AGLI Recortes de Prensa   Domingo 4 Agosto 2013

Los políticos ya no pueden sostener más esta farsa
editorial La Opinion  4 Agosto 2013

Los políticos no aprenden de los errores ni siquiera al ver las barbas de su vecino pelar. La comparecencia de Rajoy para hablar de Bárcenas ha puesto de manifiesto que la financiación de los partidos sigue siendo opaca y que la vida pública ha alcanzado cotas inauditas de conveniencia y banalidad. El ya famoso "fin de la cita" es el culmen de los estereotipos intercambiables que dan vueltas en círculo, legislatura tras legislatura. Los mismos argumentos con que el PSOE quiso escurrir el bulto hace años de sus escándalos sirvieron a Rajoy para defenderse, igual que idénticas palabras a las que emplearon los populares para dar la cara por el ahora "tesorero infiel" le bastaron a Rubalcaba para atacarles. Todo depende del lado del banco azul del que se esté, y así un país ni cambia, ni mejora, ni progresa. Ya no pueden sostener más la farsa.

La sociedad intuye que las arcas de los partidos sigue nutriéndose de un oscuro trasiego de maletines. De los pocos condenados hasta la fecha por estas prácticas, solo pasaron por la cárcel los recaderos de turno, nunca los cerebros. Y de esos polvos vienen los actuales lodos que enfangan la España que no levanta cabeza: respecto a sus asuntos, los políticos tienden a sentirse impunes, con leyes hechas a la carta para eludir penas o minimizarlas. Tienen interiorizado, como diría el castizo, que un bombero jamás pisa la manguera a otro bombero, y actúan en consecuencia sin enmendarse.

En 1989, el PSOE de Felipe González decidió sofisticar su método para llenar la caja al descubrir que sus acarreadores sisaban dinero por el camino. Las alarmas saltaron cuando un banquero avisó de que había aportado 24 millones de pesetas para una campaña y solo 12 llegaron a la sede central de Ferraz. ¿Habrá ocurrido lo mismo en el PP con los encargados de la recaudación? ¿Eso puede explicar las abultadas fortunas, imposibles de amasar aún contando con la generosidad con la que los populares parecen compensar a sus dirigentes?

Así nacieron Filesa, Malesa y Time Export, sociedades pantalla del PSOE diseñadas para evitar el dinero negro y las fugas, que facturaban a bancos y a empresas por la elaboración de informes ficticios. Lo cuenta con pelos y señales uno de los implicados, Alberto Flores, a quien, según propia confesión, a cambio de prestarse como testaferro le designaron administrador de una cadena de emisoras, Radio Blanca, relacionada con los socialistas. A Flores le cayeron diez años, cumplió nueve meses y fue indultado por Aznar.

Los partidos gastan muy por encima de sus posibilidades. Las subvenciones públicas y los cargos pagados por todos no les alcanzan para acomodar su entramado y saldar campañas electorales. Pero no acaban de entenderlo, ni son capaces de recortar un céntimo cuando les toca hacerlo en casa.

Forzado por los acontecimientos y los avances del caso Bárcenas, Rajoy ha dado dos pasos adelante, los mínimos para dejar vías de escapatoria. El presidente admite haber cometido un error al confiar en "un falso inocente" y que el PP pagó "remuneraciones complementarias". Eso dista mucho de asumir responsabilidades y queda por determinar con qué dinero y a quiénes se entregaron los sobresueldos, pues pudiéramos estar como mínimo ante una gran estafa moral a los españoles. Rajoy sigue escrupulosamente un guion que trazó hace meses: aguardar a lo que descubran las investigaciones e intentar que la mejora de la economía redima sus culpas. Difícil resultará que no salga escaldado pero actúa como si tuviera la certeza de que hay antecesores que tienen más que perder.

Nadie está libre de golfos y hasta Angela Merkel alcanzó la cima porque el jefe de su grupo fue decapitado por financiación fraudulenta. El cáncer no es la corrupción sino la actitud de las sociedades ante ella. Un ministro inglés dimite porque le pillan intentando escamotear una multa. Otro alemán lo deja por copiar en su juventud una tesis. Existen corruptos porque hay corruptores que tampoco pueden salir airosos: la ciudadanía tiene que empezar a exigir cuentas a esas élites extractivas que merodean las administraciones para exprimirlas.

"He explicado lo que yo sé. No tengo constancia de irregularidades", remató el presidente del Gobierno su última réplica a los oradores de la oposición. No cabe interpretarlo como un cerrojazo: si llega el momento, quizá pretenda argüir que los enterados eran otros. A los jueces les toca averiguar la verdad y determinar los hechos delictivos. Eso no obsta para que, mucho antes, los políticos finiquiten de una vez esta pantomima y barran tanta basura, en el PP y en el PSOE, con Naseiro o con Correa, con los ERE en Andalucía o con los Pujol y los Palau en Cataluña, atacando la verdadera causa del mal: las gigantescas estructuras clientelares de los partidos. La regeneración y el fin del descrédito empezarán por ahí.

Profundizando en la democracia.
Vicente A. C. M. Periodista Digital  4 Agosto 2013

Parece que al socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra le asalta la duda de cómo es eso de "profundizar en la democracia". En un artículo muy sesudo en el diario digital "El confidencial" pide a quienes exigen esa profundización que digan cómo se hace eso de profundizar, ya que admite muchas variantes e incógnitas. La verdad es que no es tarea fácil dar una respuesta concisa. Sin embargo, creo que bastaría con que los actuales partidos políticos fueran democráticos y renunciaran a los privilegios y el estatus que se han ido otorgando a lo largo de los más de 30 años desde la dictadura.Es decir, que se acabe de una vez con la partitocracia y la impunidad de la casta política.

Ayudaría mucho el que la opinión pública viera que la corrupción no es un comportamiento habitual, sino la excepción que es perseguida y apartada radicalmente de la vida política. Sin embargo, las actitudes corporativistas de la casta y la contaminacion vergonzosa de todas las Instituciones del Estado, empezando por la Justicia, solo hacen confirmar la idea de la connivencia con la corrupción, el silencio cómplice de todos y la repulsa y denigración de quienes critican o denuncian estas actitudes. La crítica está condenada al ostracismo. Todos ven, conocen y callan en una clara ley de la omertá que confunde la lealtad con la sumisión al partido.

Tiene razón el Sr. Ibarra en que para cualquier propuesta seria es indispensable disponer de una organización suficiente. No basta con tener buenas intenciones o demostrar una sinceridad y honestidad política irreprochables. Se necesita un programa y una estructura de partido y ahí empiezan las dificultades, ya que toda estructura viable debe ser necesariamente piramidal. Otra cosa es que la cúpula de la pirámide no se convierta en un fortín inexpugnable en el que se perpetuen los líderes, debiendo existir mecanismos correctores para evitarlo. Ahí empieza la democracia. Un partido político debe ser ejemplo para la sociedad a la que representa y ponerse a sus servicio y no al revés.

