AGLI Recortes de Prensa   Sábado 25  Mayo 2013

La clase media: “descanse en paz”
Vicente Benedito www.vozpopuli.com 25 Mayo 2013

Con demasiada reiteración se viene diciendo en nuestro país que uno de los más graves errores, de los gobernantes, de la última década ha sido ‘cargarse’ a la clase media española, paradigma del éxito de nuestra historia y del desarrollo económico de las últimas décadas. Pero es que en verdad cada día son más las voces, tanto del mundo económico como del mundo político que defienden que cumplir los objetivos de déficit es importante, pero mucho más lo es crear empleo y ello sólo se conseguirá con dos grandes estrategias en materia de política económica y de adaptación de la estructura del Estado a la situación por la que atraviesa nuestra economía:

-una reducción de la presión fiscal, sobre todo el IRPF
-y un inaplazable “adelgazamiento” de la estructura del Estado.

¿Y qué hemos hecho?

Pues bien, mientras de estas cuestiones ya se debaten - hasta en las tertulias de café de las pequeñas aldeas- quienes nos gobiernan y tienen la responsabilidad de sacarnos de este profundo agujero en el que, por acción o por omisión nos han metido, están, precisamente, haciendo todo lo contrario:

1) Somos el país de la UE con el tipo de IRPF más alto, siendo uno de los países más pobres y con la mayor tasa de desempleo inimaginable en la peor de las pesadillas de cualquier político, democrático o no. Ello ha conducido, lamentablemente, también de manera incontestable, a dar al traste con la clase media y con todos los atributos de consolidación de la sociedad que emanaban de aquella estructura social. Como ejemplo de esos atributos, basta señalar la “sana” y “esforzada” capacidad de ahorro de las generaciones que con sacrificio y tesón nos han precedido a lo largo de las décadas anteriores al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Hasta ahora, esa clase media, de entre 50 y 65 años, conservaba unos ahorros, logrados con muchos años de trabajo y generosidad, que le permitían sostener a sus hijos hasta que encontraran trabajo; y mantener a sus padres con un estatus digno. Ya nos hemos gastado aquellos ahorros y ahora la voracidad recaudatoria de quienes nos gobiernan nos impide alimentar sueño alguno de pensar que quizá, si nos fueran, en el futuro, bien las cosas, pudiéramos reponer algo de aquél ahorro sostenido en el tiempo.

Sin embargo, nos encontramos con la cruda, y dramática, realidad actual que nos acredita, sin margen posible para un socorrido y ansiado respiro, que nuestros ahorros se acaban y que volver a generarlos en un futuro más o menos próximo se aventura inverosímil. El afán recaudatorio es de tal calibre que tanto los órganos de gestión e inspección de la Agencia Tributaria, como los tribunales económico administrativos, a los que les corresponde esta función, intervienen normalmente a favor de Hacienda. Por ejemplo, casi no hay autoliquidación de impuestos que no sea revisada por las Administraciones a través de la comprobación de valores de parte y valorando los activos objeto de transmisión muy por encima del valor real del mercado. Ya les gustaría a muchos vendedores que al precio de tasación del perito oficial les hubiera comprado la Administración los activos vendidos (sobre todo tratándose de inmuebles). Y no hablemos de la lentitud de los procedimientos que entabla para su defensa el pueblo llano y soberano, y los costes de los mismos que hacen de todo punto inviables las reclamaciones (tasas judiciales y tasación pericial contradictoria). Y tampoco podemos olvidarnos de las solicitudes de devolución del IVA, que duermen en el sueño de los justos, al efectuar la Administración requerimientos que en la mayoría de los casos lo único que persiguen es retrasar injustificadamente la devolución.

2) Para más ‘Inri’, tenemos una estructura de administración local, autonómica y estatal absolutamente desproporcionadas e imposibles de controlar. Por mucho que se diga que hay que rebajar el número de ayuntamientos, quitar las diputaciones, rebajar las autonomías, suprimir empresas públicas y otras instituciones u órganos del Estado, nada de nada. Y cuando se intenta algo aparecen nuevos proyectos de reformas que son como vulgarmente se dice ‘el chocolate del loro’. Me estoy refiriendo a la ingeniosa idea de que casi 5.586 municipios de menos de 5.000 habitantes son muchos de ellos ineficientes, y consecuentemente deben ceder sus competencias durante unos años a las diputaciones. ¡Muy bien pensado! Hagamos el monstruo más grande y luego no habrá más remedio que privatizarlo y sucederá lo que está aconteciendo con la sanidad pública.

