AGLI Recortes de Prensa   Martes 27 Agosto 2013

El tsunami ha empezado ya
Enrique Arias Vega El Semanal Digital 27 Agosto 2013

Mariano Rajoy y Pérez Rubalcaba han levantado ya las toallas de su pacífico veraneo, sin saber que en lontananza, aún no visible, ha comenzado un tsunami que acabará con ellos y con toda la clase política surgida de la Transición Democrática.

La alegría suicida del jefe de Gobierno se debe al aumento del turismo y las exportaciones, producto de la debilidad de nuestra economía, y de una prima de riesgo que ronda los 260 puntos y que aleja el fantasma de una intervención de la Troika.

¿Pero se puede ser feliz, como presume el ministro De Guindos, con un paro del 27,1% de la población? ¿Con un descrédito absoluto de los políticos y de las instituciones que encarnan? ¿Con el expolio sistemático de las cuentas públicas por parte de Luis Bárcenas y, probablemente del propio PP? ¿Con el más que probable incumplimiento del déficit público de las Comunidades Autónomas, algunas de ellas en quiebra técnica, como la Comunidad Valenciana?

Ninguna de estas cuestiones pueden ser motivo de alegría para el PSOE, pringado él mismo, en iguales o peores casos de corrupción, dirigiendo Comunidades Autónomas que no funcionan, siendo más que responsable en la inestabilidad territorial de España con casos como el de Cataluña, etcétera, etcétera.

El tsunami que se avecina acabará con todos, enfrascados una vez más en echarse los trastos de la última Ley de Educación mientras que nuestros jóvenes no encuentran empleo. Y no decimos aquello tan manido de que "Dios les coja confesados", porque no se han enterado. Como le sucede también a la Casa Real, donde la popularidad del Rey ha caído un 50%, frente al 62% del príncipe Felipe, mientras el Rey Juan Carlos I se aferra a la Corona aun al precio de cargarse la Monarquía con la ayuda meritoria del inefable Iñaki Urdangarin.

Ellos solos se han buscado el desastre que les viene encima. Lo único que cabe esperar -y desear- es que el pueblo español, harto de tanto político de pacotilla, tenga la entereza social, política y patriótica de alterar este estado de cosas sin llevarnos a un estadio peor que el actual.

NO HAY SECESIÓN ACEPTABLE
Ni irse de España, ni tolerárselo (no existen derechos históricos)
Pascual Tamburri El Semanal Digital 27 Agosto 2013

Si un grupo de españoles o una parte de España deciden no serlo, no sólo cambian su identidad (o la inventan), sino que niegan la de todos. Sin concesiones, no hay derechos históricos.

En medio del escándalo regional del "derecho a decidir", grupos localistas y nacionalistas de varias zonas de España atribuyen a éstas una identidad colectiva y asocian a ésta la posibilidad de elegir un futuro políticamente separado de España. La afirmación de ese "derecho" implica necesariamente negar la existencia de España. Lo cual es tan legal en nuestra democracia como afirmar la existencia de la Atlántida o negar la de América, pero no ha de confundirse la libertad democrática de ignorar la verdad (en el pasado y en el presente) con la inexistencia de una verdad histórica.

El meollo de la cuestión es histórico antes incluso que político. Es necesario saber qué es España, y por qué lo es, y cuál es su raíz y su identidad. Sólo sabiendo eso, o negando directamente que exista España más que como agregado temporal de elementos, podremos atribuir unos u otros derechos y deberes a sus gentes y a sus partes. A este debate se han dedicado algunos de nuestros historiadores desde la Ilustración, y luego pocos de nuestros políticos y con mucho menor estilo, conocimiento y éxito.

El debate no ha terminado, y eso que en él ha participado lo mejor del último siglo de historiadores, empezando y no acabando por don Ramón Menéndez Pidal, don Claudio Sánchez Albornoz o don Luis García de Valdeavellano. Al final, sean cuales sean los matices que las distintas escuelas de Historia aporten, si España existe –con la forma de cada época histórica- sus partes sólo existen en tanto que tales partes, y si alguien las separa lo hace negando la identidad del conjunto y de las regiones y comarcas. A la inversa, para que una parte de España sea soberana –es decir, pueda "decidir" sola- las partes tendrían que ser anteriores y superiores al todo, y ese todo sería poco más que una maligna imposición franquista.

Si exceptuamos la propaganda tribal periférica, historiadores españoles de lo más diverso coinciden justo en esto: en que las regiones son posteriores en la Historia e inferiores en el Derecho a la actual Nación Estado. No se trata de negar la existencia en el pasado de la diversidad regional (no precisamente la actual, además), sino de asociar esa diversidad de matices a una gran comunidad milenaria que va más allá de los individuos que la compusieron y la componemos, más allá de los detalles territoriales, de las aportaciones culturales y de las interpretaciones. Porque España es y porque sus partes son, ninguna de éstas puede decidir hoy "no ser".

La Constitución de 1978 fue miserable con las verdades permanentes y tampoco consiguió lo que pretendían algunos, como se ve. En España sólo hay una nación (en los términos modernos, que son posteriores a la misma existencia de España), sólo hay una voluntad, sólo hay una soberanía. A la inversa: desde el momento en que un poder soberano español admita sin resistencia interna que una parte de España (una parte del pueblo español, por las buenas o las malas, y una parte del territorio español) puede "decidir", no sólo decidiría la posible secesión, sino también la descomposición de toda España o el estallido de un conflicto civil. Sean cuales sean las prudentes y pacatas consideraciones económicas tan de moda, eso debe quedar claro para todos, para que nadie "decida" por su cuenta, ni por la de los demás.

Las regiones más competitivas de Europa
Juan. J. Gutiérrez Alonso www.vozpopuli.com 27 Agosto 2013

Hace unos días se publicó el avance del denominado «Informe europeo sobre competitividad regional» que realiza la Comisión Europea y que han dirigido en esta ocasión Paola Annoni y Lewis Dijkstra, de la Unit of Econometrics and Applied Statistics y la Economic Analysis Unit, de Bruselas. Para su elaboración se ha recabado la ayuda y apoyo de numerosos organismos y profesionales especializados en este campo, tanto del World Economic Forum (Global Competitiveness Index), como de la Harvard Business School, el European Cluster Observatory, por lo que al documento no podemos más que suponerle una acreditada solvencia y calidad.

