AGLI Recortes de Prensa   Martes 16 Abril 2013

España necesita ser "reseteada"
Francisco Rubiales Periodista Digital 16 Abril 2013

El último barómetro del CIS, en el que la corrupción política aparece como segunda preocupación de los españoles y la clase política como la cuarta, confirma la crisis profunda y el fracaso del sistema político español, que necesita ser "reseteado".

El "termino" reseteado, aplicado a España, no es mio sino de una de mis mejores fuentes, un antiguo alto cargo del Departamento de Estado norteamericano que hoy es miembro de uno de los más prestigiosos think tanks demócratas de Washington, dedicado al estudio y análisis de la política mundial. Mi amigo, con el que hablo un par de veces al año y es lector esporádico de Voto en Blanco, me ha llamado para mostrarse escandalizado ante los resultados del barómetro del CIS y para decirme que en Estados Unidos, el sistema no podría resistir un rechazo ciudadano de tales magnitudes.

Mi amigo, el experto y valorado "analista", me recuerda que la injusticia "genera violencia" y me ha dicho: "Vente para acá porque eso tiene que estallar".

Opina que la esencia de la democracia no son sus normas, ni la elección de representantes, sino la confianza de los administrados en los administradores y que una clase política que cosecha desconfianza y hasta rechazo, como ocurre en España, es una clase política fracasada que ha "liquidado" el sistema y que tal vez lo haya colocado en un punto de "no retorno". Le he preguntado si esas opiniones son suyas o compartidas por otros expertos y me ha dicho: "todos los estudiosos que conozco opinan lo mismo".

El rechazo a la corrupción y a la clase política no son el principal problema, sino los síntomas de una enfermedad que se llama desconfianza, una enfermedad gravísima porque sin confianza la democracia no existe y se torna en una tiranía que los ciudadanos tienen que soportar.

Agrega que en Estados Unidos es inconcebible una situación como la de España y que, si se produjera, el sistema entero saltaría por los aires y tendría que abrirse un periodo constituyente, después de anular y suprimir a los partidos y poner bajo vigilancia severa a las instituciones del Estado.

Lógicamente, concuerdo con los análisis de mi amigo, que son los lógicos en cualquier democracia avanzada y decente del planeta. la situación de España es tan democráticamente denigrante y degradada que parece imposible que pueda recuperarse.

En lo único que difiero de mi amigo el experto estudioso es que para mi lo peor de España ni siquiera es la enfermedad de la desconfianza, sino la voluntad firme que comparten los políticos, los periodistas, los altos cargos del Estado y buena parte de la ciudadanía de no ver el problema y no asumirlo.

Esta mañana he escuchado a una tertuliana de Televisión Española decir que los datos del CIS son "exagerados" y que la corrupción no es para tanto. Un día antes, Rajoy aseguraba, con desfachatez supina, que está seguro que la mayoría de los españoles defienden y quieren una institución como la Corona.

Nadie sabe la verdad en España porque al poder no le interesa conocerla. Estoy seguro de que las encuestas del CIS, si siguen reflejando el estruendoso fracaso de la clase política, van a ser cocinadas o suprimidas en el futuro. También estoy seguro de que si se realizara una encuesta sobre el Estado de las Autonomías, la financiación de los partidos políticos con dinero público o los privilegios de "la casta", el resultado sería de rechazo abrumador. Por eso los políticos no preguntan a los españoles qué quieren, porque la respuesta les echaría del poder.

España tiene que ser "reseteada", lo que significa que le borren la memoria, el disco duro, su estructura de poder viciada y sus normas y leyes dramáticamente fracasadas ¿Qué más necesitan los políticos y sus periodistas sometidos para darse cuenta de que el sistema español está "colapsado" y que la falsa democracia española ha entrado en crisis total?

La clase política ha abusado del poder y ha ido demasiado lejos, situando a España en un estado de crisis profunda y sin retorno. El pueblo es imbécil, pero no tanto como para olvidar que las cajas de ahorro han sido saqueadas sin que nadie pague por ello ni devuelva el dinero robado, que muchos ancianos jubilados han sido estafados y saqueados con las participaciones preferentes, sin que los gobiernos de Zapatero y Rajoy hayan hecho nada por impedirlo, salva consagrar el expolio para que los banqueros tengan mas dinero. También se ha ide demasiado lejos provocando suicidios ante la oleada de desahucios, algunos de ellos injustos y amparados en una ley abusiva que ya ha sido condenada por la Justicia Europea. La gente no olvida que los miles de políticos ladrones que no pueden justificar sus patrimonios están libres y que nadie les reclama lo que han robado. Tampoco perdonan a los políticos que les cobren impuestos desproporcionados y que recorten los servicios básicos sin que ellos hayan renunciado al grueso de sus privilegios y sin que hayan adelgazado un Estado tan gordo, graso, insostenible y plagado de inútiles parásitos con carné de partido que es una ofensa a la decencia y que resulta imposible financiar en tiempos de crisis.

Por todos esos y otros muchos abusos y barbaridades, todos ellos adobados por el poder político con engaños y mentiras institucionalizadas, la falsa democracia española es hoy despreciada por sus ciudadanos, ha entrado en barrena y necesita, con urgencia, ser "reseteada".

(Este artículo está dedicado, con cariño y respeto, a todos los lectores y seguidores de Voto en Blanco que a veces se sienten solos y con cierto miedo a que sus análisis y conclusiones sean exagerados. Que sepan que en los más prestigiosos centros de estudios y análisis del planeta se piensa igual, incluso de manera mas radical y drástica que nosotros, sobre la indecente "democracia" española).

Voto en Blanco

A Dios rogando y con el mazo dando.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 16 Abril 2013

Visitando al Papa Francisco se halla nuestro Presidente del Gobierno, según dicen acompañado de su esposa vestida como de procesiones, de negro y mantilla a juego. Le habrá pedido una oración por España y el desgraciado pueblo español que merece la santidad por soportar lo que está soportando. Aunque parafraseando a Enrique IV, La Moncloa, bien vale una misa. Pero lo que necesita España no es una misa,ni novenas, ni plegarias. Lo nuestro es más terrenal y la solución está en manos de los hombres que están al frente de este Gobierno. Lo malo es que ni sirven, ni quieren,ni se les espera.

