AGLI Recortes de Prensa   Sábado 17  Agosto 2013

Déficit a la carta
Cumplir la ley es hacer país
Francisco Aranda Libertad Digital 17 Agosto 2013

Llevo mucho tiempo diciendo que tenemos que olvidar esa vetusta fórmula de valoración de los políticos en función del número de piscinas olímpicas que son capaces de construir o del número de concejalías que son capaces de inventarse. La clave es la gestión. Se trata de reflexionar acerca de cuánto es capaz usted de hacer como administrador público para facilitar mi vida, y el desarrollo de mis iniciativas, con el mínimo presupuesto. Es decir, la ecuación no tiene sólo una incógnita, sino dos.

Ya está bien de concejalías de apoyo al desarrollo internacional de pequeños municipios que son sólo una coartada para pagar viajes de comunistas, en clase business, a Cuba con el dinero de todos los ciudadanos. Por cierto, lo último que acabo de conocer es que el ayuntamiento de la localidad de El Puerto de Santa María (Cádiz) mantiene cerrado un lujoso edificio neoclásico al que no puede trasladar sus dependencias porque no tiene recursos económicos ni para la mudanza ni para comprar un mobiliario nuevo. Lleva ya tres años esperando reluciente, tras haber sido objeto de una obra que ha costado más de seis millones de euros.

¿Quién ha gestionado eso? Parece el resultado de la jugada de un niño al Monopoly en una muy mala tarde. Seguro que usted, estimado lector, coincide conmigo en lo que sucedería en una empresa privada si pasara algo parecido. El responsable iría a la calle, pero además a gorrazos por zoquete.

Pues bien, en todo este maremágnum me parece oportuno alabar la gestión del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ignacio González parece haber tomado, sin complejos, el rigor en la gestión como una de las características de su política, en línea con lo que hizo su antecesora. Sin embargo, parece que eso no lo valora el contable general del reino. Resulta que tenemos un déficit que nos impide salir de la crisis y el Ministerio de Hacienda castiga a quienes hacen el mayor esfuerzo por reducirlo sin molestar a los ciudadanos con más impuestos. No hace falta ser un experto en fiscalidad para afirmar que Madrid es la comunidad con los impuestos más bajos del país. Recuerdo que incluso uno de los hijos de Jordi Pujol trasladó su residencia a Madrid, abandonando Barcelona, atraído por la baja presión fiscal.

En abril del año pasado el ministro Montoro sacó adelante, con buen criterio, una Ley de Estabilidad Presupuestaria que marcaba un déficit cero para el conjunto de las Administraciones Públicas a partir del año 2020. Esto se convertía en un instrumento estratégico porque trasladaba credibilidad hacia nuestras cuentas públicas, lo cual es el primer requisito para un país que quiere ser respetado en el ámbito internacional. Pero un año después, aquel ministro se ha rajao permitiendo déficits a la carta. Esto significa que las diferentes comunidades tendrán que realizar esfuerzos diferentes en su gestión y que quienes peor lo han hecho ahora serán mejor tratados.

Hacienda ha premiado con un mayor margen fiscal a las comunidades más incumplidoras. Esto provoca automáticamente un mayor ajuste a las más austeras, porque, en lugar de ceñirse al límite global del 1,3%, tendrán que alcanzar un déficit inferior a ese objetivo. Al mismo tiempo, hay una circunstancia que prueba la injusticia de esta decisión. Por un lado, Cataluña y Andalucía, comunidades con Gobiernos despilfarradores, han mostrado su satisfacción por la medida. El de Cataluña ha sido el que ha recibido la mayor asistencia financiera del Estado, sin embargo disfrutará este año de un mayor margen presupuestario para –de nuevo– seguir registrando un déficit público muy superior al objetivo global, justo al revés de lo que sucede con la Comunidad de Madrid. Tenemos una Ley de Estabilidad Presupuestaria que garantiza la supervisión de las cuentas públicas por parte del Estado para que nadie haga barbaridades y a la hora de la verdad se decide mirar a otro lado.

A mí me parece que premiando al incumplidor de la ley es muy difícil hacer país. Vamos, así me parece imposible. Lo que realmente me sorprende es que el Ejecutivo catalán quiera abandonar España, teniendo como tiene a todos los españoles aportando gasolina a sus motores, que malgastan cada vez más.

Ahora, la reacción facilona de cualquier político sería subir los impuestos en Madrid, pero me tranquiliza que el presidente González (¡anda que no había apellidos!) ha afirmado con rotundidad que no elevará la carga fiscal, porque sabe que eso significa menos actividad económica y una reducción del consumo, por el mordisco que se daría a la renta disponible.

Francisco Aranda Manzano, presidente de Asuntos Laborales de CEIM-CEOE.

Los trapos sucios se lavan en casa
J. de Mendizábal www.vozpopuli.com 17 Agosto 2013

El jueves pasado el Consejero de Sanidad de la CAM, Javier Fernández Lasquetty, dijo a Europa Press lo que pensaba sobre Montoro: "Ha sido extraordinariamente injusto con Madrid", criticando el déficit asimétrico impuesto por Hacienda y sobre el que Madrid votó en contra. Inmediatamente, Lasquetty fue castigado por el ABC con una "baja" -las flechitas rojas hacia abajo habitualmente destinadas a "castigar" las últimas sandeces de la fauna independentista- en la sección "Protagonistas", debajo de sus editoriales. Evidentemente, el ABC puede tener la línea editorial que le parezca más oportuna -ahora absolutamente alineada con el eje oficial Moncloa/Génova bastante similar a La Razón- pero es de destacar la crítica que se le hacía a Lasquetty: "Independientemente de la razón que le asista, estas disputas se sustancian en casa. El PP cuenta con otros foros y mecanismos para abordar este tipo de discrepancias". Es decir, los trapos sucios (discrepancias) se lavan en casa, que no se entere nadie, no demos armas al enemigo y tal.

