AGLI Recortes de Prensa   Jueves 6 Junio 2013

¿El acierto de Rajoy?
Manuel Muela www.vozpopuli.com 6 Junio 2013

Me refiero a su decisión de facultar a la vicepresidenta del Gobierno para coordinar el área económica del mismo, dando todo el sentido al papel de la Vicepresidencia, que hasta ahora parecía limitado en el sector que centra la mayoría de los afanes y de las preocupaciones de la política gubernamental. De esta manera, el jefe del Gobierno convierte a la vicepresidenta en su alter ego en el Ejecutivo y da respuesta medida y concreta a los que venían clamando contra una presunta descoordinación de los ministerios económicos, fundamentalmente Hacienda y Economía: el primero dedicado a las tareas domésticas de ordenación de las cuentas públicas y el segundo poco interesado en los intereses nacionales, como corresponde a su papel de procónsul de Bruselas.

Casualmente, muchas de las voces que claman a favor de una vicepresidencia económica son parecidas a aquellas otras de meses atrás que promovían la urgencia y la necesidad del rescate total de nuestro país, a la vista del 'éxito' del MoU, negociado por Economía. Pero Rajoy no cayó en esa trampa y resistió, y ahora parece decidido a eludir los nuevos cantos de sirena, depositando su confianza en una persona cercana para encarar el tiempo que reste de legislatura en el que todo o casi todo puede suceder, a la vista de los magros resultados obtenidos hasta ahora en términos políticos y económicos. Desde el punto de vista formal, fortalecer la coordinación del Gobierno es un acierto; lo que no sabemos es si se hace como preludio de otras iniciativas o si es simplemente un intento de mantener el orden en el seno del Consejo de Ministros.

Los intereses electorales y la autonomía de los Estados
Conociendo el sistema español, es fácil pensar que los intereses electorales de los partidos van ocupando el primer plano, una vez consumida la primera parte de una legislatura que había suscitado grandes expectativas, que se han ido agostando por la conjunción de las políticas erróneas y la intensidad de la devastación económico-financiera de España. El oleaje irá creciendo en el seno del PP, como es lógico en una empresa cuyos intereses peligran, ya que, por mucho voluntarismo que se derroche, no hay ningún indicador significativo que haya mejorado. Al contrario, el empeoramiento es visible y debería ser motivo de reflexión y de examen de conciencia por parte de quienes tienen la responsabilidad de conducir el país.

Aunque no lo exprese o diga lo contrario, creo que el jefe del Gobierno sabe que el tiempo les va devorando a él y a su partido y también sabe que su confianza en las iniciativas foráneas o en las mejoras de las economías centrales de la Unión Europea carecía de fundamento: la depresión y la inestabilidad se van adueñando de la UE y los diferentes países que la componen empiezan a plantearse iniciativas propias, desoyendo las directrices y llamamientos de ese monumento a la tecnocracia insolidaria que es la Comisión Europea. Hasta Alemania, a la que han servido con esmero y sumisión, parece darles de lado. Se intuyen cambios o revueltas, el campo está abonado.

Rajoy atrapado en la tela de araña
Los informes sobre España, desde la Comisión Europea al Fondo Monetario Internacional, pasando por la troika, ponen de manifiesto la extrema debilidad del país. Nada nuevo para los que vivimos en él, pero no aportan la más mínima iniciativa para salir del círculo vicioso en el que estamos instalados. Insisten en seguir recomendando medicinas equivocadas, cuyos efectos nocivos son reconocidos por los propios autores de dichos informes. Algo verdaderamente kafkiano, que confunde a cualquiera, y Rajoy no va a ser menos. Le dicen que su Gobierno es aplicado, pero se desentienden de las consecuencias sociales y económicas de sus recetas, desigualdad y paro. Y son esas consecuencias las que sí van preocupando, y con razón, al jefe del Gobierno, al que progresivamente se le va colocando en el dilema de seguir haciendo caso a los tecnócratas insolidarios o mirar la angustia y la desesperanza de las gentes españolas. No me cabe duda de que sus reuniones en las instituciones europeas le irán abriendo los ojos sobre lo que se puede esperar de las mismas. Desde mi punto de vista, nada bueno: la crisis de la eurozona y las dudas sobre el futuro del euro son el secreto de Polichinela.

No sé si los soliloquios del presidente del Consejo de Ministros tendrán contenidos parecidos a los expresados. El clima político y la situación social de España me inclinan a pensar que sí; el problema es que se encuentra atrapado en una red de la que es complicado salir, aunque no es imposible. Por eso, vuelvo al principio y creo que su decisión sobre la vicepresidenta no es una mera cuestión de orden administrativo. Puede que sea la búsqueda del apoyo leal y eficiente para afrontar el dilema y los problemas en su propio partido con un Gobierno disciplinado cuyo objetivo sea salvar lo que pueda del naufragio anunciado en el Continente. El verano frío que vaticinan los meteorólogos franceses puede ayudar a pensar sin agobios sobre el futuro inmediato de España. Si Rajoy consigue salir a tiempo de la red, el título de este comentario dejará de ser una pregunta irónica. ¡Suerte!

Olvídense aún de ver la luz al final del túnel
Juan Laborda www.vozpopuli.com 6 Junio 2013

Tras el dato de empleo de mayo ya han surgido de nuevo voces políticas y mediáticas que auguran que lo peor de la crisis sistémica que atraviesa nuestro país ya ha pasado. Sin ánimo de ningunear lo que de positivo tiene el dato, nuestro país aún tardará en encontrar la luz al final del túnel. Las causas que nos han llevado a la situación actual no solo no se han corregido, sino que han empeorado. La deuda privada apenas se ha reducido y la pública se ha disparado, como consecuencia de errores garrafales de política económica. Además, nuestra banca sigue sin estar saneada. Olvídense, por lo tanto, de ver la luz al final del túnel.

Junto a las condiciones internas no podemos obviar el entorno exterior, que está sufriendo un rápido deterioro. Mientras la recesión europea se extiende como una epidemia desde la periferia al centro, Estados Unidos y China se están desacelerando fuertemente este segundo trimestre. Si a ello añadimos, y esto es una previsión mía que ojalá no se cumpla, que se están agotando los efectos de la política monetaria sobre los precios de los activos financieros, de manera que aumentará fuertemente la aversión al riesgo, la salud económica de nuestro país sufrirá una nueva recaída.

España sigue aumentando el volumen de su deuda
El problema de la economía española no es la competitividad, tampoco la productividad, ni siquiera los salarios o el mercado laboral, el problema urgente es otro. Se trata del brutal volumen de deuda privada que no se va a poder pagar, y que habrá que reducir mediante quitas. Pero no solo eso. Lo que empezó siendo una brutal crisis de deuda privada, ignorada por los asesores económicos del actual Ejecutivo y del anterior, se va transformando en una crisis de deuda soberana. El volumen de deuda pública según mis estimaciones superará el 120% a finales de 2015.

Cuando se inicia la crisis, son los sectores privados los que presentan problemas de solvencia, y como consecuencia entran en una profunda recesión económica. Las familias disminuyen el consumo y tratan de recuperar ahorro, aunque no lo consiguen por los descensos en las rentas salariales. Las empresas no financieras no invierten, destruyen capital ya instalado, y despiden a trabajadores. Las entidades financieras cortan el grifo del crédito, en un contexto de incremento de la mora, y tratan de recapitalizarse a costa de los contribuyentes. Nos encontramos ante lo que se conoce técnicamente como una recesión de balances. El objetivo, por encima de todo es reducir deuda. Sin embargo, el ritmo de reducción es muy lento si se deja todo a la austeridad.

Al encontrarse la economía española en una intensa recesión de balances privados, los ingresos públicos se hunden, aumenta el déficit público y se incrementa la deuda del Estado. La relación causa-efecto es del sector privado al público, y no al revés. Esta situación se ve agravada por la implementación de una política fiscal restrictiva y por una reforma del mercado laboral cuyo único objetivo es una intensa devaluación interna vía salarios. Al final la demanda efectiva acaba hundiéndose –la demanda interna se está contrayendo alrededor del 5%-; el déficit público incrementándose –en 2012 cerró por encima del 10% del PIB-, acumulándose más volumen de deuda pública -la deuda pública a finales de 2012 supera el 90% del PIB, récord histórico, y según nuestras estimaciones rebasará el 120% en 2015.