En la presentación, sus autores indican que el trabajo representa fundamentalmente una herramienta de análisis que se inició en 2008 sobre la base de unas actuaciones previas del World Economic Forum y que, al analizar aspectos y factores relacionados con la innovación, la calidad de las instituciones, las infraestructuras y otras variables como la salud y el capital humano, los diagnósticos resultantes pueden resultar útiles a las autoridades públicas en sus diferentes tareas. Así, el informe de 2013, cuya versión definitiva se publicará en septiembre próximo, aspira a convertirse en una herramienta provechosa para las regiones europeas, especialmente para que identifiquen cuáles son las prioridades para incrementar su competitividad y, consecuentemente, mejorar también las condiciones de vida de la gente.

El documento hay que decir que aporta una información muy interesante y merece la pena leerlo en su integridad. Es más, personalmente creo que un texto así debería tratarse con tiempo, seriedad y rigor en sede parlamentaria, pero como pueden imaginar ustedes, algo así no sucederá. Como mucho, algún diputado o senador avispado que acceda al documento, se hará eco del mismo y registrará alguna pregunta parlamentaria para justificar de ese modo los interesantes emolumentos que percibe por su teórica responsabilidad, pero poco más. No sería de extrañar tampoco que aquellos que han maltratado y siguen maltratando sus propias regiones desde las instituciones que controlan, incluso otros que representan un auténtico «peligro público», usen el informe pidiendo o reclamando vaya usted a saber qué cosa.

Metodología de análisis
A este respecto, hay que señalar que contrariamente a lo que sucede con otros informes y notas que por ahí circulan sobre las materias más variopintas, el «EU Regional Competitiveness Index» creo que se ha elaborado de un modo riguroso, y aunque seguramente este tipo de trabajos siempre son mejorables, el informe es desde luego exhaustivo y creo que tiene en cuenta las principales y más importantes variables para realizar un adecuado diagnóstico de situación. Algunas variables que pudieran echarse en falta, es cierto que incluso podemos entender que implícitamente se encuentran incorporadas en otras que se han tenido muy en cuenta.

Los pilares básicos o generales de análisis los integran: (1) Calidad de las Instituciones (2) Estabilidad Macroeconómica, (3) Infraestructuras (4) Sanidad y (5) Calidad de la enseñanza primaria y secundaria. En un segundo nivel de estudio, relacionado con la eficiencia, las bases o factores que se han adoptado son: (1) Educación superior (2) Eficiencia del Mercado de trabajo y (3) Tamaño de mercado. Finalmente, por lo que se refiere a la innovación, que el propio documento enfatiza que es un ámbito que tiene especial relevancia en las regiones más avanzadas, los autores del informe se centran en (1) Desarrollo o nivel tecnológico, (2) Un parámetro que han denominado «Business Sophistication» y, por último (3) la innovación propiamente dicha.

Retrato de una Europa regionalizada con serios problemas económicos e institucionales
El mejor grupo de regiones desde el punto de vista de la competitividad, al igual que sucedió en 2010, lo encabeza la zona Utrecht (Países Bajos), que presenta las mejores ratios de competitividad aunque ello extrañe a muchos holandeses, preocupados estos días por la incertidumbre económica. En el podium le acompaña Londres y la zona que incluye Oxford; seguido por otras dos regiones holandesas Noord y Zuid Holland, la danesa región de Hovedstaden, la sueca Estocolmo y también Île de France, que obviamente incluye París. En el escalafón principal se añade en esta ocasión el área de Frankfurt (Alemania) y Surrey, East & West Sussex, en el Reino Unido.

En el informe puede verse nítidamente que en algunos países, especialmente España, Eslovaquia, Rumania, Grecia e incluso Francia y hasta el Reino Unido, la variación entre regiones a efectos de competitividad es particularmente elevada, de ahí que el informe señale que: «These results demonstrate that territorial competitiveness in the EU has a strong regional dimension, which national level analysis does not properly capture in the EU. The gap and variation in regional competitiveness should stimulate a debate to what extent these gaps are harmful for their national competitiveness and to what extent the internal variation can be remediated».

Por lo que se refiere concretamente a España, hay que decir que el documento no es especialmente esperanzador. Es cierto que en realidad no nos aporta nada que no sepamos ya, como el retraso histórico de unas comunidades autónomas o el deterioro institucional y económico de otras por los motivos que todos sabemos, pero no es menos cierto que al menos así disponemos de un instrumento de análisis sistemático y bien elaborado que debería tenerse muy en cuenta. Pero resulta trágico ser conscientes que de poco o nada servirá. Porque a estas alturas estamos en condiciones de poder afirmar, también explicar, que en el fondo, por desgracia para todos, a los mandatarios políticos, a quienes tienen la posibilidad y responsabilidad de mejorar esta situación, la realidad aquí expuesta poco o nada les importa.

Consecuentemente, aunque resulte doloroso admitirlo, el «EU Regional Competitiveness Index» y los mapas, gráficos y ratios ilustrativos en él incorporados, al menos podrá servir a mucha gente honrada, trabajadora y con afán de superación, muchos de ellos jóvenes con ganas de aprender y mejorar sus condiciones de vida, para saber hacia dónde dirigirse e intentar encontrar fuera de aquí mejores expectativas para sus proyectos de vida personales y familiares. Sus descendientes seguramente se lo agradecerán.

Puede leer el informe aquí referido en el siguiente enlace:
http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/studies/pdf/6th_report/rci_2013_report_final.pdf

Gibraltar: Europa se la juega
Editorial www.gaceta.es 27 Agosto 2013

Un criterio elemental del derecho internacional, y en realidad de cualquier derecho, es que existen criterios objetivos de justicia que deben prevalecer por encima del poder, de la riqueza o de la fuerza de las armas. Un ciudadano que se vea asistido por la ley y por la razón ha de tener la certidumbre de que su causa se impondrá frente a la de otro con menos derecho, por más rico que éste último sea. Y del mismo modo, un Estado que tenga de su parte la justicia objetiva ha de tener la certidumbre de que su posición saldrá adelante por más poderoso que sea el adversario con el que haya de litigar. Todos sabemos que, con frecuencia, la realidad del poder se impone sobre la justicia objetiva. Y sin embargo, se supone que todos estamos de acuerdo en construir un mundo en el que la justicia impere. Ese era uno de los pilares fundacionales de la Unión Europea, por ejemplo. Gibraltar es una colonia británica en un tiempo en el que ya no hay colonias.

