AGLI Recortes de Prensa    Sábado 12  Enero 2013

Corrupción: el veneno de la democracia
EDITORIAL www.gaceta.es 12 Enero 2013

Vivimos inmersos en un océano de corrupción. Los casos de políticos y empresarios envueltos en operaciones de latrocinio en sus múltiples versiones, evasión fiscal, despilfarro de dinero público con fines clientelares o nepotistas, negocios inconfesables o acumulación repentina de patrimonios inexplicables inundan día tras día las páginas de los periódicos y los informativos de radio y televisión; y es seguro que lo que llega a conocimiento público es sólo una parte de lo que sucede. Pues bien, esta situación pútrida amenaza con liquidar la democracia y las libertades porque es el caldo de cultivo de la arbitrariedad, y la arbitrariedad conduce inevitablemente al despotismo.

No es que los españoles estemos hechos de una madera diferente de la del resto de los mortales: la proporción de golfos y sinvergüenzas es la misma en todas partes. Así es la condición humana. La diferencia está en dos factores que pudren nuestro sistema: el primero es la partitocracia, que lo ha invadido todo y que ha desactivado metódicamente los mecanismos de control del poder diseñados por la Constitución: la Justicia, los medios de comunicación, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, la ausencia de mandato imperativo de diputados y senadores, todo esto, y más, está infectado por la intromisión de los partidos políticos, que, conscientes de su práctica impunidad, se han convertido en fines en sí mismos a costa de los contribuyentes.

El segundo factor es el consiguiente y progresivo desprecio del imperio de la ley. Nuestros políticos tienen ya muy arraigada la convicción de que puede haber “soluciones políticas” para determinados problemas al margen de lo prescrito por las leyes, que o se ignoran o se retuercen, con tal de obtener los fines perseguidos, aunque sean muy defendibles. Pero esta confrontación entre “soluciones políticas” y “soluciones jurídicas” es justamente la negación del imperio de la ley, y al cabo, el asesinato de toda democracia digna de este nombre. Toda solución política tiene que ser solución jurídica, solución legal, o de lo contrario no es solución, y la factura que se acaba pagando sobre las espaldas de los ciudadanos es enorme.

Tómese nota de esto al abordar situaciones como el desafío separatista catalán, la implicación de políticos y sus familias en escándalos de corrupción, las reformas de leyes procesales que cierran el paso a la iniciativa popular, el desistimiento ante la prepotencia terrorista y otras incidencias que hoy mismo pueblan la actualidad más candente.

Moncloa castiga a Madrid
EDITORIAL Libertad Digital 12 Enero 2013

La política económica que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy desde su llegada al poder está llena de contradicciones. La última es el recurso de inconstitucionalidad que aprobó este viernes el Consejo de Ministros contra el euro por receta que se viene aplicando en la Comunidad de Madrid desde el pasado día 2. Según explicó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la medida que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Ignacio González "vulnera el principio de igualdad" de los españoles a la hora de acceder a la prestación farmacéutica y, además, viola competencias estatales. Curiosamente, Moncloa esgrime los mismos argumentos que ha empleado el PSOE para fundamentar su particular recurso contra la tasa madrileña. Es decir, Génova y Ferraz coinciden a la hora de tumbar una política sanitaria cuyo único objetivo es recortar el desmedido gasto farmacéutico para tratar de cuadrar las cuentas.

La decisión del Ejecutivo constituye un error por diversos motivos. En primer lugar, porque contradice la estrategia del propio Ministerio de Sanidad. No obstante, el departamento que dirige Ana Mato implantó el pasado julio un copago farmacéutico que, por primera vez, obliga incluso a los pensionistas a pagar un porcentaje del medicamento. ¿El motivo? El mismo que arguye Madrid para aplicar el euro por receta: corregir el consumo abusivo y, por tanto, innecesario de medicamentos a costa de un erario público depauperado. Y la cuestión es que la medida ha sido todo un éxito, ya que el gasto en recetas ha caído en más de 800 millones de euros en apenas cuatro meses. En este sentido, la misma Mato defendió el pasado noviembre en el Congreso la necesidad imperiosa de esta reforma para reflotar un sistema de salud "en quiebra", con una deuda a proveedores próxima a los 16.000 millones de euros.

Pero es que, además, el Gobierno olvida que el actual sistema de financiación territorial castiga especialmente a Madrid, hasta el punto de que este año recibirá casi 1.000 millones de euros menos que en 2012. Puesto que el grueso del gasto regional se concentra en sanidad, educación y servicios sociales, el Gobierno de Ignacio González, en línea con su compromiso con la austeridad y el equilibrio presupuestario, se ha visto obligado a adoptar nuevos mecanismos de ahorro, evitando en cualquier caso la contraproducente subida de impuestos De ahí, precisamente, el euro por receta o el plan para privatizar la gestión de varios hospitales. El recurso de Moncloa, sin embargo, castiga a Madrid "por querer gastar menos", tal y como advierte el consejero de Sanidad autonómico, Javier Fernández Lasquetty.

Por otro lado, a diferencia de lo que afirma el Gobierno, Madrid está actuando dentro de sus competencias, ya que la gestión sanitaria –incluido el gasto farmacéutico– está transferida a las comunidades autónomas. Por si fuera poco, sorprende la actitud adoptada por Moncloa con el Gobierno madrileño en comparación con Cataluña, que también introdujo el euro por receta. No en vano el Ejecutivo de Rajoy estuvo negociando dicha tasa durante seis meses con la Generalidad antes de interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional, algo que no ha sucedido en el caso de la comunidad madrileña.

La solución a los graves problemas financieros que atraviesa el sistema público de salud no consiste en rechazar las fórmulas de ahorro y racionalización del gasto que plantean regiones como la de Madrid sino, por el contrario, en flexibilizar al máximo la cartera de servicios básicos que impone el Estado para que cada autonomía pueda ajustar de la forma más conveniente posible sus gastos e ingresos sin que ello repercuta en la calidad de la prestación pública.

Somos los “Más”
Juan Vicente Santacreu Estrella Digital 12 Enero 2013

Siempre les he dicho a mis hijos que para ser felices hay que valorar lo que poseemos y no desear lo que no tenemos. Así que vamos a hacer un ejercicio de felicidad valorando lo que tenemos y así seremos los más felices del mundo mundial.

De entrada somos el país con más presidentes de Gobierno. Un hecho único en toda la historia de la humanidad. Tenemos un país con 18 presidentes de Gobierno. Creo que el resto de países están equivocados teniendo un solo Presidente.

Creo que el resto de países están equivocados teniendo un solo Presidente

Somos los que mas televisiones públicas tenemos de todo el mundo. Tenemos 57 televisiones públicas que pagamos entre todos. Piensa que sólo Cataluña tiene más TV públicas que toda Francia. Según cálculos de Masby, cada español –aunque no sea consciente de ello- paga a principio de cada año 200 euros para mantener esta estupenda infraestructura. Personalmente estoy emocionado ya que, como somos tres en casa, vamos a pagar 600 €.

Somos los que más coches oficiales tenemos de todo el mundo. EEUU, por ejemplo, tiene sólo 1.500 coches oficiales mientras que en España tenemos 15.000.

Somos los que más lenguas tenemos. Perdón, los que más lenguas inventadas imponemos por eso de la diversidad cultural. Esto, aunque no lo parezca, está muy bien pensado, se hace para que no haya tantos imbéciles españoles. Así los repartimos y tenemos imbéciles en Catalufo, en Vascoño y en Galufo. Una estrategia muy bien pensada para mantenerlos separados, entretenidos y enfrentados. Son los imbéciles útiles de la Casta Feudal.

Somos los que más políticos tenemos. España es el país con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa. Tenemos 300.000 políticos más que en Alemania y el doble que en Italia o Francia.

En España está todo homologado menos los políticos

Somos los que más impuestos tenemos. Y también los que más impuestos encubiertos pagamos. Sí, me refiero a esos impuestos que parecen gastos normales pero no lo son. Desde la ITV, certificaciones, canon de residuos, impuestos de aguas, canon de reciclaje, canon de reconversión, homologaciones, etc. Hasta los putos triángulos de los coches o los chalecos refractarios tienen que estar homologados. En España está todo homologado menos los políticos. Y por no estar homologados, la mayoría ni si quiera tienen estudios y desde luego no ha trabajado en su puta vida.

Somos los que más Cursos de Formación tenemos y en cambio aquí no aprende ni la madre que los parió.
Somos los que más subvenciones tenemos. En España, cuanto más inútil eres mayor es la subvención.

Y como no queda más espacio, termino afirmando que somos los que más aguantamos; los políticos nos roban, nos chulean y encima se cachondean.
¡¿Qué?!, ¿somos o no somos los más imbéciles?

Así lo pienso y así lo digo.
Juan Vte. Santacreu – en Twitter @JVSantacreu – Estrella Digital

Fraude y cursos de formación
José Antonio Álvarez Gundín La Razón 12 Enero 2013

Al caer sobre Duran Lleida todas las iras vindicativas, como si fuera una de las brujas de Salem o un justiciable de la Inquisición, el «caso Pallerols» está destinado a extiguirse en pavesas después de haber inflamado las tertulias con edictos de mucho ejemplo y moralidad. De paso, su resplandor habrá iluminado la sonrisa etrusca de los políticos que aguardaban el crepitar del fuego para calentar sus ambiciones o enderezar la mirada bisoja. Pero del asunto de fondo, de la leña que ha alimentado la hoguera, nadie ha hablado ni nadie hablará porque de hacerlo, todos chamuscados. Me refiero a los cursos de formación, a ese artefacto de supuestas propiedades milagrosas que durante décadas ha engullido miles de millones de euros, en gran parte procedentes de Bruselas, con el pretexto de ayudar a los parados a encontrar trabajo.