Qué debemos de hacer
Dejémonos de inventos y cojamos el toro por sus cuernos. Austeridad sí, pero como dice el refrán, en el término medio está la virtud. Y para acabar con el déficit, crear empleo, fomentar el ahorro y no el endeudamiento excesivo, y hacer crecer el PIB logrando que el crédito vuelva a fluir a las pequeñas y medianas empresas es necesario bajar impuestos y disminuir ‘ya’ la estructura de las administraciones. No mareemos más la perdiz y defendamos el bienestar de la Sociedad Civil cada día menos combativa, menos crítica y con menos poder económico, y que es la que debería tener el poder y tomemos decisiones que conduzcan a la austeridad pero sin cargarnos el crecimiento económico y con ello subirá la tasa de empleo y no habrá que destruir lo que con tanto sudor y lágrimas hemos construido

El tobogán infernal
Pablo Sebastián www.republica.com 25 Mayo 2013

En España no hay día sin malas noticias. El viernes el juez Castro que instruye el caso Nóos volvió a abrir la investigación, esta vez fiscal, sobre la Infanta Cristina a la que siguen protegiendo de manera inadecuada tanto la Fiscalía del Estado y como la Agencia Tributaria (ambas instituciones tan agresivas en otros casos con los españoles de a pie). El mismo juez Castro avanza hacia la imparable imputación del expresidente valenciano Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barbera por los escandalosos contratos -de 3,5 millones de euros- otorgados sin concurso público a la empresa Nóos de Urdangarin y Torres, tras las reuniones que ambos políticos mantuvieron con los promotores, una de ellas en el Palacio de la Zarzuela como ya está acreditado.

En este mismo viernes los presidentes de los tres primeros bancos de España, Botín, González y Fainé, declararon sobre la crisis de Bankia y dejaron en evidencia la ministro De Guindos al declarar que la reunión que mantuvieron en la víspera del cese forzado o la dimisión de Rodrigo Rato en Bankia, no fue una reunión habitual sino extraordinaria con De Guindos en contra de lo declarado por el ministro de Hacienda.

El presidente de BBVA, González, dijo que Bankia era ‘el elefante’ -o el peligro- en la habitación del problemático sistema financiero español, cuyo rescate por parte de la UE está siendo estudiado actualmente en Madrid por parte de la ‘troika’ que vigila el cumplimiento de los compromisos que España aceptó.

A la vez, la CNMV investiga movimientos especulativos en torno a la especulación bursátil de Bankia, donde los perjudicados de ‘preferentes’ han perdido gran parte de su inversión. Asimismo Bankia ha anunciado el viernes la venta del banco de Miami que había comprado Miguel Blesa, lo que incluye una pérdida de 300 millones de euros.

Por su parte el juez Ruz del caso Gürtel ha dado por buena, o por legal, la grabación que dio pie a este caso de corrupción del PP, con lo que desaparece un argumento para la anulación de este proceso, y cuya investigación parece que avanza ahora a marchas forzadas, a pesar del gran retraso que acumula. Al tiempo que lo de Gürtel revela conexione con los famosos ‘papeles de Bárcenas’ sobre la doble contabilidad del PP y con el propio caso de Bankia y Blesa, quien figura de extraña manera en esa contabilidad de este partido político, lo deja en pésima posición al Partido Popular y a su presidente Mariano Rajoy.

Estamos, pues, ante tres cuestiones cruciales que afectan a la vez a la familia real, a los dirigentes del PP, al Gobierno y al sistema financiero, en un tiempo en el que los mercados empiezan a dar, otra vez, muestras de inquietud internacionales y españolas. A lo que hay que añadir, otra inquietud o alarma social, porque lo que ocurre en torno a la Infanta deja en evidencia la parcialidad del Gobierno en el caso. Un Ejecutivo mucho menos contundente a la hora de actuar en otras áreas como en la lucha contra la violencia de género, una vez que en los últimos tres días cuatro mujeres han sido asesinadas a manos de sus violentas parejas.

Como guinda de tan amargo pastel Gibraltar le acaba de meter un gol a la diplomacia de España al conseguir ingresar en la UEFA -¿veremos partidos entre España y Gibraltar?-, y por si algo faltara a Rajoy, que anda de viaje por Colombia en una cumbre sobre el Pacífico (sic), continua coleando -y seguirá el próximo lunes- el ataque que el expresidente del Gobierno José María Aznar lanzó el pasado miércoles al jefe del Gobierno y del PP y que ha agitado con virulencia las aguas del Partido Popular.

Por supuesto los problemas de la recesión y el paro se mantienen mientras el Gobierno continua con tibias reformas estructurales como las adoptadas ayer sobre el pago del IVA de las empresas (que no se hará hasta cobras las facturas emitidas a partir del año 2014), o sobre facilidades a emprendedores para crear negocios en el tiempo récord de 24 horas. Reformas necesarias pero más bien escasas que no abordan el centro del problema económico y social del país (la reforma política y la reactivación del ámbito económica con la bajada de impuestos).

Y noticias todas estas del cierre de una tensa semana política y económica que aumentan la preocupación e imprimen un nueva y mayor velocidad a este tobogán infernal en el que viajamos los españoles sin saber hacia dónde nos conduce ni cómo y cuándo se va a parar. ¿Algún revulsivo, plan de choque o reactivación de la vida económica, social y democrática a la vista? Por el momento en el campo de la esperanza nada nuevo en el horizonte, ni nada que a corto o medio plazo se pueda esperar. Tan solo el temor de que, a medida que ser acerca el verano, la situación financiera de España, la UE y los mercados internacionales pueda empeorar. Lo de ayer fue un primer aviso. Veremos como vienen los próximos días, pero mucho nos tememos que nada se puede descartar.
www.pablosebastian.com

“Goliat, contra las cuerdas. No le dejemos respirar”
José Antonio Zarzalejos El Confidencial 25 Mayo 2013

La reivindicación de un proyecto político bien articulado formulada por José María Aznar ha venido urgido por dos circunstancias de muy hondo calado: por una parte, las profundas fisuras del sistema que amenazan su estabilidad (crisis de los partidos, de la Jefatura del Estado, del modelo territorial), y por otra, la quiebra de la vertebración social (empobrecimiento de las clases medias, vulnerabilidad y exclusión creciente de las más modestas en un contexto de recesión económica y devaluación general de las rentas laborales y de capital).