Este Gobierno y el partido que le sustenta no solo ha incumplido todas y cada una de las promesas electorales, sino que lleva más de un año asfixiando al pueblo español con subidas de impuestos de todo tipo, IRPF, IVA, IBI, Circulación de vehículos, etc., y protegiendo a unas autonomías empeñadas en mantener su despilfarro y prebendas clientelares a cualquier precio. Si a eso le unimos el inaceptable "pasteleo" de las reuniones discretas, más bien con nocturnidad y alevosía, mantenidas con los Presidentes de las CCAA de Cataluña y El Páis Vasco, dispuestas a plantear la secesión de sus territorios de España, el panorama es absolutamente desolador y ha sobrepasado el límite de lo que un pueblo puede soportar.

Sin embargo, veo que son pocas voces las que se rebelan contra este estado de cosas. Son pocos los ciudadanos que se atrevan a proponer manifestaciones, quizás acobardados por no soportar que sea la extrema izquierda la que monopolice esas propuestas. Porque no se trata de realizar bufonadas, ni acciones claramente coactivas como las de los escraches. Porque no es ni por un momento aceptable el acoso familiar en el domicilio de nadie,sea del partido que sea y ostente el cargo que ostente. La actitud cínica de la nueva estrella socialista Beatríz Talegón al llamar a estos grupos de actitud fascista como "piquetes informativos", pone de manifiesto la hipocresia de un PSOE dispuesto a agitar la calle apoyándose en grupos de todo tipo y condición rastrera y violenta.

Echo de menos a esos voceros tertulianos de programas de análisis político.Alguno de ellos de conocido prestigio y en pleno ejercicio de su cargo. Echo de menos que esos movimientos que pregonan y que aspiran a una renovación y refundación nacional, den un paso al frente y abandonen sus cómodas poltronas para agarrar la pancarta y ponerse al frente de las movilizaciones. No hace falta lucir banderas, ni símbolos de ninguna clase, solo la palabra ESPAÑA y como Moisés, el decálogo e las reivindicaciones para exigir la democracia real y un cambio de actitud a un Gobierno incompetente y culpable de no gobernar y acobardarse ante las insumisiones y los desafíos secesionistas o de los terroristas.

Las plataformas son para poder mirar desde lo alto, pero principalmente para hacerse visible sobre la multitud y difundir un mensaje. Si no se es capaz de subirse a ellas, mejor no proponerlas. Solo espero que los que se han subido a esas plataformas, ahora se bajen del pedestal y se pongan al frente de los que han escuchado su discurso. Es hora de caminar y avanzar.

Otra vez las alcantarillas del Estado
EDITORIAL www.gaceta.es 16 Abril 2013

Hoy LA GACETA revela que el Ministerio del Interior, por vía de la Comisaría General de Información, utilizó a una periodista para negociar con la agencia de detectives Método 3. Agentes de la Policía y del CNI utilizaron a una redactora de El Periódico de Cataluña para hacer saber al responsable de Método 3 que le agradecerían “salvar” a la diputada del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho. Lo ha contado en declaración oficial el propio responsable de Método 3, Francisco Marco, con datos y nombres lo bastante explícitos como para considerar veraces sus palabras. La noticia arroja dos conclusiones inquietantes: una, que los profesionales de la información han entrado en las cañerías del Estado como parte implicada; dos, que el CNI, dependiente de la vicepresidenta del Gobierno, ha intentado negociar con Método 3 para “salvar” a una diputada del partido gubernamental.

Que las alcantarillas del Estado usen métodos sinuosos o irregulares no es ninguna novedad. Está en su propia naturaleza. Todos los Estados poseen conductos poco recomendables que, sin embargo, prestan un servicio importante. Como esos servicios circulan al margen de la vida pública regular, con frecuencia su regla dominante es la opacidad. Eso podemos entenderlo todos, e incluso justificarlo si la opacidad no implica ilegalidad. Ahora bien, si podemos ser comprensivos respecto a la opacidad de los medios, no es posible serlo en cuanto a la opacidad de los fines. Los servicios secretos (o “discretos”) tienen por función suprema el servicio a la nación y no pueden convertirse en instrumento de una política de partido. Menos aún ser puestos a los pies de intereses privados.

Esto afecta también a aquellas circunstancias en las que un Estado accede al conocimiento de determinados delitos especialmente sensibles. Desde el punto de vista del interés público, puede aceptarse que el Estado haga lo preciso para obtener esa información. Por ejemplo, denegar la extradición a un “garganta profunda” como Falciani, que ha aportado valiosas pruebas sobre defraudadores fiscales. Pero se entenderá mucho peor que el Estado guarde para sí ese conocimiento, como si quisiera utilizarlo para algo más que aplicar sobre esos nombres el peso de la ley.

Tanto los nuevos datos sobre los tejemanejes de Interior y Método 3 como el asunto Falciani nos sumergen en el proceloso mundo de la política subterránea. Su olor es inconfundible. El único desodorante posible es la ley. Y saber explicar a la opinión pública cómo y en qué se ha servido al interés general.

Teoría del bastardo
Alfonso Basallo www.gaceta.es 16 Abril 2013

El socialista es paradigma del franquismo sociológico y a veces del biológico.

Tanto despotricar de los 40 años de Franco y ya vemos en qué consiste la alternancia: Cándido Méndez va a por su sexto mandato, y el dinosaurio Alfredo todavía estaba allí cuando los votantes del PSOE despertaron. Felipe González marcó la pauta, con sus casi tres lustros de inmovilismo. Y los socialistas, en general, han resultado ser en eso, el paradigma del franquismo sociológico, cuyos rasgos distintivos son el autoritarismo, y el aferrarse al puesto per secula. El sociológico y en muchos casos el biológico (los consejos de ministros estaban llenos de hijos de... desde De la Vega a Bono).

Primero le cogieron gusto al poder, luego temieron perderlo, sobre todo los que se parapetaron tras el fuero para eludir sus cuentas con la Justicia, confundiendo hemiciclos y consistorios con patios de Monipodio. Generaron además redes clientelares y tejieron una maraña tan impenetrable que sólo alguna Juana de Arco togada, como la señora Alaya, se ha atrevido a remover la cloaca.

Centrales y partidos son ahora la reencarnación de la Secretaría General del Movimiento; y las autonomías, los cortijos personales de aquellos berlanguianos gobernadores civiles de bigotito y montería. El personaje de Antonio Ferrándiz ha transmigrado a Chaves, y el señorito Juan Diego de Los santos inocentes adopta ahora los rasgos del señorito Griñán. Carentes de democracia interna, los partidos son células herméticamente cerradas donde la disidencia es anatema, y donde nadie osa levantar la voz a quien le debe el puesto y el sueldo. En las carreras políticas se penaliza el mérito y cotizan en cambio las inquebrentables muestras de adhesión.

