AGLI Recortes de Prensa    Miércoles 9  Enero 2013

¡La huida indignada de Depardieu!
Francisco Rubiales Periodista Digital  9 Enero 2013

El actor francés Gerard Depardieu tiene razón y muchos demócratas nos solidarizamos con él en su lucha contra un gobierno francés que, como muchos otros, entre ellos el de España, mas que cobrar impuestos saquea el esfuerzo y la riqueza ajena. Aguantar mansamente que un gobierno te arrebate por la fuerza hasta el 75 por ciento del dinero que ganas con tu esfuerzo es de cobardes. Lo del actor francés es una ejemplar y honrosa rebelión contra la ignominia y el abuso de poder.

El gobierno socialista de Francia ha utilizado sus cañones de propaganda para desacreditar y estigmatizar al actor Gerard Depardieu como un egoísta y un avaro que se niega a pagar impuestos, pero la verdad es que la resistencia del actor es un gesto digno y decente de rebeldía frente a un gobierno que ha cruzado la línea roja del abuso al cobrar a los franceses que mas ganan impuestos abusivos y saqueadores, que llegan al 75 por ciento de los ingresos.

Si Lenin saliera de su tumba, se autoenterraría horrorizado al ver como el antiguo paraíso socialista por él creado es hoy un refugio de millonarios que huyen del expolio de las izquierdas que gobiernan países europeos en teoría libres. El presidente Vladimir Putin «ha acordado dar la ciudadanía rusa al actor francés Gérard Depardieu». Se trata de un nuevo e imprevisible episodio de la saga/fuga de los exiliados fiscales que continúan instalándose en el Reino Unido, en Bélgica, en Suiza, en los EE.UU y otros países. por razones fiscales.

El caso muy particular de Gérard Depardieu tuvo la virtud de provocar un escándalo nacional, cuando Jean-Marc Ayrault calificó de “despreciable” la decisión del actor de instalarse en la frontera belga. El actor recibió inmediatamente el apoyo expreso de grandes personalidades, como Catherine Deneuve y Alain Delon, entre otros, alimentando el debate de fondo sobre una imposición fiscal que muchos han denunciado como “confiscatoria”.

Depardieu anunció que estaba dispuesto a pedir la nacionalidad belga. Pero el proyecto encontró muy pronto varios obstáculos administrativos. Así las cosas, la sorprendente decisión del presidente Putin abre una nueva etapa, que pudiera tener muchos “flecos” inflamables.

Muchos gobiernos europeos que se autoconsideran democráticos están demostrando poseer una concepción dictatorial e injusta del poder al preferir arrebatar el dinero a los ciudadanos, elevando los impuestos hasta niveles abusivos, antes que reformar las costosas y hipeetrofiadas estructuras de unos estados que fueron creados en tiempos de abundancia, pero que hoy son incosteables, y antes de expulsar del poder a miles de políticos con carné y amigos del poder, que, gracias a sus amigos políticos, viven enchufados a la teta del Estado, sin aportar nada al bien común.

Esos políticos depredadores, insaciables e irrespetuosos con el ciudadano y la voluntad popular consideran que al ser votados obtienen el derecho a ser dictadores durante una legislatura, algo inconcebible en democracia, aunque explicable en sistema tiránicos y sin respeto por el ser humano. Esa forma de gobernar, muy extendida por el mundo a principios de este siglo XXI y brutal en algunos países, entre ellos España, elimina el viejo concepto de patria, donde un conjunto de ciudadanos se sentían en un hábitat común y unidos a otros por objetivos y metas comunes. Ya no queda nada de eso sino una creciente, irracional y estremecedora pugna entre políticos cargados de ventajas y privilegios inmerecidos y ciudadanos, mas o menos aplastados por poderes nada democráticos.

La mayoría de los que escapan estarían dispuestos a pagar más impuestos para ayudar a superar la crisis y para evitar el sufrimiento de los más débiles, pero se resisten, con razón, a entregar su dinero a unos gobiernos minados de corrupción y dominados por el favoritismo y la arbitrariedad, incapaces de dar ejemplo renunciando a sus privilegios y ventajas desorbitadas.

En España, el drama fiscal es doblemente escandalosos y grave porque, además del expolio que padece con unos impuestos que son, proporcionalmente, los mas altos de toda Europa, sin recibir del Estado servicios de calidad a cambio, el ciudadano no confía que el poder político haga un uso digno y decente del dinero de sus impuestos, ante la abundancia estremecedora de corrupción, favoritismo, arbitrariedad, injusticia y de políticos que se enriquecen sin poder explicarlo.

Mucha gente se pregunta: Ser español, ¿Para qué? ¿Para pagar impuestos y mantener gobiernos corruptos? Y no pocos sueñan con el exilio en busca de países mas justos y decentes, en los que vivirían como ciudadano del mundo, lo mismo que quiere hacer Depardieu para que el gobierno no le robe.

Ya que enfrentarse al Estado abiertamente no es posible porque el ciudadano es demasiado débil en las falsas democracias para hacer frente a la injusticia estatal, al menos conserva el derecho a escapar de países abusivos e injustos, como hacían los disidentes y resistentes en los países totalitorios socialistas de detrás del Telón de Acero.

El abuso de ciertos gobernantes con sus ciudadanos, a los que aplastan legalmente, aunque de manera ilícita, está eliminando el valor de la nacionalidad tradicional y el sentido de pertenecer a una patria que ya no te protege, sino que te esquilma y aplasta. La huida de países que han caído en manos de políticos incompetentes y antidemocráticos, aunque conserven el disfraz democrático con total hipocresía, será una constante en un siglo XXI que estará marcado por la lucha constante entre ciudadanos y políticos, una verdadera Tercera Guerra Mundial que producirá centenares de episodios de oposición y violencia y que demostrará la triste realidad de que muchos gobiernos, incluso aquellos que se declaran democráticos, consideran a sus propios pueblos como los auténticos enemigos a derrotar.

La gente libre y honrada intentará vivir donde encuentre trabajo, justicia y decencia política. Ya lo hacen los ricos, pero pronto será también una opción para el pueblo aplastado. Ese éxodo ciudadano hacia países decentes, unido a muchos boicots y manifestaciones de resistencia, terminará arruinando a los paises que posean castas políticas abusivas y depredadores, como es el caso de la actual España y, según Depardieu y otros muchos franceses, también la Francia socialista de Hollande.

Voto en Blanco

La financiación española de la secesión de Cataluña
EDITORIAL Libertad Digital  9 Enero 2013

A escasos días de hacerse público que el dinero inyectado en 2012 por el Estado central para evitar la quiebra de la Generalidad catalana y sus cajas superó los 17.500 millones de euros, la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Gerona-Figueras nos ha brindado este martes la oportunidad de constatar nuevamente la desfachatez de Artur Mas y la –aun más grave– acomplejada condescendencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente de la Generalidad ha tenido la osadía de afirmar: "Pese a ser la comunidad que más contribuye al PIB español, [Cataluña] es la que tiene menos dotación de infraestructura pública". Ninguna de las dos cosas es cierta. La región que más contribuye al PIB nacional es Madrid, y Cataluña no es sólo la comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario, o la única en la que todas sus provincias están conectadas por una misma línea de AVE; es que en 2013 seguirá siendo uno de los lugares donde más invertirá Fomento, con partidas que ascienden a los 1.112,7 millones de euros, unas 2,6 veces más que la media nacional. Eso, sin olvidar que, en términos absolutos, Barcelona ya es la provincia con mayor volumen de inversión de Fomento de toda España.

Naturalmente que Cataluña podría contar con aun mejores infraestructuras y aun mayores inversiones productivas, si su Gobierno autonómico destinara a ello una porción mayor de su presupuesto o del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que le procura el Estado, en lugar de a sus delictivos y carísimos proyectos identitarios de construcción nacional. En este sentido, debemos recordar que este domingo se supo que el catalán va a volver a ser en 2013 el Gobierno regional más asistido por el FLA. Concretamente, el Ministerio de Hacienda dará al Gobierno secesionista de CiU 8.300 millones de euros, es decir, más de un tercio de los 23.000 millones con que está dotado dicho fondo. Pues bien, 24 horas después CiU y ERC por oficialmente iniciada la "transición nacional" anunciando la creación de un nuevo organismo que llevará dicho nombre y que será "clave" para el ilegal referéndum secesionista que quieren perpetrar en 2014.

Este mismo martes, el portavoz del Gobierno secesionista, Francesc Homs, ha anunció la creación de una Secretaría de Hacienda con el objetivo de desplegar la agencia tributaria propia de Cataluña, una de las "estructuras de Estado" que el Ejecutivo de Artur Mas quiere constituir antes del ilegal referéndum. Eso sin olvidar su descarada voluntad de incumplir los objetivos de reducción del déficit y de negociar los ajustes directamente con Bruselas.

