AGLI Recortes de Prensa   Viernes 30 Agosto 2013

El PP, el disco duro y los fariseos
Editorial www.gaceta.es 30 Agosto 2013

La última incidencia en el llamado caso Bárcenas –el borrado de un disco duro que supuestamente contenía información comprometedora para el Partido Popular– parece que va a poner bastante difícil la obtención de las pruebas que corroborarían la veracidad de las acusaciones del ex tesorero del PP contra los más altos cargos de su partido. A medida que pasa el tiempo y se suceden los acontecimientos, este caso va adquiriendo todas las características propias de un paradigma del estado moral de nuestra sociedad en general, y de su dirigencia política en particular: un administrador despechado pone al descubierto algunas operaciones cuando menos irregulares en la organización para la que trabajaba.

Los competidores, maestros en fariseísmo, proclaman a grandes voces un falso escándalo y se desgañitan con discursos pseudo-morales mientras tratan de ocultar sus propias vergüenzas, de mucho mayor calado todavía. Trasladado el asunto a los tribunales, por una u otra razón la maraña procesal se va espesando, hasta que el pronóstico más probable es que todo quede en poco más que nada.

Ni el partido que ha borrado el disco duro del ordenador que manejaba el tesorero espera que nadie crea su versión, ni los partidos que se rasgan las vestiduras se toman la molestia de disimular su hipocresía. El uno busca salir lo menos malparado del trance, y los otros pretenden hundirlo; eso sí, todos se llenan la boca con palabras grandes como justicia, imperio de la ley, resplandecimiento de la verdad. Pero nada de lo que ocurre en realidad tiene que ver con tan nobles conceptos, sino con la lucha por el poder. El uno por mantenerlo, los otros por conquistarlo.

Si la información borrada del ya famoso disco duro fuese la única que constituyera una prueba irrefutable de las acusaciones de Bárcenas, la ley se cumpliría con el archivo de las actuaciones contra el Partido Popular o, quizás, con alguna sanción menor por irregularidades fiscales o administrativas. Y estaría bien. Pero eso no significaría que se habrían cortado de raíz las posibilidades de hacer mal uso del dinero del que se nutren los partidos políticos. Ni siquiera la tan anunciada Ley de Transparencia será garantía de buenas prácticas con el dinero público. La enfermedad social y política que aflige a España consiste en toda una mentalidad, que ha ido cuajando con la creación de una casta de profesionales de la política que alguien ha calificado certeramente de extractiva, blindada por una legislación electoral que no va a cambiarse fácilmente, pues sus beneficiarios son precisamente los llamados a legislar. Hoy no sabemos qué es más detestable: si los manejos de que el PP es acusado, o el fariseísmo de los acusadores.

El suicidio de la política española
Roberto L. Blanco Valdés La Voz 30 Agosto 2013

¿Por qué la valoración de nuestros partidos y políticos está entre ¡70 y 80 puntos! por debajo de la de las instituciones o grupos más apreciados del país? ¿Por qué la aprobación de quienes gestionan la política se sitúa en España en el entorno del 10 % mientras supera el 90 % la de médicos e investigadores, el 80 % la de policías y profesores y el 70 % el de las universidades, las Fuerzas Armadas o la Administración? ¿Por qué, en fin, quienes más oportunidades tienen de explicar públicamente lo que hacen son juzgados de una forma tan radicalmente negativa, que empeora día a día?

Aunque durante mucho tiempo he sostenido que la respuesta a esas inquietantes preguntas debía buscarse sobre todo en el hecho de que políticos y partidos administran el conflicto político y social, lo que los coloca en el centro de las demandas de los ciudadanos y, por tanto, en el foco de sus críticas, estoy cada vez más convencido de que el desprestigio galopante de la política y de sus protagonistas resulta en nuestro país incomprensible sin constatar lo que debe ya denominarse el suicidio de la política española.

