AGLI Recortes de Prensa   Jueves 25 Abril 2013

No hay debate, la austeridad es la única solución
S. McCoy El Confidencial 25 Abril 2013

En este mundo traidor donde nada es verdad ni es mentira, sino que todo depende de la celda del Excel que se mira, ha causado no poco revuelo el descubrimiento, por parte de unos estudiantes de doctorado de Massachusetts, que la tesis de los profesores Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, según la cual niveles de deuda pública superiores al 90% del PIB hacen decrecer a las naciones emisoras, es falaz ya que parte de unos infantiles errores tanto de cálculo como de agregación de datos. De hecho, sólo provocaría una ralentización del mismo que aún se situaría en media anual en el 2,2% desde 1945 (EC, "Excelgate: el estudiante que descubrió los errores de Harvard sobre la austeridad", 23-04-2013).


Sobre esto, como se pueden imaginar, se han escrito cientos de análisis, a cada cual más denigrante para unos autores que han demostrado que, efectivamente y remedando a su obra de cabecera, This time was different. Menuda cagada. Los adalides del gasto público, Krugman entre otros, no han tardado en ensalzar el descubrimiento como prueba fehaciente de que sus tesis son las válidas y que de la austeridad, ni el nombre (El País, "La depresión del Excel", 21-04-2013). El sensato Martin Wolf, por su parte, puso de manifiesto en su columna del FT de ayer cómo la Inglaterra del siglo XIX ya era buen ejemplo de que la regla de tres de los estadounidenses, por los que manifiesta abierta admiración, no siempre funciona (Financial Times, "Austerity loses an article of faith", 24-04-2013).

Y, sin embargo, no estoy de acuerdo. Al menos en la coyuntura actual.
Partamos con el propio Wolf de una premisa. El endeudamiento es normalmente resultado de la falta de crecimiento y no al revés. Es de cajón. La acción primera de los estabilizadores automáticos, y las posteriores tanto de caída en la recaudación fiscal como de arbitrarias decisiones gubernamentales de gasto a fin de estimular la economía, se encuentran, como regla general, en la génesis de esa acumulación en el pasivo del balance estatal. Más madera, es la guerra. Su combustión sería eficaz en la medida en que se tratara de keynesianismo del ortodoxo, esto es: limitado, temporal, excepcional, orientado a la acción productiva y en un entorno de escasez de oferta. Pero no es el caso.

De hecho, el problema llega cuando esas características se quedan en el olvido y se produce simultáneamente un triple fenómeno: por una parte, el Estado, para financiar sus emisiones, decide incrementar paralelamente los impuestos a ciudadanos y empresas, neutralizando de este modo cualquier incentivo al consumo o la inversión que con su acción pretendiera generar; por otra, destina buena parte de su acción a tareas de carácter asistencial, pensiones y prestaciones, que se podrían llamar de subsistencia, y son incapaces de generar por sí solas fenómenos de demanda; por último, dilapida los fondos en proyectos absurdos que, además, incrementan el coste recurrente para sus arcas a futuro. ¿Se acuerdan del Plan E? Pues eso, el gozo en el pozo de la estulticia administrativa.

Del gasto que justifica el incremento de deuda no cabe esperar por tanto, en algunos estados como España, una respuesta en términos de mayor actividad. Más aún cuando, y estos son factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de palmear el canto de los negacionistas de la austeridad, buena parte de las economías desarrolladas padecen de un elevado endeudamiento de su sector privado, de una crisis sistémica de su entramado bancario, de un colapso de los precios de la vivienda, mayor depositaria de la riqueza ciudadana, de unos niveles sin precedentes de desempleo, de un cuestionamiento de la seguridad jurídica que ahuyenta a los inversores, de una saturación de infraestructuras y stock de capital y así sucesivamente. Cuando, en definitiva, hay excedente de casi todo y no hay crédito.

De ahí que la perspectiva de la Inglaterra imperial del siglo XIX, o de la Europa de la posguerra en la que estaba todo por hacer -con una preocupante escasez de mano de obra, obra civil o fábricas- sea de menor aplicación a día de hoy que la de, por ejemplo, un Japón en el que las políticas monetarias y fiscales expansivas acaban de dar su enésima vuelta de tuerca. Por dos motivos adicionales, de aplicación para el conjunto del primer mundo económico: uno, el factor demográfico, pues en la medida en que una sociedad envejece es más prudente, tiene menor iniciativa y es más demandante de recursos públicos; y un segundo, el elemento saturación, propio de una sociedad que no admite más dispendio y en el que sólo una hecatombe como la de Fukushima tiene algún impacto en su crecimiento.

Insisto, el problema frente a otras épocas es que no se vislumbra qué es lo que puede hacer que, en naciones que dependen un 65% del consumo privado, tire la economía. Hemos apuntado en este blog varios posibles catalizadores a lo largo de estos siete años de compañía diaria: el despertar de las clases medias indias y chinas; la revolución verde como ejercicio colectivo de supervivencia planetaria; Internet como paradigma. Pero, de momento, nada de nada. El proteccionismo en un caso, la pésima gestión pública de planificación y subsidios en otro, y la canibalización de lo real por parte de lo virtual han impedido que así fuera. Sólo parece quedar lo históricamente inevitable: un conflicto bélico que provoque un ajuste salvaje de los factores de producción. Terrible.

