AGLI Recortes de Prensa   Jueves 11 Abril 2013

No renuncian a la violencia ni a la expropiación
EDITORIAL Libertad Digital 11 Abril 2013

La demagogia, la justificación de la violencia y el colectivismo son rasgos característicos de todo totalitarismo, muy especialmente del llamado socialismo real. El PSOE, lejos de contener esas pulsiones, está volviendo a darles rienda suelta, esta vez con ocasión de los desahucios de viviendas. Con la excepción de Felipe González, que lo ha hecho con la boca pequeña, no hay un solo dirigente socialista que haya condenado los acosos e intimidaciones que están sufriendo, un día sí y otro también, los políticos del PP y sus familiares por parte de esos terroristas callejeros que dicen oponerse a los desahucios. Además, la dirección nacional del PSOE, lejos de desmarcarse, acaba de respaldar al Gobierno socialcomunista que preside José Antonio Griñan en Andalucía por presentar un decreto que permitirá la expropiación "temporal" de los pisos de bancos e inmobiliarias en procesos de desahucio.

La consejera andaluza de Vivienda, Elena Cortés –miembro del Comité Central del Partido Comunista andaluz–, es la misma que afirmó que participaría en escraches si no ostentara cargo público; la misma –por cierto– que ha aprobado desde mayo de 2012 más de un centenar de desahucios.

En cualquier caso, y al margen de la hipocresía del PSOE y de la llamada Plataforma Antideshacucios, que no elevaron protesta alguna contra los que se produjeron en tiempos de Zapatero, las expropiaciones que propone la Junta son un acto de demagogia y un atentado contra la propiedad privada que, lejos de remediar el problema, sumirían a España en la inseguridad jurídica y disuadirían la concesión de créditos hipotecarios, y hasta podrían dinamitar el mercado del alquiler.

Aunque, dada su radical inconstitucionalidad, no tenga visos de prosperar, el Gobierno no debe perder un minuto, para que no entre en vigor en Andalucía. Y, sobre todo, debe poner fin a la impunidad de la que gozan los que incitan y practican el acoso contra los miembros del Partido Popular. La solución no puede reducirse a poner cordones policiales en las viviendas de los políticos, sino que se ha de castigar este comportamiento delictivo, que nada tiene que ver con el derecho a la manifestación.

En cuanto al PSOE, no hace falta que su vicesecretaria General, Elena Valenciano, diga: "Si aquí no hay izquierda, que baje Dios y lo vea". Ciertamente, la hay, y de un tipo que no existe en el resto de Europa. Una izquierda que parece añorar a la que imperaba al otro lado del Muro de Berlín.

¡Exprópiese!
Vicente A. C. M.  Periodista Digital 11 Abril 2013

La izquierda tiene la tendencia natural a no respetar la propiedad privada y al desprecio absoluto por la legalidad. Su excusa, el bien general. Claro que siempre es a costa de cometer fechorías del tipo que pretende ahora la Junta de Andalucía,gobernada por una coalición de IU y el PSOE. Porque, digan lo que digan,incluso lo de "temporalmente", esa decisión es ilegal, inconstitucional y que causa las mismas dudas de confianza jurídica que las producidas en Venezuela por el régimen de Hugo Chávez y sus secuaces.

Mucho hay que hablar de la Banca, y sobre todo de las cajas de ahorros. Mucho hay que hablar de los tiempos de bonanza donde los créditos a bajo interés dominaban el mercado inmobiliario. Mucho hay que hablar de la cultura del pelotazo y de la irresponsabilidad criminal de los gestores de la banca y de las cajas, con salarios estratosféricos e indemnizaciones super millonarias en premio a su labor. Mucho hay que hablar de la complicidad de los diferentes Gobiernos del PSOE y del PP, la pasividad del Banco de España y el vergonzoso e ilegítimo rescate a la Banca privada y a las cajas de ahorro, basado en asumir deuda nacional a pagar por todos los españoles.

Hay que tener la cara de cemento armado para erigirse ahora en los "benefactores del pueblo" expropiando por Decreto Ley o a las bravas, para convertirse en una ONG de deshauciados. Ya saben el dicho aquél de "quien roba a un ladrón, mil años ha de perdón" Pero no todo vale. Y mucho menos en manos de quienes están directamente afectados por gestiones como la de los EREs falsos y el fondo de "reptiles", realimentado sin cesar a pesar de las advertencias de funcionarios con un mínimo de decencia. Porque en este "exprópiese", la Junta de Andalucía pretende transformarse en una agencia inmobiliaria de realojo de los deshauciados. Además de la ilegalidad manifiesta de la expropiación de un bien privado, está el peligro de formar otro "fondo de reptiles" en forma de pisos que se podrían adjudicar de modo discrecional y sin control.

Solo espero que este intento descarado de robo, sea parado por el Gobierno de España sin necesidad de someterse a discusiones y debates sobre la constitucionalidad o no de la medida. El Gobierno tiene la autoridad suficiente para anular esa Ley y otras similares que pudieran salir de las Autonomías, y que sean éstas las que reclamen al Constitucional. Todos tenemos derecho a una vivienda digna, también a un trabajo, pero por desgracia, nadie puede garantizarlo solo porque lo mencione la Constitución. Para todo hace falta una economía pujante que pueda soportar las demandas de la sociedad y por ahora, esa economía se muestra enferma y lastrada por la enorme deuda acumulada.

Hay más jefes que indios. España tiene un sobredimensionamiento de la Administración y asimilados. Es un sistema ineficaz, sobredimensionado, insolidario, con objetivos dispares e inflacionista. Mientras no se acometa con firmeza su total revisión, la economía irá perdiendo fuerza y la sociedad española se verá abocada al fracaso como tal, a su empobrecimiento y a su exclusión en la propia UE. Este Gobierno tiene los medios y la mayoría que le legitima para acometer los cambios. Si no los hace, su responsabilidad y la del PP será la de haber traicionado a esta sociedad que le dio su confianza. Aún hay tiempo. Lo que dudo es que ni Rajoy ni el PP estén por la labor de inmolarse por el bien común.

La calle es de la izquierda
Pedro de Hoyos  Periodista Digital 11 Abril 2013

Pasaron los tiempos aquellos, la vida es puro pasar, en que la calle era de Fraga. Ahora la calle es de la izquierda. De la ultra izquierda con el consentimiento del PSOE y el apoyo de IU. Las revoluciones siempre se han fraguado en las calles y no en los parlamentos, esto lo dominan muy bien los estrategas de la revolución callejera y a las barricadas, mis camaradas. Por cataplines.

Si alguien tiene culpa de lo que está sucediendo en la Europa mediterránea es desde luego el capitalismo y la banca (esa tontuna que llaman “los mercados”) pero en España contaron con el auxilio confortable de Zapatero. Si, cierto, cierto, que no lo voy a negar… Y ahora con el concurso de Rajoy, que en vez de cercenar los gastos de un Estado despilfarrador, con múltiples niveles de administraciones que incluso se hacen la competencia, prefiere cercenar el sueldo de jubilados y funcionarios. Mientras la gran banca se va a casa con indemnizaciones escandalosas.

Pero zapatero se gastó todo nuestro dinero de entonces y parte del futuro en hacer carriles bici y rotondas. Hay en Palencia un carril bici que circula por la mediana de una autovía. Antes de que lo estrenaran, dos coches se la cruzaron en sendos accidentes a pesar de las enormes protecciones laterales que tiene. Hoy, por ese carril bici no circula nadie, a pesar de que se ha obligado a reducir la velocidad de los coches a cincuenta kilómetros por hora.

Zapatero, una sonrisa rodeada de nada, un desconocimiento rodeado de ignorancia, una ideología carente de ideas, una cantinela monótona vacía de contenido, negó la crisis más que San Pedro a Cristo. Intentó deformar la realidad con aquello de los brotes verdes pero le salió tozuda y no se dejó domeñar. Por cierto, espero que los lectores también estén tomando nota de que el actual gobierno ataca también nuestra inteligencia con el mantra de la inmediata recuperación.

Con Zapatero se empezaron a tomar las primeras medidas para favorecer los desahucios, como todo buen ciudadano preocupado por los pobres debe recordar por siempre jamás amén. Con Zapatero, según se acaba de desvelar comenzaron el ochenta por cien de los desahucios que se están llevando a cabo…. Y sin embargo Ada Colau decidió quedarse en el anonimato y guradar sus protestas y sus acosos a la espera de..,. ¿de que gobernasen otros?

A cierta izquierda siempre le ha ido más la calle que los parlamentos. Y a la otra izquierda le va la vida en apoyarlos, no vaya a ser que alguien se de cuenta de la realidad y se nos vayan los clientes: los votantes de los partidos y los huelguistas de los sindicatos. Porque resulta que esa izquierda que apoya los escraches estaba en los parlamentos que decidían las leyes, incluso las impulsaba, y estaba en las cajas de ahorro que decidían apostar todos nuestros dineros a caballo perdedor.

Eso sí, los escraches –maldita palabra- a la puerta de los señores (y señoras, no se me enfaden las feministas) del PP. Por cierto, lo diré en mi artículo para el periódico de mañana, yo también quiero escrachear, pero a todos, no a unos sí y a otros no. Y nunca en sus casas, que los partidos tienen sedes muy claras. La calle es de la izquierda, como suele suceder cuando la derecha gana en las urnas.

Cataluña, si quiere, empieza a saber quien le roba de verdad
Antonio Pérez Henares  Periodista Digital 11 Abril 2013

El mantra nacionalista catalán de años, lustros y decenios solo ha tenido una letra y una música: España nos roba. Con eso se ha educado en el odio a un par de generaciones completas y lavado el cerebro de millones de niños catalanes que lógicamente otra cosa no pueden hacer que no sea odiar al ladrón, saqueador y opresor.

