AGLI Recortes de Prensa   Jueves 20 Junio 2013

La no reforma.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 20 Junio 2013

Si hubiera que describir el sentimiento sobre la profunda y enésima decepción que Rajoy con su equipo de asesores y Gobierno ha provocado en la sociedad española, bastaría una palabra, traición. Porque no hay otra que defina con más claridad la actitud cínica e irresponsable que todo un ejecutivo adopta para mantener intacta una estructura de Estado ruinosa, insolidaria y disgregadora. Y esa traición, ha venido precedida por año y medio de medidas diametralmente opuestas a las que prometió acometer en su campaña electoral. Así que a la traición hay que sumar el engaño.

La tan esperada propuesta de Ley, tiene nada menos que 200 recomendaciones recogidas en 2000 folios. Y para ese engendro, se ha necesitado nada menos que siete meses de preparación por el comíté llamado CORA, que más bien se debería llamar CARACOL, tanto por la lentidud de su gestión, como por el caparazón de aislamiento de la realidad. Pero lo verdaderamente extraordinario ha sido la declaración de Rajoy defendiendo la actual Administración, aunque reconociendo "duplicidades" y un "cierto engorde". O sea, hemos pasado de la gordura mórbida a un ligero sobrepeso. Para que luego acusarámos a Zapatero de trilerismo político, teniendo aquí a un maestro como Rajoy.

El sumo cinismo de Rajoy no tiene parangón, ni su absoluto desprecio por los millones de votantes que confiaron en el programa del PP, en sus discursos en campaña y en las promesas de reforma del Estado y de la Administración. Su negativa a imponer la sensatez y a controlar el despilfarro de las CCAA, solo se puede interpretar como una dejación del deber. Un Gobierno no puede delegar su responsabilidad de ser el impulsor de las políticas generales del Estado. Su mayoría parlamentaria y el control de los fondos, son armas más que suficientes para transformar las "sugerencias" en órdenes de obligado cumplimiento.

El Estado debe recobrar el control sobre los pilares fundamentales de la economía, de la educación y de la organización de las Administraciones. El Estado debe ser el actor principal en todos los foros internacionales, sin permitir la atomización de las representaciones autonómicas,y mucho menos las que no dudan en traicionar a España con sus declaraciones de soberanía. El tema de las mal llamadas "embajadas" debe suprimirse sin ninguna concesión, avisando a los diferentes países de la no representatividad de esas delegaciones. Las televisiones públicas deben optimizarse y hacerlas rentables. Las empresas públicas deficitarias, eliminadas, etc.

Eso es lo que se esperaba de una Ley que ya sale deforme e incompleta. Rajoy no ha querido o no ha tenido el valor suficiente para gobernar e imponer el interés general de España sobre los intereses particulares, algunos de ellos bastardos, de las CCAA. Traición, engaño y cobardía. Otra oportunidad perdida por la incompetencia e insensibilidad de unos dirigentes mediocres.

Ridícula reforma de la Administración
Pablo Sebastián www.republica.com 20 Junio 2013

Esperábamos que Rajoy iba a anunciar ayer, con motivo de la esperada reforma de la Administración, una propuesta para el cierre, por su inutilidad -como en Irlanda-, del Senado y el final de miles de ayuntamientos, la reducción de las Diputaciones, la recuperación de competencias autonómicas por el Estado y vía libre para la desaparición de algunas Comunidades. O elcierre de cientos de empresas públicas deficitarias y otros organismos y de las televisiones de las autonomías y ayuntamientos, etc. Pero no, el presidente, Rajoy, fiel a sí mismo y a la imperante partitocracia española, no ha tomado las decisiones que debía para así proteger y mantener las ventajas de la clase política -la suya y la ajena que está colocada en cargos públicos- y a los partidos que disfrutan de esas enormes prebendas y agencias de colocación.

La montaña, o la Moncloa, ha parido un ratón. La esperada gran reforma de la Administración pública del Estado, el lugar donde anida el gran gasto público del país se ha quedado en nada o poca cosa. Por decirlo con palabras de Rajoy, en una reducción de los trámites para reducir ‘el papeleo’ y poco más. Venta de 15.000 edificios públicos si encuentran comprador y algunas medidas para reducir trámites y evitar publicidades (¡217! nos anuncian entre redobles de tambores). Pero nada de hincar el diente a la parte mollar, desmesurada y despilfarradora de la maquinaria del Estado donde los partidos políticos han colocado a su respectiva clientela.

