AGLI Recortes de Prensa   Martes 6 Agosto 2013

Fin de la cita
Pedro J. de la Peña www.gaceta.es  6 Agosto 2013

Mariano Rajoy será lo que sea, pero no es un ignorante, ni ha nacido ayer.

Ir a por peras a los olmos es un deporte mal pagado. O buscar las cosquillas a quien no quiere reírse. Lo mismo. Buena prueba fue este inicio del primero de Agosto en donde salió trasquilado el que quería llevarse la lana de la supuesta oveja merina que era Mariano Rajoy antes de convertirse en el lobo de los galaicos bosques de Cunqueiro. A eso se le llama meter la pata y no sacarla, puesto que el desventurado Rubalcaba iba por los aires vestido de faisán y acabó en tierra como paloma desplumada.

Y mira que se lo tenían advertido los mejores humoristas de España. Sin ir más lejos, en su divertidísima comedia Caída del Conde-Duque de Olivares el inolvidable Jardiel Poncela se entremete en las frondas llenas de espinos de la política española y se aplica a contar cómo el privado del rey, don Gaspar de Guzmán y Pimentel, más conocido por su título que por sus facinerosas hazañas, se hundió en la miseria.

El caso es que un ingenioso poeta, llamado Francisco de Quevedo, acababa de salir de su encierro, en San Marcos de León, y se dispone a hacer unas coplillas sobre el poderoso Conde-Duque, jefe incuestionable de la cancillería real e indiscutible amo de la Guardia Civil de aquella época, que no se llamaba así, pero da lo mismo sobre el caso. Y escribe el apócrifo Quevedo:

Ha cuatro años que en San Marcos fui encerrado / Y a la postre el escaparme he conseguido / De un privado que de todo se ha valido / Y un valido que de nada se ha privado. (Fin de la cita)

Lo malo de llevar tantos años en la política, es que uno ha dicho demasiadas cosas que tocaba decir en un momento y que se vuelven alfileres en el almohadón en que se tiene que sentar en otros momentos posteriores. Tan obligado estaba Rubalcaba en defender a los suyos, imputados por la causa que fuere en días lejanos o próximos, que su finísima percepción de los derechos jurídicos de sus compañeros lo llevaron a ser el más legalista sobre la presunción de inocencia, de tal manera que los del GAL eran hermanas de la caridad.

Poner la mano en el fuego y quemarse es lo mismo en la España actual, donde los hurtos están tan democratizados que no los hacen sólo los Condes y los Duques, como entonces, sino hasta el que reparte los cafés en las cloacas y sumideros de la política chica. Así, que de haber leído a Jardiel, el desdichado Rubalcaba se hubiera encontrado esta enseñanza quevediana: Epístola y no letrilla / Fue lo que me encarcelara / Por olvidar que en Castilla / Medra todo el que se humilla / Y se hunde quien da la cara. (Fin de la cita)

Como Rajoy será lo que sea, pero no es un ignorante ni ha nacido ayer, conoce el barrio en el que vive. Por algo ocupa el sitio en que estuvieron Mendizábal, Castelar, Cánovas, Romanones y algunos otros sabios zorros de la política que tenían a sus Bárcenas haciendo ejercicios espirituales en los Jerónimos mientras ellos repartían leña al mono de sus oponentes. Pero, lejos de tomar nota, Rubalcaba entró al trapo por un aquel de “¿Y si me sale bien y llego a presidente sin moción de censura?”. La mejor respuesta es siempre aprender de los clásicos:
Puesto que este desdichado / Lleva a España a la estacada, / Aconsejad al privado / Que haga una vida privada. (Fin de la cita).

Pero nada, ni caso. Tan obsesionado estaba don Alfredo con las escuchitas que le hacía la compadre Valenciano que se veía ya en La Moncloa hasta que llegó el zarpazo del segundo turno. ¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? ¡Lean el Quijote! Y también al apócrifo Quevedo, que por boca de Jardiel explica su propuesta:

Pues digo que lo que haré / Para acabar la privanza / A cualquiera se le alcanza: / Al Conde le pondré el pie / Y el Duque caerá de panza. (Fin de la cita).

Cuando el ridículo es tan obvio que hasta la Cuatro y la Seis deciden hablar sobre el interventor del tren en el accidente de Galicia, dos cosas son evidentes: que Rajoy ha salido reforzado entre los suyos (y no debe olvidar que son muchos menos que antes de las elecciones) y Rubalcaba deberá dimitir si presenta una moción de censura, pues no encontrará entre los diversos grupos del Congreso otros aliados que decidan inmolarse junto a él en estas andanzas de trileros en la que importa ser listos más que honrados, puesto, que como también escribe Jardiel lo peor es ser:

Un pollino irracional / Como otro jamás vi, / Pues no lleva sobre sí / Ni la albarda ni el ronzal (Fin de la cita). Vean señores de qué manera la clásica comedia de El alguacil alguacilado se representa en el Senado con entrada gratuita y con alivio de los náufragos y los navegantes.

*Pedro J. de la Peña es escritor y profesor de la Universidad de Valencia.

¿Se acabó el bipartidismo? ¡Ja!
J. de Mendizábal www.vozpopuli.com  6 Agosto 2013

Desde hace un año, todas la encuestas dan por finiquitado el bipartidismo PSOE/PP. ¿Es posible? ¿Está el sistema en peligro por ello? ¿Qué nos puede pasar? Se ha instalado el miedo al futuro, la desconfianza, el rencor, el separatismo en todas sus facetas. Nada nos une excepto, tal vez, el deporte nacional, y no a todos, obviamente. Nada es casual, porque lo cierto es que todas, literalmente todas, las instituciones se tambalean heridas gravemente, si no de muerte. Brotes verdes económicos al margen -si es que fuesen brotes, si es que fuesen verdes- parece que nadie en los dos grandes partidos es capaz de generar un mínimo halo de credibilidad y confianza, las dos únicas claves para que el país vuelva a creer en sí mismo: credibilidad en sus líderes y confianza en sus instituciones. Primero creer, luego, crecer.

Una Democracia homologable, una Monarquía estable y tal
Es un hecho que, desde la debacle de UCD, el modelo bipartidista se ha implantado en España: catorce años felipistas, ocho años aznaristas, siete años y pico -¡menudo pico!- zapateristas y, dado el desastre, mayoría absoluta Rajoyana. Todo en orden, el establishment -con el monarca a la cabeza- bien asentado, todo bajo control. De vez en cuando, fruto del absurdo sistema electoral español, es verdad que había que gobernar con los separatistas vascos y catalanes y ceder y ceder competencias y finanzas... con el resultado por todos conocido: el invento ha "petao". Entre otras cosas, porque ni nacionalistas vascos ni catalanes son decisivos en Madrid (no son necesarios para gobernar) y, siempre que pasa eso, siempre, empiezan a clamar por su independencia y hacen de un país difícilmente gobernable, ingobernable.

