AGLI Recortes de Prensa   Jueves 25 Julio 2013

Rajoy aumenta la deuda pública como nunca antes
Juan Laborda www.vozpopuli.com 25 Julio 2013

Los últimos datos publicados, incluidos aquellos sometidos a una vergonzosa capa de barniz por parte de las autoridades patrias - Banco de España, Ministerio de Economía, INE-, reflejan la continuidad de un panorama económico desolador. No hay ningún brote verde, ni siquiera amarillo. La acumulación de deuda pública durante los años Rajoy no alcanza parangón en nuestra historia democrática. Se trata de un dato sometido al control estricto de Europa e imposible, por lo tanto, de ser manoseado por los adalides de la “suavización” de series temporales, en nombre de un patriotismo mal entendido. Recuerden nuestra apuesta, la contabilidad nacional debe revisarse fuertemente a la baja desde la segunda mitad de 2011. En 2012 caímos a tasas del 2,5%, muy similar a las cifras actuales. ¡Dejen de engañarnos ya!

La actividad económica interna refleja más de lo mismo, nada nuevo bajo el sol, contracción y más contracción. Las variaciones interanuales del crédito a empresas y familias registran mínimos históricos. El gasto medio por hogar sufrió en 2012 la segunda mayor caída durante la crisis, -3,4%, situándose en niveles en cifras no vistas en la última década. Las ventas de grandes empresas apenas se recuperan. Las rentas salariales se hunden. E incluso el Banco de España estima una contribución negativa de la demanda interna al crecimiento del PIB del segundo trimestre de alrededor del 0,6%. ¿Quieren algo más?

Las falsedades de nuestro sector exterior
Nos queda finalmente ese clavo ardiendo al que se agarran el Gobierno y sus asesores, esa muletilla que están utilizando para ajustar a su conveniencia las cifras finales de crecimiento económico, el sector exterior. Es absolutamente falso que en España se estén produciendo ajustes en el sector privado que lo hagan más eficiente, esos ajustes de oferta que tanto le gustan a la ortodoxia. El sector exterior no va a ser nuestra salvación.

España, junto con Alemania, es y era el único país de Europa que en la última década incrementó su cuota de exportaciones, ya no solo por margen intensivo, sino también por aumentos en el margen extensivo, la exportación de nuevos productos y hacia nuevos destinos.

Son incapaces de comprender cómo es posible que las exportaciones patrias lo hubiesen hecho tan bien en las ultimas dos décadas. No saben dónde se fijan los precios internacionales. Comfunden productividad aparente del trabajo con competitividad. En definitiva no saben ni siquiera cuál era el modelo por el que ellos apostaron en su momento y que, en última instancia, tal como está sucediendo ahora, parafraseando a Javier Benegas y Juan M. Blanco en su libro Catarsis. Se vislumbra el final de un Régimen, “refleja un sistema cerrado dominado por una clase política y unos grandes empresarios que actúan en connivencia para poner trabas a los competidores y repartirse las correspondientes rentas”.

La explosión de deuda pública con Rajoy
El pasado 22 de julio, Eurostat publicó las cifras de deuda pública de la Eurozona correspondientes al primer trimestre de 2013. Las cifras no pueden ser más desoladoras. A pesar de la retórica oficial, no existe austeridad alguna. Respecto al primer trimestre de 2012, España es el tercer país donde más se incrementa la deuda pública sobre el PIB, concretamente 17,2% adicional, solo por detrás de Grecia e Irlanda. Si analizamos los últimos datos disponibles, hasta mayo de este año, el incremento en los últimos doces meses alcanza cifras récord, 151.848 millones de euros adicionales de stock de deuda, muy superior a los 104.896 del año 2009 en pleno Plan E. Qué fácil era decir tantas tonterías durante su larga etapa en la oposición, ¿verdad señor Rajoy?

¿Cómo es posible semejante incremento de la deuda cuando se hunde el gasto social, las inversiones en infraestructuras y el gasto en investigación, por ejemplo? Muy sencillo detrás de la tan cacareada política de austeridad solo existe un ajuste de cuentas de las élites gobernantes y económicas patrias contra sus conciudadanos con el fin de mantener sus privilegios.

La reducción masiva de salarios, los aumentos de los impuestos y de los precios regulados, la brutal carga financiera de nuestro stock de deuda, los rescates bancarios y el mantenimiento de los privilegios conseguidos durante muchos años por los lobbies de turno, unido todo al hundimiento del gasto social, han provocado una fuerte contracción del crecimiento económico real. Da igual, por mucho que jueguen con las cifras, en la situación actual para cualquier carga financiera el volumen de deuda es insostenible, se hace explosivo.

Al final, como ya avisamos desde el inicio de este blog, el problema de deuda privada de nuestro país, que es el origen de nuestra actual recesión de balances, está transformándose además en un problema de deuda pública, porque en realidad aquellos que siempre han jugado con las cartas marcadas, los muy patriotas, no quieren asumir las consecuencias de sus actos. Al final, como venimos avisando, habrá reestructuración de nuestra deuda, pero mal, desordenada, y tarde, con lo fácil que hubiese sido una quita ordenada de la misma que además conllevara una reducción de la carga financiera mediante el oportuno control de capitales. ¡Porca miseria!

Un cambio para que todo siga igual en Andalucía
EDITORIAL Libertad Digital 25 Julio 2013

Ya podrá José Antonio Griñán alegar "razones personales y familiares" para justificar su decisión de dejar a "finales de agosto" la presidencia de la Junta, que a nadie se le escapa –incluidos muchos destacados miembros del PSOE– que su precipitada marcha está decisivamente relacionada con el monumental escándalo de los ERE en general y con la comparecencia ante la juez Alaya del ex interventor de la Junta, Manuel Gómez Martínez, muy en particular.

Todo el mundo es consciente de que la declaración que haga este interventor –comparecencia que la propia Junta ha querido infructuosamente evitar a toda costa– puede ser determinante para que la instructora eleve una pieza a una instancia superior por la presunta responsabilidad de aforados –entre ellos, el propio Griñán– en los gravísimos hechos que se investigan.

Con independencia de que termine o no siendo imputado, el hecho es que el propio Griñán, al ser preguntado por los ERE, ha manifestado que su decisión de dejar la presidencia permitirá que este monumental escándalo no afecte a la vida política en Andalucía. "Los ERE tienen un cauce judicial, y la política consiste en decir a los andaluces qué se quiere para Andalucía", ha manifestado.

