AGLI Recortes de Prensa   Viernes 6 Septiembre 2013

La Vicepresidenta no es de la empresa PP. Es autónoma (*)
J. de Mendizábal El Confidencial 6 Septiembre 2013

Cada viernes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se constata que la Sra. Vicepresidenta es, en realidad, Monti. No confundir con Monthy Python. Monti, el italiano. Ella es una tecnócrata al frente de un grupo de tecnócratas que no tiene nada que ver con el Partido Popular, con Génova, con el resto de partidos, con nada. Ella y su equipo, gobiernan, hacen sin parar leyes, decretos, normas que -dicen- nos hacen ser admirados fuera de España; en definitiva, reforman el país, sin que los habitantes del mismo noten nada de las hipotéticas reformas, excepto las subidas de impuestos que notan directamente en sus bolsillos.

El país, muy antipatriota según las encuestas, además de no notar los 'anuncios' de reformas -más que reformas- tampoco lo nota porque, a más a más, lo que nota es que Cataluña va a su bola (independencia), Andalucía va a la suya (experimento bolivariano socialcomunista), Bolinaga se va de potes para celebrar su aniversario en libertad (¿pacto de Estado con los terroristas?), el partido del Gobierno entrega unos ordenadores de cartón piedra sin memoria a un Juez y, paralelamente, nombra consejeros del nuevo organismo CNMC a dos personajes de CiU y PNV; dos kosovares, para entendernos. Una situación surrealista, muy acorde con la exitosa exposición retrospectiva de Dalí en Madrid. Por no hablar del no-recorte de gastos en las CCAA, Ayuntamientos, Diputaciones, Sindicatos, Empresas y Fundaciones públicas, radiotelevisiones estatales, autonómicas y locales y resto del entramado espeluznante que vive del dinero de los asfixiados contribuyentes y de la laxitud de Bruselas.

Nadie duda que la Sra. Vicepresidenta es una persona trabajadora, incansable, capaz. Ocurre que parece ser que se le ha olvidado que está ahí porque la ha nombrado el Presidente del Gobierno, a la sazón, Presidente del Partido Popular, que ganó las elecciones en nombre de dicho partido y con un programa que casi nada tiene que ver con lo que están llevando a cabo. ¿Por qué se extrañan de que muchos de sus votantes no les entiendan y juren en privado que no volverán a votarles? Es bastante posible que la Vicepresidenta, entre tanto libro, dictamen, asesorías y rodeada de abogados del Estado, haya olvidado que no ha llegado al cargo que ostenta por oposición. Ha llegado porque la han nombrado. Y la ha nombrado un Señor votado mayoritariamente con un programa concreto que se está saltando a la torera, por no decir otra cosa.

No molesten. Estamos trabajando
Mientras tanto, hagan el favor de no hablar de ideologías, valores, principios, de no robar, de no mentir, de cumplir lo escrito; hagan el favor de no distraer a la vicepresidenta y a su equipo de la inconmensurable labor de sacar España adelante, crear empleo (sic) y bajar la prima de riesgo. No les distraigan con minucias.

En el 2015 bajarán los impuestos. En los 4 años anteriores, muchos no sabían que habían votado socialdemocracia; ni pactos por doquier para mantener un Estado insostenible; ni diálogo con los traidores al Estado Español; ni casi nada de lo que está pasando. Fue como votar en blanco. La Sra. Vicepresidenta lo ha entendido. En realidad, al margen de criticar a la Vicepresidenta anterior en cada sesión parlamentaria y darle caña, después, al putching ball de Rubalcaba, un auténtico zombi ¿quién sabe qué piensa de la organización de la sociedad, de las empresas, de las personas? ¿qué ideología sostiene esa cabeza capaz de memorizar tropecientos artículos de diversos códigos? ¿En qué manos estamos? Ella es autónoma. Ella cree que llegó por sus valores, méritos; en definitiva, por oposición. A ella le cabe el Estado en la cabeza. Va a organizarlo todo, para que nada se cumpla.

-¿Y de Bárcenas, del borrado de discos, de los SMS...qué opina?
-No me moleste con temas de partido, estoy trabajando por España

-¿Y de Cataluña, la Diada, la asignación presupuestaria de 30 mm para su referéndum independentista?
-El Gobierno está gobernando, no se ocupa de temas menores. Hay que cumplir la ley, claro, eso sí.

-Y ¿si no se cumple, qué?
-Se ha terminado la rueda de prensa

(*) http://noticias.terra.es/espana/videos/el-gobierno-no-valora-lo-que-hace-el-pp-como-empresa,494215.html
Si le parece, sígame en Twitter @MendiMendi1

La Cadena separatista en Francia?
Movimiento Masby 6 Septiembre 2013

Este es un mensaje enviado a todos los Medios Comunicación y miembros del Movimento Masby

Bienvenido al triste “otoño español”. Presta atención y toma nota porque estamos escribiendo la patética historia de España que un día estudiarán nuestros nietos. Lo que no tengo claro es en qué idioma la estudiarán.

Te adjunto el link donde hemos publicado en Masby unas notas sobre la Cadena separatista catalana en el territorio francés. A lo mejor, si nos esforzamos un pelín podemos aprender algo de los “franchutes”.

http://www.masaborreguera.com/lobbying-espanol/cadena-catalana-separatista.html

Quizá algún día los españoles se pregunten por qué España ha entrado en una espiral de degradación sistemática, en cambio en Francia, donde también comparten cultura con vascos y catalanes, no pasa nada. Posiblemente algún día comprendamos que el germen de todos los males españoles es el “poder virtual” que se ha otorgado a los dialectos tribales separatistas. No hay que olvidar que las lenguas unen, pero siempre que se utilice la misma.

Desde Maby animamos a que cada uno de los españoles decentes que queda en España haga lo que pueda, en función de sus posibilidades, para detener esta centrifugadora.
No te olvides que aunque somos la mayoría silenciosa de la sociedad, somos mayoría.

Y bajo ningún concepto permitas que el principal derecho de la Constitución te lo chuleen esta banda de golfos, porque estudiar, hablar y pensar en español no es un privilegio de unos cuantos, es un derecho de todos.

