AGLI Recortes de Prensa   Lunes 20  Mayo 2013

Rajoy
'Parole, parole'
Emilio Campmany Libertad Digital 20 Mayo 2013

Confieso que no soporto los discursos de Rajoy. Da igual que los largue ante sus barones regionales en Salamanca, como el último, o que lo haga subido a la tribuna del Congreso, o desde su escaño en las sesiones de control. No lo aguanto. Me enerva cuando dice eso de que él no quería hacer lo que hace, que ya quisiera él poder hacer otra cosa, con gesto de hombre transido, abrumado por la enormidad de su sacrificio. Tampoco le va a la zaga el enojo que me provoca eso que dice de que el Gobierno sabe muy bien a dónde va, que no sé de qué me suena, o cuando explica que Montoro es el primero al que le fastidia subir los impuestos. "¡Pues no se nota!", debería haberle contestado alguien. Y es que más bien parece lo contrario. Es difícil recordar un semblante de placer, un mayor retorcimiento de gusto que el que mostró Montoro cuando anunció que había dejado descolocada a la izquierda a base de subir los impuestos.

Tampoco soporto esa falsa modestia del presidente del Gobierno diciendo que no está satisfecho con lo que ha hecho y que no lo estará hasta que haya crecimiento económico, cuando lo que hace con su política es garantizar que no lo habrá en mucho tiempo. Su principal objetivo fiscal es no tener que privar a nadie, en especial a los políticos, de ninguna prebenda, subvención, cargo, canonjía o enchufe. Se vanagloria campanudo de estar siendo capaz de conservar los pilares del Estado de Bienestar exprimiéndonos como limones, cuando lo que está haciendo es mantener el tamaño de la Administración, necesario para que no desaparezca ninguno de los pesebres donde pacen las redes clientelares de los dos grandes partidos, los sindicatos y la patronal. Y lo dice el mismo día en que encarcelan a Miguel Blesa y que sale en su defensa José María Martínez, secretario general de la federación de banca de Comisiones Obreras. Dos caras de ese mismo Estado que hay que preservar subiendo los impuestos tanto como haga falta. Ese en el que los terroristas se pasean por las calles, donde los amigos del rey que mete en la cárcel el Tribunal Supremo los saca el Constitucional, ese que convierte a los sindicalistas y a los amigos del presidente del Gobierno en banqueros y en el que el Consejo de Ministros indulta a los políticos corruptos.

Y lo que ya saca de quicio y hace que a uno lo tengan que sujetar para no remangarse e irse a por él es oír la promesa de que bajará los impuestos en esta legislatura. Como mucho, lo que hará el caradura será volver a ponerlos donde estaban cuando él llegó a La Moncloa. Me siento como Mina oyendo las zalamerías vacías que le va recitando al oído Alberto Lupo. Y me dan ganas de contestarle al presidente del Gobierno que no quiero más caramelos y que se busque a otro a quien cortejar con rosas y violines. Parole, parole, parole.

Política de verdad y no de mercenarios
Antonio García Fuentes Periodista Digital 20 Mayo 2013

Lo he dicho y escrito infinidad de veces… “La política es el arte para gobernar bien a los pueblos… cargo viene de carga y eso se ha olvidado… el político tiene que olvidarse hasta un grado humano, de su panza y su bolsillo… se ha de ir a servir a y no servirse de”.

Si no es así, ocurrirá siempre lo que ha ocurrido y hoy con “nuevos velos o caras de cemento”, el hombre público será equiparado a “la mujer pública”, que ya sabemos el lugar que ocupa en la prostitución carnal; en “lo otro” es que se prostituyen hasta en “la médula”.

Mi artículo “Otra revolución que fracasa”, publicado recientemente; insertado en mis habituales sitios de debate, trae cierta “atención y opiniones”; por ello añado hoy.

El problema y ya lo he dicho en parte, en mi artículo; es la invasión de parásitos; y ello ocurre por los muchos mercenarios que contribuyen a la conquista del poder; así el jefe, necesita varios subjefes, estos otra cantidad de tercerones, estos otros cuarterones y así se va engordando el ejército, de los que no pretenden otra cosa que vivir del dinero público y saquearlo cuanto puedan; cosa que se elimina si el aparato estatal se estabiliza y establece por norma adecuada a una economía máxima.

Si no es así, ocurre lo de siempre... todo ese ejército de conquistadores del poder, tienen hijos, hermanos, padres, amigas, amigos, queridas o queridos... y todos le piden que "los coloque"; y así se llega a donde está ahora España; ahogada de parásitos. POR TANTO LA REEVOLUCIÓN TIENE QUE SER ADMINISTRATIVA Y ESTRUCTURAR UN APARATO ADMINISTRATIVO MÍNIMO Y SUFICIENTE; Y SÓLO ELEGIR A LOS POCOS QUE VAN A MARCAR DIRECTRICES PARA DIRIGIRLO, PERO CON LAS MANOS ATADAS PARA QUE NO TOQUEN DINERO ALGUNO Y NO PUEDAN MALVERSARLO; HAY MECANISMOS PARA ELLO… Lo que se necesita es voluntad y honradez.

Para ello hay que… Elegir un presidente, este que elija a sus ministros en número limitado por ley: y de director general para abajo, empleados público de carrera y sobre la base de exámenes exhaustivos, prohibido el escalar puestos en la nomenclatura; todos los empleados públicos, que sean de la escala que sean, tienen que someterse a nuevos exámenes para demostrar su capacitación. Si desde dentro de la administración quieren optar a la política, tendrán que renunciar a su puesto en esta y totalmente… nada de excedencias y copar un puesto por determinado tiempo, “o dentro o fuera” y además todo empleado público tiene que estar sujeto a la ley laboral que rige a cualquier otro empleo privado, en horarios, y todo tipo de condiciones.

Elegido el presidente nacional, el parlamento se compondría por un representante por provincia y elegido en ésta de residentes que en ella vivan todo el año; y la representación provincial elegir un representante por comarca e igualmente residente en la misma todo el año, para que sepan los problemas reales que afectan a su tierra; éstos se reúnen periódicamente con “el provincial” y plantean sus necesidades, para que éste las lleve al parlamento nacional… y no creo se necesite mucho más; puesto que las autonomías deben ser anuladas totalmente y volver a las delegaciones provinciales que el gobierno central revitalice, con “la autonomía restringida al punto más conveniente para en asuntos de menor importancia que puedan actuar con cierta libertad”. Por descontado que el senado debe ser eliminado ya, puesto que no debió existir nunca.

Los ayuntamientos, elegir al alcalde y en cada sector municipal al representante del mismo que reunidos con el alcalde discutan lo que cada sector necesita y lo que el municipio precisa globalmente; o sea lo que debe ser un parlamento con intereses fijados con lógica y donde y de verdad, los electos respondan ante sus electores.

Por grande que sea un municipio, no creo sean necesarios más de veinte representantes sectoriales para el mismo; puesto que a su vez, éstos, deben promover reuniones periódicas con los representantes vecinales, comerciales, industriales e incluso agrícolas, pesqueros, etc. O sea, formar y de verdad, lo que debe ser “una pirámide representativa y donde todos se sientan representados y oídos en sus propuestas”… si se organizara bien, considero que ni son necesarios los partidos políticos, puesto que “esa cadena de verdaderos intereses ciudadanos, los haría innecesarios”; por descontado que no cobrarían sueldos fijos ninguno de ellos, sí unas dietas por hora de asistencia a los debates que fueren y que deberán fijarse en el acta que se levantara a tal fin… “A LA POLÍTICA SE VA A SERVIR A LA COMUNIDAD Y EL QUE QUIERA NEGOCIOS MÁS RENTABLES, PARA ELLO EXISTEN INFINIDAD DE ELLOS EN LA LEGALIDAD IMPERANTE”.

