AGLI Recortes de Prensa   Jueves 29 Agosto 2013

Mitos y mentiras de nuestro sector exterior
Juan Laborda www.vozpopuli.com 29 Agosto 2013

Desde el Gobierno y sus aledaños académicos y mediáticos no ceden en su empeño de vendernos una serie de mitos para justificar su política económica, que está resultando ser un fiasco de grandes proporciones. Una cosa es insuflar ánimos al personal para que no decaigan las ya de por sí muy escasas expectativas de la ciudadanía, lo cual puede ser hasta loable y razonable, pero algo bien distinto es mentirnos de manera descarada.

Inicialmente fueron las bondades de los duros ajustes fiscales, a través del concepto de austeridad expansiva, y las maravillas de la reforma del mercado laboral que mejoraría nuestra competitividad vía deflación salarial y mayor precariedad. Después ese engendro de banco malo llamado Sareb, todo un despropósito desde su creación, tanto en la composición de su gerencia como en la de su accionariado. Ahora es nuestro sector exterior. De nuevo mitos, mentiras, engaños.

Pero la realidad es muy tozuda y al final es imposible ocultar el panorama económico de nuestro país, por mucho que se “suavicen” las estadísticas de contabilidad nacional. El INE acaba de actualizar las estimaciones de la Contabilidad Nacional de España, base 2008, para la serie contable 2009-2012. Obviamente, y tal como predijimos desde este blog, a la baja. El crecimiento anual en volumen del Producto Interior Bruto (PIB) del año 2012 se ha recortado en dos décimas hasta situarse en el -1,6%, mientras que el correspondiente a 2011 ha sufrido una reducción de tres décimas, quedándose en el 0,1%, que hay que sumar al recorte que ya se hizo de ese mismo año 2011 en la anterior revisión. No se preocupen, volverán a estimar nuevamente a la baja el PIB de 2011 y, sobre todo, el de 2012. No pueden hacerlo de golpe, se dispararían el déficit público y el stock de deuda soberana.

Como consecuencia de estas revisiones, la destrucción de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo ha sido mucho mayor de lo asumido inicialmente. Mientras en 2011, estos registraron una variación interanual de -2,33%, frente al -1,70% inicialmente reportado; en 2012 la destrucción fue espectacular, -4,78%, frente al -4,45% inicial. ¿Se ha enterado Fátima Báñez?

De la necesidad virtud
El hilo argumental del Gobierno y sus adláteres es que ante la imposibilidad de recurrir a una devaluación interna solo cabe afianzar la competitividad en precio de los productos españoles, conteniendo el alza de los salarios y aumentando la productividad. Por lo tanto, y gracias a sus políticas de oferta las empresas españolas son más competitivas, exportan más, y el sector exterior es nuestra tabla de salvación. ¡Mentira! La razón real del incremento de las exportaciones es el hundimiento brutal de la demanda interna y la necesidad de nuestras empresas, haciendo de ésta virtud, de buscarse la vida allende nuestras fronteras. Una muestra, según la síntesis de indicadores económicos publicados por el Ministerio de Economía, las ventas totales de las grandes empresas han caído desde 2008 hasta junio de 2013 un 33,8%, al hundirse las ventas interiores más de un 41%.

España jamás perdió competitividad en las últimas dos décadas. Junto con Alemania, el nuestro era el único país que en los últimos diez años mantuvo e incrementó su cuota de exportaciones, ya no solo por margen intensivo, sino también por aumentos en el margen extensivo, la exportación de nuevos productos y hacia nuevos destinos.

Siempre confundieron productividad aparente del trabajo con competitividad. España tenía una baja productividad porque el modelo de crecimiento propuesto por las élites patrias –políticas, financieras, inmobiliarias y oligopolistas- era intensivo en mano de obra, pero muy lucrativo para ellas.

Sin embargo, las políticas de oferta del Gobierno Rajoy y de sus ideólogos se toparon con la paradoja de costes: si todas las empresas consiguen rebajar los salarios, mientras aumenta su margen de beneficios y conservan los precios a un nivel fijo, las empresas en su conjunto venden menos productos y sus beneficios caen. En definitiva, se hunde la demanda interna, y, surge, por ende, la necesidad de irse fuera. En el caso de las empresas, exportar.