Pues mire usted que cosas que, si alguien quiere verlo, empieza a estar clamorosamente a la vista que aquellos que gritaron y gritan desaforadamente ¡al ladrón, al ladrón!, son quienes andan pastoreando desde Gabon a las Caiman rebaños de millones de euros. 32 de vellón.

Pusieron grito en el cielo y el papa biológico y la familia política montaban en cólera televisiva y hacían furiosos pucheros ante lo que decían era vileza, mentira y afán de herir su gloriosa causa y mancillar la bandera tras la cual se ocultaba. Eran falsos los informes policiales, mendaz el medio que los publicaba, esbirros pagados los que dudaban de la honorabilidad del Pujol padre y sacrosanto, que negaba enfáticamente y por televisión, lo de cuenta alguna fuera de su patria catalana, los que señalaban al hereu como el testaferro de toda la familia circulando en espectacular Ferrari por sus barcelonas y al vástago destinado a la política, Oriol, con su bello nombre de ave y que ha resultado pájaro imputado por embucharse el grano de las ITV. Y lo que te rondaré familia, que el hilo no ha hecho sino empezar a apuntar al ovillo.

No se si en la anestesiada sociedad catalana, donde al menor síntoma de despertar te chutan otra inyección de agravios españoles y vitaminas secesionistas, algunos se empezar al menos a maliciar que amen de la pérfida y rapaz España, tienen por allí algunos córvidos muy dados a llevarse todo lo que brilla al nido. Pero desde luego muy ciegos han de estar, que suelen ser los que no quieren ver, si no llegan al menos a sospechar que algunos de los que más han andado a vueltas con el robo son los que tienen en la talega el botín más grande.

PD. Curiosidades económicas. A la reganiña de la UE y Oli Rhen contra España han respondido los mercados con un rebote de más de un 3% en la bolsa, una bajada de la prima de riesgo a 333 y otra del bono a 10 años al 4,6.

Verdades a medias
Víctor Andrés Maldonado www.vozbcn.com 11 Abril 2013

Hay que reconocer la gran habilidad política de Oriol Junqueras (ERC). Además de lograr imponer sus tesis a Artur Mas (CiU), a través de un acuerdo de legislatura, para que este pudiera ser investido presidente de la Generalidad de Cataluña, ha conseguido también ser considerado el jefe de la oposición en el Parlamento autonómico. Todo un hito en el mundo desarrollado: apoyar al gobierno y, a la vez, hacerle oposición. Eso sí que es hacer política.

Todo su ideario se basa en dos ideas fundamentales: España como origen principal de todos los males que aquejan a Cataluña y la independencia como solución. Fácil de entender y de transmitir. Como ejemplo de simplicidad en el análisis y la transmisión de ideas, el principal comentario de Marta Rovira, secretaria general de ERC, ante la aprobación hace unas semanas del anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado por parte del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) fue “el imperio contraataca” (por la supuesta invasión de competencias autonómicas por parte del Ejecutivo). Extraña forma de defender los intereses de Cataluña. Si alguna Comunidad Autónoma puede beneficiarse de una manera más clara de la eliminación de obstáculos y trabas burocráticas creadas a lo largo de las últimas décadas por las distintas administraciones locales y autonómicas es Cataluña, cuyas empresas destinan algo más del 50% de sus exportaciones al resto del Estado. El sentimiento puede más que la racionalidad.

Tampoco se queda a la zaga el mismo Junqueras cuando ante la irremediable constatación de que una Cataluña independiente se quedaría fuera de la Unión Europea, su respuesta ha sido también clara y simple: después de lo sucedido recientemente en Chipre (controles de capitales, quita a los depósitos no asegurados, etc.), casi casi mejor así. Me puedo imaginar las caras de estupefacción tanto de los dirigentes de CiU como de los empresarios catalanes. Una forma curiosa de tranquilizar a las élites catalanas ante un proceso lleno de incertidumbres. A menos que sólo sea una finta política más para pescar en el electorado de la CUP, a la vista de unas próximas elecciones y la falta de entusiasmo expresado por los líderes empresariales hacia ERC.

En los días pasados, ante las estrecheces financieras del Gobierno autonómico y la futura discusión parlamentaria del presupuesto de la Generalidad, el líder de ERC ha vuelto a dejar las cosas claras. Contrariamente a lo que dice el presidente autonómico (si no hay presupuestos aprobados para 2013 no podrá haber consulta soberanista), para Junqueras el referendo de autodeterminación es más urgente que nunca, ya que así se podrán solucionar de un plumazo los problemas financieros de Cataluña. Las cuentas son fáciles de hacer: una vez independiente, todos los ingresos recaudados en Cataluña se quedarían íntegramente aquí y el déficit fiscal con el Estado desaparecería. De esta manera, el 5,8% del PIB que se transfiere al Estado en concepto de solidaridad hacia otras CCAA, calculado por la Generalidad (saldo estructural, en base a las cifras de 2009), no tendría que hacerse y el déficit proyectado para 2013 (que podría situarse entre el 1,5 y el 2% del PIB, asumiendo una flexibilización del mismo para toda España por parte de la UE) se transformaría en superávit. Fácil de entender.

Pero la realidad es mucho más compleja y los cálculos no son tan simples. Primero, la independencia de Cataluña tendría un efecto negativo sobre su economía derivada del efecto frontera (creación de un nuevo Estado) que supondría una reducción de las exportaciones, de las inversiones, el traslado de sedes sociales de empresas, etc. Por lo tanto, el actual nivel de ingresos tributarios se vería sensiblemente reducido y los gastos incrementados (por ejemplo, por el aumento de parados) debido a la subsecuente contracción económica y, por ende, el déficit proyectado no sólo no se eliminaría, sino que podría ser incluso mayor.

Si en una perspectiva a medio y largo plazo es correcto utilizar los saldos estructurales, en el caso de un proceso de independencia rápido como el que propugna ERC (solicitando incluso un referendo de autodeterminación para este mismo año), el análisis de los saldos reales se hace necesario. En este último caso, el resultado sería mucho peor. Efectivamente, y según los datos publicados en 2012 por la Consejería de Economía y Conocimiento, los impuestos recaudados en Cataluña en 2009 (un año de crisis como el actual) fueron 46.195 millones de euros, mientras que los gastos efectuados fueron 45.403 millones. Esto es debido al efecto de la actual crisis económica, con una caída significativa de los ingresos fiscales y un aumento del gasto asociado al incremento del número de parados. En este caso, la diferencia a favor de una Cataluña independiente sería sólo de alrededor de 800 millones de euros, equivalente al 0,4% del PIB, al que habría que detraer el 2,7% del PIB de los costes de los servicios prestados directamente por el Gobierno que deberían ser asumidos por la Generalidad, es decir, un déficit del 2,3% del PIB. Además, y como en el caso anterior, habría que añadir el impacto negativo en la economía derivado del proceso de separación, adicional a la actual crisis. Un desastre que nos abocaría a una suspensión de pagos y un programa del Fondo Monetario Internacional (que no de la UE, a la que no perteneceríamos más) con los respectivos ajustes presupuestarios.

Mi conclusión es que la necesidad de asegurarse que el proceso soberanista no descarrile está llevando a los dirigentes de ERC a ignorar el más mínimo análisis racional de la situación actual. Quizás es así como se puede entender que propugnen la prórroga de los actuales presupuestos autonómicos de 2012 como alternativa a la aprobación de los Presupuestos de la Generalidad para 2013, ya que ello les evitaría tener que aparecer como cómplices de aprobar recortes de gastos adicionales en los servicios públicos con el subsiguiente coste político a ojos del electorado. Pero, incluso en este caso, eso sólo sería en apariencia puesto que una prórroga de los actuales presupuestos supondría de facto un recorte de alrededor del 28% del gasto.

Los actuales dirigentes de ERC tienen las ideas claras, pero de una simpleza tal que puede llevar a Cataluña a un verdadero desastre económico, aparte de la fractura que el actual proceso soberanista ha provocado en la sociedad. ¡Pobre Cataluña, los que dicen amarte por sobretodo pueden llevarte al abismo!

Víctor Andrés Maldonado es economista y experto en relaciones internacionales

Aritmética elemental y gobierno equitativo
Leopoldo Gonzalo www.vozpopuli.com 11 Abril 2013

Un ancestral saber que parecen ignorar los políticos
Desde el Papyrus Rhind o Libro de Cálculo del egipcio Ahmés (2000 a. C., nada menos), se conocen algunas sencillas operaciones aritméticas que, por lo visto, ignoran ciertos políticos de hogaño. Y desde Pitágoras, por lo menos, no hay escusa para semejante ignorancia. Suma, resta, multiplicación y división –las famosas cuatro reglas, vamos- son operaciones elementales que debe saber aplicar todo ciudadano, y de las que quienes se dedican a la política sólo parecen dominar dos: las de restar y dividir. Saben éstos, por ejemplo, dar múltiples soluciones a problemas como los siguientes: “Si el PIB nominal de España asciende a un billón y pico de euros, ¿Cuántos cientos de miles de millones de euros podemos restar o sustraer del mismo, vía tributos y deuda pública, para gastarlo en lo que nos plazca?”; o este otro: “Si recibimos un país en paz de más de medio millón de km2 y másde cuatro decenas de millones de habitantes, ¿en cuántas circunscripciones autonómicas podemos dividirlo para enfrentarlas entre sí y lograr la máxima ineficiencia y descoordinación económica posibles?". Pero de lo de sumar y multiplicar, nuestros políticos no parecen saber nada; como no sea en lo relativo a los gastos y a los parados. En eso sí saben hacerlo, y lo hacen a conciencia. Otra de las elementales operaciones que desconocen nuestros rectores de la cosa pública (¡ay! venerable Enciclopedia Álvarez) es la de reparto proporcional, directo e inverso, tan útil para resolver sencillos problemas de justicia distributiva. Pero enseguida volvemos a esto de la aritmética.

