AGLI Recortes de Prensa   Jueves 18 Abril 2013

Rajoy oculta las reformas que le pide la Troika
José Oneto www.republica.com 18 Abril 2013

Rajoy está dispuesto a todo. Está dispuesto, a enfrentarse con el Fondo Monetario Internacional, con sus previsiones, con sus análisis agoreros que han echado abajo su discurso de anuncio de aparición de los primeros brotes verdes para finales de este año, e incluso, en un claro acto de voluntarismo, a darle la vuelta a las cifras facilitadas el martes que tienen muy poco que ver con las cifras que está manejando su Gobierno, y que tiene ya casi listas para enviar en los próximos días a Bruselas.

En la sesión de control de este miércoles el presidente del Gobierno ha salido como ha podido del golpe que acababa de asestar el FMI a los pronósticos del Ejecutivo en el que, quizás lo más grave sea el que hasta el 2018 la economía española no entrará en una situación de normalidad y que la recesión este año, será tres veces mayor de lo que calcula el Gobierno. Desconcertado, no ha querido adelantar que tipo de reforma nos pide ahora Bruselas y el FMI, aunque aclaró que el próximo día 26 de abril se harán públicas algunas. Hay que recordar que los últimos mensajes que han llegado de Bruselas, han insistido en la profundización de la reforma laboral, en la profundización de las pensiones y en la definitiva solución del déficit eléctrico. Por su parte, el Fondo en su informe, no tiene reparos en insistir en que “serán necesarias nuevas medidas de ajuste que posiblemente afectarán al crecimiento”.

El cuadro que presenta el Fondo Monetario es, después de la segunda recesión en la que estamos, desde hace cuatro años, aterrador: un crecimiento negativo del PIB del 1,6 por ciento, un paro del 27 por ciento, una Deuda pública del 90% y un déficit público del 6,6 por ciento. Sin contar con el efecto del rescate a la banca, el déficit público del Gobierno hubiese quedado en el 7%, pero la ayuda de Bruselas a los Bancos lo elevó a más del 10%. El objetivo oficial para Madrid es dejarlo por debajo del 3% en 2014. Según los pronósticos del Fondo, 2013 acabará con un déficit del 6,6%, en 2014 subirá al 6,9% y seguirá en niveles superiores al 5,5% hasta 2018. Para ningún otro país europeo (y para casi ningún otro del mundo, salvo excepciones como Pakistán o Ghana), el Fondo prevé un déficit público tan desbocado como para España en los próximos años.

Si hace solo una semana varios ministros (el de Economía y Competencia, De Guindos, el de Hacienda y Administraciones Públicas Montoro , y la de Trabajo Báñez) con el presidente del Gobierno a la cabeza, lanzaban las campanas al vuelo, anunciando la llegada, por fin de los esperados brotes verdes, esta semana el panorama era más sombrío después del mazazo del informe del Fondo, que por otra parte, viene a coincidir con otros informes de institutos privados y de la propia Comisión Europea. “En el año 2014 va a haber en España crecimiento económico y creación de empleo” afirmaba un optimista Rajoy en la pasada sesión de control parlamentario. “Ahora vamos a trabajar para que no se cumplan” esas previsiones del Fondo “Vamos a intentar superarlas”, ha dicho en la sesión de control de este martes, el presidente sin atreverse a concretar qué tipo de reformas va a poner en marcha para hacer frente a una situación que no termina de normalizarse , qué es lo le pide exactamente la Troika comunitaria, y qué piensa hacer para que la economía española no se vaya hundiendo más en la recesión, en la falta de consumo, en la desesperación del paro que parece no tener límites, en la falta absoluta de créditos para la financiación de las empresas a pesar del rescate que estamos pagando todos los españoles, y en ese interminable gasto público de las Autonomías, de los asesores y de las televisiones públicas…

En la sesión de control de este martes ha estado tan prudente, tan prudente que, aparte de querer darle la vuelta a los pronósticos del Fondo, no ha dicho nada. Nada, de nada.

Los riesgos del tancredismo político
José Luis Manzanares www.republica.com  18 Abril 2013

No podemos seguir esperando a que los graves problemas que hoy padecemos en España se resuelvan como si sólo se tratase de pasajeras dolencias con fecha de caducidad. Desgraciadamente, ni siquiera la superación de la crisis económica despejaría nuestro horizonte político. Los graves escándalos de Urdangarin, Bárcenas, Gürtel y los “eres” andaluces, por citar sólo algunos ejemplos, acaparan la atención de una opinión pública que, distraída con sus protagonistas, relega a un segundo plano el fracaso absoluto de nuestro sistema educativo, las multitudinarias apologías del terrorismo en el País Vasco, la deriva separatista de partes entrañables de España y otros graves problemas en los que los nombres propios se difuminan.

Un país donde la clase política es su principal problema tras la economía y el paro, donde el prestigio de la Justicia está literalmente por los suelos y donde la propia Corona se encuentra en entredicho, necesita algo más que buenas palabras para enderezar su rumbo. No valen ni los paños calientes ni la demonización de quienes ven la realidad sin interesadas anteojeras. Ahí están los lodos que nos han traído los barros del aquí no pasa nada porque nuestro sistema financiero es el mejor del mundo. Pues ha pasado que hoy, con seis millones de parados, la búsqueda de soluciones a tantas desdichas acumuladas resulta particularmente difícil.

El tiempo se acaba. Si no se produce una regeneración encabezada por las propias instituciones y en primer término por los partidos políticos, sería estúpido lamentarse después porque el malestar social y la justiciera exigencia de responsabilidades recurran a la protesta, multitudinaria y no siempre pacífica. Habrá, sin duda, pescadores de aguas turbias, pero de la suciedad de las aguas seríamos responsables los más obligados a defender ese Estado Social y Democrático de Derecho que nuestra Constitución proclama. Lo que no significa -y dejémoslo ahí por hoy- que nuestra Carta Magna no precise de urgentes cambios, empezando por el procedimiento para su reforma- Es peligroso mantener el blindaje excesivo de un texto sobre el que no tuvieron ocasión de pronunciarse dos generaciones de españoles. Eso, sin olvidar que, por fortuna, ya no existen las servidumbres con que hubo de pechar la transición democrática tras cuarenta años de régimen franquista.

El arte de don Tancredo consistía en permanecer completamente inmóvil cuando el toro salía del chiquero. Si el hombre tenía una buena tarde, el animal no se molestaba siquiera en embestirle. Don Tancredo abandonaba el redondel entre aplausos mientras que bicho se hacía dueño del ruedo. Hasta que llegaban los toreros de verdad con la capa y la espada.

Para salir de la multicrisis
Pío Moa www.gaceta.es 18 Abril 2013

El sistema salido de la transición no ha corregido sus errores y hoy se halla en estado de putrefacción.