El comercio mundial se contrae
Desde finales de 2007, ha aumentado en más de seis puntos porcentuales el número de empresas que deciden exportar, mientras que el ratio exportaciones sobre ventas totales ha repuntado más de un 5%. Pero lo interesante es su composición. En las empresas de más de 250 trabajadores, la inmensa mayoría ya exportaba y lo que han hecho es aumentar el porcentaje de sus exportaciones sobre las ventas totales hasta alcanzar casi el 40% del total de sus ventas. Y la gran sorpresa han sido las empresas de menos de 250 trabajadores donde el hundimiento de la demanda interna les “ha forzado” a salir fuera, aumentando tanto el número de empresas que exportan por primera vez como el volumen que las exportaciones representan sobre sus ventas.

En definitiva, el hundimiento de las ventas interiores como consecuencia de la política económica implementada por el actual Ejecutivo está detrás del aumento de las exportaciones, pero al caer las ventas totales no habrá ni nuevos procesos de inversión ni generación de empleo. Además, este proceso se produce tarde, ya que, como venimos avisando, el comercio mundial se está contrayendo. Teniendo en cuenta la relación histórica entre el comercio transfronterizo y la actividad económica global, cualquier contracción en el comercio mundial anticipa una recesión global. Y eso es lo que se deriva del informe que publica mensualmente el Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis, que es quien mejor mide el comercio internacional. En el gráfico adjunto se observa cómo el volumen de comercio mundial se encuentra en un punto de inflexión negativo. Nos aproximamos a otra crisis global. Y entonces, ¿qué nuevo mito se inventarán?

El déficit, en el filo de la navaja (I)
Francisco de la Torre www.vozpopuli.com 29 Agosto 2013

Aunque muchos españoles lo han descartado, podría haber nuevos “ajustes”, es decir subidas de impuestos y recortes de gasto, en este otoño que se avecina. El pasado 26 de julio, según informaba Antonio Maqueda, el Consejo de Ministros rechazó realizar nuevos ajustes, confiando en la reactivación económica. En mi opinión, con una presión mediática y política brutal a raíz de las revelaciones del 'caso Bárcenas', parecía muy complicado que el Gobierno se atreviese a anunciar nuevos ajustes, lo que no significa que no se acaben materializando.

En este tema hay dos visiones contrapuestas. La primera es la del profesor Manuel Lagares, presidente del comité de reforma fiscal, que ha escrito recientemente que, como el déficit total de la Administraciones Públicas en en el primer semestre de 2013 ha sido inferior en un 0,8% PIB al de hace un año (4,80% frente a 5,60%), extrapolando, a final de año tendremos un déficit de un punto menos, 6% en lugar de 7%. Sin embargo, para el profesor Juan José Rubio-Ramírez, asesor de la Reserva Federal e investigador de Fedea, como un 3,8%, que ha sido el déficit de la Administración Central sin Seguridad Social, es todo el déficit previsto para todo el año, habría falta un déficit 0 en el segundo semestre. El año pasado se consiguió, pero recortando una paga extra a los funcionarios y congelando las pensiones, por lo que, para algunos economistas como el citado profesor, los ajustes este otoño son inevitables.

Creo que, aunque no son necesarios los brutales recortes y subidas de impuestos del segundo semestre de 2012, habrá que hacer algo más de lo ya hecho si no se quiere incumplir el objetivo de déficit. El esfuerzo al que se ha comprometido el Estado es bastante inferior al del año pasado, ya que sólo tiene que reducir medio punto el déficit. Pero, si no se toman medidas adicionales, no se cumplirá, porque, creo que algunos elementos no se están valorando adecuadamente.