Con cierta solemnidad, como la que ahora se ha puesto de moda en la Moncloa -actos en grandes salones con jardines al fondo- el presidente Rajoy soltó un discurso justificando su ‘no reforma’ con el argumento de que España no tiene una Administración mayor que la media de otros países de la UE, manejando las cifras a su antojo y huyendo, como en él suele ser costumbre, del problema de la macrocefalia administrativa del Estado que han planteado muchos políticos -Aznar y González entre ellos- y cuyo debate está abierto en el Parlamento y en los medios de comunicación.

La reforma de la Administración queda, pues, para mejor ocasión. E imagínense para cuándo queda la reforma de la Constitución, de los poderes del Estado, la Corona, la ley electoral, etcétera. Todo eso está suspendido sine die a la espera de tiempos o legislaturas mejores, en todo caso para cuando Rajoy ya no esté en el poder. No en vano lo suyo no es tomar decisiones de calado sino evitar a cualquier precio todo lo que incluya riesgo o acción.

Ahora, y mientras su gabinete desprecia las recomendaciones de otra reforma laboral -para abaratar despidos y sueldos- como las que le acaba de hacer a España el FMI, el presidente prepara otro acto solemne en la Moncloa para la firma del acuerdo de la nada -porque es algo simbólico sin contenido ni consecuencias- con el líder de la oposición a propósito de Europa. Rajoy y Rubalcaba firmarán, pues, a solas -sin el apoyo de otros partidos- un papel para que el presidente español se presente en unos días ante la próxima Cumbre Europea de julio con un pacto PP-PSOE en el que España le pide a la UE de todo: ayudas para el empleo de los jóvenes, para las pymes, la banca, etc. Es decir, dinero y dinero. Y todo ello con el único argumento de que si no nos dan el dinero el euro se podría despeñar en el desfiladero español.

Sin embargo en Europa siguen viendo este país como un peligro. Como un peligro real por causa de la crisis, del mal Gobierno, de la no reforma y de los escándalos de la Justicia y la corrupción. Como un polvorín a punto de estallar sin un liderazgo y fuera de control. Ayer fotos en Moncloa sin contenido reformista, y hoy más fotos en Moncloa sobre un papel mojado que no aporta una sola novedad. Solo decir que el PP y el PSOE están a favor de que Europa nos ayude. ¡Faltaría más!
www.pablosebastian.com

Una reforma imprescindible
Editorial La Razón 20 Junio 2013

En estas tres décadas largas de democracia prácticamente todos los gobiernos se han fijado como objetivo la reforma de las administraciones. Los mejores deseos se estrellaron contra la envergadura y rocosidad de la tarea. A medida que las legislaturas se consumían, la arquitectura pública crecía desmesuradamente, unas veces con objetivos bienintencionados y otras por los afanes clientelares de los gobernantes de turno. Para Rajoy este proyecto ha sido clave desde el primer día. Desde Europa se urgió también a ello.

El hecho de cubrir ese vacío de 30 años con la gran reforma pendiente, de materializar en un informe de 2.000 folios esa intervención profunda para poner al día las estructuras burocráticas, racionalizar su funcionamiento, delimitar competencias, eliminar las duplicidades, ajustar el sector a las necesidades reales y a las funciones que debe desempeñar, es un mérito incuestionable del Gobierno y, más en concreto, de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, que ha coordinado los trabajos. Se ha llegado donde otros no pudieron o no quisieron. Rajoy presentó ayer el documento, encargado el pasado octubre, como «la radiografía más minuciosa» del sector público.

El trabajo recoge 217 medidas para que las administraciones sean más austeras, más útiles y más eficaces, sin supresión de servicios para los ciudadanos ni merma en la calidad. No se trata, por tanto, de reducir por reducir, sino de optimizar, de ser más eficientes con trámites más simples, procedimientos más ágiles y una gestión mejorada. De la extensísima relación de propuestas, que el próximo Consejo de Ministros comenzará a poner en marcha, resultan especialmente atinadas la elaboración de un presupuesto de base cero, una gestión de tesorería común de la Administración –a día de hoy tiene abiertas más de 4.800 cuentas bancarias–, control de la morosidad, la centralización de los contratos de servicios, la administración electrónica, una ventanilla única para el comercio exterior, reconocimiento mutuo de las autorizaciones entre las distintas administraciones y un historial clínico único por paciente, entre otras muchas.