Ayer, martes, hablé en el Centro Riojano de Madrid sobre “dos crisis históricas y dos generaciones”, así como de mi novela Sonaron gritos y golpes a la puerta. Se trataba de comparar la generación del 36-48 y la actual, cuyo comienzo podría situarse en el 11-m y la llegada de Zapatero al poder en 2004. La primera afrontó y superó la guerra civil, el peligro de la contienda mundial, de una invasión extranjera, de un resurgimiento de la guerra civil con el maquis y del injusto aislamiento internacional. Y superó brillantemente el desafío, salvaguardando la unidad nacional y la cultura cristiana, aunque quedase descartado un régimen demoliberal, naufragado durante la II República y destruida su última balsa por el Frente Popular. Solo por eso merece ser llamada la Gran Generación española del siglo XX, como los useños llaman a la suya que hizo la II Guerra Mundial.

La actual generación encara desafíos de fondo similar aunque con muchas diferencias parciales, y en conjunto con mucha menor violencia y amplitud. Entonces el principal peligro era el revolucionario –que destruyó la relativa democracia republicana y la posibilidad de convivencia en paz--, seguido del separatista, junto con la devastación económica producida por el Frente Popular. Hoy el problema principal es el separatista –combinado, en medida mucho menor, con el revolucionario--, más la descomposición del proyecto democrático surgido en la transición, y una crisis económica de la que nadie parece saber cómo salir.

No obstante, la diferencia principal se encuentra en el talante y talla moral de las respectivas generaciones, por las que entiendo no solo la juventud, sino el conjunto de la parte activa de la sociedad.

Aquella generación era mucho más vitalista en los dos bandos en que se dividió, tenía más de lo que llaman idealismo, más patriotismo y valores morales. La actual ofrece a simple vista una sensación de masa anodina y pesada, de un hedonismo pedestre y sin otros valores que el afán por el dinero y la diversión –afán hoy castigado por la crisis económica--, junto con una profunda aculturación, manifiesta en el desplazamiento de la cultura y el mismo idioma españoles por una parodia anglómana aliada a un “europeísmo” ignorante y vacuo. Los políticos e intelectuales han extendido tanto el desprecio por el pasado hispano que la defensa de la nación apenas motiva, al menos hoy por hoy, más que reacciones lastimeras y quejicosas, faltas de impulso. Por otra parte se invoca sin cesar la democracia sin saber qué entiende cada cual por ese concepto y sin un verdadero pensamiento detrás de la palabrería habitual de los partidos, mientras la democracia se está convirriendo en una farsa en manos de políticos tan irrisorios como corruptos.

Todo esto puede y debe cambiar. El descontento está muy generalizado, y tiene solo dos salidas: o la simple algarada más o menos desestabilizadora, con consignas demagógicas y objetivos de fondo totalitario; o una alternativa de cambios en profundidad, claros, razonables y razonados, aunque sean radicales, pero en un plano reformista. Pues a pesar del destrozo causado por el sistema que suele llamarse de la “casta política” (bipartidismo PP-PSOE apoyado/chantajeado por los separatismos), no podemos estar empezando de cero cada sesenta o setenta años, como ha ocurrido desde la Guerra de Independencia.

Hay algo muy positivo en la situación actual: por el peso de sus fechorías, más que por alguna crítica o alternativa política, el sistema de casta política, de fondo poco democrático, montada en la transición, hace aguas. Y surgen brotes verdes de alternativas más razonables, aunque todavía dispersas y un tanto “verdes”. Pero el tiempo apremia. La miserable política del gobierno puede llevar a que antes de terminar la legislatura actual nos encontremos con hechos consumados de la máxima gravedad. La regeneración solo puede hacerse con dos consignas: defensa de la democracia y de la nación española frente al empuje disgregador de los separatismos y disolvente de un “euripeísmo” de fondo hispanófobo. Junto con una política económica que no vacíe de contenido a la democracia ni a la nación. Quienes sean capaces de articular una salida inteligible para todo el mundo sobre la base de nación y democracia, creo que podrá convencer a la mayoría de la población y superar así la múltiple crisis que padecemos. Y no es lo que se puede hacer, sino lo que hay que hacer.

Gobierno vs. FMI
Cuidado con la deuda
Emilio J. González Libertad Digital 18 Abril 2013

El Fondo Monetario Internacional ha arrojado un jarro de agua bastante fría a las expectativas sobre la economía española. Lo importante de lo que dice el organismo multilateral no es tanto si el PIB español va a caer este año un 1,5%, como estiman sus técnicos, o alrededor del 1%, como calculan el Gobierno y el BBVA, porque, sea una cifra u otra, lo cierto es que seguimos en recesión. Lo verdaderamente importante es la estimación que hace para el próximo lustro, que difiere sustancialmente de la visión del Ejecutivo. Para este último, la recuperación de la economía española va a iniciarse en 2014 gracias al dinamismo de las exportaciones, y se supone que a partir de ahí se empezará a crear empleo y saldremos de la crisis; para el FMI, en cambio, nos aguardan cinco años de crecimiento económico débil y tasas de paro muy elevadas.

Por supuesto, habrá que dejar que el tiempo, ese juez inexorable, dicte sentencia. Pero mucho me temo que la realidad va a ser mucho más parecida al doloroso panorama que describe el Fondo que a los tintes optimistas con que pretende vestirla el Gobierno.

No hay que olvidar, y el FMI lo hace, que este es un país muy endeudado, y esa deuda tan abultada se convierte en el gran lastre del crecimiento. La deuda de las empresas podría dar lugar a suspensiones de pagos que crearan al sistema crediticio más problemas de los que ya tiene; y, en cualquier caso, su peso sobre los balances empresariales va a limitar las inversiones que generan crecimiento económico y empleo.

Por otro lado, la deuda de las familias limita y seguirá limitando la capacidad de consumo de las mismas; con un problema añadido: la reducción drástica de su riqueza como consecuencia de la fuerte caída de los precios de las viviendas que ya se está produciendo... y lo que todavía queda por venir, hasta que los precios hayan bajado no menos del 70% en relación con sus máximos. Estos son problemas relacionados con el estallido de las burbujas inmobiliarias, de los cuales se tarda años en salir, como demuestran las experiencias de Noruega o Japón.

El problema mayor, sin embargo, es el sector público. Como no se recorta el gasto, sino que el problema del déficit se ataca subiendo los impuestos, el crecimiento económico se deprime todavía más; pero el desequilibrio de las cuentas públicas apenas se reduce. De esta forma se van acumulando deuda y, sobre todo, intereses, los cuales constituyen más gasto público, lo que impulsa el déficit al alza. Pues bien, con una economía cuyo crecimiento va ser nulo o muy débil en los próximos años y un volumen de deuda pública en circulación que se acerca peligrosamente al nivel del 90% del PIB, la propia carga de los intereses se está convirtiendo en un factor que alimenta el déficit presupuestario y el crecimiento explosivo de la deuda.

Si las cosas siguen así, de aquí a unos meses volveremos a los problemas con la prima de riesgo, porque los mercados volverán a temer por la solvencia de España. Por eso el FMI pide más firmeza en el ajuste presupuestario. La cuestión es si el Gobierno entiende lo que puede pasar o sigue aferrándose al sueño de las exportaciones.