Por lo tanto, hay que afrontar, de una vez por todas, nuestro auténtico drama: una monstruosa deuda privada y pública cuyo montante total superó a finales de 2012 el 425% del PIB, y que no se podrá pagar. Obviamente, nuestro sistema bancario, que fue quien la concedió mayoritariamente, es insolvente en su conjunto. Pero como no se reestructura ni nuestro sector bancario ni nuestra deuda, la crisis sistémica continuará.

Para que entiendan la gravedad de este problema, les adjunto el siguiente mapa, muy esclarecedor sobre la evolución temporal del volumen de endeudamiento privado y público por países. España se encuentra en una de las peores posiciones globales, y eso que está mal computado en el mismo nuestra deuda pública, ya que solo recoge la del Estado.

Deterioro del entorno exterior
Un segundo elemento que se está obviando el gobierno y sus voceros es el deterioro del entorno económico global, especialmente de Estados Unidos y China. La actividad manufacturera a nivel global se está desacelerando de manera notoria.

En ambas áreas geográficas, las dos más importantes en términos absolutos y relativos, y frente a las previsiones más optimistas del mercado, los índices de los gestores de compra de las compañías industriales se situaron por debajo de 50, lo que indica recesión. Tanto los componentes de nuevos pedidos, producción y empleo sufren un importante deterioro. Se señala como causa principal la desaceleración global y la desaceleración de la demanda interna. En el caso de Estados Unidos refleja una importante pérdida de momento económico como consecuencia de la consolidación fiscal introducida a principios de año.

Pero además existe un riesgo endógeno no contemplado en casi ninguno de los análisis y previsiones, la caída de los principales mercados financieros de riesgo - bolsa, materias primas, mercados emergentes, bonos corporativos, bonos periféricos. Ha habido un aumento de la propensión al riesgo de los inversores, en un contexto de empeoramiento de las condiciones económicas globales, de fuerte sobrevaloración de la mayor parte de los activos de riesgo, y un exceso de optimismo por parte de los inversores al sentirse protegidos por los bancos centrales. Sin embargo, según nuestros análisis, esta dinámica se está terminando, lo que equivale a un agotamiento de la actual propensión al riesgo por parte de mercado. El estallido de la actual burbuja invalidaría todas las previsiones macro actuales. Lo dicho: ¡aún queda mucho para poder ver la luz al final del túnel!

Una jueza
Gabriel Albiac ABC 6 Junio 2013

ÁMSTERDAM era, por aquel entonces, el lugar más libre de Europa. Quizá del mundo. Pero algo desasosiega a Philipp van Limborch, cuando, en marzo de 1662, escribe a Theodor Grasswinkel acerca del riesgo de ver la facultad de juzgar controlada por comunidades que funcionaran como «un Estado dentro del Estado, es más, como un Estado dotado de la capacidad coactiva». Una sociedad política que permitiera eso, habría dado el primer paso hacia su suicidio, concluye.

¿Por qué nos admira tanto la investigación del robo de los ERE que instruye la jueza Alaya? En puro formalismo jurídico, nada ha hecho ella que no fuera preservar el frío automatismo del procedimiento. Instruir es ajustarse al eje inconmovible de coordenadas que definen: a) el escrupuloso respeto a las garantías de los investigados y b) el rigor de una investigación, cuyos criterios no pueden jamás ser alterados ni en un átomo por los nombres y apellidos de los posibles infractores. La ley codifica eso milimétricamente, para que ninguna arbitrariedad pueda proyectar el propio magistrado sobre su tarea, que es la tarea esencial de la cual depende la seguridad, no de los específicos perjudicados e infractores; la de todos los ciudadanos. También, de aquellos que jamás se hayan visto ante la sala de un juzgado.

Pero Andalucía es, desde hace tres decenios, un Régimen. Populista. Estado con reglas propias, que se alimenta de los presupuestos de otro Estado, España, cuyas leyes deja en suspenso. Un régimen que, de hecho, ha funcionado con la contundencia de apisonadora propia a los sistemas de partido único. Treinta y tres años de monopartido son demasiados como para que el delicado complejo que es la autonomía de poderes funcione plenamente. La prueba es que esos treinta años de poder omnímodo y de corrupción que todos y cada uno conocen no hayan generado respuesta penal apenas. Que el enriquecimiento de los pequeños caudillos que allí mandan haya sido, no sólo enorme, sino además ostentoso: como si robar en masa allí fuera motivo de orgullo. Y que nadie importante en la pirámide del Régimen haya, de verdad, pagado nada por lo hecho.

La jueza Alaya ha ejercido ese oficio suyo, sin cuya pureza hablar de democracia es una fea broma, sobre una situación extrema. Sobre un caso que es epítome de la corrupción convertida en normalidad administrativa. En el caso de los ERE se cruzan dos aspectos que cualquier sociedad moderna sabría intolerables. La dimensión del robo, en primer lugar: no será fácil fijar sus cifras, pero da mareos contabilizar lo que hasta hoy sabemos, en medio de un país que vive la mayor súbita ruina de su historia. Y, junto a ese escupitajo en el rostro del ciudadano que dificultosamente llega a final de mes o que ya no llega, la constancia de que tal saqueo ha sido consumado desde las instituciones y por los individuos cuya misión formal era la de representar y proteger a todos. Los políticos, en España, son una vergüenza mayor para el ciudadano honrado. En Andalucía… No hay nombre que no pase por el Código Penal para llamar a esa gente.

Un Estado dentro de otro Estado. Es lo que la instrucción de Alaya nos revela. Los clásicos dicen que eso es el camino de una nación al suicidio.

Frenesí judicial y corrupción ambiental
Pablo Sebastián www.republica.com 6 Junio 2013

En medio de una inoportuna y en parte demencial reforma judicial que lidera el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, con sus desafíos al Estado de Derecho y confusas rectificaciones, estamos asistiendo a un asombroso frenesí de la azarosa vida judicial que sigue los muchos casos de corrupción que adornan este país. Los que van desde la línea Maginot que los ministros de Hacienda y Justicia le han impuesto al juez Castro para que no impute a la Infanta Cristina, hasta el ‘mete y saca’ de Miguel Blesa en la prisión de Soto del Real -donde ya está preso su amigo Gerardo Díaz Ferrán-, o hasta la salida de la cárcel del primer imputado del caso de los ERE de Andalucía, ese desvergonzado de Javier Guerrero, tras el levantamiento del secreto del sumario.

Y qué decir de la situación de Luis Bárcenas y la pintora que dice ser falsa la venta de unos cuadros. O de otros imputados de tronío político, como el diputado valenciano del PP Rafael Blasco, que se resiste a dimitir de su escaño porque otros ocho diputados más del PP valenciano también están imputados. Y a no perder de vista el oscuro futuro procesal de Francisco Camps y Rita Barberá y el de la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, o el del responsable de prisiones de la Generalitat, etcétera, etcétera.

Estamos ante una avalancha de casos de corrupción y decisiones judiciales y fiscales controvertidas que provocan alarma social y tienen asombrada e indignada al conjunto de la sociedad española, sin que desde el Gobierno de la nación, la oposición, la Fiscalía o el Poder Judicial se escuchen pronunciamientos de firmeza ante este demencial espectáculo de corrupción ambiental del Estado español.

Lo que sin duda contrasta con los esfuerzos de relanzar la ‘Marca España’ y deja a la intemperie al Ejecutivo español. El que ayer, bajo la presidencia de Rajoy, intentaba presentar en Bruselas su plan de reformas en medio de una cierta confusión del español sobre los impuestos. De los que Rajoy no dijo si los subirá o no, por más que anunció una nueva y global reforma fiscal para 2014, cuando hace solo unas horas nos decía que bajaría el IRPF en 2015, o que a lo mejor subía y bajaba algunas partidas del IVA.

