AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 8 Mayo 2013

Autonomías: un fracaso cantado
JUAN M. BLANCO www.vozpopuli.com 8 Mayo 2013

La semana pasada, Bruselas exigía al Gobierno una mayor vigilancia y control de las cuentas autonómicas, señalando implícitamente algo que la opinión pública española tardó varias décadas en asumir: nuestro sistema autonómico es derrochador, caótico y disfuncional. Las autonomías han beneficiado tan sólo a unas oligarquías políticas regionales, que aprovecharon el río revuelto para edificar su cortijo y repartir favores a los amigos. Un fracaso estrepitoso, que sólo puede explicarse por el nefasto diseño institucional que improvisaron esos torpes, o demasiado hábiles, artífices de la Transición.

Siempre se hurtó a la opinión pública un debate serio, profundo y racional sobre las ventajas y desventajas de la descentralización. Nadie expuso los objetivos ni explicó la compleja arquitectura institucional necesaria para que el proceso autonómico pueda aportar ventajas al ciudadano. El público tuvo que conformarse, como casi siempre en España, con un discurso plagado de consignas, una letanía de insensateces y majaderías que podía resumirse en la definición de la Autonomía como un impreciso “derecho” o un “decidido avance” hacia algún lugar nunca determinado.

Sin embargo, la discusión sobre los pros y contras de la descentralización es antigua y compleja. Un debate que cristaliza hace más de 200 años, cuando los fundadores de los Estados Unidos pretenden establecer un sistema democrático que reúna las ventajas de un país grande y las de un país pequeño. Que combine mejores posibilidades de defensa, economías de escala en los servicios comunes y mayor comercio interior, propios de una gran nación, con esa acrecentada capacidad de los electores para vigilar y controlar a sus gobernantes en un ámbito reducido y cercano. Las dificultades para coordinar los diversos escalones de gobierno y para diseñar los delicados mecanismos de equilibrio entre las inevitables fuerzas centralizadoras y disgregadoras quedarían compensadas por una más intensa exigencia de responsabilidades de votantes a dirigentes en territorios más pequeños.

Por el contrario, en España se puso en marcha un modelo descentralizador deficiente en coordinación, carente de equilibrios, fuertemente tendente a la disgregación y, para colmo, con unos mecanismos democráticos que, siendo muy defectuosos en el entorno nacional, funcionaban todavía peor en el ámbito autonómico. Se diría que no estaba previsto que los políticos rindiesen cuentas a los ciudadanos. Más bien al contrario.

Democracia más imperfecta en demarcaciones pequeñas
Esa idea de que la democracia se perfecciona en unidades políticas pequeñas posee un fuerte arraigo en la historia del pensamiento, quizá influido por el ideal de la polis griega. Allí la gente se conoce mejor, existe más información sobre la acción de los gobernantes y un trato más cercano entre representante y representado. Sin embargo, este argumento sólo es válido cuando el diseño institucional es adecuado y los mecanismos de control democrático son eficaces. En caso contrario, los políticos regionales pueden resultar todavía menos controlables por los ciudadanos y el proceso descentralizador cae por su propio peso.

En un sistema político como el español, carente de mecanismos de representación directa, basado en privilegios e intercambios de favores y con medios de comunicación dominados por los gobernantes, los vicios y defectos de la política nacional tienden a reproducirse, ostensiblemente aumentados y agravados, a nivel autonómico. La descentralización de un régimen de acceso restringido genera unas unidades autonómicas todavía más cerradas, basadas en el clientelismo más extremo y en un intenso reparto de rentas. Un caciquismo de nuevo cuño que crea nuevos problemas sin resolver los antiguos.

Los políticos regionales soslayan con mayor facilidad los controles democráticos pues ejercen enorme influencia sobre los medios de comunicación locales, más frágiles y dependientes de concesiones o subvenciones. La supervisión de los ciudadanos es muy débil pues, ante la enorme dificultad para separar competencias y responsabilidades, muchos electores tienden a votar en clave nacional, con independencia de la gestión autonómica. Además, en un espacio más pequeño existe una mayor interacción entre agentes públicos y privados, favoreciendo notablemente el clientelismo y la corrupción.

Los políticos autonómicos experimentan una irresistible tendencia al despilfarro ya que no necesitan tomar la impopular medida de subir los impuestos. Mejor vía es la presión, incluso el chantaje, en la negociación sin descartar el uso de la demagogia victimista. Y saben que, en caso de bancarrota, el Estado responderá del desaguisado. Tienden a promulgar una legislación abusiva, tremendamente extensa, compleja, ambigua y contradictoria, que dificulta el establecimiento de empresas y la creación de empleo, con el objetivo de favorecer la discrecionalidad en las decisiones públicas.

Un proceso absurdo y desintegrador
El sistema autonómico ha generado unos incentivos políticos incompatibles con los intereses de los ciudadanos, creando un caldo de cultivo donde dominan las fuerzas centrífugas y desintegradoras, no necesariamente adscritas a planteamientos nacionalistas. El masivo traspaso de competencias a las autonomías, sin límite ni orden, fue favorecido por los partidos mayoritarios al comprobar que crecía así exponencialmente el número de puestos para colocar a sus militantes, simpatizantes, amigos y familiares. Y las oligarquías regionales suelen mostrar gran interés en fomentar diferencias y peculiaridades, inventándolas cuando no existen, pues es una vía para conseguir más poder, más presupuesto y una coartada para ejercer cierto dominio ideológico sobre sus súbditos.

La descentralización de un país no es positiva o negativa en términos abstractos: depende de su diseño y de las instituciones políticas imperantes. Es una fórmula muy compleja, con ventajas e inconvenientes, que debe crear complicados mecanismos generadores de incentivos correctos, fijar un reparto de competencias que fomente la eficiencia, la coordinación y el equilibrio de fuerzas contrapuestas y establecer vías adecuadas que garanticen la responsabilidad y la rendición de cuentas en cada escalón de la administración. Desencadenar el proceso de manera improvisada, como resultado de apaños y componendas entre partidos, en el marco de un sistema político sin separación efectiva de poderes ni mecanismos eficaces de control del poder y dejarlo al albur de futuros intercambios de favores entre políticos era la receta perfecta para desembocar en el desastre.

Sobre el Programa Nacional de Reformas
LUIS DE VELASCO www.republica.com 8 Mayo 2013

Son cincuenta y tres páginas con el título oficial de “Balance y Actualización de la Estrategia Española de Política Económica”. Tres parte: la primera “Un año después: una economía más fuerte” (es un punto de vista). La segunda “Balance de reformas” (la más breve sólo siete páginas, todo un síntoma). La tercera “Reformas de futuro: hacia el crecimiento” (la parte más larga del documento, también todo un síntoma de tareas pendientes con el añadido de “Hacia el crecimiento”. Crecimiento ¿pero cuándo? Porque a largo plazo ya se sabe lo que pasa: todos muertos como decía el por muchos denostado Keynes).

El documento parece en muchos tramos el clásico batiburrillo de ideas y ocurrencias unas nuevas y las más que estaban encima de la mesa o que se han pedido a los ministerios. El resultado es lógicamente desigual con temas “ya vistos”, a veces con ideas buenas realizables o dudosamente realizables por este gobierno indeciso.