El propósito no era corto, pero era mayor la tentación de echarse al bolsillo un dinero que fluía puntualmente sin que nadie pidiera cuentas o exigiera resultados. Así se gestó una práctica habitual de corrupción y de financiación ilegal a la que no ha renunciado casi ningún partido político, sindicato, patronal o asociación profesional.

El pastel ha dado para casi todos, sobre todo para los esforzados sindicalistas, que pusieron tanto ardor en formar a los parados para reintegralos al mercado laboral que en ocho años pasamos de dos millones y medio a casi seis millones de desempleados. Eficacia ante todo.

Sobre las formas de desviar el dinero se urdió un completo compendio de picaresca que sonrojaría al Lazarillo. La pillería más frecuente era la falsificación de firmas de los asistentes, que naturalmente no asistían porque no existían. Otros trucos consistían en alterar las fechas o en crear listas con parados sin su conocimiento. Pero el más hiriente era el curso que duraba sólo media hora: los inscritos eran despachados con la advertencia de que, una vez cumplimentado el trámite legal, el curso no servía para nada. Si posteriormente algún inspector, por una rara casualidad, preguntaba a qué tanta brevedad, la respuesta era que los participantes habían encontrado trabajo de inmediato. Sobre la desfachatez, la humillación. Y así ha girado la noria desde principios de los años 90, con una legión de buróctratas aplicados a sacar tajada para sus partidos, sindicatos o asociaciones. El «caso Pallerols» es sólo una brasa de una gigantesca hoguera en la que se han incinerado miles de millones de euros que estaban destinados a algo mucho más honorable y necesario: abrir ventanas a quien se le habían cerrado las puertas del trabajo. Pero descuiden, de esto ningún político hablará, sólo de Duran Lleida y de lo bien que ardería en la pira.

Acoso al español
La Real Academia se pronuncia sobre la tilde diacrítica
José Bastida Libertad Digital 12 Enero 2013

Tras treinta y cinco años de afrentas políticas a la lengua española y a sus hablantes desde los gobiernos autonómicos con lengua vernácula, tras treinta y cinco años de sistemas educativos que enseñan mal la gramática y minusvaloran la prosodia y ortografía del español, la Real Academia Española, por fin, se ha pronunciado... sobre el uso de la tilde diacrítica en sólo y éste para reconocer que no ha tenido éxito en la recomendación de no acentuar ambas palabras.

Nunca una nación ha sufrido tantos agravios a su lengua común como España en sus últimos decenios. Para conseguir sus fines totalitarios, el nacionalismo radical marxistoide (avalado por la izquierda) ha basado toda su estrategia política en desposeer de legitimidad al español ante un Estado débil y acomplejado que fue cediendo soberanía hasta que la nación quebró en sus pilares básicos: la lengua común y la Constitución del 78.

Han pasado años y leguas de duelos y quebrantos con el idioma de Cervantes, que ahora se ha erigido en bandera de la libertad por una sociedad civil harta de tanto desprecio al hablante en español. Mientras tanto, la Real Academia Española ha permanecido impertérrita, inasequible al aliento de muchos ciudadanos damnificados en su yo más íntimo por no poder escolarizar a sus hijos en su lengua materna, ver restringidos sus derechos a recibir información oficial en la lengua común e incluso ser amenazados de muerte por reclamar su libertad lingüística. Son hechos muy graves que deberían hacer reflexionar y actuar a la institución que se vanagloria de limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua española. Con la excepción de algunos ilustres académicos, como Anson, Reverte, Vargas Llosa o Gregorio Salvador, la RAE, de forma oficial, no ha mostrado sensibilidad alguna durante estos años ante los infames ataques a una de las lenguas mayoritarias del mundo por parte del cerril nacionalismo periférico. El idioma común, el español, es un factor esencial para el progreso cultural y social de la nación, sin menosprecio de las lenguas vernáculas, y que contribuye a crear espacios emocionales colectivos favorecedores de la convivencia y la armonía necesarias para sacar al país de la profunda crisis estructural que sufre. No es la economía, ni la prima de riesgo, lo único importante. Si España no consigue una estabilidad en su estructura cultural, a través de una profunda reforma de la educación y una vuelta a la unidad lingüistica, como se busca la unidad de mercado, no sobrevivirá como nación libre, democrática y competitiva.

Los escolares de Galicia no estudian ni disfrutan de la prosa de Fernández Flórez y Valle-Inclán porque está escrita en español; lo mismo sucede con la de Baroja y Unamuno en Vascongadas; y con la de Pla y Marsé en Cataluña. Son sólo algunos ejemplos de esta tragedia cultural que asola Hispania. Pero la Real Academia, preocupada por su esplendor, se dedica a pronunciarse sobre la tilde diacrítica.

ISLAM: SU VERDADERO ROSTRO
El Islam frente a los demás en un mundo cada vez más violento
Pascual Tamburri Bariain El Semanal Digital 12 Enero 2013

¿Está superada la religión? El siglo XXI se nos presenta a la vez como el más antirreligioso y el de mayores fervores. Es una realidad más pujante que nunca, pero que vive cambios enormes.

ENTENDER LAS RELIGIONES
José F. Durán Velasco. El Islam frente a las otras religiones. Almuzara, Córdoba, 2012. 363 pp. 23 €.

¿UN FUTURO DE PAZ Y AMOR?
Steven Pinker. Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones. Traducción de Joan Soler Chic. Paidós, Barcelona, 2012. 1104 pp. 42 €.

El siglo XX, que pretendió ser el del laicismo y en todo caso el de retrocesos sin precedentes de la devoción y la práctica religiosa, fue también un siglo muy interesado por la historia de las religiones. Desde puntos de vista tan distintos como el jesuita P. Tacchi Venturi, el materialista Marvin Harris o el estudioso de lo sacro Mircea Eliade, la religión ha interesado no sólo como parte del presente sino como elemento indispensable en la compresión del pasado y de nuestra misma identidad. Grandes, enormes son las discrepancias en el contenido que se ha dado a esa historia, pero no se ha negado la evidencia de su importancia.

España ha sido en esto, como en otras cosas, algo peculiar. Siendo en ciertos momentos un país exageradamente religioso, ha experimentado después una igualmente exagerada caída de la práctica religiosa. Y sin embargo, el interés por la religión primero y por la irreligión después no ha creado una tradición nacional sólida de estudios religiosos comparados, ni de estudio de la historia de las religiones. Algo a lo que seguramente muchas mentes preclaras de entre nosotros podrían haber contribuido, y que nos habría interesado como país para comprender nuestra propia posición en el mundo y las identidades de nuestros vecinos, de los que a menudo estamos unidos o separados, justamente, por una cuestión de historia religiosa.

De entre todas las cuestiones pendientes ninguna tan polémica y tan actual como la historia del Islam, una historia que planea sobre el pasado y la identidad de España y que se asocia a muchos de los grandes giros que el mundo occidental está experimentando en las últimas décadas. El Islam une y divide, y a menudo es poco o nada comprendido tanto por sus enemigos declarados como por sus defensores encarnizados. Desde su nacimiento, y por tanto antes incluso de su llegada a España, el Islam ha estado en relación con otras religiones. Ha recibido de ellas influencias activas y pasivas, positivas y negativas, pero continuas e innegables, y merecedoras por tanto de un estudio detallado. El mismo contenido teológico del Islam ha de entenderse en el contexto de las religiones a las que sucedió, a las que se enfrentó o con las que convivió; y por otro lado hay que estudiar en detalle cómo reaccionó y reacciona cada una de esas otras religiones a la aparición, expansión y persistencia del Islam. Es todo un capítulo de la historia de las religiones, uno decisivo y que sí ha sido estudiado en los capítulos correspondientes y fuera de España pero no aún entre nosotros.

Justamente lo que trata ahora de hacer José Durán en su libro que publica Almuzara es llenar ese hueco y hacerlo con una doble calidad, tanto académica como comunicativa. En El Islam frente a las otras religiones, Durán escribe de modo comprensible para el lector culto español de 2012 tanto una historia del Islam como una descripción intelectual y teológica del mismo. Es más atrevido que eso, sin embargo, y a continuación explica cada una de las religiones en contacto con el Islam, grandes o pequeñas, vivas o muertas, vistas desde el punto de vista de la fe de Mahoma; y a la inversa, cuenta cómo ha sido visto el Islam desde cada una de esas confesiones y cómo lo es hoy.

Durán se declara tan contrario a la apologética musulmana radical como a la islamofobia que actualmente se vive en algunos países y en algunos medios intelectuales. Él cree y trata de demostrar que la intolerancia y el fanatismo, tanto a favor como en contra del Islam, son consecuencias similares y paralelas de una mala comprensión de la verdadera naturaleza el Islam. Una naturaleza que, en cambio, sí se veía reflejada en esta su historia que trata de recorrer del modo más imparcial posible. Es desde luego una gran aportación intelectual, muy oportuna además en la situación en la que nos encontramos y en medio de tanta violencia contemporánea desencadenada tanto en defensa de una cierta visión del Islam como de la desatada contra el Islam. Y con eso ya hay razones más que sobradas para que este libro sea una de las piezas principales en el debate intelectual en la España de este fin de año.