En primer lugar, la reducción de la prima de riesgo supondrá un ahorro en intereses, pero no tan fuerte como todo el mundo espera. Parte de esta reducción es incremento de los tipos de interés en Alemania. Como la prima de riesgo se calcula por diferencia entre el tipo de interés del bono alemán a diez años y el tipo del bono español, la prima se reduce, pero el pago de intereses no. Por otra parte, hay más deuda emitida de la prevista, que ya ha alcanzado el 90% del PIB. Además, la reducción del pago de intereses sólo afecta a las nuevas emisiones, que, por otra parte, se concentraron en el primer semestre por miedo a que la coyuntura fuese peor. Por último, los presupuestos se calcularon con un tipo medio de 4,8%, y actualmente estamos pagando alrededor de un 4,5%: es un ahorro, pero no es la panacea. De hecho, los gastos financieros en el primer semestre han crecido un 14,4% respecto del primer semestre del año anterior, llegando a casi 14.000 millones de euros.

El segundo efecto que se está sobrevalorando es la reactivación económica. Efectivamente, España ha batido récord de exportaciones y el déficit comercial está en mínimos. Esto ha supuesto, junto con una extraordinaria temporada turística, que España haya pasado a tener superávit por cuenta corriente. Las implicaciones positivas son extraordinarias; España ha cerrado un ciclo, pasando de ser en 2007 uno de los países con mayor déficit por cuenta corriente del mundo a estar en superávit. Como economía, España “vende” productos y servicios en una cuantía mayor de lo que compra: hemos dejado de vivir por encima de nuestras posibilidades y empezamos a reducir la ingente deuda externa. Sin embargo, la demanda interna está bajo mínimos y cayendo.

Esta combinación hace más sostenible en algunos aspectos la economía española, sobre todo de cara a nuestros acreedores. De hecho, el FMI y la Comisión Europea proponían acentuarlo artificialmente reduciendo salarios linealmente un 10%, acompañado de un aumento del IVA y una reducción de las cotizaciones sociales. Sin embargo, prácticamente todos los tributos gravan la demanda interna y no la externa: las exportaciones de las empresas no pagan IVA ni impuestos especiales en España, sino en el país donde se consume; los beneficios exteriores de las empresas españolas generalmente tampoco pagan el impuesto de sociedades. Por último, como la concentración de exportaciones se da en pocas empresas, tampoco es una fuente apreciable de creación de empleo en España. Además, la devaluación salarial que se está produciendo, está disminuyendo la recaudación tanto del IRPF como la derivada de las cotizaciones sociales.

Todo esto no afecta al turismo, que sí supondrá mayores ingresos públicos, pero como todo el mundo sabe, estos ingresos son estacionales como la propia temporada turística. En fin, aunque la reactivación económica se consolide, que esperamos que lo haga, tardará en generar recaudación fiscal, y producirá menos que en la época de la burbuja. Más allá de estos elementos estructurales, la recaudación fiscal está muy influenciada, negativamente, por algunas decisiones de 2012, que complican aún más el panorama del segundo semestre y que explicaremos la próxima semana.

Televisiones autonómicas de destrucción masiva
Alberto Roldán El Confidencial 29 Agosto 2013

Los políticos tienen muchos juguetes. Las televisiones son unos de sus favoritos. Da igual de qué nivel estemos hablando: estatal, autonómica o local, estas últimas que, por cierto, todavía increíblemente existen en algunas regiones.

La televisión pública española, esa corporación de pérdidas nunca bien ponderadas, es el caso más obvio, pero sin duda el más paradigmático es el de las autonómicas. Y cuanto más vinculadas al nacionalismo maniqueísta estén, se creen más necesarias.

Las subvenciones que reciben las televisiones autonómicas suponen aproximadamente tres cuartas partes del presupuesto, y son las que sustentan el dislate de emisión, pues de otra manera no podrían subsistir ya que el resto de ingresos, los que compiten en el mercado, no llegan ni de lejos para cubrir más que un cuarto de los costes. 

A un asturiano posiblemente, y digo posiblemente, le dé igual tener su propia televisión. Teniendo en cuenta que les supone 19 euros al año sólo en subvenciones generadas vía impuestos, se puede decir que es un gasto superfluo. Por los extremeños pongo más la mano en el fuego, pues siendo mayor el coste per cápita, apenas en 4 euros, habría que tener en cuenta su ubicación en el umbral de riqueza y que su comunidad autónoma es la única autorizada a romper el techo de déficit, por algo será, por lo que es muy probable que lo que les reporta por lo que les cuesta les llevaría seguramente a pedir el cese de emisiones.