Pasadas las horas de euforia por la bajada del paro en el mes de mayo y a vueltas con las caídas de las Bolsas europeas por temor a las próximas decisiones de los bancos centrales de EEUU y de Japón, e incluso del propio BCE europeo, hemos regresado otra vez al terreno de la incertidumbre política y financiera, donde no sabemos a ciencia cierta donde estamos ni hacia dónde vamos.

Sí parece que Rajoy y Rubalcaba van a firmar un pacto o posición común ante la Unión Europea y que negociarán la reforma global del sistema de pensiones de aquí a final de año, pero poco más. Sin embargo sobre el panorama general de la corrupción y sobre las distintas varas de medir que utilizan jueces y fiscales -incluso la Hacienda pública-, no hay el menor pronunciamiento o toma de posición a pesar de que en todo esto hace falta mucha firmeza y una gran transparencia y claridad. Algo que a día no hoy no se ve por ninguna parte y menos aún mientras observamos con asombro este ruidoso e inacabable tobogán político de la corrupción.
www.pablosebastian.com

El hecho diferencial UPyD
Enrique Calvet Chambon www.lavozlibre.com 6 Junio 2013

Economista y miembro del Comité Económico y Social Europeo

Estamos ante el pleno 'triunfo' del sistema denunciado por Norman Chomsky y sus diez estrategias de manipulación, lo que a veces alcanza ribetes grotescos pero siempre tiene un trasfondo trágico.

Lo primero que sorprende para un observador lúcido y 'viajado' es la banalización de la destrucción de valores democráticos y de conocimientos básicos para nuestra convivencia ciudadana. Si quieren un ejemplo de lo estrafalario, me remito a la reacción de periodistas y 'líderes de opinión' frente a la anecdótica recién adquirida capacidad de equipos gibraltareños de jugar al fútbol en Europa como tales. Se podía leer: "Pero eso no afectará a Cataluña (se entiende que a la Cataluña española) ni a las Vascongadas". ¡Nos ha jorobado! Ni a Murcia ni al Valle de Arán ni a la Maragatería ni al Rosellón ni a Aragón ni a las islas Cook ni a mi barrio de Chamberí. Hay que pararse un momento a calibrar los niveles de ignorancia y de confusión mental que se debe poseer para confundir un territorio extranjero (británico), cuya relación con España se basa en tratados internacionales, con una región española. Hay que valorar hasta dónde nos han hecho llegar. El cómo, lo explica Chomsky,y el por qué, se encuentra en la voluntad decidida de unas oligarquías regionales ávidas de poder y dinero dispuestas a utilizar el 'método Comsky' como gota malaya en sus poblaciones y, muy principalmente, a la complicidad activa de las autoridades nacionales encargadas de luchar por el bien común. A los valores democráticos, que les vayan dando. Sólo así se explica que no haya una sublevación airada y contundente contra el desaforado e inmoral intento de privar a la mayoría de los españoles del derecho a decidir, que es lo que realmente está en juego, con la vomitivamente tramposa campaña sobre referendos ilegales.

Pero no se queda en lo grotesco ni en lo anecdótico. El asunto va a la raiz de nuestra convivencia democrática. Así, verbigracia, podemos leer en un renombrado diario nacional a un ex director general “regional” (¡8 años representando al Estado!) afirmando: “Está visto que ser ciudadano español tiene prerrogativas y derechos diferentes, según el territorio en el que vives”.

En el inicio de un artículo que además se titula 'Ciudadanía asimétrica'. Así, tal cual. Es la banalización del horror, de un horror promovido por unos pocos desaprensivos e interiorizados calmamente por la mayoría de la población. La constatación, sin indignación ni rebeldía, de la debacle: España ha dejado de ser una democracia de ciudadanos iguales en derechos y obligaciones. Y eso, que es un drama de dimensiones históricas, se admite como una lluvia de primavera, sin mayor importancia.

Pues la tiene, la tiene toda, primero porque es renunciar al estado más civilizado, avanzado y ético de la convivencia humana, que teníamos ya cuando otras naciones aún lo persiguen y segundo porque está inequívocamente en el espíritu de la Constitución que se votó en el 78, muy río arriba de organizaciones territorriales administrativas o políticas. España, o vuelve a ser, ante todo, un conjunto de ciudadanos iguales, lo que nunca debió abandonar, o será un lamentable e inmoral pozo de miserias materiales y enfrentamientos tribalistas de otras épocas históricas. No es una cuestión de banderas, sentimientos inflamados de destino universal, sacralizaciones místicas de patrias ni , por supuesto, enriquecimiento de oligarquías caciquiles. Es una cuestión de peldaños superiores en la convivencia democrática y de respeto a la ética de las sociedades modernas e ilustradas.

Un drama acontecido en la España de los últimos 20 años es que la inmensa mayoría de la clase política, reflejada en su política de Partido, ha renunciado a defender y luchar por la mejora de una España como conjunto de ciudadanos iguales. Más bien, trabajando contra el bien común, o se ha quedado impasible, o ha promovido el nacimiento de españoles de distintas categorías, como señalaba el articulista.

Creo indispensable para nuestra supervivencia que, con crisis económica o sin ella, ya que de eso no se ocupará la troïka, cualquier político decente y demócrata tenga hoy en España como objetivo ineludible recobrar una Nación de ciudadanos ontológicamente iguales en derechos y obligaciones, en particular en derechos sociales básicos, sin distinción de lugar de residencia, religión, creencia, sexo o lo que sea. Es la esencia de nuestro futuro.

Cuando observo a los Partidos con representación parlamentaria de la Nación, no lo encuentro ni en los Partidos separatistas, por supuesto, porque es el modelo que quieren destruir, ni en los grandes Partidos nacionales, que se han puesto como tarea inocular la división, las fronteras interiores y las distintas categorías de españoles como bien supremo en la mente de los ciudadanos, (¡lástima de izquierda tan retrógrada y tribalista!) ni los Partidos regionalistas, por definición.

Sólo veo a UPyD que tiene como bandera, y actúa coherentemente con ella, la recuperación de una España de iguales y solidarios. Principio ético que parece anteponer a cualquier componenda o tacticismo politiquero. Debe ser el hecho diferencial UPyD que justifica su ascenso permanente en elecciones y encuestas, que tanto preocupa a los despreciativos del bien común y caciques varios.

Terrorismo y extremismo ideológico
ROGELIO ALONSO. ABC  6 Junio 2013

«La respuesta frente a la amenaza terrorista yihadista estará incompleta si no se contrarresta también el extremismo religioso, tanto violento como no violento, que puede favorecer el tránsito al terrorismo»

LOS atentados de Londres, París y Boston han generado gran atención mediática y alarma al ser descritos como obra de «lobos solitarios». La insistencia en esa figura puede, además de estimular la imitación de actos tan salvajes, distorsionar la naturaleza de la amenaza terrorista a la que se enfrentan sociedades abiertas como la española. Al centrarse el debate mediático y político en la espectacular brutalidad de dichas acciones y en la vulnerabilidad que provocan, pueden marginarse claves fundamentales para comprender y contrarrestar un fenómeno de múltiples facetas. Desgraciadamente, mucho interés despierta la violencia, pero poco la radicalización cognitiva que la precede. Es cierto que no todas las ideas radicales conducen a la violencia, pero tampoco debe ignorarse que el terrorismo requiere idearios extremistas que fanatizan a aquellos individuos que justifican y perpetran actos como los vistos recientemente.

Aunque el extremismo ideológico constituye la raíz de conductas violentas, resulta complicado confrontarlo, pues el pensamiento radical es una manifestación legítima en sistemas democráticos. Sin embargo, la experiencia demuestra que las ideas radicales tienen consecuencias, de ahí que sea preciso intervenir en esa nebulosa entre las creencias y las acciones violentas. Si se elude la intervención en un ámbito tan delicado como necesario, se retrasa y perjudica la respuesta contra el terrorismo.

