AGLI Recortes de Prensa   Viernes 14 Junio 2013

Acuerdo europeo
Rajoy cumple el compromiso... de Rubalcaba
Guillermo Dupuy Libertad Digital 14 Junio 2013

Me parecería muy bien que Rubalcaba se comprometiera con Rajoy en pro de una política de austeridad y de celeridad en la reducción del déficit público, que, mucho antes de abanderarla Merkel en Alemania, era seña de identidad y compromiso electoral del Partido Popular. De hecho, ese compromiso con la austeridad y con los ritmos de reducción del déficit y el endeudamiento públicos aún fue el que defendió Mariano Rajoy en el debate televisado con Rubalcaba antes de las elecciones generales, en el que el candidato socialista se mostró partidario, por el contrario, de pedir una moratoria de dos años a Bruselas a la hora de reducir los desajustes presupuestarios de nuestro sector público.

Lo que muchos aún no acaban de entender, sin embargo, es que Mariano Rajoy Brey constituye el mayor fraude electoral de la historia de nuestra democracia, y que el actual presidente del Gobierno no va a firmar ningún pacto con otro partido que no suponga un claro incumplimiento del programa electoral con el que ganó la presidencia del Gobierno. Teniendo bien presente este hecho, es del todo lógico que el felón que nos gobierna haya pactado con Rubalcaba una posición común ante Bruselas consistente en frenar las políticas de ajuste que otrora defendiera el Partido Popular. Si Rajoy, lejos de reducirlo, ha disparado el nivel de endeudamiento dejado por Zapatero, y si en lugar de atajar el déficit lo ha maquillado, estos silenciados incumplimientos electorales le arrastran a hacer suyo el compromiso de moratoria liderado por Rubalcaba.

Tampoco nos extrañe que, una vez que Rajoy ha conseguido que las ayudas a la banca no le contabilicen como déficit en el 2012, ahora pretenda que tampoco contabilice como déficit el gasto público pretenciosamente dirigido a la inserción laboral de los jóvenes. Rubalcaba estará encantado con esto, como también lo estará de ver a Rajoy, como otrora hiciera Zapatero, pedir al BCE que "arrime el hombro" y que "abra el grifo del crédito", un crédito que se están merendado los Gobiernos manirrotos como el nuestro y que no tiene más base que la propia monetización de deuda.

Es el contenido de este "acuerdo europeo", y no tanto el hecho de quiénes los suscribe, lo que lo convierte en una traición a las señas de identidad del PP. Y lo seguiría siendo aun si, en lugar de suscribirlo con Rubalcaba, Rajoy lo suscribiera con los irresponsables Gobiernos de Italia y Francia, cosa –dicho sea de paso– que no es en modo alguno incompatible.

Lo que ocurre es que algunos sólo tienen ojos para el incumplimiento electoral que supuso la brutal subida de impuestos; incumplimiento que, a diferencia del déficit y del endeudamiento, es ciertamente mucho más difícil que pase inadvertido. Pero ojalá fuera esta la única traición que Rajoy ha protagonizado: desgraciadamente, esta ni siquiera se reduce a su irreconocible y fracasada política económica.

Un pacto sin los pocos ni los locos
Editorial www.gaceta.es 14 Junio 2013

Es de broma que quienes se dedican a ciscarse en la Constitución y en las leyes se escandalicen de que PP y PSOE no cuenten con ellos.

La actitud de los nacionalistas al quejarse de que PP y PSOE hayan querido pactar, aunque sea la menudencia retórica que han pactado, sin contar con ellos, es bastante cómica, si no fuera por que constituye un adorno habitual de la tonta retórica con la que ciertas minorías quieren ningunear a los partidos que representan a una amplísima mayoría de los electores españoles cuando tienen la debilidad de ponerse de acuerdo para defender el interés general. “Se lo han hecho solitos, pues que continúen solos’’, ha dicho Durán i Lleida pretendiendo encarnar la conciencia de cualquier pacto posible. Es de broma que quienes se dedican a ciscarse en la Constitución y en las leyes cada lunes y cada martes se escandalicen de que los partidos mayoritarios no cuenten con ellos para según qué cosas.

Ya está bien de que con la excusa de los defectos de las fuerzas mayoritarias los pequeños grupos jueguen a hacerse los guardianes del tesoro de la democracia, especialmente cuando lo único que buscan es la manera de continuar explotando sus privilegios, los nacionalistas, o extorsionando a la mayoría con la excusa de que esta ha dado la espalda al sentir popular, en el caso de la llamada Izquierda Unida. El presidente del Gobierno ha decidido apoyarse en Rubalcaba para presentar una mayor fuerza ante Europa, y, aunque esa actitud pueda resultar curiosa, puesto que posee una amplia mayoría absoluta que le respalda, lo que no puede ser es que se le critique porque no lleve al pacto a quienes en lo único que están pensando es en la manera de dinamitarlo.

Ya es fuerte pactar un arreglo frente a Europa con los herederos del Gobierno que ha ocasionado los desastres que la Unión nos exige remediar, pero tiene una cierta lógica, al menos en el plano de la imagen política, y es lógico que esa imagen le venga bien a Rubalcaba, pero pretender que en ese pacto sea necesaria la presencia de fuerzas que nada significan en el panorama de la UE, que producen una mezcla de jolgorio y de pasmo, roza el esperpento.

Los problemas que tenemos, heredados de una pésima política en todos los terrenos, pueden exigir pactos en beneficio de todos, pero raramente se podrá sostener que sea necesario incorporar al pacto a las fuerzas nacionalistas que tratan de hacernos entrar en bancarrota, o a la izquierda que querría reescribir la historia europea para encontrar al equivalente alemán de Fidel Castro. Salvo que nos empeñemos en hacer el ridículo por algún oscuro afán masoquista, nadie necesita a esos compañeros para hacer nada positivo para el conjunto de los españoles. Bien harán Rajoy y Rubalcaba en fortalecer su alianza en beneficio de la estabilidad y del progreso, pero no debieran perder el tiempo tratando de incorporar a quienes no tienen nada que aportar.

Pacta non sunt delenda
Enrique Calvet Chambon www.lavozlibre.com 14 Junio 2013

Economista y miembro del Comité Económico y Social Europeo

Aunque la única aproximación al conocimiento del infinito que este ser humano pueda tener es la dimensión de la incompetencia de la gran mayoría de los políticos de los Partidos mayoritarios y, en muchos de ellos, el tamaño de su desprecio hacia el bien común, no deja de ser desoladora e irritante su permanente puesta en práctica.

Lo último que se han cargado, con una destrucción mucho más acelerada que la del aprendiz de brujo de Goethe/Dukas, es el instrumento del Pacto de Estado sobre temas de interés nacional superior. En una mañana han hecho perder toda credibilidad y respetabilidad a este instrumento supremo para la resolución de problemas graves y estructurales de la Sociedad. ¡Zas! Y con la torpeza del asno de Buridán y la hortera grosería de cualquier macarrilla.

Y el destrozo no es una chufla barata, es de extrema importancia. Pocas naciones democráticas han conocido momentos históricos tan necesitados de pactos políticos transversales para asegurar bienes, valores o, incluso, su propia pervivencia. El Pacto nacional es un instrumento supremo y clave para las situaciones de emergencia, como las que vive España, y para los temas que están muy por encima de disputas partidistas o ideológicas. Pero es un instrumento solemne, el de mayor respeto, que funciona para hacer recobrar confianza por parte de los ciudadanos, motivarlos hacia un objetivo común, ennoblecer a la clase política, reforzar liderazgos conjuntos, sobreponer el bien general a cualquier fruslería de mercachifle y recalcar los temas y soluciones indiscutibles para la globalidad o la inmensa mayoría de la Nación. Todo lo que se han cargado en una simple mañana de junio...

Quienes sufridamente me hayan hecho la caridad de leerme u oírme estos últimos años saben que he defendido la necesidad de Pactos nacionales. Incluso desde antes del 2007 frente al desmembramiento de nuestra vieja Nación, no digamos posteriormente ante su descalabro ruinoso, la pérdida del estado de Derecho y la degradación de las Instituciones esenciales. Pero también habrán leído dos cosas. Primero, la imposibilidad de llevar a buen puerto tales Pactos con las actuales cúpulas y cuadros relevantes de los Partidos mayoritarios, dignos émulos del caballo de Atila; y, segundo, la condición “sine qua non” de que los Pactos involucraran sólo y exclusivamente a Partidos preocupados por y comprometidos con el bien común de los españoles todos, como es deber elemental. Pues bien, no me esperaba que me dieran la razón tan pronto y de manera tan artera y tan hortera. Evidentemente estos políticos, flagelos terribles de los españoles, han intentado un Pacto de Estado de la manera más torpe que puedan concebir Pepe Gotera y Otilio. Y la conversión de este solemne instrumento de política en un improvisado, amateur y chusco circo de gayumba y birlonga se produce por, exactamente, lo que no se tenía que hacer: proponer la participación a los Partidos separatistas. Les ha faltado tiempo para detectar como les ponían en bandeja una magnífica ocasión gratis de debilitar y destrozar la política Nacional, y han entrado a saco, convirtiendo un noble objetivo debido a un sagrado deber en un sainete de politiquerías, mercadeos y temillas a años luz de la seriedad del momento que vive España. ¿Pero a quién se le ocurre? Intentar pactar un medida que favorezca y robustezca el bien común con quienes tienen por objetivo cargárselo, no es un absurdo, es una idiotez peligrosa, a fuer de cobarde. Es pretender que Obama negocie el sistema de seguridad americano con Al Qaeda. Que los políticos del 78 no lo vieran tan claro, tiene un pase aunque no les deja de luminarias, pero que en 2013 todavía no se hayan percatado de eso es más que incompetencia. Es de tratamiento clínico.

Pero, para terminar de desprestigiar los Pactos de Estado, no han cometido ese error sólo, sino que, a instancias de los mismos separatistas, han faltado a la educación y al respeto debido a UPyD y a la Señora Oramas. Cómo los que querían reventar el bien común no acudían, ni siquiera atendieron a los que se personaron en la reunión, por ellos convocados, con la ética de realmente intentar participar en un Pacto de Estado para los españoles. ¿Alguien sensato y conocedor de alguna base del arte de la política, y de su ética al servicio del bien general, puede pensar que un Pacto de Estado, hoy en día, puede despreciar a UPyD? ¿Era necesario insultarle y ser desaprensivo?

Con todo esto, ¿qué credibilidad, qué esperanza, qué consideración, van a tener los ciudadanos españoles en los Pactos Nacionales? Lo consideraran como una de las tristes pantomimas habituales de nuestros politicastros de turno y no como la “última ratio” de la democracia.

No sé como serían las siete plagas de Egipto, pero se me antoja que al lado de las cúpulas actuales de los Partidos mayoritarios (a nivel nacional o regional) se van a quedar en pura poesía.

Las empresas mueren para mantener el gasto improductivo de la Administración

Lucio A. Muñoz Periodista Digital 14 Junio 2013

El nuevo “PLAN E” del Gobierno para salvar al comercio: subvencionar primero y freír a impuestos después. Las pymes y los autónomos mueren para mantener los gastos improductivos de la Administración.

Es absolutamente contradictoria la forma que tiene el Gobierno de “ayudar” a las pymes y a los autonómos, por ejemplo, mediante el “Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013″ o la modificación del “Fondo de Ayuda al Comercio Interior”. (E, igualmente, a través de la nueva “Ley de Emprendedores”). Estos dos últimos programas de ayuda pretenden potenciar la innovación, la competitividad, las ventas, las inversiones, la liquidez, la internacionalización, etc., del comercio minorista. Para ello, el Gobierno “pondrá a disposición” de los empresarios del citado sector 28,68 millones de euros.

¿Son estos los nuevos “Planes E” de Rajoy destinados a las pymes y a los autónomos? ¿Tiene alguna lógica competitiva subvencionar al comercio y continuar friéndolo a impuestos? Estas subvenciones que, en realidad son ayudas económicas cortoplacistas, únicamente podrán servir para mantener a algunos comercios con respiración asistida pero sin sacarlos del coma empresarial en el que se encuentran actualmente. Aunque de este modo, las pymes y los autónomos de este sector podrán seguir pagando impuestos y, por tanto, financiando el gasto público y político improductivo.

