AGLI Recortes de Prensa   Sábado 16  Marzo 2013

Ahora, en su nivel más alto
Cuando la deuda es en el enemigo
A. MÍGUEZ www.gaceta.es  16 Marzo 2013

La deuda del conjunto de las administraciones públicas supera el 84 % del PIB. A partir del 85% supone un obstáculo para volver al crecimiento.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en 2012 el nivel más alto de la serie histórica en el 84,1 % del PIB, equivalente a 884.416 millones de euros, en los que se incluyen los recursos europeos para sanear la banca española y el dinero del fondo para el pago a proveedores.

De acuerdo con los datos publicados esta semana por el Banco de España, en 2012 el nivel de deuda se incrementó en 14,8 puntos porcentuales de PIB, de los que 3,9 puntos se corresponden con los recursos recibidos por el Estado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de alrededor de 40.000 millones.

También se ha contabilizado la financiación extraordinaria para el pago a proveedores de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que ascendió a 27.000 millones y que ha tenido un efecto sobre la deuda de 2,5 puntos porcentuales de PIB.

Según un informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS), la deuda tiene un límite. El organismo estipula que una vez superado el 85% empieza a haber peligro. "La implicación inmediata es que los países con altos niveles de deuda deben actuar rápidamente y de forma decisiva para atender sus problemas fiscales", puntualiza. Asimismo, ese límite, trasladado a la deuda empresarial, alcanza el 90%, y por lo que se refiere a la deuda de los hogares, el 85%.

Aún así el Gobierno se lo ha tomado con su ya habitual parsimonia. El Ejecutivo ha asegurado que preveía que el efecto de la ayuda financiera europea y la financiación para pagar a proveedores elevara la deuda en 2012 al 85,3% del PIB, si bien finalmente se ha quedado en algo más de un punto por debajo.

La deuda ha contabilizado asimismo las operaciones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), lo que ha incrementado el endeudamiento en 1,6 puntos, así como los pagos a proveedores adelantados por las entidades financieras, que han tenido un efecto de 0,5 puntos adicionales.

La Administración central, la más derrochadora
Por administraciones, un mayor aumento del endeudamiento en términos absolutos corresponde a la central, que ha pasado de tener una deuda de 622.298 millones en 2011 a 760.262 millones en 2012, equivalente al 72,3 % del PIB.

No obstante, el mayor incremento en términos relativos ha sido para las comunidades autónomas, cuya deuda se ha incrementado un 30,9%, al pasar de 141.363 millones en 2011 a 185.048 millones en 2012, equivalentes al 17,6% del PIB, lo que supone también un récord en el nivel de endeudamiento de las autonomías.

El menor crecimiento ha sido para el endeudamiento de los ayuntamientos, que se incrementó el 18,5% en 2012, hasta 41.967 millones, que equivalen al 4% del PIB. El nivel de deuda de las corporaciones locales no es el más alto de la serie histórica, ya que han ido reduciendo su endeudamiento en los dos últimos trimestres.

Cataluña, la más endeudada
Por Comunidades Autónomas, Cataluña es la más endeuda en términos absolutos, con 50.948 millones de deuda al cierre de 2012, seguida por la Comunidad Valenciana (29.437 millones) y Andalucía (20.544 millones).

En término relativos, se sitúa en primer lugar la Comunidad Valenciana, con una deuda que equivale al 29,3% de su PIB, y le siguen Castilla-La Mancha (27,8%), Cataluña (25,9%) y Baleares (21,9%).

De la deuda de los municipios, alrededor del 13% corresponde al Ayuntamiento de Madrid, con un endeudamiento de 5.519 millones, si bien la corporación ha disminuido notablemente la deuda respecto al trimestre anterior (7.358 millones) y frente al cierre de 2011 (6.348 millones).

La deuda de Madrid es muy superior a la del resto de grandes capitales (más de 500.000 habitantes), ya que la de Valencia es de 886 millones; la de Zaragoza, de 875 millones; la de Barcelona, de 825 millones; la de Málaga, de 718 millones; y la de Sevilla, de 413 millones.

Al cierre del año, las empresas públicas adeudaban 53.331 millones (5,1% del PIB), lo que supone una reducción del 3,1% respecto al año anterior. De esta cantidad, 34.300 millones corresponden a empresas de la administración central (el 5 % más que en 2011), 10.779 millones a empresas de las comunidades autónomas (el 17,3 % menos) y 8.252 millones a empresas locales (el 11,7 % menos).

'Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven'
La foto más cara del mundo
Manuel Llamas Libertad Digital16 Marzo 2013

De todos es sabido que Zapatero tenía debilidad por lucir con la elite política, sindical y empresarial. Ya fuera por su complejo de inferioridad o por su natural inclinación a la teatralidad, lo cierto es que al expresidente del Gobierno le gustaba rodearse de destacadas personalidades –gran contraste con la mediocridad imperante en su gabinete–; trataba así de reforzar con imágenes sus erróneas medidas económicas, al tiempo que vendía a la opinión pública su particular talante dialogante. Memorable fue, por ejemplo, la reunión extraordinaria que organizó a finales de 2010 con los principales empresarios de España para mostrar al mundo entero que el Gobierno socialista español estaba haciendo algo contra la crisis, aunque nadie supiese exactamente qué.

Por desgracia, Rajoy ha heredado algunos de los defectos de su antecesor. Sin ir más lejos, el Ejecutivo popular escenificó el pasado martes un paripé propio del marketing socialista para anunciar a bombo y platillo su última ocurrencia en lo relacionado con la lucha contra el paro. Bajo el original rubro de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, el plan beneficiará a un millón de jóvenes hasta 2016, según las estimaciones del Gobierno. El programa contempla un total de 100 medidas –un número redondo, no escogido al azar–, entre las que destacan bonificaciones fiscales y rebajas tributarias pensadas para fomentar la contratación y la creación de empresas.

Lo primero que chirría es, precisamente, que este plan no esté formado por 10 o incluso 30 medidas, sino exactamente por 100. Evidentemente, el Gobierno trata de transmitir el mensaje de que el desempleo le preocupa mucho. El problema es que un mínimo análisis del contenido demuestra que es poco más que una mera declaración de buenas intenciones, sin apenas concreción y, aún menos, utilidad práctica. Además, ¿por qué beneficiar a los parados menores de 30 años y no a todos los desempleados?, ¿qué sentido tiene tal discriminación y arbitrariedad?

Por otro lado, no deja de ser contradictorio, por no decir surrealista, que el presidente que ha aprobado la mayor subida fiscal de la historia de España, con la excusa de la reduccción del déficit, sea ahora quien defienda a capa y espada que bajar impuestos es positivo para crear empleo y riqueza. Rajoy debería aclarar sus ideas o, mejor aún, destituir a su ministro de Hacienda, ya que, de ser cierta tal aseveración –que lo es–, estaría reconociendo de forma implícita que su brutal política fiscal aumenta el paro y empobrece a los españoles, aparte de que no logra reducir el déficit.

Por último, aunque reducir impuestos es positivo y, por tanto, parte del plan es digno de aplauso, una de sus claves poco difundidas es que tendrá un coste de 3.500 millones de euros para el contribuyente. Es decir, lo comido por lo servido, pues las bajadas impositivas serán sufragadas con más gasto público. Por otro lado, tenemos nuevos contratos laborales y un aumento del intervencionismo y de la complejidad burocrática para tratar de afrontar un problema cuya solución es mucho más simple; bastaría con introducir una simple cláusula en la engorrosa y prolija legislación laboral para que la tasa de paro empezase a caer con fuerza de inmediato: "Será de aplicación la legislación laboral siempre y cuando no exista pacto en contrario por parte de empresario y trabajador". O dicho, de otro modo, "primará el contrato entre las partes sobre toda regulación laboral". Dos simples frases para crear empleo neto sin necesidad de que Rajoy comparezca junto a patronal y sindicatos para hacerse la foto más cara del mundo... ¡3.500 millones de euros!

Otro parche en las pensiones públicas
EDITORIAL Libertad Digital 16 Marzo 2013

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un nuevo paquete de medidas para corregir el desequilibrio estructural y permanente que presentan las pensiones públicas. La reforma que ha presentado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, consiste en restringir la jubilación anticipada y parcial de tres maneras: elevando el umbral mínimo desde los 61 a los 63 años, exigiendo 35 años de cotización y reduciendo aún más la cuantía de la pensión.