Volviendo al principio, sí hay una parte de legítima verdad en el discurso de todos aquellos que censuran la austeridad como vía para paliar los problemas inevitables a futuro que presentan las cuentas de muchos estados, única alternativa, junto con la inflación o la represión financiera (tipos artificialmente bajos por la acción de los bancos centrales), en ausencia de crecimiento o de la vergüenza de una quita. Y es actuar sobre la perentoriedad de los plazos. Sin que su relajación suponga que cada Gobierno pueda hacer de su capa un sayo, los ajustes salvajes en partidas, en muchos casos, ineslásticas obligan a emplear más la táctica que la estrategia, más el parche que la reforma estructural, más la urgencia que el dar importancia a perfilar un Estado financieramente sostenible. No sólo eso, tanta presión divide más que aúna, enemista más que concilia poniendo en riesgo proyectos supranacionales como la UE. Es necesario dotar de flexibilidad a la ejecución. No se puede vaciar en dos días lo que ha tardado en llenarse años o, incluso, décadas.

Sin embargo, no se equivoquen: contextualizado su mensaje de fondo en las circunstancias que actualmente condicionan el funcionamiento público-privado del mundo desarrollado, Reinhardt y Rogoff, Rogoff y Reinhardt tienen razón: no hay debate, sólo queda la austeridad. Desgraciadamente per tutti.

Los números de Montoro
Javier Quero  www.gaceta.es 25 Abril 2013

A fuerza de sumar y restar sin descanso, cada resultado desmiente al anterior. Barrunto que Montoro debe tener ya cálculos hasta en el riñón.

Nuestra economía está más desequilibrada que la estilista de Lady Gaga. Ya lo dijo el Gobierno: España no es Grecia, ni Portugal, ni Irlanda. Es peor. España supera a todos en déficit hasta ocupar el número uno de la lista. Al fin somos los primeros en algo.

Los presupuestos de todo el año han caducado en cuatro meses. Para que luego digan de los yogures. La previsión oficial era una caidita del 0,5%. La constatación de la realidad es un talegazo del 1,5%. Las subidas de impuestos, el butrón en la nómina de los funcionarios, la congelación de las pensiones y los recortes a navaja apenas han servido para reducir el desfase presupuestario. Quienes han de encargarse de hacernos la vida más sencilla y más barata sólo consiguen complicárnosla y encarecerla. Los del PP tuvieron que aguantar que les llamaran antipatriotas cuando avisaban de la crisis y también hoy, al intentar resolverla. Parece injusto, pero algo tendrá que ver tal juicio con el hecho de gobernar haciendo exactamente lo contrario de lo que dijeron que harían.

Rajoy aseguraba hace un par de semanas que la economía pronto crecería claramente. Ahora, según De Guindos, las esperanzas se trasladan a una leve mejora para el año próximo. El equipo económico del Gobierno se mueve entre la duda y la deuda. En las teclas de la calculadora de Montoro ya ni se ven los números por efecto del desgaste. A fuerza de sumar y restar sin descanso, cada resultado desmiente al anterior. Barrunto que Montoro debe tener ya cálculos hasta en el riñón.

Esta semana, toda la atención se centra en las reformas del Consejo de Ministros, que se anuncia como un nuevo viernes de dolores. En lugar de un Ejecutivo, esto parece una empresa de reformas. La diferencia es que en las reformas tradicionales te acuchillan el parqué y en las gubernativas te acuchillan el salario, te cortan el grifo y colocan falsos techos, de gasto. La única reforma que sigue sin acometerse es la reducción sustancial de las administraciones públicas. Cinco son los cinturones públicos que nos asfixian, el europeo, el central, el autonómico, el provincial y el municipal. Y ante tan desorbitada orgía de organismos ineficaces, cuando no inútiles, lo único que se le ha ocurrido a Montoro es crear un nuevo organismo que vigile el déficit del resto de organismos. Brillante.

Cada dato es un jarro de agua fría que Arias Cañete aprovecha para su ducha matutina. Lo único positivo es la bajada de la prima de riesgo a niveles desconocidos en los últimos trece meses. Pero no se engañen. Ese no es un indicador de mejoría económica, sino una consecuencia del apoyo que Europa está dispuesta a seguir prestando a España. Con la caída de la prima reducimos el precio de endeudarnos, pero es que lo que hay que hacer es no endeudarse más, que esa carrera también la hemos ganado convirtiéndonos en el país de la Unión Europea en el que más ha crecido la deuda.

A nadie se le ocurre, ni por asomo, la posibilidad de bajar los impuestos para activar la economía y el consumo. Bueno sí, a uno. A Miguel Sebastián, que unos días se levanta socialdemócrata, otros liberal y algunos más ni se levanta. Quien crea que el PSOE es capaz de aportar alguna salida del callejón en el que nos metieron que se lo haga mirar. Aunque lo intentan cada día mediante su debate de ideas. Su porfía consiste en establecer el mejor modo para superar la crisis. De momento las opciones son que se quede Rubalcaba, que se vaya Rubalcaba y venga Patxi López o que se vayan Rubalcaba y Patxi López y venga Eduardo Madina. Ellos a lo suyo.

Hoy toca golpe de Estado
Javier Quero  www.gaceta.es 25 Abril 2013

Este es el resultado obtenido por unos partidos que han sacrificado sus principios en favor de sus fines.
Algunos están dispuestos a destruir las urnas en nombre de la democracia. Son los mismos que se muestran decididos a ejercer la violencia en representación de la paz. Al fin y al cabo, un antisistema sólo es un tipo que pretende imponer su propio sistema. Al personal le sobran motivos para argumentar el hartazgo que ha desembocado en eso que erróneamente se llama desafección (mala voluntad) cuando debería denominarse desafecto (falta de estima) por la clase política. Este es el resultado obtenido por unos partidos que han sacrificado sus principios en favor de sus fines. Cobijar impunemente un solo chorizo provoca el contagio de la sospecha sobre el resto de miembros de una formación. Y así puede llegar a concluirse que España ha recorrido en pocas décadas el trayecto que dista del ordeno y mando al ordeño y mango.