Detengámonos en algunas de las reformas que el papel define como “claves”. En algunas de ellas, permítasenos un cierto grado de escepticismo sobre o bien que lleguen a buen puerto o bien, lo más probable, que lleguen pero en un estado comatoso tal que no sirvan para nada. Ejemplos varios. Uno, las reformas (que son absolutamente imprescindibles) en las Administraciones Públicas y, sobre todo, en la Autonómica y Local. Ahí el Gobierno se tiene que enfrentar (más bien poco por su parte) a “los suyos” y al resto de instalados con el PSOE al frente. ¿Podará los miles de privilegios autonómicos? ¿Suprimirá las Diputaciones? ¿Fusionará Municipios? ¿Recortará efectivos en todos esos niveles? Dos, la unidad de mercado. Aquí también las noticias parecen confirmar que no se logrará algo que tendría un coste muy alto. Tres, ley de servicios y colegios profesionales. ¿Cuántos años se viene hablando de esto, de eliminar privilegios corporativistas, situaciones semifeudales? Amigo, ahí también enfrentamos intereses muy poderosos y eso son palabras mayores. Muchos de “los nuestros” están ahí. Algo igual en el llamado “Buen gobierno corporativo” y (la manoseada) “Responsabilidad social corporativa,” (¿la tienen las empresas que contratan por ejemplo en Bangladesh?) con “especial incidencia en las retribuciones” dice el documento (y de su obsceno nivel tenemos noticias cada día).

También se habla de la ya famosa Ley de Transparencia que de tan manoseada ya huele. Y vuelta la burra al trigo con un “Plan de erradicación de la morosidad en el sector público”, tema absolutamente clave para las Pymes y su mortalidad y que se repite continuamente pero nunca se soluciona.

Este Gobierno ha demostrado que carece de tres elementos indispensables para ir saliendo de la crisis: liderazgo, credibilidad, inspirar confianza. De eso se están convenciendo hasta sus propios partidarios, tanto en medios empresariales como en los de opinión. Por ello, las próximas semanas van a ser importantes. Claro que eso se viene ya diciendo desde hace meses. Pero la resistencia social se va debilitando y, paralelamente, el malestar social crece.

Lección básica de economía
ERNESTO S. POMBO La Voz 8 Mayo 2013

A los que somos de letras, y por tanto un poco romos en esto de los números y sumamos con dificultad, nos resulta difícil explicarnos. Pero es que gastamos nuestras fuerzas en el debate sobre si la solución es subir impuestos o seguir los mandamientos de Esperanza Aguirre y despedir a Montoro. Porque ya hemos visto adónde nos lleva la subida de impuestos y mucho me temo que tampoco las enseñanzas de la lideresa acaben en un buen camino.

Vamos con lo importante. Con lo que ayer mismo publicaban los periódicos. Las comunidades autónomas se están gastando 28.000 millones más que antes de la crisis. Y ampliaron sus plantillas en 300.000 nuevos puestos. El dinero negro que movemos los españoles llega este año a los 195.000 millones de euros. Las principales empresas del Ibex aumentan escandalosamente su presencia en paraísos fiscales donde, por cierto, descansan 550.000 millones de euros de españoles. Y nosotros debatiendo si hay que seguir subiendo el IVA de los chuches o recortando en los comedores escolares.

Dice el presidente Feijoo que el Gobierno carece de relato para explicarnos lo que hace. De relato convincente querrá decir. Porque lo que hace pueden relatárnoslo Oscar Wilde, Juan Rulfo y Jean Cocteau. Incluso juntos. Que no nos lo creemos.

¿Aún dudan? Con ustedes, la 'Biblia de la Manipulación Financiera'
S. McCoy El Confidencial 8 Mayo 2013

Hay veces en las que uno topa con una joya documental casi por casualidad. Así le ha ocurrido a un servidor con el Flows & Liquidity publicado el pasado tres de mayo por el equipo de Global Allocation de JP Morgan que me hace llegar un lector. Un informe que se podría rebautizar como la Biblia de la Manipulación de los Mercados Financieros al calor de la información que contiene, a saber:

Los bancos centrales son titulares en la actualidad del 32% del mercado de bonos mundial, porcentaje que se ha multiplicado por más de dos en una década (en 2002 la proporción se situaba en el 15%). Los nuevos programas de estímulo anunciados por la FED y el Banco de Japón anticipan un nivel del 35% a cierre de 2013. Este cálculo excluye la renta fija a corto plazo en poder de los supervisores nacionales, llámense Tbills, letras del Tesoro o lo que sea. La realidad es, por tanto, más escalofriante todavía.

Es evidente que, con su expansión cuantitativa -los desarrollados- y reciclado de divisas -los emergentes-, se han convertido en los mayores contribuidores a los deprimidos niveles de rentabilidad de la deuda de los estados que cuentan con autoridad monetaria propia, caso de EEUU, Reino Unido o ¿Alemania?, países todos ellos que disfrutan de tipos de interés reales negativos. A esto se le conoce como represión financiera y persigue el desapalancamiento ordenado de las economías.

Las autoridades han contribuido a alimentar este fenómeno mediante la oportuna exención de consumo de capital a la banca por sus posiciones en valores estatales. De este modo, en un entorno de mayor exigencia de recursos propios y/o reducción de su activo, las entidades financieras privadas han preferido acumular bonos y/o obligaciones antes que conceder créditos. Más madera. De hecho, la posición conjunta en deuda soberana de bancos centrales y sistemas bancarios ha pasado del 40% al 55% del total en diez años. Ande yo caliente…

Más. Al fijar una remuneración de cero o negativa (caso de Dinamarca) a los depósitos de los bancos y cajas en su balance, la FED o el BCE se han cargado el mercado de fondos monetarios. Así, desde agosto del año pasado, mes siguiente a aquel en que Draghi adoptó la decisión, la merma de activos bajo gestión encuadrados en esta categoría ha sido del 7% del total en Europa. Y lo que te rondaré morena. En Estados Unidos, con el tipo cero en vigor desde enero de 2009, la caída ha sido del 34% en cuatro años y pico, el equivalente a $1,3 bn. Obviamente, el destinatario natural de esos flujos son… los títulos emitidos por Tesoro y/o estados miembros de la UE. Se completa, así, el círculo.

Resulta interesante observar que, no contentos con ello, los supervisores nacionales o supranacionales han decidido manipular aún más el mercado mediante la compra de acciones a fin de generar un efecto riqueza que se traduzca en mayor consumo. Poco importa que esté demostrado que esta acción lo único que hace es incrementar el diferencial entre ricos y pobres. Han realizado anuncios en este sentido el propio Banco de Japón, el de Israel, el de Suiza, el checo o el de Corea del Sur. Para esta tarea, los bancos centrales cuentan con la inestimable ayuda de sus fondos soberanos, que se calcula son responsables de la mitad del dinero que entró en bolsa durante el primer trimestre del año (80.000 millones de dólares).

Por último, la incertidumbre global está provocando que, pese a lo barata que está la financiación en las naciones antes mencionadas, las compañías rechacen sistemáticamente oportunidades de inversión y prefieran dedicar su liquidez a recomprar acciones. De acuerdo con las estimaciones de JP Morgan, el equivalente a un billón y medio de dólares ($1,45bn para ser más exactos, el 3% del total mundial) será excluido de cotización bursátil por los propios emisores en el periodo comprendido entre 2011 y 2013. Es decir, no sólo entra un comprador artificial en el mercado que condiciona notablemente la demanda, sino que las empresas reducen drásticamente su oferta a fin de manipular contablemente su beneficio por acción y la remuneración al accionista. No es de extrañar la sucesión de máximos históricos en muchos índices alrededor del planeta.

