AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 28 Agosto 2013

Cambio de jinete
Aleix Vidal-Quadras www.gaceta.es 28 Agosto 2013

No parece descabellado predecir que la difícil situación que atraviesan el Gobierno central y la formación que lo apoya, puede conducir a un deterioro continuo de sus perspectivas en las urnas.

La dimisión perfectamente preparada y ejecutada del Presidente de la Junta de Andalucía es un ejemplo de realismo político y de sometimiento del interés personal al interés de partido. José Antonio Griñán está plenamente involucrado en el escándalo de los ERES y su responsabilidad al respecto es innegable. Por consiguiente, su inevitable imputación y subsiguiente procesamiento hubiesen sometido al Gobierno andaluz y al PSOE-A a un largo desgaste que hubiera desembocado sin duda en la ruptura de su coalición con Izquierda Unida y la pérdida del poder en las próximas elecciones autonómicas. Ante panorama tan desolador, la estrategia adecuada es obvia: se mantiene la sólida mayoría actual, se nombra un nuevo jefe del Ejecutivo -en este caso, Presidenta-, se da tiempo al equipo de refresco a consolidarse y se incrementan considerablemente las posibilidades de victoria en el futuro. La maniobra ha sido, por tanto, no sólo acertada, sino casi obligada.

Trasladando este mismo esquema a nivel nacional, no parece descabellado predecir que la difícil situación que atraviesan el Gobierno central y la formación que lo apoya, bombardeados por revelaciones crecientemente incómodas sobre su financiación y sobre las remuneraciones de su equipo dirigente, puede conducir a un deterioro continuo de sus perspectivas en las urnas, eso si no surge de repente de la boca del ex-tesorero un cisne negro que levanta el vuelo imparable con la consiguiente catástrofe. En consecuencia, y en la mejor de las hipótesis, la prolongación de la actual estrategia defensiva basada en la negación y en el enroque es altamente probable que desemboque en una pérdida por parte de la hoy mayoría absoluta de entre cincuenta y sesenta escaños en el Congreso en las generales de 2015 o en unos comicios anticipados forzados por las circunstancias de resultado igualmente desastroso. Siendo eso muy malo para el Partido Popular, sería todavía peor para España en su conjunto.

Un Parlamento fragmentado, tras un fuerte ascenso de los comunistas y una inalterada y significativa presencia de los separatistas, abriría las puertas de La Moncloa a una coalición tumultuosa y explosiva de corte frente-populista. Es dudoso que nuestra Nación pudiese sobrevivir a semejante prueba a la luz de la experiencia histórica acumulada. La conclusión emerge diáfana: un cambio de jinete a tiempo cuando se disfruta de un buen caballo es la mejor opción para seguir a la cabeza de la carrera. Además, si fallan tanto el patriotismo de partido como el patriotismo a secas, siempre queda el instinto de conservación que, por su carácter primigenio, suele traer la salvación en momentos de peligro extremo. Confiemos, pues, en la madre naturaleza.

Los Länder alemanes, cada vez más egoístas y derrochadores
Aurora Mínguez El Confidencial 28 Agosto 2013

¿Federalismo o caos? Pues las dos cosas. Esa es la realidad diaria desde 1949 en esta República Federal, en la que los Länder barren para casa más que nunca y en la que estos sólo se unen como una piña con un objetivo único: obtener más dinero del Estado central y así no recurrir a los propios y menguantes recursos. Los ejemplos de que las cosas no funcionan como debieran se multiplican: la serie de asesinatos de neonazis que tuvieron lugar entre los años 2000 y 2009 por todo el país no se detectaron a tiempo, entre otras cosas, porque la policía y los servicios de inteligencia de los estados federados no se coordinaron ni intercambiaron la información de que disponían.

Los controles sanitarios y alimenticios varían según la zona y, regularmente, surgen casos de intoxicaciones por alimentos o productos en mal estado. La vigilancia de las cárceles y el tratamiento de los reclusos también cambian según región y gobierno local.