Finalmente, los comercios devolverán al Estado estos incentivos económicos multiplicados y en forma de impuestos confiscatorios. Por tanto, estas ayudas no resolverán los problemas de viabilidad económica del comercio y, por el contrario, prolongarán la agonía del sector. En resumen, se trata de una operación en la que se oxigenará temporalmente a los comercios al objeto de exprimirlos fiscalmente durante más tiempo pero la rentabilidad se la llevará la Administración. ¿Quiere dopar el Gobierno a los comercios a través de estos planes sin futuro?

Las subvenciones son sinónimo de corrupción. En la actualidad y en determinadas comunidades autónomas, existen subvenciones concedidas desde hace más de cuatro 4 años por la Administración que todavía no han sido cobradas por las empresas adjudicatarias. Durante el tiempo transcurrido entre la concesión de una línea de subvenciones por parte de la Administración hasta que se produce el ingreso de las mismas, multitud de las empresas adjudicatarias desaparecen y, por tanto, no cobran estas ayudas.

Otro handicap para las empresas viene definido por el maremagnum normativo de las autonomías y la engorrosa e interminable tramitación burocrática que desanima a muchos empresarios a la hora de solicitar subvenciones. Además, en España , tanto el modus operandi como los criterios de selección respecto a la concesión, en muchos casos, de determinadas subvenciones se basan únicamente en la afinidad al partido político que gobierna. Esta situación provoca una falta de credibilidad y de confianza hacia la Administración que roza el tercermundismo.

¿Cómo se puede ayudar a las pymes y a los autónomos? Si el Gobierno quisiera ayudar a las pymes y a los autónomos, apostaría por reducir considerablemente las abusivas cuotas a la Seguridad Social (y no sólo a los nuevos emprendedores menores de 30 años, medida que contempla la nueva Ley de Emprendedores).

La Administración arruina a las empresas y, a la vez, se financia a través de ellas. La terrible experiencia de miles de empresarios: debido a la presión fiscal del Gobierno, los costes de los suministros en general, y en el sector del comercio minorista en particular, han subido en los dos últimos años en un porcentaje insostenible, provocando el cierre de muchos negocios y el aumento de la economía sumergida (debido a motivos de mera subsistencia empresarial y no por elección).

Las pymes y los autónomos españoles se encuentran inmersos en un dantesco círculo vicioso: deben soportar el incumplimiento permanente de la Ley de Morosidad Pública por parte de la Administración (que paga tarde, mal y nunca) y, paralelamente, en el caso que tengan alguna deuda con la Seguridad Social o Hacienda, estas instituciones embargan automáticamente y sin demora sus cuentas. Hacienda y la Seguridad Social, en el caso de las pymes o los autónomos, ni siquiera tienen en cuenta los históricos (antecedentes respecto a los pagos) de la empresa para negociar las deudas, puesto que el único objetivo que tienen es recaudar para el Estado, sin importarles los cadáveres empresariales que dejen por el camino. ¿A alguien le sorprende el índice de alta mortandad empresarial que tenemos en España?

Las empresas que no consiguen sortear las constantes zancadillas que pone la Administración están abocadas a la liquidación y, en el caso que no puedan hacer frente a sus deudas, al concurso de acreedores. En muchas ocasiones, el empresario suele ser avalista personal y termina en un doble concurso: el suyo (como persona física) y el de su empresa. El modelo de concurso de acreedores español deja a las empresas, en la mayoría de los casos, sin ningún plan de viabilidad futuro y al empresario con deudas de por vida. Además, los concursos suelen ser gestionados por administradores concursales sin ninguna experiencia empresarial. ¿Esta es la segunda oportunidad a la que se refiere la nueva Ley de Emprendedores?

La esencia y la razón de ser de la crisis de las pymes y de los autónomos radica en la imperiosa necesidad que tiene nuestro hipertrofiado y elefantíasico Estado de financiarse para mantener a la casta política y sindical y a toda la legión de enchufados que parasitan en la Administración. Las empresas mueren para que la Administración sobreviva, la cuestión es: ¿hasta cuándo?, puesto que la recaudación está cayendo, ¿tendrá razón Laffer?

No olvidemos tampoco que la demanda interna ha caído considerablemente desde el comienzo de la crisis. España se ha convertido en un país de pobres sin apenas capacidad de consumo.

Para rematar la faena, el crédito bancario no fluye hacia el sector privado porque la banca prefiere destinarlo a financiar el Estado y, de paso, hacer negocio con ello (el famoso carry trade).

Hasta el presidente del BCE, Mario Draghi, ha recomendado al Gobierno, hace escasos días, recortar el gasto público improductivo y reducir los impuestos. En España, el gasto público improductivo (al que se refiere Draghi) está relacionado con el gasto político y, por tanto, íntimamente ligado a las duplicidades y triplicidades derivadas del Estado de las autonomías, a la insostenible Administración paralela, a las subvenciones a los partidos políticos, a los sindicatos y a la patronal, etc. El gasto público y político improductivo equivale en nuestro país a varias decenas de miles de millones de euros que si se recortara, permitiría, a su vez, reducir los impuestos e impulsar el crecimiento económico.

Más de 6 millones de parados, pobreza infantil, los comedores de Cáritas a rebosar, el sector privado en la UVI, etc., pero el despilfarro y la corrupción política siguen a diario en las portadas de los periódicos. ¿Populismo o la realidad socioeconómica de España?

La farsa tributaria de Monago
Juan Ramón Rallo Libertad Digital 14 Junio 2013

Acaba de prometer José Antonio Monago que les rebajará el IRPF al 90% de los extremeños debido al avanzado estado del saneamiento financiero de la región. Albricias. Al parecer, y atendiendo a la mayoría de los titulares de la prensa española, el Motín del Té patrio acaba de estallar en Mérida: la rebelión contra los sablazos fiscales de Montoro ya ha pasado de las palabras ‘aznarianas’ a los hechos ‘monaguescos’ y amenaza con extenderse a otras regiones españolas como Cantabria. Por fin, cabría exclamar. Pero no: sucede que la cruda realidad tiene bastante poco que ver con esta estupefaciente ficción.

Dos consideraciones previas
Primero, no deberíamos olvidar que España sigue al borde de la suspensión de pagos y que la consolidación presupuestaria debería seguir constituyendo la prioridad de ‘todas’ nuestras administraciones públicas. Dicho de otro modo: tal como ya hemos manifestado en otras ocasiones, toda reducción de ingresos debería ir precedida por un mucho más intenso recorte de los desembolsos dirigido a terminar de equilibrar nuestras cuentas. La Junta de Extremadura no sólo no ha aprobado disminuciones adicionales del gasto que le permitan sufragar la rebaja de 10 millones de euros en el IRPF autonómico, sino que ha incrementado otros que la duplican en importe: hace unas semanas, la Junta instauró la llamada “renta de inserción extremeña” dotada con un presupuesto (ampliable) de 13,2 millones de euros, y este mismo martes, al tiempo que prometía moderar el IRPF, Monago también anunció la creación de un “bono cultural” con un coste estimado de 8,4 millones de euros. En suma: lejos de financiar el menor IRPF recortando el gasto en 10 millones de euros, el PP extremeño lo ‘aumenta’ en 21,6 millones sólo con estas dos ocurrencias netamente socialistas.

Se contenta con mantener una tributación salvaje para esos empleados a cambio de aliviársela de manera nimia a los no cualificados.
Segundo, nunca deberíamos olvidar que Extremadura es la segunda comunidad autónoma (después de Canarias) que más se beneficia del disparatadamente redistributivo sistema de financiación autonómico que padecemos los españoles. Por ejemplo, en 2013 la capacidad tributaria de la región (la recaudación que teóricamente habría obtenido en función de los tributos que tiene cedidos) ascendía a 1.423 millones de euros, mientras que los recursos que finalmente le transfirió el sistema fueron 2.565 millones; por el contrario, Madrid podría haber recaudado 14.157 millones de euros sólo con los tributos cedidos pero finalmente sólo consiguió merced a la redistribución autonómica 11.145 millones. No deja de resultar paradójico que el gobierno extremeño pueda permitirse el lujo de bajar impuestos y de aumentar el gasto a costa de externalizar el coste de esas medidas a los ciudadanos de otras autonomías –como los de Madrid o Cataluña– que no pueden disfrutar de esa misma laxitud tributaria.

No, no es la austeridad de Monago lo que le permite reducir el IRPF, sino la austeridad que padecen parte de los ciudadanos españoles para sostener el infladísimo presupuesto extremeño. Infladísimo presupuesto que, para más inri, pervierte por completo los incentivos del Ejecutivo regional: lejos de mejorar la fiscalidad de los trabajadores más altamente cualificados con el propósito de atraerlos a una relativamente pauperizada región de España, se contenta con mantener una tributación salvaje para esos empleados a cambio de aliviársela de manera nimia a los no cualificados.

Una absoluta nimiedad
Y es que el coste estimado de la medida es de 10 millones de euros, cuando los ingresos del tramo autonómico del IRPF extremeño ascienden a 503 millones de euros: es decir, ni siquiera supone una devolución del 2% de lo recaudado. Todavía peor: si en lugar de relacionarlo con el tramo autonómico del IRPF lo hacemos con los ingresos no financieros totales de la Junta para 2013 (4.384 millones de euros), las cifras todavía son más burlescas: la revolución fiscal de Monago apenas representa el 0,22% del total.

Cada contribuyente extremeño pagará una media de –¡atención!– 23 euros menos al año
Pero dejémonos de macrocifras agregadas y miremos la rebaja fiscal desde la perspectiva del extremeño de a pie. Según Monago, 430.000 extremeños (el 90% de los contribuyentes, quienes ingresan menos de 24.000 euros) se beneficiarán de pagar 10 millones menos en IRPF: es decir, cada contribuyente extremeño pagará una media de –¡atención!– 23 euros menos al año, esto es, 2 euros menos al mes. Dado que en 2010 (últimos datos disponibles), los contribuyentes con ingresos inferiores a 24.000 euros anuales abonaban una media de 1.200 euros por IRPF, de nuevo nos encontramos con que la rebaja de 23 euros representa menos del 2% de su tributación sobre la renta. Buen momento para repetir la justificación que ofreció Monago para rebajar el IRPF: se trata de una reducción “para que sean los extremeños los que decidan realmente qué quieren hacer con su dinero”. Bueno, más preciso sería haber dicho que se trataba de una reducción “para que sean los extremeños los que decidan realmente qué quieren hacer ‘con 23 euros de su dinero”.

Hacia el populismo tributario
Entiéndanme: por supuesto que uno prefiere que los impuestos bajen o, al menos, que no suban todavía más. Pero vender a bombo y platillo esta ridiculez es no sólo un insulto a los extremeños, sino a todos los otros españoles que contribuyen a costearla. Peor: es una manera de tratar de aplacar el creciente descontento social hacia una política fiscal liberticida vendiéndoles a los contribuyentes que ya se está produciendo un cambio de rumbo dentro del PP. No: ahorrarles el pago de 2 euros mensuales a algunos extremeños no es bajar impuestos, sino una grotesca maniobra de populismo tributario.

Ahorrarles el pago de 2 euros mensuales a algunos extremeños no es bajar impuestos, sino una grotesca maniobra de populismo tributario.
La misma grotesca maniobra, por cierto, que parece estar barajando utilizar el PP nacional para perpetrar el incumplimiento de su reciente compromiso de revertir sus brutales rejonazos fiscales. Presto ha salido Montoro a prometer que la corrección impositiva se centrará en “reducir la fiscalidad a los que menos renta tienen”. ‘Equilicuá’: dado que el 70% de los españoles gana menos de 24.000 euros y apenas aportan un 22% de la recaudación total del IRPF, Montoro lo tiene bien fácil para repetir la farsa de Monago. Renunciando a apenas 300 millones de euros, podría salir a la palestra al grito de: “¡Misión cumplida! ¡Hemos bajado los impuestos a la mayoría de españoles!”.

No, ése no es el camino. España necesita de una auténtica revolución tributaria que sólo puede darse con un adelgazamiento enérgico del gasto público y de las funciones del Estado. No sólo hemos de erradicar nuestro gigantesco déficit público por el lado del gasto, sino que hemos de recortar lo suficiente como para posibilitar una sustancial rebaja de impuestos. Ni PP ni PSOE están dispuestos a limitar el tamaño y las competencias del Estado en tal grado: su objetivo no es maximizar la libertad y la prosperidad de los españoles, sino el control político que ejercen sobre ellos. Por eso, en lugar de afrontar con urgencia la reforma del sector público, en el PP se limitan a tapar su expolio fiscal con el populismo tributario. Que no nos compren con apenas una cucharada de lentejas.