El PP versus el PP
Lasquetty ha cometido la imprudencia de decir la verdad o, al menos, su verdad. Por cierto, en línea con su actual jefe directo, Ignacio González, que se ha hartado de decir cosas similares sobre el déficit asimétrico (castigan a los cumplidores, premian a los incumplidores) y en línea también con la Presidenta del PP madrileño, Dña. Esperanza. Tendremos que asumir que la flechita roja es extensiva a ambos. Ya lo saben, Aguirre y González, a partir de ahora, en este delicado momento que atraviesa España, se tiene que estar públicamente de acuerdo con todo lo que salga de Moncloa, aunque en privado se esté absolutamente en desacuerdo. Si no, flechita roja del ABC y, por extensión, de Moncloa.

Sin embargo, muchos votantes históricos del PP (históricos en el sentido de que nunca han votado otra cosa hasta ahora) piensan exactamente lo mismo que los antes citados y no entienden el trato de favor a la Cataluña independentista de Mas/Junqueras y, yendo más allá, están en total desacuerdo con la política fiscal de izquierda radical que ha perpetrado y continúa perpetrando el departamento que dirige Cristóbal Montoro. En fin, agradecen que al menos una comunidad gobernada por el PP, parezca que -efectivamente- es del PP.

Los partidos son un problema nacional
Curiosamente, el mismo ABC en muchas de sus editoriales reclama un profundo proceso de regeneración de la vida pública, de renovación de los partidos y de sus estructuras. No les quiero ni contar sus articulistas, Ignacio Camacho, Martín Ferrand, Hermann Tertsch, Gistau, Girauta, Melchor Miralles, Isabel San Sebastián, Burgos...que, a diario, denuncian y critican lo que les parece más oportuno y, en particular, los contrasentidos del PP, sus silencios, su casi nulo compromiso con el programa que teóricamente les ha llevado al poder, el sanchezcamachismo, el tancredismo rajoyano, etc, etc. Por cierto, esto dice mucho del liberalismo del periódico: la línea editorial enmarcada en la defensa del oficialismo Moncloa/Génova, o si se quiere, Rajoy/Cospedal, no tiene nada que ver con lo que puedes leer a diario en las columnas de los citados. Chapeau.

Ahora bien, volviendo al caso que nos ocupa, que se critique a un político por decir precisamente lo que una parte importante de la sociedad está reclamando a gritos en todo tipo de foros y redes sociales, esto es, que digan lo que piensan, que no actúen como figurantes, que no repitan como clones las consignas oficiales (hay casos flagrantes, particularmente los portavoces oficiales) y, en muchas ocasiones, que digan simplemente la verdad, no parece que sea de recibo. Es un contrasentido. Queremos transparencia pero que nos sigan ocultando lo que piensan, lo que hacen. Luz y taquígrafos, pero que los trapos sucios se laven en casa. Es justamente lo contrario lo que reclama el momento. Bienvenidas las discrepancias. Nos pareceremos más a las mejores democracias y pasaremos página antes del terrible periodo instaurado por el asesino (figurado) de Montesquieu: "el que se mueva, no sale en la foto". Así nos ha ido.

El Gobierno no puede echar las campanas al vuelo
EDITORIAL Libertad Digital 17 Agosto 2013

Tras dos largos años de durísima recesión y destrucción de empleo, todo apunta a que la caída está llegando a su fin. El PIB tan sólo retrocedió un 0,1% en el segundo trimestre y ya existen indicadores que avanzan un leve crecimiento durante el presente período estival. A ello, se suman los buenos datos que está presentando la evolución del paro en los últimos meses, así como el fin de la contracción económica en la zona euro. La mejora de las perspectivas y el fundamental apoyo, explícito e implícito, que sigue otorgando el Banco Central Europeo (BCE) tanto a la banca como a la deuda pública española se están materializando en una renovada relajación de los mercados. No en vano, el Ibex y la prima de riesgo han registrado esta semana sus mejores datos en cerca de dos años, lo cual es, sin duda, una buena noticia para los intereses del país.

Sin embargo, el Gobierno se equivocaría de plano si aprovecha este período de calma para instalarse en la complacencia en lugar de redoblar los esfuerzos para acelerar y profundizar en la política de reformas económicas y ajustes fiscales que aún precisa España para salir realmente del atolladero. La buena noticia es que el sector privado, a base de esfuerzo y sacrificio, se está ajustando poco a poco a pesar de las constantes zancadillas del Gobierno, sobre todo en materia tributaria. En este sentido, destaca muy especialmente el desapalancamiento que han protagonizado las familias y empresas, ya que han reducido su deuda en cerca de 325.000 millones de euros desde finales de 2008, hasta situarse en un total de 1,9 billones el pasado junio.

También es muy importante el cierre de la histórica brecha exterior, que llegó a situarse en el 10% del PIB. El ajuste de cuentas efectuado por el sector privado y la intensa internacionalización de las empresas está permitiendo que España presente capacidad de financiación externa por primera vez desde 1997. Este dato es clave, ya que necesitamos exportar para poder afrontar el pago de las numerosas y abultadas deudas contraídas durante el espejismo de la burbuja inmobiliaria. La imprescindible recapitalización bancaria merece, igualmente, una mención destacada, ya que constituía una de las principales dudas de los inversores sobre la solvencia del país. Además, dicho saneamiento financiero está acelerando, a su vez, la caída de precios inmobiliarios, lo cual es imprescindible para posibilitar la futura recuperación del sector del ladrillo.

Pero, aún así, España se enfrenta a grandes retos por delante que, ni de lejos, han sido aún superados. El mayor de todos es, sin duda, la descomunal burbuja que aún se cierne sobre el sector público. Si el Gobierno cumple los objetivos marcados por Bruselas, el déficit cerrará este año en el 6,5% del PIB, mientras que la deuda superará ampliamente el 90%, todo un récord. Mientras esta burbuja no estalle, la ansiada recuperación corre el riesgo de convertirse en un prolongado estancamiento. Y el problema es que Mariano Rajoy es muy dado a relajarse en ausencia de presión externa. La calma que, por el momento, viven los mercados, la flexibilización del objetivo de déficit, el paraguas del BCE, la cercanía de las citas electorales y la impopularidad de los ajustes constituyen fuertes incentivos para quedarse de brazos cruzados en esta materia. Los españoles no nos podemos permitir ese lujo. El Ejecutivo del PP debe acelerar los deberes, redoblando la intensidad de las reformas y los ajustes para que el crecimiento y la creación de empleo no se quede, una vez más, en una mera promesa incumplida... Un nuevo 'brote verde' con fecha de caducidad.

