AGLI Recortes de Prensa   Miércoles 13  Noviembre 2013

El Banco ERE
F. JIMÉNEZ LOSANTOS El Mundo 13 Noviembre 2013

Es posible que Susana Díaz acabe mandando en el PSOE cuando a Rubalcaba, símil-piel o equipellejo. lo estrellen de nuevo en las elecciones generales, pero, mientras tanto, el que manda en Andalucía es Diego Valderas, jefe de Izquierda Unida. Dice Cayo Lara que «al PSOE no lo salva ni Lourdes». Desconocía yo que además de la Virgen de la O se rinda culto en Andalucía a la Virgen de IU, autora del milagro del PSOE, que, pese a haber perdido las últimas elecciones autonómicas frente al PP, sigue en el poder gracias a los comunistas. Y si no supiéramos que CCOO trinca como UGT y los comunistas pueden robar como los socialistas -véase Mercasevilla- Marinaleda sería la Fátima Roja. Sánchez Gordillo juró que no apoyaría la corrupción del PSOE, pero a la hora de votar se ausentó de la sala y aseguró la reelección de Griñán. Y Cayo Lara, perito en Lourdes, encomienda la salvación del susanato al cuidado de Nuestra Señora de Valderas, que perdona el pecado de corrupción con sólo un pellizquito de penitencia. El último, la creación de un banco público andaluz.

Valderas, el mortal, siempre ha querido un banco. Los enemigos del capitalismo tienen ese vicio: hacerse banqueros. No le basta a la izquierda andaluza, como recuerda Pedro de Tena, haberse cargado cajas de ahorros tan populares como la de Córdoba, regalada a un grupo vasco, o las de El Monte y San Fernando, fusionadas a porrazos y entregadas a La Caixa. De las florecientes cajas de ayer, solo sigue florido Braulio Medel, presidente ejecutivo de Unicaja, que cobra 600.000 euros de sueldo -más dietas- y se ha registrado como jubilado activo en la Seguridad Social para asegurarse, cotizando 1.250 euros, la pensión autoasignada -que será hotel de cinco estrellas- más la propina del Estado. Los estudiosos de la corrupción deben leer el trabajo de Carlos Segovia en EL MUNDO del 10-11-2013 y entenderán que el PP andaluz ponga el grito en el cielo. Pero a Zoido y Sanz ni les oye allá arriba la Virgen de Valderas ni acá abajo el arzobispo de Granada. El susanato recomprará la ficha del Banco Europeo de Finanzas (chiringuito de Unicaja) para crear ese banco público andaluz con dinero de todos los españoles: del FROB y del ICO. «Es de justicia», dicen. Sólo les falta el nombre y yo les sugiero Banco ERE. Que todos sepan a qué atenerse.

La violencia de la izquierda incompetente
Editorial gaceta.es 13 Noviembre 2013

Todo lo que aconteció el pasado lunes en el Parlamento catalán fue bochornoso. No se recuerda un acto tan humillante y con tanta violencia en el parlamentarismo español, como el que allí se vivió en el marco de la comisión que investiga las responsabilidades por abusos bancarios. La comparecencia del ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato fue de alta tensión. Los representantes de ERC, ICV y CUP la emprendieron contra Rato en un linchamiento verbal sin precedentes, hasta el punto de que se utilizaron contra él calificativos como “gánster”, “ladrón” o “carroñero”, y lo que es peor, con la anuencia de la mesa y de todos los allí presentes. ¿Adónde hemos llegado, para que el Parlamento en lugar de ser un foro de debate se convierta en un campo de linchamiento y nadie, absolutamente nadie reaccione y ponga fin a semejante dislate?

El ex banquero aguantó el chaparrón con aparente impasibilidad y se mantuvo imperturbable cuando Josep Vendrell, de ICV, le espetó que “pertenece a la élite carroñera”. Pero los insultos subieron de tono en el turno del representante y portavoz de CUP, David Fernández, quién tildó a Rato de “gánster” y “mafioso” mientras esgrimía amenazante un zapato. Ni el mismo Lenin lo habría hecho mejor. Sólo faltó la guinda de la agresión física, pero por fortuna el zapato se quedó en la mano del violento y lenguaraz parlamentario.