Otra vez los manejos detrás del biombo
La renuncia de Benedicto XVI, la elección del papa Francisco, el desastre chipriota –y las preocupantes expectativas que el mismo genera-, la imputación de la infanta Cristina, los eregates, barcenasgates, gurtelgates y, en fin, la concurrencia de tantos acontecimientos de amplia y resonante cobertura mediática, están sirviendo de biombo tras el cual la política del viejo juego napolitano (“yo te doy una cosa a ti, tú me das una cosa a mí…”) progresa discreta e irreversiblemente. Los periódicos del día daban la noticia de un hecho acaecido el lunes de la pasada semana –hoy es Viernes de Pascua- con ligeros matices, pero con denominador común: “Rajoy y Mas se reúnen en secreto y pactan reducir el déficit catalán”; “[…] cita a escondidas [entre Rajoy y Mas]”; “Mas hizo un viaje a Madrid en coche, ida y vuelta el mismo día, para evitar filtraciones”. Y, lo que es más elocuente, “el periódico global en español” (antes “independiente de la mañana”, por lo visto) no dijo de tal hecho ni pío, a no ser que lo relegase a algún rincón de sus páginas más discretas. Es sabido, vivimos en una democracia parlamentaria en la que nada se sustrae a la luz y los taquígrafos.

El caso es que los de Eurostat han pillado al Gobierno haciendo alguna bellaquería contable detrás de la puerta, que es cosa distinta de lo del biombo, aunque no le anda muy lejos. Viejo truco el de jugar a conveniencia con los criterios jurídico o del devengo y económico o de caja, a la hora de tomar cuenta de los derechos (cobros) y de las obligaciones (pagos) correspondientes a los ingresos y gastos públicos. De manera que, se diga lo que se diga –y para encontrar justificación a estas operaciones de “cosmética presupuestaria” siempre cabe esgrimir especiosos argumentos, como los aducidos por el señor Martínez Pujalte-, el déficit de nuestro sector público correspondiente a 2012, cifrado oficialmente en el 6,74% del PIB, ha sido corregido al alza, en contra de lo que inicialmente previó Hacienda con optimismo, hasta el 6,98%, al eliminar de dicho ejercicio los ingresos en él contabilizados como tales, pero pendientes de ser reintegrados a los contribuyentes en concepto de ingresos indebidos. Nihil novum sub sole, que decían los latinos.

De vuelta a la aritmética elemental… y a la política trilera
En el último Consejo de Política Fiscal y Financier (CPFF), el ministro de Hacienda, que ha aprovechado la ocasión para recordarnos que “[…] el Estado de las Autonomías es viable y gobernable […]” (así, como lo oyen), se ha comprometido también a “flexibilizar” los objetivos de déficit máximo a las comunidades autónomas para 2013, en cuanto Bruselas confirme que da más margen a España en relación con su propio déficit fiscal tolerable. Se ha hablado así de déficit “a la carta”, “a medida” o “diferenciado” para cada comunidad. Naturalmente, la reacción no se ha hecho esperar. Las comunidades que han cumplido con el objetivo de déficit fijado para ellas en 2012 (todas menos cinco: Cataluña, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares) no entienden tal discriminación, máxime cuando algunas, como la de Madrid, van a ver minorados sus ingresos porque así lo van a ser las transferencias debidas, que reciben del Estado. Madrid, Aragón y Castilla-León, “plantan cara al déficit ‘diferenciado’”. La cosa es notable. No sólo porque parece que va a discriminarse –positiva y negativamente- en contra de las cumplidoras, sino porque va a primarse a las que no lo han sido, ni apuntan a serlo. Además, tampoco parece que haya intención de confeccionar la “carta” de déficit para las distintas autonomías en función de la “calidad” de sus gastos (mayor o menor necesidad de los mismos), ni de la previsibilidad de buena parte de sus ingresos, ya que la heterogeneidad de sus respectivas estructuras socioeconómicas implica programas de ingresos-gastos (es decir, de presupuestos) igualmente diversos. Por ello digo que no sólo es preciso saber sumar y restar correctamente sino, también, algo de repartos proporcionales. Y son varios los parámetros a tener en cuenta para llevar a cabo racionalmente tales operaciones. Aludo sólo a criterios de razón por no apelar a criterios de estricta justicia.

Un Gobierno cornudo y apaleado
Nadie discute la objetiva dificultad de repartir una menguada manta entre tantos y tan pródigos necesitados. Así son los problemas que plantea este “viable y gobernable” Estado de las Autonomías, al decir del ministro Montoro. La cuadratura del círculo, no ya la de la “carta” de déficit, sino la de lograr un sistema de financiación autonómica que garantice la equidad –vertical y horizontal- y propicie eso que llaman la “solidaridad interterritorial” (como si esta elevada virtud fuese cosa propia de los territorios y no de las personas que los habitan), es tarea imposible. Si, como se viene exigiendo, ese sistema ha de lograrse multilateralmente con claridad y transparencia; si el mismo ha de suministrar los recursos suficientes con equidad tanto en su obtención como en su reparto; si han de premiarse las políticas de austeridad que atiendan a lo que es realmente necesario; si, en fin, han de preservarse la solidaridad y el sentido de colaboración entre todas las partes; si han de cumplirse todas estas condiciones, repito, entonces es imprescindible otra forma de organización política y administrativa, otra configuración del Estado como servidor del común. Decía el artículo 13 de la Constitución de 1812 que “El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”. Amén.

La cosa, sin embargo, excede de lograr un sistema de financiación simplemente justo para todos. Lo dramático son la bellaquerías políticas y financieras amañadas detrás de la puerta entre el Gobierno y la Generalidad catalana. Cuando los papúes de Nueva Guinea no sabían contar más que hasta tres unidades, para cualquier cantidad que excediera de ellas utilizaban la palabra “muchos”. Y muchos, incontables, son los recursos cedidos y a ceder por el Estado a los separatistas del señor Mas y compañía, a cambio de su constante chantaje y de su desprecio a la legalidad vigente, ordinaria y constitucional. Son los inconvenientes de la ignorancia no sólo aritmética sino política de UCD, PSOE, AP y PP. Porque los recursos que los nacionalistas exigen, antes que a tapar los agujeros de su deplorable y corrupta gestión, van a ir a la “conceptualización, planificación, coordinación y dirección técnica del tricentenario de la pérdida de las libertades catalanas”(sic); a la creación y mantenimiento del Consejo de Transición Nacional Catalán; a la inmersión lingüística; al despliegue diplomático universal de casaca y barretina; etc., etc.. Estremece leer lo que ha dicho Boadella: “Cataluña es irrecuperable y en 3 o 4 años será independiente”. No lo creo, sinceramente. Pero de lo que estoy seguro es que nos va a costar la hijuela a todos los demás, gracias a este Gobierno y a sus predecesores. ¡Ah! y a que la Constitución del 78 es ya papel mojado

Escraches y demagogia

Editorial La Razón 11 Abril 2013

Causa sonrojo el nivel de demagogia con que la izquierda española manipula un asunto de tanta gravedad y daño social como son los desahucios. Causa sonrojo e indigna la manipulación torticera de un drama que deriva directamente de la profunda crisis económica que atraviesa España, precisamente por los mismos que no sólo se mantuvieron en silencio ante las disfunciones de una legislación inequitativa, sino que también propiciaron una reforma legislativa para facilitar y apresurar el desalojo de quienes ya no podían hacer frente a los alquileres, en lo que se dio en llamar «desahucio exprés». Como publicaba ayer LA RAZÓN, nada menos que el 99 por ciento de los procedimientos de desahucio actualmente en marcha –o ya ejecutados– se incoaron mientras gobernaba el PSOE ante el estruendoso silencio de quienes ahora se manifiestan en las calles, frente a los domicilios de los diputados del Partido Popular y de sus familiares. Si no tuviéramos ya sobrada experiencia de la actitud de cierta izquierda cuando las urnas la expulsan del poder, podríamos dejarnos engañar por un movimiento que, en realidad, no tiene más respaldo que el de los habituales de la protesta antisistema. Esos escraches, simple y llano acoso, tienen un tratamiento previsto en nuestras leyes –tanto en la ley orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana como en la que regula el derecho de reunión– que facultan a las autoridades a tomar las medidas que crean necesarias para garantizar la libertad y seguridad de las personas. El Ministerio del Interior, que dirige Jorge Fernández Díaz, ya ha trasmitido a las delegaciones del Gobierno las instrucciones para impedir los actos de acoso, hostigamiento y coacción a cargos públicos, medida que sólo puede ser bienvenida. Porque, además, nos encontramos ante la presión ejercida por unas plataformas que han hecho de la «dación en pago» una especie de verdad revelada, cuando de lo que se trata es de garantizar en lo posible que las personas afectadas por un impago de la hipoteca por causas sobrevenidas puedan conservar su vivienda y hacer frente en mejores condiciones al compromiso contraído. En ello está trabajando el Gobierno de Rajoy, que se encontró de lleno con el problema generado por otros, a través de una reforma en profundidad de la ley hipotecaria que debe reequilibrar los derechos y obligaciones del deudor y del acreedor, tal y como han establecido los tribunales europeos, y, al mismo tiempo, garantizar la viabilidad del mercado hipotecario español, condición indispensable para que los ciudadanos puedan aspirar a una vivienda propia. Acciones demagógicas como la de la Junta de Andalucía, con un populista decreto expropiador susceptible de amparar fraudes, sólo consiguen dañar al mercado y no atacan las verdaderas raíces del problema.