Emparedados entre el búnker y la anarquía
Manuel Muela www.vozpopuli.com 18 Abril 2013

Decía Felipe González que le preocupaba la crisis institucional de España y que había tenido la tentación de marcharse de nuestro país, y añadía que la falta de iniciativas para contener la quiebra podría sumirnos en la anarquía. En paralelo, Jordi Pujol declaraba que ninguna institución funcionaba, premisa para justificar, en parte, la huida de Cataluña. Ambos son dos iconos del régimen, el primero exjefe de Gobierno y el segundo, expresidente de la Generalidad, con largos mandatos a sus espaldas. No explican el porqué de ésta situación, sólo se lamentan y, como mucho en el caso de González, se propone resucitar la Transición. Mientras, sus epígonos a éste y al otro lado del Ebro se recluyen en los búnkeres del poder, utilizando las coartadas de las políticas impuestas o el oasis de la independencia nacional.

El coro mediático, bastante sumiso en general, sobreactúa con cualquier excusa para que el personal se distraiga o no se plantee el cambio real. Como la degradación continúa, y el descreimiento también, las calles y los juzgados se van llenando de protestas sectoriales y de propuestas disparatadas, que transmiten una imagen de indefensión y de anarquía, que inquieta a la gran mayoría del país. Mayoría que se siente emparedada entre la incompetencia del poder y el aventurerismo callejero. Se nota la falta de organizaciones políticas y de medios de comunicación capaces de plantear y debatir sobre las salidas democráticas del agujero español.

El señor González ha sido el jefe de Gobierno con mandatos más prolongados y con el mayor apoyo popular e institucional conocido. Su llegada al poder en octubre de 1982 fue la segunda llamarada de esperanza de España en el siglo XX, después de la primera en 1931. En mi opinión, tuvo todo a su favor para civilizar España, y no lo hizo. También contó con el liderazgo abrumador e indiscutido en el PSOE, al que acabó sumiendo en la indigencia política y doctrinal. Su sucesor, Rodríguez Zapatero, se limitó a apuntillar al toro. No creo que haya que extenderse en reiterar las evidencias. Por eso, no debe extrañarnos que sus propuestas estén teñidas de nostalgia y de conservadurismo en un momento en que se requiere despejar el camino de los obstáculos de las instituciones y políticas caducas. Algo parecido se puede decir de Pujol, figura destacada del nacionalismo catalán, convertido en dueño y señor de la Cataluña de la Transición, región que está recogiendo los frutos amargos del mal gobierno. Ahora se plantean abandonar un Estado decrépito, sin reconocer la más mínima responsabilidad en ello.

De lo que están haciendo sus sucesores en Madrid y Barcelona, todos somos testigos y sufridores: el Gobierno nacional en manos del PP, el otro puntal del régimen, se siente cada día más atrapado dentro del corsé institucional que, a su parecer, es inmutable y, en Barcelona, donde creen lo contrario, preparan el camino para romperlo. En cambio, ninguno de los dos pone en duda las políticas de los acreedores, que no socios, europeos que están devastando el tejido económico y alimentando el conflicto social. Dentro de sus fortines diseñan torpemente la ejecución de esas políticas y, para contener a los más levantiscos, refuerzan sus policías, nacionales o mozos. Las clases medias, pacíficas pagadoras de impuestos y poco dadas a la revuelta, son ignoradas como actores en este drama español. Una obra sin dirección, cuya representación diaria abunda en disparates. No sabemos, sólo lo tememos, cómo acabará. La pregunta es si debemos asumir que la política nacional es únicamente la que se desenvuelve en el escenario descrito o podemos esperar iniciativas racionales y democráticas para escapar de éste infierno de Dante.

Yo no comparto la tesis de quienes sostienen que en la política española no se puede encontrar un solo justo, como pasó en Sodoma y Gomorra. Creo que entre la infantería de los partidos políticos debe haber gentes bienintencionadas que esperen otros dirigentes y otras políticas; lo que pasa es que tendrán que sustituir el sistema de sometimiento y de obediencia debida a los jefes por el de la crítica y el cambio. Aunque algunos piensen que con ello se juegan sus garbanzos, probablemente deberían contar con que la manera de jugárselos de verdad es seguir apoyando a los que dirigen el búnker. Eso, en cuanto a los partidos existentes, sin excluir lo más necesario y urgente: que puedan surgir organizaciones y partidos nuevos de ciudadanos emparedados que no estén dispuestos a entregarse pacíficamente, como hicieron los judíos de la Alemania nazi, a esta suerte de solución final.

No nos cansaremos de repetir que socialmente, como indican las encuestas, existe una realidad destacable: hay mayoría abrumadora que está disconforme y harta y que, al mismo tiempo, se mantiene alejada de los planteamientos violentos. Ahí es donde están los veneros para el cambio democrático y tranquilo, que no quiere decir falto de energía y de arrojo. Lo que parece increíble es que, salvo pequeñas excepciones, los medios de comunicación transmitan una imagen distorsionada, como si España fuera un cuadrilátero en el que pelean los del poder, con sus miserias e incompetencias, con los sectores más anarquizantes de la sociedad. Sin negar las razones, muchas y variadas, que puedan amparar a éstos últimos, parece claro que no son la solución, ni siquiera parcial, al problema. Probablemente, a su pesar, se han convertido en la coartada del búnker para resistir y proclamar cínicamente que nos están defendiendo de no se sabe cuantos males. Urge salir al paso de tanta falsificación.

¡Rubalcaba, vete ya!
Vicente A. C. M. Periodista Digital 18 Abril 2013

Dice Rubalcaba respecto al tema de hacer primarias para designar al Secretario General, que "el PSOE no está en eso". Supongo que ese "PSOE" al que se refiere es la actual cúpula del partido con sus incondicionales. La vieja práctica de confundir a un grupo con el todo. Igual que pasa en Cataluña cuando los de CiU dicen que se ataca a Cataluña cuando alguien les critica. Son raros los partidos en que exista una verdadera democracia y donde los candidatos no vayan en listas cerradas, como sucede en las elecciones generales.

Pero es que viendo la deriva radical del PSOE hacia la izquierda más cerril, no es de extrañar que se endurezcan los tics autoritarios y se intente la descalificación de los opositores y contricantes en la lucha por el poder en el partido. Un partido, que al igual que su sosias del "centro derecha", el PP, tiene en sus baronías autonómicas las sedes del auténtico poder que dan los votos. En el caso del PSOE el reducto feudal de Andalucía es su última línea de defensa de toda su política mal llamada "progresista", ya que en lo único que progresa es en la corrupción, en el despilfarro y en el clientelismo populista a base de subvenciones y expropiaciones.