Más guerra, más odio, más fanatismo, ¿pero menos violencia? Un estudio psicosocial del complicado siglo XXI
Alisa Rosenbaum, la filósofa "objetivista" más conocida como Ayn Rand, dedicó su vida intelectual a la defensa del ateísmo, o si se quiere de una forma pretendidamente tolerante de materialismo a la que insistió en llamar racionalismo. "Exactamente, ¿por qué no cree usted en Dios?". Porque no he encontrado argumento racional que apoye dicha creencia". Rand ha tenido en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI un enorme éxito y muchos seguidores cualificados: la moda intelectual asocia la felicidad a la riqueza material y a la ausencia de religión, entre otras cosas, o en todo caso a que las religiones pierdan sus características más obviamente religiosas. Por eso mismo –por el triunfo de Rand y de muchos de sus seguidores- los religiosos y las religiones son políticamente incorrectas, y se considera casi indiscutible la afirmación de que a más religión más violencia y a más violencia menos riqueza y menos felicidad.

El debate es muy complejo y enjundioso y da pie a muchos matices no precisamente sencillos. Pero es muy interesante que justo cuando se recrudece la polémica antirreligiosa ligada además a la impresión colectiva de que estamos viviendo un momento de especial violencia en la sociedad y entre las sociedades, en particular ligada a la difusión de movimientos religiosos extremos, en especial islámicos. ¿De verdad que nos hundimos en la violencia y la crueldad?

Steven Pinker canadiense de nacimiento e investigador en psicología social en Estados Unidos, recorre en El ángel que hay en nosotros la misma historia que en España acaba de contar de un modo mucho más sencillo José Durán. Pero no se trata en este caso de una historia de la religión, sino de una perspectiva actual e histórica de la violencia, definida hoy como un mal absoluto y ligada a menudo a la religión. ¿Un mal en crecimiento? Eso no está ya tan claro.

Lo que Pinker ha investigado en detalle, tanto en la historia como en la psicología colectiva actual, es cómo la violencia, que tanto nos preocupa hoy, y que consideramos en auge, por ejemplo en las guerras y conflictos religiosos, es en realidad hoy menor que en cualquier momento de los milenios pasados. De hecho, uno de los factores de ¿disminución? de la violencia en el presente es (o sería según Pinker) el retroceso global de la práctica y la fe religiosa, lo que sería igualmente bueno, siempre en una perspectiva individualista-materialista randiana, y dando por sentado que tanto la religión como la violencia son males.

Aunque uno rechace las conclusiones globales de Pinker o sus apriorismos progresistas, su investigación que ahora publica Paidós es un modelo de trabajo bien hecho (buena propaganda, digamos) y un filón abrumador de datos y de conclusiones parciales sobre la historia de las comunidades humanas desde el punto de vista de las distintas formas de violencia y de la religión también. Es un volumen impresionante que demuestra un gran conocimiento del pasado y permite acceder a él, aunque uno esté lejos del progresismo individualista y materialista que impera en Occidente desde Ayn Rand al mismo Steven Pinker. La verdad es que vistas en detalle y con cuidado nuestras naciones viven un momento excepcional de su historia, y muy distinto a la percepción que nosotros podemos tener a primera vista. Es una buena razón para tener a Pinker como obra de consulta, porque de su mismo trabajo pueden sacarse también conclusiones muy sorprendentes.

Internacional / Magreb
Hollande lanza una ofensiva antiislamista en Mali
Francia envía tropas al país africano para impedir un «Estado terrorista»
El presidente sostiene que la operación se realiza en el marco de la ONU
Álvaro del Río. París. La Razón 12 Enero 2013

El grito de auxilio de Mali no ha resonado mucho tiempo en el vacío. La respuesta inmediata de François Hollande, que confirmó ayer la participación de sus fuerzas armadas junto al ejército del país africano, sitúa a Francia en cabeza de la acción militar internacional para frenar el avance de los islamistas hacia el sur. «En cuestión está la existencia misma de Mali», aseveró grave el presidente francés en una breve declaración desde el Elíseo, en la que anunció, aunque sin dar detalles, la intervención francesa junto a los países de África del Oeste «en apoyo a las unidades malienses para luchar contra elementos terroristas».

El jefe del Estado galo eludió precisar la forma que reviste exactamente la actuación militar francesa ni la duración. «La operación durará el tiempo necesario», se limitó a decir, dejando claro que dicha operación se desarrolla «dentro de la legalidad internacional». Es decir, en el marco de las resoluciones de la ONU, cuyo Consejo de Seguridad, reunido el jueves de forma extraordinaria a petición de Francia, estimó «urgente» y «necesaria» la ayuda de la comunidad internacional al Estado africano, que desde el pasado marzo lucha contra la ofensiva de grupos islamistas por salvaguardar su integridad territorial.

Desde su llegada al poder el pasado mayo, Hollande siempre se ha mostrado favorable a dar apoyo a su antigua colonia africana pero sin aludir expresamente a una intervención militar. Los terroristas de Aqmi (Al Qaeda en el Magreb Islámico) mantienen retenidos desde hace dos años a ocho rehenes galos en la zona del Sahel, controlada por distintos grupúsculos yihadistas. Pero la rapidez con que los insurgentes han ido progresando hacia Bamako, la capital, ha sorprendido a los observadores internacionales, provocando un escenario que no estaba, de momento, en los planes inmediatos de Francia.

El jueves, los rebeldes se hacían con la ciudad estratégica de Konna, doblegando a las fuerzas gubernamentales. Ayer, el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, advertía del alto riesgo de desestabilización. «Una vez tomada Konna, el camino está abierto» hacia la ciudad de Mopti, que cuenta con más de 100.000 habitantes y representa la frontera entre el norte –dominado por los islamistas– y el sur de país, controlado todavía por el presidente interino Dioncounda Traoré, quien ha pedido una intervención urgente a la ONU. «Vista la situación actual en Bamako, basta con cualquier cosa para que el país caiga en la anarquía total», previno.

Francia participó ayer en ataques aéreos, según confirmó el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, con el objetivo de evitar «un Estado terrorista» y recuperar el enclave de Konna, algo que finalmente consiguió anoche el Ejército maliense. Francia dispone de varias bases en África (Chad, Gabón, Costa de Marfil) y fuerzas pre-posicionadas para actuar rápidamente. También podría recurrir a sus «fuerzas especiales» desplegadas discretamente en el Sahel, y que podrían ser, de hecho, las que ayer actuaron junto a unidades militares de Senegal, Niger y Nigeria.

Tras varias consultas, el responsable en ejercicio de la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África del Oeste), el presidente marfileño Alassane Ouattara confirmó el envío «inmediato» de tropas sobre el terreno.

A nivel europeo, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, mostró su preocupación por el avance militar de los islamistas y urgió a «acelerar la intervención internacional» para recobrar cuanto antes la estabilidad y restaurar la autoridad del Estado en el conjunto del país, según indicó en un comunicado. Pero de momento, Francia, que cuenta con 6.000 expatriados en Mali, es la única potencia occidental que ha decidido comprometerse militarmente. Su iniciativa fue saludada por Londres –aunque el ministro de Exteriores británico, William Hague, se contentó con dar un «apoyo político»– y por el Gobierno español, que fue previamente informado de la operación francesa. Alemania y Estados Unidos –que ayer estuadiaba proporcionar apoyo logístico a Francia– también respaldaron la operación militar. Mientras tanto, el Gobierno de Mali decretó ayer el estado de emergencia ante un conflicto que ha causado 260.000 refugiados.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

La tristeza final
Alfonso Ussía La Razón 12 Enero 2013

Hoy se celebra en Bilbao una manifestación a favor de los terroristas de la ETA que cumplen condena por sus crímenes. No me voy a detener en sus defensores Guillermo Toledo y Pilar Bardem. Son anecdóticos, víctimas de sus propias caricaturas. Dos actores mediocres sometidos a la innecesariedad de sus resentimientos. Me preocupan otros apoyos. Uno de ellos, sorprendente, el de Federico Mayor Zaragoza. Sufro cuando advierto la tristeza final, el abandono de la dignidad en personas cualificadas y supuestamente inteligentes. Mayor Zaragoza es de esos españoles al que se le ha perdonado todo su pasado. Cuenta con esa amnistía por parte del retroprogresismo y no cabe otro remedio que darle la enhorabuena. Que Mayor Zaragoza se sitúe en la misma zanja o similar alcantarilla que los proetarras llama al desconcierto. Lo hace desde el «buenismo» más elemental y simple, camuflado en supuestos principios superiores. Federico Mayor Zaragoza fue rector de la Universidad de Granada durante el franquismo, allá por el año 1968. El régimen anterior temía sobremanera a la libertad universitaria, y del nombramiento de los rectores se ocupaba personalmente Franco, que usaba de mediador al ministro de Educación de turno. Manuel Jiménez de Parga fue testigo de la inflexibilidad de Mayor Zaragoza durante su Rectorado en lo que respecta a las manifestaciones de universitarios adversos al franquismo. En premio a su lealtad, en 1974 fue nombrado Subsecretario de un ministerio, privilegio sólo al alcance de los más fieles y allegados.