Los cuatro problemas españoles
Pablo Sebastián www.republica.com 11 Abril 2013

Cuando parecía que la crisis de Portugal y las malas noticias para España sobre la permanencia de la recesión en 2014 -según los últimos pronósticos de Bruselas- nos iban a meter otra vez de lleno en el tobogán del rescate, la Bolsa bajo mínimos y la prima de riesgo y los intereses de las emisiones de deuda por las nubes, un cierto “tsunami de euforia” nos llega de Japón, hace subir la Bolsa de Madrid -por la vía de los bancos- y rebaja los tipos de interés. A la vez que abre una nueva vía de debate en el seno de la UE, que el presidente Rajoy planteó durante la reciente visita de Cameron a Madrid: la reforma del BCE para que el Banco Central Europeo no solo se dedique a vigilar a los bancos (el supervisor) y la inflación (la obsesión de Merkel) sino que se ocupe también del crecimiento y de ofrecer liquidez. Que es lo que acaba de hacer el banco central japonés y lo que ha desatado la euforia en todos los mercados.

Además parece que Rajoy y Rubalcaba han acercado y mucho sus posiciones sobre la política europea, como se apreció ayer durante el debate parlamentario sobre el último Consejo Europeo. Los dos apuestan por el crecimiento, quieren que la UE dilate en el tiempo los objetivos de déficit y que el BCE abra el grifo del dinero. Pero Rajoy insiste en la austeridad del déficit mientras Bruselas así lo exija, y como lo recordó ayer el comisario Rehn en la Comisión, tras decir que España padece graves desequilibrios económicos. Pero Rajoy necesita para su presión al BCE y a Merkel, el apoyo de Francia donde Hollande esconde sus cartas para evitar que los mercados sospechen de la enfermedad francesa, y de Italia donde no hay gobierno sino interinidad política.

Este es, sin duda, el principal objetivo y preocupación de Rajoy, y al parecer lo que más le gusta de su acción política, una vez que la política a palo seco le repele, por más que ahora tenga delante de sus narices dos cuestiones de calado, de las que ya ha hablando en secreto con Rubalcaba porque ahora todo discurre en secreto: la Corona y Cataluña. De la Corona el jefe del Gobierno y también el de la oposición parecen de acuerdo en rebajar el debate y quitar de en medio las propuestas de abdicación del Rey, convencidos de que no es el momento para ello, aunque temen mas escándalos en torno al palacio de la Zarzuela, porque la tal Corinna es una caja de sorpresas. Sin embargo el PSOE se ha visto obligado a criticar y presionar más al Rey, porque los de IU estaban dejando al PSOE como “el partido monárquico” de la izquierda e igual les pasaba con UPyD. De ahí la petición socialista de transparencia y reforma de la Constitución para reducir los privilegios del Rey.

Ambas partes, PP y PSOE, también están de acuerdo en lo de reconducir la crisis de la independencia de Cataluña aunque por vías diferentes. El PP quiere dar facilidad de calendario para el déficit catalán y ofrecerles más recaudación, y para eso Montoro reunió ayer a los responsables económicos de las Autonomías en las que gobierna el PP, para que se traguen el marrón de nuevas concesiones de Rajoy a Artur Mas. Lo que no será fácil una vez que varios barones autonómicos piden “café para todos”.

Ahora bien, si Mas se empeña en el referéndum ilegal y además, como anunció ayer, no respeta las decisiones judiciales sobre la enseñanza del castellano en Cataluña, entonces Rajoy no podrá hacer la menor concesión. Rubalcaba pretende, por su parte y para salvar su relación con el PSC, engatusar a Mas con una reforma de la Constitución camino de un modelo federal del Estado, lo que solo es una quimera porque el PP no aprobará dicha reforma. Con lo que la oferta del PSOE a CiU vale poco salvo que el PSC se ofrezca para aprobarle los Presupuestos a Mas, lo que tampoco es fácil.

Pero si todo esto es difícil, peor lo tiene Mas sin Presupuestos, sin apoyos de ERC, sin financiación, sin estabilidad parlamentaria y con el resigo de tener que volver a adelantar las elecciones si todo sigue igual de mal. O sea, la partida catalana está aún por jugar.

Por último están las cuestiones sociales de los desahucios y de la lucha contra la pobreza donde son mayores las diferencias entre el PSOE y el PP. Los socialistas anunciando expropiaciones de pisos en Andalucía, y el PP poniendo distancia entre los políticos y los escraches. Y unos y otros sin ponerse de acuerdo a propósito de la pobreza, el PP con tibias reformas paulatinas y el PSOE pidiendo un fondo de 1.000 millones para atacar de lleno la situación.

¿Qué pasará con los cuatro grandes temas del momento español? No se sabe porque las cuatro cuestiones están sometidas a toda clase de incidencias y de la actualidad. De momento tenemos a favor el viento que viene de Japón, aunque tampoco sabemos lo que durará.

El silbido del camaleón
Aleix Vidal-Quadras www.gaceta.es 11 Abril 2013

Se necesita ser cínico para prevenir contra el populismo cuando su partido y él mismo representan desde hace décadas la peor cara del oportunismo.

Josep Antón Durán i Lleida se pasea de vez en cuando por el extranjero para hacerse fotos. Va aquí y allá y posa. Siempre hay un líder político de otro país que se presta incauto a la instantánea sin saber que el personaje al que estrecha la mano es totalmente irrelevante en España y en el resto del universo. Esta vez le ha tocado a un atribulado Pier Luigi Bersani, que se las ve y se las desea para no ser engullido por la vorágine imposible en que se ha convertido Italia tras las últimas elecciones. El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso gracias al masoquismo complaciente del Gobierno del PP se desplazó a Roma la semana pasada para su habitual sesión de autopromoción inane. No satisfecho con hacerle perder el tiempo al por ahora fallido primer ministro italiano, se ha permitido pontificar sobre los peligros de una posible "grillización" de nuestra vida pública y sobre la necesidad de cambiar de estrategia económica en la Unión Europea. En cuanto a la primera advertencia, se necesita ser cínico para prevenir contra el populismo cuando su partido y él mismo representan desde hace décadas la peor cara del oportunismo, la corrupción y la desfachatez de una casta dirigente que nos ha arrastrado a la crisis por su irresponsabilidad y su despilfarro.

Son sus vicios y sus abusos los que han provocado la irritación de los ciudadanos hasta el punto que, efectivamente, la desafección hacia el sistema puede salir de control. En relación a sus sabias reflexiones económicas, recomienda más dosis del veneno que nos está matando, el gasto desaforado del Estado y el intervencionismo en vez de llamar a la austeridad y a la liberalización. El camaleón es un reptil arborícola y terrestre, que cambia de color a su conveniencia y que durante la etapa de celo adquiere una intensa tonalidad roja en la zona labial por lo que se le conoce como "chupasangre". Su silbido resulta particularmente desagradable. Durán no puede mutar de cromatismo a voluntad, pero tiene gafas de múltiples colores. Y silba, silba continuamente. No para de silbar.

Receta de la felicidad comunista
Martín Prieto La Razón 11 Abril 2013

La iniciativa comunista en la Junta de Andalucía para detener el flujo de lanzamientos que engrasó el PSOE es calificada por sus opositores de populista o chavista. No sé por qué. Las villas miseria de Caracas proporcionan la munición que la convierte en la capital más peligrosa del mundo; bajo el perenne peronismo, los arrabales de Buenos Aires albergan a los cartoneros en condiciones infrahumanas; en La Habana se caen salitradas las manzanas y los barrios; y en Corea del Norte vemos por televisión pueblos de adobe y paja. Ni en la extinta URSS se distinguió el socialismo real por su política de vivienda.

La izquierda española, que tanto venera la Constitución, se acoge a su artículo 47 (« Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones (....) regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación»), que no se ha cumplido nunca a tenor de la filosofía de Rafael «El Gallo»: «Lo que no pué ser no pué ser y además es imposible».

Nuestros últimos padres de la patria debieron estar fatigados como los de la Constitución de 1812 cuando acordaron en su artículo sexto que: «El amor a la patria es una de las principales obligaciones de los españoles, y así mismo el ser justos y benéficos».

El desahucio de menesterosos toca el corazón pero no es cosa de la inclemencia del Gobierno. Carme Chacón, como ministra de Vivienda inventó el «desahucio exprés» y juzgados especiales para tramitarlos como el rayo. La chica presumía de que así abría espacios en alquiler con los inquilinos en la calle. En aquellos años Ada Colau debía dedicarse a sus labores, y el único que escrachaba a los demás era Zapatero. El Gobierno tiene muchos frentes pero no debiera dejar pasar este comunismo de andar por casa a lomos del dolor que retrasmiten sin descanso y por primera vez los telediarios. Con más dinero público los revolucionarios con bata de cola van a intentar expropiar a precio de ganga hasta al «banco malo», principal tenedor de tabiques. Chavismo no: huevonada.