Gibraltar es un injerto de poder económico, militar y político británico en el suelo de un país socio de la Unión Europa y aliado de la OTAN. Gibraltar es, además, un lodazal de tráficos ilegales y de blanqueos de capitales. Y el “gobierno” gibraltareño, por si algo faltara, lleva años haciendo de la ley mangas y capirotes, invadiendo aguas que no son suyas, contaminando litorales que no son suyos, vampirizando finanzas que no son suyas y sacando provecho de tierras que no son suyas. El episodio de los bloques de hormigón es tan grotesco en su desfachatez, y los argumentos de gibraltareños y británicos son tan cínicos en su hipocresía, que sólo cabría esperar un pronunciamiento favorable a España en los foros internacionales, y muy especialmente en la Unión Europea. El Gobierno español ha hecho bien al llevar a Bruselas el litigio. Pero parece que Bruselas se muestra renuente a investigar el lodazal gibraltareño, quizá porque teme irritar al Reino Unido de la Gran Bretaña, socio VIP de ese club donde todos somos iguales, pero unos más iguales que otros. Si esto finalmente fuera así, el prestigio de la Unión Europea, ya bastante baqueteado, quedaría arruinado irremediablemente. Y la imagen del Gobierno de Rajoy sufriría un deterioro de consecuencias imprevisibles.

En el contencioso de Gibraltar España se la juega, pero también Europa. La parte positiva del episodio es que nunca se ha hecho tan patente como ahora el anacronismo de la situación de la Roca. La parte negativa puede ser que a nuestro Estado no le queden ya energías ni siquiera para dar esta batalla. Confiemos en que el Ejecutivo, y el resto de los poderes del Estado, entiendan lo que hay en liza: mucho más que un asunto de competencia litoral. Y a Bruselas hay que dejárselo muy claro.

En el diario 'ABC'
Pro patria catalauniae
Juan Palao Herrero hace un repaso desde la Hispania romana hasta la unión de Castilla con Cataluña y Aragón
 www.lavozlibre.com 27 Agosto 2013

Madrid.- Juan Palao Herrero, abogado de profesión, ha dejado claro en un artículo de opinión publicado en el diario 'ABC' cómo Cataluña obedece en España a una asociación que es históricamente comprobada. Con el objetivo de comprender mejor nuestra Historia, hace un repaso desde la Hispania romana hasta la unión de Castilla con Cataluña y Aragón, pasando por la formación de los siete condados catalanes. Para no perder detalle de la formación del territorio español, dejamos íntegramente el texto del autor:

"E presente ofrece el paisaje de las opiniones y de las decisiones sociales, que son como la huella que dejan las olas en la playa. La Historia, por el contrario, ofrece una imagen mucho más serena. Histórica y genéticamente, somos lo que hemos sido, el espíritu de la patria (la tierra de los padres) se encuentra en la historia y solo en ella.

Uno de los problemas políticos más graves de España es la contraposición de lo catalán y lo español, de Cataluña y España que, como todo problema social, parte de un problema cultural. Para comprenderlo, es necesario contestarse a dos preguntas: 1). ¿Seríamos españoles sin la contribución decisiva de Cataluña?. 2) ¿Ha existido alguna vez, una comunidad política o una provincia catalana, fuera de España?. Las dos tienen la misma respuesta. Vamos abordar la primera.

Roma creó la Hispania romana en Cataluña, celebrando con los cartagineses el Tratado del Ebro del año 226 a.C. Como ha señalado Sánchez-Albornoz, «Roma hizo a Hispania desde la zona catalana de la Tarraconense». «Durante los largos siglos de señorío de Roma, fue desde ella y por su intermedio, como se articuló la unidad española».
Durante la primera mitad del siglo V d.C., cuando Geroncio retiró las guarniciones que custodiaban los pasos de los Pirineos y sacó a la Legión VII fuera de Hispania, la Tarraconense fue la última provincia romana que pagó impuestos para mantener la recluta del ejército profesional romano, la última que cayó en poder de los bárbaros y la que los hubiera expulsado, en el año 422, de no haber sido por la traición de los foederati visigodos.

Los siete condados catalanes de Barcelona, Urgell, Besalú, Cerdaña, Empuriés, Rosellón y Pallars surgieron como consecuencia de la derrota de los musulmanes por Carlos Martel, cerca de Poitiers, en 732, permitiendo a los provenzales, occitanos y catalanes bajar de sus refugios en las montañas; como todos los pueblos fronterizos del imperio carolingio eran «protonaciones fieramente independientes, tan culturalmente distintas de los carolingios, que correspondía a lo más íntimo de su naturaleza resistir a la incorporación». Son pues, otro episodio de la Reconquista, como los reinos de Asturias, Navarra, Castilla y Aragón.

Ramón Berenguer IV, el primer rey de la monarquía catalano-aragonesa, se declaró vasallo de Alfonso VII de Castilla, le acompañó en la conquista de Almería y celebró con él el Tratado de Tudillén para la Reconquista. Sus sucesores colaboraron con los reyes de Castilla en la conquista de Cuenca y, a pesar de sufrir el acoso de Alfonso VIII de Castilla, cuando éste sufrió la terrible derrota de Alarcos en 1194, Pedro I acudió a Jaén, junto con Sancho VII de Navarra, derrotando el ejército conjunto a los almohades, el 16 de julio de 1222, en la batalla de Las Navas de Tolosa. Una semana después, el ejército de Pedro I se apoderó incluso de Úbeda, lo que dio al rey catalano-aragonés un gran prestigio.

Murió Pedro, el año siguiente, combatiendo contra los cruzados franceses en el campo de batalla de Muret y, pese a las crónicas envidiosas que achacaban al ansia de botín la intervención catalana, dice su hijo Jaime en el Llibre dels feyts que su padre era: «buen caballero, experto en armas, como ninguno en el mundo» y «el rey más afable, más cortés y más generoso…hasta tal punto era desprendido que sus rentas y tierras disminuían» y que «al llegar Nos a Monzón, no había alimentos ni para un día».

