AGLI Recortes de Prensa   Viernes 22  Febrero 2013

Estado de la Nación
((Rajoy y el orwelliano cumplimiento del déficit))
Guillermo Dupuy Libertad Digital 22 Febrero 2013

Buena parte de la prensa de nuestro país presenta la promesa electoral del PP de no subir los impuestos como si fuese la única que el Gobierno de Rajoy hubiese incumplido clamorosamente. Aunque La Gaceta denunciara este jueves cómo el presidente del Gobierno no hizo referencia durante el debate sobre el estado de la nación a otras promesas del PP contra el legado de Zapatero –aborto, matrimonio gay, la asignatura de EpC, la política antiterrorista–, también podríamos añadir muchos otros compromisos incumplidos, como el cierre o privatización de televisiones y empresas públicas, la despolitización de la justicia, la supresión de los traductores de lenguas regionales en el Senado o el compromiso de garantizar el derecho a estudiar en castellano, que, más que una promesa electoral, es un imperativo legal.

Sin embargo, no hay que alejarse de la política fiscal para denunciar otro gran incumplimiento del presidente del Gobierno. Nos referimos al déficit público. Y es que, a diferencia de lo que muchos nos quieren hacer creer, Mariano Rajoy no se comprometió ante los electores a dejar el déficit en 2012 "por debajo del 7%", sino por debajo del 4,4%. El hecho de que, a mediados de marzo de 2012, el Gobierno del PP lograra renegociar con Bruselas un nuevo tope para el desequilibrio presupuestario hasta situarlo en el 5,3% no borra el incumplimiento de aquella promesa electoral, como tampoco lo hace el nuevo tope renegociado un poco más tarde que lo situaba en el 6%. Finalmente, en octubre de 2012, nuestros socios comunitarios se plantaron en el 6,3%.

A pesar de que Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación, ha señalado que el déficit del 2012 ha quedado por "debajo del 7%", ni él ni nadie ha presentado este dato como lo que es: un clamoroso fracaso y un evidente incumplimiento de una decisiva promesa electoral del PP. Por el contrario, en el mejor estilo orwelliano y zapateril, son muchos los que lo han presentado como un "éxito" o un "objetivo cumplido". Y eso que ese dato de Rajoy oculta las ayudas a la banca, por lo que el déficit real se aproximaría al dejado un año antes por Zapatero.

Por otra parte, y aunque haya que esperar a mediados de marzo para que el Banco de España publique las cifras con el desglose por administraciones, ya sabemos que la deuda pública del conjunto del Estado se ha incrementado con Rajoy mucho más acusadamente de lo que lo ha hecho en los últimos cien años.

Rajoy no sólo ha aumentado en todos los ámbitos la presión fiscal que ya padecíamos con los socialistas, sino que además ha acrecentado la deuda pública dejada por Zapatero a razón de 400 millones de euros diarios. Para colmo de la impostura, este Gobierno del PP se presenta como el paladín de la austeridad. La izquierda manirrota no necesita a Rubalcaba. Ya tiene a Rajoy.

El estado de la oposición
EDITORIAL Libertad Digital 22 Febrero 2013

Por primera vez en la historia de nuestra democracia ha habido unanimidad en los medios de comunicación y los analistas políticos en dar por perdedor de un Debate sobre el Estado de la Nación al líder de la oposición parlamentaria. Jamás ocurrió nada igual, hasta que Rubalcaba salió a la tribuna del Hemiciclo a protagonizar una de las actuaciones más lamentables que se recuerdan en un aspirante a presidir el Gobierno de España. Las circunstancias del país no podían ser más propicias para que el partido en la oposición noqueara al presidente del Ejecutivo, pero ni en esa situación de clara ventaja de inicio fue capaz Rubalcaba de hacer valer la condición del PSOE como alternativa creíble de Gobierno.

El todavía secretario general del PSOE apeló al sentimentalismo más burdo como principal argumento contra un presidente del Gobierno que acababa de ofrecer un discurso tramposo pero ciertamente bien ahormado. Sin embargo, todavía fue mucho peor cuando Rubalcaba desgranó sus recetas para solucionar los graves problemas del país, resumidas en una propuesta de aumento de la presión fiscal todavía más brutal que la que ha impuesto a los españoles el Gobierno de Mariano Rajoy. Para Rubalcaba todavía hay margen para subir los impuestos y aumentar de forma indiscriminada los subsidios y subvenciones de todo jaez, un argumento más propio del radicalismo extraparlamentario marxista que de una formación política seria. Pero es que, cuando aludió a la crisis institucional, Rubalcaba fue mucho más allá en su apuesta radical afirmando que el problema del separatismo nacionalista catalán es el Tribunal Constitucional, que no dio por buenas todas las tropelías estatutarias urdidas por los nacionalistas con el visto bueno de Zapatero, junto al Gobierno de Rajoy, dispuesto a mantener el respeto a los procedimientos constitucionales al menos en su aspecto formal.

Sólo el esperpento incalificable de las formaciones minoritarias marxistas y nacionalistas maquilló en parte el ridículo parlamentario protagonizado por el líder socialista. Uno por uno, los oradores de estos partidos compitieron en bochorno con unas intervenciones impropias del Parlamento de un país desarrollado, aunando a su desconocimiento atroz de los rudimentos más básicos de la economía la insolencia típica de los ambientes más sectarios de los arrabales de la política. La intervención del portavoz del brazo armado de la banda terrorista ETA, pretendiendo dar lecciones de moral democrática, fue el triste baldón de una jornada que sólo el discurso nervudo y muy en sazón de Rosa Díez contribuyó a dignificar.