Se debate si el régimen imperante es una democracia real. Churchill, padre de cien mil reflexiones sobre el asunto, decía que el mejor argumento contra la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio. No nos engañemos, la democracia es esto: un sistema de imposición de la voluntad de la mayoría, representada por unos pocos, sobre una minoría representada por unos poquísimos. Las alternativas son sobradamente conocidas. El orden asambleario es un desorden de todos contra todos. Y la dictadura es el puño de un puñado sobre el resto. Entre medias, experimentos fallidos. Por ejemplo el socialismo, consistente en obligar a los ricos a cubrir las escaseces de los pobres hasta que terminan por ser pobres también y no queda ni un rico que sostenga nada.

Es probable que lo nuestro se aproxime más a una partitocracia, o sea, el poder en manos de unos partidos muy alejados de la realidad, las necesidades y los intereses de la mayoría de los ciudadanos. Es lícito, imprescindible, exigir y promover una regeneración que recupere el valor de los valores. Pero el método para lograrlo no puede ser el turbio fondo del disturbio.

Hoy toca golpe de Estado, so pretexto de que el Estado no da golpe. Eso se proponen ciertas plataformas más incívicas que cívicas. Basta echar una ojeada a la web desde la que se están dirigiendo los preparativos de este nuevo movimiento “espontáneo”. Ya no se habla de rodear el Congreso, sino de asediarlo. El cambio de matiz es un paso más en el camino de la radicalización. Los objetivos de la convocatoria son: “Dimisión del Gobierno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado”. Textual.

El plazo para lograr este propósito es “indefinido hasta la consecución de los objetivos” (sic). En la Red, los promotores del “nuevo modelo político económico y social justo y solidario” exponen claramente cómo obrar la catarsis. Para ello sugieren iniciativas como “cortes de carreteras, inhabilitación de cajeros automáticos, cortes de luz en sitios estratégicos, ocupación de inmuebles propiedad de la Banca, expropiaciones de alimentos y otros bienes necesarios en multinacionales y decorar cristaleras de bancos y multinacionales con pintura, alquitrán o ácido”, entre otras lindezas. Por supuesto, recomiendan llevar a cabo todas estas acciones desde el más puro pacifismo.

Quienes acusan a los políticos de turno de no representar a los ciudadanos, deberían aclarar a quiénes representan ellos. A mí no. Si esta recua de indignos indignados ha de devolvernos la dignidad, nos encontraremos perdidos. Los degenerados no pueden generar regeneración. No son líderes de la sociedad, sino de la suciedad. Vulgares gamberros. Al calabozo con ellos.

Deconstruidos, durmientes y baratos
Alfonso Merlos Estrella Digital 25 Abril 2013

Zaragoza-Murcia-Boston. Una misma y nueva fisonomía de la Yihad Global. Una forma distinta de entender el servicio al extremismo totalitario de matriz salafista. No son de Al Qaeda, pero no se entienden sin el precedente y el sendero trazado por Al Qaeda.

Los detenidos en España, como los que colocaron bombas en Boston, conforman la red más periférica del terrorismo islamista. Se trata de activistas solitarios o casi, de grupúsculos menores, de entramados que no están bien organizados ni estructurados ni consolidados. Pero, al fin y a la postre, de individuos entregados a hacer méritos en el asesinato masivo de occidentales.

Son activistas no adscritos, impredecibles, los que más arriesgan. Son los más difícilmente detectables porque con frecuencia operan como «legales», no fichados necesariamente por los servicios de inteligencia, sin un seguimiento o una investigación a sus espaldas.

Es verdad que en el pasado estos guerreros de Alá se concentraban en actos preparativos impunes: eran captados, reclutados y enviados a un escenario de conflicto para recibir instrucción «militar» y «religiosa». Pero Internet ha cambiado todo y ahora estos iluminados son capaces de constituir micro-células con energía, voluntad y capacidades para completar un atentado en cada una de sus fases tras haber sufrido un acelerado proceso de radicalización.

El caso español y europeo conforma un desafío mayor para las Fuerzas de Seguridad. La amenaza procede como regla general de jóvenes procedentes de la segunda o tercera generación de inmigrantes que, en apariencia, están perfectamente asimilados a las comunidades en las que conviven. Se trata en no pocos casos de conversos al Islam militante que espontáneamente se sienten empujados a actuar contra cualquier objetivo marcado por los miembros del núcleo central de la Yihad Global, seleccionando sus blancos y diseñando sus propios métodos.

¿Están desarraigados los elementos que rellenan esta nueva hornada de fanáticos? Sí y no. Es frecuente que se sientan desconectados de sus familias, sus trabajos (si los tienen) o la sociedad en su conjunto; y que al mismo tiempo estén fascinados por las reglas más estrictas que marca la religión mahometana. Pero al mismo tiempo tienen un profundo conocimiento de la cultura y las costumbres de los países en los que están asentados, llegando a mimetizarse con éxito.

Pero esta vocación por destruir los cimientos sobre los que se fijan las sociedades abiertas no tiene que ver sólo con una lectura rigorista del Corán. Sujetos como los detenidos en Murcia y Zaragoza, o los que han conmocionado Boston, han abrazado la doctrina ideológica más potente y destructiva desde la que se combate el sistema; y en el marco pre 11-S podrían haberse inclinado por nutrir movimientos ultras de izquierda o derecha.

Estas máquinas de matar han llegado para quedarse. Están entre nosotros. Tienen una necesidad irrefrenable de probar de la forma más brutal que su conversión a la nueva fe es verdadera, no impostada ni negociable. Con ellos, se cumple la profecía de Osama bin Laden: «Las operaciones contra el enemigo se multiplicarán incluso cuando yo falte».