Habla sin complejos, levanta la voz y divulga el mensaje de Masby, porque no se trata de patriotismo, se trata de coherencia, racionalidad y libertad.

Muchas gracias
Juan Vte. Santacreu – Coordinador Movimiento Masby

En Twittrer http://twitter.com/#!/JVSantacreu @JVSantacreu
En Facebook http://www.facebook.com/?ref=home#!/profile.php?id=1815793560&ref=profile
Es un mensaje de la Coordinadora Nacional Masby

La Cadena separatista catalana en Francia, España, Cataluña y Valencia
http://www.masaborreguera.com 6 Septiembre 2013

Comparte este artículo porque el poder está en tus manos

A mediados de 2013 un grupo de iluminados corsos enviaron una carta a la administración francesa solicitando no sé qué gilipollez, en todo caso ni sé su contenido ni me importa. Lo cierto es que el escrito lo redactaron en corso para dejar patente su imbecilidad y así tantear la "cuerda" socialista de Hollande sobre las pretensiones identitarias de los corsos. La respuesta de El Palacio del Elíseo fue inmediata y contundente: "El idioma oficial de Francia es el francés, ruego se dirijan a esta administración en la lengua oficial". Y punto.

Está claro que François Hollande puede ser socialista pero no cabe la menor duda que ante todo es francés y desde luego deja patente que no es un imbécil al uso hispánico. La noticia pasó inadvertida ya que pocos Medios de comunicación franceses suelen dar cancha a imbecilidades que atenten contra la unidad de su país. Por cierto, una práctica habitual en los países al norte de los Pirineos.

A menudo los españoles nos solemos reír de los "franchutes" pero si en algo son admirables es porque cuidan mucho la "teoría del cristal roto" (*). Quizá deberíamos reírnos menos e imitarlos más.

La Cadena separatista catalana en Francia, España, Cataluña y Valencia
Ahora le toca el turno a los bufones catalanes poniendo a prueba el "progresismo" de François Hollande, pero la respuesta a fecha de hoy, 4 de septiembre, ha sido muy clara: No permitiremos en Francia una imagen igual al circo separatista español. Y por si esto fuera poco ningún Medio de comunicación se ha hecho eco de las pretensiones circenses catalufas. Y ya se sabe, lo que no sale en los medios, no existe.

No obstante la guerra de datos ha comenzado. Por una parte los Catalufos aseguran que la Prefectura de Perpiñán ha autorizado la cadena humana separatista, en cambio miembros de Masby hemos constatado que tal autorización no existe y ni tan siquiera saben de qué "cadena" hablamos. Por si todo esto fuera poco, a fecha de hoy ningún periódico de Francia de cobertura nacional se ha hecho eco de la cadena de Catalufos en territorio francés. Y sobre el circo separatista español, ni hablan ni les interesa.

La cadena de la cagada estelada
La Cadena separatista catalana en Francia, España, Cataluña y Valencia
Pero claro, eso es Francia, bien distinto es lo que ocurre al sur de los Pirineos. Por una parte tenemos al "ausente" Rajoy que está a punto de alcanzar el orgasmo mental contando los 31 parados menos del mes de Agosto. Un parado menos por día, ¿es o no es motivo para alcanzar el climax?

En cambio Fabra, siguiendo la línea política del PP, se ha posicionado rápidamente autorizando la cadena separatista de Catalufos y permitiendo que estos invadan el territorio valenciano. ¿¡Para eso queremos un gobierno valenciano!?

Sobre el posicionamiento separatista del Barcelona CF, ningún español de bien debería seguir a un equipo que escupe continuamente a tu país, sólo los Charlys sin dignidad son capaces de obviar un acto así. Por tanto si al pueblo español le queda algo de dignidad, ni Barcelona CF ni productos catalanes, productos "Marca España". Porque la dignidad es el último tesoro que el hombre debería perder.

Cualquier tipo de cadena esclaviza, ya sea humana o separatista, por tanto la pregunta es, ¿a quién se van a encadenar los catalufos? Una cuestión demasiado complicada para los Charlys .
Y todo esto que está pasando se lo debemos en parte al PP antiespañol que votamos y así está dejando la España que heredamos; una puta España destrozada.

PD: En Octubre de 2012 en Masby divulgamos un manifiesto sobre la compatibilidad entre las identidades regionales francesas y la unidad de Francia. Sólo el periódico Estrella Digital se hizo eco del informe. La noticia pasó con mucha pena y sin gloria. La publicaremos nuevamente en Masaborreguera para que quede constancia y sea testigo a través del tiempo.

(*) Leer artículo >> Teoría del cristal roto
Juan Vte. Santacreu –

La teoría del cristal roto
Comparte este artículo porque el poder está en tus manos

Hace unos cuantos años una empresa de publicidad quiso demostrar con un sencillo experimento que las reacciones humanas son idénticas sin importar el medio donde se desarrollen.
Para ello consiguió y acondicionó dos coches Seat Ibiza perfectamente iguales de color azul, la misma antigüedad, aspecto etc. Uno lo aparcaron en un barrio "underground", en Orcasitas y el otro en el barrio adinerado de Salamanca y ambos en calles similares de tamaño y de doble sentido. En los dos casos se instalaron sistemas de observación con cámaras IP.

En principio el comportamiento social fue distinto, el coche aparcado en Orcasitas duró intacto unos días. Al cuarto día le quitaron un retrovisor, pero el detonante fue a la semana cuando rompieron un cristal de una ventana trasera para robar el CD. A partir de ahí se desencadenó un desguace tipo termitas; sin ningún tipo de organización pero con un plan perfectamente sincronizado. Desguazaron primero los elementos pequeños y complementarios, pilotos, faros, etc. Para terminar con las ruedas. Al final, el coche no lo reconoció ni la madre que lo parió. ¡¿A qué me suena esta frase?!

La teoría del cristal roto
En cambio el coche aparcado en el distrito de Salamanca duró 3 meses intacto. Viendo los organizadores que no ocurría nada, activaron la espoleta rompiendo el cristal de la puerta trasera. A partir de ahí se desencadenó el mismo proceso que en el coche de Orcasitas. Es como si los "manguis" utilizaran el mismo manual termita. El coche lo desguazaron totalmente dejando un cacharro inservible.

