AGLI Recortes de Prensa   Domingo 12 Mayo 2013

Derribando sofismas
Trabajando para el enemigo
El Estado se queda vía impuestos más del 20% de las ganancias que consiguen los ahorradores.
Rafa Paz | inBestia Libertad Digital 12 Mayo 2013

Cualquier situación siempre es susceptible de ir a peor. Hasta ahora, el Día de la Liberación Fiscal se celebraba el 10 de mayo, pero incluyendo la parte de la Seguridad Social que sufraga la empresa (de media el 29,9% del salario bruto) la celebración se desplaza hasta el 3 de julio, y de esta forma Nacido el 4 de Julio de Oliver Stone alcanza un nuevo significado, carente de sangre y menos épico, aunque igualmente dramático.

La visita del Taxman o señor de los impuestos no termina el 3 de julio. El pequeño inversor que ha arriesgado su capital en Bolsa tiene que compartir sus ganancias netas -plusvalías, en lenguaje tardomarxista- con el Fisco. Gracias al artículo 46 de la Ley del IRPF, a partir de 2013 las operaciones exitosas a corto plazo -compraventa inferior a un año- se integran en la base imponible general, esto es, el tipo marginal del contribuyente en cuestión (entre el 24,75% y el 52%, superior incluso en algunas CCAA). Para las ganancias a largo plazo los tipos fijos actuales son:

Entre 0 y 6.000 euros: el Estado se lleva el 21%.
Entre 6.000,01 y 24.000 euros: el Estado se lleva el 25%.
Más de 24.000 euros: el Estado se lleva el 27%.

Mr. Taxman continúa pasando revista a los inversores y en caso de que la empresa reparta beneficios y premie a sus accionistas con dividendos, se colocará el primero en la fila para llevarse su porcentaje:

Por los primeros 1.500 euros se está exento.
Entre 1.500,01 y 7.500 euros el Estado se lleva el 21%.
Entre 7.500,01 y 25.500 el Estado se lleva el 25%.
Entre 25.500,01 y 30.000 el Estado se lleva el 27%.

En 2003, también bajo un Gobierno del PP, las ganancias bursátiles -sin distinción de corto y largo plazo- se tributaban a un tipo fijo del 15%. Sin duda, cualquier situación siempre es susceptible de ir a peor.

¿Y qué pasa por las pérdidas? Las de corto plazo se integrarán y compensarán entre sí con las demás pérdidas y ganancias patrimoniales que no sean renta del ahorro, pero gracias a la transparencia y claridad legislativa para un análisis por lo menudo o bien se consulta el BOE o a un asesor fiscal. A pesar de las continuas subidas impuestos y de la postergación del Día de la Liberación Fiscal, el verdadero riesgo no es el riesgo fiscal sino el riesgo moral, ya que la diarrea normativa es causa de comportamientos irracionales que en el largo plazo desembocan en la ruina económica.
¿A quién premia (y castiga) Hacienda?

A Cristóbal le gusta exprimir la vida al máximo, vive cada día como si fuese el último por lo que dedica la mayor parte de su salario a estimular la economía, preferentemente la del sector hostelero. Juan también se permite algún que otro capricho, pero destina un porcentaje de su salario a invertir en Bolsa y así poder labrarse unos ahorros y tener un pequeño colchón para afrontar imprevistos. Cristóbal y Juan pierden su trabajo. Juan, apurado por la situación, vende sus acciones para hacer frente a sus gastos corrientes. Sus inversiones le reportan unas ganancias netas de 4.000€. No tan rápido, realmente son 3,160€ (-21%) ¿A quién premia (y castiga) Hacienda?

Grunge Clothes S.A. es una empresa listada en Bolsa, especializada en la confección de camisas de leñador. Sus cifras de ingresos para el presente ejercicio son espectaculares gracias a satisfacer la demanda de productos de los años 90 de treintañeros nostálgicos. Reparte sus beneficios entre sus accionistas vía dividendo, entre ellos el propio Estado, puesto que se llevará un considerable pellizco vía impuestos.

Por el contrario, Collado de Altruismo S.L. es una entidad financiera, no cotizada en Bolsa, cuya gestión del riesgo y sus extravagantes concesiones de crédito la llevan a la bancarrota. No puede repartir ningún beneficio, incluso debido a los temores del desplome del sistema financiero el Gobierno utiliza fondos públicos -impuestos acopiados de empresas solventes como Grunge Clothes S.A.- para rescatar a Collado de Altruismo S.L. ¿A quién premia (y castiga) Hacienda?

El Estado parece que da cuando pide y, sin duda. siempre pide más de lo que da.

La Comisión Europea pone el foco en la libre circulación de personas

Mientras los estados miembros siguen viendo crecer sus listas de paro y los esfuerzos se centran en la economía, la Comisión Europea recuerda que hace falta una auténtica libre circulación de personas y trabajadores y pide eliminar las trabas existentes para vivir, trabajar y comprar en cualquier lugar de la UE.
Laura Díez www.vozpopuli.com 12 Mayo 2013

Uno de los pilares básicos de la Unión Europea radica en la libre circulación de cuatro factores: mercancías, capitales, servicios y trabajadores. Hasta ahora se han dado pasos firmes para garantizar la dimensión económica de esa libre circulación y de la verdadera unión entre estados, pero en los últimos meses se está produciendo también una llamada de atención para seguir construyendo la otra cara de la moneda de la Unión Económica y monetaria, la dimensión social.

Aprovechando que 2013 es el Año Europeo de los Ciudadanos, y que la pasada semana se celebraba el día de Europa, la Comisión Europea ha presentado su segundo Informe sobre la Ciudadanía proponiendo una serie de medidas que pretenden eliminar las trabas que todavía existen para vivir, trabajar y comprar en cualquier lugar de la Unión Europea. El órgano supranacional quiere alertar sobre la necesidad de un verdadero mercado laboral europeo en un momento económico en el que la lucha contra el desempleo se ha erigido como caballo de batalla de los Estados Miembros.

La preocupación de la Comisión radica en conseguir que los ciudadanos puedan buscar y elegir libremente un trabajo en cualquiera de los países. "Actualmente, las personas que buscan oportunidades de empleo en otro Estado miembro mantienen el derecho a recibir ayuda financiera del país de origen durante un mínimo de tres meses y, en algunos casos, durante un máximo de seis. Sin embargo, en Europa los desempleados tardan actualmente una media de 16 meses en encontrar un trabajo. Es comprensible que muchos no se arriesguen a buscar empleo en otro país de la UE, especialmente cuando cada vez son más los contratos de corta duración", declaraba Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía en un artículo de elPeriódico también firmado por Olli Rehn y László, comisario de Empleo y Asuntos Sociales.

