AGLI Recortes de Prensa   Domingo 14 Abril 2013

El gobierno y la insumisión lingüística de la Generalidad
EDITORIAL Libertad Digital 14 Abril 2013

Dentro del rosario de resoluciones judiciales que han venido recayendo contra la inmersión lingüística que el gobierno catalán aplica a la población escolar, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acaba de dictar diez nuevos autos judiciales, obligando a la Generalidad a garantizar el bilingüismo en otros tantos colegios donde varias familias así lo habían solicitado. Se trata de una resolución contra la que no cabe recurso ordinario y, por tanto, de aplicación inmediata, de forma que los alumnos beneficiarios puedan comenzar a estudiar utilizando el español como lengua vehicular sin necesidad de esperar al curso siguiente.

No obstante lo perentorio de la orden del TSJC, la consejera de Educación de Cataluña ha hecho gala de la habitual insolencia de los nacionalistas advirtiendo de que no tiene la menor intención de aplicar estas resoluciones judiciales. En consecuencia, y a pesar de que la Justicia les ha dado la razón, las familias afectadas van a seguir viendo cómo se vulneran sus derechos constitucionales gracias a la impunidad con que los nacionalistas catalanes actúan fruto de la pasividad del gobierno de la Nación. Si ya resulta vergonzoso que los padres que quieren para sus hijos una educación en la lengua oficial de España tengan que sufrir un viacrucis judicial para hacer valer ese derecho, el colmo es que, cuando al cabo de los años la Justicia les da la razón, las autoridades autonómicas se salten a la torera esas resoluciones judiciales sin afrontar la menor consecuencia por su evidente desacato.

Pero es el gobierno de España el que tiene en sus manos el poder de dar la vuelta a una situación que afecta a los miles de familias catalanas que quieren que sus hijos se eduquen también en español. No hay que olvidar que la educación es una competencia estatal transferida a las comunidades autónomas y que el gobierno de la nación tiene instrumentos suficientes para garantizar su ejercicio de acuerdo con la Constitución. Es el caso de la Alta Inspección del Estado, cuya misión fundamental consiste precisamente en supervisar el ejercicio de las competencias transferidas a las comunidades autónomas, a pesar de lo cual permanece prácticamente inédita en un asunto que ha sobrepasado todos los límites que aconseja la lógica prudencia en las relaciones institucionales.

Nunca nos cansaremos de insistir en que es el gobierno de España, detentador en origen de las competencias educativas, el que debe hacer posible que cualquier niño español pueda estudiar en su lengua materna, sin que ningún cálculo político fruto de las componendas habituales con los nacionalistas pueda hacerle desistir de esa vital obligación. Ahora que el envite nacionalista ha alcanzado su máximo apogeo es cuando el gobierno de Rajoy debe con mayor motivo hacer honor al juramento de fidelidad a nuestro orden constitucional. El mismo que los nacionalistas, por desgracia, llevan ya demasiados años vulnerando en un régimen de vergonzosa impunidad.

España se asoma a la deflación
Juan Laborda www.vozpopuli.com 14 Abril 2013

En un blog reciente alertaba cómo la actual crisis sistémica estaba a punto de entrar en una nueva fase de profundización de la misma, en una depresión económica que se conoce como deflación por endeudamiento. Para ello ponía un ejemplo práctico: ¿qué puede pasar por la cabeza de alguien que, tras cuatro años de crisis, pone ahora a la venta su casa o apartamento, en la playa o en la montaña? Simple y llanamente la necesidad forzosa de reducir su deuda a toda costa. Los desahucios, en sí mismos, constituyen la cara más execrable de este proceso.

En una recesión de balances privados como en la que estamos inmersos, y de la que aún no se han enterado en Moncloa, el descenso del colateral y los elevados niveles de endeudamiento fuerza a las familias a disminuir el consumo y tratar de recuperar, si pueden, ahorro. Pero como no se generan rentas, resulta imposible incrementar ese ahorro. A su vez, las empresas no financieras no invierten y destruyen el capital ya instalado. Resulta aterrador el último dato disponible de utilización de la capacidad productiva de nuestra economía, correspondiente al primer trimestre de 2013, y que no llega siquiera a un miserable 69%, concretamente 68,9%.

La deuda total no se podrá pagar
Con estos datos cómo van a invertir y contratar trabajadores las empresas españolas. Olvídense de inútiles reformas laborales, ajustes presupuestarios, y de sandeces similares. Afronten, de una vez por todas, nuestro auténtico drama: una monstruosa deuda privada y pública cuyo montante total supera al 406% del PIB, y que no se podrá pagar. En este contexto, obviamente, nuestro sistema bancario, que fue quien la concedió mayoritariamente, es insolvente en su conjunto.

Se trata de ideas muy sencillas que el ejecutivo actual, o cualquiera que estuviera en su lugar, porque se les paga por ello, deberían conocer. Pero me temo, viendo estupefacto la verborrea de Rajoy, Cospedal, Bañez y compañía -menuda tropa-, que ni siquiera les han dado unas teóricas de dos tardes.

La situación empieza a ser preocupante. Si analizamos la evolución de los precios observamos cómo nos estamos aproximando a una deflación por endeudamiento y aquí nadie se entera. Nuestro IPC en marzo de 2013 a impuestos constantes, registró un crecimiento interanual del 0,4%, y la inflación subyacente del 0,3%. Estas cifras reflejan no una ganancia en competitividad, como algunos afirman, sino un hundimiento puro y duro de nuestra demanda interna en plena recesión de balances. Si no se frena la actual política económica España se encamina a una deflación por endeudamiento.

Por cierto, resulta llamativo cómo en nuestro país la subida del IVA y otros impuestos especiales se ha trasladado a precios y no a márgenes. La razón es muy clara: la estructura productiva está dominada por auténticos oligopolios y monopsonios que se dedican a chupar las rentas de las clases trabajadoras y de los auténticos emprendedores. Ahora entenderán ustedes por qué el actual ejecutivo se plegó a estos oligopolios para crear el súper regulador llamado Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El Banco de Japón y la política monetaria de Ben Bernake
Pero qué se está haciendo fuera. ¿Existe una percepción real de que el principal riesgo de la economía es la deflación? La respuesta es sí. Desde Estados Unidos, pasando por Reino Unido, y ahora de nuevo Japón se ha optado por la política monetaria para hacer frente a la deflación. Si bien se reconoce implícitamente que el auténtico riesgo de la economía global es la deflación, cosa que en Europa y en España aún no se han enterado, la solución propuesta es inefectiva.

