AGLI Recortes de Prensa   Jueves 4  Julio 2013

 Empecinamiento y lentitud
Aleix Vidal-Quadras www.gaceta.es 4 Julio 2013

Conviene recordar la explosión de malhumor del hoy Presidente del Gobierno cuando invitó a los liberales a dejar el PP y organizarse por su cuenta.

La publicación del completo y brillante informe sobre la política fiscal que conviene a España de la Fundación FAES reitera y confirma lo que muchas voces de expertos y de dirigentes del Partido Popular llevamos diciendo desde hace año y medio: que la brutal subida de impuestos directos implantada por el Gobierno es un error monumental, que castiga injustamente a las clases medias y que agrava la recesión. Un incremento significativo de los tributos sobre los beneficios de las empresas, la renta de los individuos y los rendimientos del capital son dardos en el corazón del crecimiento económico, sobre todo en épocas de crisis, y dañan gravemente a los dos motores de la prosperidad y del empleo que, como es bien sabido, son el ahorro y la inversión. El hecho de que el centro de elaboración de pensamiento de la formación que apoya al Ejecutivo emita un juicio tan implacable sobre su política fiscal es realmente llamativo.

Porque la pregunta que surge de inmediato es: ¿De qué material conceptual y empírico se nutre el ministro de Hacienda si los que saben de verdad de la cuestión en sus propias filas le vienen diciendo desde hace tiempo que se equivoca de medio a medio en un asunto tan decisivo para la recuperación? Y también resulta asombroso que la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría, interrogada al respecto, anuncie la creación de un comité de sabios que elaborará las grandes líneas de la futura reforma fiscal.

No necesita ningún comité ni esperar sus conclusiones, basta con que aplique a partir de mañana las acertadas recomendaciones elaboradas en FAES por sus correligionarios doctos en la materia. ¿O es que en ese grupo de entendidos piensa incluir a representantes de la escuela keynesiana para equilibrar las recomendaciones que le llegan desde el interior de su misma casa? Conviene recordar la explosión de malhumor del hoy Presidente del Gobierno cuando invitó a los liberales a dejar el PP y organizarse por su cuenta. Es curioso que jamás se le haya oído formular una exhortación análoga a los socialdemócratas que pululan por Génova y por La Moncloa. Si lo hiciera, se pondría en sintonía con sus votantes y aliviaría rápidamente nuestros males.

Operación limpieza
Xavier Horcajo www.gaceta.es 4 Julio 2013

Mi tesis es que entre el presidente Rajoy y las furias telúricas del PSOE ha habido un pacto. No sólo para llevar a Bruselas frío, como hemos visto, sino mucho más trascendente. Un pacto sobre la base de cerrar las sentinas de la corrupción con un guión preestablecido para que no suban los malos olores, para que queden selladas las fosas sépticas de unos y de otros, con los menores daños colaterales posibles.

Ambos partidos pueden haber llegado a conclusiones similares sobre la hidra de la corrupción. Se trata de reiniciar el disco duro y deshacerse de los borrones del pasado y ver si el noble pueblo español les perdona sus fechorías. Que bonito sería –debe pensar Rajoy– sentarse este verano a ver cómo suben el Galibier sin tener que estar pendiente de las amenazas de Luis Bárcenas. Lo mismo debe pensar Rubalcaba con los ERE andaluces, con el caso Campeón y con los ecos del Faisán. Así que parece que –de común acuerdo– se han decidido a tratarlos como si fueran residuos tóxicos de una central nuclear japonesa, conviene sellarlos y ponerlos a enfriar.

Suena extraño, lo sé. Pero fíjense en las coincidencias de los últimos días. Miren cómo entra Bárcenas en el trullo, casi cómo el protagonista de crónica de un encierro anunciado; cómo se va Griñán (a pesar del intento por disfrazar la circunstancia); sin solución de continuidad, lo del bar Faisán tiene fecha de juicio, reducido ya a una pelea entre policías para ver quién se come el marrón glacé. Poco a poco los nudos que nos han tenido a unos prisioneros de sus catos y al resto con el corazón en un puño, se desatan, se superan. En esas, a los ciudadanos no nos queda otra que verlas venir y, si acaso, alzar la voz si las prisas de nuestros políticos por cerrar la bolsa de la basura, hacen que se cierre en falso el asunto de los sobresueldos o el del dinero de los parados andaluces.

A los políticos que temían algún calambrazo por los asuntos corruptivos que se van a la fosa séptica, mensaje de tranquilidad: entramos en fase de menores inestabilidades. De ahí que tal vez de forma imprudente José Blanco haya echado a peregrinar en su tierra, Galicia. Esta vez no entre gasolineras, sino con la vista echada a un mañana en el socialismo gallego, a pesar de que sabe que le quedan muy pocos amigos y no pocos enemigos.

Para los casos de compromiso, como es el Nóos que afecta a Iñaki Urdangarín, la consigna de acaben ya con ello, ha hecho mella en el instructor, José Castro, que no por pendenciero, ha tenido otra que cargar la escopeta contra la Agencia Tributaria de Cristóbal Montoro Shows. Las provocaciones las hace la Agencia y el juez no tiene otra que reivindicarse. Tranquilo que en esta scare movie Miquel Roca salva a la Infanta del ataque de los vampiros togados.

Así que siéntense este verano, un té helado en la mano dispuestos a contemplar la versión rajoyesca de E la nave và.

La llave de la caja
Ramón Pi www.gaceta.es 4 Julio 2013

La madre de todas las corrupciones es la subvención. Esta figura, tan querida de todos los intervencionistas que en el mundo son, consiste esencialmente en que el poder político extrae coactivamente el dinero de los bolsillos de los ciudadanos, y a continuación establece un sistema de reparto de dádivas monetarias a determinados grupos de personas en las que concurran muy diversas circunstancias, personales o sociales, o que desarrollen determinadas actividades, no menos diversas. De esta manera, el poder establece una lista arbitraria de beneficiarios de las subvenciones, fija unas condiciones no menos arbitrarias para optar a ese dinero falsamente regalado y procede finalmente a colgarse la medalla de Estado benefactor, como si el dinero saliera del bolsillo de los gobernantes.

Algunos agraciados, por su parte, sufren un proceso de idiotización que les lleva a sentirse agradecidos a ese poder que finge regalarles el dinero que les quitó, mientras que otros, más avispados, se aprovechan de este maná, que acaban convirtiendo en su modus vivendi. No se puede idear un mecanismo que abra tantas puertas a todo género de corruptelas, trampas, servidumbres políticas o latrocinios descarados, como esas películas cuyos productores ya han hecho negocio antes de estrenarse o los periódicos que tendrían que cerrar si no fuera por las subvenciones, por citar dos casos bien conocidos. Miles de millones de euros se van por esos conductos y, además de corromper el mercado libre, son una poderosa herramienta de degeneración de las conciencias de los que dan y los que reciben.