Según el Tratado de Almizra, de 26 de marzo de 1244, el reino de Murcia formaba parte de la conquista de Castilla, y como el rey de Castilla debía hacer frente a una invasión de los berimerines de Marruecos llamados por el Rey de Granada, don Jaime conquistó el reino de Murcia en el invierno de 1265-1266 y se lo entregó a D. Alfonso. Y cuando, el 20 de marzo de 1273, don Jaime tuvo que justificarse, escribe que ha marchado «contra los sarracenos y los pérfidos cristianos que se han aliado con el rey de Granada»; «en ayuda del rey de Castilla, que su tierra tenemos por nuestra, porque nuestros nietos la heredarán», añade en 1274.

En 1285, cuando Felipe III de Francia invadió Cataluña, fue inapelablemente derrotado, en Cataluña y en Italia, por Pedro II, hijo de don Jaime, cerrando las puertas de España.
Cuando la monarquía catalano-aragonesa se extinguió, el veredicto derivado del compromiso de Caspe, nombró a Fernando de Antequera, regente de Castilla, rey de Aragón y Cataluña, y aunque el veredicto se «facilitó» con algunos manejos, la confederación catalano-aragonesa lo aceptó en general.
Desposeído Juan II de Cataluña, las clases dirigentes buscaron un sustituto, en primer lugar, en la persona de Enrique IV de Castilla.

El último monarca nacido en Aragón de la dinastía de los Trastamara, Fernando I, unió Castilla con Cataluña y Aragón; para ello conquistó Navarra, acabo la empresa centenaria castellano-aragonesa de la conquista de Granada y recuperó el Rosellón y la Cerdaña (perdidos en el «experimento» de 1640) , creando España. Por eso, Cataluña en España obedece a una asociación históricamente comprobada."

> En la imagen, la formación de los Reinos peninsulares durante la reconquista de 1492, en la que el territorio catalán queda incluido en la corona de Aragón.
Carlos Fuertes  www.lavozlibre.com
Abogado

Ay aquella UGT de Pablo Iglesias
Andrés Aberasturi Estrella Digital 27 Agosto 2013

Entre lo que ya va del caso Bárcenas -y lo que aún queda del Gürtel-, lo que ya va del caso EREs -y lo que queda con sus por más de cien imputados- y lo que ya va del caso Nóos -y las incógnitas que aún quedan sobre la imputación final o no de la infanta Cristina- parecía que en la caja de Pandora no podía quedar nada. Pues quedaba. Y quedaba algo especialmente doloroso: el desvío sistemático de fondos destinados a ayudar a los trabajadores para gastos particulares de quienes deberían representar a esos trabajadores, defenderlos y protegerlos; esa es la única misión posible de un sindicato centenario que últimamente está llenando portadas sin que sus dirigentes hayan hecho otra cosa hasta ahora que apuntar al medio sin desmentir el mensaje.

Uno se pregunta a estas alturas si alguna vez desde hace años la UGT de Andalucía ha pagado sus gastos de forma legal y con dinero propio. Las cartas cruzadas exigiendo la organización sindical que se cambiaran los conceptos de las facturas para poder así cargarlas a fondos públicos, resultan patéticas, vergonzosas y -como decía- especialmente dolorosas por venir de quien venían y porque el dinero con el que al final se pagaban, era dinero destinado a cursos de formación, a mujeres en situaciones difíciles, a esa gente, en definitiva, que es la que luego acude a las llamadas del sindicato que, en un actuación de cinismo poco común, les convoca para protestar contra la corrupción de este Gobierno o los recortes salariales.

¿Con qué legitimidad moral pueden estos señores ahora protestar de nada contra nadie?
Pero ya no es sólo la UGT de Andalucía que, incomprensiblemente, aún sigue dar explicaciones de nada y sin dimitir en bloque; es que en las Baleares de nuevo salen las siglas de la Unión General de Trabajadores y esta vez en compañía de las de Comisiones y las patronales sospechosas de utilizar de forma sistemáticamente irregular fondos públicos nacionales y hasta de la Unión Europea que, harta de semejante situación, llegó incluso a bloquear 38 millones de euros y no levantó el veto hasta que el actual gobierno de la islas empezó a investigar lo que va a ser otro escándalo.

Recuerdo que en su momento escribí una columna que se titulaba "¿De qué se ríe Lanzas?" Porque el sindicalista de los EREs andaluces, el gran repartidor, aparecía en todas las imágenes especialmente divertido con la situación. Tal vez ahora se expliquen esas risas, ahora que se sabe o se empieza a saber que aquella UGT de Pablo Iglesias, ay, en Andalucía se dedicaba a gastarse en barras libres hasta el amanecer y tuneados de autobuses para manifestaciones lo que todos entregábamos para que los parados lo pasaran un poco menos mal, para que pudieran prepararse de cara a un futuro un poco mejor.

Lo que sorprende es que nadie dé la cara. ¿Con qué legitimidad moral pueden estos señores ahora protestar de nada contra nadie? ¿Cómo van a encabezar una manifestación por la transparencia cuando de los bolsillos se les caen facturas amañadas? ¿Es que nadie en la UGT tiene nada que decir? ¿Es que los militantes de base no tienen ya suficientes pruebas de que les han traicionado? ¿Es que los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos parte de los cuales va a la protección de los parados no tenemos otros caminos que la indignación y el desprecio? Lo malo de España es que si este escándalo llega a los tribunales, serán nuestros hijos los que vean el desenlace.

Aún recuerdo alguna tarde con los acampados de SINTEL en la castellana compartiendo inquietudes y escuchando sus problemas. Ahora empiezan a cobrar algo y han pasado creo que trece años. Así no hay forma. Pero si la corrupción está incrustada en la política, los sindicatos y la patronal manejan facturas falsas y la Justicia tarda en solucionar problemas más de una década, el panorama no resulta demasiado alentador

Manilva y el caciquismo
Carlos Fuertes (Abogado) www.lavozlibre.com 27 Agosto 2013

Seguramente, éste será un caso de los cientos que hay en España, y no creo exagerar lo más mínimo, puesto que uno de los elementos que nos define históricamente como pueblo es la picaresca y otro, aún peor, es el amor incondicional al amiguismo, a las regalías o al enchufe, llámenlo como quieran.