De este modo, el Gobierno pretende ahorrar unos 5.000 millones de euros de aquí a 2027. Es decir, apenas 350 millones al año de los 110.000 millones que, en total, cuestan las pensiones públicas al contribuyente. Resulta evidente, por tanto, que tales limitaciones en ningún caso solventarán la insostenibilidad de la Seguridad Social a corto o medio plazo. Tan sólo suponen un parche más para mantener en pie un edificio cuyos cimientos son de barro. En este sentido, ni el retraso de la edad de jubilación general a los 67 años, ni el aumento del período de cotización ni, mucho menos, la restricción de la jubilación anticipada y parcial lograrán enderezar un sistema condenado al más absoluto fracaso.

Resulta sorprendente que, pese a la incuestionable inviabilidad de la Seguridad Social, el Gobierno insista en tratar de convencer a la opinión pública de que las pensiones cuentan con unos "cimientos sólidos", cuando el modelo es retocado una y otra vez para evitar que colapse. Y es que la única receta que ofrece el Estado para mantener el actual sistema de reparto consiste en reducir las pensiones de forma progresiva y retrasar la edad de jubilación, al tiempo que mantiene unas cotizaciones sociales absolutamente confiscatorias y sigue subiendo los impuestos para sufragar las prestaciones no contributivas.

Por ello, es un error histórico que el Ejecutivo, ahora del PP y antes del PSOE, insista en sostener con pinzas un sistema que, en todo caso, condena a los pensionistas a un empobrecimiento creciente, a los trabajadores a un retiro cada vez más tardío y a las empresas a padecer una presión fiscal desproporcionada. La clave de este importante debate no estriba en cómo parchear un modelo que hace aguas por todos lados, sino en sustituir por completo el fracasado sistema de reparto por otro de capitalización, tal y como han hecho con resultados excelentes muchos países, como Chile, Suecia o buena parte de los encuadrados antaño en la Europa comunista.

La capitalización de las pensiones permitiría a los trabajadores decidir voluntariamente su edad de jubilación y garantizaría unas pensiones mucho más elevadas que las actuales prestaciones de cuasi subsistencia que impone el Estado, ya que cada trabajador ahorraría para su futuro retiro invirtiendo su dinero en activos capaces de generar una elevada rentabilidad. La clave no está en cuánto retrasar la edad de jubilación o en cómo recortar las futuras pensiones, como exige el sistema vigente, sino en cuándo afrontar con seriedad, realismo y de una vez por todas el imprescindible cambio de modelo.

La capitalización de las pensiones con dinero barato e inflación alta
Nota del Editor 16 Marzo 2013

Mientras los gobiernos sean los depredadores de la riqueza de los ciudadanos, no hay sistema que funcione. Invertir en "activos capaces de generar una elevada rentabilidad" es un sueño, hasta los que imponen los precios en los mercados, se equivocan de cuando en cuando, y así vemos desaparecer entidades financieras, de inversión y empresas de toda índole. Si buscamos menos riesgo, vemos como  los gastos de gestión y la inflación se comen cualquier capital en muy pocos años. Pregunten Vds a cualquier persona que haya conseguido ahorrar algún dinero y lo haya depositado en un fondo de pensiones, desgravando algo, no sin una pelea constante con hacienda, y que le muestre las rentabilidades, y a continuación reduzca la inflación de esos años. Y después que simule el cobro para ver el impacto fiscal, y el resultado final: un desastre, una quiebra, un robo, una tomadura de pelo de los profesionales de la política que nos esquilman por todos los medios (impuestos, inflación, corralitos que vienen).

11M: la afrenta y la vergüenza
Alfonso Merlos www.elsemanaldigital.com 16 Marzo 2013

Una nación que no se pone de acuerdo para rendir tributo a sus caídos tiene una crisis más profunda que la económica. Con dolor extremo hay que asumir que aquí se han perdido los papeles.

No es ni medio normal que sigamos teniendo a víctimas que se dedican a agredir a las víctimas.

No hay que darle muchas más vueltas. No tenemos remedio. Los españoles. El noveno aniversario de la matanza que llevó al cementerio a casi dos centenares de inocentes y dejó heridos y mutilados a casi dos millares deja un reguero de olvido y de ultraje. Digámoslo con claridad: hemos vuelto a evidenciar ante el mundo entero y ante nosotros mismos que no hemos sabido atender a la memoria, a la dignidad de las víctimas del terrorismo. Y por supuesto no hemos sabido hacerles justicia.

Es una vergüenza. El fiasco ha sido total. Terminaríamos antes señalando aquellos actores que no han fallado que los que sí lo han hecho. Han fracasado políticos, jueces, policías; pero sobre todo lo ha hecho España como nación.

Si los ciudadanos de este viejo solar no nos ponemos de acuerdo ni para honrar a nuestros muertos tenemos una depresión y padecemos una enfermedad que trasciende los problemas económicos, de precariedad, de pobreza, materiales. Esto es otra cosa.

Con dolor extremo, con formidable tristeza pero hay que asumir que aquí se han perdido los papeles. Empezando porque no es ni medio normal que sigamos teniendo a víctimas que se dedican a agredir a las víctimas. A alguna señora a la que le faltan fuerzas o ganas para responder a los verdugos pero le sobran la ira y la cólera para descargar contra el Partido Popular imputándole los más horribles delitos.

Es natural que perdonemos a quienes han padecido el mayor mazazo que cualquier ser humano puede encajar (que le asesinen a un hijo). Pero no podemos perdonarnos lo que estamos haciendo con este país. Con una España que empezó a torcerse el 11 de marzo de 2004 y que no se ha enderezado desde entonces.

Si quienes maquinaron aquella masacre eran criminales cualificadísimos que querían hundirnos y lo hemos permitido, mal. Si fueron cuatro pobres hombres que atendieron simplemente a la vocación asesina de un momento, peor.

Autor de 'Nosotros, los mercados'
Daniel Lacalle: "España está en el año tres de la crisis japonesa"
El prestigioso gestor explica que "el mercado no ataca, se defiende" y que España sufre "el síndrome del drogadicto" por estar enganchada a la deuda.
M. Llamas Seguir a @manuel_llamas Libertad Digital 16 Marzo 2013

Daniel Lacalle acaba de publicar su primer libro bajo el revelador título Nosotros, los mercados (Ediciones Deusto), en el que explica qué es y cómo funciona ese particular ente abstracto llamado "mercado" de forma sencilla y aleccionadora, además de tratar la crisis económica europea y sus posibles soluciones. Lacalle conoce a la perfección los entresijos del mercado porque trabaja como gestor de fondos de inversión en la City londinense. Pero es que, además, se ha hecho un nombre y un hueco importante en la opinión pública, con especial incidencia en las redes sociales, gracias a sus agudos análisis y comentarios sobre la crisis española y, en general, la actualidad económica.

El autor explica en una entrevista con Libre Mercado algunas claves de su libro y su particular visión sobre la economía nacional y la crisis del euro. Destacan, sobre todo, tres titulares: "España está en el año tres de la crisis japonesa"; el país padece un problema de "drogadicción" debido a su elevada dependencia al endeudamiento; y el "euro no se va a romper", aunque en este último punto admite la existencia de ciertos riesgos.

Pregunta: ¿Qué es el mercado?
Respuesta: El mercado somos todos nosotros. Son mis ahorros, los de mis padres y abuelos... El mercado son los ahorros de todo el mundo. Se tiene que concebir como un gran supermercado en el que una parte, los compradores, pone sus recursos para obtener una rentabilidad mientras la otra parte, los vendedores, ofrece todo tipo de productos (acciones, bonos, etc.) para tratar de generar esa rentabilidad. De este modo, todos, como compradores y vendedores, intentamos participar de esa generación de riqueza que está ocurriendo globalmente.

Siempre ha defendido que los mercados no atacan, como suelen difundir políticos y medios de comunicación, sino que se defienden. En ese sentido, resulta curioso que los gobiernos llamen "especuladores" a quienes venden deuda pública e "inversores" a los que la compran...

El mercado funciona en base a unas estimaciones, es un mercado de percepción. Cuando España, por ejemplo, arroja unas estimaciones de crecimiento, reducción de deuda y equilibrio en las cuentas públicas, el mercado toma nota y abarata la financiación [percibe un menor riesgo]. Pero si incumplimos esas expectativas en un 100%, como acaba de ocurrir en enero con la cifra de déficit público, el mercado sufre un shock. Es como el que va al supermercado a comprar un producto que, en teoría, está elaborado con materiales de primera calidad y resulta que sale defectuoso. Entonces, se produce un shock de demanda [no se compra el producto].

España ha sido durante muchos años un mercado con esteroides. Éramos el país del pelotazo, donde era más fácil hacerse rico, donde había crecimiento de por vida y donde no existían límites para ningún tipo de operación corporativa -cualquier empresa podía comprar otra endeudándose en 20 veces sus activos y todo el mundo decía que era una gran operación-.