Ya se sabe la excusa: se trata de la cultura, o de la agricultura, o de la ecología, o de la política social, o de cualquier cosa; en definitiva, se trata de redistribuir la riqueza, dicen. Pero todo esto es puro blablablá: hubo épocas en que se subvencionaban las películas que no hacían prácticamente ninguna taquilla, hasta que hubo protestas de los no agraciados, que se quejaban que el trabajo bien hecho se castigaba sin subvención, y entonces se pasó a subvencionar las que hacían las mejores taquillas. O sea, que el caso era tener a los del cine comiendo de la mano, bien apesebrados. Y como este ejemplo hay muchos otros.

La subvención es el narcótico del espíritu ciudadano, es una fábrica de esclavos felices, una escuela de vagancia y picaresca, el sumidero del espíritu de riesgo y un escándalo permanente de arbitrariedades, trampas y favores inconfesables. Es la perfecta representación del trinque.

Los políticos saben todo esto perfectamente. Pero no moverán un dedo para corregirlo, porque ellos son los primeros beneficiados. No hay mejor símbolo del poder autocrático que tener la llave de la caja.

La guinda del pastel
Alfonso Merlos La Razón 4 Julio 2013

Lo veía cualquiera. Cualquiera que confiase en que la juez Alaya no iba a cambiar la valentía, la diligencia y la proactividad por la cobardía, el retraimiento y la dejadez. No estamos ante lo más de lo más en el escándalo de los ERE falsos porque, en buena lid, tanto Chaves como Griñán, y no digamos Zarrías, deberían estar cantando «La Traviata». Pero, como se subraya en el auto, éste es con todas las de la ley un salto cualitativo.

Una década partiendo el bacalao en la Junta de Andalucía, un lustro manejando mastodónticos presupuestos con Zapatero, Magdalena Álvarez tendrá que probar algo nada fácil: que lo suyo eran chapuzas, irregularidades, meteduras de pata, locuras y no –por acción u omisión– delitos. Y la Justicia deberá poner de relieve ante el conjunto de los ciudadanos que lo del PSOE y los sindicatos al sur de España era una maquinaria perfectamente engrasada para que los más listos –léase golfos– se lo llevasen calentito sin dar un palo al agua.

Ahora se entiende todo. España no se fue al garete en siete años y medio de desgobierno de casualidad. Los tataranietos de Pablo Iglesias nos metieron en el hoyo porque eligieron, para el desempeño de las más altas responsabilidades, a personajes como la conocida cariñosamente como «Maleni».

Pero hay una regla con sus excepciones que dice que los errores se pagan. Así que mientras los ciudadanos luchamos cada día como gato panza arriba para sacudirnos la lacra del paro masivo, es gratificante y esperanzador certificar que a los causantes de tanto destrozo público y de tanto estrago colectivo se les puede hacer pagar. Aunque la factura sea barata. Aunque algunos se hayan forrado lo suficiente en poco tiempo como para poder pagarla. Ministra Álvarez, es su turno.

PP y FAES, dos mundos distintos y distantes
EDITORIAL Libertad Digital 4 Julio 2013

El último informe de la FAES, Una reforma fiscal para el crecimiento y el empleo, no es la primera pero sí la más reciente muestra de hasta qué punto la acción de Rajoy Gobierno va en dirección opuesta de lo que propone este think tank en defensa de los principios liberal-conservadores que tradicionalmente ha venido abanderando el Partido Popular. Así, frente a la enmarañada y asfixiante subida de impuestos del Gobierno –contraproducente hasta en términos recaudatorios–, ese documento propone, en muy resumidas cuentas, una reducción a dos o tres tramos del IRPF, un tipo único para las rentas del ahorro en torno al 25% y una simplificación del Impuesto de Sociedades.

No faltarán quienes, con toda la razón, y entrando en más detalle, aleguen que el informe de marras no persigue tanto una fuerte rebaja de impuestos como una redistribución de la carga fiscal menos distorsionadora, para fomentar el empleo y el crecimiento económico. Pero, aunque no sea tan ambicioso como para que los liberales españoles se pongan a tirar cohetes, qué duda cabe de que deja en evidencia que la voraz y progresiva política fiscal del Gobierno de Rajoy está, desgraciadamente, mucho más cerca de la que proponen un PSOE o incluso una Izquierda Unida en sus programas electorales que la que plantea el conocido laboratorio de ideas del PP.

Desde el Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha querido maquillar este divorcio anunciando, el mismo día que FAES presentaba su propuesta, la creación de un comité de expertos para la reforma fiscal. Todo parece indicar que el Ejecutivo va a hacer el mismo paripé que con la reforma de las Administraciones Públicas. Fue precisamente FAES el que, muchos meses antes de llegar Rajoy al poder, propuso una auténtica reforma del sector público en su informe "Por un Estado autonómico racional y viable". En lugar de ponerlo en práctica nada más llegar al Gobierno, Rajoy esperó más de un año para anunciar, también por boca de la vicepresidenta, la futura creación de un comité de expertos. El informe que hace unos días presentó ese comité de expertos es mucho más descafeinado que el que propuso FAES a comienzos del año 2011, y para colmo ahora tiene que ser sometido a aprobación por los barones autonómicos.

Si el Ejecutivo estuviera de verdad interesado en hacer de la política fiscal un instrumento para la creación de empleo y de riqueza, bien podría llevar a la práctica la sensata propuesta de los expertos de la fundación de su partido, en plena concordancia con su programa electoral. Pero Rajoy parece más cómodo en el consenso, por muy estéril y continuista que sea, que llevando a cabo sus compromisos electorales.

Este Partido Popular ya no considera la rebaja y simplificación de la presión fiscal un instrumento esencial para potenciar la recuperación económica, sino más bien, y en el mejor de los casos, como un lujo o un premio que sólo se podrá permitir el país una vez haya salido del hoyo. No es de extrañar que las perspectivas de crecimiento se limiten a unos pocos e inciertos brotes verdes. Aunque éstos no se marchitasen en otoño, habrá que esperar mucho antes de que se materialice una auténtica rebaja de la demencial presión fiscal que soportan los españoles.


