AGLI Recortes de Prensa   Sábado 7 Septiembre 2013

Víctimas del terrorismo: más vale tarde que nunca
Editorial www.gaceta.es 7 Septiembre 2013

El Consejo de Ministros de ayer aprobó el reglamento de aplicación de la ley de víctimas del terrorismo que llevaba esperando largos meses, tras una aprobación unánime de la Ley en el Congreso. El ministro del Interior ha dado varias explicaciones de este retraso, fundamentalmente, por razones técnicas y por una clara voluntad política de evitar que expresiones ambiguas o bien intencionadas del texto de la ley pudieren ser aprovechadas por algunos para proteger o premiar no a las víctimas sino a sus verdugos, tal es el grado de interesada confusión con el que se mueven algunas fuerzas políticas en un terreno que debiera ser contemplado con claridad meridiana, pero que algunos han pretendido retorcer y confundir con las excusas más peregrinas.

El reglamento establece un período de tiempo tan amplio como para acoger a todas las víctimas de los ataques violentos de las fuerzas que han combatido la democracia, pues de eso se ha tratado, de despreciar la vida de los demás y de poner la fuerza de las armas por encima de cualquier clase de razones. Lo increíble es que haya tenido que pasar casi medio siglo para que la sociedad española pueda reconocer sin miedo y con orgullo el papel de las víctimas en la consolidación de la paz y de la democracia, y su apuesta por la ley, la justicia, la libertad y el orden. Son precisamente estos caracteres los que permiten al reglamento delimitar con total nitidez el papel de unos y de otros, la vergonzosa actuación de los criminales y de sus aliados y la ejemplar conducta cívica de unas víctimas que no se han dejado arrebatar ni por la ira, ni por la venganza ni por ninguna tentación de empeorar el escenario público con más y mayor violencia. Es pasmoso que esta actitud ejemplar haya sido a veces ignorada y malinterpretada por sectores de la población española y, en particular, por determinadas autoridades de la Iglesia demasiado amigas de llevarse bien con los que infunden el miedo.

Las víctimas no han sido sólo inocentes y pasivas sino que han dado un ejemplo de entereza, de nobleza y de capacidad de sacrificio, especialmente cuando se piensa en las que podían haber emprendido un camino distinto, por ejemplo, en los militares y en los miembros de las fuerzas armadas que han soportado con ejemplar disciplina la conducta correcta y legal sin dejarse llevar por su capacidad para la venganza. Es hora, pues, de que los españoles veamos a la víctimas no como un pasivo, sino como un activo, no como una desgracia, sino también como un estímulo y hay que esperar que el reglamento sirva para eso, además de para facilitar a las víctimas y a sus allegados todos los trámites necesarios que conducen a su adecuado reconocimiento y a las indemnizaciones que sean oportunas.

Instalaciones abandonadas
Ruinas olímpicas, la cara oculta de los Juegos
Muchas de las infraestructuras e instalaciones que se construyen con dinero público para celebrar los JJOO acaban abandonadas y en ruinas.
M. Llamas Seguir a @manuel_llamas Libertad Digital 7 Septiembre 2013

En las escasas dos semanas que duran los Juegos Olímpicos (JJOO) todo es espectáculo, diversión y entretenimiento, pero cuando se apaga la llama olímpica, la resaca que causa dicho evento no está exenta de efectos negativos. De las múltiples razones que se pueden aducir para rechazar Madrid 2020, destacan, básicamente, dos: la escasa o nula rentabilidad de los Juegos a corto plazo y, en general, el despilfarro que supone construir unas infraestructuras inútiles.

A corto plazo, cabe señalar que, históricamente, casi todas las ediciones de los Juegos Olímpicos arrojan pérdidas económicas. La razón estriba en unos gastos finales que suelen superar en mucho las estimaciones oficiales y en unas previsiones de ingresos infladas por los organizadores y, por tanto, irreales. ¿Resultado? Un mal negocio. Los diversos estudios existentes al respecto muestran que los JJOO celebrados entre 1960 y 2012 incurrieron en un coste medio un 180% superior al previsto. Londres, por ejemplo, contaba con un presupuesto inicial de 4.000 millones, pero acabó rozando los 15.000; los ingresos de Atenas tan sólo cubrieron el 15% del gasto final; las estimaciones en el caso de Pekín superan los 40.000 millones; y así, sucesivamente.

La única excepción conocida a este desastre financiero fue el caso de Los Ángeles 84, lo únicos Juegos que lograron superávit (unos 200 millones de dólares) gracias a que usaron infraestructuras deportivas ya existentes -sólo construyeron dos pabellones nuevos- y, sobre todo, porque la gran mayoría de la inversión era privada. De hecho, aunque el evento no acabe en ruina absoluta, su teórica contribución al crecimiento y la creación de empleo es engañosa, ya que consiste en gastar una gran cantidad de dinero público, arrebatado previamente al sector privado. Es decir, una especie de Plan E, solo que olímpico. El ayuntamiento de Atlanta y el estado de Georgia, por ejemplo, gastaron unos 1.600 millones de dólares en los Juegos de 1996, creando un máximo de 25.000 nuevos empleos, de modo que cada puesto trabajo costó 64.000 dólares a los contribuyentes.

Lo peor, sin embargo, es la larga resaca que dejan los Juegos en forma de obras e instalaciones olímpicas inútiles, inservibles y ruinosas. Años de construcción e ingentes inversiones públicas para acabar del siguiente modo...
El fiasco de Atenas

Atenas celebró los JJOO en 2004. Aunque el Estadio Olímpico, la Villa Olímpica y algunos otros pequeños estadios encontraron inquilinos, otras muchas instalaciones quedaron en el más absoluto olvido. Entre otros, destaca el centro acuático, el campo de voleibol playa, el estanque construido a las afueras del Estado Olímpico, el campo de Hockey y otras instalaciones deportivas que no han vuelto a utilizarse desde entonces.

Estadio de voleibol de Atenas abandonado

Fuente: Cordon Press
El despilfarro de Pekín

Pekín acogió los Juegos en 2008. El 'Nido de Pájaro', el referente de los Juegos de Pekín, es un claro ejemplo de despilfarro, ya que no se prevé recuperar la inversión efectuada (unos 360 millones de euros) hasta dentro de tres décadas. Pero el gran problema reside en la infrautilización y abandono del resto de grandes instalaciones olímpicas: el estadio de voleibol; el campo de béisbol; la sede de kayak; el estadio de ciclismo; la sede y los muelles para la competición de remo..

Centro Acuático Nacional de Pekín

Fuente: Wikipedia
Las otras ruinas olímpicas

Londres 2012 fue una excepción, ya que apostó por un modelo de financiación mixto, en el que las infraestructuras urbanas que precisaba la ciudad fueron sufragadas por el erario público, mientras que las deportivas corrieron a cargo de inversores privados. De hecho, algunas de esas instalaciones se han desmontado y se prevé que se trasladen a Río 2016, y otras se han transformado con el fin de hacerlas rentables.

Pero Londres, que aún así incurrió en enormes gastos, no es la norma: el Gran Auditorio Olímpico de Los Angeles en 1932 es hoy un templo religioso; la Villa Olímpica de Berlín 1936 permanece abandonada; el centro acuático de Helsinki 1952 sigue vacío; la vieja estación de tren que llevaba al estadio olímpico de Munich 1972 está derruida...
Barcelona, un caso diferente

En España, los defensores de Madrid 2020 ponen como ejemplo el enorme éxito cosechado en los Juegos de Barcelona 92, pero este caso muestra ciertas particularidades a tener muy en cuenta. Así, tal y como explican los analistas de Fedea, "este evento cambió la ciudad, en gran parte porque se convirtió en la excusa para llevar a cabo las infraestructuras que Barcelona había planificado desde hacía varias décadas para la expansión de la ciudad. Los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla además cambiaron la percepción de España en el extranjero […] Sin embargo, "el Madrid de veinte años después tiene un nivel de infraestructuras de primera fila y España está ya establecida internacionalmente".

Es decir, ambos casos, Barcelona y Madrid, no son equiparables. De hecho, "es difícil argumentar que gran parte de las inversiones necesarias para albergar unos Juegos Olímpicos tendrán repercusiones positivas a largo plazo en la economía de un país", añaden estos economistas. "Muchas de las infraestructuras serán infrautilizadas. Lo sabemos bien en Madrid, por ejemplo, con el caso de la Caja Mágica que costó 300 millones de euros y a la que aún no se le ha encontrado mucha utilidad".

No a Madrid 2020
Luis del Pino Libertad Digital 7 Septiembre 2013

Hace cuatro años, con ocasión de que se rechazara la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016, escribí un editorial para el programa explicando las razones por las que me alegraba de aquel rechazo.

Hoy, el Comité Olímpico Internacional decidirá a qué ciudad se conceden los Juegos Olímpicos de 2020. Y yo espero, como esperaba entonces, que Madrid no sea la ciudad elegida.