TERRORISMO ISLÁMICO
Neutralizando yihadistas
GEES Libertad Digital 25 Abril 2013

El atentado de Boston y la ejemplar neutralización de sus autores materiales parece haber dinamizado la lucha contra sectores yihadistas por doquier, desde España hasta Canadá. En realidad, las fuerzas de seguridad de muchos países no hacen sino continuar su trabajo en la lucha contra un terrorismo permanente pero que sólo en determinadas coyunturas adquiere notoriedad.

Las detenciones realizadas la semana pasada en Bélgica sirvieron para neutralizar a yihadistas que querían atentar, en este caso en Siria, donde también se practica el terrorismo yihadista, aunque algunos no le presten atención por considerar que es un escenario de guerra. Los dos detenidos ahora por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) estarían animando también la ejecución de violencia terrorista: las investigaciones aclararán si en suelo español, en forma de atentados, pero lo que sí es seguro es que la animaban en Mali, y uno de ellos lo habría intentado personalmente, aunque afortunadamente sin éxito. En realidad, para los yihadistas el campo de batalla es universal, y lo importante es mostrar la presencia combatiente donde se pueda, provocando el máximo daño y universalizando el dolor.

Es significativo que los detenidos en Zaragoza y Murcia habrían intentado desembarcar en escenarios abiertos de combate yiihadista, uno de ellos en Mali, o bien habrían tenido algún tipo de vínculo con quienes ejercen el terrorismo, en concreto con los asesinos de dos franceses a los que se había secuestrado en el norte de Níger en enero de 2011. Tales perfiles ponen de actualidad a Al Qaeda en las Tierras del Magreb Islámico (AQMI), uno de los grupos terroristas a los que se combate en el norte de Mali, y que tiene importantes tentáculos en el resto del Sahel y más allá del Magreb.

Ejerciendo Francia un esfuerzo antiterrorista en Mali que requiere y requerirá de un amplio apoyo de otros Estados, dada la envergadura y la complejidad de la amenaza, también es importante que destaquemos cómo dicho país europeo es objetivo de los terroristas. Lo ha sido ayer, en el mismo día en que se producían las detenciones en España, y en un escenario no europeo, en Libia. El atentado con coche bomba contra la embajada francesa en Trípoli, que ha provocado dos heridos y numerosos daños materiales, nos sigue situando en la realidad aquí tratada. No ha tenido este ataque la envergadura del que, en septiembre y en Bengasi, acabó con la vida del embajador estadounidense y de tres de sus colaboradores, pero es una acción más en el combate permanente y ubicuo.

Los terroristas yihadistas actúan donde pueden y con la máxima letalidad a su alcance. El peligro existe por doquier, y la amenaza es alta, proceda de lobos solitarios (Boston) o de células y grupos más estructurados (AQMI). De ahí la necesidad de redoblar los esfuerzos antiterroristas en clave multinacional reflejados en las detenciones realizadas en España, resultado visible de la colaboración del CNP con sus homólogos de Francia y Marruecos.

© GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

CATALUÑA
Rigau reta a los tribunales y ordena a las escuelas que sigan aplicando la ‘atención lingüística individualizada’
Este modelo pedagógico está prohibido por el Tribunal Supremo específicamente desde junio de 2012. Sin embargo, solo siete días después de que el TSJC se lo recordase a la consejera de Enseñanza, en diez autos, la Consejería ordena a los colegios que sigan aplicando el sistema que supone, en palabras del Supremo, una ‘discriminación permanente’ para el niño.
Daniel Tercero www.vozbcn.com 25 Abril 2013

Detalle de la resolución de la Consejería de Enseñanza en la que se especifica que se siga aplicando la atención individualizada en español a los niños que solicitan bilingüismo en las escuelas.
La Consejería de Enseñanza ha ordenado a los centros escolares que sigan aplicando la ‘atención lingüística individualizada’ en español a los niños cuyos padres soliciten que catalán y español sean lenguas vehiculares. Así consta en una resolución interna firmada por la secretaria general de Enseñanza, Maria Jesús Mier i Albert, enviada a uno de los centros educativos que debe aplicar la conjunción lingüística ordenada por los tribunales.

La resolución de la Consejería está firmada el 17 de abril, solo siete días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenase a la Generalidad aplicar el bilingüismo en las aulas -en aquellos colegios en los que los padres lo demanden- y recordase que la atención individualizada es un sistema pedagógico prohibido por el Tribunal Supremo en junio de 2012.

El texto, al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, cita diversos informes de la inspectora del centro, de la subdirectora general de la Inspección de Educación de la Generalidad, Montserrat Muset Adel, y del equipo directivo del colegio concertado en los que se apunta que el niño de Educación Infantil cuyos padres han pedido bilingüismo recibe una atención individualizada en español dentro de la misma aula con el resto de sus compañeros.

Modelo rechazado por el Supremo
Sin embargo, tanto el Supremo como el TSJC, este en las últimas interlocutorias de hace quince días, han señalado que la atención individualizada que aplica la Consejería de Enseñanza no cabe dentro de la ley:

‘[...] El sistema [de conjunción lingüística, con catalán y español] ha de adaptarse a toda la clase (o unidad escolar) de la que forma parte ese alumno. Lo acordado afecta al alumno juntamente con sus compañeros. De otro modo, como bien aduce, o tendría que ser separado el hijo de la parte actora en edad escolar en una clase aparte, o permanecería en la misma con una atención individualizada, fórmula que si bien admitida por esta Sala en la sentencia de 25 de mayo de 2009, que cita la representación letrada de la Generalidad en su escrito de oposición, ha sido rechazada específicamente por la sentencia del Tribunal Supremo de 12 de junio de 2012'.