Naturalmente que el caso de los ERE tiene, afortunadamente y muy a su pesar, un "cauce judicial"; pero tiene además, como también ocurre con el caso Bárcenas, una dimensión política y de primera magnitud. Si Griñán hubiera querido de verdad que el caso de los ERE no afectase políticamente a la futura gobernabilidad de Andalucía, lo que debería haber hecho es haber presentado su dimisión como una asunción de la responsabilidad in vigilando que, como mínimo, le corresponde por este insuperable expolio de dinero público. A continuación, habría promovido un auténtico proceso de primarias, abierto también a políticos nuevos y ajenos a los tejemanejes de los gobiernos de Chaves y del propio Griñán. Eso, por no hablar de una convocatoria anticipada de elecciones donde todos los andaluces, no solo los militantes socialistas, pudieran pronunciarse.

En lugar de eso, Griñán nos ha presentado su renuncia como si fuera algo tan ajeno a los ERE como pretende estarlo él mismo; todo para designar a continuación, y mediante un simulacro de primarias, como heredera a una persona de su total confianza como es su hasta ahora consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

Esta joven de 38 años, a quien no se le conoce actividad profesional alguna que no sea la política tras dedicar más de diez años a completar su carrera de Derecho, no es más que la típica representante de un régimen que no ha hecho más que entorpecer el desarrollo económico y favorecer la corrupción política en Andalucía. Presidirá, sin que la hayan votado ni los andaluces ni sus compañeros de partido, un Gobierno continuista que no tiene más base que "el pacto entre perdedores" que se conformó tras las últimas elecciones. En definitiva, el relevo al que estamos asistiendo al frente de la Junta no significa, desgraciadamente, nada más que el típico cambio para que todo siga igual.

El pan nuestro de cada día
Luis de Velasco www.republica.com 25 Julio 2013

En el fondo, la cosa es muy sencilla. Está todo inventado, a lo sumo hay que introducir algunas sofisticaciones a un sistema que, afirman algunos, arranca en los tiempos de esplendor de la Democracia Cristiana triunfante y gobernante en la Italia de la posguerra. Se trata de la financiación irregular o ilegal (lo que Ud. prefiera) de los partidos políticos.

Sintéticamente: contacto entre empresa que pretende adjudicación de contrato con persona que en el partido de turno lleve el tema de la recolecta de “contribuciones voluntarias”. El partido de turno es el que ostenta cuota de poder suficiente, en cualquier nivel de la administración, para adjudicaciones. Realizada la operación con éxito, el pagador paga y el receptor recibe. Puntos importantes: el contrato adjudicado siempre tiene un extracoste (la famosa comisión o “mordida”, el famoso tres por ciento de la discusión, amistosa eso sí, entre Maragall y Mas) que va al precio final y que siempre paga el consumidor o usuario. Aquí no hay comidas gratis, siempre paga alguien. Segundo punto: la cantidad recibida por el tesorero o gerente del partido será derivada a la contabilidad B y por ello hablar de hacer “striptease” con la contabilidad oficial es tomarnos el pelo. Depositada allí ¿para qué se utilizará? Pues la experiencia más actual, es decir el caso Bárcenas-Gürtel muestra razonables indicios de que, aparte de utilizarlos para actos, sobre todo electorales, hay también otra porción que va a sobresueldos. Que se declaren o no a Hacienda es algo que en este relato no interesa aunque es asunto interesante.

Otra parte de lo que ha recibido el gerente de turno o similar va a su bolsillo, lo cual puede ayudar a entender algo de lo que está pasando aquí y ahora. Y va a su bolsillo por una razón muy sencilla: ese gestor tiene el alto riesgo de que, si el pastel es descubierto, se quedará sólo, nadie de sus colegas le defenderá. Al contrario, lo estamos viendo, lo negarán como Pedro al Maestro en el Huerto de los Olivos. Por ello, esa comisión será muy importante. Alto riesgo, alta rentabilidad. Elemental. También lo estamos viendo. Todos, empezando por el presidente del partido de turno, negarán conocer algo. Si en su momento vieron algo habrán dicho algo así como “A mí no me contéis nada, no quiero saber nada de esto”. A partir de que el tema salga a la luz, defensa numantina y preguntas del tipo de “¿A quién cree Ud. a XX (alto o altísimo cargo) o a un delincuente, ya ni presunto, que ha mentido y está en la cárcel? Todo ello acompañado de grandes campañas en los medios, la mayor parte de ellos siempre dispuestos a auxiliar al “vencedor”. Tampoco nada nuevo, lo que ocurre es que ahora cada vez hay más gente que cree más al segundo que al primero. ¿Vox populi, vox Dei?

Nada nuevo en el caso que nos ocupa. Tan sólo seguramente la dimensión del mismo y el enorme rechazo de una ciudadanía harta y harta de estas y similares cosas y casos. Nada nuevo. El lector interesado puede repasar el caso Filesa- Malesa-Time Export de hace años con sentencia condenatoria a gentes del PSOE por financiación ilegal. Entre ellos un señor Flores que ha publicado un libro y que avanzó un capítulo del mismo hace un par de semanas explicando esa trama. Lo de ahora suena a algo ya visto. “Nihil novum sub sole”. Ya que estamos con latín, “Quosque tandem abutere Catilina patientiam nostram?” “¿Hasta cuándo abusarás de nuestra paciencia, Catilina?” Famoso grito de Marco Tulio Cicerón.

Andalucía, ¿elecciones inmediatas?
Manuel Muela www.vozpopuli.com 25 Julio 2013

En el fragor de los líos políticos de la Villa y Corte, monopolizados por los problemas del PP y de su presidente, apenas tienen cabida otros asuntos, salvo el repetido anuncio de que, tras el verano, aparecerá la luz de la recuperación que ojalá sea verdad. Pero sí hay asuntos; ya me referí la semana pasada a Cataluña y hoy quiero dedicar unos párrafos a Andalucía donde existen más cosas que los ERES, siendo la principal el modelo político que ha fraguado allí: determinados politólogos aprecian en esa región del sur una deriva a la venezolana. Sin negar de plano tal juicio, opino que en la tierra andaluza se está llegando a la sublimación del actual sistema político español, cuyas premisas básicas son la oligarquía política y la desertización civil y educativa. Bajo tales premisas, el banco de pruebas de Andalucía ha alumbrado un hijo aventajado del régimen que, al contrario que Cataluña, no quiere abandonarlo; sus padres, los de la Junta, solo pretenden criarlo con autonomía y soltura a su mayor gloria y beneficio. Para ello es preciso mantener el Poder y si hay que organizar unas elecciones que aseguren el objetivo, se hacen, y en paz. Lo demás, me refiero al resto de España, importa poco. En eso sí coinciden con los catalanes.