Ya hace tiempo advertimos de que, sin privilegiada impunidad y sin financiación por parte de Madrid, el delictivo y carísimo proyecto de rupctura de CiU-ERC sería impracticable; que el proyecto de ruptura de CiU-ERC necesitaba apoyo del Gobierno central, "aunque sea en forma de omisión del deber de hacer cumplir la ley, y de mucha, mucha financiación". Rajoy en parte ya se lo ha brindado, no sólo borrando del horizonte toda consecuencia penal para los convocantes de la consulta, sino manteniendo e incluso aumentando la financiación a un Gobierno en rebeldía sobre la base de la "necesidad" de la recuperación económica y la creación de empleo. Nos tememos que Rajoy lo seguirá haciendo, repitiendo esta misma excusa o recurriendo a otra parecida con tal de no cumplir su deber de hacer cumplir la ley. Y eso no es invertir en infraestructuras sino en vías que hacen descarrilar a las naciones.

Cataluña
Nacionalismo de chanchullo
Jorge Vilches Libertad Digital  9 Enero 2013

"Las cantidades de dinero que Madrid obtiene del chanchullo son incalculables", escribía el catalanista Valentí Almirall, en su obra España tal como es, en 1885. Aquel barcelonés, que transitó durante años por el federalismo socialista de Pi y Margall, decía que la política típicamente española se resolvía untando al empleado público de turno y luego visitando al político para apañar las comisiones. Así, aseguraba Almirall, "existen muchos casos de personas –políticos, vamos– que se han hecho ricas por medio del chanchullo".

Pero a aquel catalanista no se le ocurría hablar de oasis provincial; todo lo contrario: denunciaba que en los ayuntamientos, también en los catalanes, cualquier obra costaba el doble de su precio real y que ya nadie se escandalizaba por ver a un concejal, llegado al cargo "sin bienes de fortuna", salir con "dinero suficiente para vivir de sus rentas con todo impudor o para construir casas".

Luego el catalanismo cambió, y se arropó en la bandera de la superioridad moral producto de una cultura distinta, a su entender, y de una educación y laboriosidad que, en su opinión, distinguían al propio del extraño, al natural del país del charnego empobrecido que llegaba a aquellas tierras y al político nacionalista de ese político de Madrid siempre dispuesto al chanchullo y a la opresión centralista. El cambio se asentó en la necesidad del nacionalismo de construir la imagen del enemigo, siempre negativa, y definir el contrapunto paradisíaco en el futuro Estado propio. En esa Cataluña independiente no habría paro, corrupción ni delincuencia, que eran características foráneas, sino que los esfuerzos del pueblo y de sus dirigentes irían encaminados hacia un mañana glorioso e inmaculado.

Y, claro, cuando llega el baño de realidad –la corrupción, el paro y la crisis–, no existe diferencia entre unos y otros, y el nacionalismo busca la salida en ir un paso más allá; ahora en referendos basados en el derecho a decidir. Si los políticos nacionalistas son tan corruptos como los otros, si el paro es general, si la deuda propia avergüenza y la cultura, toda ella, está entre elaborada en las instituciones y globalizada, ¿qué queda? Pues la distracción.

De esta manera, si se conoce que Oleguer Pujol, el hijo menor del expresidente de la Generalidad, maneja dinero procedente de chanchullos sin que un euro vaya a parar a Catalonia, se actúa como si nada ocurriera. Y empieza la distracción, la huida hacia delante. El Govern y el Parlament de CiU y ERC se empeñan entonces en dedicar esfuerzos, tiempo y dinero a la creación del Consejo Catalán de la Transición Nacional, a proyectar una ley de consultas –ya podría ser para combatir la corrupción–, puentear la Constitución e iniciar conversaciones con el Gobierno de Rajoy, no para atajar la crisis, sino para pedir una convocatoria de referéndum. En fin. Ya dijo Aristóteles que somos lo que hacemos repetidamente, y que la excelencia es sólo y únicamente un hábito.

Cataluña
Ni transición ni nacional
Pablo Molina Libertad Digital  9 Enero 2013

El concepto de nación es discutible en cuanto categoría antropológica, pero su existencia en el mundo actual, con España como uno de los más antiguos ejemplos –una de las cinco naciones fundadoras de la Cristiandad, junto a Alemania, Inglaterra, Francia e Italia–, es un hecho incontrovertible. De igual forma, se pueden escribir varios tratados sobre la democracia desde los más diversos puntos de vista y discutir sobre sus esencias, características y requisitos, sin que ello habilite para negar su vigencia como mecanismo de vertebración política.

Como explica Julián Marías en La estructura social, naciones como España han sido las unidades de convivencia durante toda la época moderna, mientras que las aspiraciones nacionalistas de regionalismos periféricos como el catalán son construcciones sociopolíticas recientes elaboradas ex novo por una élite gobernante, fundamentalmente para alcanzar el poder y mantenerse en él. Los actuales nacionalistas catalanes reconocen implícitamente el carácter ficticio de su proyecto (Marías lo llama "insuficiente") con esta conjura anticonstitucional que andan ahora organizando disfrazada de transición. Han estado más de treinta años llevando a cabo su labor de "construcción nacional", prueba evidente de que no existía tal nación, y una vez culminada la obra –fundamentalmente a base de negar a España, la nación a la que pertenecen– se disponen a realizar una asonada jurídico-política utilizando todos los medios ilegales a su alcance.

La solvencia de los protagonistas de la secesión tenía forzosamente que estar a la bajura del despropósito, con Mas y Junqueras como referentes intelectuales y ejecutores del proceso político más ruinoso organizado en Europa desde la Guerra de los Balcanes; una tarea que además tienen que acelerar para ocultar la corrupción galopante de su clase dirigente y preservar a ésta de desagradables encontronazos con la justicia todavía española. Lo más sorprendente es que este camino seguro al desastre se inaugura formalmente con el aplauso del respetable, convencido, entre otros disparates, de que los que le roban no son los dirigentes que manejan fortunas injustificadas en paraísos fiscales, sino el resto de los españoles, a los que deben abandonar cuanto antes mejor. En fin, cosas que ocurren en un sitio donde una película muda tiene todas las papeletas para ser elegida el mejor largometraje del año en lengua vernácula.

Mas ya tiene fecha de caducidad
La sonrisa de la avispa EDT  9 Enero 2013

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha aprovechado, una vez más, la ocasión para decir que el Estado maltrata a Cataluña en materia de financiación territorial e inversión pública. Y la verdad es que ya cansa. Tanto cansa que me limitaré a recoger datos. Me da mucha pereza entrar otra vez en este debate.

Y es que, ayer, coincidiendo con la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Gerona-Figueras, ha vuelto a decir que, pese a ser la comunidad "que más contribuye al PIB español, es la que tiene menos dotación de infraestructura pública", dejando claro que la puesta en marcha de la línea de AVE entre Barcelona y Figueras (Gerona) no es un privilegio para Cataluña sino "un acto de justicia". Se le ha debido olvidar que el Estado ha invertido casi 10.000 millones de euros entre 2000 y 2012 para mejorar las comunicaciones ferroviarias en Cataluña, destinados en su mayoría a la Alta velocidad, especialmente, en su recorrido desde Lleida-Barcelona y Barcelona- frontera francesa.

Cataluña es la primera comunidad autónoma en la que todas sus provincias están conectadas por una misma línea de AVE

Y también que Cataluña es la primera comunidad autónoma en la que todas sus provincias están conectadas por una misma línea de AVE. Por si fuera poco, el volumen de inversión que prevé Fomento en Cataluña durante 2013 asciende a 1.112,7 millones de euros, unas 2,6 veces superior a la media nacional. Y en términos absolutos, Barcelona es la provincia de España con mayor volumen de inversión de Fomento, cuadriplicando a la media nacional, con 631 millones de euros.

El eterno discurso de Mas es un cúmulo de falacias y medias verdades, que no hay por donde cogerlo. Sigue pensando que Cataluña es el principal referente económico de España y la Comunidad de Madrid la supera en casi todos los indicadores económicos.

Y es que el PIB catalán ha registrado una de las mayores contracciones a nivel regional de 2012, con una caída del 1,8%, por encima de la media de España (1,6%), y tan sólo superada por Castilla-La Mancha (-2,5%), Comunidad Valenciana y Asturias (ambas con una caída del 1,9%), según los datos recopilados por los economistas de Hispalink. Tan mal está Cataluña que el Estado ha tenido que inyectar a la Generalidad un total de 12.000 millones de euros para evitar su quiebra. Porque la realidad es que la Generalidad no tiene un euro. Las alegrías nacionalsocialistas de estos años atrás se lo gastaron todo. Y, como

Mas no es precisamente un dechado de virtudes en la cosa de la gestión, tiene que seguir llorando para que sus terminales mediáticas lo repitan como papagayos por aquello de la mentira repetida mil veces y tal y tal...

Ayer se produjo un hecho más importante de lo que pueda parecer
Pero este llanto empieza a tener fecha de caducidad... Porque ayer se produjo un hecho más importante de lo que pueda parecer... Y el hecho fue que UDC (el partido de Duran i Lleida) y cuatro acusados en una trama de presunta financiación irregular del partido en los años noventa, tendrán que devolver conjuntamente 388.483 euros defraudados, según fuentes judiciales, tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre el fiscal y las partes. Y ese es un acuerdo, para evitar el juicio, que tiene muchos matices... Algunos ya los he ido contando en esta misma columna hace semanas...

