AGLI Recortes de Prensa   Sábado 4  Mayo 2013

El BCE no es la solución
EDITORIAL Libertad Digital 4 Mayo 2013

Como viene siendo habitual entre los banqueros centrales, Draghi no ha defraudado y ha cumplido el guión establecido. El BCE rebajó el tipo de interés hasta el 0,5% el pasado jueves, un nuevo mínimo histórico, y anunció que la barra ilimitada de liquidez permanecerá abierta para los bancos europeos hasta julio de 2014, como mínimo. Si a ambas medidas se suma el programa extraordinario de compra de deuda pública (OMT, por sus siglas en inglés) anunciado a finales del pasado año, el organismo monetario demuestra su completa disposición a prestar dinero de forma indiscriminada a Estados y bancos, con independencia de su solvencia, con el objetivo de evitar a toda costa la ruptura del euro.

Son muchos los que venían reclamando una medida similar y, de hecho, la mayoría considera que el BCE se ha quedado corto. Sin embargo, ni unos tipos de interés al 0% ni la compra masiva de deuda tóxica servirán en ningún caso para solventar los graves problemas estructurales que siguen presentando las economías más débiles de la Zona Euro. No en vano, cabe recordar que la Unión Monetaria vive bajo unos tipos de interés en mínimos históricos y con la barra de liquidez financiera permanentemente abierta desde que estalló la crisis internacional en 2008, y ello no ha evitado la recesión ni el elevado paro, y aún menos la insolvencia de Estados manirrotos.

Se equivocan, por tanto, los que depositan toda su confianza en los estímulos monetarios de la banca central para solventar la crisis, como si la mera inyección de liquidez fuera la receta mágica con la que impulsar nuevamente el crecimiento. En primer lugar, la política expansiva de tipos bajos aplicada por la FED y el BCE durante la pasada década fue, precisamente, la culpable de crear la inmensa burbuja inmobiliaria que, posteriormente, estalló en las economías occidentales en 2007; en segundo lugar, el crédito no se reactivará en España hasta que se complete el saneamiento del sistema financiero, se reajuste la estructura productiva nacional y se reequilibren las cuentas públicas; y, por último, el objetivo final que persigue este tipo de políticas expansivas no es otro que formar una nueva burbuja crediticia aún mayor y, por tanto, más peligrosa que la anterior.

Una crisis de deuda no se puede resolver con más deuda. Además, las nuevas facilidades crediticias del BCE tan sólo benefician al sistema financiero y a los Estados. Y éste es, precisamente, el mayor problema de todos, ya que si los Gobiernos más irresponsables y manirrotos gozan de financiación abundante y barata, no tendrán ningún incentivo para aprobar reformas impopulares o recortar el déficit público, sino todo lo contrario. Así pues, en última instancia, este tipo de medidas se traducirán en más deuda sobre los hombros del contribuyente y en un obstáculo mayor para que los Gobiernos reduzcan el asfixiante peso del Estado sobre sus respectivas economías. La única solución, tal y como hipócritamente reconoce Draghi, estriba en aprobar profundas reformas para liberalizar al máximo el sector privado y en aplicar drásticos recortes de gasto para reducir el déficit y la deuda del sector público.

Como es difícil, por eso van a lo facil.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 4 Mayo 2013

Esta vice Soraya nos ha tomado por auténticos idiotas a todos los españoles. Ya ni se molestan en disimular. Resulta que la modificación radical de las Administraciones públicas, incluídas las autonómicas es una tarea difícil que no se hace de la noche a la mañana y que requiere un cambio de mentalidad. ¡No me diga! y se habrá tenido que preparar esta respuesta conciencudamente. Pues señora, para decir semejante necedad más vale que se hubiera callado. Ya sabe el dicho de que un tonto mientras está en silencio, puede despertar dudas sobre si lo es, pero que esas dudas se despejan en cuanto comienza a hablar.

Vamos a ver. Resulta que en los más de 16 meses de Gobierno ustedes los del PP, los de este Gobierno,se han dedicado desde el principio a asfixiar a los ciudadanos, principalmente a la clase media trabajadora a base de la subida universal de impuestos directos sobre el trabajo, IRPF, sobre el patrimonio, IBI, sobre el consumo y el ahorro,el IVA, a la congelación o reducción real de las pensiones, mientras han perdonado a los evasores con una amnistía fiscal, han salvado a sus amiguetes de las cajas de Ahorros en quiebra a base de endeudar a los españoles y se han financiado mediante los préstamos del BCE a la banca española. O sea, que han ido a lo fácil, al expolio de las economías de los ciudadanos y a la ruina social de las PyMES y de los pequeños emprendedores. El resultado es el aumento en 1,200.000 parados y un descenso impresionante de cotizantes de la seguridad social.

Y nos viene usted ahora con esa milonga de que es muy dificil acometer la reforma de la estrcutura de un sistema inflacionario y refugio de una casta de aprovechados y parásitos de la sociedad, una casta política de partidos de sindicatos, de organizaciones afines y demás tugurios creados a la sombra del poder y del dinero de los impuestos y presupuestos del Estado. Lo que es dificil va ser evitar que los ciudadanos hartos de tanta opresión y actitudes dictatoriales, hagan frente común y reclamen por vías más contundentes lo que constantemente se les niega. Un estallido social imprevisible e imparable.

Más de una vez he acusado a este Gobierno de cobardía a la hora de acometer las reformas urgentes e ineludibles que necesita España. Pero ustedes no se diferencian los unos de los otros y una vez en el poder, su misión solo es la de salvarse a sí mismos,aunque con ello hundan al país. Son auténticos carroñeros, una plaga que debe ser ahuyentada y alejada de su presa indefensa. Lo dificil es aguantar más esta situación límite. Es claro que ustedes solo quieren ganar tiempo con sus estudios, informes y conclusiones, para al final ceder a las presiones de sus camaradas o de sus oponentes y postergar la reforma por falta de consenso, lo que deberían imponer por la legitimidad de su mandato de una mayoría parlamentaria que han despreciado como instrumento de gobierno.

Pero no se preocupen, ya verán lo fácil que va a ser echarles. Ya falta menos para las autonómicas, si es que no se adelantan por el"clamor popular" y ya vendrán las elecciones generales. Su tiempo se acabó desde el mismo momento en que decidieron no gobernar y dedicarse a mantener su chiringuito. No tendrán una segunda oportunidad.

¿Quién nos guiará?
José Luis González Quirós www.gaceta.es 4 Mayo 2013

Los españoles están dándose cuenta de que es un error confiar en los Gobiernos.
Los españoles estamos acostumbrados a los pronósticos sobre el clima, que no aciertan siempre, aunque dan una idea, pero ahora manejamos signos mucho más equívocos sobre el porvenir económico, que si el BCE, el FMI, la Comisión o el Eurogrupo, que si Guindos o Montoro, cuando lo único que está claro es que estamos soportando una crisis larga, general y angustiosa, con el agravante de que las predicciones sólo sirven para acentuar el pesimismo. Además, los Gobiernos no saben hacer otra cosa que alabar nuestra paciencia y asegurar que hacia finales de año la cosa empezará a mejorar, y así llevamos ya un lustro.

Tal vez el defecto esté en seguir esperando, en no actuar, o en hacerlo sólo en clave política, jurando que no volveremos a fiarnos de los vendedores de humo. Sin embargo, me parece que está habiendo un progreso muy importante porque los españoles están dándose cuenta de que es un error confiar en los Gobiernos, que no cabe esperar que alguien distinto a nosotros mismos nos arregle nada.
Vivimos en un mundo distinto y tardamos en darnos cuenta, pero nadie negará la capacidad de los españoles para improvisar, para adaptarnos y sacar beneficio de circunstancias adversas. Lo que ahora mismo ocurre es que el Estado, y las múltiples Administraciones Públicas se han convertido en el mayor obstáculo, en alguien que se interpone a cada paso que damos, y esa tutela es el desastre.
Tenemos que apoyar a los que nos digan que van a desmontar el tinglado, al menos en parte, aunque les costará hacerlo porque viven muy bien de ese rosario de ficciones. No hay que preguntarse quién nos guiará, sino qué queremos conseguir, y ponerse a ello sin esperar nada gratis: entonces dejará de diluviar, y el Sol brillará como nos gusta.

Aquí no se salva nadie
PABLO SEBASTIÁN www.republica.com 4 Mayo 2013

El país está hecho polvo y sin visos de solución y los ciudadanos lo saben y han proyectado su natural indignación en la última de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que otorga un suspenso general a las primeras instituciones y líderes del país. Suspenso al Gobierno, la Monarquía, la oposición y a los partidos políticos y los sindicatos. Y a los primeros líderes del país empezando por Mariano Rajoy y siguiendo por Alfredo Pérez Rubalcaba. Los que además reciben un severo castigo en la intención de voto porque el PP pierde 10 puntos respecto a las elecciones generales de 2011 (se queda en el 34 %) y el PSOE, a pesar de estar en la oposición, también se derrumba y queda a 5,8 puntos del PP (en el 28,2 %).

Y eso que la encuesta está realizada en la primera semana de abril y no tiene en cuenta los desastrosos datos de la EPA sobre los mas de 6.200.000 parados, y la posterior confesión del Gobierno de Rajoy en la que reconoció que hasta 2016 España no saldrá del paro y la recesión. Pero incluso evitando estos acontecimientos, el sondeo del CIS es tremendo y revela un estado de ánimo general entre deprimente y desesperado por lo que lo extraño, en estas circunstancias, es que aún no hayamos sufrido un estallido social de gran envergadura.