Rajoy no es imprescindible
Pablo Sebastián www.republlica.com 17 Agosto 2013

Ya sabemos que Rajoy no es político propicio a tomar decisiones que impliquen riesgo y su compromiso personal. Sus adversarios externos e internos (del interior del PP) lo saben y se aprovechan de la pasividad y de falta de coraje de Rajoy, y en ello se inscribe el desafío británico en Gibraltar -ahora extendido al aumento del perímetro del Peñón-, o la ruptura por Cospedal de la cohesión de la dirección del PP al culpar ante el juez Ruz al propio Rajoy y a Javier Arenas de la firma del último contrato de Bárcenas con el Partido Popular.

Una acusación y una clara discrepancia de Cospedal con Rajoy en una decisión que debiera ser considerada colegiada y unánime de la dirección del PP, lo que debería obligarla a abandonar lo antes posible la secretaría general, o ser cesada por Rajoy por evidente deslealtad. Máxime cuando en el origen del estallido del caso de Bárcenas está el enfrentamiento personal de Cospedal con el extesorero, y los comentarios que sobre los pagos en dinero negro le hizo al diario El Mundo la secretaria general del PP, añadiendo luego lo de ‘que cada palo aguante su vela’ como si la trayectoria e historia reciente del PP no tuviera nada que ver con ella, lo que ha dejado en la peor evidencia a Rajoy, Aznar, Cascos y Arenas entre otros.

Cospedal va por libre y Rajoy se lo consiente porque no se atreve a poner orden en el partido, como en su día no lo puso cuando la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre lo desafiaba a diario. Como no se ha atrevido a poner en su sitio a Artur Mas cuando el catalán lo amenazó en el palacio de la Moncloa diciéndole que o le daba el ‘pacto fiscal’ o que se atuviera a las consecuencias.

Rajoy está claro no es un valiente, y en ello basa su supervivencia a la espera que la economía mejore en España siguiendo la senda de Alemania y Francia, y con el argumento de que en las difíciles circunstancias españolas él no puede dimitir porque se abriría un tiempo de inestabilidad, lo que es absolutamente falso. Más bien al contrario un nuevo presidente del PP y del Gobierno podría ser bueno para el país y para el propio Partido Popular, porque nadie es imprescindible y porque lo de Rajoy es muy mejorable.

Sobre todo cuando sobre su persona planean indicios suficientes de: falta de honradez política, haber mentido y haber mantenido al frente de la tesorería del PP a personas que practicaban estrategias de financiación ilegal, pagos en dinero negro a ciertos dirigentes y una flagrante doble contabilidad. Sus SMS a Bárcenas donde le decía ‘se fuerte’ o ‘hacemos lo que podemos’, cuando se conocían sus cuentas de Suiza dejaron a Rajoy en la peor de las evidencias y en cualquier democracia de verdad semejante episodio habría sido más que suficiente para provocar su salida del poder.

Las últimas declaraciones de Martínez Pujalte pidiendo a los medios de comunicación que se ocupen de las cuentas suizas de Bárcenas y que se olviden de Cospedal y de Rajoy son la prueba de la desvergüenza política que hoy embarga al PP, porque este pintoresco diputado ha vuelto a mentir. Acusa al PSOE de estar de vacaciones -como lo está el Gobierno y la cúpula del PP, e incluso él mismo-, dijo que Rajoy fue al debate de Bárcenas con sus intervenciones escritas, cuando eso fue lo que hizo Rajoy, no dice la verdad sobre Cospedal y sobre todo olvida que Rajoy es el presidente del Gobierno de España y que ello, en plena crisis económica y social, le obliga a ser ejemplar, honrado y a decir la verdad. Motivos todos ellos por los que el tal Pujalte ha vuelto a empeorar la situación de Rajoy y del Partido Popular.
www.pablosebastian.com

Diario de verano: ¿Y por qué habría de tributar la hija de Rosalía Mera?
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 17 Agosto 2013

La muerte de Rosalía Mera, cofundadora del imperio Inditex, ha suscitado tres clases de reacciones: respetuosa admiración, chequismo sindicalero y, deudo de esta vil militancia, sorpresa por la exención tributaria que, gracias a la legislación gallega, disfrutaría su hija y única heredera Rosalía Ortega. Dejo al margen lo que en favor de su otro hijo, Marcos, aquejado de una grave enfermedad congénita, haya dejado para la fundación Paideia, que, según testimonio de muchos beneficiarios, hace una extraordinaria labor.

Ha llamado mucho la atención que unos bípedos sindicalistas manchegos, de la tribu de Tochárcenas, se hayan burlado de la muerte de una persona cuyo trabajo incansable permite trabajar a muchos miles de personas. Porque los puestos de trabajo los crean los empresarios, no los sindicalistas. En el caso de España es peor: los sindicalistas cobran por no trabajar y hasta se burlan de quien les da de comer. Y conviene insistir en que, hasta ahora, Tochárcenas, jefe de la tribu Comisionista, no ha desautorizado a sus bípedos manchegos. Luego dicen que son "agentes sociales" que garantizan el "diálogo" y la "paz social". Que cobran y guardan la silicona, vamos.

Pero seguro que ahora la bilis cainita se desviará por la vereda fiscal. "¡La hija de Rosalía Mera no tributa nada, con todo lo que ha heredado!", dirán los afectados de la Peste Progresiva. "¡Y por culpa de Feijóo, que mantiene exento hasta el 99% de algunas herencias!", se escandalizarán.

Yo lo único que veo censurable –aunque poco, la verdad- es que la exención en Galicia no sea del 100% en todas las herencias. ¿Por qué ha de volver a pagar impuestos una empresa y una persona que ya los han pagado año tras año? ¿A quién beneficiaría robar –porque robar sería- la mitad de lo heredado por Rosalía Ortega, por la única razón de haberse quedado huérfana? ¿Y por qué habría de saquear Montoro la herencia de su madre, Rosalía Mera, privándola de la mitad de lo que deja y condenando al cierre a la empresa que fundó, mandando de paso a miles de trabajadores al paro?