Como les decía al inicio, es este un análisis -trufado de charts, por cierto- objetivamente revelador de la aberración estructural en la que se manejan actualmente los mercados por gracia de aquellos que están llamados a tutelarlos. En la medida en que su acción perdura en el tiempo, la dependencia respecto a ellos se acrecienta y resulta más difícil que se pueda materializar su retirada de manera ordenada, en tiempo y forma. No sólo eso, al igual que en 2007, se está imponiendo en la deuda corporativa de peor calidad, alguna operación de LBO o ciertas inversiones inmobiliarias, la máxima crap is cash debido a la falta de retorno de los activos más seguros. Una distorsión en la percepción del riesgo que sólo tiene un culpable: los bancos centrales actuando en comandita con los Gobiernos.

The trend is your friend dicen los seguidores del análisis técnico. Bien, es verdad. No nos han mandado a luchar contra los elementos. Pero que, al menos, sepamos todos qué es lo que mueve esta ola y el riesgo que corremos de quedar en porretas, en el supuesto más optimista, cuando la fuerza de su resaca nos arrastre mar adentro.

Cómo controlar la moneda en China
Zhang Monan. La Razón 8 Mayo 2013

Es indiscutible que China está emitiendo dinero de manera excesiva. Sin embargo, las razones detrás del crecimiento masivo de la liquidez en China –y de la estrategia más eficaz para su control– son menos obvias. La última década en China ha sido una «edad de oro» de alto crecimiento y baja inflación. Desde el año 2003 al 2012, el crecimiento anual del PIB de China promedió 10,5%, mientras que los precios aumentaron anualmente tan sólo un 3%. Sin embargo, la velocidad sin precedentes y la escala de la expansión monetaria de China siguen causando preocupación, ya que dicha expansión aún podría desencadenar una inflación elevada, conducir a burbujas de precios de activos, y provocar el crecimiento de la deuda y la salida de capitales. Los datos del Banco Popular de China (BPC) muestran que a finales del año pasado, el agregado monetario M2 (oferta monetaria ampliada) de China se situó en ¥ 97,4 millones de millones (¥97.4 trillion) ($15,6 millones de millones de dólares), o el 188% del PIB. A modo de comparación, el M2 en los Estados Unidos sólo asciende a aproximadamente el 63% del PIB. De hecho, según el Standard Chartered Bank, China ocupa el primer lugar a nivel mundial tanto en términos de M2 total como en moneda recientemente emitida. En el año 2011, China dio cuenta de aproximadamente el 52% de la liquidez agregada del mundo.

Pero una comparación horizontal de los valores absolutos es inadecuada para evaluar la verdadera magnitud de las emisiones monetarias de China. Existen otros factores que deben ser considerados, incluyendo la estructura financiera de China, su modelo de financiación, su tasa de interés para el ahorro, y la etapa de desarrollo económico en la que se encuentra, así como también la relación entre la moneda y las finanzas en China.

La intensiva monetización económica de China es un factor clave que impulsa el crecimiento de la oferta de dinero en este país. Sin embargo, la tasa de monetización en pronunciado crecimiento de China no puede ser comparada con las tasas altas y estables de los países desarrollados sin que se tenga en cuenta que el proceso de monetización de China comenzó mucho más tarde, y que dicho proceso tiene bases estructurales e institucionales distintas. A medida que China procedió a abrir su economía, profundizar las reformas y orientarse cada vez más hacia el mercado, el Gobierno facilitó la continua monetización de los recursos –incluyendo los recursos naturales, la mano de obra, el capital y la tecnología– al garantizar el suministro constante de estos recursos en el mercado. Dicha monetización avivó la creciente demanda de dinero, llevando a la expansión de la base monetaria, con un multiplicador del dinero –es decir, el efecto sobre los préstamos realizados por los bancos comerciales– que estimula aún más a la oferta de dinero.

Además, en la medida que el crecimiento del PIB se tornó cada vez más dependiente de la inversión liderada por el Gobierno, la demanda de dinero ha seguido aumentando. De hecho, la rápida expansión del crédito bancario necesario para financiar las inversiones lideradas por el Gobierno, cuyo nivel se disparó a las nubes, está aumentando la cantidad de liquidez en el sistema financiero de China. Como resultado, en los últimos cuatro años, el M2 de China, espoleado por un paquete de estímulo por un total de ¥4 millones de millones en los años 2008 y 2009, se ha más que duplicado.

Esta tendencia se ve agravada por la disminución de la eficiencia de los recursos financieros en el sector estatal, que es uno de los resultados de la restricción presupuestaria blanda, que a su vez es una consecuencia implícita de la disponibilidad de capital barato de fácil acceso. Consiguientemente, mantener altas tasas de crecimiento del PIB requiere un volumen cada vez mayor de crédito y una oferta de dinero en continuo crecimiento. Por lo tanto, China se ha quedado atascada en un ciclo de creación de dinero: el crecimiento del PIB alienta la inversión, y la inversión impulsa la demanda de capital. Esto genera liquidez, lo que a su vez estimula el crecimiento del PIB.

La clave para controlar la expansión monetaria de China es aclarar la relación entre la moneda (el banco central) y las finanzas (el sector financiero), evitando así que el Gobierno asuma el papel de un segundo organismo de creación de moneda. Según Pan Gongsheng, uno de los vicegobernadores del BPC, la relación entre el banco central y el sector financiero conlleva tanto una división del trabajo como un sistema de pesos y contrapesos. En teoría, el sector financiero sirve como una especie de contador para el tesoro y el Gobierno, mientras que el BPC actúa como el cajero del Gobierno. En la práctica, sin embargo, la relación entre la moneda y las finanzas es vaga, ya que ambas asumen funciones cuasi fiscales. El bajo nivel de la deuda pública china refleja en gran medida el papel que desempeña la moneda al asumir pasivos cuasi fiscales –no sólo los costos por el castigo en libros que se incurrieron por la reforma de los bancos estatales–, sino también por la adquisición de deudas incobrables de los bancos a través de la financiación de instrumentos de deuda y la compra de bonos de sociedades de gestión de activos. Estas actividades dañan tanto los estados financieros del BPC como restringen la política monetaria.

Al mismo tiempo, las finanzas asumen funciones cuasi fiscales al excluir los depósitos fiscales del Gobierno –es decir, los depósitos en el tesoro nacional, el ahorro fiscal de los bancos comerciales, y el dinero en efectivo de la tesorería central gestionado a través de los depósitos en bancos comerciales– de la oferta de dinero. Tomando en cuenta el gran volumen de depósitos fiscales –que ascendieron a ¥2,4 millones de millones (3,3% del M2) a finales de 2010– su impacto en la oferta monetaria no puede ser ignorado. Aclarar la relación entre la moneda y las finanzas es esencial para garantizar que toda moneda recientemente emitida esté respaldada por activos. Sólo si se ejerce una restricción presupuestaria más fuerte en el sector estatal, se limita la expansión fiscal y se reduce la dependencia en la inversión liderada por el Gobierno se puede abordar la emisión excesiva de dinero en China a largo plazo.