En la sentencia del Alto Tribunal, de verano del año pasado, se apuntó que la atención individualizada, es decir, traducir al alumno algunas frases al castellano durante las explicaciones o al final de las mismas, en clases exclusivamente en catalán, supone ‘una situación de discriminación permanente idéntica a la separación en grupos de clase por razón de lengua habitual’, lo que supondría, en el modelo escogido por la Generalidad, que es el de una sola línea (sin posibilidad de elección por parte de los padres), incurrir ‘en inconstitucionalidad’.

“Gobernantes que se creen por encima de los tribunales”
El reto a los tribunales planteado por la Consejería de Enseñanza, en manos de Irene Rigau (CiU), solo siete días después de que el TSJC recordase que la ‘atención lingüística individualizada’ no cabe en el ordenamiento jurídico constitucional, se lo ha reprochado, este miércoles, el PP catalán en el Parlamento autonómico.

María José García Cuevas ha exigido a Rigau, en la sesión de control al Gobierno autonómico, que “rectifique” su política discriminatoria, “cumpla el Estatuto” y “acabe ya con este espectáculo impropio de gobernantes que se creen por encima de la ley y de los tribunales”. Para la diputada autonómica, la consejera practica la burla y está comportándose de una manera “desleal” con el Estado de derecho.

Después de recordar que la inmersión lingüística obligatoriamente en catalán no es legal, la diputada autonómica popular ha reprochado a la consejera de Enseñanza que “ni una sola familia tendría que ir a los tribunales para que usted cumpla la ley”, norma cuya aplicación, han especificado los tribunales, no puede suponer ‘la exclusión del castellano’ como lengua vehicular.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Trullo perpetuo
Alfonso Ussía Estrella Digital 25 Abril 2013

A Francia, «La France», los españoles no tenemos autoridad para darle lecciones de democracia. Se cuenta del primer encuentro de Tarradellas con Fraga, que tuvo lugar en el «Landa» de Burgos. Carlos Sentís y Antonio de Senillosa estuvieron presentes. Se reunía un ministro de Franco con un exiliado del franquismo, que semanas más tarde sería presidente de la Generalidad. Tarradellas pasó la mayor parte de su destierro en Francia, y quiso saber lo que más gustaba a Fraga de la nación vecina. Don Manuel, que era cultísimo, le dio un repaso tragándose las sílabas de la Literatura francesa, de su novelística, de su memorialismo, de su refinamiento. No quiso entrar en Política. Pero Tarradellas, que carecía de complejos, lo hizo con contundencia. «Mire, Fraga, a mí lo que más me gusta de Francia son los quesos y la guillotina».

Los quesos siguen con buena salud –«no se puede ser Presidente de un país con trescientas clases diferentes de quesos», dijo De Gaulle–, y la guillotina, a Dios gracias, ya no le corta la cabeza a nadie. Pero Francia y sus leyes no se atemorizan cuando la justicia anda de por medio. Casos como los de «Ternera», De Juana Chaos o Bolinaga, no se dan allí. El «buenismo» español, adoptado por una derecha que se disfraza de socialdemócrata, alcanza cotas de estupidez insuperable cuando se trata de perdonar a los terroristas. Que si una huelga de hambre, que si una enfermedad en fase terminal... Bobadas manchadas de estiércol. En Francia, a los terroristas que asesinan en Francia y matan en Francia se les aplica la cadena perpetua, que no se entiende el motivo del espanto que en España produce. La Fiscalía ha solicitado para el etarra Carrera Sarobe «Ata», la pena a perpetuidad, y a sus dos compañeros de sangre, 30 años de prisión, de los que cumplirán 20, con huelgas de hambre, con enfermedades terminales, con golondrinos en las axilas o con orquitis en el testiculamen. Estos tres asesinos se equivocaron de territorio para matar a dos guardias civiles. Lo hicieron en suelo francés. En España serían condenados a tres mil años de prisión para cumplir un decenio encerrados. Allí las condenas se cumplen a rajatabla. Que se jodan los terroristas. Erraron al asesinar en un país que carece de complejos.

Mientras «Ata» se enfrenta a toda una vida detrás de las rejas, «Ternera» sigue sin aparecer, De Juana Chaos se mueve por las urbanizaciones costeras venezolanas, y Bolinaga se agarra sus correspondientes cogorzas en las tabernas de Mondragón. Ignoro si los oncólogos han tomado nota. Ante una situación irreversible y terminal, el vino tinto actúa con más eficacia que la más avanzada quimioterapia. Porque Bolinaga, que no ha hecho otra cosa que pasear y beber desde que fue puesto en libertad, está hecho un toro, y además ha manifestado repetidas veces que no se arrepiente de nada y que se siente muy orgulloso de su trayectoria en la ETA. Cuando Rubalcaba soltó a De Juana Chaos «porque se nos va a morir en la cárcel», conocía perfectamente los frecuentes fornicios que cumplía con su novia, hoy señora de De Juana. Y ahora vuela de nuevo el Faisán, pero con mucha más vistosidad y fortaleza. Todo esto responde a una traición. Una traición a los españoles, a la justicia y a las víctimas del terrorismo. Traición que principia con la reunión de López y Eguiguren con los terroristas, que sigue con el soplo del Faisán, que se acrecienta con la libertad de De Juana Chaos y que se culmina con el Gobierno del Partido Popular que suelta a Bolinaga. Complejos y complejos. En Francia, «La France», cadena perpetua. Y nuestros gobernantes, manchando los gayumbos.