Hasta el momento, el Estado se apoyaba en una amplia base social que la crisis ha ido restringiendo cuantitativa y cualitativamente, perdiendo así solidez y credibilidad. La izquierda -concretamente el PSOE- ha entrado en una dinámica de dilución y ruptura interna y la derecha -el PP- está enajenando su crédito por la deslealtad hacia sus propias pautas ideológicas y programáticas y por las secuencias interminables de una financiación de la organización con apariencia de grave irregularidad y, en muchos casos, de trazas delictivas. En ambos partidos no parece haber capacidad de reacción.

En este contexto, las convenciones se han rebasado y el protagonismo lo acaparan los movimientos y plataformas sociales que, posicionándose a la izquierda de la izquierda, expanden un mensaje antipolítico y antisistema. Su relato está contenido con una claridad meridiana en el libro de Ada Colau y Adriá Alemany titulado ¡Sí se puede! Crónica de una pequeña gran victoria, editado por Destino y distribuido el pasado mes de abril. Los autores, aunque impulsores de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), socializan los objetivos de este movimiento y lo hermanan con otros como el 15-M formulando una enmienda a la totalidad del sistema.

En este contexto, las convenciones se han rebasado y el protagonismo lo acaparan los movimientos y plataformas sociales que, posicionándose a la izquierda de la izquierda, expanden un mensaje antipolítico y antisistema

Dedican el libro “a todas las personas que sueñan con una democracia real” y lo dirigen “contra el juego sucio y las cloacas del sistema”. Para ambos -y por extensión para cientos de miles sino millones de ciudadanos- el Estado es un monstruo al que están venciendo. En palabras suyas: “Hemos cambiado la lógica y el miedo está de su lado. Tenemos a Goliat contra las cuerdas, con síntomas de fatiga. No le dejemos respirar”.

Sería difícil encontrar una metáfora más acertada que la elaborada por Colau y Alemany al equiparar al sistema a un Goliat que está casi noqueado y al que podría asfixiarse en una subsiguiente arremetida. Todo un código de lenguaje hostil se pone al servicio de un planteamiento revolucionario: la banca es “criminal” y sus políticas son también “criminales”, la sociedad española está sometida al “trilerismo estadístico” y las plataformas como la PAH se comportan “como la última red antes de caer en el vacío”, rechazan el “asistencialismo” porque no es cosa distinta que una mera “gestión de la miseria”, preconizan la “desobediencia civil” porque “los derechos humanos no se negocian”, consideran el Estado como ya “fallido” y como “el brazo ejecutor de la masacre” de tal modo que “en última instancia son los cuerpos policiales los que tumban las puertas de nuestros hogares y entran armados para echar a las familias de sus casas”, sin que ni los medios de comunicación sean mínimamente fiables porque están sometidos “a la omertá”.

Las clases medias -que balanceaban el equilibrio del país entre los dos grandes partidos- eran las empalizadas ante movimientos como los que representan Colau y otros. Pero al implementar decisiones que las destruyen -tanto cívicas como económicas y fiscales- y privarles de expectativas políticas constructivas y esperanzadoras, ya no son sólo los “desfavorecidos de la tierra” los que comulgan con esas tesis rupturistas porque ahora también lo hacen sectores diferentes signados por la frustración y el hastío. Ocurre lo mismo con la cohesión territorial: el reconocimiento de que cuando termine la crisis remitirá el independentismo -en referencia a Cataluña- implica la asunción de la tesis que mantiene que el manejo incompetente y/o meramente tecnocrático de la recesión conduce a la dispersión de esfuerzos y a la insolidaridad. Y, por fin, a formas más o menos larvadas de estallido social.

En esta perspectiva hay que enfocar -al menos en parte- una reacción como la del expresidente Aznar, alarmado -sea él corresponsable en mayor o menor medida que otros en lo que ocurre- ante una perspectiva que González, su predecesor, calificó recientemente como próxima a la “anarquía disolvente”. Y en esa perspectiva debe también observarse el acto de hoy de una plataforma plural (socialismo & ciudadanía) que con formulaciones contundentes propugna la renovación del PSOE, pero poniendo en cuestión los convencionalismos que este partido mantiene y que ofrecen margen y espacio para el crecimiento de los discursos antisistema robusteciendo a la izquierda de la izquierda.