El Banco de Japón, siguiendo la estela de la Reserva Federal de los Estados Unidos, ha llevado a cabo en las últimas semanas una serie de movimientos que ha cogido por sorpresa a parte de los inversores. No sólo ha inyectado al sistema una determinada cantidad de dinero, sino que directamente ha duplicado la base monetaria. Forma parte de una estrategia bautizada como "Abenomics", que engloba el pensamiento que defiende el primer ministro nipón y cuyo objetivo pasa por llevar la inflación al 2% anual para así levantar la alicaída economía del país del Sol naciente. Se une así a la Reserva Federal y al Banco de Inglaterra en su intento de reactivar el ciclo económico aumentando el tamaño del balance de su Banco Central.

El padre intelectual de esta política monetaria es el actual presidente de la Reserva Federal, colocado a tal efecto por las élites. En el año 2002 la FED incorporó en su consejo de gobierno a Ben Bernake, un académico reputado al que se consideraba un experto en la lucha contra la deflación por endeudamiento. El Banco Central estadounidense, desde el estallido de la burbuja tecnológica, y especialmente desde el 2008, con el estallido de la burbuja inmobiliaria y las quiebras bancarias, viene aplicando la hoja de ruta de Bernanke recogida en su discurso ante el Club Nacional de Economistas, el 21 de noviembre de 2002: “Deflation: making sure it doesn’t happen here.” Se trata de la percepción errónea de que inundando de dinero al sistema se reactivará el ciclo económico.

La Teoría Monetaria de Milton Friedman es falsa. Lo estamos comprobado ex-post. El principal efecto de un cambio en la base monetaria, como consecuencia de la expansión cuantitativa del balance de la FED, es cambiar la velocidad monetaria y los tipos de interés a corto plazo. Sin embargo, una vez que los tipos de interés a corto plazo caen a cero, las expansiones adicionales en la base monetaria simplemente inducen un colapso proporcional en la velocidad de circulación del dinero, y la economía entra en la trampa de la liquidez. Por eso Japón volverá a fracasar.

Esta política monetaria, a su vez, es tremendamente injusta, ya que de la generación de burbujas o creación temporal de riqueza sólo se benefician las clases de renta más alta, abriéndose aún más la brecha entre ricos y pobres. Y es justamente el mantenimiento del status quo de las élites la razón por la que no se afronta la única reforma estructural necesaria. Nos referimos a la reestructuración y reducción del sistema financiero y bancario occidental a un tamaño más acorde con la economía real, obviamente a costa de gerencia, accionistas y acreedores, y que conlleve además una importante quita de la deuda las economías.

Solo si se reestructura el sistema bancario y se redujera su tamaño acorde con la economía real, serían los más ricos y poderosos los grandes perdedores. Ni lo han tolerado ni lo tolerarán. En su lugar, han diseñado una estructura de ahorro para la economía en la que su riqueza se mantiene, así como las instituciones que la controlan, y lo ha hecho a nuestra costa.

Por lo que nos toca, esto mismo está pasando en nuestra querida España. Mientras que se rescata con dinero público a una casta financiera y política quebrada, se somete a la ciudadanía al mayor empobrecimiento de los últimos cuarenta años.

Galopando hacia la anarquía
Alejandro Vara www.vozpopuli.com 14 Abril 2013

Se nos viene la turba, parapetada tras los desahuciados, a los que alienta y enciende. Ada Colau flanqueada por Toxo y Cándido, los sindicalistas cebolleta -vaya tres patas para un escrache- han sido la foto de la semana. Antes fue la de un Verstrynge, a los 64 años, otro cebolleta, haciendo de descamisado de Fuente del Berro, escupiendo consignas a la puerta de Soraya, su vecina. Y antes un Griñán, presidente de la Junta bolivariana de Andalucía, al grito de "que los expropien". A los bancos, dice, donde su gobierno adeuda quinientos millones. Y donde triscaba dietas, en CajaSur, su consejera comunista de Fomento, Elena Cortés, que juega a ser la pasionaria del ladrillo y promueve leyes para usurpar edificios y derribar el de la Constitución.

Se nos viene la turba, parapetada tras el sayal tricolor, hijos de Sabina y Montalbán, republicanismo de todo a cien que confunde el himno de Riego con abre la muralla y a Robespierre con el Guayomin. Pretenden defecar en el Palacio Real, junto al conserje, y montar una guillotina en el Rastro, entre pinchos morunos y quincalla.

Escrachar a un niño
Se nos viene la turba, ya lo ha advertido Felipe González con palabras de arrebato: "Hay una crisis institucional que galopa hacia la anarquía disolvente". Mientras Rubalcaba se monta en el jamelgo andalusí de los Gordillos piqueteros y Odón Elorza juega en el Congreso a travestirse de batasuno de las preferentes, González ("¿por qué un niño tiene que aguantar presión en la puerta de su casa?") ha izado la voz de la prudencia y ha advertido a su descuajeringada tropa que esto no es un juego.

El esfuerzo de la Transición se nos va por el sumidero. La crisis enciende los ánimos. O los chamusca. Los liderazgos están dentro, por el calor de la calle, que arde. Y las instituciones se desmoronan, sin nadie apenas que las defienda. Cierto, podemos entrar en otro momento oscuro de nuestra Historia. Y el Rey, a todo ésto, en parihuelas.