En el filme Los profesionales, Lee Marvin nos instruía sobre las clases de bastardos. Los de nacimiento, como él mismo, y, los peores, que se habían hecho a sí mismos. Los franquistas del pasado lo eran de nacimiento, los disfrazados de demócratas son autodidactas.

Dos crisis y dos generaciones
Pío Moa www.gaceta.es 16 Abril 2013

Salir de la actual crisis política exige unir la causa de la democracia a la de la nación española.

Blog II: Razón, ciencia y pecado original: http://www.piomoa.es/?p=1390
-------------------------------
Este martes, en el Centro Riojano de Madrid, Serrano 25, a las 19,00 horas, hablaré de “Dos crisis históricas y dos generaciones”, incluyendo una presentación de la novela Sonaron gritos y golpes a la puerta ( http://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2013-04-14/involucion-permanente-con-pio-moa-57484.html?utm_source=9&utm_medium=masoido&utm_campaign=masoido)

En los años 36-48, España soportó su crisis más grave desde la Guerra de Independencia. Fue posible superarla sin recaer en las convulsiones precedentes y establecer una sociedad estable, reconciliada y finalmente próspera, gracias a una generación muy vituperada, calumniada y despreciada por otras que le han sido muy inferiores.

Hoy nos encontramos ante otra crisis menos grave, con serlo mucho, pero no se aprecia un espíritu como el que permitió salir con bien de la primera. Por entonces la idea de la democracia no desempeñó ningún papel porque ninguno de los bandos la tenía en cuenta, pero la democracia ha sido posible finalmente gracias a los esfuerzos de aquella generación. Y está siendo de nuevo amenazada por una casta política-intelectual ignorante o indecente, la cual escupe sobre la tumba de sus padres y se ríe neciamente, convencida de deberse a sí misma las ventajas de que disfruta mientras ahonda la crisis. Esa casta ha contaminado con una falsa educación y una degradada "cultura" de masas a una gran masa de población. Masa aculturada como la descrita por Menéndez Pelayo, que “contempla con ojos estúpidos la destrucción de la única España que el mundo conoce”. Esto es fácil constatarlo, aunque es posible también, como en otras ocasiones, la reacción que evite el desastre, combinando la unidad de la nación española y la democracia.

En el siglo XX, una izquierda utópica y de tendencia totalitaria se apropió la bandera de la democracia, que una derecha atemorizada y de escaso pensamiento político dejó en sus manos. De ahí gran parte de los conflictos.

El nazismo y la propaganda
Ignacio Escolar Estrella Digital 16 Abril 2013

Los enlaces en el texto son míos. Los principios de la propaganda, resumidos en estos once puntos, los inventó Josep Goebels. Ahora que la protesta pacífica es calificada como "nazismo" están de plena actualidad.

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.

EL GOBIERNO QUIERE PROHIBIRLOS EN LAS CIUDADES PEQUEÑAS
Los alcaldes también se niegan a recortar personal eventual y cargos 'a dedo'
Ángel Collado El Confidencial 16 Abril 2013

La rebelión de los alcaldes (del PP y del PSOE) ante la reforma de la Administración local impulsada por el Gobierno incluye una defensa cerrada de la actual estructura de nombramientos de directivos, cargos de libre designación, personal eventual y niveles retributivos de los actuales ediles. En contra del proyecto elaborado por el Ejecutivo, insisten en poder tener tantos contratados como concejales o nombrar altos cargos sin necesidad de elegirlos entre los funcionarios de carrera.

Las alegaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local (adelantadas por El Confidencial el pasado domingo), son una enmienda a la totalidad de la principal reforma comprometida por Mariano Rajoy para antes del verano y especialmente prolijas en todo lo que afecta a cuestiones de personal y remuneraciones de los alcaldes.

El Gobierno pretende limitar el número de trabajadores eventuales que puede contratar cada ayuntamiento para que guarde proporción con su plantilla de funcionarios y de responsables políticos. Ahora hay municipios con más asesores o personal de libre designación que número de concejales. El proyecto del Ejecutivo es prohibir eventuales en localidades de menos de 5.000 habitantes, y que se pueda contratar uno a partir de esa cifra y hasta los 10.000.

Con esa proporción, la tabla llega hasta al tramo entre los 75.000 y los 500.000 habitantes, donde el límite se fija en el número de concejales de cada ayuntamiento. Por encima del medio millón se establece que el número de eventuales no podrá superar el 0,7% de la plantilla de los fijos (funcionarios) de las respectivas entidades locales.

La FEMP, en sus alegaciones pactadas entre alcaldes de todos los partidos, discrepa de tanta precisión y esgrime: “Deberá establecerse en este artículo que los puestos reservados en las plantillas al personal eventual se determinarán atendiendo a las necesidades del equipo de Gobierno local y respetando la representación política de los distintos grupos en el último proceso electoral”.

La Federación también barre para las Diputaciones al oponerse a otro recorte estructural incluido en los planes del Gobierno al establecer que el número de eventuales en diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares “no podrá superar la mitad del número de diputados o miembros electos de las citadas entidades”. La FEMP propone que la norma sea dejarlo en el mismo número “que el de la corporación del municipio más poblado de la provincia”. De esa manera se garantizan una proporción mayor de eventuales.

Los alcaldes invocan el principio de la autonomía local para rechazar de plano la pretensión del Gobierno de exigir que todo nombramiento de personal directivo en toda la Administración local se haga “de acuerdo con los criterios de competencia profesional y experiencia entre funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales”. La FEMP se opone a que sólo puedan ser directivos los funcionarios y propone saltarse esa norma cuando el pleno de cada entidad lo considere conveniente “en atención a las características específicas del puesto directivo”.