Teoria cristal roto Santacreu Creo que no hacen falta muchas explicaciones para entender el mensaje de la moraleja. Cuando se provoca una fisura en los cimientos de cualquier estructura y no se subsana de forma radical, el deterioro surge espontáneamente provocando daños irreparables para terminar en la degradación total. Esto lo puedes aplicar a la educación de tus hijos, a una empresa, o incluso en una nación entera. Los vascos y catalanes fueron los primeros en romper uno de los cristales de la Nación con sus lenguas, y como nadie hizo nada, el resto ya lo conoces. Es más, ante el silencio de los corderos, el PP se apuntó a la fiesta rompiendo un cristal en Galicia, otro en Valencia y otro en Baleares. El desguace de la nación ya está servido, sólo es cuestión de tiempo.

Lo malo no es que los "Barones chatarreros" te están barceneando* tus coches, quizás tú prefieras ir andando, lo patético es que cuando te quieras dar cuenta, tendrás un cacharro de Nación y tus hijos no tendrán coche, ni medios ni posibilidades lingüísticas para poder trabajar a Galicia, Vascongadas, Baleares, Cataluña y Valencia. Tengo muy claro que los políticos no van hacer nada por ti, pero sé muy bien lo que tú puedes hacer por España. Y si no lo sabes, en Masby te lo explicamos.

(*) Barcenear – apropiarse de dinero público con el amparo político.
Así lo pienso y así lo digo.
para Fuenlabrada Noticias - Juan Vte. Santacreu –

Las falsedades económicas de Rajoy
Manuel Lago La Voz 6 Septiembre 2013

El Gobierno del PP quiere esconder el fracaso de su política económica construyendo un discurso basado en falsedades. La primera es que Rajoy es el presidente que nos va a sacar de la recesión, cuando la realidad es que la economía española empeoró desde que él gobierna. En el año 2011, antes de llegar el PP al Gobierno, la economía creció el 0,1 % y bajo su mandato el PIB ha vuelto a caer el -1,6 % en el 2012 y cerrará el 2013 con una caída similar. Más aún, mientras que España e Italia siguen en recesión, la economía del conjunto de la Unión Europea ya está creciendo el 0,3 %. Claro que saldremos de la recesión porque es el ciclo lógico del capitalismo, pero no será gracias a la política y la gestión del PP sino al ciclo alcista de la economía europea y mundial.

La segunda falsedad es que la reforma laboral impuesta por su Gobierno ha detenido la destrucción del empleo y está reduciendo el paro. Es falso porque desde que Rajoy gobierna se han destruido 1.023.700 empleos, de los que 650.000 lo fueron en el último año, el de aplicación de la reforma. Y hay 703.900 parados más, porque hay que recordar que fue bajo su Gobierno cuando superamos la cifra brutal de 6 millones de parados, en la que aún estamos.

La tercera falsedad es que su Gobierno ha logrado contener el déficit y encauzar las cuentas públicas. La ingeniería contable no puede ocultar la realidad terrible: en los quince primeros meses de gobierno del PP la deuda pública española se incrementó en 186.360 millones de euros, el 20 % del PIB. Nunca en la historia de este país se produjo un incremento tan explosivo de la deuda pública, lo que pone en evidencia los trucos contables del Gobierno para ocultar el déficit.

La cuarta falsedad es que la prima de riesgo bajó gracias a su credibilidad. No, no fue gracias a su Gobierno ni a su política. La prima de riego estaba en niveles máximos en junio del 2011, también por cierto gobernando el PP, porque la complicidad de Merkel con los especuladores financieros para imponer la austeridad elevó al máximo la tensión contra las economías más débiles, incluida la nuestra, hasta llegar a poner en peligro la continuidad del euro. Es en esa situación de riesgo de la Unión Monetaria cuando el BCE se decide a actuar y su presidente, Mario Draghi, pronuncia su frase-amenaza de intervención en los mercados de deuda y consigue la relajación, al menos de momento, de la tensión financiera. La demostración es que en todos los países con problemas de deuda, la prima bajó incluso más que en España, por ejemplo Italia, que tenía una prima sensiblemente más alta que la española y ahora está claramente por debajo.

Pero Rajoy se confunde si piensa que la manipulación de los datos, la utilización vergonzosa de la televisión pública y el coro mediático que lo apoya va a ser capaz de hacer creer a los ciudadanos en una ficción radicalmente contraria a lo que sufren en su vida cada día.

El Gobierno del PP quiere esconder el fracaso de su política económica construyendo un discurso basado en falsedades. La primera es que Rajoy es el presidente que nos va a sacar de la recesión, cuando la realidad es que la economía española empeoró desde que él gobierna. En el año 2011, antes de llegar el PP al Gobierno, la economía creció el 0,1 % y bajo su mandato el PIB ha vuelto a caer el -1,6 % en el 2012 y cerrará el 2013 con una caída similar. Más aún, mientras que España e Italia siguen en recesión, la economía del conjunto de la Unión Europea ya está creciendo el 0,3 %. Claro que saldremos de la recesión porque es el ciclo lógico del capitalismo, pero no será gracias a la política y la gestión del PP sino al ciclo alcista de la economía europea y mundial.

La segunda falsedad es que la reforma laboral impuesta por su Gobierno ha detenido la destrucción del empleo y está reduciendo el paro. Es falso porque desde que Rajoy gobierna se han destruido 1.023.700 empleos, de los que 650.000 lo fueron en el último año, el de aplicación de la reforma. Y hay 703.900 parados más, porque hay que recordar que fue bajo su Gobierno cuando superamos la cifra brutal de 6 millones de parados, en la que aún estamos.

La tercera falsedad es que su Gobierno ha logrado contener el déficit y encauzar las cuentas públicas. La ingeniería contable no puede ocultar la realidad terrible: en los quince primeros meses de gobierno del PP la deuda pública española se incrementó en 186.360 millones de euros, el 20 % del PIB. Nunca en la historia de este país se produjo un incremento tan explosivo de la deuda pública, lo que pone en evidencia los trucos contables del Gobierno para ocultar el déficit.