Para completar la bomba de relojería sobre la que nos encontramos, citemos de pasada la corrupción generalizada -sí, Sr. Presidente, Sr. Rubalcaba, Sr. Durán, Sr. Lara- es GE-NE-RA-LI-ZA-DA. No es Bárcenas, Gürtel, Pallerols, Palau, ERES, Invercaria, Manilva y cientos de municipios, Urdangarin y los más de 1.600 casos procesales abiertos por toda España; es la absoluta consciencia de la gente que, cuando alguien en el poder puede, se lo lleva. No te quiero ni contar, cuando son bisagra (ver Munar/UM, por ejemplo). No es una percepción, es la realidad.

Si llegamos así al 2015
Estando así las cosas, no es de extrañar que el partido Abstención sea el más votado de España. Un 43%, ni más ni menos. Es cierto que, aunque votasen menos todavía del 50%, las Cortes se llenarían de parlamentarios, seguramente encantados y que declararían el día post electoral: "es muy preocupante el nivel de abstención por lo que denota de rechazo al sistema...". Y lo que no declararían: "¡me voy al sillón cuatro añitos!".

En esta situación, si nada cambia radicalmente, el PPPSOE no alcanzaría el 60% de los sufragios. Escenario nunca experimentado. Ni con los nacionalistas se podría formar un gobierno mínimamente estable, ni con UPyD, ni (Dios no lo quiera) con esa formación bolivariana, marxista, pre-revolucionaria, auto denominada IU para tratar de enmascarar lo que son: comunistas de antes de la caída del muro. Y, entonces, ¿qué?

Entonces, miremos lo ocurrido en Italia y Grecia. Lo impensable, sucedió. Los adversarios, enemigos a muerte casi, gobernando juntos con al aquiescencia de la troika y de la UE. ¿Quién podía imaginar a Letta y al delincuente, ya se le puede llamar así, Berlusconi gobernando juntos? ¿Quién podía pensar en Nueva Democracia y el PASOK en un gobierno de coalición? ¿Ciencia ficción? Tomando prestado el claim de la CNN: está pasando, lo estamos viendo. Por otra parte, en realidad, ¿qué diferencia al actual PP y al PSOE en el plano económico/fiscal/autonómico? Nada o casi nada. El arte de lo posible en su paroxismo. Socialdemócratas de derechas y de izquierdas: ultracentrismo en estado puro. En España, además de la bendición de la UE, FMI, troika y demás (*), una coalición PPPSOE en aras de la estabilidad del país, el sagrado consenso, contaría con el beneplácito entusiasmado de la Corona.

¿Se acabó el bipartidismo? No sé si tanto como ¡ja! pero, por lo menos, dejemos el tema en stand by. A no ser que... lo siento como lo digo, que diría Vaquerizo, a no ser que...

(*) Y demás es Merkel

PSOE
El ilusionista Rubalcaba

José Luis Roldán Libertad Digital  6 Agosto 2013

Habló Rajoy y, entre lo que articuló su boca y lo que reveló su silencio, mis dudas quedaron disipadas. Yo no creo que mintiera (¿en qué?, señálese y demuéstrese). Precisamente, para no tener que mentir, calló. Calló en lo fundamental; esto es, negar que cobró "remuneraciones complementarias" del partido siendo ministro. Quien calla, otorga. Al menos en tales circunstancias. Y por eso, debe dimitir. No es aceptable un presidente que incumpla gravemente la ley.

Sabe que es lo único que puede reprochársele; por tanto, lo fundamental. Porque de las otras dos cuestiones en el candelero –la hipotética financiación ilegal del PP y el pago por el partido de sobresueldos a algunos de sus dirigentes– no pueden ni deben pedírsele responsabilidades. De esto último, porque, aunque estéticamente feo, es absolutamente inocuo. Aquí no se trata, como en el caso de la cúpula de UGT-A, de falsificaciones sistemáticas y continuadas de facturas, simulando gastos no producidos, para obtener unos sobresueldos fiscalmente opacos que, por supuesto, no eran declarados a Hacienda (por cierto, Cristóbal, ¿piensas hacer algo al respecto?). O de los sobresueldos que Barrionuevo y Corcuera pagaban con cargo a los fondos reservados, cuando Rubalcaba era ministro portavoz del Gobierno. No, ni mucho menos, ni remotamente.

En cuanto a la hipotética financiación del partido, además de resultar prematuro hablar de ello, habría que recordar los precedentes y actuar en consecuencia, como se hizo en los demás casos, tanto en lo político como en lo judicial. Eso sería lo correcto, pues de otra forma tendríamos razones objetivas para pensar que el Pacto del Tinell tiene plena vigencia, y que de lo que verdaderamente se trata es de impedir, de cualquier modo –de nuevo–, el gobierno legítimo del PP. Y los precedentes (PSOE, PSC, CDC, UDC) lo que demuestran es que las responsabilidades políticas y, en su caso, penales han quedado circunscritas al ámbito de los tesoreros, los gestores económicos y, en su caso, los cohechadores.

Los usos políticos de esto que llamamos democracia española han establecido cierta convención –que no compartimos ni nos gusta– para los casos de financiación ilegal de los partidos; en esta, los secretarios generales son como la infanta Cristina: unos pobres ingenuos que no saben ni se preguntan de qué manera entra el dinero en casa. Ajenos, pues, al asunto.

Presunción que, hasta la fecha, ha sido escrupulosamente respetada por todas las instituciones del Estado y, cómo no, por el Cuarto Poder.

¿Acaso Jordi Pujol, Artur Mas o Duran Lleida han sido acusados por los casos de financiación ilegal de sus partidos? ¿Acaso se les ha exigido comparecer y responder personalmente, en lo político, por ello? ¿Acaso ha celebrado el Parlament sesión extraordinaria para debatirlo?

Y ¿quién no recuerda Filesa? ¿Acaso el secretario general del PSOE, Felipe González, o los del PSC, Raimon Obiols y Narcís Serra, hubieron de responder políticamente? ¿Algún juez los acusó, o siquiera los llamó a declarar; aun siendo, como fue aquella, una trama sin comparación posible con lo que hasta ahora conocemos del caso Bárcenas? ¿Compareció González en el Congreso a dar explicaciones? ¿Las pidió el PSOE? ¿Las pidió Rubalcaba, que vivía, entonces como ahora, per secula seculorum, de la política?

Parece el país hipnotizado. La mirada puesta en la chistera vacía, esperando el fenómeno, mientras la acción transcurre en otra parte. ¿De qué va el asunto? No lo sé; desde la razón no alcanzo a comprender lo que sucede. Mas todo apunta a que la situación irá a peor; el prestidigitador ha colocado hábilmente (mejor decir, ha vilmente colocado) al Gobierno en Zugzwang. Cualquier jugada de Rajoy le perjudicará; salvo, pienso, la de su dimisión. Pero ya sabemos desde Maquiavelo que no es la ética objeto de la política. Rajoy, en su dontancredismo, resistirá impasible y arrastrará consigo el Gobierno del PP; porque necesariamente surge la pregunta: ¿acaso no hay nadie limpio y competente en el PP que pueda tomar las riendas?

Ya lo dijo el poeta: "De todas las historias de la Historia, sin duda la más triste es la de España, porque termina mal". Terminará mal.