De entre todas las cifras que aporta el sondeo del CIS el alto rechazo que reciben Rajoy y Rubalcaba por encima del 85 % de los encuestados resulta impresionante. Como importante es la caída del PP por su mal gobierno de la nación, pero aún mas sorprendente resulta que el PSOE en la oposición esté cada vez mas lejos de la alternancia y en caída libre. Lo que puede llevar a este partido a una crisis sin precedentes en todos los pasados años de la transición. Entre otras cosas como consecuencia del pésimo y fracasado liderazgo de Rubalcaba, de sus crisis internas con los dirigentes del PSC catalán y otros como los gallegos, andaluces, vascos y madrileños, lo que hará inevitable el adelanto urgente de las primarias del PSOE e incluso de un congreso extraordinario para elegir directamente tanto al primer candidato del partido, como a un nuevo secretario general.

El PP, por su cuenta, también está muy mal aunque se escuda en el desgaste de la acción del Gobierno. Pero el liderazgo de Rajoy no le anda a la zaga al de Rubalcaba y ya se están registrando en el seno del PP movimientos de sectores mas conservadores (con Esperanza Aguirre a la cabeza) para intentar desbancar al actual presidente del Gobierno, cosa difícil de llevar a cabo por su presencia en la Moncloa, pero en todo caso debate está abierto y en los cenáculos madrileños de la derecha se dice con claridad que Rajoy está hundiendo España y destrozando el PP.

El suspenso de la Monarquía -por la que el CIS cautelarmente no preguntaba desde hace un año- también es espectacular porque ni siquiera llega al 4 (3,68). Y demuestra, tras los casos de Corinna y de Urdangarin, que los intentos de la Casa del Rey por mejorar la imagen del Rey y de la familia real han sido un fracaso. Cuanto más salen en la televisión peor para ellos porque mientras dure el caso Urdangarin y de la Infanta Cristina, todo remedio será peor que la enfermedad. La presencia de los Príncipes de Asturias en la fastuosa coronación del Rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos a buen seguro que ha sido otro error.

Probablemente tras conocer los datos de la encuesta del CIS el presidente Rajoy ha decidido convocar a los empresarios y a los sindicatos al Palacio de la Moncloa para debatir la situación y ver si hay algo que se pueda pactar. De la oposición por el momento Rajoy no ha dicho nada (puede que esta semana se hable de ello en el Congreso de los Diputados), pero por lo menos el presidente ha hecho un gesto a pesar de que sabido es la parece que todo ello le produce, la misma que le da tomar decisiones difíciles e incluso gobernar. Por lo que se ve no hace falta que los indignados rodeen el Parlamento, los ciudadanos lo tienen rodeado mentalmente a la institución y a los políticos y no los van a perdonar.

www.pablosebastian.com

Viaje a la nación independiente
LUIS VENTOSO ABC  4 Mayo 2013

DÍAS atrás pasé un par de jornadas en Tarragona. Jamás había estado allí. La turra atosigante del independentismo ha conseguido que ahora encares los viajes a Cataluña con una leve aprensión. Te embarga la sensación de que vas a internarte en un territorio diferente, tal vez hostil, muy ajeno al modelo español común. A tenor de lo que escuchas al Gobierno catalán y sus botafumeiros mediáticos, das por descontado que te toparás con una omnipresente pulsión soberanista, una frustración palpable. Fui a Tarragona, sí? Pero contra todo pronóstico me sentí más cerca del estándar típico español que cuando me acerco a Lugo para comer pulpo en su afamada feria de San Froilán. La idiosincrasia propia resulta bastante más acusada en la que fue la Lucus Augusta romana que en la que fuera Tarraco, la capital de la Hispania Citerior del Imperio. Por otra parte, la inversión del Estado en Tarragona apabulla en comparación con Lugo.

Llegué a Tarragona en AVE. Dos horas y media desde Madrid. Mientras Mas y Junqueras proclaman que España les roba, para viajar de Madrid a Lugo en tren en el 2013 se tarda 9 horas. Todas las capitales catalanas están conectadas por AVE. El tren veloz no arribará a Galicia hasta el 2018, en el mejor caso. La estación de AVE de Tarragona es magnífica, casi suntuosa para una población de 134.000 habitantes.

Al llegar a la ciudad diluviaba. Me compré un paraguas en el primer bazar que vi: el español dominaba las conversaciones. Eso sí, en la rotulación de los comercios, como sucede en toda Cataluña, está prohibido el castellano. Aquel es el único lugar del planeta donde no puedes bautizar tu tienda en un idioma que es oficial según la Constitución, so pena de multa. Además el español, la lengua más hablada en Cataluña, está vetado en la educación, y cuando la Justicia ordena corregirlo, el Gobierno local se fuma las sentencias ante la mirada soñolienta del Estado. Solo un cartel de El Corte Inglés, en verde y en español, emergía como una curiosa bandera de libertad.

Callejeando me sentí en un lugar familiar: las mismas pintas, idénticas cadenas de tiendas, el mobiliario urbano habitual. Tarragona lucía bien bruñida, se notaba la gestión fina de su alcalde, y también el chorreo de parné del Plan E, maná regado por la España que roba. Frente a su impresionante anfiteatro romano, a pie del Mediterráneo, había un cartel del Ministerio de Fomento (que arrancaba en catalán, por supuesto) en el que se indicaba que el Gobierno había contribuido a restaurar todo el entorno. Luego me fui a cenar. De camino, me crucé con los típicos chavalillos Pull and Bear que salen a apurar sus primeras noches, idénticos a los que veo por Pamplona, Vigo, Madrid. Entré en el restaurante que me recomendó una amiga. Sin que yo abriese la boca, me atendieron afablemente en español (ya saben, el idioma prohibido en carteles y escuelas). Había un «menú de tapas». Trajeron ensaladilla, pimientos de Padrón y un entrecot. Como ven, otro planeta. Nada en común.

Dejé Tarragona pensando que en realidad allí no existe ningún problema secesionista. Mucha gente habla en catalán, como es lógico y legítimo. Divisé alguna estelada. Pero resulta obvio que se está alentando el cisma de manera artificial. El nacionalismo predica día y noche, desde la escuela, la cultura orgánica y especialmente con su control orwelliano de los medios, subvencionados para alentar la causa. Nadie hace allí el discurso contrario. Se les ha cedido toda la legitimidad, como si la democracia española, el Estado solidario, el autogobierno autonómico y las leyes que hemos votado libremente fuesen una camisa de fuerza reaccionaria ante la gloriosa caspilla del sectarismo nacionalista.

DÍAS atrás pasé un par de jornadas en Tarragona. Jamás había estado allí. La turra atosigante del independentismo ha conseguido que ahora encares los viajes a Cataluña con una leve aprensión. Te embarga la sensación de que vas a internarte en un territorio diferente, tal vez hostil, muy ajeno al modelo español común. A tenor de lo que escuchas al Gobierno catalán y sus botafumeiros mediáticos, das por descontado que te toparás con una omnipresente pulsión soberanista, una frustración palpable. Fui a Tarragona, sí? Pero contra todo pronóstico me sentí más cerca del estándar típico español que cuando me acerco a Lugo para comer pulpo en su afamada feria de San Froilán. La idiosincrasia propia resulta bastante más acusada en la que fue la Lucus Augusta romana que en la que fuera Tarraco, la capital de la Hispania Citerior del Imperio. Por otra parte, la inversión del Estado en Tarragona apabulla en comparación con Lugo.

Llegué a Tarragona en AVE. Dos horas y media desde Madrid. Mientras Mas y Junqueras proclaman que España les roba, para viajar de Madrid a Lugo en tren en el año 2013 se tarda 9 horas. Todas las capitales catalanas están conectadas por AVE. El tren veloz no arribará a Galicia hasta 2018, en el mejor caso. La estación de AVE de Tarragona es magnífica, casi suntuosa para una población de 134.000 habitantes.


Arte y coraje
Alfonso Ussía La Razón 4 Mayo 2013

La Parte Vieja de San Sebastián es la síntesis del alma donostiarra. Un alma bicolor. Es blanca y es roja. Blanca de esperanza y roja de sangre derramada. Tascas de pinchos sublimes, hormiguero de naturales y visitantes, espacio de los silencios cautelosos y atemorizados. Allí sólo hablan en voz alta los que amenazan. En la Calle Mayor –antes al menos, se llamaba así–, que nace en la Alameda y muere, en lo alto, en la parroquia de Santa María del Coro, a dos pasos del muelle de los pescadores, se entremezclan los que acuden a Misa y los que saltan de bar en bar a gritos o con prudencias. Muchos establecimientos de «Efectos Navales», y también de recuerdos de San Sebastián, como esas horrorosas piezas artesanales de conchas que compran los turistas.