De cul
Alfonso Ussía La Razón 11 Abril 2013

Une fois chaque anne, et pour un simple desire de vanité, mon article se redacte en français. Demostration de ma facilité pour ecrire en tous les langues. Aujourd´hui le téme en concrete que plus me preocupe est, sans doute aucune, la absence de capacité de reaction de les membres de le Goubernement espagnol et son partie politique contre les amenaces separatistes de basques et catalans. Avec les coujenettes de cravate, les oeufs disparus, le ministre de l´Interieur, monsieur de Fernandes, concedé la liberté provisionel par raisons humanitaires a le terroriste Bolinague, malade d'un cancer terminel. Actuelment, le malade Bolinague mostre un etat de santé envidiable, s´agarre unes trompes descomununelles en compagnie de ses amies, mange avec une apetite fabuleuse et avoir engordé de tal maniére que parait un cochon, un porc et aussi, un marrane. Simultáneament, a meme temp, le asassin De Jeane Chaos y le criminel Josú Terniére, se despelotent depuis son paradises de refuge a coste de tous les citoyens espagnoles. Bien, bien, ¡voilá!

En secrét, le President Mariane de Rajois, a recú a le palais de la Monclove a le President de l´autonomie de Catalogne, monsier Arture Plus. Monsieur Plus etait firmement decidé a organiser une consulte non legal avec le fin de declarer l´independence de la Catalogne, o lo que est egal, de les provinces de Barcelone, Tarragone, la Leride et Gerone. Monsieur Plus se passé de la langue dans la campagne electorel et como dit la sentence populaire espagñole, «a bonnes heures, mangues verts». Son probléme es la caisse. Il ni avait ni une pute euro, et precise de la financiation de L´Etat, mais non le sale de le güite renonçer a son plain separatiste. Une embrouillement de pére et beaucoup monsieur mois.

Bien, bien ¡voilá!

Par outre part, le Goubernement de l´Espagne sufre et padéce de l´acose violent de une multitude de gauchistes que en temps de la administration

–par dire quelque chose–, socialiste, ont´etait completment en silence et couchettes en ses chambres. Les sindicates, comandés pour le monsieurs Toxó et Mendes, organisent chaque deux par trois, toute clase de manifestations, mais le Goubernement mantiéne les soubventions millonaires a cette group de gorrons profesionelles. Un Goubernement clairment cobardique et blande comme un ballon de gomme. De la gomme plus fragíle, pour être sinceres. Complexe d´inferiorité. Bien, bien, ¡voilá!

A cette passe, l´Espagne, notre Patrie, notre pays, notre nation, s´irá a le caraje, a le quinte chichí, a la porre. La jeunesse emigre, les impots son insopourtables, et le ministre de le Trésor, monsieur le Montoire, seulment avait agarré par le coujons a les plus debiles, en tanto que a les millonaires de societés interpostes et a les rentistes que jamais han pegué avec un pal al eau, non les moléste. Non toute est la economie. Mais le Goubernement espagnol parait socialiste, y de continuer ainsi, le va a voter dans les urnes en la prochaine ocasión sa tante, son pére, sa mére et son fils. Moi, non. Bien, bien, ¡voilá!

Conclusion: Deception mayuscule. Promises electorelles a le cube de la basúre. Aucune personalité et firmesse. Une falte de simpatié et conviction en le discours, preocupant. Le terroristes en la rue. Les separatistes, mimés. Les citoyanes, plainement jodís. Nous avons irrité la retambufe. L´Espagne va de cul.

Sindicatos de la era de los saurios
EDITORIAL www.gaceta.es 11 Abril 2013

Ayer comenzaba en Madrid el 41 congreso confederal de la UGT, el sindicato hermano del PSOE. Su secretario general, Cándido Méndez, declaraba en las horas previas que “la organización necesita profundos cambios internos”. Es verdad. Pero seguramente no son los cambios en los que Méndez está pensando. Porque el hecho es que el papel de los sindicatos mayoritarios se ha convertido en un verdadero lastre para la economía y la política españolas. Cuando Cándido Méndez llegó a la cúspide de la UGT, en 1994, en España gobernaba Felipe González. Méndez se ha perpetuado en el cargo con José María Aznar, con Zapatero y ahora con Rajoy. No hay líder político, social ni económico español que haya conocido tan sorprendente longevidad. A lo largo de estos 19 años, la UGT se ha consolidado, junto con Comisiones Obreras, como el sindicato de referencia de la vida laboral española. Y aquí “sindicato de referencia” quiere decir que los dos saurios han ocupado todo el espacio asfixiando cualquier competencia y quedándose con cuantiosísimas partidas presupuestarias para hacer sobrevivir a unos aparatos de poder que, tanto en el caso de UGT como en el de CC OO, están ya muy lejos de los objetivos y principios que animaron en su día el movimiento sindical.

Hoy los sindicatos mayoritarios se han convertido en estructuras parasitarias que todos los ciudadanos nos vemos obligados a financiar sin que ni UGT ni CC OO den cuenta de sus dineros. No hay organizaciones más opacas que estos dos sindicatos, cuyas cajas, infladas con dinero público, escapan al control del Tribunal de Cuentas. De hecho, nadie sabe cuál es exactamente el presupuesto real de estos dos saurios. Lo único que la opinión pública percibe es que hallamos a los sindicatos cobrando subvenciones a troche y moche, embolsándose comisiones en los ERE, colocando consejeros en las cajas de ahorro y dilapidando el dinero de los ciudadanos en actividades que no tienen nada que ver con su función teórica, que es la protección de los trabajadores. Por cierto: tampoco nadie sabe exactamente cuál es el número de afiliados de estas organizaciones ni a cuánto asciende el montante de sus cuotas.

¿Cambios profundos en la UGT? Sí, y urgentes: financiación transparente; reducción drástica de las subvenciones públicas y control eficaz del Tribunal de Cuentas; supresión de canonjías en cajas de ahorros y otros organismos semipúblicos. Por ejemplo. Pero mucho nos tememos que no son esos los cambios que Méndez, 19 años en el poder, va a proponer en este congreso de la UGT.

Cataluña
La excepción norteamericana
José María Albert de Paco Libertad Digital 11 Abril 2013

El Gobierno catalán aprobó ayer la convocatoria de subvenciones al doblaje y subtitulación en catalán, que, según el consejero de Presidencia, Francesc Homs, "es una de las pocas excepciones que se pueden hacer" con unos presupuestos prorrogados. Aún se desconoce la cantidad que el Ejecutivo autonómico destinará a este apartado, pero si nos guiamos por otras convocatorias estaríamos hablando de 1,5 millones de euros. Ciertamente, no parece un dispendio. Es lo mismo que costaron, por ejemplo, las clases de golf de José María Aznar y sus familiares, o lo que el propio Gobierno catalán concedió en 2012 a Òmnium Cultural. Ahora bien, si en lugar de dejarla flotar en el vacío cosemos la cifra a un paisaje, la cosa cambia. De ahí, supongo, el empeño de Homs en justificar la subvención, cuya excepcionalidad radica en su carácter estratégico. Eso dijo, sí, "estratégico".

El problema de semejante estrategia es que esos 1,5 millones han de acomodarse en un relato que, como poco, apunta a neorrealista, o al menos eso sugieren el cierre de centros de atención primaria, la cancelación de las becas de comedor, los impagos a las residencias de ancianos, la suspensión de la paga extraordinaria a los funcionarios o la deuda a los farmacéuticos. Ah, pero que Harry Potter hable en catalán es un asunto de interés estratégico.

Porque ésa es otra: los 1,5 millones, o lo que se termine destinando al doblaje, en aras de la normalización lingüística (un pretexto que empieza a oler a naftalina), beneficiarán a las grandes producciones estadounidenses, no a aquellos productos culturales que, por su condición minoritaria (la célebre excepción, ésta sí, europea), suelen hacerse acreedores de estas ayudas. Vean, si no, algunos de los títulos agraciados en 2012: Los juegos del hambre, Blancanieves, Men in Black 3, Prometheus, El hobbit...

Con todo, y más allá de razones estrictamente presupuestarias, llama la atención que nadie en las filas nacionalistas, y puestas juntas son muchas filas, se haya planteado qué porvenir le espera a una lengua que, desde la restauración de las libertades en España, y va ya para cuatro décadas, vive conectada al respirador artificial. Aunque, bien pensado, lo que vive conectado al respirador no es la lengua, sino su modelo de país, que de envidiable ha pasado a inviable. De esa confusión, al cabo, han vivido todos estos años, así que cómo no habría de servirles también para poner a Harry Potter a bailar sardanas.

Cataluña
El TSJC obliga a la Generalidad a adaptar el bilingüismo a toda la clase por una petición, pero Rigau no lo acata
Las diez sentencias que se han conocido este miércoles recuerdan que la atención individualizada no es una alternativa legal para garantizar el derecho al bilingüismo escolar. ‘No deja de ser paradójico que [desde la Generalidad] se aventure un fracaso en el aprendizaje de ambas lenguas oficiales si se altera el actual sistema lingüístico (en la práctica, monolingüe), cuando tan solo se trata de un mayor empleo del castellano en la proporción que se estime razonable’, señala el TSJC.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com 11 Abril 2013

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha reiterado la doctrina del Tribunal Supremo, recogida en su sentencia de 19 de febrero pasado, en la que ordena a la Consejería de Enseñanza de la Generalidad introducir el castellano como lengua vehicular escolar junto al catalán en las clases en las que haya, al menos, un padre que así lo solicite.

Así lo recoge en diez autos, dictados entre el 6 y el 14 de marzo pero que se han conocido este miércoles, relativos a catorce alumnos de diez colegios de toda Cataluña (cinco de la provincia de Barcelona, tres de Tarragona y dos de Gerona), una situación de bilingüismo escolar que afectará a cerca de 300 escolares.

Los autos responden a los recursos que, por una parte, los padres, y por otra, la Generalidad, habían interpuesto contra sendas sentencias emitidas el 3 de enero por el TSJC, que ordenaba cautelarmente a la Consejería de Enseñanza adoptar ‘cuantas medidas sean precisas para adaptar el sistema de enseñanza lingüística, en cuanto afecte al hijo de la recurrente, a la nueva situación creada por la declaración de la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán‘.