Ayer me desayuné con la historia dantesca de un pueblo cuya existencia siquiera conocía, llamado Manilva, un pueblo malagueño, cercano a Estepona y Marbella, que presenta de una forma objetiva una serie de situaciones calificables como aparentemente delictivas, siendo lo de “aparentemente” una coletilla en este caso de cortesía verbal al principio de presunción de inocencia.

Resulta que en esta localidad de 150.00 habitantes, apenas hay diez trabajadores en el Ayuntamiento elegidos para la función pública conforme a un procedimiento objetivo de mérito. Estos datos en sí son unidad de cargos sospechososy capacidad siendo más de cuatrocientos los empleados del Consistorio y más de 80 los familiares directos de cargos sospechosos de haberse “beneficiado” de tan peculiar criba de acceso. Estos datos, en sí mismos, son un escándalo, pero aún lo son más cuando es la propia alcaldesa-imputada la que tiene a bien confirmarlo ante las cámaras de un medio nacional de televisión. Su abogado estará haciéndose el harakiri, no me gustaría estar en su pellejo tras el favor que le ha hecho su cliente a la defensa.

La salerosa regidora, expulsada de Izquierda Unida -por imagen más que por el fondo, me temo, ya que toda la troupe está relacionada-, se ha sometido a una serie de preguntas en las que el reportero, brillantemente, ha tenido a bien sacar una lista de familiares y amigos directos de la buena señora, que los ha reconocido como empleados del Ayuntamiento, a la par que ha admitido que uno era su “primo hermano” y demás parentela. Ni San Sebastián y su asaetamiento.

Todo ello, eso sí, no fue asumido por la regidora llorando ni con aflicción, sino con la sonrisa en la boca del que se cree medianamente impune, incluso respaldada por la razón, por una suerte de estulto conocimiento natural que parece asistir a todos los mentecatos, y que conforta a no pocos más, que les brindan su apoyo.

Los concejales de la formación a la que pertenecía, también expulsados del grupo municipal, se han constituido como independientes en una suerte de plataforma de “presuntos canallas” (me encanta la coletilla aparente y presunto), y así, conscientes de que 400 familias tienen su voto cautivo por la “gratitud” a ese empleo “digital” -en el sentido literal, a dedo- viven en la felicidad de la irresponsabilidad, aun temporalmente, de sus actos. Me imagino las jornadas electorales, y esas escenas del turnismo de la Restauración, cuando los caciques locales controlaban cómo y de qué forma la gente votaba. Ahora no hace falta mandar al mozo a buscar a los jornaleros al campo, esencialmente porque muchos de estos beneficiarios del clientelismo se encuentran ya desarrollando su trabajo en la sede municipal.

La desfachatez no sólo se basa en que el equipo de gobierno de este municipio se pase la Ley de Contratos Públicos y el Estatuto de la Función Pública por lo más alto, sino que llega directamente al incumplimiento de órdenes judiciales, e incluso el despido de una ex-concejala de una forma absolutamente irregular.

Señalar este ejemplo no es sino poner nombre y rostro a lo que como una pandemia descontrolada ha azotado y sigue afectando a las Administraciones Públicas, como son la preponderancia de los cargos de designación libre, exentos de la más mínima cualificación muchos de ellos, absolutamente prescindibles.

No es posible, como también he podido escuchar en este reportaje que un diputado autonómico cuente con seis asesores personales. Eso es simplemente delirante, o propio de un país subdesarrollado, de un régimen de caudillaje.

La famosa y manida trasparencia económica no tiene su equivalente en algo que debería ser aun más nítido y conocido para los ciudadanos, como saber quién está empleado para la Administración y en condición de qué desarrolla su función. Muchos asesores tienen más que justificado su sueldo y su cualificación, y desde luego, sería demagogia barata atacar esta forma de contratación cuando sí es necesaria en algunos asuntos, especialmente los técnicos complejos, donde el político de turno puede estar “in albis”. Ahora bien, bajo este sistema, se da lugar a un acceso VIP a la función pública, que contrasta con la precariedad y la restricción que se ofrece a quienes pretenden incorporarse mediante el sistema oportuno, limitando las becas de investigación y formación, o rescindiendo directamente las plazas ofrecidas.

De todas las reformas posibles, se ha optado por el momento en la política nacional por la más sencilla, inocua y perversa. Atracar al contribuyente es extremadamente sencillo, a través de figuras impositivas nuevas, o modificando levemente escalas y gravámenes. Ahora bien, estos paños calientes no eliminan el problema mayúsculo de España: la corrupción derivada de una Administración descontrolada y mastodóntica, anárquica, cainita y autoinmune. Mientras, sigamos sonriendo como la alcaldesa de Manilva, que hoy, con su simple asentimiento ha dado un paso más para ponerse delante de un juez. Bendita imprudencia.

Diferencias y similitudes
El macabro eje Madrid-Valencia-Santiago de Compostela
Gabriel Moris Libertad Digital 27 Agosto 2013

Creo que no necesitamos mucho tiempo de reflexión para asociar estas tres ciudades. Las tres han padecido sendas catástrofes que han llenado de dolor, no sólo a las víctimas directas, sino a toda España. Las tres han quedado grabadas en nuestra memoria colectiva. Y las tres deberían servirnos, no sólo para sentirnos orgullosos de nuestra solidaridad como pueblo, sino de nuestra capacidad para rectificar y prevenir las causas que las originaron. Más adelante retomaremos este punto.

Sin la menor duda, el protagonismo principal, en los tres casos, debería corresponder a las víctimas. Las autoridades sólo deberían asumir el papel y las responsabilidades que se les asignan en el ordenamiento institucional. La sociedad civil, importantísima siempre, asume un papel y unas funciones que sobrepasan ampliamente el comportamiento de la misma en otros países.

El dolor de las pérdidas humanas y las secuelas derivadas de los hechos son más propias de las víctimas, y por extensión, de la sociedad civil. Ello no las excluye de sus derechos en materia penal y procesal.

Los medios de comunicación, en general pero con excepciones, parecen otorgar más protagonismo a las instituciones y a lo más impactante de los hechos. No se resignan a quedarse en su lugar de "cuarto poder" y aspiran a ocupar posiciones de cabeza en los juicios sobre los acontecimientos. Prueba de ello es el sensacionalismo, la información distorsionada y a veces interesada que dan de hechos, que, como los tratados, deberían abordarse con un gran respeto a las víctimas y a la verdad de los hechos probados.