El nacionalismo como patente de corso
Roberto L. Blanco Valdés La Voz 9 Enero 2013

Los nacionalistas catalanes -no solo ellos, aunque ellos de manera destacada- practican hoy una particular ley del embudo: mientras exigen un respeto escrupuloso y general para su desafío secesionista, se creen con derecho a criticar con extrema dureza a cualquiera que a su juicio no cumpla con exquisita pulcritud el papel que tiene constitucionalmente atribuido.

Y así, al mismo tiempo que acuerdan la creación de un pomposo Consejo Catalán de Transición Nacional, anuncian una declaración parlamentaria sobre el derecho a decidir de Cataluña -donde reside, según CiU y ERC, la soberanía nacional- y proyectan aprobar una ley para dar cobertura a esa consulta, manifiestamente contraria a la Constitución, que prevén celebrar el año próximo, los nacionalistas catalanes han criticado con dureza al jefe del Estado por defender la unidad del país en la entrevista que le hizo en TVE Jesús Hermida y al ministro de Defensa por su referencia a que los militares afrontan, «con ánimo firme y sereno» las «absurdas provocaciones» de las que supuestamente son objeto.

Mi opinión sobre esas actuaciones del rey y del ministro son, desde luego, muy distintas. Don Juan Carlos declaró algo que para nada viola su papel como jefe del Estado sino que, por el contrario, resulta coherente con el principio de unidad inscrito en el artículo 2 de la Constitución. En claro contraste, las palabras de Morenés son de una imprudencia manifiesta, pues que el Ejército, como colectivo, no tiene otra obligación que obedecer al poder civil -es decir, al único que existe en el Estado democrático- es tan evidente que el mero hecho de agradecerlo a los militares podría interpretarse por estos como una forma implícita de admitir que cabe actuar de un modo diferente, lo que supondría una locura.

Ahora bien, este juicio, natural en todos aquellos que cumplen la Constitución y la ley estrictamente, resulta de un cinismo inaguantable en quienes han convertido el incumplimiento de la ley en una forma de hacer habitual y hablan de violar la Constitución con la tranquilidad con que lo harían de tomarse unas cervezas.

En realidad, la insistencia de CiU y ERC -¡con la bochornosa e increíble abstención del PSC!- en hacer lo que la Constitución y el Estatuto catalán prohíben con meridiana claridad obliga a recordar que esa forma de actuar forma parte, por desgracia, de la tradición del nacionalismo catalán, que se ha propuesto ahora lo que ya intentó en 1934, cuando Companys, en flagrante violación de la Constitución de la II República, declaró el Estado catalán.

Que quienes han vuelto a esas andadas acusen de provocador a todo quisque es de una desvergüenza de la que ya solo se benefician en España los nacionalistas. Ellos, por razones ignotas, parecen tener patente de corso para todo.

El negocio de la política
Roberto Augusto www.lavozlibre.com  9 Enero 2013
Licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona

Es habitual que casi todos los políticos con cargos importantes acaben sus últimos años profesionales en el consejo de administración de alguna gran empresa cobrando sueldos millonarios. Para muchos el negocio lucrativo no está en tener un cargo público, sino en la vida que les aguarda después. Esta situación me parece inaceptable desde un punto de vista democrático. Y este no es un problema exclusivo de un partido, sino que afecta a la mayoría de la clase dirigente de todos los países del mundo.

La política es vista por muchos como una forma de medrar en la sociedad, de hacerse un nombre que luego les permita tener un alto puesto ejecutivo ganando sueldos indecentes. Esos expolíticos, en general, no tienen ningún conocimiento o habilidad extraordinaria que justifique las enormes sumas que ganan. Muchas veces solo se les contrata como pago a antiguos favores o con la intención de conseguir contactos en las altas esferas del poder.

Tener un cargo público debería ser un mal negocio para los que únicamente están preocupados por la cantidad de ceros que hay en su cuenta corriente. Alguien tendría que entrar en política con el objetivo de servir al bien común, no para servirse de su posición para ganar dinero. Si esto fuera así mucha gente avariciosa se alejaría de ese mundo y todos saldríamos ganando.

Esta conexión tan íntima que hay entre el poder político y el económico es perversa. Solamente provoca que los intereses de todos se sometan a las ambiciones de una pequeña minoría que disfruta de privilegios con los que la gente normal no puede ni soñar. El dinero corrompe el mundo de lo público a través de donaciones a partidos, préstamos y contrataciones de políticos retirados. Es normal que los que gobiernan intenten agradar a aquellos para los que acabarán trabajando, es decir, las multinacionales.

La solución a este enorme problema no es fácil. Habría que prohibir que los altos cargos políticos puedan trabajar en grandes empresas cuando se retiren. El actual régimen de incompatibilidades no sirve para nada. Debería limitarse lo que pueden ganar una vez que se retiran de la vida pública. Pero los responsables de tomar estas medidas son los propios políticos, los últimos interesados en que esto se haga. Somos los ciudadanos los que debemos exigir a nuestros representantes una mayor independencia de los poderes económicos que quieren imponer sus intereses al resto.

Partido X, al abordaje
José Antonio Álvarez Gundín La Razón  9 Enero 2013

Ayer se presentó oficialmente en internet un nuevo partido político cuyo nombre es en sí mismo un manifiesto: Partido X-Partido del Futuro. Impulsa la iniciativa un centenar de personas, la mayoría de ellas miembros o afines al 15-M. Lo de la X no responde, parece evidente, a que su programa contenga tórridas propuestas eróticas, sino a un deseo de huir de los nominalismos o personalismos al uso.

A mi me recuerda, sin embargo, a las dos tibias con las que adorna su bandera el Partido Pirata creado hace pocos años en el norte de Europa como alternativa a los partidos tradicionales. El rápido crecimento de los «piratas», que han logrado representación institucional en varios países, es un estímulo para la nueva formación española. Internet fue, precisamente, su caballo de batalla inicial, como ahora es el territorio elegido por los de la X.

En todo caso, es positivo que el movimiento indignado cristalice en una estructura algo más sólida que las ocurrencias asamblearias de fin de semana. Cuando el malestar o la protesta no hallan cauces que demuestren su utilidad, degeneran en violencia irracional o en melancolía. Conviene, por tanto, acoger con interés al nuevo partido y asistir sin prejuicios a sus propuestas, incluida la del «wikigobierno» o, si se prefiere, la del plebiscito «on line» continuo.

Es verdad que el movimiento 15-M comentió errores de bulto, se abonó al disparate e hizo sonrojar a la izquierda por su inmadurez de adolescente cabreado. Sin embargo, sería irresponsable despreciar su mensaje central, que es compartido por numerosos ciudadanos: la representación democrática en España se ha deteriorado tras 35 años de éxito. Es necesario cambiar las piezas defectuosas de modo que la política recobre su espíritu originario de servicio púbico dedicado al bien común.

Las cosas del dinero
Subvenciones y privilegios: sin rebajas de enero y con barra libre

Miguel Ángel González El Semanal Digital  9 Enero 2013

Ya han pasado las fiestas. La tradición nos dice que ahora empiezan las rebajas y la cuesta de enero, pero para mucha gente esta tradición está rota.

El desempleo y la falta de oportunidades han llevado a muchos a situarse desde hace años en una permanente cuesta; las rebajas, en estas circunstancias, pasan desapercibidas. Algunos, sin embargo, han recibido regalos de Papá Noel, otros de los Reyes Magos, y los más afortunados los han recibido por partida doble.

Estos días de descanso son propicios para la lectura. Soy consciente de que hay lecturas mucho mas entretenidas, pero darse una vuelta por el Boletín Oficial del Estado de vez en cuando es un ejercicio muy clarificador, incluso para comprobar como también se sigue la tradición en cuanto a los regalos, aunque las rebajas las dejan para los grandes almacenes. Si le echas un vistazo a los BOEs de los últimos días del pasado año y los primeros del presente, nadie diría que estamos en crisis; se siguen produciendo subvenciones por doquier, y un simple análisis de algunas de ellas te lleva a cuestionar la oportunidad de algunos de los recortes que se están produciendo.

Creo que nadie discute la necesidad de equilibrar nuestros ingresos y gastos; pero cada vez se discute más el modo de afrontar ese equilibrio, y específicamente el reparto de los esfuerzos entre unos y otros. Con toda seguridad si los distintos gobiernos hubieran afrontado desde el primer momento un severo recorte en los cargos públicos, en los puestos innecesarios, en los miles de asesores que existen en todo tipo de administraciones, en el exceso de políticos y en los colocados y enchufados en empresas públicas, además de ayudar a la consecución del objetivo del déficit, los ciudadanos habrían aceptado mucho mejor los sacrificios que se les están pidiendo. Salvo cuatro medidas estéticas, todo lo mollar sobre el recorte en las administraciones está pendiente de una comisión de trabajo, que seguro se precisa para abordar temas complejos; pero mas de la mitad de lo que hay que suprimir no requiere mucha ciencia, sólo requiere la renuncia por unos y otros a mantener privilegios propios de una casta.