Los niveles de calidad educativa en Alemania caen año a año -lo atestiguan los informes PISA- porque cada Land decide su sistema de enseñanza, los años de estudios, los exámenes y las notas mínimas de corte y, además, se impide que los profesores -que ya no siempre son funcionarios- cambien de estado federado para seguir desempeñando su trabajo si no están contentos con su labor y domicilio actual. Hay escándalos como esos millones (518 anuales) que el Bund (el Estado central) da a los Länder en teoría para construir viviendas sociales y que ellos utilizan para otros fines. Y situaciones penosas, como cuando a principios de verano hubo inundaciones en buena parte del país y los Länder no afectados se negaron a apoquinar para ayudar a los que estaban bajo las aguas obligando al ministro federal de Hacienda, Schäuble, a asumir todos los gastos y a tragarse su orgullo.

La Ley de Equilibrio Presupuestario entre los Bundesländer -destinada a nivelar e igualar sus niveles de vida- está ya recurrida por Baviera ante el Tribunal Constitucional, y hay voces cada vez más numerosas que afirman que este desmadre financiero donde sólo unos pagan y otros reciben subsidios no puede continuarNo tienen obligación legal de apretarse el cinturón hasta 2020

La Ley de Equilibrio Presupuestario entre los Bundesländer -destinada a nivelar e igualar sus niveles de vida- está ya recurrida por Baviera ante el Tribunal Constitucional, y hay voces cada vez más numerosas que afirman que este desmadre financiero donde sólo unos pagan y otros reciben subsidios no puede continuar. La definitiva reforma del federalismo alemán estará sin duda sobre la mesa del Gobierno que salga de las urnas el próximo 22 de septiembre. Y será por dos razones de peso:

-Una, porque no es de recibo que cualquier decisión importante del Gobierno y que haya sido aprobada por el Bundestag o Parlamento pueda ser tumbada -como ha sucedido a menudo- en el Bundesrat o Cámara de los Länder, donde puede ocurrir -como ahora- que domine el principal partido de la oposición. Situación que se define aquí como reformstau (atasco en la aplicación o puesta en marcha de una reforma).

-Dos, porque con la famosa Schuldenbremse (el límite legal de endeudamiento estatal) se van a acabar las bromas y los desvíos presupuestarios de los Estados Federados alemanes. Aunque en España es ya una realidad diaria, la Schuldenbremse se aplicará definitivamente en el Estado central alemán a partir del año 2016 y en los Länder a partir del año 2020. Dicho en otras palabras, los Estados Federados tienen siete años por delante para aprender a buscarse la vida por sí mismos, a no acudir al papá Estado y, sobre todo, para aprender a ahorrar de verdad. En ese mismo periodo de tiempo se debe abrir, sin duda, una reflexión sobre si son realmente precisos los 16 Länder actuales o si no podrían quedar reducidos a nueve. Habrá resistencias, como ocurrió cuando se pretendió fusionar la ciudad-estado de Berlín con el estado de Brandemburgo (que no salió adelante) pero, finalmente, los ciudadanos tendrán que elegir entre el modelo anticentralista o tener mejores escuelas, carreteras, profesores o policías. Federalismo y alegrías financieras está claro que no son compatibles por mucho tiempo más

ACUSA A LA OPOSICIÓN
Merkel: 'Grecia nunca debería haber sido admitida en la zona euro'
Agencia GACETA.ES 28 Agosto 2013

Angela Merkel se ha mostrado así de rotunda en uno de los mítines electorales enfocados a las nuevas elecciones, incluso se atreve a dar el nombre del culpable de esa admisión.

La canciller alemana realiza su campaña electoral con el objetivo de salir reelegida de nuevo. El tema de Grecia no debería entrar en la campaña electoral, no estaba previsto, pero un nuevo informe del Bundesbank habla de un tercer rescate 'inevitable'.

Ante esta situación Merkel se ha mostrado rotunda 'Grecia nunca debería haber sido admitida en la zona euro'. Además acusa a la oposición social-demócrata, partido de su predecesor Gerhard Schröder, de haber tomado al respecto una decisión 'fundamentalmente errónea'.

Los medios de comunicación alemanes se han hecho eco de las declaraciones de Merkel, que las realizó este martes en un encuentro con varios cientos de personas en Rensburg, una pequeña localidad del norte de Alemania. Este lugar estaba inscrito en la campaña electoral como uno de los que busca la reelección de la canciller.