Y, entonces, ¿qué es lo que está ocurriendo ahora?
Que hemos dejado de cumplir esas expectativas, y entonces es cuando nos quejamos. España sufre el síndrome del drogadicto, que cumple las tres fases:

Yo controlo: ésta ha sido nuestra particular época de borrachera y burbuja crediticia.
Siempre voy a tener el suministro de mi camello a un precio barato: es decir, el mercado siempre nos va a financiar a bajo coste.
Y nunca llegaré a los doce pasos para superar mi adicción, ya que no tengo un problema.

Pues bien, España está ahora mismo en los doce pasos, como el drogadicto, quejándose de que el camello ya no le suministra, es decir, lamentando que los alemanes no nos financian, que el BCE no compra deuda española ni nos presta al 0% de interés...

Ahora, resulta que esos mismos inversores que antes nos sobre-pagaban ofreciendo financiación muy barata son malvados especuladores porque ya no nos prestan. De hecho, es fácil observar esa particular dicotomía en los titulares de prensa: cuando la bolsa sube siempre es por cuestiones endógenas (resultados económicos, buena gestión del gobierno...), pero cuando baja o la prima de riesgo sube, entonces, siempre es por cuestiones exógenas (Grecia, Alemania, el BCE...).

Esta reacción es muy típica de países enganchados a la deuda y el problema es que cuando los fundamentales de la economía dejan de funcionar, entonces, se quejan de que los mercados nos penalizan injustamente. Es importante entender que existe una responsabilidad crediticia: si le presto a un amigo 1.000 euros y se lo gasta en fiestas, esto no significa que ya no me deba los 1.000 euros ni que le tenga que prestar otros 1.000. Y ése es el problema, que nosotros no solamente no queremos devolverlos sino que, además, exigimos que nos sigan prestando.

Todos aquellos que piden que vuelva el crédito deben entender que lo que se necesita es exactamente lo contrario. España precisa desapalancarse [reducir deuda]. Una empresa que está endeudada ocho veces su Ebitda no le va a ir mejor por endeudarse nueve sino todo lo contrario. Lo mismo le pasa a una familia o al propio Estado.

Además, en el caso del Estado este proceso tiene un efecto muy dañino porque para endeudarse no puede hacer una ampliación de capital como una empresa, la ampliación de capital del Estado son tus impuestos o, peor todavía, la devaluación y la inflación.

¿En qué punto de la crisis se encuentra España?
España está en el año tres de la crisis japonesa, que es cuando reconoció el problema de la banca y cuando comenzó a tomar medidas para tratar de frenar el agujero financiero. Aún estamos en la fase de reconocimiento del problema y cauterización de la herida.

Por ello, España aún tiene un largo proceso de desapalancamiento por delante, sobre todo si se tiene en cuenta que fue el único país de la OCDE que, conscientemente, trató de redoblar la apuesta por la burbuja en 2007 mediante más endeudamiento, obra pública, gasto, construcción, etc. No sólo hemos perdido cinco años de solución del problema sino que, además, lo agrandamos. Aún estamos en pleno proceso de limpieza y saneamiento, pero eso lleva mucho tiempo.

¿Qué opinión te merece el Gobierno de Rajoy?
Su principal error ha sido tratar de atajar el déficit público subiendo impuestos. Eso ha sido un error monstruoso porque lleva a la destrucción de la clase media, y la clase media es lo único que nos puede sacar de la crisis.

¿Crees que España será rescatada?
España ya ha sido rescatada de forma implícita. Todas las medidas que está adoptando el Gobierno son coordinadas desde la UE que es, a su vez, la que está sosteniendo el bono español a unos niveles razonables.

El rescate explícito de España, al estilo de Grecia, Irlanda o Portugal, no va a pasar. El rescate español es el que nadie quiere pedir y el que nadie quiere dar porque es tan enorme y tan salvaje que sus consecuencias son desconocidas. No vamos a ver un rescate explícito sino pequeños rescates soslayados y constantes.

¿Se romperá el euro como estiman algunos analistas?
Estoy seguro de que el euro no se rompe, aunque a lo mejor me equivoco. La razón es que el euro es un club en el que se venden y se compran entre todos, ya que casi el 75% de las transacciones de Europa se realizan entre miembros del club y, como tal, lo que necesita es atraer nuevos miembros, no expulsarlos.

Además, Alemania y Francia han apostado mucho por este club. El riesgo, sin embargo, está en los países que culturalmente no coinciden con el modelo de club que estamos creando, como Reino Unido, Holanda y Finlandia. Estos países rechazan el modelo centralizado, socialdemócrata y planificado que está formando la UE porque choca frontalmente con su cultura de empresa, comercio y libertad económica.

Es como lo que pasó con The Beatles. El grupo no se separó por Ringo Starr o George Harrison sino por Paul McCartney... El que pone la pasta es el que se va.

El País contra el imperio de la conspiración
Luis del Pino Libertad Digital 16 Marzo 2013

Editorial del programa Sin Complejos del sábado 16/3/2013

Hasta hace nueve años, la creencia general era que fue en el antiguo Egipto donde los humanos domesticaron a los gatos. Eso significaba que los gatos, esos elegantes compañeros, estarían entre nosotros hace tres o cuatro mil años.

Sin embargo, en abril de 2004, unos arqueólogos franceses descubrieron, en el yacimiento neolítico de Shillourokambos, en Chipre, una tumba de 9500 años de antigüedad en la que yacían, lado a lado, un antiguo habitante de esa isla y su mascota felina. Eso quiere decir que la domesticación de los gatos sería muy anterior a lo que se creía y se habría producido, aproximadamente, al mismo tiempo que los seres humanos desarrollábamos la agricultura.

Los gatos nos acompañan, por tanto, desde hace 10 milenios y han sido a la vez amados y temidos, reverenciados y odiados, por seres humanos de todas las culturas. En algunas civilizaciones, los gatos son símbolos de la buena suerte. En otros lugares, los mitos sobre los gatos los asocian con la brujería y los espíritus del mal. Sea como sea, suelen despertar más pasiones que ningún otro animal doméstico, y son muchas las personas que sienten una radical adoración por los gatos o un visceral rechazo.

Uno de los mitos más curiosos sobre los gatos es el de las múltiples vidas de ese animal. En el mundo anglosajón se dice que los gatos tienen nueve vidas. En Europa del Sur y Central, solemos hablar de las siete vidas del gato. En Turquía y los países árabes, los gatos tienen menos vidas: sólo seis. Se desconoce el origen de ese mito, pero se supone que deriva de la prodigiosa capacidad que los gatos tienen para aterrizar de pie y sobrevivir así a caídas desde grandes alturas.

Esta semana hemos conocido que el Tribunal Supremo ha decidido rechazar, sin entrar siquiera en el fondo de la cuestión, el recurso que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M había interpuesto contra el escandaloso archivo de la querella por falsificación de pruebas en la que estaban imputados el ex-comisario de los Tedax, Sánchez Manzano, y su jefa de laboratorio.

Por supuesto, el periódico El País se apresuró a titular la noticia de manera conveniente. Decía ayer así ese periódico: "El Supremo da carpetazo a los bulos sobre los atentados del 11-M".

Resulta curioso que el mismo grupo mediático que difundió en su día la madre de todos los bulos - el bulo de los terroristas suicidas con tres capas de calzoncillos - hable de bulos para referirse a las evidencias de falsificación de pruebas en el 11-M. Aunque, por supuesto, cada uno habla de lo que sabe. Y el Grupo Prisa, de bulos, sabe muchísimo, como ha acreditado recientemente con el patinazo de las fotos falsas de Hugo Chávez agonizante.

Resulta no curioso, sino indignante, que utilice el periódico El País la palabra "bulos" para calificar las denuncias presentadas por una asociación formada por centenares de víctimas de la masacre. Vale que se recurra a la descalificación a la hora de referirse a los trabajos periodísticos de un competidor: si El País quiere ningunear investigaciones de Libertad Digital o de El Mundo, allá cada cual con su estilo periodístico. Pero lo que el Supremo ha decidido rechazar no es una investigación de un medio de comunicación, sino un recurso de una asociación de víctimas. Y despreciar con esa palabra, "bulos", las denuncias de esas víctimas demuestra el nulo respeto que por las víctimas tiene ese medio de comunicación tan experto en el tema de los bulos.

Pero, de todos modos, no es en esos aspectos en los que me quiero fijar. Ya conocemos todos de qué va el Grupo Prisa, informativamente hablando, y cuál es el respeto que le merecen según qué víctimas. En lo que quiero invitarles a centrar su atención es en el mensaje subyacente a ese titular tan rimbombante: "El Supremo da carpetazo a los bulos sobre los atentados del 11-M".