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

La ciudadanía harta del PP y del PSOE
José Oneto www.republica.com 20 Mayo 2013

El modelo político que ha estado funcionando desde el inicio de la transición política española, con las primeras elecciones generales celebradas el 15 de Junio de 1977, y que sufrió una importante transformación en marzo de 1996, cuando gana el Partido Popular con José María Aznar al frente, está cambiando radicalmente, según un amplio estudio que ha realizado este fin de semana el Instituto Metroscopia paras el periódico “El País”, en base a un total de 14.000 entrevistas, en las que se han mezclado las que ha venido realizando durante el último año, el propio Instituto y las del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).

La primera conclusión que habría que sacar del estudio, es que ha sido la crisis económica, complicada con la crisis política que está viviendo el país, la crisis institucional, la crisis de liderazgo político, la corrupción y el desprestigio de la clase dirigente, tanto en el poder como en la oposición, lo que está haciendo cambiar el modelo político español, del que la ciudadanía está ya harta, y que ha sido desbordado por los movimientos y las redes sociales, que han ido creando alternativas al margen de los partidos políticos tradicionales. Esas alternativas están tan vivas, que son muchas las iniciativas que están surgiendo para que el Movimiento 15-M se convierta en partido político o que “Democracia Real Ya” (DRY), imite la fórmula italiana del Movimiento 5 estrellas de Beppe Grillo movimiento con el que ya ha habido contactos, este último fin de semana.

El primer modelo político español se baso, en el inicio de la transición, en un partido moderadamente conservador como la Unión de Centro Democrático (UC D) de Adolfo Suárez, y otro, modernamente progresista, como el Partido socialista de Felipe González, con una Izquierda representada por el Partido Comunista y una derecha encarnada por Alianza Popular. Ese modelo se rompe en 1996 con el triunfo del Partido Popular (una puesta al día de la antigua Alianza Popular) aunque ya los primeros síntomas de cambios en el panorama político se reflejan con la desaparición de UCD, la creación del CDS, como partido bisagra, que sirva para formar mayorías prescindiendo de los partidos nacionalistas (PNV y Convergencia i Unió) y la aparición de Izquierda Unida. Se instala a partir de l996, entonces, un sistema bipartidista y un modelo dominado por los dos grandes partidos, que en estos momentos son los que más están sufriendo las consecuencias de las múltiples crisis que afectan gravemente al país y que han convertido a la clase política actual en el tercer problema nacional, después del paro y de la situación económica.

Hasta tal punto es el rechazo ciudadano a la clase dirigente actual, que el desgaste de los dos grandes partidos, puede dar lugar a un nuevo modelo en el que la llave de la gobernabilidad la tengan Izquierda Unida (IU) y Unión Progreso y Democracia (UPyD), y no los partidos nacionalistas, especialmente Convergencia i Unió, que siempre ha sido el aliado tanto del PP como del PSOE para gobernar en determinados periodos.

De acuerdo con el estudio de “Metroscopia” para “El País”, analizando las encuestas ultimas con 14.000 entrevistas, en estos momentos, el retrato de la situación (con una participación de poco más del 55 por ciento que dan los últimos sondeos) sería un Parlamento con 139 diputados del PP, 90 del PSOE, 48 de Izquierda Unidas, 30 de UPyD, 10 de CiU. 9 de Ezquerra Republicana de Catalunya, 7 de Amaiur, 5 del Partido Nacionalista Vasco, 5 del Bloque Nacionalista Gallego, 4 de Coalición Canaria, 4 de Compromiso y 1de Nafarroa Bai. Lo que antes lograban PP y PSOE ahora lo suman los cuatro partidos nacionales. Es decir que la ciudadanía ya no quiere el bipartidismo y la simple alternancia PP-PSOE.

Y eso, al ser un foto fija de este momento, que no está contemplada la posibilidad de que movimientos sociales como el 15 M o “Democracia Real, YA” participen en la lucha electoral con lo que se “italianizaría” más aun el mapa electoral… en perjuicio de los cuatro partidos que se dibujan, ahora, claves en el horizonte.

Qué izquierda
El PSOE, el comunismo procubano bolivariano y Andalucía
Pedro de Tena Libertad Digital 20 Mayo 2013

Me he entretenido, por decirlo así, en leer lo que llaman los bolivarianos de verdad, los de Venezuela, el Programa de la Patria 2013-2019 y me he quedado estupefacto. Que en las Cortes de Cádiz se hablara de que los ciudadanos debían ser benéficos es una ingenuidad explicable por el romanticismo de la época y la ausencia total de experiencia política democrática. Pero que en el siglo XXI haya alguien que escriba expresiones como "suprema felicidad" (que da el chavismo y nadie más, naturalmente), o "grandes misiones socialistas", como Amor Mayor o Hijos de Venezuela, para el desarrollo irreversible de la estatalización del conjunto de la economía y la sociedad, produce alarma social y sorpresa intelectual. Al parecer, la historia del comunismo internacional no se ha estudiado lo suficiente y sus hechos sustanciales (las dictaduras más pavorosas de la historia, junto con la nazi, de la que fueron aliadas, por cierto) permanecen ocultos, u ocultados, para muchas conciencias.

Fíjense en el siguiente texto:
Stalin descartó el método de lucha ideológica, reemplazándolo por el sistema de violencia administrativa, persecuciones en masa y terror. Procedió a un ritmo siempre creciente a imponerse a través de los organismos punitivos, violando así con frecuencia todas las normas de la moral y las leyes soviéticas. El comportamiento arbitrario de una persona estimuló la arbitrariedad en otras. Las detenciones y las deportaciones en masa de muchos miles de personas, las ejecuciones sin previo juicio y sin una investigación normal del comportamiento de los acusados, engendraron condiciones de inseguridad, temor y aun de desesperación.

Eran palabras de Nikita Kruschev en el XX Congreso del Partido Comunista de la URSS, en 1956. Fueron 100 millones los muertos originados por el comunismo en diferentes países y épocas. En Cuba, 150.000; y en Venezuela la violencia crece hasta que llegue el estallido final.

Sesenta años después de aquella leve autocrítica, pero autocrítica, sale el camarada andaluz Diego Valderas, nada menos que vicepresidente de la Junta de Andalucía, y sin pedir perdón por nada nunca jamás y pasándose por el forro la crítica intelectual hacia el marxismo, la experiencia histórica, la Constitución, el Estatuto de Andalucía y la democracia en general, aboga por la cooperación directa con Cuba y Venezuela, con los que nos unen, dice, objetivos similares. Y se atreve a mencionar los derechos humanos sin que nadie replique, como si la Cuba de los Castro o la Venezuela de Chávez fueran paraísos.

Si ya es patético el voluntarismo escasamente ilustrado de la Izquierda Unida andaluza, resulta alarmante que el señor Griñán y el PSOE andaluz, claves del arco del PSOE nacional y sustentadores de sus finanzas, sus símbolos y sus decisiones (Griñán es presidente del PSOE nacional), no sólo callen ante estos disparates que identifican en el mundo a Andalucía con lo peor de las dictaduras, aún recordadas por sus víctimas. Es mucho peor que, con el único fin de permanecer en el poder como sea, estén permitiendo la deriva de Andalucía hacia planteamientos aún más encorsetadores y estatalistas que los desarrollados por el régimen socialista de 1982, con un resultado funesto para el bienestar de los ciudadanos. No lo olviden: seguimos a la cola de casi todo 32 años después del comienzo de esta amarga etapa de la historia andaluza.