¿Que pasa con Aguirre y Aznar A-A?
Juan Vicente Santacreu Periodista Digital 14 Junio 2013

Si te gusta el mensaje de Masby, divúlgalo para que no piensen los políticos que somos gilipollas.

Debido a las numerosas preguntas que me habéis hecho llegar sobre el último articulo-denuncia de Aznar “El espejismo de Aznar”, os dejo estas notas complementarias.

No hace falta ser muy listo para observar que se han levantado dos voces pesadas del PP -Aguirre y Aznar- para marcar una corriente crítica contra la dirección política de Rajoy. O por lo menos, eso es lo que parecía.

Esperanza Aguirre y Jose María Aznar, ¿críticos o farsantes?
Estas dos intervenciones crearon mucha expectación, y además a mi me llenaron de ilusión, lo tengo que reconocer, pero después de la euforia inicial todo huele a tongo.

Si te quedas con la primera intervención de Esperanza Aguirre, todo va bien, pero si analizas la segunda comprobarás que algo cambió en su discurso, incluso llegó a justificar las medidas de Rajoy. Después de eso sólo hemos oído silencio.

Con José María Aznar ha pasado exactamente igual, una primera intervención rotunda y punzante contra las políticas de Rajoy para volver a la carga en su segunda declaración en el Siglo XXI con “buenismos” untados de vaselina. Y después de esto, te apuesto que ya no habrán más declaraciones de Aznar y se hará el silencio.

¿Qué está pasando aquí? Da la sensación que todo el que se vuelve crítico con el PP es abducido, amenazado y acojonado teniendo que volver a rectificar o a suavizar en público todo lo dicho. ¿Estamos siendo dirigidos por “fuerzas ocultas” o poderes fácticos para seguir la hoja de ruta que están cumpliendo a la perfección Zapatero y Rajoy? ¡¡Me niego a creerlo!!

Lo cierto es que Aznar, Rajoy, Rubalcaba y Felipe González son los grandes señores de la Casta política española, del bipartidismo o si lo prefieren ustedes, los chulos-putas de este burdel y ante la deriva de su poderío, han firmado este pacto de caballeros –por decir algo- en secreto: “Tenemos que cambiar urgentemente algunas cosas para que todo siga igual”.

También es posible que Europa, es decir, Francia y Alemania, quieran una España, pequeña, pobre y jodida para que no les hagamos sombra, o simplemente es posible que los Barones o Reinonas Feudales del PSOE tuvieran pillado a Zapatero por los huevos y ahora son las Reinonas Feudales del PP las que le tienen pillado a Rajoy. No lo sé, pero como a mi me queda algo de dignidad, algo de amor a esta “cosita” llamada España y como mis huevos son libres y no me los tiene pillado ningún hijo de puta, así lo pienso y así lo largo.

Por todo esto que te he contado, escribí el artículo-denuncia titulado >> El espejismo de Aznar.

Recuerda, “los políticos van a cambiar algunas cosas para que todo siga igual”.

Quizás también te interese leer: Esperanza Aguirre… parole, parole, parole.

Juan Vte. Santacreu – Periodista Digital

Esperanza Aguirre; parole, parole, parole
http://www.masaborreguera.com 14 Junio 2013

Comparte este artículo porque el poder está en tus manos

Este es el artículo más polémico, y no por su contenido, sino porque nunca se llegó a publicar en Estrella Digital por las circunstancias ya comentadas en Periodista Digital; el cierre de mi columna en el periódico. Aquí os lo dejo integro.

Esperanza Aguirre; parole, parole, parole – Una cosa es que admire, respete y apoye a cualquier persona que defienda sin complejos nuestra Nación y el derecho de poder ser español en España, y otra cosa es que no cuestione la honestidad de cualquier “fulano” –o fulana- que defienda esa españolidad.

Yo le admiro y por ello no voy a entrar al trapo como hacen sus enemigos de filas cuando le reprochan que todo lo que dice ahora lo podría haber hecho antes.

No, entiendo que la gravedad de la situación no es la misma que antes, no obstante cada uno pone los límites en un punto, el problema es cuando los que gobiernan no los ponen. Quiero recordar que esta es la característica más importante de los imbéciles: “ni tienen ni conocen sus límites”. Lo hemos sufrido ocho años con el “Idiota Zapatero” y ahora Rajoy se está entrenando para superar a su antecesor. Y creo que ya lo ha conseguido.

Dicho esto, y a pesar de toda mi admiración por usted, no puedo evitar que emerja mi lado oscuro con preguntas sin respuestas, como ¿por qué no habla menos y agrupa a un buen numero de liberales –españoles ante todo- para dar un paso al frente?. Le advierto Esperanza que esto mismo se lo están preguntando millones de españoles.

Sus declaraciones públicas siempre hacen correr ríos de tinta, más bien deberíamos decir, bytes de información, y ahí es donde emerge la parte más borde de mi ser. Cada vez que el Partido Popular tiene un problema, coincide –y digo sólo que coincide- con unas declaraciones suyas con gran dosis de patriotismo racional.

Sin remontarnos mucho en el tiempo, todos recordamos sus fogosas declaraciones coincidiendo “casualmente” con el Caso Bárcenas. Sus manifestaciones no pudieron eclipsar el escándalo pero sin duda ayudó. Ahora, y coincidiendo “casualmente” con el descalabro de intención de voto del PP, hemos visto cómo ha publicado en El Mundo un artículo en el que aboga por hacer una reforma administrativa, aunque en esta ocasión baja el listón y no hace mención al cáncer autonómico. Una vez diluida la noticia tan negativa para el PP, no ha tardado mucho en matizar que “Rajoy lo hace todo bien”. ¡¡¿Va de coña esta declaración?!!.

Dígame Esperanza, ¿qué es lo que hace bien Rajoy?. Aparte de educar a sus hijos en español-inglés y no permitir que pierdan el tiempo estudiando lenguas tribales que sólo sirven para separarnos y para ir a comprar pan, el resto, o no hace nada o lo hace peor que el “Idiota Zapatero”, que ya es decir.

Esperanza, ¿hablamos de Bolinaga?. También podemos hablar de las libertades como el poder fumar, la ley de costas, el aborto, la ETA en la administración pagada con mis impuestos, poder estudiar en español en España, que un ciudadano pueda trabajar de funcionario en todo nuestro territorio nacional sin que se lo impidan las lenguas tribales, listas abiertas, eliminación de la ley D'Hondt –un ciudadano, un voto-, etc. Y muchísimas cosas más.

En resumen, para mantener este país con 19 Reinonas, contando al Rey, a Rajoy y a sus respectivas cortes de honor, los políticos nos están crujiendo sin pudor. Noticia de El Mundo 6-5-2013 “Rajoy ha subido los impuestos 30 veces en 16 meses”. ¿Alguien da más?.

Esperanza, da la sensación, y sólo digo que da la sensación, que cuando el PP pierde respaldo por la derecha social sale usted a reagrupar a todos los huérfanos liberales del PP para recordar que hay una voz en este partido que los representa y así evitar la desbandada. Pero tan sólo es eso, una voz efímera y no hechos contundentes.

Esperanza, usted parece, y digo sólo parece, una cortina de humo denso para tapar la traición de Rajoy. ¿Acaso le está utilizando Rajoy?.

Dígame Esperanza, si estuviera en mi lugar, ¿usted qué pensaría de Esperanza?. A pesar de todo ello, sigo teniendo “esperanza”en usted, pero como no soy imbécil, tengo límites y me estoy empezando a desesperanzar.

Así lo pienso y así se lo digo, sin tacos incluidos por petición expresa de mi amiga Paula García de Herrera

Juan Vte. Santacreu –
Pudo ser, pero no se publicó en Estrella Digital?

El espejismo de Aznar
http://www.masaborreguera.com 14 Junio 2013

Comparte este artículo porque el poder está en tus manos

Hoy más que nunca, los ciudadanos estamos solos y en las Autonomías, en tierra de nadie, somos apátridas por obligación y esclavos por sumisión. Si te gusta la libertad y ser español, divulga el mensaje de Masby porque el poder está en tus manos. ¡¡Divúlgalo en las redes!!

J.V. Santacreu - 11-06-13 - Muchos ven en las punzadas de Aznar una llamada de atención a Rajoy y/o un tanteo del terreno para saber si hay mucho lodo o mucha mierda en el camino para volver a la primera fila de la política sin patinar. Creo que así lo piensa Pedro J. Ramírez, muchos ciudadanos, y también lo pensaba yo.

Pero no, creo que no van por ahí los derroteros. Si observamos las incursiones en los últimos tiempos de dos personajes admirables y admirados por mi y por la mayoría de la derecha liberal española, A&A -Azanar y Aguirre- comprobaremos que en sus mensajes subyacen tan sólo unos frígidos avisos a Rajoy: "O nos movemos o esto se va a la mierda".

Y la pregunta es, ¿y qué es esto? Ni si quiera creo que A&A estén pensando en España, se refieren tan sólo al Sistema.

Al sistema bipartidista PP-PSOE, ¡¡claro!! No creo que ninguno de los dos piensen dar un paso al frente, porque sino ya habrían contactado con Jaime Mayor-Oreja, María San Gil, Regina Otaola, Alejo Vidal-Quadras, etc. O incluso con el propio Santi, o Santiago Abascal, como prefieras. A este no hay que perderlo de vista ya que por edad y por ser un defensor de la unidad de España tiene muchas papeletas para poder liderar un verdadero Partido que sea Popular y además español -PPE-.

Por tanto pienso que estas incursiones políticas de segunda fila emergen por la preocupación del PP ante la masiva pérdida de votos, y por supuesto, por el descalabro del PSOE. En 2012 escribí en un periódico: "El PSOE, dada su ambigüedad española, va camino de convertirse en un PASOK Griego, pero a la española, es decir, en una mierda de Partido socialista". Y por supuesto, con este patético panorama, sólo tendremos dos piltrafas "bambando" y ya no habrá bipartidismo gobernando.

Pero no sólo hay incursiones en el PP, hemos visto como Felipe González fue hablar con Rajoy, y lo que muy pocos saben es que también lo ha hecho con Rubalcaba, ¿y de qué hablaron?, más de lo mismo. Pero Felipe González ha ido más lejos en privado: "Dejad de enfrentaros por la LOMCE, etc. y llegad a acuerdos superficiales, aparentad que vais a democratizar los partidos, la justicia, etc. y conceded pequeñas cosas a las bases sociales para contentarlos porque sino, el control del bipartidismo se irá a la mierda, y al igual que en Italia y Grecia, España se convertirá en un burdel ingobernable".

Conclusión, aparentarán que las cúpulas PP-PSOE democratizaran sus partidos, harán listas abiertas "precintadas", listas cremallera, pondrán la religión en la Educación sin calificar, y un sinfín de gilipolleces más para calmar a los ciudadanos e impedir que emerja y tome fuerza cualquier pequeño Partido o cualquier corriente de opinión libre de la ciudadanía como Masby.

A partir de ahora veremos pocos enfrentamientos serios entre PP y PSOE, sólo escenificarán algunas obras de teatro para alimentar las tertulias televisivas y correr una tupida cortina de humo.

Posiblemente veremos hasta un "Pacto nacional" para amarrar las riendas de cara a las próximas elecciones. Pero tan sólo son espejismos, porque observa que ni siquiera Aznar habló de unidad de España, del español, de recortar las Autonomías –dijo recortar la administración-, ni siquiera denunció el gran coste económico que pagamos entre todos por mantener unas lenguas tribales e inútiles, y por supuesto no denunció, por ejemplo, que los extremeños no puedan trabajar en Galicia, ni los gallegos en Vascongadas. Aznar dejó claro que le preocupa la centrifugación partidista y no la centrifugación de España.

Con toda esta pantomima aparentando tener una corriente crítica dentro del PP y una bajada de impuestos, justo antes de las elecciones, volverán los borregos a sus rediles, unos al PSOE pensando que son socialistas españoles y otros al PP creyendo que es de derechas y español. Pero amigo mío, con tanta mariconada y ambigüedad política, España hace tiempo que dejó de ser un Estado de derecho y hoy, ni tan siquiera es un Estado de hecho. Tenemos un Estado del revés.

Sólo es cuestión de tiempo que volvamos a una etapa menos mala económicamente –que no buena- y la ciudadanía se volverá a olvidar de su libertad… Y todo seguirá igual.
Lo siento si no dije lo que querías oír, lo lamento de verdad, pero así lo pienso y así lo digo.