César Vidal La Razón
Treinta y ocho años

Todos los años, ya metidos en el verano y antes de la salida de vacaciones, los antiguos compañeros del colegio nos reunimos para celebrar una cena. Comenzamos en 1975, el año en que concluimos el Bachillerato, y hemos llegado hasta el día de hoy. Muchos de ellos se dedican a recordar lo que fueron aquellos tiempos inverosímiles desde tantos puntos de vista. Yo, sin embargo, prefiero observar cómo la vida ha ido pasando sobre unos chavales que, en su mayoría, se convirtieron en los primeros universitarios de su familia y que conocieron una época, ya desaparecida, en la que la educación era la única vía para que gente de extracción humilde pudiera ascender en la escala social. En 1975, todos soñábamos con la universidad y con un futuro difuso, pero inconcretamente feliz. Algunos incluso tenían novia y se casaron no mucho después. Treinta y ocho años después, el país está –guste o no reconocerlo– hundido. Los funcionarios –un porcentaje elevado– lamentan que su paga extra haya salido de la hucha de las pensiones y no ocultan su repugnancia ante la manera en que los políticos han corrompido la función pública escuchando más a amiguetes y asesores que a los que verdaderamente saben. Los dedicados a la enseñanza casi lloran las décadas perdidas, de tal manera que hoy un programa como «Cesta y puntos» resultaría imposible porque no existe centro educativo que cuente con ese nivel de conocimientos. El notario lamenta que lleva sin cobrar cuatro meses, que sus hijos tienen que buscar trabajo en el extranjero –gracias a Dios estudiaron alemán– y anuncia que va a cerrar. El arquitecto no ha aparecido este año, pero tal y como va el ramo de la construcción en España, ¿quién puede asegurar que no ha emigrado? No pocos de ellos han pasado por el paro. Otros carecen de la seguridad de que conservarán su empleo. La inmensa mayoría profiere comentarios sobre Montoro que no podrían reproducirse ni siquiera en una revista porno. No son muchos menos los que consideran el sistema liquidado y, para colmo, sin remedio. Son muy pocos los que tienen una empresa propia, pero los que se encuentran en esa situación no son los menos beligerantes y alguno ha decidido que, a medio plazo, se lleva el negocio al extranjero. No, no son muchos. Una veintena. Posiblemente, resultan demasiado escasos como para convertirse en una muestra estadística. Son, sin embargo, ejemplos indudables del destino de toda una generación mayoritariamente harta de los que la gobiernan.

¿Casta? No, ralea
Pepa Antón www.gaceta.es


La reforma de la justicia pretende amordazar al mensajero y politizar más los tribunales superiores.

Porque la ralea, en su origen, es la manera en que se dirige el ave de rapiña sobre su presa. Así, la ralea del halcón son las palomas; la del azor, las perdices; la del gavilán, los pequeños pajarillos y la de nuestros políticos, los sufridos ciudadanos. Decir ralea es hablar de su esencia, la rapiña. Ave de rapiña, según el diccionario de la lengua española y en sentido coloquial, es la persona que se apodera con violencia o astucia de lo que no es suyo. Astuto: agudo, hábil para engañar.

Y es que, gracias a estos medios de comunicación que han empezado a cumplir, por fin, con el papel que les correspondía en una democracia, informar de lo que está ocurriendo, le duela a quien le duela, abandonando aquel pacto tácito de silencio vergonzoso que tanto daño le ha hecho a España. Gracias, repito, a estos medios de comunicación, que están destapando toda la podredumbre acumulada durante años, pude escuchar hace algunos meses, en una tertulia, el lapsus del director de uno de esos periódicos pesebreros que aún nos quedan: “La gente está mucho mejor informada que lo que nosotros pretendemos”... ¡Que lo que nosotros pretendemos! Y tenía razón, porque hasta hace bien poco estábamos en Belén con los pastores. Pero, mal que les pese a algunos, ya los empezamos a tener a todos muy bien calados, aunque para ello hayamos tenido que padecer los más de treinta años de pasteleo y enjuagues entre unos partidos políticos, banqueros, sindicatos y patronales cuyo objetivo, camuflado bajo la idea de fortalecer a nuestra joven democracia, no ha sido otro que alcanzar el poder por el poder, el poder como botín, el poder para forrarse a costa de un pueblo al que consideran un rebaño de borregos pues, de sobra saben que, por mucho que proteste, terminará depositando su voto, sumiso y tembloroso, con la mano en la nariz y para evitar un mal mayor.

Ni rastro de poner ese poder al servicio del bien común para construir una sociedad más justa y más libre. Ante nosotros, su obra, su gran obra, la repugnante corrupción institucionalizada y, por si fuera poco, sobrevolando nuestras cabezas, la peligrosísima reforma de la Justicia, que pretende amordazar al mensajero y politizar cada vez mas los ya terriblemente politizados tribunales superiores.

Necesitamos una profunda regeneración. La necesitamos con urgencia pero aquellos de quienes depende que esta sea posible son los que nos han traído hasta aquí, los que menos interés tienen en que esa regeneración se lleve adelante, porque, sencillamente, atenta contra su forma de hacer y ataca su manera de vivir.

Entonces, ¿qué hacemos? ¿Votarles? ¿Abstenernos?

¿Causas generales? No, solo pánico.
Vicente A.C.M. Periodista Digital 4 Julio 2013

A nadie nos sorprende el que cuando un partido se siente acorralado por algún juez descarriado de lo que ellos consideran correcto, se acude a clasificar la investigación como "causa general contra el partido". Pero eso sí, lo primero que dicen es que "respetan las decisiones judiciales". Un cinismo digno de auténtica gentuza que basa su poder en la politización total de la Justicia. Así que las declaraciones de Elena Valenciano sobre la actuación de la juez Alaya, no dejan de ser parte de un mezquino guión que interpretan tanto PSOE como PP o CiU o cualquier otra formación influyente en cada chiringuito autonómico.

Dice el refranero que "cree el ladrón que todos son de su condición". Nadie puede dudar de que estamos en un sistema corrompido hasta la médula y repleto de ladrones, no de guante blanco, sino de los que usan bolsas de basura para transportar su botín a sus cuevas de Alí Babá. Pero eso sí, también quieren que "no se generalice" y convencernos de que existen "políticos honrados". Para ello, como nos describe la Biblia en la destrucción de las ciudades corrompidas de Sodoma y Gomorra, bastaría con encontrar o nos presentaran un solo justo. Y por justo me refiero a alguien que respete la separación de poderes y la democracia. ¿Difícil verdad? Yo diría que imposible.

Es verdad que estar imputado no es lo mismo que acusado y que existen matices legales entre ir a declarar como tal o en calidad de "testigo", sobre todo para las garantías procesales posteriores si se produjeran, ya que como imputado uno puede no responder a lo que le pregunten,¿verdad Urdangarín?, mientras que como testigo está obligado a declarar lo que sea,aunque sea mentira. Eso sí, lo que declare podrá ser usado en su contra si se demuestra la falsedad de su testimonio. Así que estos politicastros dejen de "rasgarse las vestiduras", de "envolverse en banderas" y de "hacerse las víctimas" viendo complots y causas generales donde solo hay un afán de esclarecimiento de los hechos por parte de jueces que merecen y hacen honor a ese título.