El PSOE fue recibido con esperanza de transformación
La llegada del PSOE al Gobierno de la Junta de Andalucía a principios de los años 80, recién estrenado el Estatuto de Autonomía, suponía para muchos andaluces la esperanza de una transformación positiva de su región que, históricamente, había quedado relegada de los escasos brotes transformadores habidos en España, cuyo desarrollo comercial e industrial fue acaparado por otras regiones del país: el llamado triángulo de la riqueza, formado por Madrid, Cataluña y el País Vasco, al que avanzado el siglo XX se sumaron Navarra y Valencia. Eran los focos más dinámicos, tanto política como económicamente, de la nación, cuando inició su andadura el régimen de 1978. Andalucía aspiraba a formar parte del grupo tradicional de los que disfrutaban de mejor fortuna y por eso los andaluces creían que los flamantes dueños de la Junta pondrían las bases para conseguir dicho objetivo. Esas bases no son otras que la educación y el esfuerzo, acompañados de la pedagogía civil y democrática. Sin esos mimbres no se podía construir el cesto del progreso. No ha sido así: se prefirió volcar el esfuerzo de los poderes públicos en consolidar un modelo de partido dominante, más propio de los países subdesarrollados, acompañado de una sedicente alternativa de derechas, también poco interesada en cambiar el estado de cosas de la región.

Durante tres décadas, Andalucía ha sido receptora de ingentes cantidades de dinero público tanto europeo como nacional. Era de justicia, dado su grado de necesidad; lo que no ha sido justo, a mi juicio, es el uso que se ha hecho del mismo. No creo que sea controvertido sostener lo afirmado ante la realidad andaluza actual: todos los indicadores económicos y educativos la mantienen en la cola de la nación sin que se vislumbre cambio de tendencia alguno. Como consecuencia de ello, no ha sido posible fortalecer las clases medias y las burguesías urbanas que siempre representan la punta de lanza de los ideales de la estabilidad y del progreso en cualquier sociedad. En el caso de Andalucía, este fenómeno social ha sido determinante para facilitar los designios de quienes han monopolizado el poder en Sevilla, en amor y compaña con la derecha rancia de la región. Esta última, por mor de la degradación del pasado gobierno socialista de Madrid y de las corrupciones autóctonas, tuvo la ocasión de convertirse en el clavo ardiendo al que se agarraran muchos andaluces para salir del lodo, pero no lo consiguió por sus propias limitaciones ideológicas y los incumplimientos de sus conmilitones, flamantes gobernantes en Madrid. Entre los unos y los otros provocaron la espantada de 500.000 votantes que dieron su confianza a Rajoy en noviembre de 2011 y se la negaron a Arenas en marzo de 2012.

El socialismo andaluz va a por todas
Ahora, el presidente de la Junta, que comparte el gobierno con Izquierda Unida, un cirineo útil y transitorio, ha decidido su retirada y ha buscado una sucesora que tiene el perfil más adecuado al del modelo social fraguado en la región. Muy distinto al de él, que casa poco con el de los prototipos que se expanden desde la TV oficial de Canal Sur, verdadero opio del “pueblo al que tanto quiero y tanto debo” de nuestras inolvidables folklóricas. Un viejo socialista sevillano, Alfonso Lazo, recreaba recientemente éste fresco andaluz, a propósito de la joven sucesora, y se deleitaba imaginando cómo le rendirían pleitesía los rectores de las universidades andaluzas; yo añado, también la colección de empresarios que viven al sol de la Junta, porque no han tenido las ganas ni el genio para fabricar un universo de iniciativas alejadas de las mercedes públicas. En eso son parecidos a muchos capitalistas castizos que circulan por Madrid, verdaderos liberales de vía estrecha que, en cuanto aparece algún inversor extranjero, reclaman la protección del Poder para que les blinde en sus empresas.

Pues bien, en el Puerto de Arrebatacapas en el que se ha convertido la política española, los mandamases de Andalucía, atentos y experimentados, se aprestan a convocar elecciones con dos objetivos: obtener la mayoría parlamentaria, si es absoluta mejor, y devolver al PP al papel de acompañante del que tan buenos réditos obtiene. Venderán que se renuevan, y el referente es la joven candidata, y que necesitan más fuerza para aplicar sus “renovados” programas. Cuentan a su favor con el abstencionismo de las clases medias urbanas, huérfanas de liderazgos políticos y preocupadas por su porvenir en una región que se proletariza a marchas forzadas, y con el escaso calado electoral de los discursos sobre la moral pública, como ha quedado demostrado en elecciones sucesivas, y no sólo en Andalucía. El modelo de la Transición, profundamente oligárquico y esquivo con la educación, ha cuajado en el sur, porque ha dispuesto de la argamasa social para ello: un pueblo maltratado por la incuria de las viejas elites, que agradece con su fidelidad las escasas atenciones recibidas. Ninguna de ellas encaminada a hacer hombres libres, sólo súbditos confiados. Una pena que el PSOE sea el artífice de eso.

El mensaje de Mahoma
El islam como problema
Mauricio Rojas Libertad Digital 25 Julio 2013

A comienzos de junio Tony Blair publicó un artículo a propósito del asesinato del soldado británico Lee Rigby en una calle del sur de Londres que causó gran revuelo. Su título era Un problema dentro del islam y en sus párrafos más destacados decía lo siguiente:

No hay un problema con el islam... Pero hay un problema dentro del islam –de parte de los adherentes a una ideología que es una rama dentro del islam–. Y esto tenemos que ponerlo sobre la mesa y ser honestos acerca de ello. Por supuesto que hay cristianos extremistas y también judíos, budistas e hinduistas que lo son, pero me temo que esta rama dentro del islam no sólo abarca a unos pocos extremistas. En su núcleo existe una concepción de la religión y de la relación entre religión y política, que no es compatible con las sociedades pluralistas, liberales y tolerantes.

Para muchos fue una declaración escandalosa, lo que simplemente indica el grado de incapacidad de hablar con franqueza a que se ha llegado en lo referente al islam. Al poco tiempo vino la crisis egipcia, confirmando una vez más que el islamismo, es decir, lo que Blair considera la rama problemática del islam, "no sólo abarca a unos pocos extremistas". Sin embargo, si bien para muchos la constatación de Blair parece osada la verdad es que elude lo más importante y problemático, a saber, que aquella "concepción de la religión y de la relación entre religión y política, que no es compatible con las sociedades pluralistas, liberales y tolerantes" es, en realidad, la esencia misma del credo instaurado por Mahoma.