La cuarta falsedad es que la prima de riesgo bajó gracias a su credibilidad. No, no fue gracias a su Gobierno ni a su política. La prima de riego estaba en niveles máximos en junio del 2011, también por cierto gobernando el PP, porque la complicidad de Merkel con los especuladores financieros para imponer la austeridad elevó al máximo la tensión contra las economías más débiles, incluida la nuestra, hasta llegar a poner en peligro la continuidad del euro. Es en esa situación de riesgo de la Unión Monetaria cuando el BCE se decide a actuar y su presidente, Mario Draghi, pronuncia su frase-amenaza de intervención en los mercados de deuda y consigue la relajación, al menos de momento, de la tensión financiera. La demostración es que en todos los países con problemas de deuda, la prima bajó incluso más que en España, por ejemplo Italia, que tenía una prima sensiblemente más alta que la española y ahora está claramente por debajo.

Pero Rajoy se confunde si piensa que la manipulación de los datos, la utilización vergonzosa de la televisión pública y el coro mediático que lo apoya va a ser capaz de hacer creer a los ciudadanos en una ficción radicalmente contraria a lo que sufren en su vida cada día.

Menos reuniones, más contundencia
Fernando Onega La Voz 6 Septiembre 2013

Comenzó el curso, y no hay nada que supere a la corrupción como argumento. Más que nada de la izquierda, porque a la derecha no le conviene agitar ese fantasma en pleno momento Bárcenas y en los asomos del dinero negro. La izquierda anda por el Parlamento con la corrupción como su talismán salvador. Rubalcaba quiere promover un foro de análisis y propuestas del que salga un gran acuerdo nacional. Su mujer en Andalucía, la ya presidenta Susana Díaz, se presentó a la investidura con un discurso ético, otra vez con la oferta de un sonoro pacto para la regeneración política y la idea de suprimir donaciones privadas a los partidos. El PP, a su vez, entiende que el gran pacto posible es adherirse a su Ley de Transparencia y de ahí no hay quien lo aparte. Así andan y así andarán, en medio de los escándalos que nunca se acaban de cerrar por la lentitud de los procesos judiciales.

Este cronista lo único que dice es lo siguiente: ¿de verdad hace falta ponerse de acuerdo para perseguir y desterrar la corrupción? La corrupción en sus diversas formas es un delito y el único acuerdo posible es la decisión de cada uno. Todos los delitos están tipificados en el Código Penal y lo único que tienen que hacer los partidos es facilitar la actuación de la Justicia. La fórmula del pacto puede ser efectista para una sociedad que reclama que se haga algo, pero la limpieza depende de otras cosas.

En primer lugar, de dejar de robar. En todas las sedes de los partidos y edificios oficiales debería haber un cartel que recordara el mandamiento de «no robarás». No hace falta cambiar las leyes ni hacer nada. Basta tener conciencia de que meter la mano en la caja o practicar el tráfico de influencias es incompatible con el ejercicio de un cargo público. Y si alguien no tiene esa conciencia, se le aparta con el escarnio que sea preciso. Lo que hacen las fuerzas políticas es exactamente lo contrario: respaldar al ladrón, justificarlo, tratar de entenderlo y, cuando no queda más remedio, darle cobertura legal. Lo vemos cada día en lo poco que se colabora con la jueza en la instrucción de los ERE de Andalucía, en cómo se niega el cobro de comisiones en Cataluña o cómo se ocultan pruebas en el Partido Popular.

Eso es lo infumable para una opinión pública que ya identifica injustamente a la clase política con el enriquecimiento indecente. Y eso es lo que hace inoperantes las escasas medidas de corrección que se ponen en práctica. Por tanto, la conclusión ante las demandas de comisiones, foros y otros instrumentos de entretenimiento es esta: menos reuniones inútiles y más voluntad de erradicar al corrupto. Si hubiera habido más ejemplaridad y menos tolerancia interna, ya no existiría corrupción.

Ley de trasparencia y salud democrática
Pablo Toral www.gaceta.es 6 Septiembre 2013

Para la sociedad civil y más, si cabe, para los propios políticos es necesaria la pronta aprobación del proyecto de ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno por las Cortes Generales por simple “salud democrática”. Su tramitación se está dilatando quizá demasiado en el tiempo: el proyecto presentado por el Gobierno en el Congreso el 3 de agosto de 2012 no ha podido ser aún publicado en el BOE más de un año después.

Cuando las Administraciones Públicas, el Gobierno y las Instituciones, en general, observan los principios y fines para las que fueron creadas, la transparencia aflora por si sola, sin necesidad de que una ley nueva así lo declare. Realmente nuestro ordenamiento jurídico cuenta con leyes y mecanismos que si son cumplidas y aplicados la transparencia debiera de surgir por sí sola. Por tanto, algo falla y sería prioritario que esta iniciativa legislativa se apruebe cuanto antes.

El regeneracionista Joaquín Costa dio en el clavo cuando afirmaba en tono castizo: “Leyes las tenemos por arrobas, lo importante es que se apliquen”. En esta línea se podrían enumerar las “arrobas” de leyes que el Estado y las CC.AA. cuentan en relación con la transparencia. Sorprende ver que hay a nivel estatal, desde 2007, una Ley de transparencia de las relaciones financieras entre las Administraciones Públicas y las empresas públicas, y que muchas CC.AA. como Extremadura o Navarra cuentan ya con leyes similares. Volviendo al proyecto estatal, sorprende las sombras existentes en torno al derecho de acceso de información pública de las personas a determinadas materias.

Se prevé un catálogo de excepciones a la información pública tremendamente extenso y muy poco definido: “El derecho de acceso a la información podrá ser restringido cuando las personas intentan acceder a la información suponga un perjuicio para: la seguridad nacional, la defensa, las relaciones exteriores, la seguridad pública, la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios, la igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva, las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control, los intereses económicos y comerciales; la política económica y monetaria; el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial; la garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión; la protección del medio ambiente”. Resulta tan amplio el catálogo de excepciones al acceso de información que el derecho de acceso a la información puede quedarse ciertamente vacío de contenido. Esperemos que el texto definitivo o por vía reglamentaria se concrete o rebaje el catálogo de excepciones, ya que si no el derecho de acceso a la información quedaría desnaturalizado y, como ya alertó Joaquín Costa, parte de la Ley no sea aplicada.