La reacción de la sociedad contra este frente social-comunista es urgente. Necesitamos una gran alianza contra el incremento de las posiciones totalitarias y contra la persistencia del régimen que las alimenta. El Partido Popular, sobre todo, por su presencia política e institucional, pero asimismo los demás partidos no implicados en el régimen, incluso los socialdemócratas con sentido común, los sindicatos profesionales, las asociaciones y organizaciones sociales y culturales. En definitiva, todos aquellos que queremos una Andalucía democrática, abierta y próspera tenemos que poner en marcha una amplia plataforma por el cambio. Nos va el futuro en ello.

Dos sentencias
Fernando de Haro La Razón 20 Mayo 2013

Las ondas de choque, en la mecánica de fluidos, se suelen detectar por el aumento de temperatura. El anteproyecto de la Lomce ha provocado mucho calor en el nacionalismo catalán y vasco. Artur Mas ha hecho un llamamiento al «combate». Urkullu ha hablado de retroceso.

Los niños catalanes que quieran van a ser escolarizados en castellano en colegios privados. El gasto se lo acabará cobrando el Gobierno a Cataluña. Es un modo original de hacer cumplir la ley. La sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional deja claro que el catalán no puede ser la única lengua vehicular. Pero el nacionalismo no sólo ha saltado por la cuestión del idioma.

La reforma supone que las asignaturas fundamentales sean controladas en sus contenidos y en su evaluación por el Estado y no por las comunidades autónomas. Lo que implica una auténtica revolución. En el nivel de calidad y en la recuperación de un proyecto cultural común para toda España.

El Informe Pisa de 2009 destacaba que hay diferencias muy acusadas entre los resultados que obtienen los alumnos en las diversas comunidades. En algunos casos equivalen a un año y medio de escolarización. Con la nueva ley tendremos, otra vez, una historia común y resultados similares en todo el territorio nacional. Puesta en marcha la onda de choque, el Gobierno podría aprovechar la tramitación parlamentaria para hacer «el otro cambio» decisivo pendiente.

El anteproyecto no modifica el modelo estatalista diseñado por los socialistas, a mediados de los 80, que considera de segunda división a los colegios de iniciativa social (los concertados). El sistema de conciertos es insuficiente y está sometido a la apetencia política de las CC AA. También en Alemania hasta 1987 sucedía lo mismo. Ese año el Tribunal Constitucional de aquel país sentenció que los colegios de iniciativa social no son un complemento de segundo orden en el sistema público. La tutela del derecho al desarrollo de la personalidad, según el fallo, implica que los niños adquieran su identidad en las comunidades propias. Lo que supone que los colegios creados por los padres o por la sociedad civil no pueden ser discriminados. El Gobierno haría bien en seguir la doctrina de esta sentencia. Aunque sea alemana. Hablamos de la libertad de los padres. Y va a hacer calor de todos modos.

El colmo de los colmos
Alfonso Merlos La Razón 20 Mayo 2013

B rutal, inaceptable, insultante, nuevamente inédito. El señor que mantiene la impunidad y la tolerancia absoluta hacia toda suerte de organismos autónomos, entidades regionales, consorcios, fundaciones, sociedades mercantiles, empresas y toda una gama formidable y vastísima de entidades de derecho público resulta que acaba de concluir que no le queda más remedio que pegarle un hachazo a los más débiles (¡venga mamporros a la Educación! ¡Dale que te pego con la Sanidad).

Lo de Artur Más es ya merecedor de una tesis doctoral de sobresaliente cum laude. El estafador, el insolente, el cínico, el hombre desprovisto del raciocinio y del sentido común dando impresionantes zancadas en un callejón en cuyo fondo no se amontonan mas que cubos de basura. ¡Las raspas y los huesos del separatismo!

Es de nota que el sedicioso Gobierno de Cataluña siga a su bola. Sin importarle la clase media, sin pestañear al practicar directamente el achatarramiento y el vapuleo de los más desprotegidos. ¿No tienen bastante con el pliegue masivo de camas que ya han ejecutado? ¿No les basta con cobrarle a nuestros más desgraciados compatriotas por usar sillones reclinables en los hospitales en los que por desgracia intentar recuperarse sus familiares? ¡¿Qué más quieren?! ¡Dónde termina el delirio y la sinrazón?!

Estamos ante algo simplísimo y a lo que no hay que darle muchas más vueltas. Es cuestión de prioridades, de principios, de valores, de dignidad. ¿Prima el terruño o los intereses cívicos? ¿Está antes el onanismo nacionalista o los derechos de la gente? Está claro que para el sedicioso Gobierno catalán, lo primero. Y está claro que, allí donde impere el sentido común, los ya nietos de Pujol deben ser vistos como criaturas persistentes en el error, poco fiables, faltonas. Invariablemente macarras (¡Puag!).

88% del PIB
Camino del billón de euros
 www.gaceta.es 20 Mayo 2013

Las emisiones del Estado no tienen fin y la deuda pública ya supera los 900.000 millones de euros y alcanzará o superará este año el billón.

España debe a loscompradores de deuda pública nacional el 87,8% de su PIB, es decir, de su riquerza. Y es la que l deuda pública española siguió en ascenso en marzo, mes en el que marcó un nuevo máximo al alcanzar 923.311 millones de euros, el 87,8 % del PIB, según el dato que ha actualizado el Banco de España.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas, que ha seguido una evolución constante al alza desde septiembre de 2012, en el registro anterior (febrero) había llegado a 913.220 millones, con lo que en un mes ha sumado otros 10.091 millones de euros. a un ritmo de 10.000 millones por mes más de endeudamiento se alcanzará el billón de euros a final de año.

Los últimos datos disponibles por administraciones son los del cierre de 2012, según los cuales la deuda de la administración central era hasta esa fecha de 760.262 millones; la de las comunidades autónomas de 185.048 millones; y la de los ayuntamientos de 41.964 millones.

La consejera de Educación admite que algunos colegios dan alguna asignatura más que Lengua Castellana en español. Por ejemplo, gimnasia.
ALICIA VERÓS www.dialogolibre.com  20 Mayo 2013

La consejera de Educación de la Generalidad, Irene Rigau, se ha retratado este lunes en una entrevista radiofónica en Catalunya Ràdio, cuando ha explicado que un 13% de los centros públicos o concertados de Cataluña ya tienen el castellano como lengua vehicular para algunas asignaturas, como establece la ley Wert.

Como ya ha informado DIÁLOGO LIBRE, en algunos centros catalanes se está planteando la necesidad de realizar más asignaturas en castellano debido al bajo nivel de los alumnos en la lengua de España, sobre todo en colegios del interior de Cataluña, donde el español no es la lengua habitual de comunicación de los niños. La asignatura elegida suele ser gimnasia.

Irene Rigau también ha admitido que lo que realmente no quieren los nacionalistas es lo que piden las asociaciones a favor de la libertad lingüística, es decir, la educación bilingüe al 50% en castellano y catalán. Para Rigau, el objetivo de la LOMCE es imponer "lo que ellos llaman bilingüismo integrador", es decir, lo que parece lógico, la mitad de la enseñanza en cada una de las lenguas cooficiales.

