AGLI Recortes de Prensa   Martes 13 Agosto 2013

España, hostil a la empresa
EDITORIAL Libertad Digital 13 Agosto 2013

Cualquiera que no se enfrente a la cuestión con unas gigantescas anteojeras ideológicas no podrá dejar de estar de acuerdo en que la actual crisis económica tiene parte de su origen en las múltiples trabas que se ponen a la iniciativa empresarial.

Y no estamos hablando de una percepción irreal de exceso de burocracia o de un empeño en pro de ese "capitalismo de mercados desregulados" del que tanto se habla pero que en realidad está muy lejos de existir, y menos aún en España, un país que genera 13.000 nuevas normas cada año, y eso sin contar las de los ayuntamientos y otras administraciones locales.

Tan monstruosa maraña legal que reclama del empresario una inversión absolutamente desproporcionada de recursos y esfuerzos para poder tan sólo aclararse y conocer sus muchísimas obligaciones. Cumplirlas, por supuesto, puede suponer un imposible que lleve a muchas compañías al cierre o, lo que quizá todavía sea peor, a fracasar antes de que puedan siquiera echar a andar.

En este sentido, no es cuestión baladí que, tal y como reflejan diversos ránkings, la España de los seis millones de parados esté a la cola del mundo desarrollado en diversos aspectos relacionados con la creación y la apertura de empresas.

Sin duda hay otras, pero esa agresividad contra las empresas, los empresarios y, en general, la libre actividad económica es una de las causas más importantes de la crisis que padecemos.

Es necesario no sólo poner coto a la hipertrofia normativa, sino ir mucho más allá: es preciso un cambio profundo de mentalidad tanto entre los dirigentes como en los ciudadanos, que lleve a unos y otros a comprender que lo único que puede frenar esta insostenible sangría del mercado de trabajo es, precisamente, facilitar el funcionamiento de los únicos agentes económicos que han demostrado que sirven para crear empleos: las empresas.

Mientras no sea un país más favorable a la iniciativa empresarial, España seguirá siendo un páramo en lo que a empleo se refiere.

Casi 900.000 páginas de regulación
El Estado bombardea a las empresas con más de 13.000 normas al año
Gobierno y CCAA generan 13.000 normas y 900.000 páginas de legislación al año, dificultando la actividad económica.
M. Llamas Seguir a @manuel_llamas Libertad Digital 13 Agosto 2013

España es un país difícil y complejo para abrir nuevas empresas y desarrollar una actividad productiva, lo cual supone un importante lastre, no sólo para la competitividad económica del país, sino también para su potencial crecimiento y creación de empleo. Según el informe Doing Business 2013, en donde el Banco Mundial mide la facilidad para hacer negocios en un total de 185 economías, España no ha dejado de perder posiciones durante la presente crisis.

En concreto, ocupa el puesto 44 del ranking internacional en cuanto a la facilidad para desarrollar una actividad empresarial, y dentro de este índice global destaca muy negativamente en la apertura de negocios (puesto 136), protección de los inversores (100), obtención de electricidad (70) o cumplimiento de contratos (64). Por poner un ejemplo, en España es preciso realizar una media de 10 procedimientos para instalar una empresa, frente a los 5 de la OCDE, y se tardan 28 días, frente a los 12 de media en la OCDE, 15 en Alemania, 13 en Reino Unido, 7 en Francia o 6 en Italia.

Estas disfunciones propias de la economía española se deben, básicamente, a la fragmentación de unidad de mercado y al exceso de cargas administrativas, según señala la CEOE en su reciente informe Las reformas necesarias para salir de la crisis. "Es necesario ser conscientes de que la excesiva burocracia, la complejidad procedimental y la ausencia de coordinación entre administraciones suponen para la actividad productiva un esfuerzo y un coste que lastran la creación de empleo y la generación de actividad económica tan necesaria para salir de la crisis", advierte la patronal de empresarios. Y añade que "un mercado cohesionado y competitivo depende, fundamentalmente, de su unidad y del establecimiento de un conjunto de normas coherente y efectivo capaz de impedir y, en su caso, eliminar aquellos elementos jurídicos que socaven principios básicos para la libertad de empresa y la economía de mercado".

Sin embargo, este extremo no parece ser el caso de España a la vista de la hipertrofia regulatoria que ostentan las Administraciones Públicas. Basta observar el número de normas que se aprueban cada año: sólo en 2011, y sin contar la Administración Local, se adoptaron 2.896 normas a nivel estatal y 10.261 a nivel autonómico, sumando más de 13.000 leyes en total; además, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un total de 151.133 páginas el pasado año, que, unidas a las 715.009 páginas de Diarios y Boletines Oficiales de las comunidades autónomas, hacen un total de 866.142 folios de normativa.

Es decir, en plena crisis, Gobierno y CCAA legislaron a un ritmo de 13.000 normas y casi 900.000 páginas al año. Y ello, sin contar la normativa local o la intensa burocracia de la UE -Bruselas aprueba una media de 18 normas al día, más de 6.500 al año-.

Diario de Verano: Tochárcenas y Mendárcenas
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 13 Agosto 2013

El Caso Bárcenas tiene la gravedad de concernir directamente al presidente del Gobierno, que según todos los indicios habría mentido en el Parlamento sobre su relación personal y económica con el inquilino de Soto del Real; y al Partido Popular, que habría mantenido durante décadas una estructura de financiación ilegal basada en el cobro de comisiones en dinero negro a las empresas a cambio de un trato de favor en las concesiones de obra pública. Hay una prueba inequívoca de ese acarreo de millones, tan ilegal como inmoral: la fortuna de Bárcenas detectada en Suiza, que asciende a unos 50 millones de euros, aunque se dice que no sólo es Bárcenas el beneficiario y que la suma real doblaría o triplicaría lo hallado en Suiza. Como afecta expresamente al Presidente del Gobierno y del PP, la importancia del caso Bárcenas no deja de crecer, alimentada por las burdas mentiras de Rajoy.

