AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 24 Julio 2013

Caso Bárcenas
Rajoy tendrá su ‘Sálvame’
Pablo Molina Libertad Digital 24 Julio 2013

Finalmente Rajoy ha aceptado comparecer en el Parlamento para explicar que no tiene nada que explicar, explicación que no va a convencer a los que llevan dos semanas pidiéndole explicaciones. En realidad da igual lo que el presidente del Gobierno tenga a bien deponer desde la tribuna del Congreso, porque la oposición ya ha decidido que es un gobernante corrupto y por tanto tiene que dimitir, que es la conclusión a la que llegan todos los partidos cuando los escándalos sacuden las filas de las otras formaciones. Los partidos políticos, organizaciones privadas que viven de corromper a los ciudadanos para que les entreguen su voto, no es extraño que acaben sumergidos en su propia podredumbre, lo que no evita que utilicen episodios particularmente notorios a efectos electorales.

No deja de tener su aquél que los socialistas pidan explicaciones sobre corrupción, siendo como son los mayores especialistas en la materia. ¿Acaso quieren aprender más todavía? Pues lamentablemente no hay nada que ningún otro partido pueda enseñarles sobre el trinque en sus más diversas e imaginativas formulaciones, porque después de tres décadas y media pocos senderos quedan en el terreno de la corrupción política que el PSOE no haya transitado, a menudo con trayectoria de ida y vuelta. Lo de los nacionalistas catalanes es distinto, porque ellos ni siquiera tienen que disimular gracias a una sociedad y unos medios de comunicación férreamente uncidos a sus delirios identitarios y al presupuesto de la Generalidad respectivamente. Lo de CiU es, en efecto, de otra galaxia, lo que no impide que sus dirigentes se hayan sumado a la exigencia de responsabilidades al partido del gobierno, poniendo en alquiler su apoyo a cambio de que les autoricen el referéndum para hacer como que se quieren separar de España. Izquierda Unida, por su parte, ya tiene bastante con explicar a sus votantes de Cuenca por qué sigue sosteniendo al frente de Andalucía al gobierno más trincón de Europa, a tenor de las cifras más modestas que se manejan en torno al escandalazo de los ERE.

El panorama parlamentario que se va a encontrar Rajoy no puede ser por tanto más sugestivo. La sesión en la que comparezca para defenderse de las sospechas de corrupción levantadas por su otrora hombre de confianza al frente de las finanzas del partido va a ser de antología. No hay delito atribuido al innombrable que no hayan cometido con insistencia los partidos cuyos diputados van a vapulearlo como un conciliábulo de porteras especialmente mal avenidas. Los asesores del presidente deberían ponerle el día antes un resumen de los mejores momentos de Sálvame de luxe o el discurso de José Isbert a sus convecinos de Villar del Río en la película Bienvenido Mr. Marshall. Como elementos de inspiración de cara a su comparecencia parlamentaria no van a encontrar nada más apropiado.

La estrategia popular
Rajoy, a tumba abierta
Carmelo Jordá Libertad Digital 24 Julio 2013

No es la noticia más destacada del periódico, tampoco la más importante, pero es sin duda la más significativa que se ha publicado este martes y, probablemente, en todo lo que llevamos de caluroso y calenturiento verano: un hombre se ha caído en una tumba abierta y se ha partido la cabeza.

Cuando yo era joven y seguía el mundo del ciclismo la expresión "a tumba abierta" se utilizaba cuando un corredor bajaba un puerto asumiendo tantos riesgos que, más que jugarse la vida, se arriesgaba directamente al entierro. Afortunadamente en muy pocas ocasiones alguno de ellos caía, para algo eran profesionales e iban, supongo, convenientemente "estimulados" por ingeniosas sustancias tan secretas como de todos conocidas.

Rajoy, ilustre aficionado al ciclismo, es en cambio muy poco aficionado a la política "a tumba abierta", es decir, la que asume riesgos al perseguir logros importantes y grandes victorias, ya sean en la general o en la etapa.

Sin embargo, pese a su reticencia vital al riesgo, nuestro presidente ha acabado imitando a nuestro involuntario protagonista de la noticia del día y, como el anciano del cementerio, el presidente se ha partido la crisma contra el fondo de una tumba, en este caso política y, para más señas, la suya.

Y es que la respuesta diseñada en las covachuelas de Moncloa para el desafío que supone la irrupción de Bárcenas en los juzgados y las portadas ha sido patética, de risa: se han limitado a una estrategia que consistía, básicamente, en no tener ninguna estrategia.