El proyecto prevé la creación de la Agencia Estatal de Transparencia, Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cuyo objeto será promover la transparencia de la actividad pública y la garantía del derecho de acceso a la información, así como la realización de evaluaciones de las políticas y programas públicos. Que el órgano que promueva y garantice la transparencia dependa directamente del Gobierno pone en duda su operatividad.

Ser el único país en Europa con más de un millón de habitantes que aún no tiene actualmente una Ley de Transparencia produce cierto rubor. Asimismo, siente uno cierto complejo al ver lo lejos que estamos de países como Dinamarca, situado por Transparencia Internacional como el país que cuenta con el sector público “más limpio”, junto con por Finlandia y Nueva Zelanda. En dichos países la tolerancia es cero ante cualquier actitud impropia por parte de un funcionario público, siendo apartados de la vida pública como primerísima medida.

La Comisión Constitucional del Congreso dio su visto bueno al dictamen del proyecto de ley de transparencia el último día de julio, sin embargo, no han podido aprobar la ley antes del verano, por tanto, Gobierno y clase política tendrán como los malos estudiantes que examinarse en septiembre. Finalmente la norma equiparará las obligaciones de transparencia de la Casa Real a las de otras instituciones públicas como las Cortes, el Banco de España, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo. Asimismo, todas las entidades privadas cuya financiación dependa al menos en un 40% de subvenciones públicas y aquéllas que reciban al menos 100.000 euros anuales de fondos públicos deberán someterse a la Ley.

En cualquier caso es desalentador que actualmente sigan tan vivas las palabras de Lord Salisbury, ministro de Asuntos Exteriores del gabinete de Disraeli, que en la víspera del choque con los Estados Unidos, en 1898, afirmó que España era una “nación moribunda, que se acerca cada vez más al término fatal de sus tristes destinos”, por el hecho, principalmente, de hallarla “desprovista de hombres eminentes y de estadistas en quienes pueda el pueblo poner su confianza”. Parece que nada ha cambiado más de un siglo después en España. Asignatura pendiente de nuestros dirigentes y de la futura Ley de Transparencia es desmentirlo para que los ciudadanos podamos poner nuestra confianza en nuestros Gobiernos e instituciones. Es vital para lograrlo que la Ley cuando se apruebe, sea aplicada y no sea una “arroba” más sin ningún tipo de efecto regenerador. En esta línea, el Comité de Dirección de Transparencia Internacional de España felicita al Gobierno por la iniciativa, pero le alerta que el compromiso con la transparencia y el buen gobierno no se ha de agotar con la aprobación de la norma.

Borges, que se definió como un anarquista inofensivo, en alguna ocasión afirmó: “Creo que con el tiempo mereceremos no tener Gobiernos”. Si no se dan con esta ley los efectos deseados, quizá llegue un día que la ciudadanía comience a reclamar un detrimento de poder gubernamental en favor de un mayor protagonismo de la sociedad en la vida pública. En cualquier caso, la sociedad española merece que sus Gobiernos sean, como indica la ley, “buenos” y “transparentes” desde hoy, sin tener que esperar que la Ley de Transparencia sea aprobada por las Cortes Generales. La transparencia de partidos políticos y sindicatos es otra asignatura pendiente que la sociedad, a la vista de lo que está pasando, reclama con ahínco. Para que la Ley sea eficaz y creíble a ojos de la sociedad es exigible que la ley aún no aprobada incluya en la redacción definitiva la inclusión de partidos políticos y sindicatos, tal como ha solicitado el Grupo Parlamentario Mixto, el Foro por la Transparencia y toda la sociedad española en su conjunto.

*Pablo Toral es socio del despacho Cremades & Calvo-Sotelo.

La crisis obliga a Mas a extender el chantaje al 2016
EDITORIAL Libertad Digital  6 Septiembre 2013

El presidente de la Generalidad de Cataluña ha decidido suspender su proyecto de secesión hasta las elecciones de 2016, que, según ha asegurado, tendrán un carácter plebiscitario, tal vez pensando en concurrir a ellas con una sola lista que agrupe a todas las formaciones políticas partidarias de separar Cataluña del resto de España. Su socio de Gobierno ya le ha respondido que no va a permitir esa dilación y, por lo que respecta a ERC, el referéndum independentista tendrá lugar en 2014, fecha de fuerte arraigo simbólico en la mitología nacionalista.

En contra de lo que sugiere Artur Mas, que ha esgrimido como principal razón su pretendido deseo de "hacer las cosas bien", en referencia a la negativa del Gobierno a validar dicha consulta, es más que evidente que la causa de este repliegue táctico tiene que ver con el actual desastre de las finanzas de la Generalidad. El propio presidente autonómico catalán dejó claro su interés en llegar al 2016 "en las mejores condiciones", habiendo recuperado la economía y el mercado laboral, con el Estado de Bienestar garantizado y "sin más recortes", objetivos para él “tan importantes como la propia consulta”.

Sin la ayuda económica que el Gobierno de España le viene prestando en los dos últimos años, la autonomía catalana hace tiempo hubiera entrado en suspensión de pagos. También alguna otra comunidad, es cierto; pero se da la circunstancia de que ningún Ejecutivo autonómico cuenta con las prebendas de que disfruta el catalán a costa del resto de los españoles, gracias a un nuevo estatuto de autonomía abiertamente inconstitucional que privilegia su financiación y a la injusta prodigalidad del Gobierno, que ha motivado, además de la entrega de abundantes ayudas financieras con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico, la revisión al alza del objetivo de déficit, en perjuicio de los intereses generales.