Cataluña tal como es
José María Marco La Razón 8 Mayo 2013

La última encuesta del CIS traía algunas novedades que han sido consideradas, un poco apresuradamente, como un cambio profundo en la política española. En la caída del apoyo al PP y al PSOE se ha querido ver el final del bipartidismo. Es posible, pero hasta que se articulen fuerzas políticas capaces de imponer un nuevo reparto, lo que se deduce de la encuesta es que tal vez se estén afianzando fuerzas políticas que, sin cambiar el escenario, hagan difícil la gobernación. Sin duda no es eso lo que se anda buscando.

Por otro lado, hay cosas que no cambian. El CIS ha tenido la ocurrencia de preguntar acerca del apoyo a la independencia de Cataluña, y esta posición, que es la de las elites nacionalistas, recibe el 33,7% de apoyo de los encuestados catalanes. Corresponde bien a lo ocurrido en las últimas elecciones autonómicas, cuando los partidos nacionalistas recibieron un 33,9% del total del censo con derecho a voto, un porcentaje prácticamente invariable desde 1984. Sube, eso sí, el apoyo de los catalanes a una mayor autonomía y a una federalización del Estado, pero eso es lógico cuando parece haber entrado en crisis el modelo anterior. De rechazo, aún resulta más notable que no aumente el apoyo a la independencia.

Con estos datos, los nacionalistas catalanes harían bien en preguntarse si el discurso independentista tiene alguna salida, no ya a corto, sino también a medio y a largo plazo. Con todos los resortes del poder en sus manos desde hace décadas, los nacionalistas no avanzan en la construcción nacional. Una posible explicación es que el postulado de la existencia de la nación catalana era más que nada una hipótesis política sobre el fracaso de la nación española. En ausencia de este fracaso, que en algunos círculos pareció evidente cuando cuajó el nacionalismo catalán muy a finales del siglo XIX, el postulado primero se desvanece. Lo que aparece al cabo no es una nación sin Estado, sino un Estado sin nación.

Sobre todo, deberían reflexionar los socialistas, embarcados en un proyecto que no es el suyo, como lo proclama el hecho de que las tendencias a la federalización no conduzcan al independentismo. Puede estar resurgiendo la tradición federal española, ajena, o por mejor decir, contraria al nacionalismo. Lo hace, curiosamente, por su cuenta. Tal vez haya algún socialista que no quiera ligar su suerte y la de su partido a un proyecto estancado, propio de los que el federalista Valentí Almirall llamó «burgueses cerrados, egoístas y supercreídos».

CATALUÑA
El verdadero plan de Artur Mas
José García Domínguez Libertad Digital 8 Mayo 2013

Diríase que el PSC ha necesitado treinta años para sustituir a Marx por Cantinflas. Así, su penúltimo ejercicio de funambulismo, postular que se convoque cuanto antes un referéndum independentista para frenar la deriva independentista, recuerda más a la retórica de Mario Moreno que al pensamiento de Gramsci. Proceder siempre errático, el del PSC, que viene a certificar el gran éxito y, a la vez, el gran fracaso del catalanismo contemporáneo. Éxito porque ha logrado, al fin, consumar el objetivo de nacionalizar a las elites. A día de hoy, y fuera del consenso nacionalista, en Cataluña solo resta espacio para la marginalidad política, cultural e incluso civil. Al punto de que no sería comprensible la praxis claudicante de los socialistas sin reparar en esa circunstancia.

Y fracaso, decía, porque el empeño de elaborar un imaginario diferenciado para consumo de las masas no ha terminado de culminarse. Lo que es unanimidad entre la clase dirigente se torna mayoría precaria, nunca hegemónica, entre la población. Una debilidad orgánica, la del catalanismo popular, equiparable a la del españolismo, igualmente frágil desde su gestación decimonónica. De ahí, de esa escisión interna en la Cataluña tangible, que la independencia formal no constituya hoy el verdadero objetivo de CiU. La independencia es un mcguffin; y Junqueras, el hombre del saco para asustar a los niños. Porque lo que de verdad pretenden no anda demasiado lejos de aquel Estado bicéfalo con que fantasearon Prat de la Riba y Almirall hace más de un siglo.

Cuando terminen el ruido y la furia de la charanga secesionista, Mas pondrá sobre la mesa algo muy parecido a lo que acaba de explicitar Agustí Colomines, el recién cesado director de la fundación de CDC (sí, la de los hurtos en el Palau y los patrocinios millonarios de las grandes constructoras). Esto es, una propuesta para acabar con el café para todos, el corsé que diluye el hecho diferencial en el igualitarismo federalista. Se trataría de construir un nuevo Estado, asimétrico por supuesto, con únicamente cuatro territorios autónomos (los tres históricos más Andalucía). Algo que sí puede firmar el PSC. Llevan jugando al póquer del mentiroso desde la manifestación del 11-S. Ya era hora de que empezaran a enseñar sus cartas.

Achatarrar y desguazar
Alfonso Merlos La Razón 8 Mayo 2013

Ése es el camino y el horizonte. No hay otro. Y los tiempos los va a marcar no tanto la proactividad de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de la Policía –que es máxima– sino el respaldo obtenido en cada momento de los tribunales para avalar y lanzar operaciones de oportunidad frente a estas alimañas. Infiltración-anticipación-captura-juicio-cárcel: he aquí la ecuación.

El destino de ETA está marcado: la banda es pura chatarra. Primero porque está quedando reducida a un montón de esas piezas metálicas de desecho que se amontonan, a esa escoria del mineral de hierro para la que se busca algún uso tras ser tratada en bruto. Segundo, porque a la postre nos hallamos ante ese aparato o maquinaria vieja que ya no funciona.

Y aun así, ésta es la hora de la verdad. Es el momento en que la colaboración hispano-francesa debe producir golpes profundos, calculados, dañinos; esa cirugía antiterrorista que se puede permitir sólo el que tiene información de una mala bestia diezmada, acorralada, pero capaz todavía de revolverse causando destrucción material y humana.

Es evidente que esconder armas, explosivos, material para desplazarte antes y después de un asesinato y toda serie de aparejos para el desarrollo de la actividad criminal significa lo que significa. Y lo primero es que estos cobardes venidos a menos no están pensando en sentarse a firmar grandes pactos por la convivencia. No va en su naturaleza ni está en su «timing», que apostillaría un cursi.

No diremos que el que a hierro mata, a hierro muere. Porque el Estado de Derecho no puede pagar a estos matarifes con sus mismas monedas. Pero es un hecho que, puesto que lo que buscamos es la paz, hemos de estar preparados todavía durante un tiempo para la guerra. Porque la vamos a ganar.

Imposición lingüística
Alcoy (Alicante) elimina el español de sus guarderías públicas

A partir del próximo curso, los padres sólo podrán matricular a sus hijos en valenciano y si quieren hacerlo en español tendrán que pagar una privada
 www.lavozlibre.com 8 Mayo 2013

Madrid.- Los padres de Alcoy (Alicante) no tendrán el próximo curso la posibilidad de llevar a sus hijos a una guardería pública en la que se hable en español y valenciano. Y es que el Ayuntamiento de esta localidad, gobernado por la coalición formada por el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y Esquerra Unida (EU), ha decidido eliminar el español de sus tres guarderías municipales -Zona Nord, EIMA Batoi y EIMA Jesuset del Miracle- eligiendo en exclusiva la línea en valenciano (PPEV). Asimismo, la guardería que depende de la Consejería de Educación, la Escuela Infantil El Partidor, tampoco ha elegido la línea plurilingüe en castellano (PPEC), según publica ‘Diálogo Libre’.