La duda radicaba en el significado de la frase ‘en cuanto al hijo de la recurrente’. La Generalidad pretendía ofrecer ‘atención individualizada’ al alumno afectado, esto es, traducirle algunas frases al castellano durante las clases, algo que, sin embargo, ha sido declarado ilegal en reiteradas ocasiones por el Tribunal Supremo. Los padres, en cambio, solicitaban al tribunal que revisase la sentencia por el riesgo a que la Generalidad tratase de soslayarla, precisamente, mediante esa ‘atención individualizada’.

‘El sistema [bilingüe] ha de adpatarse a toda la clase’
El TSJC, que ha rechazado los recursos de ambas partes, se ha limitado a aclarar su posición recogida en las sentencias del 3 de enero, pero lo ha hecho de forma contundente:

‘El [recurso] de la parte actora [los padres] entiende equivocadamente, tal vez por la redacción de la parte dispositiva del auto [del 3 de enero], que las medidas acordadas sobre la necesaria adaptación del sistema de enseñanza lingüística a la consideración del castellano también como lengua vehicular, supone simplemente la atención individualizada del alumno en esta lengua. Ello no es así. El sistema ha de adaptarse a toda la clase (o unidad escolar) de la que forma parte ese alumno. Lo acordado afecta al alumno juntamente con sus compañeros. De otro modo, como bien aduce, o tendría que ser separado el hijo de la parte actora en edad escolar en una clase aparte, o permanecería en la misma con una atención individualizada, fórmula que si bien admitida por esta Sala en la sentencia de 25 de mayo de 2009, que cita la representación letrada de la Generalidad en su escrito de oposición, ha sido rechazada específicamente por la sentencia del Tribunal Supremo de 12 de junio de 2012'.

En esa sentencia, el Tribunal Supremo advirtió de que el bilingüismo escolar al que tienen derecho los alumnos que lo soliciten ‘es algo bien distinto de la atención individualizada en castellano que conduce a una situación de discriminación permanente idéntica a la separación en grupos de clase por razón de lengua habitual, y que desnaturalizaría ese derecho al condicionarlo a la obligación de solicitarlo, incurriendo de ese modo la norma en inconstitucionalidad’.

El TSJC advierte de que, debido a que no existe ‘ningún derecho de opción a recibir la enseñanza exclusivamente en una sola de las lenguas oficiales’, no puede argumentarse para incumplir el bilingüismo escolar el hecho de que ‘esta decisión afecta a los escolares que forman parte de la misma clase que el hijo de la parte actora y cuyos padres pueden querer y desear que el modelo lingüísico escolar no se modifique’.

Por último, el TSJC reconoce que la ‘enseñanza conjunta en ambas lenguas al hijo en edad escolar de la parte actora [los padres recurrientes] juntamente con sus compañeros del aula’ debe hacerse ‘en la forma y proporción que determine la Administración [autonómica] a la vista de determinadas pautas’, pero siempre que no se excluya el castellano:

‘Es cierto que el modelo de conjunción lingüístico o bilingüismo integral es conforme con el bloque de la constitucionalidad y que, asimismo, es constitucionalmente legítimo que el catalán, en atención al objetivo de normalización lingüística en Cataluña, sea el centro de gravedad de este modelo de bilingüismo. Así se desprende de la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, y así lo ha recogido esta Sala expresamente en las sentencias del 29 de mayo de 2012, pero una cosa es que el catalán sea el centro de gravedad y otra que ocupe todo el espacio, hasta el punto de que en los casos examinados por esta Sala tan solo se empleaba el castellano durante tres horas semanales, dedicadas al aprendizaje de este idioma, como también se recogía en esas sentencias.

Y, como segunda precisión, que no deja de ser paradójico que se aventure un fracaso en el aprendizaje de ambas lenguas oficiales si se altera el actual sistema lingüístico (en la práctica, monolingüe), cuando tan solo se trata de un mayor empleo del castellano en la proporción que se estime razonable’.

La Generalidad anuncia que no cumplirá las sentencias
La respuesta de la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (CiU), no se ha hecho esperar y, como era previsible aunque no por ello menos inaudito, ha anunciado que no piensan cumplir las sentencias del TSJC.

“No contemplamos la posibilidad de ejecutar esta resolución en sus propios términos porque confiamos que la resolución al recurso que hemos presentado nos será favorable”, ha señalado en una comparecencia de urgencia ante los medios de comunicación.

Para justificar su desacato a lo ordenado por los tribunales, la dirigente nacionalista ha apelado a que se trata de una sentencia cautelar -lo que, en realidad, haría más inaplazable su cumplimiento-, y ha indicado que esperarán a que se resuelva el recurso de casación presentado por la Generalidad ante el Tribunal Supremo.

Rigau ha insistido en que se limitarán a seguir ofreciendo atención individualizada en castellano a los alumnos -aunque únicamente de infantil y primeros cursos de primaria- cuyos padres así lo solicite, pese a que ha sido expresamente prohibido por el Tribunal Supremo. “Continuaremos trabajando como hemos hecho hasta ahora”, ha concluido.

ERC logra su expulsión en el Congreso
Mariano Calleja. ABC 11 Abril 2013

El presidente del Congreso, Jesús Posada, llama al orden a Joan Tardà en la tribuna del Congreso

El diputado de ERC Joan Tardà lo tenía todo preparado en el Pleno de esta mañana para lograr la expulsión de la tribuna de oradores. Todo controlado para su minuto de gloria y la dosis diaria de victimismo que el nacionalismo necesita para sobrevivir. El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha imitado después a su compañero y también ha sido expulsado.

He vuelto a ver y a escuchar el momento de las llamadas al orden del presidente del Congreso, Jesús Posada, y lo cierto es que me ha parecido todo bastante forzado, como si estuviera preparado de antemano. Algo así como si Tardà hubiera ido antes de abrirse la sesión a ver a Posada, y le hubiera dicho: “Presidente, voy a hablar en catalán, ya sé que me llamarás al orden, pero seguiré”. Y Posada: “Bueno, Joan, ya sabes que si insistes tendré que expulsarte”. “Sí, ya lo sé, pero lo haré”. “Pues nada, avisado quedas”.

El “incidente”, por llamarlo de alguna manera, se ha producido con una grandísima corrección en las formas. Posada le ha ido llamando al orden una, dos y tres veces, como indica el Reglamento del Congreso, hasta que le ha expulsado de la tribuna, como diciendo: “Es lo que hay, tengo que expulsarle”. Y Tardà, obediente, se ha ido de la tribuna, sin decir ni mú, satisfecho por el protagonismo adquirido.

Tardà trataba de llamar la atención en contra del auto del Tribunal Superior de Cataluña, que corroboró ayer que cuando un alumno lo pida, toda el aula tiene que recibir la clase en castellano. Según el modo de pensar de Tardà, en el Congreso tendría que pasar al contrario: bastará que un diputado quiera hablar en catalán para que pueda utilizarse esa lengua en el Pleno.

Pero el Reglamento es el que es. Los nacionalistas catalanes están habituados a saltarse las sentencias y las leyes, y lo ven como algo lógico y normal. Pero las leyes se cumplen, y el presidente del Congreso la ha hecho cumplir, porque no podía hacer otra cosa. Si quieren que se cambie el Reglamento, que lo propongan, para que su iniciativa se debata y se vote. Así son las reglas y aquí no valen declaraciones antisistema ni amenazas de saltarse la ley.

ERC ya hace sus pinitos en esto de sortear el Reglamento, y busca algún recoveco para colarse. Así, en las iniciativas que presenta suele enviar dos versiones: una en castellano y otra en catalán, para que los miembros de la Mesa puedan elegir. Las iniciativas se tramitan con absoluta normalidad. Sus diputados, además, han utilizado el catalán muchas veces en la tribuna, y Posada había hecho siempre la vista gorda, hasta ahora, que ha habido insistencia.

José Bono no fue más magnánimo que Posada en todo esto. Dejaba a los nacionalistas que dijeran una frase en la lengua cooficial correspondiente, y no hacía nada. Si se sobrepasaban, lo que hacía el expresidente del Congreso era soltarles un discurso casi filosófico, con moraleja incluida. Yo creo que por no oírle los nacionalistas cambiaban rápidamente al castellano y aquí paz y después gloria.

La de Joan Tardà es la primera expulsión de la tribuna que se ha producido con Jesús Posada como presidente del Congreso. Con José Bono no hubo ningún diputado expulsado, y hay que mirar la presidencia de Manuel Marín para encontrar el precedente de Vicente Martínez Pujalte, que tuvo que abandonar su escaño.

Cataluña
Rigau acusa de poco tolerantes a los padres que piden educación en castellano
barcelona ABC Cataluña 11 Abril 2013

La consejera catalana de Enseñanza defiende la atención personalizada y asegura que el autor del TSJC contradice la última sentencia del Tribunal Supremo

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha acusado a los padres que han presentado el recurso contra la inmersión lingüística de no ser tolerantes y flexibles, algo que, según la responsable catalana de educación, si que son sus hijos.

En declaraciones a Rac1, Rigau ha asegurado que en las escuelas catalanas no hay conflicto lingüístico, y ha subrayado que el auto del TSJC que obliga a una clase entera a hablar en castellano si un solo alumno lo pide contradice la última sentencia del Tribunal Supremo, razón por la que lo recurrirán.

"Es un auto, no una sentencia. Son medidas cautelares. Los padres lo piden, y no sabemos si tienen razón o no. Nosotros lo recorrimos, porque entendemos que no había ningún daño irreparable ", ha asegurado Rigau, para quien el auto busca "cuestionar el modelo de Cataluña".