España lleva seis interminables años desgarrada por una cruel crisis económica, que ha destrozado grandes sectores de su tejido productivo y económico, arrasado una parte del sistema financiero y dejado a cuatro millones de personas sin trabajo, con las consecuencias devastadoras que provoca esa tragedia nacional.

Pues bien, cuando al fin parece que existen datos que apuntan hacia el fin de esta terrible pesadilla, los dirigentes del PSOE y del PP, que recogen la inmensa mayoría de los votos españoles, vuelven a la arena del curso que comienza debatiendo ¿¡sobre qué!? ¿Sobre cómo consolidar los datos que van en la buena dirección y corregir los que siguen siendo malos? No. ¿Sobre si es este el momento de cerrar un gran pacto político y social para asegurar la salida de la crisis? Tampoco. ¿Sobre cómo hacer frente de forma conjunta al desafío independentista catalán del próximo 11 de septiembre, demoledor para la imagen del país y la estabilidad de nuestra economía? Ni de lejos.

No, en un momento decisivo para el futuro de España, los dirigentes del PSOE y del PP vuelven de las vacaciones metiéndose de lleno en un fangal que los denigra, mientras supone un insulto para el conjunto del país: peleándose por lo que han cobrado Rajoy y Rubalcaba durante los últimos diez años. Ese debate, trufado por ambas partes de mentiras, constituye una forma impresentable de entender la política, que los españoles desprecian por completo, y más, si cabe, en un momento en que nos estamos jugando la salida del túnel de la crisis. Es ese desprecio el que lleva a nuestra clase política hacia el suicidio sin que a nadie le importe ya un pito que unos y otros se vayan al diablo

Raros
miquel porta perales ABC Cataluña 30 Agosto 2013

Mucho se ha escrito sobre el tema desde que Rubén Darío publicara su ensayo Los raros (1896). Para el poeta nicaragüense -Pere Gimferrer hizo un ejercicio similar en 1985 con un trabajo de igual título-, los raros son aquellos escritores excéntricos, experimentales, disparatados, provocativos, imaginativos, extravagantes. Fuera del canon, diríamos hoy. Poe, Verlaine, Lautréamont o Martí, así como Céline, Gombrowicz, Lem o Perec formarían parte de la lista de los raros. En política, ocurre algo parecido. ¿O es que no se perciben determinados «textos» -ideas y acciones, si se quiere- que merecen estar en la nómina de los raros de la política? Veamos algunos ejemplos. ¿Acaso no resulta raro que la presidencia de un parlamento democrático reciba -¡con pompa y boato y en sede parlamentaria!- a quienes desean suprimir la legalidad constitucional que le ha conferido legalidad, cargo y poder? Lo mismo cabe indicar de una vicepresidencia que apoya una cadena humana que pretende desmantelar la legalidad. ¿Qué decir de quien incumple la Constitución y se empeña en impulsar proyectos inconstitucionales? ¿Qué opinión merecen aquellos que sostienen que sus deseos están por encima de leyes y constituciones? ¿Qué pensar de quien afirma que la observancia de la ley supone un atentado contra la democracia? ¿Qué pensar de una izquierda que juega y no juega a ser nacionalista sabiendo que saldrá trasquilada de dicha aventura? Comportamientos raros. Inauditos, anómalos, caprichosos, pintorescos, chocantes. Y lo que también resulta raro es el beneplácito que reciben unas conductas y actitudes -en eso consiste precisamente el fenómeno de la rareza- faltas de densidad o consistencia.

Una cuestión por responder: ¿por qué lo raro encuentra seguidores? Por interés, obviamente. Al respecto, aquí y ahora, la deslealtad institucional da réditos. Hay algo más. Probablemente, lo raro atrae porque es la manifestación de algún sentimiento, emoción, pasión o revelación. En definitiva, el factor humano.