La Calle Mayor huele a mar, a viento, a vino y a pescado. También, los que recuerdan los tiempos peores, a sangre esparcida por el suelo de buenas gentes asesinadas. José Manuel Olarte jugaba a las cartas y le dispararon en la cabeza. En Gaztelupe, la sociedad gastronómica vecina de Gaztelubide, murió como consecuencia de varios disparos el ex jugador de la Real Sociedad y cocinero José Antonio Santamaría. Ninguno de los famosos cocineros vascos lamentó públicamente su muerte, y pocos días más tarde los cursis de la gastronomía madrileña homenajearon en el Ritz a uno de ellos, que les ofreció de plato principal «Pechuga de Ave de Invierno», que no se me ocurre otra que el pingüino. Y en «La Cepa», ante María San Gil, con tranquilidad pasmosa, un terrorista dividió en dos con peculiar pericia la cabeza de Gregorio Ordóñez cuando tomaba el aperitivo. Goyo Ordóñez era concejal del Ayuntamiento de San Sebastián, y el Obispo Setién no se enteró de que habían asesinado a un valiente elegido por los donostiarras en las urnas. Una mañana recibió a María San Gil en su despacho del Obispado. - «Señor Obispo, soy cristiana y católica practicante. Soy donostiarra. Soy del PP y trabajaba con Gregorio Ordóñez. Soy su feligresa. Y no me considero bien tratada por Su Ilustrísima». Setién levantó los ojos y se topó con la mirada húmeda y firme de María. Y con la frialdad que le caracterizaba le preguntó: «¿Dónde está escrito que hay que querer a todos los hijos por igual?». Prohibieron su funeral en el Buen Pastor porque se trataba de un «acto político». Se confundían en la calle, en las barandillas del Paseo de la Concha, en los tamarindos de los jardines, las brisas blancas y las galernas rojas, y siempre vencían las segundas.

El artista granadino Omar Jerez ha querido remover las conciencias anestesiadas de los partidarios del crimen y de los cobardes que lo aceptan siempre que a ellos no les afecten las consecuencias. Maquillado como si acabara de sufrir un atentado y llevando en los brazos un simulado cadáver envuelto en amianto, ha recorrido la Parte Vieja. Con seriedad, con una valentía heroica, con la solemnidad de quien individualmente denuncia a toda una sociedad que ha cerrado los ojos y la boca ante la sangre derramada por el terrorismo. Lo que en verdad ha culminado Omar Jerez ha sido un viacrucis en solitario recorriendo, ante el pasmo de los transeúntes, las estaciones de un calvario olvidado. Pasmo en muchos de los viandantes con los que se cruzaba, y también ojos de odio e insultos matizados. Porque estos cobardes que aplauden a los terroristas, sólo usan de la violencia cuando son más que los pacíficos. Omar Jerez, con orgullo y dignidad, se ha librado de un linchamiento. O no habían bebido todavía lo suficiente los chicos de la «Borroka» y les sorprendió desprevenidos el paso del valiente, o no consideraron que eran suficientes para apalearlo. Los vascos cobardes y violentos –que no son todos, ni mucho menos–, necesitan de una trainera para remar, de un orfeón para cantar y de una muchedumbre para agredir.

Lo contrario que Omar Jerez, paso a paso por la Parte Vieja, por las estaciones del dolor, por los lugares de los disparos a traición, pisando con respeto las baldosas que ya han borrado las huellas de la sangre. El Arte que denuncia y que recuerda a tantos la vileza de sus silencios y complicidades. Un tío.

HISTORIAS SECRETAS DEL PSOE
La pistola de Prieto
Pedro Fernández Barbadillo Libertad Digital 4 Mayo 2013

La historia del PSOE es mucho más esclarecedora de su verdadero carácter en sus episodios silenciados que en los públicos. Los socialistas han tratado de ocultar que ese diputado amenazó de muerte al jefe del Partido Conservador, Antonio Maura, en la Cámara y que, pese a los ruegos de la Presidencia, se negó a retirar sus palabras, de modo que constan en el Diario de Sesiones para su vergüenza permanente. El personaje fue Pablo Iglesias, su fundador, y el suceso ocurrió en 1910.

Otro acontecimiento que también ha desaparecido de toda historia oficial del PSOE es la ocasión en que Indalecio Prieto, como un pistolero de película del Oeste, desenfundó su arma y a punto estuvo de matar a un diputado de la derecha. Fue en una agitada sesión parlamentaria que se desarrolló el 4 de julio de 1934.

Las Cortes Constituyentes, elegidas en junio de 1931, se disolvieron después de redactar la Constitución, nombrar presidente de la República al exministro del rey Niceto Alcalá-Zamora y aprobar algunas otras medidas, como la expulsión de los jesuitas y la Ley de Defensa de la República. El Gobierno de izquierdas del primer bienio (1931-1933) cerraba periódicos por teléfono, deportaba a sospechosos de conspiración al Sáhara –y hasta a Guinea– y enviaba a la Guardia de Asalto a aplastar a tiros a los anarquistas. En noviembre de 1933 los españoles eligieron unas Cortes que fueron, en palabras del propietario de ABC, Juan Ignacio Luca de Tena, las más de derechas que él había conocido. El PSOE quedó con unos 60 diputados y el partido de Manuel Azaña, Izquierda Republicana, cayó a cinco.

El "Decálogo del joven socialista", por Carrillo
A partir de ese momento la izquierda, desde Santiago Carrillo, en las Juventudes Socialistas, a Lluís Companys, presidente de la Generalidad catalana, se lanzó de lleno a la conspiración y la subversión para recuperar su República. A lo largo de todo 1934 los dirigentes y los periódicos del PSOE y la UGT prepararon a sus afiliados para un golpe de estado revolucionario.

El 3 de enero de 1934 El Socialista publicó en su portada un artículo que se ha hecho célebre. Bajo el título "Atención al disco rojo", el PSOE enviaba este mensaje a sus lectores:

¿Concordia? ¡No! ¡Guerra de clases! ¡Odio a muerte a la burguesía criminal! ¿Concordia? Sí: pero entre los proletarios de todas las ideas que quieran salvarse y librar a España del ludibrio. Pase lo que pase, ¡atención al disco rojo!

En los meses siguientes, los socialistas se afanaron en hacerse con todo tipo de armas y explosivos para preparar la conquista del poder.

El periódico Renovación , dirigido por el joven Santiago Carrillo desde el año anterior, publicó en la edición del 17 de febrero de 1934, y debajo de la cabecera, el "Decálogo del joven socialista", toda una incitación al terrorismo y a la violencia.

Entre estos mandamientos y consejos destacan los siguientes:
La única idea que hoy debe tener grabada el joven socialista en su cerebro es que el socialismo sólo puede imponerse por la violencia, y que aquel compañero que propugne lo contrario, que tenga todavía sueños democráticos, sea alto, sea bajo, no pasa de ser un traidor, consciente o inconscientemente.

Y sobre todo esto: armarse. Como sea, donde sea y "por los procedimientos que sean". Armarse. Consigna: Ármate tú, al concluir arma si puedes al vecino, mientras haces todo lo posible por desarmar a un enemigo.

El 4 de julio el Gobierno, presidido por Ricardo Samper, del Partido Radical, pidió un voto de confianza para enfrentarse a la desobediencia de la Generalidad. El debate fue memorable, no sólo por los gritos y las bofetadas, algo muy común entonces en toda Europa, sino porque estuvo a punto de convertir las Cortes en el salón de un pueblo fronterizo al oeste del río Pecos.

Cuando hablaba José María Gil Robles, jefe de la CEDA, el partido más votado en las elecciones anteriores, en defensa del voto a favor del Gobierno, el diputado socialista por Huelva Juan Tirado Figueroa le insultó así: "Es un canalla y un farsante". Jaime Oriol de la Puerta, diputado cedista por la provincia de Sevilla, pidió que retirara esas palabras de la siguiente manera: "No estoy dispuesto a tolerarle esa ofensa. O retira usted esa palabra o...". El socialista respondió: "Por las buenas le diré a usted que no quería molestarle; por las malas no rectifico una tilde". Oriol se abalanzó sobre Tirado y éste le dio un puñetazo. Varios diputados socialistas, entre ellos Juan Negrín, se echaron encima de Oriol.

Crónica de 'ABC'
Entonces, según publicó el ABC del 5 de julio, el Sr. Prieto avanzó sobre el escaño, relativamente lejano, sacó una pistola, la amartilló (sic) e hizo ademán de disparar contra el Sr. Oriol, que estaba caído sobre un escaño. No llegó a disparar, pero se le vio que con el arma agredía al diputado de la CEDA.

El presidente de las Cortes, Santiago Alba, se recluyó en su despacho y el tumulto se agotó solo. Al reanudarse la sesión, Prieto justificó su conducta así: "Un diputado socialista fue agredido"; y añadió: "Si es cierto que sacó la pistola, es lo cierto que fue por haber visto otra pistola enfrente". Oriol replicó:

El señor Prieto debe declarar quién es ese diputado que ha sacado la pistola. Lo indudable es que el señor Prieto esgrimió la suya. Y es intolerable que los socialistas cuando no tienen argumento apelen a las armas.

Como subraya el historiador Manuel Barragán-Lancharo, que recordó el incidente, en esas fechas Prieto estaba gestionando la compra de armas a unos revolucionarios portugueses. Éstas se desembarcaron en Asturias desde el barco Turquesa y se usaron para matar a cientos de españoles. Prieto lo cuenta todo en su libro Convulsiones de España.

Dos años más tarde, Prieto estuvo involucrado en el asesinato de otro diputado de derechas. Miembros de la escolta del socialista secuestraron a José Calvo Sotelo en su casa y le pegaron dos tiros en la nuca, método que copió ETA más tarde. Fue el 13 de julio de 1936. Cuatro días después, media España se sublevaba para sobrevivir.

RECORTE DEL DÉFICIT. INTERNACIONAL / JUBILACIÓN
Recortes en Portugal: 30.000 funcionarios menos y jubilación a los 66
Lisboa. La Razón 4 Mayo 2013

Portugal anunció hoy nuevas medidas de austeridad que incluyen prescindir de 30.000 funcionarios, recortar el sistema de pensiones, retrasar un año la jubilación y ampliar, de 35 a 40, las horas semanales de trabajo en la Administración.