Con un Gobierno incapaz de dar marcha atrás en las decisiones más lesivas para la recuperación económica, salvo alguna medida de escasa relevancia cuyos resultados están por demostrarse, y una oposición para la que toda traición a los españoles resulta siempre escasa, lo mejor que puede decirse del Debate del Estado de la Nación cerrado ayer es que la Nación, por fortuna, todavía está por encima del nivel de su clase política en general, y a años luz de la oposición en particular.

Reaparece Bárcenas y ensombrece el debate
Pablo Sebastián www.republica.com 22 Febrero 2013

Poco le ha durado a Mariano Rajoy su injustificada euforia por el resultado del debate del “estado de la nación” porque la nación no está en la debilidad irreparable de su primer adversario, Alfredo Pérez Rubalcaba, sino que la nación española está al borde del precipicio y hecha polvo con más de seis millones de parados, las instituciones dañadas -empezando por la Corona-, Cataluña en rebeldía y la corrupción por todas partes. Y de nuevo emergente con las últimas noticias de Bárcenas ante los notarios, con más documentos y pruebas sobre la presunta financiación irregular del PP, similar a la que ofreció “El País” datos importantes que pesan, y mucho, sobre las espaldas del presidente del Gobierno y del PP. Lo que de ser cierto colocaría frente a Rajoy y la dirección del PP a dos testigos de cargo, el abogado Trías -que ya confirmó ante el fiscal la autenticidad de los documentos- y el propio Bárcenas que los certificó ante un notario.

Entonces ¿qué festejan Rajoy y el PP? El cerco de la corrupción de Bárcenas se estrecha sobre la Moncloa, al término del fallido debate donde Rajoy no se atrevió a mencionar a Bárcenas, ni el PSOE y ni el PP hablaron de la crisis de la Corona, ni debatieron la declaración soberanista del parlamento catalán. Se habló eso sí de la crisis económica, Rajoy para anunciar que pronto se acaba y Rubalcaba para decir que vamos a peor.

Sin embargo en este debate han aparecido dos cuestiones nuevas y fundamentales: llegó al hemiciclo y en plena discusión de Rajoy con Rubalcaba la noticia de que el líder del PSC había pedido “la abdicación del Rey para que el príncipe Felipe lidere las reformas de una segunda transición”, y nadie reaccionó (se dice que el Rey había llamado previamente a Rajoy y Rubalcaba pidiendo árnica o prudencia). Y también, en el debate, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, solicitó la apertura de un “periodo constituyente” en España para reformar la Constitución.

Una petición y propuesta que Rajoy despachó con cierta soberbia exhibiendo su mayoría absoluta, convencido que la legislatura es un cheque en blanco por cuatro años, y que él solo se ha gastado un 25 % de ese crédito, por lo que cree que aún le queda un 75 % para disfrute del poder y cumplir sus promesas electorales, porque ahora Rajoy ha cambiando su discurso y ya no dice que incumple las promesas electorales para cumplir con su deber, sino que solo ha sido un aplazamiento de sus promesas que cumplirá antes del final de la legislatura (si la termina).

Rajoy es un buen funcionario y “obediente” -como lo reconoció en público en Sevilla- con lo que le ordenan desde la UE Merkel, Draghi y Rehn. Pero es un mal político y peor demócrata y sobre sus espaldas pesa y mucho la sombra de Bárcenas. Y no debería de echar en saco roto o menospreciar las mencionadas novedades sobre la monarquía y la reforma constitucional. Porque en poco tiempo y en ambos casos hemos subido unos cuantos escalones y hemos pasado de hablar de Urdangarin a la infanta Cristiana y de la Infanta al Rey como presunto colaborador en negocios “nada ejemplares” de Nóos y de su amiga Corinna. De la misma manera que en el debate democrático hemos pasado de pedir la reforma de la Ley Electoral, a solicitar (por el PSOE) una reforma federal del Estado, y ahora a proponer (por UPyD) la celebración de un “periodo constituyente” para reformar la Constitución.

Y esta escalada de demandas, que desprecia el Gobierno mientras crece el paro y la corrupción, constituye el caldo de cultivo de la creciente indignación o desesperación nacional. Y si el pueblo se enfada y sale a la calle contra la clase política (y no solo contra el paro y la reformas del Gobierno), entonces se comprobará que las mayorías absolutas mal utilizadas pueden acabar muy mal, como por ejemplo le pasó Aznar con su mayoría en la guerra de Irak que tan cara le costó a España en el atentado del 11-M en Madrid.

Si el poder no se ejerce con prudencia y generosidad sino con soberbia y prepotencia, malo. Y si esas actitudes ocurren cuando los ciudadanos están en el paro o la desesperación, pues mucho peor. O sea, cuidado y atención porque la escalada institucional y constitucional ya está en el centro del debate político y también en la calle, las redes sociales y los medios de comunicación. Y no digamos lo que ocurriría si se confirmara que la corrupción ha tocado la jefatura del Gobierno y la del Estado, sin que la mayoría parlamentaria, o la Justicia, actúen en consecuencia. Porque ello sí que sería y por las bravas el principio del fin de la transición.

Rosa y Rajoy
Refundar el Estado
Antonio Robles Libertad Digital 22 Febrero 2013

La sensatez la puso Mariano Rajoy; la demagogia, Rubalcaba; la malicia, Duran i Lleida. La multiplicación de los panes y los peces, Cayo Lara, y Rosa Díez anunció el apocalipsis si no tenemos el coraje de refundar el Estado.

