AGLI Recortes de Prensa   Jueves 21  Marzo 2013

Otro empujón a la Deuda Pública
Primo González www.republica.com 21 Marzo 2013

El Tesoro ha rebasado esta semana la barrera de los 40.000 millones de euros de Deuda Pública emitida desde que abrió sus puertas a primeros de enero, en torno al 35% del total que piensa emitir este año para hacer frente a la doble exigencia de las necesidades financieras públicas. Por un lado, financiar las emisiones anteriores que venden este año y, por el otro, obtener el dinero necesario para que el déficit del Estado y del conjunto del sector público pueda ser equilibrado. Los 40.000 millones de euros que ha tomado el Estado español como nueva deuda en lo que va de año sitúan en algo más de 900.000 millones de euros (un 86% del PIB) la deuda pública total frente al resto del mundo. Lo de esta semana es por lo tanto un empujón alcista al endeudamiento que el país tiene contraído con los inversores, tanto nacionales como extranjeros, aunque en su mayoría de estos últimos.

El ritmo de aumento de la deuda es imparable mientras no se suprima el déficit público, lo que no se espera que ocurra, ni de lejos, en los próximos años. El país todavía no está en condiciones de limitar la cuantía del déficit por debajo del 3%, que s el primer objetivo indispensable para recuperar un cierto equilibrio en las cuentas públicas. Para finales del año actual, la previsión de deuda en circulación se quedará posiblemente corta, ya que se había estimado un porcentaje sobre el PIB de algo más del 90%, pero la realidad puede acercarse peligrosamente al 100% del PIB, lo que sería un hito histórico en nuestro país. Significa que para pagar las deudas del Estado, España tendría que pasarse un año entero produciendo para costear la devolución de esta deuda, lo que es materialmente imposible.

Hoy jueves, el Tesoro emite Deuda Pública a plazos medios y largos, el más largo a 10 años. Tratará de colocar unos 4.000 millones de euros. Los acontecimientos de Chipre están generando algunas distorsiones en los mercados de Deuda pero de la misma forma que el Tesoro colocó sus Letras a 3 y a 9 meses este pasado martes, incluso a tipos más bajos, es de suponer que este jueves no tendrá problemas para colocar una cifra similar en Bonos y Obligaciones a plazos comprendidos entre los 2 y los 20 años.

El principal impacto negativo de los asuntos de Chipre ha quedado reflejado en el tipo de interés a largo plazo, que se ha ido por encima del 5%. Este miércoles ha bajado ligeramente y afronta la subasta de hoy jueves por debajo del 5%. La última referencia que hay de emisiones a 10 años, del pasado 7 de marzo, situaba el tipo español a largo plazo en el 4,957%. Para este jueves se espera que la rentabilidad de las Obligaciones se coloque entre el 4,97% de máximo y el 4,657% de mínimo. Nos daremos por contentos si el Tesoro logra colocar lo previsto y a tipos de interés algo más bajos que a primeros de mes.

La urgencia en reconducir el déficit y frenar el crecimiento de la Deuda Pública (una factura que en su mayor parte pagarán las generaciones futuras, no las actuales) es patente. El déficit de cada año refleja gastos excesivos del sector público frente a los cuales el Estado no recauda lo suficiente. Bajar el déficit implica reducir aún más los gastos o estimular los ingresos (impuestos) o ambas cosas de forma simultánea. No hay más opciones y ninguna de ellas parece en estos momentos al alcance de la mano.

Rajoy y Zapatero: optimistas patológicos
Alejandro Inurrieta. El Confidencial 21 Marzo 2013

Los últimos ejecutivos se han caracterizado por destilar un discurso económico muy poco riguroso, alejado de la realidad y con dosis de incompetencia impropios de un país que llegó a ser la décima potencia económica.

En el caso de Zapatero, su desconocimiento sobre la realidad económica y su cierta frivolidad al analizar la magnitud de la crisis le acompañará durante toda su vida, lo que, sin duda, impidió tomar algunas medidas anticíclicas que podían haber mitigado el efecto. Es cierto que la crudeza del impacto sobre la economía española ha sido muy superior a las peores perspectivas, pero su acción de gobierno dejó mucho que desear en materia de política fiscal y presupuestaria, y especialmente en políticas de infraestructuras.

El gobierno de Zapatero fue famoso por un exceso de optimismo económico irracional
Las continuas llamadas a que lo peor estaba ya superado, lo que le permitió implementar el famoso Plan E, tuvieron un ligero episodio favorable a mediados de 2010, pero dado el daño del sistema bancario y su efecto sobre el tejido empresarial, unido al desplome del sector de la construcción, propiciaron la entrada en una de las recesiones más profundas desde el crack del 29. Aunque una parte de este ciclo depresivo es exógeno, hay un componente endógeno muy determinante que fue ignorado por las autoridades económicas elegidas por Zapatero. En ningún momento, las previsiones presupuestarias reflejaron la magnitud de la recesión, por lo que los errores de previsión fueron realmente notables, fruto a la postre de una concepción optimista institucional que ha confundido y perjudicado a una gran parte de agentes económicos.

Este optimismo no permitió llevar a cabo una política presupuestaría creíble
El cambio de gobierno, en un momento en el que todavía la economía tenía una mínima inercia de actividad, pareció que los nuevos inquilinos de la Moncloa tenían en mente la verdadera situación económica del país. Las primeras cifras, tras algo más de un año de acción de gobierno, no pueden ser más decepcionantes. Lo peor, sin duda, ha sido el fortísimo incremento del desempleo, hasta el 26%, con una mínima corrección del déficit público, al margen de trucos contables y la no contabilización de la ayuda bancaria, una reducción de la actividad que terminó 2012 en el -1,4%, y unas previsiones económicas institucionales para 2013 que provocan sonrojo a cualquier economista mínimamente informado y formado.

Las previsiones para 2013 han quedado completamente desfasadas en apenas tres meses
Lo que no ha cambiado es el optimismo patológico, probablemente consecuencia de la incapacidad de resolver endógenamente la profunda recesión, y una vez eliminado una buena parte del catálogo de servicios públicos, subvenciones a la explotación a una gran parte de sectores, y eliminada toda inversión pública, procede manipular la información para contentar a parte de su electorado. Este proceso, simétrico al gobierno anterior, busca encontrar indicadores que anticipen que el ciclo económico tiene cerca un punto de giro. Pero los que, de forma consensuada, se utilizan para medir los cambios de ciclo, lo que utiliza por ejemplo el NBER americano, son concluyentes. La economía española en 2013 sufrirá, previsiblemente, una caída del PIB cercano al 2%, el déficit público se mantendrá en el umbral del 7-7,5% y el desempleo podría alcanzar cifras cercanas al 28%. Frente a esta realidad el Gobierno presentó un presupuesto con un irrisorio dato de reducción del PIB del 0,5%, algo que no era creíble, pero fue votado, y tuvo que ser defendido aquí y en Bruselas por el ministro Montoro, lo que al final podría hacer buena a su antecesora, Elena Salgado.

No hay ninguna señal de recuperación para este ejercicio, a pesar de declaraciones vacías de empresarios y Ministros
Las sucesivas declaraciones de ministros, pero también de grandes empresarios, cómplices de este optimismo irracional, no hacen sino desprestigiar la política y a los políticos, pues reflejan una inmadurez y una falta de respeto a los ciudadanos, que acabarán por tirar por la borda todo el esfuerzo de concienciación democrática en España, y también el europeísmo que parecía había cuajado, tras la larga noche de aislacionismo del franquismo. El latiguillo de que en el segundo semestre de 2013 comenzará la recuperación y que en 2014 habrá creación de empleo neto no tiene justificación económica alguna. De hecho, con las cifras alcanzadas de deuda pública, cerca del 90% del PIB, y con expectativas de superar el 110% en 2013, el Gobierno ya ha tenido que reconocer que tendrá que modificar las previsiones, apenas tres meses después de aprobar los presupuestos.

En resumen, necesitamos un equipo económico que deje de tratar a los agentes económicos como meros comparsas y sea capaz de realizar un análisis económico riguroso, diseñe un cuadro macroeconómico creíble, y deje de declaraciones falsas y llenas de tópicos. Las empresas necesitan tener un marco razonable para poder realizar sus propios presupuestos, y los hogares también necesitan tener cifras que les permitan tomar sus decisiones de ahorro e inversión tendentes a superar el impasse en el que estamos inmersos. Lo peor es que ahora se ha cruzado el episodio de Chipre, que puede dar al traste con lo único que ha mejorado en los últimos meses, y no por efecto gubernamental, que ha sido la prima de riesgo. Si la incertidumbre y el riesgo llegan a los depositantes, podríamos estar ante el punto de no retorno para una gran parte de las clases medias y bajas, precisamente las más perjudicadas por la acción de gobierno endógena.