Los periodos más sangrientos del terrorismo etarra coincidieron con los gobiernos de UCD y los primeros del PSOE. Resulta preocupante que a Mayor Zaragoza se le haya olvidado aquel despertar diario con una nueva sangre derramada de un inocente. Escribo que resulta preocupante porque Mayor Zaragoza fue ministro del Gobierno de la UCD presidido por Adolfo Suárez. En aquellos tiempos los españoles amanecían con el estupor casi diario de la bomba, el disparo en la nuca , el secuestro o el chantaje del terrorismo etarra. Fueron años de insoportable sufrimiento. Mayor Zaragoza, que nos quiere dar lecciones de Derechos Humanos, sabe a la perfección que las víctimas del terrorismo y sus familias jamás han pedido venganza, sino justicia. La lección se la están dando a él un día sí y otro también. Cuando, apoyado por el Gobierno de España, Mayor Zaragoza, el antiguo Rector franquista, el subsecretario franquista y ministro en la Transición fue nombrado Director de la Unesco, entendió a la perfección que el negocio del prestigio se hallaba en las posiciones ideológicas que él siempre había combatido. Y como todo converso fulminante, se escoró hacia los espacios de la izquierda radical. Una trayectoria tan inteligente y provechosa como escasamente higiénica en su ética y estética.

Desde entonces, ha dicho y hecho muchas tonterías, siempre perdonables por la seguridad de las lentejas. Presidió la Alianza de Civilizaciones de Zapatero, ofreciendo a la sociedad española motivos de chanzas y jolgorios. Pero jamás pude figurarme que terminaría en la tristeza final que hoy nos ofrece. Mayor Zaragoza ha borrado de su sensibilidad mil tumbas de inocentes, más de una veintena de sepulcros blancos con los huesos de niños asesinados, y ha optado por apoyar las reivindicaciones de los asesinos y sus corifeos. Sus palabras homilíacas justificando la tristeza de su final no convencen a nadie. Lamento su descomposición, la autodestrucción de lo poco que aún le quedaba.

Una gran fuente de irregularidades autonómicas
Manuel L. Torrents www.vozpopuli.com 12 Enero 2013

Habría que hablar mucho de unos instrumentos que han sido un auténtico coladero de despilfarro, corrupción y amiguismo: los fondos de capital riesgo autonómicos. Apenas se habla de ellos, por desgracia, pero son un claro síntoma de lo que han sido estos tiempos. Los hay en prácticamente todas las regiones y no pondría la mano en el fuego por ninguno.

Existen muchos ejemplos, pero vayamos al último. En el escándalo de la ‘trama de las ITV’ barcelonesas, las informaciones publicadas así como las investigaciones judiciales, apuntan a presuntas relaciones inadecuadas entre Oriol Pujol y dos señores relacionados con la gestora Alta Partners. En la página web de la entidad destacan subrayan que son una firma de capital riesgo, con todas las de ley, “registrada en la CNMV”.

Yendo al registro del regulador, se puede ver que Alta Partners tiene como consejero delegado al imputado Sergio Alsina y sólo tiene un fondo registrado: ‘Inversions en Innovacio a Catalunya, FCR’, cuyo nombre no hace falta traducir. No hay la menor información de este fondo en Internet o al menos no la he encontrado, pero si la innovación va por esos derroteros…

Podemos hablar de Catalana D´Iniciatives, otro vehículo promovido por el Institut Català de Finances y en el que están desde el primer momento como inversores Telefónica, La Caixa, Repsol, Sabadell, BBVA, la CAM, FIATC...

"Toca poner"
Tampoco se sabe demasiado de ese vehículo, salvo que partió con un capital inicial de 41 millones y que lo impulsó con fuerza el tripartit. Una persona que ha estado involucrada en dicho instrumento desde una de las empresas accionistas me comentaba que “llegaron desde la Generalitat y nos dijeron que 'tocaba poner’. Nosotros, 10 kilos, otros 5… y así, cada uno lo que le correspondía. Un día te daré su cartera, te explicaré los criterios de selección y analizaremos los éxitos en la inversión”. Promete.

Eran otros tiempos, claro, porque hasta hace no tanto el dinero fluía que era un escándalo y ahora 5 o 10 millones de euros son un dineral. Con ellos se pueden hacer muchas cosas en estos días de zozobra y penalidades. Pero entonces se trataba de dinerito fácil aportado por los excedentes de las compañías que tenían que llevarse bien con los poderes locales. A partir de ahí, a mangonear desde el fondo, ¿o sino por qué son cambiados los ejecutivos de estos instrumentos cada vez que han variado los gobiernos regionales? Porque son ideales para los políticos: reparten dinero de manera conveniente a grupos afines con la excusa del desarrollo local y el impulso del sentir nacional. Eso, si no hay casos más flagrantes de cobros de comisiones, tráfico de influencias etcétera.

En el sur, peor
No hay que centrarse exclusivamente en Cataluña, aunque como la región es ahora un hervidero de tensión es donde más 'cantan' estos asuntos.

Más al sur, hace poco menos de un año estalló el escándalo de Invercaria, sobre el que parece haberse echado un estúpido velo. Las elecciones andaluzas han pasado, el PP no ha ganado y parece que ya no hay tanto interés con ese asunto, como también parece haberse enfriado el asunto de los ERE de la Junta y la Trama de la Sierra de Sevilla.

Podría decirse que esto son rescoldos de un pasado que todavía no terminan de apagarse, pero a finales del pasado año, es decir, hace dos semanas, Extremadura registró otro fondo autonómico. ¿Otro más? ¿Los fondos profesionales no consiguen levantar dinero pero siguen aflorando estos instrumentos? Quiero creer que se trata de un viejo proyecto aparcado, que aparece por cuestiones burocráticas más que otra cosa.

No quiero poner en duda la honorabilidad de nadie a priori, pero sinceramente, ver que en 2012 siguen apareciendo este tipo de vehículos promovidos desde instituciones públicas me parece un festival.

Constituyen un ejemplo más de lo que ha sido la política autonómica en todas partes: un invento manejado por politicastros profesionales que han hecho y deshecho a su antojo, amparados en reivindicaciones autonomistas o nacionalistas. Resulta vergonzoso ver cómo es imposible que se reduzcan los gastos en las CC AA pese a las eternas proclamas y la insistencia de los organismos internacionales.

Revisar lo importante
Es cierto que hay que revisar el sistema de financiación autonómica, pero para investigar las tropelías que se han hecho en las 17 CC AA. ¿Cómo se deben sentir los trabajadores de Telemadrid (80% a la calle) viendo cómo, sin embargo, sus compañeros de TV3 mantienen sus puestos, porque ERC no está dispuesta a quedarse sin corporación y ya le ha dicho a CiU que nada de despidos ni mucho menos cierres? El govern tendrá que pagar unos 250 millones de euros cada año o más para mantener ese coloso, aunque conviene recordar que Catalunya ha apelado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) estatal y seguirá haciéndolo. Mientras tanto, siguen televisando los partidos del Barça, aunque los emita a la vez también Telecinco. ¿No hay algo que falla aquí?

Estos instrumentos no han sido más que vehículos políticos con factura a cargo de las empresas, en una prueba más de esa relación lamentable entre lo público y lo privado. Las CC AA otorgan favores a las grandes corporaciones, pero de vez en cuando pasan el sable y toca retratarse. Luego, aparecen invercarias, itv´s, etcétera… Esto sí que hay que revisarlo.

Documento vigente
editorial El Correo 12 Enero 2013

El 25 aniversario del Pacto de Ajuria Enea invita a releer punto por punto sus postulados como una guía ineludible para la paz

La firma del Pacto de Ajuria Enea, hace hoy veinticinco años, representa un hito en la lucha contra el terrorismo en Euskadi. El documento redactado entonces por los representantes de los partidos democráticos constituye una guía ineludible para orientarse en la búsqueda de una convivencia duradera de la que el mal extremo de la violencia quede desterrado para siempre. Tras algunos de los atentados más sangrientos en la trayectoria de ETA -Hipercor y Zaragoza- las formaciones políticas supieron reaccionar explorando todas las posibilidades del consenso hasta ofrecer a la sociedad un soplo de esperanza.

El Acuerdo no logró disuadir a los terroristas, que insistieron en su obsesión liberticida asesinando a una media de dos personas al mes durante los años siguientes, pero permitió que la Euskadi libre del sectarismo totalitario tomase conciencia de su identidad pluralista y defensora de la vida como valor supremo. El Pacto de Ajuria Enea transmitió el mensaje de que era posible dejar atrás los terribles episodios en los que una ínfima minoría se creía dueña de la suerte de sus conciudadanos hasta sentirse autorizada para matarlos. Fue una llamada unánime de los partidos a reaccionar frente a la ignominia de la que la sociedad vasca se estaba volviendo cómplice a causa de la indiferencia, de la impasibilidad y de la permisividad en la que se acomodaba la dictadura etarra. La necesidad del momento exprimió todas las virtudes que podía contener la política vasca.

El Acuerdo se desvaneció cuando afloraron los intereses partidarios, mientras ETA desataba su 'violencia de persecución' contra quienes se oponían más abiertamente a sus pretensiones. Pero el veinticinco aniversario del Pacto de Ajuria Enea invita a releer punto por punto sus postulados, lo que ayudaría a centrar la posición de los herederos de aquella firma en estos momentos en los que el futuro de Euskadi no puede eludir la integración institucional de la izquierda abertzale. El Acuerdo del 12 de enero de 1988 fue taxativo al establecer como principio la no negociación política con ETA, del mismo modo que fue generoso con la reinserción individual de sus integrantes. Es el delicado equilibrio que las instituciones deben guardar para que sea ETA la que ponga punto final a su historia y sin contrapartidas. La fórmula con la que, a pesar del imperdonable olvido del 12 de enero de 1988, el Pacto de Ajuria Enea podría reivindicarse también en memoria de las víctimas del terror etarra.