Los hechos son absolutamente lamentables. Una cosa es criticar la gestión del ex banquero en Bankia y otra muy distinta el uso de la violencia. Es inadmisible que en un Parlamento que se dice democrático se insulte a un compareciente que, por no tener, no tenía ni la obligación de acudir. La presidenta de la Comisión debería haber llamado al orden a los diputados. Pero esto no ocurrió, en una actitud que, desgraciadamente, empieza a ser cotidiana en nuestras instituciones. La izquierda radical no se ha conformado con tomar la calle y ha decidido tomar el Parlamento de forma violenta que es de la la única manera que saben hacerlo los incompetentes.

Parece como si los españoles estuviéramos resignados a aceptar estos comportamientos como si fuera algo normal. El todo vale campa a sus anchas, y no, no todo vale. No se puede intimidar a la gente en sus casas, ni se pueden asaltar impunemente los supermercados, ni convertir las sedes parlamentarias en campos de linchamiento, ni esparcir las basuras por las calles y hacer astillas con el mobiliario urbano. A estos cafres alguien debería pararles los pies y colocarlos en su sitio, que no es precisamente el parlamento –como así ocurre– sino entre rejas. Pero no hay valor para hacerlo, aunque esa es otra cuestión.


******************* Sección "bilingüe" ***********************
Suprema incoherencia, suprema impunidad

EDITORIAL Libertad Digital 13 Noviembre 2013

Por mucho que los Estados firmantes del Convenio Europeo de Derechos Humanos estén sujetos a su cumplimiento y deban respetar las sentencias dictadas por la Corte de Estrasburgo, hasta el mismísimo Luis López Guerra reconocía este verano que "corresponde a cada Estado decidir cómo se ejecuta el convenio" y que desde Estrasburgo "no se pueden dar órdenes a las jurisdicciones nacionales".

Habida cuenta de este hecho, así como de la bochornosa y condescendiente inhibición del Ejecutivo español ante la sentencia referida a la etarra Inés del Río, parecería muy oportuna la solicitud que el Tribunal Supremo ha transmitido este martes al Poder Legislativo para que "regule con la necesaria claridad y precisión el cauce procesal adecuado en relación con la efectividad de las resoluciones del TEDH".

Lo esperpéntico de esta razonable solicitud es que se produce al mismo tiempo en que el Tribunal Supremo, resolución del TEDH mediante, ha dictaminado enterrar su propia jurisprudencia en lo referido a la Doctrina Parot y dar vía libre a la Audiencia Nacional y al resto de tribunales sentenciadores para que resuelvan caso por caso como estimen oportuno, siempre que escuchen previamente a las partes, y sabiendo que sus decisiones serán recurribles en casación ante el propio Supremo.

¿Qué sentido tiene que el TS reclame, con claridad y precisión, "el cauce procesal adecuado en relación con la efectividad de las resoluciones del TEDH", si no espera al mismo para dar vía libre a la Audiencia Nacional y el resto de tribunales para poner en libertad a los etarras y demás criminales en serie? ¿Qué sentido tiene, por otra parte, que este martes el TS conceda esa vía libre, cuando la Audiencia Nacional y otros tribunales ya hace días que han puesto en libertad a más de una decena de etarras y otros grandes criminales?

Es evidente que si el Supremo no ha elevado hasta ahora una solicitud para saber cuál es el cauce adecuado para ejecutar sentencias del TDHE, como por ejemplo la referida a Rumasa, se debe a que el Ejecutivo español no está interesado en que se ejecute. No menos claro es el hecho de que si el Supremo hubiera querido ser celoso guardián de su propia jurisprudencia se habría limitado, como mucho, a dar vía libre a la excarcelación de Inés del Río, única delincuente a la que se refiere la sentencia del TEDH del mes pasado, indicando a todo aquel que crea estar en su misma situación la posibilidad de recurrir a dicho tribunal europeo.

Lo lamentable es que los miembros del Poder Judicial se hayan querido lavar las manos en este asunto tanto como el poder político que los nombra. Que magistrados del Supremo designados a propuesta del PSOE, como Cándido Conde Pumpido, hayan avalado unas excarcelaciones que van incluso más allá de lo dictaminado por Estrasburgo no nos debe extrañar: a fin de cuentas, la derogación de la Doctrina Parot fue un compromiso adquirido con ETA por el Gobierno socialista y fue Conde Pumpido, tanto o más que el entonces secretario de justicia, Luis López Guerra, quien arremetió en 2006 contra la Doctrina Parot alineándose con la defensa de los etarras, a pesar de ser entonces el fiscal general del Estado. Recuérdese cuando dijo, casi parafraseando un comunicado de la propia ETA, que "la Justicia no debe ser obstáculo a los procesos políticos", en referencia al entonces recién inaugurado proceso de paz.

