AGLI Recortes de Prensa   Domingo 11 Agosto 2013

Desde Inglaterra con cariño
Juan Vicente Santacreu Periodista Digital 11 Agosto 2013

Divúlgalo en las redes y si conoces algún joven, pásale este artículo a ver si despierta porque esto se va a la mierda.

Decía mi abuelo que para afrontar un problema siempre hay que analizarlo desde la distancia, con frialdad y objetividad. Es decir, un análisis carente de apasionamientos como si el tema no nos afectara en absoluto.

Pues bien, empecemos por dejar de lado las consignas típicas de los patrios enamorados como: “somos los mejores”, “España es muy grande” o “de esta saldremos”, porque no vamos a salir. La historia ha demostrado que en cada época decadente en España nos hemos quedado con lo puesto y siempre hemos ido a menos. ¿O no?
Gibraltar Cataluña España Mariano Rajoy politicos

Gibraltar Cataluña España Mariano Rajoy politicos
Llevo una semana al otro lado de la verja de Gibraltar, concretamente en Inglaterra y te puedo garantizar que desde la distancia se tiene otra visión de España más real ya que desde aquí se ve nuestra patria objetivamente y sin apasionamientos. En primer lugar debemos tener claro que en Europa nos ven como un país bananero, corrupto, donde todos los políticos roban todo lo que pueden y los ciudadanos tragan lo que les imponen, en definitiva tenemos una España herida de muerte y ya no somos grande, ni somos los mejores y ni de esta saldremos, pero tranqui, nos acostumbraremos. Y si no, observa a Grecia, Argentina, Venezuela, etc. Se acostumbraron y se acomodaron a vivir en la miseria. Ten en cuenta que el olor a mierda sólo molesta al principio, luego te acostumbras y ni te enteras.

El otro día el destino me lo puso a “huevos” esta historia para que te la cuente. Mi hija estaba viendo la otra noche en el hotel un documental en la BBC sobre los leones, la sabana y demás. El documental era precioso, máxime cuando entró en escena un león que intentando atacar a un ñu, este le plantó cara y el león salió con los dos rabos entre piernas.
La siguiente escena del documental ya no fue tan hermosa, el león acechó a otro ñu, pero este era más débil y además atemorizado porque toda la manada de felinos acosaban al ñu por todos los flancos. Sólo fue necesario que uno de ellos se enganchara con sus zarpas y boca de la cara del pobre ñu para que el resto de leones se lanzaran a las patas, cuello y al resto de cuerpo para derribarlo. Incluso uno de los felinos se lanzó encima del pobre ñu como si quisiera bailar una sardana. -Lo siento, creo que el subconsciente se me ha escapado-.

Ya sabes, no hay nada más peligroso que ser débil y que te aceche un solo depredador, porque los demás se apuntaran al festín, incluso los carroñeros acudirán a rematar los restos.

España está herida de muerte y no sé qué quedará después de esta envestida pero ya no se trata de un solo depredador, son muchos y en todos los frentes. Bueno casi todos, sólo faltan los moros que ataquen por Ceuta, Melilla y si me apuras, hasta les puede dar por demandar la República bananera del al-Ándalus –الأندلس -.

A propósito, ¿alguien se acuerda cómo empezó la decadencia española del siglo XXI? Efectivamente, todo empezó con las lenguas cuando los políticos quisieron que jugáramos a enriquecer lo que nos separa en lugar de fortalecer lo que nos une.

En cambio aquí en Inglaterra, y a pesar de sus diferencias, todos a una defienden unánimemente el Peñón de Gibraltar sin vacilaciones porque aquí son todos unos hijos de la Gran Brataña, cosa que al otro lado de la verja hay muchos hijos de la puta España. Eso es lo que nos diferencia y eso es lo que nos hace ser unos mierdas.

De todas formas y llegados a este punto del declive nacional, un día Rajoy tendrá que explicar por qué se ha puesto tan gallito por unos cuantos kilómetros cuadrados de Peñón y en cambió es tan puta y servil con los catalanes y vascos. Por cierto, ¿es que nadie se da cuenta que Valencia, Galicia y Baleares también están silenciosamente devorando lo que queda de la maltrecha España?

España está herida de muerte, no tenemos dignidad y la identidad nacional nos la han fulminado los políticos.

Como los jóvenes no se conciencien que los políticos están repartiendo su patria, estamos muy “jodidos” política y económicamente porque aquí nadie mueve ficha. Perdón, allí porque yo estoy aquí.

Así lo pienso y así lo digo desde este país que por algo se llama la Gran Bretaña.

Los políticos no existen
José Luis González Quirós www.gaceta.es 11 Agosto 2013

Si los políticos no hacen nada, no pueden ser responsables de nada, a ver si nos enteramos

Pese a lo mucho que nos quejamos de ellos, los políticos no existen, y si alguien necesita pruebas no tiene más que fijarse en lo que pasa cuando se trata de averiguar qué hacen: porque nunca hacen nada por o que se les pueda juzgar. Eso es literalmente lo que dijo Rafael Simancas, representante del PSOE, aunque, a este respecto, muy bien podría haber representado a cualquier partido por la enorme claridad de sus excusas. A propósito de las comparecencias de Renfe y Adif en relación con el brutal accidente ferroviario de Santiago, Simancas, afirmó que las decisiones, sobre todo si son erróneas, las toman los técnicos, y, por supuesto, los trenes los conducen los maquinistas, culpables exclusivos de correr más de la cuenta y no frenar a tiempo.

Todo debe quedar muy claro: los políticos no existen, no hacen nada, no toman decisiones: se limitan a aparecer, a inaugurar y a pagar las copas, a poner el dinero que previamente nos sacan, y así hacen que los técnicos puedan tomar medidas, los ingenieros puedan hacer obras, los médicos curen a los enfermos, las ambulancias lleven a los heridos y las funerarias entierren a los muertos. Esto último quedó muy claro en la comparecencia, tanto Adif como Renfe y, desde luego, la ministra, estuvieron muy preocupados en la atención a las víctimas, aunque ellos mismos no las atendieron sino los sanitarios, voluntarios, bomberos, en fin la gente que sabe hacer esas cosas.

Si los políticos no hacen nada, no pueden ser responsables de nada, a ver si nos enteramos. Cuando, muy excepcionalmente, uno hace algo que está muy feo, un Bárcenas, por ejemplo, entonces ya no es un político, sino un delincuente, un malvado sin entrañas que no merece el augusto nombre de político.
Cuando un político tiene el detalle de reconocer que se equivocó, lo único que merece es aplauso y condolencias por lo mal que ha debido pasarlo haciendo, equivocadamente, algo que no tenía que hacer, porque, en realidad, nunca tienen que hacer nada, salvo asistir a fastos y salir en las teles, lo que no hace daño a nadie. ¿Quieren más pruebas? Es extremadamente simple: como no existen más que acciones técnicas de las que tiene que responder los técnicos, que para eso se les paga, y acciones delictivas, que sólo pueden establecer los jueces, no hay nada que pueda llamarse una responsabilidad política.