El coordinador de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Alcoy, David Sabido, ha denunciado que ninguna guardería de titularidad pública ofrece la opción a los estudiantes de poder matricularse en castellano e imponen la línea en valenciano.

“Aquellas familias que quieran que sus hijos tengan el castellano como lengua vehicular deberán recurrir a guarderías privadas, algo a lo que por motivos económicos no tiene acceso todo el mundo. De nuevo, sólo puede matricularse en castellano aquel que se lo puede pagar”, explica Sabido.

UPyD ha denunciado que en Alcoy se sigue avanzando en la imposición lingüística que se ha reiterado en mantener el Gobierno municipal, pese a que recientemente el Síndic de Greuges ha instado al Ayuntamiento que rectifique esta política lingüística, llegando incluso a amenazar al consistorio con llevar la política lingüística de la ciudad a las Cortes Valencianas.

Sabido ha afirmado que “mientras el nacionalismo valenciano junto a los socialistas, avanzan en la expulsión del castellano de las aulas, el Partido Popular es cómplice de esta situación por acción y por omisión”

ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO DEL GOBIERNO
El TC suspende la aplicación de la declaración secesionista de Cataluña
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que interpuso el Gobierno contra la declaración.
AGENCIAS Libertad Digital 8 Mayo 2013

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación del Gobierno central contra el acuerdo del Parlamento catalán del pasado 23 de enero, en el que defendía que Cataluña es "sujeto jurídico y político soberano", y lo ha suspendido provisionalmente, según confirmaron fuentes del tribunal, informa Ángela Martialay.

La impugnación del Gobierno central implica la suspensión temporal de dicho acuerdo durante cinco meses en tanto no decida el alto tribunal sobre el fondo del asunto. La Constitución obliga al TC a que, al admitir a trámite el recurso, adopte también la suspensión temporal.

Será la primera vez en democracia que el TC suspende un acuerdo de un parlamento autonómico, informa Efe, pues aunque el precedente más cercano es lo sucedido con el Plan Ibarretxe, la situación no es la misma. Así, las fuentes jurídicas consultadas por Efe no coinciden en interpretar cuál podría ser el efecto práctico de la suspensión.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

CRISIS NACIONAL
España, indefensa
Juan de Dios Dávila Libertad Digital 8 Mayo 2013

Siempre he considerado fundamental entender cuál es el objetivo de nacionalistas vascos y catalanes, porque su ilegitimidad no solo viene de las herramientas que han empleado tradicionalmente, la mentira y el terrorismo (normalización lingüística, ETA, Terra Lliure, etc.), sino que éstas son el fruto de unos objetivos irracionales e ilegítimos, y por falta de razón han tenido que emplear el miedo para su imposición.

No hay que perder de vista los objetivos, ya que cuando estos son ilegítimos y nocivos la sociedad tiene toda la legitimidad para defenderse del mal que le acecha. La ausencia de terrorismo no legitima objetivo alguno, es más, me atrevo a decir que hay determinados objetivos que de por sí generan violencia, mentira e injusticia.

El objetivo que persigue el nacionalismo en sus diferentes manifestaciones (PNV, CiU, PSC, PSE, ETA-Sortu-Amaiur, etc.) es la ruptura de España, la secesión de Cataluña y de la Comunidad Autónoma Vasca. Intenta justificar esa ruptura con una historia que nunca sucedió, y con unos supuestos beneficios económicos que no resisten el más mínimo análisis. Es cierto que cada uno ha empleado herramientas diferentes, pero hoy estamos al borde de la secesión por la acción de todos ellos: cada uno ha desempeñado y desempeña su papel.

Ni Vascongadas ni Cataluña han sido jamás naciones, sus pueblos estuvieron integrados plenamente en los reinos de Castilla y Aragón, respectivamente, reinos que se formaron para reconquistar la España perdida, empresa en la que tanto vascos como catalanes destacaron por su ímpetu y empeño. No hay hechos históricos que avalen las pretensiones nacionalistas, salvo su voluntad de ser nación, que comenzó tímidamente a manifestarse a finales del siglo XIX.

Pero tampoco tienen argumentos de carácter material. Animo a que se lean los excepcionales trabajos de Convivencia Cívica Catalana (CCC) "Las trampas de la balanza fiscal de Cataluña" y "Las cuentas claras de Cataluña". La última balanza analizada (a 2009) fue positiva para Cataluña en 4.015 millones de euros; es decir, que había recibido más de lo que había pagado. Sin embargo, se ha impuesto la mentira, mil veces repetida por el nacionalismo catalán, y parece que efectivamente Cataluña es víctima, cuando se beneficia enormemente de ser España.

Pero es que, además, Cataluña disfruta de un superávit comercial con el resto de España de cerca de 22.000 millones de euros anuales, por lo que, en el caso de independencia, como se señala en "Las cuentas claras (...)", el PIB catalán podría caer, siendo conservadores, un 20% debido al efecto frontera –que en otros casos ha supuesto una disminución del 66% del comercio interior–. No se ha podido cuantificar el efecto que tendrían la salida de Cataluña de la UE y la salida de multinacionales de Cataluña.

Todo esto nos lleva a comprobar que no hay justificación histórica ni económica para las pretensiones nacionalistas; sólo hay un acto de voluntad mesiánica que, al carecer de razones, necesita del miedo para imponer el mito nacionalista.

Pero más sorprende descubrir que, incompresiblemente, los diferentes Gobiernos españoles no han hecho el más mínimo esfuerzo por aportar los datos reales y desenmascarar la mentira nacionalista.

No deja de sorprenderme que, mientras asociaciones civiles realizan estudios con gran esfuerzo, como CCC, el Gobierno español no ha hecho ni hace el más mínimo esfuerzo por desentrañar la mentira y denunciar con números que la secesión traería un empobrecimiento enorme a la población vasca, a la catalana y al resto de la sociedad española. Por el contrario, hemos ido financiando a aquellos que buscan nuestra ruina. Incomprensible.

No explican cómo la secesión de estas entrañables tierras españolas conllevaría también la ruptura del ser catalán y del ser vasco, ya que no se pueden explicar sin España, y conducirían a sociedades absolutamente uniformes, pues el nacionalismo no tolera la más mínima diversidad. El nacionalismo solo admite nacionalistas, el resto son traidores, enemigos a los que se ha de expulsar. España es el fruto y la garantía de la diversidad.

Es importante entender el objetivo del nacionalismo, su ilegitimidad, y las consecuencias que ha tenido: exclusión social, utilización de la lengua como herramienta de segregación y no de comunicación, terrorismo, insolidaridad, aislamiento... Pero también es importante entender la estrategia de secesión que se está llevando a cabo, en la que PNV, CiU, ETA, PSOE-PSE-PSC y Rajoy tienen una participación fundamental. Unos pecan de obra y otros de omisión.