Las dos últimas propuestas de la Junta de Andalucía, son auténticas aberraciones jurídicas al más puro estilo bolivariano. nada extraño si tenemos en cuenta que públicamente han reconocido como modelo a un sistema tan anti democrático como el "Chavismo" de Venezuela. La primera es la del tema de las expropiaciones forzosas "temporales" a la banca de los pisos embargados. La segunda es que se aplique una quita a todas las hipotecas, aduciendo que en los contratos hubo claúsulas abusivas. Por otro lado, la solución del PSOE para salir de la crisis es aumentar los impuestos y penalizar el ahorro. Nada nuevo en quien basa toda su política en el sometimiento de los ciudadanos al Gran Estado que se encarga de administrar todos los bienes.

Con esas ideas tan peregrinas supongo que Rubalcaba no pretenderá ser una alternativa seria, ni siquiera para un PP defenestrado por su pésima gestión de la mayoría parlamentaria y la imperdonable traición a la confianza de los votantes. Porque al igual que el PSOE siempre maneja el mantra de "ojo que viene la derecha", no es menos cierto que los ciudadanos conservan la memoria reciente de los gobiernos de Zapatero y saben interpretar estos mensajes que atentan a su libertad y a su bolsillo , aplicando lo de "ojo que viene la izquierda con Rubalcaba".

España no puede seguir con este sistema bipartidista y dando bandazos de políticas dependiendo de quien gobierne. España no puede permitirse gobiernos que pongan a cero el reloj cada vez que acceden al poder. Debemos tener una continuidad en los criterios de desarrollo y en los principios democráticos, tales como la separación real de poderes del Estado, una estructura optimizada de las Administraciones y una exigencia de la búsqueda de la excelencia frente al populismo y demagogia. Hay que ser exigentes con nuestros representantes y reclamar responsabilidades por la mala gestión.

No pienso que ni PSOE ni PP estén en eso. Por ello, es ineludible forzar que se abra un debate nacional y exigir un cambio. El futuro de España está en juego y no podemos aceptar la presencia de cartas marcadas ni tahures. ¿Están mis conciudadanos a dejarse estafar y arruinarse?

Así va España
Patricia Vico Estrella Digital 18 Abril 2013

Si alguien creía que todo iba a mejor, pues se equivocó. Cada día podemos observar como un pedacito o sector se desmorona, se corrompe o peor aún, se queda desacreditado por los hechos que le preceden. Puede ser que la economía vaya poco a poco recuperándose, pero esto no lo es todo. España va a peor, lo miremos desde donde lo miremos.

En Justicia, el Rey se equivocó. Sí, no todos los españoles somos iguales ante la ley. Y no sólo me refiero al 'Caso Nóos' y a ver cómo se da o no carpetazo al proceso judicial entorno a la imputada Infanta Cristina. No (aunque eso también), me refiero a la indignación nacional por los 24 meses de condena a Isabel Pantoja por el supuesto blanqueo de 1,8 millones de euros. Casos más sonados como el de Emilia Soria, finalmente indultada, por robar y usar una tarjeta de crédito, tuvieron mayor pena. Fue condenada a 28 meses de prisión por gastar 200 euros. No es que defienda lo que hizo Emilia Soria que además fue finalmente indultada, lo que defiendo es lo impresentable del castigo a la tonadillera. Pero... Así va España.

En Cataluña. A alguno de estos es para darles de comer a parte. Ahora Oriol Pujol, el hijo pródigo de Jordi Pujol, el que fuera presidente de Cataluña durante 23 largos años (que dan para mucho), se escuda en que realmente su actuación dentro de los hechos delictivos que se le imputan en el 'caso de las ITV' no fueron para favorecerse a sí mismo, sino en defensa del "interés público" de Cataluña. Claro, señor Oriol Pujol, Cataluña está totalmente agradecida. Y creo que la empresa de su mujer, más aún. Así va España.

El desmoronamiento social está a la vuelta de la esquina y aguas turbias se pueden avecinar
El descrédito de los políticos o la llamada 'casta política'. Porque si alguien puede encontrar alguno que verdaderamente no dé vergüenza, que me lo diga. En el ámbito de la amnistía fiscal, personalmente ando más que interesada (y no por curiosidad sana o mal sana) de qué políticos aparecen en la famosa y secreta lista de los amnistiados. Qué políticos y de dónde han sacado ese dinero. Pero el PP por alguna extraña razón no da su brazo a torcer. A lo mejor así algunos conseguirían tener más credibilidad, pero claro, así va España.

En los escraches. O el hostigamiento que viven los políticos (pero recordemos que sólo los del PP) amparándose en una descatalogada ley hipotecaria. Lo de obsoleta, llevan razón. Pero no por eso tienen derecho a asediar como están asediando en la vida personal a nadie. Y más si la cabeza más visible es una tipa totalmente politizada y pagada con 4 millones de euros de subvención durante la era Zapatero. Pues hay algo que huele bastante mal. Y si no, que mediten por qué ahora, que también se hacen escraches a alcaldes, sólo se realizan a los 'populares'. Ni uno del PSOE . Pero, ni nos podemos imaginar la de gente ingenua que apoyan a Ada Colau... De chiste, pero... Así va España.

En el bilingüismo o en el cinismo del PP que se ampara en el TC para defender el derecho a estudiar en castellano en los colegios de Cataluña, pero no hace lo propio en Valencia, donde gobiernan ellos. Estas esquizofrenias partidistas demuestran el todo vale para gobernar. Y así no vamos a ningún lado. Claro que... Así va España.

Pero hay más. El 'caso Bárcenas', 'el caso Campeón' (del que no me olvido), el inconstitucional referéndum catalán, las reuniones secretas de Rajoy con Urkullu y Mas, y del líder de CiU con Rubalcaba, la falta de credibilidad de la Monarquía, etc, etc. Son otros claros ejemplos de lo mucho que tiene que girar nuestra situación porque el desmoronamiento social está a la vuelta de la esquina y aguas turbias se pueden avecinar. Y veremos entonces, cómo va España o lo que quede de ella.

Patricia Vico - en Twitter @pativico– Estrella Digital

Francia sufrirá una "triple crisis"
Carmignac advierte a Hollande de que su política económica es "suicida"
Edouard Carmignac, fundador de la prestigiosa sociedad de gestión, le pide que reduzca el tamaño del Estad
Libre Mercado  18 Abril 2013

Edouard Carmignac fundó Carmignac Gestion en 1989 y la ha convertido en una de principales sociedades de gestión independientes de Europa. En un carta abierta dirigida este miércoles al presidente de la República de Francia, Françios Hollande, el prestigioso gestor de fondos arremete con dureza contra su política económica y, sobre todo, fiscal.

El Gobierno francés, en contra de las previsiones exteriores como la del FMI, se reafirma en su idea de que este año su país escapará a la recesión, aunque sea por poco, y en que para lograrlo no aplicará ajustes suplementarios, al tiempo que pidió ayuda a Alemania para reactivar la actividad en Europa. Sin embargo, Hollande, que rechaza frontalmenta la estrategia de austeridad y reformas estructurales impulsada desde Alemania, recibe fuertes críticas por parte de Carmignac. A continuación, su misiva:

Señor Presidente,
Hace apenas nueve meses, aplaudía su elección y la oportunidad histórica que se le presentaba para reformar nuestro país en profundidad con un amplio respaldo del conjunto de la sociedad.