El viacrucis nacional
La izquierda oficial, exánime y exangüe, desempolva el largocaballerismo por ver si engaña a alguien. La izquierda radical ha sacado las teas de paseo para atemorizar burgueses, que entre impuestos y recortes, apenas van quedando. Los nacionalistas ponen fecha a sus plebiscitos delirantes mientras se desangran en su propia ruina y claman contra Madrid. La derecha, acollonada en su egoismo, esconde la gaita y vuelve a ladrar contra Europa, esa superstición, que nos regaña sin pausa porque en Moncloa caminan un paso adelante y dos atrás. Tantos se han subido ya a las barbas de este Gobierno que no cabe ni uno más. Y los de siempre, enseñorados de concesiones y oligopolios, siguen en sus corruptelas, que dicen negocios, ajenos al doliente viacrucis nacional.

Quizás no estemos ya para consensos, pero sí para la sensatez. Y para tomar decisiones. Si no, entre los acosadores callejeros, los de la tricolor y los del señuelo de Sarajevo independiente, aquí se puede armar un "lío monumental", recuerda González. Y de esto sabe. También sabe el PSOE, Irak, 11-M y todo aquello. ¿Una segunda Transición? Quizás. Incluso puede que aún estemos a tiempo. De las crisis económicas se sale, de las crisis institucionales, más bien no. Vivimos en una cruel pesadilla por cuyas grietas se cuela el infierno.

EL VARÓMETRO. La imagen de la semana: Patti Smith, ("Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos") saludando al Papa en la Plaza de San Pedro.// Acertó Chaves al abroncar a Elorza por sus gritos en el Congreso.// Los líos en la cúpula de Interior, con un sobrepasado Fernández Díaz al frente, rozan el bochorno.// Cada vez que habla Valenciano, cienes de socialistas rompen el carnet.

Crónica del Bienestar del Estado
Las CCAA mantienen vivos 457 entes públicos que prometieron eliminar
Anunciaron que eliminarían 686 entes, pero tan sólo han liquidado 229 en los últimos quince meses.
D.S.C. Libertad Digital 14 Abril 2013

Semana tras semana, esta sección analiza el despilfarro y el intervencionismo económico que sufren los contribuyentes españoles. Al hilo de las noticias que siguen, podrán comprobar que, más que un Estado del Bienestar, lo que tenemos en España es más bien el Bienestar del Estado.

Empezamos nuestro repaso hablando de la Administración paralela. Las Comunidades Autónomas mantienen 450 entes públicos que deberían haber eliminado. Los planes de reducción de la Administración paralela incluían la ejecución de 686 bajas a lo largo de los últimos 15 meses, pero las Administraciones regionales sólo han efectuado 229 (es decir, menos de la mitad).

Aragón no solamente no ha eliminado ninguno de sus más de 120 entes, sino que ha creado dos más. Baleares se ha quedado muy corta: apenas da de baja 14 de los 106 pactados. En Cataluña sobreviven 434 entes, tras un recorte de apenas 24. La Comunidad con menos entes es La Rioja (28). En cualquier caso, la Administración que menos cumple es la de Andalucía, donde apenas se han eliminado 17 de las 119 corporaciones que se debían suprimir de acuerdo con los planes de ajuste presentados.

Y no dejamos de hablar de Andalucía, porque esta misma semana hemos conocido que su gobierno ha repartido más de 4.000 millones de euros en "cursos de formación". Por lo visto, la iniciativa no ha tenido ningún éxito: el desempleo en la región está en el 35%, y uno de cada tres nuevos parados es andaluz. No obstante, los 4.000 millones de euros sí han repercutido positivamente en el bolsillo de personas cercanas al gobierno socialista de la región, ya que amigos y familiares de cargos socialistas recibieron al menos 30 millones de estos fondos.

La Junta también está en el punto de mira por el escándalo de corrupción de los EREs. No obstante, al margen de esta investigación que podría determinar un desfalco valorado en cientos de millones de euros, es importante señalar que la Junta entregó casi 400 millones de euros a los sindicatos UGT y CCOO durante el periodo en el que se desarrolló la trama corrupta que hoy investiga la juez Mercedes Alaya.

El Partido Socialista no solamente promueve el despilfarro allá donde gobierna, sino que prepara un estallido fiscal de cara a una eventual vuelta al poder. Como hemos conocido esta semana, la ponencia que prepara la formación izquierdista de cara a una futura reforma fiscal "abre la puerta a subidas de impuestos generalizadas". Rentas, patrimonio, sociedades, transacciones, etc., serán las figuras en las que el PSOE promoverá nuevas revisiones al alza.

Noticias así demuestran que después de las 30 subidas de impuestos de Rajoy y las más de 50 subidas de impuestos de las Comunidades Autónomas, el PSOE está dispuesto a darle otra vuelta de tuerca más al castigo tributario. Y así, entre ataques de todo tipo a los "paraísos fiscales", España se convierte poco a poco en un "infierno fiscal". De hecho, en 2012 fuimos el país que más subió los impuestos a los trabajadores, en línea con políticas de austeridad que vuelcan el ajuste hacia el sector privado en vez de hacia el sector público. El resultado de este enfoque choca contra la evidencia de 40 años de programas anticrisis, pero esto poco parece importar a nuestros dirigentes, que han subido más los impuestos a la renta en dos años que en dos décadas.

El PP, en cualquier caso, sigue explorando nuevas formas de extraer más ingresos a los contribuyentes. Las tasas a los depósitos bancarios y los "impuestos verdes" parecen ser la nueva apuesta de Hacienda para cumplir este objetivo.

Mientras tanto, la austeridad en el gasto público sigue siendo más que limitada. El panorama es tan desolador que incluso en la Presidencia del Gobierno de España vemos ejemplos de escaso compromiso con la austeridad. Así, el gabinete popular de Mariano Rajoy sigue sin aplicar recortes en altos cargos y asesores. El Ejecutivo se había prometido a reducir la estructura de altos cargos (ministros, secretarios de Estado, directores generales y directores de entes públicos) en un 25%, pero ha dejado el adelgazamiento en niveles del 10%. En 2013, de hecho, la plantilla de altos cargos aumenta y el personal de confianza se mantiene cerca de las 250 personas. Sobre dicho grupo de personal, cabe señalar que cerca de 70 asesores no tienen el graduado escolar.