Juan Vte. Santacreu

A la Contra
El botones Mas
Javier Quero www.gaceta.es 14 Junio 2013

El botones del Pujolato es un experto bailarín de yenka, que combina los pasitos adelante y los pasitos atrás.

Mas preside el Gobierno que dirige Junqueras. El preboste de ERC no tiene ninguna gana de gobernar. Para qué, si ya manda. Que se desgasten otros. Este Junqueras, cuya planta parece reivindicar la autonomía de su anatomía, es el que marca el camino y Mas, quien se esfuerza en recorrerlo. Así es como el presidente de la Generalidad más particular ha involucionado a botones del jefe de los independentistas recalcitrantes.

El botones más famoso de la historia se llamaba Sacarino y nació de la tinta sudada por el maestro Ibáñez. A aquel personaje se le ocurrían las ideas más descabelladas y fue protagonista de aventuras imposibles. Como ven, el parecido con Mas va mucho más lejos de lo que podría parecer a simple vista.

El botones era un mozo, que en los hoteles se ocupaba del equipaje y en las oficinas traía y llevaba sobres, lo que le convierte en remoto antecedente de Bárcenas. Hoy han desaparecido. Los botones y los sobres. Ya no quedan más botones que los de venta en mercerías, esos que sirven para desabrochar la chaqueta y cambiarla por otra, manejo que cuenta con reputados especialistas en las filas de conveniencia y unción.

Para muestra, un botón. Los objetivos de Mas ya son lo de menos. En 2010, el presidente llegó al Gobierno catalán con tres grandes propósitos, el pacto fiscal y la reducción del paro y del fracaso escolar a la mitad. Esos tres grandes planes se han diluido en uno solo, la agenda soberanista. Así se entiende que aquel programa de Gobierno de la legislatura anterior constara de 73 folios y el presentado esta semana, se haya quedado en 26. Tal diferencia conduce a pensar que Mas ha perdido los papeles. En su lugar, lo que tiene es una papeleta. Y no la del voto, precisamente, pues de esa también le van quedando menos cada vez.

El que engorda por días en intención de voto es Junqueras. El precedente más cercano de este fenómeno es el del lehendakari Ibarretxe. Su aventura independentista provocó un traspaso de electores en beneficio de los radicales, pues antes de quedarse con la copia el personal prefiere el original. Lo mismo padeció el PSC cuando se empeñó en demostrar que era un partido más independentista que los independentistas. Y ahora, el síndrome lo sufre Mas, tan atareado en su labor de botones que sólo aspira a las propinas, vengan de quien vengan.

Ante la eventual pérdida de apoyos, Mas busca compinches. De ahí que haya ofrecido un trocito de la tarta del poder a la división catalana del PSOE. Aquí, el término división está plagado de matices. El portavoz socialista de la Cataluña asimétrica no sabe si quiere gobernar, no sabe si quiere la independencia, no sabe si quiere romper con Ferraz. No sabe, no contesta pues por no saber lo que quiere no quiere lo que sabe.

Mas no se ha estrujado en exceso las meninges al diseñar la acción de su Gobierno. Las propuestas señalan cosas como disponer de una Seguridad Social catalana, una Agencia Tributaria catalana, una Administración de Justicia catalana... Vamos, que es cosa de adosar por doquier el adjetivo “catalana”, a todo menos a la crema, que ya era catalana.

Dicen que Mas ha reculado renunciando a la declaración de independencia por las bravas. Puede ser, pero quienes crean que Mas renuncia a sus ínfulas separatistas, se equivocan. El botones del Pujolato es un experto bailarín de yenka, esa coreografía hortera que combina los pasitos adelante y los pasitos atrás, alternados con evoluciones a la derecha o a la izquierda según marque el compás. Ahora, débil, actuará según convenga. Según convenga a quien controla los botones.

El cierre de la televisión nacional griega, un triunfo para los demócratas
Francisco Rubiales Periodista Digital 14 Junio 2013

El cierre de la televisión pública en Grecia es un gran triunfo para la democracia y la libertad de los pueblos en todo el mundo. La experiencia histórica demuestra que permitir que un gobierno controle una televisión pública es como poner una pistola cargada en manos de un asesino en serie. Siempre la utilizará para eliminar el libre pensamiento y la reflexión ciudadana, estimulando en cambio la mentira, el engaño, la manipulación y la confusión de una ciudadanía a la que termina convirtiendo en un rebaño estúpido, torpe y fácil de gobernar desde el privilegio y el abuso despótico.

Al menos un efecto positivo de la crisis en Grecia: el poder político ha tenido que cerrar la televisión nacional pública, un instrumento que utilizaron los políticos griegos en el pasado para manipular, mentir y engañar a sus ciudadanos. Privados de los medios de comunicación que controlan y, sobre todo, de sus televisiones públicas, los actuales políticos perderían capacidad para engañar y tendrían que someterse a la democracia y a los intereses de sus respectivos pueblos.

La democracia, de inspiración liberal, parte del criterio de que el Estado es un peligroso monstruo (Leviatan) al que los ciudadanos necesitan controlar férreamente para que no se deslice, como es natural en él, hacia la opresión y el abuso de poder. Aquella democracia original dictó que los medios de comunicación deberían estar siempre en manos privadas y ser independientes y libres para poder así controlar y fiscalizar a los grandes poderes. Poner una televisión en manos de un gobierno es mucho mas peligroso de lo que la gente cree; es como dar una pistola cargada a un asesino en serie. Con toda seguridad, la utilizará, como ha demostrado la Historia, para mentir, manipular, someter y hacer pasar por democracia lo que es una simple y sucia dictadura de partidos.

Por eso, el cierre de la televisión pública en Grecia es un gran triunfo para la democracia y la libertad de los pueblos en todo el mundo.

Sin embargo, algunos políticos europeos ajenos a la democracia y no pocos periodistas sometidos al poder y alejados de la información veraz han protestado repitiendo esa mentira de que "El cierre de un medio de comunicación siempre es una mala noticia en democracia", cuando la verdad es que solo los medios independientes, veraces y capaces de fiscalizar y controlar al poder son positivos para la democracia. De hecho, el cierre de un medio de comunicación que esté controlado por el poder político o el partido gobernante, transformado en medio de propaganda y manipulación, como ocurre con la mayoría de las televisiones públicas, es siempre una óptima noticia en democracia porque priva al poder de un valioso instrumento que utiliza para dominar y pervertir a la ciudadanía. ´

Las televisiones públicas podrían ser útiles a la democracia, pero siempre que su libertad, independencia y veracidad estuvieran garantizadas y que el control de ese medio, en lugar de estar en manos de un partido político, estuviera en las de una comisión de ciudadanos expertos, independientes de los partidos y con solvencia ética.

Los ciudadanos deberían exigir que hicieran lo mismo sistemas injustos y abusivos como el Español, entre otros, que prefiere asfixiar a los ciudadanos con impuestos y devaluar servicios vitales como la educación, la salud y la protección a los débiles antes que cerrar sus televisiones, utilizadas siempre para perpetuarse en el poder, engañar y manipular. La Historia también demuestra que los políticos conocen bien la fuerza manipuladora de las televisiones y prefieren subir impuestos, eliminar ayudas a las familias y hasta cerrar antes un sistema sanitario que eliminar ese valioso instrumento de control de la libertad, la conciencia y la ciudadanía que es la televisión. Los telediarios y otros programas de la televisión pública se han convertido en escenarios donde los políticos son las estrellas rutilantes y donde el poder político deslumbra y parece necesario, justo y popular, cuando en realidad es injusto, miserable y está necesitado de una inmensa regeneración ética y democrática. Visto a través del tramposo "milagro" de las televisiones del poder, las sociedades injustas y degradadas que gobiernan los políticos, muchas veces verdaderos espacios dominados por rateros y rufianes, parecen sociedades justas y democráticas.

Voto en Blanco

Cataluña
CiU: ¿la UCD catalana?
Antonio Robles Libertad Digital 14 Junio 2013

Del Artur Mas del "Contra el derecho a decidir no hay ni leyes ni Constitución", tras la manifestación de la Diada soberanista, al que, el pasado martes, se decía en contra de cualquier declaración de independencia. En medio, dos brutales bofetadas contra su mesianismo: la pérdida de 12 diputados en las elecciones autonómicas que convocó para lograr una mayoría absoluta plebiscitaria y la última encuesta de El Periódico, donde pierde las elecciones a favor de ERC, además dejarse en la gatera 15 diputados más. De 62 a 35, en nombre del separatismo y en menos de dos años. Veintisiete diputados menos.

A pesar de su pérdida, debería estar eufórico, el separatismo que predica gana terreno: pasa de 87 diputados a 92 en el Parlamento de Cataluña. Aunque me temo que no es el caso. Sus enemigos de pupitre, ERC, le arrebatan la victoria electoral y sus enemigos de clase, ICV- EUiA, aumentan su peso parlamentario.

Deberían estar eufóricos, pero no lo están. Con la encuesta de El Periódico se acabó el patriotismo de país, ahora se trata de reforzar el patriotismo de partido o, si me permiten la frivolidad, de poltrona. Frenazo y marcha atrás: retraso sine die de la consulta; consulta, si la hubiere, sin valor jurídico, y rechazo a una declaración de independencia unilateral. O se paraban o el fantasma de la UCD se podría encarnar en CiU. Y la frenada ha sido de burro.

Pero más allá de las motivaciones personales de Mas por su supervivencia política, o del error que ha llevado a Convergencia a vaciarse en ERC, me interesa el error que ha llevado a CiU ahora y al PSC antes a abandonarse por sistema al discurso más nacionalista. El monocultivo catalanista instalado por CiU y el resto de partidos nacionalistas en plena transición arrastró al PSC hacia ese campo de juego, para evitar que le tildaran de partido sucursalista. En lugar de afirmar su personalidad social y federal dentro de una España sin exclusiones, donde sus bases se reafirmaran en un discurso propio y sin complejos, se diluyeron en el catalanismo, primero, y en el nacionalismo, después. Con el paso del tiempo, el terreno de juego marcado por el nacionalismo (desde la escuela a TV3 y el asociacionismo subvencionado) convirtió a sus propios hijos y futuros electores en sus enemigos de clase. Con la progresiva desaparición física de la generación obrera de origen castellanohablante, y sin recambio por haber entregado sus electores naturales a la educación sentimental nacionalista, se desmoronan en cada cita electoral y se acentúan sus contradicciones internas entre socialistas acomplejados e independentistas sin complejos: 38 diputados han perdido desde las elecciones de 1999, si contamos esta última encuesta de El Periódico.

Idéntico error está cometiendo CiU. Envalentonados por el independentismo de ERC y la demostración de fuerza de la manifestación soberanista del 11 de septiembre del 2011, Oriol Pujol y Francesc Homs convencieron a Artur Mas. O se subían a la ola soberanista o ésta les pasaría por encima. Se habían creído su propia propaganda. Hacía tiempo que habían convertido TV3 en un publirreportaje independentista, el hábitat natural de ERC. Así, entregaron su electorado a las ensoñaciones de una Cataluña rica y plena, libre al fin de la España del expolio fiscal y los ademanes fachas. Una ridícula pantomima de sí mismos. Y se lo creyeron.

Ahora, con la cruda realidad del artículo 1.2 de la Constitución frente a la ficción, ERC vive su momento de gloria. CiU se acaba de dar cuenta, ha estado alimentando a sus enemigos de clase. Tonto útil de Esquerra, como tonto útil ha sido y es el PSC de los partidarios de romper España. Ya no hay marcha atrás, la derecha peronista y laica de ERC no tiene nada que perder, y la derecha católica de CiU, todo. Demasiado tarde para rectificar, el veneno contra la idea de España ha infectado el corazón de sus votantes más jóvenes. ¡Y ERC está tan a mano, y marca la ruta a Ítaca con tanta falta de respeto a España…!

Se han equivocado de espacio, ahora también han de rectificar internamente. Se acabó el tiempo de la equidistancia, PSC y CiU ya no pueden servir a Dios y al diablo. Parece que así lo ha entendido Pere Navarro hoy mismo en el Foro Europa. En una declaración sin precedentes, ha dicho que hay que acabar con los conciertos vasco y navarro, a los que considera un privilegio. Parece que ya no pueden resistir la presión de C’s y UPyD. Uno y otro nacieron con esa convicción, y con ella y otras muchas que olvidó el partido socialista crecen exponencialmente.