Sin embargo, también hay que denunciar la condescendiente y servil inhibición que han protagonizado en este asunto, y salvo limitadas excepciones, los magistrados nombrados a propuesta del PP. En 2006, desde el PP, se pidió la dimisión de Conde Pumpido. Hoy en día, sin embargo, nadie quiere ser obstáculo –incluido el Partido Popular– a una envilecida paz de la que ETA está obteniendo impunidad y un poder político sin precedentes.

Los barros y los lodos en la lucha contra ETA

José Luis Manzanares www.republica.com 13 Noviembre 2013

Escribe Giovanni Papini en su “Gog” que la historia debería enseñarse al revés de cómo se hace. Nada de arrancar desde la consabida noche de los tiempos para llegar desde Indíbil y Mandonio hasta nuestros días con paradas en la edad antigua, la media y la moderna. Lo correcto sería empezar con la actualidad para preguntarse después por las causas de que ésta sea así y no de otra forma. Una pregunta que se repetiría hacia atrás con un porqué tras otro.

Nuestra vida de hoy es consecuencia de lo que hicimos o dejamos de hacer ayer. La Guerra Civil se explica por el fracaso de la II República y la proclamación de ésta por el agotamiento de la Monarquía. Y así sucesivamente. Es un proceso que puede aplicarse también a lo que ahora está ocurriendo con dos cuestiones unidas por el denominador común del terrorismo etarra. La excarcelación demasiado temprana de los asesinos múltiples ofende al más elemental sentido de justicia. Vuelven a sus casas sin haber dado la menor muestra alguna de arrepentimiento. Cada muerte les ha salido por un año de cárcel aproximadamente. Y ya veremos lo que tardan en ocupar algún cargo político o institucional.

El escándalo tiene sus raíces en tres negligencias del legislador español, suponiendo que no estemos ante una conducta intencionada. De un lado, hubo una oposición radical a una prisión perpetua con la que nunca hubiéramos llegado a esta situación. De otro, hasta el Código Penal de 1995 no se suprimió una redención de penas por el trabajo que en todo caso seguiría aplicándose en los delitos cometidos anteriormente. Y en tercer lugar, hubo que esperar hasta la reforma del Código Penal de 2003 para elevar el máximo de la prisión hasta cuarenta años si concurrieran varios asesinatos u otros delitos gravísimos (un sucedáneo vergonzante de la innombrable prisión perpetua).

Y ahora, de nuevo como en el dicho de los barros y los lodos o recurriendo al título de una conocida novela de Miguel Delibes, resulta que también la sombra de los GAL es alargada y atenta contra la dignidad de las víctimas directas de ETA y de la inmensa mayoría de la población española. El terrorismo de estado en tiempos de Felipe González fue, además de una chapuza y de un claro ejemplo de corrupción en el manejo de los fondos públicos, una baza de primer orden para el mundo “abertzale” y el nacionalismo radical del País Vasco. Les ha permitido equiparar a unos asesinados con otros y reforzar la tesis del conflicto fundamentalmente político que en tiempos pasados se cobró víctimas inocentes de ambos bandos. Habría que honrar por igual a todas ellas.

Puede que un día no muy remoto veamos en algunas localidades vascas o navarras, gracias al GAL, algún monumento dedicado, por ejemplo, a Lasa y Zabala, que fueron torturados, asesinados y enterrados en cal viva. Tampoco sus asesinos han dado muestras de arrepentimiento. Y menos aún el misterioso señor X que, de haberlo, ni siquiera tuvo que sentarse en el banquillo. Justicia no es cargar contra los jueces de Madrid o Estrasburgo, sino dar a cada uno lo suyo.

Conferencia Política
El PSOE ha vuelto
Mikel Buesa Libertad Digital 13 Noviembre 2013

"¡El PSOE ha vuelto, compañeros!", clamaba Alfredo Pérez Rubalcaba en su discurso de clausura en la Conferencia Política celebrada por su partido el pasado fin de semana. El PSOE ha vuelto, decía, como si el retorno constituyera un conjuro para los malos augurios electorales o un bálsamo para aliviar los enrevesados entuertos que envuelven al socialismo español. Pero no es así, porque a donde verdaderamente ha vuelto el PSOE es al mismo punto desde el que, en el año 2000, emprendió una deriva errática y liquidacionista, de la que, a pesar de su éxito electoral entre 2004 y 2011, aún no ha podido salir.