A los catalanes seguro que les divide más. Puede que se ubiquen en ese punto intermedio de duda de no saber qué hacer con ella. O eso se puede intuir teniendo en cuenta que el coste por habitante es, con diferencia, el más elevado, pues son 30 euros por año igualmente sólo en subvenciones. El problema es que siendo la televisión que, de largo, más prebendas públicas recibe tiene un componente político que impide que este mensaje cale en la población, básicamente porque se manipula. Sí, las audiencias dictan que es la televisión autonómica más vista y ya saben qué ocurre con la soberanía de los telespectadores, pero eso no justifica el dislate de gasto que supone y las implicaciones que ello tiene.

La cuestión de las teles autonómicas no tiene que ver con el debate cultural o el arraigo social de cada comunidad. Yo, como madrileño, no veo nunca el canal autonómico, y aun así me supone en subvenciones 11 euros anuales, una cifra que es el chocolate del loro, pero coincidirán conmigo en que nadie coge un billete de 10 euros y una moneda y los tira a la basura con desprecio. Pues eso hace Ignacio González con el dinero público, exactamente con 71 millones de euros: tirarlos por el desagüe.

Desde hace poco más de un año, está articulada legalmente una autorización que posibilita a una comunidad autónoma a liquidar o vender, de forma total o parcial, una cadena pública. ¿Cuántas se han acogido a esa posibilidad? Ninguna. Algunas relevantes, como la valenciana, han optado por la vía de la reducción de costes y la externalización de servicios sólo para autoengañarse de que es viable. Pues bien, Canal Nou recibe casi 70 millones de euros de su Gobierno para que pueda seguir emitiendo su propaganda electoral.

Las televisiones autonómicas les cuestan a sus ciudadanos, que no telespectadores, casi 1.000 millones de euros. Cuando se pasa de la cifra per cápita a una absoluta, la verdad a veces golpea con mayor dureza. Sí, señor, 1.000 millones en soportar una emisión ruinosa que nunca fue rentable salvo para sus ilustres señorías autonómicas.

Las subvenciones que reciben las televisiones autonómicas en relación al PIB están en la media europea, lo cual para muchos es una excusa fantástica para seguir justificando la sangría. Es más, medido el coste por hogar, los 84 euros que en promedio cuesta la tele regional en España están aproximadamente un tercio por debajo de su referencia media europea. Pues nada, señores políticos, sigan gastando a manos rotas.

Subvenciones / PIB (TPA: Televisión Pública Autonómica España)

Subvenciones / PIB (TPA: Televisión Pública Autonómica España)

La cuestión no es cuánto dinero público, es decir, confiscado al contribuyente, es desviado a actividades de poco o ningún interés social. Si fuera sólo eso, el debate sería liviano y se podría justificar con el interés lingüístico o de promoción cultural que 'requieren' las comunidades, no sea que el bable caiga en el olvido. No es ese el tema. Es que parejo al gasto anual de 1.000 millones de euros están los casi 900 millones de euros de pasivo que arrastran estas corporaciones, con un coste financiero que podría cifrarse en otros 50 millones de euros por año, siendo generoso.

Si pensáramos que estas malas empresas públicas pueden tornar la situación y generar un cash flow positivo para amortizar, digamos en diez años su deuda, estaríamos hablando de que en una década el coste total de soportar las televisiones hasta que eliminen la carga del pasivo y entonces operar con rentabilidad, sería de unos 11.000 millones de euros.

Lamentablemente, es ciencia ficción. De entrada, y por concepto, es casi imposible que una televisión pública opere en beneficios. Es así porque conceptualmente lo público frente a lo privado tiene esa diferencia, que es la de operar de acuerdo a las reglas pero no en libertad. Lo cual, en sí mismo, es incongruente, pues la televisión pública emite los mismos programas basura que las privadas, informativos políticamente sesgados, igualmente dedica más espacio al tiempo y a los deportes que a noticias culturales; es decir, hace cosas muy parecidas a las privadas pudiendo elegir.