Terrorismo
Bolinaga ya debería estar entrando en prisión
Ángeles Pedraza Libertad Digital 14 Junio 2013

En los momentos en los que leen estas líneas, el asesino Josu Uribetxeberria Bolinaga debería estar montado en un furgón policial camino de la cárcel. El lugar en el que tiene que estar y del que nunca tuvo que haber salido. Sin embargo, Bolinaga sigue en libertad. Una cuestión inadmisible e insostenible, como venimos denunciando las víctimas del terrorismo desde el mes de agosto del pasado año.

Humillación tras humillación, el asesino sigue en libertad, riéndose de nosotros mientras, hoy, un informe del Colegio de Médicos de Madrid corrobora lo que dijo en su día la forense de la Audiencia Nacional y siempre hemos defendido en la AVT: Bolinaga puede ser tratado perfectamente en la cárcel. Ante tan tajante afirmación, sólo queda una cosa: que vuelva a la cárcel de manera inmediata para cumplir íntegra su condena.

¿Qué más motivos pueden necesitar para poner de nuevo a Bolinaga entre rejas que un informe firmado por varios reputados médicos afirmando que puede ser tratado en prisión? Pero esto no es nuevo: desde el principio sabemos que esto era así, pero se hizo caso omiso al informe de la forense y Bolinaga salió por la puerta grande de prisión.

Sin duda alguna, la noticia conocida hoy ratifica la principal denuncia de las víctimas del terrorismo en todo este asunto: la decisión de poner en libertad al asesino Bolinaga fue puramente política, tomada de antemano y camuflada en múltiples y bochornosos desacuerdos entre instituciones que sólo significaban un paripé para disfrazar lo ilegal como legal. La libertad de Bolinaga no fue una decisión justa: igual de legal era dejarlo en la cárcel que ponerlo en libertad.

Por eso es el momento de seguir exigiendo, demasiados meses después, Justicia. En primer lugar, que este sanguinario asesino debe ingresar en prisión de manera inmediata. Y en segundo lugar, que todos los estamentos públicos que, a lo largo de los meses, han intervenido en este despropósito (desde Instituciones Penitenciarias hasta el Ministerio del Interior, pasando por el juez de Vigilancia Penitenciaria y la Audiencia Nacional) asuman sus responsabilidades frente a las víctimas del terrorismo y la sociedad española. Y, por supuesto, que pidan perdón a las víctimas y a la médico forense de la Audiencia Nacional, Carmen Baena.

En su momento, tuvimos que soportar escuchar que no poner a Bolinaga en libertad sería prevaricar. ¿Qué será entonces si ahora, con este contundente informe encima de la mesa, no se decide su inmediato ingreso en prisión?

Cada día desde que Bolinaga salió en libertad, la AVT recuerda a los ciudadanos que este asesino está en la calle de manera injusta, humillando a las víctimas y mofándose de la sociedad española, a la que atacó sin piedad. Hoy, tras conocer el informe del Colegio de Médicos de Madrid, volvemos a pedir Justicia para ver de nuevo entre rejas a este sanguinario asesino, que jamás pensó en sus víctimas cuando las asesinó o secuestró.

Siria, una guerra derramada
José Javaloyes www.republica.com 14 Junio 2013

En tanto Naciones Unidas calcula, estimando por lo bajo, que son 93.000 las vidas que la guerra se ha llevado por delante en Siria, y en la información internacional de cada día aumentan las noticias y se amplían las referencias sobre brutalidades cometidas también por el bando rebelde – creciendo también las que señalan prácticas terroristas con el sello inconfundible de las gentes de Al Qaeda -, se abre asimismo el foco sobre algo que se temió desde el primer momento: el contagio y el derrame bélico sobre el vecino Líbano. Lo que una vez más instala la convicción, más que solamente el temor, de que el llamado País de los Cedros vendrá a ser de nuevo escenario y palenque de un conflicto ajeno.

Primero fueron los apoyos de las milicias chiíes de Hezbolá a las huestes del régimen alauí de los Assad, que fueron seguidas después por refriegas y colisiones de intensidad variable entre tales milicias y grupos armados libaneses de la mayoritaria secta suní. Estos hechos de armas han ido a más, no sólo entre una y otra bandería sino también con actuaciones de efectivos rebeldes sirios contra los milicianos de Hezbolá: choques que ahora se vienen a consolidar, con participación de la fuerza aérea de Damasco, en el espacio estratégico del valle de la Bekaa: el corredor aéreo reiteradamente utilizado durante la llamada Guerra del Ramadán por parte de los árabes y del Yom Kipur desde el lado de los israelíes.

No es ociosa esa referencia retrospectiva. Ilustra sobre el grado de imbricación que ese escenario libanés representa como plano inclinado para el riesgo regional que el conflicto interno de Siria supone y representa para la inestabilidad crítica del Oriente Próximo y del Oriente Medio, puesto que al fondo de la escena la República Islámica de Irán no ha dejado de arrimar leña al fuego de la guerra civil que enfrenta al régimen de Damasco con sus opositores. Una participación que, justo es reconocerlo, tiene su contrapartida en las aportaciones que las monarquías del Golfo entregan a los rebeldes. Cooperación y ayudas que, conviene recordar, tiene una enorme similitud con la que en el pasado aportaron al Iraq de Sadam Husein en su dilatada guerra contra el Irán de los ayatolás (ocho años). Un conflicto que impidió prosperara regionalmente la revolución islámica prometida y anunciada por el Imán Homeini.

La discusión sobre el reparto de los costes de aquel conflicto, así como sobre el concepto en que se hicieron las correspondientes aportaciones dinerarias, estuvo en la base de la invasión de Kuwait por los iraquíes, que trajo a su vez la primera invasión norteamericana del espacio mesopotámico: aquella “guerra del desierto” cuyo resultado no fue otro que forzar la retirada del ejército ocupante, seguida del inmediato e incompleto repliegue militar norteamericano, puesto que de aquello se derivó la instalación y permanencia de bases norteamericanas en suelo saudí. Y desde lo mismo, la incubación y nacimiento de Al Qaeda: la más virulenta cepa terrorista surgida hasta entonces. Sin ella no habría sucedido el 11-S y sin éste lo sucedido después, con la segunda guerra de Iraq y todo su inacabable orden de secuelas que está en la mente de todos, especialmente de los españoles. Y de los libaneses, a las que se les viene encima otra guerra de importación, por derramamiento de la que ahora colma Siria de sangre.

Internacional / Guerra civil en Siria
EE UU confirma que Siria usó armas químicas y ofrece ayuda a los rebeldes
María Peña/Efe. Washington. La Razón 14 Junio 2013

El Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, dará ayuda militar a los rebeldes que buscan derrocar al régimen sirio de Bachar al Asad, tras confirmar que Damasco ha usado armas químicas contra la oposición, informó hoy la Casa Blanca.

Se trata de la primera vez en que el Gobierno de Obama confirma lo que otros habían denunciado ya, respecto al uso de armas químicas, y la primera en que anuncia un salto cualitativo en cuanto a la ayuda a los rebeldes, aunque sin detallar de qué tipo será esa asistencia militar ni cuándo será proporcionada.

"Ahora tenemos una evaluación de alta confianza de que se han utilizado armas químicas en pequeña escala por el régimen de Al Asad. (Obama) ha dicho que el uso de armas químicas cambiaría su cálculo (de respuesta), y eso ha sucedido", dijo durante una conferencia telefónica con periodistas Ben Rhodes, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Obama "ha tomado la decisión de dar más apoyo a la oposición. Eso implicará dar apoyo directo al Consejo Militar Supremo (SMC), eso incluye apoyo militar", afirmó Rhodes.

"No puedo detallar todos los tipos de ese apoyo por varias razones pero baste decir que esto será distinto tanto en escala como en alcance" respecto a lo que hemos dado al SMC, enfatizó Rhodes.

Sobre el uso de armas químicas, Rhodes dijo que el uso de esas armas cruzó "líneas rojas que han existido en la comunidad internacional durante décadas".

Obama sopesa varias opciones políticas y militares para responder a la crisis en Siria, pero tomará una decisión tras una serie de consultas multilaterales con sus aliados, con Rusia, el Congreso y Naciones Unidas, para las que se aprovechará la cumbre del G8 la próxima semana en Irlanda del Norte, señaló Rhodes.

Respecto al establecimiento de una zona de exclusión área, como piden algunos líderes republicanos del Congreso, entre ellos los senadores John McCain y Lindsey Graham, Rhodes dijo que el Gobierno de Washington aún no ha tomado una decisión.

Según Rhodes, las autoridades estadounidenses han preparado "un rango de planes de contingencia", pero no han tomado ninguna decisión sobre operaciones militares como el establecimiento de una zona de exclusión aérea, algo que han pedido los rebeldes para frenar la campaña de bombardeos aéreos de las tropas de Al Asad contra sus bastiones.

Presionado sobre el tema de la ayuda militar, Rhodes insistió en que no podía ofrecer "un inventario" sobre el tipo de ayuda.

No obstante, Rhodes sugirió la posibilidad de dar equipos de comunicaciones y médicos para "fortalecer" a la oposición.

La postura de Washington, continuó, sigue siendo que lo mejor es "fortalecer a la oposición", de manera que, por un lado, se pueda poner fin al régimen de Al Asad y, por otro, agilizar la transición política en Siria.

EE.UU. tomará cualquier decisión sobre los siguientes pasos a tomar en contra del régimen sirio, de acuerdo con "nuestro propio cronograma", enfatizó Rhodes.

Según el funcionario, el Ejército sirio "ha utilizado armas químicas, incluso el agente sarín, múltiples veces en el último año", lo que viola la "línea roja" que trazó el Gobierno de Washington.

De acuerdo con el informe de la inteligencia estadounidense, transmitido hoy al Congreso, entre 100 y 150 personas habrían muerto en ataques realizados con armas químicas hasta la fecha, según una declaración escrita de Rhodes antes de la conferencia telefónica.

Esta nueva evaluación sobre Siria también ha contado con datos procedentes de otros países aliados, como Francia o el Reino Unido.

Por su parte, McCain y Graham divulgaron un comunicado conjunto en el que destacaron la urgencia de que Obama dé "asistencia letal" a las fuerzas de oposición en Siria, "especialmente municiones y artillería pesada", si bien eso "no será suficiente para cambiar el equilibrio del poder militar sobre el terreno contra Al Asad".

Para lograr esa meta, aseguraron, Obama necesitará el apoyo de la comunidad internacional para tomar acciones militares que puedan mermar la capacidad del régimen sirio de utilizar recursos aéreos y misiles balísticos y reabastecer a sus fuerzas.

Asimismo, ambos senadores enfatizaron que, ante la ofensiva de Al Asad y el deterioro de la situación en Siria, EE.UU. no puede permitirse más demoras.

"No podemos darnos el lujo de más demoras. Asad está a la ofensiva con todas las armas en su arsenal y con el pleno apoyo de sus aliados extranjeros. Debemos tomar más acciones decisivas ahora para cambiar el curso del conflicto en Siria", puntualizaron.

Según Naciones Unidas, cerca de 93.000 personas han muerto en el conflicto civil en Siria en los últimos dos años, aunque el número podría ser mayor.

Inauguración Parque Víctimas del Terrrorismo
 www.gaceta.es 14 Junio 2013

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte firmará, el próximo 15 de junio un convenio de colaboración con la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Además de esa firma, se realizará un homenaje a todas las víctimas de la barbarie terrorista y se inaugurará el Parque Víctimas del Terrorismo con el descubrimiento de un monolito con el que queremos tener siempre presente el sacrificio que han realizado por la libertad y la democracia y su confianza en la justicia y el Estado de Derecho.

El acto tendrá lugar el 15 de junio a las 11 h en el parque situado en la intersección de la Avda. Infante D. Luis con la C/Juan de la Cierva

Os invitamos a participar en este Homenaje con el que el Ayuntamiento quiere recordar el sacrificio y ejemplar comportamiento de las Víctimas del terrorismo y de sus familias.

El independentismo no descansa
Denuncian el adoctrinamiento en la escuela ante la Delegación del Gobierno
GACETA.es  14 Junio 2013

Un colegio público reivindica en la fachada 'la escuela en catalán ahora y siempre' flanqueada por dos banderas independentistas, que también está en la entrada principal.

"Catalanizar a los niños". Este es el mensaje dado por el nacionalismo e independentismo catalán desde las instituciones. En los últimos meses se ha intensificado este órdago separatista en la escuela que parecía no tener detractores hasta que ha llegado una denuncia a la Delegación del Gobierno, dirigida por María de los Llanos de Luna.