La radicalización cognitiva representa un riesgo que degenera en amenaza cuando gracias a idearios extremistas los radicales profundizan en su fanatización e ideologización. De ahí que la propia Estrategia de Seguridad Nacional española identifique al extremismo ideológico como un potenciador de riesgo. Sin embargo, este mismo documento elude plantear la respuesta que debería desarrollarse ante idearios extremistas que, si bien son admisibles en democracias mientras no rebasen ciertos límites, también representan riesgos frecuentemente minusvalorados.

Frente al enfoque español, el Gobierno británico ha ido más allá en su definición del tipo de problema que el terrorismo supone. De forma modélica, en la revisión de su estrategia terrorista publicada en 2011 Reino Unido reconocía abiertamente errores previos de los que extraía valiosas lecciones. Admitía literalmente que la estrategia heredada del Gobierno anterior estaba errada, entre otros motivos porque aquella no desafió «la ideología extremista» que era «el corazón de la amenaza» a la que se enfrenta el país. Después de tan reveladora admisión, la estrategia británica señala como objetivo prioritario la respuesta al «desafío ideológico del terrorismo y la amenaza de quienes lo promueven». Consecuentemente, el texto amplía la definición de ese extremismo que también debe combatirse, entendiendo como tal «la oposición activa a los valores fundamentales británicos, incluyendo la democracia, el respeto a la legalidad, la libertad individual y el respeto mutuo, y la tolerancia hacia diferentes confesiones y creencias». De ese modo se ensancha el espectro de la amenaza terrorista al incidir también en riesgos y potenciadores que la preceden. Se incluyen entre ellos las ideologías radicales que bordean los límites democráticos y que pueden entorpecer seriamente la cohesión social. Como el atentado de Londres evidencia, la violencia terrorista es tan solo una parte de un problema que también muestra otras preocupantes manifestaciones que no deberían quedar sin respuesta. Entre ellas el «apartismo» que determinadas comunidades radicales están propugnando ya, materializándose en guetos guiados por un extremismo ideológico que aspira a imponer una suerte de «sociedad dentro de la sociedad».

Este fenómeno se aprecia en diversas democracias europeas en las que intenta consolidarse un islamismo radical que persigue que la soberanía deje de residir en los ciudadanos, reclamándola por el contrario para Alá. Este ideario extremista basado en una interpretación fundamentalista del islam desafía principios y valores constitucionales, así como los códigos políticos, morales y culturales recogidos en los marcos democráticos. En ocasiones lo hacen sin la explícita adhesión a la violencia, garantizándose así su contención dentro de los límites de la legalidad.

Sin embargo, esa ideología a veces se convierte en eficaz instrumento de radicalización al ofrecer métodos radicales como solución a agravios que el propio radicalismo fomenta. Estos idearios extremistas refuerzan el proceso definido como «radicalización transformadora», fortaleciendo «precursores de radicalización» como la alienación, la búsqueda de pertenencia, la autorrealización, los sentimientos de venganza o el rechazo de los códigos democráticos establecidos. Son todos ellos factores que llegan a motivar reevaluaciones de las conductas individuales, como ocurre con los terroristas que finalmente justifican y perpetran la violencia que estamos presenciando. Hay segmentos de población más vulnerables a la influencia de estos precursores de radicalización. Se trata de algunas comunidades inmigrantes cuyos miembros están expuestos a dicotomías identitarias derivadas de dobles y, a veces, conflictivas identidades. Estos contextos pueden facilitar relaciones adversas entre los inmigrantes y las sociedades de acogida o el Estado, induciendo comportamientos segregacionistas, antisociales y violentos. Por todo ello, la prevención de atentados terroristas inspirados en interpretaciones radicales del islam no debería ignorar una dimensión tan importante como es el combate contra el extremismo ideológico del que emanan.

Este reconocimiento no implica la demonización de creencias religiosas legítimas, pero tampoco debería ignorarse que en la interpretación más radical de aquellas y en su instrumentalización se encuentra el germen de la violencia. Las expresiones más radicales de ideologías como el nacionalismo o el islamismo coadyuvan al fanatismo político y religioso al derribar los inhibidores morales que frenan la violencia. Gracias a esos idearios radicales adquieren racionalidad y justificación, desde la lógica del fanático, macabros crímenes. El terrorismo, antes que la conquista del territorio, persigue conquistas ideológicas.

Los recientes episodios de violencia por parte de seguidores de una ideología extremista como el yihadismo obligan a reflexionar sobre la respuesta que debe darse a la radicalización de individuos con el potencial de apoyar el terrorismo. Ha habido una tendencia a diferenciar la radicalización cognitiva de la violenta, centrándose en esta segunda al asumir que este estadio es el verdaderamente peligroso. Con frecuencia se subestima que la primera de esas fases constituye un indicador temprano de un proceso que puede devenir en una radicalización violenta como la de los terroristas de Londres, París y Boston. El odio y el fanatismo motivadores de sus crímenes no los vacían de contenido ideológico, pues son precisamente los idearios extremistas los que los motivan y justifican. De ahí que la estrategia británica vea necesario enfrentarse también al extremismo no violento cuando este genera una atmósfera conducente al terrorismo que populariza ideas como las que los terroristas abrazan.

¿Existe en nuestro país suficiente concienciación sobre el tipo de desafío al que nos enfrentamos y sus diversas facetas? La emergencia de los mal llamados «lobos solitarios» suscita una lógica preocupación. Precisamente por ello deberían acometerse también iniciativas orientadas a contener la expansión de idearios extremistas que relativizan y desprecian valores y derechos fundamentales. Ese extremismo ideológico sobre el que apenas se incide es el que alimenta y precede a comportamientos violentos que con tanto alarmismo se están publicitando. La respuesta frente a la amenaza terrorista yihadista estará incompleta si no se contrarresta también el extremismo religioso, tanto violento como no violento, que puede favorecer el tránsito al terrorismo.

¿Qué autoridad moral tienen los sindicatos para criticar un sistema corrupto del que ellos forman parte?
Los sindicatos recibieron 7,6 millones de las mediadoras en el caso de los ERE | Lanzas tenía un patrimonio "desproporcionado" con 16 casas | El dinero que cobraban los sindicatos UGT y CCOO se correspondía por labores de "asesoramiento, cálculos actuariales o recogida de datos", un trabajo que "debería haber tenido cobertura" mediante el trabajo de las propias mediadoras
www.teinteresa.es  6 Junio 2013

via http://juanjulioalfaya.blogspot.com.es

Los sindicatos cobraron supuestamente 7,6 millones de euros por trabajos de asesoramiento y recogida de datos a mediadoras en el caso de los ERE supuestamente fraudulentos en Andalucía que investiga la juez Mercedes Alaya. Así lo señala la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en un informe, en el que apunta que "entidades vinculadas directamente" con los sindicatos facturaron esta cantidad entre los años 2000 y 2010 por los servicios prestados a las mediadoras.

La UCO dice que la cuantía posiblemente aumentará cuando se recopilen más datos fiscales y financieros. El informe de la Guardia Civil sobre la aseguradora Vitalia, al que ha tenido acceso Efe, señala que el dinero que cobraban los sindicatos UGT y CCOO se correspondía por labores de "asesoramiento, cálculos actuariales o recogida de datos", un trabajo que "debería haber tenido cobertura" mediante el trabajo de las propias mediadoras.

La Guardia Civil asegura que las sobrecomisiones que cobró Vitalia han causado hasta ahora a la hacienda pública andaluza "un verdadero perjuicio" cifrado en 21 millones de euros. Estas sobrecomisiones eran acordadas por el director general de Trabajo encarcelado Francisco Javier Guerrero y el director andaluz de Vitalia.

Pero ambos lo hacían, prosigue, "con el conocimiento y autorización de sus superiores jerárquicos", entre ellos el consejero de Empleo, que entonces era el imputado Antonio Fernández.

La Guardia Civil afirma que los imputados en esta nueva rama de los ERE falsos, centrada en el cobro de sobrecomisiones, llevaron a cabo una "destrucción masiva" de documentos al conocer la investigación en marcha.

El informe de la UCO, que forma parte del sumario cuyo secreto se ha levantado, profundiza en los "intrusos" -un centenar de imputados que nunca trabajaron en las empresas sometidas a un ERE- de los que dice que eran identificados como "especiales" y solo conocían su caso los máximos directivos de las mediadoras.