Madrit no roba
Román Cendoya www.gaceta.es 21 Marzo 2013

Hacen lo que creen que está bien porque es lo que sus padres les han enseñado.

Quién iba a decir a los molt finançables de los Pujol que, por mezclarse con gallegos, iban a ser imputados por un presunto delito de “tráfico de influencias”. Para ellos, lo que hacía en Lugo gente como Pepiño Blanco era corrupción, mientras que lo mismo y con la misma gente, pero en Cataluña y liderado por Oriol Pujol, es construcción nacional. Forma nacionalista de justificar el trinque. Oriol está perplejo, con cara de susto, preguntando a su padre qué ha hecho mal y por qué. No entiende nada. Lo mismo que les pasa a los hijos de los capos de los cárteles o de las mafias cuando son detenidos. Hacen lo que creen que está bien porque es lo que sus padres les han enseñado. Los hijos se esfuerzan por aumentar el señorío y el prestigio que tienen sus padres, quieren ser dignos hijos de sus padres. Eso es lo que les exigen en sus entornos que, en el caso de los narcos y los capos, todos sabemos cuáles son. En lo que habría que reflexionar es en cuál ha sido el entorno de los Pujol. Esa Cataluña a la que por pésima gestión y comisión han expoliado con la mentira acrítica de que “Madrit nos roba”. Una Cataluña cincelada con editoriales únicos, debidos a la prostitución de sus medios de comunicación. La Cataluña entendida como un cortijo de unos pocos, travestida a los demás como una nació.

Los Pujol aspiraban a ser como los Kennedy o los Bush de Cataluña. Pero en versión barretina-connection. Oriol iba a ser Pujol II de Cataluña. Primer presidente de Cataluña independiente. Todo un montaje para tapar un choriceo descomunal –dos hijos acogidos a la amnistía fiscal– creado con la complicidad de todos los dirigentes de los sucesivos gobiernos españoles, que les dejaron hacer en favor de la gobernabilidad del resto de España. Vergüenza. Madrit no roba, lo hacen algunos políticos con la omertá de otros.

Financiación autonómica
Rajoy no debe intercambiar cromos con Mas
Cristina Losada Libertad Digital 21 Marzo 2013

A Emiliano García-Page no le gustaría que se revisara el objetivo de déficit de las comunidades autónomas "para calmar las ansias de algunos nacionalistas". El secretario del PSOE de Castilla-La Mancha lleva razón, aunque luego la pierde: cree que ese objetivo se debía haber relajado desde el primer momento. ¿Y cuál era ese instante procesal oportuno? ¿Cuando España estaba a un tiro de piedra del rescate total? Pero tampoco en este asunto hay acuerdo entre los socialistas. Los andaluces esperan como agua de mayo que Montoro les suba el techo del déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves. Si se interpreta como un suavizante para las asperezas separatistas de Artur Mas, allá Rajoy y su Gobierno.

De conceder Bruselas a España un margen mayor para el déficit en 2013, podrá Montoro, si le salen las cuentas, dar parte de ese oxígeno a las comunidades autónomas. Pero a todas por igual. No habría razones económicas para hacer lo contrario. Mucho menos para permitir, por ejemplo, a Valencia, Murcia, Andalucía, Cataluña y Baleares, las cinco que incurrieron en déficit excesivo en 2012, que este año dispongan de más facilidades que el resto. Eso es premiar a los malos y castigar a los buenos. Brindar más oportunidades al que incumple que al que cumple, quien se dirá entonces, con toda lógica, que hizo el canelo por haber cumplido.

Se barrunta que el Gobierno quiere hacer un intercambio de cromos con la Generalitat: yo te doy una estampita fiscal que puedas presentar como un triunfo y a cambio tú rebajas el tono del desafío secesionista. Mal trueque. Malos ése y cualquier otro similar. Hacer un regalito a Mas sería como recompensar los chantajes. Nada hinchará más al nacionalismo del interés, ése que ve el nacionalismo como palanca para lograr privilegios económicos y fiscales. Podrá decir con regodeo: "¿Veis? Esto se lo hemos sacado a Madrit porque amenazamos con irnos de España".

Utilizar la política económica para propósitos ajenos al suyo es una tentación que ha de resistir un Gobierno que se pretenda serio. Serio en sus compromisos económicos y serio en la política nacional. Igual que no se puede usar el Fondo de Liquidez Autonómica para estrangular a un Gobierno regional, no se deben modificar los objetivos de déficit y el sistema de financiación para gratificarlo. Si Artur Mas quiere salir de su laberinto, ya es mayorcito: puede hacerlo sin ayuda.

Cuando las barbas chipriotas...
César Vidal La Razón 21 Marzo 2013

Los mitos en economía son mitos y difícilmente resisten la prueba despiadada del contraste con la realidad. Es verdad que hay gente que cree, por ejemplo, en el socialismo del signo que sea de la misma manera que hay quienes profesan una convicción absoluta en relación con la existencia de las hadas o de los extraterrestres de Ummo. Sin embargo, a pesar del fervor de su fe, la realidad ha sido despiadada con sus creencias. Lo de Ummo hace décadas que quedó al descubierto como una tomadura de pelo colosal; las únicas fotos de hadas de que disponemos son un montaje y el socialismo ha conseguido a lo sumo satisfacer los bajos instintos de resentidos y envidiosos y promocionar buen número de carreras a burócratas y arribistas, pero jamás crear riqueza o mejorar la economía de ningún pueblo.

Otro de los últimos mitos económicos ha sido el de que resulta imposible que en el área del euro pueda tener lugar un fenómeno trágico como el del «corralito». Los acontecimientos –aún no concluidos– de las últimas horas en Chipre han demostrado con la misma contundencia desasosegante que los bofetones que arrancan al borracho de su modorra que el corralito es posible en el seno de la Unión Europea. Naturalmente, la cuestión que se impone es si semejante eventualidad –la de que nos quiten por las buenas una parte de nuestros ahorros en torno al diez por ciento y que, por añadidura, nos impidan sacar el dinero del banco– es posible en naciones como España o Italia.

La respuesta es que según. Si el Gobierno no embrida el déficit, pero de verdad, no con los birlibirloques de Montoro; si el Gobierno no interviene la economía de las comunidades autónomas más escandalosamente endeudadas –Cataluña, Andalucía y Valencia–; si el Gobierno no impide, de manera indirecta, por supuesto, que los bancos dediquen los fondos destinados a su saneamiento a comprar deuda en lugar de a abrir el grifo del crédito para familias y empresas y si el Gobierno no reduce sensiblemente la agobiante presión fiscal que ha convertido a España en la nación con los impuestos más elevados de Europa sólo detrás de Suecia y en el caso de Cataluña sin la excepción escandinava; si el Gobierno no adopta todas y cada una de esas medidas, previsiblemente también España sufrirá una suspensión de pagos y su corralito correspondiente. De manera que sería bueno poner a remojar las barbas propias al observar la navaja pasando por las chipriotas.

Un país en el banquillo
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 21 Marzo 2013

La doctrina Parot ante el Tribunal de Estrasburgo, las leyes esenciales que aprueba el Parlamento ante el Constitucional, Pepe Blanco ante el Supremo, el PP, la Gurtell, Barcenas y sus “papeles” ante la Audiencia Nacional y con dos jueces disputándose la “presa”, los ERES y el socialismo andaluz ante la juez Alaya, Pujol & Cia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña , el yerno del Rey y ya veremos cuantos más y si hasta la comisionista Corina , con el demoledor efecto sobre la imagen de la Corona ya irreparable, ante el juez Castro, los de Bankia ente Andreu y los de diversas cajas cada uno ante su juzgado correspondiente.

Por Mallorca, Matas, por Galicia los Pokemon de todos los pelajes y por todos los rincones políticos de todo signo y alcaldes y concejales de todas las siglas y colores, con la excepción, por ahora, de los que todavía no han tocado pelo y poder. La lista de imputados, que ya con solo la palabra suena a culpable aunque no sea así, encausados, que es paso siguiente y donde quizás hubiera de colocarse la línea roja de obligatoria dimisión y, los menos, casi nadie, hasta condenados resistiéndose con recursos y triquiñuelas a pisar cárcel. Todos, de condición y gobierno, España en sus representantes, sus instituciones, sus partidos políticos y ya no digo financieros , empresarios, con el ex presidente de la CEOE, Diez Ferrán a la cabeza, y ya hasta sindicalistas como el conseguidor Lanzas, está sentada en el banquillo.