España no ha tenido desgraciadamente un desarrollo normal y extendido en el tiempo del sistema parlamentario ni de los partios políticos. El hecho de que existan partidos coo el PCE (ahora integrado en IU) o el PSOE con más de 100 años desde su fundación, no es un aval de graduación, ya que la mayor parte del tiempo han estado en la clandestinidad y disponían de una organización mínima y alejada de las bases, a veces solo testimoniales en algaradas y huelgas sectoriales. Unos partidos que cuando pudieron reaparecer durnte la transición, obtuvieron el apoyo mayoritario del pueblo español deseoso de consolidar el cambio de la dictadura. Lo malo fue que el cambio se transformó en revancha y en la sustitución de los actores que ejercieron la corrupción. La época del "pelotazo" se instauró como forma de enriquecimiento personal apoyado en el poder del partido y de los cargos públicos.

Tras más de 30 años de transición, nada ha cambiado. La corrupción salpica a todos los partidos políticos históricos o de nuevo cuño. La derecha y la izquierda están desacreditadas por igual y tanto PSOE como PP carecen de credibilidad y han logrado el hastío de los ciudadanos. Esto que se ve reflejado en las encuestas de intención de voto, es aplicable a otros partidos como IU o UPyD, receptores de parte del descontento, pero que también tienen sus lados oscuros en asuntos de corrupción, ya sea de forma directa o indirecta por su apoyo expreso en coaliciones de gobierno.

Pues mi respuesta para el Sr. Ibarra es parafraseando al embajador inglés de la España de Franco, "bastaría con que me enviase menos manifestantes a la embajada".Es decir, bastaría con que la casta politica se comportara de manera democrática y decente, con ello la democracia podría afianzarse y los ciudadanos creerían en la buena voluntad y deseo de regeneración democrática.

Comparecencia de Rajoy ante el Parlamento – Congreso
Juan Vicente Santacreu Periodista Digital  4 Agosto 2013

Si te gusta, no me lo cuentes a mi, yo ya lo sé, cuéntaselo a tus amigos. Gracias

Que yo recuerde, y sólo es una apreciación personal, pocos discursos de un presidente de Gobierno han sido tan brillantes en la historia moderna de España como la comparecencia de Rajoy en el “teatro” del Congreso de los Diputados.
El discurso más bien pareció una columna de opinión escrita por alguno de las mejores plumas de este país. Cada frase, cada giro y cada palabra ocupaba su espacio y tiempos perfectos. Hasta las pausas estuvieron minuciosamente medidas. En definitiva fue, de principio a fin, un alarde semántico de cómo torear sin muleta sin ser corneado. Felicidades al autor del guión, y cómo no, felicidades Rajoy por tal representación.

Es cierto que Rajoy tuvo que lidiar con dos toros bravos, uno muy empitonado llamado Bárcenas al que esquivó con total arte y maestría para no ser corneado. Y el otro toro llamado Rubalcaba fue la vergüenza del ruedo, un toro afeitado de la ganadería Zapatero y además deslegitimado por los ERE´s.

Felicidades Rajoy y lo digo sin coñas, estuvo usted genial en su actuación, sobre todo al utilizar el método “Borbón”: “Lo siento mucho, me he equivocado”. Pero permítame una matización que creo no ha hecho ningún periodista. Supongamos que yo creo ciegamente en su inocencia y doy por válido que usted no ha barceneado* nunca a lo largo de su vida política y por tanto creo que lamenta no saber lo que estaba ocurriendo con la financiación de su partido durante los 15 años aproximadamente que lleva al frente del PP con poder absolutista. Si supongo todo esto me entra tal contracción testicular que me quedo tieso y “acojonado” ya que un político que no es capaz de controlar las finanzas de su partido, ¿Cómo pretende controlar las finanzas de toda una nación?

Rajoy, su actuación fue brillante pero yo sigo pensando que los 50 millones de Bárcenas no han podido salir de donaciones, demasiado dinero para llamarse generosidad. Presuntamente pienso que son productos de inversiones financieras para mantener los caprichos económicos del PP. Un presunto delito fiscal en toda regla, primero por evasión y luego por entrada de capitales sin declarar. -Ver >> La trama Bárcenas.

Rajoy, hay muchos motivos por los que debe dimitir; por haberse equivocado, por ser un traidor, por inútil o por ser más tonto que Tomás Gómez, ¡¡que ya es decir!!
Señor Rajoy dimita con dignidad antes de que le echen y deje paso a algún miembro de su partido que sea por lo menos honrado, honesto y español. Y por supuesto que no sea tonto del culo o tonto Tomás, como usted prefiera.
(*) Barcenear: verbo regular pero “irregular”. Acción de apropiarse de dinero público con el amparo político o con fraude de ley.

Así lo pienso y así lo digo.

Juan Vte. Santacreu – Periodista Digital –

Lo que quieren los españoles
José Luis González Quirós El Confidencial  4 Agosto 2013

Como estamos en verano, me permitiré empezar por una confidencia: pocas cosas me producen más desconsuelo que la liviandad común en los políticos de proclamar sin apenas vergüenza que “lo que quieren los españoles” es tal o cual cosa, objetivo que viene a coincidir milimétricamente con lo que estos próceres les preocupa, no sin motivo, con aquello que les separa de su soñado nirvana, con ese mundo en el que ya no exista la política, en que todo quede en sus manos y en las de jueces amigos y de funcionarios complacientes, en el paraíso de los tecnócratas que creen poseer nuestro más íntimo secreto: ser ricos, despreocupados, ignorantes de la diferencia entre lo indigno y lo decente. Así nos ven.

Los españoles no quieren nunca, según ellos, que poseamos una justicia rápida e independiente, que los partidos sean realmente representativos, que los poderes públicos actúen conforme a la ley, que haya una separación de poderes efectiva, que la investigación y la ciencia reciba mejor atención, todo eso son gollerías para nuestros políticos, sueños de inadaptados, de gente peligrosamente ilusa. Ellos son realistas, nos conocen bien y no se engañan sobre nuestra miserable condición, a alguien tienen que parecerse.