La cuestión que se plantea es muy terminante: la mayoría absoluta del PP hasta 2015, la capacidad de liderazgo del Gobierno de Rajoy, la energía regeneradora de su organización, el espíritu de autocrítica y renovación en el PSOE y el abandono de los miedos, temores, indefiniciones y egoísmos de la clase dirigente -empezando por el titular de la Corona-, son las únicas palancas que podrían evitar que el Estado ahora deje de respirar y colapse. La alternativa a la regeneración del sistema, la formulan así Colau y Alemany: “No podemos saber si ganaremos o no esta batalla. Pero si algo tenemos claro es que hemos llegado muy lejos, demasiado lejos, como para bajar los brazos. Así que a empujar con fuerza, más que nunca, llenemos las calles de primavera verde, porque Goliat está contra las cuerdas.”

A buen entendedor, pocas palabras bastan. ¿O no, señor Rajoy?

El Banco de Japón y la Reserva Federal, presos de la máquina de imprimir billetes
Han bastado unas tibias palabras de Bernanke para demostrar que la estrategia de darle a la manivela del dinero presenta fisuras. Este miércoles se hizo evidente que va a ser muy difícil orquestar una salida ordenada de las políticas expansivas.
Economía www.vozpopuli.com 25 Mayo 2013

Bastaron unas palabras de Ben Bernanke que podrían haberse interpretado en un sentido u otro para levantar la liebre. Este miércoles, los inversores apreciaron en el discurso del presidente de la Fed que en algún momento se podría ralentizar la impresión de billetes conforme mejora el empleo, así que ipso facto corrigieron sus posiciones. El mercado se dio la vuelta y el dólar cayó, lo que encareció el yen, básico para la recuperación de la economía nipona. En cuestión de minutos, Japón también tenía un problema.

En Tokio, la bolsa había subido cerca de un 80 por ciento en los últimos seis meses ante la expectativa de que la agresiva estrategia monetaria del Banco de Japón saque al país de la deflación. Sin embargo, el alza del yen se observó como un fracaso de esta política. Y lo peor de todo fue una subida en los intereses de los bonos japoneses, que también podrían dar al traste con una presunta recuperación. El pánico cuajó y el índice Nikkei se desplomó más de un 7 por ciento, la mayor caída durante la crisis salvo por las del tsunami de 2011.

El camino emprendido por Japón encierra una incoherencia básica. Los nipones aspiran a generar inflación, pero ello conlleva que los inversores exijan mayores intereses por la deuda pública, lo que a su vez sirve de referencia para los tipos de interés de la economía real y por lo tanto puede socavar cualquier atisbo de recuperación.

Aterriza como puedas
Las autoridades de Tokio galopan a lomos de un toro salvaje de difícil doma. No logran controlar los mercados de bonos y con ellos los tipos de interés, sumidos en una volatilidad que encima ahuyenta a los inversores.

Por si fuera poco, la devaluación del yen puede conducir a que otros países entren en un círculo de devaluaciones competitivas que se neutralizan. Y, sobre todo, puede acabar hinchando burbujas en determinados mercados.

De hecho, la principal beneficiaria de estas inyecciones ha sido la periferia de la eurozona, que ha visto cómo bajaban las primas de riesgo después de que Tokio pusiera la máquina de hacer billetes a todo trapo. El dinero invertido en Japón simplemente ha buscado mejores rentabilidades, en una moneda que no se pueda depreciar como el yen.

La historia también reviste serias implicaciones para Bernanke. Los inversores le enviaron una señal muy preocupante. En principio, la salida de la estrategia de imprimir billetes vendría acompañada de una saludable mejora de la coyuntura. Sin embargo, los mercados ya no dependen de la economía real, sino de las drogas que prescribe la Fed en forma de inyecciones monetarias. La moraleja se ha puesto de manifiesto con toda su crudeza: en el momento en que se retire la metadona, los agentes del mercado pueden reaccionar como una muchedumbre pugnando por tomar la salida de incendios al grito de fuego. O dicho de otra forma, aterriza como puedas.

Cataluña
Aznar, el mejor presidente para los intereses del nacionalismo catalán
Lejos de la imagen que habitualmente se proyecta del ex líder del PP, y que él mismo trata de cultivar, su etapa al frente del Gobierno fue una de las más propicias para que el nacionalismo catalán avanzara en sus objetivos. Sus críticas a la falta de firmeza por parte del Ejecutivo actual contrastan con la larga lista de concesiones que definieron su mandato.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com 25 Mayo 2013

Uno de los lugares comunes del nacionalismo catalán es el que atribuye al ex presidente del Gobierno José María Aznar haber actuado durante su mandato (1996-2004) con mano de hierro contra sus objetivos.

Una imagen, la de un gobernante implacable frente al nacionalismo, que el propio presidente de Honor del PP también trata de cultivar cada vez que tiene ocasión, como ocurrió en la entrevista realizada el martes pasado en Antena 3.

Sin embargo, tal y como recuerda el periodista Arcadi Espada en un artículo publicado este sábado en El Mundo, los hechos desmienten este mito y demuestran que, al contrario de la percepción ampliamente extendida, Aznar fue el mejor presidente para los intereses del nacionalismo catalán.

Innumerables transferencias de competencias a la Generalidad
La lista de concesiones a CiU, que tuvieron su origen en el denominado Pacto del Majestic (firmado el 28 de abril de 1996), fue larga y, aunque uno de los objetivos plasmados en el documento era el de fortalecer ‘la vertebración social, territorial e institucional de España’, años después, todo apunta a que no se consiguió.