Los alcaldes-funcionarios quieren elegir sueldo
A pesar de poner esas pegas a que sólo los funcionarios de carrera puedan ser directivos, cuando los responsables de ayuntamientos, diputaciones y demás entidades locales procedan de la carrera administrativa aspiran a que la reforma de la ley no les perjudique en sus remuneraciones. Visto que el Gobierno considera innegociable el principio de rebajar los salarios de los alcaldes, la Femp propone que cuando además sean funcionarios públicos “podrán optar entre la retribución del cargo público o aquella que percibieran como funcionario de cualquiera de las Administraciones Públicas”.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Consejeras de Educación sin hijos
maría jesús cañizares ABC Cataluña 16 Abril 2013

La prioridad no es atender las necesidades del alumnado, sino mantener un sistema de inmersión, éste sí, intocable

RESULTA significativo que las dos consejeras catalanas de Educación más beligerantes en materia lingüística de los últimos años no tengan hijos. Me refiero a Irene Rigau y Carme Laura Gil, mujeres de fuerte carácter y políticamente tan cualificadas que habrían optado a cargos gubernamentales aunque Convergència no hubiera aplicado la paridad en sus listas electorales. Lo malo es que el «coaching» nacionalista que Rigau y Gil imponen es tan visceral que en Cataluña se ha llegado a un punto en que es más importante defender la inmersión que atacar el fracaso escolar, que lo hay, y mucho: más de un 20%. Es esta cifra, y no un sistema trilingüe, lo que realmente pone en peligro la convivencia. Es el rechazo oficial a una lengua igualmente oficial lo que supone un atentado a la paz social. Es la insensibilidad institucional hacia una, tres o 17 familias que desean respeto para una lengua materna la que genera división.

Puede que determinados padres, convencidos de que hacen lo mejor para sus hijos, no calibren las consecuencias mediáticas de defender públicamente sus derechos, pero la máxima responsable en enseñanza en Cataluña sí sabe moverse en este terreno. Y si realmente tuviera sensibilidad educativa, hace tiempo que Irene Rigau habría mantenido una conversación con esas familias sin connotaciones políticas, pedagogas o psicológicas.

Pero no, la prioridad no es atender las necesidades del alumnado, sino mantener un sistema de inmersión, éste sí, intocable. La Constitución puede reformarse, por supuesto. Pero no las normas lingüísticas aprobadas hace más de 30 años. Y si de interpretaciones va la cosa, hay que recordar que la ley de política lingüística no prohíbe el castellano. Y mucho menos, un modelo trilingüe.

Conviene destacarlo porque ese grupo de jóvenes de la CUP que, el pasado jueves, hizo un amago de escrache al presidente de Ciutadans, Albert Rivera, en La Garriga (Barcelona) por defender la enseñanza en inglés, castellano y catalán, son hijos de la inmersión y de la inmadurez democrática. Y no me refiero a que sean antidemocráticos -que también, pues hablamos del acoso de un grupo parlamentario a un diputado con el que se comparte escaño-, sino a su bisoñez política, pues hay que tener pocas tablas para no prever que, con esa protesta, lo único que se iba a conseguir era doblar el aforo del acto.

Conflicto lingüístico en Cataluña
Carmen Leal www.vozbcn.com 16 Abril 2013

Desde el nacionalismo o separatismo y aledaños nos han acostumbrado a oír una y otra vez que en Cataluña no hay ningún problema por razón de lengua, que no hay ningún conflicto. Señores, hay conflicto. Es bien cierto que la ciudadanía en su espacio de libertad, en su relación familiar, afectiva, o simplemente humana se comporta con exquisita cortesía y jamás impone una lengua a su interlocutor. Entre otras cosas, porque catalán y español son lenguas neolatinas muy cercanas cuyos hablantes se entienden entre sí aunque cada uno hable una lengua distinta.

Catalán y castellano son lenguas distintas, pero no distantes genéticamente, ambas son neolatinas y ambas han estado presentes en Cataluña desde siempre. Además, el hablante de cualquiera de ellas intuye que la lengua es principalmente un sistema de comunicación y los ciudadanos de la Comunidad utilizan las dos lenguas para su comunicación interpersonal de manera fluida cuando no hay aditamentos políticos ni presiones de poder.

¿Dónde está, entonces, el conflicto? Este surge cuando en los espacios sociales de prestigio regidos por el poder político, el Parlamento autonómico, la Administración autonómica, la escuela y, en general, en todos aquellos ámbitos sociales de poder, se obliga a utilizar en exclusividad la lengua catalana relegando el español a lengua de uso familiar, íntimo, afectivo, iniciando el camino de la clandestinidad. Especialmente sangrante es el desalojo total del castellano en la escuela como lengua vehicular a pesar de las reiteradas denuncias de mas de 1.000 padres (denuncias recogidas por Convivencia Cívica Catalana ) y de las sentencias favorables al uso equilibrado de la lengua española en la escuela por parte de los tribunales, desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al Tribunal Constitucional, pasando por el Tribunal Supremo.

La palabra conflicto alude a un enfrentamiento de intereses. El conflicto lingüístico será un enfrentamiento entre intereses de las dos comunidades lingüísticas de las dos lenguas oficiales de Cataluña, catalán y castellano, al constatar que los hablantes de castellano no gozan de los mismos derechos lingüísticos que los hablantes de catalán a pesar de que pagan los mismos impuestos y de que el número de hablantes de castellano es ligeramente superior respecto al de catalanohablantes.

Cuando dos lenguas que conviven en un mismo territorio no tienen el mismo estatus social, es decir que tienen funciones diferentes, la una -el catalán- se utiliza para las funciones altas de la sociedad y la otra -el español- es relegada al uso particular y privado se llama técnicamente situación diglósica.

La sociolingüística catalana, tradicionalmente, se ha referido al hecho diglósico de Cataluña como conflicto lingúístico y así lo empleó Lluís Vicent Aracil en 1965 cuando habló de los conflictos sociales y políticos de la existencia de dos lenguas en Cataluña, pero eran otros años y otras circunstancias sociales y políticas. El término ya lo había empleado Benvenuto Terracini en su obra Conflitti di lingue e di cultura. La definición no se hizo explícita hasta el congreso de cultura catalana de 1978, en el que Aracil, Ninyoles, Vallverdú y otros lo definen en las actas como:

“Hay conflicto lingüístico cuando dos lenguas claramente diferenciadas se enfrentan, una como políticamente dominante (uso oficial, uso público) y otra como políticamente dominada. Las formas de dominación son variadas desde las netamente represivas (como las que ha practicado el Estado español bajo el franquismo) hasta las políticamente tolerantes, cuya fuerza represiva es fundamentalmente ideológica (como las que practican los estados franceses e italianos). Un conflicto lingüístico puede ser latente o agudo según las condiciones sociales, culturales y políticas de la sociedad en la que se presente”.