Asimismo, me permitía alertarle de las funestas consecuencias que podrían tener los primeros proyectos anunciados por su Gobierno. Puesto que no se me escuchó, me veo en la obligación de expresarle mi convicción de que si se mantiene el actual rumbo Francia se verá arrastrada a una triple crisis económica, política y moral.

La actividad se ha debilitado mucho más de lo que anunciaban las tranquilizadoras previsiones de su Gobierno y nuestra estimación de una caída del PIB cercana al 1% este año no facilitará ni la estabilización del desempleo ni la reducción del déficit presupuestario. ¿Acaso resulta tan sorprendente? El Sr. Eyrault ha tomado la desafortunada decisión de no reducir el tren de vida del Estado y de intentar atajar el déficit público presionando fiscalmente a las familias y las empresas.

Utilizar el gasto público como mecanismo estabilizador en caso de ralentización coyuntural puede tener sentido, y financiar esta carga adicional mediante un gravamen temporal a las rentas más altas no deja de ser razonable. Pero negarse a proponer un plan creíble de reducción del dispendio del Estado en una economía condenada a un crecimiento perdurablemente lento por su débil nivel de competitividad, con un gasto público que alcanza el 57% del PIB y que los impuestos sólo cubren en un 90%, resulta suicida.

Así, la crisis de confianza generada por la huida hacia delante de las finanzas públicas provoca efectos en cadena difícilmente controlables. ¿Cómo animar a las familias a consumir mientras prevalezca el miedo a los impuestos y al paro? ¿Cómo animar a los empresarios a invertir en un mercado interno que ofrece escasa visibilidad si al mismo tiempo se les convierte en blanco de una fiscalidad confiscatoria? La tentación del exilio cobra fuerza y no sólo para las cúpulas directivas de nuestras empresas, sino también para nuestros jóvenes licenciados, dificultando así la futura recuperación.

Señor Presidente, la embriaguez del sector público no es culpa suya. Francia es el único país desarrollado en el que el incremento del número de funcionarios excede el crecimiento del empleo en el sector privado desde 1987. Su control se convierte en una cuestión de moralidad y de salud pública, pues lo justo es que el esfuerzo de la recuperación de la competitividad sea compartido por todos y, además, resulta inconcebible que la actividad mejore si no se aplica un programa de reformas creíbles que permitan poner fin a la austeridad.

Dotémonos de un Gobierno valiente y visionario. Nuestro país cuenta con numerosos activos para hacer frente al atolladero que nos amenaza, y entre ellos destacan excelentes empresarios que con demasiada frecuencia han sido objeto de persecución en estos últimos meses. Pero el tiempo apremia. La aceleración de la historia europea está en marcha y el descrédito que sufre la clase política italiana debe invitar a la reflexión.

Con esta esperanza, Señor Presidente, reciba mis más cordiales saludos.

11-M
Depurar las cloacas y dar valor a los residuos
Gabriel Moris Libertad Digital 18 Abril 2013

A pesar del sentir general, no todo lo que acontece actualmente es negativo. Los medios de comunicación, en cambio, tienen un apego excesivo a informarnos sobre los acontecimientos más sucios de nuestra vida cotidiana. De esta manera satisfacen el ego morboso que todos llevamos dentro. Si obraran de otra forma, igual contribuirían a agravar la crisis económica, que también les alcanza a ellos.

Si echamos una mirada, a vista de pájaro, al conjunto de la vida nacional, podríamos asimilarlo con una alcantarilla gigante que recoge los detritus de las altas montañas y los arrastra a los mares sin realizar ningún tipo de tratamiento sobre ellos. En la naturaleza ocurre al contrario, las aguas se contaminan al descender de las cumbres. Este año, excepcionalmente lluvioso, está siendo especialmente pródigo en hechos que contaminan nuestra convivencia sociopolítica. Parece una cloaca invertida, en la que el mayor grado de contaminación se encuentra en las más altas instancias. Basta con asomarse a cualquier medio de comunicación para verificar la certeza de estas afirmaciones. Fruto de todo ello es el pesimismo y la desesperanza que invaden a gran parte de la sociedad española.

En las conversaciones coloquiales que mantenemos se percibe, además de lo dicho, cierta resignación e impotencia para luchar por el cambio que todos anhelamos y necesitamos.

Los formadores de opinión repiten hasta la saciedad algunos mantras que los ciudadanos normales y corrientes admitimos como dogmas inmutables: Estado de Derecho y del Bienestar, régimen de libertades, y el adjetivo democrático. Con estos términos y poco más se nos puede someter a una oligarquía permanente; eso sí, votada por, al menos, un cincuenta por ciento de la población y en la que el voto de un experto tiene el mismo valor que el de un diplomado en Logse.

Pese a todo, la naturaleza –y el hombre es parte importante de ella– genera autodefensas que impiden la total descomposición de la sociedad y, por ende, de los individuos que la forman.

Si leemos las encuestas podemos verificar que entre los asuntos que más preocupan a los españoles figuran la corrupción generalizada y la clase política. No hace mucho tiempo que el terrorismo era una de nuestras primeras preocupaciones. Intento buscar infructuosamente el porqué de este cambio, pues en mi opinión el terrorismo, lejos de haber desaparecido, parece estar cohabitando en las instituciones. ¿Acaso me excedo en la apreciación?

No hace mucho tiempo han surgido iniciativas desde la sociedad civil tendentes a regenerar las instituciones. Igualmente, desde el seno de algún partido político se intenta crear una corriente de opinión bautizada con el nombre de Reconversión. Todo ello son intentos loables para depurar las cloacas, que son tan antiguas como la vida sobre la tierra. Con las aguas residuales ya es casi habitual su tratamiento en plantas depuradoras, que devuelven las aguas a sus cauces naturales. Al mismo tiempo eliminan y confinan los contaminantes nocivos y dan valor a otro tipo de contaminantes, para su utilización en otro tipo de aplicaciones, más o menos útiles.

El mayor vertido tóxico de España se produjo el 11 de marzo de 2004. Las cloacas se desbordaron y se contaminó la vida en común hasta niveles insospechados. Sólo se salvaron algunos reductos, situados en zonas bajas del caudal principal e incomunicadas con él.

Hasta hoy, no se ha reconducido el vertido a ninguna planta de tratamiento. Tampoco creo que exista voluntad de hacerlo. Yo me pregunto con frecuencia: ¿donde están nuestras autoridades?, ¿qué piensan al respecto? ¿Han previsto los medios materiales y económicos para responder a esta catástrofe planificada? ¿Piensan pedir ayuda o consejos a nuestros socios comunitarios? ¿Dónde están los defensores de los trabajadores desahuciados para siempre en los trenes? Y nuestros ecologistas, ¿tampoco reclaman depurar y prevenir este tipo de catástrofes ecológicas? Por cosas menos trascendentes hacen movilizaciones multitudinarias.