Como la rimbombancia del titular me sonaba familiar, me he molestado en buscar en la hemeroteca otros titulares que El País y la Cadena Ser han ido publicando a lo largo del tiempo.

El 12/enero/2007, hace más de seis años, el periódico El País publicaba el siguiente titular: "El Supremo tumba las teorías de la conspiración del 11-M".

Sin embargo, no debía de considerar el Grupo Prisa que esas teorías hubieran sido suficientemente tumbadas, porque cuatro meses después, el 4/mayo/2007, anunciaba a bombo y platillo: "Un especial de [la cadena de TV] Cuatro desmonta la teoría de la conspiración".

En mayo de 2007, por tanto, teníamos a la teoría de la conspiración "tumbada" y "desmontada". Pero aún así no era suficiente, porque a fines de ese mismo mes, el 29/mayo/2007, el titular en el periódico El País era: "El sumario del 11-M remata la conspiración".

La misma idea era recalcada un poco después, el 3/julio/2007, cuando el periódico del Grupo Prisa titulaba "El juicio por el 11-M se cierra sin resquicio alguno para la conspiración".

Llegamos, pues, al verano de 2007 con la teoría de la conspiración "tumbada", "desmontada" y "rematada". Y además, "sin resquicio alguno". No se entiende muy bien para qué le hubiera servido a la pobre teoría un resquicio, si ya estaba rematada, pero concedamos a El País esa licencia poética.

La estupefacción llega cuatro meses más tarde, el 1/noviembre/2007, cuando El País vuelve a regalar a sus lectores un sonoro titular: "El tribunal desmonta los bulos alentados por el PP", idea en la que insisten un par de días más tarde en una carta al director publicada en ese mismo medio, con el expresivo título: "El fin de la teoría de la conspiración".

¿Pero no habíamos quedado en que la teoría de la conspiración había llegado a julio de 2007 ya rematada? ¿Entonces cómo puede anunciarse en noviembre su fin? Y, sobre todo, ¿cómo puede un tribunal "desmontar" en noviembre lo que ya estaba desmontado en el mes de mayo anterior?

Sea como sea, el año 2007 se cierra con la teoría de la conspiración "tumbada", "desmontada", "rematada", dejada "sin resquicio alguno", otra vez "desmontada" y con su "fin" formalmente declarado. En consonancia con ese estado de ruina total de la teoría de la conspiración, el 2/julio/2008, al verano siguiente, El País publicaba el siguiente titular: "El Supremo impide que un abogado resucite la teoría de la conspiración".

Del titular se deduce que un malvado abogado quería resucitar lo que tanto trabajo le había costado a El País rematar, pero una semana más tarde, el periódico volvía a sorprendernos publicando la siguiente noticia: "Los jueces aniquilan el último bulo conspirativo sobre el 11-M".

Pero oiga, ¿no habíamos quedado en que la teoría de la conspiración ya había sido rematada y que incluso se había impedido, exitosamente, su aviesa resurrección? ¿Entonces cómo puede "aniquilarse" algo que ya está "tumbado", "desmontado", "rematado", dejado "sin resquicio alguno", otra vez "desmontado" y "finalizado"?

Pero se ve que lo de la resurrección le había gustado a El País, porque el 27/noviembre/2008, el periódico volvía a la carga con otro titular muy semejante al de unos meses atrás: "El juez impide que la AVT resucite la teoría de la conspiración".

¡Segunda vez que los aviesos conspiranoicos se empeñaban en revivir a ese engendro, contra el que los diligentes periodistas de El País llevaban tanto tiempo empleando su más potente artillería anti-zombies! Pero, afortunadamente, un honrado juez había impedido que semejante felonía pudiera tener lugar: la teoría de la conspiración no había podido ser resucitada. Los chicos del Grupo Prisa podían descansar tranquilos.

Aunque poco dura la alegría en casa del pobre de espíritu, porque el 26/agosto/2009, en plenas vacaciones veraniegas, El País volvía a titular: "El juez da carpetazo de nuevo a la teoría conspirativa".

¡Caramba! Al final, esa maldita teoría, que ya había sido "tumbada", "desmontada", "rematada", dejada "sin resquicio alguno", otra vez "desmontada", "finalizada" y "aniquilada", y cuya resurrección se había impedido nada menos que dos veces, tenía que haber logrado zafarse del mortal abrazo de algún ignorado modo, porque ahora los jueces se habían visto obligados a acabar con ella dándola "carpetazo".

Pero el carpetazo no debió de ser muy certero, porque el 6/junio/2012 la Cadena Ser nos regalaba el siguiente titular: "Carpetazo a la patraña de la conspiración".

¿Pero no habíamos dicho que ya la habían dado carpetazo tres años antes? ¿Cómo puede darse carpetazo dos veces a algo, que por otra parte ya estaba muerto y enterrado? Y ayer viernes, como les decía al principio, El País volvía a titular por tercera vez: "El Supremo da carpetazo a los bulos sobre los atentados del 11-M".

Con lo cual, a uno le viene a la mente, leyendo los titulares del Grupo Prisa, un tropel de jueces con sus togas manchadas por el polvo del camino, persiguiendo a carpetazos a la teoría de la conspiración, que debe de ser una especie particularmente indestructible de insecto, capaz de seguir moviéndose por el suelo a toda velocidad y de esquivar los intentos de aplastarla, incluso después de haber sido "tumbada", "desmontada", "rematada", dejada "sin resquicio alguno", otra vez "desmontada", "finalizada" y "aniquilada".

O a lo mejor resulta que la teoría de la conspiración es alguna especie de felino, con más vidas que un gato, dispuesto siempre a caer de pie por mucho que los de El País se empeñen en arrojarlo desde su torre de marfil.

En fin, qué quieren que les diga. Puede que los del Grupo Prisa sean expertos en bulos. Es más, estoy seguro de que lo son. Pero lo que está claro es que de rematar teorías de la conspiración no tienen ni idea.

Creo que no se me ocurre ningún ejemplo mejor que éste para ilustrar la diferencia entre periodismo y propaganda. Cuando uno usa los titulares para transmitir consignas, en lugar de para reflejar hechos, el resultado suele ser una cómica sucesión de incoherencias. Me imagino a los pobres becarios de El País buscando desesperadamente sinónimos del verbo "aniquilar", para la siguiente vez que tengan que transmitir al mundo la buena nueva de que el tiempo incontable de la teoría de la conspiración por fin se ha terminado.

PROFESORES IGNORANTES
Orejas de burro para la casta que ha dejado la educación en coma
Pascual Tamburri www.elsemanaldigital.com 16 Marzo 2013

Exámenes y encuestas confirman lo ya sabido: la ignorancia de los aspirantes a enseñar es enorme. Pagan el pato los alumnos. La única solución es volver a exigir el nivel ahora perdido.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha roto uno de los grandes silencios vigentes desde la Transición. Tenemos que agradecer a Lucía Figar que haya hecho públicos los resultados de las oposiciones al Cuerpo de Maestros de 2011, así como el análisis de los mismos. Y las conclusiones son las que se sospechaban desde hace ya tres décadas: la educación española está cada vez más en manos de personas seleccionadas en virtud de méritos sindicales, de simple antigüedad, de consideraciones psicopedagógicas y de méritos similares, y cada vez menos en posesión de los conocimientos propios de las funciones académicas que ejercen. Con lo cual será muy difícil quejarnos de la mala formación académica de la generación más joven, ya que muchos de sus docentes simplemente no saben.

Sólo 1.913 de las 14.110 personas que se presentaron en 2011 para acceder al Cuerpo de Maestros aprobaron la "prueba de conocimiento". Es decir, que sólo un 13% de los graduados universitarios con la titulación en regla con las normas en vigor sacan 5 o más en los conocimientos que tienen que impartir en la escuela primaria. Pero es que de ellos sólo el 1,83% sabían el nombre de las provincias por las que pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir, o sólo el 31,11% marcaron en un mapa los límites y capitales de las comunidades autónomas.

Con el sistema imperante, personas sin esos conocimientos ni otros igualmente elementales pueden llegar a ser funcionarios docentes del Estado, ya que el nivel académico tiene menos del 40% del valor de la nota de la oposición, mientras que la antigüedad vale casi el 50%. Así que uno puede estar décadas suspendiendo exámenes que ya se ve que no son de Letrado de las Cortes, seguir enseñando como interino con la protección de los sindicatos y finalmente hecho funcionario sin saber, por mera antigüedad. Un círculo vicioso casi perfecto, porque naturalmente no se puede enseñar lo que no se sabe, ni los chavales van a aprender lo que no se les enseña ni exige.