Una de las primeras medidas que recomienda la Comisión Europea es la de ampliar el derecho de los demandantes de empleo a recibir las prestaciones de desempleo de su país más allá e los tres meses actuales. También se recomienda aclarar la normativa de los periodos de prácticas para evitar la explotación de los becarios mediante trabajo no remunerado, así como orientar mejor a los ciudadanos sobre a quién deben dirigirse para resolver los problemas que hayan encontrado en otro país de la UE.

Existen además otras recomendaciones más prácticas, como son la crear una tarjeta de discapacidad común, facilitar el reconocimiento de los documentos de identidad y residencia de otros países de la UE, crear una plataforma online para poder comparar los precios de los productos digitales a la venta o hacer posible que todos los ciudadanos puedan ejercer el derecho al voto en las elecciones nacionales de su país de origen independientemente de su lugar de residencia.

Esta nueva entrega de medidas viene a sumarse a las que ya proponía adoptar la Comisión en 2010 para hacer valer los derechos de ciudadanía en la práctica.

Buscar empleo fuera de España
La preocupación de las instituciones europeas por ese mercado laboral común se puede entender también mirando las cifras de búsqueda de empleo y cómo los jóvenes españoles empiezan a tomar conciencia de las opciones de buscar trabajo en el exterior. Según la consultora Círculo Formación, el 25% de los jóvenes quiere trabajar fuera de España a tenor de los datos obtenidos entre más de 13.000 estudiantes que acudieron al Salón Orientación Universitaria Unitour 2012-2013.

Dos de cada tres jóvenes buscan trabajo fuera de España, y la Comisión financia el programa "Erasmus para jóvenes emprendedores que facilita intercambios concediendo becas

En la misma línea apunta el informe que el portal de búsqueda de empleo Infojobs presentaba esta semana bajo el título "Informe sobre el Estado del Mercado Laboral Español". Según la actividad del portal en 2012 y los datos de una encuesta realizada a 16.800 candidatos de entre 16 y 20 años, se puede concluir que dos de cada tres jóvenes buscan trabajo fuera de España. El 65% de los jóvenes intenta encontrar oportunidades laborales en Europa, especialmente en Reino Unido, Irlanda y Alemania, y persiste la sobrecualificación de los candidatos, ya que el 45% de los demandantes de empleo cuenta con formación universitaria que sólo demandan el 24% de los puestos.

Precisamente para favorecer las oportunidades de los jóvenes desempleados, y acorde al interés de la Comisión por instaurar un auténtico mercado laboral sin fronteras interiores, existe el programa de la UE "Erasmus para jóvenes emprendedores" financiado por la propia institución, que ha permitido más de 1.600 intercambios y ha impulsado la creación o ampliación de unas 3.200 empresas desde su lanzamiento en 2009.

La Comisión concede una beca a los participantes, que pueden adquirir experiencia y conocimientos de la mano de un emprendedor de otro país trabajando en su empresa por un plazo de entre uno y seis meses. El Ejecutivo europeo ha señalado que muchos intercambios supusieron una cooperación a largo plazo entre los dos emprendedores y una internacionalización de sus negocios.

Los inútiles de la Comisión Europea
Los inútiles que siguen viajando a nuestra costa en primera clase, dicen que hace falta una auténtica libre circulación de personas y trabajadores y piden eliminar las trabas existentes para vivir, trabajar y comprar en cualquier lugar de la UE. Y cuando se reclama contra la imposición de las lenguas regionales, que constituyen trabas insalvables para vivir, trabajar, comprar o emprender (algo serio, si, toda la normativa está en lengua regional), conseguir que los hijos sean educados en la lengua materna española, ejercer como ciudadano y participar en las actividades políticas, contestan que la lengua no es su problema.

Jeremy Warner, autor del reportaje, es un reputado periodista económico
¿Tiene base el catastrofismo de 'The Telegraph'? "España es oficialmente insolvente, saque su dinero de los bancos mientras pueda"
El texto ha generado polémica entre los lectores con miles de comentarios, pero el FMI dice que el análisis que hace el diario "es incorrecto"
Periodista Digital 12 Mayo 2013

Tras lo sucedido en Grecia y Chipre, dice The Telegraph, los datos económicos indicarían que en España podría pasar algo similar

El diario británico The Telegraph publica en portada de su edición digital el artículo Spain is officially insolvent: get your money out while you still can de Jeremy Warner, un reputado periodista económico, en el que, tras analizar la situación financiera de España, se asegura que el país es "oficialmente insolvente" y que lo más recomendable es "sacar el dinero mientras se pueda".

No es la primera vez que la prensa británica mete miedo sobre la situación económica española. En esta ocasión, el artículo se apoya en el último informe del FMI sobre el país para concluir que España es "insolvente", una calificación que, según se afirma en el periódico, el organismo internacional no puede anunciar a las claras por cuestiones de corrección política.

El diario británico asegura que España tiene el peor déficit estructural de los países desarrollados y ve complicado el objetivo comprometido con Bruselas de bajar la deuda en los próximos años. Según afirma, el país está abocado a seguir endeudándose tan sólo para hacer frente a los intereses de la deuda que arrastra, algo habitual en situaciones de bancarrota.

Romper este círculo vicioso tan sólo será posible mediante una reestructuración de la deuda española, según el diario, para el que después de lo sucedido en Grecia y Chipre, los datos económicos indicarían que en España podría pasar algo similar e insta a sacar el dinero de los bancos españoles y a huir de la deuda española, siempre y cuando no se quiera correr el riesgo de perder parte de lo invertido o ahorrado.

FMI: EL ANÁLISIS DE THE TELEGRAPH "ES INCORRECTO"
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que es "incorrecto" hablar de la "insolvencia" de España en base a las proyecciones contenidas en un reciente informe de la institución multilateral.

Una portavoz del FMI que pidió el anonimato en declaraciones a la agencia EFE:
"Desde el punto vista del FMI, es incorrecto interpretar que las proyecciones del informe Fiscal Monitor insinúan que España es insolvente."

"Las proyecciones del Fiscal Monitor se hicieron en base a políticas (que permanecen) sin cambio. Aunque esperamos que medidas fiscales adicionales reduzcan el déficit en el futuro, no fueron incluidas porque no fueron identificadas específicamente en su momento."

El FMI respondió así al artículo de opinión del diario británico, apoyado apoyó en un informe del FMI de mayo 2013 para concluir que, a su juicio, es "inevitable" una "gran reestructuración" de la deuda en España.

