AGLI Recortes de Prensa   Viernes 3  Mayo 2013

Europa: camino hacia la democracia
Félix de la Fuente wwww.vozbcn.com 3 Mayo 2013

Si te paras a echar un vistazo a la situación actual de los países de la Unión Europea (UE), si te detienes a pensar en lo que ha sido Europa y lo que actualmente es, entre el proyecto europeo de los padres fundadores y el lugar a donde hemos ido a parar, entre la Europa de los valores humanos, la Europa de los ciudadanos y la Europa actual, que es la Europa de la pobreza, la Europa del paro, la Europa de los partidos políticos más que menos corruptos y de las multinacionales, no queda mucho lugar para el optimismo, incluso para aquellos que hemos defendido a capa y espada que no hay otro camino que más Europa.

¡Qué largo fue el camino de Europa hacia la democracia y hacia la paz, cuánto sacrificio, cuánta lucha, cuánta sangre y qué rápido puede ser el derrumbe del Estado del bienestar del ciudadano europeo! Ya sé que la situación de España es especialmente dramática, pero ningún país de la UE puede cantar victoria. Con unos vecinos empobrecidos económica y moralmente, ni siquiera los países ricos, como Alemania, podrán subsistir. Conviene que se lo vayan pensando lo políticos europeos. Incluso en los países ricos el Estado social del bienestar es cada vez más flaco.

El mal de España no es distinto del mal de Europa. La UE padece una enfermedad muy grave, una enfermedad que consiste en una falta absoluta de democracia. Y si es verdad que en España hemos contraído esta enfermedad por culpa fundamentalmente nuestra, ni los otros países de la UE, y mucho menos las instituciones europeas, pueden lavarse las manos y querer hacer ahora de jueces, cuando son, y no en pequeña medida, también partes culpables. ¿No estaban viendo lo que ocurría en España la Comisión Europea o el Parlamento Europeo? ¿No estaban beneficiándose del boom del ladrillo español los demás bancos europeos?

Si la palabra democracia, significa gobierno del pueblo, el gobierno que actualmente tenemos en la UE, viendo el papel que juegan los ciudadanos, es una auténtica pantomima, una bancocracia o, si preferís, una partitocracia. Con buena lógica, como hacen los italianos, es preferible votar ya directamente a un partido de cómicos. ¿Consiste la democracia en tener una constitución estilísticamente perfecta pero cuyo contenido no se cumple en absoluto? ¿Qué fue del derecho al trabajo, a la vivienda digna y a la educación gratuita y de alta calidad? Y así podría seguir. El ciudadano, que en realidad es el último mono en la vida política española y europea -que me disculpen los monos, porque seguro que no son, ni con mucho, tan crueles como somos los humanos-, es sin embargo el que tiene que pagar los platos rotos de los políticos y de la codicia.

Y sin embargo, creo que Europa es mucho más necesaria que nunca y no porque lo digan la mayoría de los políticos, que luego en la realidad siguen haciendo una política nacional y de partido y no una política europea, sino porque en un mundo globalizado, como en el actual, solamente se podrán preservar los valores auténticamente democráticos frente al poder depredador de las finanzas y de las grandes multinacionales, si los países europeos permanecen unidos. No quiero para Europa una seguridad social de los países en desarrollo. Quiero que los países en desarrollo alcancen la seguridad social que tenía hasta ahora la mayoría de los países de la UE.

Europa, y España más aún, necesita una terapia de choque. La UE y España necesitan unas cantidades ingentes de democracia. Europa está sin una gota de sangre democrática. La UE, que constituyó el primer paso de una globalización positiva orientada hacia el bien del ciudadano y del entendimiento de los pueblos, se está pasando al bando de una globalización que beneficia casi exclusivamente a las finanzas internacionales y a las grandes empresas. Lo que ha ocurrido estos días en Bangladesh es una prueba de cómo la globalización está dejando en la calle a millones de ciudadanos europeos sin beneficiar apenas a los ciudadanos de los países en desarrollo. ¿Realmente la Comisión Europea, que es la responsable de la política comercial común de la UE, no ha podido hacer nada dentro de los organismos internacionales para hacer compatible el bienestar de los ciudadanos europeos con el de los ciudadanos de los países en desarrollo? Por tanto, del paro español no sólo son responsables los gobiernos españoles.

Una política de choque de democracia, porque es muchísimo lo que hay que democratizar. El ciudadano europeo está esclavizado por los poderes económico-financieros y por los partidos políticos. ¿Por dónde empezar? Pues por los cimientos, como se empieza un edificio. Si en el centro de la democracia está el ciudadano y los representantes de los ciudadanos son los partidos políticos, es por ahí por donde se debe comenzar, por los partidos. No hay ninguna ley que les prohíba a los partidos políticos hacer los sacrificios o aplicarse los recortes que están exigiendo del ciudadano. No, no tienen que esperar a que haya una ley que los obligue a renunciar a tanto privilegio como tienen, porque esa ley nunca llegará, pues son ellos los que tienen que aprobarla, y no he conocido a nadie que renuncie a sus privilegios por propia iniciativa.

Creo en una Unión Europea, pero no en esta, creo en unos partidos políticos, pero no en estos, creo en una democracia, pero no en una democracia de seis millones de parados. ¿Y qué decir de Europa? ¿Quién gobierna en Europa? No me respondáis que Angela Merkel, porque eso está ya muy oído. ¿Acaso la señora Merkel nos está obligando al despilfarro de nuestras Autonomías? En la UE están gobernando los mismos que gobiernan en España y en los demás países de la UE. No podemos esperar milagros de unos políticos que defienden más los intereses de los partidos que los han nombrado a dedo que los intereses de los ciudadanos de la UE.

Y como ejemplo de esto, ahí están ciertas declaraciones de Joaquín Almunia o la decisión de un juez español del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. A ambos les interesaban en aquel momento más los intereses del partido que los intereses de los españoles. Y si pensamos en el Banco Central Europeo, ¿a quién beneficia sobre todo la bajada el euribor sino a los bancos? Cuando los bancos españoles han impuesto en muchos casos unos suelos en sus hipotecas, ¿de qué le sirve al ciudadano que tiene una hipoteca con suelo el que baje el euribor?

Todo lo que suponga desplazar al ciudadano del centro de la vida política es antidemocrático. Esto sirve tanto a nivel municipal, como autonómico, nacional y europeo. Las instituciones de la UE se han convertido en una finca muy fructífera donde los partidos políticos nacionales colocan a sus peones, pero donde sobran más del 50% de los directores generales y subdirectores.

Sin esta política de choque, ni Europa ni España saldrán jamás de la crisis. Si los partidos políticos no se toman muy en serio y empiezan voluntariamente dando ejemplo, la crisis será mucho más larga, el sufrimiento mucho mayor y las cifras de paro seguirán aumentando. Y al final los partidos políticos tendrán que hacer a la fuerza lo que voluntariamente se han negado a aceptar. El camino de Europa hacia la democracia ha sido lago, pero el desmantelamiento de la democracia podría ser muy corto.