Citas en Barcelona
Luis Alejandre Estrella Digital 25 Abril 2013

No recuerdo si es en «Amiel» o en su «Don Juan» donde Marañón reconocía que lo mejor de las citas amorosas está en el «antes de, cuando se sube en el ascensor». No puedo dejar de reconocer que siempre aterrizo en Barcelona con la ilusión del amante de D. Gregorio. La cita se debía esta vez a una invitación del Centro de Estudios Internacionales para hablar sobre Liderazgo y Responsabilidad Individual. De la mano de dos entusiastas profesoras universitarias –Helena Torroja y Sonia Güell–, debía exponer ante una treintena de alumnos de alta formación en grados e idiomas. Los encontré inquietos intelectual y socialmente por la situación en que se encuentra un tramo importante de nuestra sociedad, falto de horizontes, falto de referentes, falto de líderes, en resumen.

Es difícil hablar del mito del auriga de Sócrates –el querer y el deber–, del arrastre carismático de un Churchill –sangre, sudor y lágrimas– o de la visión de un Adenauer o de un Schumann, capaces de cerrar el ciclo de dos guerras mundiales, dando a Europa estabilidad y sentido, cuando hoy no sienten ellos atracción ni por programas ni por personas que ilusionen y que arrastren. Palpé estas carencias en personas mucho mejor formadas que las equivalentes en edad de mi generación. Sólo les pedí que terminásemos las pasadas dos horas de encuentro con una palabra: esperanza. No puedo interpretar ahora el sentido de sus sonrisas. Pero la cita respondió a lo esperado. Escuché. Aprendí. Luego llamé al ascensor de vuelta buscando a mi otra amante, la ciudad. Necesitaba otear su horizonte cultural y social. San Jorge llenaba las calles de rosas y literatura.

Constaté la oferta de la oficial vía soberanista: el «Manual per a la Independencia», de Dolors Feliu, hasta el «Camí sense retorn», de Tian Riba, pasando por «Quatre vies per a la independència», del corresponsal de TV3 Martí Anglada, comparando los modelos de Estonia, Letonia, Eslovaquia y Eslovenia, obviando sabiamente referirse a Bosnia, país que bien conoció durante sus dos guerras civiles. No entro en las valoraciones de estos ensayos.

Pero en otro ámbito si llegó a mis manos un documento más cercano a mi condición de soldado. Se trata de un amplio informe elaborado a primeros de este mes por el CEEC, Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña, denominado «La futura Força de Defensa de Catalunya». El análisis del documento merecería un seminario en el que interviniesen politólogos, militares, economistas y psicólogos. No me atrevo a citar a otros, porque tras la lógica de algunas aseveraciones –«La política de defensa no es una cuestión accesoria para un Estado, sino que es capital para su existencia»– le endosa a su sociedad el gasto de un 1,5% de su PIB a fin de garantizar desde las corrientes de suministro de productos energéticos hasta la custodia de infraestructuras de puertos, aeropuertos, transportes terrestres y ferroviarios, AVE (sic), autopistas y fronteras. Preocupan al ponente o a los ponentes la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo internacional, los conflictos regionales de Cachemira, Corea o Grandes Lagos, los estados fallidos como Somalia o Liberia, la delincuencia organizada y un largo etcétera.

Trata del artículo 42.3 del Tratado de la Unión Europea –«Todos los estados miembros pondrán a disposición sus capacidades militares»– dando su integración como un hecho. Luego sistematiza la forma de acogerse al artículo 5º del Tratado del Atlántico Norte, el que les garantizaría el paraguas de la defensa colectiva. Denuncia «por motivos estrictamente políticos» el que Cataluña carezca de industrias de defensa –cita a Navantia, Indra, Airbus, y Santa Bárbara– confiando la formación y desarrollo de sus estructuras a programas norteamericanos –Joint Commander Program Team– o de Reino Unido –British Military Advisory Training Team–. Termina cuantificando unas Fuerzas Terrestres, Navales y Aéreas de 25.000 efectivos entre fuerzas profesionales y reservistas voluntarios, dotadas de una «gran capacidad de proyección e interoperatividad». «No adoptar un modelo de defensa propia –concluye– sería traicionar la larga lucha por la libertad; una vez conseguida ésta, no podemos dejar en manos de otros nuestra defensa, que no es otra cosa que la garantía de nuestra existencia».

Regresaba a mi mar y a mi isla con sabor agridulce. ¡Siempre hay algo que falla en las citas! Por una parte no sólo respeto la libertad de expresar ideas, sino que valoro el ensayo sea cual sea su punto de vista. Pero tampoco estaba seguro de si me encontraba frente a unos magníficos comerciales que saben vender como nadie sus productos en el lugar y momento oportunos, o si como muy bien describía en estas mismas páginas Pedro Alberto Cruz, bajo este soberanismo, latía todo un sentimiento de inseguridad. O, incluso, si esta cultura oficial escondía un totalitarismo selectivo y discriminatorio. Mi avión aterrizaba. Con él, mis confundidos sentimientos.

CATALUÑA
'Menjadora' de cinco tenedores
José María Albert de Paco Libertad Digital 25 Abril 2013

Se sospechaba que era mucho, pero no sé si tanto. El director, Eugeni Sallent, cobró en 2012 un sueldo bruto de 164.000 euros anuales y su predecesora en el cargo, Mònica Terribas (Sallent fue designado en abril de 2012), rondaba los 210.000. Hablamos, claro está, de TV3, más conocida como La Menjadora (el comedero). Después de años de reclamaciones de algunos diputados autonómicos, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales al fin ha publicado la relación de salarios de los empleados.