Jeremy Warner argumenta en su texto:
El informe "Fiscal Monitor" del FMI "desde luego" no califica directamente de insolvente a España "porque el FMI es demasiado diplomático para semejante lenguaje. Pero ese es el simple significado de sus últimos pronósticos, que tienen al menos un aire de realismo".

El comentarista recordó que Europa aseguró en su momento que Grecia sería el primer y último país que afrontaría una reestructuración, pero posteriormente Chipre sufrió una situación similar.

Warner señaló que, según proyecciones que incluso toman en cuenta el reciente paquete de austeridad anunciado por el Gobierno español, se espera que el déficit de España sea del 6,9% en 2013, y del 6,6% al año siguiente, sin que se registren avances significativos.

Agregó que para 2018, España tendría "el peor déficit estructural de cualquier economía avanzada", incluyendo a otros países con crisis fiscales como el Reino Unido y Estados Unidos.

Según Warner:
"España está retrasando una mayor recapitalización de sus bancos a la espera de la puesta en marcha de la unión bancaria europea, con la esperanza de que lo haga en su lugar".
"Pero si Chipre sirve de precedente, esto conllevará un alto precio" que incluiría, según Warner, el rescate de los acreedores bancarios y la posibilidad de "confiscación de depósitos".

Spain is officially insolvent: get your money out while you still can
Jeremy Warner. www.telegraph.co.uk  12 Mayo 2013

I'd not noticed this until someone drew my attention to it, but the latest IMF Fiscal Monitor, published last month, comes about as close to declaring Spain insolvent as you are ever likely to see in official analysis of this sort. Of course, it doesn't actually say this outright. The IMF is far too diplomatic for such language. But that's the plain meaning of its latest forecasts, which at last have an air of realism about them, rather than being the usual dose of wishful thinking.

Let's take the projected budget deficit first. This is expected to decline quite steeply this year to 6.6 per cent of GDP, but that's mainly because the cost of bailing out the banking sector fell substantially on last year's budget. On a like-for-like basis, there has in fact been very little fall in the underlying deficit. And nor on the present policy mix is there ever likely to be, for that's where the deficit is projected to remain until the end of the IMF's forecasting horizon in 2018.

Next year, the deficit is expected to be 6.9 per cent, the year after 6.6 per cent, and so on with very little further progress thereafter. Remember, all these projections are made on the basis of everything we know about policy so far, so they take account of the latest package of austerity measures announced by the Spanish Government.

The situation looks even worse on a cyclically adjusted basis. What is sometimes called the "structural deficit", or the bit of government borrowing that doesn't go away even after the economy returns to growth (if indeed it ever does), actually deteriorates from an expected 4.2 per cent of GDP this year to 5.7 per cent in 2018. By 2018, Spain has far and away the worst structural deficit of any advanced economy, including other such well known fiscal basket cases as the UK and the US.

So what happens when you carry on borrowing at that sort of rate, year in, year out? Your overall indebtedness rockets, of course, and that's what's going to happen to Spain, where general government gross debt is forecast to rise from 84.1 per cent of GDP last year to 110.6 per cent in 2018. No other advanced economy has such a dramatically worsening outlook. And the tragedy of it all is that Spain is actually making relatively good progress in addressing the "primary balance", that's the deficit before debt servicing costs.

What's projected to occur is essentially what happens in all bankruptcies. Eventually you have to borrow more just to pay the interest on your existing debt. The fiscal compact requires eurozone countries to reduce their deficits to 3 per cent by the end of this year, though Spain among others was recently granted an extension. But on these numbers, there is no chance ever of achieving this target without further austerity measures, which even if they were attempted would very likely be self defeating. IN any case, it seems doubtful an economy where unemployment is already above 25 per cent could take any more.

In the past, the IMF has been guilty of being far too optimistic about Spain, both on the outlook for growth and the public finances, so it's possible it is now committing the reverse mistake of undue pessimism. Yet somehow I doubt it. Spain is chasing its tail down into deflationary oblivion.

All this leads to the conclusion that a big Spanish debt restructuring is inevitable. Spanish sovereign bond yields have fallen sharply since announcement of the European Central Bank's "outright monetary transactions" programme. The ECB has promised to print money without limit to counter the speculators. But in the end, no amount of liquidity can cover up for an underlying problem with solvency.

Europe said that Greece was the first and last such restructuring, but then there was Cyprus. Spain is holding off further recapitalisation of its banks in anticipation of the arrival of Europe's banking union, which it hopes will do the job instead. But if the Cypriot precedent is anything to go by, a heavy price will be demanded by way of recompense. Bank creditors will be widely bailed in. Confiscation of deposits looks all too possible.

I don't advise getting your money out lightly. Indeed, such advise is generally thought grossly irresponsible, for it risks inducing a self reinforcing panic. Yet looking at the IMF projections, it's the only rational thing to do.

PS. I don't include creditors of the British arm of Santander in this warning, who are ring fenced from the mothership back bome in Spain, theoretically at least.

Cohesión social rota
Las políticas lingüísticas de inmersión obligatoria y de persecución lingüística han fracasado en sus objetivos educativos y de cohesión social

ángel hernández guardia ABC 12 Mayo 2013

La constante dejación de los gobiernos de España desde la transición hasta hoy para dar cohesión y entidad a la nación española y a su correspondiente estado, nos ha llevado a la situación actual de desconcierto, de abusos, de discriminaciones y de falta de seguridad jurídica y de autoridad por parte de los tres poderes del estado.

La división y la cesión constante de las competencias estatales a favor de la descentralización ambiciosa de las administraciones territoriales y locales nos ha traído a una realidad de nepotismo cercano, de caciquismo próximo y de indefensión, que algunos ya sospechábamos cuando se nos intentaba convencer de la bondad de las políticas de “proximidad”.

Esas políticas de descentralización incontrolada, de cesiones pactadas a cambio de reparto de poderes partidarios o de efímeros réditos electorales, donde el precio era forzar e incluso violar el pacto de la constitución, son las que han roto la cohesión social no solo en Cataluña y otras regiones con partidos nacionalistas o separatistas, sino también en toda España.

Esas políticas han permitido que parlamentos regionales y gobiernos declaradamente contrarios a la cohesión de la nación española (cuando no la niegan) hayan promulgado leyes y puesto en práctica políticas que suponían discriminación entre españoles y ruptura de la cohesión, tanto nacional como en sus propias comunidades.