Diario de verano: Deserción en Miami, desolación en Quebec
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 30 Agosto 2013

Si alguien no tiene aborrecimiento por la política española, está de enhorabuena, porque hace mucho tiempo que no se veían venir momentos de tanta trascendencia. Si, encima, el aficionado a la política es nacido o crecido en Barcelona, razón de más para no moverse de allí, porque el acelerón del proceso de independencia catalana convoca, en un sentido o en otro, a todas las vocaciones políticas de aquella tumultuosa cosa. A ningún político en su sano juicio o con un mínimo sentido ético de la vida pública se le ocurriría dejar su escaño por Barcelona en el Parlamento Español en esta hora convulsa de nuestra historia. Y a nadie que pretenda presidir el Gobierno de España se le ocurriría abandonarla, por esas mismas razones, corregidas y aumentadas.

A nadie, excepto a Carmen, Carme o Karma Chacón o Txacón. Y mucho menos para ir -dicen- a dar clases en Miami. ¿Irá a aprender español en la Calle 8, aprovechando que su marido es perito en Cuba, o enseñará esa jerga entre el lolailo y el cajún que utiliza la casta política cataláunica? Ardo en deseos de saber dónde vivirá y dónde educará a su criatura, porque en el futuro de los hijos se dibuja el pasado y el presente de los padres. Pero lo que me preocupa de esta señora a la que España no le preocupa nada, hasta el punto de desertar cuando se supone que más falta hace, es qué pensarán en Quebec. Porque allí es donde se graduó de nacionalista Carme, antes de volverse carmencita por un día en un pueblo almeriense del que un día salieron sus abuelos para labrar, esforzados, la naciente Cataluña y la muriente España. ¡Y ahora va la nieta y se larga! ¡Y a la ciudad con más exiliados del mundo! ¡Y dice que no deja la política y que volverá el año que viene!

¡Pero cuánta cobardía y cuánta, cuantísima mamarrachada!

******************* Sección "bilingüe" ***********************
En 'El Gato al Agua'
Vidal-Quadras: 'La dirección del PP está incinerada, no tiene salvación'
A. RUIZ www.gaceta.es 30 Agosto 2013

“El 'caso Bárcenas' está clavando sucesivos clavos en el féretro electoral del PP", que es un "buen caballo" pero ha de cambiar a su "frágil jinete”.

Aleix Vidal-Quadras participó este jueves en El Gato al Agua para ampliar lo expuesto en su artículo “Cambio de jinete”, publicado en su blog de Intereconomia.com, y en el que, aprovechando el adiós de José Antonio Griñán a la Junta de Andalucía, hace un símil con La Moncloa y escribe: “Un cambio de jinete a tiempo cuando se disfruta de un buen caballo es la mejor opción para seguir a la cabeza de la carrera”.

El eurodiputado popular se reafirmó en el plató de la tertulia política líder de la televisión y aseguró que se ha de plantear un “cambio de jinete porque está muy frágil y lleva al caballo en la dirección incorrecta”. “El futuro del PP en los próximos años está claro: una erosión tremenda que no cesará, será devastador. Esta dirección enrocada empeora el problema”, expresó.

“El caballo es muy bueno. El PP es muy serio, con un corpus ideológico y conceptual muy sólido -que el Gobierno tiene olvidado-, con capacidad para vertebrar la gran operación de reforma que España necesita tras la Transición”. Sin embargo, este Gobierno “reforma tarde, de manera incompleta, no afronta el problema fundamental del país -disminuir el gasto estructural del Estado sin subir los impuestos a empresarios y particulares- y es benevolente con ETA. Sólo faltaba el caso del ex tesorero [Luis Bárcenas], que clava sucesivos clavos en el féretro electoral del PP”, se lamentó.

Asimismo, Vidal-Quadras manifestó que “el PP ganó las elecciones con una mayoría abrumadora y generó unas expectativas tremendas”, pero “hoy la decepción es gigantesca”. No obstante, recordó que “la mayoría absoluta puede perfectamente cambiar de equipo de dirección y no pasa nada”. “Lo vimos cuando se fue Margaret Thatcher o Esperanza Aguirre”, dijo.