Bizcocho de nueces
Nota del Editor 12 Enero 2013

La firma de cualquier miserable que se aproveche de las nueces que caen del árbol del terrorismo no tiene valor, salvo para demostrar que su interés está por encima de la decencia, y que sus valores no tienen que ver con la democracia sino con la consecución del poder y aprovechamiento en interés propio de sus recursos.

VERGONZOSO
Cataluña, la vanguardia de Alí Babá bajo el manto de la comisión
Alfredo Casquero El Semanal Digital 12 Enero 2013

A la corrupción de su clase política se une una prensa comprada por la Generalitat y una dogmática situación según la cual denunciar la podredumbre nacionalista es atacar la región.

Es muy difícil encontrar en el panorama político español alguna formación libre de sospechas o libre de condenas. Por distintas razones, en distintos casos, y durante toda la democracia la corrupción ha sido moneda común de cambio de los partidos políticos. Desde los tiempos del General González hasta hoy, los millones de pesetas y de euros desviados hacia bolsillos inapropiados forman un muro de vergüenza, motivo por el cual los políticos son causa de preocupación y origen de muchos problemas según la percepción ciudadana expresada en varias encuestas.

Y van pasando los años, y van pasando las corrupciones, y van pasando los trueques entre partidos, y los cambalaches con la ley, y las complicidades con la justicia, y las afónicas denuncias de la prensa se invalidan por ser parciales, y al final, cuando la pesada maquinaria de la (in) justicia llega a la meta, el tiempo ha borrado las huellas, los dineros han sido convenientemente alejados y los responsables disfrutan de los servicios prestados al partido y algún capón que disimule.

En el caso catalán, en el último conocido, se une además una prensa más corrupta que la casta política que la supervisa, comprada y silenciada por el dinero que generosamente reparte la Generalitat, y por una magnífica y dogmática situación según la cual denunciar la podredumbre nacionalista es atacar a Cataluña. El acuerdo alcanzado por Unió y la fiscalía, a pesar de ser legal y conforme a Derecho, produce una rara sensación. Atónitos por la rapidez con que se ha resuelto el caso, doce años de dilaciones, la extensión de la manta que todo lo tapa deja sin cubrir la vergüenza de un partido con miembros indultados recientemente y una más que justificada sospecha de justicia sin venda y resuelta en despachos.

Cataluña es un caso aparte. Mimada hasta la naúsea por los complejos privados de los dirigentes públicos, es el paraíso del silencio y la comisión, la vanguardia de Alí Babá protegida por los años y los corleones mediterráneos. Algunos defienden a Duran, como si éste fuera realmente la solución al terrible envite del derrotado Mas, y no sólo no recomiendan su dimisión, hacen además un encendido elogio de las virtudes moderadas de quien apoya la insumisión legal de Cataluña, y el insulto constante, y la afrenta persistente. Ética aparte, la defensa de algunos periodistas al político huele también a oportunismo, a altas esferas, huele a no querer mirar de frente el gravísimo problema de un sistema de partidos corrupto en su totalidad, aunque haya personas libres de culpa.

La corrupción es sistémica, y nadie es capaz de hallar la solución ni desde la política ni desde ningún otro lugar. Alfonso Guerra, hermano de Juan y protector durante años del Régimen (socialista) apuntó a Montesquieu. Los de enfrente, engurtelados hasta la médula, dispararon al francés y la muerte le sobrevino muchos años después, coronado el sistema y perfeccionada la trampa y es la hora en que finiquitada la necesaria separación de poderes, mezclados intereses, conflictos políticos, y millones de euros que enjuagan, acallan, enturbian y apartan la luz sobre la sombra de la casta, no hay quien limpie la pocilga de los despachos políticos, quien oriente el descaminado paso hacia el latrocinio, quien ponga, en fin, cierta cordura en el despiadado ejercicio actual de la clase intocable mientras el ciudadano soporta la patente de corso con el que se mantiene el gigantesco expolio, el abuso enorme y la inmunidad de tanto personaje cuyo silencio es necesario para que todo esto no se venga abajo.

Y sí, el Sr. Duran, debería dimitir. Y Lleida también.

Debilitamiento del carácter nacional de los partidos
José Antonio Yturriaga www.vozpopuli.com 12 Enero 2013

Los partidos políticos mayoritarios de España están perdiendo su carácter nacional. Nos alarman las declaraciones y actuaciones de los dirigentes del PSE y del PSC, y nos aturde el silencio del Secretario General del PSOE. Aunque en menor medida, también se observa esta deriva disgregadora en el PP, cuya manifestación más genuina ha sido el órdago lanzado por Ignacio González con la implantación del euro por receta en la Comunidad de Madrid, en abierta insumisión al Gobierno central.

Incoherencias en el PSOE
Según Santiago González, para la convivencia democrática es preferible que existan dos grandes partidos: uno que gobierne y otro que pueda llegar a hacerlo. Ha expresado su perplejidad ante el espectáculo que se está desarrollando en el seno del socialismo, en el que sobran ocurrencias y faltan ideas, sensatez y liderazgo. El PSOE viene realizando un “strip-tease” o danza de los cuatro velos.

Primero se despojó de la “S”, y ha pasado del marxismo de Pablo Iglesias a la social-democracia, al social- liberalismo y al social-nacionalismo, a veces en forma paralela en sus diferentes franquicias.

También se desprendió del velo de la “O” y dejó de ser una fuerza obrera, para convertirse en un partido de clases medias. Esgrime la coartada del respaldo de UGT, pero este sindicato se ha convertido en un “lobby”, más interesado en defender sus intereses y los privilegios de sus paniaguados, que en proteger a los trabajadores en general y a los parados en particular. Siguió el abandono de la “E” de la mantilla española. Así, el PSE ha antepuesto Euskadi a España, y ha apoyado la negociación con los terroristas de ETA, el entendimiento con Batasuna, el acercamiento de lo presos etarras y la liberación de asesinos irredentos como Etxebarría. Considera normal y razonable colaborar con EH-Bildu, al que ha dado su apoyo para aprobar sus presupuestos en Guipúzcoa, mientras votaba en contra de los del PP en Álava. El PSC, a su vez, inició con Pascual Maragall la desastrosa aventura del Tripartito –seguida con entusiasmo por el “charnego” José Montilla- y pretendió dar lecciones de extremismo nacionalista a sus socios de ERC.

No acató la sentencia del TC sobre el Estatut, se lanzó a la calle para protestar contra ella, y se declaró insumiso a los fallos del TS sobre la enseñanza del idioma español en Cataluña. Pese a los debacles electorales por su deriva nacionalista, su Secretario General, Pere Navarro, no ha aprendido la lección, y respalda el “derecho a decidir” del pueblo catalán y no se opone a un referéndum ilegal de libre determinación.. El último velo para llegar al desnudo político integral era el de la “P”, que el PSOE ha descorrido para convertirse en una amalgama de partidos-taifa, que actúan de forma autónoma en cada cantón de lo que antaño era España.

Incoherencias en el PP
No va mucho mejor en coherencia el PP, sobre el que cabría hacer la advertencia de las películas:”Todo parecido entre su programa electoral y la actuación de su Gobierno es pura coincidencia”. Es cierto que se encontró con una situación desastrosa, pero resulta poco creíble que la desconociera antes de acceder al poder. La herencia recibida es una circunstancia atenuante, pero no eximente. Cuando Mariano Rajoy afirma que no hará algo, hay que echarse a temblar, porque -más pronto que tarde-contradirá sus palabras con los hechos. Se ha atrevido a tomar medidas drásticas e impopulares que eran indispensables, pero lo ha hecho a destiempo y con desgana. Como ha observado Pedro J. Ramírez, Rajoy está empeñado en gobernar sin hacer política. Puede que él sepa lo que debe hacer, pero no así el ciudadano –al que se le pide un acto de fe-, por la falta de transparencia y de información. Debería presentar un plan de gobierno realista e integral, explicar a los españoles las razones que justifican los sacrificios que se les exigen, y ofrecer algo más que “comprensión y solidaridad”.

Aunque presuma de ser el único partido que tiene una política única en toda España, el PP también ha de hacer frente a la indisciplina y la contestación de algunos de sus barones autonómicos. El Gobierno es incapaz de hacer cumplir sus decisiones en todo el territorio, incluso en comunidades regidas por dirigentes de su partido. La Valenciana es un epítome de clientelismo, corrupción y endeudamiento; la Balear incumple las normas sobre enseñanza en español; Extremadura se opone al aumento del IVA en la cultura y se niega a suprimir la paga extra de Navidad a sus funcionarios… Pero el caso más grave es el de la Comunidad de Madrid que ha desafiado abiertamente al Gobierno central al establecer el pago de €1 por receta, pese a conocer la intención de éste de presentar un recurso ante el TC por la decisión similar adoptada por la Generalitat y ser consciente de que –como ha señalado la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría- vulnera la normativa estatal que garantiza la coordinación general de la sanidad y la legislación sobre productos farmacéuticos.

El Consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha tenido la desfachatez de afirmar que Madrid había adoptado la medida para cumplir con el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno central -como si este pago adicional fuera la única forma posible para conseguirlo-, contradiciendo el argumento de que la medida no perseguía un fin recaudatorio, sino disuasorio. Este comportamiento podría encajar en la figura delictiva de la prevaricación, que es la cometida por una autoridad que –a sabiendas de su injusticia- dicta una resolución arbitraria. De hecho, ya ha sido denunciado por “Manos Limpias” ante el Tribunal Superior de Justicia de la capital por haber incurrido en dicho delito.

