AGLI Recortes de Prensa   Martes 20 Agosto 2013

La Comisión muestra sus cartas británicas
Editorial www.gaceta.es  20 Agosto 2013

La ofensiva llevada a cabo ayer por la Comisión Europea, en un más que claro apoyo al Reino Unido en el contencioso con España por Gibraltar refleja, ante todo, dos aspectos a tener en cuenta. En primer lugar el peso específico británico con respecto al español en las instituciones comunitarias ha quedado más que demostrado, así como el poder que tienen los propios gibraltareños entre los dirigentes de diferentes instituciones, como vimos cuando la UEFA admitió a Gibraltar en sus competiciones, y ahora con la actitud de la Comisión. El segundo aspecto nos demuestra hasta qué punto la Comisión y la propia Unión se mueven por intereses propios, que no por la legalidad, cuando han permitido tropelías económicas, financieras, militares y medioambientales, pero salen a la palestra por un asunto de tasas.

La campaña comenzó con las declaraciones de Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europea, rechazando de plano una de las medidas más controvertidas que estudia España, como es el cobro de una tasa de 50 euros por cruzar la Verja. “Cualquier impuesto o peaje cobrado en la frontera basado en el cruce sería ilegal”, subrayaba el portavoz Olivier Bailly. Y la campaña continuó con la conversación de doce minutos entre Durao Barroso y Mariano Rajoy. Desde la Comisión se insistía en que el presidente del órgano europeo había pedido al líder del Ejecutivo español que se “respete el derecho de la Unión Europea”, olvidando que el Peñón esta fuera de la UE, mientras que desde Moncloa se insistía en que Durao Barroso “en ningún momento” planteó ningún aspecto a Rajoy relativo a esa posible tasa de congestión.

Así las cosas, y como se insistía en un artículo publicado por Santiago Velo de Antelo ayer mismo en LA GACETA, el cobro tenía que ser de un peaje, como cualquier otro peaje en funcionamiento en nuestras carreteras, más que una tasa como mencionó en su momento el ministro José Manuel García-Margallo. Ahora, este pequeño detalle, pero con complicaciones legales, está siendo utilizado para reclamar amparo ante las vergonzosas instituciones europeas, que todavía no ha emitido el lógico comunicado que entre países miembros de la Unión Europea y tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa no tiene sentido una colonia, que reforzará el control de las ilegalidades constantes que se producen en Gibraltar, el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y, en definitiva, la firma de un nuevo tratado, que sustituya al de Utrecht, y que abra las puertas para que España recupere la soberanía del Peñón y, de esta forma, vuelva la legalidad.

La morosidad socava los resultados de la banca
Editorial www.gaceta.es  20 Agosto 2013

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas repuntó hasta el 11,6% en junio, un récord histórico y una cifra cuatro décimas mayor que la registrada un mes antes, según los datos provisionales del Banco de España. Atrás queda el llamado efecto Sareb que se tradujo en dos ligeras bajadas tras los dos traspasos de activos inmobiliarios al banco malo, realizados en noviembre de 2012 y enero de 2013, respectivamente. Los créditos morosos que soportaba el conjunto del sistema financiero español a finales de junio se situaron en 176.420 millones de euros, por encima de los 170.206 millones del mes anterior. Respecto a junio de 2012, el volumen de créditos morosos, que se consideran así después de tres meses consecutivos de impago, ha aumentado en 8.050 millones de euros, ya que entonces sumaban 168.370 millones de euros y el porcentaje de mora se encontraba en el 8,97 %.

El tema es preocupante y viene a dar la razón a Bruselas cuando insta a las autoridades nacionales a ejercer una “vigilancia activa” y una “fuerte supervisión” sobre el sector bancario porque los riesgos “continúan siendo elevados”. Y es que, la morosidad no da tregua. Se trata de una variable estrechamente vinculada al ciclo económico y, a la vista de las perspectivas, el mercado da por hecho que el sistema financiero seguirá sufriendo las consecuencias de los impagos de particulares y empresas a quienes les ha ido prestando dinero. El pronóstico de cara a finales de 2014 es que se dispare hasta el 15%.

La morosidad es un fiel reflejo de la crisis económica y de la tragedia del paro y ha entrado en una dinámica peligrosa porque tendrá un impacto directo en los balances de las entidades financieras españolas. Se trata de un círculo vicioso, ya que la recesión presiona a la morosidad; la morosidad, a las provisiones de las entidades (es decir, al dinero que guardan para cubrirse de imprevistos futuros) y las provisiones, a los márgenes de su negocio y, por tanto, a sus cuentas de resultados.

El esfuerzo realizado hasta la fecha ha apuntalado los balances y ha mejorado la imagen del sector bancario español en el exterior, pero el sufrimiento todavía no ha acabado. La circular del Banco de España –auspiciada por la troika– que obliga a clasificar como activos de riesgo los créditos refinanciados podría obligar a los bancos españoles a dotar hasta 10.000 millones más en provisiones, sin contar con el impacto del incremento de la morosidad. El sistema no está en peligro, pero alguna entidad podría tener serios problemas para cumplir con las nuevas obligaciones y, quién sabe, si será necesario ampliar el recurso al fondo del rescate bancario.