Coincidiendo con el noveno aniversario de los Atentados de los Trenes de Cercanías, la editorial Sepha ha publicado un libro titulado Las cloacas del 11-M, escrito por Ignacio López Bru. Recomiendo su lectura a cualquier persona que desee iniciarse en el conocimiento de los hechos, así como en el estudio del cambio que transformó la España de principios del siglo XXI en la de la corrupción y la depauperación generalizadas que sufrimos actualmente.

Ninguno de los poderes del Estado parece estar en disposición de reconducir la situación. Las iniciativas individuales y aisladas no parecen suficientes para corregir el deterioro generalizado.

Las cuestiones que se nos plantean son las siguientes: ¿quién tiene la altura de miras y la independencia necesarias para poder reconducir la situación?, ¿cómo descontaminar o dar valor unas estructuras y unos residuos altamente contaminados y contaminantes?

Estructuras y medios materiales no faltan, más bien sobran. El sentido del deber y la voluntad de depurar el Estado son nuestras carencias. La UE, ¿no es competente en esta materia?

Mantengamos la esperanza y agudicemos el ingenio, la esperanza es lo último que se pierde.

Invito a los lectores a entrar en esta página web y firmar la petición que allí se encuentra para investigar los atentados del 11-M.
http://www.change.org/es/peticiones/al-gobierno-al-congreso-y-a-la-audiencia-nacional-investigar-los-atentados-del-11-m

Cataluña
La Generalidad alcanza en dos meses la mitad del déficit anual previsto
Junto al de la Región de Murcia, el de Artur Mas es el Gobierno autonómico con el saldo más negativo de todos. Siete CCAA han acumulado superávit hasta febrero.
Agencias / Redacción www.vozbcn.com18 Abril 2013

La Generalidad de Cataluña ha acumulado en los dos primeros meses del año un déficit 677 millones de euros, lo que supone el 0,34% del PIB, cuando el objetivo previsto para todo el año es del 0,7% (frente al 1,96% con el que cerró 2012).

A esta circunstancia se añade el hecho de que, al finalizar el mes de abril, el Gobierno autonómico habrá utilizado 5.298,72 de los 9.073 millones de euros solicitados del rescate del Gobierno, esto es, algo más de la mitad de lo previsto para todo 2013.

Junto a la Región de Murcia (que también ha registrado un déficit del 0,34% del PIB), el de la Generalidad es el mayor déficit de todas las CCAA hasta febrero, seguido por el de Andalucía (-0,18%), la Comunidad de Madrid (-0,16%), Galicia (-0,11%), Castilla y León (-0,11%), Baleares (-0,08%), Canarias (-0,08%), Aragón (-0,07%) y Extremadura (-0,05%).

Siete CCAA han cerrado sus cuentas en positivo en ese período: Navarra (+0,51%), La Rioja (+0,31%), Asturias (+0,27%), Cantabria (+0,19%), Castilla-La Mancha (+0,07%), País Vasco (+0,03%) y la Comunidad Valenciana (+0,01%).

Según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el conjunto de las CCAA han acumulado un déficit de 1.277 millones de euros durante los dos primeros meses del año (al contabilizar unos ingresos de 21.421 millones y unos gastos de 22.698), lo que supone el 0,12% del PIB. En febrero, los datos han empeorado ligeramente respecto al mes anterior, cuando el déficit ascendió a 563 millones de euros (0,05% del PIB).

El déficit del conjunto de las administraciones ya supera el 2%
Estas cifras se suman a las ya conocidas de la Administración General del Estado, que han sido especialmente negativas en este inicio del año, al registrar un déficit de 23.561 millones, el 2,22% del PIB, cuando el objetivo anual es del 3,8%. Si bien, desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han calificado este dato de “poco significativo” al incluir el adelanto de transferencias a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La Seguridad Social, por su parte, ha cerrado este período con un superávit de 3.239 millones de euros, el 0,30% del PIB, lo que -a falta de conocer los resultados de los ayuntamientos- deja el déficit del conjunto de las administraciones públicas españolas en el 2,04% del PIB. El objetivo para todo el año es del 4,5%, si bien, el Gobierno está negociando con la Unión Europea una flexibilización de este objetivo hasta el 6%.

Cataluña
El Instituto Cervantes apuesta por ampliar la promoción de la lengua y la cultura catalanas en el exterior
En el curso 2011-2012, realizó 147 actividades de difusión de la lengua y la cultura catalanas por todo el mundo, y ofreció 44 cursos de catalán en su red de centros en el extranjero.
Redacción www.vozbcn.com18 Abril 2013

El Instituto Cervantes ofreció 44 cursos de lengua catalana en sus centros de todo el mundo durante el curso 2011-2012, que tuvieron una demanda de 202 matrículas, además de otros siete cursos de catalán impartidos en el Espacio de las Lenguas Ibéricas de Madrid, que registraron 174 matrículas.

Por otra parte, durante el pasado curso académico, esta institución realizó un total de 147 actividades de promoción de la lengua y la cultura catalanas, a las que hay que sumar otras 26 llevadas a cabo durante el último trimestre del año, que forman parte del actual curso académico.

Estos son algunos de los datos avanzados esta semana por el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, durante una reunión mantenida con la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, en la que ha subrayado el papel de la entidad en la difusión de la lengua española y de todas las lenguas autonómicas, destacando el papel que ocupa la cultura catalana en las programaciones de la red de centros del Cervantes.

Promoción de la cultura catalana a nivel mundial
Principalmente, estas actividades han sido encuentros con escritores y artistas, como el celebrado en el centro de Nueva York con el director de cine Agustí Villaronga, con Eduardo Mendoza en Estambul, o con Núria Amat en Praga, pero también ha habido conferencias, como la de Mercedes Abad en Utrech, y traducciones del catalán a otros idiomas, como la del poeta Joan Margarit al griego.

También se han programado actos sobre tradiciones catalanas, como el Día de San Jordi presentado por Josep Barahona en Tokio; representaciones escénicas, como El Llac de les mosques, de Sol Picó, en Praga; exposiciones de artistas como las de Riera i Aragó, Jordi Socías o Muntadas y múltiples proyecciones de cine en catalán.

En los últimos meses, el Instituto Cervantes ha colaborado con 21 instituciones para la promoción de la cultura catalana a nivel mundial, entre las que se encuentran la Generalidad, el Instituto Ramon Llull, el Ayuntamiento de Barcelona, TV3, la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y La Caixa.

Nuevas formas de colaboración con las instituciones autonómicas
En septiembre de 2004, el Cervantes firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Ramon Llull para la promoción de la lengua y la cultura catalanas en el exterior. De hecho, el catálogo de la Red Internacional de Bibliotecas del Instituto Cervantes cuenta con 16.911 obras en lengua catalana y con numerosas obras de autores en catalán traducidas a las lenguas de los países de acogida, desde Joanot Martorell hasta Quim Monzó.