Incoherencias en la Comunidad de Madrid
Este conflicto se suma a la situación generalizada de malestar producida por la decisión de la Comunidad de privatizar 6 nuevos hospitales y 27 ambulatorios. La adopción de esta medida y la forma en que se ha llevado a cabo han provocado la rebelión del sector sanitario, que ha realizado varias huelgas generales y numerosas manifestaciones de protesta, a las que se han unido muchos ciudadanos ajenos al sector. No soy experto en la materia y carezco de suficientes conocimiento de causa para pronunciarme a favor o en contra de la privatización de la sanidad, pero no parece lógico que la Comunidad se gaste una millonada en construir hospitales, para luego entregarlos a empresas privadas, que –con toda legitimidad- pretenden obtener un beneficio económico.

Por otra parte, la reforma del modelo sanitario se ha efectuado con opacidad, insuficiente fundamento científico y económico, y falta de consulta con expertos en la materia y con los interesados. La Administración tiene fama de mala gestora, pero la solución no radica en quitarle la gestión, sino en mejorarla. Quizás convenga externalizar ciertos servicios –limpieza, lavandería, alimentación, farmacia-, pero manteniendo el carácter público de los servicios médicos. La reacción del sector ha sido, sin embargo, desmesurada. Los afectados están en su derecho de exteriorizar su desacuerdo y formular su protesta, pero jugar con la salud de los ciudadanos y tomarlos como rehenes de sus reivindicaciones no tiene justificación alguna. La gente teme que las empresas beneficiarias de la generosidad de la Comunidad puedan anteponer su objetivo de lucro al bienestar del enfermo, y requerir elevados precios por sus prestaciones. Yo mismo he tenido recientemente una experiencia negativa al respecto. Un nieto que pasaba con nosotros las vacaciones navideñas tenía en el pie una herida infestada que supuraba. Como no habíamos conseguido cita con el pediatra hasta unos días más tarde, acudimos a Urgencias del Hospital Moncloa, que está al lado de casa. El médico de guardia lo examinó durante 5 minutos, le recetó una pomada, dijo que debería verlo un dermatólogo, y por ello nos cobraron 188 euros. ¿Es ésta la privatización que pretenden imponer a los madrileños los Sres.González y Fernádez?. Si tal fuere el caso, ¡que Dios nos libre y nos libere de estos sedicentes liberales!

Rajoy financia la independencia catalana
Pablo Sebastián www.republica.com 12 Enero 2013

Si la Unión Europea exige a España ajustes y reformas para poder recibir el rescate bancario, lo normal es que el Gobierno español le exija a las Comunidades Autónomas contrapartidas para recibir los fondos del FLA en socorro de su deuda, y donde Cataluña ha pedido la parte del león. Pero sobre todo antes de cualquier pacto sobre ajustes del déficit autonómico está la lealtad constitucional y el respeto de la legalidad, cosa que Cataluña no solo no cumple sino que nos amenaza con la independencia. Lo que nos lleva al hecho asombroso de que Rajoy y su Gobierno, haciendo caso omiso del desafío catalán, están financiando con dinero español la estabilidad de un gobierno que trabaja a favor de la independencia de Cataluña.

En respuesta al último desafío del presidente catalán Artur Mas, con su propuesta de declaración soberanista por el parlamento de Cataluña, rompiendo con la legalidad y la soberanía nacional española que incluye la Constitución y para crear un Estado independiente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró, al término del Consejo de Ministros, que “CiU y ERC están perdiendo el tiempo y el dinero” (sic), y que el gobierno aplicará la ley. Y eso es todo y don Mariano Rajoy, que no sabemos si está en Argel, Tinduf o en Madrid tocando el violón, desaparecido en combate como en él suele ser habitual.

Aquí quien está perdiendo el tiempo y el dinero de España, que el ministro Montoro derrama a raudales sobre Cataluña, son Rajoy y su Gobierno que además están perdiendo la dignidad y llenando de ayudas y regalos a un gobierno de la Generalitat que no solo no cumple los objetivos de déficit, sino que intenta puentear a España en la Comisión Europea y se declara en rebeldía contra la Constitución, la legalidad y la unidad de España. De manera que las palabras de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría (perdida ante la ausencia de Rajoy) son, una vez mas, el ejemplo de un Gobierno asustado, desconcertado e incapaz de actuar frente al desafío catalán.

No hay que mirar demasiado lejos, sino a los acuerdos del propio Consejo de Ministros para entender la escasa autoridad y valentía de Rajoy, quien se ha visto en la necesidad de anunciar un recurso de inconstitucionalidad contra “el euro por receta” en Madrid. A pesar de que el presidente madrileño, el tal Ignacio González –un personaje bajo sospechas, y sin capacidad de gobierno-, es un dirigente destacado del PP y debería de estar a las órdenes y en consonancia con su partido y el gobierno nacional y no jugando, como hace, al “nacionalismo madrileño” que es el colmo de la idiotez. Y si Rajoy no se atreve con el tal González, ¿cómo se va a atrever con Artur Mas, CiU y ERC?

Y por si algo faltara en este sorprendente pastel, ahí está el cese del número dos del ministerio de Interior, Santiago Ulloa, sin que nadie nos dé la menor explicación lo que hace sospechar que esa es una cabeza cortada para entregársela a Mas como consecuencia de los informes policiales de dicho ministerio sobre los Pujol y el padre, fallecido, del presidente de la Generalitat. Un regalo para ver si CiU -ahora tocada por la corrupción de Duran i Lleida en Unió- empieza a dar marcha atrás. Lo que sin duda es otro error porque Mas ha descubierto el pánico de Rajoy y no cesa de recibir regalos, llamadas y agasajos y una ingente financiación lo que le anima a seguir el camino independentista porque así les va mucho mejor.

ETA reorganiza su cantera
Los cachorros de ETA
JAVIER MOLINA www.gaceta.es 12 Enero 2013

El 15 de junio de 2012 se hizo pública la disolución de Segi, la cuarta marca de la organización juvenil de la banda terrorista. No obstante, en estos momentos el frente juvenil prepara su próxima máscara, Zukgua, que presentará en primavera.

El pasado 15 de junio se hizo pública la disolución de Segi, la cuarta marca de la organización juvenil de la banda terrorista ETA. Ahora este frente prepara su próxima máscara, Zukgua. Los portavoces de Segi en el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, Txomin Catalogne y Amaia Elixiri, anunciaron la desintegración de la cantera de ETA a través de una entrevista concedida a los diarios Gara y Berria, pese a que disfrutaba de impunidad en el país vecino. En 2010 los proetarras habían creado en España la quinta marca de los cachorros, Gazteherria, con la misión de eludir la ilegalización de Segi.

Los interlocutores consideraban en la citada entrevista que la organización se había agotado como “instrumento organizativo” y que existía “un abismo entre la juventud vasca y Segi”. “Para nosotros, terminar con Segi no significa, ni mucho menos, una derrota”. Y, sin reconocer la violencia que han promovido ni la larga lista de militantes de Segi que finalmente se han alistado en ETA, Catalogne explicaba: “Su trayectoria se ha acabado porque ha hecho lo que tenía que hacer, bien o mal, con errores y aciertos”. Asimismo, el dirigente proetarra auguró los siguientes pasos que iban a promover: “En estos momentos de crisis de civilización que vivimos hay aún más razones para salir a la calle y construir alternativas”.

Y ese día llegó tres meses después, el 29 de septiembre de 2012, en el frontón de Zarauz. En esta localidad guipuzcoana, los ex militantes de Segi presentaron su nueva iniciativa, el documento Prozesu eratzailea. Egoeraren azterketa orokorra (Proceso fundador. Análisis de la situación general), que dará como fruto el nacimiento de la sexta máscara de la organización juvenil de ETA, Zukgua. Según los promotores de esta iniciativa, se han sumado al proceso unos 2.000 simpatizantes de dos centenares de municipios de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

El planteamiento de los proetarras no es nuevo: tras una ilegalización hay que reorganizar el colectivo para esquivar la Justicia. Así lo reconoció el militante de Segi Txomin Catalogne: “Es obvio que afecta a nuestras vidas. De hecho, la represión violenta de los dos Estados nos ha llevado a limitar la respuesta […]; lo que hemos experimentado en el ambiente político no se olvida. Me había convertido en ilegal por haberse ilegalizado Segi en el País Vasco Sur y sufrimos una gran emboscada”.

Un destacado analista de la lucha antiterrorista confirma a ÉPOCA que este nuevo movimiento que se presentó en Zarauz “es el mismo grupo con distinta marca. Las siglas hay que cambiarlas, ya que si esta está ilegalizada, ellos saben que actúan a contracorriente y en cualquier momento la Justicia les puede condenar”.