Entre los Trenes de Cercanías, el Metro de Valencia y el Tren de Santiago existen cosas comunes como la pérdida de vidas y el daño a los damnificados, el escenario de la tragedia-los vagones de los trenes- y el exquisito comportamiento ciudadano del pueblo. Hay diferencias patentes entre los Atentados de Madrid y los accidentes ferroviarios de Valencia y Santiago:

Un atentado es un acto voluntario desde su planificación, su ejecución y la explotación del "éxito". Aquí no cabe hablar de fallos humanos ni técnicos. Muy al contrario, para los autores fue un acierto total. En los accidentes nunca hay intencionalidad, puede haber errores humanos, incluso fallos técnicos, pero involuntarios, ya que los conductores son víctimas de sus propios fallos.
En el caso del 11M, los causantes de los daños tenían como uno de sus objetivos prioritarios quedarse en el anonimato, esto lo han conseguido hasta hoy . En los accidentes ferroviarios no es posible el anonimato.
El papel de las autoridades creo que no es comparable entre el Atentado y los dos accidentes. La Comisión de Investigación Parlamentaria, lejos de clarificarlo, sirvió para sumir en la oscuridad toda responsabilidad en la prevención y en la clarificación del mismo.
Las propias víctimas, que deberían formar una piña en el duelo y en sus lógicas reivindicaciones, en el caso de los Trenes de Cercanías se produjo una triste división que sólo beneficia a los ocultos terroristas y a los beneficiarios del crimen.

El caso del Metro de Valencia, juzgado y sentenciado, se va a reabrir a petición de las víctimas y con el concurso de instancias judiciales, políticas y algunos medios de comunicación. ¿Alguien cree que los mismos actores puedan conseguir la reapertura del caso 11M?

Los escenarios y enseres de los Trenes de Cercanías desaparecieron y aún no sabemos quienes dieron las órdenes y quienes las ejecutaron. ¿Podemos decir lo mismo del Tren de Santiago?

Muchas catástrofes, después de su análisis, se concluye que podrían haberse evitado. Si ello no fue posible, el mismo análisis, permite elaborar un plan de acciones correctoras y preventivas que permita evitar las causas y la repetición. Ignoro si en los accidentes se ha obrado así. En el mayor Atentado Terrorista de nuestra Historia no ha sido así. ¿Por qué? Nuestras Instituciones tienen la palabra.

Lo irreparable no tiene arreglo pero lo evitable es una pena que, por razones interesadas, no se evite para siempre.

P.D.: Adhiérase a "Change.org Petición al Gobierno.."

Y vestigios de Expo y Olimpiadas
Los entes autonómicos más surrealistas: agencia espacial, estudio de cine, casino...
Las CCAA aún cuentan con 2.114 entes públicos de todo tipo. Algunos se crearon para organizar eventos que se celebraron hace años, y aún perviven.
M. Llamas Seguir a @manuel_llamas Libertad Digital 27 Agosto 2013

De los 2.114 entes públicos que aún poseen las comunidades autónomas (CCAA), existe un amplio elenco de ejemplos que llaman la atención en cuanto al uso de dinero público. Más allá de las polémicas duplicidades administrativas, por las que las autonomías replican ciertas funciones que ya desempeña el Estado a nivel nacional (defensores del Pueblo, institutos estadísticos y cartográficos, agencias meteorológicas, embajadas en el exterior, organismos reguladores o radiotelevisiones públicas, entre otras), las regiones siguen manteniendo empresas y organismos públicos cuyo objeto social poco o nada tiene que ver con el desarrollo de servicios básicos.

Así, entre otras muchas entidades, los gobiernos regionales cuentan a día de hoy con empresas dedicadas a la fabricación de tapones, cuchillos y navajas, el reciclaje y tratamiento de residuos cárnicos, casinos, circuitos de carreras, papeleras, jardinería, productoras, academias de idiomas, escuelas de tauromaquia, inmobiliarias, gasolineras, marketing, sostenibilidad y eficiencia energética, producción y comercialización de patatas, carrocería de autocares y trenes, festivales de música, estaciones de esquí, centros de hidromasaje e incluso estudios de cine y embriones de agencias espaciales.

Y ello, sin contar fundaciones cuya utilidad es más que dudosa, así como la pervivencia de ciertos entes que, pese a ser creados específicamente para promover un acto o acontecimiento deportivo y cultural que se celebró años atrás, todavía no han sido liquidados y, por tanto, siguen formando parte del sector público regional. A continuación, se detallan algunos de estos casos -y su fecha de constitución como ente-:

- Andalucía: 350 entes autonómicos
Asociación Promoción Económica de Granada Olímpica 2010 (24/11/2000): Granada no fue escogida como sede olímpica para la celebración de los Juegos de Invierno en 2010, pero este ente, ideado para promover e impulsar dicho acontecimiento, aún existe.
Consorcio para la conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 (19/03/2007): dicho centenario tuvo lugar el pasado año.
Corcho y Tapones de Andalucía, S.A. (07/07/1987).
Fundación Andaluza del Alcornoque y el Corcho, FALCOR (13/11/2000).
Sierra Nevada Club Agencia de Viajes, S.A. (25/01/1988).

- Aragón: 117 entes
Consorcio Proexpo Zaragoza 2008 (28/07/2000): la Expo de Zaragoza tuvo lugar en 2008.
Viajes Aragón Esquí, S.L.U. (30/11/2005).

- Asturias: 80 entes
Observatorio Económico del Deporte (04/10/2007).
Fundación para el Fomento de la Economía Social (07/06/1995).
Fundación para el Progreso del Soft Computing (01/03/2006).
La ......

El nuevo presidente iraní y el programa nuclear
Juan Chicharro www.republica.com 27 Agosto 2013

En Egipto reina una confusión sangrienta, en Siria la guerra civil hace estragos, Irak sufre periódicamente el embate terrorista, los talibanes afganos velan sus armas esperando la retirada de los EEUU y las negociaciones entre Israel y palestinos llevan el camino de enquistarse, los acontecimientos últimos en Irán parecen haber perdido actualidad. No nos engañemos. Esta falta de noticias no es más que un espejismo. Detengámonos en el acontecimiento reciente más importante ocurrido en este país citado, siquiera porque es clave en el devenir de todos los demás. Me refiero a las elecciones presidenciales que allí han tenido lugar.