El PP también inventa creativas formas de gastar el dinero de los contribuyentes en las Comunidades Autónomas que gobierna. Un ejemplo: los desempleados extremeños que cursen la ESO cobrarán 500 euros al superar cada cuatrimestre. En total, la paga podría alcanzar los 1.000 euros si los parados de la región gobernada por el PP completan los objetivos académicos fijados por este programa, que parece inspirado en otro que aprobó recientemente otro gabinete popular: el gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.

La gestión popular en RTVE tampoco es para tirar cohetes. En 2012 se acumularon pérdidas por más de 100 millones de euros. La radiotelevisión pública tiene una plantilla diez veces más grande que la de Antena 3, paga en salarios el triple que las cadenas privadas y compra contenido fuera de presupuesto valorado en más de 54 millones de euros.

Más sangrante aún, si cabe, es la torpeza con la que el gobierno popular maneja las subvenciones a organizaciones dedicadas casi íntegramente a promover las políticas del PSOE. Lo vemos con los cientos de miles de euros entregados en subsidios a agrupaciones como la CEAPA, que secunda las huelgas educativas, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, gestionada por un ex diputado socialista, la Federación Estatal de colectivos LGTB, asociada con Pedro Zerolo, etc.

El gobierno popular también se ha cubierto de gloria con el llamado Plan PIVE. La medida, que parece inspirada en las medidas keynesianas de Zapatero (Plan 2000E), comprometió 75 millones de euros en 2012 para las subvenciones a la compra de vehículos. Las ventas se desplomaron un 20% durante el periodo de aplicación del Plan, pero el gobierno de Rajoy ha redoblado la apuesta, aumentándolo en 2013 para alcanzar 190 millones de euros entre turismos y furgonetas.

El despilfarro a veces tiene freno, pero eso no evita la factura acumulada. La Ciudad de la Cultura de Galicia es un buen ejemplo: su construcción se ha detenido a instancias del gobierno de Feijóo, pero el megaproyecto ya ha supuesto un desembolso de 300 millones de euros, a pesar del dudoso futuro del complejo.

Otro fenómeno observado en los últimos años es la "adaptación" del despilfarro. La contratación pública es el mejor ejemplo: supone la friolera del 15% del PIB, pero lejos de ser reducida, se mantiene en dichos niveles pero, en aras de justificar la ausencia de nuevos recortes, "se invita a las PYMES" a participar en el proceso. Según el gobierno, esta reforma se enmarcará en la "Ley de Apoyo al Emprendedor".

Pasemos ahora a la última ocurrencia del gobierno popular. Esta vez se trata de penalizar a las empresas que opten por prejubilar a sus trabajadores. Lejos de reformar las pensiones de raíz, el Ejecutivo introduce un nuevo parche con el que espera extraer casi 400 millones de euros del sector privado.

Pero el despilfarro descrito en esta sección no solamente ocurre a nivel nacional y regional, sino que también se produce a escala local de forma preocupante. Esta semana, sin ir más lejos, hemos conocido la noticia de la quiebra de un pueblo de 6.500 habitantes en el que la deuda municipal es de 70 millones de euros. El gobierno del PSOE en esta localidad sevillana se dio la gran vida a costa de los contribuyentes locales: tarjetas visa, viajes, comidas por 200.000 euros... La nueva administración, en manos del PP, no ha podido hacer más que declarar la quiebra.
Otras formas de despilfarro

Es importante subrayar, eso sí, que no todo el despilfarro se produce en forma de aumentos directos del gasto público. Un buen ejemplo lo tenemos en las regulaciones de los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), que constituyen una especie de subsidio obligatorio y encubierto a los sindicatos. En 2012, las centrales se llevaron 93 millones de euros por este concepto. Aunque el despedido no lo autorice, la cuota con la que se benefician los sindicatos es de 250 euros por cada trabajador.

Otro ejemplo de despilfarro indirecto lo tenemos en los manguerazos presupuestarios con los que se intentó enjuagar el fiasco de la banca pública española. Así, esta semana hemos conocido que las cajas de ahorros que recibieron dinero público pagaron dietas por más de 13 millones en 2010, el año de su ocaso definitivo.

España, a la cola
'La educación hace ya tiempo que murió en España'
ROSALINA MORENO www.gaceta.es 14 Abril 2013

José Ignacio Martínez, de España Educa en Libertad, recuerda que “Zapatero sólo dio pasos para atrás”.

“Es inverosímil que a estas alturas, con el fracaso escolar que tenemos, digan que el Gobierno se va a cargar la educación en España. Como si existiera. Hace ya tiempo que murió”, manifiesta a LA GACETA José Ignacio Martínez, portavoz de la federación nacional España Educa en Libertad. Se pronuncia así en referencia a que nuestro país no remonta y sigue a la cabeza de la UE en fracaso escolar, como demuestran dos investigaciones conocidas esta semana. Y también sobre las continuas protestas de la Marea Verde, convocadas “desde la cantera del PSOE y de IU” contra la reforma educativa del ministro de Educación, José Ignacio Wert, vividas en octubre y marzo pasados y que tendrán su réplica el 9 de mayo.

Según los datos arrojados por la oficina europea de estadística Eurostat, el 24,9% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no cursaba ningún tipo de ciclo educativo ni de formación en 2012, lo que coloca a España a la cabeza de la UE en abandono escolar con un porcentaje que dobla el 12,8% de la media europea. Le siguen con peores resultados Malta y Portugal, mientras que Eslovenia, Eslovaquia, República Checa y Polonia ofrecen las mejores marcas. Refleja también que el abandono escolar en nuestro país (debe tener el 15% en 2020) afecta más a la población masculina. Así, el 28,8% de los hombres de entre 18 y 24 años dejaron prematuramente sus estudios en 2012, frente a un 20,8% de mujeres.

Otra investigación internacional de Unicef del periodo 2000-2010 también sitúa nuestro país a la cola en el ámbito educativo. En concreto, en el puesto 26. “Los adolescentes españoles son un grupo de riesgo que merece atención”, alertó el investigador Goran Hilmqvist, que presentó el estudio y que recordó que la tasa de jóvenes de entre 15 y 19 años que ni estudia ni trabaja ha subido del 7 al 13% en esa década, sobre todo desde 2007.