Un ejemplo es el empeño que ha tenido el Gobierno Vasco en la última legislatura por borrar la huella de las pintadas que hacen apología del terrorismo. Esta situación, el desmantelamiento de todo el conglomerado del entorno de ETA, incluido Segi, ha sido gracias a la Ley de Partidos y el endurecimiento del Código Penal, en concreto, los delitos relacionados con la violencia callejera. Además, la desmovilización de los adeptos a ETA se ha conseguido mediante la incesante labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estos últimos años, que han conseguido que la Justicia ilegalizara las sucesivas marcas del frente juvenil de ETA: Jarrai, Haika y Segi. Asimismo, en los últimos años, la mayoría de detenidos han sido cabecillas o miembros de Segi, y muchos de ellos han huido a Francia u otros países europeos para eludir la orden judicial de arresto o para ingresar en las filas de ETA. Por consiguiente, una de las razones que ha llevado a los proetarras a desmantelar la organización Segi es crear un contexto idóneo para que puedan regresar sus militantes a España sin temor a que la Justicia les condene por pertenencia a organización terrorista. No obstante, todo ello ha ayudado a estigmatizar a este colectivo.

Si echamos mano a las estadísticas, en 2011 una encuesta sociológica del Gobierno Vasco indicaba que entre el 5 y el 9% de la población de entre 15 y 29 años toleraba de alguna manera la violencia de ETA, la cifra más baja desde que nació la banda.

Por otro lado, la fuente consultada por ÉPOCA expone que la aplicación de agravantes por pertenencia a organización terrorista y la consideración de los actos de kale borroka como terroristas han motivado que los jóvenes abertzales paralicen sus instintos primarios. Aunque denuncia que pese a que las estadísticas de actos vandálicos hayan bajado, “la kale borroka se enmascara, por ejemplo, en las huelgas generales que convocan los sindicatos nacionalistas. En estas convocatorias se observan acciones que analizas y piensas: ‘No hacía falta hacer esto en una protesta”.

Según informaba el pasado 31 de diciembre la agencia Vasco Press, la nueva organización juvenil de ETA no acaparará todos los territorios vascófonos y sólo tendrá cabida en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Sin embargo, todo indica que en Francia los jóvenes abertzales y ex militantes de Segi se enrolarán en las juventudes de la coalición Euskal Herria Bai.

Continuar y seguir
Desde hace 34 años la principal labor de las juventudes de ETA ha sido difundir las tesis marxista-leninista y preparar a sus miembros para desembarcar en la organización terrorista. Así lo demostraron los documentos que portaba el dirigente etarra José Luis Álvarez Santacristina, alias Txelis, que explicaban cómo el aparato operativo de ETA constaba de tres grupos: X, Y y Z. El primero y el segundo lo formaban Jarrai, que se creó el 6 de mayo de 1979 con el objetivo de reclutar, formar y conseguir el compromiso de cientos de chavales con los fines de la banda. Además, en el lado francés se creó Gazteriak, la filial francesa. Tras su ilegalización, nació Haika, que absorbía Jarrai y Gazteriak. Y Haika corrió la misma suerte que sus antecesoras. Después, Segi se constituyó en Pamplona el 16 de junio de 2001. Posteriormente, tras su ilegalización, se enmascaró en nuevas organizaciones, Gazte Independentistak y Gazteherria, mientras en Francia disfrutaba de impunidad.

La última marca la están gestando los proetarras en este momento. ÉPOCA ha realizado un breve análisis comparativo entre los documentos de las extintas Jarrai y Segi y la nueva formación Zukguak. Podría concluirse que esta última sigue la misma tesis ideológica.

Así, un dossier de Segi que analiza el macrojuicio 18/98 que ilegalizó a Jarrai, Haika y Segi las relaciona con la izquierda abertzale. “Haika ha de ser una presión constante, impulsando el desarrollo de la comunicación directa y natural entre las diferentes expresiones del movimiento juvenil y la estructura de la izquierda abertzale”. Lo mismo cita de Segi: “Los militantes de Segi somos militantes de la izquierda abertzale”. Y lo mismo ocurre con el documento constitutivo de la nueva organización juvenil de ETA: “El pueblo está situado en el corazón de este movimiento que tiene como objetivo construir un proyecto alternativo de desarrollo integral: la izquierda abertzale”.

Este informe también recoge otra coincidencia con los colectivos ilegalizados, como es el debate para difundir las tesis marxistas-leninistas, desglosado en los capítulos La lógica del sistema capitalista patriarcal y La forma actual del sistema capitalista patriarcal: el neoliberalismo.

Los temas de discusión cambian a la vez que cambian las generaciones. Si en los años ochenta se hablaba del servicio militar, la entrada de España en la OTAN o la heroína, ahora los temas candentes en el debate son el movimiento 15-M, la Primavera Árabe, el pensamiento bolivariano, los conflictos en Palestina o de la etnia kurda, Malí y el Sáhara, de cuyos últimos conflictos considera responsables a Francia y España. En cuanto al ámbito nacional, los proetarras consideran que pese a que Bildu gestiona multitud de consistorios y la Junta General de Guipúzcoa, creen que “el País Vasco sufre opresión” porque “las autoridades están gestionadas por el enemigo, UPN, UMP –el centro derecha francés– y el PNV, junto con el resto de los títeres de los personajes principales de este drama”.

Criterios interpretativos
La investigación policial de los actos de la cantera de ETA está íntimamente ligada al instructor que haya en el momento del operativo y, pese a la doctrina del Tribunal Supremo, no todos los jueces la consideran de igual modo. Un fiel ejemplo lo dio a conocer LA GACETA con motivo de un operativo que lideró la Guardia Civil en Vizcaya. Aunque el conflicto arranca en la defensa que Santiago Pedraz hace de la doctrina de la sentencia 27/05 de la Audiencia Nacional, de la que él fue ponente y que definía a la entonces cantera de ETA, Segi, como una mera asociación ilícita y no como una organización terrorista. Entre los condenados como dirigentes estaba Garikoitz Etxeberria, que fue condenado a tres años y medio de prisión.

Sin embargo, posteriormente Etxeberria fue condenado por pertenencia a ETA. Asimismo, en junio de 2007, tras un recurso a la resolución de la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo dictó la sentencia 50/2007 en la que consideraba a la sucesora de Jarrai y Haika, Segi, como estructura de ETA. No obstante, fuentes policiales confirman que Pedraz sigue defendiendo en sus diligencias como doctrina la resolución 27/05, para interpretar los actos perpetrados por “los chicos de la gasolina” –como los denominó Xabier Arzalluz– como meros delitos de estragos y no como actos violentos de organizaciones que desarrollaban kale borroka para complementar la estrategia de ETA. Por este tipo de interpretaciones personales, los agentes no trabajan a gusto con el juez. En cuanto a ETA se refiere, un dato resume su labor en materia judicial antiterrorista: desde que llegó a la Audiencia Nacional en 2005 sólo ha presenciado la desarticulación del comando Hego haizea con la Policía Nacional.

El último incidente desatado entre los agentes de la Guardia Civil y el magistrado Pedraz se produjo la madrugada del 29 al 30 de septiembre del recién terminado 2012, como ya informó LA GACETA, cuando el Instituto Armado detuvo a cuatro individuos que pretendían incendiar un repetidor de telefonía móvil en las cercanías de Bilbao. El malentendido entre los agentes y el magistrado vino por la tardanza en responder a los requerimientos y por no autorizar la incomunicación con los arrestados. Para el secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Confederación Española de Policía (CEP) Antonio Larado, “la decisión del juez, a nuestro parecer, es desacertada y abre un camino muy peligroso en la lucha antiterrorista”.

Por otro lado, el portavoz nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, declara sobre los operativos contra el entramado de ETA en los que ha trabajado el instructor Pedraz y la Guardia Civil: “Entiendo y estoy completamente seguro de que cada uno cumple sus labores profesionales [...] pero entre ellos hay criterios interpretativos totalmente opuestos”. El representante de la asociación de la judicatura añade asimismo: “Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo. Los actos de violencia callejera tienen una integración próxima a los comandos operativos terroristas”. Por esta razón, el experto policial consultado por ÉPOCA responde que los cachorros de ETA “ahora mismo no pueden actuar igual, pero se les dice que estén preparados ante lo que pueda venir. Es como un militar, hay que estar en alerta. Decir que ETA ha acabado es jugársela a cara o cruz, ahora juegan a política, veremos cómo acaban”.

Finalmente, en la entrevista concedida con motivo de la desintegración de Segi, Elixiri y Catalogne concluyeron que “a lo largo de la historia, los jóvenes hemos sabido amoldarnos a las nuevas situaciones y ahora también vamos a lograrlo. En esta nueva fase también hay mucho que hacer y que construir. Segi se ha terminado como instrumento, pero no nos vamos a casa”.

MARCHA DE HERRIRA EN BILBAO
Los presos «no son héroes», advierten las víctimas ante la manifestación de hoy
Herrira espera una asistencia multitudinaria a la marcha de esta tarde en Bilbao, autorizada ayer por la Audiencia Nacional
EL CORREO | BILBAO. 12 Enero 2013

LAS REACCIONES
PATXI LÓPEZ | SECRETARIO GENERAL DEL PSE-EE
«El mundo de Batasuna debe hacerse cargo de una vez de los presos, facilitando que ETA se disuelva sin más dilaciones»
OSKAR MATUTE | PORTAVOZ DE ALTERNATIBA
«Nadie puede poner excusas para no exigir que cese la política penitenciaria de venganza más allá de ideologías y partidismos»
ANTONIO BASAGOITI | PRESIDENTE DEL PP VASCO
«La manifestación es a favor de delincuentes orgullosos de sus asesinatos, que quieren hacerlos útiles contra la democracia»
PERNANDO BARRENA | PORTAVOZ DE LA IZQUIERDA ABERTZALE
«Con su absoluta inacción, el PNV deja al PP las manos libres para que siga con su política criminal y su boicot al proceso»
ARNALDO OTEGI | EXPORTAVOZ DE BATASUNA
«La manifestación será un grito de solidaridad con el pueblo palestino, kurdo o colombiano en su lucha por una paz justa»

Una veintena de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo recordaron ayer, en el día previo a la manifestación que recorrerá Bilbao en defensa de los presos de ETA, que los condenados «ni son presos políticos, ni son héroes». El intento de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de impedir la movilización, que los organizadores esperan «multitudinaria», fue rechazado por la Audiencia Nacional. El juez Javier Gómez Bermúdez alega, entre otros argumentos, que el lema de la marcha -'Derechos humanos, solución, paz, presos y presas vascos a Euskal Herria'- es «neutro desde el punto de vista penal» y que la convocatoria no incurre en ilegalidad ninguna.