Ya lo saben: un político ni hace nada, ni es responsable de nada, es como un Rey, pero más modesto y sin corona, inimputable, su única responsabilidad, como dijo otro gallego, está ante Dios y ante la historia. Vean si no somos desagradecidos con gente tan desprendida, que siempre dan la cara y son más solidarios que nadie, sin tener culpa de nada.

Rachel Greszler y Alison Acosta Fraser
Aprendamos de los errores de Detroit
Fundación Heritage Libertad Digital 11 Agosto 2013

Detroit es el ejemplo perfecto del declive económico. Las normativas y políticas de esta ciudad durante el último medio siglo deberían servir como guía de lo que no hay que hacer para los responsables políticos de todo el país.

Hay un montón de cosas que los legisladores de Washington pueden aprender. La primera es que la defunción de Detroit ha sido el resultado de las típicas normativas progresistas de un Gobierno omnipresente, fomentadas por el propio interés de los políticos y la coacción de los sindicatos de empleados públicos.

Como consecuencia del declive industrial de Estados Unidos, Detroit promulgó unas normativas que expulsaron a empresas y residentes. En vez de reducir el tamaño del Gobierno a medida que menguaba su población, la ciudad buscó en cambio unos mayores niveles de gasto público. Los líderes políticos municipales consintieron que los sindicatos incrementaran los beneficios de los empleados y cedieron en el control y la flexibilidad de los empleados.

Para pagar todo eso, Detroit subió continuamente los impuestos y se embarcó en numerosos préstamos cuando las subidas de impuestos no eran suficientes. A pesar del crecimiento de los impuestos y la deuda pública, los ciudadanos de Detroit experimentaron un constante declive de los servicios municipales, cuyo resultado más problemático se podría decir que ha sido el acusado aumento de la delincuencia.

Pero un rescate financiero federal para Detroit no es la respuesta.
Si el Congreso tuviese que mediar para proteger a cualquiera de los acreedores de Detroit (ya sean pensionistas o tenedores de deuda pública) se crearía un obstáculo moral insostenible. La creencia de que el Gobierno federal podría mediar para ayudarlos haría que los Gobiernos locales y estatales de todo el país que tuviesen problemas carecieran de incentivo para promulgar reformas, además de que sindicatos y trabajadores tampoco lo tendrían para aceptarlas.

Es más, un rescate financiero federal de Detroit o de cualquier Gobierno local o estatal haría recaer los costos de la imprudencia fiscal de una ciudad sobre los contribuyentes de otros estados y localidades más responsables.

Sin embargo, quizá lo más importante sea que el Gobierno federal no está en disposición de proporcionar rescates financieros.

Por significativa que sea la deuda de Detroit, el Gobierno federal está en una situación mucho peor. De hecho, las obligaciones sin financiación del Gobierno federal tienen un tamaño ocho veces superior a la bancarrota de Detroit.

La espiral del declive de Detroit es una tragedia. Por tanto, los legisladores de Washington deberían aprender de sus errores y poner freno al Gobierno omnipresente ahora, antes de que sea demasiado tarde.

©2013 Libertad.org
* Traducido por Miryam Lindberg

"PANDILLA DE RATEROS"
Gala brama contra la "casa de putas" de la política española
El Semanal Digital11 Agosto 2013

El escritor no acostumbra a tener pelos en la lengua en su Tronera de "El Mundo", pero esta vez se supera a sí mismo cargando las tintas contra los "políticos de mierda" de este país.

Es habitual leer a Antonio Gala cargar las tintas contra la clase política en su Tronera, pero esta vez se ha superado a sí mismo. Tal vez los calores del mes de agosto le tengan especialmente encendido.

Sea como fuere, el escritor suelta sapos y culebras en una columna titulada Reptiles en la que denuncia que España se ha vuelto "irrespirable". "Todo el país está abochornado por una inconmensurable pandilla de forajidos", brama.

Las últimas líneas son las más fuertes. En ellas no duda en calificar la política como "una casa de putas" y se lamenta por España. Porque, a su juicio, "no se merece, por ligera de cascos que sea, estar desgobernada por esta pandilla de rateros engreídos". Y a renglón seguido se pregunta: "Dónde poner los ojos? ¿En quién volver a confiar? Malditos sean estos políticos de mierda".

Gala hace un repaso por los EREs, Bárcenas, Palau y demás escándalos y señala que a los españoles les oprime "la vergüenza", que están "enfermos y asqueados". "Dan ganas de llorar, de esconderse para que no nos abrume la vergüenza". Y lo peor, según él, es que no hay donde mirar sin encontrar "ladrones y vendidos".

¿De qué planeta sale Olli Rehn?
josé antonio portero molina La Opinion 11 Agosto 2013

catedrático de derecho constitucional de la universidad de a coruña

Olli Rehn es el comisario europeo de asuntos económicos y monetarios, es finlandés, nació en 1962 y desde 1988, con veintiséis años, entró en política como concejal de Helsinki. Fue parlamentario en su país, parlamentario europeo desde 1995 y miembro de la Comisión Europea, esto es, del Gobierno de Europa, desde 2004. Hace mucho que no baja del coche oficial y disfruta de un sueldo y unas condiciones de vida muy superiores a los de la mayoría de los cuatrocientos millones de europeos sobre los que gobierna y que somos para él estadísticas y porcentajes. Es un gobernante muy poderoso que, paradójicamente, no hace política democrática. Olli Rehn opina y decide sin necesidad de bajar a la arena a recibir críticas o zapatazos, ni a buscar votos, ni a pactar con socios que le respalden. De vez en cuando acude al Parlamento europeo sin prestarle demasiada atención. Ni de lejos la que presta a los gobernantes de los países fuertes de la UE y a los poderes económicos del continente. Ha escrito que en España deberían bajarse los sueldos un 10% durante dos años, porque así los empresarios contratarían más, bajaría el paro y se adelantaría el crecimiento. Pide un gran pacto social y avisa de la gran responsabilidad en la que incurrirían los actores, empresarios, sindicatos, que lo rechacen frontalmente. ¿No sabe Rehn que las reformas las ha hecho el Gobierno de Rajoy a solas y con toda la oposición y los sindicatos en la calle pidiendo su dimisión?, pero ¿de qué planeta sale Rehn pidiendo en España un gran pacto social? En España ha recibido críticas de todas partes, de los agentes sociales y económicos, del gobierno, de la derecha y de la izquierda.