Lo que sí que parece evidente es que ningún partido político dará facilidades para el esclarecimiento de los hechos.Bastan dos ejemplos. Por una parte, el PSOE de Andalucía ha puesto todas las trabas posibles para colaborar con la juez Ayala en el tema de los falsos ERE's, dilatando la entrega de información e incluso negándose a darla. Por el otro lado tenemos al PP que aduce el cumplimento de una Ley, que no contempla lo aducido, para jsutificar la supuesta destrucción del registro de visitas a su sede central, que ha reclamado el juez Ruz en relación con el caso Gürtel. ¿Es eso colaboración con la Justicia? Eso sí, Comisiones políticas en la que ellos dirijan las investigaciones, todas las que se quieran. La del 11M es hasta ahora la más vergonzosa de la historia reciente de España y además en el mismo Congreso de los Diputados.

La verdad es que creo que España necesita un cambio radical y, como he dicho en numerosas ocasiones, la solución no va a venir de quienes son la causa de la descomposición moral y política de este país. Por eso, pienso que sí que debería haber una "causa general" contra este sistema de corruptos y corruptores, una casta política que actúa como una auténtica mafia en defensa de los suyos. Pero para eso debería haber una Justicia independiente y blindada de infiltrados, que cumpliera con su misión ayudada por unas FFyCCSE que ejecutaran las órdenes de forma leal. Pero ¿quién hace la purga para que esto sea una realidad?

Por ahora, la única esperanza viene en derrocar este bipartidismo enquistado que, como el gusano del Amazonas, se reproduce e infecta a toda la sociedad dejándola ciega, con la piel apergaminada y condenada a un sufrimiento incesante. En nuestros votos está la vacuna,solo falta descubrir quien se los merece y empezar el cambio.

Andalucía
Maleni, un capricho de la Fortuna
José Luis Roldán www.lavozlibre.com 4 Julio 2013

Cuenta Quevedo, en su fantasía moral La Fortuna con seso y la hora de todos, que Júpiter enojado recriminaba a la loca Fortuna sus veleidades y deslices: "Borracha, (...) quéjanse que das las dignidades a los que habías de quitar las orejas...". Magdalena Álvarez es sin duda uno de esos disparates de la Fortuna. De otro modo no se explica que haya hecho una carrera y sea inspectora de Hacienda; la Fortuna anduvo con ella haciendo de las suyas.

Que es mujer de pocas luces lo acreditan sus públicas intervenciones. Vean, si no, la convincente y elaborada explicación que ofreció, en una comisión del Congreso de los Diputados, sobre las causas del trágico accidente de Spanair que costó la vida a más de 150 personas: "Es que el aeropuerto de Barajas es muy grande... y tiene muchas zonas aledañas...". Si señora, todo aclarado. O aquella otra lección magistral de cantinflismo (porque ya quisiera Magdalena ser marxista, grouchomarxista) que nos brindó sobre las predicciones meteorológicas. Pieza obligada para los estudiantes de retórica.

Sin embargo, para mí, lo que verdaderamente acredita su memez es que Zapatero la tuviese por sabia –formó parte del famoso Comité de Sabios, ese comité onanístico creado por el propio Zapatero en apoyo de sí mismo–, y que pasase a integrarse en sus Gobiernos de muñecas de Famosa. Zapatero, que padece el síndrome de Blancanieves –esto es, se rodea de enanos–, jamás hubiese incluido en su Gobierno a alguien que considerase más competente que él; o, incluso, simplemente competente.

La estoy viendo en la famosa foto de Vogue, recién estrenado el cargo, con sus ecofeministas colegas de Gobierno, revolcándose entre pieles de más de 5.000 euros. Ese día pensé que, sin duda, el augurio de Juan Benet ("Te lo predigo, los próximos tontos de la familia se dedicarán a la política") se había cumplido. La política española empezaba a vivir sus días de gloria.

El otro rasgo que la caracteriza, a juicio de muchos, es la soberbia. Es curioso, pero, si se observa con detenimiento, los políticos socialistas andaluces parecen clones. Aunque hay excepciones, su estolidez inseparable de su soberbia los define. Magdalena es de esa especie. Como suele ocurrir con este tipo de personalidades, ejerce el poder con desmesura; tan es así que en el cortijo andaluz siempre se le ha conocido por Mandatela Álvarez. De su ego sin fronteras da muestra la multa que le puso la Junta Electoral Central, y que confirmó el Tribunal Supremo, por hacer propaganda de sí misma en un vídeo que obligó a emitir en el AVE durante la campaña electoral. Su soberbia y ambición, su grandeur napoleónica, están fijadas para la eternidad en una placa indestructible –quiero decir que cada vez que se ha roto, o la han roto, ha sido inmediatamente repuesta– a la entrada del emblemático edifico de Torretriana. La placa no dice: "Este edificio lo construyó para la Expo 92 Sáenz de Oiza". No. La placa dice: "Este edificio lo inauguró la consejera de Hacienda Magdalena Álvarez". Eso y las lujosas dependencias que mandó hacer en la última planta. Tan suntuosas eran, que en los días anteriores a la ocupación del edificio, y con la excusa de conocer su futura ubicación, se organizaron excursiones entre el funcionariado, pobres paletos provincianos –entre los que me incluyo– no habituados a la contemplación de tanto lujo versallesco. Mandatela no podía tener menos.

Sobre sus convicciones éticas lo dice todo el hecho de que ya en sus inicios en la vida pública se le conoció como Lady Aviaco. No, no me malinterprete el lector. Ya sé que eso de Lady Aviaco parece el nombre de una sala de masajes. El mote le vino porque, en aquélla época, en que los socialistas inventaron lo del viaje gratis total, a Milady le pudieron acreditar 444 en dicha modalidad con la compañía Aviaco –creo que quebró– para ella y toda su estirpe familiar.

Como "por sus obras los conoceréis", yo marcaría dos hitos –o mojones– en su obra política. Como ministra de Fomento, ha merecido el honor de ser la primera en padecer la reprobación del Parlamento en los tiempos modernos. Eso sin contar numerosas iniciativas en tal sentido –incluida la petición de dimisión– que no fructificaron por los pelos. Y es que su gestión no era merecedora de menos. Paradójicamente la reprobación le vino, si mal no recuerdo, por el caos en el servicio ferroviario. Y digo paradójicamente porque cuando fue nombrada ministra hizo gobernador de una ínsula –la Renfe– a su fiel escudero Pepe Salgueiro, hoy también imputado por el negocio de los ERE. El caso es que aquí, en el Sur, las malas lenguas comentaron que, dado que su labor principal como viceconsejero de Hacienda había sido el control horario de los funcionarios, los trenes iban a ser por fuerza puntuales. No pudo ser; hasta el mejor escribano echa un borrón.

De la prodigiosa década en que ejerció como consejera de Hacienda en la Junta yo me quedaría con su labor en pro de la "caja única andaluza", me refiero a la caja de ahorros. Lo que era la madre de todas las intervenciones financieras de la Junta acabó como sainete descojonante. Una comedia de espías con Hernández y Férnandez persiguiendo a Mortadelo y Filemón. Y es que, según contó El Mundo –y le supuso una querella de la que salió indemne–, Manuel Chaves ordenó espiar a los presidentes de dos importantes cajas de ahorros; dos destacados militantes socialistas –¡cómo no!– que, obviamente, dejaron de serlo. De ser socialistas y de ser presidentes. Como suele ocurrir aquí con estos asuntos, o se pierde el sumario, o se lo comen las termitas, o se inunda el archivo, o se quema el armario, o roban los ordenadores o...; en esta ocasión, las cintas de vídeo, prueba de cargo, desaparecieron. Y nunca más se supo.