En breve comprobaremos las consecuencias políticas de este retraso en la consulta ilegal, sobre la que Mas hizo pivotar su última campaña, con el riesgo de que se produzcan escisiones y no sólo en el PSC. Pero por encima de las cuitas nacionalistas, que nada importan a la España productiva, está la necesidad de que el Gobierno actúe para evitar este permanente chantaje que Mas quiere extender ahora dos años más. Un tratamiento por igual a todas las autonomías en el terreno financiero sería un buen primer paso para hacer ver al nacionalismo catalán que lo que hoy resulta intolerable también lo va a seguir siendo en 2016.

La ‘cadena humana’ entra en fase de calentamiento
Editorial www.gaceta.es 6 Septiembre 2013

A medida que nos acerquemos al próximo día 11, los políticos promotores o partidarios de la cadena humana separatista de Cataluña irán calentando el ambiente para estimular la mayor participación, que parece que no cumple hasta ahora las expectativas de los organizadores; y los medios favorables, sea por su línea editorial o por su dependencia económica del poder político catalán se harán eco creciente de las noticias generadas por aquéllos. No estamos, pues, ante nada nuevo: lo mismo ha venido ocurriendo cada vez que desde las instancias políticas se han organizado concentraciones o marchas ciudadanas, cuyo éxito siempre estaba asegurado en términos de mínimos capaces de aparecer en la televisión, y resultaba muy grande si el motivo de la convocatoria coincidía de verdad con los sentimientos de la gente.

Este calentamiento previo da, sin embargo, resultados contraproducentes a veces. Por ejemplo, la noticia de que Artur Mas no necesitó obligar a la dirección de la empresa Abertis a levantar las barreras de los peajes de las autopistas afectadas por el paso de la cadena, a fin de facilitar los desplazamientos de los eslabones, más bien sugiere un acto de abuso de poder en forma de presión solapada, que es siempre inevitable cuando el titular del poder político pide a una empresa privada este tipo de favores. Otro caso parecido es el anuncio de que el Barcelona FC prestará sus instalaciones para que un ramal de la cadena, a su paso por las inmediaciones del Camp Nou, penetre en el estadio para ocupar la tribuna hasta el palco presidencial, donde estarán directivos del club y de federaciones deportivas catalanas.

De modo parecido, es difícil vestir las fotografías y los vídeos de modestos ensayos de la cadena en varios lugares del mundo para pretender dar la impresión de que se ha desatado un movimiento mundial a favor de la secesión de Cataluña; pero, como dicen los castizos, todo es bueno para el convento, y en los días venideros habremos de soportar varias ocurrencias por el estilo, como la de ayer mismo, cuando sólo trece de los 46 diputados catalanes en el Congreso se hicieron una foto sosteniendo una pancarta llamando a participar en la cadena, y hubieron de oír un estentóreo “viva España” de uno de los operarios que trabajan en unas obras en el caserón de la Carrera de San Jerónimo.

Mientras tanto, el Gobierno guarda silencio. Es posible que, siempre que impida cualquier violación de la legalidad, eso sea lo mejor, y que baste con la observación que la ministra Pastor, en la firma de los convenios sobre los definitivos accesos ferroviarios a Barcelona, hizo anteayer en presencia de Artur Mas: “La política es el arte de no decir nunca tonterías”.

CiU y ERC, la rana y el escorpión
Alfonso Basallo www.gaceta.es 6 Septiembre 2013

En Cataluña el virus de la descomposición (ERC) se aloja, como un huésped parásito, en el cuerpo de CiU. Es la vieja dinámica: los nacionalistas radicales han utilizado a los nacionalistas moderados como camuflaje. Estos últimos no quieren la independencia pero utilizan el mito (la nación) y la Historia falseada (la barricada de Rafael Casanova) como excusa para conseguir dinero y poder. Su espíritu fenicio les dice que deben exhibir el trapo de la independencia. Por instinto, no por convicción.

La cosa se complica cuando los moderados necesitan del apoyo político del talibán para mantenerse en el poder. Porque el precio es el chantaje. Eso es lo que le ha pasado a Artur Mas con ERC, que en su do ut des exigía una consulta soberanista. A Mas no le interesa, pero está pillado entre dos fuegos: el de su montaraz socio, que le exige que cumpla y cruce el Rubicón secesionista; y el de la supervivencia política: cuanto más independentista se vuelve más votos pierde, como se comprobó en las ultimas elecciones, con una sangría de 12 escaños.

Mas ha tirado por la calle de en medio con la salida del plebiscito, una forma como otra cualquiera de imitar a Thelma y Louise. En lugar del referéndum soberanista de 2014, convoca elecciones autonómicas en un plebiscito separatista, de suerte que si ganaran los secesionistas, el Parlamento catalán proclamaría unilateralmente la independencia. Un atajo a lo Kosovo, catastrófico para todos.

El problema es que no parece que toda la ciudadanía catalana esté por la labor. Resulta significativo que casi todos los partidos se hayan desmarcado de la cadena secesionista de la Diada, dejando solos a Convergencia (sin Unió) vampirizado por ERC. En realidad, la verdadera cadena es la que los convergentes se han anudado al cuello. Es lo que tiene ser aprendiz de brujo: que el monstruo que has alimentado te devora.

¿Qué salida le queda a Mas? Algunos especulan con la posibilidad de que busque un cambio de pareja en el baile. No quedan muchas más novias disponibles que la también atribulada PSC. Y mientras tanto, la comunidad autónoma se encamina a la ruina económica.

Ellos se lo han buscado. La maldición se abatió sobre CiU cuando se echó en brazos de ERC. Ya saben: un escorpión quería atravesar un río y le pidió a una rana que lo llevase. “No” –respondió la rana–; “si te llevo a mi espalda, me picarás y me ahogaré”. “¿Dónde está la lógica?” –replicó el escorpión–, “si te pico tú morirás y yo también me ahogaré”. La rana se dejó convencer y aceptó llevar el escorpión a la espalda. En mitad del río, la rana sintió el picotazo. “¿Y la lógica?” –se lamentó mientras se hundía–. “Lo sé” –respondió el escorpión–, “pero no puedo actuar de otra manera: es mi naturaleza”.

No sé si la comparación es exagerada, pero sí sé que, como el escorpión, el nacionalismo carece de lógica.