La situación es mucho más grave que la simple anécdota de decir que la gallina es "un mamífero". En todos los cuerpos docentes del Estado se ha recargado en los últimos años la importancia de la burocracia, la mal llamada calidad, la pedagogía progre, la diversidad igualitaria y naturalmente la adhesión a los principios "académicos" del zapaterismo. En todos ellos se ha despreciado, sin pudor ninguno, la necesidad de que los docentes, sean maestros o profesores, dominen la materia que van a enseñar.

Entiendo la preocupación de la Comunidad de Madrid al darse cuenta de que ha contratado en los últimos años miles de docentes interinos incapaces de aprobar los exámenes de conocimientos, ajenos a un nivel académico básico pero bien colocados en las listas correspondientes. Y por eso merece un aplauso Figar, que se ha atrevido a ponerle el cascabel al gato y a decir que "es importante seleccionar a los mejores" .

Es absolutamente innegable que año tras año los estudiantes españoles logran peores resultados que otros europeos al ser examinados de modo comparable. Y también lo es que nuestro sistema educativo es muy caro –extremadamente caro en proporción a los resultados- y dedica más tiempo que ninguno a una gran variedad de materias no fundamentales. Pero eso no es responsabilidad de los jóvenes de 2013; tendrán los defectos que tengan, pero son hijos y nietos de un sistema educativo en el que otros han tomado desde 1968 decisiones que nos han traído al punto en el que estamos.

El punto de partida para un cambio no son cambios más o menos cosméticos en la legislación, sino asumir que sólo maestros y profesores que sepan pueden transmitir ese saber. Todo lo demás, los medios materiales y las perfecciones pedagógicas, se pueden añadir cuando y como convenga; pero un profesor ignorante es el modo más seguro y más caro de conseguir muchos alumnos ignorantes y la perpetuación de un sistema basado en la ignorancia y el resentimiento, como tantos y tantos Departamentos prueban cada día. Por lo cual José Ignacio Wert no puede más que extender a toda España el cambio que Figar empieza en Madrid.

Preguntas idiotas
Nota del Editor 16 Marzo 2013

La noticia sobre las respuestas que algunos participantes a unas oposiciones para docentes en la enseñanza pública está siendo enfocada desde el punto de vista del tipo que las ha contestado mal, pero la verdad es que no sabemos porqué las ha contestado mal, sus razones íntimas. Cualquier persona por muy intoxicada que haya podido participar en los exámenes, seguro que conoce perfectamente el material referido, así que, optimista por naturaleza, sólo se me ocurre que han contestado así porque tales preguntas son tan estúpidas que realmente constituyen un insulto a cualquiera que haya vivido unos pocos años en España.

Si los que seleccionan a los docentes utilizan estas preguntas para hacer la criba, mejor prescindir de ellos, muestran una absoluta incompetencia en todos los campos de la educación.

Estragos
miquel porta perales ABC Cataluña 16 Marzo 2013

De los partidos a los ciudadanos, la transición nacional puede dividir a los catalanes entre el nosotros y ellos

EL proceso de transición nacional a la independencia impulsado por el nacionalismo catalán produce estragos. CiU ha perdido doce escaños y noventa mil votos. Y, según las encuestas, podría perder otros diez en las próximas elecciones. Unió -gracias al aventurerismo y la prepotencia de algunos de los líderes de Convergència que desacreditan a Duran Lleida y sus propuestas moderadas- podría barajar la posibilidad de la autodeterminación. Me refiero al proceso, de futuro incierto, que la llevaría a independizarse de Convergència.

De todo ello, se beneficia ERC. Un estrago. Ahí está la negativa de ERC -¿cómo se pagarán las nóminas de los funcionarios, las ayudas sociales y las facturas de los proveedores?- a aprobar los presupuestos. Más: ahí está la lista de nuevos impuestos que caerán en picado sobre la ciudadanía si tenemos en cuenta que CiU no puede decir que no a quien la mantiene -estrago sobre estrago- en el poder. Si hablamos de los socialistas, los estragos son evidentes. La apuesta por el llamado derecho a decir, que el PSC ha hecho suya, implica tensiones entre el socialismo catalán y el español, debilita el liderazgo de Navarro y Pérez Rubalcaba, deja al PSC al socaire de una CiU y una ERC que marcarán la agenda inmediata de la política catalana. Cosa que -sigue el estrago- generará nuevos conflictos que no beneficiarán a nadie. Ni siquiera -más allá del victimismo- al propio nacionalismo catalán. Sobre todo, al moderado.

De los partidos a los ciudadanos -el estrago que no cesa-, la llamada transición nacional puede dividir a los catalanes entre el nosotros y el ellos. Una dicotomía que, a su vez, encierra otras dicotomías: nuestra lengua y la lengua de ellos, nuestros medios de comunicación y los medios de comunicación de ellos, nuestra policía y la policía de ellos. Hay quien piensa salir del atolladero en el que se halla el «proceso» a través -¡se las piensan todas!- de unas elecciones plebiscitarias pro independencia. El estrago que nos faltaba.
 

CRISIS EN LA EUROZONA
El Eurogrupo rescata a Chipre a cambio de un corralito, el primero en la UE
AGENCIAS www.gaceta.es 16 Marzo 2013

La ayuda de 10.000 millones que recibirá Chipre tiene como condición la imposición de una quita a todos los depósitos. Los depositantes recibirán como compensación acciones.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro acordaron un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre, pero a cambio de la ayuda multimillonaria de sus socios, el nuevo Gobierno de Nicosia ha tenido que cruzar una línea roja y aceptar una quita a todos los depósitos.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, informó tras más de diez horas de negociaciones que el rescate incluye "ambiciosas medidas" en el ámbito de la consolidación fiscal, las reformas estructurales y las privatizaciones, así como "acciones determinantes" para salvaguardar la estabilidad financiera. El nuevo presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, ha permanecido en Bruselas tras la cumbre europea para seguir de cerca las negociaciones y estar en contacto permanente con su ministro de Finanzas de Chipre, Michalis Sarris.

Finalmente, el Eurogrupo ha logrado reducir el monto total de la asistencia de los 17.000 millones de euros inicialmente calculados hasta 10.000 millones de euros, explicó Dijsselbloem.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha explicado que propondrá "una contribución" de la institución al rescate, aunque no ha podido adelantar la cantidad, dado que la propuesta acordado hoy "es sostenible" en el interés de la economía chipriota, provee la financiación apropiada y distribuye adecuadamente la carga con las quitas sobre los depósitos.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló que, a su entender, el Gobierno ruso está dispuesto a contribuir al rescate mediante la reducción de las tasas de interés del préstamo concedido a Chipre, pero que "no he visto hasta ahora voluntad de ir más allá".

Los Diecisiete pactaron un paquete de medidas que incluye un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,75 % para los de menos, así como un aumento del impuesto de sociedades del 10 % al 12,5 %. El Eurogrupo explica que el impuesto tan elevado se ha tenido que aplicar dado el gran tamaño del sector bancario de Chipre. Dado el gran tamaño de la banca chipriota con respecto a su PIB, habrá una "reducción apropiada" del mismo hasta alcanzar la media de la Unión Europea (UE) de cara a 2018, indicó.

Al ser preguntado por el hecho de que con esta medida los depósitos de hasta 100.000 millones de euros ya no quedarán garantizados por fondos de garantía de depósitos como establece la propia Unión Europea (UE), Dijsselbloem explicó que es una "situación especial" y que el gran tamaño de su sistema bancario requirió un "programa específico".

La tasa se aplicará una sola vez y se impondrá para depositantes residentes y no residentes de Chipre. Dijsselbloem explicó además que la tasa especial sobre los depósitos permitirá aportar unos 5.800 millones de euros, mientras que el miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Jörg Asmussen dijo que el impuesto se impondrá a partir del martes. También explicó que las tasas serán "congeladas" para garantizar que puedan ser recaudadas, pero que el resto de los depósitos estarán "libremente disponible" para los clientes.

El Banco Central de Chipre tiene ya un "plan de contingencia" para controlar los flujos de depósitos diarios y evitar huidas de capital, señaló Asmussen. El ministro chipriota de Finanzas dijo en rueda de prensa tras la reunión que con todas las medidas de recaudación que aplicará Nicosia el país llegará a los 17.000 millones de euros que necesita.

Sarris aseguró que la decisión de aceptar las quitas, a las que Chipre siempre se opuso, "ha sido muy difícil", pero recalcó que se podría haber perdido mucho más dinero en una bancarrota del sistema bancario o del país. En cualquier caso, explicó, los depositantes recibirán como compensación acciones por el valor equivalente a la quita que tendrán que asumir los clientes. El rescate establece además un aumento del impuesto anticipado sobre las rentas del capital, la reestructuración y recapitalización de bancos y quitas para los tenedores de deuda júnior.