Con una patrocinadora como Maleni, el asunto de la caja única andaluza no pudo quedar sino como quedó: unas en Cataluña y otras en el País Vasco.

Bueno, eso, y el honor de haber sido socia fundadora de la cofradía de la mangancia de los ERE. Porque nadie que conozca un poco la Junta, donde nada se mueve sin que Hacienda lo bendiga –y mucho menos, si la consejera se llama Maleni o el consejero Pepe–, podría afirmar que el expolio de los ERE se montó sin que ellos se enteraran. Eso es imposible, y hay pruebas, obviamente.

Dijo Saint-Just que nadie puede gobernar sin culpa. Menos aún, nadie que cobre más de 20.000 euros al mes, por nada. No creo, sin embargo, que le haya llegado su hora, porque a estos sujetos, en este país, nunca les llega. En todo caso, conociendo su inconmensurable soberbia, yo me conformo con que se vea delante de la juez Alaya; seguramente saltarán chispas. No seamos ingenuos, otra cosa no cabe esperar.

José Luis Roldán, funcionario, exdirector general de la Función Pública de la Junta de Andalucía.

La otra Cataluña
Carmen Leal www.vozbcn.com 4 Julio 2013

Pedimos libertad para la otra Cataluña, para los otros catalanes, los no nacionalistas. Necesitamos libertad para que se nos pueda ver públicamente a todos los catalanes que queremos seguir siendo españoles. Necesitamos libertad para que se nos visualice, porque ahora somos transparentes. No existimos. Solo existe la sociedad nacionalista que muestran las televisiones autonómicas (y son media docena), las radios (no sé cuántas) y los medios escritos. Todos abundantemente subvencionados, desde La Vanguardia ( de soltera, La Vanguardia española) hasta El Punt Avui.

No es cierto que la sociedad catalana sea una sociedad homogénea en la que todos los ciudadanos sean nacionalistas, absolutamente todos, que quieren marchar hacia la independencia con cánticos y pacíficamente… ¡faltaría mas!, tal como los medios de comunicación presentan en las manifestaciones multitudinarias que vemos y seguiremos viendo. La presión política y social es tal que no pueden existir otras banderas que las de la estrella azul de la independencia sobre campo de barras. Ni siquiera la bandera catalana ondea en los balcones, bandera que procede de la enseña de la Corona de Aragón.

No existe otra lengua, que la lengua catalana. La española, utilizada habitualmente por más de la mitad de la población, está proscrita en cualquier ámbito social que dependa del poder reinante catalán: Parlamento autonómico, administración pública, escuela, etc. Socialmente, no es que se desdeñe la lengua española, es que se persigue con multas en rotulaciones de comercios y se denigra con insultos a quien la emplea : “fascista”, “imperialista”, “enemigo de Cataluña”… Restaurantes y bares donde la carta se presenta en varios idiomas, excepto en español. Instituciones públicas, incluso hospitales, donde el informe médico se ofrece al enfermo solo en catalán aunque lo pida en español o lo tenga que mostrar en otro lugar de España donde el catalán no es lengua oficial. En Cataluña, la presencia de todo lo español está proscrita.

Queremos libertad para esa otra Cataluña, sofocada, humillada y despreciada. Queremos libertad para esos catalanes, ahora en las catacumbas sociales, que sin subvención alguna están luchando denodadamente para mantener la españolidad de esta parte de España. Necesitamos la libertad que nos concede la Constitución y nos niega el Gobierno autonómico a pesar de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Queremos libertad para hablar cuándo, dónde y con quién nos parezca en la lengua oficial que cada uno prefiera. Queremos libertad para ser considerados como ciudadanos de pleno derecho. Queremos que nuestros hijos puedan escolarizarse en español. Queremos libertad para existir en Cataluña. Queremos que nuestro Gobierno, el Gobierno de España, garantice nuestros derechos. Queremos dignidad. Queremos que públicamente se apoye a la Cataluña española y que el Gobierno nos dirija algunas palabras en las que basarnos para tener la seguridad de que vamos a poder seguir residiendo en Cataluña con igualdad de derechos, a pesar de no ser nacionalistas. Queremos que en estos momentos de incertidumbre y zozobra se nos asegure el cumplimiento del juramento de quienes nos representan de “cumplir y hacer cumplir la Constitución”. Necesitamos confiar en nuestro Gobierno.

Libertad para la otra Cataluña. Esa que no se ve, la que está callada, la que tiene miedo a las represalias, que las hay. La que no quiere la independencia, la que existe en las catacumbas, la que no recibe subvención. Libertad para esa Cataluña española que quiere seguir siendo parte integrante de España.

Carmen Leal es profesora de Lengua y Literatura españolas

Golpe al islamismo en Egipto
 La Razón 4 Julio 2013

En Egipto ha habido un golpe de Estado militar. A las siete de la tarde de ayer, el jefe del Ejército, general Abdel Fatah al Sisi, comunicó al presidente Mohamed Mursi la decisión de despojarle del poder. Poco después se dirigió por televisión a la población estatal para anunciar que el líder de los Hermanos Musulmanes ya no era presidente y que se suspendía la Constitución. En la plaza Tahrir, la decisión fue recibida con vítores y alegría después de días de protestas. Desde horas antes, vehículos blindados y tropas de Infantería aseguraban los puntos estratégicos de la capital. Si en la plaza Tahrir los opositores saltaban de júbilo, frente a la universidad, miles de partidarios del depuesto presidente aguantaban la respiración y cerraban filas, mientras los soldados, fuertemente armados, iban completando su cerco. Los seguidores y votantes de Mursi, que ganó las últimas elecciones, no dejarán que les arrebaten el poder.

Egipto vive un momento crucial de su historia y, para bien o para mal, la estabilidad sólo la puede asegurar el Ejército, columna vertebral del país. Los líderes religiosos coptos y musulmanes más moderados, y el respetado político laicista Al Baradei, premio Nobel de la Paz, tratarán de dar respetabilidad al golpe y que sea entendido por los ciudadanos y por la comunidad internacional. Mursi y los Hermanos Musulmanes, ganadores en las urnas, purgan así los errores cometidos durante su escaso año de Gobierno y el intento de imponer la hegemonía islamista a un país profundamente dividido.

