sentencia sobre el Estatut, así como las reiteradas sentencias posteriores del Tribunal Supremo y las análogas del TSJC.

El síndrome del Stockholm y el Tribunal AntiConstitucional
Nota del Editor  5 Enero 2013

No debemos olvidar que los voluntariosos defensores del derecho a la enseñanza en la lengua materna española se conforman también con la obligación de conocer las lenguas regionales, lo que es una clara tranngresión de la letra y espíritu de la constitución española, por muchas vueltas que el desprestigiado, inútil (salvo para sus pastores) y anticonstitucional tribunal constitucional dé en sus ilógicas, anticonstitucionales y antihumanas sentencias.

En cuanto al voto particular  del magistrado Alberto Andrés Pereira, afirmando "ya que no cabe considerar como un perjuicio “la enseñanza conforme al sistema que han seguido todos los alumnos de Cataluña durante cerca de veinte años” es una prueba latente de que su cerebro ha sido tambien "normalizado".  La enseñanza en Cataluña ha conseguido que lo que los nazionalistas pretendían: creean una base de "normalizados" para los que España y la lengua española son inadmisibles y hay que destruirlas.

La Generalitat recurrirá las medidas del TSJC sobre el castellano
 www.gaceta.es  5 Enero 2013

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, considera que no existe "ningún riesgo ni peligro" de que los alumnos no acaben dominando el catalán y el castellano.

La consellera catalana de Enseñanza, Irene Rigau, ha anunciado hoy que la Generalitat recurrirá las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para garantizar la educación en castellano de seis alumnos, al entender que no tienen ningún sentido ni hay riesgo para los niños.

La sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC ha dictado hoy seis autos distintos en los que requiere a la consejería para que adopte de forma cautelar las medidas necesarias para que seis alumnos de infantil, primaria y secundaria tengan el castellano y el catalán como lengua vehicular de su enseñanza.

En declaraciones a los periodistas, Rigau ha anunciado que recurrirán esta resolución ante el propio TSJC, ya que entiende que no tiene "ningún sentido" aplicar las medidas cautelares porque no existe "ningún riesgo ni peligro" de que los alumnos que cursan en Cataluña no acaben dominando el catalán y el castellano al finalizar sus estudios.

Rigau, que ha recordado que la Ley de Enseñanza de Cataluña (LEC) ya prevé la atención individualizada para los alumnos de P-3, P-4 y P-5 cuyos padres reclamen su escolarización en castellano, ha destacado que los autos notificados cuentan con un voto particular de uno de los magistrados que remarca que la decisión adoptada "va más allá" del contenido propio de una medida cautelar.

En los autos notificados hoy, el TSJC requiere a la consellería para que adopte, de forma cautelar, las medidas para que los seis alumnos reciban educación tanto en castellano como en catalán, hasta que se resuelva la impugnación que los padres plantearon a una resolución del departamento que desestimaba sus pretensiones sobre el régimen lingüístico de la enseñanza no universitaria.

Rigau ha destacado que en los autos se limitan las medidas cautelares a los seis alumnos, y no al conjunto de la clase en la que estudian como reclamaban los padres, aunque no obstante ha insistido en apuntar que aplicar estas medidas antes de que haya sentencia "no tiene ningún sentido" porque no hay riesgo de producir "daños irreparables" en los alumnos.

Dominio del castellano
Como ha hecho siempre que ha habido una resolución judicial en términos parecidos, Rigau ha destacado que la aplicación de casi treinta años del modelo de inmersión lingüística en catalán en Cataluña ha supuesto un éxito educativo que ha garantizado que los alumnos acaben la escolarización con el pleno dominio tanto del catalán como del castellano.

Por este motivo, ha apuntado que detrás de las reivindicaciones de los padres no encuentra un temor a que sus hijos no conozcan el castellano, sino que aprecia una cuestión "más política que pedagógica".

En este sentido, ha destacado que algunas de las escuelas en las que estudian los niños objeto de la resolución judicial copan los listados de un mejor conocimiento del castellano y del catalán en las pruebas externas del sistema, y que no le consta ningún tipo de "malestar" lingüístico en estos centros.

Rigau, que ha situado como origen de la problemática la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut -que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, junto con el catalán-, ha insistido que no aceptarán que desde fuera de Cataluña se le diga a la Generalitat cómo se tiene que enseñar en Cataluña.