Hasta aquí la opinión de los sociolingüistas catalanes en el año 1978, año de la Constitución española. ¿Qué dicen los sociolingüistas catalanes en el año 2013 de la situación de las lenguas en Cataluña, ahora oficiales, catalán y castellano, cuando el castellano está excluido como lengua de aprendizaje en la escuela, hay multas lingüísticas, no se usa en el Parlamento autonómico de forma oficial, es ignorada en las comunicaciones de la Administración autonómica, apartada de rótulos e indicaciones viarias, etc. y se insulta y denigra al ciudadano castellanohablante? ¿Cuál es ahora la lengua políticamente dominante y la lengua políticamente dominada en Cataluña?

La mayoría de los estudiosos que se interesan por los problemas que generan las lenguas en contacto interpretan estos momentos de conflicto lingüístico, como momentos de crisis, una situación transitoria que partiendo de un monolingüismo tiene su resolución en otro monolinguismo. Es decir, en una sustitución lingüística. ¿Cuánto tardará en desaparecer por completo el español de Cataluña si en dos generaciones ha desaparecido de la escuela ?

Carmen Leal es profesora de Lengua y Literatura españolas

El odio al catalán
Javier Caraballo El Confidencial 16 Abril 2013

Como el ardor independentista de Cataluña es un fuego que hay que alimentar continuamente, cada dos por tres van surgiendo fenómenos nuevos con los que avivar las consignas y mantener la pulsión callejera. El último fenómeno que ha estallado en las redes sociales y en los principales medios de comunicación catalanes es el video casero de una joven de Huelva, que desde hace dos años vive en Cataluña, y que quiere contribuir con su experiencia a desmentir algunos tópicos sobre los catalanes.

“¡A mí me hablas en español!”, se llama el vídeo en el que esta joven, Mel Domínguez, cuenta algunas anécdotas anticatalanas de su infancia o de su entorno familiar para, a continuación, explicar que ese odio a lo catalán no tiene sentido porque en Cataluña se acoge a todo el mundo, que ella no ha encontrado ninguna barrera con el idioma y que, sobre todo, ha encontrado un trabajo en Barcelona: algo a lo que ni en sueños podía aspirar en Andalucía.

Joven, andaluza, parada y, encima, denuncia la catalanofobia… Es decir, todos los ingredientes para que, como ha ocurrido, el video de Mel Domínguez, quien por cierto apunta maneras de buena comunicadora, haya pasado a formar parte, quizá muy a su pesar, del aparato propagandístico del independentismo catalán. Entrevistas en radio y televisión, amplias referencias en prensa y casi un millón y medio de visitas en youtube, al margen de las miles y miles de referencian en las redes sociales. Como en la peli de los hermanos Marx, “Es la guerra, traed madera… ¡Más madera!”.

El último fenómeno que ha estallado en las redes sociales es el vídeo casero de una joven de Huelva, que quiere contribuir con su experiencia a desmentir algunos tópicos sobre los catalanes.

Como todo esto es un fenómeno muy recurrente, hablamos del eterno recurso al agravio de los nacionalistas, las reacciones que se producen ante un acontecimiento como éste son, de la misma forma, bastante previsibles. Con lo que cuenta siempre el nacionalismo profesional, es con la existencia simétrica de un movimiento reaccionario y opuesto, de manera que sólo se trata de agitarlo y difundirlo. Y así se traslada, subliminalmente, un mensaje simple que sirve a la causa: el catalanismo, el independentismo, sólo es un movimiento de defensa ante la agresión permanente que recibe ese pueblo. Independentismo versus catalanofobia. Nada más revelador que un movimiento en Twitter que tiene como único objetivo la difusión masiva de todas las salvajadas que encuentran en la red contra Cataluña. “Retuitegem l’odi españolista. Difusió i consciencia. Despertem el poble, la victoria és nostra”, se lee entre los objetivos de esa web catalana en la que todos los descerebrados que pidan un bombardeo contra Cataluña, el exterminio del Barça, el boicot al cava o la prohibición de la butifarra, encontrarán un eco inmediato. ¿Existe una forma más elemental de justificar y propagar el independentismo que el fomento de ese odio anticatalán, como si se tratase de un sentimiento generalizado en toda España?

No existe odio al catalán, como se quiere hacer ver, como se difunde de forma interesada, sino cansancio. Por una historia mil veces repetida que ya no cuela. Si Cataluña tiene hoy a sus instituciones en la ruina no es por causa del desfalco de España.

Por eso, por la inconsciente espiral de odio que se fomenta, resulta una vez más deplorable contemplar cómo tantos se suman a la agitación como si estuvieran celebrando una fiesta. Sobre todo en Cataluña, autoridades, medios de comunicación, intelectuales, incapaces de diferenciar, de templar, de calmar. Es cierto que una de las rémoras más pertinaces del franquismo puede ser ésta del rechazo al catalán, a la lengua sobre todo, pero si tuviera que señalarse un sentimiento generalizado entre los españoles con respecto a Cataluña no sería el odio sino el hartazgo. Por la exigencia permanente unida a la amenaza, por la desconsideración permanente de las demás regiones, por la deslealtad, por la displicencia de los discursos políticos. Que no existe odio al catalán, como se quiere hacer ver, como se difunde de forma interesada, sino cansancio. Por una historia mil veces repetida que ya no cuela. Si Cataluña tiene hoy a sus instituciones en la ruina no es por causa del desfalco de España, sino por el despilfarro inmenso de una clase política que ha basculado entre la corrupción y la inoperancia. Y pese a todo, todavía hoy, si una joven andaluza quiere encontrar trabajo, como Mel Domínguez, la chica del vídeo de moda entre los independentistas, tiene que irse a Cataluña. Aunque para explicarse ese fenómeno, al igual que le ocurre a Cataluña con sus quiebras, no hay que mirar más allá de la propia Andalucía.

Los niños de Mel
Nota del Editor 16 Abril 2013

Estos conversos son muy peligrosos. Aznar hablaba catalán en la intimidad, el gallego es fácil de entender, son los tópicos que utilizan quienes han abandonado el uso y defensa del español como lengua de comunicación porque no ven problemas al carecer de experiencia profunda de comunicación, en la superficialidad, hasta el vasco es fácil, hay montones de españoles que saben jugar al mus.