En el caso de Cataluña, no es sorprendente por cuanto ha sido y es objetivo declarado del catalanismo político, la expulsión de la sociedad catalana de todo lo que ellos consideran y definen como “españolismo” y el primero y fundamental el de la lengua y la cultura en español; primero de la enseñanza y después del uso libre en la sociedad a través de la imposición obligatoria de la lengua “propia” y la consecuente consideración de la otra como “extraña”, y segundo, con la creación de dos entidades étnicas divididas en función de la lengua y el origen y la consiguiente amenaza de expulsión de la “extraña”, aunque ello haya supuesto la ruptura de la, según ellos, cacareada y deseable cohesión social. Ante el “miedo” creciente no resulta por tanto extraño que aumente en Barcelona la afiliación a reservistas voluntarios del ejército y la creación de “somatenes”, como ha puesto en evidencia este propio diario.

Lo que es lamentable de esta situación es la reiterada abstención, ausencia, cuando no colaboración consciente de los gobiernos nacionales, que son los que más obligados están constitucionalmente en garantizar la igualdad entre los españoles, la no discriminación y la garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, no solo de los regionalistas o minoritarios.

De este modo, los gobiernos españoles han pactado y permitido acuerdos internacionales como la “Carta Europea de las lenguas regionales y minoritarias”, que otorgan derechos de protección especial a estas lenguas pero siempre “sin menoscabo o detrimento de la lengua oficial del estado firmante” y “siempre con carácter voluntario y por decisión libre de los padres que pretendan la enseñanza en una lengua regional o minoritaria”. (Preámbulo y Parte III, articulo 8-Enseñanza de la Carta, firmada en Estrasburgo el 5 de Noviembre de 1992 y ratificada por la Jefatura del Estado y por el Gobierno de España a través del ministro señor Piqué el 1 de Agosto de 2001, BOE 222).

Está claro que el abuso consciente por parte del gobierno de la Generalidad y permitido por los gobiernos españoles es lo que ha conducido a la exclusión del español como lengua de la enseñanza en Cataluña y en parte de la sociedad catalana. Ese abuso en la interpretación y la incapacidad del Estado al carecer de competencias para intervenir, no solo han supuesto una violación de los derechos humanos en materia de cultura, educación y enseñanza de los hispano hablantes, sino que ha supuesto la toma de conciencia de esta parte discriminada de la sociedad civil para la defensa de sus derechos violados, ante los órganos judiciales españoles, como ha hecho la asociación Convivencia Cívica Catalana y ante los internacionales como han hecho diversas plataformas de otra regiones como Aragón, Valencia, Baleares, Galicia y en Cataluña el Movimiento Cívico 12-O, ante el Comité Unesco de Derechos Humanos.

Queda claro que las políticas lingüísticas de inmersión obligatoria y de persecución lingüística han fracasado en sus objetivos educativos y de cohesión social, pero que han triunfado en su aspecto nacionalista, y que al gobierno español toca reparar y así se lo exigimos.

Ángel Hernández Guardia es presidente 12-O Moviment Cívic

HOMENAJE | Recorrido en bicicleta
829 kilómetros por las víctimas de ETA, uno por cada asesinado de la banda *
Efe | Madrid El Mundo  12 Mayo 2013

Los dos guardias civiles destinados en Navarra que han culminado este domingo en Madrid un recorrido en bicicleta de 829 kilómetros, uno por cada víctima mortal de ETA, creen que este homenaje debe ser el principio de un camino de la memoria para que las víctimas sean el presente de la democracia española.

Los agentes han llegado a la una de la tarde a la Plaza de la República Dominicana de Madrid -donde un coche bomba mató a 12 guardias civiles el 14 de julio de 1986- entre aplausos y gritos de "Viva la Guardia Civil" de los vecinos y de los agentes y autoridades que se han congregado.

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, les han recibido y les han felicitado por su iniciativa.

Luis y Francisco han agradecido el recibimiento y el primero ha tomado el micrófono para explicar que el eslogan de su periplo se debe a que la sociedad ha recorrido "un camino muy largo y muy duro" para llegar a la situación actual, sin atentados. Sin embargo, hace un año se dieron cuenta de que tras la decisión de ETA de abandonar las armas "la sociedad tiende a olvidar las cosas con facilidad", y cada vez veían a menos personas en los actos relacionados con las víctimas del terrorismo, por lo que decidieron rememorarlas con una larga marcha.

Una vez tomada la decisión, eligieron hacer el recorrido en bicicleta porque el ciclismo encarna valores como el sacrificio y el compañerismo, coincidentes con los de la Guardia Civil. Al llegar a la meta, Luis ha destacado que quieren que el homenaje que ellos acaban hoy "no sea el final, sino el principio", ya que ellos se bajan de la bici pero quieren dar el testigo para que "el camino de la memoria siga en el tiempo".

"El camino de la memoria tiene que ser un punto de encuentro para los familiares, para la víctimas y para todos los ciudadanos que sienten lo mismo que nosotros: que el terrorismo tiene que quedar en un segundo plano pero las víctimas tienen que seguir siendo el presente de nuestra democracia", ha añadido.
'Deuda con las víctimas'

Ambos han agradecido al director general de la Guardia Civil que les permitiera llevar el emblema del instituto armado en esta iniciativa particular y por eso han entregado un maillot de recuerdo a Fernández de Mesa. También han entregado maillots a la presidenta de la AVT, como representante de las víctimas del terrorismo etarra, y a la alcaldesa de la capital por facilitarles que su marcha acabara en Madrid.

Además han regalado a Botella el pañuelo típico de las fiestas de San Fermín que les entregó el alcalde de Pamplona el día que comenzaron el recorrido, ya que creen que "los pequeños detalles son los que unen a los pueblos".

En su intervención, la alcaldesa ha asegurado que "los españoles tienen una deuda con las víctimas" y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid para preservar su memoria y su dignidad.

Botella ha elogiado "el compromiso y la generosidad" de cada guardia civil en la lucha contra ETA y ha sostenido que "en la derrota del terrorismo habrá vencedores y vencidos".

Por su parte, Fernández de Mesa ha mostrado su orgullo por el esfuerzo de Luis y Francisco y ha recordado que la Guardia Civil cumple mañana 169 años siendo la institución más valorada entre los ciudadanos.

Ha subrayado la necesidad de recordar a las víctimas y ha incidido en que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no bajan la guardia ante ETA. La presidenta de la AVT ha elogiado la iniciativa de los dos guardias y ha sostenido que "ETA no está matando, pero se está preparando" porque "es lo único que sabe hacer".