No es peligroso asomarse al Exterior
La Revolución de los Jazmines se marchita
José Antonio Yturriaga www.vozpopuli.com

Túnez fue el primer país en lanzar la Revolución de los Jazmines, que provocó el surgimiento de la Primavera Árabe y se extendió por el resto del Mediterráneo: Libia, Egipto, Siria… El resultado ha sido poco alentador: Siria se encuentra sumida en plena guerra civil y Libia, Egipto y Túnez se han incorporado a la lamentable lista de “Estados fallidos”. Hoy voy a tratar en esta columna de la situación en Túnez.

Los islamistas de An Nahda en el Gobierno de Túnez

Túnez ha sido uno de los países más políticamente desarrollados del mundo árabe, gracias a las reformas realizadas en su día por Habib Bourguiba siguiendo el ejemplo de Kemal Ataturk en Turquía. Tras la muerte de Bourguiba, el país se fue deslizando hacia el autoritarismo y acabó en la “dictablanda” de Ben Alí. Las protestas populares derrocaron con facilidad al dictador y abrieron la vía a la Primavera Árabe. La rebelión fue protagonizada por jóvenes y movimientos laicos y liberales, que –aunque poco organizados- arrastraron a la población a la protesta. Pero quien mejor supo capitalizarla fue el partido islamista An Nahda –equivalente s los Hermanos Musulmanes de Egipto, que estaba mejor organizado y contaba con una cierta estructura, haciendo valer lo que Robert Michel ha calificado de “ley de hierro de las oligarquías”.

En las elecciones legislativas de 2011, An Nahda –dirigido por Mohamed Gannouchi- obtuvo el 42% de los votos y formó un Gobierno de coalición con los pequeños partidos no islamistas Congreso por la República y Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades. Se eligió una Asamblea Constituyente Nacional (ACN) que, tras casi dos años de trabajo, sigue sin lograr elaborar una Constitución generalmente aceptable, debido fundamentalmente a las divergencias sobre si el nuevo Estado debe ser islámico o secular.

Aunque Gannouchi se había comprometido en la campaña electoral a mantener la Sharia fuera de la Constitución, el Gobierno de An Nashda ha iniciado un proceso de creciente islamización de la sociedad tunecina. Los ciudadanos de tradición laica y liberal han empezado a mostrar signos de insatisfacción por la incapacidad de la ACN para adoptar una Constitución y por el fallo del Gobierno en convocar las elecciones previstas para octubre de 2012. El primer ministro, Ali Laridi, ha prometido que en septiembre se adoptará la Constitución, en octubre se aprobará la Ley Electoral y en diciembre se celebrarán las elecciones legislativas, pero hay muchas posibilidades de que el calendario electoral vuelva a incumplirse una vez más.

La situación económica ha empeorado considerablemente. Han aumentado la inflación y el paro (20%) y han disminuido la actividad agrícola e industrial, la inversión y el turismo, uno de los principales recursos del país. A ello se añade el empeoramiento de la seguridad, la inexistencia de una justicia independiente, el aumento de la corrupción y el deterioro de los derechos humanos, especialmente en relación con ls mujer –Túnez ha pospuesto la ratificación de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer-. El Gobierno, sin embargo, ha dejado de lado estos graves problemas y dado prioridad al proceso de islamización pese a que –según una encuesta del Pew Centre- sólo el 23% de la población quiere que el país se rija por la Sharia.

La situación política también se ha deteriorado profundamente, sobre todo a raíz de los asesinatos de los líderes de la opositora Plataforma de Izquierdas del Frente Popular, Chokri Belaid y Mohamed Brahmi, calificados por el ministro francés de Interior, Manuel Valls, de frutos del “fascismo islamista”. Tanto la Plataforma como el partido Nida Tunis, que acoge a los antiguos partidarios de Ben Ali, y el sindicato UGTT, que ha organizado una huelga general, han responsabilizado de estos hechos al Gobierno y han pedido su disolución y sustitución por un otro de Salvación Nacional.

Tras los funerales de Brahmi, una nutrida manifestación –a la que se sumaron 52 diputados de la oposición que han dimitido de la ACN- se concentró pacíficamente frente a la Asamblea, pero fue dispersada sin contemplaciones por la policía, con el apoyo de militantes de An Nahda, lo que provocó violentos incidentes. Algunos manifestantes laicos ocuparon la plaza del Bardo, frente a la ACN, pero fueron desalojados por las fuerzas de seguridad, y la plaza ha sido declarada “zona militar cerrada”. El descontento ha dado alas a los salafistas –islamistas radicales- de Ansar Sharía, liderados por Abu Iyadh, que ya cuentan con unos 50.000 militantes y 1.200 liberados. Aunque siga siendo ilegal, es tolerado y amparado hasta cierto punto por el Gobierno, pues –como ha reconocido el propio Gannouchi- “también son nuestros hijos”. Intentaron celebrar un congreso en Kairuán, que fue prohibido a última hora por el Gobierno, produciéndose incidentes entre las dos ramas islamistas, más aparentes que reales, porque –aunque los medios sean por el momento diferentes-, los objetivos son coincidentes: la imposición del islam a través de la Sharia.

Coincidencias y diferencias con la situación en Egipto

La situación se parece cada vez más a la de Egipto, porque el Gobierno ha perdido la “legitimidad de ejercicio” al preocuparse más por consolidar su poder y promover las islamización que por resolver los problemas reales de la población, si bien –como ha señalado Mayte Carrasco- aún existen notables diferencias. Coinciden en que el Gobierno tunecino también ha fracasado en superar la crisis socio-económica, permitido que aumente la inseguridad y prolifere la violencia –con la consiguiente impunidad de las milicias islamistas-, controlado el poder judicial, y monopolizado los cargos públicos en detrimento de los no islamistas. Las diferencias radican en que son menores en Túnez la dependencia del Ejército, la presencia de An Nahda en la sociedad civil –en comparación con los Hermanos Musulmanes- la radicalización del islamismo gubernamental y la movilización de la población, salvo en las manifestaciones realizadas tras los asesinatos de Belaid y Brahmi.

Túnez cuenta con una reducida pero consolidad clase media que da estabilidad al Estado y con una mayor tradición secular, y está más unida culturalmente a Occidente. El Presidente Mrazouki –que ha condenado el golpe de Estado contra Mohamed Mursi- ha dicho que no teme ser derrocado, si bien es consciente de que el Gobierno debe tener en cuenta las demandas de la población y cumplir sus compromisos y promesas de inserción de toda la sociedad. Tras ver afeitar las barbas de su vecino egipcio, el Gobierno islamista debe poner las suyas a remojar, para evitar una vuelta al autoritarismo.