Con el consentimiento del Ayuntamiento y el beneplácito del Consejo Escolar, el Instituto Escuela San Jordi de Navás (Barcelona), dependiente de la Generalitat, tiene colgado desde el pasado mes de febrero dos pancartas con banderas independentistas con un mensaje: "La escuela en catalán ahora y siempre". Una de ellas está colgada en la entrada del colegio.

Ante este adoctrinamiento, Manuel Aguilella, conocido activista a favor del bilingüismo, señala en su escrito: "Es una clara manipulación dirigida a hacer proselitismo entre los más pequeños, extendiendo así y garantizando en generaciones futuras el mantenimiento de estos principios políticos" y considera que la exposición de estas banderas en este centro tiene como objetivo la "alienación mental" de los niños.

En este sentido, Aguilella recuerda que según la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, los alumnos tienen derecho "a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas y sus convicciones morales, de acuerdo con la Constitución".

Según recoge La Voz de Barcelona, este instituto no sólo promueve la escuela en catalán con esteladas sino que además, en la web del mismo se pueden ver vídeos con imágenes de alumnos con la bandera independentista en las fiestas de carnaval.

Una resistencia heroica
Tres contra el comunismo
KIKO MÉNDEZ-MONASTERIO www.gaceta.es 14 Junio 2013

Así lucharon Wang Weilin (Plaza de Tienanmen), Jan Palach (Primavera de Praga) y Orestes Lorenzo (la Cuba de Fidel).

Fue un mes de junio cuando los tanques chinos arrasaron la plaza de Tienanmen. Al comunismo se le puede seguir el rastro por las cunetas, contemplando la estela de víctimas que ha ido dejando por los dos hemisferios. De muchas no queda ninguna memoria, ni habrá nunca presupuesto para buscar sus restos desperdigados en gulags o en fosas comunes. Otras se convirtieron en símbolos de una resistencia heroica que todavía no ha encontrado su merecido sitio en la literatura y el cine. Y algunas -las menos- incluso consiguieron escapar de esa cárcel inmensa, cerrada con una hoz y un martillo.

Bailando con tanques
La revista Time le incluyó entre las 100 personas más influyentes del pasado siglo, bautizándolo como ?el rebelde desconocido? , pero no se conoce si sobrevivió a aquella jornada en la que decidió plantarse delante de una columna de carros de combate. Su nombre es igualmente una incógnita. Algunos periodistas aseguraron que se llamaba Wang Weilin, aunque los documentos que aportaron resultaron más que dudosos.

Era 1989. Hacía casi dos meses que Pekín soportaba una protesta generalizada -huelgas y manifestaciones-, alrededor de un movimiento estudiantil que había ocupado la plaza de Tienanmen, llevando el desconcierto a la gerontocracia comunista.

Los primeros días de junio el Ejército empezó a desplegarse por la ciudad. Charlie Cole, fotógrafo de Newsweek, llevaba semanas cubriendo la revuelta y fue testigo de los primeros choques entre tropas y manifestantes.

El 5 de junio Cole pudo ver desde el balcón de su habitación como seguían llegando soldados: una larga columna de carros de combate marchaba hacia el centro de la ciudad, donde ya se habían producido grandes matanzas. Entonces surgió aquel desconocido de la camisa blanca, portando una bolsa en una mano y una chaqueta en la otra. Cole preparó la cámara convencido de que iba a retratar un final trágico, casi sin creerse que ese tipo se plantara en mitad de la calle e hiciera detenerse a la columna. El tanque que marchaba en cabeza, después de frenar, trató de sortearle por la izquierda, pero el hombre se mueve y vuelve a cortarle el paso; luego hacia la derecha, y el testarudo de la bolsa se mueve de nuevo, en un baile imposible, desproporcionado, que acaba con el rebelde desconocido subiéndose encima del carro y exigiendo a los ocupantes que den la vuelta y se marchen por donde han venido. Poco después llegan policías vestidos de paisano arrastrándole fuera del objetivo de Cole y de la mirada de la Historia, porque no se ha vuelto a saber de él.

Informaciones americanas dicen que fue ejecutado dos semanas después, aunque en 1992 el secretario general del partido comunista, Jiang Zemin no podía confirmar el desenlace ?creo que nunca se le mató?, dijo en una entrevista. La foto le valió a Charlie Cole el premio World Press de ese año.

Fuego de primavera
En 1968 otros carros de combate habían circulado por Checoslovaquia, aplastando a los jóvenes que pretendían desobedecer a Moscú. Jan Palach era un estudiante más, tenía veinte años cuando participó con entusiasmo en la primavera de Praga. Después de que los tanques soviéticos liquidaron el espejismo, se unió en la clandestinidad a otros patriotas. Convencidos de que no había forma militar de vencer, pretendieron llevar la lucha al extremo, y se juramentaron para inmolarse. Así lo escribió Palach en su última carta: ?"Debido a que nuestras naciones se encuentran en un estado de desesperanza y resignación, hemos decidido manifestar nuestra protesta y despertar al pueblo de este país. Yo tuve el honor de que me tocara el número uno y presentarme como la primera antorcha"?.

El sitio elegido fue la plaza de San Wenceslao, y a pesar del esfuerzo del régimen, la noticia sacudió al mundo. Un mes después se encedieron dos antorchas más, Jan Zakik y Evzen Plocek, demostrando que esa arenga soviética de ?socialismo o muerte? era en realidad la única elección permitida en los países que dominaban.

Palach fue enterrado en el cementerio de Olsany. Muchedumbres acudían a cubrirlo de flores, a pesar de que la policía política no disimulaba que los fotografiaba. Como la marea crecía, los comunistas arrancaron y fundieron la lápida que recordaba al fallecido, y al comprobar que tampoco esto era suficiente decicieron amenazar a la familia, exigiéndoles responsabilidades porque ?tantas flores se pudren y apestan el aire?. Les dijeron que si no trasladaban el cuerpo, sería arrojado a una fosa común. Así que la madre tuvo que aceptar que otra vez quemaran a su hijo, para al menos poder conservar las cenizas.

En el sitio exacto donde cayó, hoy se levanta cruz de bronce. En enero de 1989 Praga vivió la ?semana de Palach?, una sucesión de manifestaciones anticomunistas reprimidas con dureza. Once meses después, el régimen comunista se derrumbaba.

La humillación de los Castro
Cuando el capitán Orestes Lorenzo visitó la URSS de la perestroika, ya solamente pensaba en fugarse. Hasta entonces había sido un fiel soldado de la revolución castrista: a los diez años ya le habían enseñado a manejar un fusil, a los treinta era piloto de combate.

En marzo de 1991 se subió a un Mig 23 y, volando a ras de las aguas para evitar los radares, llegó hasta Florida. La deserción fue portada en medio mundo, y los humillados hermanos Castro juraron vengarse del audaz piloto. Por supuesto, negaron la salida de la familia de Orestes -su mujer Vicky y sus dos hijos-, aunque el desesperado militar ofreció entregarse a cambio de la liberación de los suyos. Raúl Castro, entonces jefe del ejército, le hizo llegar este mensaje a su mujer: "Dígale a su marido, que si tuvo cojones para llevarse un avión, que los tenga para venir por ustedes?".

Mientras, Orestes emprendía una cruzada en los medios internacionales, en la ONU, suplicando a mandatarios, y hasta se puso en huelga de hambre en el parque del Retiro, con ocasión de un visita de Fidel. Nada tuvo efecto, así que el piloto decidió seguir el consejo de Raúl.

El 19 de diciembre de 1992 aterrizó con su Cessna en una playa de Varadero. Había conseguido la avioneta gracias al apoyo de exiliados en Miami, y pudo citar a su familia con ayuda de unas cooperantes, que se arriesgaron a llevar el mensaje a Vicky. En menos de un minuto la familia se reunía -entre feliz y aterrorizada- en la estrecha cabina de la Cessna. Enseguida estaban de nuevo en el aire, rozando otra vez las olas y rezando para que las defensas aéreas no le localizasen.
Lo consiguieron. A los pocos días incluso ofrecieron una rueda de prensa para festejar con el mundo su reencuentro: ?Díganle a Raúl Castro que le tomé la palabra, y he ido personalmente a recoger a mi familia?.

Salir corriendo
El Muro de Berlín convirtió a millones de personas en prisioneros, y como fueron muchísimos los que no se resignaron se necesitarían varios años de Hollywood para descubrir todas las fugas dignas de encarnar guiones sorprendentes.

Las hay casi cómicas, como esos ocho ciudadanos de la Alemania del Este que emborracharon al capitán y al maquinista de una pequeña embarcación de recreo y consiguieron así dirigirla hacia la libertad; espectaculares, como el conductor de Metro que llenó su tren de amigos y familiares para lanzarlo luego contra la barrera -prolongación subterránea del Muro- y salir al exterior por el otro lado; repetidas, si nos fijamos en todos los que utilizaron un cable para deslizarse sobre la alambrada o un túnel para pasar bajo ella; ingeniosas, como la de un joven que construye un minisubmarino con el que atravesar el mar Báltico -invento que le sirvió para escaparse y también para ganarse la vida en el Oeste, al patentar su artefacto-; y en fin, material más que de sobra con el que entretener e ilustrar a los espectadores.

Como en ?Fuga de noche? la película sobre Peter Strelzyk, un electricista alemán que se empeñó en buscar la libertad para él y su familia, algo que no tenía nada de fácil, como él mismo explicaba una vez a salvo: ??Tres cuartas partes de los alemanes del este quieren escapar de allí. Lo malo es que la parte restante coopera con la policía secreta para informar de los prófugos?.
Strelzyk y su vecino Gunter Wetzel y entre los dos idearon una fantástica ocurrencia para escapar junto a sus familias: consistía en fabricar un globo -utilizaron hasta sus propias cortinas- y huir por los aires, como los evadidos de Julio Verne en la isla misteriosa. La noche del 17 de septiembre de 1978 cuatro adultos y cuatro niños despegaron desde una paisaje boscoso en las colinas de Lobenstein.

Muy poco después aterrizaban cerca de la ciudad de Nadia, en el Oeste. Al día siguiente, gracias a la heroica determinación de Peter Strelzyk, en el recuento de prisioneros de la gran cárcel comunista faltaban ocho internos.

Murió en un campo de concentración
El periodista Odoardo Focherini será beatificado este viernes tras salvar a cien judíos
Odoardo Focherini fue director del diario Avvenire y padre de siete hijos. Fue detenido por los nazis tras trasladar a Suiza a cien judíos.
Javier Lozano Libertad Digital 14 Junio 2013

Periodista, padre de familia, católico, justo entre las naciones y a partir de este viernes será beato, titulo reservado para unos pocos dadas las virtudes heroicas que le ha reconocido la Iglesia Católica.

Se trata de Odoardo Focherini, italiano de 37 años y padre de siete hijos. Durante la II Guerra Mundial salvó a 100 judíos y fue encarcelado tras ser delatado. Fue enviado a un campo de concentración en el que murió el 27 de diciembre de 1944. Este viernes será beatificado en la ciudad de Carpi.

Uno de los nietos de Focherini recuerda ahora que "uno de los judíos a los que salvó dijo que ‘somos milagros de Odoardo Focherini’ y siempre lo consideraron su salvador y ángel. Su prójimo fue su familia y los judíos".

A los 27 años era ya presidente de la Acción Católica Italiana. En 1930 se casó con Maria Marchesi, con la que tuvo siete hijos y en 1939 era director del diario italiano L´Avvenire d´Italia.
Creó una red clandestina para salvar judíos

Con el endurecimiento de las leyes antijudías y las deportaciones, este periodista católico, junto con el sacerdote Dante Sala, organizó una red clandestina que consiguió trasladar a un centenar de judíos hasta Suiza sin el conocimiento de las autoridades nazis.

Sin embargo, pese a la cautela de sus actuaciones los nazis recibieron información sobre su labor por lo que, en primer lugar, fue detenido el sacerdote, más tarde puesto en libertad.

Mientras tanto, Focherini seguía con su labor caritativa. El 11 de marzo de 1944 fue arrestado en un hospital mientras ayudaba a un paciente judío. Primero fue interrogado ante las SS en Bolonia y más tarde trasladado a una prisión.

Durante una visita a prisión de su cuñado, éste le dijo: "Ten cuidado, quizá te estás exponiendo demasiado, ¿no piensas en tus hijos?". Sin embargo, la respuesta de Odoardo fue la siguiente: "Si tú hubieras visto lo que he visto yo en esta cárcel, todo lo que hacen padecer a los judíos, lo único que lamentarías es no haber hecho lo suficiente por ellos, y no haberlos salvado en mayor número".