De una cosa podemos estar seguros: Montoro nunca sería capaz de crear Zara. Agradezcamos que Feijóo impida que, a impuestazos, la destruya.

La deuda se dispara en la ‘era Rajoy’
Aumenta en 207.234 millones de euros desde enero de 2012 y alcanza ya el 90,1% del PIB
Economía vincula la subida al incremento de las emisiones del Tesoro en el primer semestre
VÍCTOR MARTÍNEZ MADRID El Mundo 17 Agosto 2013

Mala noticia para la economía española en un contexto de brotes verdes en Europa. La deuda pública ascendió en el primer semestre del año a 943.702 millones de euros y equivale ya a más del 90% del PIB nacional, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

El ritmo de endeudamiento de las Administraciones Públicas parece imparable. Sólo en los primeros seis meses de año el volumen de pasivo se ha incrementado en cerca de 60.000 millones de euros. Esta cifra se eleva a 207.234 millones desde enero de 2012, fecha en la que Mariano Rajoy tomó las riendas del Gobierno. Es decir, la deuda se ha incrementado en 378 millones al día en el último año y medio.

El Gobierno vincula el aumento de la deuda en los primeros meses del año –equivalente a casi el 6% del PIB– a la intensificación de las emisiones del Tesoro en ese periodo. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha cubierto en los primeros siete meses del año el 76% de las necesidades de financiación previstas para todo el ejercicio aprovechando la mejora de las condiciones en el mercado y la consiguiente rebaja de la prima de riesgo.

De esta forma, el Tesoro reducirá en un 30% el volumen de sus emisiones a la vuelta del verano, según explicó recientemente el secretario de Estado del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, en una entrevista concedida a Expansión. El Gobierno argumenta además que el ritmo de amortizaciones del pasivo en circulación ha sido más regular en el mes de julio y, agarrándose a sus previsiones, confía en cerrar el ejercicio con una deuda equivalente al 91,4% del PIB.

Lo cierto es que el ritmo de endeudamiento en el primer semestre de 2013 se ha reducido con respecto a las cifras de 2012. El año pasado se cerró con un incremento del nivel de deuda pública de 147.380 millones, equivalente a casi 15 puntos porcentuales del PIB. Esta cifra se vio alterada de forma extraordinaria por la inyección de fondos europeos para sanear al sistema financiero, que incrementó el volumen de pasivo sólo en 52.384 millones en el mes de diciembre.

Además, Economía tendrá que financiar este año un déficit menor que el 10,6% registrado el pasado año. El Gobierno confía en cerrar el ejercicio con un desequilibrio entre ingresos y gastos del 6,3% sobre el PIB, a repartir entre el Estado (3,7%), autonomías (1,2%) y Seguridad Social (1,4%).

La escalada del volumen de deuda tiene un efecto nefasto sobre la economía nacional vía costes financieros. A más deuda, más intereses; y a más intereses, más gastos que dificultan la cuadratura de las cuentas públicas. En los últimos Presupuestos públicos se destinaron ya 38.660 millones de euros a este concepto, un 33% más que en 2012 y una cantidad equivalente al conjunto del gasto ministerial.

El ratio deuda/habitante también continúa su escalada, al coincidir el incremento del pasivo con la inédita reducción de la población residente en 2012. El resultado de cruzar la deuda de 943.702 millones de euros con los 46,7 millones de habitantes en España, según las últimas cifras del INE, es una deuda de 20.205 euros por persona.

Los inversores no prestaron ayer demasiada atención al dato de deuda pública. La prima de riesgo del país –que mide la diferencia entre la rentabilidad ofrecida por la deuda alemana frente a la española– continuó con el descenso iniciado en las últimas semanas hasta situarse en los 248 puntos, una registro que no alcanzaba desde hace dos años. Expertos consultados por Efe vincularon la reducción de nueve puntos durante la sesión a la compra de bonos europeos –entre ellos españoles– por parte de inversores asiáticos.

Además, el recorte de la prima estuvo condicionado por la venta de bonos estadounidenses ante la previsión de que la Reserva Federal empezará a reducir las compras de deuda estadounidense para inyectar dinero en la economía.

Por su parte, la bolsa consiguió ayer un nuevo máximo anual en 8.821,3 puntos con un alza del 0,96%. Acciona lideró las subidas del Ibex con un avance del 3,59%, aunque el sector más activo fue el financiero con repuntes notables del Popular (+3,4%), Sabadell (+2,5%) y Santander (2,36%).

... Pero la prima y el Ibex mantienen el pulso
> Trayectoria al alza. Cinco semanas consecutivas lleva el mercado español cerrando con mejoras. Esta semana, el buen comportamiento viene avalado, esencialmente por los datos del Eurostat que el pasado miércoles confirmaron que la Eurozona creció un 0,3% en el segundo trimestre (una décima por encima de lo previsto) y sale así de su recesión, impulsada, principalmente por Alemania y Francia, que crecieron un 0,7% y 0,5%, respectivamente. Aunque el PIB español sigue en negativo (-0,1%), el dato demostró que ha habido una mejoría, puesto que la caída del crecimiento se ha desacelerado en cuatro décimas.

> Prima de riesgo. En más de 30 puntos se ha reducido la prima de riesgo esta semana. Comenzó el lunes en 281 y ese día descendió hasta los 277 puntos básicos. Ayer, ni el nuevo récord de la deuda pública española (del 90% del PIB) logró frenar la bajada y cerró en 248 puntos, tras abrir en 257. Esta cifra marca un hito destacable porque por primera vez en dos años (desde el 5 de julio de 2011) este indicador se sitúa por debajo de los 250 puntos. Aunque el descenso del diferencial se debe en gran parte al repunte del bono alemán a 10 años, el español también se ha abaratado y ha bajado del 4,45% al 4,36%.