Cabe recordar que la idea distintiva del islam es que su libro sagrado, el Corán, es la palabra eterna, exacta e inmutable de Dios que Mahoma, con la mediación del arcángel Gabriel, sólo se limitó a recitar (Corán, Qu’rān, significa "la recitación" y la ortodoxia plantea que el texto, ya en árabe clásico, existió en Dios desde siempre). Esto crea un obstáculo mayor para cualquier intento de interpretación alegórica, matización o reforma del mensaje coránico. Pero lo decisivo es que este mensaje inmutable, complementado por los hadices o hechos y dichos del Profeta, no se refiere exclusivamente a cuestiones espirituales o supraterrenales, sino que aspira a regir directamente el conjunto de la vida social y espiritual. Ésta es la raigambre "totalizante" del islam, ya que excluye la existencia de un orden secular separado o no regido por la religión. Pero aquí también radica su matriz predemocrática, ya que no reconoce la soberanía legislativa del pueblo sino sólo la divina. Por ello, cuando los Hermanos Musulmanes dicen "El Corán es nuestra Constitución", están, de hecho, diciendo una obviedad para todo musulmán que siga tomando en serio los pilares mismos de su fe.

Si hacemos una comparación con el cristianismo y su evolución hacia una aceptación de la modernidad secularizada vemos dos notables diferencias que harán una evolución semejante mucho más difícil en el caso del islam. Por una parte, el cristianismo no es fundacionalmente totalizante (si bien tendería a serlo al ser adoptado como religión de Estado) y por ello no se articula originalmente como una religión que pretenda regir los asuntos de este mundo. "Dad al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios" y "Mi Reino no es de este Mundo" son dos magníficas síntesis bíblicas de esta distancia respecto del orden social y político terrenal. Por otra parte, a diferencia de Mahoma, Cristo no fue ni pretendió ser un jefe político-militar ni tampoco el creador de un orden social determinado. En suma, mientras que el cristianismo nació para resistir al mundo o incluso apartarse de él, el islam nació para conquistarlo y gobernarlo, para ampliar contantemente la "Casa del Islam" (Dār al-Islām) hasta absorber completamente ese mundo exterior llamado la "Casa de la Guerra" (Dār al-Harb).

Así y todo, el camino del cristianismo hacia una aceptación plena de una sociedad abierta no fue fácil. Su retirada hacia la esfera privada y la pérdida de su monopolio ideológico fue un proceso largo y desgarrador. También lo fue aceptar la crítica de sus textos sagrados, la autonomía de la ciencia y, sobre todo, la libertad del individuo para elegir sus formas de vida y, finalmente, creer o no creer. Nada semejante ha ocurrido dentro del islam y por ello su enfrentamiento con la modernidad –que no surge como en el mundo cristiano de una evolución interior sino que irrumpe como una fuerza exterior– ha sido tan difícil y traumático, provocando finalmente una fuerte reacción defensiva que propone la reislamización plena de la sociedad y la vuelta a la pureza de los orígenes, encarnada por esa utopía arcaica que es la umma o comunidad de los creyentes instaurada por Mahoma.

Este es el sentido estrictamente reaccionario del fundamentalismo islámico, pero lo que hay que entender es que el mismo no se deriva de una interpretación atávica o delirante del mensaje original de Mahoma, sino que fluye de la esencia misma de ese mensaje. En ello reside la dificultad que hay que saber reconocer y enfrentar, no para satanizar al islam sino para entender a cabalidad tanto su encrucijada actual como la fuerza del islamismo en sus diversas variantes.

El futuro dirá si el islam va a seguir siendo una "religión del recuerdo", es decir, de la fidelidad a la tradición (sunna) y al pasado, o si será capaz de evolucionar hacia una religión del futuro. Los que deseamos que prevalezca esta última alternativa debemos empezar por reconocer que existe un problema no sólo dentro del islam sino con el islam.

Violencia tectónica
José Javaloyes www.republica.com 25 Julio 2013

Habrá con toda seguridad otras muchas maneras de decirlo, pero la violencia que se ha enseñoreado en el Oriente Próximo después de diciembre de 2011, traspuesto el umbral de la llamada Primavera Árabe, resulta de la naturaleza de las presiones en régimen de placa tectónica con que se contraponen las bases cristianas y grecorromanas de la cultura occidental y las musulmanas – mezcladas con sus propios acarreos del mundo greco-latino y asiático, especialmente persa -. Lo que queda por encima en términos de cotidianidad, es tanto como las vibraciones y como las sacudidas sísmicas: en sus eclosiones mayores, de más altas escalas, y en sus réplicas: como ecos de intensidad descendiente, igual que los truenos de la tormenta que se aleja luego de retumbar encima de nosotros.

Como en los procesos geológicos, ocurre también que las Infra-bases culturales sobre las que están asentadas las tensiones políticas de gran calado, las tensiones contrapuestas son de naturaleza acumulativa y cuando la fuerza acumulada en la contraposición de toda parte con su contraria alcanza el punto crítico, sobreviene el cataclismo. Lo de la Primavera Árabe fue tanto como el preámbulo del tsunami político que inundó de conflictividad y violencia, en episodios sucesivos, el norte de África y parte del Asia Menor. La erupción subsiste, aunque diferenciadamente, en Egipto, que intenta una segunda transición, y en Siria, con sus dos años de guerra civil y sus 100.000 muertos en toda suerte de combates, genocidios y sarracinas.

Para lo primero, en torno al pleito sectario que opera de principal nutriente del conflicto general, ya se cruzan apuestas sobre el tiempo que habrá de tardar la llegada de la solución por el camino de Damasco, dado el número y complejidad de los añadidos intereses en liza; incluido en éstos los de formato geopolítico, donde tantos pitos tocan, casi como en la Guerra Fría, rusos y norteamericanos.

Y en lo que toca a Egipto, 150 muertos en espacios urbanos, principalmente en El Cairo, amén de otros 40 en la Península del Sinaí, amojonan el camino de la segunda transición: comenzada el pasado día 3 de este mes de julio y se centra en el empeño de remontar la tensión tectónica entre la placa democrática y liberal que se extiende desde Occidente, con la Política por un sitio y la Religión por otro, y la placa islámica integrista, que deriva del Corán, tomándolo como una Constitución, para las leyes políticas y los rudimentos todos de la moral y hasta de la higiene. O sea, como el empeño de integrarlo todo en unidad de presentación aquello lo que la libertad del hombre occidental desglosa y separa. Y el problema estriba en que unos egipcios quieren su modelo y los otros el contrapuesto. Siendo sólo la identificación del desacuerdo en que se encuentran el único punto en que unos y otros coinciden.

La segunda transición trae todas las trazas de que habrá de descarrilar como lo hizo la primera. Tal es el problema que ha identificado el muy occidentalizado vicepresidente Al Baradei, premio Nobel de la Paz, cuando acaba de señalar que tanto la solución como el problema mismo de Egipto se encuentran en el camino. Y como los egipcios en su conjunto no están de acuerdo en el camino, en el rumbo que han de seguir, ello evidencia la certeza de que les será casi imposible encontrar el viento favorable. Ese que conviene a todos.

radicalismo
¡Alerta! Miles de ‘yihadistas’ radicales se están asentando en Siria
REDACCIÓN BILBAO Minuto Digital 25 Julio 2013

El director de Inteligencia Militar de Israel, Aviv Kochavi, ha advertido este martes de que “miles de ‘yihadistas’ radicales se están asentando en Siria” y ha destacado que “no solo lo hacen para derrocar a (el presidente, Bashar) Al Assad, sino también para imponer un estado religioso islámico”.