Cuando a sus hijos les llegue la hora del sometimiento a las lenguas regionales será demasiado tarde, cuando a ellos les llegue la hora de la verdad, exigencia de las lenguas regionales para acceder a funciones o servicios que excluyen el español, ya no tendrán solución y sumarán al grupo de los despojados, de los ciudadanos de cuarta. Si, algunas lenguas regionales son muy fáciles, hasta que tenga que hojear la ley del suelo en alguna de ellas, interpretar una norma, superar un examen o cualquier otro asunto de cierta entidad, incluso para los hablantes de la lengua regional original, ya que los inquisidores siempre buscan las palabras menos próximas al español en el aborto de estas neolenguas destinadas a desaparecer en cuanto se termine el despilfarro del dinero de los que pagamos impuestos, sufrimos retenciones (de renta y de tráfico) y constituimos el blanco del furor expropiatorio de todos los niveles del atrofiado y elefantiásico estado de los profesionales de la  política.

TRAS LA SENTENCIA DEL TSJC
Cataluña
Un millar de padres reclaman ahora enseñanza en castellano para sus hijos en Cataluña
Antonio Fernández El Confidencial 16 Abril 2013

Grupos de padres se han interesado en los últimos días por la escolarización bilingüe de sus hijos en castellano y catalán después de que la semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) emitiese un auto en el que obligaba a la Generalitat a aplicar medidas cautelares para garantizar la enseñanza también en castellano. El sistema de inmersión aplicado en las escuelas catalanas sólo prevé la inmersión lingüística en catalán, por lo que la sentencia del TSJC obliga a cambiar todo ese sistema.

“Desde que ha trascendido la noticia de que el Tribunal Superior había dictado medidas cautelares, hemos tenido muchas llamadas y consultas de padres y de grupos de padres para saber cómo exigir que sus hijos sean escolarizados también en castellano”, explica a El Confidencial Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana (CCC), la entidad que ha defendido tradicionalmente el bilingüismo en la escuela.

Entre ellas, dos grupos de padres de una escuela de Barcelona y otra de la localidad gerundense de Roses. “Lo que quieren es el bilingüismo para sus hijos. Y ante ello, tenemos un protocolo de actuación, que se inicia con una petición a la consejera de Educación, Irene Rigau”, dice Caja. Y critica que “es terrible que en un Estado de derecho no se apliquen las sentencias. Esta situación afecta a la médula espinal del sistema democrático”.

CCC admitió ayer que sólo 19 familias han optado por la vía judicial para obligar al Gobierno catalán a enseñar en las dos lenguas oficiales de la comunidad, aunque hay 1.031 padres que han hecho esa misma solicitud, pero a las autoridades educativas. En una comparecencia pública, el presidente de CCC clamó: “¿Dónde está el fiscal jefe de Cataluña, dónde está el fiscal general del Estado, dónde está el Gobierno, dónde está el ministro de Educación?”, para reclamar que se haga cumplir la sentencia del TSJC.

Caja señaló también a este diario que “hay que tener en cuenta que el auto del tribunal contiene medidas cautelares de inmediata ejecución. Pero como están en contra de la enseñanza bilingüe, desde la Generalitat siempre han negado ese derecho. En este caso, no hay que esperar a otra sentencia, porque los procesos suelen durar muchos años. Los padres que iniciaron sus reclamaciones en el 2006 han visto reconocidos ahora sus derechos, pero sus hijos siguen sin tener una educación bilingüe a pesar de las diversas sentencias tanto del Tribunal Superior como del Supremo”.

Denuncia a la Fiscalía
Con la nueva sentencia en la mano, ya van una decena que da la razón a los padres ante la Administración catalana. Y si no se hace caso, Caja anunció que su entidad pondrá el caso en manos de la Fiscalía. “Ejerceremos el celo del Ministerio Fiscal para que emprenda acciones porque sí tiene legitimación y la obligación constitucional de defender el principio de legalidad e impedir que siga vigente la inmersión lingüística”, subrayó. El abogado de la entidad, Ángel Escolano, detalló que la denuncia contra Rigau sería por prevaricación y desobediencia civil si no cumple la sentencia. Además, si en dos meses no se escolariza en castellano y catalán, podría haber una ejecución forzosa y hacerse cargo del colegio una gestora judicial para hacer cumplir la resolución.

Para el presidente de CCC, “el problema no es sólo el bilingüismo, sino la bialfabetización. La última prueba unificada en toda España sobre la lengua castellana daba unos resultados espectaculares en Cataluña, ya que mostraba unos déficits importantísimos de los alumnos de esta comunidad en materia de castellano. Claro que no es lo mismo dar una hora a la semana de castellano que tener 25 horas de uso instrumental, además de la respectiva asignatura, como en otras comunidades”.

De ahí que una de las medidas que quiere imponer el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la nueva Lomce sea la obligatoriedad de realizar pruebas de castellano a todos los alumnos al final del ciclo de primaria, de la ESO y del Bachillerato, con lo que se tendría una radiografía del nivel de idioma que tienen en cada comunidad. Y eso independientemente de que cada Gobierno autonómico pueda realizar en su territorio una prueba, también obligatoria, sobre el idioma específico de cada territorio.

Los conflictos en la zona alta
En Cataluña, la obligatoriedad de utilizar sólo el catalán en la escuela ha creado algunos conflictos. En la zona alta de Barcelona, varios colegios vivieron los últimos años un problema: los niños tenían problemas para expresarse correctamente en castellano y para escribirlo. Los padres, catalanohablantes, solicitaron reiteradamente la enseñanza bilingüe a los directores de los centros, pero la respuesta que recibieron es que se jugaban el concierto que tienen con la Administración autonómica.

La solución tuvo que llegar bajo mano: reintrodujeron asignaturas en castellano, ya que catalán era utilizado habitualmente en casa y en la vida privada y había un déficit del otro idioma. Otra cosa son los colegios públicos y los centros concertados de otras barriadas, en los que el idioma habitual de los alumnos suele ser el castellano y donde la Generalitat presiona más para aplicar su inmersión lingüística, de la que dice que “contribuye a la cohesión social”.

País Vasco
Gritar "Gora ETA" es solo un "fallo"
Cayetano González Periodista Digital 16 Abril 2013

Es todo un síntoma de lo que sigue pensando ese sórdido mundo que rodea a ETA –lo que algunos denominan ahora "la izquierda abertzale"–, que siempre ha jaleado los crímenes de la banda terrorista, que nunca los ha condenado, que no reconocerá el daño causado y que, por supuesto, no pedirá jamás perdón a las víctimas.

Sucedió el pasado viernes en el aeropuerto vizcaíno de Sondika a la llegada del cadáver del que fuera jefe de ETA Javier López Peña, Thierry, fallecido hace unos días en un hospital de París como consecuencia de un derrame cerebral. La parafernalia fue la empleada por los simpatizantes de ETA en ocasiones similares: muchas ikurriñas, un aurresku de honor delante del féretro en plena pista y los gritos de rigor: "Gora ETA" y "Gora ETA militarra". Ya tiene su aquel que a un vil terrorista se le pueda hacer un recibimiento de ese tipo, como si de un héroe de guerra se tratara. Lo malo es que para los asistentes y en general para la izquierda abertzale Thierry era exactamente eso: un héroe de guerra.