El político catalán cree que “hay motivos objetivos para plantear esta reflexión” porque “el camino que llevamos es profundamente peligroso y no hay visos de que eso vaya a cambiar”. “Hay que empezar con soluciones que vayan más allá de negar la evidencia todos los días. La dirección actual, y lo digo con pesar -no tengo animadversión-, es un equipo incinerado. Que tú andes estando muerto y no te hayas dado cuenta no quiere decir que no estés muerto. No tiene salvación, pero no lo quiere reconocer”, criticó.

“Seguir como estamos, en esa inercia fúnebre, nos lleva al desastre; no ya al partido, a la nación, a España”, porque es “inmanejable” un Parlamento “con los dos grandes partidos muy disminuidos, un crecimiento grande de la extrema izquierda, los nacionalistas más beligerantes que nunca” y la presencia de los “filoetarras”, añadió.

“En el aparato no se mueve ni una mosca”
Igualmente, el eurodiputado consideró un error que los militantes no tengan “canales para hacer conocer su opinión”, ya que “en el aparato no se mueve ni una mosca” y los debates son “imposibles”, puesto que “no hay voluntad”. Eso sí, defiende que “va a suceder de todas formas porque hay gente del PP que tiene un proyecto distinto” y no va a quedarse de brazos cruzados “frente al desastre que se avecina”.

También indicó que estos debates son habituales en los partidos políticos europeos. “No sería ninguna bomba en el Reino Unido, por ejemplo. Forma parte de la riqueza democrática del país”, afirmó, para después concretar que él no pretende “complacer a la dirección del partido”, sino “servir” a su país, algo que comparten “muchísimos simpatizantes y militantes” del PP.

Vidal-Quadras no dudó en subrayar que el PP cuenta con "bastante gente muy bien preparada, con experiencia, con un proyecto serio, no para administrar y gestionar el día a día de manera semiautomática, como se hace ahora, sino para reformar este sistema, que está colapsado”. Del mismo modo, opinó que los populares tienen “la responsabilidad histórica de mantener su fuerza ante el electorado”, pero “lo están perdiendo a chorros todos los días”.

“Un partido político no es patrimonio de nadie. Intento proponer cosas, pero han de hacerlo todos para que no sea demasiado tarde”, aseguró.

Al finalizar el programa, se dio a conocer la opinión de los gatoadictos sobre este asunto. A la pregunta: “¿Debe el PP “cambiar de jinete”, como pide Alejo Vidal-Quadras?”, la mayoría de los espectadores se decantó por el “sí", con un 66,6%, lo que para el eurodiputado es “reconfortante”.

PRIMER ANIVERSARIO DE SU EXCARCELACIÓN
Dignidad y Justicia asegura que "crispa" y "come la sangre" que no se pidan informes que devuelvan a Bolinaga a prisión
Daniel Portero asegura que, "a día de hoy", el sistema judicial español está "acomplejado"
EUROPA PRESS | MADRID El Correo 30 Agosto 2013

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha afirmado este viernes que "crispa" y "come la sangre" que ni el juez de vigilancia penitenciaria ni la Audiencia Nacional hayan pedido informes médicos forenses para "devolver" al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga a la cárcel. Así lo ha manifestado esta mañana Daniel Portero, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, precisamente cuando se cumple el primer aniversario de la concesión de la libertad condicional al etarra, después de que la Audiencia Nacional considerara que el cáncer que padece es terminal.

"A día de hoy, sí se pueden hacer informes periciales, informes médicos, forenses, para devolver a ese etarra a donde tiene que estar, a tratarse su cáncer en la cárcel, como muchísimos otros etarras. Y eso no se produce porque la Audiencia Nacional o el juez de vigilancia penitenciaria no lo ha ordenado. Eso es lo que, verdaderamente ahora mismo, nos crispa y nos come la sangre", ha declarado.