La nueva ley de educación, según Rigau, "nos vuelve a los años 70" ya que los contenidos los marcará el ministerio, por lo que es "una estrategia de destrucción muy bien diseñada". En respuesta a las acusaciones de que la Generalidad está más preocupada por el adoctrinamiento que por enseñar, la consejera ha dicho que "para ellos, cualquier cosa que no sea Don Pelayo es adoctrinamiento", pero si es Wifredo el Velloso o Rafael Casanova, es lo normal.

Irene Rigau ha pronosticado que si se acaba aplicando la ley Wert, "en cinco años pueden desaparecer la historia de Cataluña y las comarcas de las aulas", una gran pérdida para la educación en Cataluña.

Assange, durante una entrevista concedida a 'Salvados'
"Todos los documentos de todos los estados deben ser documentos públicos"
El fundador de Wikileaks sí reconoce que los estados pueden en ciertos casos "reservarse ciertas informaciones" por un tiempo limitado
Estrella Digital 20 Mayo 2013

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, habla en una entrevista concedida al Programa de Salvados de LaSexta sobre las políticas de transparencia de los gobiernos, así como también, sobre la labor "reveladora" de secretos y abusos de poder de Wikileaks. "Todos los documentos de todos los estados deben ser documentos públicos", ha dicho el periodista, "aunque con matices", ha rematado. Según ha explicado Assange, "no hay que poner restricciones a la transparencia por defecto", aunque sí ha reconocido que los estados pueden en ciertos casos "reservarse ciertas informaciones" por un tiempo limitado.

En este sentido, el fundador de Wikileaks ha explicado la manera en la que su organización también establece filtros atendiendo a criterios tan importantes como que el material del que dispone puede causar "algún tipo de daño o exponer a gente o entidades a represalias por parte de Gobiernos". "En esos casos, retenemos la mínima información posible durante un tiempo limitado hasta que desaparezca la amenaza", ha señalado Assange, según el cual no "hay ni una sola reclamación de que Wikileaks haya difundido en estos seis años ninguna información que haya desembocado en daño físico a una sola persona. Se han construido mentiras de la nada".

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Rajoy sí paga a traidores

Roberto Centeno El Confidencial 20 Mayo 2013

El grado de felonía de D. Mariano Rajoy Brey no tiene paralelo en la Historia de España, excepto en el caso de Fernando VII, que para congraciarse con Napoleón le felicitaba cada vez que obtenía una victoria sobre los españoles. Mariano Rajoy, una auténtica arma de destrucción masiva en lo económico y en lo social, paga a nuestros enemigos para congraciarse con ellos. Se ha convertido en el más grande colaborador de la sedición política para la destrucción de España, aceptando impávido todos los incumplimientos, todos los desmanes y todas las injurias a la historia y el alma unitaria de España por parte de una mafia secesionista tan despilfarradora y corrupta que ha dejado arruinada su región y acumulado un déficit tan brutal que le imposibilita atender a los gastos más imprescindibles.

Y en lugar de cumplir con su deber, Rajoy hace ostentación de su pasividad ante la agresión separatista y llama generosidad a la dejadez de las obligaciones que tiene un presidente de Gobierno ante el riesgo evidente de la ruptura de la unidad de España. Mientras la brecha de pobreza se ha duplicado entre las CCAA en cinco años, Rajoy se comporta como un auténtico sociópata social al que no le importa hacer el mal para conseguir su permanencia en un poder subalterno, exigiendo que las regiones más pobres subvencionen a las más ricas. Rajoy siente auténtico pánico ante los enemigos de la unidad de España, unos enanos que sólo se crecen en la medida que Rajoy se empequeñece. Está paralizado de miedo. Y una prueba de hasta dónde llega su colaboración con la sedición está en la renuncia a la soberanía de las leyes españolas en materia educativa, pues tiene que recurrir a un subterfugio (pagar la enseñanza del español) absolutamente indigno de un Estado soberano.

El más grande colaborador de la sedición política para la destrucción de España, aceptando impávido todos los incumplimientos, todos los desmanes y todas las injurias a la historia y el alma unitaria de España, por parte de una mafia secesionista tan despilfarradora y corrupta

La unidad de España atacada por el Gobierno y el Parlamento catalanes, atacada e insultada por las embajadas catalanas y por la mayoría de medios de comunicación catalanes, todo ello pagado con nuestro dinero, y con la tolerancia o incluso simpatía de la mayoría del empresariado industrial y financiero catalán, que realiza el 70% de sus negocios en el resto de España. Ante esta gravísima situación, ¿qué hace el Rey? ¿No tiene nada que decir o hacer? Según la Constitución, el Rey arbitra y modera las instituciones. La Generalitat y el Gobierno son instituciones que han entrado en un camino de conflicto irreconciliable. El Rey no hace nada. El Rey no cumple su función constitucional. En una república, el presidente sería destituido si hiciera lo mismo.

“Cataluña nos roba”
Si no fuéramos una de las naciones más viejas del mundo, con más de 500 años de antigüedad y que, en consecuencia, no ha lugar a hablar de 'robos' entre regiones de un mismo país, tendríamos que afirmar lo que dicen falsa y torticeramente los nacionalistas, sólo que al revés: “Cataluña nos roba”. Las tres grandes balanzas de flujos económicos existentes (la fiscal, la comercial y de servicios y la de ahorro-inversión) son escandalosamente favorables para Cataluña.

Fiscalmente, pagan menos de lo que reciben, en contra de lo afirmado por la chusma separatista, y no refutado por este Gobierno de irresponsables y cobardes a pesar de tener todas las cifras. Comercialmente, nos venden mucho más de lo que nos compran, y además realizan campañas institucionales para que no se consuman productos fabricados en otras regiones y se adquieran sólo productos catalanes, el famoso “compreu” y “no compreu”. En conjunto,el superávit comercial y de servicios con el resto de España supera los 50.000 millones (22.000+29.000). Y financieramente, el ahorro captado por las sucursales de sus bancos en el resto de España -más de 300.000 millones de euros- financia el 70% de las inversiones y créditos en Cataluña.

Se trata de un desequilibrio tan brutal que, desde un punto de vista exclusivamente económico, sería mucho más ventajosa para el resto de España la separación de Cataluña y la ruptura de todas las relaciones económicas, financieras y comerciales. Cataluña perdería el 50% de su PIB. Únanle la salida del euro y su sustitución por una moneda propia, y la ruina de familias y empresas está asegurada: perderían entre el 30 y el 40% de su riqueza.

Es en este contexto de enorme excedente económico con el resto de España donde resulta absolutamente inaudito que un señor que se dice presidente de la nación proponga que con la región más beneficiada del país -después de la situación demencial del País Vasco y Navarra, única en el mundo (1)- los más pobres, además de dejarse expoliar por los más ricos, deben ser generosos y darles mucho más aún, justo lo contrario de lo que ocurre en el mundo civilizado, donde las rentas más altas pagan más y más proporcionalmente. ¿Cómo se puede tener la desvergüenza de pedirle, por ejemplo, a un gallego, que compra cuatro veces más productos y servicios que los catalanes, que sea generoso con quien mantiene una relación económica tan desequilibrada y que, además, aconseja que no se compren productos gallegos? O a un extremeño, seis veces más.

El mito de la balanza fiscal
En los últimos años se han realizado varios análisis de la balanza fiscal de Cataluña por instituciones independientes del poder político como Convivencia Cívica de Cataluña, el Centro de Estudios de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos y otros, y el resultado es inequívoco en todos ellos: el Gobierno catalán ha estado mintiendo descarada y sistemáticamente para alimentar su principal bandera política sobre la base de aumentar las salidas reales y disminuir la entradas.