Nunca antes había estado tan centrado el presidente de una nación en peligro de extinción. Como los bomberos ante un incendio inabordable, Mariano Rajoy parecía esperar templado y seguro a que las llamas arrasasen una extensión del bosque dada ya por perdida, para que el fuego se devorase así mismo y acabase extinguiéndose. Es la impasibilidad que viene mostrando ante todos y cada uno de los problemas económicos, ante la corrupción y los gestos teatrales independentistas del nacionalismo catalán. Es como si albergase la esperanza de que el secesionismo acabe también devorándose a sí mismo. Allí estaba Rosa Díez para advertírselo: o acabamos con el despilfarro de un Estado sobredimensionado, que hay que refundar, o la nación se desintegra. Trató de ridiculizarla alegando que solo los comunistas catalanes planteaban el disparate. Se olvidó de que ERC, los nacionalistas vascos, Duran i Lleida, incluso los folclóricos aragonesistas metidos a soberanistas, ya lo estaban haciendo, y así lo expusieron. Y él lo estaba consintiendo por la puerta de atrás de la Constitución.

Podrá llamarla profeta o apocalíptica, pero jamás podrá alegar que nunca nadie se lo advirtió. Puede que con su estrategia de manso convierta en feroces españolazos a los nacionalistas. No sería poca cosa. Rosa, sin embargo, prefiere enfrentar el problema y atajarlo con luz y taquígrafos en el Congreso de los Diputados.

Quizás esta beligerancia no sea la mejor solución, pero sin lugar a dudas es imprescindible que se diga, que se oiga, que vaya calando para que la sociedad supere su fatalidad ante los nacionalismos periféricos. Es preciso que los españoles tengan a mano una teoría para refundar el Estado. Sin complejos, con argumentos, de la mano tranquila de la democracia y las leyes. Los nacionalismos no podrán metabolizarse nunca. Si así es, reírle las gracias a ese sepulcro blanqueado de Duran i Lleida es un error y un crimen de Estado. Evitemos su metástasis, enfrentemos el problema, refundemos el Estado. Rosa Díez puso el coraje, y el método. Seguir simulando que no es el problema es la manera más evidente de mostrar el miedo a reconocerlo y enfrentarlo.

Esa fue la única novedad, el resto sólo fue la repetición de los mismos sobados problemas que los políticos han provocado y son incapaces de solucionar. Especialmente indigeribles fueron la demagogia y la irresponsabilidad de Alfredo Pérez Rubalcaba cuando reprochó a Mariano Rajoy y al PP haber jugado con fuego al no respetar la voluntad del pueblo de Cataluña con la reforma del Estatuto y llegar a ese "procedimiento desdichado" del recurso al Tribunal Constitucional. Como es incapaz de controlar la coherencia ideológica y nacional de su partido, hace la pelota a un nacionalismo que le desprecia. De cloaca.

Cuando la retórica de sacristía de Duran i Lleida retumbaba hipócrita: "No tengan miedo a la democracia, respeten la voluntad del pueblo de Cataluña y permitan conocerla", uno tenía la sensación de que hablaba Rubalcaba. ¡Qué hastío!, ¡qué empacho de mentiras de ese hipócrita y falso Duran i Lleida, que exige respeto a la "especificidad lingüística de Cataluña" y afirma sin ruborizarse que cuenta con "el aval científico de la Unesco"! La misma desvergüenza mostró cuando se inventó aquello de que el tope de la solidaridad entre los länder alemanes era del 4 %.

Patología de los españoles
Joaquín Marco La Razón 22 Febrero 2013

Introdujimos el Debate del Estado de la Nación porque admiramos la democracia estadounidense, tan distinta de la nuestra. Pero la buena o mala salud parlamentaria o las polémicas partidistas no reflejan con precisión el estado de la sociedad española. Sería un error caer en la tentación de los complejos, como en su día concibió el psiquiatra Juan José López Ibor (1908-1991) en un libro que tuvo gran repercusión y que tituló «El español y su complejo de inferioridad» (1951), que alcanzó hasta seis ediciones. Venía a lidiar anticipándose, a dos posteriores y grandes interpretaciones históricas sobre los españoles que se debatieron en el exilio y en el interior, las tesis enfrentadas de Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz. Si para uno España era tachada de enigma, para otro era una realidad histórica ligada al conjunto de los países europeos. Pero López Ibor era médico en los tiempos en los que el psicoanálisis planeaba no sólo sobre los individuos, sino hasta en las colectividades. Aquel complejo de inferioridad respondía, por otra parte, a una España muy distinta de la actual. La observación del español y de su historia se conformaba respecto a un pasado no tan remoto y problemático que nos había llevado hasta la Guerra Civil de 1936-1939, el peor desastre que puede ocurrirle a un pueblo. No es de extrañar, por tanto, que no sólo los historiadores se preguntaran por los motivos que nos habían conducido hasta allí, sino que un psicólogo intentara descifrar el comportamiento de quienes estaban atravesando todavía una dura postguerra. Era aquella una España de constante emigración del campo a las ciudades, aunque estuviera lejos todavía de alcanzar una estructura social comparable al resto de nuestros vecinos del norte.