De la cárcel de San Giovanni in Monte fue trasladado al campo de concentración de Gries, más tarde al de Flossenburg y de ahí al campo de trabajo de Hersbruck. Allí sufrió hasta la extenuación con maratonianas y durísimas jornadas de trabajo. En una de ellas sufrió una herida en una pierna y ante la falta de atención sanitaria contrajo una septicemia y murió el 27 de diciembre de 1944.

Antes de morir pudo escribir dos cartas a su familia. "A mis siete hijos... quisiera verlos antes de morir... sin embargo acepta, Señor, también este sacrificio y custódialos tú, junto a mi mujer, a mis padres, y a todos mis seres queridos", decía en una de ellas.

Además, escribía: "Declaro morir en la más pura fe católica, apostólica, romana y en plena sumisión a la voluntad de Dios, ofreciendo mi vida en holocausto por mi diócesis, por la Acción Católica, por el Papa y por el retorno de la paz al mundo. Os ruego decir a mi mujer que la he sido siempre fiel, he pensado siempre en ella, y la he amado siempre intensamente".
Justo entre las naciones y ahora beato

El estado de Israel ha reconocido a Odoardo Focherini como "justo entre las naciones", un reconocimiento por su lucha y entrega hasta la muerte por ayudar a los judíos durante la brutal persecución nazi.

La causa de beatificación de este periodista y padre de familia numerosa comenzó en 1996. Este viernes se culminará con una multitudinaria celebración. A partir de entonces la Iglesia lo reconocerá como beato.

El obispo de Carpi, monseñor Francesco Cavina, ha asegurado que en la vida del futuro beato "no hubo separación entre su vida espiritual y su vida familiar. Es un hombre completo porque el trabajo, la familia y el apostolado en la Iglesia han sido su camino para la beatificación". "Él se dejó transformar por Jesucristo hasta que, como Él, murió", sentenció.

Por su parte, el postulador de la causa, el franciscano Giovangiuseppe Califano, dijo que este periodista murió por "odio a la fe. Las pruebas de eso es que él reveló en sus escritos que siempre hubo un tono anticatólico en su primer interrogatorio. La intención era suprimir a un activista católico". Además, agregó que Focherini "nunca pronunció una sola palabra de odio contra sus perseguidores". "Podemos decir que merece no sólo la corona de la fe, sino también la de la caridad".

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Testigos
Carta al ministro
Román Cendoya www.gaceta.es 14 Junio 2013

La carta debería remitirse a la Fiscalía e ilegalizar Amaiur.

Resulta que la derrotada ETA sigue teniendo en España a terroristas en modo espera observando como continúa lo que ellos llaman el proceso. Menos mal que las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado siguen alerta y no se creen la mentira oficial de los políticos tantas veces repetida por serviles periodistas. Gracias al excelente trabajo de la Guardia Civil han sido detenidos Jon Lizarríbar y Rubén Guelbenzu, dos piezas fundamentales para el esclarecimiento de algunos de los 326 asesinatos cometidos por ETA que siguen todavía impunes.

Los terroristas están en modo espera porque tienen en modo operativo a su rama política. Sólo así puede entenderse la misiva que Íker Urbina de Amaiur, diputado nacional en las Cortes Españolas, utilizando papel con membrete del Congreso, ha enviado al ministro del Interior Jorge Fernández Díaz. El supuesto padre de la patria solicita en la carta que no se aplique la legislación antiterrorista a los dos detenidos y que se les ponga directamente a disposición del juez. El diputado nacional –ejerciendo de defensor de los terroristas y de acusador de torturas a la Guardia Civil– intenta evitar que las pesquisas policiales identifiquen a más miembros durmientes de ETA.

La carta ha causado sorpresa y estupefacción –no sé por qué– en el Ministerio del Interior, donde además de no atender la petición han decidido archivarla. ¿Por qué archivarla? Esa carta debería remitirse a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que estudien la posibilidad de abrir diligencias contra su autor por colaboración con banda armada. Es más, es otro motivo para que el Gobierno, de una vez, inste a la ilegalización de Amaiur y de todas las nuevas marcas de su entorno, en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional. Eso sería cumplir con el programa electoral.

"No debiste cruzar el Missisipi", etarra
Fernando Lázaro. El Mundo  14 Junio 2013

Vía Foro de Ermua

Llegan y quieren publicidad. Bombo y platillo. Hablamos ya en su día de que los etarras que creen que no tienen causas pendientes tratarán de realizar esta misma semana un acto público en el sur de Francia, en Biarritz más concretamente. Y hablamos de cerca de medio centenar, que son los que han hecho consultas judiciales sobre su situación. ¿Y por qué en el sur de Francia? Porque su convencimiento de que están limpios de polvo y paja no es muy firme.

Y puede que no les falte razón. Porque, desde que el pasado mes de abril se tuvo conocimiento ya de esta nueva iniciativa abertzale, que tratará de nuevo de mandar un mensaje internacional del final del terrorismo por el buen hacer de los terroristas, los agentes de la lucha antiterrorista se han vuelto a poner las pilas. Los casos aún por resolver se cuentan por cientos. Hay más de 300 atentados de ETA, de los que no se conoce su autor material, que no se sabe y no se han juzgado a todos los que intervinieron en los crímenes, de forma directa o indirecta.

Y se sabe, se tiene el convencimiento, de que muchos de estos crímenes fueron cometidos por terroristas que ya no están bajo la lupa judicial porque sus casos están o archivados, o sobreseídos o, incluso, prescritos. Pero lo que os decía, desde que se conocieron las intenciones abertzales, los responsables policiales han desempolvado muchos sumarios, muchos informes, muchos documentos y declaraciones para tratar de comprobar y acreditar si alguno de éstos que quieren hacer la campaña a la izquierda abertzale en el sur de Francia tiene algo que ver con asesinatos y si hay manera aún de 'morderle'. ¡Mira que si al final, en mitad del acto se produce alguna detención!... "No debiste cruzar el Mississippi, forastero", apuntan socarronamente mandos policiales recordando los clásicos Wester

La cincuentena que tiene intención de aparecer en público ha realizado consultas con la Audiencia Nacional. Y ha recibido respuesta de que 'a día de hoy' nada tiene pendiente. Y desde el Ministerio del Interior me insisten en la coletilla: 'a día de hoy'. Con eso quieren dejar claro que, a lo mejor, a día de mañana o pasado, antes de que aparezcan en público, se encuentra algún hilo del que tirar contra ellos.

Y el mensaje que llega es claro. A lo mejor alguno se lleva una sorpresa de última hora. La lucha antiterrorista apurará hasta el último minuto. Y es que los mandos policiales interpretan que este acto es un y una nueva afrenta a la democracia. ¿Qué a lo mejor tienen la posibilidad de hacerlo porque sus delitos están prescritos? Puede, pero eso no significa que hayan dejado de cometerlos y que, a ojos de la opinión pública, ya no son terroristas ni son de ETA. El acto es político a todas luces y se enmarca en el mensaje del 'buenismo' que la izquierda abertzale (con el beneplácito de muchos demócratas que quieren ya pasar página) trata de instalar de forma permanente en la opinión pública en su habitual maniobra de reescribir la historia desde la manipulación.

Porque, que nadie se equivoque, la presión social de la izquierda abertzale en sus calles continúa y sus manejos para adoctrinar a la población no ha dejado de producirse. Y así, de nuevo, nos encontramos con episodios como el acontecido el pasado fin de semana en la localidad navarra de Tafalla. Nos lo cuentan los compañeros de Navarraconfidencial.

La plataforma abertzale Herrira, la heredera de Gestoras pro Amnistía (ilegalizada por la Justicia por formar parte del conglomerado etarra) promovió un acto reivindicando que todos los etarras encarcelados se vayan a su casa. Como siempre, las iniciativas tienen una gran originalidad y no dejan a nadie indiferente al pasar delante de sus eventos. En esta ocasión se trataba de elaborar un enorme mural en el que todo aquel que quisiera pudiera escribir mensajes de apoyo a los presos de ETA.

El protagonismo principal del mural correspondía a la etarra Inés del Río, oriunda de la localidad y una de las etarras más sanguinarias de ETA. Condenada por 23 asesinatos, insisto 23 asesinatos. Y hubo participación activa, muy activa, de niños, escribiendo en euskera mensajes en los que repiten los habituales eslóganes de la izquierda abertzale y muestran su solidaridad con los presos de ETA. El adoctrinamiento de la izquierda abertzale no entiende de edades....

Bolinaga, a prisión
EDITORIAL Libertad Digital 14 Junio 2013

La queja formulada por una fantasmagórica asociación del entorno etarra contra Carmen Baena, la forense de la Audiencia Nacional que determinó el verdadero estado de salud del criminal Bolinaga, ha sido resuelta por el Colegio de Médicos de Madrid con una contundencia ejemplar. Después de revisar concienzudamente todos los informes, pruebas y exámenes realizados, el pleno de la junta directiva del órgano colegial ha asegurado que el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, y que fue puesto en libertad condicional a finales de agosto de 2012 por razones médicas, podría haber sido tratado en prisión del cáncer que padece.

Las conclusiones del Colegio de Médicos demuestran que Baena fue la única profesional que actuó correctamente al defender la permanencia en prisión de Bolinaga, en contra de lo sostenido por una comisión médica –ningún médico se atrevió a firmar el dictamen en solitario– que concluía que el asesino etarra se encontraba en una situación irreversible y probablemente fallecería en un plazo de nueve meses, que se acaban de cumplir con el agonizante paseando tranquilamente por su localidad. Así lo aseguró igualmente el servicio médico de la cárcel donde Bolinaga cumplía condena y hasta el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que en una vergonzosa extralimitación de competencias por interés político añadió que el tratamiento médico de "exigía" el ingreso hospitalario.

Pues bien, como acredita el máximo órgano deontológico de la profesión médica, sólo tenía razón la forense de la Audiencia Nacional y, en consecuencia, Bolinaga jamás debió abandonar la prisión. La liberación impulsada desde el Gobierno, acordada por el juez de vigilancia penitenciaria y ratificada por la Audiencia Nacional, queda así seriamente cuestionada, al haberse basado en unas previsiones que un tribunal médico independiente y el propio transcurso del tiempo han demostrado completamente falsas.

Llegados a este punto, sólo cabe una conclusión aceptable: Bolinaga tiene que volver a prisión. Demostrado que el tratamiento de su enfermedad es compatible con su estancia penitenciaria, el etarra tiene que ser metido de nuevo entre rejas, como vienen solicitando las víctimas del terrorismo desde el mismo instante en que el Gobierno lo puso en la calle para que sus vecinos lo recibieran como un héroe. El ministro del Interior, que con tanta rapidez actuó basándose en un diagnóstico falso, tiene ahora la obligación política, jurídica y moral de acabar con esta infamia. Bolinaga, a prisión. Hoy mejor que mañana.

Llegan y quieren publicidad. Bombo y platillo. Hablamos ya en su día de que los etarras que creen que no tienen causas pendientes tratarán de realizar esta misma semana un acto público en el sur de Francia, en Biarritz más concretamente. Y hablamos de cerca de medio centenar, que son los que han hecho consultas judiciales sobre su situación. ¿Y por qué en el sur de Francia? Porque su convencimiento de que están limpios de polvo y paja no es muy firme.

Y puede que no les falte razón. Porque, desde que el pasado mes de abril se tuvo conocimiento ya de esta nueva iniciativa abertzale, que tratará de nuevo de mandar un mensaje internacional del final del terrorismo por el buen hacer de los terroristas, los agentes de la lucha antiterrorista se han vuelto a poner las pilas. Los casos aún por resolver se cuentan por cientos. Hay más de 300 atentados de ETA, de los que no se conoce su autor material, que no se sabe y no se han juzgado a todos los que intervinieron en los crímenes, de forma directa o indirecta.

Y se sabe, se tiene el convencimiento, de que muchos de estos crímenes fueron cometidos por terroristas que ya no están bajo la lupa judicial porque sus casos están o archivados, o sobreseídos o, incluso, prescritos. Pero lo que os decía, desde que se conocieron las intenciones abertzales, los responsables policiales han desempolvado muchos sumarios, muchos informes, muchos documentos y declaraciones para tratar de comprobar y acreditar si alguno de éstos que quieren hacer la campaña a la izquierda abertzale en el sur de Francia tiene algo que ver con asesinatos y si hay manera aún de 'morderle'. ¡Mira que si al final, en mitad del acto se produce alguna detención!... "No debiste cruzar el Mississippi, forastero", apuntan socarronamente mandos policiales recordando los clásicos Wester

La cincuentena que tiene intención de aparecer en público ha realizado consultas con la Audiencia Nacional. Y ha recibido respuesta de que 'a día de hoy' nada tiene pendiente. Y desde el Ministerio del Interior me insisten en la coletilla: 'a día de hoy'. Con eso quieren dejar claro que, a lo mejor, a día de mañana o pasado, antes de que aparezcan en público, se encuentra algún hilo del que tirar contra ellos.