¿Son compatibles islam y democracia?
Como ha señalado una dirigente de de la Asociación de Mujeres Demócratas Tunecinas, el problema no es de fe sino de hambre, y se utiliza el islam como una cortina de humo para ocultar la lucha por el poder. Es cierto que la crisis socio-económica influye de forma considerable –baste recordar que los primeros disturbios políticos importantes en el Norte de África se produjeron en Túnez a raíz de una importante subida del precio del pan-, pero la proyección de las creencias religiosas en el ámbito político impulsada por el islamismo militante es el factor determinante. Aurora Nacarino-Bravo concluye un interesante artículo titulado “¿Quién dijo que la democracia fuera fácil?”, preguntándose si el islam es compatible con la democracia. En mi opinión, existirá incompatibilidad entre el islamismo político y la democracia parlamentaria de tipo occidental siempre que los islamistas –consecuentes con su credo- traten de imponer velis nolis la ley coránica a todos los ciudadanos, y no reconozcan la plena igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

En subvenciones directas
El Gobierno regala otros 8,8 millones de euros a los sindicatos en 2013
Limita a 8,8 millones las subvenciones a los sindicatos, un 44% menos que hace dos años.
Lm/agencias Libertad Digital  6 Agosto 2013

Los sindicatos recibirán 8,8 millones de euros en subvenciones en 2013 después de que el Gobierno haya hecho efectivo el recorte del 20% previsto en esta partida presupuestaria, el segundo 'tijeretazo' de esta envergadura aplicado por el Gobierno en dos años con el objetivo de reducir el gasto público y equilibrar las cuentas del Estado.

Así aparece en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la que se abre el plazo de un mes para que las centrales concurran a esta convocatoria de subvenciones. Estas subvenciones no incluyen los 2,7 millones presupuestados para sufragar la participación de los sindicatos en los órganos consultivos y consejos.

De esta forma, la partida que reciben las centrales sindicales para fomentar, mediante la financiación, la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores se ha visto reducida en casi un 44% desde 2011 con el objetivo de reducir el déficit público. El primer recorte se produjo en 2012, cuando el importe de estas subvenciones se redujo de los 15,7 millones de euros a los 11,1 millones de euros, y un año después ésta partida se ha reducido a 8,8 millones de euros.

Al margen de la tarta a repartir, ésta se distribuirá entre las organizaciones sindicales que los soliciten y que cumplan los requisitos exigidos en plazo, proporcionalmente al número de representantes que hayan obtenido en las elecciones sindicales de acuerdo con los resultados vigentes a 1 de enero de 2013. El resultado de este reparto se conocerá en un plazo de seis meses.

Cada año los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT se llevan prácticamente la totalidad de estas ayudas. Así, mientras que en 2010, con el PSOE aún en el Gobierno, ambos sindicatos recibieron aproximadamente 15 millones de euros entre los dos. Un año después, esta cifra fue de 12,4 millones de euros, de los 15,7 millones presupuestados.

De 16 a 9 länder
Alemania estudia fusionar sus 'autonomías' para ahorrar dinero
El debate resurge ante los límites de endeudamiento regional que entrarán en vigor en 2020. Los expertos prevén una oleada de fusiones.
Libre mercado Libertad Digital  6 Agosto 2013

En un momento en el que en España ha resurgido con fuerza el debate sobre la necesidad de reformar el modelo autonómico y local mediante la devolución de competencias regionales y la supresión de todo tipo de organismos públicos e incluso ayuntamientos, Alemania se sitúa, una vez más, a la vanguardia de la reestructuración administrativa.

Aunque el debate ha existido desde siempre, hasta ahora, con la excepción de la fusión de Baden-Württemberg, en 1952, los intentos de fusión entre Länder (las autonomías alemanas) no han salido adelante. Sin embargo, la obligación de que las regiones dejen de emitir nueva deuda en 2020 ha vuelto a poner el tema sobre la mesa. Expertos financieros avisan de que algunos estados, los más débiles económicamente, podrán "poner en riesgo su independencia" si no consiguen contener el déficit hasta esa fecha. Entre los que tendrían más dificultades para cumplir están Nordrhein-Westfalia, Hessen, Saarland, Hamburg y Berlín.

Está prevista la creación de una comisión sobre las medidas financieras exigidas por el Gobierno federal, y ése sería el escenario donde podría debatirse una hipotética fusión de Länder. Se habla de la posibilidad de que, finalmente, queden nueve de los 16 territorios existentes a finales de la presente década, con la fusión de Hamburg, Schleswig-Holstein y Mecklenburg-Pomerania para crear un "Estado del Norte"; la unión de Saarland y Rheiland-Pfalz; de Bremen con Niedersachsen; de Berlín con Brandenburgo y, por último, en el este, de Sachsen-Anhalt, Thüringen y Sachsen.

Los expertos hablan de un "enorme potencial de ahorro". Según los cálculos del Gobierno federal, las fusiones conllevarían un ahorro próximo al diez por ciento del personal administrativo y la unión de Hamburgo y Schleswig-Holstein, por poner un ejemplo concreto, podría ahorrar entre el 0,5 y el 4% del PIB. Sin embargo, hay dudas entre algunos de los estados. Entre los más fuertes, hay reticencias a fusionarse con regiones más endeudadas. Además, entre la población tampoco hay acuerdo: en 1996 se votó sobre la posible fusión de Berlín y Brandenburgo y muchos habitantes de este estado lo rechazaron.

Por último, entre los políticos, la posibilidad de fusiones no se descarta, aunque se ve lejana. El presidente de Mecklenburg-Pomerania dice que el objetivo es que las regiones subsistan "por sus propios medios", así como aumentar la "cooperación" entre estados sin llegar a la fusión. Por el contrario, el presidente de Sachsen-Anhalt admite que una fusión "tendría todo el sentido", pero no ve realista plantearlo ahora mismo. Opina que los 16 estados tendrían que estar de acuerdo y que no puede ser un tema que se debata tan sólo en los estados más débiles.

"CHUTE" DE OPTIMISMO
The Wall Street Journal da un repaso a los "profetas del apocalipsis"
El Semanal Digital  6 Agosto 2013

El diario económico rompe una lanza en favor del Gobierno y sus medidas que a buen seguro Rajoy habrá leído con gusto desde su retiro vacacional. No todo van a ser siempre palos.

Acostumbrado como lo está Mariano Rajoy al amargo jarabe de palo de la prensa internacional, a buen seguro al presidente le habrá gustado desayunarse este lunes con los elogios de The Wall Street Journal desde su retiro vacacional, primero en Doñana y después en Ribadumia (Pontevedra).

El prestigioso diario se muestra optimista sobre el futuro de la economía española, ya que en su opinión las reformas y las medidas de consolidación parecen estar funcionando, y afirma que proyecciones tan pesimistas como son las últimas previsiones publicadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) están "lejos de la verdad".

En un artículo titulado ¿Está a punto de tener éxito el experimento español?, el periódico destaca que el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo reformas "de gran alcance" del sistema financiero español, la legislación laboral y el gasto social. "Y las últimas semanas han aparecido evidencias que cada día sugieren más que la política está funcionado", asegura.

Pese a los últimos datos positivos de PIB, de desempleo, de déficit por cuenta corrientes o de los mercados de la vivienda o el automóvil, The Wall Street Journal incide en que siguen sin ser suficientes para convencer "a los profetas del apocalipsis", que señalan que ya pronosticaron recuperaciones con anterioridad que luego no se materializaron.

En concreto, afirma que las últimas previsiones del FMI, "cuyos análisis siguen teniendo peso a pesar de su pobre récord de pronósticos y recetas económicas cambiantes", prevén que el PIB español sólo crezca un 1,2% en 2018, una débil recuperación que mantendría las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda española. En su opinión, estos cuadros tan pesimistas "están lejos de la verdad", pese a que admite que el sector público seguirá siendo un lastre para el crecimiento por la continua consolidación fiscal y que nadie espera una recuperación inminente del consumo.