Planificación ‘hollandesa’
Fernando Díaz Villanueva www.gaceta.es  20 Agosto 2013

La arrogancia del socialista medio es tan absoluta que no importa que sus planes no hayan funcionado nunca.

Leo por ahí que Hollande quiere planificar los próximos diez años para que Francia recupere el entusiasmo perdido y se ponga de nuevo a la cabeza del mundo. Al parecer no le gusta nada eso de que su amada Republique se haya retrasado tanto con respecto a otros países del mundo. El honor de la France está en peligro, y ahí está él con su socialismo y sus planes a cuestas para devolvérselo. El muy necio es de los que cree que con buena voluntad y un plan alguna vez se ha conseguido algo. Algo positivo quiero decir. Los soviéticos se pasaron setenta años planificando y todo lo que lograron es alargar las colas del pan y labrar un nuevo tipo de hombre que era todo cinismo, avaricia y circunspección.

Pero, ay, la arrogancia del socialista medio es tan absoluta que poco importa que sus fantasiosos planes no hayan funcionado nunca. Esta vez sí lo harán. Sólo es necesario nombrar una comisión –o varias–, dotarlas de un generoso presupuesto a cargo del contribuyente y ponerse a legislar y regular. Parecen no darse cuenta de que si el Estado fuese el artífice de la riqueza, Corea del Norte sería el país más rico del mundo, seguido muy de cerca por la Cuba de los Castro y la Venezuela de los deudos de Chávez.

El plan de Hollande no va tan lejos, por ahora se conforma con escuchar propuestas de un comisario (sic) de Estrategia y de otra comisaria (sic) de Innovación. Las innovaciones estratégicas salen siempre caras, pero cuando hay políticos de por medio –no digo nada si esos políticos son socialistas– el coste es directamente inasumible. Pero antes de eso, antes de pulirse todo lo pulible, el presidente quiere un informe con conclusiones y, ojito al parche “propuestas extremadamente concretas”.

La concreción, entiendo, será decir al sátrapa que, si se gasta aquí y allá, Francia será dentro de diez años una potencia mundial más rica que Japón y China juntos. Total, el papel lo aguanta todo. En España sabemos muy bien qué pasa con los planes que hace esta gente. A veces se llevan a término, otras no, pero siempre cuestan dinero. En el caso del proyecto que nos ocupa el dinero se da por descontado.

Nadie se quejará porque todo viene convenientemente envuelto en la tecnocharlatanería al uso. Las palabras que más resobadas tienen son tecnología e innovación. Si a los otros les ha ido bien por ese camino, ¿por qué no habría de irle mejor aún a Francia? Evidentemente desconocen lo elemental. Silicon Valley no es fruto de la planificación estatal, sino de la del mercado y su bendita variabilidad.

Durante décadas los empresarios de ese sector fueron asentándose en aquel rincón de California. Algunos como William Hewlett y David Packard llegaron tan pronto como en los años cuarenta. Luego fueron arribando otros, y hoy es uno de los centros neurálgicos mundiales de la tecnología y la innovación. Silicon Valley no necesitó políticos para nacer ni para prosperar. Y ahí es donde le aprieta el zapato a Hollande. Nunca reconocerá que no es necesario y gastará lo que haga falta para que nadie lo note.

La actualidad española habla con acento andaluz
Así está el patio
Pedro M. Bravo www.gaceta.es  20 Agosto 2013

Andalucía se ha convertido en el centro neurálgico de las informaciones a cuenta de la UGT de la comunidad y Gibraltar.

Perdónenme los tópicos, pero nuestra actualidad se ha vestido de lunares y se ha puesto a bailar flamenco. Sí, sí: se ha vuelto andaluza. Lo lleva ya siendo un tiempo, gracias a los gibraltareños, que por mucho que pretendan ser británicos, el acento andaluz lo llevan tatuado en las cuerdas vocales, y hasta en la sangre. Pero ahora hay más.

El Mundo nos sorprendió ayer con que la federación andaluza de UGT “costeaba su revista con fondos para cursos a parados”. He dicho que nos sorprendió, y, a decir verdad, eso está lejos de la realidad. Que alguien en España haga este tipo de corruptelas ya es más bien la tónica habitual en todo aquel que tiene acceso a la caja. Estando donde estamos, que lo hagan políticos y sindicatos es, prácticamente, obligado.

Así pues, parece que Pedro J. y compañía, por un día, se han cansado de pegar a Mariano Rajoy y al Partido Popular y se han puesto con el sindicato de Cándido Méndez. Y vaya que se pusieron. El diario asegura que desde el sindicato se usurparon fondos, tanto de la Junta de Andalucía como de la Unión Europea, que tendrían que haber sido destinados a la formación de parados y, por casualidades de la vida, fueron a parar a financiar la revista que distribuye la propia formación sindical.