El presidente y los genios que lo asesoran en esta cuestión deben creer que afrontar el problema da visos de credibilidad al relato de Bárcenas, pero olvidan que, al menos en este punto de la partida, la credibilidad del extesorero es cuestión secundaria porque, sean ciertas o no las acusaciones vertidas ante Ruz y Pedro J., Rajoy y el PP ya tienen un problema.

Pero en lugar de contraatacar, defenderse al menos, o incluso tener los arrestos de dimitir, el popular se ha limitado a vagar como alma en pena por el cementerio de la política, con tan mala suerte que ha acabado dándose de bruces contra el fondo de una tumba. El próximo día uno de agosto sabremos en que estado sale de ella, si es que sale.

Mientras tanto, el caso es que con Rajoy, Rubalcaba, Duran i Lleida, Llamazares y demás muertos en vida el Congreso cada día se parece más al Thriller de Michael Jackson, aunque con algo menos de ritmo. Y si encima la sesión es en cementerio de animales senatorial, la cosa no puede ser más lúgubre.

¡Qué tiempos aquellos en los que el que se tiraba a tumba abierta en verano era Perico en los Pirineos! Estábamos todos tan jóvenes y tan... vivos.

El Estado nos empobrece y ahoga
Fernando Onega La Voz 24 Julio 2013

L as estadísticas son injustas, porque reparten un pollo entre dos, y uno no ha comido nada, pero ayudan a entender la realidad social. La última del INE es más injusta que ninguna, porque dictamina que los españoles hemos bajado el gasto familiar en un 3,4 % desde que empezó la crisis, cuando la verdad es que algunos españoles lo han aumentado, otros mantienen como pueden su nivel de compra y la mayoría tienen dificultades para vivir. De todas formas, quedémonos con la media y podremos confirmar lo que sospechábamos: sea en el porcentaje que sea, vivimos peor. Estamos prescindiendo de bienes de consumo que hace nada considerábamos imprescindibles. Y la gran sorpresa: el Estado, sus organismos y sus administradores se han convertido en cooperadores necesarios de la crisis del bienestar.

Lo explico. Es evidente que el consumo es víctima de una nefasta conjunción estelar: paro, rebaja de salarios, falta de confianza en el futuro o psicosis de austeridad. Pero, por si todas esas desgracias fuesen pequeñas, han venido las Administraciones públicas y nos han hecho gastar más en sanidad por copagos y medicamentazos; en educación, por aumento de tasas, reducción de becas o disminución de ayudas de comedor; en justicia, por las tasas de Gallardón; en pago del IBI, que sube escandalosamente, mientras el precio del objeto gravado, la vivienda, desciende sin parar; en IRPF, la primera gran promesa incumplida; en subida del IVA, que mucho me temo que haya hecho aumentar la economía sumergida; en transporte público? ¡Hasta las tasas por documentos oficiales han subido un 60 %!

¿Le ponemos un colofón a ese retrato? Le podemos poner dos. El primero, que todos los precios controlados o decididos por alguna administración pública han subido sin tener presente la realidad social del país. Y lo que viene, porque ya veremos qué atraco contiene el próximo recibo de la luz. Y el segundo, que los servicios que están citados como derechos básicos en la Constitución, como la salud y la educación, llevan camino de convertirse en privilegios, donde el Estado retira recursos y se tiende a exigir el pago a los ciudadanos.

Los gestores públicos estatales se preocupan de mantener sus cuentas a costa del contribuyente. Los gestores públicos estatales cierran los ojos ante el resto de la realidad. Se emocionan ante esa décima del PIB que ayer dijo el Banco de España, salen los portavoces a celebrarlo, pero no hay ni uno que haga un comentario sobre esta nueva España de la austeridad obligada. Pues que se anden con tiento: el consumo interno es el 58 % de nuestro producto interior. Mientras no lo dejen resucitar, que se olviden de la creación de empleo y la recuperación.

Además de corruptos, son tontos y torpes (políticos muy sospechosos)
Pascual Tamburri El Semanal Digital 24 Julio 2013

Gasto público sin control, malas inversiones, buenas comisiones. Pero lo han hecho tan mal que han liquidado en unas pocas décadas lo que en otros países ha durado siglos.

Las cosas empeoran en la legislatura que empezó en 2011. Que si ya estaba complicada por la crisis económica y por la situación política se ha vuelto del revés con los sucesivos datos del CIS y con el nerviosismo que cunde entre los cargos públicos de los grandes partidos. Aunque no por igual. Aparte de que la crisis es de ideas antes que económica o política.