El rescate prevé "medidas excepcionales" para hacer frente a la frágil situación del sector bancario, pero sin poner en riesgo la sostenibilidad de la deuda del país, dijo Dijsselbloem.

También hay un acuerdo sobre las subsidiaras griegas de los bancos chipriotas, mediante una transacción de adquisición de activos y asunción de responsabilidades sin ninguna carga para la deuda helena.

El presidente del Eurogrupo dijo que la eurozona confía en que el rescate y su "estricta implementación" permitirá que la deuda pública de Chipre, que se prevé alcance el 100 % del PIB en 2020, permanezca en una vía sostenible, mejorarán su potencial de crecimiento y garantizarán estabilidad financiera a largo plazo.

El Eurogrupo espera que el consejo de gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) apruebe la propuesta para el marco de la asistencia financiera hasta la segunda mitad de abril.

Sociedad / EDUCACIÓN
Cataluña rectifica y contratará a docentes universitarios que no sepan catalán
ESTHER ARMORA / barcelona ABC Cataluña 16 Marzo 2013

Tras años exigiendo el catalán han decidido no frenar la excelencia académica con imposiciones lingüísticas

¿Catalanizar la Universidad o mantener la calidad académica en tiempos de crisis? Las ocho universidades públicas de Cataluña, amparadas por la Generalitat, se han decantado por esta segunda opción y, tras años de exigir el catalán a los nuevos profesores -desde 2010 reclaman la acreditación del nivel C (de suficiencia) de esta lengua en los nuevos contratos fijos-, han dado marcha atrás y han decidido no frenar la excelencia académica con imposiciones lingüísticas. Lo han hecho para «preservar el prestigio conseguido durante años», amenazado ahora por la falta de recursos, y para poder cubrir con garantías las jubilaciones previstas en las universidades para la próxima década, según precisaron a ABC portavoces universitarios.

Según ha podido saber este diario, el nuevo programa de contratación de profesorado académico impulsado por la Secretaría de Universidades de la Generalitat, bautizado como «Serra Húnter», que prevé captar medio millar de profesores nacionales e internacionales hasta 2020, no establece como requisito a los aspirantes el saber catalán.
«Ni es ni será un requisito»

«A los nuevos docentes, de reconocido prestigio y trayectoria nacional e internacional, se les exigirán otras cosas pero no el catalán. Ese no será un requisito ni ahora ni más adelante», precisaron. Esta consigna rompe con la instrucción vigente hasta ahora en los centros para las nuevas contrataciones, basada en la Ley de Universidades de Cataluña, que contempla, en materia lingüística, que «el catalán es la lengua propia de las universidades de Cataluña y... la que debe utilizarse normalmente como lengua vehicular o de aprendizaje».

En el artículo 6 de la citada norma se apunta también que «las universidades deben establecer las medidas necesarias para que el conocimiento y uso normal del catalán se efectúe de forma compatible con la captación y retención en el sistema universitario catalán del mejor talento de cualquier procedencia » y, aunque abre la vía a excepciones por parte de los centros, subraya que, ante todo, «las universidades deben garantizar que en los procesos de selección y acceso se acredite el conocimiento de la lengua catalana», especialmente para los contratos con vocación de permanencia.

Las patas de atras
Nota del Editor16 Marzo 2013

Si hay alguien que quiere hipotecar el futuro de sus hijos, que se vaya a Cataluña, a tal padre dicen que no le exigirán la lengua regional, pero a sus hijos
se la inocularan sin piedad en contra de sus derechos humanos y constitucionales.

Si el gobierno de España tuviera el más mínimo sentido común, decencia, o principios éticos, ya hace muchos años que habría derogado el tinglado de las leyes sobre lenguas regionales
y ni los profesores, ni los empresarios, ni los ciudadanos y menos sus hijos tendrían que ser despojados de la lengua materna española e inoculados con la langua regional.

Cataluña
La Generalidad cerró 2012 con una deuda de 56.312 millones de euros
El pasivo del Gobierno autonómico de Cataluña se sitúa en un nuevo máximo histórico y ya supone el 27,5% del total de la deuda de las CCAA. Sin embargo, la Comunidad Valenciana (29,3%) y Castilla-La Mancha (27,8%) superan a la Generalidad (25,9%) en cuanto al ratio de deuda en relación al PIB regional. El conjunto de las administraciones públicas españolas también marca un nuevo récord de deuda: 884.416 millones de euros, un 84,1% del PIB.
Andreu Caballero www.vozbcn.com  16 Marzo 2013

Evolución de la deuda de las CCAA desde el año 2000 (cuadro: Banco de España).

La Generalidad de Cataluña ha cerrado el año 2012 con una deuda de 50.948 millones de euros, una cifra que asciende a 56.312 millones (9,4 billones de pesetas) si se suman los 5.364 millones del pasivo de sus empresas, según ha hecho público este viernes el Banco de España.

Se trata del nivel más alto de toda la serie histórica, también en valores relativos, puesto que esta cifra supone el 25,9% del PIB regional, el 28,6% si se incluye la deuda de las empresas autonómicas.

Evolución de la deuda de las CCAA desde el año 2000 (cuadro: Banco de España)

En el último año, el endeudamiento de la Generalidad ha aumentado un 20,6%, esto es, 8.709 millones de euros. Mientras que en el último trimestre el incremento del pasivo del Gobierno autonómico ha sido del 11,4%.

El balance de la etapa de Artur Mas (CiU) es especialmente negativo, durante sus poco más de dos años al frente del Ejecutivo autonómico, la deuda autonómica ha crecido un 46,8%.

Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, peor que la Generalidad

Las CCAA en su conjunto han cerrado el año 2012 con una deuda acumulada de 185.048 millones de euros (17,6% del PIB), un 30,9% más que el año anterior (en que era el 13,3% del PIB). Esta cifra asciende a 195.827 millones si se suman los 10.779 millones del pasivo de las empresas autonómicas.

La deuda de la Generalidad es la más alta de todas las CCAA en términos absolutos, y supone el 27,5% del total de la deuda de las CCAA. Sin embargo, en términos relativos, dos CCAA la han adelantado a lo largo de los últimos doce meses: la Comunidad Valenciana (29,3% del PIB) y Castilla-La Mancha (27,8%).

Destacan los datos de la Comunidad de Madrid (10,7% del PIB), el País Vasco (11%), Canarias (11,5%) y Asturias (12%), que tienen los ratios más bajos de deuda.

Máximo histórico del conjunto de las administraciones públicas

Evolución de la deuda del conjunto de las Administraciones públicas desde el año 2000 (cuadro: Banco de España)

Por otra parte, la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas también ha alcanzado en 2012 su máximo histórico, con 884.416 millones de euros, lo que supone un 84,1% del PIB. En el último año el incremento ha sido del 20,1%.

De esta cifra, la mayor parte corresponde a la Administración General del Estado (760.262 millones de euros; 72,3% del PIB), seguida por las CCAA (185.048 millones; 17,6% del PIB), las corporaciones locales (41.967 millones; 4% del PIB) y la Seguridad Social (17.188 millones; 1,6% del PIB).

En el ámbito de las entidades locales, sobresale el caso del Ayuntamiento de Madrid, que con 7.430 millones acumula el 17,7% de la deuda de todos los consistorios de España. El Ayuntamiento de Barcelona, en cambio, finalizó el año 2012 con un pasivo de 1.178 millones de euros.

Cataluña
El Gobierno lleva la Generalidad a los tribunales por discriminación lingüística en las subvenciones para el empleo
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social interpone un recurso contencioso-administrativo contra una orden de la Consejería de Empresa y Empleo que obliga a las empresas a impartir en catalán unos cursos para el fomento del empleo si quieren optar a recibir ayudas autonómicas.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com  16 Marzo 2013

A lo largo de los últimos años, han sido frecuentes las críticas a la inacción del Gobierno ante los atropellos que la Generalidad de Cataluña acostumbra a realizar en el ámbito de la política lingüística de forma impune.

El anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se está desarrollando supone una excepción a esa conducta, al tratar de corregir el incumplimiento de las sentencias judiciales sobre bilingüismo en la educación, pese a que los primeros borradores apuntan unas soluciones muy poco ambiciosas.

En ocasiones, las actuaciones del Ejecutivo van más allá y atienden incluso cuestiones aparentemente menores pero igual de trascendentes en el fondo. Un ejemplo de ello es el recurso contencioso-administrativo que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha interpuesto recientemente contra una orden del Servicio de Empleo de Cataluña, dependiente de la Consejería de Empresa y Empleo de la Generalidad, por discriminar lingüísticamente a las empresas que quieran optar a unas subvenciones para impartir cursos de fomento del empleo.