El guión es conocido: periodo de transición y nuevas elecciones. No hay calendario. Los militares, guardianes y copropietarios de Egipto, con grandes intereses en las principales áreas económicas, vuelven al poder. Aunque, tal vez, nunca se fueron. Ahora, su paso debe ser lo más breve posible porque todavía prende la llama de la Primavera Árabe –aunque débil y desencantada– y el anhelo de construir una democracia estable. Al Sisi anunció que formará un gobierno de unidad nacional hasta que se celebren los nuevos comicios. Por otra parte, se formará un comité de expertos que propondrá la reforma de la Constitución, ahora suspendida. El Gobierno de Mursi frustró los deseos que acabaron con el derrocamiento de Mubarak, con medidas como controlar el poder legislativo a través de las leyes de la «sharia» o que miembros de los Hermanos Musulmanes desarrollaran tareas de milicia popular. Mursi buscó concederse poderes absolutos como jefe de Estado, pero además agravó la crisis económica con un desempleo que ya supera el 13 por ciento. El Ejército, que sigue siendo la institución más valorada, dirige ahora esta transición que busca corregir errores del pasado. Un proceso que sólo será admisible si busca preservar la democracia y la libertad.

Egipto
Hacia el caos
GEES Libertad Digital 4 Julio 2013

Sea cual sea la evolución de Egipto en las próximas horas, lo que está claro es que nada volverá a ser como antes. La arrogancia de los islamistas más o menos radicalizados ha encontrado respuesta tanto en parte de la sociedad como en unas Fuerzas Armadas que, al final, son las garantes últimas de la seguridad del Estado. Los contenidos del doble ultimátum presentado al presidente, Mohamed Morsi, por ambos actores –oposición y militares– pueden cumplirse o no, pero la lectura política subyacente es clara.

Las movilizaciones en escenarios urbanos como El Cairo o Alejandría impresionan, y más aún con la cobertura mediática que han tenido y tienen, como las tuvieron las que provocaron la salida del poder de Hosni Mubarak en 2011. Pero no olvidemos que luego las urnas hablaron y que, con una participación muy alta, dieron el 70% de los escaños a los islamistas, tanto a la Hermandad Musulmana de Morsi como a los aún más radicalizados salafistas de Al Nur. Se quiere decir, recordando esto, que no hay que perder de vista el telón de fondo del escenario egipcio.

Por un lado, es cierto que los opositores que ahora se asoman a las cámaras del mundo entero parecen ser adversarios de las políticas islamistas que Morsi y sus secuaces quieren imponer, pero no hay que olvidar que el país es muy grande y muy variado, y no hay que engañarse. Es bueno que se quiera frenar a Morsi, pero es irresponsable creerse que todos los opositores son demócratas y que los islamistas van a perder el poder y, sobre todo, la influencia que tienen en la sociedad egipcia en sentido amplio. Existe un riesgo de enfrentamiento civil porque los partidarios de Morsi y el resto de los islamistas no se van a dejar arrebatar el poder que por primera vez han adquirido. Y es ahí donde tienen su papel las Fuerzas Armadas.

La cúpula militar egipcia ya no es la que era en la época de Mubarak, pero sus funciones y su compromiso con el Estado siguen siendo los mismos: si ve acercarse un escenario de enfrentamiento civil intervendrá, de la forma que sea pero sin duda lo hará. Cabe recordar ahora que en enero de 1991 los islamistas radicalizados del Frente Islámico de Salvación (FIS) iban a ganar la segunda vuelta de las elecciones argelinas y prometieron provocadoramente a la población que serían ya las últimas, porque con su victoria se impondría el rodillo islamista; entonces las Fuerzas Armadas del país encabezaron una intervención para impedir el desmoronamiento de la república y la agudización de una violencia terrorista que ya existía, y que no surgió después como respuesta al golpe militar. Viven, pues, los egipcios momentos críticos, que pueden llevar o no a decisiones que en cualquier caso hay que saber poner en su justo contexto, político y de seguridad.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Mikel Buesa afirma que ETA han provocado daños por 16.000 millones de euros
Europa Press www.lavozlibre.com 4 Julio 2013

San Lorenzo del Escorial (Madrid).- El catedrático de Economía de la Universidad Complutense Mikel Buesa ha afirmado este jueves que la organización terrorista ETA ha provocado daños materiales valorados en al menos 15.910 millones de euros desde los primeros años de la década setenta. Desgranando el coste del terrorismo etarra, Buesa ha detallado que las pensiones a las víctimas, con datos desde 1994, suponen un total de 782 millones de euros, mientras que los daños personales provocados desde 1975 se elevan hasta los 147,4 millones. En su recuento, Buesa añade otros 478 millones en daños materiales, y una cuantiosa suma de daños económicos, 5.761 millones, aumentada por el coste que supuso la paralización de la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya), cuyo proyecto se detuvo definitivamente en 1984 por el acoso terrorista. Aunque en el recuento total de daños, el capítulo más abultado corresponde a gastos de seguridad.

Según Mikel Buesa, el Estado ha gastado 8.334 millones en la lucha contra el terrorismo desde 1993. Casi 5.500 millones en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, 1.300 en el Gobierno Vasco, y otros 1.600 en escoltas privados. El antiguo presidente del Foro de Ermua ha presentado estos datos procedentes de un estudio de elaboración propia en los cursos de verano de El Escorial, durante la conferencia "Balance negro del terrorismo: evaluación de los daños ocasionados por ETA", y cuyas conclusiones acabarán formando parte de un libro pendiente de publicación. El autor del estudio ha reconocido que se trata de una recopilación de datos oficiales cuya suma final podría crecer según avance su investigación.

LA EXTORSIÓN MILLONARIA DE ETA
Buesa también ha revelado que la organización terrorista consiguió 123 millones de euros utilizando métodos de extorsión entre los años 1978 y 2010, la mayor parte de ese dinero, 80 millones, mediante el pago del rescate de secuestros. Además, el hermano de Fernando Buesa, político socialista asesinado por ETA en el año 2000, también ha repasado los daños humanos provocados por el terrorismo de ETA, aunque el autor duda que puedan considerarse datos definitivos. "No sabemos cuántos asesinatos ha cometido ETA", ha afirmado Buesa aludiendo a las diferencias que existen entre distintos estudios y la lista oficial de fallecidos. Las cifras del terror expuestas por Buesa hablan de 858 asesinatos, 92 secuestrados, 4.800 heridos y casi 32.000 damnificados durante los más de 40 años de violencia etarra.

¿En qué se diferencia el PP del PSOE?
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 4 Julio 2013

No están Zapatero y su panda de inútiles y pelotas, pero siguen gobernando los socialistas.

Ya estamos cerca de que se cumplan dos años de la victoria electoral del PP con mayoría absoluta en las Cortes, ¿y hay alguna diferencia de gobierno con el PSOE? Sí, se ha evitado la intervención, que todos daban por segura; incluso mucho carca quería que viniesen los hombres de negro porque esperaba que suprimiesen las autonomías y las instituciones duplicadas y quintuplicadas, cuando ya vemos que Bruselas sólo recomienda subir el IVA y bajar las pensiones.