“Se está desarrollando ante nuestros ojos un centro de ‘yihadismo’ global en nuestra misma puerta que podría tener influencia no sólo en Siria, sino también en Israel, Líbano, Jordania y la península del Sinaí, impactando en toda la región”, ha sostenido, según ha informado el diario israelí The Jerusalem Post.

Varios países se han mostrado preocupados en las últimas semanas debido al creciente peso de las milicias radicales islamistas, algunas de ellas vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda, en la lucha contra las tropas de Al Assad.

En este sentido, varios países han expresado su temor de que el armamento acabe en manos de estos grupos radicales y que, a medio o largo plazo, se acabe volviendo en su contra si estos grupos optan por atacar contra objetivos occidentales.

Entre estos grupos destaca el Frente al Nusra, que ha incrementado su peso y su potencia de fuego desde el inicio del conflicto y que es una de las milicias más importantes presentes en el país en la actualidad. La formación, que ha jurado fidelidad a Al Qaeda, ha sido acusada de perpetrar atentados y crímenes de guerra contra la población.

Asimismo, el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, anunció la semana pasada que un primer grupo de combatientes se ha infiltrado en Siria y ha establecido un centro de control para respaldar las operaciones armadas de la oposición.

El alto cargo de la formación Abdul Rashid Abbasi confirmó asimismo que “otro grupo de entre 120 y 150 combatientes está de camino al país a través de varias rutas y llegará a las ciudades sirias durante esta semana”.

“Podríamos enviar más voluntarios, pero aún no puedo dar un número exacto. Entregaremos todo el apoyo que sea necesario a nuestros hermanos sirios”, dijo, según informó el diario paquistaní ‘Dawn’.

Asimismo, otras fuentes del grupo aseguraron que el establecimiento del centro de operaciones en el país árabe se ha llevado a cabo a petición del comandante de operaciones de la organización terrorista Al Qaeda en el país, Abu Omar al Baghdadi.

En este sentido, destacaron que Al Baghdadi ha solicitado a los talibán paquistaníes que “sea parte de la ‘yihad’ global contra el régimen tiránico de Siria”. “El TTP tiene una agenda global de ‘yihad’ contra los infieles, y el envío de combatientes (a Siria) es parte de este espíritu”, añadieron.

A este despliegue a asegurado haberse unido el grupo armado Lashkar e Taliban (LeT), integrado dentro del paraguas del TTP, que indicó haber enviado a cientos de combatientes a Siria para sumarse a la rebelión.

Los propios comandantes del LeT en Pakistán anunciaron que han decidido apoyar la causa y que hay ya cientos de milicianos que han sido enviados para sumarse a sus “amigos muyahidines”, en referencia a los grupos islamistas integrados en la lucha contra Al Assad.

Cataluña
Jóvenes de C’s denuncia en un vídeo la violencia que sufren sus militantes
El portavoz de la Agrupación de Jóvenes del partido que lidera Albert Rivera señala que el objetivo del vídeo es “transmitir la doble moral de los partidos nacionalistas cuando hablan de libertad”, ya que “por un lado hablan del derecho a decidir, pero por otro lado, desde sus canales de comunicación, se fomenta el odio”.
Redacción www.vozbcn.com 25 Julio 2013

La Agrupación de Jóvenes de Ciudadanos (J’s) ha elaborado un vídeo en el que se denuncia el ascenso del número de actos violentos que están sufriendo los militantes del partido en Cataluña en los últimos meses, así como el tono elevado del lenguaje agresivo que se transmite desde las formaciones nacionalistas.

En apenas 47 segundos, J’s ha resumido el crecimiento de las agresiones físicas y verbales que están sufriendo los militantes de Ciudadanos, tomando como ejemplo lo que CiU transmite en su Twitter oficial, pintadas con la siglas de C’s en una diana y la reciente agresión a una militante de J’s en una población de Tarragona.

“Doble moral de los partidos nacionalistas”
David Mejía, portavoz de la Agrupación de Jóvenes, ha indicado a LA VOZ DE BARCELONA que el objetivo del vídeo es “transmitir la doble moral de los partidos nacionalistas cuando hablan de libertad”, ya que “por un lado hablan del derecho a decidir, pero por otro lado, desde sus canales de comunicación, se fomenta el odio”, en referencia a los tuits que en ocasiones publica CiU.

El vídeo lo han “ejemplificado” con “un tuit”, pero “hay muchos más”, ha dicho Mejía, que ha denunciado “el goteo de falta de democracia de los intolerantes que quieren diluir a los que no piensan como ellos”. Para J’s, se está creando un caldo de cultivo para que se agreda -como ya está ocurriendo- al que “no acepta cualquier otra forma de pensamiento que no sea el separatista”.

Finalmente, desde la asociación juvenil del partido naranja, se ha instado a “todos los jóvenes”, en particular, y a toda la población, en general, “a hacer del respeto y la convivencia pacífica los pilares de nuestra sociedad democrática”.

La sorpresa japonesa
Luis Riestra  EC 25 Julio 2013

¿Qué ha ocurrido, acaso han salido de la deflación? No. ¿Es que han conseguido por fin la estabilidad presupuestaria? No, ni se prevé. ¿Han acabado con la corrupción en las altas esferas políticas? Tampoco. ¿Han dejado de discriminar a las minorías? No. ¿Tras casi un cuarto de siglo de apaños piensan reconvertir por fin su sistema financiero? No hombre, para nada, que aquello es casta pura y dura. Pues tampoco puede ser el resultado electoral en la cámara alta de la dieta de este domingo, porque ya era irrelevante. No sé, ¿los clanes yakuza se han convertido en órdenes mendicantes? Tampoco, aunque sería más fácil que lo de la banca. ¿Entonces cuál es? Que tienen déficit comercial.

La balanza bienes
Hablamos de déficit comercial en sentido estricto, queriendo decir que las importaciones de bienes superan a las exportaciones; en sentido amplio, incluyendo servicios y rentas, que es la cuenta corriente de la balanza de pagos, no, ahí todavía tienen superávit, aunque ha pasado del 4% del PIB en 2006 a menos del 1% actual. 