Como detallaba el otro día el maestro Carlos Rodríguez Braun en sus muy recomendables Clichés antiliberales, uno de los usos partidistas que hacen los políticos de la democracia consiste en asustar a los contribuyentes para que teman lo privado, frente a lo cual podemos elegir no comprar y por tanto no pagar, para que se ame a lo público, frente a lo cual no hay posibilidad de elección. Es decir, usted puede elegir ver Mediaset o no libre de coste o a un coste residual, pero si decide no ver Telemadrid, paga quiera o no quiera.

Eso es lo que pasa con la sanidad y la educación. La izquierda demoniza la empresa y el libre mercado porque, pese a la libertad de elección como es la de cambiar de canal, de esa manera consigue adeptos para lo público, paradigma del buen funcionamiento y de lo gratuito, ellos lo llaman social, cuando realmente el coste existe. En ocasiones, más que en la alternativa privada. Y en esto las televisiones son un magnífico ejemplo. Tomen nota, señores políticos, no queremos sus televisiones basura sostenidas con impuestos y manipuladas para sus intereses.

Griñán se fuga al burladero
Editorial www.gaceta.es 29 Agosto 2013

La fuga de José Antonio Griñán de la presidencia de la Junta de Andalucía, ya anunciada, se ha consumado sin embargo con una precipitación que no puede obedecer más que a urgencias de la propaganda socialista contra el Partido Popular y Mariano Rajoy a propósito del caso Bárcenas. Al regreso de las vacaciones, la figura de Griñán debe ser ocultada todo lo posible, porque proporciona al PP una réplica que no por obvia es menos eficaz contra la moralina que el PSOE tan bien sabe difundir con esos discursos de carril elaborados por sus servicios de publicidad. Pero esta ocultación no puede ser completa, porque el horizonte penal de Griñán permanece amenazante, y resulta muy conveniente mantener el burladero que, en forma de aforamiento bajo la jurisdicción del Tribunal Supremo, le será proporcionado al ser designado senador en representación de la comunidad autónoma andaluza.

Esta vez todo indica que las cosas son como parecen, lo que queda corroborado por la absoluta falta de argumentos mínimamente convincentes que Griñán ha exhibido para negar esta interpretación. Será difícil que el burladero lo deje a salvo del banquillo en su día, porque el concienzudo trabajo de la juez Mercedes Alaya apunta hacia una imputación inevitable en cuanto su investigación solo requiera, para que se haga toda la luz, el protagonismo o, cuando menos, el conocimiento aquiescente de Griñán en el saqueo de fondos públicos perpetrado por las autoridades autonómicas y sus amigos. Otra cosa será el veredicto del Tribunal Supremo, del que se puede esperar cualquier cosa desde aquel memorable episodio del espionaje del PSOE a otros partidos políticos que le fue devuelto al entonces juez instructor Vázquez Honrubia (lo que le costó una depresión), porque la Sala Segunda, en un auto de pocas líneas, sostuvo tajantemente que ni había ni habría en el futuro indicios delictivos de Alfonso Guerra ni de ningún otro aforado.

José Antonio Griñán dijo, en su discursito de despedida de la presidencia autonómica, que “me duele el daño a la Junta de Andalucía”. Conmovedora confesión, que habría sido más ajustada a la realidad si hubiera admitido que lo que le duele de verdad es que se haya sabido el enjuague colosal de los ERE fraudulentos. Por lo demás, que le duela o le deje de doler es enteramente irrelevante: no pretenderá el experimentado político que salga ahora la gente a la calle a compadecerlo. Sería un insulto demasiado escandaloso a los contribuyentes, que a fin de cuentas son los expoliados en este fétido asunto, que esperamos que se resuelva con las condenas pertinentes, pero sobre todo con la devolución de todo el dinero saqueado a las arcas públicas.

Su familia rechaza un trabajo en Galicia
La historia del niño de 8 años que ya ha sufrido tres veces la inmersión lingüística
Un niño de 8 años ya ha tenido que estudiar en Mallorca, Valencia y Cataluña en otro idioma. Su familia rechaza ahora un trabajo en Galicia.
Libertad Digital  29 Agosto 2013

Según denuncia Galicia Bilingüe en una nota de prensa hecha pública este jueves, una familia residente en Barcelona se puso en contacto con esta asociación para valorar la posibilidad de aceptar una oferta laboral en Galicia si esto servía para que su hijo de ocho años podía escolarizarse en español.