La contribución de las comunidades será también fundamental. Nada menos que 120 de las medidas previstas persiguen eliminar duplicidades, pero se trata de recomendaciones y no de obligaciones, por lo que de la voluntad autonómica dependerá que se asuman. Habría que partir de la premisa, como precisó Rajoy, de que no estamos ante una reforma «ideológica», sino ante una actuación transversal. Que el éxito de la misma quedara condicionado por egoísmos locales o pugnas partidistas sería decepcionante. Hablamos de políticas de Estado. El PSOE debe estar a la altura, participar en los trabajos y enriquecer un documento esencialmente positivo. Quedarse al margen no saldría gratis.

La perdiz mareada
Aleix Vidal-Quadras www.gaceta.es 20 Junio 2013

Mientras los dos grandes partidos continúen instalados en la idea de que nuestra arquitectura constitucional es básicamente correcta y que se trata únicamente de mejorar su plasmación práctica, no saldremos del permanente mareo de la perdiz

El Gobierno acaba de anunciar con orgullo que tiene listo un informe de dos mil páginas sobre la reforma de la Administración, en el que figuran más de doscientas medidas concretas para simplificar procedimientos, suprimir organismos, centralizar funciones y eliminar duplicidades. Se trata sin duda de una buena noticia. Nuestra satisfacción se ve enturbiada de inmediato por algunos interrogantes. ¿Cómo se convencerá a los Ejecutivos autonómicos de aplicar políticas que les restarán competencias y recursos? ¿Por qué un mamotreto de este volumen si lo que hay que hacer lo sabemos todos y cabe en cincuenta páginas a lo sumo? ¿Cuál será el calendario de aplicación si todo va bien? ¿Qué significa el púdico silencio en relación a los efectos sobre el número de asalariados públicos? ¿Son conscientes los autores de la propuesta de que con meros arreglos no se solucionan problemas de carácter estructural? ¿No se podía haber preparado este plan antes de llegar al poder y comenzar a rodarlo hace año y medio con lo que sus benéficas consecuencias empezarían a notarse ya en esta legislatura?

Estas preguntas tienen por supuesto respuestas. A las Comunidades Autónomas se las puede obligar a comportarse responsablemente utilizando el arma de la financiación, el tocho se convierte fácilmente en un resumen operativo, la rapidez en la puesta en marcha depende de la determinación del Gobierno, la nómina de las distintas Administraciones debe adelgazar considerablemente y esta dolorosa obligación ha de ser reconocida y explicada. En cuanto a la quinta cuestión no procede insistir en ella por inútil. La sexta y última nos envía directamente a la melancolía y por consiguiente mejor obviarla.

En buena lógica, una vez establecidas las premisas, las conclusiones siguen automáticamente. El problema surge cuando las hipótesis de partida no son las correctas porque entonces las soluciones, pese a su consistencia con el marco previamente fijado, no serán las adecuadas. Mientras los dos grandes partidos continúen instalados en la idea de que nuestra arquitectura constitucional es básicamente correcta y que se trata únicamente de mejorar su plasmación práctica, no saldremos del permanente mareo de la perdiz que, perdido por completo el sentido del equilibrio, irá directa a las fauces de la quiebra del Estado. Cualquier otra consideración aparte, el ritmo de crecimiento de nuestra deuda es en sí mismo lo bastante elocuente.

España inmoral
Pedro de Hoyos Periodista Digital 20 Junio 2013

La crisis económica lo es porque es moral. España siempre ha sido un país de rinconetes y cortadillos, de mentirosos, timadores y engañabobos, aunque alguna gran contribución a la Humanidad también sea culpa nuestra.

Pero por la moral, por la falta de moral, hemos brillado secularmente, los grandes clásicos nos lo han narrado en esa genial Literatura que la Lengua Castellana ha dado a luz a través de siglos y movimientos literarios diversos. La crisis actual, mundial, claro, tiene entre nosotros un especial arraigo debido a la miseria moral de nuestras élites. Nos afecta a todos, afecta a todas las capas sociales, afecta a todas las ideologías.

No todos somos Bárcenas, nombre que ha pasado a formar parte del pensamiento colectivo español, también somos Blesa, también somos los de los ERES fraudulentos andaluces, también somos los sindicalistas de CC.OO. y de UGT que cobraban una "mordida", déjenme usar la terminología sudamericana, que va muy bien, en nombre de los débiles, de los desheredados y de los parias de la Tierra.