Y mientras esa comisión avanza a paso lento, la ya citada lectura del BOE abre los ojos sobre otro de los grandes problemas aún por abordar, y es el que se refiere a lo que Esperanza Aguirre denominó como "mamandurrias".

Algunas "perlas" de los últimos BOEs:
Subvención a Fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos: para funcionamiento y actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural por importe de 2,4 millones de euros. Realmente sería complicado encontrar un solo ciudadano al que, si se le pregunta, le importen un comino las conclusiones que puedan sacar los partidos políticos en estas actividades de pensamiento y estudio. Lo dicho: una casta. O que piensen todo lo que quieran, pero que no nos lo cobren.

Ayudas para fomentar la negociación colectiva en el ámbito de la enseñanza privada sostenida total o parcialmente con fondos públicos. Subvenciones a sindicatos: 601.000 euros. Pues eso: a fomentar la negociación colectiva, que el contribuyente paga.

Hay otras subvenciones para todo tipo de empresas o actividades que podrán ser más o menos discutibles o necesarias, pero que simplemente hacen reflexionar sobre si es absolutamente imprescindible que el Estado esté detrás de todo ello poniendo dinero. Algunos ejemplos de diferentes cuantías (cada euro es importante):

210 millones para fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales para el período 2012-2015, en el ámbito del sector de automoción.

156 millones para el fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales para el período 2012-2015, en el ámbito de la industria manufacturera.

2 millones para la promoción y edición de libros.

1,7 millones en ayudas, para la edición de revistas culturales.

1,2 millones para armadores y propietarios de buques afectados por la conclusión del acuerdo de pesca con Guinea Bissau.

Esto es solo una pequeña muestra de lo que se puede ver en los BOEs de estos últimos días. Seguro que todo el que recibe la subvención no solo la encuentra justificada, sino imprescindible para el mantenimiento de la competitividad o del empleo. Pero si, en el ámbito meramente empresarial, se cierran empresas porque no son rentables, ¿cuál es la justificación para mantener unos u otros sectores?

Si nos salimos ya del análisis económico de estas subvenciones, necesariamente habremos de meternos en un mundo mas complejo, y volvemos a la percepción de los ciudadanos que, en buena lógica, esperarían de sus gobernantes que, antes de recortarles servicios básicos, empezaran por replantearse, en primer lugar, los privilegios de la casta y, después, todo el entramado de subvenciones, subsidios y mamandurrias que se ha montado, y que lo mejor que se puede hacer con todo ello es empezar desde cero: es decir analizar con detalle la rentabilidad, en términos sociales y económicos, de cada euro que sale de nuestros bolsillos y seleccionar los que verdaderamente debemos y podemos afrontar.

Se podría montar una comisión para ello. Otra más.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
Editorial
‘Caso Pallerols’: ni cárcel ni dimisiones
EDITORIAL www.gaceta.es  9 Enero 2013

Hasta la saciedad se ha repetido que en España la justicia es lenta a la hora de proteger los derechos y libertades de los ciudadanos. Es lento el Tribunal Supremo para resolver recursos y es insultantemente lento el Constitucional, del que ya no queda esperar nada bueno en vista de sus últimas decisiones. Tan lenta es la justicia en nuestro país que ya no es justicia, como denunciamos por enésima vez en LA GACETA del lunes a raíz del inminente arranque –16 años después– del juicio por el caso Pallerols, el fétido asunto de financiación ilegal de Unió Democràtica de Catalunya que sentaría en el banquillo en calidad de testigo hasta al propio Duran i Lleida.

Este diario informaba ayer del sorprendente aplazamiento del proceso, toda vez que la Fiscalía había aceptado negociar un acuerdo con los imputados, y hoy les damos cuenta del pacto de conformidad ya consumado. Por desgracia, pues resulta bochornoso que un desvío de fondos públicos por valor de 8,8 millones de euros quede castigado tres lustros después con la irrisoria cantidad 388.000 euros. Esa es la cantidad que pagará Unió tras aceptar su responsabilidad en la trama.

Luego, el acuerdo entre las partes y la Audiencia de Barcelona condena a siete meses de prisión al empresario andorrano Fidel Pallerols y al ex miembro del comité de Gobierno del partido Vicenç Gavaldà; a año y medio al hermano de este último y al desembolso de una multa al empresario Santiago Vallvé. En resumidas cuentas, una broma de muy mal gusto, ya que nadie irá a la cárcel por los delitos de malversación y falsedad documental. Ni siquiera tendrán que pasar por el trago de ver reflejadas en los medios las 54 sesiones del juicio bajo el titular de corrupción. Y casi lo peor de todo: no habrá dimisiones en la ‘U’ de CiU, a pesar de reconocer que sí se desviaron fondos dedicados a la formación ocupacional en la década de los 90.

Dirán los más puristas que nuestro ordenamiento jurídico permite la posibilidad de llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, como se presencia a diario en los juzgados de toda España. Es verdad; sólo que en casos de corrupción política –como el Pallerols– con riesgo cierto de enjuagues, tal opción debería estar descartada. Por higiene democrática. Si no, habrá que concluir que, además de injusta por lenta, la justicia en España es injusta por definición cuando de juzgar a políticos se trata.

Corrupción generalizada
Bernardo Rabassa http://www.diariocritico.com  9 Enero 2013

"Por el momento, hay más de 300 políticos imputados, de los distintos partidos, y de todas las autonomías"

La gota que colma el vaso. Después de 14 años de instrucción judicial, ha llegado al tribunal en Barcelona el caso UDC que dirige Durán Lleida, UDC que ha aceptado hoy devolver 385.000 euros desviados de subvenciones públicas, por la trama del caso Pallerols, en un acuerdo pactado entre acusaciones y defensas, que evita la celebración del juicio y libra a los condenados de entrar en prisión. Tras semanas de negociación, acusaciones y defensas han llegado hoy a un pacto indecente, en el que los procesados por el caso Pallerols, de fraude en ayudas para la formación procedentes de la Unión Europea y entre los que figuraban ex-altos cargos y militantes de UDC, han aceptado los hechos de que les acusaba la Fiscalía y que llegaban a la cantidad de 8.8 millones de euros. Es decir que devuelven menos de 5% de lo que se llevaron y para colmo, no a los verdaderos robados, que eran los parados que debían haber sido compensados, por la no realización de los cursos, y deberían ser representados por los sindicatos CCOO y UGT, que ni siquiera se han personado en la causa. ¿Será porque ellos también habían recibido mucho dinero de cursos del FORCEM, que no hicieron en su momento, utilizando los fondos para otros menesteres?

Este pacto inicuo, ha sido posible después de que el ministerio público, que inicialmente pedía para los procesados penas de hasta 11 años de prisión, se haya avenido a rebajar las penas y las indemnizaciones que solicitaba en un principio, parte de las cuales han sido asumidas económicamente por UDC como responsable civil subsidiaria y partícipe a título lucrativo de la trama. Tampoco ha dimitido Duran Lleida, que dijo en su momento que lo haría, si se demostraba que UDC era culpable. Nadie va a la cárcel. En su día ya se exculpó al conceller Ignasi Farreres, y ahora se libra Lluis Gavaldá que cargó con el "muerto" como director general de Ocupación, y todos tan contentos y encima se quedan sin cargos dos acusadas: la ex 'número dos' de la Consejería de Trabajo Dolors Llorens y María Cruz Guerrero, la mujer del empresario andorrano y acusado Fidel Pallerols.

Además, resulta que hoy, y por el momento, hay más de 300 políticos imputados, de los distintos partidos, y de todas las autonomías y que yo sepa. Los casos se eternizan en los juzgados, años y años. Nadie ha ido a la cárcel, salvo Roldán que yo recuerde, y está ya en la calle, con sus "ahorrillos" a buen recaudo. Pero la cosa va a ir a peor, pues los casos Palau que involucran la familia Pujol por centenares de millones o Matas en Baleares, o finalmente Undargarin que hace temblar al mismo Trono, están a punto de llegar a decisiones judiciales, que a juzgar por el caso UDC, la "Casta" conseguirá que queden en nada, provocando la indignación popular y muy probablemente una respuesta colectiva de la sociedad civil, que ya juzga que uno de los problemas más graves de España es la corrupción y no solo los españoles pues la Unión Europea nos juzga el 2º país más corrupto después de Grecia, igual que Transparencia Internacional que ya nos ha situado a nivel 30, entre Israel y Portugal, de la lista en la que tres de cada 4 países suspenden las pruebas de transparencia. Dinamarca, la menos corrupta; Somalia y Birmania, las que más. La corrupción se estanca en España por el pinchazo de la burbuja. ¡Claro no hay de donde sacar!