En Europa se mantenían ideologías encontradas. Un bloque entero de países ensayaba una dictadura del proletariado que acabó con la caída del Muro de Berlín. Tras la Constitución de 1978, los españoles descubrieron el papel trascendental de las clases medias. Sobre ellas golpea ahora la dureza de la crisis, aunque superadas por esos seis millones de parados que penden como una espada de Damocles sobre el devenir. La estructura social, que se había transformado en pocos años, deshace ahora el camino. Sin una fuerte clase media, consciente de sus posibilidades de futuro, la realidad social y la mentalidad de los españoles está virando. No es un complejo de inferioridad, es una sensación de miedo, una cierta depresión de la que tan sólo logran escapar las capas dirigentes. Este miedo conduce a la angustia, porque las esperanzas de cambio no se perciben con claridad. No es tan sólo una decadencia económica general (que lo es fundamentalmente), sino también un hundimiento social que llega acompañado de una natural falta de confianza en las grandes formaciones políticas a las que les ha correspondido capear el temporal de una crisis que resulta ser la más profunda desde el crac estadounidense en los años veinte del pasado siglo. A la hora del diagnóstico, al margen de los complejos, los españoles soportan, en consecuencia, una profunda depresión. Las clases medias, a las que se dirigió el presidente Obama en su discurso de toma de posesión en los EE UU y entre las que cabe incluir también a los trabajadores, han constituido durante decenios el colchón que permitía sin grandes vaivenes trasladarse desde el centroderecha al centroizquierda. Es lo que pretenden representar aquí los dos grandes partidos, cada día más debilitados, acosados y dependientes. A ojos de muchos ciudadanos fue un error no haber llegado a acuerdos sobre las grandes cuestiones que perturban al país, excepto en el ámbito del terrorismo.

Un consenso en aspectos fundamentales de gobierno o en cuestiones sindicales no hubiera restado independencia política. Pero la población no observa sino crispación, a la que cabe sumar la corrupción que se levanta día a día en las instituciones. La lentitud de la Justicia hace que los fenómenos se eternicen. Y, en consecuencia, hay un miedo no sólo al futuro, sino al rabioso presente, que nos trae a diario una ración de decadencia moral que perturba. Confiemos en que no sea demasiado tarde y los sectores más crispados tornen a una cierta moderación. De la desesperanza a la desesperación hay sólo un paso. No es hora de retornar a falsos complejos o a definiciones psicológicas que, por excesiva generalización, resultan apriorísticas. Tampoco es hora de mirar atrás. Lo que estamos percibiendo es un cambio profundo de comportamientos sociales en demasiadas ocasiones injustos para los más humildes, descorazonadores para quienes desearían el retorno al desaparecido bienestar.

Estamos viviendo con dramatismo la globalización que nos empuja sin miramientos hacia la competitividad. Para la mayoría, ésta se reduce a salarios más bajos y mayor productividad. Observamos ahora con recelo a los países del norte de Europa, pero el continente entero se contempla desde otras zonas del mundo no sin pesimismo. Nuestra cacareada sociedad del bienestar ha dejado de serlo o está emprendiendo la retirada. Los radicalismos asoman las orejas. Los españoles no retornan a aquel complejo de inferioridad que nunca existió, pero algunos vicios del pasado se mantienen y tal vez puedan acabar desordenando nuestro futuro.

12-O Movimiento Cívico celebra el Día de la Lengua Materna con una concentración ante la sede del Gobierno catalán
Enviará, además, cartas a los ministerios de Exteriores y Educación con peticiones expresas para que cumpla la inmersión lingüística
 www.lavozlibre.com 22 Febrero 2013

Madrid.- El 12-O Movimiento Cívico celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, -impulsado por la Unesco con el fin de defender los derechos de las personas a utilizar su lengua materna en la educación y a conservar su patrimonio cultural-, con una concentración reivindicativa ante la sede del Gobierno catalán, que se ha realizado este mismo 21 de febrero. Además, se registrarán dos escritos dirigidos a los ministros de Educación y al de Asuntos Exteriores.

En el escrito al Ministro de Educación se denunciará la “permisividad y en ocasiones la connivencia de las administraciones del Estado” en el abuso cometido sobre los derechos lingüísticos de los hispano parlantes de Cataluña en materia de utilización de su lengua materna como vehicular en la educación en la comunidad catalana, en oposición a las recomendaciones de la Unesco.

Cuatro peticiones serán las que se le envíen al ministro Wert en la carta. La primera, que "la la futura Ley incluya taxativamente el derecho de los ciudadanos españoles y la garantía del ejercicio de la utilización del idioma español como lengua vehicular en la enseñanza a todos los niveles y en todo el territorio nacional". La segunda, "que se le conceda al idioma español la categoría de idioma nacional y se proponga la modificación en la Constitución del artículo 3.1 donde se dice 'el castellano es la lengua oficial'". La tercera, "que la evaluación de los conocimientos de idioma español sea efectuada por la administración central del estado a efectos de su convalidación". Y la cuarta última, "que se incluya en la ley un catálogo de sanciones para las administraciones que no cumplan con los requisitos de la misma, incluida la retirada de la competencia para la Enseñanza y su devolución a la administración central".

Por su parte, al Ministro de Exteriores se le hace una denuncia de diversas entidades subvencionadas de Cataluña, como Amics de la Unesco, Club PEN o CIEMEN (Centro Internacional Escarré) por su actividad política a favor del nacionalismo separatista y en contra de los propios criterios de la Unesco. Al ministro Margallo se le pedirá, así, otras cuatro acciones. La primera, poder reunirse con el propio Margallo en audiencia para que Movimiento Cívico aporte los "estudios e informes de que disponemos que avalan lo manifestado". La segunda, que "se adopten las medidas correspondientes para retirar las aportaciones económicas a Amics de la Unesco, Club PEN y CIEMEN, entre otras, que puedan estar establecidas en los presupuestos de ese ministerio". La tercera, "que se les retire la autorización para ostentar los logos y emblemas de la Unesco así como la representación que puedan ostentar en cualquier organismo internacional". Y la cuarta y última, "que por parte de ese ministerio se adopten las medidas oportunas para renovar las estructuras de representación en la Unesco con entidades verdaderamente independientes y más acordes con el espíritu y normas de la Unesco". "Recordemos que EE.UU. ya retiró su apoyo económico a la Unesco por haberse convertido en instrumento de grupos nacionales e internacionales contrarios al espíritu de las Naciones Unidas. Confiamos que el gobierno de España cumpla con su responsabilidad y no haga dejación de sus responsabilidades", reza el escrito enviado al ministerio de Exteriors.