Sin embargo, ni el PP es el único en trasegar dinero negro ni Bárcenas es el único tesorero del delito político. Como bien ha señalado Pedro de Tena, las revelaciones sobre la apropiación del dinero público para los parados en Andalucía por parte de UGT y CCOO dejan las afananzas de Bárcenas en un juego de niños. Los dos sindicatos mayoritarios han robado uno de cada diez euros destinados por la Junta de Andalucía a los parados, casi el 37% de la población activa andaluza, y el 35% de todos los parados españoles. Y no lo han hecho solos, sino con la complicidad de la propia Junta, de varios ayuntamientos socialistas y, según demostró este domingo El Mundo, de empresas de comunicación afines al PSOE como el Grupo Joly o el Grupo Prisa, que habrían emitido facturas falsas para camuflar el saqueo sindical de fondos públicos.

La cantidad total de lo que se puede demostrar como robado –mucho menos de lo robado en su totalidad- es mareante. Entre 2005 y 2009, sólo UGT recibió 120 millones de euros, lo que supondría, sin mejoras al alza, 250 millones en ocho años. Desde 1979, la cifra de lo trincado por UGT en el fresco manantial de fondos públicos de la seca Andalucía llegaría a 1000 millones de euros, sin duda mucho más de lo trincado por Bárcenas y el PP. ¡Y estamos hablando de un solo sindicato en una sola región! ¿Cuánto han robado del Erario UGT y CCOO en toda España en los últimos 35 años?

¿Por qué el Fiscal General del Estado y el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, no hacen nada, pese a las facturas publicadas en Libertad Digital y El Mundo? Sabemos por qué Bárcenas está en la cárcel, pero ¿por qué ni siquiera están en los juzgados Tochárcenas y Mendárcenas? Hay tantos motivos legales como miedo político a unos sindicatos que parecen la banda de la porra de Alí Babá.

De los defensores del español en Cataluña
Manuel I. Cabezas González www.vozbcn.com  13 Agosto 2013

La sarta de mentiras que hemos ido desgranando hasta ahora, y otras nuevas que iremos poniendo negro sobre blanco en el futuro, aquí en LVdB, nunca dejó indiferente a la parte más concienciada, más informada y más comprometida de la sociedad civil catalana. Esta, desde hace muchos años, ha reaccionado ante la deriva de la política lingüística de los sucesivos gobiernos de la Generalidad de Cataluña. En efecto, ante la imposición de la ‘inmersión precoz, total y obligatoria’ y ante la entropía provocada por la misma, esta parte de la sociedad civil se ha movilizado para hacerle frente y para defender los derechos lingüísticos tanto de los hispanohablantes y como de los catalanoparlantes.

Desde los decretos de inmersión de 1992 y aún antes, de esta parte ‘ilustrada’ de la sociedad catalana surgieron numerosas asociaciones (Acción Cultural Miguel de Cervantes, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, Profesores por el Bilingüismo, Foro Babel, Coordinadora de Afectados en Defensa del Castellano, etc.), ocupadas y preocupadas en/por la defensa de los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Cataluña. Con el mismo objetivo, también aparecieron dos nuevos partidos políticos: uno, en 2006, con implantación regional en Cataluña, C’s; el otro, en 2007, con la pretensión de implantarse a nivel nacional, UPyD. Y, por otro lado, vieron el día nuevos medios de comunicación digitales (La Voz Libre, La Voz de Barcelona, Diálogo Libre, etc.) y numerosos blogs, que recogen cotidiana y puntualmente, ante el pacto de silencio de los medios ‘apesebrados’, noticias y análisis sobre la problemática lingüística, y que reman en la misma dirección: defensa de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos de Cataluña, tanto de los hispanohablantes como de los cataloparlantes.

Ante la política de hechos consumados y ante los oídos sordos de las autoridades catalanas, estas asociaciones, estos partidos, estos medios y estos blogs han llevado a cabo una ardua, meritoria, intensa y persistente labor en defensa de los derechos lingüísticos y en pro del bilingüismo. ¿Cómo? Mediante estudios, análisis, manifiestos, conferencias, debates, etc.; mediante manifestaciones y concentraciones de protesta y reivindicativas; mediante iniciativas e intervenciones parlamentarias (por ejemplo, ‘la enmienda seis punto uno’, ‘la iniciativa legislativa popular’); mediante acciones judiciales ante el TSJC, el Tribunal Supremo y el Constitucional, y denuncias ante el Defensor del Pueblo. En todas estas acciones reivindicativas, la razón, ‘lo psicopedagógicamente correcto’ y la legislación vigente estaban y están del lado de los ‘protestantes’ contra la política de ‘inmersión precoz, total y obligatoria’ de la Generalidad de Cataluña.

Ahora bien, ¿dónde ha conducido todo esto? ¿Para qué ha servido tanta actividad? ¿Se ha conseguido algún resultado tangible y concreto que haya permitido un respeto efectivo y un ejercicio real de los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Cataluña? No. Sin embargo, como hemos indicado ut supra, las razones y la razón están de parte de los ‘protestantes’ contra la política lingüística de la Generalidad de Cataluña. Ahí están, por un lado, las reiteradas sentencias judiciales del TSJC y el Tribunal Supremo que lo ratifican. Ahí están también los argumentos psicopedagógicos que apoyan científicamente sus reivindicaciones. Sin embargo y a pesar de que el fuero y la ciencia están de parte de los ‘protestantes’, las reiteradas sentencias judiciales ni fueron acatadas ni ejecutadas por las autoridades educativas de Cataluña, que están instaladas en el desacato permanente. Por su parte, el Gobierno de España y el Poder Judicial hacen sistemáticamente mutis por el foro y también dejación de funciones, para cumplir y hacer cumplir las leyes y las sentencias firmes. Y como no pasa nada, la Generalidad de Cataluña sigue con su producción normativa, nueva y renovada, para profundizar, consolidar y blindar las mentiras sobre las que se asienta su política lingüística.