Pero los gritos a favor de ETA provocaron una rápida reacción tanto del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, como del fiscal jefe del Tribunal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro. Ambos declararon que lo sucedido en el aeropuerto de Sondika podía ser claramente un acto de enaltecimiento del terrorismo. Por ello, en el acto homenaje celebrado esa misma tarde en el frontón de Galdácano, la localidad natal del exjefe de ETA, los organizadores del acto empezaron dirigiéndose al público con las siguientes palabras: "Esta mañana hemos cometido algún fallo", en un claro aviso para que no se repitieran los gritos a favor de la banda terrorista.

Es decir, gritar "Gora ETA", para los que lo hicieron el pasado viernes en Sondika y durante tantos años en las calles del País Vasco, no es una inmoralidad; no es enaltecimiento del terrorismo; no es jalear a una banda de criminales que ha asesinado a 857 personas; no es una ofensa a las víctimas del terrorismo. No, es simplemente "un fallo" que conviene evitar, no sea que por un quítame allá esas pajas algunos puedan acabar en la cárcel.

Lo narrado es algo más que una anécdota. Es una muestra de lo que ha venido sucediendo en el País Vasco durante varias décadas. El terrorismo ha causado una grave enfermedad moral en la sociedad vasca, de la que tardará muchos años en recuperarse, aun en el supuesto de que ETA desapareciera para siempre. El daño producido es enorme. Son muchos años en los que la inmensa mayoría de esa sociedad ha estado mirando para otro lado; son muchos años dejando solos a los amenazados; son muchos años en los que se ha permitido con total impunidad marcar y señalar a los no nacionalistas, como hacían los nazis con los judíos; son muchos años en los que, cuando se cometía un atentado, muchos lo justificaban con esa terrible sentencia de "Algo habrá hecho"; son muchos años, en definitiva, donde los gritos de "Gora ETA" o "ETA mátalos" formaban parte del paisaje.

Ahora que se encuentran tan crecidos después de que el Gobierno de Zapatero y el Tribunal Constitucional presidido por Pascual Sala los legalizara; después de conseguir un poder en las instituciones vascas como nunca han tenido, son ellos mismos los que piensan: ¿por qué no vamos a poder seguir recibiendo con todo tipo de honores a nuestros héroes de guerra?, ¿por qué no vamos a poder seguir gritando "Gora ETA"? Buenas preguntas para que sean contestadas por el actual presidente del Gobierno y por el fiscal general del Estado. Y buena ocasión para agradecer a los Zapatero, Eguiguren, Rubalcaba, Patxi López, Conde Pumpido o Pascual Sala de turno el gran trabajo realizado en los últimos años para legalizar al mundo de ETA, que ni se ha disuelto ni ha entregado las armas.

Pero ¿quién .... dio la orden?
Fernando Lázaro El Mundo 16 Abril 2013

Vía Foro Ermua

¿En la recta final? Quizá. Pero el conocido como caso Faisán, de momento, se ha convertido en el caso periquito. La Audiencia Nacional ha dado carpetazo ya a todos los recursos. Ahora, solo queda que se ponga fecha para que los dos únicos acusados se sienten en el banquillo.

Ahora sí todas las partes deberán enseñar sus cartas. Las acusaciones particulares, sin duda, acusarán de revelación de secretos y de colaboración con banda armada. Falta saber si el Ministerio Público seguirá en sus trece. Hasta ahora, no ha visto nunca colaboración con ETA. Pero...

Aquel mayo de 2006, conviene recordar, la Policía iba a asestar un golpe duro, muy duro, al entramado financiero de ETA, al aparato de extorsión de los asesinos que giraba alrededor del bar Faisán, en Irún, regentado por Joseba Imanol Elosua.

Pero alguien les alertó, avisó a Elosua la víspera de la operación de que iban a actuar contra ellos cuando trataran de pasar a Francia con dinero recaudado por ETA de empresarios vascos y navarros.

Y esa delación se produjo cuando el Gobierno de Zapatero, hablaba, dialogaba, negociaba con ETA. Y se produjo el mismo día en que el líder socialista iba a recibir en La Moncloa al entonces líder del PNV Josu Jon Imaz, que le iba a trasladar su apoyo al mal llamado proceso de paz. En las investigaciones sobre a trama del faisán también aparecían nexos con el PNV.

Tras años duros de investigaciones confusas, de presiones periodísticas, de maniobras judiciales... el caso camina, cojo, pero camina hacia su penúltima fase.

Por el camino, tres jueces: el primero, Fernando Grande Marlaska, quien con paso decidido y firme se aprestó a esclarecer hasta las últimas consecuencias (incluso políticas) este caso. Cuando vieron que ni con ofertas laborales jugosísimas estaba dispuesto a dejar las pesquisas, se activó el regreso anticipado de Garzón al juzgado 5, del que era titular. Grande Marlaska lo ocupaba de forma interina. El ahora condenado por prevaricación puso la marcha atrás en el caso, casi lo lleva a vía muerta. Pero antes de que le diera tiempo fue apartado por sus diferentes acusaciones, juicios y condena. El caso pasó a manos de Pablo Ruz que tuvo que soportar una maniobra cuando menos artera que estuvo a punto de dar al traste con toda la instrucción. Pero también esta maniobra (del mismo que ha tratado de birlarle el sumario del caso Bárcenas) se ha sorteado y el caso, en el plano judicial, avanza hacia una resolución.

Pero, ¿qué vamos a saber? Apenas nada. Sí. En el banquillo se sentarán dos policías; un comisario y un inspector jefe. Enrique y José María. Bien. Pero ¿qué más me da el nombre? Responderán de sus actuaciones, si. Vale. Ellos presuntamente fueron los que ejecutaron la acción. ¿Pero alguien en su sano juicio se creerá que ambos funcionarios se han jugado la cárcel, sus sueldos, sus pensiones, sus carreras por si mismos, porque les ha dado la gana, porque se levantaron un día y de la noche a la mañana y decidieron convertirse en colaboradores de ETA? No. Ya estamos todos muy mayorcitos como para que nos tomen así el pelo.