Estos beneficiarios recibían un "trato diferenciado" ya que, según explicó una testigo, "cuando alguna de esas personas especiales llamaba en relación con una incidencia, no había forma de localizar el expediente ni resolverlo, ya que no existía informáticamente y en papel estaba en otro sitio distinto a los normales".

Lanzas tenía un patrimonio "desproporcionado" con 16 casas
Otro informe de la UCO examina el patrimonio del exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, en prisión preventiva. En ese documento se indica que cobró 303.588 euros en efectivo de procedencia desconocida, la mayor parte en cantidades de menos de 3.000 euros. El informe añade que recibió otros 97.851 euros de la sociedad Gestifesa, que lo contrató tras ser cesado en 2008 y también a su esposa.

Además, el exdirector de Empleo ingresó otros 23.769 euros en una cuenta propiedad de una hija menor de edad y su esposa compró pisos por valor de 265.974 euros, a pesar que en el periodo investigado (entre octubre de 1999 y la actualidad) ganó solo 59.169 euros por su trabajo.

La Guardia Civil concluye que la adquisición de pisos por parte del matrimonio "no podría haberse llevado a cabo sin el dinero que de manera ilícita percibía" el exdirector general.

Idénticas conclusiones alcanza la Guardia Civil sobre el exsindicalista Juan Lanzas, de quien dice que a partir del año 2000 "aumentó su patrimonio mediante la adquisición de once nuevas propiedades" a su nombre, cuatro a nombre de su empresa Maginae Solutions y un apartamento en la playa para sus padres.

Lanzas adquirió un patrimonio "desproporcionado con los ingresos legalmente obtenidos" y solo en el periodo 2001-2012 tuvo abonos y adeudos en sus cuentas de 2.972.943 euros y su esposa de 2.837.458 euros.

La juez acuerda imputar en esta nueva fase de los ERE a otras cinco personas, tres de ellas directivos de Vitalia y las demás administradoras de las empresas presuntamente utilizadas para formar parte del mercado de las sobrecomisiones.

El Gran Hermano de Gallardón.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 6 Junio 2013

Desde sus primeros pasos en la política, ya se supo enseguida que Alberto Ruíz Gallardón Jiménez no era uno más de las jóvenes promesas de Alianza Popular. De cuna le viene al galgo y este traía un pedigrí nada desdeñable. Su carrera política ha pasado siempre por cargos de relevancia recogidos en su curriculum político, donde destaca haber sido Presidente de la Comunidad de Madrid y Alcalde la Capital, cargo que abandonó para formar parte de las elecciones del 2011, en las que el PP obtuvo mayoría absoluta y fue nombrado Ministro de Justicia por Mariano Rajoy.

La controversia ha acompañado a Alberto Ruíz Gallardón en todas sus facetas, siendo criticado básicamente por los "aires de grandeza" y el acometimiento de obras faraónicas como la reforma del cinturón viario de la M-30 de Madrid,con una deuda cercana a los 4.000 millones de euros, que hace de la capital el municipio más endeudado de España. La reforma del Palacio de Correos como sede del Ayuntamiento y las obras en estructuras deportivas para las sucesivas candidaturas de Madrid como sede olímpica del 2012,2016 y ahora 2020, han contribuido a llevar la deuda a limites escandalosos y que hipotecan a los madrileños por décadas, sin que haya correlación entre el gasto y el supuesto beneficio.

Pero si nos ceñimos a lo estrictamente político, también aquí ha habido controversia e incluso desplantes de fuerte calado, llegando al extremo de amenazar con abandonar la política. Nunca sabremos si hubiera cumplido sus amenazas en caso de no haber cedido a sus pretensiones. El tema es que es público su enfrentamiento con Esperanza Aguirre, así como su "talante" dialogante aclamado por la izquierda y puesto como ejemplo en sus medios de propaganda más sectarios como en El País. Había quien se preguntaba si efectivamente Gallardón representaba a la derecha o más bien a su propia idea política, un batiburrilo que demuestra el conflicto entre una educación ultraconservadora católica y un pensamiento pseudo progresista de dificil ubicación política.

El caso es que en lo que parece el cénit de su carrera,siendo fiscal en excedencia, ha llegado a Ministro de Justicia del Reino de España y todo indica que no va a pasar desapercibido. Al parecer, va a ser el único en acometer el programa electoral del PP con la revisión de la llamada Ley del Aborto, que no deja de ser un lavado de imagen donde se mantiene como derecho el poner fin a una vida en gestación. La cosmética aplicada ha sido quitar la vergonzosa legalidad de poder abortar siendo menor de edad y sin permiso paterno, que incluyó el Gobierno del PSOE. Sin embargo, se mantienen practicamente los plazos y no se cuestiona el haber declarado como derecho de la madre el poder abortar, negando los derechos a la vida del engendrado. Esta aberración sigue su tramitación parlamentaria y será aprobada por el sistema del rodillo por esa mayoría y el apoyo de otros grupos pro abortistas.

Otras actuaciones de auténtico escándalo son las de la intromisión política descarada en los Órganos Judiciales como el CGPJ, TS y TC, traicionando la promesa electoral de conseguir la independencia entre los poderes del Estado. la controversia está en que el compadreo se va a limitar a los dos principales partidos PSOE y PP, anulando la pluralidad de representantes de otras formaciones. Así que no solo se ratifica en la felonía de la supeditación política de los órganos judiciales, sino que se perpetua el reparto discrecional en una alternancia vergonzosa y caótica.

Pero la última, es la reforma del Código penal y la Ley de Enjuiciamiento. En la propuesta que se va conociendo por fascículos, el guión tiene una tendencia totalitaria y controladora inasumibles en una democracia, si España lo fuera. Los medios de comunicación ya le han apodado como "La Ley mordaza". Pero además, es que se pretende llegar a la invasión de la intimidad con el uso de sistemas de "hackeado" mediante programas espía llamados "troyanos", como los habituales usados para espionaje o robo de contraseñas, datos bancarios, etc. por los delincuentes informáticos. Eso sí, teóricamente, todo bajo control judicial y en determinados casos de la comisión de supuestos delitos. Vamos, al más puro estilo de la grabación de conversaciones entre abogado y defendido que realizó el expedientado y expulsado juez Baltasar Garzón.

Cada día se ponen más en peligro las libertades que la Constitución ampara. Los tics totalitarios parecen agrandarse en función del cargo al que se accede. En este caso, parece que Gallardón experimenta síntomas compatibles con esos tics. Pienso que los ciudadanos debemos oponernos a que nuestra vida se convierta en el mundo descrito por Orwell y tengamos a un Gran hermano que no nos quite el ojo de encima.

Acto con víctimas del terrorismo
María San Gil: "¡Qué mal lo hemos hecho y qué mal lo estamos haciendo!"
La Fundación Villacisneros presentó este miércoles en Madrid Cuando la maldad golpea, un estremecedor relato de once víctimas del terrorismo.
O. Moya Seguir a @oliviamoya Libertad Digital 6 Junio 2013

Emociones a flor de piel. Sentimientos de agradecimiento, incluso de alegría, por el reencuentro de muchos. Pero también por haber llegado hasta allí. Eso es lo que se podía respirar en los jardines de Cecilio Rodríguez en el madrileño parque de El Retiro, donde este miércoles se presentó Cuando la maldad golpea, un libro que recoge el conmovedor relato de once víctimas del terrorismo y que nace auspiciado por la Fundación Villacisnero, de cuyo patronato forma parte María San Gil.

La veterana política vasca, poco dada a actos públicos desde que se retiró de la primera línea, ejerció de anfitriona. Con la sonrisa franca que le caracteriza pero también con la firmeza que desprende, San Gil se mostró contundente en su apoyo incondicional a las víctimas del terrorismo, pero también en su condena y repulsa hacia la política antiterrorista que se está llevando a cabo y la manera en que la historia se está reescribiendo.