Hassan Rohani, un clérigo moderado, ha sido el vencedor en dichas elecciones. Son muchas las esperanzas que se han abierto con esta elección en relación con el desarrollo del programa nuclear iraní. Esperanza ante todo de que se abandone el progresivo enriquecimiento de uranio. Una actividad que no puede conducir a otro fin que a la posesión del arma nuclear. Ojalá sea así y que desaparezca, por lo tanto, la amenaza que se cernía sobre Israel sembrando de graves incertidumbres el inmediato y mediato futuro de todo Oriente Medio e incluso la paz mundial. Una amenaza reiterada en múltiples ocasiones por el anterior Presidente Ahmadineyad. Sin embargo no nos podemos olvidar que este asunto así como el de las relaciones con Israel o los EEUU son asuntos de seguridad nacional en los que la última palabra la tiene el Ayatola Ali Jamenei .

O sea, los que deciden siguen siendo los mismos y donde manda patrón no manda marinero. Hassan Rohani tiene las manos atadas; cabe esperar, no obstante, que el diálogo sea al menos más fluido y más fácil que antes. Esa es la esperanza. Ya veremos.

La cuestión -y aquí no cambia nada- es que los elementos guardianes de la revolución iraní mantienen su postura de negar la existencia del Estado de Israel, que mantienen el apoyo decidido a organizaciones terroristas como Hamas o Hizbollah así como a la utilización generalizada del terrorismo de estado como arma política y que finalmente las mentiras continuadas sobre el desarrollo del programa nuclear no dan lugar a mucha fiabilidad a lo que se diga desde Teherán.

De todas formas hay que dialogar y dialogar. Tal vez ahora sea más fácil.
Y ello es muy deseable para todos, entre otras razones porque la posible opción militar anunciada por Israel, en alguna ocasión, está de momento casi descartada por la imposibilidad de la misma sin la decidida participación de los EEUU. Y hoy, tras las aventuras de Irak y Afganistán la opinión pública norteamericana no es proclive a una nueva intervención seguramente gravosa en bajas y muy costosa económicamente. Por otra parte la también posible opción aeronaval lanzando misiles de crucero en combinación con ataques aéreos no parece garantizar la destrucción de las instalaciones, pues, al contrario de lo que sucedió hace años en Osirak, la instalaciones iraníes se encuentran dispersas y a buena profundidad como es sabido. Sólo el empleo de mini bombas nucleares posibilitaría el éxito de los ataques pero esto es, a mi modo de ver, impensable.

No nos podemos olvidar tampoco que un conflicto de la naturaleza apuntada produciría de inmediato una subida de precios del petróleo que ni China ni los países occidentales se pueden permitir.

Además, a pesar de encontrarse Irán rodeado de un océano sunnita -recordemos la creencia chiíta de Irán- un ataque occidental ocasionaría un alineamiento árabe con toda seguridad contra Occidente lo que propiciaría el incremento de las acciones terroristas en suelo americano o europeo.

No, no parece que la solución militar sea la adecuada. Hay que buscar otras soluciones.
Y estas podrían venir por donde vienen muchas veces éstas en todos los pueblos. La población iraní sufre el día a día las mismas vicisitudes que el resto del mundo: Intentar sobrevivir lo mejor que se pueda y una vía de mejorar su nivel de vida podría venir a través de la suavización de las sanciones económicas a Irán, siempre y cuando el pueblo iraní percibiera que para ello es necesario renunciar a la adquisición del arma nuclear.

Y todo esto no se alcanza nada más que a través del intenso juego diplomático, dialogando y dialogando y es por eso que la irrupción de Hassan Rohani levanta, al menos, algunas tímidas esperanzas. Ya veremos.

En la sanidad pública no todos son iguales
EL HUFFINGTON POST | Por Guillermo Rodríguez http://www.huffingtonpost.es  27 Agosto 2013

Cifuentes, Hospital De La Paz, Lista De Espera Políticos, Listas De Espera, Política, Mariano Rajoy, Rajoy Hospital, Sanidad, Sanidad Pública, Noticias

“Los españoles tienen que esperar 24 días más respecto a hace un año para someterse a una intervención quirúrgica no urgente en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

De esta forma tan rotunda arrancaba la noticia publicada por este medio sobre el aumento del tiempo de espera en la sanidad pública.

Esa frase contenía un error: no todos los españoles tienen que esperar cien días para una intervención urgente. Los hay que, incluso, disfrutan del privilegio de decidir el día, la hora y el centro al que acudir.

“Estamos acostumbrados a que vengan infinidad de políticos de todos los partidos, personalidades de las finanzas, cantantes, todo tipo de famosos…”, reconoce una fuente del madrileño Hospital de la Paz que prefiere no dar su nombre.

Siempre que una de estas personas del grupo de los 'elegidos' acude al centro —en el que actualmente se encuentra ingresada, por ejemplo, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes—, el comportamiento dista mucho del habitual, "bien porque hay que tomar medidas adicionales de seguridad, bien porque el trato es distinto", señala.

Muchas de las medidas que se adoptan son lógicas, como la seguridad (“no vas a poner al presidente del Gobierno en una sala de espera con 30 pacientes alrededor”, puntualiza), pero hay otra “parafernalia” que se sale de lo normal. Por ejemplo “ascensores que se bloquean durante horas”.

Estas personas no conoce colas ni listas de espera. Menos aún el término “pedir cita”. “No, jamás piden cita, es que ni se plantea”, confirma la fuente del Hospital de la Paz. “Son ellos los que determinan el día, la hora, todo”.

RAJOY Y SU CHEQUEO
Una de los políticos que se pasó “hace tiempo” por La Paz para hacerse un chequeo médico fue Mariano Rajoy. Ya era presidente del Gobierno y la movilización de varios de los trabajadores del centro llegó al punto de ser citados antes del amanecer.

Esta misma fuente no puede reprimir su enfado: “Es un contrasentido que pase esto cuando llevan mucho tiempo dando mucha cera y desmantelando la sanidad pública. Y sin embargo, cada vez que surge algo importante a uno de ellos a uno de su familia acuden a la sanidad pública”.