Una cosa se daba hasta esta legislatura casi por segura: cuando un partido político ha ganado una mayoría absoluta, tiene luego otra. Eso ha dado a UCD, PSOE y PP series de al menos ocho años de poder para tomar decisiones (bueno, la UCD, en eso como en todo, no dio la talla). Y seguramente el PP quería concentrar lo difícil y después recuperar consensos para las generales de 2015. Sólo que los tiempos se aceleran, y se acusa a Rajoy de convertir España en una democracia como la de Weimar o la italiana del 46.

PP, UPN y PSOE quedarían hoy en el punto más bajo de su serie histórica de intención de voto. Es inevitable asociar esta desconfianza popular con la gestión del poder, con la corrupción, con los errores de la Corona y de otras instituciones y con lo que más preocupa a los españoles de todos los signos: seis millones de parados en una España envejecida nos colocan en peor posición que Italia y a nuestros políticos con peor imagen que aquéllos. La verdad es que ni en la Alemania de Cabaret ni en la Italia de la vieja DC he visto como aquí un aeropuerto mal emplazado y gigantesco; ¡un circuito de carreras en medio de la nada!; plazas de funcionario durante años a mansalva, como si las regalasen (y de hecho…); un pabellón inacabado de precio desconocido y de uso aún más desconocido; un canal a medio hacer del que ahora se pretende no hacer la segunda parte pero a cambio duplicar la primera y que los agricultores de ella paguen los gastos comunes de los nuevos usuarios de todo tipo (ingeniería agrícola a la carta política); un tren sin principio ni fin, que ni es de transporte ni es de alta velocidad, que no ahorra significativamente tiempo pero que sí ayuda significativamente a ciertas empresas amigas; una apuesta energética basada en propaganda, populismo, buenismo… y subvenciones; barrios sin acabar sin vender y sin ocupar, testimonio de todo lo que la Administración dejó hacer a los Ayuntamientos y éstos hicieron. No es como para estar orgulloso de tener eso aquí, tras largo y tolerante gobierno centroacomplejado.

¿Es tan terrible ir hacia un escenario político italiano? Italia, sin mayorías absolutas, con una clase política malfamada, forzada a alianzas imposibles y a Gobiernos inestables, se convirtió en la quinta fuerza potencia industrial y financiera del mundo. No creo que vayamos tan lejos, ni a dejar de tener mayorías, pero tampoco es seguro que no sea el fin de España como potencia europea. No sería malo tener dirigentes de la envergadura del difunto Giulio Andreotti. Nunca presumió de repartir sobres. Y sí sería desastroso sería dejar a la IU valdérica al frente de la izquierda o a la derecha eternamente huérfana sin siglas, líder ni proyecto. Eso en Italia no pasaba, ni pasa.

La hora de los ciudadanos
Fernando de Páramo Gómez www.vozbcn.com 24 Julio 2013

La actual forma de entender la política en España está herida de muerte. La corrupción, la organización de los partidos y las batallas partitocráticas de derecha a izquierda, por un poder que después no ostentan con garantías democráticas, ha dejado el panorama político español en evidencia. Sin embargo, en este ecosistema artificial que ahora empieza a contaminarse sin remedio alguno, muchos ciudadanos hemos despertado de nuestro aletargo civil y para los que todavía siguen inmersos en ese profundo sueño del confort, espero que después de estas líneas comiencen a desperezarse.

Durante todos estos años, la política de alta cuna se ha esforzado en hacer creer a las personas de a pie que implicarse políticamente suponía más perjuicio que beneficio. Esta concepción de la implicación como renuncia ha intimidado a muchos ciudadanos que han creído que participar en la resolución de sus problemas diarios pone en riesgo muchas de las cosas conseguidas con su trabajo y esfuerzo. Pregunto yo: ¿es incompatible? Por supuesto que no, el problema está en que se ha entendido la política como una profesión, como un oficio que se inicia en la juventud y se abandona con la jubilación. Entenderlo así va en contra no sólo del propio concepto de política, sino también de la idea actual de interacción laboral donde cambiamos muchas veces de trabajo, de ocupación, de residencia o incluso de país.

¿Por qué la política es lo único que continúa estancado en el pasado? Pues porque a muchos les ha interesado cerrar el coto como un submarino e ir aislando los accesos en compartimentos estancos hasta que finalmente la nave ha naufragado. Ahora el político de profesión debe ser el cazador cazado y sólo nosotros podemos conseguir que sea una especie en peligro de extinción si entendemos la política como la participación de todos y somos capaces de elegir a aquellos a quienes la silla les queme más que les duerma.