Lo esencial es invisible a los ojos
La tierna sentencia de El principito parece muchas veces aplicable a la vida pública española, un teatro en el que el vodevil siempre se acaba imponiendo al drama, aunque el drama sea rotundo, incluso dantesco. En este caliginoso mes de julio nos hemos visto abocados a lidiar con dos temas profundamente desazonadores, un impensable accidente de ferrocarril y un debate parlamentario sobre un asunto bochornoso que a nadie, absolutamente a nadie, deja indiferente, una de esas contadas veces en que la vida política se convierte en tema del que hablan hasta las comadres. Pues bien, tanto en uno como en otro caso, se nos ha escurrido, de momento, lo rotundamente esencial.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Renfe, Julio González Poma. (Efe)Los responsables políticos de Fomento, de Renfe y de Adif, han conseguido camuflarse entre los afectados, ponerse la cara de solidarios y eludir cualquier explicación de fondo sobre lo más dramático, que un vehículo de cerca de 400 toneladas pueda ir lanzado a 250 km. por hora sin que exista garantía técnica de que, en caso de fallo humano, con el que siempre hay que contar, el tren no se desgracie. A ello ha contribuido denodadamente la peculiar manera de dar noticias que por aquí se estila, una incomprensible ceremonia de la confusión en la que a un desgraciado superviviente se le ha hecho desempeñar desde el principio el papel de villano frívolo y sin conciencia. En el debate ha pasado, poco más o menos, lo mismo: palabras, solo palabras. Ya decía don Manuel Azaña que en política palabra y acción son la misma cosa, en este caso, un morboso y persistente magreo con la nada.

El AVE, y el déficit asimétrico
En países de buen sentido las redes de transporte se tienden con criterios racionales, tales como distancias, poblaciones, costos. Aquí, tras el incomprensible AVE a Sevilla, que siempre debiera haber llegado detrás del triángulo entre Madrid, Barcelona y Valencia, todo parece funcionar al grito racial de “homófobo el último”. El auto sacramental, pura “teología política”, para consagrar el “déficit asimétrico” en la financiación autonómica le ha servido, según informa este periódico, al baranda de Extremadura para obtener una línea de AVE, aunque no se ha confirmado si llevará o no ERMTS y, en su caso, suficientes sistemas de frenada, cuando convenga, que seguramente será necesario, visto lo visto.

Convendrán que es una manera muy española de rizar el rizo, financiar el déficit creando uno mayor y escasamente justificable, pero lo primero es lo primero, los votos y el engaño: “¡Extremeños ya tenéis AVE!”, y ”¡Catalanes, mirad como os quiero!”. Lo expresó dramáticamente el gran cronista que fue Manuel Chaves Nogales hablando de la agonía de la Francia que se entregó al nazismo: el único pecado de la democracia es no ser tal democracia.

La estrategia del debate y sus secuelas
La líder de UPyD, Rosa Díez. (Efe)Rosa Díez hizo veinte preguntas, Rubalcaba algunas menos y más retóricas. Ninguna les fue directamente contestada, y esa va a ser la senda del control al Gobierno en los próximos meses, pase lo que pase, que, además, nunca será para mayor sosiego. Otro aviso: lo peor que le hubiera podido pasar al PSOE y a UPyD es que el PP hubiese tenido suficiente fibra moral para asumir como inevitable la renuncia de Rajoy a la presidencia, aunque se sospechaba que eso no iba a ocurrir, así que, para ellos, nunca existió mejor futuro posible que la certeza de que se podrá seguir la pista de una presa que se desangra, tal vez lentamente, pero sin remedio concebible.

Hace ya mucho tiempo que no existe equilibrio posible entre la voluntad de resistencia del poder y las leyes del declive político: el poder quiere construir una realidad a su antojo, pero la realidad siempre ha vencido a la efímera arquitectura de la retórica y el teatro político, incluso en esta barroca España que tiende a confundir de oficio a la mona con sus sedas.

El CIS y el FMI avisan a Rajoy y Rubalcaba
Pablo Sebastián www.republica.com  4 Agosto 2013

El debate sobre la corrupción del caso Bárcenas y la alusión que el presidente Rajoy hizo a la pretendida mejora de la economía española han recibido, en solo cuestión de horas, sendos jarros de agua fría por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y del Fondo Monetario Internacional. El CIS confirmando la caída en picado de las expectativas de voto del PP y del PSOE, y el FMI ampliando hasta 2018 los plazos de la recuperación del empleo en España, lo que anuncia un desolador periodo de espera para los parados del país y los jóvenes que se van a incorporar al campo laboral.

Ante tan grave escenario lo sensato y razonable sería que los dos grandes partidos nacionales y sus respectivos líderes llegaran a un acuerdo nacional para hacer frente a tan desastrosa situación, pero el PP, el partido mayoritario que preside Rajoy, se niega al pacto y aprovecha la crisis para aumentar las divergencias políticas y sociales con la oposición en cuestiones meramente ideológicas. Y además y después de veinte meses en el gobierno Rajoy no solo no ha conseguido un vuelco definitivo en la situación económica sino que además se ha visto inmerso en el pantano corrupto del caso Bárcenas.

Un escándalo que Rajoy no ha podido explicar en el Parlamento porque sus excusas y el reconocimiento de un solo error sobre la confianza perdida en Bárcenas no coinciden con la verdad de sus SMS enviados al que fuera su extesorero cuando el presidente ya conocía sus cuentas en Suiza, lo que prueba que Rajoy no dijo la verdad. Y aunque dice que él ‘no es culpable’ porque la Justicia no lo ha condenado, está claro que Rajoy sí es responsable y muy probablemente cómplice de Bárcenas en la doble financiación ‘B’ del Partido Popular.

En esto de los SMS Rubalcaba como Cayo Lara y Rosa Díez tienen toda la razón. Pero el líder del PSOE no es la persona más apropiada para pedir responsabilidades políticas a nadie porque él estuvo en los gobiernos de Felipe González donde la corrupción y los crímenes del GAL fueron condenados por los tribunales sin que Felipe González asumiera con su dimisión la correspondiente responsabilidad política. Ni puede hablar Rubalcaba de economía después de haber sido vicepresidente del incompetente gobierno de Zapatero. Si en el debate de Bárcenas hubiera hablado por el PSOE otro dirigente político ajeno a González y a Zapatero ello le habría impedido a Rajoy hacer uso de las citas de Rubalcaba que dejaban en entredicho al líder de la oposición.

Con lo que ya tenemos a los dos grandes partidos nacionales cada uno por su lado, enfrentados entre sí y con líderes de poca monta y sin credibilidad en lo político y económico. Con lo que resulta impensable imaginar un pacto nacional para salir de la crisis que no sólo es económica y política sino además institucional.

Y esta situación es la que ven los ciudadanos y la que refleja el CIS, al tiempo que anuncia el fin del bipartidismo del PSOE y PP y la entrada en liza de IU y UPyD que recogen, respectivamente, parte de los votos que huyen del PSOE y del PP, aunque mucho nos tememos que el CIS no ha evaluado bien la abstención que seguramente será masiva en las próximas elecciones. Empezando por las Europeas de junio de 2014. Unos comicios donde Rajoy y Rubalcaba puede recibir la tarjeta roja definitiva que les obligue a marcharse por las buenas o empujados por sus propios partidos.