Lo que hoy vivimos es el relevo en la iniciativa secesionista por parte de CiU, pero siguiendo exactamente el mismo objetivo y el mismo guión que marcó ETA, como muestran los párrafos que transcribo del libro ETA, las claves de la paz, donde el periodista del periódico El País Luis Rodríguez Aizpeolea, a quien se le relaciona con los servicios de información, da cuenta, tras entrevistarse con Jesús Eguiguren, miembro de la Ejecutiva del PSOE, de las negociaciones que se llevaron a cabo entre ETA y el Gobierno de Zapatero, así como de las conversaciones que se llevaban en paralelo en Loyola, en la mesa política, en la que estaban representados PSOE-PSE, PNV-EAJ y la llamada izquierda abertzale:

– El acuerdo resultante reconocerá la identidad nacional del Pueblo Vasco. Dicho reconocimiento recoge así el sentimiento de pertenencia a una nación ampliamente compartido en la sociedad vasca (p. 159)

– En un clima de entendimiento se acordó lo siguiente: Nos comprometemos a defender que las decisiones que sobre su futuro político adopte libre y democráticamente la ciudadanía vasca sean respetadas por las instituciones del Estado (pág. 160).

Como se puede ver, la estrategia es común a todos ellos, unas veces la iniciativa es de ETA, ahora es de CiU, el PSOE-PSC-PSE siempre promueve el federalismo, que permite lo que Eguiguren pactó con Otegui. Mientras, Rajoy y su Gobierno siguen incumpliendo su programa electoral, y España está indefensa. Sólo es defendida por un puñado de hombres leales, de hombres que siguen pensando que el bien puede reinar en este mundo y que creen que es garantía de futuro.

Juan de Dios Dávila, exconcejal del PP en Hernani, es hermano del teniente coronel Fidel Dávila, asesinado por ETA en 1993. Actualmente preside la Fundación Unidad + Diversidad.


La Xunta debe casi 40 millones a los proveedores por intereses de demora
Hacienda detraerá a las administraciones las facturas impagadas de sus transferencias
Su deuda representa el 5,3% del total en España
R. PRIETO A CORUÑA La Opinion 8 Mayo 2013

Los retrasos en el pago de facturas asfixian a los proveedores. Las administraciones gallegas tardan una media de 69 días en saldar sus deudas con las pequeñas empresas. Esta demora, sumada a la falta de crédito, ahoga cada vez más a los autónomos en la comunidad, que desde que arrancó la crisis en 2008 perdió más de 26.000 trabajadores por cuenta propia, más de la mitad del sector de la construcción y el comercio. Y cada día que pasa, el volumen de deuda de las administraciones públicas se agranda por los intereses de demora. Solo la Xunta tiene una deuda con sus proveedores de 39,5 millones por los intereses de demora, según un informe elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

Este dato coloca a la administración gallega como la sexta del país, por detrás de Cataluña (casi 140 millones), Madrid (111), Comunidad Valenciana (88) y Castilla y León (49,5), con la mayor deuda en intereses. En la cola de la lista, están La Rioja (5,3 millones), Navarra (12,2) y Cantabria (13,8). El volumen total de deuda de los Ejecutivos autonómicos por los intereses de demora asciende a 742 millones -el 5,3% corresponde a los impagos de la administración gallega-. En cuanto a los ayuntamientos, los intereses alcanzan los 435 millones y de la Administración del Estado, 189 millones -en ambos casos el dato no está disponible por comunidades autónomas-.

El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Antoni Cañete, quiso recordar que si una empresa se retrasa en el pago de sus impuestos tiene que pagar directamente un 20% en concepto de recargo. Ante esta situación, Cañete advirtió de que "aplicando un principio de reciprocidad, las administraciones deberían pagar de oficio los intereses de demora a los que les obliga la ley (6%) cuando sobrepasan los plazos legales de pago a sus proveedores (30 días son los que fijan la ley para este año)". "Se debe ser muy estricto en el cumplimiento de los plazos de pago. La Administración tendría que ser más rigurosa, y si no tendría que aplicar los intereses de demora de oficio", reivindica el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, Francisco Javier Pérez Bello.

A partir de otoño, la directiva europea que exigirá el pago en 30 días entrará en vigor. ¿Qué les pasará a las administraciones que incumplan el plazo? Aunque el Ejecutivo aún no lo ha concretado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó en enero las consecuencias: una vez transcurrido ese plazo, si un Gobierno autonómico o un ayuntamiento no abona las facturas pendientes a sus proveedores las abonará la Administración central, que a su vez detraerá el importe a la administración deudora de sus transferencias.

CATALUÑA
TV3 emite un reportaje propagandístico con formato de documental para promocionar la independencia
La polémica Dolors Genovès concluye su trilogía de reportajes para la televisión autonómica con una nueva entrega en la que los 31 entrevistados explican las supuestas ventajas de una hipotética secesión de Cataluña. El propio narrador de la cinta se convierte en un opinador más en defensa de las tesis tradicionales del nacionalismo catalán.
Maite Molina www.vozbcn.com 8 Mayo 2013

TV3 ha decidido volcarse desacomplejadamente en defensa del proyecto secesionista planteado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. La televisión autonómica de Cataluña ha emitido este martes en horario de máxima audiencia un documental en el que, con la excusa de “reflexionar sobre el derecho a la autodeterminación”, 31 personas del ámbito nacionalista explican las supuestas ventajas de una hipotética independencia de Cataluña.

Ni uno solo de los entrevistados que aparecen en los 76 minutos que dura el reportaje se posiciona en contra de la secesión o advierte sobre algún efecto negativo que esta pudiera ocasionar en los ciudadanos de Cataluña.

El documental, titulado Hola, Europa!, forma parte de una trilogía dirigida por la polémica Dolors Genovès, autora del Adéu, Espanya? -un reportaje en favor de la independencia emitido en junio de 2010- y del Això no funciona, o potser sí? -un alegato en defensa del pacto fiscal planteado por Artur Mas, difundido en febrero de 2012-.

El narrador, un opinador más
Destaca la voz en off que acompaña todo el reportaje. “Desde hace 150 años, el catalanismo político lo ha intentado todo, y la pregunta que se tendrá que formular es si ha fracaso el catalanismo o ha fracasado España”, empieza señalando el narrador, que asegura que la manifestación independentista de la pasada Diada reunió a “más de un millón y medio de personas”.

“Año tras año, decretos y leyes, desde 1714, han intentado menospreciar el uso del catalán; ahora, como antes, el objetivo es hacer recular la lengua en el País Valenciano, las Baleares, Aragón y Cataluña”, indica en otra ocasión, y continúa explicando que “hoy por hoy, los diferentes poderes en España han hablado claro: reivindican la Cataluña con un pasado folclórico, con una cultura y una lengua de feria, y un presente sin autonomía fiscal y financiera”. “Los ciudadanos de Cataluña tienen un gran reto: decidir qué futuro quieren para sus familias y su país”, añade.

El narrador trata de rebatir cualquier consecuencia negativa de una hipotética secesión:
“También las empresas tuvieron que adaptarse al ingreso de España en la Unión Europea”; “muy frecuentemente se habla del posible boicot que los consumidores y las empresas españolas [en referencia al resto de España] podrían hacer a los productos catalanes, de hecho, los antecedentes han forzado a las empresas a buscar nuevos mercados”; [las empresas del complejo petroquímico de Tarragona] no piensan deslocalizarse, sea cual sea el futuro del país [por Cataluña], lo que sí que preocupa y necesita es un ferrocarril que comunique el puerto y la factoría con Europa”; “hay quien duda de si los impuestos que pagan los ciudadanos en Cataluña serían suficientes para poder sufragar las nuevas estructuras que ahora son competencia del Estado español, pero los estudios demuestran lo contrario”; “hay quien afirma que los catalanes se quedarían a oscuras al día siguiente de proclamarse la independencia”.