Sin embargo, destaca que el colapso del sector de la construcción parece haberse detenido y que el resto del sector empresarial se ha reequilibrado sustancialmente y ha recuperado su competitividad. Además, remarca que la parte positiva de la alta tasa de paro es que los costes laborales unitarios han caído y la productividad ha aumentado sobremanera en relación con Alemania y otros competidores.

En este sentido, cree que ahora se dan las condiciones para una recuperación dirigida por las inversiones empresariales, ya que las inversiones externas directas están en alza mientras que las empresas nacionales están pudiendo autofinanciarse. "Después de todo, la impresionante actuación de las exportaciones españolas se está logrando a pesar de la gran contracción crediticia interna", agrega.

Asimismo, cree que un giro en la confianza podría impulsar aún más la recuperación y apunta la notable mejora del sector bancario, pese a que sigue golpeado por los créditos dudosos. Así, piensa que una vez que el mercado esté convencido de que el ciclo de provisiones se ha completado y que se están recuperando los beneficios, las condiciones de financiación podrían mejorar notablemente para los bancos, el Estado y la economía en general.

Cautelas al optimismo
Pese a su optimismo, el diario apunta que hay que aplicar "las cautelas usuales", ya que la política, tanto en España como en el resto de la eurozona, sigue siendo un riesgo siempre presente. Aun así, cree que, pese a que el Caso Bárcenas ha dañado la autoridad del presidente del Gobierno, su posición parece segura ahora gracias a la mayoría parlamentaria.

El diario considera que las apuestas "no pueden estar más altas" tanto para España como para la eurozona y remarca que "una recuperación autosostenible acabaría con una de las mayores amenazas a la supervivencia de la moneda única". Además, cree que el éxito de España, que se ha convertido en un "gigante laboratorio para un experimento nunca intentado con anterioridad en las democracias modernas", reivindicaría el enfoque de Berlín para la gestión de la crisis.

WSJ: oscuros intereses
Nota del Editor  6 Agosto 2013

España está de rebajas, en todos los sectores hay grandes descuentos, desde el inmobiliario hasta el automovilístico. Claro que si mira el detalle, la cosa no esta nada clara.

El tinglado inmobiliario es un misterio, dicen que todo baja, pero vaya Vd a comprar una plaza de garaje en su barrio. Lo que parece que ha bajado es el precio en las llamadas segundas viviendas en algunas zonas de la costa, oportunidad que están aprovechando los inversores extranjeros, a costa de las pérdidas del sistema financiero que sale de nuestros bolsillos, donde muchos aún tienen bastante dinero aunque "virtual", porque está inventariado en fondos de pensiones y hacienda les espera  para sablear su parte y la parte añadida en la retención de las pensiones, todo un negocio, claro para hacienda, o sea para los profesionales de la política. Si de estos fondos se pudieran disponer sin el saqueo de hacienda, muchos poseedores podrían invertir en el inmobiliario, pero claro, a las fuerzas oscuras no les interesa, quieren arruinar a los ciudadanos y al sistema financiero español.

El WSJ pondera el sector automovilista, lo que es un contrasentido, nos están sacando el dinero de nuestros bolsillos para dárselo a quienes tienen ahora la conveniencia de comprar un coche: esta claro que esto de las subvenciones es un robo manifiesto y legal de comprar votos.

En cuanto a las reformas, está claro que los intereses oscuros no quieren que España pueda mejorar, pues en caso alguno hablan de lo que realmente hay que reformar. Parece que su interés es que todo parezca que cambia para que todo siga igual. Y que nadie diga que no sabe lo que hay que reformar: anular las leyes de lenguas regionales, desmantelar el tinglado autonómico, deshacerse de los profesionales de la política. Recuérdeles que nadie mejor que nosotros mismos para representarnos, nada mejor que nuestro dinero en nuestro bolsillo, somos seres racionales y buscamos la mayor eficiencia en la aplicación de nuestro dinero. Si, eficiencia, hasta si se trata de ir de  meretrices. No queremos que nadie conduzca por nosotros, beba por nosotros, se gaste nuestro dinero,  nos represente en no se que gilipollez que tenga por objeto que alguien nos vacíe los bolsillos, pues si no se da esta caso, nadie se preocupa por representar a otros.

Malnutrición infantil
Alrededor de 50.000 niños catalanes sufren privaciones alimentarias
GACETA.ES/AGENCIAS   6 Agosto 2013

La principal causa es la pobreza de las familias, según un informe elaborado por el Sindíc de Greugues.

Según el informe del Sindic, el defensor del pueblo catalán, 751 menores de 16 años sufren desnutrición, con una media de edad de cuatro años y el 25% de ellos bebés.

Se ha analizado el acceso alimentario de los menores catalanes, el informe se ha puesto en conocimiento del Parlamento.

No hay hambre en Cataluña

Los 751 casos de desnutrición afectan en un 56% a niños de nacionalidad extranjera, la investigación ha permitido constatar que la desnutrición infantil derivada de causas socioeconómicas no es un problema estructural de Cataluña.

"Los casos detectados no deben hacernos pensar que hay hambre en Cataluña, porque no la hay", ha sentenciado Rafael Ribó. El defensor del pueblo matiza que si se dan entre los menores catalanes carencias alimentarias y malnutrición, ya que los familiares no pueden garantizar la ingesta de nutrientes necesarios para el correcto crecimiento, como la carne, el pescado y la fruta.

La principales causas son consecuencia directa de la crisis económica. Ribó ha urgido a la Generalitat que garantice el acceso a la renta mínima de inserción que ha sufrido numerosos recortes y restricciones que han dejado al margen a miles de personas sin recursos desde 2011.

Ribó cirtica el actual sistema de becas comedor, considerándolo como "ineficaz y pobre en recursos". Por ello pide al Ejecutivo catalán que garantice como mínimo una comida equilibrada al día a todos los pequeños que lo necesiten.

Se ha criticado la disparidad de criterios de acceso a las ayudas en función de cada consejo escolar. Se pide la unificación de criterios de acceso a las becas comedor, con el objetivo de evitar que aquellas familias que no superan el indicador de renta de suficiencia, de poco más de 570 euros mensuales, queden excluidas de las ayudas

pobreza
La Cataluña independentista de Artur Mas: 50.000 niños tienen privaciones alimentarias
REDACCIÓN BILBAO Minuto Digital  6 Agosto 2013

Unos 50.000 niños catalanes tienen privaciones alimentarias, debido a la pobreza de sus familias, según un informe del Síndic de Greuges. 751 menores de 16 años viven diagnósticos relacionados con la pobreza y la desnutrición, con una media de edad de 4 años y el 25% de ellos bebés.