La sensación resulta cada vez más asfixiante y hasta de creciente paranoia para quienes cada mañana han de asomarse al desolador panorama, que somos todos. Los medios de comunicación, en el torbellino, aparecen como mural de los edictos judiciales, testigos de cargo, fiscales in pectore o, depende el colorido de los reos, incluso abogados defensores. No pocas veces, además, pretendiendo ser juez y parte.

Y todo va, viene, se revuelve, se retuerce y nunca acaba o parece que no va a acabar nunca. Simplemente engorda. Cada día es más grande la bola, cada hora se suma y nunca se resta, ni se concluye ni se aclara. Vemos el principio de los procesos, los torbellinos rabiosos de las iniciales aguas bravas y turbulentas pero todas y cada una parecen luego estancarse en las curvas serpentinas de los meandros y no abar nunca en desembocar en mar ni claridad alguna. Al final todo huele a cieno y en el lodazal nos estamos enfangando todos. Sin que quede en absoluto exenta quien podría limpiar al menos algunas letrinas, La Justicia.

El desvarío de DIPLOCAT
José Javaloyes www.republica.com 21 Marzo 2013

Es el colmo de la necedad soberanista y de la provocación al sentir general de todos los españoles. Con dineros aportados por los contribuyentes a los gastos del Estado y distribuidos por éste entre las Comunidades Autónomas, la de Cataluña, en su remedo del Servicio Exterior del propio Estado, ha intentado identificar por medio de su CAT a agentes del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) en el extranjero. O sea, que desde su sentimiento y su propósito de conseguir lo que no son (ni Nación ni Estado) se aplican a labores a cuenta para el día que lo pudieran ser, asignándole prioridad a menesteres de Contrainteligencia aplicados a los Servicios de que dispone España en el exterior. Aunque también, añadidamente, a la actividad desplegada por éstos en Cataluña.

Como es sabido, esta cuestión se ha venido a suscitar por las declaraciones en el Congreso de los Diputados por el director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Fondos Reservados, en las que afirmó que la Generalidad de Cataluña había tratado averiguar quiénes eran tales agentes. Parece resultar, por tanto, que mientras desde Barcelona se emiten por la Generalidat señales de humo configuradoras de una voluntad política de diálogo con Madrid, el oneroso tenderete remedador de un inicial Departamento catalán de Exteriores se aplica a tareas que estarían en la antesala de responsabilidades penales contra la seguridad exterior del Estado español.

La cosa tiene su maldita gracia añadida por el hecho de que Antoni Duran i Lleida, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Parlamento español, y estrella rutilante en el funambulismo de la ambigüedad, actuó en la actuación parlamentaria como replicante a las informaciones aportadas por el Director del CNI – negándolas – en su comparecencia a puerta cerrada sobre el intento de “marcaje” a miembros del Centro Nacional de Inteligencia, al negar que fuera cierto lo revelado por Sanz Roldán. Y entretanto, desde la propia Generalidad catalana y por boca de su actual Consejero de Interior, Ramón Espadaler, asumía un turno de descalificación de las versiones del responsable del CNI, tildándolas de “esperpénticas”, e insistiendo al paso, volviendo la oración por pasiva, en que desde que este Govern destapó la olla del soberanismo ha aumentado sensiblemente el número de agentes del CNI desplazados a Cataluña. Haciendo el Conseller oídos sordos a la explicación de Sanz Roldán de que ello era debido al presumido incremento de la actividad de las células terroristas que operan en el Principado.

Quizá la consideración que merecen los hechos revelados en régimen restringido y en términos de confidencialidad, aunque aflorados en los medios inmediatamente, es la de que el DIPLOCAT a estas alturas, resulta menos que un problema de gastos ilegítimos del dinero de los contribuyentes, una prueba más de que esta Generalidad de CiU, secuestro/potenciada por ERC, se radicaliza en su rumbo separatista en la propia medida que se destapa la corrupción en su nómina más significativa. Con lo cual, ya no sería sólo el tapar con el soberanismo el fracaso de la gestión política y económica de la Generalidad, sino también el empleo a todo trapo del soberanismo para desviar la atención de la gente del descrédito moral por parte del patriciado nacionalista. El desvarío del DIPLOCAT pudiera no serlo tanto como parece; pero la desafección a España es una lamentable cosa y las bromas contra la seguridad nacional rozan la frontera de la traición. Así de claro.

Sandro Rosell, pensamiento y valores
oti rodríguez marchante ABC Cataluña 21 Marzo 2013

Esa aversión, esa inquina, esa ojeriza hacia uno de los dos idiomas oficiales no hay modo de que conviva junto al concepto de «los valores» de los que habla Sandro Rosell

ADEMÁS de presidente del Barça, Sandro Rosell es una de esas personas de inteligencia asombrosa que encuentra en el silencio su mejor modo de expresión, pese a lo cual, en ocasiones debe de abandonar esa perfección en el mutis para decir algo, que, en su caso, lógicamente, siempre es peor que el silencio. Y estaban unos niños de un colegio del barrio barcelonés del Carmel disfrutando del silencio del señor Rosell cuando éste decidió romperlo y cambiarlo por un par de grandes pensamientos sonoros y les dijo, más o menos, que como son del Barça tienen que hablar en catalán y que de ese modo compartirán los valores que todos los catalanes quieren tener.

Y mientras Sandro Rosell le ponía los valores al alcance de la mano a todos esos colegiales del Carmel, una joven canaria llamada Sandra E.M. relataba a Esther Armora en ABC cómo la trataron durante los dos años de «aula de acogida» en un colegio de Corbera de Llobregat cuando sus padres se vinieron a vivir a Barcelona, y cómo pasó de ser una estudiante avanzada y brillante a una rémora a la que había que depurar y castigar constantemente porque se le escapaba alguna pregunta en «castellano». Tuvo que dejar el colegio e irse a estudiar a Madrid; viene los fines de semana a Castelldefels, donde viven ahora sus padres y donde espera poder cursar sus estudios el próximo año porque le han prometido que no la castigarán si habla español.

Y salió disparada a Madrid porque no hay ningún centro en Cataluña, ni siquiera privado, donde se admita escolarizar en «castellano». Sí en inglés, sí en alemán, sí en francés o italiano, pero el «castellano», idioma oficial en Cataluña, está prohibido para escolarizar a un niño. Esa aversión, esa inquina, esa ojeriza hacia uno de los dos idiomas oficiales no hay modo de que conviva junto al concepto de «los valores» de los que habla Sandro Rosell, y mucho menos que esos «valores» sean los que todos los catalanes quieren tener. Pero Rosell, con tal de no hablar, se comió una palabra esencial en su pensamiento; la palabra «político», valores políticos que todos los políticos catalanistas quieren imponer. No está mal para írselo a contar a unos chiquillos, y precisamente Rosell, ese hombre brillante que entiende de futbolistas brasileños.

Alta política
Desafección y protocolo
José María Albert de Paco Libertad Digital 21 Marzo 2013

El número dos está acusado de amañar un concurso público para colocar en el cargo a un conocido, u organizar una trama para amañar la concesión de un determinado servicio, o interceder a favor de un familiar en el proceso de adjudicación de una obra pública, da igual. El número dos podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias o eso al menos sugieren las investigaciones.

El número dos ha anunciado que abandonará los siete cargos institucionales que viene ejerciendo desde la restauración de la democracia (y que incluyen el de consejero delegado del Patronato de Pequeños, Medianos y Grandes Consorcios o la presidencia de la Federación de Agravios y Desdoros) y que dejará en suspenso, es decir delegará temporalmente, sus cargos orgánicos (básicamente, jefaturas de grupo y portavocías). A la pregunta de un periodista (probablemente desafecto) sobre si piensa dimitir de sus escaños en el Parlamento, el municipio y la diputación, el número dos ha respondido, visiblemente airado, que incumplir el mandato de representación que le otorgó la ciudadanía sería una grave irresponsabilidad.

El número dos ha declarado que tiene la conciencia tranquila (muy tranquila) y que no tiene nada (absolutamente nada) que esconder, y ha recordado que jamás se ha dedicado a nada (pero nada) que no sea trabajar por el bien público. No obstante, ha aseverado que si el partido se lo pide dejará libre el camino (eso ha dicho, libre el camino), y que entendería, en suma, que si llegado un punto su continuidad en política hiciera peligrar el advenimiento del mañana y, en general, todo aquello por lo que siempre había luchado (y en este punto ha evocado los tiempos en que militó en la clandestinidad, su detención a manos de la social y cómo fue miserablemente torturado en un lúgubre, funesto sótano de las antiguas dependencias de la Dirección General de la Larga Noche), que en tal caso, ha dicho, se apartaría, por puro sentido de la prudencia, del primer nivel de representación. Porque antes están el partido y el mañana que uno mismo, ha recalcado.