El caso de UDC es tan indigno, que me obliga repensar una frase, con la que concluía un reciente artículo: "De lo único que me alegro, es de que la Corrupción con mayúsculas, que ha invadido España los últimos 37 años, también ha entrado en quiebra, y ahora empiezan pagar algunos de los corruptos, pero no todos. Se ha acabado el "chollo". Ya no hay, de donde sacar, pues no se pueden hacer obras públicas, ni licencias de construcción, aunque todavía, hay concesiones administrativas como las ITV ( de las que hablaba por teléfono Oriol Pujol para sacar tajada), gasolineras, la hora, y algunos que otros permisos, por los que pagarían gustosos los adjudicatarios. Lamento disentir del discurso oficial del Rey: Libertad y Democracia. Ni la Una ni la Otra. España fue y deberá ser otra cosa, y desde luego no, una Nación de siervos". Hoy pienso peor que ayer, pero mejor que mañana. Enrique de Diego nos llama lacayos.

Todo comienza con la Constitución de 1978, la ley de partidos políticos, la ley electoral y las dichosas autonomías, que ha creado una "Casta" de políticos profesionales, que dependen del que hace las listas cerradas, pero a la vez, su poder no tiene contrapeso alguno, en el poder judicial, ni en el control del ejecutivo, ni en el gobierno de las Autonosuyas. Así han florecido los ERES de Andalucía, las comisiones de las constructoras de Obras públicas y en general de cualquier adjudicatario, de algo económico, que dependa de una instancia política. La codicia, ha llegado tan lejos, que ya hay varios políticos de renombre, a los que podemos atribuir el cobro de comisiones por centenares de millones de euros, que no se van a poder gastar, pues se les notaria como a los Pujol, especialmente, cuando nuestras empresas señeras, se han metido en berenjenales, como la muy conocida corrupta Hispanoamérica, de donde empiezan a salir escaldadas. Perú, Venezuela, Méjico, Argentina. Vean donde han invertido, algunas de las más conocidas, y sabrán quien ha pagado y a quien.

Pero las cosas según Kepa Aulestia ayer en la Vanguardia, han llegado a su PUNTO CRITICO, que centra el problema en el mito de los secesionistas, que venden la "burra" de que les iría mejor sin España, cuando por las Economías de Escala, ni Euzkadi ni Catalunya independientes, podrían soportar el coste de su autogobierno, con todos los servicios, legislativo ejecutivo y judicial, además de educación, sanidad y servicios sociales. Por eso se ha llegado a los Estados federales, para ahorrar costes con servicios centrales que ni aún así pueden aguantar. Véase el precipicio fiscal USA o la "Bomba Europea". Si no fuera por el gobierno central Catalunya ya habría quebrado, nunca admitirán que es responsabilidad suya, que si lo es, ahora dicen que el déficit en vez de ser el 0.7 que sea el 1.5. Trampa sobre trampa, deuda sobre deuda y ni siquiera así, han cesado en su intento los de CIU de sacar dinero por detrás para la concesión de las ITV(en instrucción policial), ni ningún otro. No pararan, como no les paremos.

Termino con lo que es más triste para mí, la Educación, que como maestro de escuela, llevo en la sangre, cuando leyendo a Perez Reverte "Un asunto sospechoso" afirma: " Han caído en mis manos algunos libros de texto escolares para niños de diez a trece años. Sólo fueron media docena, aclaro. Ignoro si todos tocan el mismo registro, o por una siniestra casualidad cayeron en mis manos sólo raras bazofias. El detalle es que con ellas se forman escolares en España. No sé si muchos o demasiados, pero da igual: con los que he visto estudian miles de niños. Todo lleva mucho dibujito, mucha estampita, mucho colorín. Como envoltorio. Y dentro, unos textos escritos con desgana, sin criterio. Superficiales y sin sentido. Hasta el punto de que su atenta lectura me deja en la tecla varias preguntas. ¿Quién los hace?, es la primera. ¿Nadie es responsable de su contenido?... Porque, aunque figuran nombres y editoriales, este aspecto parece más bien difuso. No queda claro, si se trata de autores con implicación directa o de comités de lectura, supervisores apresurados de textos, escritos por "negros". Porque dudo que gente solvente, seria, con autoridad docente, sea responsable de algunas de las cosas que he visto". Hace mucho, que yo no veo estos libros, pero mucho me temo que Noamm Chomsky y sus 10 estrategias de manipulación mediática comiencen en esos Textos.

**BERNARDO RABASSA ASENJO PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812


Elliott y el debate catalán
Francesc de Carreras La Vanguardia  9 Enero 2013

Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB

En el actual debate mediático sobre la independencia de Catalunya se habla mucho de la historia, de sus razones históricas, de los agravios frente a España. Pero callan los historiadores y su silencio es una forma de asentimiento a la opinión dominante. Y esta opinión dominante puede resumirse en una frase: "Desde hace 300 años, desde 1714, España expolia y oprime a Catalunya". Un mensaje claro y directo. Y simple y falso. Pero que hace mella.

Últimamente, un historiador eminente ha empezado a terciar en el debate. Se trata nada menos que del británico John H. Elliott. A sus 82 años, desde su residencia de Oxford, hace declaraciones de una envidiable lucidez. A raíz de su último libro (Haciendo historia, Taurus, 2012), una recapitulación de su vida como historiador, ha concedido algunas entrevistas en las que se le ha preguntado sobre la actual situación de Catalunya y, como es natural o, mejor dicho, como es su obligación moral, ha respondido con toda sinceridad.

Elliot es probablemente la más respetada autoridad en la historia española de los siglos XVI y XVII. Además, es un profundo conocedor de Catalunya. En los primeros años cincuenta, tras licenciarse en Cambridge, se vino a Barcelona y residió en ella durante algún tiempo, el suficiente para aprender a hablar perfectamente catalán y castellano. Se introdujo en el mundo académico de la época y trabó amistad y complicidad intelectual con Jaume Vicens Vives y su escuela.

Vicens se había situado, ya desde antes de la guerra, en una posición crítica frente a la historia romántica que predominaba en Catalunya. Así lo explicó John H. Elliott en El País Semanal del pasado domingo: "Al ver lo que estaba intentando hacer Vicens Vives, desmitificar la historia de Catalunya, enseguida me encontré del lado de este grupo. Me di cuenta del peligro de la mitología en la formación de identidades colectivas y nacionales".

En otra entrevista publicada en octubre pasado, a preguntas de Tulio H. Demicheli, insistía en lo mismo: "Vicens Vives quería eliminar las categorías de 'agravio' o 'expolio' a la relación de España con Catalunya, un continuo 'victimismo' desde el compromiso de Caspe que es un reduccionista. Esos tópicos respondían más a los rencores que la arrogancia castellana había provocado en la sociedad catalana que a la realidad histórica, porque no es verdad que hubieran 'perdido libertades' en 1714, ni que el Principado fuera 'más democrático' antes que después de Felipe V."

Ciertamente esta desmitificación de la historia catalana era una de las pretensiones de Vicens Vives. Pero su prematura muerte en 1960 truncó esta tarea y, en la entrevista de El País, Elliott considera hoy que sus esfuerzos han sido baldíos: "Me habría gustado que en la Catalunya actual Vicens Vives hubiera ganado esa batalla, pero después de una o dos generaciones parece que no la ganó. Para mí ha sido muy triste, porque creo que una sociedad necesita sus mitos, pero si los mitos dominan y entorpecen una auténtica investigación, llegamos a una situación en la que el pueblo queda ensimismado y adopta una postura de agravio pensando que todos los desastres han sido culpa de otros. En ese momento es cuando se llega a una situación de crispación por cualquier problema. Hay políticos que se aprovechan de esto para fortalecer los mitos, para poner un énfasis excesivo en el victimismo y no darse cuenta de los problemas internos de una sociedad. Eso es lo que me preocupa especialmente".

Es decir, lo que preocupa a Elliott es que los historiadores catalanes -se entiende, la mayoría dominante- han vuelto a la historia de antes, la que cultiva mitos al servicio de las ideologías políticas y provoca una sociedad ensimismada, en la que el agravio se magnifica y el victimismo sistemático se utiliza para ocultar los verdaderos problemas. Es un retrato exacto de lo que está sucediendo: se utilizan los falsos "300 años de opresión española" para encubrir, tapar y disimular, el desgobierno actual. Y buena parte de los historiadores catalanes son cómplices de esta situación. ¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas? ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales? ¿Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria? ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo? ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España? En todo ello deben mojarse los historiadores.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20130109/54358916974/elliott-y-el-debate-catalan-francesc-de-carreras.html#ixzz2IYdzNujm
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

CiU y ERC abren precipicios en Cataluña
José Antonio Zarzalejos EC  9 Enero 2013

El buen ambiente que, según muchos de los asistentes, se registró ayer entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, que en compañía del príncipe de Asturias inauguraron la línea de AVE que une Barcelona, Girona y Figueras, fue un mero trampantojo político. Porque detrás de la forzada cordialidad entre los mandatarios, y de don Felipe con ellos, late la aceleración por CiU y ERC de las iniciativas independentistas que tratan de desembocar en una consulta popular.