Así lo ha explicado el síndic, Rafael Ribó, durante una rueda de prensa este lunes, en la que ha hecho pública una investigación de oficio impulsada por analizar específicamente el problema de la malnutrición infantil en territorio catalán. Es por ello que ha pedido acciones gubernamentales urgentes para garantizar el derecho de los niños a una alimentación adecuada

Al margen de estos 751 casos “puntuales”, detectados por centros de atención primaria (CAP) del Institut Català de la Salut (ICS) y que afectan en un 56% a niños de nacionalidad extranjera, la investigación ha permitido constatar que las entidades sociales que atienden a menores en situación de vulnerabilidad no han detectado que la desnutrición infantil derivada de causas socioeconómicas sea un problema estructural en Cataluña.

ASEGURA QUE FUE EXPULSADA POR HABLAR VALENCIANO
Polémica en el Arenal Sound: “O me hablas en español, o no pasas”
REDACCIÓN BILBAO Minuto Digital  6 Agosto 2013

Polémica en el Arenal Sound. Una joven de Castellón ha denunciado que fue expulsada del festival por hablar en valenciano a una guarda de seguridad aunque la organización han desmentido esa información.

Según cuenta Levante-EMV, Laura G., que llegó el viernes al festival junto con una amiga, preguntaron sobre las 20:00 horas si se podía cenar dentro del recinto al que accedían para ver en concierto al grupo Manel. “Habladme en castellano, yo no entiendo esas lenguas que habláis”, le dijo la agente de seguridad a quien un compañero ayudó a entender a las jóvenes y les comunicó que dentro vendían bocadillos.

Pasado el concierto, sobre las 02:00 de la madrugada las mismas chicas se dispusieron a volver a entrar al recinto y surgió el problema. Según ese mismo medio, Laura G. y su amiga fueron registradas por la guarda. “Estas son las que antes me hablaban en catalán”, dijo al verlas y procedió al registro, tirando al suelo un espray antivioladores. La joven protestó, de nuevo en valenciano. “¿No ves que no te entiendo, que soy de Jaén?”, preguntó la guarda. “Estas me están cabreando [...] O me hablas en español, o no pasas”, asegura Laura G. que le dijo.

Desde la organización del famoso festival de Burriana negaron que la joven fuera expulsada. “Le pidieron que se explicara en castellano porque no la estaban entendiendo, pero no le dijeron que no podía pasar”, aseguran.

20 operaciones abiertas contra el terrorismo internacional
Yihadistas en Cataluña: ‘hombres puros’ y soldados de Mahoma
JOSÉ LUIS CERVERO www.gaceta.es  6 Agosto 2013

La mitad de las detenciones habidas en España en los últimos cinco años lo fueron en esa comunidad.

“Casi la mitad de los terroristas yihadistas detenidos en España en los últimos cinco años fueron arrestados en Cataluña, y actualmente hay veinte operaciones abiertas contra el terrorismo internacional en esa Comunidad”, explicó el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, en la presentación de los nuevos 231 agentes de la Escala Básica de la XXVII promoción de este Cuerpo, señalando a continuación que esa Comunidad está en la vanguardia en la lucha contra el terrorismo.

Según ha podido contrastar LA GACETA de fuentes de la lucha antiterrorista especializada en grupos yihadistas islámicos, en Cataluña actúan desde hace tiempo delincuentes de este tenor dentro de dos grupos diferentes aunque ambos procedentes de Pakistán, son el Ejército de Mahoma (JEM, Jaish e Mohamed) y el Ejército de los Puros (LET, Lashkar e Toiba). El objetivo marcado por ellos para justificar la lucha armada se basa en conseguir la independencia de Cachemira (actualmente integrada en la India), para que pase a formar parte de Pakistán. Pese a que Cachemira queda un poco lejos de España y el problema de su integración geográfica y territorial nos sea absolutamente indiferente, lo que sí preocupa de verdad es el hecho de que estos sujetos son extremadamente activos a la hora de cometer delitos de todo tipo en nuestro suelo patrio. El robo y la falsificación de tarjetas de crédito, junto al secuestro de industriales paquistaníes e hindúes instalados en nuestro país son algunas de las especialidades que la Policía ha detectado en la forma delictiva de actuar de estos activistas yihadistas.

La tierra de los purosEl grupo terrorista Ejército de los Puros ha tomado el nombre del significado en lenguaje urdu de la palabra paki –puro, en castellano–. Por lo que Pakistán es la tierra de los hombres puros, la tierra de la pureza. El urdu es una de las lenguas más hablada en este país, pero hay otros sesenta dialectos muy difíciles de entender para las personas que no son originarias de la zona donde se hable cada uno de ellos, es harto difícil hasta para los propios paquistaníes. Las fuentes policiales consultadas por LA GACETA hacen referencia a una operación antiterrorista en las proximidades de Barcelona en la que, “teníamos varios teléfonos pinchados y en uno de ellos se hablaba de una manera absolutamente desconocida para todos nosotros e incluso para los traductores paquistaníes que trabajan para la policía. Cuando la reventamos [la operación] supimos que el tipo que hablaba de aquella manera tan rara procedía de un pueblo pequeño y sólo sabía hablar así. Fue escogido por los terroristas para traerlo a España y organizar una célula yihadista, utilizando ese dialecto en sus conversaciones telefónicas con el resto del comando para que nadie supiera lo que se decían. Comprobamos que tanto él como sus compañeros de felonías vivían modestamente en un piso abandonado de cualquier comodidad, dormían en alfombras sobre el suelo. La organización se habían traído a un traductor de la misma zona para poder entenderse con él, éste ni siquiera les permitía que hablaran con los españoles”.

Si bien es verdad que ha sido en Cataluña donde más células yihadistas paquistaníes se han desarticulado, desde que en 2004 los Mossos d’Esquadra detuvieron a los integrantes de un comando terrorista durante la llamada Operación Mordisco, y la Guardia Civil, en 2008, hiciera algo parecido con el arresto de 14 delincuentes islamistas, a los que intervinieron temporizadores y metralla para preparar artefactos explosivos, hay que decir que en otras zonas de España, tales como Andalucía y La Rioja, también actúan miembros de estos grupos terroristas paquistaníes.

Todos estos grupúsculos están integrados en Al Qaeda y es en Pakistán donde más apoyo tienen estos activistas para ocultarse. El propio Bin Laden estaba escondido en este país cuando fue detenido y muerto por los soldados de EE UU.

Gastamos 1.200 millones de euros en coches oficiales
España es el sexto país del mundo con más vehículos para autoridades. Un despilfarro en el que no se contabiliza el gasto en chóferes y escoltas. Estos son los coches favoritos de nuestros políticos y sus precios
Rebeca Hortigüela / Marina G. Rico , Madrid. Estrella Digital  6 Agosto 2013

Después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria ahora toca la de los coches oficiales… aunque no para todos. Las vagas promesas de reducir el parque de coches oficiales de las administraciones que hizo el PP chocan con una realidad tozuda: España gasta 1.200 millones de euros en vehículos oficiales. Según los cálculos de UPyD, somos, con 22.500 coches oficiales, la sexta potencia mundial en este campo, bastante por encima del que nos corresponde como potencia económica mundial. En esta cifra se incluyen ios vehículos de organismos de titularidad pública. Los precios de los vehículos en los que se desplazan nuestros gobernantes y autoridades oscilan entre los 30.000 y los 100.000 euros.