Muchos de los que nos hemos jugado nuestro dinero en una empresa -pese a nuestra juventud- sabemos lo difícil que es pagar una cuota de autónomo y que sobre algo. Muchos de los que no somos devoradores de subvenciones sino que tenemos que sacar dinero de nuestra cuenta para ponerlo en un proyecto, conocemos el valor del dinero. Pero la política hace tiempo que, como necio, confundió valor con precio, porque alguien que no ha tenido una experiencia profesional con riesgo, con dolores de cabeza y responsabilidad no puede entender lo que supone. Por eso considero que el ciudadano puede ser el político con más experiencia, porque para ser político primero hay que ser ciudadano y la alteración del orden de estos dos factores no sólo es peligrosa sino insultante.

El nuevo ciudadano implicado políticamente tiene que aportar a la comunidad lo mejor de sí mismo y para ello no son necesarios los discursos de tribuna, sino la participación activa en la resolución de los problemas reales que nos preocupan a todos y apoyando a los que reman en esta dirección. Cómo, se preguntarán algunos. Pues, desde luego, no quedándose en casa leyendo las portadas de la prensa, sino entendiendo la política como la puesta a disposición de sus capacidades en un momento determinado de nuestras vidas, para después abandonarlo con la misma celeridad y movidos por los mismos intereses que nos llevaron a entrar. Para ello debemos dejar de ser simples auditores de la gestión política y convertirnos en los autores de nuestras soluciones.

Cada vez estoy más convencido de que hay que recuperar esos valores civiles que los políticos que nos han venido gobernado hasta ahora se han esforzado en anestesiar, haciéndonos creer que la única forma de participar políticamente es manifestándonos con banderas y pancartas. No, señores; ser ciudadano es algo más serio, es preocuparse de la res publica, es decir, de lo que nos concierne a todos, es una obligación y requiere una implicación activa en el debate político para influir en la toma de las decisiones. Porque ahora más que nunca está en nuestras manos, en las de la sociedad civil, en las de todos. Los que nos han traído hasta aquí han agotado su tiempo y han perdido, pero todavía el partido no ha acabado, sino todo lo contrario, acaba de empezar.

“Un ciudadano en sentido estricto se define por ningún otro rasgo mejor que por participar en las funciones judiciales y en el gobierno”. Siempre he admirado como los autores clásicos son especialistas en dejar en evidencia los ciclos del tiempo irrumpiendo con más actualidad que nunca. Y aunque esta frase parezca de ayer, es de Aristóteles. La política es eso y los clásicos lo tenían claro ¿Y vosotros?

Fernando de Páramo Gómez es abogado, periodista y profesor universitario de Comunicación

Matas: ¿otro beneficiario de una Justicia politizada?
EDITORIAL Libertad Digital 24 Julio 2013

La Sala Penal del Supremo acaba de evitar a Jaume Matas su ingreso en prisión al rebajar de 6 años de prisión a nueve meses la pena a la que le condenó la Audiencia de Baleares por beneficiar con dinero público al periodista que le redactaba los discursos, Antonio Alemany. Aunque el Alto Tribunal mantiene la condena por tráfico de influencias, elimina la comisión de los delitos de de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial y mercantil, prevaricación, malversación y tráfico de influencias agravado, por los que la Audiencia de Palma también condenó al ex ministro y ex presidente balear.

Aunque muchos estimasen en su día desmesurada la condena dictada por la Audiencia de Palma, no menos exagerada es la rebaja dictaminada ahora por el Supremo si tenemos en cuenta que sus magistrados no discuten uno solo de los hechos considerados como probados por el tribunal balear. Y los hechos, en resumidas cuentas, son que Matas de 2003 a 2007 concedió a Alemany, mediante un concurso pantalla a favor de su empresa Nimbus, 200.000 euros por escribir sus discursos y asesorarle en materia informativa, al tiempo que influyó para beneficiarle con una subvención de 450.000 euros para crear una agencia de noticias. ¿Cómo es posible que la valoración delictiva de unos mismos hechos pueda variar tanto de un tribunal a otro?

Matas ha valorado positivamente la sentencia del Supremo como prueba de la "independencia de la justicia" frente a un "clima muy malo" que no la favorece. Sin embargo, si el ex presidente balear considera que la severa sentencia del Tribunal Balear pudo obedecerse a la errada presión de una opinión pública hastiada por los casos de corrupción, no menos legítimo es considerar que la indulgente sentencia del Supremo se ha dejado influenciar por el poder de unas élites políticas que designan y cesan a sus miembros. Más aun cuando llueve sobre mojado tras la reciente sentencia del Supremo que, sin negar tampoco los hechos denunciados, exculpaba al ex ministro socialista, José Blanco, en unas sorprendentes consideraciones que prácticamente dejaban sin contenido al delito de tráfico de influencias.