La crisis económica, ésa que se traduce en despidos, desahucios y malnutrición infantil, tiene su origen en la crisis moral, la falta de sentimientos nobles, la falta de altos ideales nobles y el descrédito que virtudes humanas como la bondad, la sinceridad y la humildad tienen entre la sociedad. ¿Acaso decir de alguien que es bueno no tiene un componente de excesiva ingenuidad que ridiculiza al presunto bondadoso? Decimos de los demás que son grandes personas, grandes compañeros, ejemplares profesionales ...pero decir de alguien que es "bueno" es limitarle en todos los demás aspectos, ésos que la sociedad competitiva de hoy estima como propios. ¿Decimos de alguien que nos gusta o que lo valoramos porque es humilde? ¡Señor, qué atraso!

España
Los Puelles, contra la «paz amnésica»: «Nos habrán asesinado, pero jamás nos engañarán»
I. REYERO / bilbao ABC 20 Junio 2013

El hermano del inspector de Policía asesinado por ETA en 2009 denuncia que el Gobierno vasco reduce a las víctimas en un «saldo contable» equidistante
Los Puelles, contra la «paz amnésica»: «Nos habrán asesinado, pero jamás nos engañarán»

Cuatro años después del fatídico 19 de junio de 2009 en el que ETA asesinó al inspector de Policía Eduardo Puelles, sus familiares y amigos volvieron ayer a concentrarse, bajo la persistente lluvia de Bilbao, en el aparcamiento próximo al domicilio donde los terroristas colocaron una bomba lapa mortal a su coche. Sin perder el pulso de la dignidad y con la misma firmeza de palabra que el primer día, su hermano Josu denunció alto y claro el intento de algunos por imponer una «paz amnésica», que diluye la responsabilidad histórica de la banda contextualizando su siniestra existencia en un «conflicto» político que se remontaría a antes de la guerra civil en España. Según dijo, el único «plan de convivencia» necesario «ya está hecho en España desde hace 34 años», en alusión al pacto firmado de la etapa franquista a la Transición.

Criticó así especialmente el llamado «plan de paz y convivencia» elaborado por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que incorpora un informe, auspiciado por el ex obispo emérito Juan María Uriarte, sobre «vulneraciones de derechos humanos» y en el que, según Puelles, se pretende «reducir» en un mero «saldo contable» a las víctimas del terrorismo, equiparándolas a sus verdugos, sin reparar en su «cualidad propia» y legitimando la historia de terror de ETA. «Asistimos estupefactos –dijo– al ímpetu que algunos partidos imprimen a sus quehaceres con el afán de otorgar crédito democrático» a los que combatieron la democracia y el estado de Derecho.

También reclamó Justicia para su hermano, cuyos presuntos asesinos fueron juzgados hace apenas un mes y están a la espera de sentencia. Para ellos pidió una «condena contundente» y que se cumplan íntegramente sus penas. «Que no sean objeto de mercado pacifista», reclamó.

Ex presidente extremeño
Ibarra: el nacionalismo vasco y catalán 'casi ha hecho desaparecer al PSOE'
Dice que no tiene "la menor duda" de que esa situación "ha sido consecuencia de imitar el discurso y la práctica política de los nacionalistas"
Europa Press www.lavozlibre.com 20 Junio 2013

Merída.- El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha alertado de que el nacionalismo vasco y el catalán "casi han terminado con la opción socialista" en esas dos comunidades autónomas, según se ha puesto de manifiesto tras los últimos resultados electorales.

"Es decir, casi nos han hecho desaparecer", ha aseverado Rodríguez Ibarra, quien ha asegurado que no tiene "la menor duda" de que esa situación "ha sido consecuencia de imitar un discurso y una práctica política equivalente a la que hacen los nacionalistas".

Ante esta forma de actuar del PSOE en Cataluña y el País Vasco, "el electorado socialista ha dicho que para votar la copia, votan por el original" o no votan, ha señalado Rodríguez Ibarra en una entrevista en el programa 'El día menos pensado' de RNE, recogida por Europa Press.

Así, el hecho de que el PSOE se asimile a los nacionalistas "tiene como consecuencia de que el PSOE desaparece", ha señalado el ex presidente extremeño, quien ha advertido de que se trata de un asunto "muy grave y muy complicado".

Por eso, Ibarra ha aseverado que "el famoso derecho a decidir" que está planteando Artur Mas en Cataluña "lleva camino de constituirse en un reto al Estado" ante que el que no le cabe "la menor duda de que el nacionalismo español va a reaccionar", aunque no sabe de qué manera.