Los representantes de 12-O Movimiento Cívico, además, ha sido recibidos por la delegada del gobierno en Cataluña. A ella le han manifestado que, tras la utilización en el Debate sobre el Estado de la Nación por Duran Lleida del argumento de los criterios científicos de la Unesco en materia lingüística, es una interpretación falsa y sesgada desde Cataluña. Por eso, se le ha pedido que haga llegar al ministro la petición de Movimiento Cívico para que se inicien las gestiones para cesar al citado diputado de la Comisión de Asuntos Exteriores. en la que representa al Congreso español.

Denuncian ante la UNESCO la discriminación lingüística en los colegios catalanes
"Fomenta un proyecto fascista y totalitario que atenta contra la educación de los jóvenes en Cataluña", reza la carta enviada
 www.lavozlibre.com

Madrid.- Hasta 19 asociaciones culturales de Aragón, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña han denunciando ante la UNESCO, -mediante una carta enviada a su directora general, Irina Bokova-, la discriminación lingüística que existe en los colegios catalanes. En la misiva, se advierte de que dos de las filiales de la propia Unesco, Amics de la UNESCO y Federació Catalana d’Associaciones i Clubs UNESCO, son las que fomentan "un proyecto fascista y totalitario que atenta contra la integridad, la libertad y la dignidad de los ciudadanos de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana y que también atenta contra la educación de los jóvenes en la propia Cataluña".

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, impulsado por la UNESCO desde 1999, estas asociaciones han querido denunciar que no se cumplen las recomendaciones que la propia organización de Naciones Unidas para la Educación no se cumplen en Cataluña, donde los niños cuyos padres quieren que sean escolarizados en español, lengua oficial de Cataluña junto al catalán, no pueden hacerlo porque la Administración autonómica se lo impide.

Así, denuncian que la primera de las filiales de la Unesco en Cataluña, denominada Amics de la UNESCO "fomenta un proceso de autodeterminación frente al estado español no de su región sino de Cataluña pero anexionándose las regiones vecinas de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana". Además, la entidad no duda en denominarse bajo el título de 'Países Catalanes', "un nombre falso, inexistente e incostitucional en España", denuncian en la carta.

La misiva recoge también que desde hace cinco años, Amics de la UNESCO realiza un proyecto educativo con los de escuelas de segundo ciclo de Cataluña para promover “la creación de documentales sobre la diversidad cultural”. "¿De qué manera educan a los niños de Educación Secundaria Obligatoria? ¿Les explican que Aragón, Valencia y Baleares y todas sus manifestaciones culturales forman parte de los Países Catalanes? ¿Les enseñan una geografía inventada y falsa de su comunidad autónoma catalana?", se preguntan desde estas asociaciones.

En cuanto a Federació Catalana d’Associacions i Clubs UNESCO, en la carta se denuncia que ellos ya "dan por hecho que las regiones españolas de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana pertenecen al estado que quieren crear y que denominan Países Catalanes".

Con enlaces a las páginas donde estas dos filiales de la UNESCO mantienen sus principios, la carta acaba pidiendo la UNESCO y a la ONU que "desautorice públicamente a estas dos entidades y que las expulse inmediatamente de la propia UNESCO y de la ONU, por manipuladores de la historia, la convivencia y la realidad ciudadana".

Entre las 19 asociaciones que han firmado la carta enviada a la directora general de la UNESCO se encuentran la Fundación Círculo Balear, 12-O Movimiento Cívico o la Asociación por la Tolerancia.

Caja desmiente a Duran: "Mil familias piden educación bilingüe"
Francisco Caja cree que es muy complicado solicitar que los hijos estudien en castellano, porque lo ponen tan difícil que hay que acabar en los tribunales
REDACCIÓN www.dialogolibre.com 22 Febrero 2013

Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC), ha afirmado en declaraciones este jueves a DIÁLOGO LIBRE que "cerca del millar de familias" ha solicitado la educación bilingüe a la Generalidad de Cataluña pero "de todas formas, para qué van a solicitarlo, si van a tener que ir al juzgado".

Uno de los principales luchadores por la libertad lingüística en Cataluña ha descalificado al portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, porque "en su huida hacia adelante, característica del corrupto cuando se ve descubierto, se ha olvidado de la aritmética" y le ha aconsejado que "hable con Rigau" y que le pregunte por las familias que han hecho esa solicitud: "cuántas lo han pedido y a cuántas se le ha denegado".

Duran Lleida afirmó este miércoles en el debate sobre el estado de la nación que toda la comunidad educativa catalana estaba a favor de la inmersión lingüística, excepto "docena y media de familias", a lo que Francisco Caja le ha respondido que "si no es problema, porqué no facilitan el trámite para ejercer este derecho".

"Duran no tiene credibilidad ninguna" ha continuado Caja, pues "todo el mundo sabe que es el ejemplo de corrupción más puro, además de hipocresía y fariseísmo", ha rematado el presidente de Convivencia Cívica.

Debate sobre el Estado de la Nación
Rosa Díez pide refundar el Estado 'elefantiáisco, inconexo e injusto'
Plantea abrir un proceso constituyente para poner la democracia a la altura del siglo XXI
Europa Press  www.lavozlibre.com 22 Febrero 2013

Madird.- La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha aprovechado el Debate sobre el estado de la Nación para insistir en la necesidad de disolver las Cortes y abrir un proceso constituyente para poner la democracia "a la altura de las exigencias del siglo XXI" y permitir la "refundación" del Estado.