Desde luego y hasta ahora ninguno de los dos líderes nacionales ha estado a la altura de las circunstancias y ya veremos que hacen en el otoño entrante que será crucial para la economía y el paro, pero mucho nos tememos que todo seguirá más o menos como está, hasta que los ciudadanos hablen en las urnas y esa será y no otra la hora de la verdad.
www.pablosebastian.com

11 años sin Silvia
Por ti Silvia, jamás podrán callarme
Toñi Santiago Libertad Digital  4 Agosto 2013

Nació el 8 de noviembre de 1995. Después de nueve meses de sentirla dentro de mí, pudimos verle la carita a nuestra princesa SILVIA. Llegó con tantas ganas a este mundo que ni a su padre le dio tiempo a verla nacer. Nuestra alegría era inmensa, habíamos formado una pequeña familia y Silvia llegó para culminar ese deseo. Nuestra pequeña se crió en el seno de una familia que trató de trasmitirle amor, que se sintiera feliz e intentamos inculcarle unos valores que le sirvieran para ser una persona de bien.

Todo transcurría de modo normal, hasta que el 4 de agosto de 2002 todo se convirtió en dolor, angustia y una tristeza inmensa que nos acompaña desde aquel maldito día. Nunca pudimos imaginar que nuestra pequeña princesa se iba a convertir en un precioso Ángel. Unos miserables asesinos decidieron arrebatarle su corta vida, su sonrisa, sus ganas de vivir y ser una niña feliz.

Sentimos con tristeza, mucha tristeza, su ausencia, sus besos, su caricias, sus bailes, todo el amor que nuestra pequeña transmitía a nuestro núcleo familiar.

Acabaron con su vida de una manera cobarde, a traición, sin darle la oportunidad de escapar de aquella trampa mortal en la que se convirtió nuestro hogar.

Desde aquel fatídico día nuestra lucha por defender su memoria, su dignidad y pedir una Justicia verdadera se ha convertido en una prioridad en nuestra vida. A nuestro calvario por su pérdida tenemos que añadir otro dolor aparte, un dolor que nos proporcionan nuestros diferentes gobiernos y contra el que tenemos que protegernos todos los días desde que Silvia falta.

Quieren mercadear con la sangre que derramó aquella tarde nuestra hija, quieren que sea moneda de cambio en un proceso de traición hacia las víctimas del terrorismo. Mi desprecio hacía sus asesinos es el mismo que siento por los que se han manchado las manos con su sangre. Es el mismo desprecio hacia todos aquellos seres que premian a estos malditos asesinos después de sus crueles crímenes y que intentar silenciar la voz de todos los que luchamos porque estas víctimas no caigan jamás en el olvido.

Señores políticos no lo van a conseguir. Jamás, y digo jamás podrán silenciar la voz de una madre herida, jamás podrán callarme, su cobardía y su traición la seguiré haciendo pública siempre. Que todo el mundo sepa que utilizan nuestro dolor para su propio beneficio, humillando y despreciando a los que denunciamos sus planes macabros para ganar un puñado de votos. No señores políticos, Silvia está muy por encima de unas siglas políticas, no tienen ustedes el valor suficiente para derrotar a una panda de miserables asesinos. Yo no me bajo de este barco, no voy a desfallecer, voy a seguir defendiendo la memoria, la dignidad y la justicia que le corresponde a mi pequeña.

Silvia, por Ti y por todas las víctimas del terrorismo, en mi nombre NO.

Toñi Santiago es la madre de Silvia Martínez Santiago, asesinada por la banda terrorista ETA el 4 de agosto de 2002 en Santa Pola. Silvía tenía seis años.

Descontento entre las asociaciones pro transparencia por el carpetazo a las enmiendas al proyecto de la ley
La principal petición de las organizaciones Access Info Europe, Fundación ciudadana Civio y Qué hacen los diputados ha sido rechazada: el acceso a la información no será un derecho fundamental. La Comisión Constitucional del Congreso ha dado carpetazo al debate de enmiendas.
Sociedad www.vozpopuli.com  4 Agosto 2013

El pasado miércoles la Comisión Constitucional del Congreso daba carpetazo al debate de enmiendas del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, con los votos a favor de PP, CiU y PNV, la abstención 'por error' del PSOE y el voto negativo del resto de grupos. Diferentes organizaciones pro transparencia como Acces Info Europe, Fundación Ciudadana Civio y Qué hacen los diputados han lamentado de nuevo que se haya dejado pasar la oportunidad de dotar a España de una auténtica Ley de Transparencia como la que disfrutan otros países europeos.

"Hemos tratado durante meses de dialogar y convencer a los distintos grupos parlamentarios de que únicamente introduciendo ciertos cambios sustanciales, suprimiento algunas limitaciones y abordando la norma con un sentido de la responsabilidad y algo de valentía, este texto podría servir de base para un régimen de transparencia eficaz, de garantía para el ciudadano y sólido en el cumplimiento de los estándares internacionales", explica un portavoz de las tres organizaciones.

Entre las enmiendas estaban propuestas de UPyD e Izquierda Plural que pedían el reconocimiento como derecho fundamental, pero ha pesado más el derecho a la protección de datos

Después de las diferentes idas y venidas en el debate del texto, con el abandono incluido de la izquierda y su vuelta tras lograr que Rajoy compareciera ante los diputados por el escándalo Bárcenas, el Gobierno no parece dispuesto con esta aprobación a permitir que el acceso a la información sea considerado un derecho fundamental. Su postura la argumentan en valoraciones del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de antes de 2003. "Este posicionamiento nos sitúa por debajo de los estándares internacionalmente reconocidos que rigen la transparencia y el derecho a la información, cuyo reconocimiento más reciente como derecho fundamental se produjo el pasado 25 de junio por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Entre las enmiendas propuestas estaban las de UPyD y la Izquierda Plural que pedían este mismo reconocimiento para España, pero parece que ha pesado más el derecho fundamental a la protección de datos", manifiestan.

Este proyecto de Ley de Transparencia del que desde hace meses muchos grupos y asociaciones vienen quejándose, terminará dejando fuera información de interés para el ciudadano, como notas, informes internos, memorando o comunicaciones internas de peso importante en las decisiones de tipo político o administrativo. Esto haría imposible que España pudiera suscribir el Convenio del Consejo de Europa de Acceso a Documentos oficiales, que sí incluye este tipo de información.

También lamentan las asociaciones que aunque están incluidas en el proyecto, entidades como las formaciones políticas, los sindicatos, las patronales empresariales y otros órganos privados no tendrán que dar a conocer más información económica, estadística o presupuestaria que las subvenciones o contratos con la administración. "Ningún organismo al margen de la administración tendrá que publicar información económica, presupuestaria y estadística, como por ejemplo, contratos, convenios, subvenciones, presupuestos, cuentas anuales o las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos. No estarán obligados a publicar este tipo de información instituciones como la Casa Real, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial o el Banco de España", explican desde Qué hacen los diputados.