Preguntado sobre si Bolinaga tendría que volver a ingresar en prisión, Portero ha opinado que "debería hacerlo", pero ha añadido que, "a día de hoy", el sistema judicial español está "acomplejado". "Parece que a ETA, como ya no mata, no hay que obligarle como antiguamente se le obligaba. La justicia lo que debe es cumplirse y a día de hoy, entiendo yo, que eso no ocurre", ha señalado.

"Lo estamos viendo con los permisos ordinarios que se conceden a Valentín Lasarte u otros etarras, también muy sangrientos, donde no se tiene en cuenta ni si quiera la petición de perdón a las víctimas, cuando debería ser así, o incluso el hecho del cumplimiento absoluto de lo establecido en el Código Penal respecto a la responsabilidad civil o el colaborar con la justicia, para esclarecer los más de 300 casos sin resolver", ha explicado.

Por último, ha reconocido que casos como los de Bolinaga o Lasarte son algo que "preocupa mucho" a las víctimas de ETA porque "puede ser un efecto en cadena" y ha agregado que guardan un recuerdo "malísimo" de la excarcelación de Bolinaga porque les supuso una "indignación tremenda el ver como se producía un episodio similar al de De Juana Chaos, uno de los etarras más sangrientos y peores de la historia de ETA".

"DISTORSIONA LA REALIDAD"
"El plan de Urkullu equipara a víctimas y verdugos y obvia que ETA está viva", asegura UPyD
Gorka Maneiro presenta públicamente las alegaciones al proyecto del lehendakari y expone 20 principios que habría que cumplir
EFE | VITORIA EL Correo 30 Agosto 2013

UPyD de Euskadi rechaza la totalidad del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco porque considera que, entre otras carencias, el documento equipara a víctimas y verdugos y obvia que ETA no se ha disuelto y que la izquierda abertzale no ha condenado aún los crímenes de la banda terrorista. El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha presentado hoy públicamente las alegaciones de su partido al Plan de Paz y Convivencia que presentó el pasado 11 de junio el lehendakari, Iñigo Urkullu, y que ha recibido críticas, por diferentes motivos, del resto de los partidos políticos con representación parlamentaria, excepto del PNV, que respalda el texto.

Entre otras cuestiones, el Gobierno vasco defiende en el texto investigar las denuncias por torturas, reconocer a las víctimas de vulneraciones de derechos humanos, reparar a las víctimas de ETA y a otras que no tienen "amparo legal" y promover cambios en la política penitenciaria para la reinserción de los reclusos etarras.

UPyD es la primera formación política que ha remitido al Ejecutivo vasco las alegaciones al plan. El plazo para la presentación de aportaciones por parte de partidos y diversos colectivos concluye el 20 de septiembre y tras esa fecha el Gobierno vasco decidirá las que se incluyen en el texto definitivo. Maneiro rechaza incluso el nombre del plan ya que, según ha dicho en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, es "absurdo" hablar de paz en Euskadi porque no ha habido una "guerra".

En sus alegaciones, UPyD considera que el plan "manipula" y "distorsiona" la realidad y la historia, equipara a víctimas y verdugos y obvia que ETA no se ha disuelto, que sigue "viva y amenazante" y que hay formaciones políticas legalizadas que "siguen sin exigir a la banda que se disuelva y desaparezca incondicionalmente".

Los 20 principios
Además, Maneiro ha denunciado que en el texto se traslada la idea de que en España se vulneran los derechos humanos de los presos de ETA y se olvida de que una parte de la sociedad vasca "acompañó los crímenes etarras y que otra parte miró para otro lado".

El documento con las aportaciones de UPyD remitidas al Gobierno vasco incluye veinte principios que este partido quiere que asuman los demás partidos y el Ejecutivo, entre los que destaca el cumplimiento estricto de la Ley de Partidos Políticos, o impulsar medidas de apoyo, reparación y reconocimiento a las víctimas del terrorismo, pero también a las Fuerzas de Seguridad del Estado, incluida la Ertzaintza, o a los cargos públicos que han estado amenazados y perseguidos.