No vamos a negar que el clima de corrupción generalizada que padecemos pueda incitar a muchos a realizar juicios paralelos y a elevar condenas sin conocimiento de causa. Pero no menos cierto es que ese clima de corrupción ha sido en muchas ocasiones favorecido por unos Tribunales de Justicia que se han mostrado mera correa de transmisión de unos partidos políticos que, hoy por ti mañana por mí, se tapan mutuamente sus vergüenzas.

Lo evidente es que, mientras persista la designación política de los miembros de nuestros más altos tribunales, la independencia de la Justicia y el imperio de la Ley no estarán garantizados y la sombra de la sospecha se seguirá cerniendo sobre sus sentencias.


Oriente Medio
Decisión a medias de la UE sobre Hizbollah
GEES Libertad Digital 24 Julio 2013

La decisión del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), de 22 de julio, introduciendo a la rama militar del Hizbollah libanés en la Lista Europea de Personas y Grupos Terroristas, es un paso importante, aunque a todas luces insuficiente.

Cuando a mediados de la pasada década se debatía igual medida entre los ministros europeos, entonces dirigida a la introducción en la lista del Movimiento de Resistencia Islámico palestino (Hamas), también se discutía si introducir sólo a su brazo militar o también al político. Entonces los ministros fueron más decididos, y aunque Hamas se había "legitimado" también en las urnas, como Hizbollah, se introdujo a todo el cuerpo. Y por ello, desde entonces, los mandatarios europeos no deben tener como interlocutores a cargos de Hamas.

Aunque es cierto que Hizbollah tiene su impronta en Líbano – es sin duda un "Estado dentro del Estado" -, tiene ministros en un Ejecutivo que, aunque en crisis, ahí está, y tiene cadena de televisión e incluso un activo think tank, ahora la UE ha decidido introducir a sus militares en la susodicha lista y renovados problemas nos acechan desde este mismo momento.

El primero lo tendrán nuestros efectivos desplegados en el sur del país, donde es en buena medida la rama militar – y, por tanto, desde ahora terrorista – la interlocutora de nuestros compatriotas. Pero también lo tendrán nuestros diplomáticos, pues en movimientos de este tipo es harto difícil establecer la línea de separación entre los civiles y los militares. También será difícil hacerlo a la hora de perseguir a individuos y de congelar sus haberes en cuentas bancarias en suelo europeo, y la posibilidad de que las autoridades comunitarias sean cotidianamente burladas es un riesgo a considerar.

Problema importante será el que plantea esta dinamización del tema Hizbollah en la dimensión de la UE por un Estado miembro, el Reino Unido, precisamente en un momento en el que el grupo libanés – aquí indudablemente su brazo militar, es decir, el desde ahora terrorista – juega un papel cada vez más visible en el campo de batalla sirio. Muchos podrán preguntarse si no se ha activado ahora la necesaria voluntad política precisamente debido más a este papel, y menos a su supuesta implicación en un atentado terrorista en suelo comunitario (en Burgas, Bulgaria) o a la más lejana, pero también supuesta mientras no medie sentencia judicial probatoria de la Justicia argentina, en los sangrientos atentados de Buenos Aires a principios de los noventa.

Si se ha declarado al Hizbollah militar terrorista para poder jugar como UE un papel más activo de cara a la resolución del conflicto sirio, difícil es ver de qué manera esto va a contribuir a tal fin. Ya es terrorista el yihadista Jabhat Al Nusra, al menos para EEUU y desde diciembre, sin excesivas consecuencias por tal inclusión. El único cambio ahora sobre el terreno es que en lugar de un grupo terrorista tenemos dos, uno en cada bando.

islam
Netanyahu afirma que el islam político quiere «la vuelta a la Edad Media» y vaticina su fracaso
REDACCIÓN BILBAO Minuto Digital 24 Julio 2013

En unas peculiares declaraciones sobre la crisis de Gobierno en Egipto, el primer ministro isrealí, Benjamin Netanyahu, ha sugerido que la caída del expresidente Mohamed Mursi demuestra la debilidad del islam político.

«Creo que, a largo plazo, este tipo de regímenes islamistas radicales van a fracasar porque no son capaces de proporcionar las condiciones necesarias para el desarrollo económico, político y cultural de un país», aseguró Netanyahu al semanario alemán «Welt am Sonntag», y añadió que considera que el islamismo radical se encuentra incapacitado para lidiar con las revoluciones económicas y tecnológicas globales.

El islamismo «vuelve de lleno a la Edad Media contra el empuje de la modernidad, por lo que, con el tiempo, está condenado al fracaso», afirmó el primer ministro israelí.