Exactamente, parece que casi 30.000 euros, que tendrían que haber financiado la formación de cuidadores de discapacitados –lo que no hace más que aumentar lo vergonzoso del asunto– en realidad se utilizaron para promocionar los cursos del sindicato. Para cerrar el negocio, esos anuncios se ponían en la publicación Trabajo y Diálogo social y se pagaban 16 veces más caros que las promociones en los diarios más importantes de Andalucía. Casi nada.

Claro, ante esto, El Mundo no ha tenido más que arremeter sin compasión. En un duro editorial contra UGT definen los actos descritos como una “desfachatez”. Y no es para menos. Además, recalcan que el mismo Cándido Méndez que pide explicaciones a Mariano Rajoy y a todo el PP por el caso Bárcenas, es el que se queda “mudo” ante estas informaciones que apuntan a acciones nada ilícitas en el sindicato que él dirige.

Y siguiendo en la comunidad de moda, Andalucía, tenemos que ir al tema de moda, Gibraltar. Sí, como ustedes ya han podido imaginar desde hace días, todo este conflicto se ha convertido en el culebrón del verano. Tanto es así que está consiguiendo acaparar más horas de televisión que el culebrón madridista de este año: el fichaje de Bale. Pues bien, la última novedad que publicaron los principales diarios ayer fue la salida de tono del ministro principal de La Roca.

Fabian Picardo dijo el día anterior que “el infierno se congelará” antes de que se retiren los bloques de hormigón que empezaron con esta escalada de pseudo amenazas entre dos países amigos y compañeros en la Unión Europea. Y claro, esta desfachatez no ha hecho más que aumentar la tensión, sobre todo si nos dejamos llevar por la mala uva que se desprende de los editoriales de los periódicos del centro-derecha.

Desde el ABC se pide a Londres –no me hagan mucho caso, pero no creo que estén leyendo mucho a los españoles con lo que se quieren a sí mismos estos ingleses– que pare al “hooligan” que tienen como ministro principal en Gibraltar. Y, por su parte, La Razón, lo que hace es requerir “firmeza” al Gobierno español e, incluso a la Comisión Europea. Lástima que apenas unas horas después de ser escrito dicho editorial, parece que el organismo de la UE no va a hacer nada por apoyar ni a España ni a la legalidad. Así nos va.

DICTADURA DE LA CORRECCIÓN
¿Aún manda Arriola? ¿Políticas de derechas o más claudicaciones?
Pascual Tamburri El Semanal Digital  20 Agosto 2013

Habrá elecciones. El centroderecha las arriesga cuando no hace políticas de derechas. Y no es cuestión de dinero sino de voluntad. O de miedo a romper con la corrección política.

Hay muchos parecidos entre la política de España y la de Italia. También muchas diferencias. La mayor, probablemente, es que pese a la Constitución y el Código Penal en Italia hay una fuerte Derecha en la sociedad nunca del todo ausente de la política. Mientras que en la política española la misma palabra Derecha es tabú. En la sociedad, un conjunto de misterios.

Tras las últimas elecciones municipales, el centroderecha italiano conserva una gran presencia pero pierde poder, y parece dividirse en sus componentes originarios mientras se debaten las razones. Marcello Veneziani dice en Il Giornale que "la derecha en Italia no se ha desvanecido por haber sido demasiado de derechas; no ha caído por proyectos, empresas, ideas movidas por los propios colores. Ha muerto de anemia, se ha agotado porque ha querido ser neutra e incolora, …; no ha muerto de extremismo, sino de mediocridad". Y el análisis sobre la derrota de aquel centroderecha no puede despreciarse para entender las encuestas de nuestro anémico centro y la aparente ausencia de nuestra derecha.

En Italia, los políticos de la derecha han naufragado por miedo: "A veces se han adecuado a la caricatura del berlusconismo, mimetizándose con su lado peor. A veces han buscado complacer a la izquierda, a los poderes que cuentan, a los medios hostiles... Temían perder el puesto, pero lo han perdido igual, y además sin gloria y sin la gratitud de sus electores de siempre". Es decir, el votante con valores de Derecha (de una de las varias derechas) se ha sentido olvidado, traicionado, no suficientemente atendido, mientras que no se han conservado ni atraído otros votantes políticamente "correctos". Moraleja italiana: si uno se limita a hacer una política gris por miedo a ser uno mismo y a complacer a sus mejores votantes puede quedarse sin hacer lo que prometió y sin por ello conservar el poder.

Todas las derechas coinciden por ejemplo en ser contrarias al aborto. ¿Qué harán si el partido al que dieron sus votos conserva una ley de plazos y como mucho quizá ponga una ley como la del 85? Todas las derechas quieren una enseñanza de calidad, y casi todas en la línea de Wert, ¿qué harán si ni todo su partido apoya al ministro? O si en Navarra con dinero público en centros públicos se lleva la enseñanza del vascuence donde nunca se habló o hace siglos y a quien nunca lo habló, como vehículo además de una ideología nacionalista, colectivista y materialista, ¿es "navarrista", es españolista, es conservador, es "de derechas"? Porque se ha hecho con votos´ de derechas´.