Aznar propició un nuevo sistema de financiación para las CCAA que incluyó la cesión del 33% de la recaudación del IRPF (antes era del 15%), del 35% del IVA (desde el 0% anterior) y del 40% de los impuestos especiales.

Durante su mandato, se realizaron importantes transferencias de competencias a la Generalidad, entre las que destacan las competencias de tráfico (hasta entonces en manos de la Guardia Civil), y otras en el ámbito de la justicia, la educación, la agricultura, la cultura, las farmacias, la sanidad, el empleo, los puertos, el medio ambiente, la mediación de seguros y la vivienda.

Se suprimió el servicio militar obligatorio y se eliminó la figura del gobernador civil, que fue sustituido por el subdelegado del Gobierno, con menos competencias que el anterior.

También se pusieron en marcha o se reactivaron importantes inversiones en Cataluña, como las ampliaciones del puerto y del aeropuerto de Barcelona, y la construcción de la línea del AVE Madrid-Barcelona. Y se concedieron canales adicionales de TDT a la Generalidad, antes que al resto de las CCAA.

Vía libre para el nacionalismo en Cataluña
Aznar no dudó en defenestrar a Aleix Vidal-Quadras al frente del PP de Cataluña para evitar roces con CiU. Vidal-Quadras se había caracterizado en aquellos años por desarrollar una oposición frontal desde el Parlamento autonómico contra el nacionalismo, entonces personificado en el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol.

Pero el líder popular incluso fue más allá. Tras la aprobación de la autonómica Ley de Política Lingüística de 1998, que establecía una clara discriminación hacia los castellanohablantes -especialmente en el ámbito de la educación y del comercio-, evitó recurrirla ante el Tribunal Constitucional y maniobró para que el Defensor del Pueblo tampoco lo hiciera.

De hecho, fue incapaz de garantizar el derecho de los padres a que sus hijos recibieran la enseñanza en español (junto al catalán), como ordenó el Tribunal Constitucional en 1994, y permitió que se siguiera aplicando el sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Tampoco consiguió implantar los contenidos educativos comunes a nivel nacional que pretendía la fracasada reforma de las Humanidades impulsada por la entonces ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre.

Un período dorado para CiU
Durante la etapa de Aznar no hubo reproches por parte del nacionalismo catalán. Al contrario, años después, políticos como Josep Antoni Duran i Lleida (UDC), Ramon Tremosa (CDC) y Heribert Barrera (ERC) han alabado sin matices aquel período.

El propio Pujol, en sus memorias, agradeció públicamente al ex presidente del Gobierno las facilidades que le dio:

‘Aznar, hombre de palabra, cumplió los compromisos del pacto y creó las condiciones para que las relaciones con el PP de Cataluña fueran más cordiales y de mejor colaboración. Pudimos pasar de la actitud agresiva de Aleix Vidal-Quadras, su líder en Cataluña durante los últimos años, a la de Josep Piqué y Francesc Vendrell’.

Las únicas discrepancias de aquella época -amplificadas más tarde por los altavoces del nacionalismo catalán- se limitan a la negativa a ceder la gestión del aeropuerto de Barcelona a la Generalidad (pese a que el senador del PNV Iñaki Anasagasti asegura que en 1996 Mariano Rajoy -entonces ministro de Administraciones Públicas- sí planteó al Gobierno autonómico del País Vasco la cesión de la gestión de los aeropuertos de esa Comunidad), a al rechazo a la exigencia de incluir un distintivo autonómico en las matrículas de los vehículos, y a unos comentarios despectivos del portavoz del Gobierno en 1998, Miguel Ángel Rodríguez, en contra de la participación de las selecciones autonómicas en competiciones (“al final todos terminaríamos jugando a canicas”, señaló).

Aznar llegó a ofrecer en varias ocasiones a CiU entrar en su Gobierno, una posibilidad que siempre fue rechazada por Pujol.

Tampoco hoy se atreve a proponer recuperar competencias
Así las cosas, no deja de ser sorprendente la imagen que el nacionalismo catalán ha proyectado de Aznar como icono de la intransigencia, pese a los incuestionables beneficios para sus intereses conseguidos durante el mandato del ex líder del PP.

Una posición que aún se hace más inaudita al comprobar la posición del ex presidente del Gobierno en la entrevista del martes pasado, durante la cual, tras criticar la “ruptura” de los pactos de la Transición por culpa de “los nacionalismos y una parte de la izquierda española”, y tras recetar “más España y una España más fuerte” para garantizar “la cohesión territorial”, Aznar ni siquiera se atrevió a aclarar si su propuesta de reforma del Estado incluiría recuperar algunas competencias del Gobierno transferidas a las CCAA, pese a la insistencia de la periodista que le instaba a definirse.

El maquillaje de la balanza fiscal de Cataluña
Convivencia Civica Catalana  25 Mayo 2013

Estimados amigos,
Os remitimos en fichero adjunto el último informe económico de Convivencia Cívica Catalana, "El maquillaje de la balanza fiscal de Cataluña. Mayo 2013", con relación a la presentación de la balanza fiscal de Cataluña, efectuada ayer 21 de mayo por parte del Consejero de Economía del gobierno catalán, Andreu Mas-Colell.