El primer ministro conservador luso, Pedro Passos Coelho, explicó los recortes presupuestarios en una alocución al país en la que cifró en 4.800 millones de euros los ahorros que espera conseguir hasta 2015 para hacer el Estado sostenible y cumplir los compromisos del rescate financiero del país.

El líder conservador subrayó que su plan está abierto al "diálogo" con la oposición, los empresarios y los sindicatos, pero advirtió que si Portugal no consigue bajar en esa cantidad los presupuestos estatales volvería a verse "al borde de la quiebra" y en peligro de abandonar la zona euro.

Portugal todavía tiene un déficit excesivamente elevado (del 6,6 %) y no ha resuelto el problema del endeudamiento público (más del 120 % del PIB), recordó el primer ministro, que consideró el ahorro en el gasto público "crucial" para que el país supere la crisis económica, regrese a los mercados y genere crecimiento y empleo.

Aunque admitió la dureza de los esfuerzos pedidos a los ciudadanos, aseguró, a los que se preguntan "si valen la pena", que "fallar ahora sería desperdiciar esos sacrificios".

Según Pasos Coelho, su plan de saneamiento del Estado se limita a reducir el gasto público y no incluye más impuestos porque perjudicarían la recuperación económica del país.

Por eso, explicó, pretende "tornar el Estado más eficaz y sostenible" con reducciones de gastos en los ministerios, el personal administrativo y el coste de la Seguridad Social.

La ampliación del horario laboral de los funcionarios, de 35 a 40 horas semanales, equiparará ese sector a la empresa privada y generará grandes ahorros en personal y pago de horas extraordinarias, subrayó.

El sistema de pensiones sufrirá varias reformas, algunas solo enunciadas hoy, como la aplicación de un carga fiscal especial a los pensionistas, para hacerlo menos gravoso.

Además, la edad general de jubilación con todos los derechos retributivos se retrasará a los 66 años, aunque se mantiene legalmente en 65 años con una penalización en las prestaciones.

En las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad no se permitirá el retiro antes de los 58 años.

En la Administración se reducirán estructuras y gastos corrientes, se crearán nuevos sistemas de cualificación, contratación y suplementos salariales y se prescindirá de 30.000 del cerca de medio millón de empleados públicos que tiene Portugal, cuya población es de 10,5 millones de habitantes.

La alocución de Passos Coelho desveló otra tanda de las medidas de austeridad ya anunciadas de forma parcial varias veces el pasado mes de abril y que se refieren tanto a una reforma estructural del Estado como a las necesarias para compensar los recortes anulados hace cuatro semanas por un fallo del Tribunal Constitucional.

QUIEREN "UN ÚNICO GOBIERNO CENTRAL"
Cuatro de cada diez españoles son partidarios de recentralizar el Estado a costa de las Autonomías
Ángel Collado El Confidencial 4 Mayo 2013

El Estado de las Autonomías está cada vez más cuestionado por los españoles, pero no porque quieran más competencias para los gobiernos regionales, un modelo federal o la independencia de alguna parte de España, que son los asuntos que se abordan en el debate político oficial. Según el CIS, son cada vez más quienes se inclinan por todo lo contrario: casi una cuarta parte de los ciudadanos prefiere “un Estado con un único Gobierno central, sin Autonomías”. Además, otro 15% se declara partidario de quitar competencias a los ejecutivos regionales.

La opción de recentralizar el Estado tiene ya el apoyo de casi cuatro de cada diez españoles. Ese porcentaje alcanza o supera el 50% en regiones como Madrid, Castilla, la Comunidad Valenciana y Aragón.

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas confirma que en materia de “organización territorial del Estado”, la opinión pública va en la línea contraria a las preocupaciones de la mayoría de los partidos políticos. No para de crecer el porcentaje de españoles que ven como un problema añadido a la crisis el funcionamiento del Estado de las Autonomías.

La cifra de ciudadanos partidarios de suprimir los gobiernos regionales sube punto a punto en cada barómetro (ya está en un 23,6%), pero lo hace con mayor celeridad el dato de quienes reclaman “menor autonomía”. Pasan de un 11% al 14,9% en sólo seis meses los españoles que quieren menos competencias y/o más control sobre los ejecutivos locales desde la Administración Central.

El CIS ofrece a los encuestados todas las variantes posibles para que opinen sobre la organización territorial del Estado: desde el centralismo al independentismo como extremos y con opciones intermedias como reducir competencias a las actuales Comunidades, darles aún más autonomía,o dejarlo todo como está. Todavía sigue como respuesta con más apoyo mantener el Estado de las Autonomías, pero ya no satisface ni a un tercio de los encuestados: se queda en un 31%, 1,6 puntos menos que en octubre pasado.

Los ciudadanos que reclaman recentralizar parcial o totalmente el Estado suman exactamente el 38,5% de los encuestados por el CIS. En el lado contrario hay un 12% favorable a que las comunidades autónomas tengan más autonomía que en la actualidad y un 9% que se decanta por un Estado “que reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes”.

Más independentistas catalanes que vascos
La mayoría de los españoles que se decantan por esa posibilidad, al menos teórica, de disolver la nación para alumbrar nuevos Estados independientes se concentran en Cataluña y el País Vasco. En el sondeo específico sobre el asunto realizado en Cataluña, el 37% de los encuestados se inclinan por el reconocimiento del llamado derecho de autodeterminación y un 33,7% se declara partidario de la independencia.

En el País Vasco el apoyo a la ruptura con España es menor: el 25% reclama el reconocimiento de la posibilidad de que la comunidad autónoma sea un estado aparte pero el resto prefiere el actual modelo.

En el resto de España, y sobre todo regiones como Madrid, Castilla y Léon, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o Aragón, ya son mayoría los ciudadanos partidarios de la recentralización total o parcial del Estado, con porcentajes que superan el 50% de los encuestados.

El apoyo al centralismo se dispara entre los españoles del interior
Crece a toda prisa el número de españoles que están hartos de la 'España de las Autonomías'
Barómetro del CIS de abril de 2013
Periodista Digital 4 Mayo 2013

El último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este 3 de mayo de 2013 dibuja una España aún más polarizada y con un modelo de Estado cada vez más cuestionado.Frente al creciente soberanismo de Cataluña, donde uno de cada tres ciudadanos quiere independizarse, la tendencia contraria, el centralismo, se dispara en las comunidades del interior.

Así, según el estudio, realizado de septiembre a octubre de 2012 y publicado este viernes, en Madrid, Castilla La- Mancha y Castilla y León son mayoritarios los ciudadanos que prefieren una España con un único Gobierno, sin comunidades, o con autonomías con menos competencias que las actuales.

Madrid es la comunidad con más partidarios del centralismo, aunque dentro de esta tendencia, la opción más extrema, la de que las comunidades desaparezcan, es más secundada en Castilla y León: hasta un 38% de ciudadanos la prefieren.

Casi un 37% de castellanomanchegos no quiere autonomías, y un 36,8% de madrileños tampoco. En torno a un 60% de españoles reclama un cambio en el modelo de Estado.

Como explica Elsa García de Blas en 'El País',El sentimiento centralista en estas tres comunidades del interior del país ha aumentado considerablemente respecto al anterior barómetro autonómico, elaborado entre septiembre y octubre de 2010.

Si en el último estudio, el difundido ayer, el porcentaje de ciudadanos que propugna la recentralización -bien con un Estado sin autonomías o bien con comunidades con menos peso- es en Madrid del 56,5%, en Castilla- La Mancha del 55,2% y en Castilla y León del 55,6%, hace casi tres años, en el estudio anterior, el mismo dato para Madrid era del 38%, para Castilla- La Mancha del 31,3% y para Castilla y León del 39%.

O lo que es lo mismo, respecto al último barómetro, los partidarios del centralismo han aumentado casi 20 puntos en Madrid, 24 en Castilla- La Mancha y 17 en Castilla y León.

Del resto de regiones, la Comunidad Valenciana registra también unos niveles similares de centralistas: un 56,2% de valencianos apoya hoy esa opción.

EL BARÓMETRO AUTONÓMICO DEL CIS PROFUNDIZA EN SU DESPRESTIGIO
Los políticos continúan con su desgaste hasta convertirse en el tercer problema nacional
Daniel Forcada El Confidencial 4 Mayo 2013

La clase política en general se ha convertido en uno de los principales problemas de los ciudadanos, que manifiestan una vez más, y de forma contundente, sentirse más preocupados por esta cuestión que por la Sanidad o la Educación, dos de los principales caballos de batalla peleados por la oposición frente a los recortes del Ejecutivo. El tercer barómetro autonómico del CIS, que se dio a conocer ayer junto al barómetro de intención de voto, y que se basa en las respuestas de más de 11.000 entrevistas, ofrece un panorama desolador sobre el desprestigio de la clase política, a la que se retrata también manchada por un alto grado de corrupción.

Los resultados no difieren mucho de lo que la misma encuesta refleja a nivel nacional, que casi nueve de cada diez ciudadanos apenas confía en los principales líderes políticos, ni en el presidente, Mariano Rajoy, ni el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. La encuesta autonómica no ofrece puntuaciones o valoraciones de líderes, pero destaca, de forma reiterada cómo los políticos son el tercer problema nacional por detrás del paro y de los problemas económicos. Los ciudadanos responden en ese orden en casi todas las regiones, aunque en algunas comunidades la preocupación es incluso mayor.