Déjenme que rescate aquel editorial, que se titulaba Pan y Circo, porque las razones que entonces esgrimía siguen siendo válidas hoy. Esto es, una vez eliminadas las referencias al alcalde Gallardón, lo que escribí hace cuatro años:

"Pan y circo. Panem et circenses. Esta frase, acuñada por el poeta romano Juvenal hace casi 2.000 años, se utiliza hoy en día en todos los idiomas occidentales, para describir esa técnica de gobierno, ese modo de despotismo, que consiste en mantener a la gente alejada de la política por el procedimiento de ofrecerles comida suficiente y diversión en abundancia.

Decía Juvenal en su Sátira X: "Desde hace tiempo –exactamente desde que no tenemos a quién vender el voto–, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones... en fin, todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y circo".

Si tuviéramos que traducir la frase al español moderno, podríamos decir hoy en día, con total propiedad, que nada satisfaría más a nuestros gobernantes que mantener a la ciudadanía alejada de la política mediante el PER y el Gran Hermano. O mediante leyes de dependencia y ligas de fútbol. O mediante subvenciones y noticias del corazón. No existe mayor factor de estabilidad para un gobierno despótico que contar con una masa crítica de ciudadanos dependientes de la caridad gubernamental y suficientemente entretenidos con diversiones simples y directas.

Porque si a los ciudadanos no se los mantiene entretenidos, si a los ciudadanos se les permite pensar, terminan dándose cuenta de que la caridad del gobierno consiste simplemente en regalarnos un dinero que previamente nos han robado.

Espero, como madrileño, que Madrid no sea la ciudad finalmente elegida. Y déjenme que les explique que mi rechazo se debe a tres razones distintas:

1. En primer lugar, y contra lo que vulgarmente se piensa, la organización de unos juegos olímpicos no sólo no resulta rentable, sino que es una auténtica ruina. De modo que la victoria de la candidatura de Madrid sería, inmersos como estamos en una crisis económica descomunal, una auténtica catástrofe para las ya maltrechas finanzas de los madrileños y de todos los españoles.

2. En segundo lugar, en la actual situación de corrupción generalizada de nuestra clase política y de nuestro sistema, mucho me temo que esos juegos olímpicos, al igual que otros magnos eventos celebrados anteriormente en nuestro país, se terminarían convirtiendo en una auténtica merienda de negros, en un verdadero patio de Monipodio, en el que las corruptelas, los chanchullos, las mordidas, las comisiones y los sobornos tan sólo servirían para que la actual casta dirigente consiga seguir repartiéndose el dinero que ya no se puede repartir con el negocio del ladrillo.

3. Finalmente, espero que no nos encarguen organizar estos Juegos Olímpicos porque, como a Juvenal, no me causa sino rechazo ese intento de los poderes públicos de alejar a los ciudadanos de la política a fuerza de proporcionarles algo de pan (cada vez menos) y muchos juegos.

No me den ustedes olimpiadas. No me den ustedes eventos deportivos en los que sacar a pasear la bandera española durante un ratito tasado. No me vendan ustedes un patriotismo de baratillo, ni intenten apelar a mis emociones con discursos sentimentaloides y costosas campañas de marketing.

A mí, denme un país donde los españoles podamos utilizar nuestro idioma sin que nos multen, donde podamos decir que somos españoles sin arriesgarnos a que nos peguen un tiro, donde se respete la legislación que castiga las ofensas a los símbolos de la Nación, donde no se coarte nuestro derecho a sentirnos orgullosos de ser españoles.

Denme un país donde la casta política no nos robe de manera sistemática, donde la energía de todo un pueblo no se pierda en rozamiento interno y donde la economía no esté dirigida por una pandilla de ineptos y de aprovechados. Todo lo demás es circo.

La crisis económica nos ha dejado sin pan hace tiempo. Espero que hoy el Comité Olímpico Internacional nos quite también el circo. A ver si así, con un poco de suerte, los ciudadanos podemos hacer lo que el Gobierno no quiere que hagamos: volver nuestros ojos a la política y empezar a exigir que en España se respeten los derechos constitucionales y las formas democráticas. Porque eso, queridos oyentes, sí es importante."

Esto es lo que opinaba hace cuatro años. Y lo que sigo opinando ahora. Los argumentos de entonces no solo no han perdido validez, sino que se han visto reforzados.

¿Alguien duda, visto lo que ha ocurrido con el agujero bancario, de que terminaremos teniendo que poner dinero entre todos los españoles para cubrir las pérdidas de la organización de los Juegos Olímpicos, independientemente de cuál sea el presupuesto previsto?

¿Alguien duda, vista la avalancha de casos de corrupción, de que los mismos jetas de siempre terminarán haciéndose de oro a nuestra costa con los JJOO, a base de comisiones y chollazos, sin que la Justicia llegue jamás a actuar y sin que nadie llegue nunca a devolver un solo euro?

¿Alguien duda, visto el descrédito de los partidos tradicionales, de que nuestra casta política estaría encantada si los españoles volcaran en la celebración de los Juegos Olímpicos toda esa atención que ahora ponen en pedir cuentas a sus gobernantes?

Si tuviéramos dirigentes dispuestos a organizar unas olimpiadas sin dilapidar un solo euro, y que no permitieran que nadie se forre por la cara, y que aprovecharan la ocasión para presumir de España ante todo el mundo... yo sería el primero en desear que Madrid organice los JJOO. Pero dejar a nuestra clase política - a la de los ERE, los Palau y los Bárcenas - organizar esos juegos, es dar carta blanca a nuestros políticos para que nos sigan robando.

Y, para colmo, seguro que tendríamos que aguantar que esos separatistas a los que PP y PSOE financian organicen algún numerito en la ceremonia de apertura o de clausura. No me cabe ninguna duda de que los juegos servirían para que los españoles tuviéramos que soportar alguna humillación más, ante la inacción o la complacencia del gobierno central.

Guárdense ustedes los Juegos Olímpicos, señores. El único espectáculo de masas que España necesita organizar, hoy por hoy, es un macrojuicio contra todos aquellos que nos han llevado a la ruina a base de corrupción, incompetencia, desidia y nepotismo.

Madrid 2020.
Nota del Editor  7 Septiembre 2013

Antes de que la candidatura de Madrid 2020 resultase descalificada, ya había recortado algunos de los artículos que alertaban del disparate que supondría para España y Madrid, endeudados hasta las cejas. Aquí quedan para ver si se les enciende la bombilla del sentido común y se olvidan de pretender siguiendo despilfarrando nuestro dinero.

Fundación Círculo Balear
El Tribunal Superior balear avala el decreto de tratamiento integrado de lenguas
Se subsanan errores de formas y se acaba con las ambigüedades del texto
 www.lavozlibre.com 7 Septiembre 2013

Madrid.- El Tribunal Superior de Justicia balear (TSJB) ha avalado el decreto de tratamiento integrado de lenguas, tal como pedía la Fundación Círculo Balear. La entidad, que apoya el Decreto Ley, cree que se han subsanado los errores formales del anexo del decreto TIL y las instrucciones que desarrollaban el artículo 20 del decreto TIL suspendidos cautelarmente por el TSJB.

Para la entidad es muy positivo que el nuevo D-L haya acabado con la ambiguedad del artículo 20 del decreto TIL, que ha sido la "fuente de conflictos, tal como ha recogido el auto del TSJB, y cuyo artífice fue el consejero de educación cesado Rafael Bosch", actualmente asesor de economía del Gobierno Balear.

La FNCB considera que el TSJB avala el contenido del Decreto TIL y lo valora positivamente al afirmar que "en el entorno jurídico, social, económico, cultural y político actual conseguir un sistema educativo que permita que los alumnos obtengan más amplios, diversos y profundos conocimientos lingüísticos constituye un objetivo que beneficia no solo a la sociedad en general sino en mayor medidas al futuro de los niños y jóvenes". Además, únicamente suspenden cautelarmente por defectos formales el anexo que contiene el calendario de aplicación y las instrucciones que desarrollan el artículo 20 del decreto, dejando en vigor la totalidad del mismo.

Por ello los servicios jurídicos de la FNCB, apoyan la aprobación urgente del Decreto Ley para subsanar estos defectos formales, porque, además, es la única vía de la que dispone el gobierno para que el curso comience con normalidad la próxima semana. Por otra parte, la FNCB comparte totalmente el razonamiento jurídico contenido el voto particular del magistrado Fernando Socías, contrario a la suspensión cautelar del anexo y las instrucciones

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha declarado que apoya totalmente a la consejera Juana Mª Camps: "Aprobar por la vía de urgencia un decreto que subsana los defectos formales es un ejercicio de responsabilidad para que el inicio del curso comience con normalidad la próxima semana que es lo que desean la mayoría de las familias y alumnos. La mayoría de centros no tienen ningún problema para llevar a la práctica la nueva normativa".