Sabéis que el déficit fiscal de Cataluña es el gran “mito” económico del nacionalismo catalán y que hacen servir permanentemente para crear rencor contra el resto de España.

En el informe que os adjuntamos y que hoy hemos remitido a los medios de comunicación y principales partidos políticos, Convivencia Cívica Catalana denuncia que un año más el gobierno de CiU ha “inflado” el déficit fiscal de Cataluña en base a criterios poco objetivos y ha ocultado determinados resultados de las balanzas fiscales contrarios a sus intereses políticos.

En concreto, nuestra asociación ha revelado hoy que de los supuestos 16.543 millones de déficit fiscal de Cataluña, 10.708 millones, es decir, dos terceras partes, son ficticios, no han sido pagados por ningún catalán y son producto de un artificio contable denominado “neutralización”.

Y de los restantes 5.835 millones, 5.061 son también producto de un cálculo desviado basado fundamentalmente en imputaciones distorsionadas, es decir, en contabilizar impuestos pagados por ciudadanos no catalanes y en no contabilizar gastos reales del Estado en Cataluña.

Por otra parte, el consejero catalán de Economía ocultó en su presentación 2 de los 4 resultados de balanzas fiscales de Cataluña. Como tampoco mostró las sub-balanzas fiscales de la Seguridad Social, que eran precisamente de superávit fiscal, es decir, positivas para Cataluña.

En el informe que os adjuntamos Convivencia Cívica Catalana revela todos los saldos fiscales ocultados por el Consejero catalán de Economía en su presentación ante los medios.

Una vez más Convivencia Cívica Catalana lamenta la falta de honestidad y de transparencia del gobierno catalán, transmitiendo a la opinión pública catalana unos datos claramente inflados de déficit fiscal.

Consideramos que las balanzas fiscales que periódicamente presenta el gobierno catalán carecen de un sentido económico razonable y sólo son herramientas políticas para intentar crear resentimiento contra el resto de España en Cataluña.

Para más información sobre todo lo mencionado, estamos a vuestra entera disposición.

Atentamente,
CONVIVENCIA CIVICA CATALANA
Defendemos tus derechos
www.convivenciacivica.org
http://facebook.com/ ConvivenciaCivicaCatalana
http://twitter.com/ ccivicacatalana
Apartado de Correos 6142
08080 BARCELONA
Teléfonos 626 377 683 / 659 055 939

Convivencia Cívica Catalana realizará un acto en Lérida este próximo miércoles 29 de mayo al que estás invitado y que tendrá una doble finalidad.
CONVIVENCIA CIVICA CATALANA 25 Mayo 2013
Por una parte se presentará en Lérida, tras haberlo hecho en Barcelona y Madrid, el último estudio económico de Convivencia Cívica Catalana, “Las cuentas claras de Cataluña”, en el cual se analizan las relaciones económicas entre Cataluña y el resto de España y se desmontan muchos de los mensajes y habituales tópicos victimistas del nacionalismo catalán en el ámbito de la economía.

Y por otra parte, analizaremos también junto con padres de colegios de las comarcas leridanas nuestra reclamación de una enseñanza bilingüe en Cataluña. Como sabes, en Convivencia Cívica Catalana defendemos una escuela en la que convivan de forma equilibrada nuestras dos lenguas oficiales frente al modelo de la inmersión y la enseñanza única y exclusivamente en catalán.

Creemos que la cohesión social no se consigue en absoluto, como algunos pretenden, excluyendo y apartando de las escuelas a la lengua de la mitad de la sociedad. Pensamos que eso no es cohesión, sino exclusión.

La verdadera cohesión social pasa por la integración y la convivencia de nuestras dos lenguas de forma equitativa y respetuosa en nuestros centros, que es lo que llevamos pidiendo desde hace muchos años y vamos a seguir pidiendo al gobierno catalán.

Convivencia Cívica Catalana ha tramitado ante la Consejería de Educación solicitudes de enseñanza bilingüe de padres de Lérida, Cervera, Mollerusa, Alpicat, Almenar y Artesa de Segre. Animamos a otros padres leridanos a sumarse a ellos y a presentar también su solicitud de enseñanza bilingüe.

El acto de Convivencia Cívica Catalana es abierto a todos y tendrá lugar este próximo miércoles 29 de mayo a las 7 de la tarde en la Sala de Proyecciones de la Biblioteca Pública, situada en la Rambla de Aragón, número 10.

Su localización exacta puede consultarse en este enlace:
https://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=ca&geocode=&q=Rambla+d%27Arag%C3%B3,+10,+Lleida&sll=40.396764,-3.713379&sspn=12.12418,19.665527&ie=UTF8&hq=&hnear=Rambla+d%27Arag%C3%B3,+10,+25002+Lleida,+Catalunya&ll=41.613654,0.619966&spn=0.005815,0.009602&z=17&iwloc=r0

Confiando que sea de tu interés, recibe un cordial saludo

"Desactiva el separatismo", ? nueva campaña de la Fundación DENAES?
FUNDACION DENAES   25 Mayo 2013

“DESACTIVA EL SEPARATISMO”, LA NUEVA CAMPAÑA DE DENAES DENUNCIA EL ABSURDO DE LA AUTODETERMINACIÓN

Estimado amigo:
La Fundación para la Defensa de la Nación Española, DENAES, lanzó ayer su nueva campaña viral bajo el título “desactiva el separatismo” y hashtag #nacionalismOFF.