"A lo largo de la historia española, el nacionalismo español, frente a los desafíos provenientes del nacionalismo catalán, ha reaccionado", ha recordado Rodríguez Ibarra, quien ha mostrado su "miedo" a que "esa reacción del nacionalismo español acabe también con la opción socialista en España".

PRIMARIAS: "CESARISMO INNECESARIO"
Así, Ibarra ha señalado que no está "muy de acuerdo" en que el secretario general del PSOE sea elegido por todos los militantes, ya que "eso crea un cesarismo innecesario", ya que hasta ahora el secretario general del PSOE "tenía mucho poder y estaba elegido por el aparato del partido", ante el que respondía.

Si ahora "todos los militantes lo eligen" en primarias, "¿quién le va a toser al secretario general elegido por todos los militantes, absolutamente nadie", ha alertado Ibarra, quien ha considerado que de esta forma "el partido pierde autonomía"

******************* Sección "bilingüe" ***********************

España / terrorismo
Hipercor, el atentado que provocó las primeras grietas en Batasuna
j. p. / madrid ABC 20 Junio 2013

Tras la matanza, el entonces dirigente de HASI, Txomin Ziluaga, insinuó a la banda terrorista que debía «tomarse unas vacasiones» lo que provocó su expulsión y «exilio» a Nicaragua
Hipercor, el atentado que provocó las primeras grietas en Batasuna

Tuvo que asesinar a 22 personas de un solo zarpazo para que Herri Batasuna, la madre que parió Sortu, comenzara a sufrir algunas grietas, aunque tan superficiales y escasas que no hicieron agua. Pero fue el tímido principio de un largo recorrido que aún no ha terminado. Tras la matanza del Hipercor, de la que se cumple ahora 26 años, el entonces dirigente de la «mesa nacional» Txema Montero se negó a condenar a ETA pero, requerido por los periodistas, al final se vio forzado a reconocer que se trataba de un «hecho criminal». Hablaba desde su posición de abogado.

Montero, años después, fue forzado a abandonar Herri Batasuna y acabó recalando hacia posiciones más próximas al PNV, que le recompensó con la presidencia de la Fundación Sabino Arana. A mediados de los ochenta, los «años de plomo», HASI era el eje sobre el que pivotaba la coalición Herri Batasuna y servía de enlace entre la «mesa nacional» y la propia ETA. Su secretario general, Txomin Ziluaga, se había ganado la confianza de los terroristas. Por ello, cuando pocos días después de la matanza de Hipercor Ziluaga, en una asamblea interna, sugirió la necesidad de que la banda «se tomara unas vacaciones», haciendo ver de esta manera la conveniencia de que se replegara tácticamente durante un tiempo, dada la indignación general que causaron los 22 muertos, se originó un auténtico terremoto en el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), cuya vanguardia era ETA. El terremoto derivó en Tsunami que arrastró a más de doscientos militantes de HASI. Fue la mayor purga registrada en la «izquierda abertzale». El propio Txomin Ziluaga y su mujer, Izaskun Larreategi, fueron «deportados» por los terroristas a Nicaragua, donde gobernaba el «amigo» régimen sandinista.

La gigantesca ola fue arrastrando también a otros dirigentes de Herri Batasuna, como Iñaki Esnaola, Christianne Fando o Iñaki Aldekoa. Pocos, para la envergadura y crueldad añadida de una matanza que dejó además cerca de medio centenar de heridos. Pero fueron las primeras grietas que se agrandaron después con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

La UE obliga a la Xunta a respetar el bilingüismo en las contrataciones públicas
Es el resultado de una denuncia presentada por Galicia Bilingüe y también obliga a las demás CCAA con dos lenguas
 www.lavozlibre.com 20 Junio 2013

Vigo.- En febrero de 2011 el arquitecto Manuel del Valle solicitó el asesoramiento de Galicia Bilingüe porque la Xunta se negaba a facilitarle en castellano los 72 folios en lenguaje técnico del contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos de La Coruña. A pesar de la insistencia del arquitecto, que estaba muy interesado en participar en el concurso, desde la Xunta se le respondió: “puede contratar un traductor de gallego a español a su cargo”. Esta negativa que va en contra del sentido común y de la doctrina del TC, que ya estableció que el ciudadano tiene derecho a ser atendido en la lengua oficial de su elección sin siquiera tener que insistir en ello, también es contraria a lo dispuesto por la UE. Por ello Galicia Bilingüe presentó en su día una denuncia por infracción del derecho comunitario ante la Comisión Europea, ya que entendía que los contratos tenían que estar publicados al menos en una lengua oficial de la Unión. También analizó otros contratos publicados, resultando en todos los casos infracciones graves de derecho comunitario por parte de la Xunta.