Sin subvenciones si se utiliza el español
El pasado 5 de octubre, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) publicó la Orden EMO/286/2012, que recogía las bases reguladoras y convocaba las subvenciones para ‘la realización de acciones de formación de oferta dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados’ promovida por el Servicio de Empleo de Cataluña. En total, las ayudas a repartir ascendían a 40 millones de euros, un importe que podría ser ampliado.

Tal y como recogía el punto 14 de las bases, aquellas empresas o entidades que decidiesen usar el castellano en sus cursos quedaban excluidos de la convocatoria:

‘Las acciones de formación reguladas en esta Orden tienen que ser impartidas en lengua catalana y los materiales didácticos elaborados por las entidades beneficiarias tienen que estar redactados al menos en catalán’.

De igual forma, entre los requisitos exigidos por la Consejería se incluía la obligación de que, en las empresas candidatas a obtener las subvenciones, ‘la señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán’.

La normativa autonómica también ordenaba que ‘los rótulos e informaciones de carácter fijo y que contengan texto que han de constar en el interior de los centros laborales dirigidos a las personas que trabajen en los mismos deben figurar, al menos, en catalán’.

Una vez aprobada la Orden, recogida en su momento por LA VOZ DE BARCELONA, el Ministerio impugnó ante la Generalidad el punto 14 -no así los requisitos lingüísticos relativos a la rotulación- y, tras ser desestimada esta petición, ha decidido hacer uso de la vía judicial, interponiendo el correspondiente recurso contencioso-administrativo.

No es legal obligar a particulares y empresas a usar una lengua
La sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, dejó meridianamente claro que es ilegal dar un trato preferente al catalán sobre el español por parte de las Administraciones públicas, como ocurre en esta convocatoria de subvenciones. En concreto, el fundamento jurídico 14 de la citada sentencia decretó lo siguiente:

‘La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña’.

Tampoco es legal obligar a las empresas a utilizar una determinada lengua en sus comunicaciones de cualquier tipo, según recoge el fundamento jurídico 22 de la misma sentencia:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

La interposición del recurso contencioso-administrativo supone, sin duda, un nuevo camino -hasta ahora, prácticamente inexplorado por el Gobierno- para restablecer la efectiva igualdad de derechos lingüísticos entre los ciudadanos y entre las empresas de Cataluña. Solo el tiempo dirá si se trata de un caso aislado o si responde a un cambio de actitud por parte del Ejecutivo.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Cataluña
La intoxicación subvencionada
Eduardo Goligorsky Libertad Digital16 Marzo 2013

El cascarón vacío del mercado del Born, en el pintoresco barrio de la Ribera de Barcelona, iba a convertirse en sede de la Biblioteca Provincial. Hasta que, al comenzar las obras de refacción, aparecieron en el subsuelo restos de viviendas que conservaban el diseño urbanístico medieval y que habían sido destruidas durante el asedio a la ciudad por las tropas borbónicas que culminó el 11 de septiembre de 1714. ¡Adiós biblioteca! ¡Bienvenida la intoxicación subvencionada, travestida de cultura histórica! Los secesionistas atraparon al vuelo la oportunidad para exhumar rencores cainitas. El somatén mediático lo cuenta bajo un estimulante titular (LV, 23/2):

Memorias de un martes de furia - Así será la exposición sobre el sitio y la batalla del Onze de Septembre de 1714 que estrenará el centro cultural del Born.

El Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) ha convocado el concurso para la producción, montaje y mantenimiento de la exposición, que estará en cartel en la sala Casanova del renacido Born durante un año y en la que el Ayuntamiento de la capital catalana va a gastarse 455.458,39 euros (presupuesto base de licitación).

Guiñol panfletario
El diario dedica una página íntegra a describir el guiñol –que no exposición– panfletario, cargado de groseras tergiversaciones maniqueístas, arteramente acoplado a la campaña de insidias rupturistas sobre la que descansan los preparativos para el referéndum ilegal.

Habrá escenografías hiperrealistas y reproducciones en 3D, y en un audiovisual, "ciudadanos anónimos (elegidos en un casting) representantes de 12 generaciones de catalanes de los últimos 300 años explicarán las consecuencias de la pérdida de las libertades nacionales". El cronista insiste:

El último bloque [de un total de cinco], Sota la bota, recrea la capitulación y las repercusiones de la derrota. Es en este final de trayecto cuando la resistencia heroica enlaza con "la memoria de la libertad" que se perpetúa a lo largo de doce generaciones (desde 1714 hasta el 2013) y que "continúa viva".

Al finalizar el esperpento, sufragado por todos los contribuyentes de Barcelona si Alberto Fernández Díaz no pone el grito en el cielo, deberían repartir papeletas con el texto claro y definitivo del referéndum:

Voto por una Catalunya independiente de España y de la Unión Europea, con las fronteras, las leyes y las instituciones civiles y religiosas que estaban vigentes el 10 de septiembre de 1714.

Elegir el futuro
Antes de que los iluminados ejerzan su derecho a decidir la vuelta al pasado, podríamos hacer una pausa para ejercer otro derecho, el derecho de los ciudadanos a pensar y a elegir el futuro sin lastres retrógrados ni coacciones dogmáticas e identitarias. A pensar, por ejemplo, cómo era ese pasado. Nos ayudará a ello la lectura de Los mitos de la historia de España (Planeta, 2003), de Fernando García de Cortázar:

Felipe V no fue un rey impuesto por Castilla, de la misma manera que la Guerra de Sucesión no puede leerse como una guerra entre Castilla y los reinos de la periferia, ni la causa austracista identificarse con el sentir de toda Cataluña. Hubo una Cataluña borbónica como hubo un Aragón borbónico, una Valencia borbónica o una Castilla nobiliaria partidaria del archiduque Carlos de Habsburgo, el perdedor del testamento de Carlos II. La fiebre austracista que se apoderó de la minoría dirigente de Barcelona o las agitadas tierras de Vic no fue compartida por todas las ciudades ni rotuló con igual frenesí a toda Cataluña. Lérida se resistió a la capitulación y a la proclamación del archiduque y estuvo muy poco tiempo bajo las armas de los aliados, de la misma manera que Gerona fue proclive al pacto y al abandono de las armas, o muchas comarcas del Pirineo y del interior se mantuvieron fieles a Felipe V.

(...)
Hoy se recuerda con ira el terrible sitio que sufrió Barcelona en 1714 (...) pero no se dice que Barcelona había sufrido tres sitios anteriormente ni que los austracistas ya la habían bombardeado, con idéntica ferocidad, cuando se hallaba en poder de los generales borbónicos. La historia se cuenta como si la capital del Principado no hubiera sido hasta 1705 una plaza de Felipe V, como si en 1704 los aliados austracistas no hubieran puesto cerco a la ciudad y los barceloneses no les hubieran rechazado, como si un año después los ejércitos del archiduque no se hubieran presentado de nuevo a las afueras de la ciudad y no la hubieran bombardeado indiscriminadamente hasta rendirla.

Añade García de Cortázar, inmune a los trucos de los sembradores de discordias:
Cataluña cicatrizó sus viejas heridas y descubrió pronto la rentabilidad económica que había detrás de los decretos de Nueva Planta y del absolutismo de los Borbones. El siglo XVIII, sobre todo tras la llegada de Carlos III al trono, contemplaría la escalada de los grandes comerciantes catalanes y el esplendor del puerto de Barcelona, abierto al inmenso negocio de América.

Cuadro injurioso
El bloque Sota la bota (Bajo la bota) de las Memorias de un martes de furia, urdido para engatusar a los desinformados y para empujarlos a abjurar de la racionalidad en beneficio de las vísceras, pone patas arriba los últimos 300 años de historia de Cataluña y ofende imperdonable e injustamente a los catalanes al insinuar que estos renunciaron a sus libertades míticas y se dejaron expoliar... hasta la aparición providencial de los salvapatrias capitaneados por Mas y Junqueras.

Veamos algunos ejemplos de que ese cuadro es tan falso como injurioso. A finales del siglo XVIII se constituye en Barcelona la Comisión de Fabricantes de Hilados, Tejidos y Estampados de Algodón del Principado de Cataluña, y en 1802 este lobby consigue que una Real Orden prohíba la libre importación de esos productos. La industria textil catalana se pone en marcha. En 1832 el ministro de Hacienda, Luis López Ballesteros, anticipa 350.000 pesetas y otorga exenciones fiscales a la sociedad Bonaplata, Vilaregut, Rull y Cía. para montar la primera fábrica textil con máquinas de vapor. La industria textil catalana avanza a marcha forzada, con ayuda de la legislación proteccionista española.