“Miedo”, “división” y “fabricación de dossieres”
La voz en off indica cuál es el camino a seguir para conseguir la ruptura (“el siguiente paso es convocar un referendo”) y subraya que “para poder trasladar el proceso [secesionista] al ámbito internacional, el papel de los medios de comunicación es básico“. “Las leyes internacionales ni prohíben ni amparan el derecho a la autodeterminación”, señala en otra ocasión.

El narrador trata de restar importancia a quedarse fuera de la Unión Europea. “Cataluña puede perfectamente hacer acuerdos bilaterales de libre comercio con Europa sin pertenecer a la unión política”, explica, y advierte de que “la UE deberá tener en cuenta que, si Cataluña no ingresa automáticamente como estado miembro, tampoco será contribuyente neto a las arcas europeas”.

El tono se eleva a medida que avanza el documental: “Si España tiene un proyecto de futuro también para Cataluña, no lo ha dado a conocer”; “a pesar del discurso del miedo, las amenazas de división, la fabricación de dossieres y los recursos ante el Tribunal Constitucional, los representantes catalanes tendrán que seguir abriendo la vía del diálogo”. Para acabar concluyendo que, “de una forma u otra, y a pesar de las dificultades, los ciudadanos catalanes se tendrán que pronunciar sobre el futuro del país [por Cataluña]“.

Cataluña, urbana; el resto de España, rural
Las opiniones de los 31 entrevistados -algunos de ellos, miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional- siguen una línea similar, repitiendo los tópicos planteados por los partidos nacionalistas sin fisuras. El ex consejero de Economía y Finanzas durante el tripartito, Antoni Castells (PSC), carga contra un supuesto “Estado español unitario, de matriz castellana, centralista e impregnado de nacionalismo español por todas partes”. “Yo le pido a España que haga lo que conviene a España aunque también sea bueno para Cataluña; si la alternativa a la independencia es el Estado franquista, seguir como hasta ahora, o ese federalismo de boquilla que no se creen lo que lo proclaman, yo voto a favor de la independencia”, insiste.

El biólogo y sociólogo Ramon Folch asegura que Cataluña es “incompatible” con el resto de España porque allí “los obispos son una autoridad civil” mientras que “en Cataluña son una autoridad religiosa, como mucho”. “Cataluña responde al modelo del territorio-ciudad, esto contrasta manifiestamente con la estructura española que es un territorio fundamentalmente de carácter agropecuario, escasamente forestal y solo modestamente urbano; la reacción de estos últimos meses por parte de España es de exabruptos y amenazas, pero no hay ni un solo argumento ni intento de entenderse, es el argumento suplementario que faltaba para justificar que tenga sentido plantearse la conveniencia higiénico-sanitaria de separarse”, añade.

Según Ferran Requejo (catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra), “la cultura política española tiene un gran déficit de aceptación del pluralismo”, por lo que “la alternativa no es buscar un marco español más amable, sino que o nos disolvemos y nos convertimos en una mera región española más -diluyéndonos como personalidad diferenciada clásica- o buscamos nuestro camino para ser una nación normal en el mundo”.

Apelar al cumplimiento de la ley es una vuelta al franquismo
Para Ferrán Sáez Mateu (director del Instituto de Estudios Políticos de Blanquerna), “una vez que España se queda sin judíos, el antisemitismo se transforma en anticatalanismo”. “Ha habido una asimetría grotesca entre la lealtad que se exigía a Cataluña y la lealtad con la que España respondía, que era cero”, continúa, y concluye apuntando que “la mejor forma de enfrentarse a los argumentos que se están proponiendo en relación a la supuesta ilegalidad de las cosas que se están haciendo [en favor de la secesión] es recordar qué decían los sectores más intransigentes del régimen franquista en 1976 y 1977: decían que lo que se estaba haciendo era ilegal”.

El ex director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Josep Ramoneda, insta a hacer un referendo secesionista “en el marco de la legalidad internacional”. Y señala que le parecería “perfecto que [en una hipotética Cataluña independiente] hubiese premios nacionales de literatura catalana y premios nacionales de literatura, sin adjetivación, que lo pudiese ganar un señor que escribiese en inglés, en castellano o en urdú“. También advierte de que “la franja alta del poder económico harán todo lo que puedan para que el proceso [independentista] se pare y se aplace”.

Carles Viver Pi-Sunyer (ex vicepresidente del Tribunal Constitucional y director del Instituto de Estudios Autonómicos) defiende que, si no se puede hacer una consulta independentista, se convoquen “elecciones plebiscitarias”, “y si eso falla, el Parlamento [autonómico] de Cataluña tendrá que hacer una declaración unilateral de independencia y que la comunidad internacional decida si la apoya”.

La secesión como solución a una financiación “injusta”
Según Raül Romeva (eurodiputado de ICV-EUiA), el Gobierno español, tanto del PSOE y como del PP, “es percibido desde Europa como un Gobierno especialmente nacionalista“. Mientras que Lluís Cabrera (presidente de Taller de Müsics y de Altres Andalusos) asegura que “no hay ningún movimiento importante de gente procedente del resto de España que esté en contra de la inmersión lingüística” porque “no somos imbéciles”.

Heribert Padrol (abogado, ex inspector de Hacienda y ex congresista de CiU), implicado en el caso de las ITV, asegura que “sin un Estado propio en Cataluña se irá debilitando el tejido productivo de una forma bastante imparable” y destaca que “una Cataluña independiente es solvente para pagar pensiones” y tendría “una deuda pública asumible”.

Jordi Galí (profesor de Economía de la UPF) cuantifica en 3.000 millones de euros el coste de la independencia, y considera que las multinacionales no se planterían irse. Antoni Serra Ramoneda (ex presidente de Caixa Catalunya) denuncia que “el sistema de financiación de Cataluña es absolutamente injusto” y advierte que, si una Cataluña independiente “cierra fronteras” dificultaría las exportaciones del resto de España.

Jordi Gutiérrez (secretario general de TRADE-CCOO) carga contra “el déficit fiscal” porque “perjudica a los trabajadores y a las clases medias”. “Las personas que afirman que en una Cataluña independiente habría problemas para pagar las pensiones o son ignorantes o mienten“, añade. Y Xavier Cuadras (profesor de Economía de la UPF) destaca que “las infraestructuras están planificadas y ejecutadas de forma que claramente perjudican la competitividad de las empresas catalanas”.

“Que los ciudadanos no tengan miedo”
El politólogo y periodista Eduard Vallory asegura que “hay grandes multinacionales que están pidiendo a consultoras que hagan estudios de viabilidad o adaptabilidad en una Cataluña independiente” porque “todo el mundo está considerando este escenario como real” al haber llegado a “un punto de no retorno”.

“Lo que ha visto el mundo es que aquí hay un movimiento masivo, pacífico, cívico, democrático, en positivo, que no pasa en ningún otro lugar del mundo occidental, que puede tener consecuencias en el mundo”, indica Salvador García-Ruiz (miembro del Col.lectiu Emma), y subraya que “lo más importante es que los ciudadanos no tengan miedo” a la secesión.