Finalmente, Jorge Campos ha destacado que "hasta las instancias judiciales consideran beneficioso para los alumnos la libre elección de lengua, que las dos lenguas oficiales sean vehiculares y que se incremente el conocimiento del inglés, frente al fracasado y liberticida sistema de inmersión en catalán que defiende la izquierda nacionalista". Respecto a la partidos de la oposición y los sindicatos recurrentes los califica de "irresponsables" y les recomienda "que abandonen la senda del enfrentamiento y la crispación, y dejen de decir barbaridades para crear conflictos en las escuelas. La mayoría de la sociedad respalda los objetivos que se pretenden alcanzar con la nueva norma y desean empezar con normalidad el curso escolar".

Tratamiento integrado para hundir a los español hablantes
Nota del Editor  7 Septiembre 2013

No hay que olvidar que todos estos tinglados lingüísticos son claramente anticonstitucionales puesto que obligan al menos al estudio en y de las lenguas regionales, en detrimento claro del español y de las demás materias importantes como las matemáticas, la física y la filosofía por ejemplo.

Lo que España necesita es a derogación de todas las leyes y normas sobre lenguas regionales y que en todos los niveles educativos se utilice exclusivamente el idioma español para todas las materias salvo las lenguas extranjeras y las clásicas y desaparezca de la administración toda muestra de lenguas regionales.

La prensa de papel se 'vende' a Madrid 2020
Pedro Fernández Barbadillo Periodista Digital 7 Septiembre 2013

¡San Isidro Labrador, te ruego que el COI no escoja a Madrid! Por favor, estoy dispuesto a vestirme de chulapo. (Tengo cuenta en Twitter @pfbarbadillo)

Los editores siguen empeñados en entregarse al abrazo del oso. Quienes son de Madrid saben que el rechazo a la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2020 (después de haber pinchado y derrochado docenas de millones de euros en 2012 y 2016) es mayoritario. Pongamos que la distribución es al 50% entre partidarios y detractores. Pues en la prensa de papel de pago y en alguna digital con redacción en Madrid no se da ningún espacio a quienes creen que la candidatura es más derroche, que un país con seis millones de parados no puede gastar más dinero en algo inútil, que recuerdan el fiasco de Atenas 2004, que se trata del último negocio para la oligarquía después de las líneas de AVE, los aeropuertos, las cajas de ahorro y las autopistas de peaje.

Las portadas de La Razón y el ABC de estos días son patéticas y ridículas. El ABC dedicó el 95% de su portada del día 2 a los malditos deportes. La gran noticia: Iker Casillas como voluntario... ¿de los que van a estar repartiendo globos de manera gratuita? No había Bárcenas, ni separatismo catalán, ni guerra en Siria, ni crisis económica. Bieito Rubido hace un periódico para jubilados con la pensión máxima de la Seguridad Social.

¡A lo que conduce la búsqueda de las páginas de publicidad de las instituciones y las constructoras!

Pongo otros ejemplos.
Pedro J. Ramírez, director de El Mundo:
si ustedes quieren vivir unos Juegos tan bien organizados, emocionantes, sofisticados y ejemplares como los de Sidney, denle, dadle a Madrid este relevo.

Graciano Palomo, consejero de la agencia estatal EFE, que exige los Juegos con las maneras que ya veis:
Madrid es mucho más, infinititamente superior a su alcaldesa, a su jefe de oposición, el lerdico comunista de Angel Pérez -¿cuándo coño te bajas del coche oficial que no haces otra cosa que el ridículo?-, al desmenuzado Zerolo y al resto de la patulea que abreva en el presupuesto público municipal.

El belga que preside el COI -que la impresión da que no tiene ni zorra idea de lo que es Madrid-debería saber que nos la ha jugado dos veces pero que a la tercera nos podemos cabrear mucho.
Pero mucho. ¿Se han percatado ahora de la equivocación que ha supuesto Rio de Janeiro?
¡Pues a joderse!

De estos lametazos no escapa ni la prensa digital. José Antonio Zarzalejos ha escrito otra columna en la que sostiene que los Juegos para Madrid serían "un revulsivo" para la unidad nacional y además un negocio.

Puede resultar paradójico que una ciudad como Madrid con 7.000 millones de deuda financiera aspire a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 que obligaría a inversiones del orden de 2.000 millones de euros. Sin embargo, no lo es.

En ABC, sacan a una serie de deportistas profesionales que dan unos argumentos en defensa de los Juegos propios de película española. La gimnasta Almudena Cid dice:
Me ilusiona que Madrid se lleve los Juegos porque es muy importante para las nuevas generaciones. Es clave para que se sumen al deporte y lleguen a competir en ellos.

Ésta no se entera de que los jóvenes tienen como primer problema el empleo y como segundo la formación.

Quizás uno de los jóvenes atletas que se beneficiarían de los Juegos es José María Odriozola, presidente de la Federación de Atletismo desde 1989 y de sólo 74 años de edad. ¡Otro que no se jubila ni a tiros! ¡Será para mantener a la familia!

En resumen, ni un solo artículo contando el coste de la oficina para 2012, 2016 y 2020, ni los viajes, ni los regalos, ni si se subirían los impuestos a los madrileños para pagarlos, nada de nada. Salvo Jesús Cacho, en VozPópuli. Pasa como con el AVE a Galicia, Santander o Gerona: el que se atreva a criticarlo, reo de alta traición a la casta. Ya decía Franco con razón que gobernar a los españoles es más fácil de lo que parece.

Por cierto, si el 80% de las obras para los Juegos ya están construidas, como dicen todos, ¿qué empleo de marras se va a crear?

¡Cómo me gustan los juegos cuando se juegan en otro continente y las pruebas se retransmiten de madrugada! Apuesto por Tokio. San Isidro Labrador, concédenos esa gracia, por favor.

TENGO TWITTER  Mi cuenta: @pfbarbadillo

Madrid 2020 es una burla
Avelino Vallina Periodista Digital 7 Septiembre 2013

España es un país con seis millones de parados, tiene unos gobernantes que aplauden con las orejas la bajada del paro en 35 personas en el mes de agosto, su economía nacional es de guerra, con recortes en gastos sociales, sanidad, educación, investigación, disminución de sueldos a funcionarios, subida de impuestos, aumento de tasas de servicios públicos y un largo etcétera.

Todo lo dicho es bien conocido por todos, pero parece que los políticos en general y todos los medios de comnicación han caído víctimas de un ataque de amnesia colectivo y nos venden las maravillas que supondrían para el país la adjudicación a Madrid de las olimpidas del año 2020.

Madrid es la ciudad más endeudada de España: 7.430 millones de euros de deuda. Que dicho en pesetas, que queda mucho mejor, son, la friolera de 1,24 billones.

Hoy, en un informativo de televisión, llegaron a incluir entre las ventajas que reportarían las olimpiadas la subida de los alquileres del 25%, "hasta niveles anteriores a los de la crisis".

Definitivamente, o se han vuelto locos o nos toman el pelo.
Y por si hubiera dudas al respecto, las bochornosas imágenes de la alcaldesa de Madrid contestando algo que nada tenía que ver con lo que le había preguntando un periodista, porque le había hecho la pregunta en inglés y ella no se había puesto los auriculares para la traducción simultánea, son una excelente demostración de que ni se respetan, ni, mucho menos, nos respetan a nosotros.

Los pedos de Barcenas
Antonio Pérez Henares Periodista Digital  4 Septiembre 2013

A la pregunta de si el PP ha mantenido a lo largo de los años practicas de financiación irregular, ilegal y recibido donativos opacos y no declarados, la respuesta es inequívoca: SI.

A la pregunta de si hubo alguna gente que cobró en dinero, procedente de esos donativos y no lo declaró: la respuesta es SI. Con una matización esencial, la inmensa mayoría de sus cargos orgánicos y en función del trabajo desempañado en esos cargos lo hizo con total limpieza, se le ingreso y lo declaró en nómina, llámesele sueldo, sobresueldo o complemento si además tenía otras retribuciones.

A la pregunta si lo anterior afectará el futuro político de Mariano Rajoy aun habiendo sido quien recibió en herencia y en cierto modo intentó zanjar tales actividades: creo que SI, aunque lo preveo a más largo plazo y como final de un ciclo, quizás un paso atrás en las próximas elecciones. Su responsabilidad: fue parte de ese pasado y aunque expulsó a la Gurtell de Génova, confió, reconocido en sede parlamentaria, en quien a mi entender es su máximo “padrino”, lo amparó y en vez de extirpar el cáncer y limpiar la fosa séptica optó por cataplasmas y por intentar sellar el pudridero que ha terminado por reventar.