El número dos ha sido imputado en el presunto amaño de un concurso público para colocar en el cargo a un conocido, o la organización de una trama para amañar la concesión de un determinado servicio, o la intercesión a favor de un familiar en el proceso de adjudicación de una obra pública, da igual. El número dos podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias, o eso sugiere el juez instructor del caso.

El número tres ha manifestado su apoyo al número dos, puntualizando que imputado no quiere decir culpable ni tan siquiera procesado. Imputado, ha dicho, sólo es eso, imputado, y ha pedido respeto para el número dos. El número dos, ha insistido el número tres, "tiene toda (absolutamente toda) nuestra confianza, y si no la nuestra, sí la mía".

El número cuatro ha asegurado que tiene la certeza moral de que la imputación del número dos forma parte del juego sucio que, desde hace tiempo (demasiado tiempo) vienen llevando a cabo los contrarios al advenimiento del mañana, y que, según ha señalado, son los hijos de los que torturaron al número dos en un lúgubre, funesto sótano de las antiguas dependencias de la Dirección General de la Larga Noche.

El número tres ha afirmado que la decisión de dimitir del cargo ante una imputación es muy personal, pero ha asegurado que él, si se encontrara en esta circunstancia, dimitiría. Aunque eso, ha dicho, no pasará nunca.

El número cuatro ha señalado que "si nos cargamos la presunción de inocencia esto será el Oeste (el salvaje Oeste)".

El número tres de una formación rival ha dicho que, en su opinión, y sin que ello suponga una condena (eso, en todo caso, lo tendrán que decidir los jueces), hay una evidente (clarísima) incompatibilidad entre estar imputado y ser parlamentario. "El pueblo no merece que haya un solo imputado en el Parlamento", ha dicho.

Todos, el número dos, el tres, el cuatro y aun el tres de la formación rival han celebrado el advenimiento, si no del mañana, sí de la Semana Santa, que, sin duda, devolverá la necesaria templanza al quehacer político, tan injustamente vejado por quienes, de buen grado, celebrarían que no hubiera cargos electos a los que imputar. Eso han dicho.

Autor de 'Las Cloacas del 11-M"
Ignacio Lopez Brú: "Alfonso Merlos es el kamikaze de la COPE que planteaba que por qué en el 11-M no pudo haber varios suicidas"
"El atentado del 11-M, fuera o no ETA, se hizo con las señas de identidad de ETA"
J. F. Lamata. Periodista Digital 21 Marzo 2013

La editorial Sepha presenta el libro 'Las Cloacas del 11-M' realizado por Ignacio López Brú, colaborador de Peones Negros y de la tertulia del programa de Luis del Pino en EsRadio.

Ignacio López Brú acomete en este trabajo una profunda investigación crítica sobre la instrucción y el juicio del 11-M. Con valentía y argumentación contrastada, y con los datos disponibles hasta la fecha, el autor va desmontando una por una todas las falacias en las que se ha sustentado la Versión Oficial, mientras expone, con una visión cronológica, lo que ha supuesto el 11-M, y otros hechos oscuros de nuestro pasado como el 23-F, "en la construcción de un Nuevo Régimen que amenaza con acabar con la nación más antigua de Europa".

En ese sentido, el libro es un ensayo de historia, o mejor, de “intrahistoria”, porque trata de comprender lo que subyace debajo de los acontecimientos que han determinado la situación terminal en que se encuentra España, en la que quizás haya jugado el papel más decisivo ese gran desconocido, las Cloacas del Estado.

TITULARES
"Esos atentados, fueran o no obra de ETA, se hicieron con las señas de identidad de ETA"

"Dedico bastantes espacio del libro a la nota del CNI mandada el 11 de marzo de 2004 a las 15:00, esa nota tiene mucho de intoxicación"

"Rubalcaba dijo el día 19 de marzo de 2004 que tenía información del CNI de que el Gobierno había mentido al decir que el 11-M era ETA. En la Comisión de Investigación, Jorge Dezcallar, director del CNI dijo que habló con Rubalcaba el día 13 antes de las 15.00. Y justo el día 13 por la tarde es cuando la SER comienza a decir que el CNI confirma que ETA no está detrás del 11-M".

"Aznar no convocó al CNI al Gabinete de crisis, que sí estuvo cuando lo del Yak, o cuando el Prestige. ¿Por qué? Porque Aznar quería hacer el gabinete con los suyos, con la gente con la que se fiaba".

"Alfonso Merlos es el kamikaze de la COPE que planteaba que por qué en el 11-M no pudo haber varios suicidas"

"Losantos y López Schlichting y sus contertulios fueron los únicos que defendieron la postura de ETA y el Gobierno, el resto se unió a la intoxicación islamista. Lo de la cinta islámica se puso falsamente, pero antes incluso de que aparezca eso, todo se monta en torno a la mochila de Vallecas. Cinco horas antes de que se tenga constancia de esa mochila, en la COPE, Juan Baño, jefe de Interior, dice que en una de las mochilas ha aparecido un teléfono. Se entiende que está hablando de la mochila que va a aparecer".

"No hay ningún dato objetivo que apunte al islamismo, ni la Kangoo, ni la cinta islámica eran datos objetivos. La cinta la podía conseguir cualquier persona en el rastro".

"La caravana de Asturias trayendo los explosivos a Madrid no se la puede creer nadie. Pero da igual. ¿A mí que más me da que Trashorras vendiera explosivos a El Chino? Estos señores, si hicieron el atentado con ese explosivo, tendría que haber salido Goma 2 Eco. Y no salió (...) Lo que está claro es que si no explotó en los trenes Goma 2 Eco, no lo hicieron ellos. Aunque hubiera tráfico de explosivos por otro lado entre Ahmidan y El Chino. Si lo que explotó fue Tytadine, no pudieron ser ellos, porque ellos sólo traficaron con Goma 2 Eco".

PD entrevista al autor de 'Genios del trinque' (Libros Libres)
Pablo Molina: "Durante 20 años fui funcionario autonómico dedicado a repartir subvenciones, a corromper la sociedad"

"En España la derecha ha pedido perdón por ganar las elecciones a la izquierda"
Antonio José Chinchetru. Periodista Digital 21 Marzo 2013

El periodista de Libertad Digital Pablo Molina (Murcia, 1967) fue funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia durante dos largas décadas, desde el mismo nacimiento del sistema autonómico. Ahora recoge con humor todas sus vivencias en al Administración durante esos 20 años, especialmente durante el inicio de las autonomías. Lo hace, con el añadido de que su función era el reparto de subvenciones, en una divertida novela titulada 'Genios del trinque. Autobiografía no autorizada de un funcionario autonómico' (Libros Libres, 2013).

Yo fui durante 20 años de mi vida funcionario autonómico, dedicado además a repartir subvenciones, a corromper la sociedad.

LOS ORÍGENES DE LA CRISIS ACTUAL
"Lo que tenemos ahora no es consecuencia de que haya venido ahora una clase política especialmente torpe. La semilla ya estaba plantada desde el inicio del Estado autonómico".

"Alguna gente que lo lea puede pensar que es un disparate del autor, pero no. Hubo un director general de una comunidad autónoma nombrado con 19 años, que entre reunión y reunión se bajaba a una sala de recreativos, se echaba una partídita a los marcianos y subía otra vez a la siguiente reunión. Por supuesto, del PSOE y, por supuesto, enchufado por papá, que era un alto cargo del partido en aquella época. Todo lo que se recoge en el libro ha sucedido, nadie me lo ha contado y lo he vivido yo".

CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA
"De pronto [llegan a la administración cuando se crean las autonomías], unas hordas de progres, de enchufados. Piensan, en una confusión que todavía muy normal en la izquierda, que la Administración y el partido son la misma cosa: 'hemos ganado las elecciones, ergo aquí mandamos nosotros y se acabó".

La tendencia general era que ahí valía todo, y en el ahí vale todo al final se aprovechan los más golfos.

"Igual que en una sede del PSOE no se podía escuchar entonces la COPE, se entendía que en la Administración, por ser ellos, los socialistas, los que estaban entonces dirigiéndola, tampoco se podía escuchar a Jiménez Losantos. Había que escuchar la SER y leer El País, que se regalaba a toneladas en todos los departamentos. Y eso hasta hace poco".

El País se compraba y se pagaba y luego se ponían los montoncitos para que los funcionarios se lo llevaran.

COMPLEJOS DE LA DERECHA
"En España la derecha ha pedido perdón por ganar las elecciones a la izquierda".

Yo tengo dicho, y quien quiera que me demuestre lo contrario, que el PSOE los enchufa y el PP los asciende. Y eso lo he visto yo en la Administración.

HOMENAJE A LOS FUNCIONARIOS
Se siguen dando subvenciones muy absurdas, pero al menos se exige que se ajusten a un procedimiento. Antes ni eso.