Carles Vilarrubí (empresario en la órbita de CiU) defiende la independencia porque “los cambios pueden generar nuevas oportunidades y son bien vistos por el mundo de la inversión”. Modest Guinjoan (director de Barcelona Economía) asegura que un hipotético boicot solo supondría, en el peor de los escenarios, una reducción del 4% del PIB regional, y plantea un boicot al resto de España como respuesta. En esa línea, la empresaria Leonor Blanco, asegura que su empresa “se adaptará a todos los problemas y dificultades que vengan”.

“Si Cataluña fuese independiente, podría recaudar todos los impuestos que se generan en Cataluña y tendría un incremento muy fuerte de ingresos con el que podríamos sufragar el coste de las estructuras de estado que necesitaría, además, los catalanes estamos financiando una duplicidad de estructuras de estado”, explica Marta Espasa (profesora de Hacienda Pública).

Y Montserrat Guibernau (catedrática de Ciencia Política en la Universidad de Londres) advierte de que “el peligro está en los intentos que se hacen y que supongo que se intensificarán de dividir a la sociedad catalana”.

“Catalanes de diferentes sensibilidades”
En una entrevista posterior, Genovès ha asegurado que “el documental es un resumen de la situación actual que vive Cataluña”. Y ha indicado que el criterio para seleccionar a los participantes en la cinta pretendía mostrar a “catalanes de diferentes sensibilidades”.

“Me gustaría que desde [el resto de] España se diesen argumentos más sólidos -a veces falsos, como se ha hecho- [en contra de la secesión]. Este documental da un énfasis especial a todos los argumentos que se han dado de los partidarios del ‘no’, pero los hemos podido rebatir de forma muy drástica y contundente porque no se han dado argumentos serios, sólidos o favorables a mantener la unión de España”, ha concluido la autora del reportaje.

No es la primera vez que TV3 se aferra a la fórmula de los publirreportajes con apariencia de documental. Además de los citados anteriormente, en los últimos tiempos destacan algunos como el titulado Si un solo alumno lo pide, difundido hace tres semanas, posicionándose en contra del bilingüismo escolar; La independencia, paso a paso, emitido 20 días antes de las pasadas elecciones autonómicas, en el que se defendía la celebración de un referendo secesionista; Cataluña-Espanya, emitido en la Diada de 2010, destacando las tesis independentistas; y el titulado La Crida, història d’una resposta, un homenaje a la organización radical independentista que operó en los años 80 emitido en junio de 2011.

CAMPAÑA 'CORRELENGUA'
'43 colegios de Baleares exaltan el pancatalanismo en horario lectivo'
ROSALINA MORENO www.gaceta.es 8 Mayo 2013

La campaña se denominó Correlengua y los menores tuvieron que leer manifiestos en defensa del independentismo. Círculo Balear denuncia los hechos ante el Defensor del Pueblo y la Consejería.

“Hacer servir siempre y en todas partes nuestra lengua –la catalana– arrinconada y marginada cada día más por los gobernantes de esta isla” o que “el Gobierno de la incultura ha promovido con todos sus medios un menosprecio salvaje hacia los mallorquines. Quieren destruir la cultura propia –la catalana–. Ataques que no estamos dispuestos a soportar”. Jorge Campos, presidente de la fundación Círculo Balear, informa a LA GACETA de que estas son algunas de las consignas que rezaban en uno de los manifiestos que tuvieron que leer “alumnos menores de edad de hasta 43 centros educativos de Baleares ante sus compañeros de Primaria y Secundaria durante la campaña política nacionalista Correlengua 2013”.

Además, Círculo Balear revela que esta actividad, que ha tenido lugar del 18 de abril al 3 de mayo, se realizó “en horario lectivo y sin autorización de los padres y tutores de los niños o, en el mejor de los casos, engañándolos al pedirles autorización para participar en una actividad lúdica, cuando realmente se trata de actividades políticas”, añade Jorge Campos, cuya fundación presentó una denuncia ante la consejería de Educación del Gobierno balear y el Defensor del Pueblo “al considerar que se vulnera la neutralidad ideológica exigida en todas las actividades de naturaleza escolar”. Es ilegal e intolerable intentar manipular a menores de edad mediante actos de exaltación nacionalista”, apostilla.

“Monjes ‘abertzales”
Círculo Balear indica que “esta campaña se inició en el Monasterio de Lluch, donde está la Virgen de Lluch, patrona de Mallorca, que llevan unos los monjes nacionalistas independentistas que quieren convertir el santuario mallorquín en una especie de reserva espiritual del pancatalanismo, a imitación del santuario de Montserrat, y que hacen todo tipo de actos pancatalanistas”. “Yo les llamo monjes abertzales”, apunta Campos.

Además, señala que para esta actividad se utilizó a los niños conocidos como “blavets de Lluch” y que el prior de Lluch, Antoni Vallespir, animó a los organizadores, la sección juvenil de la entidad independentista Obra Cultural Balear (OCB), Joves per la Llengua, “a seguir luchando por la identidad catalana de Mallorca”.

En los días siguientes la campaña consistió en “llevar una antorcha con la llama de la lengua catalana por los diferentes centros educativos de Mallorca, sacar a los niños al patio y que se pasaran de unos a otros la antorcha, y finalizó precisamente con la lectura de estos manifiestos contrarios a las políticas del Gobierno balear y en defensa del pancatalanismo, unos actos que, además, fueron acompañados por mensajes y banderas independentistas catalanas, con las que algunos chicos se ataviaron”.

Jorge Campos relata que conoció estos hechos a través de las numerosas llamadas de padres que se pusieron en contacto con su fundación para denunciar los actos en los que sus pequeños les contaban que habían participado y que no habían contado con su permiso. Preguntado por los centros adheridos a esta campaña, señala, por ejemplo, al “Instituto Pau Casesnoves, de Inca; el de Son Servera y los colegio Madina MayurQa y Pedro Poveda, de Palma”.

“Que se quiten el miedo”
Círculo Balear ofreció ayer tarde una conferencia sobre el actual proceso de escolarización 2013/2014 en el pueblo mallorquín de Artá, “ante las peticiones ciudadanas recibidas tras el conflicto creado por el equipo directivo del colegio Na Caragol de Artá al discriminar a dos niños de 3 y 5 años por haber elegido el español como lengua de enseñanza”.

“Que sepan que a la hora de solicitar la escolarización y elegir lengua este año no hace falta que vayan al centro educativo para que allí les presionen y les digan que no lo hagan, sino que pueden hacerlo en cualquiera de las 38 oficinas de escolarización del Gobierno Balear o directamente a través de Internet”, destaca la fundación.

En la conferencia Jorge Campos animó tanto a padres como a profesores a “que se quiten el miedo y denuncien cualquier caso de adoctrinamiento en las aulas”. Además, según recuerda, en su página web –www.circulobalear.com– está disponible toda esta información sobre la campaña de escolarización, así como unas instancias “para que los docentes que no estén de acuerdo con lo que están haciendo sus equipos directivos puedan denunciarlo mediante la firma de esos escritos, que están fundamentados jurídicamente”.

 



Recortes de Prensa   Página Inicial