Estas son las preguntas y creo que las respuestas trascendentales en uno de los dos aspectos de la cuestión. El otro es el propio caso Gurtell-Barcenas, esa trama, origen del caso y que parece estarse dejando de lado como si no existiera. Una banda delincuencial organizada que en connivencia con políticos del PP operaba en sus áreas de influencia llevándose ingentes beneficios en la mayoría de las ocasiones provenientes de las arcas publicas. En ella operaba o de ella se lucraba como máximo recibidor, Luis Barcenas, cuya colaboración y protección eran imprescindibles y necesarias para el funcionamiento del “negocio”. Fue primero imputado, luego descartado y al descubrirse su inmensa fortuna acumulada fuera de España de nuevo encausado y actualmente encarcelado. Su frustrada pretensión de impunidad a través del chantaje con pruebas que acumuló, prefabrico y maquinó durante lustros, prueba de su propia conciencia de culpabilidad, es el origen de la cascada de porquería que a través de todos los medios nos inunda cada día, por tierra, mar y aire, en sesiones de mañana, tarde y noche, por internet, prensa, radio y televisión, en columnas, informativos y todas y cada una las tertulias convirtiéndose en el “único” tema de debate y la “exclusiva” preocupación de la opinión publicada.

Pues bien dicho lo cual y atendiendo a tales considerandos y antecedentes expreso mi absoluto e infinito hartazgo, de manera quizás escatalógica pero para que mejor se entienda, a que cada vez que el señor Barcenas si tire un pedo, retransmitido urbi et orbe por sus terminales mediáticas, ahí estemos todos analizándole los aromas, descifrándole los componentes odoríferos y haciéndonos cábalas de los perfumes del próximo. Y con ello España, normal, huele a mierda que apesta. Estoy hasta la coronilla de escrutar los pedos de Barcenas. Tenemos jueces y están en ello.

Estimo que España atraviesa por un momento límite y de encrucijadas definitivas y peligrosas. En su propio ser y estar , en su mismo sistema democrático y de representación popular y ciudadana, sumido en el descrédito de sus herramientas esenciales, partidos, sindicatos, instituciones y la propia jefatura del Estado, la Corona. En su desvertebración territorial, con la amenaza inminente, decidida y definida del secesionismo catalán, sin olvidar la asignatura, en absoluto resuelta, de una ETA legalizada que se siente victoriosa contra el Estado. En una crisis brutal que tiene en la angustia, el paro y la miseria a millones de familias. Esas son entiendo la prioridades de preocupación y análisis. Y dejar, aunque que fuera un ratito al día, que todos los CSI tertulianos dejaran de analizar con los más sofisticados medios, formas y maneras, de analizar los pedos al señor Barcenas

Cataluña
Díez: “No hay nada más opuesto al nacionalismo que el federalismo”
La líder de UPyD llena en su acto de apertura del curso político en Hospitalet de Llobregat, en el que plantea para España un modelo de Estado con una “alta descentralización política, pero donde el Gobierno tenga competencias para garantizar los mismos derechos” en todo el país.
Alejandro Tercero www.vozbcn.com 7 Septiembre 2013

“Frente a las cadenas, libertad”. Con estas palabras, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha mostrado su rechazo al nacionalismo catalán durante el acto celebrado este jueves en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

La veterana política ha asegurado que la cadena humana independentista prevista para la Diada simboliza la “falta de libertad” que hay en Cataluña, y no ha dudado en compararla con el famoso “¡Vivan las caenas!”, grito utilizado por los absolutistas para dar la bienvenida a Fernando VII en 1814, tras su destierro, y símbolo del final de la primera Constitución española.

Durante su intervención de cerca de dos horas ante los más de 200 entregados asistentes que han llenado el Centro Cultural La Bóbila, Díez ha defendido el proyecto de “federalismo e igualdad” que representa su partido.

“Si te callas y te adaptas, has perdido tu libertad”
Díez ha criticado al PSOE por presentar su propuesta federalista “como fórmula para contentar a los nacionalistas, cuando en realidad no hay nada más opuesto al nacionalismo que el federalismo, ya que este busca la igualdad de derechos, mientras que el nacionalismo proclama y exige la diferencia”. “¿Acaso creen que un modelo federal acallará a los nacionalistas?”, se ha preguntado.

La dirigente de UPyD ha planteado para España un modelo de Estado con una “alta descentralización política, pero donde el Gobierno tenga competencias para garantizar los mismos derechos” en todo el país. “UPyD pide que el Gobierno le diga al presidente de la Generalidad que el dinero de todos los Españoles debe destinarse a servicios esenciales básicos, y lo que sobre, a caramelos”, ha indicado.

Díez ha animado a los ciudadanos a rebelarse frente al “discurso mayoritario” del nacionalismo que ocupa todo el espacio público en Cataluña. “Si te callas y te adaptas, has perdido tu libertad”, ha insistido, por lo que ha instado a que “cada vez que notemos esas cadenas, tiremos de ellas para intentar romperlas”.

La líder de la formación magenta también ha sido muy crítica con los dos principales partidos de ámbito nacional -PP y PSOE- por considerar que “tienen un pacto para que no cambie absolutamente nada de lo que les permite mantenerse en el poder” y garantizarse “la “alternancia”, y ha puesto como ejemplos la Ley Electoral, el funcionamiento de la justicia o las diputaciones provinciales.

“El nacionalismo es insaciable”
En el turno de preguntas, interpelada sobre si UPyD era de derechas o de izquierdas, Díez ha definido su partido como “progresista” y “transversal”, donde “convive el liberalismo político y la socialdemocracia”.

Preguntada sobre cómo justifica su etapa en el Gobierno autonómico del País Vasco, en la que fue consejera de Comercio y Turismo (1991-1998) del PSE en coalición con el PNV, la dirigente política se ha defendido recordando que aquello fue un intento de “constitucionalizar al nacionalismo vasco”, aunque ha reconocido que fue un fracaso porque “el nacionalismo es insaciable”. “Creímos que se podía; pues no, no se podía”, ha asegurado. En cualquier caso, ha subrayado que nunca pactaron con el PNV políticas de Estado.

Respecto a la relación de UPyD con Ciudadanos, Díez ha reconocido que existen importantes coincidencias entre ambos partidos, pero ha descartado una hipotética coalición porque “ellos son un partido catalán y nosotros un partido nacional, sin franquicias”.

“Con ellos, tal vez sacaríamos representación [en las elecciones autonómicas], pero ya no seríamos nosotros. También el PSOE se presentó con el PSC. Quizás nos vendría bien electoralmente, pero no políticamente. ¿Somos un partido nacional pero en Cataluña hemos de llamarnos de otra forma? Sería una cesión“, ha explicado.

El acto ha sido presentado Miguel del Amo, responsable de Organización de UPyD Cataluña, y también ha contado con las intervenciones de Ramón de Veciana, miembro del Consejo de Dirección del partido, y de José Conde, un histórico ex militante del PSC de Hospitalet recientemente fichado por la formación magenta.

Vaya gilipollez, pretender contrarrestar el  nacionalismo con el  federalismo.
Nota del Editor 7 Septiembre 2013

Que un grupo político que está recogiendo los despojos del desastre del PSOE y del PP pretenda vendernos el federalismo es toda una demostración de que los profesionales (la gran mayoría) de la política de lo que queda de España no es que no tengan las ideas claras, es que tendrían que estar en tratamiento psiquiátrico.

Estamos sumidos en un pozo sin fondo de ineficacia del estado y se les ocurre partirlo en mas trocitos, será para poder mantener sus huestes en los feudos.

¿ Si el federalismo fuera la solución, a que nivel habría que hacerlo: local, regional, nacional, porque así se mantendrían los profesionales de la política a nuestra costa, o habría que descentralizar mas ?

 Al final tendríamos que ir la federación de individuos, y cada cual que aguante su vela.

No todos los caminos llevan a Santiago
Juan Torres www.vozpopuli.com 7 Septiembre 2013

En los primeros días de agosto un grupo de esforzados senderistas de uno y otro sexo y en edades ya muy alejadas de la primera e incluso de la segunda juventud andábamos por tierras gallegas hoyando sus senderos y escudriñando algunos de sus infinitos rincones. Si tienen curiosidad por conocer los detalles de las rutas que estábamos siguiendo, aquí pueden ustedes husmear.

Uno de los días, cercanos ya a Finisterre y a algunos de los rincones más apartados de la costa de la Muerte, coincidimos en un tramo del recorrido con una de las etapas más conocidas del Camino de Santiago. Nosotros apenas lo cruzábamos pero la coincidencia se producía en una localidad bien provista de hostales, refugios y comercios, de modo que se encontraba repleta de peregrinos y de paisanos perfectamente organizados en torno a aquella realidad.

Nuestra senda transcurría en una dirección opuesta a la que debe tomarse para llegar a Santiago. En ese breve tramo, todos los paisanos que se cruzaron con nosotros, todos los peregrinos, todos los turistas informados se acercaron amablemente a alguno de nosotros para hacernos ver nuestro error, para que rectificáramos nuestros pasos y para que cogiéramos la dirección correcta. Yo mismo tuve ocasión de comprobar la contrariedad con que una amable cicloturista acogió mis explicaciones de que nosotros no estábamos siguiendo el camino marcado por la sencilla razón de que no estábamos haciendo el Camino.