Entre los economistas, sin embargo, no hay unanimidad y hay quien no ve insensata la propuesta que se suma a la del FMI. Estadísticas y porcentajes. Con este tipo de propuestas de perfecto diseño, otras de contenido bien distinto también lo son, sucede casi siempre lo mismo. Si Rehn, Lagarde y los economistas garantizan su éxito los actores sociales y la mayoría ciudadana la aceptarían. ¿Qué trabajador no cedería ese porcentaje de su salario a cambio de incorporar a la empresa a su hijo en paro? La simplicísima intervención de Olli Rehn pone de manifiesto que el tinglado europeo tiene junto a ventajas inigualables frente a cualquier otra región del mundo, lagunas como mares en lo que a política se refiere. La UE no es un Estado ni federal, ni confederal. No hay un pueblo europeo con fuertes vínculos históricos, religiosos, culturales o políticos. No hay una Constitución porque los ilegibles tratados vigentes no lo son. Y no hay un gobierno que responda de verdad ante el parlamento, la opinión pública y los ciudadanos. Europa sólo tiene futuro como Unión Europea si los europeos, a falta de vínculos pasados que son más violentos que otra cosa, ven con claridad que sus intereses nacionales, porque los Estados nación están vivos y vigorosos, se defienden mejor bajo el nuevo tinglado. De no ser así el futuro de la UE no es muy halagüeño. Un comisario europeo no es un gobernante democrático y por eso escribe simplezas como la que comento. Olli Rehn no hace política, es un ejecutivo de la empresa UE, hasta que marche a presidir una multinacional del petróleo, de las comunicaciones o de la alimentación.

Andalucía
Y no pasa nada
Pedro de Tena Libertad Digital 11 Agosto 2013

UGT y CCOO se han convertido en entidades amenazadoras. Se les tiene miedo, no respeto. Sobre todo porque pueden, dicen, si quieren, arruinar una legislatura política, una empresa, un juzgado, un despacho o una institución con la simple decisión de organizar una huelga o acosar mediante diversos métodos al objetivo señalado. Dadas las informaciones concernientes a UGT, que comenzó publicando Libertad Digital y que sigue desvelando ahora El Mundo, UGT de Andalucía ha simulado, falseado y trucado gastos organizativos de carácter sindical y los ha presentado ante la Junta de Andalucía como justificantes de subvenciones para la formación de parados. Ya se va calculando en torno al 10 por ciento el montante global de las subvenciones que han sido desviadas de sus destinatarios, los parados andaluces, un 35 por ciento del total nacional, para amasar la ingente y oscura caja de los dineros de UGT. ¿Y qué pasa? Pues nada.

Habría que preguntarle al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, señor don Jesús García Calderón, qué más necesita para abrir una investigación de oficio sobre lo que, en mi opinión y coloquialmente, es un saqueo organizado por una cúpula sindical sin escrúpulos de los dineros públicos destinados a subvenciones para los andaluces más pobres y necesitados. Desde los gastos de organización de los congresos ordinarios a los gastos en propaganda en las elecciones sindicales, pasando por los gastos en anuncios radiofónicos de huelgas o la publicación de manifiestos en periódicos nacionales, todos ellos han sido camuflados como elementos subvencionables y, lo que es tan vergonzoso, con el consentimiento de las empresas proveedoras ,que eran obligadas a alterar sus facturas para aportar conceptos que nada tenían que ver con los trabajos realizados. Hay pruebas documentales de todo ello. Yo tengo bastantes y las he publicado. A su disposición, señor fiscal, las tiene.

Es que estamos hablando de poco dinero, dicen algunos. ¿Poco dinero? Sólo una breve mirada a un documento clave, el expediente administrativo del Programa Forman XXII, en el que se trata de justificar el gasto de ocho millones de euros de dinero público durante el año 2010, revela que el robo asciende a casi el 10 por ciento del total de los fondos de formación usados por UGT de Andalucía. Pero, tal y como se ha demostrado en los libros sobre La tela de araña andaluza (Hilos de un régimen y El poder de un régimen), los ingresos de UGT por subvenciones a la formación ascienden a centenares de millones de euros a lo largo de los años. Nadie sabe lo que ha percibido de Junta y ayuntamientos desde 1979, aunque el detalle de que incluso ha recibido dineros de los ayuntamientos en concepto de "gastos piadosos" (que así es como llamaba a las procesiones del 1 de mayo) constituye un indicio del cachondeo general y del compadreo sindical con los consistorios y diputaciones gobernados por la izquierda.

De 2005 a 2009, UGT recibió más de 120 millones de euros en subvenciones. Si desde entonces hasta ahora ha percibido anualmente lo mismo, estamos ante casi 250 millones de subvenciones públicas en 8 años. Desde 1979, es más que probable que se hayan superado los 1.000 millones en subvenciones (sin incluir otros ingresos de UGT), la mayor parte consignadas como subvenciones a la formación de parados. Calculando una sustracción del 10 por ciento, estaríamos ante un escándalo de decenas de millones de euros, muchos más de los que UGT ha percibido por su vergonzosa participación en la trama de los ERE.

Pero ¿pasa algo? Nada. Para un sector de la prensa, sólo existen Rajoy y Bárcenas, que no tratan de dinero público. Para el otro, nada de meterse con los sindicatos. A lo mejor tengo suerte, lee estas líneas el fiscal general del Estado y me explica qué hay que hacer para que los ladrones, al menos, dejen de ir a la oficina. Una pista: artículo 308 del vigente Código Penal.

El Estado sentina
Pedro de Hoyos Periodista Digital 11 Agosto 2013

Quieren desde la Unión Europea que los españoles nos rebajemos el sueldo un diez por ciento. Todavía un diez por ciento. No son suficientes las rebajas ya habidas, las subvenciones eliminadas, pensiones suspendidas y protección social reducida. Todavía no es suficiente el deterioro de calidad de vida, hay que retroceder más.

Nadie pidió a los políticos que costearan con nuestros impuestos aeropuertos sin aviones, autovías innecesarias como la Burgos-León, o embajadas autonómicas. Ni siquiera pedimos a nadie que las fiestas patronales se alargaran uno o dos días más, tampoco recuerdo haber pedido que cada barrio de la ciudad tuviera sus propias fiestas populares, nadie pidió tapias nuevas para el cementerio ni despachos de mármol en los ayuntamientos. Nadie pidió este despilfarro grotesco. Nos fue concedido gratuitamente, vez tras vez, elección tras elección, para caernos simpáticos, a cambio de nuestro voto. Nada podíamos hacer, las cosas ocurrían así votásemos a quien votásemos. Aunque no votásemos. ¿Dónde están los culpables, por qué abusaron de nosotros, de nuestra confianza y de nuestro voto, por qué dilapidaron tanto en tan poco tiempo? ¿Cuándo han sido juzgados, al menos políticamente?