Merkel ya atacó con anterioridad al Partido Socialista de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán) por ese mismo asunto al señalar: "Los que admitieron a Grecia en el euro no pueden decirnos ahora que tenemos problemas con Grecia".

Antes del comienzo de la campaña se preveía que la crisis de la eurozona y las sucesivas ayudas financieras a Grecia y otros países periféricos se iban a adueñar de la campaña electoral.

El PP denuncia a Gómez ante el TS por un "pufo" de 42 millones cuando era alcalde de Parla
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha denunciado también la concesión "a dedo", por parte de Gómez, de "obras millonarias" por un importe de otros 36 millones de euros, que ha derivado en la "quiebra" de ese ayuntamiento.
Nacional www.vozpopuli.com 28 Agosto 2013

Salvador Victoria, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha presentado este miércoles una denuncia ante el Tribunal Supremo contra el senador y secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, por malversación de caudales públicos y prevaricación "al dejar un pufo de 42 millones de euros en el tranvía de Parla". El portavoz ha denunciado "haber adjudicado obras millonarias a dedo, que incrementaron el precio final del tranvía casi un 40 por ciento, de 93 a 130 millones" cuando él era el primer edil de Parla.

Según el presidente del Comité Electoral del PP, entre dichas obras "superfluas" se encontrarían, la demolición y el nuevo proyecto de la Casa de Juventud, la remodelación de la calle Real, la instalación de nuevos colectores de agua, la construcción de aparcamientos, la remodelación de la estación de Cercanías, "en la que se comprometió a colaborar el Gobierno central del PSOE, pero que al final el Consistorio cargó pro completo a este proyecto".

"Es uno de los mayores escándalos de corrupción de la política madrileña, se ha producido un saqueo a los vecinos de Parla y el señor Gómez deberá explicar ante la Justicia dónde están esos 42 millones que se aprobaron para el tranvía", ha asegurado el portavoz del Gobierno madrileño.

"Es un dinero que presuntamente se han hurtado a fines públicos para los vecinos. Con esos 42 millones ascienden a casi 300 millones de euros el coste total de las obras de tranvía de Parla, un tercio de ellos solamente para el pago de intereses. Es decir, que Gómez ha hipotecado por muchas generaciones a los vecinos de Parla en una obra faraónica, que además está plagada de lugares oscuros", ha añadido.
Si Gómez no da explicaciones y no presenta la documentación requerida, el Tribunal Supremo podría abrir diligencias penales contra el dirigente socialista, ha dicho Salvador Victoria, quien atribuye a Gómez los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación.

"Maniobra de distracción del caso Gürtel"
El Ayuntamiento de Parla ha asegurado este miércoles que fue el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid quien adjudicó las obras del Tranvía del municipio que han sido denunciadas por el PP y por las que acusan de prevaricación y malversación de fondos públicos al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y al actual alcalde del municipio, José María Fraile.

"Todas las facturas y certificaciones de las obras de Tranvía de Parla contaron con la supervisión del Consorcio", por lo que el consistorio se encuentra "tranquilo" ya que todo el procedimiento de la obra de tranvía de Parla se realizó de forma "clara y transparente" y "contando en todo momento con la supervisión del Consorcio Regional de Transportes", ha manifestado la concejala de Obras del Consorcio, Victoria Muñoz.

Según el Gobierno local, la denuncia contra el alcalde y el secretario general de los socialistas madrileños es una "nueva maniobra de distracción" para evitar que "se hable de sus casos de corrupción como el Gürtel", y ha pedido a la Comunidad de Madrid que "deje de utilizar el tranvía de Parla como una herramienta de enfrentamiento político".

De espaldas al ciudadano
MATÍAS ALONSO www.lavozlibre.com 28 Agosto 2013

Aunque es habitual que los gobiernos tengan muy en cuenta su interés partidista en el desempeño de su función gestora, lo que demanda el ejercicio honesto de la política es primar el interés general. Para conocerlo suelen dotarse de organismos de investigación sociológica que les permiten saber, de primera mano, qué asuntos interesan más al conjunto de sus administrados.