La preocupación es comprensible después de que el pequeño, que ahora tiene 8 años, haya pasado ya tres veces por otros tantos periodos de inmersión ligüística. Así, el niño escolarizado en castellano en Valencia cuando tenía 3 años, pero tras un traslado a Mallorca tuvo que empezar a estudiar en catalán. Un nuevo traslado de la empresa en la que trabaja su padre lo llevó de vuelta a Valencia, donde el pequeño tuvo que ser escolarizado en un centro en el que la enseñanza estaba orientada hacia el valenciano. Después, ya residiendo en Barcelona, es educado íntegramente en catalán.

Poco español en Galicia
La asociación gallega ha explicado a la familia que, según su punto de vista, lo más probable es que el sistema educativo gallego no fuese capaz de satisfacer su necesidad ya que "el Decreto vigente en Galicia prohibe la enseñanza en español de las asignaturas con más texto, terminología y necesidad de memorización y expresión escrita". Además, si el niño era matriculado en un centro público la actitud de 4.500 profesores que "se han declarado públicamente insumisos a enseñar en castellano", lo más probable es que el niño no recibiese en español ni las mátemáticas, única asignatura troncal que está previsto no impartir en gallego.

Finalmente, el padre, extremeño de origen y casado con una valenciana, le ha escrito a Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, para informarle de que ha rechazado el trabajo: "Por motivos educativos, por el idioma para mi hijo he rechazado el trabajo en Vigo, y estoy a la espera; a ver qué hacen conmigo. Yo hubiera preferido que mi hijo esté donde esté estudie en castellano, así no tendría motivos para no poder moverme por el resto de la geografía de España. Por eso he rechazado el trabajo, no puedo seguir jugando con mi hijo".

Galicia Bilingüe ha hecho público este llamativo caso, que hará llegar al Ministerio de Educación, como una muestra de los problemas que estas políticas lingüísticas suponen, no sólo para los castellano hablantes en las comunidades autónomas efectada, sino también para las familias que se ven forzadas o tienen la posibilidad de cambiar de residencia por motivos laborales o de cualquier otra índole.

******************* Sección "bilingüe" ***********************

Sortu «diseña y dirige» ya la estrategia «política» de ETA como sucesor de EKIN
j. pagola / madrid ABC 29 Agosto 2013

Impulsará homenajes a la banda para reforzar su mando en la alianza soberanista

Sortu no solo se niega a condenar 50 años de terrorismo, sino que ha diseñado una nueva estrategia para reactivar el «gudari eguna» («día del soldado vasco»), que se celebra cada 27 de septiembre para homenajear a los pistoleros de ETA, con el objetivo de extender y fortalecer su proyecto político tanto en el conjunto de la «izquierda abertzale» como entre sus aliados soberanistas de Bildu y Amaiur. Según se desprende de investigaciones de la Guardia Civil, el partido impulsado por Arnaldo Otegi ha asumido la estrategia «política» de una banda que, a día de hoy, sigue sin entregar las armas y sin disolverse.

Tras la disolución de Ekin, en septiembre de 2011, Sortu ha ido asumiendo algunos de los cometidos que realizaban los «comisarios políticos de ETA, entre ellos, la preparación del «gudari eguna», que se celebra cada 27 de septiembre para enaltecer a los etarras muertos y legitimar su actividad terrorista. Como novedad, el partido heredero de Batasuna quiere que desde ahora el «gudari eguna» se desarrolle de manera pública e incluso con aparato propagandístico. Y, a fin de evitar problemas con la Justicia, pretende camuflar lo que sin duda es flagrante apología del terrorismo, con la ampliación del homenaje a víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo. Ello, además, muy en sintonía con la farsa de la «memoria» que intenta redactar la «izquierda abertzale» para distorsionar la historia y avalar la teoría de un inexistente «conflicto armado» en el que hubo víctimas en ambas partes.
Aparato propagandístico

Hasta ahora, en la mayoría de los casos, el «gudari eguna» se llevaba a cabo de forma prácticamente clandestina, y la asistencia estaba reservada a militantes de la máxima confianza, primero de KAS y, después, de Ekin. Fue el caso del acto celebrado el 27 de septiembre de 2006, cuando tres encapuchados de ETA realizaron siete disparos al aire en un monte próximo a Oyarzun, y de cuyo conocimiento se supo un día después a través de «Gara».