Sin embargo, sí aplauden la decisión de que las entidades privadas con un 40% de financiación pública a través de ayudas o subvenciones o más de 100.000 euros anuales del erario deban someterse también a esta ley.

Casa Real, Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, CGPJ o Banco de España no tendrán que publicar información económica, presupuestaria y estadística

Un polémico órgano revisor
Otro importante apartado que desata las quejas de las asociaciones pro transparencia es la creación del Consejo de la Transparencia, el órgano que deberá velar por el cumplimiento de la Ley, que no estará adscrito al Ministerio de Hacienda como en un primer momento estaba previsto. "Aunque la norma no aclara el proceso de elección de los miembros de su comisión, sí deja claro su origen. Serán un diputado, un senador, un representante de la Agencia Española de Protección de Datos, un representante de la Secretaría de Estado y Administraciones Públicas y un representante de la Autoridad de Responsabilidad Fiscal", exponen.

Para ellos, la vinculación de la mayoría de estos miembros con el Ejecutivo pone en duda la futura independencia del organismo, cuyo presidente, además, será nombrado directamente mediante Real Decreto por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, aunque deberá ser refrendado en el Congreso. "El nuevo texto establece las funciones del Consejo de Transparencia y de su presidente (artículo 29 septies, nuevo artículo 38), que son tareas de asesoría, de promoción de la transparencia, colaboración con otros organismos o de velar por el cumplimiento de la ley, pero no tendrá ninguna capacidad sancionadora para los infractores de la ley según el texto actual", comentan.

Con esta decisión de acabar el debate a las enmiendas tras más de un año de trabajo, la Comisión remitirá el texto al pleno del Congreso en Septiembre, para que lo apruebe y se envíe al Senado, donde proseguirán con su tramitación. "Las tres organizaciones deducimos que de un proceso de tramitación tan opaco como el que ha rodeado a esta ley surge una ley poco ambiciosa, laxa, con pocas garantías de proteger un derecho ciudadano y con escasas expectativas de eficacia contra la opacidad institucional y la corrupción. Por eso lamentamos que se haya desaprovechado esta gran oportunidad", concluyen en un comunicado conjunto.

España / terrorismo
Cuatro años después del atentado de Burgos las heridas psicológicas siguen abiertas
abc@abc_es / madrid ABC  4 Agosto 2013

ETA estalló 700 kilos de explosivos que causaron 70 heridos, a 90 familias sin hogar y milagrosamente ningún muerto
Cuatro años después del atentado de Burgos las heridas psicológicas siguen abiertas
abc
Casa Cuartel de Burgos tras el atentado del 29 de julio de 2009

Cuatro años después del atentado de la banda terrorista ETA que sufrió la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, las víctimas siguen teniendo secuelas psicológicas. El 29 de julio de 2009, una furgoneta cargada con 700 kilos de explosivos causó sesenta heridos y ya entonces se calificó de milagro que no se produjera ningún fallecido, puesto que el edificio sufrió tales daños que sólo se pudieron reutilizar los cimientos para levantar una nueva casa cuartel.

El delegado provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Jesús Pérez Masa, ha asegurado este sábado que algunos de los que vivían entonces en la casa cuartel siguen teniendo problemas para dormir y «los niños son los que más sufren».

Tres años después del atentado la casa cuartel se había vuelto a construir, aunque en contra del criterio de la AUGC, que defiende un modelo de despliegue más parecido al del Cuerpo Nacional de Policía, con el cuartel por un lado y las familias viviendo en residencias normalizadas con el resto de la población.
De las noventa personas que residían en la casa cuartel sólo volvieron la mitad
De las noventa personas que residían en la casa cuartel en el momento del atentado sólo volvieron la mitad, algunos porque habían sido trasladados en ese periodo, aunque otros porque no quisieron volver a vivir al mismo lugar. El delegado provincial de la AUGC reconoce que las condiciones de vida en la nueva casa cuartel han mejorado, porque ahora son viviendas nuevas y de mejor calidad.

Además, el Ayuntamiento de Burgos ha prohibido el aparcamiento en la parte trasera de las viviendas, donde estuvo aparcada la furgoneta cargada de explosivos que se utilizó para el atentado.

Sin embargo, Pérez Masa sigue considerando que el modelo de casas cuartel que se mantiene en la Guardia Civil es «anacrónico», incluso en las capitales, aunque más en los pueblos.

En su opinión, resulta «incomprensible» que se quiera mantener a toda costa el modelo, cuando al mismo tiempo se apuesta por agrupar los partidos judiciales y hasta se habla de agrupar ayuntamientos.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

11 años sin Silvia
Madre Coraje
Carlos Iturgáiz Libertad Digital  4 Agosto 2013

Hace once años los criminales de ETA colocaban un coche bomba en la casa-cuartel de Santa Pola y su asquerosa "hazaña" costaba la vida a un jubilado llamado Cecilio Gallego y a una niñita de seis años llamada Silvia.

Silvia hoy tendría 17 años, estaría en plena adolescencia y con una vida, metas y sueños por delante. Pero los asesinos de ETA se encargaron de que los amigos y familiares de Silvia, especialmente sus padres, tengan que ir a depositar un ramo de flores en una tumba donde yace Silvia todos los cuatro de agosto.

A lo largo y ancho del mundo hemos visto en muchas ocasiones padres y madres corajes que buscan a sus hijos desaparecidos o secuestrados, padres y madres que reivindican justicia para sus hijos asesinados. Quiero resaltar que en nuestro país también tenemos esos padres y madres corajes. Uno de sus exponentes es Toñi, la madre de Silvia.

Esa madre a quien le asesinaron cobardemente a su hija, que murió en sus brazos por cometer el grave delito para esas hienas etarras de tener un padre guardia civil y vivir en una casa-cuartel de la benemérita.

Los españoles lloramos y gritamos aquel fatídico cuatro de agosto de hace once años, pero Toñi sigue llorando y gritando con todas sus fuerzas todos los días de cada año que han pasado. Gritos de dolor, de rabia y muchas veces de indignación cuando ve que los verdugos de su hija se hacen las víctimas; cuando ve a verdugos dar paseítos tomando vinos con sus amiguetes; cuando ve a jueces dar permisos a los verdugos para airearse; cuando ve a los verdugos en las instituciones democráticas de este país gobernando y dando ayudas económicas a los que mataron a su hija; y cuando ve, y cuando ve... Así hasta quedarse afónica y sin lágrimas.