Díez ha propuesto un pacto de legislatura en el que "todas" las fuerza se comprometan a aprobar por la vía de urgencia reformas legales de regeneración democrática para abrir, a continuación, un periodo constituyente, una reforma jurídica, prevista en la Constitución, que tiene por objeto, según ha explicado, dar respuesta a una exigencia política que no es otra que definir un Estado "fuerte, viable y sostenible".

"Insistir en fórmulas inmovilistas o fracasadas para preservar la vieja política viciada que nos ha llevado a esta crisis no hará otra cosa que alejar a los ciudadanos de la política e incrementar la frustración, la indignación y la desesperanza poniendo el peligro el propio sistema democrático", ha defendido.

TRANSPARENCIA TAMBIÉN PARA LA CASA DEL REY
Y, a su juicio, la regeneración de la democracia exige aprobar una Ley Electoral "justa y proporcional", reforzar la independencia y autoridad sancionadora de los organismos reguladores y de control público, como la Agencia Tributaria, el Tribunal de Cuentas o el Banco de España, o una Ley de Transparencia que regule los 'lobbies' e incluya a la Casa del Rey, los partidos políticos y los sindicatos.

Las últimas medidas mencionadas son sólo dos de otras tantas que la formación magenta ha venido proponiendo para combatir la corrupción política, una lucha que, según Díez, exige aprobar "de inmediato" leyes "eficaces" para poner fin a la "impunidad" de sus responsables y "castigar duramente" este tipo de prácticas.

Para ello, la líder de UPyD ha propuesto que ley prohíba que las personas acusadas por delitos de corrupción política puedan ir en listas electorales, que establezca el delito de financiación ilegal de los partidos, que persiga el delito de enriquecimiento ilícito de todos los cargos públicos y que ponga coto a la "discrecionalidad" de los indultos otorgados por el Gobierno.

Y combatir la corrupción exige también, según Díez, implantar una justicia "independiente", acabando con "el reparto vergonzoso" entre partidos, el mismo que, según ha denunciado, PP y PSOE acaban de renovar.

Pese a sus demandas de regeneración democrática y de reforma del modelo de Estado que UPyD viene realizando, su portavoz teme, sin embargo, que sus iniciativas en este sentido van a "chocar" con el pacto para que "nada cambie" de los dos grandes partidos.

LA CULPA ES DEL BIPARTIDISMO
"Es ese pacto para mantener triunfante el bipartidismo el que nos ha llevado a esta situación, el que ha permitido que ustedes rechacen juntos todas las propuestas de reformas estructurales que les hemos venido planteando --ha apuntado--. Porque ustedes confunden alternancia con alternativa y pluralismo político con bipartidismo".

Según ha remarcado, España no es el PP, ni el PSOE ni UPyD, pero tampoco es esta justicia "politizada", ni los órganos supervisores "politizados", ni un Estado de Bienestar "arruinado". "España no es más que el conjunto de las personas que lo habitan, que trabajan, viven y mueren en él, y a veces por él", ha recalcado.

Y, en este punto, Rosa Díez ha lamentado que frente a esta "ruina" y "retroceso", el PP haya optado por mantener el actual Estado de las Autonomías, un modelo de Estado "elefantiásico, inconexo, injusto e improductivo".

A su juicio, ha llegado la hora de refundar el Estado, lo que, según ha reiterado, requiere un proceso de reforma de la Constitución --que habrá de acometerse disolviendo las Cortes y abriendo un proceso constituyente-- para resolver de forma satisfactoria los retos que nos plantea la sociedad española del siglo XXI.

"Abordemos esa reforma desde el reconocimiento de los indudables avances que se han producido en estos años de desarrollo democrático y autonómico, pero hagámoslo también desde el conocimiento de las disfunciones que ha generado el modelo abierto e indefinido del texto constitucional", ha manifestado.

ESPAÑA, CADA VEZ MÁS POBRE, DESIGUAL, INJUSTO Y CORRUPTO
En el terreno económico, Díez ha criticado que si hoy España es "un país cada vez más pobre, más desigual, más injusto y más corrupto" no ha sido ni por la herencia recibida ni por los ajustes impuestos desde Europa, sino por decisiones del Gobierno del PP como los rescates financieros, la "ausencia de reformas", la centralización de las políticas económicas en las subidas de impuestos "a costa del consumo privado y del ahorro" a la par que se amnistiaba a los grandes defraudadores, y por el mantenimiento del despilfarro a costa de I+D+i o la inversión productiva.

Además, ha criticado que el Ejecutivo haya "reaccionado tarde y mal a emergencias sociales como los desahucios", materia en la que a su juicio se ha "perdido un año", o como en el éxodo de jóvenes formados al extranjero como "toda solución al gigantesco paro juvenil".

En la misma línea, la líder de UPyD ha afirmado que la reforma laboral sólo ha supuesto una "flexibilización del despido" sin un verdadero cambio del sistema, y que con los recortes presupuestarios "se ha perjudicado la salida de la crisis con nuevas bases para otro modelo económico basado en la innovación y el alto valor añadido de la producción".

El primer debate sin ETA
La AVT reprocha a Rajoy que haya olvidado a las víctimas
 www.gaceta.es 22 Febrero 2013

"Es muy triste que las víctimas hayamos pasado de ser el referente moral y ético de España a ser las grandes olvidadas", lamenta Ángeles Pedraza.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación no haya hecho ninguna referencia al terrorismo ni a la justicia que reclaman sus víctimas.

"Es muy triste que las víctimas hayamos pasado de ser el referente moral y ético de España a ser las grandes olvidadas", se ha quejado Pedraza antes de mostrar su temor a que los dirigentes políticos quieran que llegue un final del terrorismo "en el que nadie se acuerde de lo que ha pasado".