******************* Sección "bilingüe" ***********************

a la derecha de genghis khan
Unidos para separarse
Carlos Esteban www.gaceta.es 6 Septiembre 2013

El nacionalismo empieza por falsear la historia y acaba por destruir el sentido del ridículo.

¿Tienen que darse la manita para hacer cadenas humanas, por Dios? Pasando de puntillas sobre lo indeciblemente cursi de las formas, ¿no advierten que lo de unir las manos es un símbolo que se opone directamente a su mensaje, que es de separación? En general, los independentistas tienen un grave problema de imagen. Cataluña no puede alegar opresión, ni falta de garantías democráticas, ni miseria, ni la facultad de hablar y actuar con absoluta libertad. Cualquier nacionalista véneto se daría con un canto en los dientes por tener enfrente un Gobierno como el de Madrid, y de Francia mejor no hablar: que busquen qué fue del fet diferencial en la Catalunya Nord y se harán una idea.

España es una democracia, una sociedad abierta, un Estado autonómico y una de las naciones más mezcladas demográficamente de Europa. Nada de esto se lo pone fácil a los separatistas en un mundo en el que los grupos tienen que competir en victimismo para llevarse el gato al agua. Por eso tienen que echar mano de un histrionismo que se da de bofetadas con la realidad, como el del adolescente mimado que quiere convencer al mundo de que no hay nadie tan desgraciado e incomprendido como él. Cuanto más alto grita el independentista catalán contra su opresión más la está negando, igual que la mejor prueba de que no vivimos en un régimen fascista es escribir en diarios y redes sociales que vivimos en un régimen fascista.

Cuando al buen progresista le sorprende una noticia y antes de que se pronuncien los santones de la tribu, mira el quién.
Quién hace qué, más que lo que se hace, es lo que realmente importa, porque las asociaciones personales son lo que hoy nos hace santos o pecadores. Lo hemos visto en Siria. Un tirano árabe secular, líder del Partido Baas, gasea a centenares de compatriotas, Estados Unidos ataca y es una barbaridad, hay manifestaciones multitudinarias contra la agresión imperialista y un ascendente político de Illinois, un tal Obama, se presenta a las elecciones presidenciales con una plataforma que condena el ataque. Años después, otro tirano árabe secular, líder del Partido Baas, gasea a centenares de compatriotas, Estados Unidos anuncia que atacará y los pacificistas dejan descansar sus pancartas y tratan de olvidar sus consignas. No tiene nada que ver, esta vez la guerra es de Obama, mucho más progresista y hermosa.

Pasa otro tanto con el patriotismo. Cantar el himno, ondear la bandera a tiempo y a destiempo, hacer encendidos votos públicos de amor a la patria es un despliegue del fascismo más peligroso y repulsivo, merecedor del más férreo cordón sanitario, o una loable y valiente expresión de amor por lo propio, según la patria invocada sea la española o una de sus subdivisiones. Siempre acabamos arrepintiéndonos de los entusiasmos públicos, advertía Gómez Dávila, y sospecho que muchos de mis amigos nacionalistas vivirán para comprobarlo.

País Vasco
¡Chupi la 'txupinera'!
Mikel Buesa Libertad Digital 6 Septiembre 2013

Agosto siempre deja, entre las numerosas serpientes de verano que pueblan los periódicos durante su parsimonioso transcurrir, alguna noticia que suscita la reflexión política. La de la txupinera de Bilbao -elegida este año, como todos, entre las destacadas personalidades del elenco abertzale próximo a ETA- es, desde mi punto de vista, la que merece un postrer análisis antes de que nos adentremos en el turbulento acontecer del nuevo curso político.

Aclaremos de entrada que la txupinera, lo mismo que la Marijaia, son personajes neotradicionales, inventos nacionalistas destinados a suscitar los sentimientos patrióticos durante las fiestas de agosto que, en Bilbao, se conocen como la Semana Grande. Digo "neotradicionales" porque apenas cuentan con tres décadas y media de existencia y carecen de cualquier apoyo en las tradiciones festivas del bocho -o sea, de la villa vizcaína, tal como se la conoce desde antiguo, según dejó documentado el profesor de Deusto Josu Gómez Pérez en un interesante artículo publicado en la revista Oihenart que edita Eusko Ikaskuntza-. El caso es que a finales de los años setenta del siglo pasado, con estos personajes y otras innovaciones, las fiestas de Bilbao dejaron de ser la reposada y culta referencia de una ciudad burguesa, reflejo de sus tradiciones liberales, para pasar a expresar el idealizado universo rural de los boronos del Duranguesado que tan caro es al mundo abertzale. Y ni que decir tiene que éste, en su versión terrorista, se hizo rápidamente un hueco para proyectar su ideología desde la plataforma festiva.

Lo de este último agosto no ha sido, por ello, sino un episodio más del aprovechamiento que año tras año, desde la izquierda abertzale, se hace del ambiente festivo para ocupar el espacio simbólico de la política. En esta ocasión, el protagonismo lo ha obtenido la txupinera Artola gracias a su desobediencia de la prohibición de actuar que emitió, poco antes del comienzo de la Semana Grande, el juzgado de lo contencioso-administrativo de Bilbao. Artola demostró así que la insumisión al Estado es perfectamente posible en la España actual sin que ello tenga consecuencias de ningún tipo, al menos de momento, en el plano personal. Y su demostración aportó una victoria a la insurrección vasca que se propugna desde el movimiento que tutela ETA.

Que se haya producido esa victoria, tal vez pírrica, pero victoria al fin, plantea varias cuestiones relevantes en el plano político. La primera es, sin duda, a quién cabe atribuir el desencadenamiento de los acontecimientos. Alguien dirá que a los regidores del Ayuntamiento de Bilbao por dejar que la elección de la txupinera quede en manos de un grupo de comparsas dominado por los epígonos del terrorismo. Pero se equivoca, pues la verdadera oportunidad para la rebelión simbólica no la proporciona un nombramiento ajustado al reglamento municipal, sino el hecho de que éste haya sido impugnado nada menos que en la vía contencioso-administrativa. Y tal desatino sólo cabe atribuirlo al delegado del Gobierno en el País Vasco.