“Los partidos políticos han estado enzarzados sin resolver la gravísima crisis educativa que arrastramos desde hace años y que trae como consecuencia que nuestros chavales lo tengan muy mal a la hora de competir con sus compañeros europeos y que, sin duda, también tiene un reflejo en la crisis económica y de empleo que sufre nuestro país, ya que además de fracaso hay abandono y muchos jóvenes ni siquiera llegan a completar la secundaria”, señala a este diario el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), Luis Carbonel.

Para el portavoz de la federación nacional España Educa en Libertad, José Ignacio Martínez, “el Gobierno de Zapatero solo dio pasos para atrás y lamentablemente fueron muchos”. En este sentido, destaca que “año tras año, con la Logse y con la LOE, hemos perdido todos los criterios de excelencia, de esfuerzo y de autoridad porque no fuimos capaces de cambiar el modelo”. Además, hizo hincapié en que “Zapatero se cargó la libertad de educación”. “Estuvo dos legislaturas peleándose con los padres que nos opusimos a Educación para la Ciudadanía, que vulneraba este derecho e introducía de forma brutal el relativismo moral y la ideología de género”, remarcó.

Ante tal situación, España Educa en Libertad exige “con urgencia un cambio radical”. José Ignacio Martínez defiende la reforma de Wert, “orientada a la libertad de educación y enfocada sobre todo al esfuerzo y a que la educación premie la calidad de enseñanza”. Espera que el Gobierno “sea valiente y la lleve adelante con urgencia”. No obstante, tanto él como el presidente de la Concapa la consideran “notablemente insuficiente” y opinan que “requiere medidas mucho más potentes”.

Récord en titulados y huelgas
Eurostat también refleja que España destaca, sin embargo, por el número de titulados superiores entre jóvenes de 30 a 34 años, con un 40,1%, situándose por encima de la media europea (35,8%). Sobre esta cuestión, la Concapa considera que “no deja de ser otro reflejo más de la descoordinación que existe entre la escuela y la universidad con el mundo laboral y la empresa”. Además, el presidente de esta confederación católica muestra su “desagrado con la postura de la Consejería de Educación de Madrid, que pretende privar del concierto a los estudiantes que cursan formación profesional de grado superior, como hace la consejería andaluza”. Opina que encarecerá la educación y perjudicará la libertad de enseñanza.

España también se sitúa, junto a Grecia y Portugal, entre los países con más tensiones sociales desde el año 2008, según alerta la Comisión Europea. El próximo 9 de mayo habrá una huelga general educativa de docentes, alumnos y padres desde infantil hasta los estudios superiores para exigir la retirada del anteproyecto de la LOMCE. “Si no es así, las movilizaciones seguirán”, advirtió FE-CC OO, que además reclamó “formación para los 500.000 parados que abandonaron la escuela de forma prematura”. Por su parte, la Concapa ha vuelto a desmarcarse de la huelga: “Así no formamos mejor a los nuestros porque supone pérdida de horas escolares. Todo somos responsables y tenemos que esforzarnos más si queremos que la educación mejore”, sentencia Carbonel.

Demasiados de perfil
Nota del Editor 14 Abril 2013

Si, hay demasiada gente de perfil. Quieren aparecer políticamente correctos y se quedan en éticamente vacios. Mucho hablar de libertad y responsabilidad y silencio absoluto ante la pederastia lingüística del despojo de la lengua materna española y de la imposición, obligatoriedad de aprender en y las lenguas regionales.

SEGUNDA REPÚBLICA
Pío Moa: 'Largo Caballero y Alcalá Zamora acabaron con la República'
FDV www.gaceta.es 14 Abril 2013

A la República le faltaron demócratas no republicanos. Una República que fue víctima de los excesos de la izquierda. Así la ve 82 años después Pío Moa.

Hace más de una década provocó un terremoto académico rompiendo con la historiografía canónica sobre la Segunda República y la Guerra Civil. Su trilogía, de la que se han vendido cientos de miles de ejemplares, abrió un debate necesario sobre uno de los periodos claves de nuestra historia. Moa conoce a fondo la historia y la intrahistoria de una época tormentosa que tuvo como preludio la Segunda República y como plato principal la Guerra Civil. En los últimos diez años el historiador se ha rearfimado una y otra vez en su visión nada idílica de la República.

¿Cómo explicaría la República a un extranjero?
Habría que explicársela también a uno de aquí porque la mayoría de la gente no tiene ni idea o tiene ideas completamente equivocadas. Quien mejor define la República son sus tres padres espirituales: Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Pérez de Ayala. Ortega empezó enseguida a decir “¡no es eso, no es eso! Pérez de Ayala tiene frases como esta: “cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia”, se refiere a los republicanos, “todo me parecerá poco. Lo que nunca pude concebir es que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza”. Gregorio Marañón dice “mi amor a la verdad me obliga a reconocer que la República ha sido un fracaso trágico, tendremos que estar maldiciendo varios años la estupidez y la canallería de estos cretinos criminales y no habremos acabado, ¿cómo poner peros, aunque los haya, a los del otro lado?”

Podemos ir al socialista Besteiro que dijo que los nacionales habían librado a España de aquella pesadilla. Podemos recurrir a Azaña que, en sus diarios, está constantemente hablando de los republicanos, a quienes trata de “botarates”, de “gente ligera, sentimental y de poca chaveta”, habla de “una política tabernaria e incompetente de amigachos, de codicia y botín sin ninguna idea alta”. Cuando uno ve esto se queda asombrado de que ahora se lancen enormes loas a la República como si fuera un régimen idílico, una maravilla. No lo fue en absoluto.

¿Qué tuvo de bueno la República?
La República empezó como un régimen democrático-liberal. Sin embargo los fundadores enseguida fueron desbordados. Antes de un mes se produjo la quema de conventos, bibliotecas y centros de enseñanza que marca un antes y un después. Como democracia liberal aquello no podía funcionar. La democracia se arruinó después de octubre del 34. La Guerra Civil vino de la destrucción de la legalidad república destruida por la izquierda

¿Fue la República española una República sin republicanos?
Fue una República sin demócratas, republicanos se declaraban todos y no que no se declaraban como tal la admitían. La República pudo haber funcionado simplemente con que las izquierdas hubieran reconocido el derecho de las derechas a gobernar.