Toñi tiene toda la razón, como la tienen todas las 'Toñis' de las cerca de mil víctimas del terrorismo nauseabundo etarra. A todas ellas mi homenaje, como a los hombres y mujeres de la Guardia Civíl, nuestros ángeles de la guardia, a la familia de Cecilio en estos días tan amargos, y a ti Toñi. Y a los tuyos, para que sigas siendo como eres y diciendo verdades como puños.

Eurodiputado del Partido Popular

Cecilio y Silvia, última niña asesinada por ETA, y dos guardias civiles
M.J. Grech Libertad Digital  4 Agosto 2013

A las ocho y media de la mañana del sábado 4 de agosto de 1979 la banda terrorista ETA asesinaba a tiros en Éibar (Guipúzcoa) al guardia civil JUAN JOSÉ TAUSTE SÁNCHEZ cuando se disponía a arrancar su automóvil aparcado en una calle de la localidad para dirigirse al cuartel donde trabajaba.

Juan José salió del portal del domicilio de sus suegros, donde se había instalado con su mujer, y se dirigió al lugar donde tenía aparcado su vehículo, un Ford Fiesta matrícula de Jaén. Nada más sentarse en el asiento del conductor dos terroristas, que le estaban esperando, sacaron sendas armas de fuego y le dispararon a corta distancia. A continuación los terroristas volvieron a ocultar sus armas y huyeron a pie del lugar en dirección a un cruce de caminos situado a escasos metros de la autopista Bilbao-Behobia, donde muy probablemente les esperaba un vehículo con el que se dieron a la fuga. En el lugar de los hechos se recogieron varios casquillos de bala del calibre 9 milímetros parabellum, marca SF.

Los disparos alcanzaron a Juan en el estómago, en el tórax y en la cabeza. El primero que se percató del atentado terrorista fue un policía municipal que se encontraba de servicio en la zona y que dio aviso inmediato a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. El barrio de San Salvador, próximo al lugar del crimen, celebraba sus fiestas aquellos días, y algunos vecinos confundieron los disparos con cohetes de las fiestas, incluida su esposa, que sólo se dio cuenta de lo que había pasado cuando se escucharon algunos gritos y se formó un corrillo de gente alrededor del automóvil. Concepción bajó de la vivienda y se encontró a su marido moribundo. Ella misma comenzó a sacarle del coche mientras gritaba: "¿Qué le han hecho a mi marido?". Juan Tauste fue trasladado inmediatamente al Hospital Militar de San Sebastián, donde llegó cadáver.

El atentado fue reivindicado por ETA militar en un comunicado enviado a diversos medios de comunicación de Bilbao, donde también asumía la colocación de un artefacto explosivo en el domicilio del cónsul francés en la capital vizcaína. En ese comunicado la banda asesina expresaba su intención de seguir adelante con su campaña para que las Fuerzas de Orden Público abandonasen el País Vasco y contra los intereses franceses en la comunidad autónoma.

Juan José Tauste Sánchez, de 26 años, se había casado el 17 de junio con María Concepción García Bouzas, de 18 años, en el santuario de Arrate en Éibar. El joven matrimonio se instaló en casa de los padres de Concepción en esa localidad, donde Juan José estaba destinado. El agente era natural de Villacarrillo (Jaén), donde con motivo del veinticinco aniversario de su asesinato se le rindió un homenaje y se le dio su nombre a una calle.

A la una y veinte del mediodía del domingo 4 de agosto de 1985 la banda terrorista ETA asesinaba en Elgóibar de un tiro en la nuca al guardia civil en situación de reserva activa JOSÉ EXPÓSITO AFÁN. Hacía media hora que había finalizado en Vitoria el funeral por el guardia civil Fernando Amor Calvo, muerto el día anterior mientras intentaba desactivar un artefacto explosivo en Luyando (Álava).

José Expósito fue alcanzado por un único disparo en la nuca cuando, desarmado y vestido de paisano, caminaba en solitario por la céntrica plaza de la Magdalena de Elgóibar. La bala, calibre 9 milímetros parabellum, le atravesó el cerebro, provocándole la muerte instantánea. Los clientes de un bar situado a escasos metros del lugar del atentado oyeron el disparo y al salir se encontraron a la víctima caída de bruces en la acera en mitad de un gran charco de sangre. El cuerpo del guardia civil asesinado permaneció en el lugar del atentado cubierto con una manta y protegido del sol por una furgoneta hasta que finalmente, a las cuatro de la tarde el juez al que correspondía el levantamiento del cadáver autorizó su traslado al depósito del cementerio de la localidad. A continuación, el cuerpo de José Expósito fue conducido a su domicilio, donde quedó constituida la capilla ardiente ante la presencia de un comandante y varios oficiales de la Guardia Civil y compañeros de la víctima.

El funeral por su memoria se celebró al día siguiente, 5 de agosto, en la parroquia de San Bartolomé de Elgóibar. Poco antes de iniciarse el funeral, a las siete de la tarde, la iglesia quedó abarrotada por centenares de vecinos que secundaron el llamamiento efectuado expresamente por la junta local del PNV. El féretro, cubierto con una bandera española sobre la que descansaba el tricornio, fue introducido a hombros por los familiares del guardia civil, y ante la presencia de unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que le rindieron homenaje. Ese mismo día el alcalde de la localidad, el peneuvista Lucio Beitia, afirmó que Expósito "era un vecino más, estaba plenamente integrado y su muerte ha sido una verdadera sorpresa para la gran mayoría de este pueblo".

El mismo día del asesinato de José Expósito unas quinientas personas convocadas por el Comité Pro Refugiados se manifestaron en Elgóibar para protestar por el asesinato en Saint Jean Pied de Port (Francia) del etarra Juan María Otegui Elizegui, alias Txato, a manos de los GAL. En Itsasondo, localidad natal del miembro de ETA, la Guardia Civil impidió la celebración del funeral religioso. La corporación municipal de esta localidad, integrada por representantes de Herri Batasuna, Partido Nacionalista Vasco y Euskadiko Ezkerra, nombraron a Juan María Otegui "hijo predilecto de la villa". Otegui Elizegui participó, entre otros atentados, en el asesinato del teniente coronel retirado de la Guardia Civil Luis Cadarso San Juan, el 14 de abril de 1981.

José Expósito Afán, de 62 años, era natural de Aguilar de la Frontera (Córdoba), pero llevaba treinta y cinco años viviendo en el País Vasco. Estaba casado y tenía cuatro hijos, tres chicos y una chica de edades comprendidas entre los 20 y los 31 años. Ingresó en la Guardia Civil en 1949 y un año antes de ser asesinado había pasado a la reserva activa. Hasta ese momento había trabajado en el Departamento de Intervención y Revisión de Armas, lo que le convirtió en una persona muy conocida en la localidad. Según la Policía Municipal de Elgóibar, José Expósito se encontraba perfectamente integrado en la población, tenía su propia cuadrilla de amigos y estaba bien considerado, en general, por su disposición a hacer favores a sus vecinos, como la aceleración de los trámites para la renovación de los documentos nacionales de identidad, de los pasaportes o de las licencias de caza. Las mismas fuentes apuntaban que a la hora en que fue asesinado José acostumbraba a realizar su habitual ronda de bares, un hábito que compartía casi siempre con amigos de su cuadrilla.