El espot consta de una primera parte de contextualización histórica del derecho de autodeterminación, al que el nacionalismo se refiere aufemísticamente como “derecho a decidir”, y según el cual “(…) todo intento dirigido a destruir total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los fines y principios de la carta de las Naciones Unidas” (Declaración sobre descolonización, 14 de diciembre de 1960)

La segunda parte muestra, a través de un juego de matrioskas o muñecas rusas, el vídeo describe el absurdo al que podría llegar un proceso de autodeterminación si tras la primera escisión, se produjera una nueva escisión. Y de la nueva escisión otra escisión posterior. Y de esta, una nueva. “La infinita divisibilidad haría imposible poner límite a un proceso de este tipo”, señala el presidente de DENAES Santiago Abascal; y añade “¿Cómo negarle la escisión a un territorio integrado en otro territorio previamente escindido?, ¿cómo negarle a, por ejemplo, la provincia de Barcelona, el derecho a ejercer la autodeterminación si previamente hizo uso de ese derecho la Comunidad Autónoma de Cataluña?”.

La pieza muestra siete muñecas diferentes, cada una de las cuales integrada en la anterior: España, Cataluña, provincia de Barcelona, ciudad de Barcelona, barrio de Sarrià, calle de Dolors Monserdà y Pep.

Desactiva el separatismo: http://www.youtube.com/watch?v=iiQjuHlB40s

LA CAMPAÑA SE ESTÁ PROPAGANDO RÁPIDAMENTE A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES MEDIANTE EL HASHTAG #nacionalismOFF

FUNDACION DENAES
www.denaes.es

Bajar impuestos ya, la senda para conseguir la recuperación
Daniel Lacalle El Confidencial
25 Mayo 2013

"Growth is an outcome, not a policy"

Semana de altísima volatilidad en los mercados, adictos a la droga de los bancos centrales. "Don't fight the QE" ha sido el mantra, y ha llevado a que la exposición alcista media de los fondos de inversión alcance un 80%, 45% en el caso de los Hedge Funds. Y en eso apareció China a fastidiar la fiesta, entrando en contracción. Además, las televisiones coreana y china no paran de alertar contra el "imperialismo monetario japonés". Veremos cómo termina todo.

Nos habíamos olvidado de los fundamentales, como comentaba en mi articulo Hacia la ruina desde la euforia, para entregarnos a unas políticas monetarias profundamente anti-sociales y represivas. El dinero se crea para que lo acaparen estados semi-quebrados y bancos y se reparta en activos de riesgo mientras la inversión real se desploma. Pero, a pesar de ello, el sector privado contraataca y nos sacará de la crisis.

En vez de apostar por esos sectores pujantes, corremos el riesgo de seguir agarrándonos a la ilusión monetaria y los planes gubernamentales de "crecimiento" -deuda- como soluciones mágicas. Aunque no funcionen. En un país en el que, como comentaba Pilar García de la Granja en su post Empleo, gastamos 30.000 millones en planes de empleo para destruir tres millones de trabajos. Pero la solución está hoy y ahora en nuestro país. Centrémonos en dos frases muy escuchadas, "La política de Obama crea empleo" y "Si Alemania llevase a cabo planes de expansión se solucionaba la crisis", para luego analizar dónde están los verdaderos brotes verdes.

Obama y el empleo
"Es para reducir el paro", nos repite Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, mientras nos explica que el mercado laboral sigue siendo pobre y que la recuperación es débil. La administración Obama se vanagloriaba de haber "creado" 5.000.000 de empleos con un plan monetario y de estímulo que ya supone 2,1 billones de dólares gastados. Total, si nos creemos la cifra, sale a casi 500.000 dólares de gasto por empleo "creado". Casi nada. Pero es que es incorrecta, como demostró la CNN, al mostrar que "olvidaba" varios meses de mandato y el paro de ese periodo. Hasta Bernanke y David Stockman, en polos diferentes, alertan del nivel más bajo de participación laboral de las últimas décadas. Pero es que incluso la cifra de Bernanke tiene truco, como dicen los CEOs de Exxon o Anadarko, que recuerdan cada vez que les preguntas que hay que mostrar una hipocresía política muy grande para apuntar como éxitos de la política intervencionista a los empleos creados por la industria energética -680.000-, que ha sido perseguida hasta que el gobierno se ha encontrado el plan de estímulo privado gratis más importante: el petróleo y gas doméstico. La revolución del fracking que hace que la electricidad, según el presidente de la CE, sea un 50% más barata en EEUU que en la UE y el gas industrial, un 75% más barato. Eso es un estimulo de verdad, privado y sin subvenciones.