Cataluña
Mascarell destina 706.000 euros más a ayudas para doblar películas al catalán
Homs anunció hace un mes que estas subvenciones son una “excepción justificada” que escapa a los recortes. La dotación podrá ampliarse ‘en función de las solicitudes recibidas y de las disponibilidades presupuestarias’. En los últimos años, estos subsidios han ascendido a cerca 1,6 millones anuales.
Redacción www.vozbcn.com 12 Mayo 2013

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), lo anunció el pasado 9 de abril: las subvenciones para doblar películas de cine al catalán son una “excepción justificada” que escapa a los recortes que la Generalidad está aplicando. Un tijeretazo que, aunque todavía no se ha concretado -es la única comunidad autónoma que no ha aprobado el presupuesto de este año-, afectará de lleno a la sanidad, la educación y los servicios sociales.

En cualquier caso, esta precariedad presupuestaria no ha supuesto ningún impedimento para aprobar una partida de 706.141,06 euros para ‘iniciativas destinadas a aumentar los estrenos comerciales de largometrajes doblados o subtitulados en lengua catalana para el año 2013'. Así lo recoge el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de este jueves (resolución CLT/904/2013).

Además, la convocatoria de subvenciones, aprobada por el Consejo de Administración de la Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural, que preside la secretaria general de la Consejería de Cultura y ex diputada autonómica de CiU, Pilar Pifarré Matas, señala que ‘la dotación máxima se podrá ampliar en función de las solicitudes recibidas y de las disponibilidades presupuestarias’.

Esta es una práctica habitual. Por ejemplo, en marzo de 2012, la Consejería de Cultura aprobó una dotación de 950.000 euros en subvenciones para el doblaje de películas al catalán, pero en octubre esa cantidad se amplió en otros 671.000 euros, hasta alcanzar 1,6 millones de euros, una cifra similar a la otorgada en 2011.

Homs subrayó que, con el presupuesto autonómico en fase de prórroga, “son muy pocas las excepciones que hacemos” a la hora de conceder ayudas, pero justificó las subvenciones para doblaje de películas porque la situación del cine en catalán “no es de la mejores”, y comparó esta excepcionalidad con la concesión de subvenciones a los centros especiales de trabajo, dedicados a la integración laboral de las personas discapacitadas, “también muy sensibles para nuestra sociedad”, indicó.

Acuerdo con el sector
La concesión de este tipo de ayudas de circunscribe al acuerdo firmado en 2011 entre la Consejería de Cultura, el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña y la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) para incrementar el número de películas en catalán en las pantallas de cine comercial, lo que incluye traducir al catalán el material promocional complementario e incluir esta versión en los DVD y similares.

El acuerdo dejaba en papel mojado la autonómica Ley del Cine, aprobada en 2010, que establece multas de hasta 75.000 euros a los exhibidores que no proyecten, al menos, el 50% de las películas en catalán, y que está pendiente de la resolución del recurso de anticonstitucionalidad presentado por el PP. Una normativa que, pese a que no se está aplicando, ha recibido duras críticas por parte de la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA), que en su informe de 2013 la ha calificado de ‘barreras de acceso al mercado’ que ‘no son adecuadas ni justas’.

Por otra parte, en junio de 2012, la Unión Europea ordenó modificar la Ley del Cine, pero por otro motivo. Según la Comisión Europea, el hecho de que la norma autonómica exima a las películas cuya versión original es en español de la obligatoriedad de doblar el 50% de ellas al catalán supone una discriminación para las cintas europeas no españolas.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Cataluña y la mala Educación

Alejandro Vara www.vozpopuli.com 12 Mayo 2013

Dos asignaturas pendientes, dos fracasos clamorosos de nuestro presente político han salpicado la semana. Cataluña y la Educación. O mejor, el nacionalismo catalán y la mala Educación. Dos asuntos fundamentales, dos cuestiones sin aparente solución que al menos en las últimas horas nos han suministrado algunos positivos gestitos con efecto placebo.

Veamos. El Tribunal Constitucional le ha parado los pies, por cinco escuetos meses, a la fanfarria nacionalista de CiU y su proclama de Cataluña como "sujeto jurídico y político soberano". Ahí le han dado. La declaración soberanista aprobada en el Parlament excede las lindes de lo estrictamente político e incurre en el territorio de lo jurídico. Tal apunta la debatida sentencia del Constitucional. La respuesta de Artur Mas se redujo a un mero arrebato de chulesca insumisión y unas gruesas palabras de su portavoz, Francesc Homs, sobre que "la democracia española se tambalea".

Mas bien se tambalea en una Cataluña pre-quebrada. Algo más de 800.000 parados, vencimientos de deuda de 8.000 millones este año (39 por ciento más que el año pasado) sin más puerta financiera a la que llamar que la de Montoro al que le suplica 9.400 millones. La Cataluña de Artur Mas es un autocar desvencijado, despendolado, rumbo hacia la nada, con la senyera en el parabrisas y con el maletero rebosante de bonos basura.

¿Quién se fía de Artur Mas?
Mariano Rajoy aprovechó el viernes el encuentro del Salón del Automóvil (desvelado en su día por Vozpópuli) para eludir los vientos huracanados de la Plaza de San Jaime y llenar su discurso con apacibles referencias a la Cataluña ejemplar, "punto de encuentro", "lugar de convivencia" y signo de "la pluralidad de España". Que no digan. Ante poderosos inversores e industriales internacionales, Rajoy evidenció algo por todos sabido: que la independencia sería letal para el pueblo catalán. Casi a la misma hora, en Moncloa, su vicepresidenta, palabras suaves en mensaje de hierro, advertía a la Generalitat que, a partir de ahora, cada paso fuera del tiesto que se le ocurra dar a CiU irá a engrosar el recurso al Constitucional. Rajoy en Barcelona a "seny" rogando y Soraya en Madrid, con la ley dando. Para cuadrar el triángulo de los aciertos tan sólo se precisa que Montoro no le llene la andorga a Mas-Colell, el consejero de Economía catalán, por la puerta de servicio. A escondidas, que es como se manejan desde Hacienda estas cuestiones.

¿Quién va a fiarse de un Gobierno, como el catalán, que es incapaz de hacer cumplir la Constitución que votaron el 91 por ciento de los catalanes?, como bien recordó Esperanza Aguirre. Si no se cumple la primera ley de todas, ¿quién va a cumplir las demás? ¿Quién va a pagar los impuestos? ¿Quién va a cumplir un contrato? Contra insumisión, Constitución... y ya veremos. Artur Mas está preso de una economía desvencijada y del apoyo chantajista de ERC, que ni siquiera le ayuda a aprobar el presupuesto. Y encima Europa le ningunea. Su final será más patético que el de Ibarretxe, como anunció, premonitorio, esta semana en el Parlament el belicoso Albert Rivera.