En los últimos años, la institución realizó la primera exposición individual de Antoni Tàpies en Polonia, Certeses sentides, en el Museo Nacional de Cracovia; el XIV Col·loqui Internacional de Llengua i Literatura Catalanes, celebrado en Budapest, y los recitales de la Escolanía de Montserrat en esta capital.

En este sentido, Rodríguez Ponga ha mostrado su predisposición a identificar nuevas formas de colaboración con las instituciones autonómicas de Cataluña para llevar a cabo más actividades de este tipo, a pesar de la reducción presupuestaria.

El Instituto Cervantes cuenta con catorce centros acreditados para la enseñanza del español en Cataluña, y, durante el último año, ha realizado tres cursos de formación de profesores de español para extranjeros en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona y la UPF.

Acto de Convivencia Cívica Catalana en Blanes
Convivencia Civica Catalana 18 Abril 2013

Apreciado amigo,
Convivencia Cívica Catalana realizará un acto en Blanes (Gerona) este próximo miércoles 24 de abril al que estás invitado y que tendrá una doble finalidad.

Por una parte se presentará en Blanes el último estudio económico de Convivencia Cívica Catalana, “Las cuentas claras de Cataluña”, en el cual se analizan las relaciones económicas entre Cataluña y el resto de España y se desmontan muchos de los mensajes y habituales “mantras” victimistas del nacionalismo catalán en el ámbito de la economía.

Y por otra parte, analizaremos también junto con padres de colegios de las comarcas gerundenses la batalla que estamos librando por la enseñanza bilingüe en Cataluña. Como sabes, en Convivencia Cívica Catalana defendemos una escuela en la que convivan de forma equilibrada nuestras dos lenguas oficiales frente al modelo de la inmersión y la enseñanza únicamente en catalán.

Creemos que la cohesión social no se consigue en absoluto, como algunos pretenden, apartando y excluyendo de las escuelas a la lengua de la mitad de la sociedad. Eso no es cohesión, eso es exclusión.

La verdadera cohesión social pasa por la integración y la convivencia de nuestras dos lenguas de forma equitativa y respetuosa en nuestros centros, que es lo que llevamos pidiendo desde hace muchos años y vamos a seguir pidiendo al gobierno catalán.

Convivencia Cívica Catalana ha tramitado ante la Consejería de Educación solicitudes de enseñanza bilingüe de padres de Blanes, Masanet y Hostalric, en la comarca de la Selva así como de varias localidades de las comarcas vecinas del Maresme, Valles Oriental y sur de Gerona. Animamos a otros padres a sumarse a ellos y a presentar también su solicitud de enseñanza bilingüe en apoyo a esta causa.

El acto de Convivencia Cívica Catalana es abierto a todos y tendrá lugar este próximo miércoles 24 de abril a las 7 de la tarde en la Sala Roberto Bolaño de la Biblioteca Comarcal de Blanes, que se encuentra situada en el Paseo de Cataluña, número 2.

Su localización exacta puede consultarse en este enlace:

https://maps.google.es/maps?oe=utf-8&client=firefox-a&q=Biblioteca+Comarcal+de+Blanes+c/+Passeig+de+Catalunya,+2+-+Blanes&ie=UTF-8&ei=KxtvUZiLPIy5hAeT1YGoDA&ved=0CAsQ_AUoAg

Confiamos que sea de tu interés.
Un cordial saludo

Defendemos tus derechos
www.convivenciacivica.org
http://facebook.com/ ConvivenciaCivicaCatalana
http://twitter.com/ ccivicacatalana
Apartado de Correos 6142
08080 BARCELONA
Teléfonos 626 377 683 / 659 055 939

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Izquierda Unida es un cáncer para la democracia

Ciudadano X Estrella Digital 18 Abril 2013

IU, partido que engloba comunistas, marxistas, independentistas, agitadores, extremistas, sindicalistas, corruptos y proetarras por partes iguales, está intentando acabar con la democracia en España. Eso sí, con el visto bueno de su hermano mayor el PSOE, un partido que en manos de RuGALcaba da tumbos y es rehén de los extremistas y jóvenes cachorros comunistas. Todo esto sucede bajo la atenta mirada de un incompetente llamado Rajoy que deja que acosen a los suyos delante de sus hijos y que solo tiene mano dura para castigar a los miembros de su partido que intentan defenderse de la gentuza que los acosa en sus casas. Rajoy es el mayor inútil que ha dado la derecha española desde, el ahora acosador, Jorge Vestrynge, un personaje sin alma ni escrúpulos que, de jovencito se peinaba como las juventudes hitlerianas, y que ahora se ha unido a las hienas acosadoras de la Colau (sí la paniaguada del tripartito catalán y de Zapatero a la que dio 4 millones de euros en subvenciones y que ahora está devolviendo el favor acosando únicamente al PP)

Izquierda Unida es un cáncer para la democracia
Pero volvamos a IU, cada vez más parecida al Frente Popular de la infame II República. Su líder, un tal Cayo Lara, que cada día acude disfrazado a su puesto de trabajo como hacen los payasos en el circo. Hoy me pongo la camiseta Antidesahucios, mañana la de las preferentes, pasado la de la Sanidad Pública... y así pasa los días, acogiendo en su seno a todo aquél que quiera acabar con el PP y con la democracia actual. Si los diputados del PP protestan, que se jodan, como dice el 'Califa' Anguita, otra antigualla izquierdista y que debería estar en el Kremlin con la momia Lenin, en Venezuela con el pajarito de Chávez o en Cuba con el genocida Castro. Fíjense como los verán los etarras a los de IU, que sus presos han pedido ayuda a este partido para que les ayude a acabar con la política de dispersión que aplica el Gobierno a los asesinos en las cárceles. Es decir, para que quede claro, que la ETA pide ayuda a IU para que les ayude en su lucha penitenciaria contra el Gobierno. Repugnante.

Bajo el paraguas de este partido antisistema crecen como champiñones grupos radicales, violentos y antidemocráticos que buscan el amparo legal de una IU echada al monte en busca de escaños y de una violencia social que acabe con un 'mártir' de izquierdas muerto en enfrentamientos con la Policía. Mientras, el PP acobardado por su pésimo presidente, recibe golpes y es acosado como los judíos en la Alemania nazi. A la izquierda, de siempre, le ha gustado echarse al monte. Si ellos ganan las elecciones hay que respetarlo, pero si lo hace la derecha hay que salir a las calles a recuperar el poder por lo civil o por lo criminal. No tienen otra estrategia. La democracia, en realidad se la suda.