Desde el año 2009, Cataluña recibe del resto de España un 4% más de lo que aporta. Esa es la principal conclusión de un exhaustivo análisis realizado por Convivencia Cívica Catalana. Cataluña no sólo no pagó los 16.410 millones de euros que aducen los nacionalistas, sino que tuvo un superávit con el Estado de 4.015 millones como diferencia de los flujos no financieros de ingresos y pagos. En el análisis se describen pormenorizadamente las artimañas y los artificios contables utilizados por Mas–Colell para “demostrar”, como le había pedido su indigno jefe, que el déficit fiscal de Cataluña en 2009 era del 8,4% de su PIB.

Para ello, este ilustre profesor al servicio no de la verdad sino de nacionalismo radical, imputa como “ingresos detraídos de Cataluña” (impuestos recaudados que “salen” de la comunidad) la parte alícuota del déficit del Estado (un 20%) que se incrementa como aportación a España, cuando esta ha sido financiada con dinero del BCE, lo que incrementa el saldo negativo de la comunidad en 15.000 millones. El disparate llega al extremo grotesco de considerar que los IVA pagados por los no catalanes en Cataluña corresponden a Cataluña.

Luego, la manipulación más descarada consistente en “no imputar a Cataluña importantes gastos e inversiones del Estado que deben prorratearse entre todas las autonomías”. Así, de los gastos en política exterior que superan los 800 millones de euros, a ellos les corresponden, según Mas-Collel, cero euros. Los gastos de Defensa, de los que les corresponderían 1.600 millones, los reducen a 300, y la parte alícuota de las principales agencias y organismos estatales la rebajan a cero porque sí. El INEM tiene a su cargo a 850.000 parados catalanes, hecho que olímpicamente ignoran. De todas formas, el problema no es que la mafia separatista mienta, esa es su razón de ser. El problema es ¿cómo resulta posible que teniendo Montoro todos los datos no los haga públicos?

Balanza comercial y de servicios
La renta per cápita de Cataluña se situaría al nivel de Portugal

Aquí el descuadre es brutal. Les compramos 65.000 millones de euros y nos compran 43.000, lo que representa un superávit de 22.000 millones, y en caso de ruptura lo iban a tener que ir a vender a otra parte. Si a eso sumamos los servicios, fundamentalmente bancarios, donde los bancos catalanes realizan el 70% de su negocio fuera de Cataluña y que además, gracias a las absorciones bancarias pagadas con nuestro dinero, controlan ya el 36% del ahorro (un 80% más del tamaño de la economía catalana, o la cifra de negocio de Gas Natural) fuera de Cataluña, el superávit comercial supera los 50.000 millones.

Pero el tema es peor aún. Las grandes multinacionales de automoción, alimentación y farmacia que representan el grueso de la producción y de las exportaciones de la región, se instalaron en Cataluña para suministrar a la totalidad del mercado español y el resto lo exportan. Si se produjera la secesión, dejarían de suministrar sus productos a su mercado esencial, lo que les obligaría a abandonar Cataluña, algo que todas se están planteando ya, aunque los separatistas lo oculten cuidadosamente a los ciudadanos catalanes. El resultado sería entonces no sólo la pérdida del mercado español, sino también de la exportación porque se verían obligadas a cambiar de localización sus plantas. La renta per cápita de Cataluña se situaría al nivel de Portugal.

Balanzas de ahorro-inversión
Y si vamos a las balanzas de ahorro-inversión, las entidades financieras catalanas, gracias a decenas de miles de millones de todos los españoles –casos de la CAM o el Banco de Valencia-, tienen hoy un 36% del sector, frente a un 20% que representa su PIB regional. El ahorro captado en Galicia, Madrid o Extremadura se emplea en la financiación de la actividad económica y empresarial catalana. Peor aún, los grandes monopolios del gas y del petróleo, controlados por empresas catalanas que no han movido un dedo para frenar la locura separatista de Arturo Mas, excepto para pedir “diálogo” y cesiones sin límite, que recibieron en su día esos monopolios públicos por la décima parte de su valor, nos cobran hoy el gas natural y las gasolinas antes de impuestos más caras de Europa.

En todo caso, la solución es meridianamente clara: condicionar cualquier tipo de ayuda a la renuncia explicita a la independencia, al cumplimiento estricto de la ley y de la Constitución. Si no lo hacen, ¡ni agua! Se dejaría quebrar a estos mafiosos y una vez quebrada, se intervendría la autonomía gobernada por estos separatistas mafiosos y corruptos que no han sabido gestionarla en más de 30 años, la han hecho retroceder al cuarto lugar en renta per cápita, y han aniquilado el otrora floreciente tejido productivo autóctono. Sólo les quedan propios la alimentación y los servicios. Barcelona, la gran capital industrial, es hoy una ciudad de congresos. Adicionalmente, habría que convocar a los grandes empresarios catalanes y a las multinacionales allí instaladas y explicarles con toda claridad que dejen de jugar con las cosas de comer, que si se produce la secesión deberán abandonar España, el mercado español quedará cerrado para ellos y no entraran jamás ni en la UE ni en el euro ¿Es que el cobarde patológico que tenemos como presidente es incapaz de entender algo tan sencillo?

(1) El expolio fiscal (estafa del cupo +IVA de productos vascos vendidos en otras regiones ingresados en las diputaciones forales y no devueltos) al conjunto del Estado añade más de 5.000 euros a su renta per cápita.

A vueltas con la educación
Carlos Fuertes www.lavozlibre.com 20 Mayo 2013

Abogado

Esta semana hemos conocido los pormenores de la modificación de la educación en España, vía legislativa, en la séptima intentona de mejorar un sistema, sin paños calientes, muy deficiente, a la luz de todos los estudios. Que España tiene un problema con su competitividad en el aspecto industrial, no cabe duda, pero, tampoco es cuestionable que cada nuevo análisis de esta materia que se hace a nivel internacional, nos coloca en una situación de vergüenza nacional.

Por ello, entiendo que es una necesidad política básica plantear un cambio del sistema. Ahora bien, el problema no es nuestro punto de partida, que es catastrófico, sino cual es el objetivo de la educación y que medidas reales se pretenden adoptar.

Vaya por delante que me parece muy acertada la idea de que en toda España se pretenda que las asignaturas comunes, generales, troncales, o como quieran llamarlas, tengan un criterio unificado.

En esta estúpida fiebre de las autonomías, que acabará siendo nuestra propia tumba económica, la educación ha jugado un papel triste, puesto que se ha permitido y espoleado una politización de los contenidos educativos al más puro estilo maoísta en muchas regiones, donde los ríos autonómicos eran los únicos importantes, y si acaso, el Danubio o el Volga, prescindiendo de la historia y geografía común. En las Comunidades menos o nada militantes en el nacionalismo, no nos luce el pelo bien, la verdad. No se enseña a odiar a España, pero se explican los ríos de la Comunidad de Madrid y si queda tiempo, ya veremos el Guadiana o el Segura.

En algunos casos, los que ustedes y yo pensamos, añadan una manipulación conceptual en todos los órdenes, contando una película de serie B sobre aspectos cruciales en nuestro pasado y presente. Estos es lo que hace que el niño de la Ikastola X o del Col-legi Z, por ejemplo, crean que los vascos o catalanes son odiados por el resto de los españoles, a los que se presenta como el “hombre del saco” en sus diversas modalidades, cuando no como bandoleros que arrasamos sus masías y caseríos con impuestos, sumisión y denigración.