"Hay una historia de vencedores y vencidos" que se tiene que dar a conocer, manifestó San Gil en declaraciones a Libertad Digital. Y sin embargo, hoy en día existe una "corriente" que consiste en "poner a las víctimas en un segundo lugar". Por eso, este libro "llega en un momento muy oportuno", subrayó la política vasca. Es necesario no olvidar que" las víctimas son la guía, el referente, moral de la sociedad". Y recordó: "ETA ya no mata, pero es verdad que no hemos derrotado a ETA".

Ya a micrófono abierto, muy emocionada, reconoció sentirse llena de "pesar" y de "dolor" al comprobar cómo actualmente "nos encogemos de hombros" o "miramos hacia otro lado" distinto al de las víctimas, que han pasado a resultar molestas para el país. "¡Qué mal lo hemos hecho y qué mal lo estamos haciendo!", se lamenta María San Gil en el prólogo del libro. Y es que "no hay nada más mezquino -subrayó durante la presentación- que contar una historia que no es cierta".

"Te queda el vacío que no se llena con nada"
De ahí el sentido de este homenaje de la Fundación en forma de libro: una manera de plasmar negro sobre blanco el estremecedor relato en primera persona de estas once víctimas y de que éste sobreviva al paso del tiempo.

No obstante, el trabajo ha costado sudor y lágrimas. Muchas lágrimas de aquellos que se enfrentaban, ante un folio en blanco, al dolor de sus recuerdos; a volver a remover su tragedia personal, aquella que un día les partió la vida. "Hubo gente que tardó siete meses en escribir diez líneas", relató la coordinadora del proyecto. Y es que los terroristas "te roban" a la persona querida, pero también "la ilusión y los proyectos. Te queda el vacío que no se llena con nada", reconocía Mari Carmen Teba, que perdió a su marido en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Y después de terminar su pequeña proeza de recordar y plasmar sus dolorosos recuerdos y compartirlos en grupo, la satisfacción personal. Fue una "terapia" escuchar las experiencias de los demás que habían pasado por la misma situación.

"Si tienen que caer políticos que caigan"
Terapia, apoyo y ayuda es precisamente lo que ofrece la Asociación Víctimas del Terrorismo a los afectados. Su presidenta, Ángeles Pedraza asistió también a este acto. Allí fue muy dura con el actual Gobierno del Partido Popular. "Quiero acusar a los políticos que tienen la culpa de que mi hija (otra de las víctimas de la matanza de Atocha) no esté hoy aquí", afirmó.

"Las víctimas estamos cansadas" porque nada "cambia" con "ningún partido político", se lamentó. "Hemos pasado a ser las repudiadas, las olvidadas..." Pero avanzó que desde la AVT "no vamos a callar porque en nuestro cargo no nos va el sueldo ni el sillón del Congreso", enfatizó. "Nos va la vida de nuestros seres queridos".

"No sé qué va a pasar... Pero estamos ya muy cansadas". Agotadas de "oír a las bases de los partidos decir que nos apoyan, ¡pues que hagan algo!", pidió. "Si en el camino tienen que caer políticos, que caigan. Pero que llegue la justicia", pidió.

Y de políticos, precisamente, estaba prácticamente vacía la concurrida sala. Únicamente, los diputados populares Ignacio Astarloa, Cayetana Álvarez de Toledo, el presidente de la Fundación DENAES, Santiago Abascal, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella -que aunque no pudo acudir sí apoyó el acto- acudieron a arropar a las víctimas del terrorismo.

Reunión con la Fundación Círculo Balear
La consejera de Educación balear promete sanciones si se vulnera el trilingüismo
Anuncia, además, que el mallorquín, menorquín e ibicenco sustituirán en los libros al catalán estándar actual
 www.lavozlibre.com 6 Junio 2013

Madrid.- La consejera de Educación de Baleares, Juana María Camps, ha prometido sanciones si se vulnera el trilingüismo en la comunidad balear. Así se lo ha hecho saber a la delegación de la Fundación Círculo Balear (FNCB), con la que se ha reunido durante más de una hora. Junto al secretario autonómico, Guillermo Estarellas, han tratado la aplicación del nuevo decreto de tratamiento integrado de lenguas que acaba con la inmersión obligatoria en catalán, y estrechar la colaboración entre la entidad constitucionalista mayoritaria de Baleares y la consejería de educación.

El presidente de Círculo Balear, Jorge Campos, ha asegurado que la reunión ha sido muy satisfactoria y ha confirmado que "la consejera de educación se ha mostrado firme en el cumplimiento de la normativa, asegurando que se sancionará al que intente vulnerarla". "Algo lógico en una democracia pero que hasta ahora no sucedía", ha añadido Campos que, junto a otros miembros de la fundación, ha trasladado a la consejera de Educación las quejas de los padres y alumnos que sufren la politización en los centros educativos en manos de docentes nacionalistas, a lo que Camps ha respondido que hará todo lo posible para que esto no suceda.

Jorge Campos ha recordado a la consejera que "la mayoría de los ciudadanos está a favor de que se aplique la norma que acaba con la imposición del catalán en la educación balear". "La mayoría de la sociedad balear dejó bien claro en las urnas que quiere libertad de elección y que los centros no sean recintos para organizar campañas políticas pancatalanistas. Los sindicatos representan a una minoría radicalizada", ha dicho.

El cumplimiento del artículo 35 del Estatuto de Autonomía también ha sido una de las peticiones de la fundación Círculo Balear. La consejera ha informado que el mallorquín, menorquín e ibicenco se utilizará en los libros de texto y en las comunicaciones de la administración, en sustitución del actual catalán estandar.

Finalmente, la consejera de educación incluirá a Círculo Balear en la nueva "mesa social" que va a constituir para tratar temas educativos.

COMUNICADO:
CATALUÑA TAL CUAL DENUNCIA LAS FALSEDADES DE LOS DEFENSORES DE LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA OBLIGATORIA EN CATALÁN
Y PIDE QUE LA REFORMA EDUCATIVA CONTRIBUYA A FORMAR BUENOS CIUDADANOS SIN DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE LENGUA
Asociación por la Tolerancia 6 Junio 2013

El Proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados y la reacción desmesurada e hipócrita de Gobierno catalán y de los representantes de los partidos políticos nacionalistas y separatistas de Cataluña, hacen necesario por parte de las Entidades que integramos CATALUÑA, TAL CUAL aclarar una serie de puntos:

PRIMERO. Desde la implantación del modelo de inmersión lingüística obligatoria en Cataluña el debate sobre las lenguas de escolarización está abierto y permanecerá así hasta que no se regule y aplique un régimen respetuoso con los derechos lingüísticos de los alumnos catalanes. El vigente, es discriminatorio y, vistos los resultados lectivos del mismo, debe ser considerado un modelo fracasado.

Dicho lo anterior, consideramos imprescindible la aprobación de un régimen lingüístico generalizado con unos principios básicos comunes para toda España. Por ello, saludamos que las Cortes Generales, haciendo uso de su competencia, debatan y estén en vías de aprobar el primer intento de regulación de la enseñanza en las lenguas oficiales en una Ley de Educación estatal. Ello no obsta para que reclamemos que, en el curso de la tramitación, se clarifiquen algunos aspectos confusos, se reconozca un modelo respetuoso e igualitario con la cooficialidad lingüística y se incorpore y facilite el cumplimiento de la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo sobre esta materia.

SEGUNDO.- CATALUÑA TAL CUAL lamenta que por parte de los asistentes a la "Cumbre de rechazo de la LOMCE" se promuevan posturas que excluyen, sin ningún tipo de rubor, a la comunidad lingüística castellanohablante de Cataluña, y que contribuyen significativamente a empeorar el rendimiento escolar de sus integrantes.

Consideramos censurable que, en una sociedad en la que un alto porcentaje de la población tiene el castellano como lengua materna y en la que, por las razones que sean, es el idioma de circulación de gran parte de las ideas y de la información, se admita por sus dirigentes públicos que esta lengua tenga en el sistema educativo un tratamiento de lengua marginal.

Asimismo, reclamamos de las formaciones políticas y de las Administraciones educativas catalanas actitudes sensatas y conciliadoras para la escuela y que no conviertan a los alumnos en rehenes de posiciones sectarias y excluyentes, incompatibles con una educación en valores de ciudadanía.