El lunes se comenzó a trabajar en Barcelona en la constitución del Consejo Catalán para la Transición Nacional y en el borrador de la declaración parlamentaria, que el día 23 de enero posiblemente declare que la soberanía de Cataluña reside en sus ciudadanos, en abierta contradicción con el artículo 1.2 de la Constitución española que la refiere al conjunto del pueblo español. Estaríamos técnicamente ante una declaración de secesión que, no por enunciativa, admite paliativos en su gravedad política. El precipicio de la segregación aparece ya en el horizonte con perfiles nada virtuales, sino acentuadamente reales.

Ambos pasos son algo más y, sobre todo, algo muy distinto a meras decisiones de trámite o preparatorias. Pretenden, con el Consejo, incorporar a miembros de la sociedad civil en el proyecto del impulso a la independencia, y con la declaración soberanista, apoyarse en un texto respaldado mayoritariamente en el Parlamento para sobre él, convocar -sí o sí- un refrendo popular que ERC impone, y CiU acepta, sea en 2014.

Lo más grave es que estas decisiones son ya de fondo y predeterminan que la supuesta intención de establecer un proceso de conversación y negociación con el Gobierno, responde a un mero formalismo. Como ocurriera el 20 de septiembre pasado, cuando el presidente de la Generalitat acudió a la Moncloa con la propuesta de pacto fiscal, ni Mas ni Junqueras se proponen negociar nada, sino ofrecer a Rajoy hechos consumados. Y si así no fuera, lo disimulan muy bien.

Suponer que Mas y Junqueras huyen hacia un destino ignoto, no es exagerar ni un ápice. Mientras tanto, ¿cómo va actuar el Gobierno para que ni Cataluña ni el resto de España se precipiten en el vacío? Comenzamos a necesitar respuestas porque las elipsis dialécticas se están agotandoEn paralelo a estos acontecimientos, se han producido otros muy significativos. De una parte, la determinación de la Generalitat de lanzar una campaña -en la Unión Europea y en las demás comunidades autónomas- para que la Administración General del Estado no exija a las autonómicas el 0,7% de déficit en sus cuentas sino el 1,5%, beneficiándose del relajamiento de la exigencia bruselense a la cifra de déficit global del Estado español.

El muy serio consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Collel, en un dramático artículo publicado en La Vanguardia el pasado domingo, consideraba el ajuste del déficit en el 0,7% como “nuestro precipicio fiscal” y entendía este objetivo como“intelectualmente débil, políticamente miope y moralmente obtuso”, sosteniendo al final del texto que el sufrimiento que causaría lograrlo sería “inútil”, lo que, según Mas-Collel, “hacer hervir la sangre”.

De otra parte, el que se conoce ya como caso Acciona-ATLL (concesión anulada a la constructora española, en consorcio con otras compañías, de las Aigües Ter-Llobregat) se parece bastante a una pesadilla administrativa en la que el Gobierno catalán ha actuado con ventajismo: el 27 de diciembre ingresa por esa concesión a Acciona 298 millones y anota contablemente el derecho a cobro de 700 más pagaderos en cincuenta anualidades, pero, ya adjudicada la concesión, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña -órgano unipersonal que encarna por concurso y desempeña de manera inamovible Fernando Gallo- anula la adjudicación, contra la que recurre el Gobierno catalán de tal modo que el mismo Ejecutivo que otorga la licitación, la anula, y contra esa anulación, recurre. Jamás debió consumarse la adjudicación pendiendo un recurso administrativo. Por más que apretasen las cuentas y los 298 millones, más los 700 diferidos, maquillasen las cuentas de 2012.

El asunto ha merecido un comentario, duro pero riguroso, del catedrático de Derecho Administrativo Andrés Betancor en las páginas de Expansión de ayer, en el que sostiene que “la Generalitat de Cataluña ha entrado en una dinámica de destrucción del capital de seriedad y responsabilidad que había atesorado durante años”. Y añade una reflexión preocupante, pero ya contrastada: “Los políticos catalanes, irresponsables, impulsados por sus prioridades, y no por las de los ciudadanos, han decidido seguir el camino de la ilegalidad, no sólo en lo macro (la eventual consulta independentista), sino también en lo micro (la contratación administrativa)”.

Ante esta situación, el PSC ha variado su inicial e ininteligible decisión de abstenerse en todas las votaciones parlamentarias que se refiriesen a cuestiones relacionadas con el órdago independentista. Los socialistas catalanes anuncian ahora que se opondrán a todas las propuestas de carácter ilegal -la primera sería la declaración soberanista- de modo que se abre un tercer precipicio en Cataluña que es el social porque si tampoco ICV secunda el independentismo convergente-republicano (está por ver), ¿puede Cataluña -legalidades aparte- emprender la secesión por una mayoría de 73-74 diputados sobre 135, que no representarían más allá de un tercio del censo electoral y con 13 legisladores (los de Unió) reticentes a esta travesía?

CiU-ERC han abierto descontroladamente tres contenciosos que son tres precipicios: el político con la independencia; el presupuestario, con el rechazo al ajuste del déficit y el socio-electoral con la decisión socialista de no abstenerse en el desmontaje de la legalidad constitucional en Cataluña. Suponer que Mas y Junqueras huyen hacia un destino ignoto no es exagerar ni un ápice. Mientras tanto, además de utilizar la técnica de policía bueno (Rajoy) y policía malo (Wert y Morenés), ¿cómo va actuar el Gobierno para que ni Cataluña ni el resto de España pierdan pie y se precipiten en el vacío?

Comenzamos a necesitar respuestas porque las elipsis dialécticas se están agotando.

Tensión política
editorial El Correo 9 Enero 2013
El trazado catalán del AVE propició ayer una diatriba que sería normal si no anunciara más soberanismo por parte de la Generalitat

La expectación suscitada por la coincidencia del Príncipe Felipe, el presidente Rajoy y Artur Mas en el viaje inaugural del tramo del AVE que une Barcelona con Figueras fue satisfecha en un tono aparentemente moderado. Resulta inusual que un evento así se convierta en escenario para la diatriba política, aunque el cruce de mensajes entre Rajoy y Mas, ante el arbitraje institucional del heredero de la Corona, fue una expresión medida de la tensión política generada por el proceso soberanista auspiciado desde la Generalitat.

La razón asiste a Mas en su queja por la tardanza en la construcción del trazado catalán del AVE y, en general, por la no correspondencia entre la aportación de Cataluña al PIB español y la inversión en infraestructuras públicas en dicha comunidad. Pero la Generalitat no puede exclusivizar sentimientos de agravio que por esas u otras causas podrían esgrimir también las demás autonomías. La sola perspectiva de que en la próxima primavera el AVE alcanzará la frontera con Francia por Cataluña debiera ser motivo de satisfacción.

Sin embargo, la visión sugerida ayer por Mas de que ello facilitará a Cataluña prescindir de España para relacionarse directamente con el resto de Europa constituye algo más que un pronóstico voluntarista a favor del Estado propio. Es muestra del ventajismo con el que un mismo hecho, la extensión del AVE, puede ser utilizado tanto para la denuncia agraviada como para el optimismo soberanista. Formalmente, los términos en los que se expresó ayer Mas forman parte de la normalidad democrática, a la que Rajoy se remitió al convertir el AVE en metáfora del entendimiento. Las instituciones del Estado están obligadas a atender las necesidades de los ciudadanos catalanes, sin que los propósitos que albergue la mayoría que sostiene el Gobierno de la Generalitat retraigan o incrementen su esfuerzo. Pero por la misma razón el Gobierno catalán no debe creerse libre de crítica si se beneficia del chantaje que de facto ejerce sobre los presupuestos del Estado mientras convierte cualquier viso de tratamiento singular en cimiento del Estado catalán proyectado en el acuerdo entre CiU y ERC.

Los compradores y su propiedad
Nota del Editor  9 Enero 2013

El otro dia manifestaba el famoso actor francés convertido en vigneron, ahora trinacional francés, belga y ruso (Gerard Depardieu) que en su vida profesional el fisco francés le había birlado 148 millones de euros. En buena lógica, el estado francés debería haberle otorgado títulos de propiedad sobre Francia por ese valor, de otro modo, el verbo birlar resulta demasiado suave.

Porque eso de pagar y no recibir nada a cambio es o de idiotas, de generosos o de contribuyentes (este último calificativo es el mas más insultante, aunque no lo parezca, porque ni siquiera se percata deque le roban, expropian y encima muestra agradecimiento).

Y si el contribuyente, al que le expropian su propiedad y no le dan nada a cambio, permite que otros en su nombre reclamen la propiedad, ya es el colmo del insulto al tal contribuyente y el colmo de la cara dura del profesional de la política que se arroga la titularidad de tal propiedad, vamos que haya caraduras que reclamen que les den mis impuestos para quedarselos ellos es como para recomendar a todos ellos pedir turno en el manicomio.

España / terrorismo
Regreso al pasado... más siniestro
j. p. / madrid ABC  9 Enero 2013

Con el «caso Goioaga», Batasuna rescata su vieja estrategia, nunca abandonada del todo, de recuperar a sus exponentes más proetarras para colarlos en las instituciones

Con la designación de Iñaki Goioaga como candidato de Bildu al Senado, la presuntamente renovada «izquierda abertzale» desempolva su estrategia más rancia y siniestra, aquella de incluir en sus ternas y listas a antiguos presos de ETA para colar en las instituciones a sus elementos más duros. .