Netanyahu, que, tras el golpe en Egipto del pasado día 3, se había mostrado muy cauto al respecto, a expresado sus deseos de que la nueva situación en el país africano ayude a restablecer unas relaciones hasta entonces frías entre Egipto e Israel.

El ultimátum ciudadano a Rajoy
La plataforma ciudadana Avaaz entrega en el Congreso más de 210.000 firmas con las que piden al presidente del Gobierno que el próximo 1 de agosto diga la verdad o dimita de su cargo
Estrella Digital/Agencias, Síguenos en @Estrella_digit.  24 Julio 2013

La indignación ciudadana vuelve al Congreso de los Diputados, aunque en esta ocasión no en forma de protesta a sus puertas, sino cumpliendo las reglas establecidas. La plataforma Avaaz ha entregado en el Parlamento, y acompañada por el Grupo Socialista, La Izquierda Plural y UPyD un "ultimátum ciudadano" al presidente del Gobierno. El próximo 1 de agosto, fecha fijada para que el líder del Ejecutivo comparezca en sede parlamentaria, Mariano Rajoy sólo tendrá dos opciones: o dice la verdad o deberá dimitir.

La plataforma ciudadana, avalada por 210.564 firmas, exige una "comparecencia exhaustiva y veraz sobre el 'caso Bárcenas' y las acusaciones que pesan sobre él y su partido, así como la depuración de responsabilidades". En caso contrario proponen a Rajoy que directamente presente su dimisión "de manera inmediata" y convoque elecciones anticipadas.

Según Avaaz, desde que el extesorero del PP Luis Bárcenas ingresó en prisión, más de 35.000 ciudadanos han enviado cartas a Bárcenas pidiéndole que "tire de la manta" y le "haga un servicio" a la democracia, y en cuestión de días más de 210.000 personas se han unido a esta campaña que llega a la sede de la soberanía popular el mismo día en que la Diputación Permanente debate las solicitudes de comparecencia de Rajoy registradas por la oposición en este sentido.

Este "ultimátum" ya ha sido entregado directamente a la Presidencia en Moncloa y a las oficinas de 'Génova' -la sede madrileña del PP-, pero no a los representantes del PP en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, a los que Avaaz ha censurado por negarse a recibir esta iniciativa.

Cultura, Medios e Internet
La televisión más vista en Estados Unidos es en español, por primera vez
En el mes de julio -considerado de temporada baja- Univisión supera a las ‘big four’ y deja muy lejos a su competidora en español. La parrilla de la cadena se centra en las telenovelas, el deporte y los informativos.
Redacción www.vozbcn.com 24 Julio 2013

Por primera vez en la historia de Estados Unidos una televisión en español ha sido la más vista en el país estadounidense. Univisión, que emite desde Miami para EEUU y Puerto Rico, ha superado a las big four en el horario de máxima audiencia. Así, la emisora en español ha superado a la ABC, la CBS, la Fox y la NBC.

Este lunes, Univisión ha informado de la proeza en el mundo audiovisual estadounidense, entre otras cosas, incorporando un anuncio en varios diarios del país con una frase contundente: ‘Somos la nueva realidad estadounidense’. La información se basa en los datos que recopila la empresa Nielsen y se trata de un periodo de temporada baja (sin grandes series de televisión en estreno), ya que son datos del mes de julio.

“Obviamente, se trata de un hito histórico para Univisión, y francamente para los medios en español en general”, ha dicho César Conde, presidente de Univisión, empresa que, en números globales anuales, sigue siendo la quinta. Una clasificación anual que lidera la CBS. Univisión se ha caracterizado, sobre todo, por emitir telenovelas, deportes e informativos.

Sin rival
La nueva número uno de EEUU tiene una audiencia por lo menos dos veces mayor que la de su competidor más cercano en el mercado en español de EEUU, Telemundo, según ha informado El Nuevo Herald y ha aumentado un 6% la audiencia desde el inicio de este verano, mientras que las cadenas en inglés han visto como sus números han bajado.

En el grupo demográfico de menores de 50 años, un indicador clave para los anunciantes, Univisión atrajo una audiencia media de 1,8 millones de personas entre el 8 y el 14 de julio. La audiencia de Univisión fue un 21% mayor a la de la Fox; un 23% superior a la de la NBC; un 26% más que la de la CBS; y un 57% superior a la de la ABC.

UE | Tras los ataques perpetrados en suelo europeo
La Unión Europea acuerda declarar grupo terrorista al ala militar de Hizbulá
REDACCIÓN BILBAO Minuto Digital 24 Julio 2013

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado incluir al brazo armado del grupo libanés Hizbulá en su lista de grupos terroristas, como respuesta a los últimos actos perpetrados por este grupo en distintos países europeos. La decisión llega tras constatar un “consenso emergente” en las reuniones previas entre los representantes de los Veintiocho, según confirmaron fuentes diplomáticas.