Con una retórica de Centro, con unas políticas impuestas por la Izquierda, la Derecha interesa sólo por sus votos, que en España se dan por seguros y gratis. Así se lo ha dicho, bien pagado por cierto, Pedro Arriola a José María Aznar y a Mariano Rajoy. ¿Por acción, torpeza o inacción se le da la razón? En Italia se debate cómo no derrochar ese variado capital político, social y cultural, que nunca desapareció del todo. En España hay que empezar por recordar que la Derecha también existe.

Confiesa, Mariano, confiesa
Pedro de Hoyos Periodista Digital  20 Agosto 2013

Un país digno no puede tener un presidente que mienta, que no diga toda la verdad o que simplemente encoja los hombros ante acusaciones tan graves como las que está recibiendo el PP. La dignidad de su gobierno y por tanto la de toda España va asociada a la suya.

Nos toman por el pito de un sereno, no somos nada ni somos nadie. Se burlan de nosotros desde dentro y desde fuera, aprovechan la crisis económica y moral y política en la que hemos naufragado para ajustar cuentas con nosotros. Se ríen de nuestro gobierno y de España desde Inglaterra, desde las instituciones europeas... y los nacionalistas catalanes nos tocan los tegumentos procreativos solidarizándose con el Imperio Británico, curiosa forma de nacionalismo el de ERC.

Y el señor Rajoy calla ante las fuertes acusaciones que recibe su partido. Sabemos todos, estamos firmemente seguros, que la financiación ilegal acompaña del bracete a los más poderosos, quizá no sólo a ellos, pero las sospechas más actuales, más graves y con más aspectos por aclarar atañen ahora al PP. Y Rajoy calla ¿y otorga? La sociedad española no debe vivir más acomplejada y sospechando de sus líderes, los jueces están investigando qué ha ocurrido durante tantos años en el PP, no pueden sus líderes dar la callada por respuesta.

Evidentemente la comparecencia en el Parlamento no fue suficiente, hay más dudas, más aclaraciones pendientes porque cada día surgen nuevas acusaciones que hay que refutar. El silencio no nos vale, queremos saber qué ha ocurrido, nos gustaría confiar en nuestros partidos pero no podemos. Las acusaciones actuales rozan al presidente de un gobierno que se niega a aclarar acusaciones concretas, que acepta aparentes contradicciones entre lo que dijo en el Parlamento y las nuevas acusaciones, ¿no tiene nada que decir?

La debilidad de un gobierno afecta a todas las instituciones, cala en la sociedad, se manifiesta en todos los terrenos. Los enemigos se dan cuenta y aprovechan para burlarse de nosotros, sacar tajada y sembrar de hormigón los caladeros de nuestros pesqueros. Todo es consecuencia de la crisis moral, ética e institucional que nos afecta. Ah, y de la económica, claro. Necesitamos rehacernos, necesitamos una fortaleza de la que carecemos con un presidente del gobierno sometido a graves acusaciones posteriores a sus comparecencia parlamentaria y que se va de vacaciones... Quizá una rueda de prensa, aunque fuese tras una pantalla de plasma, en la que se desmintiesen tajantemente las alusiones de un futuro presidiario no vendría mal. Todo, cualquier cosa, antes que este silencio, no sé si culpable o cómplice, que nos propone aguantar y resistir hasta que el tiempo todo lo borre.

Y sí, no se me olvida, tengo muy presente lo de los ERE's de Andalucía y las últimas informaciones sobre las banderolas y pancartas de UGT compradas con dinero de los trabajadores. Tal para cual. España necesita una absoluta renovación de sus estructuras internas. Que nuestra izquierda sea como es, decimonónica, anclada en prejuicios, empeñada en derrotar a Franco, acomplejada por haber perdido una guerra a cuyo inicio colaboró eficazmente, es tan doloroso como tener una derecha que repite, a pesar de estar en el siglo XXI, los mismos esquemas económicos y sociales de costumbre, desinteresada del dolor ajeno, de las miserias que el capitalismo, el menos malo de los sistemas económicos-políticos, considera víctimas colaterales. Ni con esta derecha ni con esta izquierda la honestidad, el progreso y la libertad están aseguradas. Otro sistema es posible, pero el dinero, en sobres o en ERE's, es el que gana las elecciones. Así seguiremos hasta que el agua de la podredumbre y miseria morales nos llegue a las orejas.

Confiesa, Mariano, confiesa.

La izquierda impotente y el 'impeachment' de Rajoy
José Antonio Zarzalejos El Confidencial  20 Agosto 2013

El juicio político de las Cámaras Legislativas a los máximos responsables del Estado sólo existe articulado en los Estados Unidos. Se trata del llamado impeachment, al que estuvo a punto de ser sometido el expresidente Bill Clinton y que Richard Nixon evitó en 1974 renunciando a la presidencia. En ambos casos, la Cámara de Representantes planteó el enjuiciamiento de los presidentes por cargos varios, siendo el más grave el de perjurio o falsedad en sus declaraciones. El procedimiento no es penal, sino político: lo acuerda el Congreso y lo ejecuta el Senado. Y la condena es también política: la destitución y la inhabilitación subsiguiente. En España, como en la mayoría de las democracias de nuestro entorno, este procedimiento de depuración de responsabilidades políticas no existe. De ahí que la oposición esté intentando que se configure un inexistente procedimiento de reprobación del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para obligarle a dimitir ya que, a juicio del PSOE y otros grupos, mintió al Congreso de los Diputados en su comparecencia del primero de agosto sobre el denominado caso Bárcenas.