"El libro en realidad es una defensa de los funcionarios, de la gente que se preparó, que aprobó una oposición con mucho esfuerzo, que llegó a la Adminsitración y que esa viendo o vio en su momento como una caterva de indocumentados les adelantaba en el escalafón. Y, además, ese funcionario tenía que sacar adelante el trabajo de todos ellos".

Pablo Molina, Genios del trinque. Autobiografía no autorizada de un funcionario autonómico. Libros Libres, 2013.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
El asesinato como arte
Martín Prieto La Razón 21 Marzo 2013

Sortu ha pagado 70.000 euros de nuestros forzados impuestos a un bufete británico para representar a la asesina en serie Inés del Río ante la apelación del Gobierno español a la sentencia del Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo que consideró ilegal la «doctrina Parot».

Uno de aquellos magistrados es López Guerra, que metió un gol en propia portería. Secretario de Justicia con Zapatero éste le empotró en la Corte de Estrasburgo para cumplir con una de las exigencias de ETA en el proceso de paz de Disneylandia: arrumbar dicha «doctrina» y eyectar a los presos más sanguinarios.

Los abogados ingleses llevarán en sus portafolios el librito «Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes», de Sir Thomas de Quincey, para aliviar la deontología profesional. Charles Manson nunca mató a nadie pero fue el inspirador de las matanzas de Beverly Hills en las que murió la actriz Sharon Tate, esposa de Roman Polansky, a la que con dieciséis puñaladas desventraron su feto de ocho meses. Sentenciado a cadena perpetua, cada tanto se le evalúa con participación de los deudos que aportan su opinión no vinculante. Como continúa siendo un animal salvaje nadie piensa en EEUU que se vulneran sus derechos humanos si fallece en prisión.

Carlos, Vladimir Ilich Ramírez, alias «Chacal», predecesor de Bin Laden, dejó una teoría de asesinatos terroristas hasta que comandos franceses le capturaron en Jartún. Condenado a la perpetua revisable hasta su abogada ( con quien se casó ) sabe que morirá en prisión sin que se alegue su presunto derecho humano.

Con la bolsa de terroristas y otros convictos por delitos aberrantes que tenemos, no aumentamos las penas con efectos retroactivos sino que aplicamos otros reglamentos penitenciarios acordes con el sentido común. ¿No se estaba muriendo Bolinaga? ¿No estaba enfermísimo De Juana? Lo que nos pasa es que los bienpensantes recostados en lo políticamente correcto, rechinan cuando oyen lo de la cadena perpetua, aunque sea revisable. Nos hemos quedado en la redención de penas por el trabajo, del franquismo.

Escarbando en "la Parot": Gallardón, tenemos un problema de raíz
Benjamín López www.elsemanaldigital.com 21 Marzo 2013

La suerte está echada en Estrasburgo, donde un abogado del Estado dio con el quid: ¿Puede ser igual un asesinato que 132? Decida lo que decida el tribunal, hay cosas que debemos reprocharnos

¿Puede ser igual un asesinato que 132? Esa pregunta, tan simple pero tan esclarecedora, la ha formulado un abogado del Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tiene que decidir, en apelación, si la doctrina Parot se ajusta o no a la legalidad. La suerte está echada aunque aún tardaremos meses en saber si la moneda sale cara o cruz. Sea cual sea la decisión final, convendría puntualizar algunas cosas:

1.- No son pocos los que, obviando la sentencia del Tribunal Constitucional de marzo de 2012, van diciendo por ahí que, nos guste o no, la doctrina Parot es contraria a derecho porque atenta contra la irretroactividad de las normas. No son pocos y me atrevería a decir que, entre ellos, hay muchos de los que defienden que Sortu es un partido legal porque así lo decidió el Tribunal Constitucional, el mismo que ahora ponen en solfa.

2.- Hay dudas sobre si las sentencias del Tribunal de Estrasburgo son vinculantes para el país al que afecten sus decisiones. A pesar de eso el Gobierno ha reconocido que no tiene más remedio que aplicarlas porque, de no hacerlo, sería fácil acusarle de estar violando los derechos humanos de algunos presos. Así que, si el citado Tribunal decide anular la doctrina Parot, 54 presos etarras, siete de los GRAPO, 1 vinculado a los GAL y 14 asesinos, violadores y agresores sexuales saldrían a la calle mucho antes de lo previsto. Habría que aplicarles los beneficios penitenciarios sobre los 30 años de cárcel máximo y no, como defiende la cuestionada doctrina, sobre el total de la pena, en algunos casos de cientos e incluso miles de años.

3.- La raíz del problema no está en lo que pueda decidir el Tribunal de Estrasburgo sino en un Código Penal lamentable, fruto de unos legisladores timoratos que, de excesivamente garantistas, se han preocupado habitualmente más del verdugo que de su víctima. Y hay múltiples ejemplos, no sólo éste. Tenemos, sin ir mas lejos, la aplicación de beneficios penitenciarios a De Juana Chaos o la Ley del Menor que deja insatisfechas a las familias de las víctimas y alarmada a la sociedad (véase caso Mariluz, caso Marta del Castillo, caso Sandra Palo y tantos otros).

4.- El error de base está, a mi juicio, en considerar, como dice nuestra Constitución, que el fin primordial de la pena es la reinserción del criminal. ¡No señor, me niego a aceptar esa premisa! La pena, habría que decirlo claro, debe tener como objetivos fundamentales, por este orden, castigar el delito, librar a la sociedad de un individuo peligroso y, por último, tratar de reinsertarlo. El castigo proporcionado al delito, dejémonos de eufemismos, no es venganza sino que, simplemente, es hacer justicia y reparar, en la medida de lo posible, al menos moralmente, a las víctimas.

5.- Para castigar debidamente al delincuente y apartarlo de la sociedad es necesario, imprescindible diría yo, que se implante la cadena perpetua revisable para los delitos más graves como los actos terroristas y las violaciones, entre otros. Hay individuos que no merecen salir a la calle en su vida, bien por la gravedad de sus delitos o por su incapacidad para rehabilitarse. Siempre habría que dejar una puerta abierta a la revisión de la pena, no por el cumplimiento de plazos temporales, sino en la medida en que el reo demuestre que está arrepentido, que ha satisfecho las indemnizaciones económicas a sus víctimas y que ha dejado de ser un peligro para los demás. Claro está que, para llegar a esa cadena perpetua revisable, nuestros legisladores deben dejar de ser más papistas que el Papa y creerse más demócratas que los franceses, italianos, británicos, alemanes o daneses que, con toda naturalidad, mantienen esa pena en sus respectivas legislaciones.

Ética y democracia
JOSEBA ARREGI, EL CORREO  21 Marzo 2013

· Matar en nombre de un proyecto político pone de manifiesto el totalitarismo de un proyecto político,aunque no lo constituya en primer término.

Una de las señales más evidentes de la mala situación de la política democrática en Euskadi es la necesidad de volver una y otra vez a los conceptos e ideas fundamentales que la constituyen y explican. La claridad de las ideas parece estar en proporción inversa a la frecuencia de su uso. Un uso, por supuesto, partidista y particular, pero con la pretensión de una universalidad capaz de condenar siempre a los adversarios o enemigos políticos.

Uno de los extremos que más sorprenden, o al menos debieran sorprender, es el recurso a la ética como algo distinto, y previo por lo general, a la democracia. La ética y la democracia son, al parecer, dos dimensiones separadas, cada una con sus principios y con su lógica. La ética no es interna a la política democrática, sino algo que le viene impuesto desde fuera, parece. Si la ética es previa y distinta a la democracia, parece que la democracia puede funcionar sin referencia alguna a la ética. Al menos, sin que la ética sea una exigencia inherente a la propia política democrática.

Esta separación de ética y política entre nosotros, y su radicalización, tiene su explicación, como otras muchos fenómenos no deseables que nos acompañan, en los largos años de violencia terrorista de ETA. Gesto por la Paz, en un esfuerzo por encontrar un suelo que pudiera ser compartido por todos los partidos políticos, nacionalistas y constitucionalistas, creyó encontrar en la referencia al previo de la ética ese suelo compartido: dejar de lado el significado político de la violencia terrorista de ETA –su estar al servicio de un proyecto político nacionalista y socialista radical– para poder condenarlo sin tapujos en el plano de la ética.

Esta separación nítida entre ética y política democrática es, sin embargo, profundamente dañina para la idea democrática de democracia, si se me permite la redundancia. La política democrática es precisamente democrática por la integración en sus principios de algunos principios fundamentales de la ética. Democracia no es, como hemos tenido que escuchar recientemente, oír lo que no nos gusta. La democracia no obliga a escuchar a Hitler. La democracia no obliga a escuchar a Stalin. La democracia no obliga a escuchar a ningún dictador, ni a nadie que pretenda invalidar el valor de la tolerancia.