Con muy buen criterio, Boadella señalaba no hace demasiado tiempo que hay dos generaciones de catalanes educadas en la escuela -y en casa, desde luego- en el odio visceral a España. Así, se menosprecia el castellano en el colegio, se ningunea una formación equilibrada en valores democráticos, y se convierte a muchos jóvenes en caldo de algarada y escrache y no es sujetos capaces de sostener un diálogo civilizado, basado en una cultura general aceptable, que es lo que en definitiva, debe buscar cualquier sistema educativo como mínimo.

Resulta lamentable que tenga el Estado que incentivar la formación privada con el único objetivo de que alguien en ese territorio descontrolado que es Cataluña, de facto independiente, pues hace lo que le da la gana, salvo pedir dinero a España ( y luego, “Espanya ens roba”), pueda estudiar en la lengua oficial del Estado. Esto ya no es una cuestión de educación, ni de sanidad, ni de fomento, es una inobservancia de principios constitucionales básicos.

Al ejecutivo actual no se le va a juzgar históricamente por lo que ha hecho, sino por lo que no ha hecho. Este es el juicio que los votantes debemos hacer a un partido de gobierno. Y, desde luego, hay dos proyectos capitales, por delante de muchos otros elementos que son “brindis al sol”: acabar con una Administración hipertrófica en gestores pero no en personal de mérito, eliminando las manidas duplicidades ( y triplicidades…) y una segunda muy importante, acabar de una vez, y como sea, con la insumisión de determinadas Comunidades Autónomas a la legalidad en todos los órdenes, desde la bandera hasta la educación, empleando contra ellos la mano dura necesaria que una mayoría absoluta responsable debe ofrecer. Con estos dos elementos, te garantizas que nunca vas a volver a Moncloa, pero, a cambio, puedes pasar a la historia de España como un gobierno que dejó de excusarse en una herencia, y dejó a su final un legado esencial.

Cataluña
El escapismo hipócrita del ministro Wert
José García Domínguez Libertad Digital 20 Mayo 2013

A los pobres catalanes que quieran aprender el castellano el ministro Wert, de Educación, los va a colar por la puerta del servicio en un colegio para ricos. O eso dice. En los tiempos del estraperlo y el No-Do parece que era costumbre poner a un pobre en la mesa por Navidad. Un día al año se le servía un plato de pollo con patatas al indigente del barrio y así las almas pías podían celebrar su buena conciencia social durante los siguientes doce meses. Tradición olvidada que ahora se propone recuperar el ministro Wert. Porque pregonan los chicos bien de Barcelona que el castellano es idioma de pobres, pero lo cierto es que quienes no logran manejarlo con una mínima corrección formal son ellos, los pobres.

Triste tara cultural de la que semejan conscientes los patriarcas del establishment catalanista. De ahí que todos, sin excepción, hayan librado a su descendencia de esa aberración pedagógica, la inmersión obligatoria, vía escuelas privadas bilingües. Pues, como nadie ignora, en los colegios de pago se incumple de modo impune la norma que proscribe los usos docentes del español. Ocurre que el monolingüismo vernáculo, como el pollo de Navidad, es un plato solo para los menesterosos. La inmersión es cosa de los de abajo, castellanohablantes o catalanohablantes, pero de abajo. Para los otros, los de arriba, se fundó el Colegio Alemán de las niñas de Montilla o el célebre Aula, donde estudiaron Artur Mas y sus hijos.

Aula, prestigioso centro educativo que presume hasta en su página web de incumplir lo establecido por la Generalitat en materia de lenguas (sin disimulos, allí se dice que castellano y catalán serán idiomas vehiculares desde la más tierna infancia y que, más adelante, se les añadirán francés e inglés). Manifiesta rebeldía que no supuso impedimento para que su fundador, Pere Ribera, recibiese la Cruz de San Jordi de manos del mismísimo Pujol. Por lo demás, en Barcelona no llegan a diez esos centros exclusivos. Y huelga decir que no disponen ni de una plaza libre. Así que ningún pobre recomendado por Wert se va a colar tras sus altos muros. Hasta ahora la hipocresía era monopolio de los nacionalistas. Pero ni eso les quieren dejar.

Suicidio Moral
TERESA JIMÉNEZ BECERRIL. ABC  20 Mayo 2013

· La eurodiputada del PP opina que las advertencias de Mintegi a la Ertzaintza muestran el «esperpento» que ocurre en el País Vasco.

¿ Se imaginan ustedes que en cualquier pueblo de España cuatrocientos vecinos impidieran la detención de una persona que colabora con asesinos? No es fácil de imaginar, pero es exactamente lo que ha ocurrido en Ondarroa (Vizcaya): una multitud ha formado una cadena humana para evitar que una tal Utza Alkorta fuera detenida por colaborar con ETA. Se trata de una conducta que equivale a ayudar a matar, así de simple. La diferencia es que en muchos de esos pueblos, donde son tan condescendientes con quienes colaboran con terroristas, saben que éstos no ponen en la diana a ninguno «de los suyos». No son ni sus padres, ni sus hijos, ni sus hermanos. De ello deduzco que a quienes querían impedir que esta etarra saldara sus cuentas con la justicia no sólo no les importan los «muertos ajenos», sino que consideran que son el precio a pagar para alcanzar el noble objetivo de la independencia del País Vasco.

Para ellos, esos niños destrozados por bombas no son más que piedras en el camino de esa gloriosa paz que quieren construir a base de liberar a los presos, impedir detenciones y sumergir a todo el que se deje en el profundo mar del olvido. Pero esto no es una telenovela, aquí nadie pierde la memoria. Al menos, no tantos como haría falta para elevar la mentira y la injusticia a la gloria de la aceptación general. Y en España la imagen de la gente apoyando en masa a una terrorista todavía sigue repugnando. Aún más al comprobar cómo la operación viene respaldada por quienes se sientan en las instituciones del Estado y usan su cargo para amenazar a quienes tienen que hacer cumplir la ley.

«¡A que llamo a la consejera!», decía Mintegi a la Policía vasca cuando trataba de proceder a la detención. Es el más claro ejemplo de la autoridad mal entendida, del mundo al revés. Es la mejor frase para definir el esperpento vivido y repetido en el País Vasco, no solo con las detenciones contestadas, sino con las manifestaciones a favor de los terroristas, inexplicablemente consentidas. Confío en que la Fiscalía apunte esta nueva afrenta de la portavoz de Bildu y demás servidores públicos, que no sirven más que a su causa. Aunque en este sentido el kilo de delito se vende muy caro. Y asistir a homenajes de asesinos de ETA, humillar a las víctimas y enaltecer el terrorismo un día sí y el otro también no es motivo para dejar de sentarse en los sillones del poder.

La mafia en América terminó cuando se legisló no solo para acabar con los matones, sino para encarcelar a los verdaderos responsables. El problema de esta maraña que vio nacer, crecer y no quiere ver morir del todo a ETA es que no admiten culpa alguna en haber criado un monstruo. Se diría que se sienten orgullosos de su criatura. Si no fuese así, ¿cómo es posible que impidan la detención de una terrorista?, ¿cómo brindan con champán a la salud del asesino de mi hermano y su mujer ante la complaciente mirada del alcalde del pueblo, de Bildu, obviamente? ¿Cómo ponen fotos y pancartas para recibir los restos de un héroe cuya mayor heroicidad ha sido disparar por la espalda a quien nada hizo para merecerlo? Extraña gente la que confunde el bien y el mal con tanta frecuencia.