Pedraza ha expresado, en declaraciones a Europa Press, su malestar después de que el terrorismo no haya estado presente en la sesión que se celebra este miércoles en el Congreso ni durante la intervención inicial del jefe del Ejecutivo ni en su posterior 'cara a cara' con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

La bisagra rota
IGNACIO CAMACHO ABC  22 Febrero 2013

Caído en la irrelevancia, Duran Lleida ha perdido el prestigio de estadista que brillaba en la berrea de machos alfa

UNA de las víctimas colaterales más señeras del terremoto soberanista catalán es el prestigio político de Duran Lleida. El que hasta no hace mucho resaltaba como el parlamentario más valorado de España ha mudado en distinguido telonero de relleno en los debates de Estado. Ya no es una sensata opción moderada y tercerista, el elegante orador impregnado de seny que pedía cordura entre garrotazos, sino un señor de provincias algo desplazado que va a Madrid con ceño fruncido a dar la matraca del terruño. Y en eso tiene mucha competencia porque el Congreso está trufado de diputados con denominación de origen cuya misión en el mundo consiste en preguntar qué hay de lo suyo. Duran ha perdido el aura de estadista que orlaba su cabeza patricia en medio de la berrea de machos alfa. Mantiene el aire de cortesía intelectual y una cierta serenidad ponderada pero se le ha evaporado el perfume de distanciado equilibrio que constituía su imagen de marca demoscópica. Ahora la suya sólo es una voz más en el machadiano coro de grillos que cantan a la luna desde sus campanarios.

Su declive es el del pujolismo como bisagra. El catalanismo cambosiano e integrador ha quedado engullido por la oleada independentista y en el naufragio bracea con fuerzas enflaquecidas su portavoz más cualificado. A Duran le falta convicción para defender el desafío separatista y los suyos tampoco le permiten salirse del guión dominante en la política catalana. Antes de la Diada de 2012 representaba una alternativa juiciosa al crispado enfrentamiento entre el poder y la oposición y salía encumbrado de madurez y prudencia. La opinión pública valoraba su discurso por comparación con el maniqueísmo de los dos grandes y el desencanto ciudadano ante la dialéctica ritual le otorgaba una agrandada consideración de liderazgo que en realidad nunca llegó a tener más allá de los telediarios. El conflicto territorial y las salpicaduras de la corrupción han reducido su papel al de un sedicente embajador descreído de sus propios mensajes. Como casco azul carece de eficacia y como portavoz de la tercera vía le ha comido la merienda Rosa Díez, cuyo brío populista sintoniza mejor con el ruido antipolítico de la calle.

Lo peor que le puede pasar a un dirigente es caer en la irrelevancia. Y eso le ha sucedido a Duran Lleida, arrastrado por la corriente tremendista que polariza la escena pública. Resulta demasiado burgués para los perroflautas, demasiado liberal para los socialdemócratas, demasiado catalán para los españolistas y demasiado españolista para los catalanes. Su diálogo con Rajoy no robó ayer ni un mal sumario en ninguna portada. Ya no despierta expectación y se enfrenta a la sospecha retroactiva de que su alto aprecio popular obedecía a una refracción colateral de las encuestas, a un efecto rebote que en realidad tal vez fuese tan sólo un espejismo sobrevalorado.

De víctimas, políticas y políticos
JOSEBA ARREGI, EL CORREO  22 Febrero 2013

· ¿Qué es lo que han roto con sus crímenes, con sus asesinatos, los presos de ETA? El bien máximo de la política que es la posibilidad de convivir con los diferentes en libertad.

Las políticas concernientes a la crisis económico-financiera que atravesamos son, sin duda, lo más importante que deben resolver las instituciones políticas. En la misma medida, la renovación de la moral pública, en el sentido más amplio del término, es una tarea urgente que deben acometer los responsables políticos, sin que los ciudadanos estemos exentos de hacer lo que nos corresponda. Pero la política vasca tiene otro elemento de relevancia y significado especial que no les queda a la zaga: la gestión de la derrota de ETA, la narrativa que cuente los años de terror de ETA, la memoria de las víctimas, la consolidación de las garantías de la convivencia en libertad.

Pero, además de la crisis, además de la corrupción, hay otro problema que afecta gravemente a la política vasca: el descrédito de las palabras, el abuso de los términos, el mal uso del lenguaje, la arbitrariedad con la que usamos el lenguaje que termina ocultando más que lo que deja traslucir de la realidad. Por eso siempre es necesario volver al esfuerzo de clarificar los términos.

1.- La verdad de las víctimas. Hace años que se comenzó a decir que no podía haber verdad de las víctimas, porque éstas, sus asociaciones, estaban divididas y las víctimas eran plurales. Esta afirmación constata un hecho. Pero oculta que la verdad de las víctimas no se halla en lo que piensan las asociaciones de víctimas. No se halla siquiera en lo que pensaban en vida las víctimas primarias, las asesinadas por ETA. La verdad de las víctimas se halla en la intención de los verdugos: las liquidaron, las instituyeron víctimas, asesinándolas, por ser obstáculos al proyecto político de ETA, porque su asesinato estaba al servicio de ese proyecto político. Esa es la verdad objetiva de las víctimas, a cuyo servicio deben estar las asociaciones de víctimas.

2.- No todas las víctimas son iguales. Si la verdad de las víctimas radica en la intención de los verdugos, las víctimas de ETA son un grito que cuestiona la legitimidad del proyecto político que exigió su sacrificio, en sentido literal. Ese proyecto político es la Euskal Herria independiente y socialista que exigía ese sacrificio humano. La verdad de las víctimas del Batallón Vasco-Español y de los GAL radica en la intención de estos de volver a una España centralista, no demócrata en cuanto negación de España como Estado de derecho, proyecto que queda cuestionado radicalmente en cada una de las víctimas de esos grupos terroristas. El Estado de derecho que es España ha condenado este terror en el espacio adecuado: la justicia, que es uno de sus pilares fundamentales. ETA y su entorno no han condenado ni un ápice de su historia de terror.