Para decirlo con toda claridad: la democracia ni empieza ni acaba con la obligación de escuchar la voz del pueblo, pues si el pueblo decide algo que está en contra de los derechos humanos, esa decisión nunca podrá ser considerada democrática. ¿Cree alguien que en España se puede introducir, si lo exigiera el pueblo en referéndum, la pena de muerte en la Constitución sin que ésta deje de ser democrática? La política democrática pone límites al poder: de los gobiernos, de los legislativos, del sistema judicial, y también del pueblo. Y son los límites del imperio del derecho, los límites de los derechos humanos y de todas las leyes que de esos derechos humanos se derivan.

Es evidente que no puede existir democracia sin respetar la voz y la voluntad del pueblo. Pero esa escucha y ese respeto no agotan, ni mucho menos, la democracia. La política democrática es un juego dentro de unos límites que vienen marcados, como se ha dicho, por el sometimiento al derecho. Ante el imperio del derecho no hay soberanía que valga, y la soberanía, la voluntad del pueblo pasa a ser democrática sólo si y cuando se somete al imperio del derecho, si y cuando deja de ser voluntad constituyente y se convierte en voluntad constituida, es decir, limitada, no soberana.

Todo esto tiene una importancia extraordinaria, porque el derecho no es algo abstracto, sino una exigencia muy concreta. La concreción más importante es la del derecho a la libertad de conciencia, a la libertad de pensamiento, de opinión, de confesión religiosa –o de no tener ninguna–, a la libertad de expresión, de asociación, a la libertad de identidad y de sentimiento de pertenencia. El poder debe ser ejercido respetando los límites que le impone ese derecho, y debe garantizar las libertades que se derivan de ese derecho que constituye al ciudadano.

La consecuencia de esta limitación del poder para que sea considerado democrático es que consagra la heterogeneidad social, el pluralismo de la sociedad en la que se ejerce el poder, la limitación y la particularidad de cada una de las ideas, confesiones, convicciones, identidades, sentimientos de pertenencia, opiniones que viven y se expresan en cada una de las sociedades. Esa limitación y esa particularidad son posibles precisamente en la aceptación de la universalidad del derecho al que se debe someter todo poder en la medida en que quiera ser considerado democrático. El respeto al pluralismo y a la heterogeneidad social es la prueba del nueve de todos los proyectos políticos. Matar en nombre de un proyecto político pone de manifiesto el totalitarismo de un proyecto político, aunque no lo constituya en primer término, su incapacidad de respetar el pluralismo y la heterogeneidad social, de atenerse a la limitación y particularidad de las ideas que contiene.

Clarificar las ideas en este sentido facilita bastantes cosas muy confusas en la política vasca: los presos de ETA no son presos políticos porque no están condenados por sus ideas, sino por sus asesinatos. Las víctimas asesinadas por ETA sí son víctimas políticas, sí poseen significado político, pues fueron asesinadas en nombre de un proyecto político totalitario: reclaman a gritos una política democrática. Pero no son víctimas de un conflicto político, ni lo son de su propia incapacidad de diálogo para la resolución de no se sabe qué conflicto. El diálogo en la política democrática sólo es posible respetando la gramática de la democracia constituida por las leyes basadas en el derecho. Lo demás es la ley de la fuerza y el chantaje. Nunca diálogo.


AMBIENTE IRRESPIRABLE
La podredumbre de CiU quita la venda estelada de los ojos de Cataluña 19
El Semanal Digital 21 Marzo 2013

Una coalición cuyo líder abandera un pacto anticorrupción para sacar "todo el pus" y después permite que sus imputados conserven el escaño tiene un serio problema de bipolaridad.

Hay que tener el rostro de cemento para impulsar un pacto anticorrupción en Cataluña con una mano y, con la otra, mantener en la bancada del Parlament a dos diputados imputados, Oriol Pujol y Xavier Crespo. Y, además, dejar que Josep Antoni Duran i Lleida siga presidiendo el grupo parlamentario en el Congreso, él que prometió que dimitiría si se demostraba la financiación ilegal de Unió y que, una vez demostrado judicialmente en el caso Pallerols, se echó para atrás.

Así es la CiU bipolar de Artur Mas, un hombre capaz de afirmar un día en tono solemne que hay que "limpiar" Cataluña de corruptos y que tiene que salir "todo el pus" y al poco tiempo respaldar a su lugarteniente Pujol en su decisión de atrincherarse en su escaño para evitar la Justicia ordinaria.

Porque de aforado se debe de vivir mejor, en vista de que en sólo una semana se han dado tres casos de diputados imputados por delitos de corrupción, José Blanco, Daniel Fernández y ahora Oriol Pujol, que han seguido idéntico modus operandi. Y ello no sólo da razones a quienes afirman que en España nadie dimite, sino también a quienes tienen la teoría de que hay una Justicia de segunda para el común de los mortales y otra para los políticos y los poderosos.

A tenor de la imputación del príncipe, como se conoce en Cataluña al hasta ahora número dos de Convergència y portavoz de CiU en el Parlament, cada vez está más claro que el PP y Ciutadans tenían razón cuando denunciaron que Mas y su coalición se habían liado la estelada a la cabeza -elecciones anticipadas y suicidas incluidas- para desviar la atención sobre los casos de corrupción que les cercan.

No en vano, cabe recordar que en estos últimos meses de aventura secesionista de CiU han hecho correr ríos de tinta -salvo en la prensa catalana, bien subvencionada y mejor mandada- los casos del Mercurio, el Palau, el enriquecimiento sospechoso de la dinastía Pujol, las ITV, la mafia rusa, Pallerols y el espionaje político.

A Mas ni siquiera le queda el consuelo de tener a la Fiscalía de su parte después de la destitución del fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, que quién sabe si lobotomizado por el nacionalismo decidió abrazar en público su causa. Y por ahí no pasó el Gobierno de Mariano Rajoy, cuyas tragaderas con los desmanes catalanes son más limitadas que las que tenía José Luis Rodríguez Zapatero.

La podredumbre de CiU hace irrespirable el ambiente en Cataluña. Urge ventilar.

España
Cataluña tiene pagos por atender hasta el año 2108
La puesta al día en metro, autovías y prisiones es una losa en las cuentas de la Generalitat
Marcos Pardeiro. Barcelona. La Razón 21 Marzo 2013

Artur Mas accedió a la Generalitat entre lamentos. Protestaba el líder nacionalista porque el tripartito dejó un sinfín de facturas en el cajón por pagar, producto, entre otras cosas, de las inversiones emprendidas en autovías, metro y prisiones. Como resultado del frenesí inversor, Cataluña consolidó su posición como comunidad más endeudada de España. Ciertamente, contemplar los compromisos financieros, a fecha de 2010 (último año de gobierno tripartito), produce escalofríos.

«Hay operaciones de concesiones para la construcción y explotación de equipamientos a pagar hasta el año 2041, derechos de superficie para pagar la construcción de comisarías, juzgados y centros penitenciarios hasta el año 2042 y para equipamientos escolares hasta el año 2037», resumió ayer la Sindicatura de Cuentas en la presentación de su cuenta general de la Generalitat correspondiente al año 2010.

Facturas a la vista
Del análisis realizado por la Sindicatura en ese ejercicio, hay datos sorprendentes. «Para el terreno del futuro centro penitenciario de la Zona Franca se firmó un protocolo que comporta pagar un canon anual actualizable hasta el año 2108», apunta el organismo fiscalizador en alusión a un compromiso que supone para la Generalitat un pago anual de 0,94 millones que se actualiza al 2 por ciento cada doce meses.

Como es conocido, la situación financiera de la Administración catalana sólo ha hecho que empeorar desde entonces, ya que la Generalitat ha incrementado sus números rojos mes a mes, a pesar de las políticas de austeridad aplicadas por el Govern de CiU. Según los últimos datos del Banco de España, Cataluña es la autonomía más endeudada en términos absolutos con más de 50.000 millones de euros en el debe, aunque ha dejado de serlo en términos proporcionales, ya que ha sido superada en este ranking por la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

Las «vacas gordas»
A Cataluña, está claro, le va a costar enderezar su situación financiera, no sólo por sus dificultades (generalizadas en toda España) para crear riqueza, sino por los elevados compromisos que tiene pendientes. Proyectos como la Ciudad de la Justicia o la línea 9 del metro –la más larga de toda Europa, una vez se concluya– son algunas de las instalaciones que se pensaron en época de «vacas gordas» y que han cogido a la Generalitat a pie cambiado.

Según la cuenta general del año 2010, el gasto comprometido con cargo a ejercicios futuros sumaba 79.502 millones, de los cuales 32.656 millones correspondían a deuda y 29.220 millones iban a cargo del departamento de Política Territorial y Obras Públicas.