Félix de la Fuente es miembro del comité gestor del partido político Cilus y autor del Dictionnaire juridique de l’Union Européenne

Profesionales de la política y el sindicato
Antonio Pérez Henares Periodista Digital 3 Mayo 2013

Si parece cada vez más evidente que una de las causas de degradación de la política y su desprestigio creciente ha sido convertir lo que era la “representación”, durante el periodo marcado, de los ciudadanos en una “profesión” permanente y de ahí, un paso, en una “casta”, donde la patria es el partido, donde se es milicia, militante, se asciende sumiso a las ordenes del generalato y la cúpula que “coloca” en cargos o puestos de “salida” y sus intereses acaban estando fijados en la consecución y mantenimiento del poder y de sus estatus, si esto es una cada vez más notoria perversión intrínseca del ser y los hábitos políticos, ¿qué decir cuando ello se ha establecido también en el terreno sindical?. ¿Qué esperar cuando la representación de los compañeros de trabajo se convierte en un oficio, se asciende hasta liberado y se progresa hasta la cúpula de la organización donde se convierte, como el político, también en autentica “casta?.

La cabeza de la manifestación del 1º de Mayo en Madrid, y en el conjunto de España, era el más fiel reflejo de ello y sus efectos aparecían detrás de las pancartas. En un país de más de seis millones de parados las cifras de asistencia eran más que exiguas y bien puede decirse que había más atasco en las carreteras de salida que en la marcha de la Castellana.

La política y el sindicalismo son hoy cosa de profesionales, de esa “milicia” que no conoce otro tajo que la sede ni otro trabajo que la agrupación del partido. ¿Qué regeneración cabe esperar de ello?. Cuando se habla de un partido, por ejemplo ahora el convulso PSOE, quienes son la alternativa : pues siempre unas gentes que no han hecho otra cosa que trabajar en por y para el partido. Y no hablamos solo de personas como Rubalcaba o Chacón o López o Page. Vean ustedes a esta heroína imposta llamada Beatriz Talegón: tiene 29 años y desde siempre ha tenido un cargo, ha vivido del partido y de los cargos a que este le aupaba. Todos, y casi idéntico en el PP, profesionales de la sigla. Y fuera de los dos grandes, igual porque si hay ejemplo señero es de quien ahora va de “virgen”, la estupenda Rosa Diez :¿Qué otra cosa ha hecho desde hace decenios que ser una profesional de la política?

¿Y en los sindicatos?. Pues una reproducción exacta de lo dicho. Y uno, que tiene el más absoluto respeto y una profunda admiración por esos representantes sindicales a pie de obra o de maquina, ha perdido de manera rotunda su confianza en esas cúpulas, en esas maquinarias inmensas, opacas en sus ingresos y gastos, que se perpetúan, el caso de Mendez es paradigmático, y que como no puede ser otra manera cada vez se alejan más de la realidad social y cotidiana de España hasta considerar normal hasta el delirante caso del líder de la UGT andaluza, Pastrana.

Los trabajadores y ya no digamos los parados tienen muchas razones para estar enfadados, preocupados y sentirse profundamente maltratados. Pero sienten cada vez más hondamente que esos profesionales sindicales no son precisamente quienes van a ser la solución de sus males. La regeneración de la política es una necesidad imperiosa de la democracia pero la del sindicalismo no le va en absoluto a la zaga.

Esperanza Aguirre defiende a su partido
EDITORIAL Libertad Digital 3 Mayo 2013

Las palabras de Esperanza Aguirre proponiendo el programa del Partido Popular como solución a los graves problemas que atraviesa el país han provocado la ya tradicional polémica cada vez que la expresidenta madrileña interviene en un foro público para opinar sobre cuestiones políticas. Aguirre tiene la virtud de expresar en voz alta lo que piensa la inmensa mayoría de los votantes del PP, y eso es algo que no tolera su partido, empeñado en actuar en contra de su ideario, como llevamos viendo desde que Rajoy llegó al poder.

Aguirre ha expresado algunas ideas básicas que han sido siempre la esencia del programa ideológico del PP. Hasta que Rajoy llegó a La Moncloa, el Partido Popular defendía, como defiende la expresidenta de Madrid, que lo mejor para reactivar la economía es bajar los impuestos, que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos y que para luchar contra el déficit público hay que reducir gastos, privatizar servicios ineficientes y suprimir organismos, instituciones y empresas públicas de reconocida inutilidad. Desde que comenzó esta legislatura, el Gobierno del PP ha subido los impuestos de manera notoria y reiterada, ha mantenido prácticamente intacto el gasto público, principalmente el autonómico, y, en cuanto a las empresas públicas y otros entes ruinosos, todavía estamos esperando a que las distintas Administraciones decidan cuándo van a empezar a desprenderse de este pesado fardo para el bolsillo del contribuyente.

La propuesta de Esperanza Aguirre, defendiendo el programa con el que el Partido Popular se presentó a las elecciones, no podía ser ni más sensata ni más oportuna. No es casualidad que la principal asociación de trabajadores autónomos de España haya saludado sus palabras como un acierto que el Gobierno debería tener muy en cuenta. Los autónomos, tal vez los agentes económicos más castigados por la crisis y las medidas económicas del Ejecutivo popular, saben que sólo a través de reformas auténticamente liberales la economía nacional podrá salir del atolladero, de ahí su apoyo a Esperanza Aguirre a despecho de la actitud de la mayoría de sus compañeros de partido.

Ante este panorama de incumplimientos programáticos de Mariano Rajoy, el toque de atención de la política madrileña está más que justificado, y si no hay otras voces dentro del partido exigiendo un radical cambio de rumbo no es, desde luego, porque falten motivos. Los votantes del PP así parecen entenderlo también, a tenor de las encuestas de intención de voto que vamos conociendo, reflejo de una decepción que sólo Esperanza Aguirre parece haber percibido. La expresidenta madrileña, por más que le pese a algunos, no hace otra cosa que defender a su partido. No estaría de más que entre sus compañeros en activo empezara a cundir realmente el ejemplo.

¿En qué quedamos Sra. Aguirre?
Vicente A. C. M. Periodista Digital 3 Mayo 2013

No sé si a usted le gusta navegar contra el viento, lo que comunmente se llama "ceñidas", pero la impresión que ha dado en menos de 24 horas, es que le gusta ir por donde sopla el viento. De una crítica despiadada y la declaración de una alternativa, ha pasado a decir que Rajoy no se equivoca en nada, en absoluto, en cuanto a sus políticas. ¿En qué quedamos Sra. Aguirre? o es blanco o es negro, pero no puede ser las dos cosas a la vez. En cuanto a lo que sí está realmente ceñida y casi asfixiada es la sociedad española.

Creo que usted debe aclararse de una vez y presentar esa alternativa en forma de partido político o unirse a un movimiento liberal. Lo que no se puede es estar como el "pepito grillo" en un PP que es sordo a cualquier insinuación de cambio. Me parece que el mensaje de Rajoy al decir que los liberales tenían la puerta abierta para marcharse, dejaba bien claras sus intenciones y su forma de entender la política de centro derecha. Alguien que se desprendió sin ningún pudor de personas como María San Gil y que mantiene la agenda de Zapatero de los acuerdos con ETA, me parece que no merece ninguna muestra de adhesión ni de halago.Muy al contrario, personalmente me merece el mayor de los desprecios.