Ante este estado de cosas y ante los nulos resultados prácticos obtenidos, está claro, por un lado, que lo hecho ha servido de poco, de muy poco o de nada; y por el otro, que el camino seguido no ha sido correcto, aunque había que recorrerlo para darse cuenta de ello, y que es necesario rectificar, que es propio de sabios. Creo que fue Albert Einstein el que dijo que “si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”. Por eso, un cambio radical de paradigma se impone, si se quiere que triunfe la razón y, con ella, el respeto y el ejercicio real de los derechos lingüísticos en Cataluña.

Este cambio de paradigma implica una serie de transformaciones, que me permito simplemente apuntar, para alimentar un debate necesario entre la parte más concienciada, más informada y más comprometida de la sociedad civil catalana y así buscar soluciones funcionales, operativas y eficaces. Por un lado, creo que la parte esta parte ‘ilustrada’ de la sociedad catalana debería cambiar de interlocutores: no sirve de nada seguir confiando en el ‘parloteo’ que se trae la casta política (y me refiero a todos los partidos políticos) en el Parlamento autonómico de Cataluña o en el nacional; no sirve de nada tampoco dirigirse al Poder Judicial o a la casta política; más bien, se deberían tender puentes con la sociedad civil y dirigirse a los propios afectados (padres, ciudadanos de a pie y alumnos).

Por otro lado, creo que habría que cambiar de discurso y adecuarlo a los nuevos interlocutores (cf. ci-dessus): los discursos y análisis de ‘mercadillo’ y de papagayo (que siempre repiten lo mismo), que es lo propio de la casta política y de los ‘todólogos’ mediáticos, deben dar paso a mensajes, preñados de argumentos/razones lingüísticos, psicopedagógicos y psicolingüísticos. Estas ciencias tienen mucho que decir y, hasta ahora, no se les ha escuchado ni mucho ni poco.

Finalmente y en función de los nuevos interlocutores y del nuevo discurso (cf. ci-dessus), habría que cambiar de estrategia y diversificar también las acciones que hay que llevar a cabo, para que la sociedad civil (ciudadanos de a pie, padres y alumnos) tome conciencia de lo que está en juego y, en consecuencia, se movilice para hacer cambiar, de una vez, las cosas y para que el ejercicio de los derechos fundamentales, los lingüísticos, sea una realidad efectiva.

Ante los resultados obtenidos en 30 años, ante la evolución de la política lingüística y ante lo que se avecina, la sociedad civil catalana más concienciada, más informada y más comprometida debería hacer piña y proceder a los cambios que he sugerido, pero al margen de la interesada e ineficiente casta política (PP, C’s y UPyD). Para ello, debe subordinar todo al éxito de la defensa de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos, dejando de lado el sectarismo y los intereses partidistas de la casta política y de sus compañeros de viaje, que trapichean con uno de los derechos fundamentales del ciudadano: los derechos lingüísticos.

Coda: “Je ne demande pas à être approuvé, mais à être examiné et, si l’on me condamne, qu’on m’éclaire”, (Charles Nodier).

Manuel I. Cabezas González es profesor titular de Lingüística y de Lingüística Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona

Desfile de secretarios generales
Marcello www.republica.com 13 Agosto 2013

Bueno estará José María Aznar -’alias J.M.’ – viendo desfilar ante el juez de la Audiencia Nacional a los que fueron sus secretarios generales del PP, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, por causa del caso Bárcenas y sus famosos papeles sobre la doble contabilidad y la presunta financiación ilegal del PP en los 20 últimos años, es decir bajo su Presidencia del PP, y luego bajo la de Rajoy.

Y se dirá Aznar ¿cómo ha podido estallarle este escándalo en las manos a Rajoy y a Cospedal? Pues así es, les ha estallado por su incompetencia, una dosis de soberbia y de dejadez de Rajoy y unos temerarios SMS al extesorero del partido -’se fuerte’ -, el que no siendo militante era quien más dinero ganaba de toda la organización, gracias a aquello que Cospedal llamaba ‘finiquito diferido’. Es decir otra mentira más que se añade al cúmulo de despropósitos y falsedades que, como todas las mentiras, tienen las patas muy cortas, a Rajoy de los nervios y a Aznar indignado.

Pues ahí van, ‘uno, dos y tres/tres banderilleros/ en el redondel’. Arenas, Cascos y Cospedal haciendo el paseíllo en la Audiencia Nacional, los tres como testigos y bajo juramento, y los tres, cabe imaginar, que haciendo acopio de mala memoria para no tener que decir la verdad.

Y todo ello mientras la ciudadanía tiene cada vez más claro que lo de la contabilidad ‘B’ y la financiación ilegal del PP son ciertas y tienen una indiscutible trascendencia política, aunque de ello no está claro que se derive delito alguno por prescripción o bien por falta de pruebas directas. Y esto último es lo que espera el PP de esta mas que acelerada instrucción del juez Ruz que podría cerrar el caso, mientras otra sala de la Audiencia podría decretar -con la ayuda de los fiscales -la nulidad de la grabaciones que dieron pie al caso Gürtel por ‘mala custodia de las pruebas,’ y en ese caso y como ocurrió en el caso Naserio, colorín colorado, el escándalo judicialmente quedaría zanjado.