"Es lo peor que pueden hacer por un padre que quiera que un hijo haga castellano en algunas clases. Lo enfrentarán por razón de lengua", ha asegurado la consejera de Enseñanza, para quien "la atención personal es una mejora para adaptar al niño que habla castellano".

"Hace años que aplicamos la atención individualizada, siempre ha funcionado bien y nunca ha supuesto separar un alumno por razón de lengua. El primer interesado es el catalanoparlante, pero también los que no hablaban en catalán en casa ", ha asegurado.

Rigau también ha vaticinado que "cada vez habrá menos demandas por el castellano" ya que, asegura, "exige unos costes muy elevados y quien los afronta debe ser un militante muy fuerte". Creo que la mayoría de padres no quieren que sus hijos lo pasen mal en la escuela. Y esto sólo se explica por razones extragrupal. Los alumnos son más flexibles y tolerantes que algunos padres ", ha subrayado.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

El tiempo se acaba para el nacionalismo
VICTORIA PREGO El Mundo 11 Abril 2013

Via www.vozbcn.com

En este peloteo interminable que ha elegido el nacionalismo catalán gobernante para intentar eludir sus obligaciones constitucionales, hay un final. Y ese final está ya escrito aunque todavía no esté a la vista: quiéranlo o no, los ocupantes de la Generalitat -éstos o los que les sucedan- se van a acabar dando inexorablemente de bruces con la ley y con la obligación de cumplir la sentencias de los tribunales. No hay más.

El auto hecho público ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no deja lugar a interpretaciones interesadas. Ustedes verán cómo lo hacen, viene a decir el TSJC, pero lo que ya ha establecido el Tribunal Supremo es que la enseñanza debe ser impartida en las dos lenguas oficiales de manera proporcional y equilibrada. Esto es lo que hay y lo que va a seguir habiendo.

Pero la Generalitat, que lo sabe perfectamente, sigue practicando esa taimada política de ir escurriendo el bulto una y otra vez porque pretende dos cosas. Una, no tener que llegar, o llegar lo más tarde posible, a enfrentarse a una acusación de desobediencia a los tribunales. Ése es un delito que, aunque está muy escasamente castigado en nuestro Código Penal, comporta multa e inhabilitación. Y a esa condena no se quieren enfrentar los responsables nacionalistas. Todavía.

Su segundo objetivo es más artero porque el tiempo es su aliado. Y se traduce en lo siguiente: algunos padres que han reclamado para sus hijos el respeto a su derecho a que sean escolarizados también en castellano han visto cómo iban transcurriendo los meses y los años sin que su reclamación ante los tribunales tuviera efectos prácticos.

Algunos de esos niños estarán ya a punto de dejar el colegio y preparándose para entrar en la universidad. A ellos, las artimañas de los gobernantes catalanes les han ganado la partida de plano. Los nacionalistas habrán conseguido que esos padres y esos hijos no hayan logrado nunca ejercer su derecho constitucional.

Aunque su causa acabe ganando, que ganará inexorablemente, ellos habrán perdido la oportunidad de disfrutar de su triunfo legal porque sus niños se habrán hecho mayores y ya estarán estudiando lo que quieran, donde quieran y en la lengua que libremente elijan. Su esfuerzo y su tenacidad beneficiará a otros, pero a ellos ya no. Ésa es la victoria de los ocupantes de la Generalitat.

Una victoria temporal, de todos modos. El tiempo se acaba para el nacionalismo que ocupa el poder porque la claridad de las sentencias del Tribunal Supremo en los casos que le han sido planteados va a acortar mucho los plazos de este peloteo políticamente diseñado.

Y llegará un momento en que termine la cruel gymkana a la que desde hace años los responsables nacionalistas vienen forzando a participar a los padres que se atreven a exigir respeto a los derechos de sus hijos. Ése será el día en que, también en Cataluña, se aplique el Estado de Derecho. Es cuestión de tiempo.

El Tribunal Superior de Justicia acaba con el monolingüismo en las aulas catalanas
Obliga a introducir el español en toda clase en la que haya un alumno que lo pida
Europa Press www.lavozlibre.com 11 Abril 2013

Barcelona.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha fallado en varios autos en respuesta a recursos de reposición de varias familias que la Consejería de Enseñanza de la Generalitat debe introducir el castellano en las aulas donde esté escolarizado el alumno cuyos padres hayan solicitado por vía judicial la atención en castellano.

Según el auto, con fecha 6 de marzo, el sistema "ha de adaptarse a toda la clase -o unidad escolar- de la que forma parte ese alumno", lo que afecta al estudiantes juntamente con sus compañeros, y no sólo al estudiante.

El tribunal argumenta que, de otro modo, "tendría que ser separado el hijo de la parte actora en una clase aparte, o permenecería en la misma con atención individualizada", si bien explicita que este extremo ha sido rechazado por el Tribunal Supremo (TS) por considerar que la atención particular es discriminatoria, tanto como separar a los niños en distintas clases.

Así, el escrito confirma el auto de 3 de enero de 2013 de la sala contenciosa administrativa del TSJC que pidió a Enseñanza "adoptar las medidas necesarias para que sus hijos reciban una enseñanza conjunta en las dos lenguas oficiales, de forma proporcionada y sin desequilibrios entre ellas", pero ahora matiza que afecta a toda la clase del alumno en cuestión.

Con un voto particular, el fallo rechaza los recursos de reposición interpuestos por una decena de familias y la Generalitat, y en relación a cómo se debe aplicar la proporcionalidad entre ambas lenguas, afirma que es potestad de la Generalitat y no función del tribunal "sustituir a la Administración en el ejercicio de una potestad propia".

Sin embargo, también apunta que la Generalitat debe modificar puntualmente el sistema si así lo establecen los tribunales que "controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa" y recuerda que el derecho fundamental a la educación de la Constitución no garantiza recibir la enseñanza sólo una de las lenguas oficiales.

SENTENCIA DEL SUPREMO
En los fundamentos del derecho, menciona la sentencia del TS de 19 de febrero de 2013 que afirmaba que el derecho de las familias se reconoce con la "entera transformación del sistema", entendiéndolo como el colegio y el curso de los hijos.

Sobre este punto de la resolución, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ya manifestó que la atención en castellano no se extrapolaría ni en el grupo ni en el conjunto del centro porque ello no respetaría el derecho de los otros estudiantes.

De hecho, en cumplimiento de las sentencias judiciales sobre el sistema de inmersión lingüística en Cataluña, la consejería ya ha dictado hasta cinco resoluciones que ordenan a los centros donde están escolarizados los hijos de las familias recurrentes que "reconozcan su situación jurídica individualizada".

Cataluña
El TSJC extiende el bilingüismo a toda un aula cuando lo pida un alumno
esther armora / barcelona ABC Cataluña 11 Abril 2013

Diez autos no cuestionan la inmersión pero rechazan el derecho a recibir enseñanza sólo en catalán

El alto tribunal catalán ya había requerido aplicar el bilingüismo en los casos requeridos

La Generalitat catalana deberá aplicar el bilingüismo en una clase cuando un solo alumno lo pida. Así lo establecen diez autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictados entre el 6 y 14 de marzo de este año, en los que se corroboran las medidas cautelares de diferentes autos de los meses de enero y febrero en los que el alto tribunal catalán ya había requerido a la administración autonómica aplicar el bilingüismo en los casos autorizados por la justicia.

Los fallos, todos idénticos y a los que ha tenido acceso ABC, no cuestionan la inmersión, aunque sí recuerdan a la Generalitat que no existe el derecho a recibir enseñanza en una sola lengua (el sistema educativo catalán solo utiliza el catalán).

El alto tribunal catalán rechaza en sus resoluciones los recursos de reposición interpuestos por los diez padres contra las medidas cautelares dictadas en enero de este año por este mismo tribunal, que limitaban el derecho a escolarización bilingüe a sus hijos, y, aunque, desestima extender el derecho de sus hijos a todos los alumnos del sistema educativo, admite, sin embargo, que cuando un alumno pide clases en castellano y catalán "el sistema ha de adptarse a toda la clase (o unidad escolar) de la que forma parte ese alumno".

En sus fundamentos de derecho, el TSJC expone explícitamente que "lo acordado afecta al alumno juntamente con sus compañeros". Convivencia Cívica Catalana (CCC) celebra los nuevos pronunciamientos judiciales, que interpreta como "una victoria de la enseñanza bilingüe en Cataluña" y reclama a la Generalitat que "ejecute ese mismo curso" las medidas cautelares dictadas por la justicia catalana.

Según CCC, estos diez autos aluden a 14 alumnos y a un total de 10 centros de toda Cataluña. Así, en base a lo expuesto por los autos, la entidad entiende que "si se extiende el derecho a escolarización bilingüe a las respectivas clases de estos alumnos" la Generalitat debe ofrecer enseñanza en las dos lenguas oficiales a un total de 300 alumnos. Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica, indica a este diario que "si a estas 10 familias se suman las otras nueve a las que se les ha reconocido el derecho son unos 500 niños los que deben recibir enseñanza bilingüe".

La Generalitat no ejecutará la resolución sobre el español y la recurre al Tribunal Supremo
La consejera de enseñanza dice que "la voluntad de un padre no puede incidir sobre el programa y el proyecto"
Europa Press www.lavozlibre.com 11 Abril 2013

Barcelona.- La Generalitat no ejecutará la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que establece que debe introducirse el español en las aulas donde esté escolarizado un alumno cuyos padres hayan solicitado por vía judicial la atención en español.