España / ETA
La AVT exigirá al embajador de Venezuela que su país entregue al etarra De Juana
Las víctimas de ETA le piden una reunión tras la información de LA RAZÓN sobre el paradero del terrorista
«No son separatistas, son asesinos con todas las letras», reitera afectada la presidenta de la asociación
Maribel Casado. Madrid. La Razón  5 Enero 2013

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) solicitó ayer «una reunión urgente» con el embajador de Venezuela en España. ¿El motivo? La información publicada ayer por este diario en la que se desvelaba que un empresario español había visto al etarra Iñaki de Juana Chaos –en busca y captura desde 2010– en un centro comercial de Lechería, al noreste de Venezuela. «Nos habían comentado que estaba cerca de esa zona, pero no teníamos pruebas para demostrarlo», explicaba resignada la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza. Ahora, ya tienen la confirmación, gracias a la denuncia que el empresario gallego realizó ante Interpol y el Consulado español ubicado en Puerto La Cruz.

Y es precisamente por eso por lo que quieren mantener un encuentro con el embajador venezolano en nuestro país lo antes posible. Si bien desde la AVT tienen claro que «no van a conseguir nada de él», su intención no es otra que reiterarle que Venezuela «está dando cobijo a terroristas en paraísos de lujo», por lo que deberían entregar a De Juana Chaos a las autoridades españolas. Sin embargo, si hay algo que Pedraza insiste en dejar claro es que «no son separatistas, son asesinos con todas las letras».

La callada por respuesta
Pero, quizá, este reproche no tenga el interlocutor deseado. O, lo que es lo mismo, es probable que el embajador venezolano, finalmente, no les reciba. Y es que, por el momento, los ha dado largas. Tras enviar la correspondiente petición por correo ordinario y electrónico, para que luego no digan que se traspapeló, la embajada les ha indicado que «como estamos en fiestas» no podrán darles una respuesta hasta el martes. Sobra decir que en la Asociación Víctimas del Terrorismo están acostumbrados a recibir la callada por respuesta, pero no se rinden. Y si no, basta con recordar las concentraciones que la AVT mantuvo ante esta embajada para exigir la extradición del etarra Arturo Cubillas, sobre el que pesa una orden de detención de la Justicia española desde 2010.

Una reclamación que se repite ahora y que la presidenta de la asociación ya trasladó ante los ministros de Interior de Iberoamérica en la última cita celebrada en Valencia. A su juicio, es vergonzoso que «los terroristas se vayan de vacaciones 20 años al Caribe y no paguen por sus delitos» y más aún que países que se autoproclaman democráticos les den cobijo. No eran sólo palabras. Sus reproches llegaron a los tribunales en forma de querella y, hoy por hoy, señaló Pedraza, «somos la única asociación presente como acusación popular en el sumario ETA-FARC». Procedimiento judicial del que poco o nada dicen saber, salvo lo que se publica en la Prensa, ya que «nadie» les cuenta ni les informa «de nada». Aseguran desde la asociación que en otros procesos les ha ocurrido «exactamente lo mismo» y es «vergonzoso» que tenga que ser una asociación la que pida que se investiguen unos hechos o se esclarezca una información.

En este punto hay que señalar que Covite, la asociación de víctimas del terrorismo del País Vasco, ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional los hechos referidos al sanguinario etarra De Juana Chaos.

Reacción unánime
Los que tampoco quisieron quedarse al margen de esta información sobre el paradero del etarra huido fueron los de la Plataforma Voces contra el Terrorismo (VCT), que ayer mismo exigieron al Gobierno de Mariano Rajoy que «llame a consultas al embajador de Venezuela». En palabras de su presidente, José Alcaraz, si el Ejecutivo del PP fuese «coherente» con la postura que mantuvo cuando su partido estaba en la oposición, «se deberían tomar medidas», como llamar a consultas al embajador de Venezuela «para informar sobre esta situación».

EL GOBIERNO CATALÁN RECURRIRÁ LOS FALLOS
El TSJC emite 6 sentencias en un día para obligar a la Generalitat a enseñar también en castellano
Antonio Fernández (Barcelona) ABA Cataluña  5 Enero 2013

Nuevo tirón de orejas para la Generalitat de Cataluña: el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad (TSJC) emitió este jueves seis sentencias en las que estima la petición de otras tantas familias para que sus hijos sean escolarizados también en castellano. El tribunal exige a la consejería de Enseñanza que adapte el sistema para que los centros establezcan también el castellano como lengua vehicular, ya que hasta ahora sólo se considera el catalán como tal. Y le recuerda a la Administración las sentencias en este sentido que emitió no sólo el TSJC, sino también el Tribunal Supremo y el Constitucional.