Bueno esas son las cuentas de la lechera que se hacen en el PP los que creen controlar el poder judicial con la ayuda calculada del ministro Gallardón. Pero con los jueces nunca se sabe, y podría darse el caso ante el cúmulo de evidencias que, con delito o sin él, el juez pudiera confirmar la financiación ilegal del PP. Y si ello pasara entonces ¿qué?

Vamos despacio. Primero hay que ver qué pasa, qué dice Arenas, y sobre todo vamos a ver qué dice Cascos a quien Aznar y Rajoy han tratado muy mal, aunque ya sabemos que aquel al que unos le llamaban el ‘general secretario’ del PP tendría que reconocer sus propios errores si quiere contar la verdad, y dejar a Rajoy en una pésima en insostenible situación. Que en ese caso si le obligaría a dimitir, por ejemplo, si Cascos confirmara que siendo Rajoy un ministro de Aznar recibía sobresueldos en dinero negro, porque ello además de una falta administrativa prescrita le impediría a Rajoy, por falta de autoridad política y moral, pedir al conjunto de los ciudadanos sacrificios contra la crisis.

O sea vamos a ver qué dicen Arenas y Cascos, y el miércoles qué dice Cospedal. Y, aunque no se espera que ninguno de ellos diga o confiese nada esencial, parece claro que preguntas inquietantes sí que les van a hacer y aunque las eludan no podrán mentir ante el juez. De momento el desfile en la Audiencia Nacional ya es de por si un castigo importante, y no digamos si después de ellos el juez cita a declarar a José María Aznar camino de Mariano Rajoy. Entonces el espectáculo del verano estaría servido y el otoño de la política se anunciaría tormentoso e inestable en la sede del PP y el palacio de la Moncloa. Un escenario difícil pero no imposible de imaginar.

con el apoyo de 63 diputados
La Ley de Lenguas de Aragón llega al Constitucional
EFE  GACETA.es  13 Agosto 2013

Los partidos de la oposición en las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, presentarán hoy ante el Tribunal Constitucional el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de lenguas de la comunidad aragonesa, que cuenta, además, con el apoyo de 63 diputados, entre ellos representantes de ERC y CiU.

En el acto, que tendrá lugar hoy en Madrid a las 11.00 horas, participará Chesús Yuste, diputado en el Congreso por La Izquierda Plural, en representación de los 63 diputados firmantes del recurso, así como José María Becana, senador del PSOE aragonés; José Luis Soro, presidente de CHA y Adolfo Barrena, coordinador general de IU-Aragón.

De este modo se cumple el anuncio realizado por estas formaciones el pasado 29 de julio cuando aseguraron que la ley denominada de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón, aprobada el pasado mes de mayo por el gobierno PP-PAR, "no es sólo un disparate sino que se ha convertido en el hazmerreír dentro y fuera de la Comunidad" al no llamar por su nombre al aragonés y al catalán, según Yuste.

El recurso que se presentará mañana con el apoyo de 63 diputados, 13 más de los 50 que exige la ley para poder acudir al Tribunal Constitucional, está promovido por diputados aragoneses y en su elaboración ha participado un equipo de la Universidad de Zaragoza, formado por profesores de derecho administrativo y constitucional, y presidido por Ángel Garcés.

Según Garcés, el recurso se apoya en textos jurídicos y en la Constitución, que considera que se ha vulnerado, además de en el Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007 "que forma parte del bloque de la constitucionalidad" y de textos internacionales de Naciones Unidas, de la Unesco y, sobre todo, del Consejo de Europa.

Asimismo, el texto se basa en que existe una ley de mínimos de 2009 que "dio visibilidad jurídica" a las lenguas que se hablan en Aragón, e hizo la "emersión lingüística", mientras que la actual "hace desconocimiento" oficial de las mismas y las relega al ámbito privado, donde se las conoce de forma "jocosa" como "lapao" y "lapapyip", según el profesor de derecho administrativo en la Universidad de Zaragoza.

A su juicio, el recurso tiene muchas probabilidades de ser admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, aunque probablemente su resolución se demore al menos unos diez años.

Profesionales de la política o de la estupidez
Nota del Editor 13 Agosto 2013

Ni una cabra haría tantas estupideces si le hubiera tocado entrar en el clan de los profesionales de la política.

terrorismo en siria
Lajos Szaszdi: “Los yihadistas sirios son la nueva gran amenaza terrorista para Occidente”
REDACCIÓN BILBAO Minuto Digital 13 Agosto 2013

Un nuevo informe del Parlamento británico señala que los extremistas islamistas que luchan en Siria se han convertido en la nueva gran amenaza terrorista para Reino Unido y sus aliados, informa AP.

El Comité de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico señaló en su informe anual que “Al Qaeda y los yihadistas individuales de Siria representan en la actualidad la mayor amenaza terrorista emergente para Reino Unido y Occidente”.

El documento añade que las consecuencias de que los extremistas sirios vinculados con Al Qaeda lleguen a apoderarse de las reservas de gas sarín y agentes neurotóxicos VX, ricina y gas mostaza declaradas por el presidente Bashar al Assad, serían “catastróficas”.

El informe recoge la advertencia del jefe de la agencia de inteligencia externa británica MI6, John Sawers, sobre el riesgo de una proliferación “muy preocupante” de islamistas radicales y del uso incontrolado de armas químicas, si llegara a caer el régimen de Al Assad.