¿En qué momento la República sella su certificado de defunción?
En las elecciones del 36. En el 34 sufre un asalto que la deja malherida pero pudo haberse recuperado porque los asaltantes fueron derrotados. Las elecciones de febrero del 36 ya no son democráticas y abren la puerta a un proceso en el que la legalidad republicana desaparece. Son cinco meses en los que hay 300 muertos, cientos de iglesias quemadas.. etc. Y lo que es más grave, la policía y el Gobierno no perseguían a los causantes de esos desmanes sino a las víctimas. Y eso culmina en el asesinato de Calvo Sotelo. Un jefe de la oposición asesinado por policías y milicianos socialistas revela cuál era la situación entonces.

¿Quién acabó con la República?
Yo diría Largo Caballero y Alcalá Zamora. Largo Caballero porque quería la dictadura del proletariado, quería la Guerra Civil con estas palabras, la veía como una cosa muy positiva porque iba a dar paso al socialismo. Azaña y los demás le siguieron el juego. Azaña diseñó una estrategia alucinada, la explica él en un discurso en el que decía que la “inteligencia republicana” dirigiría a las masas “en la bárbara robustez de su instinto” a un “programa de demolición de la tradición española”, en particular de la católica. Se equivocó. La inteligencia republicana era escasísima, según él todos eran unos botarates. Quien arrastró al final fueron lo que él llama las “masas en la bárbara robustez de su instinto”, es decir, los sindicatos y la ultraizquierda.

Ahora bien, después de la victoria del 34 quien esterilizó los frutos de esa victoria impidiendo la estabilización y provocando el hundimiento de la derecha fue Niceto Alcalá Zamora. Lo hizo básicamente por motivos, los he estudiado en “Los personajes de la República vistos por ellos mismos”, personales y de chifladura política.

Internacional
Los niños inmigrantes corren más riesgo de acabar en escuelas peores
La Comisión Europea insta a aumentar los esfuerzos en educación a los hijos de los inmigrantes para mejorar su integración. “Los alumnos que han crecido en el país son los primeros que tienen que adaptarse a los niños inmigrantes”, advierten desde el Ejecutivo comunitario.
Redacción www.vozbcn.com 14 Abril 2013

Informe de la Comisión Europea sobre la educación de los hijos de los inmigrantes.
http://ec.europa.eu/education/more-information/doc/migrants/report_en.pdf

Los hijos de los inmigrantes recién llegados corren más riesgo de sufrir segregación y de acabar en las escuelas con menos recursos, lo que incide en la obtención de unos resultados insuficientes y eleva la probabilidad de que abandonen prematuramente los estudios.

Así lo recoge un estudio encargado por la Comisión Europea al Instituto de Política y Gestión Públicas de Lituania que se ha conocido este jueves. En él se examinan las políticas nacionales de apoyo a los niños inmigrantes recién llegados en quince países con importantes flujos de inmigración reciente: Alemania, Austria, Bélgica (Flandes), Chequia, Chipre, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido.

El informe concluye que los estados miembros de la Unión Europea (UE) deberían apoyar específicamente la educación de los hijos de los inmigrantes, con profesores especializados y una implicación sistemática de los padres y las comunidades para mejorar su integración.

Dinamarca y Suecia, los mejores modelos
Entre los países analizados, destacan Dinamarca y Suecia como los que tienen los mejores modelos, que ofrecen apoyos específicos y un nivel razonable de autonomía de los centros de enseñanza. Los demás países tienden a centrarse en uno solo de estos aspectos, lo que implica que no lograrán mejores resultados en la inclusión de los niños inmigrantes.

El informe subraya la importancia de la autonomía escolar y de un enfoque global para apoyar la educación de los hijos de los nuevos inmigrantes; ello incluye apoyo lingüístico y académico, participación parental y comunitaria, y educación intercultural.

También insta a que las escuelas eviten la segregación y la selección precoz de los alumnos en términos de capacidad, ya que pueden perjudicar a los hijos de los inmigrantes que se están adaptando a un nuevo idioma. Y destaca la necesidad de mejorar el seguimiento y la recogida de estadísticas sobre el acceso, la participación y los resultados de los escolares y estudiantes inmigrantes.

Los resultados del estudio reflejan las estadísticas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) de la OCDE, que examina las cualificaciones y los conocimientos de los jóvenes de quince años. En 2010, la OCDE observó que, en Europa, el 25,9% de los alumnos nacidos en otro país abandonan la educación o la formación de manera prematura, frente al 13% de los alumnos nacidos en el país.

Por otra parte, en la mayoría de los países, o bien se deja a los centros de enseñanza libres de interpretar directrices nacionales generales sobre la asignación de fondos o bien, por el contrario, no se les da autonomía para encontrar apoyos a las necesidades individuales y ajustar las políticas nacionales a las circunstancias locales.

Cinco sistemas diferentes
Según el informe, existen cinco tipos de sistemas de apoyo a la educación. El modelo de apoyo integral (que se aplica en Dinamarca y Suecia) proporciona un apoyo constante en los ámbitos más pertinentes para la inclusión de los hijos de los inmigrantes recién llegados: lingüístico, académico, participación parental, educación intercultural y entorno propicio al aprendizaje.

El modelo de apoyo no sistemático (Chipre, Grecia e Italia) se caracteriza por un enfoque aleatorio del apoyo prestado. Las medidas no siempre se articulan claramente, carecen de recursos o de una aplicación efectiva. Se deja en gran medida al profesorado, a los padres y a las comunidades locales sin orientaciones claras.

El modelo de apoyo compensatorio (Austria y Bélgica) incluye todos los tipos de medidas de apoyo, con enseñanza continua del idioma del país de acogida, pero con un apoyo académico bastante débil, una separación temprana según la capacidad y una división precoz en grupos de aptitud. Este modelo es compensatorio, ya que aspira a corregir las diferencias en vez de abordar la desventaja inicial.