Los de directivos como Sallent o Terribas llaman la atención, pero el dispendio se aprecia a la clara en las categorías salariales más bajas, dicho sea con todas las comillas. Un conserje, 25.000 euros anuales; un ayudante de vestuario, 32.000; un ayudante de ambientación, 34.000; un chófer, 40.000. La zona más erógena del listado llega, como no podía ser de otro modo, con los lingüistas, que se llevan 42.000. Y subiendo. Un redactor raso está en 46.000; un redactor jefe, en 71.000, y un jefe de deportes, en 75.000. Setenta y cinco mil, sí, han leído bien. A la luz de las cifras, convendrán conmigo en que el problema no es que el director general gane 164.000, sino que los cuatro jefes de área con que cuenta Deportes se repartan un botín de 75.000. Y eso sin contar la infinidad de complementos salariales: bienios, trienios, nocturnidad, flexibilidad mensual, flexibilidad semanal, avance de jornada, horas extras, plus por festivo compensado, plus por festivo no compensado, etc.

Estamos hablando de una televisión que desde su puesta en marcha, el 10 de septiembre de 1983, no ha dado una sola exclusiva, una mísera noticia digna de tal nombre, nada, en fin, que pueda importunar al poder. Hace poco, el singular Jaume Barberà (¿80.000?, ¿90.000?) entrevistó en su programa a la monja benedictina Teresa Forcades y al altermundista Arcadi Oliveres, promotores de una plataforma asamblearia por el dret a decidir. No hace falta decir que el tercer promotor, si no el único y real, era Barberà, que les cedió el plató en horario de máxima audiencia para que diseminaran sus majaderías. Pensé entonces en la cantidad de sandeces que auspicia TV3, la cantidad de simplezas que, de no mediar ese altavoz, estarían condenadas a la marginalidad. Pensé también en las dificultades que arrostró Ciutadans en sus inicios, cuando, con el pretexto de que no era una formación parlamentaria, TV3 vetó los actos del partido.

Cerca de 2.700 empleados dedicados, como dijo Ramón de España en uno de sus más felices artículos, al casteller, al boletaire, al culé y al independentista. Imagínense que en TVE trabajaran 50.000 individuos, y que no tuvieran otro objetivo que promover la unidad de España. Bien, pues eso, en cierto modo, es TV3. Lo que nunca había entendido eran las ínfulas de algunos de los empleados. Ahora, tras la publicación de los salarios, al fin lo entiendo.

CATALUÑA
Cataluña desoye al TSJC y ordena dar en castellano solo atención individualizada
E. ARMORA/ M. J. CAÑIZARES / BARCELONA ABC 25 Abril 2013

La consejería insta a un centro a dar educación bilingüe solo al alumno al que ampara la justicia

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, anunció que no acataría las últimas 10 interlocutorias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligan a dar clases en catalán y en castellano a toda una aula cuando un solo alumno lo pida, y un documento al que ha tenido acceso ABC prueba que va a cumplir la amenaza.

En una resolución emitida por su departamento, con fecha del pasado 17 de abril (una semana después de que trascendieran los citados autos, con fecha de 6 de marzo) y en la que alude a una familia a la que los tribunales le han concedido la educación bilingüe para su hijo de P3, las autoridades educativas instan a la escuela que acoge al alumno a darle únicamente «atención lingüística individualizada» cuando las últimas interlocutorias del TSJC cuestionan abiertamente esta solución e instan a la Generalitat a ampliarla.

En concreto, en sus recientes autos, a los que la Generalitat alude, pero desoye finalmente, el TSJC subraya que la parte actora (o sea los reclamantes) entienden «erróneamente que las medidas acordadas sobre la necesaria adaptación del sistema de enseñanza lingüística a la consideración del castellano también como lengua vehicular, supone simplemente la atención individualizada» a lo que añade que «no es así» sino que «el sistema debe adaptarse a toda la clase (o unidad escolar) de la que forma parte el alumno».

La orden de la consejería de Enseñanza ordena dar cumplimiento al auto de medidas cautelares de 8 de enero de 2013, en el que curiosamente, también se cuestiona la atención individualizada, y resuelve que, pese a los últimos pronunciamientos de la Justicia catalana, el centro del alumno en cuestión dé sólo «atención individualizada» al afectado de acuerdo con la aplicación de la Ley Educativa de Cataluña (LEC) y de la Sentencia del TC de 31/2010.

Rigau se escuda en la LEC
En respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del PPC, María José García Cuevas, sobre esta cuestión, la consejera Irene Rigau se limitó ayer a afirmar que «la atención individualizada es lo que marca la ley educativa catalana», ley que, según dijo, «avala la inmersión». El PPC advirtió al PPC de la gravedad de no cumplir las sentencias judiciales. En esta misma línea se pronunció también ayer Convivencia Cívica Catalana (CCC), la asociación civil que asesora a los padres que piden enseñanza bilingüe. Ninguno de ellos ha recibido aún la orden de Enseñanza.
 

ESPAÑA / EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA
Mas aumenta un 55% las ayudas para promocionar el catalán
En 2012 destinó 5,5 millones a fomentar su lengua y tradiciones, dos más que en 2011
Financia desde encuentros de sardanistas a concursos de habilidad de perros pastores
F. Cancio / M. Pardeiro. Estrella Digital 25 Abril 2013

MADRID/BARCELONA- No es nada nuevo que el Gobierno catalán tiene una serie de prioridades a la hora de derrochar fondos públicos. Y la promoción de su lengua y su cultura es una de ellas. Da igual que la situación económica de su comunidad sea mala, que lleve a cabo recortes en Sanidad y Educación o baje el sueldo a los empleados públicos, porque las ayudas al catalán y a sus tradiciones no sólo no se tocan, sino que aumentan. Si en 2011 el Departamento de Cultura del Ejecutivo de Artur Mas destinó unos 3,5 millones a este cometido, en 2012 la cantidad ascendió a 5,5 millones, un 55 por ciento más. Y muchas de estas ayudas son, en época de crisis y recortes, cuanto menos chocantes.