Reino Unido ha sido uno de los países que más ha presionado a sus socios europeos para tomar esta decisión, después de constatar que Hizbulá estuvo detrás del atentado suicida que dejó seis muertos en Bulgaria hace ahora un año. También Israel y Reino Unido habían ejercido una fuerte presión sobre el bloque comunitario, reticente a dar este paso por temor a que añada más tensión en el Líbano, donde Hizbulá está presente en el Gobierno.

El acuerdo, no obstante, deja claro que sólo se incluye el “ala militar” de este grupo y que la UE continuará prestando apoyo logístico y humanitario al Líbano. Eso sí, en lo que respecta al grupo armado, la UE congelará todos sus activos en territorio europeo, donde hay evidencias de una presencia cada vez mayor.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reconocido esta mañana a su llegada al Consejo de Exteriores que este acuerdo no tendrá consecuencias para las tropas españolas desplegadas en el Líbano, aunque se adoptarán las precauciones que Defensa considere oportunas, informa Efe.

Según Margallo, “no se puede cerrar los ojos ante lo que pasó en Bulgaria o las actitudes de la rama militar de Hizbulá en Siria”, si bien esta decisión no ha de prejuzgar el diálogo con todos los partidos que forman parte del Gobierno libanés.

El vicepresidente del Comité Ejecutivo de Hizbulá, el jeque Nabil Kauk, ha afirmado que su grupo no se dejará intimidar por las amenazas de la Unión Europea. Para el jeque Kauk, la Resistencia, rama armada de la organización chií libanesa, es demasiado fuerte como para ser humillada. “Nadie puede disminuir sus logros ni ofender la dignidad de los muyahidin [guerreros santos]“, manifestó Kauk, en un funeral en la aldea de Selaa, en el sur del país, según la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN).

Liquidación del ejercicio 2011
Cataluña recibe del sistema de financiación 235 euros por habitante más que Madrid
La comunidad catalana obtiene más recursos tanto si se mide por población, por PIB o por recaudación.
  Libertad Digital 24 Julio 2013

En 2011, el sistema de financiación autonómica trató peor a Madrid que a Cataluña. Da igual la métrica que se utilice. Tanto si se miden los recursos recibidos en total, como si se ponderan en función de los habitantes, el PIB o la recaudación.

Y no es un caso aislado. El actual modelo nació en 2009 de un pacto bilateral entre el Gobierno, presidido por aquel entonces por José Luis Rodríguez Zapatero, y ERC. Por eso, desde la Comunidad de Madrid se quejaron desde el momento en que entró en vigor. No es tanto una cuestión de "solidaridad sí o solidaridad no". El problema para el equipo de Ignacio González y antes de Esperanza Aguirre es que el sistema en su conjunto está mal diseñado. Este año, sólo por una cuestión estadística que ellos consideran errónea, perderán más de 1.000 millones de euros.

Hace unos días se han conocido los rendimientos definitivos del sistema de financiación autonómica en 2011, último año con la contabilidad cerrada. Y las conclusiones que pueden sacarse difieren mucho de los mensajes que el independentismo catalán lanza de forma constante en los medios: su región es la que más recibe en términos absolutos y la octava (de 17) si se mide por habitante. De hecho, en esta clasificación está por encima de la media nacional.

Los datos

Esta semana, Convivencia Cívica Catalana (CCC) ha publicado un exhaustivo informe sobre la liquidación definitiva del sistema en 2011. Según puede verse en la siguiente tabla, Cataluña es la región que más dinero recibió en ese año del sistema. Y no sólo por los tributos recaudados en su territorio.

Lo primero que hay que recordar es que el sistema de recaudación da dinero a las autonomías a través de dos vías:

  • Tributos sujetos a liquidación: el 50% de IRPF, el 50% de IVA y el 58% de los impuestos especiales.
  • Fondos del sistema: para compensar los ingresos entre las diferentes regiones, se crearon cuatro fondos (Garantía, Suficiencia, Cooperación y Competitividad).

A Cataluña le tocaban unos 17.500 millones en impuestos. Además, en las sumas y restas de los fondos, la Generalidad saca 1.500 millones más. En total, esta región obtiene 19.075 millones de euros, la cantidad más elevada de las 17 autonomías. Mientras tanto, Madrid aporta algo más de 17.000 millones en impuestos. Sin embargo, no sólo no gana con los fondos, sino que pierde más de 2.000 millones para un saldo total de 14.894 millones.