Precisamente hoy que le han concedido a usted la medalla de la Comunidad de Madrid, debería haber denunciado la continuada discriminación financiera que sufre esta Comunidad desde los gobiernos de Zapatero y ahora el de Rajoy, mientras se transige de forma obscena con las concesiones a gobiernos autonómicos secesionistas como el de Cataluña. La sociedad madrileña sí que está ceñida a unos recortes injustos y excesivos que superan ampliamente los límites de la solidaridad. Y tan es así, que las últimas encuestas certifican el desplome en intención de voto de PSOE y PP, siendo este último el más perjudicado.

Y la culpa solo es achacable a que los gobiernos que usted mandaba y el de su sucesor, no han sabido defender los intereses de los madrileños. Bastaba con haber promovido, como llevan años planteando los de CiU, una insumisión fiscal y exigir las ayudas del Estado bajo ese chantaje permanente. ¿De qué ha servido apretarse el cinturón y cumplir con el déficit establecido si otras CCAA han seguido despilfarrando y endeudándose? Eso en el argot "cheli" se llama "hacer el panoli". Por eso, no se extrañe de que las perspectivas de su partido en Madrid sean tan deprimentes. Con usted había alguna esperanza, valga la redundancia. Sin usted este barco va a la deriva y a pique, como España.

Como liberal me siento profundamente engañado y decepcionado. Como madrileño me siento estafado y traicionado. Como español me siento totalmente indignado y dispuesto a colaborar en acabar con toda este sistema de basura política que padecemos.

EL ADELGAZAMIENTO DEL SECTOR PÚBLICO 2
La democracia del taxista y la petulancia del filósofo
Guillermo Dupuy Libertad Digital 3 Mayo 2013

Consideraba acertadamente el otro día Arcadi Espada en El Mundo que las medidas tomadas por Rajoy la semana pasada "no eran nada: simple compás de espera ante la eventualidad de que la máquina de imprimir dinero se ponga en marcha, el gestor dé por acabada, hasta otra, la hora del ajuste y la cifra de parados empiece a disminuir a la lentísima y endémica manera española". A renglón seguido, sin embargo, mi admirado columnista parecía quejarse, un tanto contradictoriamente, de cómo "desde la Academia, más o menos, los tiralíneas reprocharon a Rajoy su falta de ambición. ¡La reforma del Estado, clamaban, su adelgazamiento!". "Y no sólo el reproche: le acusaban, en su inacción, de estar protegiendo los intereses de la casta política". Espada reconocía que algunos de esos intereses puedan salir beneficiados, "pero plantear ese adelgazamiento radical ahora (y no cuando la prosperidad era la mejor aliada en los tiempos, ¡tan pasivamente reformistas!, de Aznar y Zapatero), con millones de parados braceando en un país donde el Estado ha actuado como el gran empleador, es una puerilidad antipolítica, entendiendo la política como el gobierno de las cosas contradictorias".

Concluía Espada su muy contradictorio y político artículo aseverando que "resulta lógico que los quincemesinos desprecien la complejidad. Más desconcertante es que sean los expertos los que llamen a ejercer la democracia del taxista (© Savater), es decir, esto-lo-arreglo-yo-en-tres-minutos-y-con-dos".

Aunque yo no sea taxista, ni quincemesino, ni menos aun un experto, considero que la solución a un problema puede estar clara y ser, al mismo tiempo, enormemente compleja y difícil de ejecutar. De hecho, pocas cosas tan difíciles y complejas de llevar a cabo que someter al conjunto del Estado a una radical cura de adelgazamiento, especialmente en nuestro reino de taifas. Tan deseable empresa exigiría, sólo para empezar, una enorme tarea de pedagogía política que identifique bien el problema y que rebata, entre muchísimas falacias dominantes, la falsa contradicción entre crecimiento económico y austeridad pública. No es fácil cuestionar los parasitarios e improductivos, pero muy visibles, puestos de trabajo que procura nuestro sobredimensionado sector público y apostar por los que pueda crear la liberación de recursos en el sector privado.

Esta difícil pero auténtica solución, que anida no sólo en el adelgazamiento del sector público sino en la liberalización de los mercados, requiere, sin duda, de una gran determinación para enfrentarse a los poderosos beneficiarios del statu quo, con la complejidad añadida de que muchos de ellos forman parte del mismo partido que gobierna la nación y la inmensa mayoría de autonomías y ayuntamientos.

Ahí es nada. Hasta tal punto considero ardua y difícil dicha tarea que pienso que esa es precisamente la razón por la que Rajoy ha preferido la pueril y sencilla –esa sí– solución de confiar en que "la máquina de imprimir billetes se ponga en marcha" y también la razón por la que el presidente del Gobierno se ha resignado, muy pacientemente, a una muy futura y leve creación del empleo.

Lo que me parece evidente es que la ineficiencia del Estado, que desgraciadamente puede ser llevadera e incluso expandida en tiempos de bonanza o en tiempos en los que la burbuja financiera y productiva procuraba a las administraciones ingresos extraordinarios, es ahora una losa insoportable para nuestras posibilidades de sana y sostenible recuperación económica. Lo que creo es que la solución a nuestra resaca no pasa por seguir ingiriendo alcohol. Y que el compromiso de atajar el déficit sin subir los impuestos –sea o no una muestra de esa "democracia del taxista" a la que tan despectivamente se refiere Espada– forma parte del incumplido programa electoral del partido al que los españoles dieron una amplia mayoría en las últimas elecciones generales.

Quiero que me expulsen de España
Pedro de Hoyos Periodista Digital 3 Mayo 2013

Que a mí no me iban a expulsar de Arabia por guapo, como le ha pasado a Omar Borkan Al Gala, es evidente. Pero estoy haciendo oposiciones a ver si me expulsan de España. Por incordión.

En España hemos ignorado las noticias que repetidamente nos anunciaban la crisis porque a final de mes caía el sueldo y no nos importaba lo que desde la prensa contradecía la realidad del momento preciso. Nunca una crisis económica fue tan anunciada, pero nadie se creía -Zapatero, el primero- la que nos esperaba. Ahora que las cosas van mal, que comemos gracias a la familia, que ya no nos llaman para cuatro chapuzas con las que solventar el mes, nos hemos vuelto conformistas.

¿Dónde están nuestros límites? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a aguantar? ¿Cuántos millones de parados podremos soportar sin dar una respuesta social? ¿No será que nos falta una bandera suficientemente digna y fiable a la que seguir en masa hasta encontrar el fin de una crisis que afecta más a los más débiles?
El gobierno, todos los gobiernos, actuales y pasados, nacional y autonómicos, han optado por lo fácil, restringir el gasto en las partidas más sociales, sabiendo que somos tolerantes, que jamás protestaremos, que jamás actuaremos en su contra. Porque protestar, actuar, rebelarse, no es salir el uno de mayo a las calles, ni manifestarse ante el congreso, ni quemar contenedores o romper farolas.

Sólo hay un lenguaje que quienes nos gobiernan entienden: el de las urnas. Y piensen ustedes que quien nos gobierna no es sólo el PP, sino todos los que en los últimos años hayan pasado por sedes de poder político, económico o social. Contra ellos –sí, contra ellos- hay que actuar de manera definitiva en las urnas. Estamos en una sociedad que vive en un permanente encogimiento de hombros, extremadamente conservadora a la hora de buscar alternativas dignas de confianza.