Los motivos que llevan a optar por lo público —en Madrid fundamentalmente La Paz y el Gregorio Marañón— son, además de por sus mejores prestaciones, por el hecho de que estos privilegiados conocen “a alguien del hospital, a un gerente o a un médico determinado”.

En el caso de Cristina Cifuentes, por ejemplo, se le trasladó a La Paz “porque es uno de los pocos hospitales de Madrid que cuentan con todo tipo de especialidades de urgencia. No te puedes ir al hospital de La Zarzuela o al Ruber porque a las cuatro de la mañana no tienes un especialista. Puedes tener una UVI, pero no al cirujano torácico a pie de cama o, como en el caso de Cifuentes, a un radiólogo vascular intervencionista”, relata.

Siempre queda aferrarse a que no hay mal que por bien no venga y que los defensores de lo privado que utilizan los servicios públicos cambien de actitud. “Yo tengo mis dudas que tomen conciencia. Tan mal como estamos ahora no lo hemos visto nunca, y lo malo es que no le ves el final”, lamenta.

"Parecen que estén allí sólo para cazar a los catalanes"
Le cascan 200 € de multa a una diputada republicana por llevar el 'Cat' en la matrícula
El coche de Marta Vilalta, de ERC, fue 'cazado' por la Guardia Civil en la carretera entre Vielha y Lleida, en Aragón
Periodista Digital  27 Agosto 2013

La Guardia Civil multó este sábado 24 de agosto de 2013 por llevar la pegatina 'Cat' en la matrícula del coche a la diputada de ERC en el Parlament Marta Vilalta, que viajaba junto al líder de las juventudes del partido (JERC), Gerard Gómez del Moral.

El republicano ha explicado que la multa llegó en la carretera que une las ciudades de Vielha y Lleida, en uno de los tramos que no discurre por Cataluña, sino por Aragón.

Según Gómez del Moral, la patrulla estaba estacionada a un lado de la carretera y arrancó al pasar su coche, conducido por la diputada: "Parecen que estén allí sólo para cazar a todos los catalanes" que lleven el 'Cat' en la matrícula.

El líder de la JERC ha explicado que se negaron a retirar la pegatina pese a la multa, por lo que fueron advertidos de que la Guardia Civil podría seguirles multando durante todo el trayecto mientras no la retiraran.

En la multa, de 200 euros, la Guardia Civil argumenta que las placas de la matrícula del coche "presentan obstáculos que impiden o dificultan la lectura e identificación", en alusión a la pegatina 'Cat'.

Y sigue en números rojos
TV3 se traga casi 900 millones de euros en tres años
El año pasado, Mas pagó 64.000 euros a Deloitte para elaborar un plan de viabilidad del canal.
Libre Mercado  27 Agosto 2013

Las cuentas siguen si cuadrarle a TV3, a pesar de los esfuerzos de Artur Mas por salvarla. El presidente de la Generalidad ha inyectado en la cadena pública un total de 893 millones de euros desde que llegó al poder en Cataluña, pero la televisión autonómica no ha logrado salir de los números rojos en ningún ejercicio.

El año pasado, Mas pagó 64.000 euros a Deloitte para elaborar un plan de viabilidad del canal. La consultora recomendó despedir a unas 700 personas, pero el grupo no ha querido tener en cuenta estas recomendaciones y, de momento, se ha limitado a pactar 225 prejubilaciones, según informa elEconomista. Estos tímidos ajustes tampoco servirán para sostener las cuentas de este año, ya que volverán a cerrar con pérdidas. El Gobierno catalán le otorgó subvenciones de 292 millones de euros para garantizar su superviviencia, pero la Corporación Catalana cerró 2012 con un déficit de 7,4 millones, lo que elevó a 738 millones sus pérdidas acumuladas hasta diciembre de 2012.

El interés del Ejecutivo de Mas por los medios de comunicación de titularidad pública es algo que prima sobre el recorte de 2.500 millones de euros en sus presupuestos, que tiene que llevar a cabo Cataluña este año para cumplir con los objetivos de déficit. Fuentes cercanas a la cadena aseguran que la Generalidad mantendrá otro año más sus aportaciones a la televisión.
ERE para un máximo de 312 empleados

El Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) acordó el pasado junio iniciar un ERE que afectará a un máximo de 312 empleados de Televisió de Catalunya y Catalunya Radio, y propondrá una rebaja salarial para la plantilla del 7,5 %. Actualmente, la televisión pública catalana tiene una plantilla de unos 2.100 empleados, y Catalunya Ràdio, de unos 430.

Junto a estas medidas, y con el objetivo de "garantizar la viabilidad del servicio público de comunicación audiovisual ante la reducción de los ingresos publicitarios en los últimos años", la CCMA ha aprobado "un nuevo modelo de gestión de la publicidad en Televisió de Catalunya". Así, para revertir esta tendencia, el CCMA ha acordado "impulsar el proceso de externalización de los servicios de comercialización, promoción e intermediación en la venta de espacios publicitarios de los canales de Televisió de Catalunya y de las webs asociadas. El objetivo es conseguir un incremento de la competitividad en la gestión de la publicidad y un incremento de los ingresos por este concepto", afirman.

En el caso de los medios de la CCMA, los ingresos publicitarios se han reducido desde los 153 millones de euros de 2006 a los 67 millones con los que cerró 2012. La televisión ingresó 60 millones por publicidad en 2012 y prevé ingresar 54,8 millones este año. En el primer cuatrimestre de 2013, sin embargo, la reducción de sus ingresos ha avanzado a un ritmo del 22% interanual.
Coplas
¿Unión General de Trabajadores?
Libertad Digital 27 Agosto 2013

Ultimátum a Gambas y Terneras,
Unánimes Glotones Trincadores,
Usualmente de Gin Trasegadores,
Untados por Ganancias Torticeras.

Usuarios de la Guita que Tuvieras,
Ubicuos y Groseros Timadores,
Usureros Gandules y Traidores,
Ufanos de sus Gestas Trapaceras.

Ultrajantes Gorrones Tragaldabas,
Únicamente Golfos, sin más Trabas,
Urdidores de Gangas y de Tretas.

Untuosos Gourmets por la Tangente
y Utópicos Gañanes, cual Torrente,
que Usan en sus Gastos las Tarjetas


******************* Sección "bilingüe" ***********************



Recortes de Prensa   Página Inicial