Como resultado del esfuerzo inversor del tripartito, el déficit catalán se elevó en el año 2010 al 4,22 por ciento. El Gobierno de Mas ha reducido estas cifras y en 2012 cerró con el 1,9 por ciento (cuatro décimas por encima del objetivo establecido). Ahora, el objetivo es del 0,7 por ciento, pero la Generalitat confía en que el Gobierno relaje varias décimas este límite porque no se ve con capacidad para seguir realizando recortes sin desmoronar el sistema del bienestar,

Cataluña
TV3 y Catalunya Ràdio engullirán 225 millones de dinero público en 2013
ERC y PSC exigen a CiU que no reduzca la aportación a los medios de la Generalidad, pese a la precaria situación de las cuentas autonómicas y a que entre 2007 y 2012, en plena crisis, han recibido 2.771,16 millones.
Redacción www.vozbcn.com 21 Marzo 2013

Brauli Duart, presidente del Comité de Gobierno de la CCMA (foto: parlament.cat).

Que TV3 y Catalunya Ràdio son instrumentos al servicio de la “construcción nacional” de Cataluña es una realidad que reconocen con total naturalidad los máximos responsables de la Generalidad y los propios directivos de los medios públicos autonómicos. Y construir un país es caro, basta con ver las cifras.

Entre 2007 y 2012, en plena crisis económica, el Gobierno autonómico de Cataluña destinó 2.771,16 millones de euros de dinero público a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), coincidiendo con los mayores déficits históricos en las cuentas de la Generalidad.

Sin embargo, la imposibilidad de hacer frente a los pagos comprometidos con farmacias, conciertos sanitarios y educativos, entidades del sector social y dependencia, entre otros, no ha sido obstáculo para que el actual Gobierno autonómico de CiU -en colaboración con ERC- haya decidido mantener el dispendio en TV3 y Catalunya Rádio a cargo de los impuestos un año más.

Esto es lo que se deduce del anteproyecto de presupuestos de la CCMA para 2013 que este miércoles ha aprobado el Consejo de Gobierno del ente autonómico, y que prevé que la Generalidad aporte 225 millones de euros para la supervivencia de los medios públicos autonómicos durante este año.

Un 18% de reducción del gasto de personal
El anteproyecto prevé un presupuesto total de 295,9 millones de euros, de los que 7,5 millones irán a cubrir las pérdidas del año anterior -como marca la ley-, dejando un disponible de 288,4 millones, un 17% menos que en 2012, en que este concepto ascendió a 348,2 millones.

Por la parte de los ingresos, además de los 225 millones aportados por la Generalidad (un 14% menos que los 262,5 millones de 2012), se prevé una facturación en publicidad de 60,5 millones, un 10% menos que el año pasado, confirmando la tendencia a la baja de esta partida iniciada en 2005.

Para cuadrar los números, el Consejo de Gobierno de la CCMA ha anunciado una reducción de un 18% en el gasto de personal y de un 17% en el gasto corriente.

El presidente del ente autonómico, Brauli Duart, ha destacado que, en los tres últimos ejercicios, han reducido a la mitad las partidas relacionadas con contenidos audiovisuales e inversiones, por lo que ha defendido que, en esta ocasión, no se toquen más para que no se cruce “una línea roja que pondría en riesgo el actual modelo de servicio público de comunicación”.

Duart ha pedido a los empleados “diálogo y esfuerzo” para “preservar y potenciar todos juntos la herramienta de cohesión social y nacional que representan los medios de la CCMA” y garantizar su “liderazgo, calidad y viabilidad”.

ERC y PSC rechazan la disminución de las aportaciones públicas
A pesar de que el ajuste de la aportación de fondos públicos no es significativo, especialmente en el actual marco de recortes en materia social, ERC y el PSC se han apresurado a poner el grito en el cielo.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que no apoyarán estos presupuestos porque “desmantelan” un modelo de medios de comunicación públicos que “ofrecen información de calidad al servicio de nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra nación”.

Desde el PSC, la portavoz en la Comisión de Control de la CCMA, Núria Parlon, ha manifestado el “desacuerdo profundo” de los socialistas catalanes con el recorte previsto, y que ha calificado como un “golpe de gracia” a TV3 y Catalunya Ràdio. Parlon ha criticado que el Gobierno autonómico haya decidido reducir la aportación pública a la CCMA mientras aumenta las subvenciones a los medios privados.

VARAPALO DEL TSJC
La Justicia agrava la crisis de una CiU carcomida por los escándalos 19
El Semanal Digital 21 Marzo 2013

La imputación de Pujol en la trama de las ITV engorda el "corruptómetro" de la coalición, encabezado por casos como el del Palau, Pretoria y Pallerols. Dimite pero no deja el escaño.

Era lo que le faltaba a una CiU asediada por escándalos como el saqueo del Palau, el caso Pretoria, el de la mafia rusa con epicentro en Lloret del Mar, la financiación ilegal de Unió en el caso Pallerols... y suma y sigue.

En el peor momento para Artur Mas, maniatado por ERC desde su fracaso electoral de noviembre y echado al monte de una consulta soberanista que amenaza con ser su tumba política como lo fue el Plan Ibarretxe para el exlendakari, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le asesta un duro golpe.

El alto tribunal ha decidido imputar a Oriol Pujol, número dos de la Convergència de Mas, diputado y presidente del grupo de CiU en el Parlament, por un delito de tráfico de influencias en la trama de la concesión irregular de estaciones de ITV en Cataluña. Según consta en el sumario, él era "el hombre encargado de aportar influencia política".

Nada más conocerse la noticia éste compareció para insistir en su inocencia -"ni he sido colaborador ni he sido necesario", aseguró- y anunciar la renuncia temporal a su cargo en CDC y a la Portavocía de CiU en el Parlament, pero manteniendo su escaño. Se esperaba más, puesto que en febrero ya dejó caer que "uno debe saber que no debe molestar al proceso político que defiende". Según él, la decisión está consensuada con Mas y con Josep Antoni Duran i Lleida.

En cualquier caso, su imputación no hace sino ahondar en la grave crisis por la que atraviesa CiU tras su victoria pírrica en las elecciones autonómicas, con las relaciones entre los dos socios, Convergència y Unió, más tensas que nunca.

Cataluña
La Sindicatura de Cuentas alerta del fuerte aumento de los compromisos de gasto diferidos de la Generalidad
El informe sobre la Cuenta General de la Generalidad de 2010, el último año del tripartito, destaca los 79.502 millones de euros comprometidos para infraestructuras y equipamientos públicos en pagos aplazados hasta 2042.
Redacción www.vozbcn.com 21 Marzo 2013

Evolución de los compromisos de gasto adquirido por la Generalidad con cargo a ejercicios futuros, entre 2006 y 2010 (gráfico: Sindicatura de Cuentas).

Los compromisos de gasto de la Generalidad con cargo a ejercicio futuros se dispararon hasta los 79.502 millones de euros en 2010, un 23,6% más que en el año anterior, cuando los pagos diferidos comprometidos ascendían a 64.326 millones de euros.

Se trata principalmente de obligaciones de pagos vinculados a infraestructuras y equipamientos públicos financiados mediante sistemas alternativos, como el método alemán (las empresas adjudicatarias realizan las obras y la administración abona un pago único en el momento de su finalización), las concesiones y los derechos de superficie, que han dejado comprometidas una buena parte de las cuentas de la Generalidad para las próximas décadas.

En concreto, a 31 de diciembre de 2010, había operaciones de concesiones para la construcción y explotación de equipamientos a pagar hasta el año 2041; derechos de superficie para pagar la construcción de comisarías, juzgados y centros penitenciarios hasta 2042; y para equipamientos escolares hasta 2037.

Esta es la conclusión más destacada del informe de la autonómica Sindicatura de Cuentas sobre la Cuenta General de la Generalidad del año 2010, el último del tripartito, que se ha hecho público este miércoles, un día después de que lo recibiera el Parlamento autonómico de Cataluña.

Maquillaje contable para diferir gastos por 1.765 millones de euros
La entidad fiscalizadora ha llamado la atención sobre la evolución al alza de los compromisos de gastos adquiridos con cargo a ejercicios futuros, y sobre su carga financiera, que se han más que triplicado entre 2006 y 2010. En 2006, esos compromisos de pagos aplazados eran de 25.544 millones de euros; en 2007, 43.672 millones; en 2008, 61.496; en 2009, 64.326; y en 2010, los 79.502 millones citados.