No hay ni una sola posibilidad de que se establezca una suerte de impeachment a la española. No sólo porque en la actualidad la mayoría absoluta bloquearía cualquier intento normativo en ese sentido, sino porque la Constitución ofrece a la oposición la moción de censura constructiva que, de prosperar, conlleva la destitución del presidente del Gobierno, la investidura de un nuevo candidato y formación de otro Ejecutivo. De momento, estas son las reglas del juego. ¿Habría otras mejores? Desde luego, pero para que prosperen hay que mostrar y demostrar la disposición a reformar muy a fondo la Constitución (la censura es demasiado dificultosa al configurarse como constructiva) y de hacerlo de manera muy exigente hacia la clase dirigente y sus responsabilidades políticas.

El problema de fondo, sin embargo, no es la ausencia de instrumentos de fiscalización. El problema es que la oposición carece de fe en sí misma, de autoestima, de capacidad crítica suficiente y de autoridad moralEl problema de fondo, sin embargo, no es la ausencia de instrumentos de fiscalización. El problema es que la oposición carece de fe en sí misma, de autoestima, de capacidad crítica suficiente y de autoridad moral. Porque cuando se dispone de potencia ética y política como elementos cualitativos, aunque falle la aritmética parlamentaria, se utiliza la censura constitucional pese a que el resultado sea negativo. Formalmente negativo. Las mociones de censura pueden no tumbar a un jefe del Gobierno, pero le pueden lesionar en términos políticos, mediáticos y ciudadanos. En España se han producido dos mociones de censura y dos de confianza. Sin consecuencias inmediatas, pero la de 1987 a Felipe González las tuvo mediatas, diferidas en el tiempo.

El PSOE y los demás grupos políticos se confundieron en julio empeñándose en una comparecencia, en vez de una moción de censura. Rajoy la aceptó conforme a un formato con todas las ventajas para él y ninguna para la los reclamantes de sus responsabilidades: menos tiempo de intervención, réplicas limitadas y ninguna resolución que se sometiese a votación. La insistencia en sacarse ahora de la manga un procedimiento de reprobación -no previsto ni en el Reglamento de la Cámara ni mucho menos en la Constitución- está dando la impresión de que los socialistas se limitan a un postureo. Quieren mantener encendida la petición de dimisión de Rajoy pero no se atreven a abordarla con todas las consecuencias, planteando una moción de censura en toda regla. Llegamos así a una de las razones del deterioro de la situación política en España: el Gobierno falla más que una escopeta de feria, pero la oposición no acierta a dar en el blanco ni por casualidad. El PSOE y Rubalcaba no dan de sí; son exactamente lo que se ve y su falta de arrojo, de creatividad y de cuajo político no sólo ofrece cierto confort al PP, sino que, además, permite a los conservadores permanecer con cierta comodidad por delante en las encuestas.

Los socialistas están en un registro de crisis distinto, pero no menos intenso, que el del Partido Popular. No por los casos de corrupción como el de los ERE, que también, sino porque demuestran una enorme falta de empuje, de energía y una ausencia preocupante de afección al riesgo político cuando tienen todo que ganar y ya casi nada que perder. Olvídense, pues, de un impeachment a la española y vayan directamente a la moción de censura. Así sabríamos qué solvencia atesora el PSOE y qué cohesión el PP. Debate abierto y a cara de perro. Todo lo demás son flatus vocis.

Rubalcaba, el reprobable reprobador
EDITORIAL Libertad Digital  20 Agosto 2013

El caso Bárcenas está dejando más al descubierto, si cabe, la incapacidad del PSOE para ser un referente político y no digamos ético. Además, los socialistas no logran ser una alternativa justo cuando más necesaria era una oposición seria y serena frente al fracaso que está suponiendo la política económica del PP y, por supuesto, la corrupción que asoma tras el escándalo del extesorero popular.

Los de Ferraz están lastrados por varias razones, la primera de las cuales es, por supuesto, la cercanía de una etapa de gobierno que ya no es posible calificar sino como una de las más nefastas de la historia de nuestra democracia. Las encuestas y las diferentes elecciones demuestran que esa es la percepción de unos votantes que ven los ocho años de los sociales en el poder como un auténtico desastre, y el PSOE paga aún el coste político de haber llevado a España a una inédita crisis económica y política de la mano de un irresponsable como el expresidente Zapatero.

También sufre las consecuencias de tener un equipo directivo de bajísima calidad: basta con ver las comparecencias públicas de altos responsables socialistas como Oscar López o Soraya Rodríguez para echar de menos no ya los viejos tiempos de los primeros gobiernos de Felipe González, sino incluso a portavoces con menos nivel como el propio José Blanco.