Por fortuna, cuando nos alejamos de aquel centro neurálgico y nos adentramos por veredas agrestes y mal señalizadas, nadie volvió a darnos ni a pedirnos explicaciones, por más que aquella docena de esforzados mochileros de edad provecta pudiéremos parecerles unos tipos cuando menos exóticos.

Un caso paradigmático
Aquella anécdota me resultó tan llamativa que desde aquel instante decidí que la compartiría con ustedes en cuanto reanudáramos el curso. Porque se trata de una anécdota que, elevada a categoría, ayuda a entender -a mí al menos me ayuda- una buena parte del lío que nos traemos en ese continuo y enredado debate sobre qué cosa es Cultura y cómo debemos entenderla. Me parece que el caso narrado es especialmente paradigmático.

Verán: esto del Camino de Santiago es un invento de hace cuatro días (...). (Aquí he abierto un paréntesis, que mantengo, para que puedan ustedes silbar, protestar, hacer rechiflas, e incluso escribir comentarios al final del texto poniéndome verde por mi ignorancia y mi osadía). Ahora que ya hemos cerrado el paréntesis, aclararemos el sentido de la frase: el Camino de Santiago, como producto acabado de marketing turístico, es un invento de hace cuatro días. De 1993, para ser exactos, cuando la Xunta de Galicia y el Arzobispado de Santiago deciden, a través de una excelente campaña publicitaria, convertir en su mayor activo turístico una antigua y muy decaída costumbre medieval ligada a específicas creencias y prácticas de un cristianismo, digámoslo así, bastante preconciliar.

Todo esto que digo no es ningún hallazgo fruto de una profunda y sesuda investigación. Basta con echar un vistazo a la Wikipedia, donde el tema está muy bien documentado y donde aparece una esclarecedora tabla con la evolución de las cifras de peregrinos desde que se llevan las cuentas.

Por supuesto, que se trate de un invento reciente no invalida el producto. También es reciente la termomix y saben ustedes que la defiendo a muerte. Que sea precisamente la Iglesia católica quien haya dado con este nuevo filón comercial no hace sino acrecentar mi admiración, estrictamente laica, hacia esa máquina de hacer dinero. No puedo criticar ni el Camino ni a sus inventores: soy un firme partidario de cuantas iniciativas sirvan para la creación de riqueza y nadie puede dudar de que ésta está sirviendo para alimentar a muchas familias.

Deporte, cultura, convivencia y espiritualidad
Lo único que quiero señalar, y este es el sentido que doy a mi rentrée, es el excesivo envoltorio con que el producto se ha envuelto, de modo que lo que en principio era únicamente una ruta turística (como los fiordos noruegos, la subida al Anapurna o la visita al Macchu Picchu) se ha rodeado de un fascinante halo simbólico que sirve lo mismo para un roto teórico que para un descosido emocional.

Según dicen los que han hecho el Camino de Santiago de un modo u otro, en más o menos tramos y en cualquiera de sus variantes, se trata de una experiencia que aúna deporte, cultura, convivencia y espiritualidad. Deporte, porque tal es el hecho de hacer la ruta en sus diferentes etapas, bien sea caminando, en bicicleta o a caballo. Cultura, porque cualquiera de las variantes del camino está sembrada de importantes monumentos, ermitas, palacios y muestras diversas de la creatividad humana.

Convivencia, porque el encuentro con otras personas con quien se comparte la ruta permite el diálogo y el acercamiento a los otros. Y espiritualidad, en fin, signifique eso lo que signifique, porque las especiales circunstancias en que se realiza la marcha, la soledad, la reflexión, el diálogo, invitan a cada uno, según el caso, al encuentro con uno mismo, al diálogo con Dios o a cualquier otra forma de acercamiento transcendental, en el caso de que tal cosa se pretenda.

Pues bien, cualquiera de estas cuatro ventajas está al alcance de cualquiera en cualquier parte del mundo. No hay rincón de la tierra en el que no sea posible practicar senderismo al ritmo o en las condiciones que cada uno quiera marcarse. Hallazgos culturales existen en cualquier lugar donde el ser humano haya estado antes. La convivencia se practica desde el momento en que uno, en su caminar, va encontrándose con gente o se acompaña de ella. Y la espiritualidad, que es el asunto que a mí más se me escapa, estoy seguro de que cualquiera que la busque puede encontrarse con ella. De modo que no veo yo la excepcionalidad del asunto ni el empeño generalizado que de un tiempo a esta parte ha dado a tanta gente por 'hacer el Camino'.

Y me dirá alguno de ustedes, con razón: y a ti ¿qué más te da? Si el Camino de Santiago ha adquirido una importancia especial, si tiene una notabilísima carga simbólica, si se ha convertido en una forma de encuentro y diálogo entre gentes de todos los rincones del mundo, ¿qué tienes que oponer?

Insisto: nada, pero tampoco tengo nada que aplaudir ni ningún sentimiento al que sumarme. El Camino de Santiago, como los Juegos Olímpicos (de los que hablaremos otro día, al margen de lo que hoy mismo se decida en Buenos Aires), son pastiches modernos de celebraciones antiguas que ya no tienen el valor ni la significación que tuvieron en su día, pero que han sido reinventadas por gentes bastante espabiladas, en parte con esotéricas intenciones simbólicas, pero, en parte también, y creo que sobre todo, para montar un buen negocio. Estupendo: nada que objetar. Siempre que no le demos al asunto un trato de favor -fiscal, institucional o de cualquier otra índole- en el que se discriminan acciones similares so pretexto de no se sabe qué valores intangibles.

Caminar no tiene ninguna importancia. El senderismo es agradable y sano, me permite conocer sitios, hacer amigos y despejar la mente. Pienso seguir haciéndolo mientras el cuerpo aguante.

Pero ni empujo a otros a que lo hagan si no les apetece, ni pido ningún aplauso ni ninguna subvención.

No sé si me explico.

Madrid, en la antesala de los Juegos Olímpicos: ¿oportunidad de futuro o nuevo episodio de despilfarro?
Hoy a las 22.30 horas la alcaldesa Ana Botella se juega su carrera política y Mariano Rajoy hundirse un poco más en el lodo. Con una ciudadanía hasta ahora apática con Madrid 2020, ‘Vozpópuli’ analiza el argumentario de la candidatura para defender el tercer asalto olímpico consecutivo de una capital ahogada en deudas.
Pablo García. www.vozpopuli.com 7 Septiembre 2013

Un notable calor recorre estos días Madrid, enrarecido por intervalos de sol y nubarrones negros. Temperaturas a mediodía de treinta grados que no terminan de ver la lluvia son la perfecta metáfora de lo que esta ciudad, capital de España de 3,5 millones de habitantes, se juega hoy a las 22.30 horas en Buenos Aires: o ver una luz, es verdad que difusa, al final del túnel o aguantar un chaparrón de consecuencias impredecibles. A esa hora se sabrá si dentro de siete años Madrid recoge la etiqueta de Madrid 2020, frente a Estambul y Tokio. Junto a la Puerta de Alcalá se cuece una fiesta que puede mutar en funeral si las cosas se tuercen.

Sol o lluvias, y algo más: ¿oportunidad de futuro o fracaso asegurado si Madrid gana, si sale el sol? En realidad, es tan difícil prever tanto lo uno como lo otro; es tan complicado demostrar el éxito del mayor evento deportivo por antonomasia como saber quién de las tres candidatas se llevará hoy los Juegos entre una maraña de delegados del Comité Olímpico Internacional cuyas opacas inclinaciones y escándalos pretéritos no ayudan a uno a formarse una buena opinión de ese sanedrín de notables, precisamente.

Los nubarrones poseen varias aristas, y su lectura política puede simplificarse de la siguiente manera: si Madrid no gana, será el fin de la carrera de Ana Botella y más sal en la herida, ya muy profunda, del Gobierno de Mariano Rajoy. Si Madrid gana, esa luz de un túnel de siete años de longitud no debería de simplificarse tanto: ¿será la oportunidad que el Ayuntamiento vende? Este medio ha querido analizar los pros y los contras del argumentario de la candidatura pre-olímpica.

“Los Juegos acelerarán la recuperación económica”. Discutible, por no decir algo más. Esta semana Vozpópuli publicó un estudio que viene a decir que históricamente los JJOO le salen rentables a países en desarrollo, los cuales precisan de una gran inversión pública. Y ni Madrid está en vías de desarrollo ni se destinarán, al menos a medio plazo, ingentes cantidades de dinero. El análisis, que cruza datos de organismos oficiales, apenas si salva a urbes occidentales que rentabilizaron el tema, como Sidney (Londres está por ver), que aun así tuvo que encarar una burbuja inmobiliaria nada más terminar el acontecimiento. México D.F., Múnich, Montreal, Moscú, Los Ángeles… todas perdieron. Aunque, visto ahora, el balance de Barcelona’92 se considera uno de los mejores de la historia, la crisis de los 90 se tragó los beneficios esperados y destruyó tantos empleos como había creado. La palma se la lleva Atenas 2004: los platos rotos de la inversión se siguen pagando hoy con resultados desastrosos…

Con todo, ¿ha encargado el Ayuntamiento algún estudio de mercado fiable? Los pocos datos disponibles sobre el asunto proceden de patrocinadores de la propia candidatura, y no casan en absoluto con el informe de marras.