A lo largo de la década de los ochenta y noventa, Herri Batasuna tuvo como norma incluir en sus candidaturas a presos de ETA, en situación de preventivos, tanto de cara a las elecciones generales, como autonómicas, locales e incluso europeas. Un peaje que la coalición pagaba a la banda terrorista, a cambio de que esta presionara con el coche bomba y el tiro en la nuca. Así, por ejemplo, los etarras Juan Carlos Yoldi y Guillermo Arbeloa fueron candidatos de Herri Batasuna a lendakari y presidente del Gobierno de Navarra, respectivamente, y por ello pudieron, previo permiso carcelario, intervenir en las sesiones de investidura correspondientes. Picabea Buruntza, Ángel Alcalde, Carlos Gómez Sanpedro, Francisco Javier Illundain, José Miguel López de Muniain, Iñaki Almandoz, Koro Egibar y, así, hasta decenas y decenas de reos etarras. Tampoco faltaron en las listas electorales Felipe San Epifanio, jefe del «comando Barcelona» y de una red encargada de cobrar el denominado «impuesto revolucionario», o José Manuel Pagoaga Gallastegi, «Peixoto», candidato al Parlamento Europeo, uno de los personajes más siniestros en la siniestra historia de ETA, a quien se le relaciona con el secuestro, tortura, asesinato y desaparición de tres jóvenes gallegos en el sur de Francia.
Razones para la ilegalización

Precisamente, la estrategia de incluir sistemáticamente a presos de ETA en sus candidaturas fue uno de los argumentos jurídicos esgrimidos para la ilegalización de Batasuna en 2002. Iñaki Goioaga permaneció un tiempo en prisión acusado de participar en un plan de fuga para sacar de la prisión de Huelva al preso de ETA Jorge García Sertutxa, que cumple larga condena por intentar asesinar a Su majestad el Rey en Palma de Mallorca, durante agosto de 1995, entre otros crímenes. Además, varios presos le han ido delatando como uno de los «correos» que transmitía las órdenes de la dirección de la banda a sus reclusos. Su papel de emisario ha quedado avalado, también, porque en en 2008 recibió del entonces cabecilla de ETA Francisco Javier López Peña, «Thierry» un documento con instrucciones, que aún no ha sido descifrado.

'Dionixio 805'
El candidato de Bildu al Senado recibió un documento con instrucciones de ETA
EP www.gaceta.es  9 Enero 2013

El juez Fernando Grande Marlaska le considera una persona "integrada" en la banda. Recibió un documento con instrucciones de la cúpula terrorista, dirigida entonces por 'Thierry'.

El candidato al Senado propuesto por la coalición abertzale Bildu, Iñaki Goioaga Llano, recibió de parte de la cúpula etarra dirigida por Javier López Peña, alias 'Thierry', un documento con instrucciones llamado 'Dionixio 805', que según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, aún no ha sido desencriptado.

Aquel documento le fue entregado a Goioaga por el también abogado Jon Enparanza Aguirre, alias 'Mik Mik', quien el 18 de mayo de 2008 había tenido una cita orgánica con David Pla, actualmente uno de los máximos dirigentes de ETA pero que en ese momento actuaba como correo entre los abogados y la cúpula terrorista comandaba entonces por Javier López Peña, alias 'Thierry'.

López Peña fue detenido días después en Burdeos (Francia) junto con sus lugartenientes Igor Suberbiola, Jon Salabaerría y Ainhoa Ozaeta en lo que supuso la desarticulación de la cúpula de la banda terrorista que había frustrado el proceso de negociación con el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta operación además sirvió a las fuerzas de seguridad para incautar numerosa información sobre el funcionamiento de la banda como la relativa a su red de letrados.

Enparantza tenía la misión de hacer llegar varias cartas contenidas en la documentación recibida a varios receptores como Julen Celarain Errasti, 'Ilazki', Arantza Zulueta, 'Marxel' y el propio Iñaki Goioaga, quien figura con el alias de 'Dioni' o 'Dionisio' en la documentación incautada a la banda.

Documento encriptado
El documento 'Dionixio 805' fue encriptado con el sistema PGP (sistema habitual empleado por ETA) y, según las fuentes consultadas aún no ha sido desencriptado. Estas mismas fuentes indican que habitualmente los terroristas referencian sus documentos con un alias o un asunto concreto. La numeración, por su parte, suele indicar la fecha, correspondiendo el primer dígito al año y el segundo al mes. Estas fuentes sitúan la elaboración del documento 'Dionixio 805' en Mayo de 2008 y destacan que en estos casos las entregas de documentos suelen realizarlas en pocos días.

El entramado de abogados de ETA (H-Alboka) fue desarticulado en abril de 2010 con la detención de Pla y Zulueta, entre otros. Goioaga entonces ya se encontraba en prisión desde junio de 2009 por su presunta vinculación con un plan de fuga de la cárcel de Huelva del que finalmente ha resultado absuelto.

Según el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska enviaba a prisión a los detenidos por H-Alboka se indicaba que Celarain, Zulueta y Goioaga "tenían también que entregar varias notas remitidas por la Organización a otros destinatarios diferentes, conformando esta cadena una de las formas habituales de comunicación entre las estructuras clandestinas de ETA y sus 'colaboradores legales'".

Relación con el cobro del impuesto revolucionario
"Pueden ser consideradas personas integradas en cualquier forma dentro de la organización terrorista ETA, directamente vinculadas o relacionadas con la estructura de H-Alboka", decía el magistrado en este auto recogido por Europa Press en el que se aseguraba que "resultan especialmente significativas las diversas referencias que aparecen sobre la gestión y cobro de 'impuesto revolucionario', pudiéndose concluir a la vista de las mismas, que los abogados del entorno de la Izquierda Abertzale participan activamente en este asunto".

El juez destacaba como "las identificaciones de los alias orgánicos (...) se concluye tanto de la documentación principal objeto de la presente causa, incautada en Francia el pasado día 20 de mayo de 2008 tras la detención, entre otros, de López Peña, así como de diversa aprehendida en otras operaciones de desarticulación tanto de aparatos, como de comandos de la organización terrorista ETA".

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha avanzado a Europa Press que va a reclamar la intervención de la Fiscalía, a la que su partido piensa acudir esta misma semana para que intervenga y evite la designación de Goioaga como senador.

También José Miguel Latasa Getaria, ex miembro de ETA, ha escrito el pasado día 4 de enero una carta en la que afirma que Goioaga era la persona que en nombre de ETA "movía los hilos" entre los presos y la banda.

Ángeles Pedraza: “Para qué han servido tantas muertes”
JAVIER MUÑOZ Minuto Digital  9 Enero 2013

Pedraza ha reconocido que ahora ya es “muy difícil” parar el nombramiento de Goioaga como senador y ha defendido que en estos temas “hay que prevenir antes de curar”, ante lo que ha censurado que no se haya pedido la ilegalización de Bildu, Sortu y Amaiur.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha arremetido este martes contra los políticos por “no haber sabido” gestionar el final de ETA y les ha preguntado “para qué han servido tantas muertes” durante las últimas cinco décadas si finalmente los partidarios de la organización terrorista vuelven a formar parte de las instituciones.

Pedraza ha censurado la próxima designación de Iñaki Goioaga como senador en representación de Bildu, a quien considera “comisario político” de ETA y que ha defendido a presos de la banda en procesos judiciales.

Según ha recordado, el etarra Josu Ternera –ahora huido de la justicia– ya fue miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco. “Es muy triste que hace muchos años estuviera en un puesto relevante Josu Ternera, a quien no sólo no se ha detenido sino que ha habido muchos muertos y heridos después, para que ahora otro colaborador de etarras vaya a ser senador”, ha lamentado la presidenta del principal colectivo de víctimas.

A su juicio, para llegar a este resultado “se podían ahorrado muchos muertos”. “¿De qué han servido tantas vidas encima de la mesa si no han sabido gestionar la derrota total de ETA?”, ha preguntado dirigiéndose directamente a los dirigentes políticos y augurando “mucho sufrimiento” para las víctimas en los próximos meses.

“PREVENIR ANTES QUE CURAR”
Pedraza ha reconocido que ahora ya es “muy difícil” parar el nombramiento de Goioaga como senador y ha defendido que en estos temas “hay que prevenir antes de curar”, ante lo que ha censurado que no se haya pedido la ilegalización de Bildu, Sortu y Amaiur.

Además, ha recordado que estas formaciones pueden formar parte de las instituciones “gracias” al Tribunal Constitucional. “Gracias a ellos, los amigos de los asesinos están en los puestos de mayor relevancia”, ha insistido.