Rajoy se desplaza en uno de los coches más lujosos del mercado automovilístico: el Audi A8 L
Al margen de los coches de servicio ciudadano (coches de la policía, ambulancias, bomberos y de trabajo de los organismos), el catálogo de coches de cortesía para autoridades es bastante generoso. Los directores generales prefieren los Peugeot 407, los ministros suelen decidirse por el Peugeot 607 y el Audi A8 (modelo antiguo), el Consejo General del Poder Judicial opta más por el Alfa Romeo y los secretarios del Estado escogen el Audi A6. Aunque nadie elige mejor que nuestros políticos "favoritos", ya que Francisco Camps, expresidente de la Comunidad Valenciana, solía pasear por las calle de Valencia con un A8 de última generación. Otro caso singulasr es el del director del CNI (con rango de secretario de Estado), el general Félix Sanz Roldán, que se desplaza habitualmente en un mercedes de la gama media.

Pero el ejemplo más llamativo es el del presidente del Ejecutivo. Mariano Rajoy se desplaza en uno de los coches más lujosos del mercado automovilístico: el Audi A8 L, en su versión más moderna. Se trata de una berlina blindada y su precio ronda los 100.000 euros. Sin embargo, su homólogo francés, Françios Hollande utiliza un Citroën DS 5 de aproximadamente 28.000 euros. Por otro lado, el coche oficial de Alfredo Pérez Rubalcaba es un Peugeot 607 que puede superar los 30.000 euros.

El coche oficial de Rubalcaba es un Peugeot 607 que supera los 30.000 euros
En Madrid el Ayuntamiento pagó cerca de 600.000 euros por el coche oficial del exalcalde Alberto Ruiz Gallardón. El actual ministro de Justicia disponía de dos automóviles, un Audi A6 en el que se desplazaba a diario y un Volskwagen Phaeton que utilizaba para los viajes fuera de la capital. El Audi contaba con un sistema de blindaje exclusivo y sistemas de seguridad muy modernos. Pero no contento con eso más adelante adquirió un Toyota Prius híbrido de la gama alta, aunque a cambio dejó el más exclusivo Phaeton, valorado en 150.000 euros, hoy destinado en la Policía Muncipal para escolta de autoridades. Ahora es la actual alcaldesa Ana Botella la que utiliza el Toyota. Respecto al presidente de la Comunidad, Ignacio González, posee un modelo Citroën Crosser todoterreno del año 2011.

1.200 millones de euros al año más 958 chóferes
Según los Presupuestos Generales del estado, en 2012 hubo un total de 22.500 coches oficiales, de los cuales 864 pertenecen a la Administración Central (solo dos menos que 2011). Esto supondría un gasto de aproximadamente 1.200 millones de euros al año sin tener en cuenta los gastos de estos los 958 chóferes que conducen los coches de nuestro políticos. Las diputaciones tienen 1.200 vehículos oficiales, los ayuntamientos 11.000 y las Comunidades Autónomas 798.

Los británicos han eliminado los cohes oficiales hasta para los ministros
Los gastos de los coches oficiales van mucho más allá de la marca y el modelo, ya que un 88% del presupuesto va destinado al personal: escoltas y conductores. Pueden ser chóferes de incidencias, que cobran 973 euros al mes; chóferes de directores generales, 1.300; de secretarios generales 1.380, y de ministros 1.500, siempre en turnos que superan las 14 horas diarias de trabajo. En definitiva, la masa salarial de de estos profesionales suele ser redondeada en 30.000 euros al año. A estos conductores hay que sumarle el perosnal de mantenimiento, que es aproximadamente un 8% respecto a la plantilla de conductores.

Un parque móvil exhuberante, que contrasta con la austeridad de algunos de nuestros socios europeos, como los británicos, que han eliminado los cohes oficiales incluso para los ministros.
Lo que parece claro es que, en el siglo XXI, se ha cambiado la poltrona por el coche oscuro con antenas. Y para eso no ha llegado aún la austeridad.

Cataluña ante el desafío sececionista
El Movimiento 12-O organiza un círculo de unión humano en la Diada contra las cadenas nacionalistas
En la plaza de la Sagrada Familia, el próximo 11-S, coincidiendo con el aniversario del final de la Guerra de Sucesión
 www.lavozlibre.com  6 Agosto 2013

Madrid.- Ante la cadena humana que ha convocado la Asamblea Nacional de Cataluña para la próxima Diada, el Movimiento Cívico 12-O ha organizado un círculo de unión humano con el que romper las cadenas nacionalistas.

Será el próximo 11 de septiembre, en la plaza de la Sagrada Familia en Barcelona, cuando el círculo humano rodeará el templo de Gaudí, en contraposición con los diversos actos nacionalistas convocados en la Ciudad Condal. El Movimiento 12-O anima así a celebrar el 300 aniversario del fin de la Guerra de Sucesión, que enfrentó al imperio austro húngaro junto con Inglaterra y Holanda, al imperio español y Francia, que se vinculaban, en la Casa de Borbón, a través del legal sucesor del Rey Carlos que falleció sin descendencia directa.

Recordando que por la fuerza de las armas inglesas y austriacas que invadieron España por diversos lugares, provocaron una situación de guerra civil entre austracistas y borbónicos, a los que en Cataluña se nombraron como maulas y botiflers (esclavos, lumpen y bella flor por la flor de lis), hacen hincapié en que el 11-S de 1714 significó el fin de la guerra civil y por lo tanto de la paz entre catalanes y entre europeos, ya adelantada en el Tratado de Utrech entre España y Francia con Inglaterra y Países Bajos.

Con motivo del aniversario de esa paz, el Movimiento Cívico 12-O emplaza a todos sus afiliados y simpatizantes, a acudir para crear este círculo humano de unión, donde seguro podrán verse banderas catalanas y españolas unidas, como es habitual en los actos que organiza el movimiento, para, dicen, romper las cadenas nacionalistas que no representan a todos los catalanes.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
El alcahuete de ETA
Raúl González Zorrilla Periodista Digital  6 Agosto 2013

Paul Ríos, convertido en el correveidile de ETA, prepara el terreno para el desarme-farsa que los terroristas pretenden poner en marcha durante el próximo otoño

EIG. Redacción. San Sebastián.
Paul Ríos, coordinador de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta Lokarri y, por lo que se ve, correveidile de ETA, ha anunciado que la banda terrorista “acepta discutir sobre su desarme y desmantelamiento con los agentes políticos y sociales vascos implicados en el proceso de paz, en vez de hacerlo con el Gobierno de España”.

Ríos, que al parecer también habla en nombre de los ciudadanos vascos, ha explicado en una larga conversación mantenida con la Agencia EFE que “una parte importante de la sociedad vasca está dispuesta a tener una relación con ETA para poder hablar y diseñar el proceso de desarme y desmantelamiento". Y ha añadido que, a la vuelta del verano, se puedan producir "avances significativos" en el citado proceso de normalización política.

Con estas declaraciones, Paul Ríos prepara el terreno para la operación de desarme-farsa que, tal y como informamos en Euskadi Información Global hace unos días, la banda terrorista, con la colaboración directa de Lokarri y los “verificadores internacionales del proceso” preparan para el próximo otoño.