En este sentido, si bien EE.UU. señalaba recientemente que el Gobierno de Al Assad estaba usando armas químicas, el canciller ruso, Sergei Lavrov, anunciaba esta semana que Rusia tiene pruebas, recabadas durante una investigación realizada de acuerdo a los requisitos exigidos por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, de que son los rebeldes, y no los leales al régimen sirio, quienes están usando efectivamente armas químicas en Siria.

Por su parte, el analista político Lajos Szaszdi, señala que “apoyando a los islamistas radicales, las potencias occidentales han alimentado un peligro potencial contra sí mismas”, algo sobre lo que EE.UU. empieza a tomar conciencia.

De hecho, según un informe exclusivo basado en entrevistas con varias fuentes anónimas de las fuerzas de seguridad estadounidenses, los comités del Congreso norteamericano están retrasando la ayuda militar que la administración de Obama debía entregar a la oposición siria, por temor a que las armas destinadas a los rebeldes puedan finalmente acabar en manos de militantes yihadistas del Frente Al-Nusra, supuestamente vinculado con Al Qaeda.

PESE AL CERVANTES INAUGURADO EN 2011
El español, otra víctima en Gibraltar: los menores de 30 prefieren hablar inglés
Agustín Rivera. Gibraltar El Confidencial 13 Agosto 2013

Es de Castilla y León, y sus padres viven en La Línea. La española se casó hace más de una década con un gibraltareño. Tuvieron tres hijos y los tres entienden español, pero no les apetece mucho hablarlo. El llanito les ha obligado a practicar el idioma de Quevedo en casa. Esta es la historia real y muy común de los gibraltareños menores de 30 años. A mayor edad, se habla más y mejor español; a menor edad, menos y peor. El castellano está en peligro en Gibraltar.

En Market Lane, una bocacalle de Main Street (la calle Real), se ubica el Instituto Cervantes de Gibraltar, abierto desde el 4 de abril de 2011. En la segunda planta del coqueto Cloister Building, fechado en 1899, la antigua sede de GB Airways y cedido por una familia a España, 14 profesores enseñan el idioma y la cultura española. En el centro se han matriculado desde su inauguración 2.500 personas.

“El español se estaba perdiendo en el Peñón. Había un proceso de britanización de Gibraltar que nace después de la evacuación que Reino Unido realiza de la población civil gibraltareña durante la II Guerra Mundial. Cuando reciben a estos llanitos en diversos territorios se dan cuenta que apenas hablan inglés y que, además, culturamente son hispanófilos”, relata a El Confidencial Francisco Oda, director del Instituto Cervantes de Gibraltar, ex jefe de Estudios de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, y natural de La Línea de la Concepción.

Al regreso de la ocupación, el gobernador de Gibraltar encargó un documento titulado A New Educational System for Gibraltar dentro del plan propuesto por el entonces secretario colonial, Miles Clifford. ¿Qué planteaba este informe? La necesidad de britanizar a los gibraltareños: cambiar el sistema educativo y hacerlo tal cual el CV británico, según los valores y la lengua, tal y como se hacía en Londres o Manchester. Este sistema empieza en la década de los años cincuenta.

A la hispanización de Gibraltar le ayudóla poderosa influencia de la televisión: en el Peñón sólo se captaba la señal de TVE. “El gibraltareño sólo estaba expuesto al inglés en el colegio, en el trabajo y con los funcionarios británicos”, señala a este diario Oda, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, doctor en Sociología y que ha ejercido el periodismo en Radio Nacional y la cadena Ser en Madrid.

El cambio de los 90: las emisiones vía satélite
El cierre de la Verja en 1969 supuso otro retroceso para el mantenimiento del español. El idioma, a pesar de los estrechos vínculos de unión de los llanitos con la zona, se vincula con un hecho negativo. Con la apertura de la frontera en 1985 el español se revitaliza, pero en la década los noventa se inicia la emisión vía satélite y los niños gibraltareños, que reciben una educación monolingüe, llegan a casa y no desconectan del inglés: ven los dibujos animados, los informativos y los concursos en el idioma de Shakespeare. En los ochenta sólo recibían en inglés la GBC, la cadena gibraltareña, que emitía a partir de las 19 horas.

“Cuando la gente”, explica Oda, “tiene la opción de conectarse a todas las cadenas del mundo, lógicamente el inglés tendrá prioridad y es una prueba de una política identitaria. Ese es uno de los hechos de la pérdida del español. En Gibraltar no es como en España, que fomenta el bilingüismo; el español se ofrece en los colegios gibraltareños sólo a partir de los ocho años y, como máximo, una hora a la semana como actividad complementaria”,

Más del 60% de los alumnos del Instituto Cervantes son niños y adolescentes gibraltareños. Y del 40% de adultos la mayoría están en la base alta del idioma: estudian español para los negocios. “La acogida que tiene el Cervantes en la ciudad es magnífica. No puedo tener ni una sola queja”, aclara tras descartar una posible animadversión hacia el español. “Gibraltar es una ciudad híbrida, tanto cultural como lingüísticamente, su riqueza es tremenda, viven en lo mejor de los dos mundos”.