A las 20:30 horas del domingo 4 de agosto de 2002 la banda asesina ETA hizo explotar un coche-bomba cargado con cien kilos de dinamita Titadyne y metralla frente a la casa-cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola (Alicante) y junto a una glorieta muy concurrida de la localidad. La explosión mató a CECILIO GALLEGO ALAMINOS, ciudadano jubilado que esperaba la llegada de un autobús en la parada situada enfrente del cuartel para dirigirse a Torrevieja, y a la niña de seis años SILVIA MARTÍNEZ SANTIAGO, hija de José Joaquín Martínez, agente de la Guardia Civil, que se encontraba en ese momento jugando en su domicilio de la casa-cuartel junto a su madre, Toñi Santiago, una tía y un primo.

La explosión causó, además, heridas de diversa consideración a otras cincuenta y seis personas, según consta en el escrito fiscal (entre ellos Borja, primo de Silvia de tres años y medio, que sufrió cortes en la cara, el brazo y la pierna derecha) y cuantiosos daños materiales en los inmuebles cercanos. Dos pisos de la casa-cuartel de la Guardia Civil resultaron destrozados y decenas de edificios de los alrededores resultaron dañados por la onda expansiva de la explosión, por lo que unos ciento cincuenta vecinos tuvieron que ser realojados por el Ayuntamiento. La explosión provocó una densa columna de humo visible a varios kilómetros de distancia, el estallido de cristales de numerosas ventanas y la caída de tabiques de los inmuebles cercanos. Además, la deflagración del coche bomba mantuvo esta zona de Santa Pola conocida como El Palmeral sin fluido eléctrico. La detonación del vehículo pudo ser oída en un radio de varios kilómetros, según explicaron comerciantes del lugar. La zona fue acordonada por agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado pues se temía que se produjera la explosión de un segundo coche-bomba.

Un equipo de la Cruz Roja se desplazó hasta el lugar para atender a los heridos por la explosión. Los más graves, cuatro personas, fueron trasladados al Hospital General de Elche, el centro sanitario más cercano al lugar en el que se produjo el atentado. Los más leves fueron atendidos en el lugar de los hechos en una especie de hospital de campaña.

El coche-bomba estaba situado junto a la verja del cuartel de la Guardia Civil de la localidad alicantina, al lado de una glorieta muy concurrida, pues allí se encontraban varias paradas de autobuses que comunicaban Santa Pola con Alicante y Torrevieja. Media hora después iba a celebrarse un festival de danza infantil en el lugar, lo que podía haber provocado un drama aún mucho mayor. A Cecilio Gallego la onda expansiva le lanzó a varios metros del lugar, provocándole la muerte en el acto. La niña Silvia sufrió heridas de extrema gravedad y murió mientras era trasladada al hospital.

El objetivo de la banda terrorista era provocar una matanza, pues no se recibió ningún aviso sobre la colocación del coche-bomba, según indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Nada más tener noticia de la acción terrorista, el ministro del Interior, Ángel Acebes, que se encontraba descansando en esa provincia con su familia, se trasladó hasta el lugar de los hechos. El titular de Interior se mostró convencido de que la intención de ETA fue colocar el coche en el lugar exacto "en el que más daño podía hacer, junto a las viviendas", destrozando todo el ala del edificio. El ministro, que visitó a la familia de la niña asesinada, aseguró que el número de víctimas "se habría multiplicado" si en el momento de la explosión se hubiesen encontrado más personas en ese ala de la casa cuartel.

Tras conocer la noticia del doble asesinato, el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, en un tono muy duro, y muy diferente al que actualmente se utiliza hacia el entorno proetarra, manifestó que no estaba dispuesto "a que se siga enterrando víctimas mientras que los dirigentes de Batasuna, que son basura humana y responsables tanto como los comandos de ETA de esos crímenes, estén sueltos por la calle". Por su parte, el hoy presidente del Gobierno, y entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que Batasuna se "había situado una vez más al lado de la violencia y el crimen" y que era "el momento de aplicar las leyes con firmeza y seguridad, con consenso y garantías jurídicas". Estaba aludiendo implícitamente a aplicar al brazo político de ETA la Ley Orgánica 6/2002, conocida comúnmente como Ley de Partidos, aprobada por el Consejo de Ministros en junio de 2002, semanas antes del asesinato de Cecilio y Silvia. En marzo de 2003 el Tribunal Supremo ilegalizó Euskal Herritarrok y Batasuna, alegando en el fallo su apoyo a la banda terrorista ETA y su no rechazo a la violencia.

El cambio tan radical en la política antiterrorista que Rodríguez Zapatero dio al llegar al Gobierno motivó una dura y emotiva carta pública de Toñi, madre de Silvia, enviada a Libertad Digital el 4 de julio de 2006:

"(...) Sr. Zapatero, quiero que sepa que con su cobardía, con su desvergüenza, con su indignidad, con su maldito talante, con su pacto con los etarras, con su declaración del día 29 de junio para iniciar el proceso de diálogo, usted, transcurridos casi cuatro años, ha vuelto a asesinar a Silvia.

Usted sólo ha conseguido que los sentimientos que tuve que vivir aquella tarde del atentado, vuelvan a resurgir hoy en mí. Sentimientos que todavía trato de canalizar, después de casi tres años de ayuda psicológica y de un tratamiento médico contra la ansiedad.

Con su gestión en la política antiterrorista, ha conseguido que tenga el mismo desprecio por usted que siento por los asesinos de mi hija, de sus colaboradores y de quienes aplauden y festejan los atentados y que, para mí, son tan asesinos como aquellos que colocaron el coche bomba, cargado con 50 kgs. de explosivo, debajo del balcón de mi casa.

Usted se ha puesto de rodillas ante esos asesinos, usted y su gobierno han claudicado ante esos canallas, pero por favor no nos pida a las víctimas comprensión. Sr. Zapatero, usted no cuenta con mi autorización para negociar con la sangre de mi hija.

Usted que fue tan cobarde el pasado día 28 de junio de no querer mirarme a los ojos en el Congreso de los Diputados, usted que dio las órdenes oportunas para impedir que accediéramos a las proximidades del recinto con una corona de flores, humillándonos y tratándonos como si fuésemos delincuentes, usted no conseguirá silenciar mi voz.