Es imprescindible avanzar, seguir, aclarar. Lo necesita la Policía, lo exige la sociedad, lo reclama la democracia. Este episodio gravísimo no se puede quedar cojo, pero cojo del todo. Si no sabemos quién dio la orden, si no sabemos por qué se dio semejante orden no sabremos nada, nunca sabremos nada. Qué más me da el nombre de los que lo ejecutaron... Ellos lo van a pagar, sí, ¿pero quien coño dio la orden? ¿Para qué? Que nadie se equivoque, este capítulo de la democracia española es uno de los más graves: se pusieron las instituciones del Estado al servicio de ETA. No sé si se me ocurren actuaciones más perversas.

Durante años, desde las filas de la oposición se apostó fuerte y se señaló con el dedo a Rubalcaba y a sus colaboradores Antonio Camacho y Víctor García Hidalgo. Al fin y a la postre era el equipo del Ministerio del Interior cuando se produjo el chivatazo. Desde luego la responsabilidad política está clara. Pero ¿por qué no se ha seguido empujando con fuerza hasta el final? Otra pregunta que debería tener también una respuesta clara.

Hay muchos ¿demasiados? que ya se frotan las manos al ver que este asunto se empieza a cerrar, y que el plano político se queda inmaculado. Pero, ojo, el recorrido puede ser aún largo y complicado para aquellos que se piensan que ya han sorteado su responsabilidad.

Y es que entre los que se tendrán que sentar en el banquillo el malestar es tremendo. Y lo sé de buena tinta, de tinta de primera. Han visto como el oscurantismo más absoluto ha invadido sus carreras, que el manto de silencio entre sus compañeros es enorme, que la luz de gas, tremenda. Y ven que se encuentran así por cumplir órdenes, por seguir directrices. Y se preguntan ¿por qué yo si y el que dio la orden no? Y es que alguno de ellos ha estado media vida persiguiendo etarras, en primera línea, y ahora ve que su carrera profesional se puede ver 'culminada' con una condena por colaborar con ETA.

Hasta ahora, la línea de defensa de dos los procesados ha ido en el mismo sentido. Incluso, Ballesteros, al que las cámaras le sitúan saliendo del bar Faisán en el momento en que se presume que se produjo el chivatazo a ETA, no se ha movido un ápice de una versión que no dejara en mal lugar a su superior y amigo.

Pero día sí y día también gente de su entorno le recomienda que se aparte, que busque una salida individualizada, que se defienda, que no se coma un 'marrón que no es suyo'. Le dicen que si él no sabía nada de la llamada, si él fue allí porque le ordenaron dar un teléfono a un tipo y nada más, que lo cuenten y que cada uno afronte sus responsabilidades.

Y hay dudas, muchas dudas. Se juegan las carreras, las pensiones... La familia presiona y no sin razón. Y en el momento en que se rompa un eslabón se puede romper toda la cadena... Y ¿llegaríamos a saber quién dio la orden? Podríamos pasar del periquito de nuevo al faisán y acabar en un canario. Nadie se olvida de los GALy de Amedo

Cataluña
La Generalidad veta el acceso a becas para posgrados en EEUU a los que presenten sus proyectos en español
La autonómica Secretaría de Universidades e Investigación obliga a presentar la descripción detallada del proyecto en catalán -además de en inglés- para poder optar a la ayuda pública.
Redacción www.vozbcn.com 16 Abril 2013

La discriminación que los castellanohablantes sufren en Cataluña por parte de la Generalidad alcanza todos los ámbitos imaginables. Desde las escuelas públicas a la televisión autonómica, pasando por las normativas de consumo o por los requisitos exigidos para optar a cualquier tipo de subvención.

Uno de estos ejemplos se puede encontrar en la concesión de ayudas para ampliar los estudios universitarios en el extranjero, como ocurre con las Becas Balsells-Generalidad de Cataluña, gestionadas por la Consejería de Economía y Conocimiento, que se han convocado en las últimas semanas.

En concreto, la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalidad ofrece seis becas para realizar o ampliar estudios de máster o doctorado en el ámbito de la bioingeniería en la University of Colorado Boulder (resolución ECO/685/2013), y otras once becas para realizar estudios de posgrado y estancias de investigación posdoctorales en el ámbito de las ingenierías y las ciencias en la University of California, Irvine (resolución ECO/787/2013).

En catalán e inglés
En total, el Gobierno autonómico -que cofinancia el programa junto a las universidades estadounidenses citadas y al Balsell Fellowship Fund, un fondo creado por el empresario catalán residente en California Pere Balsell- otorgará este año 457.812,5 dólares, además de otras ayudas complementarias por desplazamiento.

Sin embargo, entre las condiciones requeridas para ser candidato a recibir las ayudas destacan dos aspectos. Por una parte, solo pueden optar a las becas aquellos que hayan obtenido su título en una universidad de Cataluña y que sean residentes en esta comunidad. En caso de que el título sea de una universidad de la Unión Europea, deberán llevar residiendo en Cataluña, al menos, diez años, lo que incluye a los titulados en el resto de España.

Por otra parte, deberán presentar una descripción detallada del proyecto que pretenden desarrollar durante su estancia en Estados Unidos. Según rezan las bases de la convocatoria, en todos los casos el redactado ‘se deberá presentar en catalán y en inglés’.

No es legal vetar la posibilidad de usar el castellano
De esta forma, vetando la posibilidad de presentar la memoria explicativa en castellano -además de en inglés, lengua vehicular en las universidades estadounidenses-, la Generalidad vuelve a dar prioridad a una de las lenguas oficiales en Cataluña por encima de la otra, a pesar de que la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, dejó meridianamente claro que es ilegal dar un trato preferente al catalán sobre el español por parte de las Administraciones públicas, como ocurre en esta convocatoria de subvenciones. En concreto, el fundamento jurídico 14 de la citada sentencia decretó lo siguiente:

‘La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña’.

Al igual que ocurre con los últimos autos del TSJC sobre bilingüismo escolar, no parece que la Generalidad esté muy por la labor de acatar las sentencias de los tribunales, ni hay constancia de que el Gobierno esté actuando para resolver estas situaciones, que se han convertido en una constante.

Bien es cierto que hay alguna excepción, como el recurso contencioso-administrativo interpuesto recientemente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social contra una orden de la Consejería de Empresa y Empleo que obliga a las empresas a impartir obligatoriamente en catalán unos cursos para el fomento del empleo si quieren optar a recibir ayudas autonómicas.


Recortes de Prensa   Página Inicial