Digo "desatino" porque si de lo que se trataba es de un asunto relacionado con el menosprecio o la humillación de las víctimas del terrorismo, entonces lo pertinente era acudir a la acción penal, no en vano el código aplicable en ésta ha definido un delito específico sobre dicha materia. Claro que, seguramente, ningún juez de instrucción de la Audiencia Nacional se avendría a considerar que nombrar a una persona con antecedentes políticos vinculados al nacionalismo radical para que prenda fuego a un cohete y se pasee por el ferial vestida con casaca y txapela de inspiración carlista pueda ser calificado de delictivo. De ahí que el señor Urquijo tirara por la vía de en medio y se encomendara a un juez de lo contencioso que, para quitarse el molesto problema de encima, suspendió el nombramiento de la txupinera y se olvidó del asunto. Un asunto que, por lo demás, como es habitual en los pleitos administrativos, acabará resolviéndose dentro de tres o cuatro años, pues tal es la diligencia con la que proceden los funcionarios de esa jurisdicción.

El caso es que, en efecto, el juez se olvidó del tema hasta el punto de que no le ha parecido pertinente actuar para que su resolución fuera obedecida. Surge así una segunda cuestión política que apunta al desmoronamiento de un Estado que se muestra incapaz de hacer cumplir las decisiones del Poder Judicial. Pues no olvidemos que el juez, cada juez, en el cumplimiento de su función jurisdiccional, encarna y hace realidad ese poder del Estado. Y lo que el asunto de la txupinera manifiesta es que tal poder es como un azucarillo que se disuelve en la ría del Nervión: no es nada, porque nadie -ni el juez mismo- está dispuesto a apuntalarlo, a afirmarlo, a hacerlo valer. Señalemos como nota adicional a este respecto que el Consejo General del Poder Judicial no ha dicho esta boca es mía -pues no parece que quiera ocuparse de cuestiones menores como esta, aunque pongan en cuestión la existencia misma del poder del Estado- y que, por si acaso, el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ya se ha puesto en posición para abstenerse o ser recusado si el tema acaba llegando ante tan alta instancia, haciendo una insensata declaración en la que prejuzga los hechos.

Claro que no son sólo los altos funcionarios los que meten la pata en este tipo de negocios. También lo ha hecho la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, quien, emulando a la que es seguramente su mentora política -me refiero a la diputada Díez, autora del prólogo a la única obra publicada por Ángeles Pedraza-, hizo unas disparatadas declaraciones en las que, a partir del asunto de la txupinera, acabó concluyendo que "va a terminar habiendo un enfrentamiento total entre las víctimas del terrorismo y los defensores de la banda [ETA]". Dijo también que tal confrontación será "no sólo moral sino física". Y aseguró su apreciación señalando que "ya que nadie defiende a las víctimas del terrorismo, el enfrentamiento que no se ha producido durante cincuenta años, va a tener que llegar". En resumen: de la txupinera a la guerra civil.

¿Qué se concluye de todo esto? Pues está claro: ¡chupi la txupinera! El radicalismo abertzale no pudo hacer mejor elección del tema, del personaje y de la actriz que lo representa. Puso la carnada en el anzuelo y, uno tras otro, sus oponentes fueron picando para acabar sirviéndole a ETA un triunfo, de momento simbólico, en la senda de su proyecto insurreccional. ¡Amén y viva España!

Diada independentista y genética-seny COPY-CAT
Teresa Puerto Minuto Digital 6 Septiembre 2013

Siempre dije que nazionalistas catalanes tienen genética-“COPY-CAT”, por la que, sus mayores logros, les llegaron gracias a su posición privilegiada respecto a Europa. Sus constantes salidas a la UE y USA y su estrategia COPY-CAT , absorbiéndolo todo, para, luego, volver al terruño y montar estrategias de expolio y robo al resto de España.., todo esto les generó pingües beneficios. Y aprendieron rápido el arte de esquilmar al vecino.

Ni siquiera en lo de la “cadena-DIADA-independentista” han sido originales. La “moguda” delirante que se han montado para el 11-S es también una copia vulgar de aquella cadena humana de seiscientos kilómetros que hubo en agosto de 1989 entre las tres capitales de los Paises Bálticos ( Riga, Vilna y Tallín ) como protesta contra la dictadura comunista de la URSS y en reclamación de su soberanía europea.
El nazionalcatalanismo MIENTE y MANIPULA la HISTORIA al pretender establecer un paralelismo entre Cataluña y lo ocurrido en los Paises Bálticos : NADA QUE VER la invasión totalitaria por la URSS (con sus más de cuarenta años de feroz dictadura comunista y su “Muro de la Vergüenza Socialista” que hundió a esos paises del mar Báltico en la más absoluta miseria tras la Segunda Guerra Mundial) … NADA QUE VER, repito, con “los más de dos siglos que los nazionalistas catalanes y vascos llevan enriqueciéndose e industrializándose a base de empobrecer y desindustrializar al resto de España” ( Prof. A.Ubieto). Los Paises Bálticos, adiferencia de la muy beneficiada Cataluña, quedaron en la más absoluta de las miserias.
No vamos a repetir ese INMENSO BENEFICIO, ya mencionado en los artículos :

SIMPOSI. `ESPANYA contra CATALUNYA: una mirada històrica.(1714-2014)´:
http://www.teresafreedom.com/modules.php?name=News&file=article&sid=556

BALANZAS FISCALES y CHOLLOAUTONOMIAS PREBENDARIAS …
http://www.teresafreedom.com/modules.php?name=News&file=article&sid=77

y la AYUDA SIN LÍMITES que Cataluña (a diferencia de los Paises Bálticos) y sus colegas vascos han recibido del resto de las regiones más pobres de España : si ahora les toca contribuir más es simplemente para compensar ese INMENSO CAUDAL transferido desde las regiones más empobrecidas de España durante siglos. ES DEUDA PURA ..-
Pero, de nuevo, contarán la historia al revés gracias a su genética COPY-CAT que tan provechosa les ha sido . A eso le llaman “seny” ….

www.teresafreedom.com

Recortes de Prensa   Página Inicial