Yo quiero que me expulsen de España por incordión, quiero que los gobiernos -repito, actuales y pasados, nacional y autonómicos- expulsen a todos los que rebosamos amargura por culpa de un sistema materialista, defendido por ambos flancos con la bayoneta calada por el PP y el PSOE. Que no nos hayamos dado cuenta de que están compinchados y juegan a poli bueno y poli malo es muestra de la mansedumbre social. Yo quiero que los ciudadanos seamos incordiones con un sistema que no funciona hasta que los gobiernos de España expulsen a todos los españoles. Por inconformistas.

CATALUÑA
Elecciones plebiscitarias
Antonio Robles Libertad Digital 3 Mayo 2013

La estrategia catalanista para conseguir un Estado propio y, mientras eso se concrete, vivir de la amenaza de construirlo cuenta con todos los vientos a su favor. Pertrechada con los eufemismos de siempre, ha logrado enmascarar el hachazo del separatismo con el falso derecho cívico a decidir. En una palabra, nos han dado gato por liebre de nuevo. Lo malo es que una mayoría social se lo ha tragado.

Aparentemente, la astucia nada podrá hacer esta vez contra la soberanía constitucionalmente otorgada a todo el pueblo español. Simplemente se aplica la ley, y aquí paz y después gloria. La Abogacía del Estado está en ello. Su muy bien argumentado recurso ante el TC contra la declaración de soberanía del Parlamento de Cataluña, contra la posibilidad de un referéndum independentista por celebrar únicamente en Cataluña, incluso contra la treta de camuflarlo bajo unas elecciones plebiscitarias, ya está en curso. Pero la salida no es tan sencilla. Estamos en una guerra que no lo parece y con unas armas que no son de guerra. Y lo peor, es que el agresor pasa por ser el agredido mientras prepara la intendencia necesaria para librar la batalla; el agredido, en cambio, aún no se ha enterado ni de su condición de contendiente ni de su necesidad de contrarrestar las armas y la intendencia de aquél. Está demasiado ensimismado en su confianza constitucional, no se da cuenta de que la batalla por la hegemonía cultural y moral bien podría arrastrar a la sociedad catalana a la insumisión.

Ante esta desolación hay tres salidas posibles, y ninguna de ellas es favorable a la España constitucional:

Que el Congreso de los Diputados permita un referéndum secesionista circunscrito a Cataluña, previa reforma constitucional y los trapicheos políticos acostumbrados. Mala opción: aunque lo perdieran, el victimismo y el chantaje saldrían ganando y España habría iniciado su desmoronamiento legal.

Que se niegue el derecho a decidir al pueblo catalán y se permita realizar la consulta a todo el pueblo español. Igualmente malo. El catalanismo plantearía el referéndum como un pulso entre Cataluña y España y desvirtuaría por completo el sentido del voto. La confrontación camuflaría las aristas duras de una decisión separatista como un pulso de salón más cercano a un Madrid-Barça que a la tragedia de una sociedad partida en dos.

Que no se permita referéndum alguno. Posiblemente la opción más rentable para el juego de "la puta y la Ramoneta" de CiU. Ante eso, muy posiblemente, trasladarían el sentido del derecho a decidir a unas elecciones plebiscitarias, bien como un frente unido de independentistas, bien como unas elecciones clásicas, pero con el gancho soberanista. La salida podría ser altamente lesiva para la sociedad no nacionalista de Cataluña y la estabilidad de España, ya que la inercia del voto partidista reforzaría el soberanismo sin la merma de votos que tendría si la consulta se librara a cara de perro entre independentistas y unionistas. Importa poco que sus efectos carecieran de efectos jurídicos: "Las elecciones autonómicas nunca pueden investir de naturaleza constituyente la asamblea legislativa de la nacionalidad o región que resulte", asegura la Abogacía del Estado ante esta eventualidad de unos comicios plebiscitarios. El problema es que, muy posiblemente, tales comicios darían una mayoría social independentista que posiblemente no tuvieran en un referéndum de verdad. Y si fuere así, habrían dado un paso más, esta vez casi definitivo, para hacerse con una hegemonía social, moral, cultural y política que funcionaría como una carcoma contra la unidad de España, hasta desmoronarla definitivamente. Para cuando España quisiera reaccionar, su vertebración se habría convertido en polvo.

Mientras despliegan la intendencia del Estado propio, el Gobierno de la nación ha de defenderse. No es posible que los casi inexistentes medios de comunicación digitales que ofrecen resistencia a esa carcoma en Cataluña no tengan una mísera subvención, mientras su intendencia rebosa de ellas.

TERRORISMO ISLÁMICO
La guerra que Obama no quiere combatir
GEES Libertad Digital 3 Mayo 2013

O Tamerlán Tsarnaev formaba parte de Al Qaeda, alias Emirato Islámico del Cáucaso, o fue directamente influido por ella. Sin embargo, no hay reconocimiento público de que el atentado de Boston fuera obra de la yihad.

¿Qué tienen en común Argelia, Libia, Mali, Nigeria, Somalia, Yemen, Irak, Siria, Paquistán, Afganistán y la Chechenia a la que viajó recientemente Tamerlán Tsarnaev? En todas ellas existe una franquicia de Al Qaeda. Los contactos de Boko Haram con Ben Laden y sus intentos por implantarse en África están documentados. Pero Obama, que multiplicó las liquidaciones teledirigidas y mató o capturó a 13 de los 20 terroristas más buscados del grupo, cree que la marea de la guerra ha retrocedido, según su remilgada expresión de 21 de septiembre de 2011 ante la Asamblea General de la ONU, en referencia a la retirada de tropas de Irak y Afganistán. Retiradas están, total o parcialmente, pero la marea no retrocede.

En Irak han muerto más civiles en 2012 que en 2011, último año de presencia americana. La franquicia iraquí se ha extendido a Siria adoptando el nombre de Al Nusra por imagen, pues no hay manera de distinguir Al Qaeda en Irak de Al Qaeda en Siria, y en todo caso que los objetivos de todas las franquicias coinciden: derrocar a los gobiernos de orientación occidental en Tierras del Islam, matar infieles y acabar con Occidente. Esta mutación de Al Qaeda extiende el terrorismo y lo hace pasar inadvertido, con lo que da la impresión, que tantas ganas tiene de corroborar Obama, de que está a punto de ser derrotado, como se dijo tras la liquidación de Ben Laden.

Esta actitud es preocupante. Obama engañó deliberadamente sobre el asesinato de su embajador en Libia y otros tres americanos la señalada fecha del 11 de septiembre de 2012. Las autoridades supieron inmediatamente que actuaron milicias islamistas.

Supieron luego de la participación de Muhamed Jamal Abu Ahmad, militante liberado de Egipto que había solicitado ser franquiciado por Al Qaeda. No era un levantamiento espontáneo generado por un video ridículo. En plena elección presidencial, Susan Rice, embajadora de EEUU en la ONU, fue enviada a no menos de cinco programas televisivos a mentir por cuenta del Gobierno. Hoy, cuando la investigación sobre la extensión de la radicalización yihadista de los hermanos Tsarnaev apenas empieza, Obama persigue a quienes dieron a conocer datos verídicos del atentado de Bengasi.

Obama llegó al poder por ser un anti Bush, pero mantuvo sus disposiciones antiterroristas intactas: desde Guantánamo a la Patriot Act, pasando por los drones, en uso mucho más extendido. Solo faltaba el reconocimiento explícito de estar en guerra. La marea no retrocede pero sí las mentalidades, al momento previo al 11 de Septiembre. Obama haría bien en aprender la lección, pues además de no engañar ya a nadie puede estar corriendo un gran peligro.

© GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.

"Es el camino fácil"
Draghi critica a Rajoy por subir impuestos en lugar de recortar gastos
Critica que algunos gobiernos hayan apostado "por el camino más fácil" a pesar de los efectos contractivos de estas medidas.
Macarena Lora Seguir a @Macbruselas | Bruselas Libertad Digital 3 Mayo 2013

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, rehusó entrar al trapo de las críticas contra las políticas de austeridad que recorren el continente. Ante el clamor de la necesidad de adoptar políticas de crecimiento que llega desde París, Roma o Madrid, y el mismo día en que la entidad monetaria decidió bajar los tipos de interés hasta su mínimo histórico, Draghi exhortó a los Gobiernos a "no deshacer los progresos alcanzados" y a abstenerse de subir los impuestos "en una zona del mundo donde ya están muy altos".

Mientras que en Europa se multiplican las críticas a las políticas de austeridad y a la cultura del rigor en las cuentas públicas impuesto por Berlín, en el BCE, su presidente, Mario Draghi, sigue fiel a su máxima de que "sin unas cuentas saneadas, no habrá crecimiento posible". Por eso, en la rueda de prensa posterior a la decisión del organismo de bajar los tipos hasta el mínimo histórico del 0'5%, el italiano no reculó, como sí ha tratado de hacer en alguna ocasión desde Bruselas el presidente Durao Barroso, acorralado por las críticas, en un intento de hacer un guiño a los descontentos ciudadanos.

Así, Draghi sigue defendiendo lo mismo que cuando ocupó el sillón presidencial que le cedió el francés Jean Claude Trichet en el otoño "caliente" de 2011. Tras lidiar con varias tormentas que Draghi no se cansa de recordar –fue especialmente virulenta la de julio de 2012-, el italiano ha seguido defendiendo la necesidad de que los Gobiernos del euro sigan en el camino de la consolidación fiscal. "¡No deshagan los progresos conseguidos hasta ahora!", exclamó Draghi este jueves, en clara alusión a las críticas que las capitales están dedicando a unas políticas que consideran fracasadas y que, según él, "han conseguido recuperar la confianza en la eurozona".

De hecho, el italiano tiene su propia teoría acerca de por qué los recortes no están mejorando la situación. "No me extrañan los efectos recesivos de esta consolidación fiscal", admitió Draghi, que achacó parte de culpa a que dichos esfuerzos se centren en lo que calificó de "camino fácil", es decir, en subir impuestos. "¡Estamos hablando de subir impuestos en una zona del mundo donde ya están muy altos!", exclamó, muy crítico.

La voz de Draghi tronó desdende Bratislava para unirse a la del comisario europeo Olli Rehn que, desde Bruselas, había criticado precisamente esa tendencia de algunos Gobiernos a cargar las tintas sobre los impuestos, en lugar de recortar el gasto en el que incurren.

A cambio de los esfuerzos que Draghi exige a los Gobiernos, el presidente del BCE prometió, como ya ha hecho en el pasado, seguir "estudiando" la manera de que el crédito fluya; se rompa, por tanto, la fragmentación en la zona euro, y las empresas puedan volver a respirar gracias a un más fácil acceso al crédito.

El forajido «vaguete»
Alfonso Merlos La Razón 3 Mayo 2013

Se compara con Gandhi, se ha venido arriba en el arte del asalto a la propiedad privada, en cuatro días va a pedir en serio el Nobel de la Paz; y es que, como todo el mundo sabe, aquel legendario líder espiritual fue condecorado porque se entregaba a recorrer la India asaltando mercadillos, aterrorizando a dependientas y ocupando terrenos que no eran suyos. ¡Qué difícil es encontrar un personaje y un panorama más estrafalario, más chusco, más decadente, más demodé!

¡Y cuánto fraude! Porque resulta que, según revela LA RAZÓN, el bandolero que saca tiempo de cuando en cuando para pegarle un palo a algún establecimiento comercial o allanar una finca (¡para así reflotarla económicamente, dice!) es incapaz de sacar unas horas para currar en aquello para lo que le pagamos. En Marinaleda ya se sabe desde hace años que el señorito no tiene necesidad de convocar plenos porque aquello va de cine (¡para los comunistas que le bailan el agua, claro!). Y como diputado presenta una iniciativa en todo el periodo de Gobierno de Griñán. Impresionante. Pero seguro que superable por algún otro manta que no andará muy lejos.

¿Qué pasa, que Andalucía va sobre ruedas y no hay nada que proponer, planes que llevar a la práctica, medidas para desatascar y dinamizar la región? ¿Son éstos de Izquierda Unida los que iban a vigilar estrechamente desde dentro del Gobierno a un PSOE romo, desfondado y carcomido por la corrupción? ¡¿Qué clase de tomadura de pelo es ésta?!

Dejémonos de rodeos. Sánchez Gordillo, en esta España que con tanta facilidad y de manera tan errática crea falsos héroes, queda retratado desde hoy como un holgazán, un zángano, un político indolente, un cuatrero con pañoleta palestina en busca del aplauso fácil. Y del sueldo público más fácil todavía. ¡Qué país!

EL 44% DEL TOTAL
Más de 800 entidades del sector público local andaluz no rinden cuentas
Además, la Cámara de Cuentas señala que la gestión de la Junta y los Ayuntamientos encarecen la prestación de servicios en un 6 por ciento de media.
PEDRO DE TENA Libertad Digital 3 Mayo 2013

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio María López, aseguró el jueves en su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz que el 44% de las 1.924 entidades que constituyen el sector público local andaluz no ha cumplido su obligación de rendir cuentas.

El sector público local andaluz lo forman ocho diputaciones provinciales, 771 ayuntamientos, 50 entidades locales autónomas, 87 mancomunidades, 209 consorcios, 365 organismos autónomos y 434 sociedades mercantiles.

En su comparecencia, López ha propuesto medidas que "refuercen el deber de cumplir la obligación de rendir cuentas por parte de las entidades locales", entre ellas exigir esa práctica "como requisito previo en la solicitud de ayudas y subvenciones" o para participar en los tributos de la comunidad.

López reconoció a El Economista hace pocas fechas que "en Andalucía, la situación es más aguda porque en 2010 eran más del 50 por ciento los ayuntamientos que no rendían cuentas. Aunque no es igual en todos los ámbitos de la administración local, ya que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes -29- y las diputaciones, presentan un nivel de rendición bastante fuerte. Es en los ayuntamientos pequeños, por debajo de 5.000 habitantes -hay más de 500 en Andalucía-, donde está fallando la rendición.

Y añadía su visión del desmadre general de la gestión socialista en la Junta de Andalucía en su obligación de velar por la salud del sector público local: "También falla el control interno en el sector público. No hay inventarios actualizados, no hay manuales de procedimiento, no están separadas funciones clave. Hay también un incumplimiento reiterado de principios contables a la hora de elaborar los presupuestos. También se sobrepasan con demasiada frecuencia, en muchos ámbitos de la administración, los gastos autorizados, presupuestados. Se incumple también la normativa de contratación de personal, es decir, si se cumplen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Contrataciones de obras, concesión de subvenciones, insuficiente control de entes satélites. Es cierto, se va repitiendo todo esto. Aunque en el ámbito local se producen más".