Japanese International Trade of Goods 

La primera noticia reciente de un déficit comercial en Japón la tuve en 2009 (primera flecha roja, gráfica anterior), pero aquello fue obviamente efecto de la crisis y todos los que hemos tenido la oportunidad de hablar con empresas exportadoras ese año recordamos como los teléfonos se les habían vuelto, literalmente, mudos y la caída de ventas fue brutal. Luego hubo una segunda ocasión tras el terremoto del 11 de marzo de 2011 (segunda flecha roja), otro evento excepcional, así que no le di importancia a la estadística; de hecho, posteriormente, las exportaciones (línea azul) superaron el máximo anterior (segunda flecha azul), pero a partir de ahí caen en picado y no vuelven a aproximarse a las importaciones, al contrario.

El efecto cambiario
La idea de que Japón es una potencia exportadora de bienes gracias a devaluaciones competitivas es totalmente falsa y, de hecho, desde 1971 el valor de su moneda se ha más que triplicado (gráfica siguiente), pasando de 385 yenes por dólar en enero de 1971 a los cerca de 100 actuales, producto de una fuerte revaluación  interna, aunque hay otros factores. 

Yens to US Dollar Index 

Es cierto que recientemente ha habido una devaluación del yen y, aunque en este blog no buscamos La Verdad en el último datito, no va mal mirarlo a ver qué efecto ha tenido y la conclusión es que, como hemos repetido varias veces, solo han conseguido vender más barato y comprar más caro, con lo que la brecha se ha ensanchado, porque su problema, que se lo han buscado ellos solitos con su nacionalismo, es estructural y, en buena parte, como inexorablemente ocurre con los nacionalistas, son sujetos del dicho con su pan se lo coman.

 Japanese Trade Balance and Yens to US Dollar 

El origen del sol
Que es probablemente la mejor traducción de Nippon y que los occidentales hemos venido a llamar Japón, nosotros que en nuestra lógica traducimos, por influencia china, como “tierra del sol naciente” y ellos, en la suya, han dejado correr. Pensemos por un momento en el hecho de que un pueblo llame a su país “el origen del sol”; vamos, que cómo serán los de Bilbao allí.

Con una larguísima historia y una complejísima y rica cultura, en Japón suele combinarse un altísimo nivel ético individual, una fuerte unión colectiva y una casta dirigente a la que le pierde su orgullo y cuyo soberano es, como no podía ser menos, celestial. A pesar de su condición insular les domina la cultura continental y este archipiélago es uno de los pocos países étnicamente uniforme, salvo algunas sufridas minorías, como la ainu, y su nación tiene una fuerte tendencia al aislamiento y a evitar mezclarse con los bárbaros, que siempre son los demás, off course!

La condición divina del emperador tiene su interés porque en Occidente ocurría por imposición de un tirano, mientras que allí vino a ser creencia normal de sus pobladores, siendo un caso raro de mesianismo plurisecular en estado puro. Ya sabemos que hoy no es tan así, que lo anterior es una simplificación, que hay que matizar, etc., pero las corrientes culturales en un pueblo están ahí y dan sus frutos.

Japón y la angloesfera
Los americanos, por vía del comodoro Perry, sacaron a Japón del aislamiento bajo amenaza de cañonearles, allá por 1855. Posteriormente, Japón se ve muy influido por los británicos en quienes se inspiran para su sistema parlamentario; con la cooperación económica y el fuerte apoyo de los nuevos aliados se modernizaron y ya en 1905, en la batalla de Tshushima, hacían de contención a Rusia en Oriente. Todo se tuerce cuando aparece el nacionalismo a finales de los veinte y se introduce en las escuelas y el Gobierno, su expansionismo se vuelve aún más cruel y casos como el de Singapur, en la Segunda Guerra Mundial, por citar solo uno, donde se desenvainaron katanas y cortaron cabezas a prisioneros de guerra británicos vivos, seguro que influyeron en unos generales, cansados de mandar cartas de condolencias a familiares de soldados, al recomendar usar armamento atómico.

El último conflicto serio con la angloesfera lo explicamos al hablar de La deflación japonesa y la devaluación interna española, donde terminó el trato comercial preferente con Japón pasándolo a otros que ahora compiten con ellos y que seguramente tiene bastante que ver con el cambio estructural del comercio de bienes japonés. Está claro que el éxito exterior y ser competitivo es algo más que una cierta relación calidad-precio, o con las buenas condiciones para las empresas nacionales o si quieren, nacionalistas; viéndolo así no hay sorpresa

 Economic-management conditions in Japan

Sin duda también hay otras causas internas, las macro de la deflación y las micro relativas a la gestión empresarial; recientemente, como anécdota la de un consultor sueco desplazado allí por un fabricante de camiones inventor de los primeros robots, tan parecidos a los japoneses, que relataba su decadencia empresarial, de empresas bloqueadas que nadie quiere opar y la siestita de media hora de los administrativos tras la comida.   

Una explicación... ¿optimista?
Que yo diría es más bien complementaria de las anteriores. Según ésta, dado el estancamiento de su población durante casi treinta años, con lo que eso significa en términos de envejecimiento del país, las empresas ya están localizando producción fuera, opción parecida a nuestra sugerencia para las relaciones con Alemania, evitando así el encarecimiento futuro de su mano de obra por la fuerte caída de su población activa.

 Demography of Japan vs USA 

Tendríamos que, tras generar enormes excedentes durante décadas con un coste de vida altísimo que les impide tener hijos, ahora serán menos los contribuyentes netos que tendrán que pagar la enorme deuda pública, un 220% del PIB, de la mala gestión de la casta política. ¿Les suena? Digámoslo bien y no como los propagandistas y economistas del establishment: no es que las siguientes generaciones serán las primeras que vivirán peor que las anteriores, eso por descontado, es que las anteriores son las primeras que dejan un futuro peor a las siguientes.

Mientras llega el momento de cruzar ese puente, un negacionista, el mago Shinzo Abe, capaz de ser a un tiempo nacionalista, liberal y demócrata, ha obtenido el pasado domingo mayoría en la cámara alta que suma a la que tenía en la cámara baja, y así, el partido Liberal Democrático, el partido de la casta, podrá continuar la senda de reformas iniciada hace casi veinticinco años y los japoneses, encantados de que les esquilmen, vuelven a ser corresponsables del desastre final. Lo que no soy capaz de prever es como cerrará Japón su actual ciclo generacional, para eso tal vez haya que ser muy “jesuita”.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

Corrupción: Es legítima la preocupación de Bruselas
José Oneto www.republica.com 25 Julio 2013

Que el Presidente de la Comisión Europea, el portugués Durao Barroso, como muchos de los comisarios y altos funcionarios europeos que tienen capacidad de decisión en la maquinaria de Bruselas, esté preocupado por la estabilidad política de España y haya llegado a preguntarse, según la versión que ha dado públicamente el dirigente de Unió Democrática de Catalunya, Duran i Lleida, si Rajoy aguantará políticamente, da una idea bastante aproximada de como se ve, desde fuera, la situación española. Una situación que, capítulo a capítulo, puede producir esa sensación de desconfianza de Durao y de muchos funcionarios que han visto como España, a pesar de las dificultades, se ha ido salvando del rescate, al tiempo que se ha ido hundiendo, más y más, en numerosos casos de corrupción.