“Madrid tiene el 80% de las infraestructuras terminadas”. Esto está muy bien, pero, ¿quiere el COI que el ejemplo londinense (cuyo éxito, por lo poco que se conoce, se basa en que la economía de la capital británica no se ha resentido tras el espectáculo), sea norma a la hora de designar sede? ¿Quiere el COI predicar con los llamados Juegos de la Austeridad? Al COI le importa un bledo que una ciudad como Madrid se haya gastado cerca de 10.000 millones de euros en infraestructuras para los Juegos sin tener los Juegos. Y de todo ese dispendio todavía adeuda el 80% a los bancos.

Pero hay incluso quien cuestiona esta afirmación: “Madrid no tiene el 80% de las inversiones hechas. Tiene que mantenerlas durante siete años y tiene que hacer frente a imprevistos, además de contar con el inevitable sobrecoste de la recta final. Yo temo que estos Juegos, si nos los dan, terminen siendo unos de los más caros de la historia”. La fuente es una persona que ha trabajado en una de las dos candidaturas precedentes. Efectivamente, ¿quién asegura el mantenimiento de una Caja Mágica (300 millones) sin actividad en el septenio que queda? Botella asegura que faltan solo 1.500 millones. ¿Seguro?

“Los Juegos abrirán Madrid al mundo”. Madrid es una capital acogedora y bella, sin los monumentos emblemáticos de París, Berlín o Barcelona: poco tiene que demostrar en unos Juegos, especialmente si, como dice, ya cuenta con el 80% de las obras terminadas. Sin los problemas estructurales que planeaban sobre Barcelona antes de 1992, Alberto Ruiz-Gallardón se lanzó nada más llegar a la alcaldía (2003) a una alocada competición inversora que solo se detuvo con su salida calculada hacia el Ministerio de Justicia, a finales de 2011. Lo recuerdan en la Federación Regional de Vecinos (FRAM), prácticamente los únicos que se opusieron a los Juegos de 2016: “Madrid es una ciudad terminada”. La M-30 ahogó a la capital en deudas y costó lo mismo que el pasivo que arrastra: 8.000 millones de euros.

“Madrid 2020 generará 50.000 empleos”. Y ya puestos, ¿por qué no 100.000, o 200.000? 50.000 es lo que indicó ayer el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. Pero es que la candidatura hablaba de 86.000 en junio. ¿A quién creer? Ni una ciudad por hacer, como lo fue Barcelona, generó una empleabilidad desbordante: el paro bajó un 2,3% la víspera y remontó un 2% al terminar los Juegos. Pero es que Madrid no es una ciudad por hacer, sino una urbe ya hecha, lo que, a buen seguro, dará menos trabajo.

“El éxito de los Juegos dependerá de cómo se gestionen éstos”. Touché. El problema es que no es lo mismo organizarlos desde cero que desde cien. Río de Janeiro o Pekín dan buena cuenta de ello: mientras que la megalópolis brasileña ya ha conocido enormes protestas por dedicar a macro-eventos más atención que a su propia población, las previsiones chinas desbordaron la realidad (El Nido, el carísimo estadio olímpico pekinés, está hoy tan infrautilizado como la Caja Mágica).

El problema es que Madrid se presenta sin un Plan B, una alternativa económica más allá de la cita bonaerense. Ahora mismo todos los planes de reestructuración, todos los EREs y despidos municipales que vengan a continuación, todas las privatizaciones, están supeditados a lo que pase esta noche a las 22.30 horas. Y el asunto de la gestión es un arma de doble filo que Gallardón y Botella conocen bien: para una ciudad que paga tarde a sus proveedores y que no tiene ni para asumir el coste de servicios esenciales como la recogida de basuras, obtener un evento de este calibre con un margen de siete años la permite ser rescatada todo ese tiempo por el Estado, que no va a dejar caer así, por las buenas, a toda una ciudad olímpica.

“Nos apoya el 91% frente al menor apoyo de Tokio y Estambul, llenas de problemas”. Con el debido respeto, ¿de dónde sale ese fervor olímpico en un país que lleva metido en la crisis seis años y que ya ha visto fracasar a Madrid en dos intentos? El cachondeo que estalló el jueves en la red al conocer esa encuesta fue general. Cualquier residente capitalino puede ver que tal pasión no se ha dado en los últimos dos años.

En cuanto a Fukushima y las protestas estambulitas, hay poco que añadir. Bueno sí: caso Bárcenas, caso Urdangarín, caso Madrid Arena, 27% de paro, posibilidad de intervención financiera, crisis...

¿Cuánto cuestan unos Juegos Olímpicos?
Diego Sánchez de la Cruz Libertad Digital 7 Septiembre 2013

1. El presupuesto del Comité Organizador, no relacionado con instalaciones ni logística para el evento, se había fijado inicialmente en 1.650 millones. No obstante, tras una visita del COI, el Ayuntamiento de Madrid anuncio que esta cantidad se elevaría a 2.400 millones.
2. Como explica Simon Kuper, del Financial Times, “es un error plantear los JJOOs como una inversión, pues son en esencia un acto de consumo”.

Cappa cita también varios informes referenciados en marzo de 2013 por Libre Mercado. Entre ellos, destacan los siguientes:

1. La Escuela de Negocios Said de Oxford ha estudiado todos los JJOOs organizados de 1960 a 2012. Su informe muestra que, de media, los JJOOs cuestan casi un 179% más de lo previsto inicialmente.
2. Ciñéndonos al último acontecimiento de este tipo, vemos que el presupuesto inicial de los JJOOs de Londres era de 4.000 millones de euros, si bien se llegó a un coste final de 14.000 millones que otras fuentes elevan hasta 24.000 millones.
3. Los JJOOs de Atenas duplicaron su coste, los de Pekín se estiman en más de 40.000 millones y los de Montreal se dispararon 12 veces por encima del presupuesto inicial.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

1. Eurovegas, mejor que la Expo y que los JJOOs (Libre Mercado).
2. Madrid 2020 costaría a los españoles 1.700 millones como mínimo (Libre Mercado).
3. Victors and Spoils (The Economist).
4. Éxito mediático, ruina económica (Negocios.com).
5. El COI ingresa 8.000 millones por los JJOOs.
6. ‘Madrid 2020′ compromete a España a asumir todas sus pérdidas.
7. La gran estafa de los JJOOs.
8. Seis razones contra Madrid 2020.
9. Los dudosos beneficios económicos de organizar unos JJOOs (FEDEA).
10. Diez Razones contra Madrid 2020.
11. Por qué Madrid debe retirar su candidatura de los JJOOs.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
El daño pendiente
editorial El Correo 7 Septiembre 2013

El resarcimiento por ley de los amenazados por el terrorismo debe contribuir a paliar el sufrimiento causado por el acoso social

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Reglamento que desarrolla la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo. El hecho de que este refrendo se haya producido casi dos años después de que el texto legislativo viera la luz y de que ETA decretara su cese definitivo vuelve a subrayar lo tarde que han llegado las instituciones, y con ellas el conjunto de la sociedad, a la obligada e imprescindible tarea de paliar el destrozo personal y colectivo provocado por la violencia; y singularmente, en este caso, por el amedrentamiento etarra ejercido durante medio siglo.

El refuerzo de las ayudas y la asistencia a las víctimas puede parecer hoy un gesto inocuo o amortizado cuando se da por irreversible el final de las «acciones armadas» de ETA. Pero la iniciativa no solo recuerda que la banda aún no se ha disuelto; sirve para recalcar, asimismo, que hay damnificados que no han recibido reparación -se abre un plazo de un año para poder reclamarla-, una circunstancia particularmente hiriente cuando todavía quedan 300 asesinatos de ETA por esclarecer. En este sentido, que el reglamento prevea por primera vez el reconocimiento de todos los amenazados por organizaciones terroristas desde el 1 de enero de 1960 supone dotar de amparo legal e institucional a miles de personas, víctimas de un sufrimiento duradero y sordo ante el que la ciudadanía no puede permanecer ignorante o indiferente, y menos si Euskadi pretende reconstruir de manera justa y sana la convivencia carcomida por el terror.

Hace una década, Gesto por la Paz cifró en 42.000 las personas que padecían de manera directa la llamada violencia de persecución, un grado de hostigamiento tal que describe cómo los vascos que apoyaban -o no rechazaban- el terrorismo contribuían a atemorizar, excluir y marginar a otros vascos identificados por el totalitarismo como enemigos. La Euskadi en paz no puede obviar a los amenazados, muchos de los cuales han sostenido la libertad y los valores democráticos de todos con su coraje y su resistencia cívica. Es responsabilidad del Gobierno que el nuevo reglamento se convierta en una herramienta efectiva para ese reconocimiento, evitando que la necesaria acreditación de la condición de amenazado dé lugar a agravios, nuevas injusticias, frustraciones evitables o una burocracia insalvable.