Y el mensaje que llega es claro. A lo mejor alguno se lleva una sorpresa de última hora. La lucha antiterrorista apurará hasta el último minuto. Y es que los mandos policiales interpretan que este acto es un y una nueva afrenta a la democracia. ¿Qué a lo mejor tienen la posibilidad de hacerlo porque sus delitos están prescritos? Puede, pero eso no significa que hayan dejado de cometerlos y que, a ojos de la opinión pública, ya no son terroristas ni son de ETA. El acto es político a todas luces y se enmarca en el mensaje del 'buenismo' que la izquierda abertzale (con el beneplácito de muchos demócratas que quieren ya pasar página) trata de instalar de forma permanente en la opinión pública en su habitual maniobra de reescribir la historia desde la manipulación.

Porque, que nadie se equivoque, la presión social de la izquierda abertzale en sus calles continúa y sus manejos para adoctrinar a la población no ha dejado de producirse. Y así, de nuevo, nos encontramos con episodios como el acontecido el pasado fin de semana en la localidad navarra de Tafalla. Nos lo cuentan los compañeros de Navarraconfidencial.

La plataforma abertzale Herrira, la heredera de Gestoras pro Amnistía (ilegalizada por la Justicia por formar parte del conglomerado etarra) promovió un acto reivindicando que todos los etarras encarcelados se vayan a su casa. Como siempre, las iniciativas tienen una gran originalidad y no dejan a nadie indiferente al pasar delante de sus eventos. En esta ocasión se trataba de elaborar un enorme mural en el que todo aquel que quisiera pudiera escribir mensajes de apoyo a los presos de ETA.

El protagonismo principal del mural correspondía a la etarra Inés del Río, oriunda de la localidad y una de las etarras más sanguinarias de ETA. Condenada por 23 asesinatos, insisto 23 asesinatos. Y hubo participación activa, muy activa, de niños, escribiendo en euskera mensajes en los que repiten los habituales eslóganes de la izquierda abertzale y muestran su solidaridad con los presos de ETA. El adoctrinamiento de la izquierda abertzale no entiende de edades....

España
Burla etarra a la Justicia
Carlos Castro. La Razón 14 Junio 2013

No es la primera vez que Jokin Aranalde Olaondo acude a alguna presentación o rueda de prensa ofrecida por etarras huidos. Lo hizo el pasado mes de noviembre en el frontón de Ascain (Francia), junto a otros «refugiados» políticos. Y volvió a hacerlo el pasado miércoles, en la rueda de prensa de la presentación del Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK). Pero, que casi presuma de su libertad por el sur de Francia en un vídeo en la página web del colectivo recien presentado, resulta aun más llamativo. Sobre todo, porque sobre él pesa una euroorden de detención de 2013, a raíz de una orden de búsqueda y captura que emitió la Audiencia Nacional en 2004 por un delito de colaboración con banda terrorista. Jokin Aranalde –padre de Maite Aranalde, etarra que también está fugada– fue detenido el 25 de marzo de 2002 en una operación contra el «comando Donosti», pero fue puesto en libertad el 1 de abril por el ex magistrado Baltasar Garzón bajo fianza de 12.000 euros. Le impuso comparecencias quincenales, que cumplió durante dos años y cinco meses, pero desde el 14 de septiembre de 2004, las autoridades policiales no tienen noticias de su paradero.

Sin embargo, no parece que el etarra con causas pendientes esté ni mucho menos escondiéndose de la Justicia. Todo lo contrario. Porque se muestra en un vídeo de casi 15 minutos de duración paseando y explicando en euskera su situación actual, reconociendo que está huido en Francia desde hace 10 años –tampoco lo esconde el colectivo, que en su comunicado de presentación anuncia que vive en «Iparralde», como denomina el entorno abertzale al País Vasco francés–. «Yo soy Jokin Aranalde, tengo 67 años y nací en un pueblo pequeño, Gaztelu (Guipúzcoa), cerca de Tolosa». Así comienza una presentación personal en la que el miembro prófugo de la banda denuncia, por supuesto, torturas por parte de las autoridades policiales. «En el año 1987 fui detenido en Navarra y torturado por primera vez», asegura en una grabación, en la que afirma estar ahora enfermo debido a las numerosas torturas recibidas en sus años encarcelado. Incluso, cuenta en la grabación que le han atendido «medidos sensibles» a los que alardeaba de haber enseñado el euskera.

Aranalde, que asegura sentirse cubano y totalmente reinsertado, sostiene además que en el año 1987, momento de su primera detención, «no había posibilidad de organizarse» y que incluso un año después hizo el servicio militar, antes de que el País Vasco entrara, a su juicio, «en un Estado de excepción». «Eran tiempos difíciles para "Euskal Herria" en plena dictadura y fui apresado por poner una ikurriña en un monte en Navarra», prosigue, antes de explicar que fue denunciado por alguien del pueblo en el 67. Respecto a su última detención destaca que fue detenido y torturado junto a más gente, y que «consideraron que su libertad costaba 12.000 euros

Se define a sí mismo como «antiguo coordinador de Batasuna», es considerado un histórico miembro de la izquierda abertzale, y cuenta con un importante historial en varias marcas del entorno de ETA. Fue, por ejemplo, firmante en el Registro de Partidos a la hora de crear Euskal Herritarrok (EH) y también fue cabeza de lista por Askatasuna en 2001. Ahora, integrará, junto a otros 14 veteranos huidos el grupo de interlocución del Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK) que tratará de mediar en «la resolución del conflicto vasco».

Aunque en noviembre del pasado año hubo que buscarle en la última fila cuando se dejó ver por Ascain en una rueda de prensa de miembros refugiados de ETA, el miércoles, no dudó en presenciar en segunda fila el acto de presentación del EIPK, junto a otros históricos del entorno abertzale como Lourdes Mendinueta o Jon Irazola. Con este último, precisamente, también aparece en un vídeo en la misma página web del colectivo, que parece servir de plataforma para que estos interlocutores denuncien su situación.

El galimatías catalán
JOSÉ MARÍA CARRASCAL ABC  14 Junio 2013

LA política catalana empieza a parecer la casa de tócame Roque o como te llames. Ahí tienen a Mas que, tras el «referendo sí o sí», nos sale con que hay que pactarlo con el Gobierno español. A Junqueras, trazando el programa del Gobierno catalán sin querer entrar en él. A Navarro, defendiendo la consulta sobre la soberanía, pero para votar «no». A Durán Lleida, socio del gobierno sin pintar nada, y así sucesivamente. Toda la fama que tenían los catalanes de serios, concienzudos, previsores se está yendo por la cañería con esta serie de dislates más propios de un auca en el Teatro Romea que de un debate en el Parlament. ¿Es que han perdido aquel sentido común que tanto admirábamos y se dedican a levantar castillos en el aire como los más fantasiosos españoles? Porque ya ven a su president dispuesto a montar una Seguridad Social propia sin tener dinero para pagar las nóminas del próximo mes. O a encargar al Ejército francés la defensa de Cataluña tras expulsar al español, olvidando que ya lo hizo Pau Claris hace 350 años, con el resultado de que poco después estaba pidiendo que volvieran las tropas españolas pues las franceses les trataban mucho peor. ¿Se trata de un juego, de un amagar y no dar, de un sí, pero no, sino todo lo contrario? Esto no es serio, esto es hacer trampas, no ya a los demás sino a uno mismo.

Preocupante es que la entera sociedad catalana está metida en ese juego, tan divertido como peligroso. Ahí tienen a sus historiadores organizando un simposio sobre «España contra Cataluña», cuando, si España ha ido contra alguien, ha sido contra sí misma. Pues Cataluña ha tenido siempre la admiración, el aprecio, la estima de sus compatriotas, al representar la parte más dinámica, más moderna, más emprendedora del país. Algo que se está perdiendo a la carrera y no por culpa del resto de los españoles, sino de unos nacionalistas catalanes que ofenden, insultan, denigran a España diariamente con infundios como «nos roban», cuando quienes más han robado en Cataluña son sus elites. Tan chusca es la cosa que si considerase a esas elites inteligentes ?algo que, a la vista de su gestión, no es? pensaría que han trazado un plan maquiavélico para acceder a la independencia: ofendernos de tal forma el resto de los españoles que terminemos hartos y les digamos: «¡Iros al cuerno con vuestra independencia y dejadnos en paz de una vez!» Pero, repito, cuanto hacen no muestra tamaña sutileza política, sino más bien lo contrario: un apetito de poder insaciable, unas ansias de dinero todavía mayores y unas ganas locas de quedarse con el Principado para succionar hasta su último céntimo, sin tener ya que rendir cuentas a la Justicia, pues la controlarían. Lo único claro de este galimatías es que Cataluña avanza hacia una soberanía virtual ?«siete ejes de actuación, 2.000 medidas ejecutivas» ha anunciado Mas? a medida que se aleja de la realidad.

Aunque lo peor de todo sería que terminara contentándose con el famoso «pacto fiscal». O sea, que el nacionalismo catalán se quedase reducido a obtener ventajas económicas, como ha venido ocurriendo, envuelto en buena literatura, pésima historia, trasnochado victimismo y nula capacidad de liderazgo, donde puede estar la clave de su problema. En cualquier caso, espero que Rajoy no caiga en tan vieja trampa, pues hay cosas que ni se compran ni se venden. La primera, la igualdad de todos los españoles.

En 'El Gato al Agua'
'Bolinaga debe volver a prisión ya. Repugna que nadie pida perdón'
GACETA.ES  14 Junio 2013

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, recuerda que tras 9 meses fuera de la cárcel el etarra sigue vivo y ningún político ha admitido errores.

Nueve meses después de que el etarra Bolinaga, asesino de varios guardias civiles y secuestrador de Ortega Lara, lograse la libertad condicional, el Colegio de Médicos de Madrid ha avalado el informe de la forense esgrimido por la Fiscalía para no conceder la libertad al etarra.

María Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, y Ana Sánchez, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, acudieron este jueves al plató de El Gato al Agua para debatir sobre dicho asunto.

Pedraza lo resumió como “una cadena de despropósitos”. “No hay por dónde cogerlo. Es repugnante”, dijo. “Ha llegado el momento de que Bolinaga vuelva a prisión, de que alguien pida perdón. Porque en este país nadie pide perdón. Hoy, ningún político ha dicho nada”, no han admitido su error, añadió.

Además, la presidenta recordó que ella tuvo “cáncer y entendía el informe de la forense”, por lo que desde el principio subo que el terrorista debería haber seguido encarcelado. “Este asesino sigue en la calle riéndose de todas sus víctimas”, se lamentó, y declaró que “es algo que no ha ocurrido nunca, ni con De Juana Chaos", por lo que "el Estado ha de rectificar, también moralmente”.

Sánchez explicó que en el caso de Bolinaga “se utilizó un índice que mide la calidad funcional de 0 a 100” y el etarra “tenía un 70-80, por lo que podía hacer pequeños trabajos”, lo que demuestra que su estado no era terminal.

Los contertulios de El Gato al Agua también criticaron que Bolinaga esté en la calle. Melchor Miralles aseguró que él estuvo “6 minutos en el zulo de Ortega Lara” y que es algo “tan repugnante que no puede ser tratado igual” que un preso condenado por delito menor.

José Antonio Sentís considera este caso como “el mayor error en política antiterrorista que ha cometido el Partido Popular” y Xavier Horcajo contó que “no se puede discriminar”, como ha ocurrido con Bolinaga, que “ha ha tenido más facilidades” e incluso “le llevaban jamoncito para que pasase bien su huelga de hambre”.

Otra idea aportada en el plató fue que “la razón de la excarcelación no existe, es falsa”, algo que apuntó Alejo Vidal-Quadras, y criticó que “el Gobierno cometió una indignidad flagrante, faltando a la verdad”, porque “es falso que se hubiese prevaricado” no poniendo en libertad a alguien que “no sólo asesina y tortura, sino que se mofa de todos”.



Recortes de Prensa   Página Inicial