De la lectura de los resultados obtenidos por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) en encuestas sucesivas se deduce que el conjunto de los ciudadanos españoles, incluidos los catalanes, tienen como principales preocupaciones cuestiones parecidas cuando no idénticas. Paro y precariedad laboral, funcionamiento de la economía e insatisfacción con los políticos y los partidos encabezan generalmente el listado, incluyendo en esta última la corrupción y el fraude.

Según el CEO, el paro y la precariedad laboral preocupan a dos tercios de los ciudadanos catalanes; el funcionamiento de la economía a dos de cada cinco; y la insatisfacción con la política y los políticos, fuertemente marcada por la corrupción, a uno de cada tres. En cuanto a lo que se ha dado en llamar “relaciones de Cataluña con (el resto de) España” preocupa al porcentaje habitual en las últimas tres décadas, aproximadamente a uno de cada cinco ciudadanos, es decir, alrededor del 20%. En lo que respecta a la preocupación por la financiación autonómica, pese a la dedicación exhaustiva del gobierno de Artur Mas y de su principal socio, la ERC de Oriol Junqueras, por hacer pedagogía del “España nos roba”, esta cuestión solo preocupa a uno de cada diez catalanes.

Quien siga desde la distancia el día a día de la política catalana podrá creer que la gran mayoría de los catalanes sufren una profunda crisis de identidad, sobre todo si se fija en el enorme despliegue gubernamental para incentivar todo aquello que potencie y afiance la “identidad catalana”, cuestión capital que preocupa al 2,8% de los ciudadanos catalanes.
El gobierno de Artur Mas ha decidido 'plantar cara' (parece que les sobra) no elaborando los presupuestos de 2013 para los que dispone de un objetivo de déficit superior al 1,5% que consideraba óptimo hace solo unos meses. Mantiene al mismo tiempo recortes, ya que cumplirá el objetivo de déficit marcado en el 1,58%, y opacidad puesto que hurta el debate parlamentario e impide a los grupos parlamentarios ejercer su labor de control y al conjunto de los ciudadanos catalanes conocer las prioridades de gasto y la aplicación efectiva del conjunto de las partidas que conforman el presupuesto autonómico.

También ha decidido, con el apoyo inestimable de ERC, evitar el debate monográfico para luchar contra el paro y reactivar la economía cuya celebración en el Parlamento de Cataluña ha propuesto Ciutadans con carácter urgente. El principal motivo de preocupación para los ciudadanos no es prioritario para el gobierno de Artur Mas.

Y es que frente a los datos que revelan las encuestas, las prioridades del gobierno de la Generalitat y de los grupos parlamentarios que le dan apoyo en el Parlamento de Cataluña son ajenas al interés general y responden principalmente a su interés partidista. La prioridad, que en otro tiempo podría haberse considerado la típica “serpiente de verano”, es y seguirá siendo el proceso separatista que pretende alcanzar con urgencia la ruptura con el resto de España. Para conseguirlo, el binomio Mas-Junqueras y sus principales colaboradores siguen afianzando las bases para la ruptura, predicando la desafección con el resto de España y practicando activamente la deslealtad institucional, mientras hablan de poder ejercer un supuesto derecho cuya práctica deriva de la “radicalidad democrática”.

No cabe duda que el planteamiento de Mas y Junqueras es radicalmente extremista. Lo que quizás no esté nada claro es que sea realmente democrático. Porque la democracia se basa en el respeto de las reglas del juego, en mantener la acción de gobierno estrictamente en el marco del Estado de Derecho. Lo que no es nada democrático es anteponer a cualquier otro interés los intereses partidistas y gobernar de espaldas al ciudadano".

* Matías Alonso es secretario general y portavoz de Ciudadanos (C's).

Una cadena por la desunión
Fernando de Páramo www.lavozlibre.com 28 Agosto 2013

Periodista y abogado

El nacionalismo en su versión independentista es rico en paradojas. Con la incongruencia romanticista asentada en sus pilares, hoy en Cataluña se pueden estirar conceptos como libertad y opresión hasta los límites del ridículo. La última genialidad de la discordia consiste en unirse para desunirse, una curiosa y particular forma de degradar un concepto tan importante para la sociedad civil como es la unión.