Por último, pero no menos importante, el PSOE no puede ofrecer a la ciudadanía ninguna oferta creíble con Rubalcaba como secretario general. Prácticamente cualquier iniciativa que puedan tomar los socialistas queda automáticamente lastrada por la mera presencia de un político que ha protagonizado alguno de los momentos más negros de nuestra democracia.

Y es que ver al portavoz de los GAL, al agitador el 13M o al ministro del Faisán exigir la reprobación de Rajoy por haber mentido en las Cortes es cuanto menos paradójico, por no decir grotesco. El mejor resumen lo hacía de forma involuntaria el propio número tres del PSOE, Oscar López, cuando hace unos días lanzaba un titular enlatado que pretendía estar dirigido a Rajoy, pero que sentaba como anillo al dedo al propio Rubalcaba: "España no puede tener un presidente que no ha parado de mentir". No podemos estar más de acuerdo.

Así, pese a sus muchos errores, pese a los escándalos y a que el equipo de Gobierno adolece de la calidad política que sería exigible, la oposición socialista causa mucho menos daño a Rajoy que los propios deslices de los ministros.

No obstante, no hay que dramatizar alrededor del desplome socialista y su completa inanidad ideológica: no es cierto que el PSOE sea imprescindible para la democracia, el partido histórico simplemente ocupa un espacio político que, una vez constatado que los socialistas no son capaces de gestionar con solvencia, podría y debería ser ocupado por cualquier otro que ofrezca a los votantes de izquierdas y al conjunto de la sociedad algo más de rigor y, por qué no decirlo, de decencia.

Cataluña se convierte en el mayor 'infierno' fiscal de España
Tanto el IRPF como el impuesto de patrimonio son los más elevados del país, a lo que hay que sumarle la nueva imposición de tributos por CiU y ERC
Javier Sánchez www.lavozlibre.com  20 Agosto 2013

Madrid.- Para tomar el camino de la recuperación económica, Cataluña ha creado un sistema en donde los tributos hacen que la Comunidad Autónoma se convierta en la que más presión fiscal 'mete' en España. Según reconoce el propio asesor para la reactivación económica (Carec), creado por Artur Mas, la fiscalidad de Cataluña es "especialmente elevada", aunque bien se puede decir que es Cataluña quien, en su afán de obtener riqueza económica para salir de la crisis en la que está inmersa, la que más exige en cuanto al pago de tributos en el conjunto de España.

La razón de esta medida resulta evidente teniendo en cuenta la situación asfixiante que vive Cataluña en estos momentos por la gran deuda generada, la mayor en todas las Comunidades en términos absolutos y relativos, a lo que hay que sumar la incapacidad de acceder a los mercados de valores.

Subir impuestos para obtener recaudación. Esa es la teoría que impera en Cataluña pero sin embargo los resultados no terminan de llegar. Es en tierras catalanas donde el impuesto de patrimonio llega a ser el más sofocante, puesto que el mínimo exento es de 500.000 euros, mientras que en el resto de España es de 700.000.

Algo parecido ocurre con el IRPF, que alcanza hasta el 56% para las rentas más altas. A todo esto, hay que tener en cuenta el 'lote' de hasta 10 impuestos que tanto CiU y ERC han pactado. Existirá un tributo sobre las bebidas refrescantes con azúcar con el pretexto de 'cuidar la salud' (con el objetivo de recaudar 22 millones), se creará un impuesto sobre grandes superficies (25 millones de beneficios), dos tasas sobre la emisión de gases y la producción de residuos nucleares, la ampliación del impuesto de sucesiones, y hasta se aplicará la euroviñeta para gravar a los vehículos pesados.

Para evitar una fuga de capital, a Carec se le ha ocurrido imponer una serie de límites a la competencia fiscal con el pretexto de que existen Comunidades que son receptoras de solidaridad internacional más que las que aportan más recursos.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

ETA
"Tiempo nuevo", ¿para quién?
Cayetano González Libertad Digital  20 Agosto 2013

La portavoz del PSE, Idoia Mendía, ha apelado al "tiempo nuevo" que se vive en el País Vasco para criticar la actuación del Delegado del Gobierno en esa Comunidad Autónoma, Carlos Urquijo, que recurrió ante los tribunales de justicia el que una miembro de la izquierda abertzale, Jone Artola, fuera la "txupinera" de las fiestas de Bilbao al considerar que eso suponía una afrenta a las víctimas del terrorismo. La justicia le dio la razón a Urquijo y la tal Artola no lanzó el txupinazo aunque si estuvo presente, gracias a la comprensión sempiterna del PNV con el entorno proetarra, en el balcón central del teatro Arriaga de la capital vizcaína desde el que se dio comienzo a las fiestas.