> Ibex 35. Ni siquiera la tímida apertura de Wall Street perturbó ayer al principal índice bursátil español, que recuperó esta semana los niveles de febrero de 2012, cuando rondaba los 8.900 enteros. Así, el selectivo madrileño subió un 0,96% y marcó un nuevo máximo anual al cerrar en 8.821 enteros. Las subidas en Bolsa estuvieron lideradas ayer por Acciona y especialmente impulsadas por la banca, con Bankinter como el mejor valor de la semana. / S.F.

Egipto: ¿Sin freno ni marcha atrás?
José Javaloyes www.republica.com 17 Agosto 2013

La ascendente contundencia de las cifras cotidianas de mortandad por causa de la represión de las fuerzas de seguridad contra las acampadas urbanas de los islamistas y la extensión de la violencia con los ataques de éstos a las iglesias cristianas coptas, plantean la pregunta de si la batalla policial contra la movilización de los Hermanos Musulmanes para que el depuesto presidente Mursi regrese al poder, es ya algo más que el prólogo de una guerra civil cuyas derivas sistémicas, tanto en el mundo árabe como en el orbe islámico, resultan de momento imprevisibles.

Unos escenarios urbanos de violencia represiva, principalmente en El Cairo pero también en Alejandría y otras ciudades del país, junto a los incipientes episodios de guerra de religión de los islamistas contra templos de la Iglesia Copta (como lejano eco de lo que sucede en Nigeria contra cristianos y sus templos por parte de activistas musulmanes), fuerzan a considerar la entrada y comienzo de un ciclo de conflictividad africana, además del Oriente Próximo, en el que la magnitud física de Egipto y su influencia en el doble ámbito político y religioso, es capaz de llevar estos sucesos de ahora -sumados al peso de la guerra civil en Siria- a un periodo de conflictividad poco menos que insospechables cuando, en diciembre de 2001, comenzó en Túnez la desestabilización política norteafricana.

Pero ateniéndonos al conflicto egipcio en la tarde de este jueves, en tanto pergeño estas notas sobre el mismo, permanece especialmente abierta la alerta informativa ante lo que pueda suceder en las próximas horas, al estar convocadas en Cairo y otras ciudades del país nuevas expresiones públicas por los seguidores del depuesto Mursi, a cuyo estado de detención por las autoridades militares se acaba de añadir otra prórroga -esta vez de 30 días luego de la anterior, de dos semanas, que ya alargaba el periodo de detención iniciado el mismo 3 de Julio, luego de ser depuesto por la Junta cívico-militar, obviamente con mucho menos de lo primero que de lo segundo -. Y al propio ritmo en que crece la detención gubernativa lo hacen también, en su gravedad, los cargos que contra él se esgrimen por sus debeladores políticos; esta vez, por traición y espionaje.

La dinámica de las imputaciones en ascenso también parece guardar un paralelismo cierto con el crecimiento del rechazo internacional a la acelerada evolución del proceso represivo de las protestas políticas. Es como si se quisiera abrir, por los gestores del golpe de Estado, una gran brecha causal entre el marco político-formal del apartamiento del poder de un mandatario democráticamente elegido, y la perspectiva penal de las responsabilidades previamente contraídas por el electo destituido. Unas responsabilidades que de haber sido efectivas y reales le habrían deslegitimado para optar democráticamente a la jefatura del Estado egipcio.

De otro punto, lo endurecido de las reacciones políticas occidentales, (encabezadas por Washington) y de la propia ONU (a la que Turquía pide que se reúna de urgencia), y España (que ha convocado al embajador egipcio para este viernes) contra el actual poder en el país del Nilo encuentran su propia razón de ser en los valores democráticos occidentales y la exigible congruencia con ellos por parte de los Estados, ante la dureza extrema de las prácticas seguidas por la Junta Militar para preservar el orden.

Piojos sindicales
Luis del Pino Libertad Digital 17 Agosto 2013

Los piojos son una familia de insectos parásitos que habitan en los cuerpos de aves y mamíferos. Se conocen unas 3500 especies distintas de piojos, cada una de ellas especializada en un tipo de huésped concreto, o incluso en una zona corporal concreta de un determinado tipo de animal. Así, por ejemplo, existen tres especies distintas de piojos que afectan al ser humano: el piojo de la cabeza, el del cuerpo y el del pubis.

Los análisis de ADN han permitido demostrar, viendo las diferencias genéticas entre los piojos de la cabeza y del cuerpo, que la especie humana empezó a perder el pelo corporal hace unos 2 millones de años. Hasta entonces, nuestro cuerpo estaba uniformemente cubierto de pelambre, como el de casi todos los restantes primates.

Los piojos, como todo parásito, viven a costa de su huésped, sin proporcionarle nada a cambio. Los que afectan al hombre son piojos chupadores de sangre, pero hay otras especies que se alimentan de las células muertas de la piel o de las secreciones sebáceas.

Como casi todos los parásitos, cuando su huésped fallece, los piojos se ven forzados a emigrar. Por ejemplo, los piojos humanos detectan la bajada de temperatura del cuerpo y huyen del cadáver al morir la persona que los albergaba. En esa emigración, tienen apenas dos días para encontrar un nuevo huésped, antes de morir ellos también.

Como saben ustedes, anteayer fallecía en La Coruña, a los 69 años, Rosalía Mera, creadora del imperio Inditex junto con su ex-esposo, Amancio Ortega. De familia humilde, Rosalía Mera abandonó el colegio a los 13 años para ponerse a trabajar, y a los 19 fundaría con su marido la empresa Confecciones GOA, que sería la semilla de la que nacería la cadena de tiendas Zara unos años después. Hoy, el grupo empresarial Inditex está presente en 77 países de todo el mundo.

Al margen de sus actividades empresariales, Rosalía Mera creó y presidía la Fundación Paideia, dedicada al desarrollo de la economía social y a la integración laboral de los discapacitados. Ideológicamente, se sentía una persona de izquierda, que no olvidaba sus orígenes a pesar de ser la mujer más rica de España. Y a pesar de ser la mujer más rica del mundo, de entre aquéllas que no han heredado su fortuna, según la revista Forbes.