La gestión pública cuesta un 6% más
La propia Cámara de Cuentas ha estimado que la gestión de la Junta y los Ayuntamientos encarece la prestación de servicios en un 6 por ciento de media, pero que tal cosa "es un coste más, pero cuando una entidad acude a un ente instrumental para realizar una tarea está contemplando muchos aspectos. Incluso puede que en el global, incluyendo ese canon de gestión, puede que el ente instrumental logra unos ahorros en otras facetas que no lograrías con un ente externo".

López decía que "cuando se tiene que gestionar un servicio público se tiene que realizar un análisis serio, riguroso de cuál es el mecanismo más adecuado. No dejarse llevar por prejuicios ideológicos: ni toda la gestión privada es lo mejor, ni toda la pública. En algunos ámbitos de la gestión pública puede ser interesante dar entrada a la iniciativa privada. En otros, lo más eficiente es usar un ente público u otro mecanismo.

No se rinden cuentas
Dado que la Cámara de Cuentas de Andalucía existe desde 1988 cabe preguntarse cómo es que tal grado de incumplimiento del deber de rendir cuentas se ha podido sostener en el tiempo y cuál ha sido el comportamiento de la Cámara para hacer posible que más de 800 entidades públicas locales no rindan cuentas a nadie.

López ha dicho además que ahora están estudiando una modificación normativa que permita imponer "multas coercitivas personales a los responsables, sean políticos o funcionarios, de no rendir cuentas". Además, ha propuesto adelantar los plazos de rendición de la Cuenta General de la Junta de Andalucía para que el informe de fiscalización tenga un horizonte temporal más cercano al ejercicio auditado.

No cumple el objetivo de déficit
López, una vez liquidado el Presupuesto andaluz de 2011, ha confirmado que se ha incumplido "claramente" el objetivo de estabilidad presupuestaria, con un déficit del 3,41 %, cuando el objetivo se fijó en el 1,3 %. En este sentido, López detalló que la necesidad de financiación de ese año en Andalucía, "en términos de contabilidad nacional, alcanza la cifra de -4.957 millones de euros, que representa el 3,41 % del PIB".

En las conclusiones y recomendaciones tras fiscalizar la cuenta general, la contratación pública y los fondos de compensación interterritorial de 2011, la Cámara pide que se incluyan como derechos de cobro de difícil o imposible recaudación no sólo los superiores a cinco años, sino a los que tengan menos antigüedad.

También se critica que los programas como instrumentos de planificación y seguimiento de las políticas presupuestarias sufren "merma de la utilidad" por el hecho de que se traspasan créditos de unos programas a otros al margen de modificaciones presupuestarias.

"Disparate" del terrorismo
Un artista se transforma en víctima de ETA y recorre la Parte Vieja de San Sebastián
Omar Jerez ha recorrido la Parte Vieja de San Sebastián simulando portar un cadáver.
AGENCIAS Libertad Digital 3 Mayo 2013

El artista Omar Jerez, que en diciembre pasado se encerró en un zulo en Valencia para recrear las condiciones en las que José Antonio Ortega Lara vivió su secuestro, ha protagonizado este jueves una "performance" en San Sebastián para homenajear a las víctimas de ETA.

Jerez se ha paseado por varias calles de la Parte Vieja donostiarra simulando portar un cadáver y maquillado, y con las ropas destrozadas como si hubiera sido víctima de un atentado, por los lugares donde fueron asesinados los empresarios José Antonio Santamaría y José Manuel Olarte y el concejal del PP Gregorio Ordóñez.

Ha dicho que su deseo era rendir tributo a estas tres personas, además de poner de relieve "el contraste" entre sus muertes y las "herriko tabernas" de este barrio donostiarra donde, según ha destacado, "se homenajea a los asesinos".

"Intento ver donde esta la lógica de la muerte y el disparate de esta sociedad", asegura el artista. Ha desvinculado esta acción del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, que le ha prestado apoyo técnico para esta representación, pues ha asegurado que se trata de "una cosa independiente".

"Conozco a Consuelo Ordóñez, pero esto es una cosa independiente. Me apoya bastante gente pero no tengo nada que ver con Covite, simplemente cercanía", ha precisado.

"Voy a hacer más performance, animo a los artistas de estos país a que critiquen a ETA. Me parece increíble que sea de los pocos artistas que critique directamente el nacionalismo radical. Que se sumen, que se sume gente de toda España a esta iniciativa", insiste Omar.

ESPAÑA / VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
La metedura de pata de Manjón
La presidenta de 11-M Afectados del Terrorismo acusó a Interior de bajarle las ayudas un 28% mientras subía las de la AVT
Las subvenciones a la entidad que preside Ángeles Pedraza no sólo no crecieron sino que cayeron un 23,4%
Maribel Casado. Madrid. La Razón 3 Mayo 2013

Divididas y enfrentadas. Ésa es la imagen que durante años han ofrecido las víctimas del terrorismo y que Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, se encargó de alentar en el último aniversario de los atentados de Madrid. Tras lamentar el «olvido» al que se ven sometidos, acusó al Ministerio del Interior de haber rebajado un 28 por ciento las subvenciones que recibieron en 2012, mientras aumentaba las de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que preside Ángeles Pedraza. Nunca antes el ataque había sido tan directo ni tan falto de realismo, ya que basta con echar un simple vistazo a las ayudas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para ver que esa acusación no se sostiene por ningún lado.

La denuncia de Manjón tuvo tanta repercusión que incluso el senador de Entesa, Joan Saura, presentó el pasado 2 de abril en el registro de la Cámara Alta una pregunta dirigida al Gobierno para que explicase el motivo de esta discriminación. Ni Interior ni la AVT quisieron entrar «al trapo» y menos en un día en que se recordaba a las víctimas del atentado más sangriento de la historia de España. Pero no hacía falta que hablasen, los datos lo hacen por sí solos: La asociación que preside Pedraza vio reducidas sus subvenciones un 23,4 por ciento respecto a 2011. O, lo que es lo mismo, en 2012 recibió 157.601,58 euros frente a los 205.920 que le otorgaron el año anterior.

Pero aún hay más. Por no cuadrar no cuadran ni los datos que Manjón ofreció sobre su propia asociación. Y es que, en su caso, la reducción no fue del 28 por ciento, sino del 51,7. A tenor de este dato cualquiera podría pensar que, efectivamente, hay discriminación, ya que su bajada duplica la de la AVT, pero también para esto hay explicación. Hasta 2011, las dos asociaciones mayoritarias de víctimas recibían la misma cantidad de dinero. Así, ambas recibieron 234.000 euros de Interior en 2010 y sufrieron la misma caída del 12 por ciento en 2011, al recibir 205.920 euros. Sin embargo, en julio de 2012 esta norma se rompe y entra en vigor un nuevo sistema de reparto de subvenciones.