TERCERO.- Los defensores del modelo de inmersión lingüística obligatoria parten de consideraciones falsas para justificar el mantenimiento del sistema actual:

La escasez de familias interesadas en que el idioma castellano tenga una presencia adecuada y proporcional en la enseñanza de sus hijos. Conocido es que el actual modelo impide de forma eficaz manifestar la voluntad de escolarizar en este idioma. Por ello, es sintomático que se ridiculice la posición de los que solicitan enseñanza en castellano o enseñanza bilingüe por el bajo número de peticionarios y se ignore que, según esas mismas estadísticas, no consta que ninguna familia haya solicitado la enseñanza en catalán. Pero es más, de seguir esta tesis, no se alcanza a comprender cuál es el problema. Dejar vía libre a la elección a ese sector supuestamente minúsculo desactivaría la reivindicación y la inmensa mayoría de la población seguiría bajo el sistema diseñado por la administración autonómica, tal como desean los partidos que defienden el modelo actual.

El de que el conocimiento del castellano de los niños de Cataluña es incluso superior al de los niños del resto de España. No parece muy lógico que los niños que realizan su vida escolar completamente en una lengua la conozcan a un nivel inferior a los que la tienen como una simple asignatura que además se empieza a enseñar cuando el niño ha sido escolarizado desde edades tempranas exclusivamente en catalán.

Rechazamos por perverso el recurso al peligro que para la cohesión social supone la enseñanza bilingüe. El discurso defensor del sistema actual se ha jactado desde siempre de la ejemplar convivencia que hay en Cataluña y la considera amenazada por los partidarios del bilingüismo. Enseñar en las dos lenguas de la comunidad sólo puede contribuir a reforzar la unión ciudadana. La verdadera amenaza a la convivencia la constituyen aquellos que apuestan por el monolingüismo escolar obligatorio o emprenden, alocadamente, la senda separatista que, esa sí, fracturara irremediablemente la sociedad catalana durante los próximos siglos. En un territorio en el que coexisten dos lenguas, el recurso semántico a la cohesión social no puede servir de aldabonazo para extinguir los derechos de los hablantes de una de ellas.

No es necesario continuar con políticas de normalización lingüística. Después de treinta años, o bien el catalán ya está normalizado y debe cesar la "normalización", o bien estas políticas han sido inútiles y deben cesar también. La actual situación de normalidad del catalán, la evidencian las estadísticas oficiales que acreditan que lo entiende el 93% y lo usa con habitualidad el 47% de la población. Es más, según los datos de la propia Consejería de Enseñanza, el porcentaje de alumnos que al comenzar su enseñanza no conocen el castellano (15%) es el doble de los que no conocen el catalán (7%). Da la impresión de que el empecinamiento en mantener indefinidamente estas políticas normalizadoras de lo que ya está normalizado parece un intento de justificar una serie de gastos que benefician a unos pocos a costa del sacrificio de todos.

En conclusión,
CATALUÑA, TAL CUAL, rechaza, por excluyente, una política lingüística revanchista que tiene como objetivo evidente acabar con el bilingüismo en Cataluña. Por ello, reclamamos de las autoridades catalanas que abandonen el discurso tramposo y falso y contribuyan positivamente a la paz social en la escuela, reconozcan la riqueza bilingüe de Cataluña, garanticen la enseñanza de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares, y se aparten del fomento del modelo adoctrinador en el que han instalado el sistema educativo catalán.

La reforma de la Ley educativa es una buena ocasión para reflexionar y adoptar medidas en toda España que contribuyan a garantizar en un régimen de libertad e igualdad un modelo educativo respetuoso con los derechos lingüísticos derivados de la cooficialidad lingüística de todos los alumnos, también de los catalanes, y que sirva para formar buenos ciudadanos y no acólitos de la causa nacionalista.

En Barcelona, a veintiocho de mayo de dos mil trece.

La Plataforma CATALUÑA, TAL CUAL está promovida por la Asociación por la Tolerancia, Asociación por la Igualdad de las Lenguas Oficiales, Ágora Socialista, Foro España Hoy, Impulso Ciudadano y Plataforma Hispanoamericana en Cataluña.

Actos de Convivencia Cívica Catalana en Madrid
Convivencia Civica Catalana  6 Junio 2013

Estimado/a amigo/a,

Convivencia Cívica Catalana estará este fin de semana presente en Madrid. Una delegación de Convivencia Cívica Catalana se reunirá con algunos líderes políticos, organizaciones sociales y entidades cívicas. El objetivo es analizar las respuestas que deben darse a los retos que tiene planteados España en la actualidad a nivel social, económico y político y de forma muy especial al desafío del nacionalismo catalán.

Además de algunos actos y reuniones, Convivencia Cívica Catalana también participará en la presente edición de la Feria del Libro de Madrid, que se está celebrando estos días.

Este domingo 9 de junio el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, estará en el Parque del Retiro, de 11:00 a 14:00 horas, en el espacio de la Feria dedicado a Ediciones Encuentro (expositor 237) con ocasión de la aparición de su último libro La Raza Catalana (segunda parte). La invasión de los ultracuerpos.

Más información en:
http://www.ferialibromadrid.com/index.cfm
http://www.ferialibromadrid.com/ficha_avanzada.cfm?idSeccion=6
Si vives en Madrid y alrededores o tienes previsto desplazarte a la capital este fin de semana, te invitamos a acercarte.
Recibe un cordial saludo,

CONVIVENCIA CIVICA CATALANA
Defendemos tus derechos
www.convivenciacivica.org
http://facebook.com/ ConvivenciaCivicaCatalana
http://twitter.com/ ccivicacatalana
Apartado de Correos 6142
08080 BARCELONA
Teléfonos 626 377 683 / 659 055 939

La lengua como columna vertebral de la educación
Asociación por la Tolerancia 6 Junio 2013

Conferencia de INGER ENKVIST el miércoles, 19 de junio de 2013, a las 19,30h
Sala de conferencias del Pati Llimona
C/ Regomir 3 Barcelna

Convivencia Civica Catalana te invita a la presentación del nuevo libro de Francisco Caja
Convivencia Civica Catalana  6 Junio 2013

Estimado/a amigo/a,

Nos complace invitarte a la presentación del nuevo libro del Presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, que lleva por título La raza catalana (segunda parte), y un subtítulo no exento de ironía La invasión de los ultracuerpos.

La presentación tendrá lugar el martes 18 de junio a las 19:30 horas en el Hotel Duques de Bergara–Catalonia, situado junto a la Plaza Cataluña, en la calle Bergara nº 11 de Barcelona.

La presentación correrá a cargo de Juan Carlos Girauta, periodista y escritor y Jesús Laínz, historiador y escritor y contará con la presencia del propio autor Francisco Caja.

Tras el éxito de su anterior libro La Raza Catalana, Caja profundiza en el verdadero núcleo de la doctrina política del catalanismo a partir de sus propios textos. En La Raza Catalana (segunda parte) ahonda en aspectos claves del análisis del catalanismo.

Francisco Caja aporta datos prácticamente desconocidos del nacionalismo catalán y analiza para el lector las bases en que éste se asienta.

Francisco Caja (1949, Arnedo, La Rioja) es profesor titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Desde 2001 es presidente de Convivencia Cívica Catalana. Es autor de numerosos libros y artículos, entre los que destacan: Fotografía y Modernidad (1991), El mundo ensombrecido (1995), Rostros y Máscaras (2005) y Siete tesis para una historia filosófica de la Estética (2011). En Editorial Encuentro ha publicado también, en 2009, la primera parte de La raza catalana, con el subtítulo El núcleo doctrinal del catalanismo.

Confiando que el acto sea de tu interés, recibe un cordial saludo.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Ridículo en París
albert rivera ABC Cataluña 6 Junio 2013

ARTUR Mas estuvo el lunes en el corazón de París vendiendo su plan separatista, y volvió con un nuevo fracaso y sin haber conseguido reunirse con ningún dirigente francés de primera fila. Hay que reconocer que moral no le falta al líder nacionalista, porque ir a vender división, privilegios territoriales y falsos derechos históricos al gobierno de la nación que acuñó hace más de dos siglos aquellos principios de igualdad, libertad y fraternidad tiene mérito, por no decir otra cosa.