En su anuncio de negociación, tan esperado por la banda terrorista ETA, usted nombra a las víctimas del terrorismo, a su memoria, a su dignidad y a su honor. Casualmente siempre olvida usted mencionar la palabra "justicia". En los dos años y medio que lleva en el poder, nunca le he escuchado mencionar esta palabra cuando se refiere a las víctimas. Justicia es lo que espero conseguir contra los miserables que asesinaron a mi hija, aunque pacte usted con ellos o con el mismísimo demonio ...

Por último le rogaría que no hable usted tan alegremente del dolor de las personas que hemos sufrido un atentado terrorista. A mí, como madre de Silvia, me ha demostrado que no le importa lo más mínimo el asesinato de una niña inocente. Sr. Zapatero, desgraciadamente para mí, todos los días 4 de agosto que me queden por vivir tengo que recordar que, ese fatídico día mi hija fue brutalmente asesinada.

En mi memoria quedará, que mientras usted celebra alegremente su cumpleaños ese día, en unión de sus dos hijas y de su esposa; a mi hija, con seis añitos no le permitieron cumplir ninguno más esos individuos con lo que usted ahora negocia. A Ella y a todas las personas que fueron asesinadas les va a tener que agradecer su continuidad en el gobierno. No me queda la menor duda de que esas ansías de poder es lo que le lleva a usted a traicionar la memoria de las víctimas inocentes.

Señor Zapatero, NEGOCIACIÓN EN MI NOMBRE, NO".
Al día siguiente del asesinato, más de cinco mil personas se congregaron en la Iglesia de la Asunción de Santa Pola, en su interior y en su exterior, para despedir a Cecilio y a Silvia y mostrar su rechazo a la banda asesina. El 6 de agosto, unos veinte mil ciudadanos se manifestaron en esa localidad alicantina contra ETA y su brazo político.

Mes y medio después del atentado, el 20 de septiembre de 2002, fueron detenidos en la localidad francesa de Bagneres de Luchon los presuntos autores materiales del atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola. Se trata de los etarras Óscar Celarain Ortiz, alias Peio, y Andoni Otegi Eraso, alias Iosu, integrados en el grupo Argala de ETA. En febrero de 2011 la Fiscalía pidió en su escrito provisional de conclusiones que sean condenados a 1.180 años de cárcel. La Fiscalía sostiene que los dos etarras se alojaron entre el 28 de julio y el 4 de agosto de 2002 en el camping Bahía de Santa Pola, situado apenas a cuatrocientos metros del lugar del atentado. Allí se registraron con una identidad falsa y se desplazaron en ciclomotor y bicicleta para grabar imágenes del cuartel antes de cometer el atentado. Todo ello ha quedado acreditado por la documentación que se les incautó cuando se les detuvo (vídeos y fotografías). Además, la Justicia francesa ha remitido a la Audiencia Nacional la "autocrítica" manuscrita realizada por Otegi Eraso que se le incautó al número uno de ETA Juan Ibon Fernández de Iradi, alias Susper. En ella reconocía las actividades que ambos etarras habían llevado a cabo en España en el verano de 2002, entre las que se encontraba el atentado de Santa Pola.

Casi diez años después del atentado, el 18 de mayo de 2012 la Audiencia Nacional condenó a 843 años de cárcel a los etarras Andoni Otegi y Óscar Celarain al considerar probado "sin ningún género de duda" que fueron los autores del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante), que la banda perpetró el 4 de agosto de 2002.

La sentencia atribuye a los dos terroristas el asesinato de Silvia Martínez Santiago, de seis años de edad, y de Cecilio Gallego, de 57, así como otros 51 delitos en grado de tentativa y un delito de estragos terroristas. En la resolución, el tribunal considera que con la colocación del coche bomba los etarras "trataron de causar el mayor número de muertes posibles". Por esta razón, Celarain y Otegi colocaron el vehículo bomba "sin previo aviso junto a la valla del acuartelamiento de la Guardia Civil en Santa Pola, donde vivían numerosas familias con niños, prácticamente pegado a las viviendas, a una hora y en un momento de mayor presencia de aquellas en sus casas, así como de personas en los alrededores, todas ellas totalmente indefensas".

Junto a los 843 años de cárcel, la Audiencia obliga a los dos asesinos de la banda a indemnizar a los padres de la pequeña Silvia, que declararon durante el juicio, con 211.768 euros, así como con 75.539 a familia de Cecilio Gallego. También establece indemnizaciones de más de nueve millones de euros al Estado y al Consorcio de Compensación de Seguros por los daños causados en la casa cuartel (6 millones), la cuantía de las ayudas que concedió a las víctimas (otros 2,5 millones) y las que otorgó a los perjudicados por daños materiales (839.000 euros).

Cecilio Gallego Alaminos, nacido en 1945 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y residente en Torrevieja desde hacía más de treinta años, estaba casado y era padre de cuatro hijos. Estuvo empleado en Telefónica hasta que se jubiló. En octubre de 2002 el Ayuntamiento de Torrevieja lo nombró hijo adoptivo a título póstumo. Entre sus grandes aficiones, destacaban la música (era miembro del Coro y Orquesta Las Salinas, donde solía tocar el laúd, además de impartir clases de guitarra a estudiantes de varios colegios públicos) y el balonmano, habiendo presidido el Club Balonmano Torrevieja. Uno de sus hijos, Juan Carlos, era el entrenador de ese equipo en el momento en que su padre fue asesinado. Desde 2007 se celebra el torneo de balonmano Memorial Cecilio Gallego en Torrevieja, donde el pabellón deportivo lleva el nombre de la víctima. Los restos mortales de Cecilio Gallego fueron enterrados en el cementerio de Torrevieja.

Silvia Martínez Santiago, de 6 años, era en esos momentos la única hija del matrimonio formado por José Joaquín Martínez, guardia civil, y Toñi Santiago. Posteriormente han tenido dos hijos más: Javier, que tiene 6 años, y Carla, de 9 meses. Cuando nació Javier, Toñi comentó que "el mayor deseo de Silvia era tener un hermanito. Soñaba y deseaba ser la hermana mayor. Tristemente, no pudo realizar ese sueño porque una banda de asesinos acabó con su vida prematuramente. Cuando nuestro pequeñín tenga uso de razón, le hablaremos de su hermana, le contaremos cómo era ella" (Revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo, octubre 2006). Los padres de Silvia han pasado un auténtico calvario desde el asesinato de su hija. Toñi ha estado muy involucrada con la Rebelión Cívica contra la negociación con ETA. En el quinto aniversario del asesinato de Silvia, en una concentración silenciosa en Santa Pola, Toñi dijo que quiere que "la memoria de nuestra hija no caiga en el olvido y que no pase a ser un número más en la larga lista de víctimas de la banda terrorista, como algunos pretenden". Los restos mortales de la niña Silvia fueron enterrados en el cementerio de Muchamiel.


Recortes de Prensa   Página Inicial