Ya han puesto en marcha el club de la Zarzuela en el que los gibraltareños “cantan a la par, de memoria, algo que casi no ocurre en España”. El director del centro, autor de la obra Gibraltar: la herencia oblicua. Un estudio sociológico sobre el contencioso, niega que la existencia del Cervantes suponga una anacronía en la Península. “Tenemos centros en Alcalá de Henares y Madrid; y jurídicamente estamos en un territorio de ultramar de Reino Unido. Aquí había necesidad del Instituto en una ciudad bastante permeable. Tú hablas con cualquiera y todos tienen familia en España o en La Línea”.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
Cataluña
Exclusiva: Cervantes era catalán
Cristina Losada Libertad Digital 13 Agosto 2013

Un cursillo impartido este verano por un Institut Nova Història ha vuelto a traer a la playa, como trae la marea, la especie de que Cervantes era catalán. El ponente del asunto fue su director, un profesor Jordi Bilbany, que es especialista en desmontar todas las conspiraciones seculares para falsear la historia y arrebatarle a Cataluña cada una de sus glorias. En breve, un friki nacionalista. Como el frikismo no conoce fronteras, al contrario que el nacionalismo, resulta que la cuna de Cervantes está muy disputada por regiones, autonomías, nacionalidades, ciudades, pueblos y aldeas varias. Bilbany se enfrenta a muchos competidores e igual tenemos una guerra de Gila por esto.

Lucerna, Esquivias, Sevilla, Madrid, Toledo, Consuegra y Alcázar de San Juan son, en una primera aproximación, lugares que han reclamado para sí el honor de haber visto nacer a Miguel de Cervantes. También hay estudios que aseguran, siempre con documentos, que Cervantes era gallego o que, al menos, en tierras del Reino de Galicia, fuese en Sanabria o en Lugo, tenían el solar sus ancestros. Algún autor sostiene que el habla y la sintaxis que empleaba proceden clarísimamente de la zona, que en este caso era Sanabria. Bien, véaselas en duelo con Bilbany, que dice que El Quijote que conocemos es una mala traducción de un original catalán de la que sólo los adivinos tienen noticia, ya que desapareció. Ah, la conjura.

La conjura de los necios, porque en la deficiente traducción quedaron delatados. Aunque no lo debieron de hacer tan mal cuando hicieron falta varios siglos, muchos adelantos y unas buenas universidades para formar a unos tipos muy listos, como Bilbany y otros, que descubrieron el petate. Es decir, descubrieron que la obra emblemática de la literatura española es una traducción cutre del catalán. ¿Y qué iban a hacer? Es sabido que los traductores siempre han estado mal pagados. Con todo, yo creo que Bilbany se ha quedado corto y es timorato al lado de un autor que, hace unos años, incluyó a Cervantes en la lista de los gays y lesbianas de la historia de Cataluña. Ése apostó más fuerte.

El director del Institut, que cuenta con las preceptivas subvenciones de los ayuntamientos de CiU, tiene otro cuelgue con Colón, que sería un catalán al que la conspiración del Estado (español) viene haciendo pasar por genovés desde 1492. Pero ahí se le adelantó el peruano Luis Ulloa, que publicó su Cristóbal Colón, catalán en 1927. En cualquier caso, por Colón hay aún más fiera competencia, pues ya entran al trapo Portugal, Córcega, Grecia, Noruega, Croacia y hasta los ingleses, además, claro, de los gallegos. En fin. Esta lucha por la cuna de Cervantes o del descubridor de América es, aunque ridícula, comprensible. Todo el mundo puja por los héroes. Pero el caso de Bilbany y otros de su cuerda no se entiende. Odian a España y quieren apropiarse de sus figuras y sus gestas. Aborrecen lo español y, al tiempo, desean todo lo español para ellos. Raro, ¿no?

Catalanismo franquista
Pedro de Hoyos Periodista Digital 13 Agosto 2013

Los excesos son siempre malos. Si uno se pasa de frenada puede llegar a hacer el ridículo, qué le vamos a hacer. Es cuestión de moderarse, modularse y modelarse para no caer en lo grotesco. Ser nacionalista es bueno, es natural, todos tendemos a defender la tierra que nos vio nacer, aquello que nos es más propio, luchamos contra aquellos problemas que tenemos más cerca, que nos afectan más.

Los lectores habrán comprobado cómo quien esto escribe se siente profundamente castellano (de esa autonomía que los políticos negaron cuando la transición para satisfacer a nacionalistas vascos y catalanes) y por tanto español. Amo lo que es mío, aquello que me es propio… ¿cómo no voy a entender a aquellos que sienten lo mismo, con mayor o menos profundidad, por Cataluña o por Murcia?

Pero negar que existen, más allá de las propias fronteras, otros con los mismos derechos y obligaciones, con las mismas necesidades, con los mismos sentimientos sería absurdo. Creerse los mejores, los más altos, los más inteligentes o los más rubios por ser de tal o cual parte empieza a ser digno de ser compadecido. Se acerca demasiado al racismo. Con Franco España era siempre la nación más noble; Inglaterra, la Pérfida Albión. Nadie nos igualaba en méritos, virtudes y bondades. Si en algo fallábamos era culpa de los demás. Por eso nos odiaban. O nos envidiaban, según la época. Franco, ese hombre. España, una, grande y libre.

Como la Cataluña de Artur Mas, la que paga cuatrocientos mil euros a una profesional de su televisión mientras los niños pasan hambre, la que pide dinero al Estado mientras lo gestiona contra él. Dicen los delirios soberanistas que Cervantes era catalán. Y que el Quijote que conocemos es una mala traducción del original en catalán. Y que Colón era catalán, que es algo que siempre se ha dicho, y que el descubrimiento de América pertenece, por lo tanto, a Cataluña. Ya, y la leyenda negra sólo a España (ni siquiera a Castilla, no les interesa que existiera) que los catalanes (debería decir los catalanistas pues ellos son los del desequilibrio) se retiraron cuando clavaron sobre las arenas de la playa la senyera… Porque sería, digo yo, la senyera en vez del pendón de Castilla el emblema de los conquistadores…

Que el Quijote esté escrito en castellano, que su autor fuera de Alcalá de Henares y que sea el gran emblema de nuestra lengua castellana que hablan 400 millones de personas y en la que están escritas grandes obras universales es motivo de legítimo y profundo orgullo pero no nos hace a los castellanos mejores que los catalanes. No sentir tanto delirio ni tener tanto político enloquecido sí nos hace mejores. Respecto a la conquista de América, mire usted, se hizo con el dinero de Castilla, con sangre y mano de obra de ciudadanos de la Corona de Castilla y patrocinado por la reina de Castilla. Ahí estaba el condado de Cataluña… y no se tienen noticias de su interés en participar. Cualquiera comete un error, ahí tienen a Portugal dándole un corte de mangas a Don Cristóbal del que llevan siglos lamentándose tanto como los castellanos de la batalla de Aljubarrota, el 14 de agosto de 1385, estamos de triste aniversario.