Y sin embargo nadie se responsabiliza. Ningún partido, ningún político acepta su parte de culpa. Nadie ha pagado por tamaña irresponsabilidad, nadie siente responsabilidad de no haber invertido en industria mientras crecía estúpidamente una burbuja inmobiliaria que fue anunciada en los periódicos varios años antes de que estallara, nadie se siente culpable de no haberla visto venir, de negarla obcecadamente, de ver brotes verdes donde no había más que arenas de desierto. O de no saber combatirla, de haber cercenado sueldos, pensiones, becas y ayudas sin haber reformado un Estado que hace agua por todas partes, un Estado apestado por el olor putrefacto de la corrupción, cuyos dos primeros partidos (y sus sindicatos principales) atufan a graves malformaciones internas, que por turno se van sustituyendo tanto en el gobierno de la nación (¿nación?) como en los escándalos económicos. Un Estado desastroso, de imposible funcionamiento, sobredimensionado, hipertrofiado en diecisiete manirrotas autonomías, irresponsables, egoístas y enfrentadas; pongamos que diez de ellas prescindibles.

Nadie corrige eso, nadie acude a la fuente del desastre, nadie va a taponar la sentina que nos contamina y enferma. Dejad hacer, dejad pasar, dejad sufrir, dejad que reviente. Lo fácil es vivir en Bruselas, Berlín o La Moncloa y decir con mayestática potestad que todo se soluciona reduciendo un diez por ciento los sueldos. Pero gobernar no es eso, a nadie nos dejan en nuestro trabajo aplicar la solución más fácil, sino la mejor para la empresa y para la satisfacción de nuestros clientes. ¿Por qué con los dirigentes políticos no pasa lo mismo?

Y quieren desde la Unión Europea que los españoles nos rebajemos el sueldo un diez por ciento. Todavía un diez por ciento

Rajoy: tocado y hundido por mentir.
Vicente A. C. M. Periodista Digital 11 Agosto 2013

La actualidad se impone y he decidido hacer un alto en mis vacaciones voluntarias para comentar lo que considero la noticia más impactante y decisiva de los últimos meses. Rajoy ha mentido en sede parlamentaria y ha perdido la escasa credibilidad que algunos le concedían. Y aunque hay muchas otras razones que lo exigían, creo esta es la que colma el vaso de la paciencia y debemos pedir que dimita, que disuelva las cámaras y convoque elecciones generales en el plazo más breve posible. España no puede permitirse un presidente de Gobierno que mienta con tanta desfachatez y le falte el respeto a la Soberanía de los ciudadanos.

El diario El Mundo ha publicado una nómina del imputado y encarcelado ex gerente y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que no deja lugar a dudas de la falsedad de las declaraciones de Mariano Rajoy en el Senado de apenas hace una semana. No sé las razones que han impulsado a este medio de comunicación a esperar a hoy a publicar semejante carga de profundidad. Quizás es que no ha dispuesto de ese documento probatorio hasta que Bárcenas se lo ha hecho llegar. Quizás es que ha considerado que era el momento más oportuno ahora que Rajoy se creía a salvo descansando en Doñana. Sea como fuere, lo cierto es que Rajoy está tocado y hundido por esta explosiva noticia.

Aquí no valen ya excusas. Los papeles son lo suficientemente claros e irrefutables. Luis Bárcenas estuvo bajo nómina del PP en la época en la que se ha afirmado repetidamente que no lo estaba. Se ha mentido sobre este hecho una y otra vez de forma descarada en un intento de engañar a la opinión pública. Así que la pregunta es obvia, si Rajoy ha mentido conscientemente sobre este asunto, ¿podremos seguir confiando en cualquier declaración que provenga de este demostrado falsario? La respuesta es que no. Y si nadie puede creer ya al Presidente de su Gobierno de la nación, es claro que no puede existir confianza y que la moción de censura es un acto obligado aunque no se disponga de la mayoría parlamentaria que la apoye. No se necesita candidato, solo conseguir que se dé la oportunidad a los españoles de expresarse en las urnas sin más mentiras.

Sé que es mucho pedir el que ningún partido político mienta y que al final solo se obtenga una nueva alternancia o coalición que haga ingobernable a España. Es por ello que creo que se debe exigir al resto de partidos políticos un ejercicio de responsabilidad y lograr un acuerdo de gobernabilidad para salir de la crisis. Ese debe ser el objetivo prioritario por encima de los intereses partidistas y convicciones ideológicas. Porque de nada valdrá haber aupado del poder a quien ha demostrado no merecerlo, si lo único que se consigue es aquello de salir de Guatemala para ir a "guatepeor". En cuanto al PP, le recomiendo una profunda regeneración interna y aparte toda la podredumbre que le gobierna.

Estoy no sorprendido por la noticia, sino por el pesimismo de saber que España seguirá estando en manos de unos desaprensivos, de una casta politica cuyo único objetivo es el enriquecimiento personal, el engaño y el ejercicio del poder con el absoluto desprecio por los ciudadanos. Una Justicia que no puede llamarse tal, dominada por jueces sectarios al servicio del poder de turno que les ha encumbrado a sus altos cargos en las Instituciones Judiciales. Unas FFyCCSE convertidas en mercenarios de los diferentes poderes autonómicos que se abstraen de su deber y son cómplices de la opresión sectaria de los nacionalismos separatistas.

Y pese a todo lo anterior, exijo la dimisión de Rajoy, la disolución del Gobierno y de las Cámaras y la convocatoria de elecciones generales. Aunque me cueste reproducirlo por la autoría del personaje que las pronunció, España no se merece un Gobierno que le miente. Sr, Rajoy, !váyase de una vez si le queda algo de dignidad!.

OPINIÓN
Salvador Sostres: “El paradigma socialista es robar al prójimo en lugar de trabajar
REDACCIÓN BILBAO Minuto Digital 11 Agosto 2013

El escritor y columnista, Salvador Sostres, asegura que “la comodidad es el huevo de la serpiente del paradigma socialista. Hacer lo más cómodo”, mantiene el escritor catalán.

Sotres defiende que el paradigma socialista es “robar al prójimo en lugar de ponerse a trabajar. Que el Estado se ocupe de ti en lugar de crecer en el reto y en la competición. Ir vestido de cualquier manera: Rebajar el nivel y que se pueda pasar con dos asignaturas suspendidas en lugar de educar a los alumnos en el esfuerzo permanente”, explica en su columna en El Mundo.

Sostres asegura que “el socialismo ha querido convertir en derecho cada comodidad, cada claudicación, y presentar como una victoria de la libertad lo que no ha sido más que la degradación del alma y de la vida”.

“Tantos años de propaganda izquierdista han arrastrado a una estremecedora cantidad de pobre gente a la debilidad mental de creer que bien y mal no existen, que algo se les debe y que cualquier forma de exigencia o de rectitud son el fascismo”, subraya Salvador Sostres en su columna.