Agitación en las aulas
Ni uno sólo de los alumnos que secundaron la huelga de este jueves era capaz de repetir al menos dos aspectos reseñables de la nueva Ley de Educación del ministro José Ignacio Wert. Todo se les iba en los recortes. Una fracasada jornada de protesta no contra los contenidos de una nueva norma legal, sino sobre aspectos económicos y laborales. Una melée que evidencia el escaso respeto con que se maneja gran parte de nuestra desnortada, ideologizada y trasnochada "comunidad educativa",

De las siete leyes orgánicas que han regulado la enseñanaza media española en la etapa democrática, cinco son de gobiernos socialistas, otra de la UCD y una sóla del PP que no entró en vigor. Es bueno recordarlo de tanto en tanto y nos evitaremos escuchar tantas gansadas como se han oído estos días. ¿Qué tiene de nuevo la ley de Wert? Elemental querido progre. Una mayor unidad de contenidos en todas las regiones; una reválidada en cada etapa; más matemáticas, ciencias y lengua; mejor Formación Profesional... Mezclar esta propuesta con los recortes y el tupper es algo tramposo.

Aunque perfectible, se trata de una ley necesaria. Urgente (¿entrará el año próximo en vigor? ¿O el otro? ¿O nunca?). Pisa nos saca lo colores en cada informe y nos envía al pelotón de los torpes, con Malta y Portugal. Nuestras Universidades resultan prescindibles, no pintan nada en el mundo académico occidental. Y nos aferramos al mantra de "la juventud mejor preparada de la Historia" cuando todos sabemos que es un cuento chino.

Reforma de la Enseñanza, de la Justicia y de la organización territorial. Tres patas para ese banco descuajeringado que es España. Y tenemos los tres en la UVI. Casi en el tanatorio. Quizás la ley Wert no sea un prodigio, pero se acerca a lo necesario. Quizás la desafección de Cataluña sea irreversible, porque se han hecho las cosas tarde y mal, pero el Constitucional ha decidido al fin mover la toga. De la Justicia, siendo lo más grave, también hubo noticia esta semana en forma de tremendo apaño de Gallardón sobre eso del Poder Judicial. Singular político Gallardón, siempre al filo de cagarla de modo definitivo. Pero esa es otra historia. Para no dormir.

EL VARÓMETRO.- Enorme cierto de Ana Botella al situar al frente de la Cultura madrileña a Pedro Corral. Gran periodista, enorme escritor // Esas portadas carcajeantes con Rosell-CEOE tras Mariano y Arturito // Otro juez a escena. Fernando Andreu, Bankia. Paga su bronca con Guindos en el parrús de los tres gandes blanqueros, citados a testificar.

La foto redentora
ANA VELASCO VIDAL-ABARCA. EL CORREO  12 Mayo 2013

· El efecto propagandístico de la foto de las hijas de Otegi y Eguiguren recogiendo un premio a la paz y la reconciliación, un montaje cuidadosamente estudiado que nos presenta a dos jóvenes inocentes reivindicando el altruista esfuerzo de sus padres en pos de la convivencia en paz entre todos los vascos, ha sido muy eficaz. Muchos, muchísimos, han visto en esa imagen un símbolo de esperanza, probablemente causado por el ansia de vivir en paz, por el ferviente deseo de que las nuevas generaciones de vascos consigan un futuro en paz y armonía, dejando atrás los terribles años de terror, muerte y coacción.

Y esa ansia es la que está haciendo que se acepten las exigencias de ETA y sus correligionarios, su concepto de paz, su modelo de ‘país’, su imposición de legitimación y equiparación con las víctimas, su terminología engañosa, incluso su propia supervivencia controlando que todo se haga según las pautas por ellos establecidas.

Si la representación de Guernica nos hubiera mostrado a la hija de Otegi pidiendo perdón a la hija de Isaías Carrasco, o a cualquiera de los centenares de huérfanos que ha provocado ETA, quizá podríamos empezar a creer, con cautela, que el mundo que ha cobijado al terror durante cincuenta años se está arrepintiendo de la terrible envergadura del daño que ha causado. Pero lo que nos muestra esa foto es el premio al tactismo político de quien no se arrepiente de nada y al voluntarismo traicionero de principios que acepta la convivencia de igual a igual con los que han tratado de destruirnos como sociedad y han destrozado físicamente cientos de vidas, esas sí, totalmente inocentes.

Los socialistas vascos han aceptado una reconciliación que iguala unos odios asesinos que solo existieron desde un lado, con las víctimas que siempre fueron del otro lado. En su afán por hacerse amigos de los que han matado a sus compañeros, toleran que se les utilice en la escenificación tramposa de una paz con condiciones impuestas por los que la quebraron unilateralmente, impuestas por los que deberían –y podrían– haber sido vencidos en todos los ámbitos, también en el moral, el de la distinción entre el bien y el mal, el único que permitiría la tan necesaria regeneración ética de la sociedad vasca. Han aceptado la paz de las concesiones políticas, del derecho a decidir, la paz del olvido, la paz que le interesa a ETA. Y están dispuestos a arrumbar la Justicia en aras de esa paz ilícita que prepara posibles gobiernos futuros compartidos.

A los socialistas vascos no les importa renunciar a un escenario de verdadera paz con dignidad y con memoria, ni arrinconar la verdad, ni esconder a las víctimas que han padecido las trágicas consecuencias del odio de los fanáticos. Ese odio generado por una ideología extremista y excluyente que al haber conseguido ser legal –gracias a la encomiable labor ahora premiada de Eguiguren– cuenta con muchos más resortes políticos y económicos para tratar de imponer sus planteamientos separatistas y discriminatorios. No les importa prestarse a un montaje propagandístico que manipula la realidad con el único fin de ensalzar a un condenado en firme por pertenecer a ETA para allanarle el camino hacia su meta final de ser lehendakari.

Eguiguren tiene que sentirse muy orgulloso de haber logrado un reconocimiento tan unánime del mundo de ETA. No es extraño, le estarán eternamente agradecidos por la inestimable ayuda que les está prestando. Y posiblemente habrá ya acordado con Otegi que él será su lugarteniente en Ajuria Enea. Enhorabuena a los dos.

Retornos
JON JUARISTI ABC  12 Mayo 2013

La reincorporación a sus puestos de los profesores de la universidad vasca amenazados por ETA es una medida razonable

ME preguntan desde varios medios de prensa si estoy incluido en el grupo de profesores amenazados por ETA a los que la Universidad del País Vasco obliga a reincorporarse a las aulas y requieren mi opinión sobre dicha medida.