El plan de los criminales consiste en realizar públicamente algún acto simbólico de desarme que podría consistir en el sellado ante las cámaras de televisión y ante un grupo seleccionado de “verificadores” de algún zulo que la organización terrorista no utiliza ya o en la entrega pactada de una pequeña cantidad de armas inservibles para los asesinos pero muy vistosas para ser destruidas, por ejemplo, delante de los objetivos de la BBC.

Los terroristas, los mediadores y Lokarri, con el aval de los principales partidos nacionalistas vascos, pretenden que esta teatralización del desarme tenga un importante eco internacional que se vería amplificado con la puesta en marcha de una nueva conferencia internacional de paz, similar a la que pergeñaron en el donostiarra Palacio de Ayete en 2011, y cuya celebración, en principio, estaría prevista para el próximo mes de octubre en México.

Según ha podido saber Euskadi Información Global, este acto, que contaría con el impulso activo, entre otros, de los gobiernos de Venezuela, Uruguay, Ecuador y Argentina, sería también apoyado, y muy bien recibido, por una parte importante de la izquierda política mexicana, que aunque actualmente se encuentra alejada del poder, conserva una influencia muy destacada en el Distrito Federal y en las grandes aglomeraciones urbanas del país azteca.

Cataluña
50.000 niños catalanes tienen privaciones alimentarias y 750 sufren desnutrición
ep / barcelona ABC Cataluña  6 Agosto 2013

Lo ha denunciado el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que pide acciones gubernamentales «urgentes» para garantizar el derecho de los niños a una alimentación adecuada

La malnutrición de los escolares, otro efecto de la crisis

Cerca de 50.000 niños catalanes catalanes tienen "severas" privaciones alimentarias -no pueden comer carne o pescado al menos una vez cada dos días- fruto de la pobreza de sus familias y 751 menores de 16 años sufren desnutrición, con una media de edad de cuatro años y el 25% de ellos bebés. Lo ha revelado hoy en rueda de prensa el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, a la luz de una investigación de oficio para analizar el acceso alimentario de los menores catalanes, fruto de la cual ha surgido el 'Informe sobre malnutrición infantil en Cataluña', que el defensor del pueblo catalán ya ha entregado al Parlament.

Al margen de estos 751 casos "puntuales" de desnutrición, detectados por centros de atención primaria (CAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y que afectan en un 56% a niños de nacionalidad extranjera, la investigación ha permitido constatar que la desnutrición infantil derivada de causas socioeconómicas no es un problema estructural en Cataluña. "Los casos detectados por el ICS no deben hacernos pensar que hay hambre en Cataluña, porque no la hay", ha sentenciado Ribó, que ha explicado que lo que sí que abunda entre los menores catalanes son las carencias alimentarias y la malnutrición, debido a que las familias no pueden garantizar la ingesta de nutrientes necesarios para el correcto crecimiento, como la carne, el pescado y la fruta.
Causas sobrevenidas por la crisis

La mayoría de los casos de desnutrición se deben a causas "sobrevenidas", fruto de la crisis económica y de la falta de ingresos de las familias, por lo que Ribó ha urgido al Gobierno catalán que garantice el acceso a la renta mínima de inserción (RMI), que ha sufrido numerosos recortes y restricciones que han dejado al margen a miles de personas sin recursos desde 2011.

Tras recordar que la pobreza infantil en Catalunya afecta ya al 28% de los menores de 16 años -364.478 niños-, Ribó ha criticado que el actual sistema de becas comedor es "ineficaz y pobre en recursos", y ha pedido al Ejecutivo catalán que garantice como mínimo una comida equilibrada al día a todos los pequeños que lo necesiten, algo que no ocurre ahora. Mientras que el pasado curso un total de 63.659 alumnos tenían ayudas de comedor escolar, había 250.000 en situación de riesgo de pobreza, ha censurado el defensor del pueblo catalán, que también ha criticado la disparidad de criterios de acceso a las ayudas en función de cada consejo escolar. Por ello, ha pedido la unificación de criterios de acceso a las becas comedor, con el objetivo de evitar que aquellas familias que no superan el indicador de renta de suficiencia, de poco más de 570 euros mensuales, queden excluidas de las ayudas.
Períodos vacacionales

Ribó ha recordado al Govern que debe garantizar como mínimo una comida al día a los mentores vulnerables también en los periodos vacacionales, cuando el comedor escolar está cerrado: "Los centros abiertos y de ocio educativo son una herramienta clave para que todos los niños puedan comer". Ribó ha alertado de "carencias" en este sector, tanto en relación a la oferta como a la distribución territorial, por lo que ha instado al Govern a garantizar plazas para que todos los alumnos vulnerables puedan realizar una ingesta diaria con los nutrientes necesarios.

Además, ha instado a la Conselleria de Bienestar Socila y Familia de la Generalitat a elaborar protocolos de detección de casos de malnutrición infantil con la implicación de los servicios sociales locales y a liderar el impulso de la Taula de Distribució Solidària d'Aliments, junto a las entidades de reparto de comida. También ha pedido al conjunto del Ejecutivo catalán que diseñe una "estrategia nacional" para garantizar la aplicación efectiva del derecho a una alimentación adecuada, especialmente entre los menores, a través del despliegue normativo que convenga.

A Roser Tarragó se le ha atragantado el oro conseguido ante Australia
La guerrera del waterpolo a la que asan en Twitter por enseñar la patita independentista
En vez de elogios, como al resto d elas jugadores, lo que le han caído en las redes sociales son críticas e insultos por su incoherencia.
Periodista Digital  6 Agosto 2013

Roser Tarragó ha sido la última en unirse a la lista de deportistas escaldados por meterse en las camisas de once varas de la política.

La jugadora de la selección española de waterpolo, flamante medalla de oro en el Mundial de Barcelona, ha decidido cerrar su perfil en Twitter después de que le cayera una catarata de descalificaciones e insultos.

El motivo del enfado tuitero es que en el mismo la guerrera emulaba en su cuenta la estelada catalana -la bandera independentista- mediante un ingenioso sistema de barras y asteriscos (||*||), que reproducimos a continuación:

La simpatía de Tarragó por la causa independentista catalana había pasado prácticamente inadvertida hasta que el viernes las de Miki Oca subieran a lo más alto del podio mundial al imponerse a Australia en la final.

Pero empezó a circular por la red de redes después de que varios medios catalanes se hicieran eco.

Entre los comentarios referidos a la deportista en Twitter figuraban muchos aludiendo a su incoherencia por vestir los colores de la selección española mientras abraza -metafóricamente- la estelada.

Tambien ha recibido respaldos, porque la polémica se ha convertido en uno de los temas más comentados del día en Twitter, y la etiqueta o hashtag para apoyar a la waterpolista #TotsSomRoserTarragó es trending topic con el que algunos políticos catalanes y personas anónimas solicitan que vuelva a abrir su cuenta.

El caso de Tarragó es el último, pero no el único. El pasado verano, en plenos Juegos Olímpicos, el jugador de hockey sobre hierba Àlex Fábregas incendió los ánimos al afirmar en una entrevista que jugaba con España porque no le quedaba otro remedio y que no se emocionaba al escuchar el himno español pero sí Els Segladors.


Recortes de Prensa   Página Inicial