El modelo de integración (Irlanda) se caracteriza por una cooperación bien desarrollada y por medidas de educación intercultural. Las relaciones entre las escuelas, los padres y la comunidad local son sistemáticas, mientras que el aprendizaje intercultural está bien integrado en los planes de estudio escolares y se fomenta en la vida cotidiana. No se centra en el apoyo lingüístico.

El modelo centralizado de apoyo a la llegada (Francia y Luxemburgo) se centra en la recepción centralizada de los hijos de los inmigrantes y la prestación de apoyo académico. Establece programas de apoyo específico bien desarrollado para los alumnos con problemas, así como apoyo lingüístico y sensibilización parental.

Mayor inversión en educación
En el marco de su estrategia para el crecimiento y el empleo, la UE insta a los estados miembros a invertir más en educación, a fin de consolidar sus economías y ofrecer a los jóvenes las cualificaciones necesarias en el mercado laboral.

Los países de la UE se han comprometido a reducir antes de 2020 la proporción de jóvenes con escasas competencias básicas (lectura, matemáticas, ciencias) y la del abandono escolar. En concreto, el objetivo es que el porcentaje de jóvenes de 15 años con bajo rendimiento en lectura, matemáticas y ciencias sea inferior al 15% de aquí a 2020; que la proporción de abandonos prematuros de la educación y formación sea inferior al 10%, y que el porcentaje de personas de entre 30 y 34 años con enseñanza superior sea de al menos un 40%.

Las cifras netas de la inmigración en Europa se han triplicado desde 1960, por lo que la enseñanza de niños inmigrantes se está convirtiendo en un grave problema. Por ejemplo, en el curso académico 2009-2010 había un 17,6% de alumnos matriculados en las escuelas austriacas cuya primera lengua no era el alemán. En Grecia, el porcentaje de alumnos no autóctonos de la enseñanza primaria y secundaria ha pasado del 7,3% al 12% en los últimos cinco años.

En este sentido, la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha indicado que “todo niño, cualquiera que sea su procedencia, merece una oportunidad real de educación para adquirir las cualificaciones que precisa en la vida y mejorar sus perspectivas de empleo”, y ha señalado que “Europa debe mejorar sus resultados en esta cuestión y facilitar mayor apoyo a los grupos vulnerables”.

“Tenemos que cambiar el espíritu que aún existe en demasiadas escuelas. Los alumnos que han crecido en el país son los primeros que tienen que adaptarse a los niños inmigrantes. Deben fomentar su acogida, y para ello necesitamos el apoyo parental. Si no actuamos, corremos el riesgo de crear un círculo vicioso, donde la falta de oportunidades da lugar a malos resultados en las escuelas y a un mayor riesgo de desempleo y pobreza”, ha concluido.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Esperpentos lingüísticos
xavier pericay ABC Cataluña 14 Abril 2013

El esperpento protagonizado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados por los Laurel y Hardy de Esquerra Republicana, con el apoyo de una secundaria correligionaria, da idea del grado de perversión y embrutecimiento a que ha llegado la política lingüística practicada por el nacionalismo catalán. Y no por el esperpento en sí, que al fin y al cabo cuenta ya con más de un precedente en el mismo escenario y a cargo de los mismos cómicos. Ni siquiera por el burdo paralelismo establecido en sus efímeras intervenciones entre los centros de enseñanza de una Comunidad Autónoma con dos lenguas oficiales, por un lado, y una institución representativa de la soberanía nacional donde no rige, como es natural, otra lengua oficial que la del Estado, por otro.

No, lo que en verdad resulta llamativo de la reacción del catalanismo ejerciente y latente ante los distintos autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligan a escolarizar en castellano a los alumnos cuyos padres así lo hayan solicitado, y no en solitario, como unos apestados, sino junto al resto del grupo, es la facilidad con que se implanta la impostura.

Cuando gran parte de los partidos políticos y el conjunto de los medios de comunicación públicos o semipúblicos catalanes se preguntan -retóricamente, no hace falta decirlo- si es justo que una clase entera deba cambiar de idioma porque la familia de uno de los alumnos así lo solicita, no sólo están falseando el sentido de los autos del TSJC, sino que convierten la ilegalidad -esto es, el modelo educativo catalán- en el marco de referencia. En otras palabras: no se preguntan si es justo que la clase entera haya sido escolarizada durante más de dos décadas y sin apelación posible en catalán y nada más que en catalán. Es más, ni se les ocurre planteárselo.

Así las cosas, el anuncio de que la Fiscalía piensa actuar contra la consejera Rigau si esta no acata el fallo del Tribunal es una excelente noticia. O la ley vuelve a ser el marco de referencia en España o este país se convertirá -por esa y por otras razones- en un verdadero esperpento.

Bajos Pirineos
Alfonso Ussía La Razón 14 Abril 2013

Los de «Sortu», con mucho cuidado y respeto, han pedido un estatuto de autonomía para lo que ellos llaman «Iparralde». Allí son muy pocos. Francia, siempre tan inteligente en su Política –con mayúscu-la–, no ha considerado jamás a los vascos menos franceses que a los bretones o los aquitanos. No existe un departamento vasco. En la bucólica denominación de «Bajos Pirineos» se unen vascos y gascones y demás parentela. A estas alturas de la historia y sus circunstancias, lo que piden los vascofranceses es un simple estatuto de autonomía. Y no se lo van a conceder, porque Francia es inflexible en el concepto de la territorialidad y no admiten las españolas gilipolleces separatistas. Ni en los difusos y no concretos territorios vascos, ni en la Navarra francesa, ni en su Cataluña. De Gaulle cortó por lo sano cualquier intento de industrialización en los enclaves vascos, y gracias a su intuición, hoy Biarritz, San Juan de Luz, Ciboure, Hendaya, Bayona, Hossegor y demás localidades inmediatas, conforman uno de los paraísos turísticos de nuestros vecinos. En España, tampoco se consideró jamás a los vascos menos españoles que los castellanos o los andaluces. Sucede que algunos vascos así lo decidieron, y las nefastas políticas –ahora con minúscula– al respecto y la permisividad acomplejada de nuestros gobernantes permitieron que aquella inicial insignificancia se convirtiera en una amenaza para la unidad de España. No hay que olvidar que en España la izquierda siempre ha sido muy poco española, confundiendo la raíz común de la Patria con sus frustraciones históricas y también acomplejadas. Todavía, a muchos socialistas y comunistas españoles les duele la boca al pronunciar las tres sílabas de España.