No es necesario hacer el ridículo para enaltecer a Cataluña. Ser catalán es por sí mismo uno de los más altos valores de cualquier ser humano. Tanto como ser castellano, chino o vietnamita. Llegaremos a ese “Cataluña, una, grande y libre”, oigausté… Los excesos son siempre malos. Si uno se pasa de frenada puede llegar a hacer el ridículo.

ETA
Están muy creciditos
Cayetano González Libertad Digital 13 Agosto 2013

No hacía falta tener dotes de adivino para saber que lo que se está viendo ahora iba a suceder. Desde que Zapatero empezó a negociar políticamente con ETA, incluso antes de llegar a La Moncloa en 2004, hablando y negociando de todo con la banda terrorista en la mesa de Oslo y hablando y negociando de todo con Batasuna en la mesa de Loyola, el mundo que rodea a ETA –eso que algunos llaman "la izquierda abertzale"– fue consciente que el Estado había sido derrotado porque se había rendido.

Por si no fuera suficiente el inmenso daño producido por aquel proceso de negociación política, el Tribunal Constitucional, con Pascual Sala al frente, completó la faena que estaba prevista en el guión: primero, contraviniendo al Tribunal Supremo, permitió que las diferentes marcas de ETA se pudieran presentar tanto a las elecciones municipales y forales de mayo de 2011 como a las autonómicas vascas de octubre de 2012, y después –también en contra de la opinión del Supremo– legalizó Sortu. El círculo ya estaba cerrado. Se había devuelto a ETA a las instituciones, de las que había sido expulsada en virtud de la Ley de Partidos, que impulsó en su momento el Gobierno de Aznar.

Ese mundo de ETA, que después del asesinato a cámara lenta de Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997, sintió en su cogote el aliento de la aplicación implacable de la ley, de la actuación eficacísima de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de un cierto rechazo incluso en el seno de la propia sociedad vasca, de una persecución internacional, en la actualidad percibe que ese clima ha cambiado y que ahora vuelven a ser los de antes: los matones del barrio, una expresión que desgraciadamente se puede aplicar en toda su extensión y literalidad.

Sólo desde esa chulería matonesca se puede entender que el Ayuntamiento de Llodio, en manos de EH-Bildu, quisiera que el pregonero de las fiestas fuera el exalcalde Pablo Gorostiaga, actualmente en la cárcel por colaboración con banda armada. O que la comisión de festejos del Ayuntamiento de Bilbao proponga como txupinera de la Semana Grande a Miren Artola, que fue en las listas de Euskal Herritarrok. O que en el inicio de las fiestas de San Fermín desplegasen una inmensa ikurriña de un lado a otro de la Plaza del Ayuntamiento, tapando el balcón principal del consistorio y retrasando media hora el comienzo de las fiestas. Son sólo tres ejemplos –y habrá mas en lo que queda de verano– que demuestran que el mundo de ETA está muy crecidito.

Una vez que el mal de fondo ya está hecho, es muy difícil dar un giro a la situación, sobre todo porque no hay ninguna voluntad de hacerlo por parte del actual Gobierno del PP. Como mucho se van poniendo parches, y eso es lo que ha hecho el siempre firme y constante delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, con los recursos que ha presentado en los casos descritos de la txupinera de Bilbao y del pregonero de Llodio.

Cada día que pasa se va imponiendo en el seno de la sociedad vasca la idea de que se ha abierto un tiempo nuevo con el anuncio de ETA de octubre de 2011 de que no volvería a matar. Para muchos, lo único importante es eso, que no haya más asesinatos, que se pueda vivir en paz, dicen. Y para consolidar ese escenario piden que el Gobierno mueva ficha en la política penitenciaria. Eso fue el planteamiento que sin ningún género de duda le hizo el lehendakari Urkullu a Rajoy en la reunión, de nuevo oculta a lo medios de comunicación, que mantuvieron en La Moncloa a mediados de julio.

Por el contrario a nadie, o a muy pocos, les parece importar que el proyecto de ETA vaya avanzando en las Instituciones vascas alcanzando cotas de poder importantes; o que las víctimas del terrorismo hayan sido abandonadas a su suerte y puedan acabar, si no lo están ya, en el olvido; o que el relato de lo que ha sucedido en estos cincuenta años de terror de ETA lo cuenten y lo escriban los amigos y los cómplices de los terroristas.

Quien se atreva a denunciar o a reivindicar alguna actuación que no vaya en el sentido marcado por esa opinión instalada en la sociedad vasca será acusado inmediatamente de moverse con unos esquemas del pasado, de no estar en ese tiempo nuevo que se ha abierto con el cese definitivo de la violencia de ETA, aunque a día de hoy la banda ni se ha disuelto ni ha entregado las armas.

¿Se conoce alguna actuación del Gobierno de Rajoy –aparte de propiciar hace un año la puesta en libertad de Bolinaga– para evitar este estado de cosas? ¿Tiene el actual PP vasco algo que se pueda asemejar a un discurso político para hacer frente a la situación, o está ya plenamente confundido con el paisaje nacionalista? ¿Qué hace el PSE de Patxi López, aparte de estar pendiente de si su líder compite o no con Eduardo Madina por la sucesión de Rubalcaba?