"La lengua de un aula no puede cambiar porque un sólo alumno lo pida. La voluntad de un padre no puede incidir sobre el programa y el proyecto solicitado por el resto de familias" de un grupo clase, ha señalado en rueda de prensa desde el Parlament la consejera de Enseñanza, la convergente Irene Rigau, que ha anunciado que el Govern recurrirá esta resolución ante el Tribunal Supremo (TS).

La consejera ha señalado que el Govern defiende la atención individualizada en castellano de los "casos particulares", pero ha afirmado que no pueden obligar unos episodios en concreto a cambiar el sistema en su totalidad, y ha defendido el éxito de la inmersión lingüística y el consenso social y político que la avala.

Rigau ha destacado que, en cualquier caso, lo que ha hecho el TSJC es emitir una "medida cautelar" y ha defendido que la inmersión en catalán y la continuidad del modelo lingüístico actual está plenamente garantizada a través de la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Según la consejera, el gobierno catalán continuará "exprimiendo al máximo una política de defensa total del modelo lingüístico", que no puede ser cuestionado sólo porque durante este curso escolar, haya un total de 17 estudiantes cuyas familias han solicitado atención individualizada en castellano.

"Lamentamos tener que defender continuamente nuestro modelo pero no nos cansaremos de hacerlo. No contemplamos ejecutar la resolución en los propios términos en los que se presenta", ha señalado Rigau.

La consejera ha detallado que la LEC deja claro en qué franjas de edad las familias pueden solicitar para los alumnos una atención individualizada en castellano, y ha destacado que el proyecto lingüístico de cada centro no es una cuestión que se pueda cambiar "de un año para otro".

"La lengua de un grupo clase no depende de los alumnos, de la lengua ni de los intereses del profesor, depende del proyecto lingüístico del centro, que forma parte del proyecto educativo aprobado por el Consejo Escolar", ha argumentado.

Según el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), con fecha 6 de marzo y al que ha tenido acceso Europa Press este miércoles, el sistema "ha de adaptarse a toda la clase -o unidad escolar- de la que forma parte ese alumno".

tribunales
La Generalitat no ejecutará la resolución sobre el castellano
EUROPA PRESS | BARCELONA El Correo 11 Abril 2013

El TSJC obliga a que la clase sea en ese idioma si un alumno lo pide
Argumenta que, de otro modo, "tendría que ser separado el hijo de la parte actora en una clase aparte, o permenecería en la misma con atención individualizada"

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ha fallado en varios autos en respuesta a recursos de reposición de varias familias que la Consejería de Enseñanza de la Generalitat debe introducir el castellano en las aulas donde esté escolarizado el alumno cuyos padres hayan solicitado por vía judicial la atención en castellano.

Según el auto, con fecha 6 de marzo, el sistema "ha de adaptarse a toda la clase -o unidad escolar- de la que forma parte ese alumno", lo que afecta al estudiantes juntamente con sus compañeros, y no sólo al estudiante. El tribunal argumenta que, de otro modo, "tendría que ser separado el hijo de la parte actora en una clase aparte, o permenecería en la misma con atención individualizada", si bien explicita que este extremo ha sido rechazado por el Tribunal Supremo (TS) por considerar que la atención particular es discriminatoria, tanto como separar a los niños en distintas clases.

Así, el escrito confirma el auto de 3 de enero de 2013 de la sala contenciosa administrativa del TSJC que pidió a Enseñanza "adoptar las medidas necesarias para que sus hijos reciban una enseñanza conjunta en las dos lenguas oficiales, de forma proporcionada y sin desequilibrios entre ellas", pero ahora matiza que afecta a toda la clase del alumno en cuestión.

Con un voto particular, el fallo rechaza los recursos de reposición interpuestos por una decena de familias y la Generalitat, y en relación a cómo se debe aplicar la proporcionalidad entre ambas lenguas, afirma que es potestad de la Generalitat y no función del tribunal "sustituir a la Administración en el ejercicio de una potestad propia". Sin embargo, también apunta que la Generalitat debe modificar puntualmente el sistema si así lo establecen los tribunales que "controlan la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa" y recuerda que el derecho fundamental a la educación de la Constitución no garantiza recibir la enseñanza sólo una de las lenguas oficiales.

La Generalitat no ejecutará la resolución
En los fundamentos del derecho, menciona la sentencia del TS de 19 de febrero de 2013 que afirmaba que el derecho de las familias se reconoce con la "entera transformación del sistema", entendiéndolo como el colegio y el curso de los hijos.

La Generalitat no ejecutará la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). "La lengua de una aula no puede cambiar porque un sólo alumno lo pida. La voluntad de un padre no puede incidir sobre el programa y el proyecto solicitado por el resto de familias" de un grupo clase, ha señalado en rueda de prensa desde el Parlament la consejera de Enseñanza, la convergente Irene Rigau, que ha anunciado que el Govern recurrirá esta resolución ante el Tribunal Supremo (TS).

La consejera ha señalado que el Govern defiende la atención individualizada en castellano de los "casos particulares", pero ha afirmado que no pueden obligar unos episodios en concreto a cambiar el sistema en su totalidad, y ha defendido el éxito de la inmersión lingüística y el consenso social y político que la avala.

Rigau ha destacado que, en cualquier caso, lo que ha hecho el TSJC es emitir una "medida cautelar" y ha defendido que la inmersión en catalán y la continuidad del modelo lingüístico actual está plenamente garantizada a través de la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Según la consejera, el gobierno catalán continuará "exprimiendo al máximo una política de defensa total del modelo lingüístico", que no puede ser cuestionado sólo porque durante este curso escolar haya un total de 17 estudiantes cuyas familias han solicitado atención individualizada en castellano. "Lamentamos tener que defender continuamente nuestro modelo pero no nos cansaremos de hacerlo. No contemplamos ejecutar la resolución en los propios términos en los que se presenta", ha señalado Rigau.

La consejera ha detallado que la LEC deja claro en qué franjas de edad las familias pueden solicitar para los alumnos una atención individualizada en castellano, y ha destacado que el proyecto lingüístico de cada centro no es una cuestión que se pueda cambiar "de un año para otro". "La lengua de un grupo clase no depende de los alumnos, de la lengua ni de los intereses del profesor, depende del proyecto lingüístico del centro, que forma parte del proyecto educativo aprobado por el Consejo Escolar", ha argumentado.

Cataluña
La Generalitat no ejecutará la resolución sobre el castellano y la recurre al TS
barcelona ABC Cataluña 11 Abril 2013

«La lengua de una aula no puede cambiar porque un sólo alumno lo pida», asegura la consejera de Enseñanza, Irene Rigau
La Generalitat no ejecutará la resolución sobre el castellano y la recurre al TS

La Generalitat no ejecutará la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que establece que debe introducirse el castellano en las aulas donde esté escolarizado un alumno cuyos padres hayan solicitado por vía judicial la atención en castellano.

"La lengua de una aula no puede cambiar porque un sólo alumno lo pida. La voluntad de un padre no puede incidir sobre el programa y el proyecto solicitado por el resto de familias" de un grupo clase, ha señalado en rueda de prensa desde el Parlament la consejera de Enseñanza, la convergente Irene Rigau, que ha anunciado que el Govern recurrirá esta resolución ante el Tribunal Supremo (TS).

La consejera ha señalado que el Govern defiende la atención individualizada en castellano de los "casos particulares", pero ha afirmado que no pueden obligar unos episodios en concreto a cambiar el sistema en su totalidad, y ha defendido el éxito de la inmersión lingüística y el consenso social y político que la avala.
Medida «cautelar»

Rigau ha destacado que, en cualquier caso, lo que ha hecho el TSJC es emitir una "medida cautelar" y ha defendido que la inmersión en catalán y la continuidad del modelo lingüístico actual está plenamente garantizada a través de la Ley de Educación de Cataluña (LEC).

Según la consejera, el gobierno catalán continuará "exprimiendo al máximo una política de defensa total del modelo lingüístico", que no puede ser cuestionado sólo porque durante este curso escolar, haya un total de 17 estudiantes cuyas familias han solicitado atención individualizada en castellano.

"Lamentamos tener que defender continuamente nuestro modelo pero no nos cansaremos de hacerlo. No contemplamos ejecutar la resolución en los propios términos en los que se presenta", ha señalado Rigau.

La consejera ha detallado que la LEC deja claro en qué franjas de edad las familias pueden solicitar para los alumnos una atención individualizada en castellano, y ha destacado que el proyecto lingüístico de cada centro no es una cuestión que se pueda cambiar "de un año para otro".

"La lengua de un grupo clase no depende de los alumnos, de la lengua ni de los intereses del profesor, depende del proyecto lingüístico del centro, que forma parte del proyecto educativo aprobado por el Consejo Escolar", ha argumentado.


Por el trilingüismo en la escuela
Amenazan con un escarnio un acto de Albert Rivera
AGENCIAS www.gaceta.es 11 Abril 2013

La CUP publica unos carteles en los que invita a los catalanes a decirle a Rivera "cómo quieres que sea la escuela en tu país".

Los intolerantes vuelven a la carga contra el presidente de Ciutadans Albert Rivera. En esta ocasión, la CUP (Candidatura de Unidad Popular) ha anunciado un escarnio en el acto que el joven político celebrará hoy en su pueblo (Garriga, Barcelona) para defender el trilinguismo en las escuelas catalanas.

Al conocer la amenaza, Rivera declaró que no sólo se trata de un escarnio contra él sino contra los 280.000 catalanes que defienden la escuela trilingüe. La CUP publicó unos carteles en los que invita a los catalanes a decirle a Albert Rivera "cómo quieres que sea la escuela en tu país".

Hay que tener en cuenta que esta acción se produce justo después del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el que obliga a la Generalitat a introducir el castellano en diez colegios.

Recortes de Prensa   Página Inicial