Para culminar su columna, el escritor catalán asegura que “la izquierda nos desactiva como persona y nos vuelve masa amorfa y acrítica”.

¿Incompetencia económica o lucha de clases?
Juan Laborda www.vozpopuli.com11 Agosto 2013

Existe suficiente evidencia para afirmar de una manera firme y rotunda que las recomendaciones y recetas de la ortodoxia económica han fracasado. La austeridad fiscal y la flexibilización de precios y salarios, aderezado todo ello con una expansión monetaria, inefectiva cuando el origen de la crisis está en un proceso de sobreendeudamiento masivo, han hundido el crecimiento económico de nuestro país y del resto de Europa. El Banco Central Europeo volvió a revisar esta semana, por enésima vez, el crecimiento de 2013 a la baja, desde un modesto incremento del +0,2% a una contracción del -0,6%. La recuperación del segundo semestre ni está ni se le espera.

Las consecuencias las conocemos todos, se ha acelerado la destrucción de empleo hasta llevar a cotas históricas las tasas de paro de España y de la zona Euro; han aumentado los índices de miseria en aquellos países intervenidos, entre ellos el nuestro; y, para colmo, el volumen de deuda pública sobre PIB alcanza niveles jamás vistos, hasta el punto de que en diversos países, entre ellos el nuestro, la deuda pública y privada se encuentra en una senda dinámica explosiva e insostenible.

La pregunta es inmediata, por qué después de tanta evidencia continúan recomendando las mismas recetas. Sólo caben dos respuestas, la incompetencia estructural, o el instinto de clase. En realidad hay una mezcla de las dos hipótesis, pero el empecinamiento de la implementación de políticas fracasadas hace que la balanza se decante finalmente por la segunda. Detrás de las políticas económicas de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea, y Banco Central Europeo) se encuentra la defensa de los intereses de las clases dominantes que no están dispuestas a pagar ni un solo euro de su bolsillo por los desaguisados que ellas mismas generaron.

La incompetencia económica
Los economistas convencionales no vieron venir esta crisis porque sus modelos ignoraron el papel de los bancos, la deuda privada y el dinero, aspectos esenciales de una economía de mercado, y que tienen que ser incluidos en los modelos económicos. Tratar de describir el comportamiento de una economía capitalista sin incluir los bancos, la deuda o el dinero es como diseñar un avión sin alas.

El reconocimiento de que el problema actual de la economía es la deuda privada y la insolvencia bancaria supone poner de manifiesto el vacío intelectual y el escaso soporte empírico de la mayoría de las teorías macroeconómicas y microeconómicas bajo las que las élites políticas y económicas actuales se educaron. Pura cuestión de supervivencia.

Las escuelas económicas dominantes, desde los nuevos clásicos y monetaristas trasnochados, pasando por los keynesianos de la síntesis, aún no han pedido disculpas a la ciudadanía por la falsedad de las hipótesis básicas a partir de las cuales se elaboran sus teorías y recetas, y que nos han llevado a la actual crisis sistémica. Detrás de la actual crisis económica se encuentran hipótesis de partida radicalmente falsas, como la eficiencia de los mercados, las expectativas racionales de los inversores, la exogeneidad del dinero y la ecuación monetaria de Milton, y un largo etcétera de falsedades ortodoxas.

La única escuela económica relevante que tuvo en cuenta dichas falsedades y que previó correctamente la crisis fue la escuela postkeynesiana, nada que ver con los keynesianos de la síntesis, que engloba a la mayoría de los keynesianos actuales, que al igual que la ortodoxia neoclásica abrazan sin disimulo, por ejemplo, los ajustes vía salarios. Desde el postkeynesianismo más radical, se califica a los mismos como bastardos keynesianos.

Sin embargo, si la incompetencia fuera la razón real detrás de las actuales recetas, ya habría habido un cambio de políticas, aunque solo fuera por la propia supervivencia de las élites gobernantes actuales. Por lo tanto, siendo cierta la hipótesis de incompetencia, hay algo más.

El instinto de supervivencia de las élites
El origen de la actual crisis económica y las recetas impuestas para hacer frente a la misma se encuentran en la hoja de ruta diseñada por las élites corporativas occidentales y sus apéndices políticos. Tras una larga secuencia de raquíticos crecimientos económicos, dichas élites diseñaron, a mediados de los 90, una huida hacia adelante a través de una política monetaria excesivamente expansiva que conllevó el proceso de endeudamiento y la burbuja financiera más grande la historia. Además de sostener una expansión artificial de la demanda, que sorteó la caída de la tasa de ganancia del capital, permitió, sobre todo, la financiación de un gigantesco proceso de acumulación y adquisición de riquezas por todo el globo a favor de las grandes multinacionales.

Sin embargo, la desigual distribución de la renta, junto a los límites físicos y energéticos del planeta, abortaron el intento de fuga hacia delante que supuso la burbuja financiera, que incluso las elites tecnócratas financieras, valoraron peyorativamente: "la burbuja financiera, no fue sino una vía para sortear artificialmente los limites que la desequilibrada distribución de la riqueza en el mundo", tal como afirmó el otrora gerente del FMI Strauss-Kahn.

Con la actual crisis sistémica, las élites occidentales tratan de rediseñar una nueva política económica que eufemísticamente denominan austeridad fiscal expansiva, a través de la cual, y de espaldas a los poderes democráticos, quieren recuperar sus tasas de ganancia a costa de los ciudadanos. Las elites capitalistas occidentales a base de sacrificios de los trabajadores, y de espaldas a las aspiraciones de las poblaciones del resto del mundo, quieren imponer un decrecimiento real de las condiciones de vida.

En el fondo, lo que subyace es la incapacidad política de las democracias para liberarse de la soga de las oligarquías occidentales dominantes, que se han consolidado en las últimas tres décadas tras una patológica aplicación de políticas que mejoran las condiciones de los propietarios del capital. Hoy más que nunca es necesaria una reconstrucción del poder político soberano y democrático. Serán inútiles todos los esfuerzos sino se orientan prioritariamente a conseguir que las grandes corporaciones transnacionales, que depredan sin límites el ecosistema económico y político planetario, sean controladas.

Cataluña
12–O para reivindicar la unidad
Entidades civiles y partidos políticos se juntan para manifestarse contra el órdago soberanista
Los organizadores aseguran que la riqueza de España es su diversidad
Joan Planes. Barcelona. La Razón 11 Agosto 2013

Bajo lemas como «Nuestra unión es nuestra fuerza» y «Viva Cataluña española», más de 20 entidades civiles y partidos se han unido para defender la unidad de España, en una manifestación que tendrá lugar el 12 de octubre en la plaza de Cataluña de Barcelona. Será una concentración muy parecida a la del mismo día del año pasado, que congregó a 75.000 ciudadanos en el centro de la ciudad.