Así ocurre en la Comunidad Valenciana, fuertemente salpicada por escándalos de corrupción como el Gürtel, y en donde la clase política se valora aún peor hasta ser considerada el segundo problema de la región –solo por detrás del paro- por el 12,35% de los encuestados. En Navarra, los políticos y la economía empatan en la segunda posición con apenas unas décimas más de preocupación para los problemas económicos. Este mismo empate se produce también en Madrid, donde los representantes públicos presentan más problemas para los ciudadanos que la política sanitaria –la Comunidad ha puesto en marcha un plan de privatizaciones en varios hospitales- o la Educación, los dos ejes que vertebran el discurso de oposición del líder del PSM, Tomás Gómez.

El 26,2% de los madrileños señala a los políticos como el tercer problema frente al 13,5% que cita la Educación o el 12,8 que la sanidad. El barómetro autonómico, sin embargo, fue realizado entre septiembre y octubre de 2012, antes de la marcha de Esperanza Aguirre y todavía no recoge, por ello, el efecto de los primeros recortes aplicados por su sucesor, Ignacio González, en estas dos áreas. En Cataluña, por su parte, el 25,4% de los encuestados apunta también a los políticos como su tercera preocupación.

Más corrupción a nivel nacional
La percepción de que la corrupción es una plaga fuertemente extendida entre los principales partidos también está muy asentada en los resultados que ofrece el CIS. Pero los ciudadanos, en general, consideran que está más extendida a nivel nacional que autonómico o local, aunque los márgenes de diferencia sean muy pequeños. Estos datos que se complementan con los que, en la misma dirección, ofrece el barómetro de abril, que sitúa la corrupción en el segundo lugar de las preocupaciones de los ciudadanos, según declara el 39,3% de los consultados.

El descrédito de la clase política lleva a que todos los líderes políticos y parlamentarios reciban un suspenso general, según la encuesta correspondiente al mes de abril. No hay ni uno sólo de ellos que llegue al pírrico 4 de nota. Sigue encabezando la valoración la líder de UPyD, Rosa Díez, con un 3,96%. Rajoy apenas logra un 2,44; Rubalcaba un 3, y quien encabezaba no hace mucho esta clasificación, la imagen de CiU en Madrid, Josep Antoni Duran Lleida, lleva varios CIS hundido casi con la misma nota que Rajoy: un 2,61.

Tampoco se salvan de la quema los ministros del Gobierno. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,06, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, le sigue con un 3,03. A la cola sigue el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con un 1,76, aunque la titular de Sanidad, Ana Mato, arrastrada por el caso de su exmarido Jesús Sepúlveda y la Gürtel ya le pisa los talones con un 1,99.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer, ante la baja valoración de las instituciones que refleja la encuesta, que el Ejecutivo ha puesto en marcha medidas con el objetivo de devolverles la confianza de los ciudadanos, como la futura ley de transparencia. Subrayó, en este sentido, que su tarea es “gobernar, sacar adelante las reformas y trabajar para ir mejorando esa confianza”.

SEGÚN EL CIS
Catalán y castellano son usados como lenguas propias casi al 50% en Cataluña
AGENCIAS www.gaceta.es 4 Mayo 2013

El 55,2% habla castellano, el 36,5% el catalán, mientras que hay un 5,9% hablan ambas por igual.

Los catalanes utilizan como lenguas propias habituales el catalán y el castellano en una proporción de casi el 50% (42,1 y 42,4 %, respectivamente) mientras que hay un 14 % que las usan por igual, según una encuesta del CIS.

Esta encuesta realizada específicamente sobre Cataluña, que hoy ha sido dada a conocer junto al barómetro general del CIS correspondiente al mes de abril, fue llevada a cabo a partir de entrevistas realizadas entre los meses de septiembre y octubre de 2012.

Castellano y catalán son consideradas por casi la mitad de la población como lenguas propias cada una de ellas, aunque en la pregunta para identificar la lengua materna (la "hablada en casa") el castellano es la del 55,2% y el catalán es la del 36,5%, mientras que hay un 5,9% de respuestas de "ambas por igual" y un 2,4% de "otras lenguas".

Los resultados de esta encuesta indican, en consecuencia, que aunque en origen hay más castellanoparlantes que catalanoparlantes, con el tiempo los ciudadanos de Cataluña acaban teniendo como lenguas propias a ambas, con porcentajes casi idénticos.

Por lo que respecta al sentimiento de pertenencia con el que se identifican los catalanes encuestados, un 34,3 % se sienten tanto españoles como catalanes, un 29,2% más catalanes que españoles, un 21,9% únicamente catalanes, un 7,2% más españoles que catalanes y un 5,7% únicamente españoles.

El 90,3% de los encuestados aciertan al indicar que Artur Mas es el presidente de la Generalitat, del que un 32,2% califican su actuación con un Regular, un 27,9% como Buena y un 19,7% como Mala.

VICTORINO MARTÍN GARCÍA, VETERINARIO Y GANADERO
"No odian al toro, odian a España"
Virginia Ródenas El Confidencial 4 Mayo 2013

Victorino Martín García (Madrid, 1961), hijo del legendario Victorino Martín Andrés, dirige la emblemática ganadería familiar de albaserradas y es dueño del hierro Monteviejo. Veterinario de profesión, toreó su primera becerra a los 10 años y un añojo en público a los 13. Fue novillero, apoderado de José Tomás, promotor y empresario. Conferenciante, comentarista y escritor, hoy su vida es el toro de lidia, acorralado sin tregua por el nacionalismo radical, "como si el animal -me dice- tuviera ideología". Con la encerrona de Talavante, el próximo 18, pasa reválida en Las Ventas.

-Victorino, ¿cómo va de nervios ante la encerrona? Talavante despachará la ‘victorinada’ sin haber toreado ninguna de sus alimañas, que les dice Ruiz Miguel.
-Muchos nervios porque Madrid siempre es un lugar de máxima responsabilidad y en esta ocasión es Talavante, una figura importante, que mata seis toros, y yo soy el responsable de la mitad del espectáculo.

-Dice Joselito que es más fácil ser matador que ganadero.
-Y estoy convencido de que es así, aunque en casa siempre hemos dicho que las dos cosas más difíciles del mundo son ser figura del toreo y criar un toro bravo, con la diferencia de que un toro bravo es la labor de toda una vida y, seguramente, ser figura es un sueño de juventud.

-El mismo Joselito me confesó que dejó de torear porque le falló la bragueta, ¿qué le falla al ganadero que tira la toalla?
-La afición y las fuerzas, porque es una lucha muy de fondo, de toda una vida. Y sobre todo se puede tirar la toalla porque no haya continuidad: la falta de relevo generacional es la derrota del ganadero.

-Tampoco se libran de las cornadas. Su padre volvió a nacer el 12 de junio de 1968 cuando Hospiciano le corneó y pudo zafarse metiéndose en un arroyo...
-En el río Árrago. Fue un milagro. En el campo con el toro se corre muchísimo peligro. El año pasado un toro mató al ganadero Hilario Serrano y a mi primo Adolfo Martín casi lo mismo. La diferencia con la plaza es que en el campo no tienes cuadrilla para el quite.

-También tuvieron que lidiar con chantajes indecentes cuando les acusaron de afeitar a sus animales. ¿Sale cara la libertad?
-Siempre. En mi casa siempre hemos sido independientes, hemos criado el toro que nos ha gustado pensando en el público, que es el más fiel de todos los actuantes en este mundo. La independencia es ir contra todo y apoyado en la verdad, y eso en la vida no es nada fácil.

-El 1 de junio de 1982 protagonizaron en Madrid junto a Ruiz Miguel, Esplá y Palomar la corrida del siglo. ¿Pesa el éxito?
-La vida, la ganadería y la afición nos han tratado mucho mejor de lo que podíamos imaginar. No sé si son cuatro o cinco las salidas a hombros de Madrid, el único toro indultado de Las Ventas, el ganadero más premiado en San Isidro de toros y de corridas completas, el más premiado de Bilbao, de Santander... Aunque criar toros es sacrificado, no podemos quejarnos. Hoy es una responsabilidad.

-Habla del toro indultado en Madrid, Belador de nombre, que fue lidiado por Ortega Cano. Ya ve las vueltas que da la vida...
-El 19 de junio de 1982. En Madrid hemos toreado toros incluso más importantes, pero fue la recompensa por la corrida del 1 de junio. La gente estaba entregada. Nosotros a Ortega le tenemos mucho cariño. Puede haber cometido un error, pero se ha convertido un poco en caso ejemplarizante, hasta el punto de hablar tanto del caso de Ortega Cano como de asuntos más importantes como el paro, la corrupción...

-¿En su sector también van bien servidos en corrupción o son la excepción?
-Con un toro pocos arreglos puedes llegar a hacer. El toro no se casa con nadie.

-En los ‘animalistas’ tienen otro frente. Dice el filósofo Francis Wolff que la bravura del toro es la justificación ética de la fiesta.
-Y lleva razón. Francis Wolff dice muchas cosas muy importantes, como que la corrida de toros es un ejemplo de cómo se tiene que relacionar el hombre con el animal. La bravura es la que da sentido al rito de matar a un toro.