Galicia
Una hija y el yerno de Méndez Ferrín, empleados en la RAG que preside
PABLO ALCALÁ/PATRICIA ABET / santiago ABC Galicia  9 Enero 2013
La Real Academia Galega, financiada con dinero público, los contrató para llevar la web de la institución tras el acceso al cargo de Ferrín en 2010

Son jóvenes, escritores ambos con publicaciones impresas en el mercado, filólogos y con un empleo en la Real Academia Galega que preside el padre de ella. Se llaman Oriana Méndez y Alberto Lema, hija la primera del escritor y académico Xosé Luis Méndez Ferrín, y pareja el segundo de la primera. Entre los dos ponen al día la página web de la RAG, con contrato en vigor desde que Ferrín preside la institución.

La Real Academia Galega no es una institución de carácter público, carece pues de mecanismos oficiales de contratación de personal y ejerce su política de recursos humanos con absoluta libertad. De hecho el de la hija y el yerno del presidente no es un caso aislado, aunque sí el más llamativo entre las 28 nóminas, que resguardan también a un hijo y un cuñado de otros dos relevantes miembros del actual órgano de gobierno de la institución, que tomó posesión en enero de 2010.

Pese a la libertad de contratación que les da su independencia orgánica, la RAG se nutre fundamentalmente -de hecho casi en exclusiva- de aportaciones de dinero público, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, de aportaciones directas de la Xunta y de las diputaciones y ayuntamientos de Galicia con los que cierra convenios puntuales.
«No estoy dispuesto a seguir mendigando», ha afirmado Ferrín
«No estoy dispuesto a seguir mendigando. Yo personalmente creo que si la sociedad y las instituciones creen que la Academia es necesaria que la mantengan, y si no, no». Era el enésimo llanto amargo de Xosé Luis Méndez Ferrín, que en las últimas semanas se ha arrimado a todos lo micrófonos para lamentar la falta de fondos para la Academia procedentes de los gobiernos regional y central.

La Academia de la lengua gallega tiene en la actualidad 28 empleados que, según el presidente de la institución, se encargan de mantener en marcha a la RAG a duras penas, es decir, dejando de editar «hasta diez publicaciones» y excusando su ausencia en diversos forosy congresos lingüísticos internacionales, cuenta el presidente.

Los 28 empleados de la RAG se han librado de cualquier tipo de rebaja salarial, que están siendo tan inevitables tanto en el sector público como en el privado. De hecho el propio presidente de la institución descartó recientemente que la escasez presupuestaria a la que se ve abocada la Academia vaya a tener algún tipo de repercusión entre los empleados, incluyendo a sus familiares, y será, si no se alcanza la cifra anual de 800.000 euros que Méndez Ferrín cree imprescindibles para «sobrevivir», a costa del posible cierre de bibliotecas y archivos dependientes de la RAG.

La naturaleza de la Academia, que el 25 de agosto de 1906 se convertía en eal y aprobaba sus primeros estatutos, es cultural y no dependiente de organismo alguno, lo que hace que no esté sujeta a escrutinio presupuestario o laboral alguno. Los miembros de la Academia no cobran, solo las dietas para los obligados desplazamientos para asistir a las sesiones plenarias.
«Una máquina de pensar»

En nómina están el propio presidente, Xosé Luís Méndez Ferrín; Xosé Luís Axeitos, como secretario; Manuel González, como tesorero; Euloxio Rodríguez, como archivero y Francisco Fernández Rei, en calidad de vicesecretario. Otros 23 empleados, entre los que se encuentra el chófer personal del presidente y los citados familiares, forman parte de una institución que tiene por objetivo ser «una máquina de pensar», según el propio Ferrín.

No existe gran secretismo sobre la política de contratación familiar, de hecho es algo que el entorno de la RAG reconoce sin demasiado prejuicio y que es conocido por estamentos y medios de comunicación. La naturaleza cultural de la RAG, y su papel «protector y difusor» de la lengua propia parecen dotarla de cierta inviolabilidad.

Mientras tanto, presidente y secretario han venido buscando titulares en busca de fondos para mantener tan familiar organización cultural. El miércoles se reúnen con Alberto Núñez Feijóo para apurar la aportación regional.

La policía considera descabezada la cúpula de Resistencia Galega
El detenido en Ames pasará mañana a disposición judicial en la Audiencia Nacional - Las autoridades le seguían desde hacía meses
Adrián Mosquera. / la opinión   9 Enero 2013

El arrestado fue sorprendido con tres artefactos explosivos
D. DOMÍNGUEZ SANTIAGO Adrián Mosquera Pazos, el joven de 27 años, detenido la noche del lunes en el municipio cercano a Santiago de Ames pertenecía a la cúpula de la organización Resistencia Galega, que la policía vincula con varios atentados con artefactos explosivos contra empresas radicadas en Galicia y sedes de partidos políticos. Su detención permite, según fuentes judiciales, "descabezar" de nuevo a una banda que comenzaba a reagruparse tras las operaciones del pasado mes de septiembre. Entonces, la dirección de Resistencia Galega recibió un duro golpe policial que prácticamente la desarticuló.

El arrestado fue sorprendido por los agentes de la Policía Nacional con tres artefactos explosivos encima en una zona rural de Ames y ayer por la mañana varios agentes registraron junto a él su domicilio, ubicado en la parroquia amiense de Bugallido y en el que vivía con su madre. Las bombas estaban "preparadas para explotar", según fuentes de la operación llevada a cabo pro la Comisaría General de la Policía Nacional y la Jefatura Superior de Galicia, por lo que se sospecha que se preparaba una acción inminente.

En un dispositivo realizado el pasado 15 de septiembre, la policía detuvo a otra persona en Vigo tras haberla visto en la misma zona en que el lunes fue arrestado Mosquera, detenido ya en 2005. Desde entonces las autoridades seguían la pista tanto a este como vigilaban el lugar. El joven visto en Ames que cayó luego en una operación en Vigo era Carlos Calvo, sorprendido entonces con dos bombas en su poder.

Mosquera, actualmente en dependencias policiales de Santiago, pasará a disposición judicial mañana y prestará declaración ante el juez de instrucción de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

En las últimas elecciones municipales celebradas en 2011 Mosquera concurrió en el número 18 de la lista de la candidatura Esquerda Alternativa Veciñal. Además, en 2009 fue sancionado a pagar 1.100 euros por participar en desórdenes callejeros por la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, informa Europa Press.

La policía, sin embargo, no pudo detener a otro presunto miembro de Resistencia Galega que avisaron durante la operación del lunes por la noche junto a Mosquera. Esa persona podría ser Carlos Calvo Varela, detenido en septiembre en la citada operación en Vigo cuando portaba artefactos explosivos. El presunto miembro de la banda escapó.

Desde septiembre la policía ha detenido a ocho personas, cuatro de las cuales se encuentran en prisión y esa cifra se eleva a 18 en los últimos dos años. Las autoridades responsabilizan a Resistencia Galega de medio centenar de atentados desde su formación hace siete años.


Absuelto el presidente de A Mesa por injurias contra el juez decano
La juez sostiene que la respuesta del dirigente del colectivo a unas declaraciones del magistrado sobre el topónimo no exceden "la crítica"
La opinion  9 Enero 2013

La sentencia no cree acreditado que Callón llamase corrupto a Fraga

TANIA SUÁREZ A CORUÑA La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 absolvió al presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, que se sentó en el banquillo de los acusados tras ser denunciado por el exjuez decano de A Coruña, Antonio Fraga Mandián, por injuriarlo y dañar su honor. El magistrado sostiene que el dirigente del colectivo le causó un grave daño, tanto en el ámbito personal como familiar, al enviar un escrito a los medios de comunicación en 2008 en el que insinuaba que se saltaba la ley y cometía irregularidades.

Callón alegó durante el juicio que pretendía "mejorar la convivencia en Galicia y defender los derechos lingüísticos" y que envió el correo electrónico después de que el entonces juez decano declarase que no tenía "ningún rubor" en utilizar el topónimo "La Coruña". "No se ha acreditado que el señor Callón llamara corrupto al denunciante", recalca la juez, quien indica que considera que las expresiones emitidas por el dirigente de A Mesa se encuentran dentro del ámbito de la "libertad de expresión".

En una de las frases del escrito Callón animaba a investigar si había "más normas legales que el juez vulnere sin rubor". La magistrada, sin embargo, recalca en el fallo que el escrito carece de "palabras injuriosas o vejatorias" que pudiesen afectar "al honor y buen nombre del denunciante". Para la juez, las manifestaciones no exceden "la crítica".

"Nunca defendí la ilegalidad de ningún comportamiento. Las manifestaciones son de enorme gravedad. Lo que dicen es que soy un juez corrupto; si eso no supone una ofensa grave para una persona que ejerce un cargo como el mío no sé qué hay que hacer", testificó Fraga Mandián durante la vista oral.

La sentencia subraya que cuando el magistrado realizó las declaraciones sobre el topónimo actuaba como representante de los jueces coruñeses, al tiempo que indica que el término oficial en aquel momento era A Coruña, una afirmación de la que difiere el denunciante, que mantiene que el Concello había recurrido ante el Supremo la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

 


Recortes de Prensa   Página Inicial