El gobierno de Cataluña quiso vender la reunión con el presidente de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas de Europa como una reunión con el gobierno francés, aprovechando el otro cargo que ostenta Jean-Yves Le Drian, también Ministro de Defensa del gobierno galo, pero el gobernante francés canceló esa cena con el presidente catalán.

Nos hemos quedado con las ganas de saber si Artur Mas pensaba plantearle al ministro la idea de bombero de su socio de viaje a Ítaca, Oriol Junqueras, de que una hipotética Cataluña separada de España y de la Unión Europea tuviera al ejército francés como garante de la defensa y seguridad territorial de Cataluña. No sé si Mas se habría atrevido, pero conociendo la tradicional alergia de los republicanos franceses al antiguo régimen y a los separatismos, me hubiera gustado ver la cara del Ministro de Defensa ante las ocurrencias de nuestros dirigentes.

Los catalanes no nos merecemos ser rehenes del fracaso electoral y político de Artur Mas, ni podemos ser esclavos de su ya tocada y casi hundida carrera política. Algunos se lo decimos cada día desde el 25 de noviembre de 2012 en el Parlament, pero alguien debe decirle a Mas ya desde sus propias filas que la fiesta se ha acabado y que le toca pagar la factura y los destrozos. Quién nos iba a decir a los catalanes hace 30 años que echaríamos de menos el seny y el sentido de la realidad del presidente Tarradellas frente a la deriva separatista y surrealista que han tomado los gobernantes nacionalistas en nuestra comunidad autónoma. Mas debería tomar buena nota de aquellas sabias palabras del ex presidente de la Generalitat: en política se puede hacer de todo menos el ridículo.

Albert Rivera es presidente de Ciutadans.

Por encima de la media española
ignacio martín blanco ABC Cataluña 6 Junio 2013

CADA vez que alguien se atreve a cuestionar el modelo catalán de inmersión lingüística los inquilinos de la Generalitat reaccionan de inmediato negando, por un lado, que en Cataluña haya un conflicto social por motivos lingüísticos y afirmando, por otro, que el nivel de castellano de los escolares catalanes está por encima de la media española. Lo primero es cierto, aunque no precisamente de resultas del monolingüismo oficial sino a pesar de él y gracias a la convivencia por lo general amable entre catalanohablantes y castellanohablantes. Lo segundo, en cambio, resulta cuando menos discutible.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, aseguraba a propósito de la ley Wert que «no hay motivos pedagógicos que justifiquen atentar (sic) contra el sistema de inmersión lingüística», porque, según él, el Ministerio de Educación dispone de datos que indican que los alumnos catalanes tienen un conocimiento del castellano superior a la media española. Homs fue esta vez menos taxativo que el 8 de septiembre de 2011 cuando, en Los desayunos de TVE, afirmó que al finalizar la enseñanza secundaria obligatoria «el propio Ministerio de Educación hace unos exámenes sobre el conocimiento del castellano en el conjunto de España (…) y resulta que Cataluña está por encima de la media española, es decir, por encima de Comunidades Autónomas donde sólo se habla castellano».

El caso es que no existe ningún examen de alcance nacional, es decir, igual para todos los alumnos españoles con independencia de su lugar de residencia, que periódicamente evalúe y permita comparar al finalizar la enseñanza secundaria obligatoria el dominio del castellano que tienen los escolares de cada una de las Comunidades Autónomas. Deshagamos de una vez para siempre este equívoco. Lo que sí hubo en el 2010 fue una prueba de carácter muestral llamada evaluación general de diagnóstico, en la que entre otras cosas se evaluó la competencia en comunicación lingüística de una muestra de 1.500 alumnos de segundo de ESO -y por tanto no al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria, como apuntaba Homs- de 50 centros por cada comunidad. Al igual que el informe PISA, la evaluación general de diagnóstico no evalúa específicamente conocimientos sino competencias, de ahí que concluir a partir de los resultados de una única prueba, cuyo objetivo ni siquiera es evaluar el conocimiento en sentido estricto de la lengua, que los niños catalanes tienen un conocimiento del castellano superior a la media española resulte de todo punto opinable.

Aun siendo así, Cataluña ocupaba un discreto undécimo lugar en la clasificación difundida por el Ministerio en el 2010, que está en la base de la jactancia de Homs. Entonces, Cataluña obtuvo en el apartado de competencia en comunicación lingüística una puntuación de 502 puntos, sólo dos por encima del promedio nacional -es decir, en línea con la media española- y muy por debajo de las comunidades punteras: Navarra, Comunidad de Madrid y Castilla León.

Conviene hacer constar que este último dato contrasta con los resultados de las últimas ediciones del informe PISA, en donde Cataluña casi siempre se ha situado entre las comunidades con mejores resultados. Quizá la diferencia entre una y otra prueba radique en la lengua en que se hacen las pruebas. Recordemos que las pruebas PISA en Cataluña se hacen en catalán.

En todo caso, resulta descorazonador que el objetivo de Cataluña, sin duda una de las comunidades más desarrolladas desde el punto de vista social, económico y cultural, se cifre en que sus educandos superen en el dominio del castellano a algunas Comunidades Autónomas en las que sólo se habla castellano, tres por más señas: Canarias, Extremadura y Andalucía -comunidades que tradicionalmente suelen cosechar los resultados más discretos en las evaluaciones nacionales e internacionales del sistema educativo-, pues el resto de las que están por debajo de Cataluña son Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y Ceuta y Melilla, territorios en los que en mayor o menor medida el castellano coexiste también con otras lenguas cooficiales o no. Por último, conviene recordar que el castellano no es sólo la lengua materna de más de la mitad de los ciudadanos de Cataluña, lo que por sí solo justificaría que el castellano fuera también lengua vehicular de la educación juntamente con el catalán, posibilidad que el Gobierno catalán se niega sistemáticamente a aceptar. La excelencia en el dominio del castellano constituye además un recurso inestimable en una economía cada vez más globalizada. De ahí que resulte inexplicable la poquedad de los objetivos de la Generalitat con respecto a su aprendizaje.

Ignacio Martín Blanco es periodista y politólogo.

Irán juntos a las europeas
Amaiur, ERC y BNG sellan su pacto
Piden una "solución pacífica y democrática" para las "naciones vascas, catalanas y gallegas"
AGENCIAS Libertad Digital 6 Junio 2013

Los gallegos del BNG, los independentistas catalanes de ERC y los proetarras de Amaiur han celebrado una cumbre en Santiago de Compostela en la que han acordado conseguir una solución "pacífica y democrática" para sus "naciones". El primer camino de esta alianza será una proposición no de ley que defenderán en el Congreso.

Estos partidoss pretenden, como eje central, que se respete la convocatoria y ejercicio de referendo de "autodeterminación nacional" de Galicia, Cataluña y el País Vasco y que se "reconozca y respete que las naciones tienen el derecho de determinar libremente su estatus político".
Irán juntos a las europeas

Además los partidos han hablado sobre unos principios de acuerdo de cara las elecciones europeas. En las últimas, las de 2009, ERC y BNG ya acudieron junto con Eusko Alkartasuna en las coalición "Europa de los pueblos". La intención es reeditar el pacto pero, con la salvedad, que ahora EA está integrado en Amaiur con diferentes partidos e independientes proetarras.

A la cumbre soberanista en Santiago de Compostela han acudido diversos cargos del BNG entre ellos varios concejales y alcaldes, por ERC el diputado Alfred Bosh y el diputado de Amaiur Jon Iñarritu como parte de la representación vasca. Ésta último ha lamentado que, desde Madrid, "siempre" se recibe por respuesta "la negación y la imposición". Por ello, ha incidido en que "la democracia (que defienden) no tiene cabida en la democracia de Madrid". "Por eso queremos un Estado vasco", ha proclamado.


Recortes de Prensa   Página Inicial