En efecto, si en 2000 el socialismo español adolecía de una crisis de liderazgo, con una cabeza bifronte en la que el aparato del partido -entonces dirigido por Joaquín Almunia- pugnaba por descalabrar al candidato electo en unas primarias, Josep Borrell, a fin de no perder su poder, hoy pasa por un trance de similar factura, con un secretario general, Rubalcaba, al que los sondeos de opinión califican como universalmente rechazado por los españoles y que se resiste a dar paso a la elección que podría despejar, con tiempo suficiente, la incógnita acerca que quién puede capitanear la organización socialista en los comicios de 2015.

De la misma manera, en 2000, al igual que ahora, los socialistas catalanes se decantaban por el derecho a decidir, dando así un sólido apoyo al independentismo regional, que en aquel momento se lideraba desde la Esquerra Republicana, toda vez que CiU aún no se había inclinado a tomar el barco de la autodeterminación. A su vez, en el País Vasco los socialistas aún luchaban contra esa misma idea que poco tiempo antes había inspirado el pacto entre el PNV y ETA firmado en Lizarra y un año más tarde tomaría cuerpo institucional en el Plan Ibarretxe. Y lo mismo que los vascos hacían los socialistas de otras regiones ocupándose en gestionar el sistema autonómico. En aquel entonces, la dirección del partido, a fin de diluir las contradicciones que mostraba su política práctica en los distintos lugares de España, propuso y plasmó en su programa electoral una difusa y adulterada idea federal que también ahora ha sido recuperada, para soslayar la molesta discusión acerca de qué pinta un PSC ideológicamente alejado de la tradición socialista dentro de un PSOE que se reclama heredero de Pablo Iglesias.

En fin, si volvemos la vista sobre el año 2000 también encontramos la radicalización del discurso político en un partido socialista que se desangraba por todas partes y cuyas expectativas electorales eran pésimas. Y así, en enero de aquel año fue Almunia el que ofreció a Paco Frutos -entonces presidente de Izquierda Unida- ir juntos, con un programa común orientado a establecer un Gobierno de progreso, a las elecciones que habían de celebrarse dos meses más tarde. Una radicalización que también se produce ahora, en la recién celebrada Conferencia Política, cuando se propugna la denuncia del Concordato con la Santa Sede, el ahogo fiscal de la sanidad y la enseñanza privadas, el reconocimiento de la salud, la educación, la protección social y la muerte digna como derechos fundamentales constitucionalmente protegidos, la reforma de los impuestos orientada hacia el expolio fiscal de las clases medias y los bancos o la movilización de las masas en las calles para ocupar el espacio político; todo ello para combatir, según Rubalcaba, a una derecha "desalmada", que está "trayendo mucha desgracia y mucho sufrimiento", que “miente” y que hace “cosas repugnantes”.

El PSOE ha vuelto, como vemos, sobre su propio pasado, como si su trayectoria tuviera que ser necesariamente circular, como si estuviera condenado a la maldición de Sísifo, tal vez para dar la razón a Marx cuando, en las primeras líneas de El 18 Brumario de Luís Bonaparte, tras recordar que "Hegel dijo en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces", añadió que al filósofo alemán se le olvidó decir que tal iteración se producía siempre «una vez como tragedia y la otra como farsa». Esperemos, sin embargo, que en este caso la historia no se repita y que si en la década pasada, con esos mimbres de liderazgo endeble, confusión ideológica sobre la unidad de España y radicalización izquierdista, los socialistas alcanzaron el poder gracias a la fatalidad terrorista, en el final de la actual legislatura no vuelvan a hacerlo merced al engaño independentista que se está cebando en Cataluña. Tomen nota, pues, los que ahora en el Partido Popular se frotan las manos pensado que lo tienen todo ganado y apréstense al trabajo político y al combate ideológico para restablecer la confianza que, gracias a sus propios errores, ellos también han perdido entre los españoles.