3.- Todo el mundo tiene derecho a dejar atrás épocas de su historia. No hay nada que objetar a esta afirmación. La pregunta que se debe formular es otra: hacia dónde se dirige el que se aleja de un lugar poco conveniente –HB–. Alguien se puede ale-

jar del mundo de HB, pero no para caminar hacia la democracia, el Estado de derecho y la cultura constitucional, sino para colocarse en un limbo estético que pretende llenar los vacíos metafísicos de Euskadi. En este país en el que la metáfora de la bajada del monte ha tenido tanta importancia –HB/Batasuna tenía que bajar del monte a ETA, el PNV tenía que bajar del monte a Batasuna, el PSE tenía que bajar del monte al PNV, con el riesgo de que todos se quedaran en el monte, o a medio camino perdidos en las brumas de la campa de Urbía– es preciso recordar que alejarse del monte significa bajar al valle, y el valle está claramente definido: democracia como Estado de derecho, aconfesionalidad como renuncia a constituir políticamente una sociedad sobre una identidad determinada, sobre un determinado sentimiento de pertenencia, cultura constitucional en el sentido de sociedades abiertas, hacia el exterior superando la soberanía, y hacia las diferencias del interior de la sociedad, aceptando la heterogeneidad social como condición de democracia.

4.- La convivencia democrática se fundamenta en el derecho, en constituciones que garantizan libertades y derechos fundamentales, y leyes que establecen las condiciones en las que se practican esos derechos y libertades fundamentales. Mucho se habla del derecho a la reinserción de los presos de ETA. Es innegable. La pregunta es: ¿dónde se tienen que re-insertar los presos? ¿Qué es lo que han roto con sus crímenes, con sus asesinatos los presos de ETA? El bien máximo de la política que es la posibilidad de convivir los diferentes en libertad. Eso es el Estado de derecho. Eso es lo que han roto los presos de ETA con sus crímenes. En eso es en lo que se deben reinsertar: en el espacio público que garantiza los derechos y las libertades fundamentales de las personas que, como diferentes y en su diferencia, forman la sociedad.

6.- El problema de la convivencia democrática es una cuestión política. Y porque es una cuestión política debe ser acometida con instrumentos políticos, en el plano de la política, y no en ningún otro ámbito. La convivencia democrática es una cuestión de cómo se constituyen las sociedades políticamente –nunca desde el principio de mayorías absolutas, basta ver el (mal) ejemplo de la llamada ‘primavera árabe’–, de garantizar en derecho las libertades fundamentales –el derecho a una identidad distinta a la de la mayoría, el derecho a la libertad de conciencia y de sentimiento de pertenencia, el derecho a la libertad de expresión, es una cuestión de leyes, y en ese sentido de virtudes cívicas–. Sólo a partir de reconocer este ámbito estrictamente político se pueden introducir términos como el perdón o la reconciliación, términos religiosos. Pero ir directamente a éstos esconde la voluntad de huir del ámbito de lo estrictamente político, de la democracia, del derecho y de la cultura constitucional, y no enfrentarse con el problema.


El movimiento proetarra Euskal Herrian Euskaraz presiona, insulta y amenaza a los colegios donostiarras que no apuestan por un “modelo educativo vasco”
Los matones del euskera señalan a los colegios "no vascos" Por la imposición del euskera
EIG. Redacción San Sebastián. http://www.paisvasco-informacion.com  22 Febrero 2013

La maquinaria política de corte totalitario que rodea a la banda terrorista ETA no se detiene y, legitimada por el control que Bildu mantiene sobre el ayuntamiento donostiarra y la Diputación foral de Guipúzcoa, trata de imponer su doctrina aberrante en los más variados ámbitos sociales. Ahora, nuevamente, le ha tocado el turno al sector educativo y el movimiento proetarra Euskal Herrian Euskaraz (EHE), situado en la órbita ideológica y estructural de la autodenominada “izquierda abertzale”, ha comenzado a amenazar con concentraciones, pasquines e insultos a varios centros educativos donostiarras que, en opinión de esta organización independentista de corte fanático e integrista, no hacen lo suficiente por “enseñar” en euskera y por impulsar “un modelo educativo vasco”.

Hace unos días, medio centenar de individuos pertenecientes a esta agrupación protestaron frente a la delegación de Educación del Gobierno vasco en San Sebastián para reclamar “que se establezcan modelos de educación que fomenten el bilingüismo” y, posteriormente, realizaron una cadena humana intimidatoria hasta el colegio San Patricio English School, situado en el barrio de Ayete de la capital guipuzcoana.

Los integrantes de Euskal Herrian Euskaraz (EHE), en su mayor parte encuadrados entre los sectores más radicales de la “izquierda abertzale”, son conocidos por sus acciones violentas “en defensa” del euskera. Así, durante los últimos meses, las hordas de EHE, amparadas institucionalmente por Bildu, se han dedicado a borrar con pintura rótulos públicos no escritos en vascuence, han publicado de forma amenazante listados de colegios vascos que, bajo su extraviado punto de vista, “no utilizan el modelo vasco” y hacen campañas con el fin de que se utilice únicamente el euskera en las gestiones oficiales. Otra de las recomendaciones fascistas de este movimiento es que “los euskaldunes” se nieguen a hablar con todas aquellas personas que no conozcan el idioma vasco.

Recortes de Prensa   Página Inicial