Rosalía Mera era, por tanto, una gran mujer, hecha a sí misma y comprometida socialmente. Es natural, por tanto, que se produjera un enorme revuelo en las redes sociales cuando desde una cuenta de CC.OO. de Castilla La Mancha se publicó ayer el siguiente mensaje:

"El hueco que deja Rosalía Mera (DEP) en la lista Forbes ya ha sido ocupado por otro/a. Que también se morirá, tarde o temprano".

Se puede ser patán, pero hay que reconocer que sería difícil derrotar a algunos sindicalistas en una competición de patanes. No había ninguna necesidad, en mi humilde opinión, de aprovechar la muerte de Rosalía Mera para dejar clara, una vez más, la aversión que una cierta izquierda tiene a todo aquél que es capaz de crear riqueza y puestos de trabajo.

Como tampoco había ninguna necesidad, de nuevo en mi humilde opinión, de atraer los focos hacia los sindicatos precisamente en este momento. Porque el contraste de perfiles es brutal:

- Mientras que Rosalía Mera vivió toda su vida de su trabajo y de su propia iniciativa, en España sufrimos a una casta sindical muchos de cuyos miembros no dan un palo al agua desde hace décadas.

- Mientras que la marca Zara es una sustanciosa fuente de ingresos para las maltrechas arcas públicas españolas, representando entre el 10% y el 15% del PIB de Galicia, la casta sindical se dedica a vivir a costa de nuestros impuestos sin proporcionarnos a cambio nada útil.

- Mientras que el imperio textil fundado por Rosalía Mera da trabajo a 120.000 personas, la opinión pública asiste atónita al espectáculo de cómo una serie de sindicalistas y políticos se dedicaban a robar el dinero destinado a la formación de parados, en el caso de los ERE de Andalucía.

En resumen: mientras que muchos empresarios, como Rosalía Mera, se dedican a crear una riqueza que nos beneficia a todos, algunos sindicalistas se dedican a parasitar a la sociedad, chupándonos la sangre sin el más mínimo rubor. Y todavía se permiten poner mensajes de mal gusto a cuenta del fallecimiento de Rosalía Mera.

Ha muerto una leona. Y encima hay piojos que parece que lo celebran.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

El delirio nacionalista
Plaza de la Constitución
Antonio Robles Libertad Digital 17 Agosto 2013

Es agosto, los turistas inundan la humedad sofocante de Barcelona, todos parecen felices. Es el mes de vacaciones por excelencia donde la ciudad se paraliza hasta para las cosas más cotidianas. Es difícil encontrar una panadería abierta o dar con un quiosco.

Todo se interrumpe menos la obsesiva determinación del nacionalismo por limpiar la historia de todo cuanto no cuadre con su relato identitario. Con alevosía y un gran panel ocultando la felonía, varios operarios quitan el fresco en conmemoración de la Constitución de 1837 de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona. La orden la ha dado el Alcalde de la ciudad, Xavier Trias, a propuesta de ERC y el partido de Laporta. El bajorrelieve incluye varias figuras alegóricas presididas por la leyenda: "Plaza de la Constitución", un bajorrelieve que formaba parte de la estructura arquitectónica donde se emplaza el Ayuntamiento y la Generalidad.

La placa data de 1840. Desde entonces han pasado guerras, repúblicas, revoluciones, monarquías, gobiernos de derechas y de izquierdas, dictaduras y democracias. Ninguno de estos avatares osó retirar el símbolo en piedra de la reforma de la Constitución de 1812.

Ese Ayuntamiento que es tan diligente, y a veces, tan quisquilloso para paralizar las obras que tropiezan con algún motivo de nuestro pasado no ha dudado en limpiar de la actual plaza Sant Jaume, cualquier referencia en castellano a una constitución española.

Hace ya muchos años utilicé el concepto de limpieza lingüística para denunciar la eliminación del callejero de la ciudad de cualquier referencia en español. Después lo extendieron a indicaciones de tráfico, a letreros comerciales, y a cualquier otro motivo que recordara la lengua de Cervantes. Hace ya mucho tiempo que la limpieza lingüística se amplió a la limpieza histórica, y ahora también a la limpieza ideológica y nacional. Para construir una nación a tu imagen y semejanza es preciso borrar del pasado lo que no encaja y añadir lo que secunde tu relato. Hoy les estorba la Constitución española para conseguir sus objetivos y cualquier motivo que la recuerde, debe ser eliminado.

Siendo lacerante tanta inquina contra todo cuanto representa a la nación española, aún nos dejan espacio para el chance y el esperpento. En su afán por revisar la historia, están llegando a planteamientos delirantes. El Institut Nova Història acaba de organizar en Crespiá (Gerona) con la ayuda económica de ayuntamientos de CiU, del 1 al 4 de este mes de agosto un encuentro de historiadores nacionalistas bajo el nombre de la Primera Universitat Nova Història. Todo tipo de disparates se han dado cita con estos buscadores del Arca perdida catalana: Cristóbal Colón era catalán (Cristòfor Colom) y partió de la población gerundense de Pals, no del puerto de Palos, en Huelva. Si han llegado hasta ahí, ¿por qué pararse en el descubrimiento y no conquistar América? Por supuesto la hicieron los catalanes, incluso el escudo de EEUU está inspirado en la senyera catalana. Y como el Atlántico era muy largo, a la vuelta descubrieron Australia por mucho que se empeñen los británicos en propagar a los cuatro vientos que fue su legendario capitán James Cook. Miguel de Cervantes, en realidad se llamaba Miquel Servent, hijo de Miguel Servet y su obra original de El Quijote la escribió en catalán y fue traducida posteriormente al castellano. Y usted creyéndose toda una vida que era una obra maestra del idioma castellano. ¡Ingenuo!

Y como el delirio nacionalista encaja toda extravagancia con tal de que cunda en beneficio de su complejo de inferioridad encubierto, no han tenido empacho en afirmar que en realidad Hernán Cortés, es un tal ‘Ferran Cortès. Como siempre, España nos roba, pero no ahora con las balanzas fiscales, no. Ya ven, viene de lejos, Castilla les ha robado hasta los más ilustres hombres de la historia. A este paso, el chiste '¿dónde podría haber nacido Cristo mejor que en Bilbao?' habrá que cambiarle de ubicación.