Las últimas noticias confirman que no hay más diferencia entre el PP y el PSOE que el grado o la intensidad de la ingeniería social. El PSOE entorna la puerta y el PP la abre del todo. La discriminación de los hombres, el aborto, el divorcio exprés, la ideología de género, la memoria histórica... siguen siendo ley y cumpliendo sus efectos disolventes en la sociedad. Así el PP asfalta el camino para que el PSOE regrese al poder... y tal vez sea ésa su misión en el régimen, un régimen que es progre. Veamos los ejemplos de los últimos días:

- La vicepresidenta del Gobierno anuncia a periodistas que se aplaza la reforma de la ley del aborto

- Ana Mato mantiene las mismas subvenciones a los planes de igualdad voluntarios creados por Aído
El objetivo es desterrar el lenguaje sexista y elaborar un diagnóstico en las pymes con datos desagregados por sexos. Destinará un total de 800.000 euros, la misma cuantía que en la época de Bibiana Aído

- El PPdeG dice que se puede "tener la tranquilidad" de que el Consello de Contas no desaparecerá

- Se sigue manteniendo la engañifa de la lucha contra el cambio climático y el gasto en este timo.

Y Luis Bárcenas, en la cárcel.

Mientras tanto, Mariano Rajoy dedicado a ver Teledeporte. La política..., ¿qué es eso? ¡Menos política y más administración!, como han dicho siempre los lectores de todos los ABC que en el mundo han sido, son y serán.

España / cataluña
Mas subvenciona con 64 millones a los firmantes del «derecho a decidir»
maría jesús cañizares / barcelona ABC Cataluña 4 Julio 2013

El PP desvela las ayudas que reciben todas las entidades que fomentan el secesionismo catalán

El Parlamento catalán sintetizó perfectamente la hoja de ruta del Gobierno de Artur Maspactada con ERC: consulta independentista y presión fiscal. En el Pleno celebrado ayer, el debate giró en torno a la carta que el presidente nacionalista enviará antes de que finalice julio a Mariano Rajoypara informarle de ese referéndum, al tiempo que se aprobó la subida del impuesto de transmisiones patrimoniales a partir del 1 de agosto.

El líder de CiU explicó que incluirá en la carta de petición de la consulta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las conclusiones del informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional sobre las vías legales para convocar la consulta en Cataluña. «Es el momento de dirigirse de forma más formal al presidente del Gobierno español, pero hagámoslo cuando tengamos todas las baterías cargadas y nos faltan pocas semanas para tenerlas todas», dijo Mas.

De esos órganos encargados de desarrollar la transición nacional habló desde los escaños de la oposición la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, pero para denunciar que el Ejecutivo catalán, en vez de gobernar, gasta 64.179.266 euros en subvencionar «disciplinadamente» a todas las entidades que asistieron a la firma del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir la semana pasada.

Los populares colgaron en su página web dretasaber.com (donde pretenden desmontar los mitos del soberanismo catalán) un pormenorizado listado con las ayudas directas que esa cincuentena de entidades asistentes han recibido desde 2011, cuando Artur Mas comenzó a gobernar. UGT y CC.OO habrían recibido un total de cinco millones en los dos últimos años, mientras que la patronal Pimec cobró 1,5 millones. Òmnium Cultural, asociación independentista organizadora del Concierto por la Libertad celebrado el pasado sábado, ha recibido 3,1 millones y la Plataforma por la Lengua, dedicada, entre otras actividades, a delatar a los comerciantes que no rotulan en catalán, 934.800 euros. La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, según el PP, ha cobrado 13 millones, y la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán, 753.000 euros. Asimismo, el Consejo General de la Cultura y de las Artes (CONCA) ha recibido 20 millones, y el Instituto de Estudios Catalanes, 10,7 millones.

Por su parte, el líder de Ciudadanos (C,s) Albert Rivera, se dirigió a Artur Mas para decirle que le acusa «de todo lo que pueda pasar en Cataluña en un futuro», en alusión a la expresión «Yo acuso» del escritor Émile Zola, dado que le preocupa «la escalada de señalamiento» y de «odio» hacia quienes quieren una Cataluña unida al resto de España y Europa.
Impuesto de transmisiones

Por otro lado, y según lo establecido en el pacto de legislatura entre CiU y ERC, la Cámara autonómica aprobó la subida del impuesto de transmisiones patrimoniales propuesta por el Gobierno catalán, que grava la compraventa de pisos, a partir del 1 de agosto, con los votos de todos los grupos (102) excepto los del PP (19) y la abstención de Ciudadanos (9).

La hará pública
La Generalitat elabora la lista de 'patriotas' catalanes
Á. J. M. www.gaceta.es 4 Julio 2013

Crea un fichero de "adhesiones a propuestas impulsadas por la Generalitat", es decir, conocer a los fieles seguidores de la política de Artur Mas.

La Generalitat creará un fichero que contendrá el nombre de los 'patriotas' catalanes, aquellos 'buenos' catalanes que mostrarán su fidelidad a las políticas de Artur Mas, incluida las que van encaminadas hacia la independencia de Cataluña.

El archivo tendrá datos personales y se irán sumando aquellos que estén a favor de sus medidas. Según un documento publicado por la Generalitat, se trata de conocer las "adhesiones a propuestas impulsadas por la Generalitat". El texto está firmado por el conocido ya como "ministro de la propaganda", el portavoz y consejero de Presidencia, Francesc Homs. En el apartado de la fecha, aparace sólo escrito el año: 2013.

El Ejecutivo autonómico justifica la creación de este registro de 'buenos' catalanes ante "la posibilidad de poner en marcha iniciativas que permitan recoger la opinión y/o adhesión de la ciudadanía en relación a las propuestas políticas impulsadas por el Gobierno de la Generalitat".

Según el texto de la Generalitat, se publicará el fichero, dando a conocer los nombres de estos patriotas y se realizaran estadísticas con estos datos. Asimismo, se podrán adherir empresas o personas físicas.

La Generalitat asegura que la palabra 'adhesión' es "genérica" y que en un ningún caso se pretende controlar los apoyos que tiene el Ejecutivo catalán entre la sociedad.

Según este borrador, el objetivo es "gestionar" estas "adhesiones a propuestas impulsadas por el Gobierno de la Generalitat de personas físicas y jurídicas" y "también prevé la posibilidad de obtener el consentimiento por parte de la ciudadanía para difundir estas adhesiones mediante los canales que la administración de la Generalitat considere oportunos".

Nombre y apellidos, número del DNI, teléfono, dirección postal, correo electrónico, fecha de nacimiento y sexo serán los datos públicos. No incorporará, "en ningún caso, la recogida de datos personales especialmente protegidos", como "ideología, religión, afiliación sindical, creencias, origen racial o étnico, vida sexual o salud". Divulgar estos datos sin consentimiento expreso podría vulnerar la Ley de Protección de Datos.