?No ?les contesto?. No se me incluye en el lote por la sencilla razón de que dejé de pertenecer a la Universidad del País Vasco hace tiempo. Desde 2005 soy catedrático de una universidad pública madrileña. No tengo relación administrativa alguna con la Universidad del País Vasco, donde enseñé durante veinte años desde su fundación. Confieso, no obstante, que me habría gustado que se me invitase a regresar a mi antigua Facultad, una vez que ha cambiado la situación que hizo aconsejable mi marcha y la de otros docentes a latitudes más saludables para nuestros cuerpos y espíritus. Aunque las autoridades de la universidad vasca no se estén muriendo de ganas de verme de nuevo por allí, habrían quedado estupendamente ofreciéndome la posibilidad de volver con la frente marchita. Por supuesto, tienen los datos suficientes para saber que yo habría declinado la invitación, pero comprendo que hayan preferido no arriesgarse. En 1979, la recién fundada Universidad del País Vasco creó la figura del Catedrático Extraordinario para recuperar a vascos que impartían docencia en otras universidades, a vascos que no enseñaban en universidad alguna y a profesores no vascos que tenían discípulos fieles entre los docentes con influencia en la nueva universidad. Pero los tiempos son muy otros. Hoy, ninguna universidad pública pretende atraer profesores ajenos cuando los recortes les obligan a prescindir de los propios.

?Sin embargo ?me dicen?, algunos de los profesores obligados a volver han manifestado su disgusto, aduciendo que se les condena así a una situación de hostigamiento y acoso en sus departamentos de origen.

?En mi caso, no escapé de mis compañeros de departamento. En la Facultad donde enseñaba había estudiantes y profesores de la izquierda abertzale. Probablemente algunos de ellos ejercían como chivatos de ETA y eso implicaba un riesgo que, por cierto, yo no pedí evaluar. Lo hizo la Policía (fui el primer profesor al que se puso escolta). Pero todo mi departamento era de fiar. Gente estupenda de la que guardo un buen recuerdo. En general, todos eran objeto de la hostilidad abertzale por el simple hecho de enseñar filología española en un país donde, como es bien sabido, nadie habla la lengua del Estado opresor. No sé qué peligro pueden correr los profesores que regresen. Que algunos les nieguen el saludo no me parece un motivo razonable para resistirse al retorno. Por supuesto, las autoridades universitarias tienen el deber de castigar con la mayor severidad cualquier conato de acoso contra los que vuelvan a sus puestos ?como poco, con la expulsión inmediata de los responsables, sean estudiantes, docentes o personal de servicios?, pero creo que es injusto considerar que la cancelación de las comisiones de servicio de los profesores amenazados en su día por ETA supone un acto hostil contra ellos por parte de la Universidad del País Vasco. Todas las universidades públicas están retirando sus comisiones de servicio y recuperando a los profesores que las disfrutaban, lo que es lógico en tiempos de penuria. Si tienen dificultades para sufragar la docencia y la investigación propias, no van a pagar alegremente las del vecino. Además, ¿qué es eso de estar obligado a volver?. Quien no desee ganarse la vida donde le corresponde que se la busque en otra parte, como hemos hecho otros a los que nadie ha subvencionado improbables exilios.

Cataluña
La Generalidad adjudica a Abertis la gestión de las emergencias para los próximos diez años por 132,5 millones
La relación entre Mas y Alemany resulta muy provechosa para ambos. La multinacional consigue importantes adjudicaciones de la Administración autonómica, mientras el empresario, desde el CAREC, defiende los proyectos políticos del líder nacionalista.
Redacción www.vozbcn.com 12 Mayo 2013

La Generalidad ha adjudicado a Tradia Telecom, filial de Abertis, la gestión de las telecomunicaciones entre los diferentes servicios de emergencia de Cataluña para los próximos diez años por 132,5 millones de euros, una cifra que asciende a 160,4 millones de euros si se incluye el 21% de IVA.

La adjudicación, que se formalizó el pasado 21 de marzo y cuyo ‘contrato administrativo especial’ se firmó el 16 de abril, se ha realizado mediante procedimiento ‘negociado sin publicidad’.

El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalidad (CTTI) recibió tres ofertas, según indica el portal de contratación pública de la Administración autonómica, aunque no señala cuáles fueron las otras dos empresas que optaron al contrato.

La Generalidad evita dar explicaciones
Rescat (Radiocomunicaciones de Emergencias y Seguridad de Cataluña), que así se denomina la red, se encarga de coordinar la comunicación de los servicios de emergencia y seguridad de la Generalidad y de las administraciones locales de Cataluña, lo que incluye un total de 22.000 usuarios de los Mossos d’Esquadra, los bomberos, las emergencias médicas, las policías municipales, los agentes rurales, la Agencia Catalana del Agua y los servicios de protección civil.

Según informa el diario Economía Digital, es la primera vez que la Generalidad adjudica a una sola empresa la gestión integral de las telecomunicaciones de los servicios de emergencia en Cataluña, uno de los contratos más golosos que otorga. Si bien, Tradia Telecom ya se venía encargado hasta ahora de la mayor parte de la red Rescat. Fuentes del Ejecutivo autonómico han rechazado dar más detalles del procedimiento porque “los servicios son de materia reservada”. En el proceso de adjudicación han intervenido la Consejería de Empresa y Empleo -de la que depende el CTTI- y la Consejería de Interior -responsable de Rescat-.

La provechosa relación Mas-Alemany
Se da la circunstancia de que el presidente de Abertis, Salvador Alemany, es también el máximo responsable del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), un órgano creado por Artur Mas cuando accedió a la Presidencia de la Generalidad para asesorarle en cuestiones económicas. Sin embargo, los informes que ha emitido el CAREC desde entonces se han limitado a avalar lo planteamientos políticos de CiU. Alemany era la primera opción de Mas para ocupar la Consejería de Economía y Conocimiento, que finalmente quedó en manos de Andreu Mas-Colell.

En abril de 2011, la Generalidad otorgó la Cruz de San Jordi a Alemany. Y en primavera de 2012, durante la campaña #novullpagar para impagar los peajes de las autopistas de Cataluña, promovida por Solidaritat Catalana per la Independència y por ERC, la oficina del presidente autonómico salió en defensa de Abertis e instó a los activistas a dirigir sus protestas contra el Gobierno.

Abertis forma parte del consorcio liderado por Acciona que, en diciembre pasado, consiguió la polémica adjudicación por parte de la Generalidad de la gestión de la empresa Aguas Ter-Llobregat (ATLL) para los próximos 50 años a cambio de 1.000 millones de euros. El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) anuló la adjudicación por considerar que la Generalidad favoreció ilícitamente al consorcio ganador.