Los pasadizos del poder
Marcello www.republica.com 13 Noviembre 2013

Nada es lo que parece. La procesión va por dentro y en silencio. Por ello los españoles solo tenemos la certeza de lo que nos rodea que no es precisamente un jardín paradisíaco sino más bien un erial. Pero ¿hay otra España que no conocemos? Desde luego que sí. Existe otra versión más optimista del país que circula por loas más altas esferas o, mejor dicho, por los pasadizos dorados donde la crisis no existe ni existirá sino que, en muchos casos, incluso se puede convertir en una buena oportunidad para hacer negocios, subir peldaños en la roja escalera del cielo, o entrar en el salón del trono de los ‘caballeros de la cama redonda’, del Régimen aún vivo, aunque herido, el castillo del Camelot español. Un lugar muy exquisito y refinado donde se pacta (incluso entre los más acérrimos adversarios), se parte y se reparte el poder en zonas de influencia, de fama, prestigio o en efectivo.

Pongamos un ejemplo práctico reciente: ¿sabe usted lo que pasó en la Conferencia Política del PSOE del pasado fin de semana? Usted cree que sí, que lo sabe, que Rubalcaba salió reforzado y enterró para siempre el cadáver de Zapatero, que hubo avenencia con el PSC, algunos pitidos a la Monarquía, que Susana Díaz se merendó a los pardillos aspirantes a primarias, Chacón, Madina, López y Page, que el PSOE giró a la izquierda y que están más unidos que nunca.

¿Eso cree usted? Pues se equivoca, lo que pasó fue otra cosa y no discurrió en los debates, tertulias o en el pleno de la Conferencia. Lo que pasó se coció fuera de allí, en las reuniones secretas y en las discretas llamadas de teléfono de Rubalcaba, con sus barones, pero también con banqueros, la Casa Real, la Generalitat, incluso la Moncloa. El PSOE no ha vuelto porque sigue donde estaba, el que ha vuelto a las andadas conspirativas es Alfredo, quien tejió a su alrededor una red invisible trenzada con historias de terror a fin de controlar a los suyos y para enviar mensajes a los poderosos y tranquilizarlos diciéndoles: todo está bajo control, no hay rupturas desestabilizadoras, yo estoy al mando. Ahora es el tiempo de los estadistas.

Con la crisis catalana pasa igual. Al pobre Artur Mas lo traen loco de un lado para otro por los pasadizos del poder. Él habla, y habla de la consulta, del derecho a decidir, de la independencia del pacto fiscal, y cree que es el centro del mundo, pero no es verdad. Lo único malo de lo público en Cataluña es que está despertando expectativas populares que no se podrán cumplir. De hecho la cadena humana de la última Diada, es una cadena de hierro muy pesada que cuelga del cuello de Mas y que lo hundirá en el mar Caribe como Ibarretxe se hundió años atrás.

La partida catalana se está jugando en los palacios de Madrid y en las poltronas de los bancos y de las grandes empresas catalanas, donde de una manera irresponsable -y creyendo las tonterías que contaba Zapatero- se le dio cuerda al Robot Mas para que echara a andar y ahora no saben cómo pararlo sin que se rompa. Pero si se rompe tampoco pasará nada. El desafío catalán ya no se juega en Barcelona, ni en el Camp Nou. Se juega en Madrid y va de un lado para otro por los pasadizos del poder, alguno de las cuales pasa incluso bajo el Estadio Santiago Bernabeu.

Lo de la crisis de la Corona es lo mismo. Se publican cosas sobre Iñaki Urdangarín, la infanta Cristina, la princesa Letizia, Froilán de todos los Santos, la guapa Corinna, la enfermedad del Rey y las especulaciones sobre la abdicación, como se han publicado los silbidos a la monarquía en la Conferencia Política del PSOE. Pero no pasa nada, todo está bajo control, los pasadizos de los palacios están encendidos hasta altas horas de la madrugada porque allí el trasiego es incesante. De hecho ya se está preparando el nuevo discurso del Rey de la Navidad, una vez que el monarca pase de nuevo por el quirófano, su taller.

¿Y el Gobierno? ¿Están peleados Rajoy y Aznar? ¿Está Cospedal en horas bajas dentro del PP? ¡Que más da! Lo importante es que Rajoy y Rubalcaba han conectado muy bien, se ven en secreto, se ‘retroalimentan’ el uno al otro, son tal para cual, dos sin liderazgo pero con ambición. Dos que solo piensan en continuar y circulan por los pasadizos del poder para verse en los aposentos privados de la Moncloa, en algún restaurante o en casa de amigos y allí se pacta y reparte el pastel. Los dos son conscientes de la situación, saben que es mala en general, pero están convencidos de que va a pasar nada de nada. Creen en su poderío e influencia y cuando se ven se hacen grandes reverencias y van vestidos con las túnicas de los estadistas, y con sombrero.