Para eludir trabas legales, Sortu, además, pretende utilizar a colectivos afines, encargados de redactar la «euskal memoria», para organizar el próximo «día del soldado vasco». Así, con unos grupos sin aparente conexión con la «izquierda abertzale» y la ampliación del homenaje a «todos los que murieron en la lucha a favor de la libertad de Euskal Herria», Sortu persiste en su estrategia de acumular fuerzas soberanistas en torno a su proyecto. El objetivo es rematar la absorción de partidos como EA, Alternatiba y Aralar; mantener la cohesión interna y retener a los grupos más ortodoxos que ya amagan tímidamente con la escisión, así como captar a otras organizaciones que hasta el momento se ubican al margen de la «izquierda abertzale».

Según constata la Guardia Civil, el partido que impulsó Otegi quiere convertir a partir de ahora el «gudari eguna» en un nuevo instrumento de «lucha ideológica», para extender y fortalecer su proyecto político en el conjunto de la alianza soberanista.

De las investigaciones se desprende que la disolución de Ekin no fue un «gesto de distensión» más tras la decisión de ETA de abandonar la actividad terrorista, sino un movimiento táctico para que Sortu acumulara poderes y se consolidara como «motor político» de la «izquierda abertzale». En definitiva, una maniobra con vistas a que el partido legalizado por el tribunal Constitucional diseñara y dirigiera la estrategia «política» del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), que incluye a ETA.
Homenajes locales

La banda, sin embargo, mantiene su capacidad de decisión sobre su futuro como organización y todo lo concerniente a «logística» y armas. Es decir, cualquier gesto sobre supuesto «desarme» sigue dependiendo de los cabecillas de ETA.

Así las cosas, el «gudari eguna» que con carácter «nacional» se celebre el próximo 27 de septiembre será presentado por entidades aparentemente ajenas a la «izquierda abertzale», pese a ser Sortu el promotor. De manera complementaria, se llevarán a cabo en distintas localidades homenajes a los etarras fallecidos. En estos casos no habrá convocatoria pública y los panfletos en los que se llame a acudir no van a llevar firmas. Estos «gudari eguna» locales seran utilizados para legitimar la actividad terrrorista y demandar la apertura de un «proceso de resolución del conflicto».

Una familia rechaza un trabajo en Galicia para evitarle a su hijo la cuarta imposición de una lengua autonómica

El niño, castellanohablante de 8 años, ya había tenido que sufrir la inmersión en Mallorca, Valencia y Cataluña
 www.lavozlibre.com 29 Agosto 2013

Madrid.- La imposibilidad de estudiar en español en las comunidades autónomas con lengua cooficial no sólo perjudica a los alumnos castellanohablantes de esas comunidades que desean estudiar en su lengua materna, sino que también supone una traba, a veces insalvable, para los ciudadanos que por motivos de trabajo han de trasladarse a una de ellas. Y esto no sólo sucede en el caso de funcionarios sujetos a movilidad forzosa, sino que también afecta a trabajadores de empresas privadas.

Una familia que actualmente reside en Barcelona se puso en contacto con Galicia Bilingüe tras recibir una propuesta de traslado a Galicia por parte de la empresa de construcción para la que trabaja el padre de familia. Su hijo fue escolarizado en castellano en Valencia cuando tenía 3 años. Por motivos laborales, la familia hubo de trasladarse a Mallorca, donde el niño tuvo que estudiar en catalán. Un nuevo traslado de la empresa lo llevó a Valencia, y en el centro en el que fue escolarizado la enseñanza estaba orientada hacia el valenciano. Ahora reside en Barcelona y es educado íntegramente en catalán.