-Y para bombardeo a la ética, las ‘animaladas’ del hombre contra sus semejantes. A su abuelo paterno lo asesinaron en Paracuellos en noviembre del 36.
-Son cosas que pasan. En una guerra perdemos todos y lo que hay que hacer, como ha hecho mi familia, es olvidar y pasar página. Nosotros hemos llorado a nuestros muertos como otros han llorado a los suyos, injustamente matados como mi abuelo. Perdimos todos, la primera mi abuela. Pero le voy a contar que cuando acaba la guerra, y habiéndose dado la casualidad de que a su marido le mataron los perdedores, le llevaron a su casa un documento para que lo firmara diciéndole que así se haría justicia con los que habían matado a su marido. Y mi abuela, que se quedó viuda con 29 años, preguntó: "vamos a ver, si yo firmo aquí, ¿me devuelven a mi marido?". "Señora, qué cosas dice, ¡pero si está muerto!". "Pues yo no voy a hacer más viudas como yo", les respondió. Y el comportamiento de mi abuela ha sido siempre el de mi familia. Una muerte no esta justificada con nada y lo que hay que hacer es pasar página.

-No todos los comparten...
-Una de las cosas más negativas que se han hecho en este país ha sido querer levantar a los muertos, cuando lo que hay que hacer es unirnos todos, mirar juntos hacia adelante y avanzar.

-Es que en España gusta de ir a la contra: que el mundo es global, aquí con 17 Españas...
-(Se ríe) Son unas posturas un poco pueblerinas...

-Yo creía que ‘el Paleto’ era su padre.
-(Se ríe) Yo no creo que haya 17 Españas, sino una sola y dos o tres autonomías, fruto de la manipulación de los intereses de unos pocos, sin mucha legitimidad, ya que según vemos les han servido a algunos para enriquecerse. Y para justificar esas posturas han falseado la historia, el presente y han hecho algo tan negativo como intentar enfrentar a las personas con mentiras y con argumentos muy poco creíbles, pero que calan a fuerza de repetirlos años y años. Lo que ocurre es que se les ha permitido todo.

-El nacionalismo radical les señala como apestados.
-Es otra manipulación más. Sentimos el odio y nos da mucha pena. Pienso que es fruto del complejo y de los que han buscado convertir el toro en algo de derechas, pero nada más lejos de eso: el toro es del pueblo y tiene distintas manifestaciones desde lo popular hasta la corrida, que es la más avanzada. Pero el toro es algo que ha mantenido el pueblo español a lo largo de su historia. A Franco, por ejemplo, no le gustaban los toros. De cualquier forma, no odian el toro, odian España. Y España tiene muchas formas de ser, pero con lazos comunes como el idioma, la religión, la corona, los toros... Y ahí están: que si rompen el idioma, la religión, la corona, los toros... Mire, en Cataluña por ejemplo, para callar al pueblo han permitido el correbous, que tiene un concepto del toro más anticuado y mucho menos leal y respetuoso, o en San Sebastián, con un alcalde que impone su criterio sobre el resto de la corporación municipal, que es mayoría, y prohíbe los toros, pero apoya el sokamaturra, un toro ensogado, también menos respetuoso con el animal... Contradicciones y cinismo.

-Pues acuérdese de aquel Jon Idígoras que quería ser figura del toreo...
-¡"Chiquito de Gane"! Y las primeras cuadrillas a pie fueron en Navarra. Mire, el concepto toro es tan antiguo como el pueblo mediterráneo.

-Pues a la vista de que los toros parecen tener ideología, ¿le trata mejor este gobierno que el anterior?
-A nivel personal, lo mismo; como sector, y en líneas generales, al toro le han ayudado muy poco, lo que pasa es que el PP ha tomado verdadero partido por los toros, hablando de ellos en su programa electoral, y ahora parece que el resto tenga que estar en contra. En el PSOE hay grandes aficionados que son amigos míos, como en IU. Y yo les animo a rebelarse contra la dictadura de la disciplina de partido y que el resto diga de verdad por qué no le gusta los toros. El toro es de todos, es la fiesta y la comunión de este pueblo. Hasta con los animalistas tenemos mucho que ver: si la cadena de la corrida de toros tiene veinte eslabones, tenemos 19 en común salvo el último, y yo lo respeto.

-Será por eso que se dice que España necesita victorinos y no solo en los ruedos...
-(Se ríe) Puede ser; pero lo que España necesita es gente honrada, que trabaje y con las manos limpias, y abandonar la filosofía del pelotazo y la picaresca. España necesita transparencia y trabajo. No hay crisis que aguante 16 horas de trabajo diario.

-Y piensa como su padre que a esto le quedan cuatro telediarios...
-Mi padre dice que la fiesta tiene que renovarse, que tal y como vamos no se va a morir nunca, pero irá a menos. Mi padre lleva diciendo muchos años que la garantía de la fiesta es el toro, que su materia prima es el toro, que cuanto más importante sea el toro, más lo será la fiesta... Sin el toro no hay nada.

-Una última curiosidad, ¿y en su terreno, cuándo se gana el trato de don?
-En la vida las cosas se ganan cuando te las dan los demás. Mi padre me ha dicho siempre: trabaja, haz las cosas en línea recta y, luego, vendrán dinero y reconocimientos. Hay mucha gente que tiene edad de llamarse don y no lo tiene, y hay otros que tienen el don y no se lo merecen. Son añadiduras que la vida te pone. Lo importante es que cada noche cuando te vas a dormir te digas: "no me arrepiento de nada, he hecho las cosas con decencia, intensidad, entrega". La mayor distinción es que la gente sepa que eres un tío honrado, que lo da todo porque la vida es un camino muy corto, y hacer las cosas pensando en la globalidad, que no estamos solos en el mundo y que los demás cuentan.

-Pues don Victorino, mucha suerte el 18.
-Gracias, pero la suerte está echada. Todo lo que teníamos que hacer, hecho está. Que Dios nos ayude, que no salga viento y que Talavante tenga un día inspirado. Si es una gran tarde lo será para todos los que amamos este mundo.

El círculo vicioso de la Europa zombi

Daniel Lacalle
El Confidencial
4 Mayo 2013

 
La Europa zombi. ¿Por qué no fluye el crédito?
“Low rates make zombie banks support zombie companies” Nicolas Véron

Seamos claros. La deuda zombi y soberana fagocita cualquier posibilidad de crecer. Pero se puede solucionar.

El jueves vimos al Banco Central Europeo (BCE) bajar sus tipos de interés de referencia al 0,5% y dejar los de los depósitos al 0%. Dentro de poco, usted acabará pagando por depositar sus ahorros. Seis años bajando tipos y el éxito es incuestionable. A esto le llaman políticas acomodaticias.

Mucha liquidez para los sectores equivocados
Casi toda la liquidez que inunda Europa con las políticas del BCE se queda en dos sectores zombis: empresas semi quebradas, que se mantienen vivas artificialmente, y deuda soberana insostenible de estados muy endeudados. La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero, en versión financiera. Lo explico en el libro “Nosotros, los Mercados”.

Un problema de 600.000 millones de euros en Europa y que algunos estiman en más de un billón. En una banca que supera el 300% del PIB de la eurozona. Por eso, no se puede empezar la casa por el tejado y entrar en entelequias de uniones bancarias. Esconder y extender, añadir una nueva capa a la lasaña, no soluciona nada. De hecho, aumenta el riesgo.

¿Qué son los préstamos zombis?
Llevo hablando de ellos desde 2007. Piensen en una empresa o una administración pública, grande y muy endeudada, que pide un enorme préstamo en la época del ‘a crecer a crecer’ para un proyecto público o empresarial megalómano… y cuando llega la recesión, no puede pagar. Al banco le sale a cuenta refinanciar el crédito, porque anotar en sus cuentas la pérdida por impago es demasiado duro, y por lo tanto espera y reza a San Antonio para que mejoren las cosas.

¿Qué ocurre? Que las cosas no mejoran, sino que empeoran. Pero como los tipos son bajos y siguen bajando, al banco le viene mejor, de nuevo, refinanciar. El incentivo perverso de copiar a Japón, en lo malo, y esperar. El país nipón lleva desde 1997 con tipos cero y el riesgo zombi solo aumenta. La bola se va haciendo mayor. La empresa o administración de nuestro ejemplo, ni que decir tiene, no mejora… la bola se hace aún mayor. Y cuando pasan seis años de crisis, con todos aguantando la respiración para ver si el año que viene crecemos, ocurren cuatro cosas:

- El índice de morosidad de la banca se dispara y, además, se disfraza. En España, es del 10,7% a pesar del banco malo (yo Sareb no lo llamo, que me suena a cantante de baladas egipcio). En Europa, también sigue creciendo.

- El balance de la banca y de las empresas zombis mantenidas vivas artificialmente no mejora; de hecho, empeora. Según Eurostat, en España el 40% de las empresas cotizadas tiene demasiada deuda y caja libre negativa. El tercer país de Europa con peor capacidad de repago de deuda.

 

- Como el balance se deteriora y la calidad de la cartera de crédito empeora a medida que crecen esos préstamos zombis, los bancos no pueden prestar a buenas empresas y familias.

- Entonces, para rematar, como los tipos de interés siguen bajando, los bancos buscan un poco de rentabilidad y “seguridad” inundando sus carteras de… deuda soberana, por la que aceptan cada vez menos interés, aunque el riesgo aumente.

Resumiendo, los bancos agrandan el agujero de riesgo, los balances de empresas problemáticas no se limpian, los estados se endeudan más y el riesgo aumenta en el sector financiero. Mientras, siguen sufriendo los empresarios y familias.

Por supuesto, ustedes me dirán que hay que dar tiempo, que no se puede hacer en un día y todas esas cosas. Pero llevamos seis años. Por eso la reforma financiera es tan importante.

 

Todo esto genera el efecto Pescanova, como lo llaman algunos. Cuando salta, es muy dañino. O Los doce del patíbulo (Dirty Dozen), que es como se conoce a esas empresas que están técnicamente quebradas y a las que los bancos mantienen vivas artificialmente, refinanciándolas año tras año, esperando que venga un milagro.