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publicó ayer una disposición de 149 páginas en las que se desglosaban las diferentes subvenciones concedidas en materia de Cultura, entre las que abundan las relacionadas con la lengua catalana y las tradiciones de la comunidad.

De todo ese dinero, la mayoría va destinado a la traducción, doblaje o creación de largometrajes en catalán: más de 2,5 millones de euros para películas como «Hobbit» (160.000 euros), «Vicky el vikingo y el martillo de Thor» (57.957 euros) o «Los tres mosqueteros 3D» (58.032). Y eso que el número de espectadores de estas películas no ha hecho más que caer año tras año.

La promoción de la cultura catalana y sus tradiciones también logra un buen pellizco, concretamente más de 1,9 millones de euros. Y es aquí donde se financian proyectos llamativos. Destacan los 301.381,9 euros para promocionar y dinamizar la sardana, con encuentros, premios y hasta «actividades musicales con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012». O los casi 65.000 euros para fomentar el arte del pesebrismo y promocionarlo hasta en Holanda.

En este apartado también se patrocinan estudios sobre «las comadronas tradicionales catalanas: un saber en vías de extinción» (3.000 euros), un «concurso de habilidad de perros pastores» (12.831), un festival de «narración en voz alta» (9.944 euros) o una exposición sobre «el ciclo de la labranza del trigo en la Plana de Vic» (3.266). Y, como no, un «calendario de tradiciones y costumbres» (6.669 euros) para no perderse nada.

Pero hay más. Las iniciativas destinadas a promover el uso de la lengua catalana entre la sociedad suman 595.620,29 euros para proyectos como el «aumento del uso de la Viquipedia en catalán» (9.421 euros), la «sensibilización sobre la utilización del catalán en el colectivo de comerciantes gitanos del Maresme» (5.523) o la «creación de una aplicación para Android, LexiApp, dedicada a la difusión, promoción y fomento del léxico vinculado al mundo de la restauración en Cataluña» (5.159 euros).

Es en este punto en el que aparecen beneficiarios que poco o nada tienen que ver con la promoción del catalán: los sindicatos. Entre USO, UGT y CC OO reciben 147.321 euros para fomentarlo.

Y, como todos los años, las obras literarias también logran fondos para traducirlas, promocionarlas o crearlas. Siempre, claro está, en catalán. Son, en total, 378.896 euros.

Otros 114.747 euros van destinados a la traducción o creación de aplicaciones informáticas o de móviles y otros 45.863 para doblar o fomentar la producción de videojuegos en catalán, como «Aventures Llegendaries para iPad» (14.240,53).

Bosch amenaza con llevar a La Haya al Gobierno
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, interpeló ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre «el respeto a los valores democráticos en el proceso iniciado en Cataluña», y le advirtió de que si el Gobierno insiste en usar mecanismos de «guerra sucia» puede acabar en «el banquillo de los acusados del Tribunal Internacional de La Haya». Bosch ironizó con una Cataluña gobernada por ERC y usando «los servicios policiales para espiarles e inventar porquería sobre el PP, y en plena campaña electoral. ¿Se lo imaginan?», concluyó.

PARA HACER REFORMAS
Gipuzkoa da una ayuda de 600.000 euros a un colegio de Francia
 www.gaceta.es 25 Abril 2013

Se trata de una escuela en la que se habla vasco y que se encuentra en lo que ellos denominan "País Vasco francés".

La Diputación de Gipuzkoa ha concedido una ayuda de 600.000 euros al colegio Xalbador de Cambo-les-Bains (Francia) para que realice obras de renovación y ampliación, "en vista de las dificultades que viven las ikastolas" del "País Vasco francés".

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha firmado hoy en la localidad gala, Kanbo en euskera, un convenio con la presidenta del colegio, Terexa Lekunberri, por el que la institución foral guipuzcoana asignará 200.000 euros anuales durante tres años al centro educativo.

Garitano, según informa la Diputación en un comunicado, ha reclamado al Gobierno de François Hollande que apueste "por la normalización del euskera" y al Ejecutivo vasco que se implique "en el movimiento de las ikastolas de Ipar Euskal Herria (País Vasco francés)".

"Este pueblo lo debemos levantar entre todas las personas que lo componemos. La solidaridad es totalmente necesaria", ha dicho el diputado, según informa la Diputación en un comunicado.

Garitano ha elogiado la "labor admirable" del colegio Xalbador, ha recalcado que ésta "no debe interrumpirse" y ha denunciado "toda la clase de dificultades a la normalización de la vida en euskera" que asegura que están planteando las autoridades francesas.

"La Diputación Foral de Gipuzkoa, en respuesta a su firme decisión de garantizar el futuro del euskera, no puede abstraerse de la situación que estáis viviendo en Lapurdi, Zuberoa y Behe Nafarroa (los tres territorios vascofranceses)", ha dicho el mandatario de Bildu a sus colegas galos.

Ha asegurado que Gipuzkoa "está actuando con responsabilidad" y "merece que la ciudadanía vasca aúne sus fuerzas para responder a esas políticas en contra del euskera que han sobrepasado todas las líneas rojas".

Ha insistido en que las ayudas públicas "son totalmente necesarias para la financiación de las ikastolas" vascofrancesas.




Recortes de Prensa   Página Inicial