“Enlazados, unidos, recorriendo el país con el fin de hacer realidad el anhelo mayoritario de los catalanes y convertir Cataluña en un nuevo estado de Europa”. Aunque podrían ser palabras de Bécquer o Espronceda, la Asamblea Nacional de Cataluña dispara con este eslogan en su página web lo que ellos entienden como los objetivos de la cadena humana. Perdón, de la vía catalana, ya saben que el nacionalismo tiene la soberbia costumbre de redefinir los conceptos como si de esa forma cambiaran el significado de las cosas. Decía Aristóteles que “una definición es una frase que significa la esencia de una cosa”, pero por más que leo el eslogan no logro encontrar en sus palabras la esencia real de Cataluña y mucho menosla de los catalanes.

Decía que la incongruencia es la tónica de los nacionalismos, pero muchas veces no basta con colocar las palabras desordenando sus significados, sino que es necesaria una muleta histórica que afiance las teorías. Como si no fuese suficiente cambiar la historia de los hechos del 1714 y ensalzar a Casanovas como un súper héroe, la misma página web organizadora del revuelo, ponen como antecedente histórico a la Vía Báltica, esto es,la cadena humana que realizaron en Estonia, Lituania y Letonia en 1989 para reclamar su independencia. Como suele ocurrir, los países seleccionados son siempre ejemplos de democracia y progreso, potencias mundiales caracterizadas por la abundancia y la madurez democrática de sus gobiernos, véase Kosovo. Pero ironías aparte, no sólo me parece una miopía histórica comparar estos dos acontecimientos, sino un insulto para los pueblos balcánicos. Igualar la situación destructiva post-comunista que padecían aquellos ciudadanos con la que se vive en Cataluña es una ofensa a los valores democráticos. Porque jugar al victimismo con la historia real de otros países estableciendo similitudes asimétricas es hacerse trampas al solitario. En fin, habrá que echarse a reír, o peor, a llorar.

Hablar de “unión” dentro del discurso de la desunión no es sólo un juego de palabras, sino una forma más de vaciar el contenido de un término por el que este país ha luchado tanto. Yo entiendo la unión desde el respeto a la pluralidad y con los ciudadanos libres e iguales como eje central. Un concepto que no puede ser utilizado cuando convenga, porque constituye aquello que nos pone en relación con el resto de españoles, aquello que nos hace ser mejores y conformala base de nuestros valores civiles. Valores que todos debemos fertilizar participando activamente en la vida pública más allá de unir las manos sobre una línea invisible. Por eso nunca puede ser un símbolo de unión y cohesión una cadena cuyo objetivo es revestir de acto cívico una manifestación políticaorquestada desde los brazos de la subvención y del Govern.Y aunque Mas no se presente, su socio Junqueras (ERC) sí irá, porque según él: “Cataluña se lo juega todo”. Espero que en ese “todo” no olvide los problemas reales de la Comunidad que él ‘dirige’ y que tantos dolores de cabeza nos producen a los catalanes. Con esa devoción por la participación que demuestra el señor Junqueras en sus palabras, me imagino que este verano habrá releído a Voltaire, ya saben, por aquello de: “Para encadenar al pueblo es preciso aparentar que se llevan las mismas cadenas que él”.

******************* Sección "bilingüe" ***********************
La Diada que hará estallar la cuestión catalana
José Antonio Zarzalejos El Confidencial 28 Agosto 2013

El Consejo Ejecutivo de la Generalitat de Cataluña apoyó ayer formalmente la cadena humana (Vía Catalana) organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), testaferro de los partidos independentistas (CDC y ERC), que será el acto más político y multitudinario del próximo once de septiembre. Se trata de una cadena humana que remeda la que recorrió en agosto de 1989 (Vía Báltica), Letonia, Lituania y Estonia. Los ciudadanos de aquellas repúblicas revindicaron al cumplirse el cincuentenario del pacto nazi-soviético que las sometió al Moscú de la URSS, la reintegración de su plena soberanía. Lo consiguieron. Formaron una cadena humana de seiscientos kilómetros entre las tres capitales: Vilna, Riga y Tallín, participaron entre un millón y millón y medio de personas y ha pasado a los libros de la historia reciente de Europa como una movilización emblemática para la recuperación de la estatalidad de las repúblicas bálticas sometidas desde 1939 al yugo comunista del Kremlim. Hoy, y desde 2004, se integran en la Unión Europea.