Sin Navarra y los territorios enmarcados en su inconcreto «Iparralde», la independencia vasca es imposible. Han crecido en Navarra, y siguen sin existir en el sur de Francia. Una considerable y heroica proporción de vascos ha resistido en España, pero al final la comodidad triunfa. Es mucho más cómodo, hoy en nuestras provincias vascongadas, votar a los nacionalistas o a los separatistas –son la misma cosa, con corbata o no–, que a partidos que defienden la españolidad indiscutible de «Euskalerría». Esa comodidad se advierte también en la manera de hacer política de los socialistas vascos, algunos de ellos como su presidente, íntimo amigo de terroristas y defensor del «diálogo», al que eran muy aficionados también pasados prelados que consideraban que los crímenes de la ETA no eran obstáculos para alcanzar acuerdos políticos. Y ahora nos enteramos de que en su «Iparralde» soñado, espejismo tan bello como la canaria isla de San Borondón, lo que piden cuatro gatos es un «estatuto de autonomía». Eso sí, sin matar, sin secuestrar y sin quebrar la armonía y la libertad de los franceses, porque en Francia con esas cosas no se juega. A las muertes Francia responde con la condena de por vida, y sus leyes no se quiebran con lagrimógenos episodios oncológicos. Allí, el terrorista que ha asesinado a inocentes, se muere en la cárcel. Muy cuidadito, pero en la cárcel.

Tarradellas no entendía el complejo de inferioridad de nuestra política y el pavor que causa la obligación de cumplir la ley. Aquí, lo que obligue el Tribunal Supremo o el Constitucional se lo pasan por las enaguas silvestres los propios representantes del Rey en las autonomías de la eterna queja, y nada pasa. Y resulta cómico que en Francia, en el sur plácido, turístico y bucólico, un grupete de vascos románticos –me gusta la imagen– soliciten del Gobierno francés un estatuto de autonomía. Sólo eso. Y lo más chocante y tragicómico del caso es que no se lo van a conceder. Para que se independicen los nuestros, tendrán que acumular mucha paciencia y dejar que pase un largo período de tiempo. Francia tiene que decidir, y ha decidido que no. Qué diferencia.

La Fundación Círculo Balear pide su cese
El consejero de educación desautoriza a Bauzá: 'No existe el balear'
GACETA.ES  14 Abril 2013

Rafael Bosch dice que en las escuelas se enseñará el catalán con alguna palabra de Mallorca, Menorca e Ibiza.

La representación de la Fundación Círculo Balear ha vuelto a transmitir las quejas al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, por el incumplimiento del compromiso electoral con la libre elección de lengua en la educación y con la enseñanza en lengua balear.

Bauzá y el consejero de educación, Rafael Bosch, reiteraron en la reunión mantenida con la Fundación el pasado lunes que esta medida comenzará a aplicarse el próximo curso escolar. "Rafael Bosch ha tardado cuatro días en contradecir a Bauzá y lo acordado en esta reunión en relación a la enseñanza en balear", afirman desde la Fundación.

El consejero de educación dijo ayer tras el consejo de gobierno que "el balear no existe" y que en las escuelas se enseñará el catalán con alguna palabra de Mallorca, Menorca e Ibiza. Afirmando que el artículo balear, denominado popularmente "salado" (es, sa, ses) "no se utilizará en las escuelas en los textos ni en la escritura, únicamente de forma oral", porque, según Bosch "literariamente no se utiliza".

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, recuerda que "el propio Bosch, ya en julio de 2011, aseguró a la FNCB que la consejería de educación elaboraría un "estándar balear" en el que se recogieran las modalidades lingüísticas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para que el catalán estándar, que actualmente se enseña en las escuelas, no acabe sustituyendo a la lengua balear. Bosch está intentando entorpecer el trabajo que el Institut d'Estudis Balearics está realizando para que los alumnos de Baleares aprendan el mallorquín, menorquín e ibicenco. El consejero quiere un catalán estándar con alguna palabra balear".

'Se está burlando de los ciudadanos'
Jorge Campos considera que "Bosch miente abiertamente con sus declaraciones abiertamente catalanistas, afirmando que el balear no existe. El Balear tiene tradición literaria desde hace cientos de años, con mucha anterioridad al catalán literario, así lo demuestran cientos de obras, como por ejemplo: "Gramatica Llatina de Sempere", traducida al mallorquín por Juan Fiol (1652); "Rondaies Mallorquines", Jordi des Racó (1880); "Records", Manuela de los Herreros i Sorà, (1845-1911); "L'Ingenyós Hidalgo Don Quixote de La Mancha", traducido al mallorquín por Idelfonso Rullán en 1905; "Ciutadella Vella", en menorquín, de Joan Benejam (1909); o más recientemente "Sa Patria Mallorquina", de Mateo Cañellas (2006)." "Para Bosch no debe existir tampoco el título del gran diccionario de Mosén Alcover "Catalán, Valenciano, Balear". Incluso, él que es catalanista, desconoce que el Diccionario de la Enciclopedia Catalana también reconoce la denominación de "balear", ha afirmado Campos.

El presidente de la Fundación considera que "el catalanista Rafael Bosch se está burlando de los ciudadanos y desautorizando gravemente al presidente Bauzá. Tras dos años de trabas, Bosch ha impedido la libre elección de lengua y ha mantenido el pancatalanismo en las escuelas. Y ahora que el presidente parece que quiere cumplir con el compromiso electoral Rafael Bosch vuelve a contradecirle. Ya son muchas las muestras de incompetencia y de decir una cosa y la contraria al mismo tiempo. Debería ser cesado, y el gobierno cumplir con su programa electoral de lo contrario en dos años nos veremos en la oposición".
Recortes de Prensa   Página Inicial