Según Mendía, el Delegado del Gobierno se tenía que haber abstenido en su responsabilidad por velar por el cumplimiento de la ley de protección a las víctimas del terrorismo que actualmente está en vigor y que contempla el impedir actos que supongan menoscabo a la memoria y a la dignidad de aquellas. Se podría decir eso de que "cree el ladrón que todos son de su condición" y como Mendía debe de tener la sensibilidad hacia las víctimas del terrorismo y el respeto hacia su memoria a la misma altura que sus compañeros de filas, -Jesús Eguiguren, Patxi López o Rodolfo Ares pongo por caso-, es entendible la posición de la portavoz del PSE pero en ningún caso justificable. Menos mal que todavía quedan políticos y responsables públicos como Carlos Urquijo que son coherentes con lo que han defendido y por lo que han luchado siempre a la hora de defender la libertad en el País Vasco.

Lo del "tiempo nuevo" es un mantra que ha calado en una buena parte de la sociedad vasca y en todos aquellos que fuera del País Vasco siempre han defendido que con el terrorismo se acaba negociando y cediendo no combatiéndole con la ley y la policía. La formulación de ese escenario de "tiempo nuevo" es muy simple: ETA ha dejado de matar y eso es lo mas importante. En Euskadi se vive muy bien sin tiros, sin mirar todos los días los bajos del coche, sin escoltas y por tanto, hay que supeditarlo todo al objetivo de lograr que la banda terrorista no vuelva a las andadas.

Si alguien –en nombre de la ley o para preservar la memoria de las víctimas- osa enturbiar mínimamente ese escenario, es tildado de "pirómano" –ese fue el adjetivo utilizado por un dirigente del PNV contra Urquijo- o de "Obispo franquista", como dijo un dirigente de Sortu del Prelado de San Sebastian, José Ignacio Munilla, por manifestar una cosa tan de sentido común como que los foros de la paz que excluyan a las víctimas del terrorismo o que simplemente no sean capaces de recabar su apoyo, carecen de la necesaria autoridad moral.

Sin duda que vivir sin el miedo y la angustia con la que han vivido durante tantos años los cargos públicos del PP o del PSE, los empresarios, los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de que te pudieran pegar un tiro en la nuca es algo muy importante, pero dando un paso mas, la pregunta que conviene hacerse es ¿a quien favorece de verdad ese "tiempo nuevo"?, ¿quien lo está realmente disfrutando?

La respuesta es muy sencilla: a los de siempre. A los que no solamente nunca han condenado un asesinato de ETA, sino que además gritaban por las calles del País Vasco "ETA mátalos" o los que por acción u omisión han sido cómplices o encubridores de ese clima de coacción moral y física en el que han tenido que vivir en el País Vasco los no nacionalistas. Esos y no otros son los que ahora están disfrutando de ese "tiempo nuevo", que de nuevo no tiene nada, porque no habrá muertes, pero los que por esencia son unos totalitarios no dejan de serlo de la noche a la mañana e impregnan de ese totalitarismo todo lo que tocan.

Lo triste de toda esta situación "nueva" es que la sociedad vasca está abandonada a su suerte. Algunos podrán pensar que se lo han ganado a pulso y quizás tengan razón, pero otros también puedan creer que a este punto se ha llegado porque el Estado, lisa y llanamente, se ha rendido; que el Tribunal Constitucional al propiciar la vuelta de ETA a las Instituciones y al legalizar a su marca política consumó una traición que empezó Zapatero con su mal llamado "proceso de paz" y que Rajoy no ha querido combatir desde que llegó a la Moncloa hace año y medio e incluso desde antes de ganar las elecciones. Esta es la triste realidad a la que hay que añadir otra: la de las 858 personas asesinadas por ETA para las que ya no habrá un "tiempo nuevo", al menos en esta vida.


Albert Boadella y la Estelada
Fray Josepho Libertad Digital  20 Agosto 2013

Más catalán que el fuet, que la escudella,
que aquel Luís Llach que nos cantó L’Estaca,
que engullir los calçolts con pa amb tomaca,
que bañarse en la playa de Calella,

que llevar pasta a Andorra (que es "La Vella"),
que echarse el tres per cent a la buchaca,
que la Susana Griso (que es molt maca)...
que todos esos juntos... es Boadella.

Tan catalán que puede, si le place,
hacer, entre otras cosas, lo que hace:
burlarse del fervor a la estelada.

Y si el catalanista analfabeto
se irrita por la foto, le receto
que, para el escozor, se dé pomada.

España
Más de un centenar de cargos de Mas cobran más que Rajoy
Artur Mas. Su sueldo es superior al de sus homólogos autonómicos. Sueldo 136.834
Marcos Pardeiro La Razón   20 Agosto 2013

¿Están bien pagados los políticos? Algunos mejor que otros. Mariano Rajoy percibe 72.600 euros anuales como presidente del Gobierno, una cifra que algunos juzgarán muy alta por el descrédito que sufre la actividad pública y que otros considerarán insuficiente teniendo en cuenta su cargo. En cualquier caso, a muchos les extrañará que la retribución de Rajoy como presidente (hay que sumarle unos 12.000 euros de dietas como diputado) sea inferior a la de decenas de cargos públicos con una responsabilidad inferior. Sólo en Cataluña pueden hallarse al menos un centenar de altos cargos que perciben una retribución mayor que el presidente del Gobierno.