La Sindicatura de Cuentas ha advertido de que las inversiones ejecutadas mediante estos métodos no se imputan en los presupuestos hasta el momento de efectuar los pagos, pese a que, ‘siguiendo los criterios establecidos por el SEC95 [el sistema de contabilidad nacional fijado por la Unión Europea], la inversión ejecutada y no presupuestada puede ser considerada como gasto en el cálculo del déficit no financiero a efecto del cumplimiento del objetivo de estabilidad’. Una cantidad que se estimaría en 1.765 millones de euros para el ejercicio 2010.

33 observaciones menores
Por otra parte, la Generalidad cerró el año 2010 con una tesorería negativa de 4.794 millones de euros, cifra a la que la Sindicatura de Cuentas ha considerado que se deben añadir 153 millones de provisiones por insolvencias y cobros pendientes.

También ha corregido al alza en 91,25 millones el endeudamiento de la administración general autonómica, porque se debe tomar como referencia el valor de reembolso en vez del valor de emisión, y además ha apuntado que el balance debería reclasificar los vencimientos a corto plazo incluidos en la deuda a largo plazo, por un valor aproximado de 4.493 millones.

Además, ha destacado los 329,03 millones de euros de fondos públicos aportados durante ese ejercicio a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), esto es, TV3 y Catalunya Ràdio, básicamente.

El organismo fiscalizador ha recordado que, según los datos de la Intervención General de la Generalidad de Cataluña (IGGC), el déficit del Gobierno autonómico fue del 4,22% del PIB en 2010 (8.352 millones de euros), frente a un objetivo fijado del 2,39%.

Y ha certificado que la deuda viva consolidada de la administración de la Generalidad en 2010 fue de 28.096 millones de euros -un 39% más que el año anterior-, y la deuda total en términos SEC95 -comparables a nivel europeo- fue de 31.741 millones, sin contar otras formas de endeudamiento como los censos enfitéuticos y el confirming. Los datos del Banco de España, en cambio, elevan esa cifra hasta los 34.697 millones de euros.

El síndico mayor, Jaume Amat, ha realizado un total 33 observaciones menores a las cuentas autonómicas de ese año, y se ha comprometido a tener listo el informe relativo al ejercicio 2011 antes de finalizar el año.

El colegio de Artá (Mallorca) que relega el castellano a la hora del recreo, investigado
La consejería de Educación balear abre diligencias al colegio Na Caragol tras la denuncia presentada por Círculo Balear
 www.lavozlibre.com 21 Marzo 2013

Palma de Mallorca.- La Consejería de Educación del Gobierno balear, tras la denuncia de la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), ha abierto una investigación al Colegio Público Na Caragol de Artá (Mallorca) por haber discriminado a los niños cuyos padres han elegido el español como lengua vehicular de enseñanza.

La entidad en defensa de las libertades presentó la denuncia por las presuntas ilegalidades cometidas por la directora del centro, Magdalena Torrens, el secretario, Biel Tous, y la jefa de estudios, Margalida Riera. Los principales hechos denunciados son:

1.- Coaccionar a los padres para que no eligieran el español como lengua de enseñanza para sus dos hijos de 3 y 5 años de edad, bajo amenazas de no poder escolarizar a los niños.

2.- Adoctrinar a los menores de edad a través de la campaña política contra la libre elección de lengua 'Enllaçats pel català' ('Enlazados por el catalán')

3.- Discriminar a los niños en el horario de recreo, castigándoles a volver a clase para hacer parte del horario semanal en español.

4.- Diseñar un reparto horario para la enseñanza en español consistente en 6 horas semanales repartidas en las horas de patio y durante el tiempo de "higiene personal", que es cuando los niños se comen el bocadillo.

En la denuncia se solicita aclarar los motivos por los cuales la inspectora educativa de zona, Catalina Vidal, no investigó unos hechos que conocía desde el pasado mes de noviembre. La FNCB solicita también que se sancione al equipo directivo del centro por infringir el principio de neutralidad ideológica y política en el ejercicio de su cargo, recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público, por llevar a cabo acciones políticas de adoctrinamiento pancatalanista a través de la campaña 'Enllaçats pel català', que cese la discriminación que perjudica a los niños, y se respeten sus derechos.

La Consejería de Educación ha informado al presidente de la FNCB, Jorge Campos, que ya ha abierto expediente para investigar lo ocurrido. Esto no ha impedido, sin embargo, que la discriminación continúe en el colegio púbico Na Caragol.

Círculo Balear también denunciará los hechos ante la Alta Inspección Educativa del Ministerio de Educación, y agotará las vías jurídicas a su alcance para que se respeten los derechos de los padres y se proteja a los niños. Además, la entidad está esperando respuesta del consejero de Educación, Rafael Bosch, para reunirse con la familia afectada a fin de buscar soluciones.

La edición de libros en gallego
El Correo Gallego 21 Marzo 2013

Via http://juanjulioalfaya.blogspot.com.es

Los escritores gallegos en castellano siguen sin ser reconocidos como tales. Una discriminación que podríamos calificar sin exageración de "racismo cultural". Muchos libros supuestamente escritos en gallego son en realidad traducciones del castellano realizadas por profesores de gallego y encargadas por las mismas editoriales, una práctica habitual que se mantiene en el más absoluto de los secretos.

Un total de 69.668 títulos se publicaron en España en 2012 -2.660 de ellos en Galicia-, de los cuales 60.219 fueron libros y 9.449 folletos, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a que 3 de cada 10 publicaciones correspondieron al ámbito de la literatura.

El INE explica en una nota de prensa que, tras la entrada en vigor de la Ley 23/2011, el depositante principal de los títulos en el Depósito Legal de la Biblioteca Nacional es el editor, por lo que a partir de 2012 la estadística recoge las publicaciones editadas en España, independientemente de dónde hayan sido impresas.

Así, la evolución respecto a los títulos publicados en 2011 recoge una caída del 6,2 %, un resultado comparativo en el que el cambio metodológico habría tenido "escasa incidencia", señala el INE.

Del total de libros depositados en la Biblioteca Nacional el año pasado, 60.219 fueron libros y 9.449 folletos; las publicaciones para niños alcanzaron 5.070 títulos, mientras que 1.876 correspondieron a libros de texto.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que la mayor parte de los títulos, casi un tercio del total de los títulos, correspondieron a la categoría de literatura (31,1 %), seguida de la de ciencias sociales, con el 17,1 %.

Un 1,9%, en gallego
Por idiomas, el castellano representó el 78,6% del total de títulos, el catalán y valenciano el 9,7%; el gallego el 1,9% y el euskera el 1,2%, precisa el informe, que señala que en Baleares el 43,0% de la producción editorial se editó en catalán y valenciano, frente al 28,3 en Cataluña y el 18,7 en la Comunidad Valenciana.

El 45% de los títulos procedentes de Galicia se editaron en gallego; en euskera el 29,7 % de la producción del País Vasco y el 6 % de la de Comunidad Foral de Navarra.

Las comunidades autónomas con mayor producción editorial en 2012 fueron la de Madrid (con 22.858 títulos, el 32,8 % del total) y Cataluña (con 18.767 títulos, el 26,9%).

Andalucía, con 8.903 títulos; Comunidad Valenciana, con 3.677; Galicia, con 2.660; Castilla y León, con 2.432, y País Vasco, con 2.247, completan la lista de autonomías con mayor número de publicaciones.

El INE destaca también en su informe que en la Comunidad de Madrid se editó el 44,2 % de los libros de texto, el 60,1 % de las publicaciones en inglés y el 49,8 % del total en otros idiomas extranjeros.

Mientras, en Cataluña se apreció "cierta especialización en literatura" (el 44,3 % de sus títulos se destinaron a esta temática) y en publicaciones para niños (con la edición del 43,2 % de este tipo de publicaciones).

La extensión más habitual de los títulos se situó entre la 101 y las 200 páginas (el 27,8 %), y el 9,1 % de los 69.668 títulos publicados en 2012 correspondieron a publicaciones oficiales, concluye el INE. tendencias@elcorreogallego.es

Cae un 11% el empleo en cultura
••• El empleo en la industria cultural en Galicia cayó un 11,6% el pasado 2012, según datos de un informe elaborado por el Observatorio da Cultura Galega. "La pérdida de 2.800 empleos culturales en 2012 arroja el peor dato sobre ocupación de los últimos nueve años, con una retracción próxima a niveles de 2004", señala el Consello da Cultura Galega.

••• En el sector cultural gallego, el número de personas que trabajaron en 2012 asciende a 21.400, con una cuota de representación respecto al total de empleo en Galicia del 2,1%. Esta reducción, apunta el informe, también se proyecta en el conjunto del Estado.

••• Tan sólo Madrid, la que mayor empleo cultural genera en España, y Murcia, Asturias y Canarias, comunidades peor situadas, vieron incrementado en 2012 el número de empleados en el sector.



Recortes de Prensa   Página Inicial