Las fundaciones Víctimas del Terrorismo, Gregorio Ordóñez o Fernando Buesa, Covite y las asociaciones de Ayuda a las Víctimas del 11-M o Dignidad y Justicia figuran entre las firmantes de un comunicado en el que alertan de una campaña para reescribir la historia de terror y blanquear los crímenes etarras. La adhesión de numerosos colectivos y personalidades de relevancia social, política, cultural o deportiva a la manifestación de Herrira lleva a los damnificados a reclamar «serenidad y cordura» para que «prevalezca la verdad».

«Conviene que todos los ámbitos de la sociedad, desde el civil al político, el económico o el religioso, asuman y recuerden que los presos de ETA no son presos políticos, sino que fueron condenados por delitos terroristas», sostienen las víctimas. Destacan también el hecho de que la organización terrorista, «a día de hoy se niega a desaparecer» y que todavía hay 326 asesinatos «que no han podido ser juzgados por falta de autor». Por ello, piden a los presos que «se arrepientan» y aclaren quién cometió dichos crímenes, y a la ciudadanía que «no caiga en el error de tratarles como héroes, porque eso implicaría que la sociedad se ha contagiado de una grave enfermedad».

De la Casilla al Ayuntamiento
La manifestación partirá a las 17.30 horas de la plaza de la Casilla y culminará ante el Ayuntamiento de Bilbao. Herrira, que insistió ayer en su llamamiento a la participación más allá de «diferencias políticas», se ha marcado el reto de superar la afluencia a la convocatoria del 7 de enero del pasado año. Con este fin ha movilizado más de 300 autobuses que saldrán desde distintos puntos de la comunidad autónoma vasca, Navarra y el País vasco-francés, aunque también desde Barcelona y Madrid.

La participación política vasca se limita a los partidos que conforman las coaliciones soberanistas EH Bildu y Amaiur, mientras que se han desvinculado PNV, PSE-EE, PP, UPyD y Ezker Anitza-IU. Sin embargo, desde la plataforma dan por hecho que asistirán personas pertenecientes a «todas las sensibilidades políticas», según aseguró ayer el representante de Herrira Jon Garai en una entrevista radiofónica.

La convocatoria recibió ayer la luz verde de la Audiencia Nacional, que recuerda a la denunciante AVT que la Justicia no puede limitar el derecho a la manifestación «sobre la base de meras hipótesis sobre la futura e incierta comisión de delitos». En contra de lo que sostienen la asociación de víctimas, el juez Gómez Bermúdez no aprecia indicios de que se vaya a enaltecer el terrorismo en una marcha prevista «en silencio» y entre cuyos promotores no figura ninguna persona «inhabilitada». En caso de que se produjera, precisa, serán las fuerzas de seguridad las que tengan que intervenir.
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, lamentó lo «solas» que se encuentran las víctimas, mientras que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, acató la decisión judicial pero expresó su opinión de que la manifestación debería haber sido prohibida.

primera operación antiterrorista de 2013
La Gendarmería francesa detiene a dos miembros de ETA armados
Uno de los arrestados en la región de Borgoña tras un control fortuito de carretera es Andoni Lariz Bustunduy
VASCO PRESS | BAYONA El Correo 12 Enero 2013

La Gendarmería francesa ha detenido este viernes a dos presuntos miembros de ETA en la región francesa de Borgoña tras un control fortuito de carretera, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los detenidos portaban al menos un arma. Uno de los arrestados ha sido identificado como Andoni Lariz Bustinduy, de 40 años, que figuraba en la lista de terroristas más buscados desde julio del pasado año.

Estas mismas fuentes han precisado que a los gendarmes les llamó la atención el vehículo en el que viajaban los dos arrestados, por lo que procedieron a parar el automóvil e identificarles. Durante el proceso de identificación, los dos sospechosos hablaron en español y las fuerzas de seguridad galas consideraron que se trataba de miembros de la banda terrorista ETA, según las mismas fuentes consultadas.

En el vehículo portaban diversa documentación falsa y al menos la Gendarmería ha encontrado un arma. La detención se ha producido concretamente en el departamento de La Nievre. La investigación recaerá ahora en la SDAT francesa.

Se trata de la primera operación contra ETA desde que comenzó el presente año 2013 y se produce unas horas antes de que este sábado se celebre en Bilbao una manifestación de apoyo a los presos etarras. Según datos del Ministerio de Interior, el año 2012 se cerró con 25 personas detenidas por su presunta relación con la banda terrorista ETA, de las cuales 16 fueron arrestadas en Francia, tres en España y las seis restantes en otros países.

Profesor de lengua
Lariz Bustinduy, uno de los arrestados, es profesor de lengua y literatura y figura en la lista de terroristas más buscados elaborado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lariz Bustinduy, nacido en Markina en 1973, fue un supuesto colaborador de los comandos que en 2005 creó 'Txeroki', el talde Kresada, que, entre otros, perpetró el atentado con coche bomba contra un polígono industrial de Avila, cerca de la Academia de Policía Nacional.

Profesor de lengua y literatura, fue coordinador de la asociación de escuelas públicas Sortzen-Ikasbatuaz Elkartea. Antes de su paso a las filas de ETA, Lariz Bustunduy estuvo ligado a la ilegalizada HB, partido por el que se presentó como suplente en el Senado en 1996. Asimismo, según figura en un informe de la Fiscalía datado en 2009 y presentado ante el Tribunal Supremo, se ofreció también como candidato para Askatasuna en 1998. Igualmente fue candidato por la agrupación electoral Maxea en las elecciones municipales en el año 2003.

Mensaje de la AVT ante la manifestación de hoy en Bilbao
'Los presos de ETA no son presos políticos ni héroes'
EFE GACETA.ES 12 Enero 2013

La Asociación de Víctimas del Terrorismo, que pidió a la Audiencia la prohibición de la marcha proetarra convocada por Herrira, pide que se investiguen los 326 asesinatos de ETA que no han sido juzgados por falta de autor.

Las víctimas del terrorismo han reclamado ayuda para esclarecer los 326 asesinatos de ETA que aún están sin resolver, han instado a no perder la memoria de lo ocurrido a lo largo de la historia de la banda y ha recordado que los reclusos etarras ni son presos políticos ni "héroes".

Con motivo de la manifestación convocada hoy en Bilbao por el colectivo Herrira en apoyo de los presos de ETA, una veintena de asociaciones de víctimas han suscrito un comunicado conjunto para hacer un llamamiento "a la serenidad y a la cordura" en aras de que "prevalezca la verdad".

Subrayan que la convocatoria tiene como objetivo apoyar a los presos de ETA que cumplen condena "por haber cometido delitos catalogados en nuestro ordenamiento jurídico como terroristas".

Y para que "no se pierda la memoria de lo ocurrido", las víctimas creen conveniente que todos los ámbitos de la sociedad "asuman y recuerden que los presos de ETA no son presos políticos", sino que fueron condenados por delitos terroristas, con las pruebas pertinentes y las garantías del Estado de derecho.

Ofensa para las víctimas
De ello, añade el comunicado, "no parece que se hayan dado cuenta" algunos medios, como el diario Gara, que en un editorial de apoyo a la manifestación, titulado Política de venganza y solidaridad desbordada, calificaba a los reclusos etarras de "presos políticos".

Con ello, subrayan las víctimas, "están ofendiendo" a las víctimas e incurriendo en "enaltecimiento" del terrorismo.

Opinan que algunos sectores participan "consciente o inconscientemente en la estrategia etarra de reescribir su historia de terror para blanquear sus crímenes" y, frente a ello, las víctimas piden que prevalezca la verdad porque los presos de ETA cuentan con un historial delictivo.

Piden también que "no se caiga en el error" de tratar a los reclusos como héroes, porque "eso implicaría que la sociedad democrática se ha contagiado de una grave enfermedad".

Las víctimas exigen que se haga Justicia y que quienes estaban integrados en los comandos y en los distintos aparatos de ETA y cumplen condena por ello "se arrepientan" y "digan lo que saben" o quiénes fueron los autores de los 326 asesinatos que cometió la banda y que no han podido ser juzgados por falta de autor.

Muchos apoyos
Suscriben el comunicado la Fundación Víctimas del Terrorismo, las Fundaciones Gregorio Ordóñez, Tomás Caballero, Fernando Buesa y Alberto Jiménez Becerril, la Fundación de Victimología, la Fundación para la Libertad, COVITE y la Asociación Dignidad y Justicia.

También la Asociación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Víctimas del Terrorismo (AFCSVT), la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, las asociaciones Andaluza, Extremeña, Gallega, Catalana, Riojana, Valenciana y Murciana, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M y Voces contra el Terrorismo.
 



Recortes de Prensa   Página Inicial