Ya sobre las mesas de sus despachos no solo los “hombres de negro” sino los propios comisarios de la UE, tendrán noticias sobre el culebrón que se está desarrollando en Andalucía, donde acaba de dimitir el Presidente de la Junta, sin dar muchas explicaciones, pero que está relacionada con el escándalo del reparto de los ERE (Expedientes de Regulación de Empleo) repartidos a diestro y siniestro para conseguir una paz social, que ha costado cientos de millones de euros, en uno de los episodios más negros de dispendio en el que han participado los sindicatos que en vez de trabajar en pro de la creación de empleo, han trabajado en pro de indemnizaciones para el cierre de empresas, es decir para la destrucción de empleo.

Este jueves con la declaración del ex interventor de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, ante la jueza Alaya, se sabrá la relación que existe entre los ERE y los acontecimientos que se han precipitado en las últimas semanas en Andalucía, con la primarias en las que se ha colocado a Susana Díaz como sucesora y con una dimisión que contradice lo que el propio Griñán dijo hace poco más de un mes, el pasado 21 de junio, cuando aseguró que iba a terminar la legislatura en 2015. Si este jueves el inspector de la Junta corrobora anteriores declaraciones en las que afirmó, que avisó al entonces consejero de Hacienda, José Antonio Griñán (sucesor de la también imputada consejera y ex ministra Magdalena Álvarez) de las anomalías que se estaban produciendo en los ERE y que se estaba cebando un Fondo que podía traer problemas, el señor Griñán a pesar de que ha reiterado que no hay razones jurídicas para imputarle en el escándalo de los ERE, se encontrara en una posición tan comprometida, que explicaría la rapidez con la que se ha producido la precipitada convocatoria de las primarias, el anuncio de su dimisión y el relevo, sin que los andaluces hayan sido consultados.

Igualmente, habrá producido algún tipo de sorpresa en Bruselas, el hecho de que dos ministros, el expresidente balear Jaume Matas y el ex ministro socialista José Blanco, hayan sido exornados por el Tribunal Supremo de cohecho, prevaricación o tráfico de influencias, en dos autos en cierto modo contradictorios, al tiempo que entraba en prisión uno de los personajes políticos que ha condicionado la política balear en los últimos veinte años: María Antonia Manar, bautizada como la Reina de Mallorca por el poder que tenía en la isla y porque ha condicionado la formación de todos los gobiernos, tanto de izquierda como de derechas, en los últimos años.

El ingreso en prisión de María Antonia Munar, condenado en dos casos de corrupción a once años y medio de cárcel por tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, revelación de información confidencial, fraude y soborno, ha supuesto una auténtica conmoción en las Islas, ya que ella ha sido presidenta del Parlamento balear y del Consell de Mallorca, y tiene pendiente, todavía, varios juicios por supuesta corrupción. Tanto el fiscal como el Presidente del Tribunal que le han condenado, temen que pudiera haber huido, ya que tiene sumas importantes de dinero en distintos lugares del mundo.

Solo las noticias de este miércoles son para que se preocupen en Bruselas. Imagínense la preocupación que todavía tienen con lo que puede decir el ex tesorero del Partido Popular y si eso, puede hacer peligrar la estabilidad del Gobierno.

Tragedia ferroviaria en Galicia: razones de la hipótesis del atentado

Carlos Ruiz Miguel Periodista Digital 25 Julio 2013

Una tragedia ferroviaria terrible ha golpeado en las cercanías de Santiago de Compostela en la víspera de la festividad del Apóstol Santiago, patrono de España. Aunque es muy pronto para conocer las causas de la tragedia, el Gobierno se ha apresurado a descartar la hipótesis del atentado. Creo que ese descarte es, cuando menos, prematuro. Existe un conjunto de indicios, muy relevantes que, tomados en conjunto, otorgan cierta solidez a la hipótesis de que haya sido un atentado. Estas son las razones.

I. RAZONES QUE ABONAN LA HIPÓTESIS DEL ATENTADO
1. La vía había sido renovada recientemente.
El diario "El Mundo" recoge dos testimonios relevantes al respecto:
- el diputado del PP Celso Delgado ha explicado que "no hay una razón clara que explique lo sucedido porque la infraestructura estaba renovada recientemente";
- Especialistas ferroviarios han explicado a este diario de que la vía acababa de ser renovada recientemente

2. El conductor no puede ir a mayor velocidad de la indicada.
A diferencia de lo que ocurre con un automóvil, en el que el conductor puede determinar libremente la velocidad y llegar imprudentemente a una velocidad excesiva, en un tren de este tipo el conductor no puede conducir a mayor velocidad de la indicada (80 km/h, en este caso).
En efecto, parece que en estos trayectos funciona un sistema llamado "EUROLOOP" que hace "extremadamente improbable" que un tren pueda circular a mayor velocidad de la indicada:

Dabei ist es extrem unwahrscheinlich, dass er über einer Eurobalise zum stehen kommt. Somit ist es mit dem Eurobalise-Übertragungssystem alleine nicht möglich, dem Zug die Information zukommen zu lassen, dass er weiterfahren darf.

3. Si el tren no podía circular a más de 80 km/h es difícil entender el estado en el que ha quedado el convoy
¿Puede un convoy que circule a 80 km/h quedar en el estado verdaderamente lamentable en que ha quedado el convoy de la tragedia ferroviaria?
Según "El Periódico":

Testigos presenciales han explicado a Efe que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de las viviendas, y el resto volcó.

4. Testigos presentes DENTRO del tren siniestrado oyeron una explosión y vieron parte del convoy en llamas.
Uno de los viajeros que se hallaban dentro del tren ha declarado:

Uno de las personas que viajaba en el tren que ha descarrilado cerca de Santiago de Compostela, Alen Pérez, ha relatado a esRadio cómo ha sido el momento del accidente. "Sentimos una muy fuerte explosión. Empezaron a salir heridos ensangrentados, y poco después llegaron las ambulancias".
El testigo vio un vagón "mucho más alejado que el resto" y ha contado que "todos estaban llamas".

5. Testigos presentes FUERA del tren siniestrado también oyeron una explosión.
Varios medios recogen estos testimonios.

- Europa Press:
Los vecinos de la zona han informado a Europa Press de que escucharon una explosión sobre las 20.40 horas.