Entre otros, asistirán al acto las formaciones políticas PP y Ciutadans, y entidades como Convivencia Cívica de Cataluña, Foro Arbil, Cruz de San Andrés, Acción Cultural Miguel de Cervantes, Foro España Hoy y la Asociación Católica Quiero Vivir.

El principal objetivo es defender la unidad de España, en unos momentos en el que el independentismo copa casi toda la agenda política del Govern, y congregar a los ciudadanos que se sienten tan catalanes como españoles.

El coordinador de la asamblea de Units/Unidos, Efrén De Pablos, explica a LA RAZÓN que esperan repetir e incluso mejorar el éxito del año pasado. «Queremos agrupar a todos los que quieran defender el bien común que es España, este país es una historia de amor entre todos los pueblos que lo forman», comenta, antes de añadir que no que «no queremos que los separatistas siembren el odio entre nosotros y el resto de los pueblos de España». El deseo de los organizadores es llevar a cabo un acto lo más multitudinario posible en el que los asistentes muestren su deseo de que no se levante ningún «muro» ni «separación» entre Cataluña y España.

De Pablos insisite en que «queremos que domine la sociedad civil, cuando más seamos mejor, pero somos más bien apartidistas, los políticos tendrían que estar más bien en segunda fila». «Eso sí, nos molesta que no nos apoyen ni el PSC ni el PSOE», lamenta.

El acto tendrá lugar a las 17.00 horas en la céntrica plaza barcelonesa, y se espera que los asistentes también ocupen las calles adyacentes, como la rambla o el paseo de Gràcia.Units/Unidos está animando estos días a través de internet y de las redes sociales a gente de toda Cataluña y del resto de España para que acudan al acto. La organización fletará autocares para facilitar el transporte a las personas que no sean de Barcelona. Habrá autobuses de Tarragona, Lleida y Girona. También saldrán autocares desde ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela, Pamplona y Santander. La compra de los billetes se realiza a través de un enlace de la página web de la Cruz de San Andrés. También se anima a que la gente cuelgue la bandera de España en el balcón.

Se ha escogido el concepto de Units/Unidos para demostrar que la historia de Cataluña está estrechamente vinculada a España desde hace siglos, señala De Pablos, que mantiene un discurso marcadamente historicista. «No estamos dispuestos a que unos interesados nacionalistas tergiversen el legado de nuestros antepasados», asevera.

Sin subvenciones
Units/Unidos quiere dejar claro en un manifiesto recién publicado que «a diferencia de asociaciones de carácter separatista, que reciben cuantiosas subvenciones por parte de la Generalitat, para promocionar la separación de Cataluña, nosotros sólo contamos con el esfuerzo y el entusiasmo de parte de la sociedad civil que se siente defraudada y engañada por Mas y sus socios». En esta ocasión, los organizadores cuentan con bastante más tiempo que el año pasado , disponen de dos meses para preparar una gran concentración.

CAVANDO SU TUMBA
Los chanchullos de UGT con los cursos de formación hunden su crédito
El Semanal Digital 11 Agosto 2013

El sindicato trampeó facturas en Andalucía para sufragar gastos de propaganda de la huelga general de 2010 con cargo a esa partida subvencionada por las administraciones.

Los cursos de formación de los sindicatos que subvencionan las administraciones llevan tiempo en el ojo del huracán, y después de lo que este sábado publica El Mundo con más razón.

La UGT de Cándido Méndez falseó en Andalucía facturas para camuflar varios gastos de la huelga general de 2010 contra José Luis Rodríguez Zapatero bajo la apariencia de "acciones formativas dirigidas a personas desempleadas".

Entre esos gastos figuran los anuncios que el sindicato contrató en El País y la SER y que hizo pasar por un curso para el cuidado de personas con Alzheimer dirigido a parados.

Como también las pancartas que los huelguistas llevaron a la manifestación de aquel paro general, primero y único contra el Gobierno de Zapatero. Curiosamente, la factura la emitió Gráficas Olimpia, una empresa que tiene como administrador único al portavoz del PSOE en Morón de la Frontera, Ignacio Gala.

El diario publica e-mails y tiene facturas de los supuestos chanchullos de UGT Andalucía para colar como cursos de formación lo que en realidad era propaganda. En uno de ellos el sindicato da instrucciones a Gráficas Olimpia sobre el concepto que deben escribir en la factura, aunque parece más bien un trabalenguas: publicidad para el "desarrollo de acciones formativas de formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta dirigida a personas desempleadas".

Llueve sobre mojado para UGT Andalucía, puesto que esto se suma a las informaciones sobre su presunta participación en la trama de los EREs fraudulentos. Con el imputado Juan Lanzas, ex ugetista y apodado "el conseguidor", como máximo exponente.

separatismo
ERC afirma estar a favor de mantener la inmersión lingüística en Cataluña
REDACCIÓN MADRID Minuto Digital 11 Agosto 2013

Así, ha sostenido que si llega el escenario de la secesión Cataluña tendrá entre 10.000 y 16.000 millones de euros más de impuestos que paga y ahora no vuelven, lo que supone casi la mitad del presupuesto anual de la Generalitat.

La portavoz de la comisión de Enseñanza de ERC y vicepresidenta del Parlament, Anna Simó, ha apostado por mantener la inmersión lingüística en catalán en las escuelas si Cataluña se independiza en un futuro, pero manteniendo las actuales horas de la materias de lengua castellana y literatura.

Lo ha dicho en una entrevista de Europa Press, en la que ha defendido el “rango de cooficialidad” del castellano, si bien ha reafirmado que para ERC no debería tener el mismo nivel que la lengua catalana, que es la propia y común, ha afirmado.

“Sería un error que una lengua –el castellano– que es hablada y propia de un porcentaje bastante elevado de catalanes no tuviera un trato diferenciado respecto al resto de lenguas”, ha sostenido Simó.

Sin embargo, se ha mostrado partidaria de mantener el régimen lingüístico establecido: “El rango de cooficialidad no tendría que afectar a la enseñanza hasta que el catalán no esté plenamente normalizado y falta mucho aún”, por lo que ha abogado por seguir con el mismo modelo de escuela.

Para ERC, también se debería normalizar la oficialidad de la lengua occitana para que cualquier persona pudiera dirigirse y ser atendido en esta lengua en cualquier institución catalana, como dice la ley.

Asimismo, Simó ha destacado la importancia de los idiomas extranjeros en la futura escuela catalana, porque “Cataluña ya no ese país de hace 40 años en el que se hablaban dos lenguas”, al recordar que los nuevos catalanes hablan lenguas como el urdu, el árabe o el chino.

IMPULSAR EL INGLÉS
Se ha mostrado partidaria de ir ampliando las asignaturas en lengua extranjera impulsando el inglés, si bien ha criticado el nuevo plan de plurilingüismo de la Conselleria de Enseñanza –se desplegará hasta 2018–, el cual ve con “cierto escepticismo”.