No se rían, a cosas más absurdas se han atrevido en otro tiempo, y hoy las han normalizado. Ya lo ha dejado dicho Pujol en comandita con estos guionistas de historia/ficción: "De mica en mica van fent forat" (Poco a poco van colando).

Cataluña
El Instituto Ramon Llull destinará un millón de euros a las universidades de fuera de Cataluña que enseñen catalán
65 centros de todo el mundo -la mayoría en Alemania, y dos de ellos en el resto de España- serán los beneficiarios. Las ayudas se han reducido un 27,6% en el último año.
Redacción www.vozbcn.com 17 Agosto 2013

El Instituto Ramon Llull destinará 1.083.401 euros durante el curso 2013-2014 a subvencionar 65 universidades de ‘fuera del dominio lingüístico de la lengua catalana’ para ‘promover la enseñanza del catalán y de su cultura’.

Así lo recoge el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) de este martes, donde se especifica que las ayudas irán a cargo del presupuesto de la institución autonómica de este año.

Dos universidades del resto de España
Las universidades alemanas son las principales beneficiarias de estas ayudas -que oscilan entre los 3.200 y los 55.496 euros-, aunque también se encuentran centros de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Austria, Italia, Portugal, México, los Países Bajos, Irlanda, Finlandia, Croacia y la República Checa.

Solo dos universidades del resto de España -la de Granada y la de Santiago de Compostela- figuran en la lista de entidades subvencionadas, a pesar de que, según el Instituto Ramon Llull, hay diez centros universitarios españoles no catalanes, valencianos o baleares que ofrecen ‘estudios de lengua y cultura catalanas’.

Reducción del presupuesto un 27,6%
El curso pasado, la partida destinada por la Generalidad a este ámbito fue de 1.496.486 euros, por lo que la reducción ha sido del 27,6% en un año, mientras que en el curso 2009-2010 las subvenciones por este motivo ascendieron a 1,8 millones.

Según datos oficiales de la Consejería de Cultura, en 2011 la Generalidad destinó 122,3 millones de euros a política lingüística para fomentar el uso del catalán, y 159 millones en 2010.

Cataluña
El grupo Godó encabeza el ranking de contratos adjudicados ‘a dedo’ por Mas
La empresa editora de ‘La Vanguardia’ ha conseguido 2,9 de los 8,5 millones que ha firmado el departamento autonómico de la Presidencia durante los seis primeros meses del año. ‘El Periódico’ se ha hecho con contratos publicitarios de la Generalidad por 1,6 millones. Mientras que la empresa presidida por el hermano del máximo responsable de TV3 ha conseguido una adjudicación de un millón de euros para gestionar la oficina técnica sobre los actos conmemorativos de 1714.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com 17 Agosto 2013

El grupo Godó, editor de La Vanguardia, es el principal adjudicatario de los contratos ‘a dedo’ otorgados por el departamento autonómico de la Presidencia de la Generalidad durante el primer semestre de este año.

Así lo recoge el Diario Oficial de la Generalidad (DOGC) de este viernes, donde se de publicidad a los contratos de importe igual o superior a 100.000 euros que ha ordenado Artur Mas en los seis primeros meses de 2013, y que ascienden a algo más de 8,5 millones de euros.

En concreto, el dirigente nacionalista destinó 2.899.974,94 euros (IVA incluido) a la ‘inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciutadania en 8TV, RAC1 i RAC105‘.

Preguntado por esta adjudicación, que se conoció hace poco más de dos meses, el portavoz autonómico y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, defendió en su momento este tipo de contrataciones, aunque aseguró que no le constaban estas cifras.

El gran beneficiado de la publicidad institucional de Mas

El grupo Godó es uno de los más beneficiados por la publicidad institucional de la Generalidad. El pasado mes de septiembre, un día antes de que Artur Mas anunciara el adelanto de las elecciones autonómicas, la Generalidad firmó la adjudicación de un contrato a Media Planning para la inserción de publicidad institucional en cuatro diarios de Cataluña hasta final de año por un valor de 1,5 millones de euros, de los que medio millón correspondía a La Vanguardia.

En septiembre de 2011, el departamento de la Presidencia otorgó otros dos millones de euros en publicidad institucional también para ‘inserción de cápsulas y microespacios divulgativos de contenido informativo de interés general para la ciudadanía en 8TV, RAC1 y RAC105'. Entonces Homs defendió públicamente dicho contrato con el único argumento de que es “absolutamente legal”.

Subvenciones multimillonarias
Las subvenciones directas también son una bendición para el grupo Godó. En 2011, el departamento de la Presidencia también otorgó ‘fuera de concurrencia pública’ una subvención de 5,5 millones de euros a la empresa Cre-a Impresiones de Catalunya, SL. para ampliar su planta de impresión ‘para la edición de La Vanguardia en lengua catalana’. A eso hay que sumar otras entregas discrecionales: 715.700 euros a La Vanguardia, 272.575 euros a 8TV y 309.315 euros a RAC.

En 2012, el Departamento de la Presidencia entregó una subvención de 445.898,73 euros a La Vanguardia para su ‘publicación’ y 135.844 euros a RAC y RAC105 sin ninguna justificación concreta. La Vanguardia y El Mundo Deportivo se repartieron otros 278.000 euros para sus ediciones en catalán. Mientras que 8TV recibió 284.939 euros, y RAC1 267.000 euros más, también por motivos lingüísticos.

A finales de junio pasado, el DOGC anunció otros 6,6 millones de euros en subvenciones ‘a dedo’ para los medios de comunicación de Cataluña. Los medios impresos recibirán 4,4 millones; los digitales, un millón; las televisiones se repartirán 630.000 euros; y las radios, 550.000. Ningún medio escrito en castellano puede optar a ellas.