Las nuevas bases reguladoras dan prioridad a las asociaciones con mayor número de víctimas del terrorismo, por lo que la AVT, con 4.100 asociados, recibirá más dinero en ayudas que la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, que tiene unos 1.800. Por este motivo, la reducción de subvenciones en 2012 es más alarmante en la asociación que preside Manjón. Y es que era el primer año que pasaba de percibir lo mismo que la AVT a, prácticamente, la mitad. Dicho de otra manera: de los 470.000 euros de crédito asignados a esa convocatoria, en esta ocasión los de Pedraza recibieron el 33,5 por ciento y los de Manjón, el 21,1. Siempre en función del número de asociados, un criterio que se aplicó también al resto de asociaciones que vieron reducidas sus partidas ese año. Todas, salvo tres.

Todos y cada uno de estos datos aparecen reflejados (además de en el BOE) en un informe elaborado recientemente por la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo. Documento que especifica también que antes de aprobarse este nuevo método de reparto, que también prioriza los proyectos de sensibilización social y de asistencia a las víctimas e incluye un sistema de evaluación de resultados, se consultó a todas las asociaciones. Y en ese momento, no hubo ninguna queja ni se presentó recurso alguno por parte de la asociación del 11-M, tal y como confirman desde Interior.

El pasado 7 de marzo, apenas cuatro días antes de producirse la denuncia de Manjón, se publicó en el BOE la convocatoria de ayudas para 2013, que contará con un crédito total de 880.000 euros. Pero de momento, se mire por donde se mire, la acusación de la presidenta de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo no tiene fundamento. Y no sólo porque las cuentas no salgan, que también, sino porque fue informada previamente del nuevo sistema de reparto y, entonces, no presentó recurso alguno.

Cuatro entidades no recibieron ni un euro
Tras la entrada en vigor del nuevo sistema de reparto, sólo tres asociaciones vieron ligeramente aumentadas sus ayudas: Dignidad y Justicia, la Fundación Profesor Manuel Broseta y la Fundación para la Libertad. Así se refleja en el informe de la Dirección General de Ayudas a las Víctimas del Terrorismo. También constata que en 2012 sólo 28 entidades solicitaron las subvenciones, frente a las 32 que lo hicieron el año anterior o las 38 de 2008. Y de las que lo pidieron, cuatro de ellas no recibieron ni un euro.

Terrorismo callejero en Mataró
http://juanjulioalfaya.blogspot.com.es  3 Mayo 2013

Unos vándalos asaltan la sede del  PP de Mataró causando graves daños

La violencia no es contra tal o cual partido, sino contra quienes no comparten los objetivos y métodos del nacionalismo. La violencia intelectual resultante de tergiversar la historia y negar sus derechos lingüísticos a los no nacionalistas acaba fácilmente en violencia física contra quienes no se doblegan o sólo lo hacen a medias.

Un grupo de jóvenes encapuchados, de madrugada, revienta un cristal antivandálico de la fachada y destrozan televisiones, equipos de sonido, atriles y otros materiales del interior. ‘Hemos perdido el miedo’, reza la pintada que han dejado como firma.

Destrozos causados en la sede del PP de Mataró
La sede del PP de Mataró (Barcelona) ha sido atacada esta madrugada por unos desconocidos, que han reventado uno de los cristales antivandálicos de grandes dimensiones de la fachada y han causado destrozos en el interior de las oficinas por un valor aproximado de 4.000 euros.

En el último año, desde que se inauguró la sede situada en la avenida Puig i Cadafalch, la delegación ha recibido ataques en múltiples ocasiones, si bien, este ha sido el más grave, y ha incluido daños en televisiones, equipos de sonido, atriles y otros materiales.

Los asaltantes han lanzado globos de pintura y han realizado una pintada en la fachada con el mensaje, en catalán, ‘hemos perdido el miedo’. El ruido de la rotura del cristal, que se habría producido por el lanzamiento de adoquines, ha alertado a los vecinos, que han avisado a la policía.

Terrorismo callejero y kale borroka
El presidente local del partido y concejal en el Ayuntamiento de Mataró, José Manuel López, ha señalado que los agresores han utilizado “la misma fórmula”, e incluso “la misma pintura”, que en el último ataque recibido, tras el que fue detenido un joven independentista.

“Es un nuevo ataque a la libertad, la democracia y el pluralismo político”, ha lamentado, y ha considerado que “con este tipo de actos” los radicales “se desacreditan aún más”. López, que ha calificado el ataque como “terrorismo callejero y kale borroka“, ha anunciado que exigirá “responsabilidades a quien dé cobertura a esta gente”.

Según diversos testigos, el asalto lo ha realizado un grupo de entre cuatro y seis jóvenes encapuchados, coincidiendo con la hora en que se realiza el cambio de turno de la policía local.

El alcalde de Mataró, Joan Mora (CiU); el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Antoni Baron, y el secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, han condenado el ataque.

Ataques continuos
Los ataques contra los partidos no nacionalistas son constantes en Cataluña. Por ejemplo, la sede de Ciudadanos en Gerona ha recibido cuatro ataques desde su inauguración en el mes de junio pasado, el primero de ellos tuvo lugar a las pocas horas de su apertura. El pasado 11 de abril, el líder de la formación naranja, Albert Rivera, fue víctima de un escrache organizado por la CUP que, aunque anulado en el último momento, fue secundado por algunos radicales. Por esas fechas, la persiana del comercio en el que trabaja el responsable de comunicación del partido en El Prat de Llobregat apareció en dos ocasiones con pintadas en las que se le acusa de ‘fascista’ y ‘estafador’. Y, el pasado 23 de abril, cinco jóvenes agredieron al coordinador de Ciudadanos en Lérida y causaron destrozos en la carpa instalada por la formación en la calle con motivo de la festividad de San Jordi.

A pesar de no tener representación en la Cámara autonómica, UPyD tampoco se libra de las ofensivas, y no es extraño que amanezca con los cristales rotos. En la última ocasión, producida el pasado 4 de abril, los vándalos se conformaron con romper el cartel de la puerta.

El PP es otro de los partidos que más agresiones recibe en Cataluña. En marzo pasado los ataques se produjeron de forma coordinada en una decena de sus sedes, lo que incluyó pintadas amenazadoras en las fachadas.

A pesar del acercamiento hacia las tesis nacionalistas que el PSC ha registrado en los últimos años, a algunos sectores del independentismo nos les parece suficiente. Al menos, eso es lo que parece después de constatar las pintadas aparecidas el pasado 23 de marzo en la sede del PSC en el Ayuntamiento de Gerona, en las que tildaban a la líder local del partido, Pia Bosch, de ‘española’, y situaban su cara en el centro de una diana junto a una estelada.

Aunque en menor grado, los partidos nacionalistas o secesionistas también han sufrido en sus propias carnes las acciones de los violentos. En junio de 2012, varias sedes de CDC fueron atacadas simultáneamente en una acción coordinada. Hace dos semanas, la organización independentista radical Arran tapió la entrada de la sede de CDC en el barrio de Gracia de Barcelona como ‘respuesta’ al desalojo de una finca ocupada por colectivos antisistema. Y en octubre pasado, el domicilio del único concejal de ERC en Cunit (Tarragona) amaneció con esvásticas pintadas en la puerta de su garaje.

http://www.vozbcn.com/2013/05/01/140121/ataque-sede-pp-mataro/

EN TELEMADRID
Revuelo por un reportaje sobre la manipulación del lenguaje
J.C. RODRÍGUEZ www.gaceta.es 3 Mayo 2013

ERC entiende que compara al nacionalismo catalán con el nacional socialismo.