La dirigente republicana duda que haya suficientes docentes preparados para dar materias no lingüísticas en inglés y no tiene claro que la metodología a través de materiales específicos en inglés “sea la más adecuada”.

Sin embargo, ha recordado que esta es la propuesta de ERC y que serán los catalanes quienes decidirán cómo será una eventual Cataluña independiente, en función de los partidos mayoritarios y la Constitución catalana que salga votada.

Así, ha sostenido que si llega el escenario de la secesión Cataluña tendrá entre 10.000 y 16.000 millones de euros más de impuestos que paga y ahora no vuelven, lo que supone casi la mitad del presupuesto anual de la Generalitat.

“Por la vía de la suficiencia económica y financiara y por el hecho de tener acceso a los mercados internacionales, porque no estaremos tutelados, esto evidentemente que cambiará”, ha agregado.

Conflicto lingüístico
Denuncian al consistorio de Valldemosa por utilizar medios públicos contra el trilingüismo
La Fundación Círculo Balear recoge las quejas de varios vecinos de la localidad mallorquina
 www.lavozlibre.com  11 Agosto 2013

Madrid.- Varios vecinos de la localidad mallorquina de Valldemosa han denunciado la utilización de medios públicos en contra del nuevo decreto de trilingüismo y de la libe elección de lengua, así como de la propaganda de entidades separatistas catalanas. Así lo asegura la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), que ha recibido las quejas de varios ciudadanos.

El presidente de la fundación, Jorge Campos, considera “intolerable y moralmente reprochable el uso partidista de medios municipales” y ha señalado que van a “estudiar las acciones jurídicas oportunas contra los dirigentes municipales que abusan de la confianza de los ciudadanos y utilizan indebidamente los recursos públicos”. Jorge Campos ha solicitado al PP de Valldemosa, en la oposición, que exija explicaciones al gobierno municipal en manos de una coalición de partidos catalanistas.

“Los ciudadanos de Valldemosa están pagando con sus impuestos la campaña partidista de los actuales gobernantes”, ha denunciado Jorge Campos, que ha destacado que dicho Ayuntamiento ha hecho “un uso indebido de la página web municipal en la que se dan datos y se anima a una huelga ajena a sus competencias con consignas meramente políticas”.

Campos ha ido más allá y ha concretado que "el alcalde, Nadal Torres, del partido nacionalista Grup Independent de Valldemosa, que gobierna en coalición con los pancatalanistas de la nueva marca de UM, el "PI", utiliza la página web municipal http://www.valldemossa.es/omunicipal/educacio.es.html para recoger firmas contra el nuevo decreto de trilinguismo, y hacer campaña en contra de la legalidad vigente". También considera que las escuelas de Valldemosa, Mallorca y Baleares son "escuela catalana" al promocionar a la entidad independentista 'Plataforma per la llengua' y 'Som escola catalana' tal como se desprende al promocionar el 'Argumentario en apoyo del catalán como única lengua vehicular en la escuela catalana"'.

Jorge Campos cree que "el pancatalanismo local ha perdido el norte dando muestras de su verdadero rostro de intolerancia proponiendo medidas antidemocráticas contra la legalidad vigente, manipulando la verdad y mintiendo. Y no tienen reparos en utilizar medios públicos para ello."

Cataluña ante el desafío secesionista
ERC apuesta por mantener la inmersión lingüística en las aulas si Cataluña se separa
Pero manteniendo las actuales horas de la materias de lengua castellana y literatura
Europa Press  11 Agosto 2013

Barcelona.- La portavoz de la comisión de Enseñanza de ERC y vicepresidenta del Parlament, Anna Simó, ha apostado por mantener la inmersión lingüística en catalán en las escuelas si Cataluña se separa en un futuro, pero manteniendo las actuales horas de la materias de lengua castellana y literatura.

Lo ha dicho en una entrevista en la que ha defendido el "rango de cooficialidad" del castellano, si bien ha reafirmado que para ERC no debería tener el mismo nivel que la lengua catalana, que es la propia y común, ha afirmado. "Sería un error que una lengua -el castellan-- que es hablada y propia de un porcentaje bastante elevado de catalanes no tuviera un trato diferenciado respecto al resto de lenguas", ha sostenido Simó. Sin embargo, se ha mostrado partidaria de mantener el régimen lingüístico establecido: "El rango de cooficialidad no tendría que afectar a la enseñanza hasta que el catalán no esté plenamente normalizado y falta mucho aún", por lo que ha abogado por seguir con el mismo modelo de escuela.

Para ERC, también se debería normalizar la oficialidad de la lengua occitana para que cualquier persona pudiera dirigirse y ser atendido en esta lengua en cualquier institución catalana, como dice la ley. Asimismo, Simó ha destacado la importancia de los idiomas extranjeros en la futura escuela catalana, porque "Cataluña ya no ese país de hace 40 años en el que se hablaban dos lenguas", al recordar que los nuevos catalanes hablan lenguas como el urdu, el árabe o el chino.

IMPULSAR EL INGLÉS
Se ha mostrado partidaria de ir ampliando las asignaturas en lengua extranjera impulsando el inglés, si bien ha criticado el nuevo plan de plurilingüismo de la Conselleria de Enseñanza -se desplegará hasta 2018-, el cual ve con "cierto escepticismo". La dirigente republicana duda que haya suficientes docentes preparados para dar materias no lingüísticas en inglés y no tiene claro que la metodología a través de materiales específicos en inglés "sea la más adecuada". Sin embargo, ha recordado que esta es la propuesta de ERC y que serán los catalanes quienes decidirán cómo será una eventual Cataluña independiente, en función de los partidos mayoritarios y la Constitución catalana que salga votada. Así, ha sostenido que si llega el escenario de la secesión Cataluña tendrá entre 10.000 y 16.000 millones de euros más de impuestos que paga y ahora no vuelven, lo que supone casi la mitad del presupuesto anual de la Generalitat. "Por la vía de la suficiencia económica y financiara y por el hecho de tener acceso a los mercados internacionales, porque no estaremos tutelados, esto evidentemente que cambiará", ha agregado.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

El 'derecho a decidir' rompe el PSC
El desafío soberanista dinamita el socialismo catalán
ÁLVARO MEDINA www.gaceta.es11 Agosto 2013

Los casos de tránsfugas se suceden entre dirigentes históricos, como Joaquim Nadal, o como los cinco diputados que no votaron en contra de la resolución soberanista del Parlament.