Controlar la información y el ciberespacio
El separatismo catalán quiere su propio servicio secreto
E.MORALES www.gaceta.es 12 Mayo 2013

Los expertos admiten avences en ciberseguridad y pocos en inteligencia.

Los partidos soberanistas catalanes llevan años trabajando para que el día después de la ansiada independencia la comunidad autónoma funcione como un auténtico Estado. Para lograrlo, las prioridades son ahora el control total de la información, a través de unos servicios de inteligencia propios y del ciberespacio, para evitar posibles sabotajes de las infraestructuras críticas (aeropuertos, centrales o la agencia tributaria propia).

Sin el pleno control de estos ámbitos con anterioridad al Día D –fecha en la que Cataluña conseguiría la independencia– “no es sólo que cueste sobrevivir como Estado, sino que costaría mucho convertirse en uno”. La teoría es de Josep Domingo Ferrer, catedrático de seguridad informática de la Universidad Rovira i Virgili y experto en privacidad y seguridad de datos y forma parte de un artículo de opinión recogido por el Centro de Estudios Estratégicos de Cataluña (CEEC), un think tank del nacionalismo en materia de seguridad y defensa que preside el asesor de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ex alto cargo de la Generalitat y ex fundador de Convergència Democràtica de Cataluña (CDC), Miquel Sellarés.

El propio Sellarés, un controvertido personaje de la escena nacionalista catalana que alecciona a ERC en seguridad y defensa, en numerosas ocasiones se ha manifestado en el mismo sentido que el catedrático, aunque de manera más radical, urgiendo el impulso definitivo de las agencias de espionaje y la consolidación de un modelo propio de inteligencia policial para ¨la captación, acumulación y procesado de información¨.

La justificación del asesor de ERC, que ordenó espiar al gobernador civil de Barcelona cuando era responsable de los Mossos d´Esquadra y que tuvo que dejar su cargo como secretario de Comunicación con Pasqual Maragall tras salir a la luz informes confidenciales sobre la línea editorial e ideología de medios de comunicación y periodistas, es que el dominio de estos ámbitos es “vital para combatir las organizaciones criminales y terroristas y para proporcionar la información necesaria a las autoridades y mandos para tomar las decisiones correctas para proteger la seguridad de los ciudadanos y garantizar el libre ejercicio de sus derechos y libertades“.

Intentos y éxitos
Tanto el tripartito, que conformaban ERC, PSC e ICV, como el Gobierno presidido por Artur Mas apuestan para lograr el control de estas competencias que corresponden en exclusiva al Estado.

Con la llegada de CiU al poder, Mas intentó crear unos servicios de inteligencia propios, según denunció Ciutadans. Esta formación señaló a Xavier Martorell, director general de Prisiones, como el encargado de organizar desde el Gobierno catalán un servicio de espionaje y contraespionaje, un “CNI catalán”, y aseguró que se había adquirido un “interceptador de comunicaciones para seguir más de 500 líneas telefónicas y capaz de grabar conversaciones hasta con el móvil apagado”.

También desde el CNI se denunció que el DiploCat, la nueva red de la Generalitat catalana en el extranjero, había intentado verificar la cobertura del servicio secreto español en varios países. El CNI no confirmó que el propósito de esta iniciativa fuera difundir la identidad de los agentes, lo que constituiría un delito de revelación de secretos, pero sí apuntó que el objetivo podría ser conocer el despliegue del CNI en el extranjero.

Sobre el control del ciberespacio, la Generalitat ya se ha hecho con parte de las competencias, que hasta ahora eran exclusivas del Estado, sin apenas ruido.

En Reus (Tarragona) están las dependencias del embrión del futuro ente del espionaje catalán, el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), nació en 2009, bajo el Tripartito. Su objetivo es proteger a la Administración catalana de las ciberamenazas, cuyas competencias están atribuidas exclusivamente al Ministerio de Defensa a través del Centro Criptológico Nacional-CCN, organismo que forma parte del CNI.

“Que envíe a los Mossos”
El PAR reta a la Generalidad a que imponga el catalán por la fuerza
"Quieren separarse de España pero sin embargo no dejan de meter sus narices en todos los asuntos de las demás Comunidades Autónomas".
libertad digital 2013-05-11

El Partido Aragonés de la mayor parte de los municipios del Aragón oriental se muestra indignado con las formaciones nacionalistas catalanas a quienes acusa de "imperialistas y totalitarias por inmiscuirse en la política aragonesa, por lanzar amenazas y por los insultos y vejaciones que están recibiendo los aragoneses".

Los aragonesistas retan incluso a la Generalidad catalana a "que envíe a los Mossos d’Esquadra si quiere imponer el catalán por la fuerza, pero los aragoneses seguiremos aquí y vamos a defender nuestra lengua, cultura e identidad aragonesas con uñas y dientes". El PAR califica de "aberrante" que "una Comunidad Autónoma que no respeta la Constitución Española y que no acata las decisiones judiciales hable ahora de la Constitución, de leyes y de legitimidad".

Durante los últimos años las Asambleas y Comités del PAR de multitud de municipios del Aragón oriental como La Codoñera, La Cañada de Verich, Altorricón, Fraga, Azanuy-Alíns, Monzón, Aguaviva, Peralta, Monroyo, Fuentespalda, Benabarre, La Ginebrosa… se han manifestado siempre en defensa del aragonés oriental, denominado popularmente como chapurriau en muchos municipios, y contrarios a la imposición del catalán.

Los paristas les recuerdan a los nacionalistas catalanes que Aragón no es una colonia de nadie y, menos aún, de un territorio que durante siglos estuvo subordinado al Reino de Aragón. Fuentes aragonesistas señalan que "los pancatalanistas se creen que son los gendarmes de España y desde Madrid se les consiente todo por la geometría parlamentaria. Ya está bien. Hay que pararles los pies o van a llevarnos a todos a la ruina. Quieren separarse de España pero sin embargo no dejan de meter sus narices en todos los asuntos de las demás Comunidades Autónomas, algo que es inaceptable. Animamos a valencianos y mallorquines a colaborar conjuntamente para parar la imposición catalanista que llevamos sufriendo desde hace más de 30 años. Estamos en unos momentos históricos. El nacionalismo catalán se comporta exactamente igual que los movimientos totalitarios y fascistas del siglo XX, los cuales querían controlar políticamente países vecinos y se anexionaban territorios ajenos. Todos recordamos cómo sobrevino la II Guerra Mundial".

Recortes de Prensa   Página Inicial