Tan siquiera es necesario recurrir al presidente de la Generalitat, Artur Mas, para encontrar un sueldo mayor. Si bien es cierto que Mas percibirá este 2013 un total de 136.834 euros brutos –unos 33.000 euros más que sus once consejeros (103.176 euros)–, hay decenas de cargos públicos en Cataluña con una retribución superior a la de Rajoy. Al menos un centenar, tirando por lo bajo. El director del Instituto de Estudios Autonómicos, Carles Viver Pi-Sunyer, encargado de elaborar un paquete de informes para estudiar la viabilidad de la Cataluña independiente, percibe 102.907 euros, la misma cantidad que el secretario del Govern, el secretario general de la Presidencia y el presidente de la comisión jurídica asesora.

Los salarios de la cúpula del gabinete de Mas superan con creces el salario del presidente del Gobierno, pero la lista no termina aquí. Apenas empieza. El Síndic de Greuges –un organismo equivalente al Defensor del Pueblo que ha estado en el punto de mira por los viajes de su responsable, Rafael Ribó– cobrará este año 112.917 euros y tres de sus hombres de su confianza también ganan más que Rajoy. Lo mismo ocurre con los denominados «embajadores» de la Generalitat, cinco responsables que Mas ha colocado en Nueva York, Londres, Berlín, París y Bruselas que perciben una media de 75.000 euros.

En Cataluña, como en el conjunto de España, los cargos públicos han experimentado una reducción de sus salarios como consecuencia de la crisis, pero sigue habiendo casos muy llamativos. Mònica Terribas, antigua directora de TV3, debuta esta temporada como conductora del programa matinal de Catalunya Ràdio y lo hace recibiendo una cifra que puede alcanzar los 430.000 euros brutos anuales (260.000 fijos y 175.000 variables). El caso de Terribas es especialmente chocante teniendo en cuenta el ERE que ha afectado a 250 trabajadores de los medios públicos catalanes.

En el ámbito de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), de hecho, se puede hallar una enorme cantidad de empleados con un salario superior a los 72.600 euros. El organismo, que hizo públicos sus tablas salariales hace pocos meses, reveló que el presidente de la Corporación tuvo en 2012 una retribución anual de 129.678,99 euros, mientras que los 5 miembros del consejo de administración cobraron 96.593,94 euros. Asimismo, el director de TV3 percibió 164.965,72 euros y el director de Catalunya Ràdio de 106.556,85 euros.

Los seis miembros del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), un organismo sin equivalente en el conjunto de España, también perciben una retribución superior a la del presidente del Gobierno.

El ámbito sanitario
La lista continúa por un sinfín de cargos relacionados con el Instituto Catalán de la Salut (ICS). Directores gerentes, directores de recursos humanos, directores de servicios técnicos, directores de hospitales, gerentes territoriales, subdirectores, responsables de patrimonio y recursos humanos y un largo etcétera de responsables relacionados con el ámbito sanitario tienen un salario superior al del presidente del Gobierno.

Pese a esta circunstancia, Mas siempre ha presumido de dar ejemplo con los ajustes salariales que se han aplicado a los altos cargos. Ciertamente, el tijeretazo ha alcanzado el 15 por ciento en muchos casos. Sin embargo, nunca se ha cuestionado que el punto de partida fuera muy elevado. El Govern ha preferido sacar pecho porque la proporción de personal público en Cataluña es inferior a la de muchas comunidades y ha querido subrayar, además, que se han eliminado más pagas extra que en el conjunto de España.


CRITERIO DURO
La AVT exige ilegalizar a «todos los proetarras»
La presidenta de la asociación anunció la presentación de varios escritos a la Audiencia Nacional para que se prohíban actos similares, aunque lamentó que «no les hagan caso»
BILBAO. El correo   20 Agosto 2013

La presidenta de la Asociación de Víctimas de Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, exigió ayer la «ilegalización de Bildu y de Amaiur, y de todos los etarras y proetarras que están en las instituciones» tras la participación de Jone Artola en el inicio de las fiestas de Bilbao, pese a la suspensión judicial para ejercer de txupinera. En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Pedraza aseguró que la presencia de Artola en la balconada del teatro Arriaga y el posterior lanzamiento de un txupin alternativo reflejan de forma «latente lo que es hacer apología del terrorismo». «Es una provocación cómo se están riendo de todos y cómo están a ver quién puede más. De momento, han podido ellos», advirtió.

La presidenta de la AVT anunció la presentación de varios escritos a la Audiencia Nacional para que se prohíban actos similares, aunque lamentó que «no les hagan caso».

El PNV avala el modelo
Por su parte, la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, avaló el modelo festivo en Bilbao y recalcó que es «el que le gusta a la gente y funciona». «Se salvó el momento institucional del txupinazo. Fue respetuoso y, una vez que se salvó el escollo de la imposición por el delegado del Gobierno, a las siete y cinco estábamos de fiestas», subrayó. En esta línea, la concejala que gestiona la Aste Nagusia, Itziar Urtasun, aseguró que el Ayuntamiento no podía negar la presencia de Artola.




Recortes de Prensa   Página Inicial