La realidad es que cuando se anunció el plan de estímulo eterno de Obama y la Fed, prometieron que el desempleo alcanzaría el 5%, y, si no se aplicaba, amenazaban con que se dispararía al 8%... Y tras billones de dolares gastados, el desempleo es 7,5%, un 11% según algunos analistas. Estados Unidos es un país magnifico por su dinamismo, empresas punteras y actividad emprendedora. Sus sectores pujantes, tecnología, petróleo y gas son los que van a sacarlo de la crisis, no placebos mágicos. Iniciativa privada, no subvencionada, no endeudada. E impuestos bajos.

 

Alemania y el crecimiento
Con ello, llegamos al famoso "Alemania no quiere que crezcamos"...

Mi buen amigo Rui Soares, un excelente analista, comentaba hace poco que las peticiones que se escuchan para que Alemania ponga en marcha una expansión que ayude a la periferia simplemente no funcionaría. ¿Por qué?

- Las importaciones alemanas de productos españoles supusieron 22.000 millones de euros, un 2% aproximado del PIB.

- Si somos optimistas y asumimos que las importaciones alemanas aumentarían un 5%, supondría menos de un 0,1% del PIB de España. Considerando un multiplicador de 2,5, el máximo incremento sería un 0,25%. Supongamos un efecto similar sobre todos los países que exportan a Alemania, y no superaría un 0,5% del PIB. Repito, siendo muy optimistas.

Es decir, que llevar a Alemania a un proceso inflacionista y expansivo, que no se pueden permitir, no soluciona, solo mitiga levemente los problemas de la periferia.

El duro ajuste de la demanda interna de España, y entrar en superávit por cuenta corriente, son mucho más eficaces para sentar las bases del crecimiento que pedir inflación a Alemania, ¿por qué?

Porque el impacto de una mejora en nuestra inversión directa extranjera multiplica el efecto positivo para España al 3% del PIB sin empobrecer y endeudar más a la Eurozona.

'Brotes verdes' de verdad... sin subvenciones

Las exportaciones españolas alcanzaron un nivel histórico en los primeros meses de 2013. Y no son solamente zapatos y turismo. El 60% de nuestras exportaciones viene de equipos de transporte, electrónica, maquinaria de precisión, química... Es decir, empresas multinacionales a las que atraemos como inversión. 

 

Ese es el camino de la recuperación, pero hace falta mucha más inversión directa extranjera. Y sólo se va a conseguir cuando el entorno de seguridad jurídica e impositivo sea atractivo, predecible e incuestionable. Y la demanda interna, que apoyará la creación de empleo, la recuperaremos cuando permitamos que crezca el consumo... bajando impuestos.

España tiene un problema. Un 27% de paro. Eso aumenta la morosidad hipotecaria y reduce el consumo. El empleo precario y la devaluación interna no recuperan la actividad económica por sí solos. Hay que recuperar la renta disponible de familias y empresas, ahogadas por impuestos.

Ni el Estado ni las subvenciones crean empleo. El consumo crea empleo.

En estos meses he visto a más de 82 empresas españolas que simplemente no pueden contratar, aunque quisieran, por la burocracia y los bajos márgenes que generan tras los aumentos impositivos. Lean ustedes el efecto de subir impuestos comparado con reducir gastos en el crecimiento económico aquí.

Las subidas de impuestos perpetúan un estado ineficiente y obeso y crean un círculo vicioso al confiscar renta disponible, que destruye el consumo, que hunde a las empresas, para las inversiones y retrasa la recuperación del empleo. Sin consumo no hay inversión ni empleo.

Cambiemos el circulo vicioso por el circulo virtuoso de aumentar la renta disponible, reducir los gastos superfluos y crear riqueza.

Ya podemos imprimir moneda, subvencionar y endeudar, que si la renta disponible de las personas no mejora, solo agrandamos el agujero.

El jueves compartía dos datos con mis lectores (de Direct Line for Business):

- En Reino Unido se ha reducido el tipo máximo del IRPF de 50% a 45% y la recaudación ha aumentado un 12% a 12.000 millones de libras.

- Tras las bajadas de impuestos a pymes, en Reino Unido, un 33% va a aumentar numero de empleados en 2013 y un 20% va a expandir su negocio.

El mejor plan de crecimiento es bajar impuestos, y dejar a esas empresas que están exportando en tiempos de crisis expandirse y crear empleo. Se pueden crear millones de puestos de trabajo dando verdaderas facilidades a autónomos y pymes. Cercenando impuestos y trabas burocráticas. Aniquilando las estructuras duplicadas que no facilitan, impiden. Y cuestan.

El empleo no va a venir de un Estado ultra-endeudado, de las grandes empresas que ya tienen más empleados que sus comparables, ni de la chequera de subvenciones. Vendrá de dar facilidades y una fiscalidad no depredadora a los emprendedores, a los que crean su propio trabajo y a las pymes.

No hay soluciones mágicas ni donaciones exteriores. La solución está ya aquí, no por la chequera del gobierno ni los bancos centrales, sino por la innovación, esfuerzo y calidad de nuestras empresas. Dejémoslas crecer. No nos dediquemos a intervenir y entorpecer. Buen fin de semana.

******************* Sección "bilingüe" ***********************



Recortes de Prensa   Página Inicial