De hecho, es cierto que Cataluña recibe algo menos de lo que aporta. Así, es la tercera autonomía que más recursos por habitante pone en el sistema y la octava en ingresos por habitante. Sin embargo, hay muchos matices que hacer en este sentido. Para empezar, Cataluña recibe un porcentaje del sistema común superior al peso de su población (18% frente a 17%). Ni Andalucía, ni Valencia ni Madrid lo consiguen. Esto es lógico y pasa en casi todos los países del mundo. Las regiones más pobladas y con más densidad suelen recibir menos de la caja común.

En España, en 2011, esta regla se cumple en tres de las cuatro más pobladas, pero no lo ha

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Mas echa el lazo soberanista a los rectores
Esther Armora ABC 24 Julio 2013

Nunca es mal momento para ganar adeptos para la causa soberanista. Con los rectores en pie de guerra por la falta de financiación pública de las universidades y con algunos campus como el de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) con el déficit desbocado y al borde la quiebra, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se atreve aún a buscar complicidades para su causa en el ámbito académico. En un almuerzo informal celebrado con los rectores a mediados de la semana pasada, el President les invitó a “ser actores clave” en el proceso soberanista catalán. No fue esa la propuesta que precisamente querían oir los responsables académicos, que resisten desde hace meses con sus fuerzas “al límite” debido al impago de 250 millones de euros de la Administración autonómica, lo que les ha supuesto tener que hacer frente a un coste financiero de nada menos que cinco millones de euros. Según informaron a ABC fuentes conocedoras del encuentro, Mas se fue con las manos vacías y cargado de reproches. El presidente de la Associació Catalan de Universitats Públiques (ACUP) y rector de la Universitat de Barcelona (UB), Ferran Sancho, advirtió seriamente al President de la fragilidad financiera del sistema universitario público y le avanzó que cualquier nuevo recorte en universidades “será difícilmente metabolizable”.

Cultura
Bildu culmina el amaño en la dirección de San Sebastián 2016
ITZIAR REYERO / bilbao ABC Cataluña 24 Julio 2013

Itziar Nogeras asumirá la dirección general del proyecto, sin dar ninguna explicación sobre el posible amaño

Sin sorpresas. La filóloga vasca Itziar Nogeras asumirá la dirección general del proyecto de Capital Cultural Europea de San Sebastián 2016 tras culminarse el proceso de selección para el puesto que, siendo de obligado concurso público estaba previamente amañado, como documentó ABC hace dos semanas sin que las instituciones o la implicada hayan ofrecido hasta el momento ninguna aclaración.

Nogeras aceptó esta responsabilidad antes de abrirse la convocatoria de la plaza y antes incluso de que renunciara su antecesora, según desveló ella misma en un correo electrónico enviado a sus actuales compañeros de trabajo y que fue publicado en estas páginas. Ante la elocuente prueba del fraude, los Gobiernos central y vasco, como miembros del Patronato de San Sebastián 2016, exigieron una explicación urgente a Bildu, que preside la Fundación, amagando incluso con anular el proceso.

Sin embargo, las cuatro instituciones cerraron filas en una reunión extraordinaria a puerta cerrada en la que tacharon el concurso –llevado por la empresa LKS- de «limpio y transparente», sin dar mayores explicaciones del origen del mail delator. Un gesto de unidad que sin duda no termina de tapar las sospechas de fraude, confirmando la gestión hasta ahora atribulada de la Capitalidad. Pero con el que los ejecutivos vasco y central han intentado trasladar un mensaje de tranquilidad a la Unión Europea, promotora del proyecto cultural, considerado estratégico para el desarrollo de la provincia de Guipúzcoa, en este momento atenazada económicamente por la gestión limitadora de Bildu en la Diputación foral y en el Ayuntamiento donostiarra.

En una nota, la Fundación dio traslado a última hora de ayer de la aprobación, a propuesta final de LKS, de Nogeras como la «persona idónea» para dirigir San Sebastián 2016 tras una nueva reunión del Patronato en la que el Ministerio de Cultura se abstuvo. Con la incógnita viva de si los otros diecisiete presentados a la convocatoria aceptarán o recurrirán la decisión ante los hechos revelados, las instituciones reafirmaron su firme apuesta por relanzar el proyecto con el nuevo equipo a partir de septiembre. En todo caso, Nogeras, ex directora de la Fundación pro euskera Elhuyar, compartirá la máxima responsabilidad de San Sebastián 2016 con la persona responsable de la dirección cultural, aún por designar.


Recortes de Prensa   Página Inicial