El padre quería saber si, por fin, podría escolarizar a su hijo en su lengua materna en caso de aceptar el traslado a Galicia. Desde la asociación pro libertad de elección de lengua, se le explicó que el Decreto vigente en Galicia prohibe la enseñanza en español de las asignaturas con más texto, terminología y necesidad de memorización y expresión escrita. Si, además, matriculaban a su hijo en un centro público, era probable que no pudiera recibir en español ni las Matemáticas, que es la única asignatura troncal de Primaria que se puede estudiar en español. Esto es así ya que 4500 profesores se han declarado públicamente insumisos a enseñar en castellano y esta practica esta cada vez más extendida porque la Xunta se niega a actuar, ni siquiera cuando existen denuncias y pruebas de incumplimiento como ha podido constatar GB en los últimos meses.

Finalmente, el padre, extremeño de origen y casado con una valenciana, le ha escrito a Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, para informarle de que ha rechazado el trabajo .“Por motivos educativos, por el idioma para mi hijo he rechazado el trabajo en Vigo, y estoy a la espera; a ver qué hacen conmigo. Yo hubiera preferido que mi hijo esté donde esté estudie en castellano, así no tendría motivos para no poder moverme por el resto de la geografía de España. Por eso he rechazado el trabajo, no puedo seguir jugando con mi hijo”.

Galicia Bilingüe hará llegar este caso al Ministerio de Educación para intentar sensibilizar a sus responsables de cara a la tramitación de las enmiendas a la Ley Wert el próximo septiembre, ya que el Proyecto de Ley, tal y como está redactado, es claramente discriminatorio para los alumnos que prefieran estudiar en español y vulnera preceptos constitucionales, ya que restringe de facto la libertad de circulación y establecimiento de ciudadanos por el territorio nacional. Las asociaciones por libertad de elección de lengua presentaron enmiendas dirigidas a incluir el derecho de elección de lengua en la enseñanza como sucede en todas las democracias con varias lenguas oficiales.

Diada
El Movimiento Cívico 12-O denuncia que la Generalitat 'respalde y jalee' la cadena independentista
Considera que "en cualquier país democrático, que el responsable de garantizar la seguridad [por el consejero Espadaler] anime a su participación, supondría el inmediato cese en su cargo"
 www.lavozlibre.com 29 Agosto 2013

Barcelona.- El Movimiento Cívico 12-O denuncia que la Generalitat de Cataluña “se pronuncie a favor y jalee” la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ACN), que ha organizado una cadena humana independentista para la Diada del próximo 11 de septiembre.

Tras la reunión de la Junta Directiva de este miércoles, el Movimiento Cívico 12-O ha acordado denunciar públicamente al consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ya que no considera “aceptable democráticamente, que quien ha de ser responsable de mantener el orden y la seguridad de las instituciones y personas en una jornada de movilización civil, y conceder o denegar las pertinentes autorizaciones, se pronuncie a favor y jalee la participación en una convocatoria de una asociación privada”.

En un comunicado de seis puntos, este movimiento que defiende la permanencia de Cataluña en España señala que la convocatoria de la ANC “es de carácter insurreccional” y “pretende aislar y paralizar todo un territorio, con las graves consecuencias de orden público y económico que esto genera”. Por ello, considera que “animar a su participación es una grave irresponsabilidad política por parte del responsable de garantizar la protección y la seguridad ciudadana, que en cualquier país democrático supondría el inmediato cese en su cargo”.

“Es una convocatoria de idéntico carácter que la que rodeó el Parlamento de Cataluña y que obligó al Presidente Mas a acudir al mismo en helicóptero, puesto que ninguna entidad privada puede reservar para sus acciones todo un territorio en exclusiva, y si la entidad es pública, debe justificar el estado de excepción”, apunta.

“Que ante la inseguridad y falta de garantía para los derechos civiles, que supone que la autoridad del gobierno que ha de ejercer de árbitro, se pronuncie como juez y parte, desde nuestra asociación solicitaremos la protección del gobierno nacional para que impida legalmente una acción insurreccional, con planteamientos violentos, con fines contrarios a la constitución y a la legalidad, y que garantice la libertad de expresión y la igualdad de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos”, agrega.

Por todo ello, el Movimiento Cívico 12-O solicita a los partidos constitucionalistas del Parlamento de Cataluña “que pidan explicaciones y responsabilidades políticas sobre los señores Espadaler y Trapero, consejero de Interior y director General de la Policía, por sus extralimitaciones y uso partidista de las instituciones”.

Recortes de Prensa   Página Inicial