Es decir, España está hecha unos zorros pero creemos que no hay que preocuparse porque alguien vela nuestros sueños o pesadillas. Son unos pocos pero poderosos, no son muy listos ni brillantes pero tienen ambición y van y vienen con gran facilidad por los pasadizos del poder que es donde de verdad se está jugando el partido de España. Lo de ‘la Roja’ de Vicente del Bosque es solo para distraer al personal. La procesión va por dentro y en silencio y no podemos dar más detalles porque si se rompe el encanto y el misterio todo se puede echar a perder.

Víctimas del terrorismo y víctimas de abusos policiales
Fundación Fernando Buesa http://www.paisvasco-informacion.com 13 Noviembre 2013

La Fundación Fernando Buesa Blanco ha apoyado desde el principio la presencia de las víctimas del terrorismo en las aulas por una razón fundamental: es uno de los mejores medios para la deslegitimación de la violencia terrorista. El testimonio humano de las víctimas, el del sufrimiento injustamente padecido en primera persona, deslegitima el terrorismo convirtiendo los atentados en lo que son, asesinatos viles y cobardes y al activista en lo que es, un asesino abyecto.

Por otro lado, no debemos olvidar que el informe del Ararteko sobre víctimas del terrorismo mostraba cómo un porcentaje significativo de jóvenes, alrededor del 15 % legitimaba el empleo de la violencia para conseguir objetivos políticos, cuestión que nos parece muy preocupante. Por ello, apoyamos siempre la iniciativa de “las víctimas educadoras” y valoramos muy positivamente la experiencia llevada a cabo en estos últimos años.

Surge ahora la iniciativa del actual Gobierno Vasco de incluir a las víctimas de abusos policiales en el programa, y nuestra Fundación quiere exponer su opinión al respecto.

Estamos de acuerdo en que hay que reconocer y reparar las injusticias padecidas por dichas víctimas, en el sentido ya aprobado por el Parlamento Vasco por amplísima mayoría, y su traslación al Decreto aprobado en la legislatura anterior. Pero dicho reconocimiento hay que hacerlo sin ningún tipo de equiparación de las causas que produjeron su victimación. Porque, si bien el sufrimiento injustamente padecido las iguala, es totalmente inaceptable que se puedan equiparar las causas que lo motivaron. Porque es totalmente diferente el objetivo político de ETA, destruir el Estado de Derecho e imponer un proyecto totalitario y excluyente, que la muerte en un control de carreteras o los abusos en una comisaría por parte de funcionarios públicos en el ejercicio ilegítimo de sus funciones. Estas conductas son absolutamente rechazables por supuesto, pero están desprovistas de objetivo político. Las únicas víctimas de motivación política son las victimas el terrorismo.

Todo el mundo puede entender que a las víctimas del holocausto no hay que mezclarlas con las víctimas de los bombardeos indiscriminados de la aviación aliada en la Segunda Guerra Mundial. Todas víctimas, pero las causas de su victimación son totalmente distintas. Y esa es nuestra exigencia. Que se reconozcan y reparen las injusticias pero que no se mezclen en absoluto las causas de la victimación.

Y lo decimos porque vemos con claridad cómo la estrategia del mundo de Batasuna es tratar de diluir su responsabilidad en el horror que apoyaron y el terror que generaron a través del relato de la existencia de un conflicto que genera víctimas de las partes enfrentadas. Aquí no ha habido un enfrentamiento entre dos bandos fruto de un conflicto. Lo que hemos padecido es un intento de destruir al Estado de Derecho mediante el terror. Y no por la existencia de un conflicto, sino como fruto de una decisión personal y libre de quienes trataron de imponer un proyecto totalitario sobre la sangre inocente de las víctimas. La inmensa mayoría de la sociedad vasca no lo hizo y luchó, primero contra la dictadura y después contra ETA, con la movilización contra el franquismo y apoyando al Estado de Derecho en la democracia. Y un ejemplo clarísimo de ello ha sido la actitud de las víctimas del terrorismo, desechando la venganza y apoyándose siempre en el Estado de Derecho.
Para nuestra Fundación, la presencia de las víctimas del terrorismo en las aulas tiene que tener un tratamiento específico, porque es la violencia terrorista la principal violencia que hemos padecido, porque tiene una relevancia política y social singular insoslayable y porque aún no está deslegitimada. El que las víctimas de abusos policiales acudan a las aulas tiene que estar presidida por la prudencia y por la exigencia de no equiparación de las causas de su victimación.