Nada que ver con Cataluña, pero la creatividad de la ANC le impedía organizar una manifestación al uso y, sobre todo, esta Diada debía ser inequívocamente independentista. No se reivindicará ya el llamado derecho a decidir, sino, directamente, la independencia. La cadena humana pretende recorrer Cataluña de norte a sur (400 kilómetros), desde El Pertús hasta Alcanar, atravesando más de ochenta municipios y reuniendo nominativamente a unas cuatrocientas mil personas, de las que trescientas mil ya están inscritas y situadas geográficamente en cada uno de los más de setecientos tramos de la cadena. Es muy posible que la iniciativa sea un éxito y la ANC cubra sus expectativas: resulta seguro ya que participarán personajes conocidos de la política, la cultura y el espectáculo catalanes. Por supuesto, y pese a ese patético nadar y guardar la ropa del Gobierno de la Generalitat, acudirán varios -muchos- consejeros y Mas recibirá a la directiva de la ANC el mismo día 11 de septiembre.

La Diada próxima va a ser un precipitante de la situación en Cataluña. Hacia dentro y hacia fuera. Va a romper la ya precaria cohesión interna catalana -muy frágil desde el 25-N- y va a provocar una respuesta del Gobierno de Rajoy que deberá salir, quiera o no, de ese nirvana en el que se ha instaladoEl salto entre la reclamación del derecho a decidir -que encierra algún grado de ambigüedad- y la petición de independencia, sin tapujos, no por intuido es menos trascendente. El Gobierno de Mas, amparado en el independentismo, se mueve entre el error -todavía, desde 2010, no ha presentado unos presupuestos al Parlamento catalán- y el miedo, procurando que sean otros (la ANC, el Consejo Asesor para la Transición Nacional, el Pacto sobre el Derecho a Decidir) quienes, machete político en mano, vayan abriendo la vereda de la secesión. Todo en Cataluña gira en torno a ese objetivo que, siendo ampliamente compartido, no es mayoritario. Tanto no es así que el pasado domingo, Josep Rhull, secretario de organización de CDC, se daba por satisfecho con una participación del 50% en un eventual referéndum separatista, que para vicepresidente Joana Ortega debería alcanzar sólo el 68%.

Mientras estas declaraciones, actos y simbolismos van moldeando el criterio de la opinión pública catalana -que no recibe de contrario input alguno del Gobierno español-, los socialistas catalanes están sumidos en una profunda crisis de identidad que parecen ganar las gentes afectas a Pere Navarro y Antoni Balmón, en tanto Ciudadanos y Partido Popular se distancian sideralmente de las propuesta de CiU-ERC. La incógnita la sigue representando una Unió Democràtica de Catalunya que ejerce un rol extraño, desfigurado y, al final, desconcertante. Está con unos y con los otros. Con el derecho a decidir sin que eso implique, dice, la independencia; con el Gobierno de Mas pero en desacuerdo con la Vía Catalana de la ANC apoyada por el Gabinete en el que tiene varios consejeros.

La Diada próxima va a ser un precipitante de la situación en Cataluña. Hacia dentro y hacia fuera. Va a romper la ya precaria cohesión interna catalana -muy frágil desde el 25-N- y va a provocar una respuesta del Gobierno de Rajoy que deberá salir, quiera o no, de ese nirvana en el que se ha instalado. No bastarán vacuas apelaciones al diálogo, ni remisiones a las leyes y la Constitución ni interposición de recursos ante el Constitucional. El Gobierno tendrá que hacer política en Cataluña como la hace Londres en Escocia o la hizo Ottawa en Quebec. La alternativa es una convocatoria ilegal de consulta o unas elecciones plebiscitarias.