La sátira
El Imperio catalán
Fray Josepho Libertad Digital 13 Agosto 2013

Reclaman que Mallorca, Menorca y Formentera
son suyas, e igualmente la Franja de Aragón.
Pretenden como propia la isla de Cabrera,
e Ibiza, por supuesto, y el viejo Rosellón.

Anhelan el dominio del Reino de Valencia
(que no lo llaman Reino: para ellos es País).
Y todo territorio, comarca o pertenencia
que el rey Jaime I regara con su pis.

Estiman como suya la montañosa Andorra.
Demandan de Cerdeña la villa del Alguer.
Por poco no reclaman Teruel y Calahorra
(quizás andando el tiempo las puedan pretender).

El Carche, que es de Murcia, lo tienen como suyo.
Las aguas litorales. El cielo catalán.
Las nieves y las lluvias (también se las incluyo
si caen en las tierras que en su dominio están).

Miquel Servent, usando la lengua catalana,
compuso genialmente la obra de El Quixot.
Leonardo no es da Vinci, porque le dio la gana
nacer en la muy célebre localidad de Olot.

Ferran de les Vermelles creó La Celestina;
El Cit era de Ampurias, que nunca de Vivar.
E integra sus Països (Picardo ya alucina)
el muy catalanista Penyó de Gibraltar.

Galicia
Atribuyen a Resistencia Galega la explosión del cajero de Vigo
vigo ABC Galicia  13 Agosto 2013

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Policía Nacional, Científica y del Tedax y se ha procedido a la recogida de pruebas

Una explosión ocurrida en un cajero de Novagalicia Banco en la parroquia viguesa de Beade en la madrugada de este martes ha causado considerables daños materiales en las instalaciones. Los hechos se produjeron entre las 3.30 y las 4.20 horas de esta madrugada en el cajero ubicado en el número 8 de la carretera Coutada de Beade y, según explican a Europa Press fuentes de la entidad, se han producido bastantes desperfectos, tanto en el cajero como en la oficina. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de Policía Nacional, Policía Científica y del Tedax y se ha procedido a la recogida de pruebas. Fuentes de la investigación han indicado a Europa Press que las pesquisas se encuentran abiertas, por el momento, «en todos los sentidos».

Sin embargo, a media mañana de este martes el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, sí adelantó que, por su modus operandi, todo apunta a que la banda Resistencia Galega se encuentre detrás del atentado. Por su parte, Novagalicia Banco ha señalado que, debido a los daños, las instalaciones no podrán abrir este martes, si bien se intentará que puedan retomar la actividad cuanto antes, posiblemente el miércoles.


Cultura, Medios e Internet
LVdB y ‘El Debat’ se fusionan
CRÓNICA GLOBAL tendrá a Alejandro Tercero como director, y a Francesc Moreno como presidente del Consejo Editorial. El nuevo digital, que estará operativo en septiembre, nace con la vocación de convertirse en uno de los diarios de referencia de Cataluña.
Redacción www.vozbcn.com 13 Agosto 2013

Nace ‘Crónica Global’, nuevo diario digital resultante de la fusión de LVdB y ‘El Debat’.
A partir del próximo mes de septiembre nace CRÓNICA GLOBAL, un nuevo diario digital resultante de la fusión de LA VOZ DE BARCELONA y El Debat, dos de los periódicos en internet más importantes de Cataluña, tanto en visitas como en influencia política.

CRÓNICA GLOBAL estará dirigido por Alejandro Tercero, que hasta ahora estaba al frente de LVdB. La redacción será complementada con una amplia red de colaboradores externos. Por su parte, Francesc Moreno será el presidente de CRÓNICA 2013 S.L., empresa editora del nuevo diario, y presidente del Consejo Editorial del diario.

La nueva publicación -que tendrá una doble edición, en castellano y en catalán- es el resultado de una negociación que durante el último año se ha llevado a cabo por parte de las dos empresas editoras de LVdB y El Debat; y tiene como objetivo unir sinergias en un momento complicado para el sector periodístico.

Información y Consejo Editorial
CRÓNICA GLOBAL se centrará en la información política de Cataluña, sin dejar de reseñar los acontecimientos importantes del conjunto de España y lo más relevante a nivel internacional. Además, tendrán un peso a destacar en el diario los asuntos económicos, los culturales y los relacionados con los medios de comunicación e internet.

Como novedad en Cataluña entre los diarios nativos digitales, CRÓNICA GLOBAL contará con un Consejo Editorial formado por personas de reconocido prestigio en diversos ámbitos como el jurídico, el periodístico o el humanístico.

Entre los objetivos que se ha marcado la nueva empresa editora, ante la situación política que se vive en Cataluña, están los de informar claramente y sin condiciones de la realidad política, distinguir entre hechos y opinión y convertirse en breve en uno de los diarios de referencia de Cataluña.

www.vozbcn.com
Nota del Editor  13 Agosto 2013

A Alejandro Tercero le deseamos que su nueva andadura, Crónica Global, sea fructífera en estos tiempos difíciles para el periodismo y también para todos los que defendemos los principios por encima de nuestro interés particular. Confiamos en que mantendrá la misma línea editorial.

Hay un punto que chirría bastante: doble edición en castellano y en lengua regional. Si los contenidos son iguales, parece un despilfarro de tiempo, dado que todos los españoles tenemos el deber de conocer el español. Si los contenidos son distintos, no sabemos que lado será más atractivo para los posibles anunciantes.




Recortes de Prensa   Página Inicial