En el borrador del Plan de Paz y Convivencia que se nos presentó, vimos con preocupación que no quedaba clara la deslegitimación del terrorismo y se buscaba, en nuestra opinión, una equidistancia que rechazamos. Y, al enmarcarse esta decisión en el contenido del Plan, nuestra preocupación aumenta, máxime cuando escuchamos que serán los colegios los que escogerán qué víctimas van a las aulas. Consideramos que esto no es aceptable. No puede haber una selección de víctimas por según qué colegios porque no respondería al objetivo del programa. La posibilidad de que determinados centros pudieran rechazar la presencia en las aulas de las víctimas del terrorismo y que, por el contrario, decidieran seleccionar únicamente a las víctimas de otras vulneraciones de derechos, provocaría que pudiera trasladarse una visión sesgada e incompleta de lo que ha sucedido en los últimos años. Por ello, la Administración tiene que liderar un programa claro y ordenado y asegurar que el mensaje que se impartirá será, además de la deslegitimación de todas las vulneraciones de derechos humanos, la nítida deslegitimación del terrorismo. Solo así podría ser aceptable.

Por falta de consideración'
Seis meses de suspensión a un juez por criticar la imposición del catalán
Arturo García gaceta.es 13 Noviembre 2013

El CGPJ muestra su particular vara de medir, tras dejar sin castigo comentarios "contra la Constitución" de otro magistrado.

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido este martes sancionar con seis meses de suspensión al juez José María Magán al utilizar sus resoluciones para criticar imposición del catalán en la Administración seguida por la Generalitat. Este mismo órgano no denunció en su momento al juez Santiago Vidal, que apostó por "una declaración unilateral de independencia en Cataluña, y abogó por saltarse la Constitución.

El CGPJ le impone a José María Magán tal sanción por la "falta de consideración" que al juez le merece el crédito y la reputación de la Administración de la Generalitat de Cataluña y la correlativa perturbación para la reputación "con la que el Poder Judicial debe aparecer en un Estado de Derecho".

La Comisión Disciplinaria, en consonancia con el Pleno, mantiene que en las decisiones del magistrado "son constantes las muestras de su modo de pensar personal, que se impone a la función judicial con expresiones de descrédito de la posición de la Administración".

De hecho, una de sus sentencia reza "esta es la prueba más evidente de la marginación lingüística que está llevando a cabo la Administración regional catalana" y asegura que "el español ha quedado relegado a lengua de tercer nivel".

Según publica La Razón, el consejo insiste en que el magistrado difunde implícitamente en sus sentencias "la sospecha de que el importe recaudado con las multas se dedique a fines contrarios a la ley". Y es que en otra de sus sentencias alega que "la Administración debe ser capaz de justificar que está cumpliendo con una ley básica del Estado".

En otra ocasión, en una cuestión de competencia entre un juzgado de Valencia y otro de Lérida, éste último contesto a los requerimientos en catalán, lo que llevó a José María Magán a decir que "lo que pretenden es imponer el catalán a otra comunidad autónoma". "Lo que no puede hacer la Generalitat de Cataluña es imponer su lengua autonómica cooficial a otra comunidad autónoma", sentenció.

El magistrado, expedientado en otras cuatro ocasiones por faltas graves, denunció el acoso por parte de "ciertas autoridades". No obstante, el pleno no ha podido constatar en ningún momento estas acusaciones.

El juez que apuesta por 'saltarse la Constitución'
Santiago Vidal apostó directamente por saltarse la Constitución y hacer "caso omiso" a las leyes establecidas para conseguir la independencia de Cataluña.

Vidal, que no recibió ningún tipo de sanción, llegó a declarar que, en el caso de encontrarse con la intervención del Gobierno central, Cataluña debería "hacer caso omiso y seguir haciendo exactamente el mismo proceso". "Debemos llevar el proceso a los tribunales internacionales y pedir que nos lo validen", sentenció

Cataluña
Manifestación en Aragón en contra de la imposición del catalán y del nacionalismo
patricia pujante / barcelona ABC Cataluña 13 Noviembre 2013

«Queremos que la lengua aragonesa ocupe el lugar que le corresponde y no sea fagocitada por el catalán»
Manifestación en Aragón en contra de la imposición del catalán y del nacionalismo

La Plataforma aragonesa No Hablamos Catalán y el Rolde Choben-Jóvenes del PAR convocan una Manifestación Aragonesista el próximo sábado 16 de noviembre en la ciudad de Fraga (Huesca) con el fin de exigir el Cumplimiento de la Ley de Lenguas, así como reafirmar la identidad aragonesa ante lo que consideran continuos agravios y manipulaciones históricas por parte del nacionalismo catalán. El movimiento cívico catalán 12-O, presidido por Ángel Hernández, acudirá a la marcha.