Ahora la Comisión Europea se ha dirigido a Galicia Bilingüe reconociendo que en el ámbito de la contratación pública, “los poderes adjudicadores deben dar un tratamiento igualitario y no discriminatorio... La discriminación entre licitadores se produce ya desde el momento en que los pliegos de la licitación están disponibles exclusivamente en una lengua no oficial de la UE y la práctica de facilitar los pliegos en un idioma comunitario sólo tras solicitarlo así un licitador, conculca igualmente el mismo principio de igualdad”. La UE también le ha enviado a GB el acuerdo que, como consecuencia de su denuncia, ha adoptado la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Galicia el 7/2/2013, sobre el uso de las lenguas oficiales en los procedimientos de contratación, concluyendo que “ todos los contenidos que se publiquen en los perfiles de contratante y/o en la Plataforma de contratos públicos de Galicia (PCG) se facilitarán en gallego y castellano”.

Las consecuencias de este “tirón de orejas” de la UE trascienden el ámbito de la comunidad autónoma gallega, ya que afectan a todas las administraciones: la central, los ayuntamientos, las diputaciones, las mancomunidades y todo el sector público, ya sean agencias públicas, fundaciones, consorcios, empresas mercantiles públicas, etc. Tampoco se limita a los asuntos de contratación, sino que abarca todos los ámbitos de la presencia de la Administración en internet y es de obligado cumplimiento para todos los portales web, contenidos o servicios, web sociales y participativas integradas en la Red de portales de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia. El equipo jurídico de GB está estudiando diversas acciones que en el momento oportuno dará a conocer. Asimismo está haciendo un seguimiento de diversos contratos iniciados que se han cambiado a partir de la fecha de acuerdo tras la intervención de la UE. La práctica totalidad de los nuevos contratos que superan cierto importe ya son bilingües, excepto alguno de la Consellería de Presidencia, que se publicaron sólo en gallego a pesar de iniciarse en fechas posteriores al acuerdo de la JCCAG. Tanto estos contratos como la imposibilidad de acceder a información alguna de la Consellería de Educación en español, serán denunciadas ante la UE por la asociación pro libertad de lengua.

Contra el independentismo catalán
12-O Moviment Cívic convoca el próximo sábado a los catalanes que también se sienten españoles
El acto tendrá lugar el día 22 de junio, de 11:00 a 14:00 horas, en el Centre Cívic San Martí de Barcelona
Javier Sánchez www.lavozlibre.com  20 Junio 2013

Barcelona.- La organización 12-O Moviment Cívic ha convocado para el próximo sábado un acto abierto en el que se comentarán todas las acciones que se han realizado en la asociación hasta ahora y aquéllas que se están preparando para un futuro. Se trata de un movimiento cuyo origen y fin principal se encuentra en la movilización que se produce ante la necesidad de que se visualice en Cataluña la existencia de una gran parte de catalanes que no se sienten independentistas y que se consideran españoles. Todo surge en el año 2012 cuando aparecieron varias páginas de Facebook en la que la primera de ellas 'Catalans que no volen la independencia', se unió con otras como la administrada por Xavi Reyes o la de 'Socialistas en positivo', creando el momovimiento d'Espanya i Catalans, los cuales invitaron a la ciudadanía catalana a salir a la calle el 12 de octubre.

El acto fue un éxito rotundo, por lo que el 29 de novimenbre de 2012 muchos de ellos formaron 12-O Moviment Cívic con el objetivo de impulsar nuevos retos. Para seguir creciendo, la Organización ha convocado un evento al podrán acudir todas las personas que estén interesadas en conocer los fines y los motivos que han originado la formación de la Asociación. Además se establecerán los nuevos fines pendientes en la agenda del Movimiento que se llevarán a cabo en un futuro próximo.

El evento tendrá lugar el sábado día 22 de junio de 2013, de 11:00 a 14:00 horas, en el Centre Cívic San Martí, situado en la calle Selva de Mar, 215 en Barcelona. Para una mayor información de los interesados, se pueden poner en contacto con el Centro Cívico llamando al número 932 565 760 o escribiendo un correo electrónico a la dirección ccsantmarti@bcn.cat. De igual manera, pueden acceder a la página web de la organización 12-O Moviment Cívic (http://www.movimentcivic.org/)
para solucionar cualquier duda o siguiendo la página de Facebook de la Asociación .

Recortes de Prensa   Página Inicial