Contratos con ex dirigentes de CDC
En cuanto al resto de adjudicatarios de los contratos firmados por el departamento autonómico de la Presidencia durante el primer semestre de este año, destacan los 1.599.476,16 euros que recibirá El Periódico para la ‘inserción de monográficos sobre temas y actuaciones de interés general’ y para la ‘inserción de secciones sobre las comarcas catalanas’.

También sobresale un contrato de 1.500.400 euros otorgado a Focus Media para la ‘inserción en los medios de comunicación de una campaña sobre la prevención de los incendios forestales’, y otro de 1.306.800 euros a Media Planning Group para ‘inserciones de anuncios de publicidad institucional en la prensa escrita’, sin más concreción.

La lista continúa con una adjudicación de 107.964,85 euros para la ‘inserción de un anuncio en la prensa sobre los actos que organizará la Generalidad de Cataluña para la celebración de la Festividad Nacional de Cataluña‘, y otros 107.964,85 euros para la ‘inerción de un anuncio en la prensa de los actos de la Festividad de San Jordi 2013', en ambos casos a través de Media Planning Group. Europa Press de Cataluña recibirá 104.654,21 euros por ofrecer el ‘servicio de noticias’ durante este año.

Por último, el DOGC recoge la adjudicación otorgada a Magmacultura para el ‘servicio de una oficina técnica que realice las funciones de conceptualización, planificación, coordinación y dirección técnica sobre los actos y actividades incluidas en la Conmemoración de 1714‘. En total, 932.896,36 euros repartidos en dos contratos.

El presidente ejecutivo de Magmacultura es Artur Duart, hermano del presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Brauli Duart, ex dirigente de CDC, persona de la máxima confianza de Homs y nombrado para el cargo tras la llegada de Mas a la Presidencia de la Generalidad.

Las víctimas siguen pidiendo justicia
Se cumple un año de la puesta en libertad del asesino Bolinaga
EFE GACETA.ES  17 Agosto 2013

Ángeles Pedraza, presidenta de AVT, exige que se le haga al etarra un nuevo reconocimiento médico, que ya ha pedido el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia.

Este sábado se cumple un año de la concesión del tercer grado al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga, una decisión que, doce meses después, continúa levantando ampollas entre las víctimas del terrorismo, que se mantienen a la espera de que los forenses de la Audiencia Nacional le hagan un nuevo reconocimiento médico para comprobar su estado de salud.

"Bolinaga sigue vivo, tal y como presentíamos, y las víctimas seguimos humilladas, ultrajadas y sin justicia", explicó la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien ha exigido que se haga ya ese reconocimiento pedido por el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia, José Luis Castro.

El 17 agosto de 2012, prisiones concedió el tercer grado a Bolinaga tras su traslado al hospital donostiarra de San Sebastián, decisión que dio pie a un largo debate político, judicial y médico sobre el alcance del cáncer de riñón que le afectaba y la posibilidad de tratarse dentro de la cárcel.

En ese mismo hospital, el recluso -condenado por el secuestro de José Ortega Lara y otras acciones-, inició una huelga de hambre, secundada por otros presos etarras, para reclamar su libertad.

Casi dos semanas más tarde, el juez Castro le concedió la libertad condicional, que luego sería recurrida por la Fiscalía. Para poder disfrutar de ella, el etarra tenía prohibido acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas y sus familiares, así como participar "de forma activa o pasiva" en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA. Además, Bolinaga, tiene prohibido hacer declaraciones "de esa naturaleza" o que conlleven "desprecio o desconsideración" de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.

Con el etarra ya en su domicilio de Mondragón (Guipúzcoa), la polémica se mantuvo durante bastante tiempo e, incluso, entre las filas del PP hubo quien discrepó de la medida, entre ellos, el ex ministro del Interior y europarlamentario Jaime Mayor Oreja.

Pero el actual titular de ese departamento, Jorge Fernández Díaz, defendió la medida a pesar de reconocer que le había resultado "muy doloroso" tomarla, aunque no adoptarla hubiera sido prevaricación.

Desde el primer momento, las víctimas han mostrado su desacuerdo con una decisión "incomprensible e injusta", aunque el de Bolinaga no ha sido el único caso de etarras excarcelados por motivos de salud, ya que desde 2008 y hasta la fecha en que quedó libertad Bolinaga la cifra era ya de catorce.

Y cuando la polémica parecía que se había calmado una vez pasada la "resaca" de las reacciones al rechazo del recurso de la Fiscalía, Uribetxebarria Bolinaga fue visto, apenas un día después de salir del hospital -el 23 de octubre pasado-, paseando por las calles de Mondragón y, según algunos, de vinos.

Esto, junto con el recibimiento que se le organizó en su pueblo después de recibir el alta hospitalaria, provocó que la AVT le interpusiera una querella por enaltecimiento del terrorismo.

El pasado mes de junio Bolinaga volvió a protagonizar la actualidad cuando el Colegio de Médicos de Madrid concluyó que su cáncer podía tratarse en prisión, por lo que las víctimas solicitaron la inmediata revocación de su libertad.

Tras ello el Ministerio del Interior pidió un nuevo informe médico para actualizar el estado de salud del etarra y el Hospital Donostia mantuvo el diagnóstico original que motivó la libertad condicional.

A falta de otro reconocimiento médico
Después de conocerlo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió una nueva evaluación para recalcular la esperanza de vida del etarra, que fue concedido por el juez Castro y solicitado a los equipo de forenses de éste órgano judicial.

Pese a que Bolinaga rechazó ser reconocido por ellos, el juez de Vigilancia Penitenciaria no aceptó el recurso de la abogada del terrorista y a día de hoy todavía está pendiente ese reconocimiento médico.

Un año después de la concesión del tercer grado, Pedraza ha exigido que los forenses de la Audiencia Nacional realicen ya esas pruebas médicas que han demandado el juez y ha recordado que, si no se hace, supondrá un acto de desobediencia a la autoridad judicial que no se debe permitir.

Cree Pedraza que Bolinaga no debe estar "ni un día más" en la calle y ha insistido en que su asociación considera que la enfermedad del etarra es irreversible, pero no terminal.


Recortes de Prensa   Página Inicial