Lo que plantean los juristas es que el Gobierno autonómico adopte las medidas cautelares necesarias para que nueve niños, pertenecientes a seis familias y que cursan educación primaria, secundaria y bachillerato puedan recibir educación tanto en castellano como en catalán hasta que se resuelva la impugnación que interpusieron sus padres contra una resolución de la consejería de Enseñanza que rechazó sus peticiones. Además, especifica que no se ha desagregar a los alumnos del aula, sino impartir la enseñanza en los dos idiomas oficiales, como han indicado varias sentencias.

El texto señala que el Gobierno catalán ha de adoptar “las medidas necesarias para que sus hijos reciban una enseñanza conjunta en las dos lenguas oficiales, de forma proporcionada y sin desequilibrios entre ellas”. Y añade que las escuelas han de adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación. En este sentido, recuerda que el Constitucional dictaminó en el año 2010 que el castellano ha de ser lengua vehicular, junto al catalán.

Las medidas cautelares contaron con el voto particular en contra del magistrado Alberto Andrés Pereira, para quien éstas sólo se deben utilizar cuando se producen “perjuicios irreparables” que, a su juicio, no existen en este caso, puesto que el sistema de enseñanza catalán lleva funcionando perfectamente cerca de veinte años.

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, anunció ayer que en los próximos cinco días el Gobierno autonómico recurrirá las interlocutorias del tribunal y subrayó que no existe “riesgo de daño” con la inmersión lingüística tal y como se lleva planteando en Cataluña desde hace décadas.

No lo dijo claramente, pero dejó entrever que las peticiones de las seis familias afectadas “son extraescolares” y que se deben más a cuestiones políticas que pedagógicas. Y subrayó que la Ley de Educación de Cataluña ya prevé una atención personalizada para los alumnos de parvulario que lo pidan (de los 9 niños afectados, hay cinco párvulos).

Críticas de la oposición
Para el PP, “no hay ningún país en el mundo donde la lengua oficial no sea vehicular”. “Lo que queremos –añaden en el partido- es que la Generalitat cumpla la ley y las sentencias. Negar el bilingüismo en las aulas es negar la realidad. Nosotros queremos que se imparta la enseñanza en catalán y castellano en el mismo aula, sin segregación de los alumnos. Es un derecho que tienen las personas y las familias”.

Según un miembro de la dirección del PP, “el Gobierno de CiU quiere imponer una enseñanza monolingüe a una sociedad bilingüe”. Esta misma fuente resalta que el castellano “es una lengua hablada por 500 millones de personas en el mundo, por lo que quienes lo dominen tendrán más oportunidades personales y profesionales”.

El portavoz popular, Enric Millo, subrayó en Girona, donde se encontraba cuando conoció las interlocutorias, que “un Gobierno que no cumple las leyes ni las sentencias no tiene legitimidad para exigir nada a la ciudadanía”. Y fue más allá al denunciar que “es absurdo e indefendible que sólo los hijos de las familias con más recursos puedan acceder a un sistema educativo bilingüe o trilingüe de mayor calidad [en referencia a los hijos de algunos políticos que van a selectas escuelas privadas] y que todos los que optan por la escuela pública en Cataluña estén condenados a la inmersión monolingüe”.

El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, señaló también a El Confidencial que “lo que tiene que hacer la Generalitat es cambiar la ley y acatar las sentencias dictadas hasta el momento. El TSJC lo que hace es pedir medidas cautelares, ya que hay sentencia firme del Supremo. Y lo que está planteando la Generalitat es un pulso, pero mientras tanto hacen caso omiso de lo que dicen los tribunales”. El portavoz de C’s pidió la dimisión de Irene Rigau y el cumplimiento inmediato de la sentencia”. Cañas recuerda que “el Supremo obligó a introducir el castellano como lengua vehicular de forma no discriminatoria con el catalán. Lo que debe hacer entonces el Gobierno es cambiar la ley”.

El propio TSJC ya había dado un plazo de dos meses a la consejería de Enseñanza a comienzos de curso en el año 2011, para que adaptase su sistema a la legalidad, introduciendo el castellano como lengua vehicular. Previamente, la consejera había enviado un escrito al tribunal en el que incorporaba datos estadísticos sobre el uso de las dos lenguas en la educación y que afirmaba que el pleno dominio de las dos lenguas al finalizar la enseñanza secundaria sólo se garantiza con el actual sistema. La situación, por supuesto, se mantuvo exactamente igual.

Tras la sentencia del Supremo en julio pasado, todos los partidos nacionalistas se posicionaron a favor de la inmersión lingüística en catalán en la escuela porque el modelo “ha resultado un éxito y favorece la cohesión social”, dicen.