Asimismo, UPyD pide a los partidos "democráticos" que no acuerden ni negocien "nada" con Sortu y los partidos integrados en EH Bildu mientras no condenen a ETA y exijan su disolución incondicional. También solicita que se exija a los presos de ETA la condena del terrorismo, la petición de perdón público a las víctimas y a la sociedad, el reconocimiento del daño causado y la colaboración con la Justicia para obtener cualquier tipo de beneficio penitenciario.

Una familia rechaza un trabajo en Galicia para evitarle a su hijo la cuarta imposición de una lengua autonómica
El niño, castellanohablante de 8 años, ya había tenido que sufrir la inmersión en Mallorca, Valencia y Cataluña
 www.lavozlibre.com 30 Agosto 2013

Madrid.- La imposibilidad de estudiar en español en las comunidades autónomas con lengua cooficial no sólo perjudica a los alumnos castellanohablantes de esas comunidades que desean estudiar en su lengua materna, sino que también supone una traba, a veces insalvable, para los ciudadanos que por motivos de trabajo han de trasladarse a una de ellas. Y esto no sólo sucede en el caso de funcionarios sujetos a movilidad forzosa, sino que también afecta a trabajadores de empresas privadas.

Una familia que actualmente reside en Barcelona se puso en contacto con Galicia Bilingüe tras recibir una propuesta de traslado a Galicia por parte de la empresa de construcción para la que trabaja el padre de familia. Su hijo fue escolarizado en castellano en Valencia cuando tenía 3 años. Por motivos laborales, la familia hubo de trasladarse a Mallorca, donde el niño tuvo que estudiar en catalán. Un nuevo traslado de la empresa lo llevó a Valencia, y en el centro en el que fue escolarizado la enseñanza estaba orientada hacia el valenciano. Ahora reside en Barcelona y es educado íntegramente en catalán.

El padre quería saber si, por fin, podría escolarizar a su hijo en su lengua materna en caso de aceptar el traslado a Galicia. Desde la asociación pro libertad de elección de lengua, se le explicó que el Decreto vigente en Galicia prohibe la enseñanza en español de las asignaturas con más texto, terminología y necesidad de memorización y expresión escrita. Si, además, matriculaban a su hijo en un centro público, era probable que no pudiera recibir en español ni las Matemáticas, que es la única asignatura troncal de Primaria que se puede estudiar en español. Esto es así ya que 4500 profesores se han declarado públicamente insumisos a enseñar en castellano y esta practica esta cada vez más extendida porque la Xunta se niega a actuar, ni siquiera cuando existen denuncias y pruebas de incumplimiento como ha podido constatar GB en los últimos meses.

Finalmente, el padre, extremeño de origen y casado con una valenciana, le ha escrito a Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, para informarle de que ha rechazado el trabajo .“Por motivos educativos, por el idioma para mi hijo he rechazado el trabajo en Vigo, y estoy a la espera; a ver qué hacen conmigo. Yo hubiera preferido que mi hijo esté donde esté estudie en castellano, así no tendría motivos para no poder moverme por el resto de la geografía de España. Por eso he rechazado el trabajo, no puedo seguir jugando con mi hijo”.

Galicia Bilingüe hará llegar este caso al Ministerio de Educación para intentar sensibilizar a sus responsables de cara a la tramitación de las enmiendas a la Ley Wert el próximo septiembre, ya que el Proyecto de Ley, tal y como está redactado, es claramente discriminatorio para los alumnos que prefieran estudiar en español y vulnera preceptos constitucionales, ya que restringe de facto la libertad de circulación y establecimiento de ciudadanos por el territorio nacional. Las asociaciones por libertad de elección de lengua presentaron enmiendas dirigidas a incluir el derecho de elección de lengua en la enseñanza como sucede en todas las democracias con varias lenguas oficiales.

Recortes de Prensa   Página Inicial