Cristina Ortega, periodista de Telemadrid, ha elaborado un reportaje sobre la manipulación sistemática del lenguaje con objetivos políticos. Ese uso de torcer el lenguaje para justificar acciones que, de otro modo, serían más difíciles de aceptar, comenzó con el comunismo soviético y fue perfeccionado por el nacional socialismo. Eso dice el reportaje, que intenta reflejar cuánto de perversión del lenguaje hay en España. Durante el reportaje recoge las opiniones del sociólogo Amando de Miguel, y Fernando Vilches, director del Departamento de Lengua de la Universidad Rey Juan Carlos.

Su primer centro de atención es el nacionalismo separatista. “Obsesionado por imponer su lenguaje vive el nacionalismo”. Y pone el ejemplo de la “consulta” para referirse a un referéndum secesionista, aunque el reportaje lo identifica con “ruptura”. La “imposición del catalán” que recoge el reportaje es, en boca de los nacionalismos, “normalización lingüística”.

La periodista Cristina Orteha, con un diccionario en la mano, dice entonces: “Colar eufemismos para rebajar el verdadero significado de las palabras es una estrategia común sobre todo en políticas totalitarias. Para imponer un proyecto, nada como una buena pirueta semántica. Y, así, dejaremos de llamar al pan pan, y al vino, vino”.

Para ilustrar esa idea, pone el ejemplo de ETA, que ha conseguido esa imposición. El reportaje recoge las expresiones acuñadas por ETA y su entorno, que han sido aceptadas de forma general. Y pone conjuntamente tales expresiones junto con otras que, a su juicio, reflejan más la realidad: “Conflicto vasco”-terrorismo de ETA; “preso político”-asesino encarcelado; “kale borroka”-terrorismo callejero. Y a continuación recoge a tres políticos del PP y del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, que hacen uso de esas expresiones. Y señala a la prensa como responsable de haber asumido ese uso torticero del lenguaje.

Alfred Bosch, portavoz de ERC en el Congreso, ha enviado una carta al director de Telemadrid en la que exige una rectificación “clara y contundente” por, a su juicio, “haber comparado el catalanismo con el nazismo”.

Según señala Bosch en la carta, a la que ha tenido acceso la agencia EFE, "resulta muy doloroso que se banalice con el fascismo y el estalinismo, y peligroso que se desinforme a los espectadores buscando la confrontación, y más teniendo en cuenta que no responde en absoluto a la situación de convivencia democrática que hay en Cataluña, ni a la trayectoria pacífica y dialogante de ERC".

El consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Ramón Espadaler declaró a RAC1, “¡Madre de Dios! Creo que es denunciable, y que es inmoral. Ultrapasa los límites

******************* Sección "bilingüe" ***********************

La deuda histórica valenciana ya tiene cifra: 13.500 millones de euros
David Lozano www.elsemanaldigital.com 3 Mayo 2013

La Comisión de Expertos sobre financiación autonómica realizan un informe que certifica la cantidad de dinero que el Estado adeuda a la Comunidad Valenciana.

La agencia Europa Press ha revelado que La Comisión de Expertos sobre financiación autonómica, acordada por Les Corts Valencianes, cifra en unos 13.500 millones de euros la deuda histórica de la Comunidad Valenciana como consecuencia de la "infrafinanciación" y el "coste financiero" que supone a la Generalitat suplir las carencias del actual modelo con esta autonomía. Este organismo trabaja en la elaboración de un informe sobre un nuevo modelo de financiación autonómica. Aunque el documento final no está terminado, los miembros de este organismo esperan poder presentarlo ante la Conselleria de Hacienda y en Les Corts este mes de mayo.

La propuesta de la Comisión de Expertos gira en torno a un modelo de financiación autonómica que establezca un mecanismo que garantice la estabilidad financiera y en el que cuando se recaude mucho, se guarde y se utilice cuando se necesite. Precisamente, el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que este informe debe ser "un documento técnico, riguroso, científico y estudiado de diseño de un nuevo modelo de financiación" autonómica y no un trabajo de carácter "reivindicativo". "Lo que persigue no es reivindicar una deuda histórica. Es diseñar un nuevo sistema de financiación" que sea "bueno para la Comunidad Valenciana pero también bueno para todas las comunidades y que sea aceptado por el Estado", ha manifestado Moragues.

Sobre el informe, Moragues ha afirmado que no dispone de él porque "no se ha presentado y ha considerado una "sorpresa" conocer datos del mismo como la cifra de deuda histórica citada cuando "la Comisión de Expertos está haciendo trabajos, teniendo reuniones y encuentros y, en principio, en fase de elaboración de un informe". El conseller ha explicado que lo que se ha pedido a esta comisión ha sido "un documento que evalúe el sistema de financiación, que haga un diagnóstico, una evaluación y que, por otra parte, proponga un nuevo sistema de financiación desde la perspectiva más consensuada y de acuerdo de voluntades posible".

LAS PREGUNTAS DE RAJOY EN SU COMPARECENCIA DEL 8 DE MAYO
'¿Qué va a hacer para evitar que Cataluña insulte a España?'
GACETA.ES 3 Mayo 2013

No sólo de economía vive el Congreso. También será debate, en la próxima sesión de control, el desplante constante del Gobierno de Mas hacia el resto de España.

Además de responder a las previsibles preguntas sobre la dramática situación económica y laboral que atraviesa España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrentará también al debate soberanista en la sesión de control del próximo miércoles, 8 de mayo, donde comparecerá a petición propia.

Será por una pregunta de la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, que quiere que Rajoy aclare si piensa actuar contra la Generalitat de Cataluña por utilizar sus oficinas en el extranjero para promocionar su proceso soberanista e "insultar" a España. En concreto, la pregunta presentada por UPyD reza "¿qué va a hacer el Gobierno para evitar que una comunidad autónoma desprestigie e insulte a España en el exterior?".

Esta pregunta llega después de que se haya hecho público que el servicio diplomático creado por la Generalitat y bautizado como Diplocat ha diseñado un argumentario para explicar las razones por las que los nacionalistas catalanes defienden una consulta de autodeterminación.

'País caótico y opresivo'
Argumentario que, otras cosas, define a España como un país "caótico" que oprime los sentimientos nacionales de los catalanes, se niega a negociar con un "movimiento pacífico" y maltrata económicamente a Cataluña. "Muchos catalanes ya no reconocen a España como el país tolerante e inclusivo que deseaban que se construyera después de Franco", se afirma en el citado documento en el que también se defiende el "derecho a decidir" de los catalanes y se acusa a los partidos e instituciones de carácter nacional de incurrir en prácticas antidemocráticas, según una información publicada por el diario El País.

Un día antes, en la sesión de control en el Senado, el presidente del Gobierno tendrá que responder al socialista Marcelino Iglesias sobre si la situación actual de paro en España ha dejado de ser una "emergencia nacional". Iglesias hará esta pregunta recordando la expresión que utilizó el propio Rajoy en plena campaña electoral -octubre de 2011- cuando habló de una "auténtica emergencia nacional" al referirse a la situación laboral del país, con un total entonces de 4,4 millones de parados.

Ahora que la cifra ha ascendido a 6,2 millones de desempleados, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el portavoz del PSOE reclamará al jefe del Ejecutivo que haga una valoración de la situación actual.


Recortes de Prensa   Página Inicial