Ese es el incentivo perverso de bajar tipos una y otra vez. Perpetuar el agujero. Por eso bajar del 0,75% al 0,5%, o al 0%, no hace nada.

Bajar tipos perpetúa modelos insolventes porque sale más barato que limpiar los balances

Si no solucionamos el problema de la baja capitalización bancaria, no va a mejorar la economía ni va a fluir el crédito a las familias y a las pymes que no se entregaron a la fiesta del crecimiento por adquisiciones (deuda excesiva).

El Banco de España calcula unos 160.000 millones de créditos “refinanciados” que esconden préstamos de difícil pago, es decir, posible morosidad oculta. Por eso, es muy bienvenida su iniciativa de analizar esos créditos refinanciados.

 

Un problema de toda Europa
Pero ojo, la ampliación de capital de Deutsche Bank de esta semana y la de Commerzbank antes, nos muestra que es un problema a nivel europeo. No solo español. Es la imposibilidad de la banca de mejorar su capitalización de manera orgánica -es decir, a través de su negocio-. Hacen falta ampliaciones de capitales urgentes. Y lo que se ha hecho hasta ahora no es suficiente.

Según JP Morgan y Goldman, la banca europea necesita al menos 34.000 millones de euros en ampliaciones -emitir acciones- para alcanzar un raquítico 9% de capital de calidad (core); 95.000 millones de euros, si incluimos las posiciones en derivados. Por lo tanto, es un problema donde las críticas nacionales no valen. Es una urgencia europea.

Cómo no solucionarlo
No
se soluciona introduciendo más relajación de las regulaciones (Basilea III). Ni escondiendo y mirando hacia otro lado con uniones bancarias, para crear un FROB europeo en el que nadie sabe qué es lo que hay en las cuentas. Además, la unión bancaria es un proceso que llevaría a años de negociaciones, burocracia y de análisis, ya que pocos en el sector financiero se fían de lo que tienen los bancos en sus balances. Y mientras tanto, la casa sin barrer y las pymes y familias ahogándose, porque -ojo- la unión bancaria y los rescates que conllevaría el deterioro paulatino, suponen más gasto, impuestos y más presión sobre la economía.

Tampoco se soluciona mirando hacia otro lado y pidiendo que el BCE preste directamente a las empresas. Crea un riesgo sistémico enorme. ¿Para qué tenemos bancos? ¿Para qué hemos gastado centenares de miles de millones en rescatarlos?

Fíjense qué curiosos son los incentivos perversos. Los bancos españoles que no han recibido un duro de rescates son los que están prestando el 70% de los créditos a pymes y familias. Y muchas cajas públicas, rescatadas, no solo no han solucionado su modelo de negocio, sino que casi no prestan. Solo son máquinas de comprar bonos del estado.

Tenemos mucho morro, porque lo que nuestros políticos europeos quieren es que se siga sosteniendo a las entidades quebradas con dinero gratis del BCE -que es deuda que ustedes pagan con impuestos y recortes, nunca lo olviden-, pero que, además, este organismo preste porque esas mismas entidades son incapaces de solucionar su balance.

 

Cómo solucionarlo
Las ampliaciones de capital, la conversión de deuda en capital (debt to equity swaps) son esenciales, y que se hagan rápido, pero de manera ordenada. Hay que evitar otro Chipre y aprovechar esa enorme liquidez -que ha llevado a países como Ruanda a emitir deuda a tipos del 6,8%- para ser más valientes que Deutsche Bank o Santander, los líderes en aprovechar el entorno de apetito de riesgo para recapitalizarse, porque el agujero solo aumenta y el elefante en la habitación del que nadie quiere hablar es la deuda soberana… que los bancos están acumulando aceptando mayores riesgos por menores rentabilidades.

Hay que atraer financiación privada, capital riesgo y desbancarizar. Eso no se consigue manteniendo los sectores zombis ni con fiscalidad represiva.

¿Planes de crecimiento?
No hay que tirar de la chequera sin fondos. No hay mejor plan de estímulo que recapitalizar la banca, con medidas de mercado, y bajar impuestos. Sin coste para el ciudadano y sin deuda para nuestros nietos. Así podremos permitir que crezcan los buenos, no que se premie al endeudado manteniéndolo vivo a costa de los sectores pujantes. ¿Es más cómodo esperar a que escampe y si salta todo que lo pague usted? Claro. Pero no nos lo podemos permitir.

No se preocupen, los tipos volverán a bajar. Pero si no se ataca el problema de los depredadores de liquidez, estados y empresas zombis, nada cambiará. Los incentivos perversos de dar la patada hacia delante son los mismos. Lo gracioso es que ahora les dicen que es por su bien.

Es curioso, cuando Greenspan en EEUU bajaba los tipos al 1% muchos se llevaban las manos a la cabeza llamándole malvado especulador, alertando sobre el riesgo excesivo que se acumulaba en la economía. Y tenían razón. Lo gracioso es que hoy, en aras del crecimiento, se indignan porque no se bajan más los tipos y no se toma aún más riesgo. Eso sí, cuando esto explote, la culpa será, cómo no, de los mercados. Buen fin de semana.

 


******************* Sección "bilingüe" ***********************

No ceder al chantaje

Editorial www.gaceta.es 4 Mayo 2013

Rajoy había heredado de su predecesor, Rodríguez Zapatero, una línea política de claudicación ante ETA que nadie ha sido capaz de alterar.

LA GACETA revelaba ayer que ETA se está rearmando. Diversas fuentes policiales han informado de movimientos muy sospechosos en sectores de la banda. Hoy ampliamos la información con nuevos datos sobre el particular que, además, han tenido una prolongación política quizá no del todo inesperada: el PNV, en lo que sólo puede calificarse como un chantaje, ha advertido al Gobierno de que avance en la negociación con ETA porque, de lo contrario, las facciones más violentas de la banda podrían volver a las andadas. Esta amenaza del PNV –convertido vergonzosamente en portavoz del mundo de ETA– confirma lo avanzado por nuestro periódico y señala que Rajoy tiene un nuevo problema sobre la mesa.

Rajoy había heredado de su predecesor, Rodríguez Zapatero, una línea política de claudicación ante ETA que nadie ha sido capaz de alterar. El planteamiento era innoble: puerta abierta a los terroristas para llegar a las instituciones y, a cambio, cese de los asesinatos y los secuestros. En ese proceso hemos visto cosas vergonzosas: excarcelación de criminales como De Juana Chaos, chivatazos a los asesinos como el del caso Faisán o legalización de las plataformas políticas de los etarras. Todo se lo ha tenido que tragar el Gobierno Rajoy. Todo y aún más, porque el caso Bolinaga, otra vergonzosa excarcelación de un criminal, ha de ser imputado al Gobierno del PP. El hecho, sin embargo, es que al mundo de ETA y al nacionalismo vasco en general todo esto les parece poco. Quieren más. Quieren que el Gobierno, visiblemente partidario de aplicar una política de dilaciones en este asunto, acelere y plantee propuestas de “paz” a ETA y sus secuaces.

El giro del discurso es moralmente aterrador: ya no son los criminales los que han de dejar las armas y aceptar la ley, sino que es el Estado quien debe agachar la espalda y avenirse a pactar con quienes han estado matando sin pausa durante años. Es doloroso que, en esta estrategia, los terroristas cuenten con el respaldo de eclesiásticos como monseñor Uriarte, cuyas últimas declaraciones, por cierto, no han sido siquiera comentadas por la Conferencia Episcopal. Hay pocos ejemplos más claros de la degradación moral de un Estado.

Respecto a ETA sólo cabe una política: la ley. Los terroristas han de abandonar y entregar las armas. Los criminales han de purgar sus delitos. No puede haber más. Ni menos. El Partido Popular siempre ha sostenido esa política y desde estas páginas la hemos secundado. Debe seguir manteniendo esa línea. Cualquier chantaje es inaceptable. También si viene del PNV.

ETA, la serpiente insaciable
ÁNGELES PEDRAZA www.gaceta.es 4 Mayo 2013

ETA ha vuelto a lo único que sabe hacer: el lenguaje de la violencia y el miedo.

Desde que ETA lanzó, allá por noviembre de 2011, su famoso comunicado-trampa, la AVT ha abanderado una denuncia continua ante una mentira que, por desgracia, ha sido creída por buena parte de la sociedad española y que acabará pagando nuestra democracia. Desde el minuto uno, las víctimas hemos denunciado la estrategia de los terroristas para volver a las instituciones y conseguir poco a poco sus objetivos. Con la vuelta de sus formaciones políticas (Bildu, Amaiur y Sortu), ETA consiguió la primera parte de su propósito iniciado con esa gran falacia. Pero la serpiente nunca se sacia y ahora quiere más y más. Al ver que pronto volvieron a las instituciones, comenzaron a buscar objetivos cada vez más grandes: indemnizaciones a los asesinos, acercamiento de los presos, amnistía, derogación de la doctrina Parot…

Pero cuando han visto que sus intenciones se frenaban por la firmeza de España y Francia ante algunas peticiones desorbitadas y ridículas, ETA ha vuelto a lo único que sabe hacer: el lenguaje de la violencia y el miedo. En Semana Santa lanzaron uno de sus muchos comunicados de papel mojado para decir que las cosas no estaban saliendo como ellos querían y que podría haber consecuencias trágicas. Ese chantaje vino acompañado de una enorme perla: dejar las armas no está en la agenda de ETA.