La cuestión catalana no se resuelve como le gustaría a Rajoy que sucediese: con el mero transcurso del tiempo. Muy por el contrario, se enquista y agrava porque todo terreno -político, dialéctico, presencial- que se abandona es de inmediato conquistado por los adversarios. Obviamente, ni Rajoy ni ningún presidente del Gobierno de España podría, Constitución en mano, admitir la hipótesis de poner la soberanía a escrutinio de una parte de los ciudadanos españoles, pero Moncloa tiene un espacio a explorar: el de acuerdos que versen sobre financiación (el problema afecta también a Madrid); sobre competencias; sobre infraestructuras en Cataluña y en el arco mediterráneo; sobre cultura y lengua… porque sobre todas estas cuestiones sí hay una mayoría catalana indudable que quiere repasar su forma de estar y de permanecer en la España de la Constitución de 1978. Oponerse al secesionismo y desmontarlo ha dejado de ser desde hace muchas décadas una cuestión de fuerza o de testosterona política, sino un arte sofisticado de equilibrios para crear una convivencia en la unidad y la colaboración. Equilibrios que precisan situar en el lugar correcto las emociones patrióticas de unos y las razones históricas, culturales, económicas y sociales de la mayoría.

Cataluña ante el desafío secesionista
La Generalitat aprueba la ley de acción exterior para 'un país que quiere ser libre'
Advierte al Estado de que no puede tener la última palabra sobre competencias autonómicas
Europa Press www.lavozlibre.com 28 Agosto 2013

Barcelona.- El Gobierno de Cataluña ha aprobado este martes la Ley de acción exterior catalana con la que pretende definir los principios rectores de la actuación internacional de Cataluña adecuándose al marco legislativo vigente pero "pensando en un país que quiere ser libre".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Ejecutivo, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado que esta norma es una de las "piedras angulares" de esta legislatura para el Ejecutivo de Artur Mas, y ha confiado en que cuente con el máximo consenso del resto de partidos.

"Es una ley que está hecha con los pies en el suelo pero con una mirada de ambición hacia el futuro pensando en un país que quiere ser libre", ha defendido el consejero, que en marzo ya anunció en el Parlamento que el Gobierno catalán trabajaba en el redactado de esta norma, que parte de las competencias en materia exterior contempladas en el Estatut.

La nueva ordenación prevé establecer mecanismos de coordinación entre los departamentos del Gobierno catalán, el Parlamento y las entidades locales para maximizar el posicionamiento de Cataluña en el ámbito internacional, la reforma del actual marco de las comunidades catalanas en el exterior y favorecer la internacionalización de la economía catalana dando visibilidad a la acción de las delegaciones y la red de oficinas de la Generalitat.

Homs ha remarcado que la norma pretende también "enfocar y entender la presencia exterior como algo que rebasa los gobiernos y las administraciones", y regular la participación de Cataluña en organismos internacionales y en redes de cooperación territorial.

En cuanto a la posibilidad de que el Estado tenga la última palabra sobre los acuerdos internacionales de las autonomías con la nueva Ley de Tratados, ha advertido de que no se respetaría el reparto de competencias si el Gobierno central se otorga la capacidad de revisar los acuerdos internacionales de las autonomías en aquellos aspectos sobre los que pueden actuar.

"Si quieren hacer controles previos, deberían reformar la Constitución", ha continuado Homs, que ha avisado de que el único autorizado para hacer este tipo de controles es el Tribunal Constitucional (TC).

SEPARATISMO
LA CASTA: Cataluña ya tiene servicios de inteligencia propios
REDACCIÓN BILBAO Minuto Digital 28 Agosto 2013

El comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha reconocido que Cataluña ya dispone de servicios de inteligencia: “los servicios informáticos y los servicios de inteligencia han sido creados por agentes del cuerpo”, ha admitido Trapero en una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio. De hecho, ha admitido que es un elemento indispensable de los Mossos el hecho de “avanzar en la superación de lo que es información para convertirlo en inteligencia”.

El responsable de la policía catalana ha afirmado que “somos una policía que se ha construido prácticamente de la nada, se ha hecho sola”, olvidándose de la cantidad de guardias civiles y policías nacionales que captaron a base de buenos sueldos y condiciones laborales, a cambio de poder quedarse en Cataluña, que han participado activamente en la construcción de los Mossos.

Trapero también ha explicado que la cifra de agentes que trabajarán en la Vía catalana todavía no está cerrada, pero ha estimado que estarán alrededor de los 2.000 policías, además de apuntar que contarán con la colaboración de la policía local de los diferentes pueblos y ciudades por donde pasará la cadena independentista y protección civil.

Recortes de Prensa   Página Inicial