Los vaivenes desorientados de Artur Mas
Editorial www.gaceta.es 7 Septiembre 2013

No era muy arriesgado predecir la aceleración de declaraciones, convocatorias disfrazadas de noticia y comparecencias ante las cámaras a medida que se acerca el día de la “cadena humana” por la secesión de Cataluña. Lo que no esperábamos, sin embargo, era que ese nerviosismo alcanzase tan de lleno a los propios organizadores entre ellos, y resulta que precisamente esto es lo más relevante que está ocurriendo estos días.

El principal promotor de la escalada separatista, Esquerra Republicana de Catalunya, parece que no ha acabado de digerir la soledad política en que se ha encontrado tras el abandono de socialistas, comunistas, ecologistas de izquierda y democristianos de Unió. Estos últimos, según se dice, podrían haber planteado un ultimátum a Convergència Democràtica, su socio de la coalición CiU, conminándola a renunciar a la convocatoria de un referéndum ilegal e inconstitucional bajo amenaza, en caso contrario, de abandonar la coalición e ir con otros socios a las urnas, empezando por las próximas elecciones europeas. Si eso es cierto, tendría sentido el riesgo que Mas corrió al anunciar que, ante la previsible negativa del Gobierno a permitir ese referéndum, podría convertir las elecciones autonómicas de 2016 en “plebiscitarias”.

Oriol Junqueras, máximo dirigente de ERC, no tardó ni un día en salir a la palestra pública a reiterar el compromiso que CDC contrajo de celebrar la consulta en 2014; y al día siguiente, es decir, ayer mismo, el presidente Mas apareció en el pueblo de Sant Vicenç dels Horts, cuyo alcalde es Junqueras, y decir públicamente junto a él que la consulta de autodeterminación se celebrará “sí o sí”, y que no habrá “ni un milímetro de marcha atrás”. Es pronto para determinar si con esta proclamación Junqueras se ha quedado tranquilo, máxime cuando sus altos dirigentes desprecian a Mas hasta el punto de que no se recatan de calificarlo en privado de “mequetrefe”; y tampoco es posible saber con certeza si Unió se satisfizo con el envío a 2016 del referéndum separatista.

¿Cabe extraer alguna conclusión sensata de estos vaivenes del torpe político convergente? Es difícil. Se pueden hacer conjeturas, pero poco más. Son patentes los esfuerzos de ERC por no romper su pacto parlamentario con CDC, porque eso los marginaría de tocar poder y dinero públicos; también es evidente el esfuerzo de Mas por salir del atasco en que él solo se ha metido. Todo está aún bastante borroso, sobre todo si se confirmase que Rajoy, en una entrevista “discreta” con Mas, le hubiera planteado la posibilidad de hacer una especie de consulta inocua (aprobada por el Congreso) que le permitiera seguir jugando a la ambigüedad. De locos

Rajoy y Mas, con amnesia constitucional
Joaquín Farnós Gauchía www.gaceta.es 7 Septiembre 2013

Ambos políticos cuando accedieron a sus cargos juraron cumplir la Constitución.

Ambos políticos, Mariano Rajoy y Artur Mas, uno presidente del Gobierno de España –de la nación Española según la Constitución– y el otro presidente de la Generalitat Catalana –por el artículo VIII de la Constitución, “Organización Territorial del Estado”– cuando accedieron a sus cargos juraron cumplir la Constitución y hacerla cumplir.

A unos días de la Diada catalana, el 11 de septiembre, Artur Mas está organizando una gigante manifestación para pedir la independencia en forma de cadena humana que unirá la raya del río Senia en el sur del Principado con la frontera francesa. Y posiblemente se prolongará más al sur invadiendo el territorio de la Comunidad Valenciana. Y lo hará para tapar las vergüenzas de una nefasta gestión económica que ha conducido a que Cataluña sea la comunidad de España más endeudada pese a ser la mejor tratada económicamente, al contrario que la Valenciana que fue y está siendo la más maltratada de todo el Estado.

Desde que convocó las últimas elecciones, Artur Mas sufrió un importante castigo electoral, que ha precipitado a Convergencia i Unió hacia el independentismo mientras se sigue desangrando, al tiempo que de esta situación se benefician los radicales de Esquerra Republicana. La locura de Mas y de muchos catalanes –¿donde está el seny?– pasa por la independencia. El caso es gravísimo, mucho más que el de Gibraltar que desde hace 300 años es una colonia. Si nadie lo impide, Cataluña se convertirá en el primer apéndice de España que se desgaja y será independiente. Cataluña ha pertenecido a España desde el inicio de la unidad nacional. Por eso, el asunto es grave y si no lo recuerdan Rajoy y Mas, el referéndum constitucional del 6 de Diciembre de 1978, Cataluña, con sus cuatro provincias, votó de forma abrumadora la Carta Magna que precisamente garantiza que Artur Mas sea hoy Muy Honorable Presidente de la Generalitat.

Recordemos el resultado del referéndum que supuso un 91% de apoyos en Tarragona, el 90% en Barcelona, el 89,7% en Gerona y el 91% en Lérida. Estos resultados superan a la media de España que fue del 87,8%.

¿Qué es lo que ha pasado para un cambio tan radical en la opinión pública catalana que ha pasado de ser abrumadoramente constitucionalista a defender un soberanismo trasnochado y totalmente fuera de lugar en la Europa comunitaria?

En primer lugar se ha vulnerado la Constitución de 1978 y se ha desarrollado una gigante labor de adoctrinamiento e intoxicación nacionalista en todos los niveles de la sociedad catalana. Es incomprensible que, primero el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero impulsara el nuevo estatuto de autonomía para Cataluña que, en su preámbulo, reconoce la Nación Catalana. Claro que fue de esperar de una persona que llegó a afirmar que el termino nación es discutido y discutible. Ese mismo día debió dimitir como presidente de la Nación Española.

Pero ahora, el actual presidente Mariano Rajoy no recuerda que también juró cumplir la Constitución y permite que se apruebe por las Cortes Catalanas el derecho a decidir. A decidir ¿qué?: la independencia. Ahora para celebrar la Diada –fiesta nacional de Cataluña– se va a celebrar una cadena humana que, para más vergüenza para los valencianos, quieren que se inicie en Vinaròs. Rajoy sigue amnésico constitucional y Mas –CIU y ERC– hace desafíos y viola gravemente la Constitución.

Más de un militar, por recordar que el artículo 8 de la Constitución que se refiere a las Fuerzas Armadas, dice que tienen como misión hacer cumplir la Constitución y salvaguardar el territorio nacional. Algún militar ha sido incluso sancionado por recordar este artículo de la Constitución.

Yo que como universitario soy alférez de complemento con mucho orgullo, por esta razón no permitiré que me degraden. Antes iré a los tribunales, especialmente al Constitucional, que una vez más demuestra que no sirve para nada.

Durante la II República, el president de la Generalitat, Lluis Companys, proclamó desde el balcón de Palau de la plaza de Sant Jordi, la República Independiente de Cataluña. El Ejército de la República, dirigido por el general Batet, acabó con aquella absurda decisión con dos cañonazos al edificio de la plaza de San Jaime, siguiendo las órdenes del Gobierno legítimo de la República que presidía Don Niceto Alcalá Zamora. Artur Mas debiera ser cauto y no provocar más. La legión se puede enfadar y a Rajoy y el Rey podría pasarles como a Manuel Azaña, presidente de la República, que pasó un tiempo retenido o mejor detenido en el Palacio de Pedralbes.

Por eso, como senador que tuve el honor de redactar la Constitución de 1978, le ruego y exijo a Mariano Rajoy y al Rey Juan Carlos I que cumplan lo que dice la Constitución Española de 1978, sin debilidades absurdas, y si hace falta, como permite nuestra Carta Magna, suprimiendo más de una competencia a la autonomía catalana. Y así se pondrá fin a las chulerías de Artur Mas y a las debilidades de Mariano Rajoy.

*Joaquín Farnós Gauchía, senador constituyente.

El Gobierno del PP subvenciona a Gara
Raúl González Zorrilla Periodista Digital 7 Septiembre 2013

El Gobierno de Mariano Rajoy subvencionó con 57.000 euros el quiosco digital “Presst”, promovido por el Grupo Gara.
EIG. Redacción. San Sebastián.