¡Qué orgullo los sevillanos, que colaboraron para que la Policía detuviera en un santiamén a los asesinos de Muñoz Cariñanos! Los asesinos estaban temblando en el furgón policial porque sabían que nadie iba a venir a salvarlos, porque en Sevilla, como en cualquier lugar decente, la gente sabe quiénes son los héroes y, desde luego, no son los terroristas. Espero que los que confunden y los que consienten, con su indiferencia disfrazada de oportunidad política, acaben aislados por la mayoría que cree en una justicia que nace de la razón y de la voluntad general. Si esto no ocurriera sería el suicidio moral de España.

Rogelio Alonso está de enhorabuena
Vicente Torres Periodista Digital 20 Mayo 2013

Como todo el mundo sabe, Rogelio Alonso es uno de los tres autores de Vidas rotas, ese libro que mal que les pese a un número indeterminado, por lo numeroso, de personas, servirá a los historiadores del futuro para explicar la larga pervivencia de una banda de delincuentes.

Rogelio Alonso está de enhorabuena porque Jesús Eguiguren le ha llamado miserable. Si a mí me llamara miserable Eguiguren no me lo podría creer de dichoso que sería. Así como ser etarra es una de peores cosas que se puede ser en esta vida, ser llamado miserable por Eguiguren debe tomarse como una señal de los dioses de que se está en el buen camino.

Además, le ha llamado miserable a causa de un artículo muy bueno, que escribió el propio Rogelio Alonso y que he rescatado de la web de UPyD, ese partido que mantiene una postura correcta ante Eta, al contrario que otros, a los que les debería caer la cara de vergüenza, si la tuvieran. No digo si la conservaran porque a lo mejor no la han tenido nunca.

Según he leído en la prensa, el discurso de Eguiguren contra Alonso está cargado de rabia y de odio, lo cual hace que el gozo sea más grande. Cuando se nota el odio de alguien, sea quien sea, el mensaje es claro. Se está haciendo algo bien. A las personas vulgares, por lo común, se les perdona todo. Es quienes se percibe como buenos a los que se intenta desestabilizar. Quienes han caído en los brazos del mal, por cobardes, odian a quienes se han atrevido a optar por el bien. Porque hacer el bien nunca ha sido fácil. Ya se encargan los malos de sembrarles de trampas el camino.
Rogelio Alonso se ha situado claramente al lado de las víctimas del terrorismo. Como UPyD. Hay que decirlo y hay que apoyarles, al menos, en este menester.

ETA ha ganado
Editorial www.gaceta.es 20 Mayo 2013

Basagoiti se va. Deja en el País Vasco un Partido Popular hundido, más débil que nunca. Peor aún: deja allí a una derecha española desprovista de las armas intelectuales y morales que hasta hace poco le habían permitido ser un ejemplo para todo el país. En su lugar emerge una especie de centrismo pop y claudicante cuyo principal horizonte parece ser “conllevarse” con la potencia hegemónica, que ya es sin duda alguna el nacionalismo más radical, es decir, el que aspira sin ambages a la secesión.

En cuanto a la otra fuerza que en principio alineaba a los españoles demócratas y constitucionalistas, que es el PSE-PSOE, no ha corrido mejor suerte. Quizá la imagen más elocuente sobre su triste sino es esa de la hija de Eguiguren, junto a la de Otegui, en un acto público. Las “ansias infinitas de paz” de Zapatero nos han llevado a la derrota. No hay más.

Mientras tanto, el nacionalismo intensifica su carrera sin oposición digna de tal nombre. El PNV, en el poder autonómico, camina claramente hacia la formulación de horizontes separatistas a rebufo del delirio catalán y aprovechándose del esfuerzo de Mas y compañía. Por su lado, el mundo pro etarra de Bildu cada vez se siente menos obligado a disimular y ya se permite homenajear libremente a terroristas en plena impunidad, mientras sus amplios tentáculos en el poder local van preparando el camino para una sociedad donde sólo quepan ellos.

Complemento imprescindible de todo ello, la desdichada política de “reinserciones” heredada de Zapatero y prolongada por Rajoy va devolviendo a la calle a asesinos confesos para oprobio de las víctimas y de la sociedad española en general. Ya no hay muertos, es verdad. Pero es porque a los terroristas ya no les hace falta matar para imponer sus tesis.

España / Reforma educativa
La «ley Wert» pone fin a los libros de texto como arma nacionalista
Rocío Ruiz. La Razón 20 Mayo 2013

MADRID-El fin de la dispersión de contenidos. Es uno de los objetivos que persigue la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que el Gobierno aprobó el viernes y que ya está camino del Congreso. El objetivo es que todos los alumnos españoles, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan, alcancen los mismos conocimientos en materias básicas que determinan su formación académica y así evitemos situaciones alarmantes de desigualdad educativa como las que destapa el informe Pisa, que revela que un estudiante canario o andaluz medio tiene unas competencias que están, aproximadamente, un curso y medio por debajo de las de un estudiante de Castilla y León o Madrid. Y no sólo eso, se trata de conseguir que los alumnos de toda España sepan dónde nace y por dónde pasa el Ebro, no como ocurre ahora en Cataluña, donde algunos manuales enseñan que es un río catalán que nace fuera de Cataluña.

No se trata de eliminar aspectos importantes de la cultura local, pero sí de evitar que en el País Vasco se enseñe, por ejemplo, que el acontecimiento más importante de 1978 fue el Festival de Cine de San Sebastián y no que se aprobara la Constitución. O que aprendan que la Península Ibérica no está «al sur de Euskal Herria».

Con la Lomce será el Ministerio de Educación el que determine el cien por cien de lo que tienen que saber los niños en materias troncales como Lengua, Matemáticas y Ciencias. Todos tendrán que aprender lo mismo porque será el Ministerio de Educación el que, al final de la ESO y el Bachillerato, se encargará de evaluar en toda España esos conocimientos para poder concederles el título.

Fuera de estas materias troncales, las comunidades autónomas podrán diseñar los contenidos de las llamadas asignaturas específicas, pero el Ministerio de Educación también determinará los objetivos que se deben conseguir.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya había advertido de la necesidad de reducir la «dispersión inmanejable de contenidos» educativos cuando presentó el anteproyecto de la que ya lleva por nombre «ley Wert». Aunque aún está por ver si hay nuevas modificaciones de la Lomce en este ámbito a su paso por el Congreso de los Diputados.

«Resulta esencial potenciar unas enseñanzas comunes que garanticen una formación a todos los españoles, en las que reciban la herencia común, los valores forzados en el mundo europeo a través de su historia, en las que las aportaciones del mundo clásico, la tradición judeocristiana y el pensamiento ilustrado son el fundamento de nuestra civilización», asegura Eugenio Nasarre, vicepresidente de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

No obstante, la «prueba del algodón» de que la nueva norma cumple con el objetivo de acabar con la dispersión de contenidos «se verá cuando estén redactados los reales decretos de mínimos que garanticen los mismos conocimientos para todos los alumnos», explica el presidente del sindicato de profesores ANPE. «Será entonces cuando veremos asegurada una mayor vertebración del sistema educativo español que hemos venido demandando desde hace muchos años como sindicato», añade.

No asegura una mayor vertebración o menos. Habrá que esperar reales decretos de mínimos que garantice los mismos conocimientos porque no veo garantía.