Josep M. Fradera historió, en La pàtria dels catalans (La Magrana, 2009), la vida fecunda de aquellos catalanes a los que la bota inventada por los intoxicadores subvencionados no les impidió desarrollar su genio creador en el presuntamente opresor Madrid. Además de Antoni de Capmany, Bonaventura Carles Aribau y Victor Balaguer, brillaron, entre muchos otros, el filósofo Jaime Balmes, Laureano Figuerola –ministro de Hacienda de la Gloriosa, cargo desde el que impuso la peseta como moneda nacional– y el político y literato republicano Francisco Pi y Margall. Pero Fradera se ocupó asimismo de los negocios non sanctos que realizaron los emprendedores catalanes mientras los apretaba la bota ficticia. En La participació catalana en el tràfic d´esclaus explica que hubo un periodo en el que, del total de embarcaciones negreras que llegaban a Cuba, las catalanas representaban el 60 %.
Sociedad compleja

Aun cuando la bota hizo sentir verdaderamente su peso sobre Cataluña durante la dictadura de Franco –su peso real, no el fraguado por los intoxicadores subvencionados–, lo cierto es que apretó pero no aplastó a los catalanes dúctiles. El socialista Fabián Estapé, que ocupaba un despacho próximo al del almirante Carrero Banco, y que era un estrecho colaborador del ministro opusdeísta Laureano López Rodó, con quien "siempre hablaba en catalán", escribió (Sin acuse de recibo, Plaza & Janés, 2000):

Cuando se decidió que había que elaborar el Plan de Estabilización, Alberto Ullastres constituyó una comisión de tres asesores, silenciosos y discretos, formada por Joan Sardà, Enrique Fuentes Quintana y yo. La Comisión empezó a funcionar en 1959, pero quiero aclarar que la autoría de aquel plan debe atribuirse únicamente a Joan Sardà, y hoy, en 1999, sigue siendo la operación político-económica mejor imaginada y estructurada que ha vivido la economía de este país durante el presente siglo.

¿El guiñol que pagaremos todos los contribuyentes mostrará en un mapa las zonas de Cataluña que eran leales a los austracistas y los Borbones, respectivamente? ¿Exhibirá los retratos de los catalanes que se ganaron el respeto de toda España –científicos, pensadores, empresarios, políticos, artistas–, incluidos aquellos que no figuran en el panteón nacionalista? ¿Dedicará espacio a las guerras carlistas, a la otra guerra civil de mayo de 1937, a las checas, a los miles de católicos catalanes asesinados por los milicianos mientras la Generalitat hacía la vista gorda, a los Tercios de Montserrat y a los muy eficaces colaboradores catalanes del general Franco? ¿Figurarán los herejes Eugeni d'Ors (Xenius), Josep Pla, Josep Maria de Porcioles y Juan Antonio Samaranch?

Una sociedad compleja como la catalana, integrada en una nación compleja como España, implantada, además, en el seno de Europa y de la civilización occidental, se merece algo infinitamente más afín a su tradición humanista e ilustrada que un pastiche maniqueísta como el que le prepara la camarilla retrógrada. Esperemos que Alberto Fernández Díaz esté en condiciones de bloquear los fondos que el presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona destina a subvencionar este tinglado que agravia la inteligencia de los ciudadanos y los divide en bandos anacrónicos.

Ni siquiera el gallego tiene valor absoluto
XOSÉ LUIS BARREIRO RIVAS La Voz 16 Marzo 2013

El escritor Méndez Ferrín acaba de hacer una metáfora que trae encandilada a la parroquia -«Non podemos deixar que o galego se afunda, vale máis que o pórtico da Gloria»-, cuyo éxito se basa en su hipotética capacidad para resolver dos problemas enquistados en la cultura gallega: la formulación de una política lingüística adecuada a las necesidades del país -propuesta cuestionada el miércoles pasado por Blanco Valdés-, y la implantación de un concepto de nación que, anclado esencialmente a la lengua, se convierta en marchamo de identidad y referente valorativo de las políticas públicas. Y esto lo cuestiono yo.

La tentación de convertir hechos instrumentales en esenciales, que los escolásticos denominaron ontologizar, es un clásico. Primero elevamos a categoría de absoluto un concepto, un proceso lógico, o una relación simbólica, y después tomamos por realidad eterna e intangible todo lo que tales absolutos generan o expresan. Y así nos garantiza Méndez Ferrín dos cosas -idioma y nación- que las actitudes de los gallegos relativizan diariamente.

Anselmo de Canterbury probó con esta técnica la existencia de Dios -porque un silogismo esencial para la definición del ser se convertiría en absurdo si Dios no existiese-. Y así queremos garantizarnos los gallegos la existencia de nuestra identidad nacional, porque mientras tengamos lengua tendremos nación, y mientras tengamos nación tendremos lengua. A Hegel le gustaban muchos estos alardes dialécticos de fecundidad ilimitada, pero la vida cotidiana nos obliga a bajar de lo ideal a lo real por la escalera de servicio. Los idiomas que construyeron la cultura occidental, y en los que se escribieron los siete libros más importantes de la historia -el griego clásico y el latín-, son lenguas muertas. Del idioma que hablaban las culturas egipcia, asiria o babilonia nos quedan solo destellos arqueológicos. Y la Biblia fue escrita en cuatro lenguas -griego clásico, latín, hebreo y arameo- que ya no se hablan o que tienen escasa conexión comprensiva con sus reconstrucciones modernas. Y algo parecido le va a pasar al gallego, que surgió cuando el pórtico da Gloria ya era viejo, y que, cuando se haya perdido, solo mantendrá como vestigio indeleble, última en pronunciarse, la palabra croque, a la que seguirán recurriendo muchos idiomas para explicar la humilde figura de Mateo -«o Santo dos Croques»- en el parteluz del arco triunfal.

Esta es la realidad, y lo demás son esencias hipertrofiadas que dificultan o impiden la correcta interpretación y el adecuado gobierno de las cosas importantes. Y entre esas cosas importantes -que no esencias imperecederas- están el gallego y Galicia misma, que a base de idealizaciones sucesivas van perdiendo atractivo para una inmensa mayoría que no quiere vivir, ni hablar, ni trabajar con materiales sagrados.

EDUCACIÓN
Uriarte cambiará el modelo trilingüe de Celaá para paliar la «debilidad» del euskera
No se puede fijar un mínimo de un 20% de materias en cada lengua cuando el euskera «está en una situación de debilidad social», dice la nueva consejera
M. F. VALLEJO | BILBAO. El Correo 16 Marzo 2013

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, avanzó ayer en el Parlamento su intención de introducir cambios en el modelo de trilingüismo que diseñó el Ejecutivo del PSE y que aún se experimenta en un centenar de centros de enseñanza públicos y privados. Aseguró que «tiene fallos» que habrá de corregir.

Apuntó que no se puede fijar un mínimo de un 20% de materias en cada lengua -como establece el sistema de la anterior consejera, Isabel Celaá-, cuando el euskera «está en una situación de debilidad social» y el papel de la escuela «es fundamental» para superar esa desigualdad en el dominio de los dos idiomas oficiales. Consideró también «un error» que el modelo trilingüe que se experimenta «no establezca unos objetivos lingüísticos a alcanzar». La consejera destacó que el programa del PSE «no cuenta con el respaldo suficiente de la comunidad educativa», y que su equipo buscará un «consenso mayor».

Uriarte intervinó en respuesta a una pregunta del PP, en la que pedía a la consejera que explicara cuál es su propósito en relación con las políticas de trilingüismo. La titular del departamento aclaró que mantedrá este curso el Marco de Experimentación Trilingüe y que, posteriormente, se evaluará. Una vez se conozcan los resultados sobre la competencia lingüística alcanzada por los alumnos, se tomarán medidas. Aclaró que su equipo está a favor del «multilingüismo», del impulso al inglés «o el francés», e incluso de introducir una cuarta lengua.

Urkullu, contra la LOMCE
Por su parte, el lehendakari se mostró ayer «radicalmente en contra» del proyecto de la ley de reforma educativa del Gobierno del PP, la LOMCE, aunque destacó que está tratando de «acercar posturas» con el Ministerio de Educación a través del «ejercicio del diálogo». Urkullu respondía así en la Cámara vasca a una pregunta de la parlamentaria del PSE, Isabel Celaá, que le reclamó que actúe con «firmeza» frente a la norma. Urkullu avanzó que si el diálogo no funciona cumplirá el «mandato» del Parlamento vasco que ya se ha posicionado contra la nueva ley.


Recortes de Prensa   Página Inicial