La política de apertura y tolerancia que el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene con respecto al entorno de ETA no se limita solamente al trato benevolente que el Ejecutivo del Partido Popular, o las instituciones que dependen de éste, dirige hacia los presos de la organización criminal o hacia los representantes políticos de Bildu o Amaiur, sino que, durante los últimos meses, también se ha hecho notar en los movimientos de aceptación que la Administración central dirige hacia el engranaje socio-cultural que rodea a la banda terrorista ETA. De hecho, uno de los principales elementos que conforman el entorno mediático de la autodenominada “izquierda abertzale”, el Grupo Gara, recibió hace unos meses 57.000 euros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el desarrollo del quiosco digital “Presst”, una iniciativa que permite que los contenidos de los principales periódicos del entorno etarra, así como de otros medios de comunicación independentistas y nacionalistas, puedan ser adquiridos por los interesados para su lectura en un ordenador, en un móvil o en una tableta informática.

Entre las cabeceras a las que los lectores pueden acceder ahora en el portal “Presst” se encuentran “Gara”, “Berria” y diferentes títulos del Grupo Noticias.
El Gobierno encuadró estas subvenciones al Grupo Gara en una resolución de la Secretaría de Estado de Cultura, con fecha 7 de noviembre de 2012, por la que se conceden ayudas “a la inversión en capital para incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y para promover la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas”.

Galicia y baleares encabezan los recortes
Cataluña y Andalucía lastran el proceso de liquidación de entes autonómicos
Ángel Collado El Confidencial 7 Septiembre 2013

Las distintas administraciones se animan este año a cumplir con los compromisos de reducción de organismos y entes públicos que exige Hacienda, pero cada uno lo hace a su ritmo. Las autonomías necesitaron todo el año pasado para eliminar 173 entes y el Gobierno anuncia que liquidará 57 este mes de septiembre. Los gobiernos regionales en su conjunto cubren los objetivos fijados, pero destaca el retraso en la materia del ejecutivo nacionalista catalán y el del socialista andaluz (reducción inferior al 3%) compensados por los avances registrados en las demás, sobre todo en Galicia, Baleares o Murcia.

Los datos de partida de las autonomías eran muy modestos después de tres ejercicios. Entre 2010 (primero en el que aceptaron los recortes de entes públicos) y el 1 de enero de 2013 la reducción no llegaba al 12%. De un total de 2.403 organismos bajo el control de los ejecutivos regionales, tres años después del compromiso de recortar todavía quedaban 2.114. Durante el pasado año hubo 202 bajas, pero también 28 altas.

Las diferencias del peso de los organismos y entes del sector público entre unas y otras Comunidades es enorme y cuanto más grande es su número, mayor la resistencia a cerrar. Sólo la escasez de presupuesto y las presiones del Gobierno formado en diciembre de 2011 han logrado que los ejecutivos regionales vayan liquidando órganos y empresas paralelas bajo su control. En los datos que presentan a Hacienda aseguran que han disuelto o “están en fase de extinción, y por tanto sin actividad” todas las entidades que se comprometieron a suprimir en su día, pero buena parte sigue administrativamente viva.

El objetivo: 1.628 organismos
En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en agosto, las comunidades autónomas dieron por amortizadas 554 entidades y se comprometieron a liquidar otras 219 en los próximos meses. El objetivo final es pasar de los 2.362 organismos y empresas existentes a 1 de julio de 2010 a 1.628 cuando concluya este año.

Las cifras oficiales registradas a 1 de enero de 2013 en Hacienda demuestran que las autonomías llevaban mucho retraso al principio del ejercicio y que dejan los ajustes para el final. Sobre todo los ejecutivos regionales nacionalistas, socialistas, y también algunos del PP. Desde el cambio de Gobierno y la llegada de Mariano Rajoy al poder, la Generalitat catalana sólo había suprimido 17 de los 450 entes bajo su control.

La Junta de Andalucía también es de las más retrasadas. De los 362 organismos autonómicos apenas había liquidado 12 en el citado ejercicio. Madrid ha hecho en lo que va de año el grueso de sus recortes y en 2011 eliminó 14 entes, pero en 2012 sólo suprimió 4. Aragón tiene contabilizado un ente público añadido más que en 2011 y llega a los 116.

Frente a esos casos, destacan los esfuerzos de Comunidades especialmente dotadas de sector público y empresas paralelas como Baleares, que dio la baja a 52 entes en el pasado ejercicio de los 174 que se encontró José Ramón Bauzá.
Los gobiernos autonómicos de Galicia (Alberto Núñez Feijóo), Castilla-La Mancha (María Dolores de Cospedal) y de la Comunidad Valenciana (Alberto Fabra) están entre los más diligentes a la hora de reducir sus sectores públicos. La Xunta gallega recortó 42 entes en un solo año, hasta quedarse con 122. La Comunidad Valenciana pasó de 152 a 139 en el mismo ejercicio. Cospedal ha dejado en 50 los 80 entes que llegó a controlar el socialista José María Barreda. Cantabria procedió a dar 13 bajas, Castilla y León 9 y Murcia 8.

Telegaita
Nota del Editor 7 Septiembre 2013

Pues si la Junta de Galicia está a la cabeza de los recortes, y la telegaita sigue en nómina, estamos apañados quiero decir arruinados, peor aun, desahuciados

Y eso que la sanidad gestionada por la Junta de Galicia está ahorrando en todo lo referente para machacar a los ciudadanos, especialmente si son "extranjeros" como definen por allí a quienes no hablan la lengua regional, dicen que aquello es Galicia y su lengua es la regional. No solo toda la información está en lengua regional además te largan las recetas en papel de la junta de Galicia y escritas a mano, sin valor alguno en la farmacia aunque seas pensionista, incapaces sus sistemas (voluntariamente) de leer la tarjeta sanitaria madrileña. Y si pretende presentar una queja porque todo está en lengua regional, le largan un impreso en la misma lengua.

Ah, no se preocupe por presentar una reclamación, no tendrá efecto alguno, como tampoco tiene efecto si reclama por la tardanza en conseguir cita con su urólogo, aunque lleve ya tres meses con una sonda en la parte correspondiente y haya sufrido reiteradas infecciones.

Los fondos se preparan para una burbuja olímpica: acechan ya 196.000 viviendas vacías en Madrid
Los grandes inversores internacionales comparten un diagnóstico: los Juegos Olímpicos provocan burbujas inmobiliarias en las capitales que los acogen. De momento, apuntan que hay 196.000 viviendas vacías en Madrid que podrían ser ocupadas al 100%. No hay proyectos de obra nueva previstos en cuatro años pero esa situación podría cambiar. El alquiler puede subir hasta un 25%.
Javier Ruiz www.vozpopuli.com 7 Septiembre 2013

Los grandes inversores internacionales dudan del impacto económico que para un país tienen los Juegos Olímpicos. Pero ninguno discute que para la capital que los alberga es sinónimo de burbuja inmobiliaria, especialmente, en una zona en la que la vivienda ha perdido casi un 40% de su valor desde el año 2007. 

Los análisis de algunas de las casas de inversión como PriceWaterHouseCoopers, uno de los sponsors de la candidatura, han localizado 196.000 viviendas vacías que serán ocupadas en su totalidad, afirman en su informe titulado "Evolución de Madrid hacia 2020". El precio de la vivienda en la capital ha caído un 36% en el caso de la vivienda nueva y un 43% en el caso de la usada, según los datos del INE. Por ese motivo, los fondos extranjeros han comenzado a invertir en el ladrillo español otra vez. 

Ahora, con la candidatura olímpica, Barclays estima que podría haber también impacto en la obra nueva. No hay proyectos nuevos en cuatro años pero esa situación podría cambiar y tener impacto en precio, afirma la entidad. 

El alquiler puede subir hasta un 25%

El mercado del alquiler también puede calentarse hasta aumentar sus precios un 25%, según los cálculos de Fotocasa. El portal inmobiliario no detalla cómo ha hecho sus cálculos pero asegura que acoger a 15.000 atletas y miembros de la organización podría afectar a los precios desde un año antes a la celebración. 

 Según su análisis, el encarecimiento se dejará sentir sobre todo en Madrid capital e incluso en algunos municipios de la zona. Según esa previsión, los alquileres se encarecerán más en “aquellos distritos donde se concentran las principales instalaciones deportivas, es decir San Blas, Moncloa-Aravaca y la zona de Barajas, donde también se ubicará la Villa Olímpica”.

Barcelona adelantó cuatro años su burbuja inmobiliaria

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 son un precedente de cómo la cita olímpica infla el valor inmobiliario. Lo hizo hasta tal punto que la ciudad condal vivió la burbuja inmobiliaria que sacudió a España cuatro años por adelantado. Los precios de la vivienda se triplicaron entre la nominación en octubre del 86 y la celebración de los juegos en el 92: la vivienda nueva subió un 240% y la vivienda usada se disparó un 280%, según los análisis de la Universitat Autónoma de Barcelona. 

Esa misma burbuja se ha vivido en las citas olímpicas celebradas en Seúl en 1988, así como en Atlanta 96 y en Sydeny 2000. Ahora la historia se prepara para repetirse.


Recortes de Prensa   Página Inicial

ue