El pasado domingo, ETA volvió a lanzar un comunicado –sí, otro más– para no decir nada. Primero señalaban a los Gobiernos de España y Francia por las muertes naturales de dos sanguinarios asesinos. Ridículo. A esto se sumaba otra nueva amenaza porque el proceso, como lo llaman ellos, no sigue lo que los terroristas esperan. Y ya sabemos que ETA no dice nada por decir.

En los últimos días hemos conocido dos noticias inquietantes que confirman que hay movimientos peligrosos dentro de ETA. En primer lugar, se conoció la investigación por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del inicio de un nuevo proceso de refinanciación de la banda terrorista mediante donativos de sus simpatizantes. Un clásico del aparato económico de ETA junto con el impuesto revolucionario.

En la AVT tenemos claro que, de no conseguir sus objetivos, desde la liberación de todos los asesinos hasta la independencia, a los etarras no les temblará el pulso lo más mínimo para usar el único lenguaje que saben usar: el de las armas. Este “rearme económico” iría acompañado del acceso a dinero público que tienen continuamente sus partidos políticos como Bildu, EH Bildu y Amaiur. Ya conocemos para lo que ha usado ETA históricamente el dinero…

La otra noticia a la que hacía mención señala que los grupos especialistas en lucha antiterrorista vuelven a estar en estado de alerta y advierten de posibles atentados de los miembros más radicales de la banda. Esto no nos sorprende. Siempre hemos denunciado que en ETA hay desunión y muchos de los terroristas son partidarios de volver a usar las armas y quitar vidas con tal de conseguir objetivos así. Muchos de ellos no saben hacer otra cosa porque han sido preparados únicamente para matar.

Según los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, son los miembros liberados de ETA más jóvenes los que abogan por volver a la lucha armada. ¿Quién puede controlar a personas que han sido entrenadas para asesinar? Nadie. Desde la AVT hemos avisado siempre del riesgo a esta escisión en ETA. Y seguiremos alertando a la sociedad porque ETA no ha desaparecido, siguen ahí, sin entregar las armas y sin intención de hacerlo.

Y no sólo han sido las autoridades españolas las que han alertado de este peligro. También la Europol y la Policía francesa han avisado de estos movimientos de riesgo en ETA. Incluso Europol avisó en un informe sobre crimen organizado del peligro que suponía la reorganización de las estructuras militares de ETA. Por eso, toda precaución es poca.

A todo esto hay que añadir un asunto que aumenta el riesgo y su capacidad de daño: con la vuelta de sus fuerzas políticas a las instituciones locales, regionales y nacionales, ETA dispone de datos de ciudadanos como hacía años que no disponían de ellos. Tienen dinero, datos y continúan teniendo un terrible arsenal de armas. Sólo tiene que haber un etarra dispuesto a apretar el gatillo para volver a sentir el zarpazo del terror.

No quiero imaginar ni por asomo un escenario en el que los terroristas volvieran a matar. La sociedad española ha sufrido bastante durante más de cincuenta años. Pero, sin duda alguna, conceder a ETA el beneficio de la duda ha hecho que los terroristas se sientan fuertes y con ambición por conseguir todos sus objetivos. Y es que, aunque consiguieran que los presos saliesen en libertad, algo que las víctimas jamás aceptaremos, después pedirán la independencia. Al precio que sea.

La AVT ha reclamado siempre la derrota TOTAL de ETA. Una derrota sin concesiones a los asesinos ni a aquellos que les protegen, veneran y defienden políticamente. La serpiente etarra es insaciable. Ya dejaron más de 800 muertos y miles de heridos en su macabro recorrido, y no les temblará el pulso para volver a matar con tal de conseguir todos sus anhelos.
Ángeles Pedraza es presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

DANONE, NESTLÉ, COCA-COLA, DUREX, GILLETTE...
Las grandes multinacionales plantan cara a Mas y rechazan etiquetar en catalán
José Luis Lobo El Confidencial 4 Mayo 2013

Bajo la etiqueta #BoicotGranini, cientos de usuarios han propuesto a través de la red social Twitter el boicot a los zumos de la empresa familiar germana hasta que ésta los etiquete en catalán. Todos los productos que Granini vende en Cataluña están rotulados en castellano y portugués, ya que su filial Eckes-Granini Ibérica los comercializa conjuntamente en ambos países. Un portavoz oficial de la marca señaló ayer a El Confidencial que Granini "lleva muchos años implantada en Cataluña y siempre ha respetado todas las lenguas cooficiales. La prueba es que nuestros spots en televisión se emiten en catalán. Pero las etiquetas tienen un espacio limitado. Y, en cualquier caso, el marco jurídico es interpretable".

La ley del Código de Consumo de Cataluña, que entró en vigor hace tres años -con el socialista José Montilla al frente de la Generalitat-, advierte en su capítulo 8º, relativo a los derechos lingüísticos de los consumidores, que éstos tienen derecho a "recibir las informaciones necesarias para el consumo de un producto en catalán". Sin embargo, las normas comunitarias son muy claras al respecto: sólo se puede imponer el etiquetaje de productos de alimentación en alguna de las lenguas oficiales de la Unión Europea (UE). Y el catalán, pese a que tiene muchos más hablantes que otros idiomas europeos minoritarios, no goza de esa condición.

El 94% ignora el catalán
Aunque ni Granini ni ninguna de las otras multinacionales del sector se ha pronunciado oficialmente al respecto, su oposición a etiquetar en catalán se ampara, precisamente, en esa normativa europea. De ahí que, según recoge el último informe de la Plataforma per la Llengua -que se define a sí misma como "la ONG del catalán"-, "un porcentaje altísimo de empresas todavía no respetan la ley". Nada menos que el 94% de las firmas del sector, desde las grandes multinacionales a las medianas empresas, etiquetan sus productos sólo en castellano o en cualquier otra lengua de la UE. Entre ellas, Danone, Nestlé, Coca-Cola, Casa Tarradellas, Dani, Henkel, Gillette, Nutrexpa, Durex, Fairy, Pascual y Dodot.

El mismo informe también lamenta que idéntico porcentaje -94%- de los juegos y juguetes que se comercializan en Cataluña -muchos de ellos fabricados en China y el sureste asiático- no incorporan el catalán ni en sus envoltorios ni en su manual de instrucciones ni en sus advertencias de seguridad. Entre esas marcas se incluyen algunas tan conocidas como Playmóbil, Famosa, Borrás e Imaginarium, que, a juicio de la Plataforma per la Llengua, "vulneran los derechos lingüísticos de los niños y sus progenitores".

En cuanto a las exhibiciones cinematográficas, el informe de la entidad financiada por la Generalitat señala un panorama no mucho más halagüeño. Sólo el 3% de las películas que se estrenan en Cataluña están dobladas al catalán. Pero de ese ínfimo porcentaje apenas un 15% llega a proyectarse realmente en esa lengua. La razón, según denuncia la Plataforma per la Llengua, es que la inmensa mayoría de los distribuidores desechan la versión catalana disponible y se decantan por la castellana. "Entre febrero y abril de 2012 se estrenaron en Barcelona 15 películas con versión en catalán, pero sólo 286 de las 1.969 sesiones que proyectaron esas películas fueron en catalán", apunta el informe.


GALICIA
Justifican el traslado de centro de una alumna en abril por petición del padre e inadaptación al sistema gallego

El padre de la menor solicita ahora que la Xunta asuma los gastos derivados del transporte escolar
E. Á. SANTIAGO / LA VOZ 4 Mayo 2013

Una alumna del IES Ponte Caldelas fue trasladada a un colegio concertado de la zona en el mes de abril después de que su padre solicitara el cambio de centro. ¿El motivo? Diferente para el progenitor y para la inspección educativa. En el primero de los casos, tal y como denuncia Galicia Bilingüe, se produce porque en el instituto no recibía ninguna materia no lingüística en castellano, cuando la menor viene de otra comunidad. En el caso de la Xunta, el traslado está justificado por varios motivos, tal y como recoge la orden del 12 de marzo.

Primero, porque se demostró una inadaptación debido a su incorporación tardía al sistema gallego, hubo consenso entre los inspectores da ambos centros -tanto el de origen como el de acogida-, así como una petición expresa del padre. En lo que no están de acuerdo los responsables de la Consellería de Educación es en que se incumpla el decreto del plurilingüismo, que obliga a un equilibrio entre lenguas, ya que aseguran que esta norma se cumple con total normalidad. El padre de la menor, respaldado por Galicia Bilingüe, solicita ahora que la Xunta asuma los gastos derivados del transporte escolar, al entender que el traslado se debe al incumplimiento de la norma, algo que niega la Xunta.

Diferente al caso vigués
El caso, sostienen fuentes de la Xunta, es completamente diferente al del menor del colegio Santa Cristina, de Vigo, que sus padres retiraron del centro por un supuesto acoso escolar, y que la Consellería de Educación se niega a trasladar a otro colegio alegando además que el curso escolar está muy avanzado. Desde la Administración educativa insisten en que en el primero de los casos, el de Ponte Caldelas, se aprobó el traslado «debido a dous informes favorables emitidos por inspectores dos centros e por constatarse unha serie de supostos excepcionais que fan necesario o cambio de centro para preservar a súa educación de calidade». En el caso vigués, se denegó la petición de traslado el 24 de abril «faltando mes e medio para o remate do curso, xa que a inspección educativa emite un informe desfavorable por non considerar que exista unha situación de acoso escolar». La Xunta insiste en que el caso de Vigo está en manos de la Fiscalía de Menores.

Recortes de Prensa   Página Inicial