Con las nuevas interlocutorias, la situación se encrespa de nuevo. Ciutadans ha puesto el caso en manos de expertos jurídicos por si la actitud de la consejera catalana es contraria a la ley. ”Estamos dispuestos a presentar una denuncia en Fiscalía o a acudir a los tribunales para acusarla de desacato si persiste en su negativa a cumplirlas sentencias”, advierte el portavoz de Ciutadans.

Un reinsertado dice que el futuro senador Goioaga llevaba las órdenes de ETA a las cárceles
El exterrorista José Miguel Latasa arremete contra el abogado que representará a EH Bildu en la Cámara alta
VASCO PRESS | BILBAO. El Correo  5 Enero 2013

LAS FRASES
«Me visitó para leerme la cartilla; le dije que no estaba a favor de la lucha armada; y a los diez días fui expulsado de ETA»
«Tras decirnos que había que hacer huelga de hambre nos comentaba que tenía sidrería»

José Miguel Latasa Getaria, exmiembro de los comandos Goierri y Donosti y posteriormente reinsertado, acusa al abogado Iñaki Goioga, candidato de EH Bildu a senador autonómico, de haber sido la persona que «movía los hilos entre los presos y ETA» y de ser quien llevaba a las cárceles las órdenes de la organización terrorista.

En un escrito titulado 'De comisario político de ETA a senador de España' que publica en el blog Arabatik, Latasa Getaria señala que cuando ingresó en prisión -en el año 1988- le indicaron que Goioaga era «el abogado de Gestoras que mandaba en el colectivo».

«Después, con el tiempo, ya fui viéndolo con mis ojos que este elemento era quien movía los hilos entre los presos y ETA. Él venía con las órdenes concretas, y luego 'Kubati' y alguno más decían cuando había que hacer huelga de hambre; plante o las dos cosas y se permitía, incluso en el ínterin, decirnos que tenía esa noche sidrería. Su chulería sobrepasaba los límites de lo normal», añade Latasa .

El antiguo preso, que en 1995 recibió el tercer grado y en 1998 obtuvo la libertad condicional tras haber roto con ETA, menciona un episodio ocurrido en 1994 cuando Latasa se encontraba en la prisión de Nanclares. Indica que el abogado le visitó «para leerme la cartilla» y decirle que no tenía que estar en esa cárcel a la que el Gobierno enviaba presos críticos con el terrorismo.

Latasa dice que entonces él «ya tenía claro» su posición y que era partidario de que ETA permitiera salir a los presos enfermos «cuanto antes» y también a «aquellos que no aguantaban la cárcel», que se permitiera solicitar las redenciones de pena y que se acudiese a los jueces para reclamarlas. «Él no quería saber nada de esto, deseaba que yo le dijese cuál era mi posición, la cual se lo dije: que no estaba a favor de continuar con la lucha armada y que se debería dar un alto el fuego unilateral para retomar unas negociaciones».

«Sin despedirse»
Añade Latasa que Goioaga, tras oírle, «se largó sin despedirse y a los diez días fui expulsado de la organización ETA por colaborador con el Estado Español». El ex miembro de los comandos Goierri y Donosti dice que «lo que no sabe Iñako, ni lo sospecha, es el gran favor que me hizo, ya que fuera de ETA era lo que quería estar. Y donde me hallo de maravilla». Dice también que «lo que no le perdonaré jamás, ni a él ni a 'Kubati', es que me pusieran en la situación de estar amenazado de muerte durante todos estos años». Latasa Getaria dice que ha conocido que «este personaje intransigente con todo aquello que oliese a estamento español» ha aceptado ser «nada menos que senador de España. ¡Increíble!».

Tras preguntarse «cómo puede este personaje mirarse en el espejo», termina la misiva diciendo «Iñako, perdona por tu madre; pero eres un hijo de la gran puta».

Latasa Getaria fue miembro del comando Goierri, con 'Kubati', hasta 1987 y luego del Donosti, hasta su arresto en julio de 1988. Fue condenado a cientos de años de cárcel por diversos delitos terroristas, incluidos ocho asesinatos, entre ellos el de Dolores González Katarain, 'Yoyes', el del gobernador militar de Gipuzkoa, el general Garrido, su esposa y un hijo de ambos.

En prisión se distanció de ETA y la banda lo expulsó en 1994 acusándolo de «colaboracionismo» por haber firmado una declaración en contra del terrorismo. En 1995 obtuvo el tercer grado y tres años más tarde la libertad condicional. Su ruptura con la banda le convirtió en objetivo de ETA durante los últimos años.


Recortes de Prensa   Página Inicial