Todo esto va a acabar con la aparición de un partido de extrema derecha poderoso
Y todo esto lo que va a provocar no es que el PP acabe fuera del Gobierno, con un negado como Rajoy que no sabe ni defender a los suyos, es lo normal, sino que va a acabar con la aparición de un partido de extrema derecha poderoso y con representación parlamentaria. Algo que ahora no ocurre pero que en el resto de Europa sí. (Francia, Holanda, Grecia, Bélgica...) Mucho cuidado con eso. Porque de tanto acusar de fascistas a los Rajoy y compañía, van a surgir los verdaderos porque se está dando el caldo de cultivo necesario para que ocurra. Entonces vendrán los lamentos y los lloros. IU y todo su grupo de cachorros violentos, antisistemas e independentistas están jugando con fuego y lo mismo se queman o lo que es peor, queman a todos los españoles. Ya lo hicieron en el 36 y pasó lo que pasó. Cuidado con lo que se desea (acabar con la democracia) porque podría ocurrir.

"Falsos relatos de dolor"
Daniel Portero La Razón 18 Abril 2013

Aún quedan muchos días de juicio en París contra los seis etarras de la cúpula de ETA que están siendo juzgados por los asesinatos de Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton. Continúan desfilando testigos de la defensa de los terroristas, entre ellos supuestos expertos como Ingo Nievel, alemán, y que dedicó su tiempo a enredar sobre la persecución del franquismo para justificar la existencia de ETA. Nuevamente, el tribunal dio la oportunidad a los terroristas de tomar el uso de la palabra e Ibon Gogeaskoetxea volvió a ser el interlocutor para acusar al Estado francés y español de ser responsables de la muerte de «Thierry».

Sin embargo, los terroristas no contaron con que el tribunal volvió a dar la palabra a José Centeno, padre de Raúl, quien volvió a dar una auténtica lección a los terroristas, a sus testigos y a todo el falso e inútil argumentario de ETA. Textualmente les respondió: «Hoy hemos recibido la visita de unos historiadores y periodistas que se creen el oráculo de la verdad. Se creen que vienen a gobernar tanto en Francia como en España y, que yo sepa, ninguno pertenece a alguno de estos gobiernos. No hacen más que causar con sus falsos relatos más dolor a las familias de las víctimas». Continuó Centeno: «Sólo tienen dos razones para defender sus tesis: las pistolas y las bombas que ponen, asesinando». Y añadió:»Dice uno de los asistentes que a su abuelo le mataron en la guerra, estoy seguro que de que mi hijo no fue». Finalmente, la pareja del terrorista Ibon Gogeaskoetxea, al terminar la vista oral le dijo a Blanca, madre de Raúl Centeno, delante de sus dos hijos menores: «A tu hijo le han matado por ser guardia civil. Me pregunto, también al igual que José Centeno: ¿nos da derecho a nosotros a hacer lo mismo con los suyos por ser sobrino hijo y nieto de terroristas?

Falsedad con los mal llamados procesos de paz y alto el fuego, aquí no hay ninguna guerra, hay unos asesinos que matan con premeditación y alevosía. Si quieren entregar las armas, que lo hagan, descubran los pisos y a los terroristas que se esconden en ellos y aclaren los 326 asesinatos que hay sin resolver.

El libro de Horcajo
Javier Algarra www.gaceta.es 18 Abril 2013

El Molt Honorable se ha convertido en un símbolo de catalanidad.

Excelente el libro de Xavier Horcajo. La pasta nostra desvela los múltiples casos de corrupción en Cataluña. Una Cataluña parecida a la Sicilia de la Cosa Nostra, de la omertà y de la ley del silencio. La sociedad catalana se ha visto infiltrada en las tres últimas décadas por la red de influencias y clientelismo de la familia Pujol. El Molt Honorable se ha convertido en un símbolo de catalanidad, igual que lo son el Barça, La Caixa, el pá amb tomàquet o les mongetes amb butifarra. Pero no solo él, también su familia, especialmente sus hijos, y los próximos al clan. En los últimos treinta años ha sido necesario el plácet de los Pujol para hacer negocio. A Oriol Pujol Ferrusola le apodaban Zumosol, por tener acceso a un pariente, su padre, que resultaba ser el hombre más poderoso de Cataluña. Impagable para obtener una concesión pública. Sobre eso ha declarado esta semana ante el juez.

Pasqual Maragall ya denunció la situación en el Parlament acusando a Convergència de ser el partido del “tres por ciento”. Menuda cara se le debió poner cuando, posteriormente, se averiguó que no era un tres sino un cuatro por ciento la comisión habitual para la concesión de obras y adjudicaciones.

Una comunidad autónoma en la que llaman “el nido del cuco” al despacho del hijo mayor, Jordi, como lugar de negocios que le hicieron millonario y coleccionista de coches de gran lujo se parece más a la cueva de Alí Baba que a la transparencia exigible a los familiares de los dirigentes públicos. Y una generación política en la que mandan los miembros del pinyol, es decir, el núcleo duro del fill de l’amo (el hijo del dueño) se asemeja más a un cortijo que a un sistema parlamentario. Benvinguts a Cataluña, el lugar en el que la única ideología nacionalista es la del “todo por la pasta”.

En Cataluña
Julio Ariza, sobre el adoctrinamiento en Cataluña: 'Es una forma siempre cruel de fascismo'
GACETA.es 18 Abril 2013

El presidente del Grupo Intereconomía critica que en las escuelas no se está enseñando en catalán sino que enseñan el "odio al otro" y se coarte la libertad.

Rompe una lanza en favor de Enrique López -en la imagen-, un padre que ha acudido a los tribunales ante la imposibilidad de que sus hijos puedan aprender tanto en español como en catalán en las escuelas, es decir, el bilingüismo. Así se ha mostrado el presidente del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, sobre este caso.

En una de las intervenciones, indica que tuvo la "genial idea de realizar una intervención en español". Al respeto, señala que al día siguiente fue portada en 'La Vanguardia'. Asimismo, recuerda que durante su intervención se levantaron entre quince y veinte diputados diciendo, entre otras cosas, "fill de puta". Algunos de ellos eran dirigentes importantes de CiU y otros alcaldes.

En este sentido, ha dicho que le "costó mucho" encontrar muestras de solidaridad de alguna persona en Cataluña. Se muestra "concernido" por el caso de este padre, el primero que en 2005 llevó a los tribunales el actual sistema de inmersión lingüística en Cataluña.

Detrás de todo esto hay "una voluntad de excluir al que piensa diferente", afirma Julio Ariza, quien asegura que "es una forma siempre cruel de fascismo" y "yo lo he vivido en mis carnes". "Esto era un caso aislado, sí, pero muy pocos diputados se atrevían a expresarse en su idioma materno -que era el español-".

"Amando como amo a la lengua catalana", que define como una lengua "rica y hermosa" pero critica que en las escuelas no se está enseñando en catalán sino que enseñan el "odio al otro". Y ha agreado que se enseña "la exclusión de quien no piensa de la misma manera, que no siente de la misma manera".

En cuanto al caso gravoso, costos, ardúo, duro, excluyente de López, quien da una batalla por algo tan hermoso como la libertad de sus hijos. Porque cuando sus hijos regresen a casa no sientan en su padre un persona culturalmente diferente, una persona que es excluida de la sociedad por el simple hecho de defender unas ideas. "Es un hombre libre", ha comentado.

Recortes de Prensa   Página Inicial