- El Periódico:
Vecinos de la zona también han indicado que el tren iba a una "velocidad normal" para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda

6. Los terroristas galleguistas tienen la "tradición" de provocar acciones violentas en Santiago de Compostela en la víspera de la fiesta del Apóstol Santiago, Patrono de España (que para los galleguistas es el "Día da Patria Galega")

Me he referido a esta "tradición" en un estudio que publiqué, ya hace tiempo, llamando la atención sobre el terrorismo galleguista que es, aunque poca gente lo sepa, EL ÚNICO TERRORISMO ACTIVO EN ESPAÑA. Para tener cumplida información sobre este grupo terrorista, creo que de lectura indispensable un blog especializado en la cuestión.

7. Los terroristas galleguistas tenían este año un motivo adicional para hacerse notar: un importante núcleo de sus miembros ha sido juzgado en la Audiencia Nacional y está pendiente de sentencia.
Este mes de junio, por primera vez, la Audiencia Nacional ha juzgado a miembros de "Resistencia Galega" por delitos de terrorismo. Hasta ahora algún juez estrella de la Audiencia Nacional había rechazado imputar a estos individuos por terrorismo.

Este juicio, importantísimo, ha sido el primero en que un destacado grupo (3 hombres y una mujer) han sido juzgados por ello. El fiscal ha pedido penas que oscilaban entre 12 y 20 años. El caso sigue pendiente de sentencia.

8. La reacción del Gobierno a la tragedia no sólo resulta apresurada sino extrañamente trastornada.
El diario "El País" ha informado del sorprendente mensaje de condolencias enviado por el Gobierno a las víctimas.
¿Es normal que el Gobierno, ante una tragedia de esta magnitud, con la enorme cantidad de personal de confianza que trabaja en los múltiples Gabinetes y la enorme cantidad de funcionarios y de cargos políticos mezcle en su mensaje la tragedia ferroviaria de Santiago de Compostela con el terremoto de Gansu en China?

9. Parece que el CNI alertaba de riesgo de atentado para el 25J en Santiago de Composrtela
"Mediterráneo Digital" publica un documento confidencial, que atribuye a "fuentes cercanas a los Servicios de Inteligencia de la Dirección General de la Guardia Civil" según el cual hay riesgo de atentado "inminente" ante el 25 de julio.

10. Según el ex-secretario del Sindicato Unificado Policial, el Ministerio del Interior activó los controles antiterroristas dos horas después de la tragedia.
En un comentario publicado por "El Confidencial Digital" se dice esto:

Sanchez Fornet, ex-secretario del Sindicato Unificado de Policía: Han sido varias horas de confusión. Interior activó la Circular 50 que dispone controles antiterroristas 2 horas después del accidente... Asi que Interior no ha descartado un atentado desde el primer momento

II. RAZONES QUE ABONAN EL SILENCIO SOBRE LA HIPÓTESIS DEL ATENTADO
- El BNG y AGE han tenido recientemente comportamientos que se pueden calificar, cuando menos de "equívocos" o "poco contundentes" frente a la denuncia del terrorismo de Resistencia Galega:
Beiras, líder de AGE, en unas declaraciones inaceptables, dijo que los acusados por pertenecer a Resistencia Galega "el único crimen que cometieron es ejercer indignación"
El BNG por su parte, tras declarar su "rechazo a la violencia como medio de acción política", se negó a condenar a Resistencia Galega en el Ayuntamiento de Orense.

- El PP por su parte, ha iniciado una campaña en varios Ayuntamientos para pedir que se condene expresamente a Resistencia Galega.
Ahora bien, ¿le conviene al presidente del Gobierno reconocer que el que sería uno de los mayores atentados de la historia de España se ha cometido durante su mandato?
No sería la primera vez que un Gobierno, en situación de debilidad, se niega a reconocer un acto terrorista. Ya me referí en su día a lo ocurrido con el atentado de ETA en el hotel Corona de Aragón, que aún siguen muchos ocultando.

españa en recesión
LA CASTA: Los partidos se han repartido 28 millones en subvenciones en lo que va de año
REDACCIÓN BILBAO Minuto Digital 25 Julio 2013

Los partidos políticos con representación parlamentaria han recibido en el primer semestre de este año alrededor de 28 millones de euros en subvenciones estatales, para cubrir sus gastos de funcionamiento ordinario y compensar los gastos de seguridad frente al terrorismo. Cerca de la mitad de esa cuantía, que se distribuye en función de los resultados electorales, fue a parar al PP, que ha obtenido 12 millones.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles las ayudas abonadas a las formaciones políticas en el segundo trimestre del año que han ascendido a 14,03 millones y que se suman a los 13,82 millones que recibieron entre enero y marzo.

En el conjunto del año, y según acordó el Consejo de Ministros, está previsto que las subvenciones estatales para los partidos políticos con representación parlamentaria asciendan a un total de 52,7 millones de euros.

En concreto, y según los datos del Ministerio del Interior hechos públicos en el Boletín Oficial del Estado(BOE), recogidos por Europa Press, el Estado ha abonado en el segundo trimestre un total de 6,7 millones de euros al PP, incluidas las cantidades para gastos ordinarios y de seguridad recibidos por sus socios electorales en Aragón y Navarra, Partido Aragonés y Unión del Pueblo Navarro (UPN), respectivamente.

8,6 MILLONES PARA LOS SOCIALISTAS
Por su parte, el PSOE, junto con el PSC, ha percibido entre abril y junio 4,4 millones por estos dos conceptos que, sumados a 4,2 que obtuvo en el primer trimestre, hacen un total de 8,6 millones.

Izquierda Unida –agregando las subvenciones recibidas por ICV, y Chunta Aragonesista, los partidos con los que integra el grupo de la Izquierda Plural– recibió 815.517 euros en el segundo trimestre, mientras que entre enero y marzo había reunido 770.000 euros.

La federación nacionalista de CiU, tercera fuerza en el Congreso en número de escaño, pero quinta en votos, recaudó 614.943 euros mediante estas ayudas en el segundo trimestre y lleva reunidos 1,2 millones desde enero. El grueso de esas cantidades se queda en las arcas de Convergencia Democrática (CDC) que en la última remesa ha recibido 438.683 euros para sus gastos de funcionamiento ordinario.

Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ha percibido 520.531 euros en el segundo semestre, la misma cantidad que ingresó entre enero y marzo.

Respecto a la compensación para cubrir gastos de seguridad, una partida ideada en su día para ayudar a las formaciones políticas frente a las amenazas de la banda terrorista ETA, la coalición abertzale Amaiur, que incluye a los herederos de la ilegalizada Batasuna, ha recibido del Gobierno 11.006 euros tanto en el primer como en el segundo trimestre del año.


Recortes de Prensa   Página Inicial