Cataluña suma la mitad de la deuda de las empresas públicas autonómicas
Sus organismos acumulan un endeudamiento de 5.351 millones
 www.lavozlibre.com 20 Mayo 2013

Madrid.- De los 10.779 millones de euros de endeudamiento que las empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas acumularon en el último trimestre de 2012, prácticamente la mitad, es decir, 5.351 millones, correspondieron a las sociedades mercantiles dependientes de la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con los datos del Banco de España.

Así lo asegura este lunes ‘El Economista’, que destaca que no sorprende que las empresas públicas catalanas tuvieran tantos problemas de financiación si se tiene en cuenta que no sólo son muchas, sino además variadas: desde la televisión autonómica (TV3), hasta albergues juveniles, pasando por desalinizadoras e incluso una estación de esquí en Gerona.

El caso de Cataluña es más sangrante si cabe si se compara con una región con parecido nivel de desarrollo económico, como Madrid, cuyo pasivo de empresas públicas no superó los 1.645 millones de euros el año pasado o, expresado en términos relativos, el 15,2% del total nacional.

Tampoco se aproxima Andalucía, la comunidad autónoma con más población de España, que durante décadas también ha sido propensa a apoyarse en este tipo de organismos satélite, y los 719 millones (el 6,63% del total) que el Banco de España pone en el debe de sus empresas públicas parecen modestos en comparación con los estándares catalanes.

Con "presión policial"
Proponen crear una unidad catalana contra 'el españolismo violento'
Á. J. M. www.gaceta.es 20 Mayo 2013

El Consejo de Transición Nacional y ERC plantean que sea el ejército de Francia quien defienda a una hipotética Cataluña independiente.

El Consejo de Transición Nacional, creado durante la última semana de campaña electoral en noviembre de 2012 y con la Generalitat en funciones, junto con ERC, proponen la creación de una unidad especializada en "españolismo violento" con objeto de "administrar el ejercicio de la presión policial". Esto forma parte de un informe que se presentará en julio de 2013 bajo la hipótesis de una Cataluña independiente.

El impugnado organismo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y que ya está en manos del Tribunal Constitucional baraja también la posibilidad de que no exista un ejército catalán sino que sean los militares de Francia quienes defiendan al futuro país.

ERC, que siempre se ha mostrado en contra de tener soldados por su elevado coste, sugiere la creación de una unidad de élite o bien un acuerdo con un tercer país, según ABC. "Algunos expertos señalan que Francia podría estar interesada", apuntaría la formación republicana. No obstante, admite que esta opción "no sería nada neutra" desde la perspectiva de las relaciones entre España y Francia.

Al respecto, considera que "en el contexto internacional actual es difícil que España haga uso de la fuerza para tomar el control de Cataluña". Sin embargo, cree que es necesaria una unidad especializada en grupos radicales, especialmente en grupos españolistas, para evaluar la potencialidad de posibles acciones que rompan el orden público".

REACCIÓN A LA LOMCE
Albert Rivera culpa al PP y CiU de que la educación catalana no sea trilingüe
El líder de Ciudadanos ha señalado que "no deja de ser una paradoja que la Generalitat que deslegitima el Constitucional, ahora le lleve un recurso contra la Lomce"
Europa Press www.lavozlibre.com 20 Mayo 2013

Barcelona.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tildado de "fracaso" el modelo educativo actual y ha culpado al PP y CiU de que aún no se haya implementado una educación catalana trilingüe. Según ha declarado Rivera este sábado, la ley sale "con carencias porque no hay un consenso detrás de fuerzas políticas, sindicatos y comunidad educativa", aunque ha añadido que está de acuerdo con algunos puntos como por ejemplo, no pasar de curso si se suspenden más de dos asignaturas.

El líder de Ciudadanos ha señalado que "no deja de ser una paradoja que la Generalitat que deslegitima el Constitucional, ahora le lleve un recurso contra la Lomce", y ha añadido que la Consellera de Enseñanza, Irene Rigau, está más obsesionada en que no se pueda estudiar castellano e inglés que en la calidad educativa. Rivera se ha mostrado en contra de algunos principios de la nueva ley educativa como "pagar escuelas privadas para que se pueda estudiar las dos lenguas oficiales", o que la religión tenga el mismo peso en el currículum que matemáticas o historia. C's ha pedido un sistema trilingüe, público y de calidad, que ya lo aplican algunas escuelas privadas de Cataluña, y ha considerado que: "si alguna vez tenemos un papel en el Govern, lucharemos para que conviva este modelo". Ha añadido que le parece "indiferente" que la educación privada sea pagada por la Generalitat en algunos casos porque siguen siendo los impuestos del ciudadano.

El adoctrinamiento en las aulas
Mas asegura que el Estado es una amenaza para el catalán
Á. J. M. www.gaceta.es 20 Mayo 2013

El presidente de la Generalitat cree que la ley Wert busca "españolizar" a los niños catalanes. El español, relegado a lengua extranjera en Cataluña.

Ninguna asignatura en las aulas catalanas se estudia y aprende en español, a excepción de la propia de lengua. Es decir, el discurso que realiza CiU para justificar que el español se estudia en las aulas, como aseguran varios mensajes de la federación en Twitter, es tergiversado deliberadamente. La única lengua vehicular que existe es el catalán pese a las sentencias judiciales, que obligan a la Generalitat de Cataluña a imponer ambas lenguas, un hecho que aún no se ha producido.

Los libros de texto están plagados de connotaciones nacionalistas y TV3 sirve de altavoz a esta propaganda en contra de la Ley Wert, que, si bien es cierto que no se ajusta a las decisiones judiciales sobre las familias, sí ha dado la oportunidad de que los alumnos que pidan una enseñanza biligngüe puedan ejercer este derecho aunque sea a costa de pagar una plaza en un centro privado. El gasto correrá de los contribuyentes y el Estado se lo quitará de las transferencias a la Generalitat que preside Artur Mas.

El presidente catalán volvía a cargar contra esta nueva norma y ha asegurado: "Que no se equivoquen, la lengua catalana es patrimonio de todos y cada uno de los catalanes y de las catalanas, de 7,5 millones de personas, y todos la defenderemos, los que llevamos apellidos catalanes y los que llevan apellidos que no son de Cataluña". Parafraseando a Martin Luther King ha indicado: "Si no doblamos la espalda, no podrán subirse encima" y en forma de arenga ha señalado que "el pueblo de Cataluña no doblará la espalda, hará frente a las dificultades, las superará, conseguirá sus retos y de esta manera no se le podrán subir encima".

En las fiestas de Folgueres, celebradas este pasado fin de semana, Mas ha afirmado que "hay una unidad muy grande a la hora de defender lo que para nosotros es fundamental". No obstante, Mas se olvida de las más de 1.000 familias que piden una escolarización bilingüe.

Así, asegura que la Ley Wert es una "agresión" contra Cataluña, todo ello por establecer la libre elección de los padres a aprender en español y catalán. Bajo una capa de banderas independentistas, ha subrayado que "una vez más, el Estado español vuelve a amenazar la lengua catalana". El biligüismo, para el presidente catalán, es una "amenaza". Al respecto, ha añadido que "sólo quieren españolizar nuestras criaturas en las aulas de las escuelas catalanas".

Esta semana convocará una cumbre en defensa de la inmersión lingüística, a la que ya han confirmado que asistirán ERC, que llama a desobedecer la nueva ley de educación, así como PSC e ICV, que quieren que en la reunión se apoye a la escuela pública.


Recortes de Prensa   Página Inicial