Ambas organizaciones afirman que los ciudadanos exigen una respuesta y apoyo contundentes, por eso lanzan una convocatoria pública a ciudadanos, formaciones políticas y asociaciones de Aragón. La elección de la ciudad de Fraga se debe a una voluntad de dar respuesta al incidente ocurrido recientemente en la localidad, cuando vecinos fragatinos se encararon con integrantes de la «Colla Gegantera d'Arreu» de Mollerussa, después de que estos últimos lucieran una bandera independentista catalana.

Las reivindicaciones se centrarán en tres puntos básicos, a saber: el cumplimiento de la Ley de Lenguas, que reconoce el aragonés y el castellano como únicas lenguas propias de Aragón, no el catalán; la reafirmación de la identidad aragonesa ante lo que consideran constantes ataques y la defensa de la Historia del Reino, Corona y Comunidad Autónoma de Aragón. Durante la movilización se leerá un manifiesto acordado por todas las entidades participantes en el acto y más tarde, en el Palacio Moncada, los representantes de las plataformas, entidades y partidos políticos intervendrán sobre la Lengua e identidad Aragonesa.

Carlos Acorella, portavoz de la Plataforma No Hablamos Catalán, señala la importancia del acto reivindicando la aplicación de la ley: «La Ley de Lenguas establece que el catalán se enseñará en los colegios de manera voluntaria, pero que no puede ser lengua vehicular de la enseñanza de Aragón. Queremos que la lengua aragonesa ocupe el lugar que le corresponde y no sea fagocitada por el catalán». Asimismo, el presidente de Rolde Choben-Jóvenes del PAR, afirma que único fin de lograr la independencia y anexionarse territorios pasando por encima de los derechos de los aragoneses»«desde la Generalitat están manipulando datos históricos, realizando políticas de expansión territorial con el .

La Universidad del País Vasco subvenciona actividades de un curso dedicado al estudio del "eusko"
La Tribuna. redacción. San Sebastián. latribunadelpaisvasco.com 13 Noviembre 2013

La Universidad del País Vasco, junto con el Museo de San Telmo de la capital guipuzcoana y “Economistas sin Fronteras”, entre otras organizaciones, financia un conjunto de actividades del ciclo “ErrordeSistema”, impulsado por la Sección de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de San Sebastián.

Para las próximas semanas, y dentro de este ámbito “educativo”, se ha previsto una charla sobre “El eusko”, la “moneda local de Iparralde”, que, según sus impulsores, no quiere ser un medio de competencia ni de enriquecimiento, “sino una moneda local vasca, ecológica y social”.

Otras iniciativas que se pondrán en marcha dentro del programa “Errordesistema” incluyen varios módulos, que bajo el título de “Construyendo una economía justa”, tienen como objetivo “reforzar el compromiso de la ciudadanía en la construcción de estructuras económicas y sociales más justas”. También se ofrecerá una mesa redonda dedicada al “Cohousing: viviendas colaborativas”, una teoría que apuesta por la construcción de casas “colaborativas” que incluyan “soluciones colectivas para el ahorro energético, así como espacios comunes compartidos”.

“Errordesistema” también integra una conferencia de Jordi García Jané, que se presenta a sí mismo como un “cooperativista” que ha escrito el libro “Adios capitalismo. 15M-2031”. Jané, que ha mostrado públicamente su apoyo a Bildu en diferentes ocasiones, cree que el capitalismo no funciona, ya que es “socialmente injusto, políticamente antidemocrático, ecológicamente insostenible y estructuralmente violento”.

El ciclo “Errordesistema” quiere mostrar cómo frente a los impactos de la crisis sistémica “cuyo coste está siendo transferido a las clases populares, la ciudadanía se ha autoorganizado y ha salido a las calle a expresar su indignación”.


Recortes de Prensa   Página Inicial