El PSC ha encontrado en el mal llamado derecho a decidir a su propio enemigo. No necesita adversarios políticos de otras formaciones para evidenciar una caída que le dejaría en mínimos históricos en las próximas municipales y en las autonómicas. Los casos de tránsfugas se suceden entre dirigentes históricos, como Joaquim Nadal, o como los cinco diputados díscolos que no votaron para no posicionarse en contra de la declaración de soberanía aprobada en enero. En Barcelona, el presidente del Grupo Socialista en el Consistorio, Jordi Martí, también se ha abstenido de ejercer el derecho de voto para no posicionarse en contra de la independencia, aunque éste no ha dejado la formación.

Las diversas decisiones del PSC a favor, en contra, de abstención y de no voto en cuanto a una misma cuestión no sólo han dividido al partido en el Parlament sino que además se ha dejado un reguero de militantes y cargos públicos que se muestran claramente a favor de la celebración de la consulta separatista. La sangría que no ha hecho más que comenzar, sobre todo en la Cataluña interior, antes de llegar a los Pirineos.

El ex consejero socialista y ex portavoz del gobierno tripartito de José Montilla, Joaquim Nadal, ha fichado por CiU como abanderado del derecho a decidir en Gerona. Nadal se ha mostrado muy crítico con la dirección de Pere Navarro. Nadal ha reconocido que la decisión la adoptó de forma personal y sin consultarla con nadie del partido.

“Defender el derecho a decidir es un derecho básico que está en la raíz de la democracia”, aseguró el que fue también alcalde de Gerona. No obstante, cabe recordar que el derecho a decidir no está estipulado ni en el ordenamiento jurídico español ni tampoco en el internacional. Sí existe el derecho de autodeterminación, que sólo se aplica en las colonias. Cataluña ni es ni ha sido nunca una colonia. De hecho, la única que existe en Europa es Gibraltar.

“Rechazo cualquier instinto de exclusión, de sectarismo y de afirmación unilateral de posiciones que excluyan la de otros”, afirmó el ex consejero, pese a defiende una posición excluyente, ya que la ley de consultas española estipula que en un referéndum deben votar todos los españoles y no sólo los catalanes, ya que no es una cuestión que afecte únicamente a Cataluña sino también al resto de ciudadanos.

En los municipios de Berga y Manlleu el PSC ha dejado de tener concejales, tras pasarse éstos a grupos no adscritos. Todos exponen como argumentos sus discrepancias con el rumbo actual de la dirección. Y pese a no aclarar si son independentistas, las votaciones a favor de colocar banderas independentistas o suscribirse a la cadena humana que rodeará más de 80 municipios el próximo 11 de septiembre muestran que apoyan la separación de Cataluña del resto de España.

En Berga, la única formación con representación que defiende que Cataluña forma parte de España y que se muestra en contra de la independencia es el PP, con un sólo concejal, Joan Antoni López. Los cuatro concejales del PSC dejaron la formación en junio de este 2013 por sus diferencias con el actual rumbo. Los cuatro aseguraron que con ellos, unos cien militantes del PSC dejaban también el carné del partido, el 25% del total de militantes. En este municipio gobierna CiU con mayoría absoluta, con nueve concejales. Los ahora ex socialistas votaron a favor de colocar la bandera estelada en el Consistorio al igual que este símbolo independentista debía estar en las fiestas del pueblo.

Un hecho parecido se registró en Manlleu, cuando los tres concejales del PSC también por desaveniencias con el actual rumbo de la dirección, se pasaron al grupo de no adscritos.

Mientras tanto Pere Navarro se aferra al cinturón tradicionalmente rojo de Barcelona, aunque ha perdido votos en las últimas municipales, votadas tan sólo hace dos años. Hospitalet se ha convertido en el fortín, de hecho es el único gran bastión que le queda. “El PSC ni ha sido ni es ni será independentista. Hay quien piensa diferente, porque no hay pensamiento único”, ha asegurado la alcaldesa de este municipio colindante con Barcelona, Núria Marín. En esta localidad el PSC se ha dejado votos e incluso algunos sondeos ya apuntan a la pérdida de la mayoría absoluta. Marín ha promocionado varias campañas en contra de la independencia.

Con todo esto encima de la mesa, Navarro ha admitido que “estamos trabajando en las condiciones más difíciles de la historia de la democracia”. Y es que, todas las encuestas apuntan que el PSC aún no ha hecho suelo y que podría dejar de ser incluso la tercera fuerza política, superados por el PP e incluso por Ciudadanos, que se quedarían a un sólo escaño de diferencia con respecto a los 11 que les separan ahora. Los próximos comicios municipales, en 2015, arrojarán más luz sobre este desplome o por contra, en estos dos próximos años que quedan, Navarro, si sigue al frente, levanta el partido del abismo en el que se encuentra.

Apuntes veraniegos (1)
xavier pericay ABC CAtaluña 11 Agosto 2013

El soberanismo que nos invade ofrece siempre un punto de cobardía, no exento de acomplejamiento

1. «Olet». El Ayuntamiento de Barcelona dedica 430.000 euros de su presupuesto a las Fiestas de Gracia. La Generalitat, cerca de 50.000. A ello hay que sumar las subvenciones públicas recibidas, de un lado y de otro, por las distintas organizaciones que participan en los festejos, vinculadas la mayoría a la llamada cultura popular. Todo ese dinero huele, claro. Más allá del arraigo y la indiscutible popularidad de las fiestas, el barrio barcelonés se ha erigido en las últimas décadas –y, en especial, desde comienzos del presente siglo– en el foco del independentismo y de lo alternativo. En territorio CUP, para entendernos. Dentro de unos días, tal y como adelantaba el pasado sábado este diario, las Fiestas de Gracia acogerán una serie de actos organizados por la ANC –«ersatz» callejero del presidente Mas y sus derviches–, entre los que destacan una cadena humana y el encendido de unas 6.000 velas que deben componer una «estelada» gigante. Y lo estaremos pagando, nos guste o no, todos nosotros.

2. Cobardes. El soberanismo que nos invade ofrece siempre un punto de cobardía, no exento de acomplejamiento. Ahora la Generalitat va a montar, parece, su Lotería de Navidad. Pero no. Es la de fin de año. Como los discursos presidenciales autonómicos, que tampoco compiten con el del Rey Juan Carlos. ¿Respeto? En absoluto. Hay que imitar al Estado, comportarse como si Cataluña lo fuera, pero sin exponerse. No vaya a resultar que la audiencia televisiva y los premios concedidos no admitan comparación posible.

3. Refresco. Si no tienen lectura para el verano, o incluso si ya la tienen, les aconsejo que se procuren un ejemplar de «El manicomio catalán», de Ramón de España. Se trata de un libro ligero, refrescante, ideal para afrontar los rigores de la época. Y no sólo los derivados del termómetro. A medio camino entre la memoria personal y la crónica política, «El manicomio catalán» contiene algunos de los mejores retratos de la nomenclatura regional que nos ha gobernado y nos gobierna. Se reirán y, a ratos, hasta se carcajearán. Que ya conviene.



Recortes de Prensa   Página Inicial