El Secretario General y portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, ha asegurado que "el fichero de Adhesiones de la Generalitat es un intento más de legitimar por todas las vías posibles lo que no tiene ninguna legitimidad, que es la ruptura unilateral del marco del Estado de Derecho". Alonso ha asegurado que se trata de "un capítulo más de Matrix" para "apretar más las tuercas hacia el separatismo sí o sí y coaccionar a una parte de los ciudadanos y tener registrados a los buenos y malos catalanes".

"Es curioso que el fichero solicite información que hace referencia a la ideología, religión, afiliación sindical, creencias, origen racial o étnico, vida sexual y salud", ya que "según la vigente Ley Orgánica de protección de datos el Govern no podría contener ninguna información de este tipo" ha afirmado.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha tachado de ambigua e inconcreta esta nueva iniciativa, y ha asegurado que pedirán su retirada inmediata si se aprueba tal y como está escrito. "Dudamos de su legalidad y de la buena fe de la actuación de la Generalitat en esta materia", ha afirmado Collboni en un comunicado.

Galicia Bilingüe denuncia la situación
Excluyen a un parado de un curso de informática para desempleados por no tener nivel 3 de gallego
Tras una normativa aprobada por el Gobierno de Rajoy en el mes de marzo
 www.lavozlibre.com 4 Julio 2013

Madrid.- Galicia Bilingüe ha denunciado la situación de Pedro Luis Martínez, -de 42 años, Técnico Superior en Diseño Industrial y en paro desde hace dos años-, que ha sido excluido de un curso de informática para desempleados por no tener nivel 3 de gallego.

Hijo de gallegos emigrados, Martínez regresó a Marín, la tierra de sus padres, cuando se quedó sin trabajo, y desde entonces ha realizado 1.400 horas en dos cursos del programa PREPARA, ambos de su especialidad, la informática. El lunes 1 de julio debería haber iniciado un curso de “Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web”, un curso nuevo que cree que le resultaría de gran utilidad como diseñador de páginas web, pero se encontró con una barrera inesperada.

Una nueva normativa aprobada por el Gobierno de Rajoy en el mes de marzo, obliga a acreditar un nivel determinado de lengua co-oficial en las CCAA con dos lenguas oficiales. En Galicia, el gobierno de Feijóo ha establecido el requisito de conocer el gallego para este curso en el nivel 3, el mismo que se les pide a los profesores que imparten asignaturas en inglés en los centros plurilingües.

Galicia Bilingüe ha denunciado que a pesar de que el conocimiento de gallego es irrelevante para el contenido de dicho curso de informática y para el trabajo a desarrollar, Pedro Luis Martínez no ha podido comenzar a cursarlo. Aunque Pedro superó las pruebas de capacitación para acceder al curso, ya que incluso había trabajado como diseñador de webs para la Universidad de Cantabria, no le permitieron realizarlo por no tener el título de Celga3.

A partir de ahora no podrá acceder a ningún curso de su nivel, a no ser que empiece a estudiar gallego hasta alcanzar el grado requerido. Por ello, ha pedido asesoramiento y ayuda a Galicia Bilingüe. La asociación pro libertad de elección de lengua se puso en contacto con técnicos de la Consellería de Trabajo para intentar encontrarle una solución. Allí, tan solo se le sugirió que se inscribiera en un curso de los del nivel más bajo del escalafón, para el que no se requiere ni tener aprobada la ESO.

Estos cursos serían para Pedro una pérdida de tiempo ya que él mismo fue docente de cursos de informática para desempleados. En palabras de Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, “es lo mismo que si a un médico le ofrecen un curso para aprender a poner termómetros". "Este tipo de trabas sólo sirven para poner barreras lingüísticas injustificadas y arbitrarias a los ciudadanos de un mismo país y sólo beneficia a los que viven de la lengua, en este caso al lobby que rodea los cursos Celga", dice Lago.

La asociación Galicia Bilingüe costeará su recurso ante el Tribunal Supremo, como colofón al procedimiento que ha iniciado este jueves, y también denunciará esta discriminación ante la UE, ya que estos cursos reciben fondos comunitarios. Pedro Martínez ya da el curso por perdido, pero espera que su denuncia sirva para evitar que esto les suceda a otras personas que, como él, lo único que quieren es actualizarse y beneficiarse de una enseñanza que él no se puede costear y cuyo objetivo es, en teoría, “mejorar las posibilidades de inserción laboral de los desempleados”.

Universidad de las Islas Baleares
Círculo Balear denuncia la imposición del catalán en los exámenes de selectividad
Pide que se investiguen los hechos tras las quejas de varios de los que se examinaron en la UIB
 www.lavozlibre.com 4 Julio 2013

Madrid.- La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha denunciado la imposición del catalán en los exámenes de selectividad realizados el pasado mes. La fundación cuestiona, además, el informe realizado por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) según el cual el 80,4% de las pruebas de selectividad se han realizado en catalán. Un 0,7% menos que el año pasado.

Los resultados del informe, aseguran, pueden estar adulterados. Y es que han recibido varias quejas por parte de alumnos que aseguran que no se les dio la opción de poder realizar los exámenes de selectividad en español. La entidad pone como ejemplo las quejas de alumnos que realizaron el examen de geografía el día 11 de junio a las 15 horas en el aula A03 del Edificio Guillem Cifre de Colonya, del campus universitario. Estos alumnos preguntaron a la profesora del aula la posibilidad de realizar el exámen en español a lo que respondió que tenían que realizarlo en catalán.

Por ello, la entidad solicita a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que investigue estos hechos que vulneran los derechos de los alumnos a elegir libremente la lengua de los exámenes. La Fundación Círculo Balear ha solicitado al rector Llorenç Huguet que "no haga de la política nacionalista el eje de actuación de la universidad cuando afirma que la misión de la Universidad balear es la defensa de la lengua catalana en Baleares, en vez de centrarse en favorecer el libre debate académico como uno de los instrumentos para mejorar la calidad de la misma".

Para la entidad presidida por Jorge Campos, las cifras ofrecidas por el informe de la UIB no tendrían mayor importancia si los alumnos tuvieran igualdad de oportunidades en el acceso a la escolarización en cualquiera de las dos lenguas oficiales. "Estas datos guardan cierta lógica, ya que estos alumnos baleares han realizado toda su escolarización en un sistema de inmersión obligatoria en catalán, por lo que los conocimientos y el dominicio gramatical los han adquirido en catalán, no en español. Por tanto preferirán hacer los exámenes en catalán", dice Campos.

"El informe interesante que podría realizar la UIB sería el que valorara si, gracias a esta política lingüística, los futuros universitarios están preparados para realizar sus estudios en otras lenguas que les ayudarán a acceder a un mercado laboral globalizado", concluye el presidente de la entidad.

Recortes de Prensa   Página Inicial